jueves, 28 de julio de 2022

12b.- AÑO 1973 (abril-junio)

 

Índice general en el Capítulo 1.- LOS INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14


Nota importante: Esta publicación no es algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.

12b.- Año 1973 (abril-junio)

Publicado: 2022-07-28

                                                                   

12b.- Año 1973 (abril-junio)

 

 

00-04-1973

CIRCULAR DE LA F.R.A.L.

 


La nueva normativa

 

 

 

29-04-1973

Organizador: Automóvil Club Alicante. Escudería Alicante
III SUBIDA A ONIL
Revista Autopista nº 749 de 16 de junio de 1973

            “Tercera prueba puntuable para el campeonato de Levante de Montaña, con coeficiente 4, se celebró la Subida a Onil, bajo la organización del A.C. de Alicante. Diecinueve pilotos inscritos de las escuderías regionales Aligator, Alicante, R.A.C. de Valencia, Pons-Racing, etcétera, se disputarían a lo largo de tres subidas (la primera de entrenamiento) los diez trofeos donados por diversas entidades locales.

            Cinco kilómetros de buena y difícil subida estaban de por medio en la lucha entre los fórmula de Salvador, Vilarrasa y Palomero (todos, Selex) y el prototipo de J. Costa, la barqueta Pons. Interesante pugna la que sostienen entre ellos a lo largo de cuantas subidas se suceden en la región, lo que le da un colorido e interés inusitados, aun dejando aparte puntos para el campeonato, el cual, sin duda, no podrá ser seguido por todos los pilotos, en especial Salvador y Vilarrasa, cuando sus pruebas puntuables coincidan con un circuito.
            Muy igualados en todo, hasta en el color y decoración de sus fórmula, Vilarrasa y Salvador realizaron unas bonitas subidas, arriesgando bastante el segundo y tratando de revalidar su récord del pasado el primero. Consiguieron animar un día gris, en el que gran cantidad de espectadores estaban pendientes. Al final, tan sólo cuatro décimas de segundo separarían a G. Salvador de S. Vilarrasa, venciendo el primero.

 

            En esta primera subida, el único con problemas sería Götz, al que se le soltó el cable del acelerador de su afinado Simca Rallye.

            Costa logró frente a sus grandes rivales un magnífico tercer puesto, a sólo cuatro segundos, superando a Palomero (Selex L-Libre, motor Ivars), con problemas en la primera subida. La penalización que sufrió en la verificación, por no funcionarle el arranque, casi estuvo a punto de costarle el cuarto puesto, pues Götz lograría siete décimas más, imponiéndose en grupo 2.
            Esteban (600-1430, también preparado por Ivars) lograría su mejor crono en la segunda subida, pues en la tercera se indispuso con la montaña, y en la reyerta llevaría la peor parte, no llegando a la cima.

 


            El piloto de Aligator Guzmán (Alpine) lograría la séptima posición.

            El único “adicto” a Mini, Bernal, consiguió, subiendo muy bien, la novena posición, por delante de un raro espécimen Opel GT de Frutos.
            Betoret y Blasco (ambos con 1430, Oliván e Ivars, respectivamente) se disputaron la decimosegunda y decimotercera posiciones, que luego se decidió a favor del piloto de Castellón. El primer puesto en grupo 1 sería para el Seat 1430 Promobanc de Mario Escat, que ya lo fue en regionales en la Vuelta a España.
         Una buena subida, en suma, que pone interesante este Campeonato 1973 de Montaña”. V. DOMÉNECH.

 



 

IMÁGENES

Fotos de P. CASCALES

 

Nº 32 – Costa

 

Nº 34 – Franz Götz

 

 

Nº 35 - ¿?

 

Nº 36 – Esteban

 

Nº ¿? – Guzmán

 

Nº ¿? – J. Bernal

 

Nº 39 – E. Doménech

 

 

Nº 40 – Mario Escat

 

 

 

Nº 45 - ¿?

 

 

 

Nº 46 – Jesús Fernández “Suxo”

 

Nº ¿? – E. Betoret

 

Nº ¿? - ¿?

 

Nº ¿? - ¿?

 

 

Nº ¿? - ¿?

 

 

Nº ¿? - ¿?

 

 

 

 

05-05-1973

Organizador: Automóvil Club de Alicante – Escudería Alicante
V RALLYE 500 KMS NOCTURNOS – BUJÍAS BOSCH
 
 
 
REGLAMENTO Y COMPLEMENTOS
 

 





LISTA DE INSCRITOS

            Nota: Gracias a José Ramón Planelles de PERIRAMONRALLYE y José Cermeño, ambos de Alicante, se ha podido obtener la lista de inscritos y poder identificar así las fotografías que aparecen a continuación en el apartado de “IMÁGENES”. ¡Muchas gracias! 

            Nº 1 – Escudería Seat – S. Cañellas-D.Ferrater – Seat 124/1600

            Nº 2 – Escudería Orense – E. Reverter-A. Reverter – Alpine/Porsche
            Nº 3 – M. Etchebers-M.C. Etchebers – Porsche 911
            Nº 4 – M. Juncosa-V. Sabater
            Nº 5 – Escudería Seat – J. Babler-R. Antolín – Seat 124/1600
            Nº 6 – Escudería Seat – A. Zanini-J. Sabater
            Nº 7 – Escudería Alicante – R. Monzó-J.A. Lamaignére
            Nº 8 – J.C. Pradera-J.A. Foraster – seat 124/1600
            Nº 9 – R. Paredes-F. Cort – Alpine 1440
            Nº 10 – R. Muñoz-J. Bueno – Simca Rallye
            Nº 11 – Escudería Onteniente – J.R. Revert-S. Ferrando – Alpine 1440
            Nº 12 – J.I. Villacieros-J.M. Rico
            Nº 14 – F. Lezama-J.M. Avans
            Nº 15 – Escudería Alicante – F. García-J. Miralles
            Nº 16 – Escudería Onteniente – J. Martí-F. Gaubert – Seat 124
            Nº 17 – Escudería RACV – J. Molina-“Ventajas”
            Nº 18 – Escudería Don Quijote – ¿Nieto-XX? – Renault R-8 TS
            Nº 19 – Ortega-García – Renault R-8 TS
            Nº 20 – Escudería El Volante – M.C. Tébar-J.A. Díez – Seat 1430
            Nº 21 – Escudería Adidas – J.C. Oñoro-XX – Simca Rallye
            Nº 22 – M. Adell-J. López
            Nº 23 – Escudería RACV – J.M. Buldú-A. Rincón – Seat 1430
            Nº 24 – M. Pujadas-J.P. Bonilla
            Nº 25 – J. Merelo-F. Naranjo
            Nº 26 – Escudería Aligator – “Chiqui Andrés”-J.I. Valiente – R-8 Gordini
            Nº 27 – F. Blasco-R. Farinós – Seat 1430
            Nº 28 – Escudería Granollers – P. Ramonet-C. Berbent – Simca Rallye
            Nº 29 – Escudería RACV – F. Götz-Garín – Simca Rallye
            Nº 30 – Escudería RACV – M. Vilaplana-R. Nogueira – Simca Rallye
            Nº 31 – Escudería Onteniente – V. Peral-A.V. Sánchez – Mini
            Nº 32 – Escudería Alicante – G. Richart-J.A. Richart – Mini
            Nº 33 – J. Bernal-E. García – Mini
            Nº 34 – Escudería Alicante – M. Rodríguez-J.L. Pascual – Mini
            Nº 35 – Escudería Orense – A. Blanco-XX – Seat 1430
            Nº 36 – Escudería Sam´s – J. Barrachina-A. Flores – Simca 1000
            Nº 37 – Escudería Armangué – Jordá-Blancafort
            Nº 38 – Escudería RACV – J.M. Moltó-A. Soler
            Nº 39 – Escudería Sam´s – E. Descalzo-M. Salou – Mini
            Nº 40 – Escudería Aligator – M. Escat-“Moncho” – Seat 1430
            Nº 41 – Escudería Aligator – J.M. Guzmán-J. Martínez – Seat 1430
            Nº 42 – C.D. Bilbao – “Memo Suárez”-J.M. Bascarán – Simca 1200
            Nº 43 – Escudería Alicante – A. Zarco-M. Lozano – Renault R-8 TS
            Nº 44 – Escudería Alicante – E. Doménech-C. Bonilla – Simca Rallye
            Nº 45 – Escudería Alicante – A. Zamora-V. Terol – Renault R-8 TS
            Nº 46 – J.M. Alforja-F. Moreno
            Nº 47 – Escudería Onteniente – F. Juesas-J.M. Juesas – Mini
            Nº 48 – Escudería Alicante – J.L. Devesa-F. Campos – Seat 124
            Nº 49 – F. Valcárcel-J.L. Durá – Simca 1200
            Nº 50 – Escudería Onteniente – C. Soler-J-Yagüe – Seat 127
            Nº 51 – Escudería Sam´s – A.L. Aguiriano-A. Román - Mini
            Nº 52 – Escudería RACV – J.V. García-E. García - Mini
            Nº 53 – Escudería Alicante – S. Galdós-C. Serna
            Nº 54 – Escudería Sam´s – J. Francia-J.M. Badenes – Seat 127
            Nº 55 – Escudería Granollers – M. Ambrós-F. Francas
            Nº 56 – Escudería Alicante – L. Navarro-J. Guindo – Seat 127
            Nº 57 – A. Gutiérrez-J. Lorca
            Nº 58 – Escudería Alicante – I. Iranzo-L. Berenguer – Seat 127
            Nº 59 – Escudería Albertos – G. Gascuña-E. Guillamón – Seat 1430
            Nº 60 – Escudería Albertos – J.R. Zárate-J.R. Guillamón – Seat 124 Coupé
            Nº 61 – Escudería Onteniente – J. Pérez-“Luferri”
            Nº 62 – Escudería RACV – “Suxo”-Sánchez
            Nº 63 – C. Alonso-J.A. Pastor – Seat 850-E
            Nº 64 – Escudería Biela – C.S. Gisbert-T. Altarriba

 

Diario Información de Alicante de 26 de abril de 1973

            “Ya se ha puesto en marcha la quinta edición del rally 500 Kilómetros Nocturnos bujías Bosch, que anualmente organiza el Automóvil Club Alicante a través de su junta directiva, la Escudería Alicante. Podemos decir que se ha iniciado la cuenta atrás y que durará hasta el sábado, día 5 de mayo próximo, en que se dará la salida oficial para cubrir 500 kilómetros previstos en el itinerario, de un trazado difícil por la zona norte de nuestra provincia.

            Este rally es puntuable para el Campeonato de España, y como, además, es de los más duros de cuantos se celebran en nuestro país, se prevé una nutrida participación, naturalmente, con los más destacados ases de la especialidad. Ya se han recibido varias inscripciones, entre las que destaca la del equipo Seat, con su figura máxima al frente, Salvador Cañellas. Y hasta que se cierre la inscripción el próximo día 28, se espera que lleguen otras inscripciones, calculándose que el número de vehículos que tomarán la salida serán unos 50. Y, según noticias sin confirmar, parece ser que la Renault probará en esta competición un nuevo modelo, porque este Rally 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch es un auténtico banco de pruebas.

            DOS ETAPAS NOCTURNAS

          El día 5 de mayo, a partir de las 9 de la mañana, se efectuará la verificación de vehículos, quedando éstos en el parque cerrado del paseo de Gómiz hasta la salida del primer participante, que será a las 19,01. El itinerario a seguir por los participantes será el siguiente: Alicante, Campello, Aguas de Busot, Relleu, Sella, Alcolecha, Benasau, Benilloba, Ibi, Onil, Alcoy, Benifallín, Torremanzanas, Jijona, Tibi, Ibi, Onil, Castalla, Agost, San Vicente y Alicante, estando prevista la llegada para las 12 de la noche. Después habrá dos horas de neutralización, para seguidamente iniciar la segunda etapa sobre el mismo recorrido, con fin de la prueba a las 7 de la mañana.   

            TODOS LOS SERVICIOS CUBIERTOS

          Naturalmente, la Escudería Alicante, experta en la organización de esta clase de pruebas, ha ultimado bien todos los detalles, contando, por supuesto con la colaboración necesaria. Así, la Guardia Civil de Tráfico está preparada para el cierre de carreteras en los tramos de velocidad, y en este hay que decir que quienes han participado en anteriores ediciones han hecho grandes elogios de la actuación de la Guardia Civil de Tráfico. Otro tanto podemos decir de la Policía Municipal de Alicante, que hará un auténtico despliegue –como otros años- para el perfecto desarrollo de la prueba por el casco urbano, como igualmente lo hará la Policía de otras poblaciones.
            En previsión de cuanto pueda ocurrir, dos ambulancias, con el correspondiente servicio médico, harán el mismo recorrido que los participantes. Coches-grúa por si algún coche se queda “tirado” en la ruta. Y un servicio muy importante, el de la asistencia técnica que prestará el Servicio Bosch, que patrocina la prueba y cuya actuación en años anteriores –como en el presente- ha sido de una utilidad inestimable.
            En definitiva, que todo está preparado para esta importante prueba automovilística, una “clásica” del calendario español”. J.G.C.

 

 

Diario Información de Alicante de 4 de mayo de 1973

            “Estamos en vísperas de un auténtico acontecimiento automovilístico, el rally 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch, sin duda, la prueba más importante del calendario alicantino. En el Automóvil Club se trabaja a marchas forzadas ultimando detalles, y puede decirse que todo está a punto para que comience la prueba.

            Ya constituye un éxito notable el número de participantes, pues se han inscrito nada menos que 63 pilotos representando a varias escuderías. Por supuesto que entre los participantes se encuentra la flor y nata del automovilismo español, lo que permite augurar una cerrada lucha en busca del triunfo. Y si el hablar de pilotos decimos que vendrá lo mejor, respecto a monturas se puede decir otro tanto, pues hay vehículos de todas las marcas y categorías.
            Varios de estos pilotos ya han llegado a Alicante con el fin de efectuar entrenamientos por el itinerario que habrá de seguir en la prueba. Es muy importante conocer el recorrido, y de seguro que más de uno se lo sabrá como la palma de su mano.
         Existe verdadero interés en torno a esta competición, que no dudamos resultará brillantísima, como en ediciones anteriores”. SIN FIRMA.

 

 

Diario Información de Alicante de 6 de mayo de 1973

            “Con una expectación fuera de lo común –había mucho público en el paseo de Gómiz y a lo largo de la carretera de Valencia-, comenzó a correrse ayer el V Rally 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch, que terminará esta mañana, a las 7, en el mismo sitio donde comenzó.

            Durante toda la jornada se procedió a la verificación de los vehículos, por lo que el parque cerrado se vio concurridísimo de aficionados deseosos de admirar los magníficos vehículos, todos ellos preparados para esta clase de competiciones. Conforme se iba acercando la hora de salida –siete y un minuto de la tarde-, fue creciendo la expectación, pero también los nervios entre los participantes. Los mecánicos no paraban un solo minuto dando los últimos toques a los vehículos, de forma que cuando se dio la hora de salida, todo estaba a punto y en perfectas condiciones.
            Una gran ausencia en la presente edición, y es la de Juncosa, vencedor el pasado año, quién a última hora no ha podido desplazarse. Pero no por ello, ha perdido interés la competición, pues la presencia del equipo Seat ha dado más realce a esta prueba que anualmente organiza el Automóvil Club de Alicante y patrocina el Servicio Bosch. Con el equipo Seat, tres auténticos campeones, Cañellas, Babler y Zanini, quienes con Reverter y Etchebers, parten como favoritos. Aunque muy bien podría surgir la sorpresa.

            LA POLICÍA MUNICIPAL EN SUS PUESTOS

            Esta clase de competiciones precisan una buena regulación del tráfico, pues, aunque los pilotos han de ceñirse en todo momento a lo establecido en las vigentes normas de circulación, tampoco se puede entorpecer su carrera. En este sentido, la Policía Municipal prestó un valiosísimo servicio en todo momento regulando el tráfico, pero, especialmente, evitando la aglomeración del público en los puntos clave.
            Asimismo es de destacar la colaboración prestada por la Guardia Civil de Tráfico y los números distribuidos por toda la ruta.

            SALE CAÑELLAS

            En medio de gran expectación, tomó la salida el primer vehículo, precisamente el de Salvador Cañellas, perteneciente a la Escudería Seat y uno de los grandes favoritos. Después, a intervalos de un minuto, fueron saliendo los demás participantes, hasta 55, toda vez que faltaron a la cita 8 pilotos de los 63 inscritos.
            A las 7 de esta mañana, final de carrera, y ya el martes les daremos información de las incidencias de la prueba, así como la clasificación final”. J.G.C.

 

 

Diario Información de Alicante de 8 de mayo de 1973

 

            “A las naturales dificultades que tenía el Rally 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch por su difícil trazado, hubo que añadir en esta ocasión la lluvia que cayó durante la segunda etapa de la prueba, no muy intensa, es cierto, pero precisamente por ello aumentaron las dificultades al encontrarse el piso de la carretera muy resbaladizo. Pese a ello, los pilotos actuaron con pericia y superaron las dificultades, aunque no faltaron los accidentes, afortunadamente no de gran importancia, pero que obligó a muchos participantes a abandonar la prueba, otros tuvieron que hacerlo por avería mecánica, y así, de los 55 vehículos que tomaron la salida únicamente 36 llegaron a la meta.

           En líneas generales, esta nueva edición de los 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch ha constituido un señalado éxito y satisfechos pueden estar los organizadores del resultado obtenido como asimismo la firma patrocinadora, Robert Bosch Comercial Española, que, dada la importancia que ha adquirido la prueba, desplazó a Alicante a un alto cargo de la empresa, con Manuel Colomina para seguir las incidencias de la carrera.


Fotos de ARJONES  para el diario Información

 

            SE CUMPLIÓ EL PRONÓSTICO

          Efectivamente, ganaron los favoritos, aunque quizás haya defraudado un poco la actuación del campeón de España del pasado año, Salvador Cañellas, que sólo pudo colocarse en quinto lugar. Realmente no hizo muy buena carrera pese a ese quinto puesto que parece demostrar lo contrario, pero, en cambio, su compañero de equipo, Babler, dominó en todo momento la situación y se alzó como justo vencedor de esta quinta edición de los 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch; eso sí, seriamente amenazado en todo momento por Etchebers y por Reverter, que incluso en algunas pruebas complementarias obtuvieron mejores tiempos. Y también ha sido muy meritoria la carrera realizada por Pradera, que ocupó la cuarta plaza de la clasificación muy merecidamente.
            Los escuderos alicantinos no han estado muy afortunados en esta ocasión. En realidad, sus posibilidades eran escasas en esta prueba que registró la presencia de destacados pilotos y muy buenos vehículos. La experiencia de nuestros pilotos no alcanza los niveles que fuera de desear y sus vehículos distan mucho de ser competitivos ante tan buenos coches como han venido en esta ocasión. Por tanto, no se puede considerar un desdoro su actuación.

 

            TRIUNFO DE BABLER

            Finalizada la prueba había que pensar en que terminaría la tensión nerviosa de los pilotos, pero no fue así, pues mantuvieron esta tensión hasta conocer la clasificación, cosa que no se supo hasta mediada la tarde.

            La clasificación general de los primeros lugares arrojó el siguiente orden:

1º.- Babler-Antolín, Seat 124 – 5.049´5 puntos

2º.- Etchebers-Etchebers, Porsche 911-S – 5.102´5
3º.- Reverter-Reverter, Alpine – 5.202´7
4º.- Pradera-Foraster, Seat 124 – 5.212´7
5º.- Cañellas-Ferrater, Seat 124 – 5.215´9
6º.- Muñoz-Bueno, Simca – 5.307
7º.- Paredes-Cort, Alpine – 5.671´2 (sic)
8º.- Götz-Garín, Simca – 5.307 (sic)
9º.- Vilaplana-Nogueira, Simca – 5.868´9
10º.- Memo Suárez-Bascarán, Simca – 5.912
11º.- Zárate-Guillamón, Seat 1430 – 5.976´3
12º.- Ramonet-Berbent, Simca – 6.044´1
13º.- A. Blanco-XX, Seat 1430 – 6.055´7
14º.- Soler-Yagüe, Seat 127 – 6.101´9
15º.- Bernal-XX, Mini Morris – 6.176´2

            En la clasificación nacional primero fue Babler, seguido de Pradera, Cañellas, Muñoz y Götz.

            Por escuderías, el triunfo se lo adjudicó Seat.

            REPARTO DE PREMIOS

           El domingo por la noche, y en las instalaciones de la Real Sociedad de Tiro de Pichón, se procedió al reparto de trofeos, muy abundantes, a cuyo acto acudieron todos los participantes y numerosos invitados. Tras la entrega de los premios se sirvió una copa de vino español y con ello se puso fin al V Rallye 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch”. J.G.C.

 

 

Revista Autopista nº 743 de 5 de mayo de 1973

            “Este fin de semana se celebra en alicante el Rallye 500 Kilómetros Nocturnos Bosch, que organizado por el A.C. de Alicante, contará para el Campeonato de España de la especialidad con coeficiente 4. Los organizadores de la prueba han tenido la acertada idea de hacer un rallye un poco en versión critérium, es decir, con un recorrido que se repite dos veces, lo que simplifica en gran forma los entrenamientos, así como el cronometraje y la organización del rallye. Las pruebas, todas ellas muy selectivas, son siete y se repiten, como ya hemos dicho, dos veces, con una media etapa en Alicante por la noche.  

            En cuanto a las inscripciones, éstas son muy numerosas, y entre ellas hay que hacer constar al equipo Seat, que ha desplazado a sus tres coches, conducidos por Cañellas, Babler y Zanini, y que de esta forma se han abstenido de participar en el Rallye Baix Ebre. En relación a este último rallye, cada vez que miramos el calendario nos preguntamos cómo y quién en la F.E. de A. admitió y aprobó la celebración de dos pruebas puntuables tan distantes como éstas, con un margen de tan sólo cuatro días. Esta circunstancia ha perjudicado a ambas entidades organizadoras, que han visto como las inscripciones se resentían por la concurrencia de la otra prueba, aunque la solera del Rallye de Alicante ha prevalecido, y será allí donde acudan los mejores pilotos”. SIN FIRMA.

 

 

Diario Mediterráneo de 9 de mayo de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón
            BARRACHINA, PARTICIPANTE Y QUINTO DEL DESAFÍO SIMCA EN LOS 500 KILÓMETROS NOCTURNOS DE ALICANTE
            “Tras el éxito en el Rallye Baix Ebre, lo que media entre el primero y el seis de mayo, de nuevo Barrachina fue protagonista de otra participación, la de los 500 kilómetros nocturnos Bosch, organizada por la Escudería Alicante. En ella el piloto Barrachina obtuvo el quinto puesto en el Desafío Simca, que lo deja en la actualidad en un destacado noveno lugar de la general de dicho Desafío. En el mismo Rallye obtuvo el noveno lugar en la clasificación general al scratch regional, el dieciocho en la nacional entre 36 coches que finalizaron esta prueba” ESCAPE.

 

Revista Autopista nº 744 de 12 de mayo de 1973

            “Después del Criterium Guillerías, en el que los Porsche se impusieron a los Seat oficiales, tuvimos que esperar al Rallye Baix Ebre para asistir a otras victorias de un coche germano en una prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes. Este Campeonato une a muchas virtudes algunas incoherencias, como la de celebrar dos rallyes puntuables la misma semana. Así, el Baix Ebre se ha celebrado en un completo “anonimato”, encuadrado por el G.P. de España y el Rallye Bosch de Alicante, asemejándose mucho más a una de las muchas pruebas locales catalanas que a un rallye puntuable. Para mayor desgracia, los problemas de la organización con los tiempos y los resultados no han debido ser pocos, puesto que, tras las reclamaciones después de una primera clasificación oficiosa, no se ha vuelto a saber nada sobre la clasificación definitiva de las pruebas, que no sabemos cómo ha entrado en la lista de las puntuables de 1973. Muy interesado en el título catalán de rallyes, “Tito” Serra no tuvo ningún problema en imponerse en este Baix Ebre, clasificándose en segunda posición Franquet, delante del castellonense Carceller (Alpine) y de la conocida pareja Sabater-Umbert (R-8 1550 Clavel).

            Así, antes del rallye de Alicante, en el que estaban inscritos Reverter y Etchebers con sus respectivos Alpine-Porsche y 911-S, con motores de 2.500 y 2.700 c.c. (esta era la primera salida del motor de Etchebers), las posibilidades de una victoria de los coches oficiales de Seat iba a ser mucho más difícil que en otras ocasiones.


 

            UN ERROR DE NEUMÁTICOS DE CAÑELLAS

         En Alicante, y después de numerosos días de entrenamientos, alternados con mañanas en la playa, los hombres del equipo Seat no iban a dejarse ganar la partida así como así por los pilotos de los Porsche. La prueba de ello llegó nada más empezar el rallye, al imponerse Babler en el primer tramo por nada menos que 13´´ a Etchebers, mientras que Pradera quedaba a 20´´, igualando a tiempos con Zanini, que acababa el tramo a duras penas para romperse su motor nada más pasada la meta. Detrás venían Lezama, Reverter y Muñoz, separados por escaso margen mientras que Cañellas, que había montado Pirelli CN-36 en vez de las Racing elegidas por sus compañeros de equipo, se veía relegado a un minuto de Babler. La segunda prueba volvía a ser para Babler, mientras que segundo era Reverter (a 8´´), colocándose detrás Cañellas (a 11´´). En Onil, y después de un largo recorrido sin controles, de nuevo era Babler el más rápido, arrancando 6´´ (en 7 kilómetros de subida) a Etchebers, mientras que tercero era Reverter y cuarto Pradera (Sat 124-1600). Detrás venían Cañellas, Lezama (124-1600), Muñoz (Simca Rallye) y Paredes (Alpine 1440-G). En grupo 1, el bilbaíno Suárez imponía su Simca 1200 Special sobre los 1430 de Blanco y Zárate.

            Pasado Alcoy, en la rápida bajada de Benifallím a Torremanzanas, Babler vuelve a realizar un “super-scratch”, al arrancar 6´´ a Etchevers y 20´´ a su compañero Cañellas, mientras que entre ambos quedan clasificados Reverter y Pradera. Tras Cañellas quedan Muñoz y Lezama, y más tarde, Oñoro y Götz (ambos con Simca), empatados. La siguiente prueba, Jijona-Ibi, es un recital de Babler, que relega a 14´´ a Etchebers, deshaciendo así la amenaza que cabía esperar de los Porsche, puesto que, además, en este tramo Reverter se halla en sexto lugar. Sin embargo, y dado el minuto perdido en la primera prueba, Cañellas es el que tiene que recuperar tiempo sobre Pradera y Lezama 8Seat 124-1600) y sobre Muñoz (Simca), que viviendo de la ventaja adquirida es este tramo, le adelantan en la clasificación provisional. Entre los Simca aspirantes a los puntos del Desafío, la lucha es muy cerrada entre Oñoro y Götz (Simca Rallye), mientras que Suárez sigue en cabeza del grupo 1, en el que ya faltan Alforja y Gisbert (ambos con Simca 1200 Special) por salida de carretera y suspensión trasera rota respectivamente.

            En la supercorta prueba de Ibi, Reverter se anota su único “scratch” del rallye, imponiéndose por la mínima diferencia sobre Babler (1/10) y por 2´´4/10 sobre Etchebers. Antes de acabar la etapa abandona Lezama (Seat 124-1600), con una mangueta rota, mientras que en la última prueba Cañellas se quejaba de llevar un coche un poco bajo de motor.

 

 

 

            APARECE LA LLUVIA

           Antes de llegar a Alicante, la última prueba en bajada es, cómo no, ganada por Babler, con 4´´ de diferencia sobre Etchevers mientras detrás siguen Pradera, Reverter, Muñoz, Cañellas y Paredes (Alpine 1440), que hasta ahora es el líder incontestable de los locales. En Alicante, mientras que los coches permanecen en parque cerrado, los pilotos matan las dos horas de neutralización revisando los escasos tiempos que han salido al público. En éstos se observa cómo, por ser el primer coche el de Cañellas, a éste le han dado como bueno su tiempo de la primera prueba, aumentando, sin embargo, en un minuto los cronos de todos los restantes participantes. Este pequeño error de cronometraje influye decisivamente en la clasificación, ya que las diferencias entre los seis primeros son muy escasas y un minuto cambia la clasificación de varios de ellos.
            Llegada la hora de salir hacia la segunda etapa, que era la repetición exacta de la primera, la lluvia sigue cayendo, aunque sin violencia, pero todos imaginan cómo se hallarán de resbaladizos los primeros ramos del rallye. En efecto, la primera prueba resbala muchísimo, y a pesar de montar Pirelli de agua, los dos Seat oficiales se ven relegados en la clasificación, anotándose el mejor crono Pradera (Seat 124-1600), al que le sigue a 6´´ Etchebers; a 23´´ Muñoz, con Babler a escasas décimas, y más atrás Cañellas. Por su parte, Reverter ha tenido, además, problemas con las bujías, lo que le ha hecho perder 50´´ con referencia al crono de Pradera, con lo que de esta forma el gallego cae varios puestos en la clasificación provisional. Al salirse Oñoro (Simca Rallye) en esta prueba, el desafío pierde otro de sus animadores.

            Contrariados por esta relativa “contraperformance”, los pilotos de Seat cambian de ruedas en la siguiente asistencia (montando M-71), y en la prueba de Sella nadie puede con ellos, realizando de nuevo el mejor crono Babler, seguido de Etchebers y Cañellas, mientras que detrás se clasifican Pradera, Muñoz y Reverter. En Onil y Benifallín, Babler vuelve a superar a los Porsche, mientras que en la bajada de Jijona, un trompo le hace abandonar el mejor tiempo a Etchebers, delante de Cañellas y el mismo Babler. En Ibi se impone Etchebers, intentando arañar un tiempo perdido que parece irrecuperable, mientras que Reverter no hace sino resarcirse poco a poco, segundo tras segundo, con miras al tercer puesto, que su mal tiempo de la primera prueba de esta segunda etapa hace peligrar.

 

 

            BABLER HASTA EL FINAL

            En la última prueba, en una rapidísima bajada, Babler no deja ninguna oportunidad a los Porsche y se anota su último “scratch” parcial, cuando ya su triunfo era seguro e indiscutible. En segunda posición aparece Etchebers, pero el que realiza la mejor operación es Reverter, que al marcar el tercer mejor tiempo logra salvar “in extremis” su tercera posición en el rallye, ya que al final tan sólo 10´´ le separarán del agresivo Pradera. Éste, que mucha gente creía que había abandonado, ha realizado un rallye en solitario, sin acercarse a la cabeza ni preguntar tiempos a nadie, logrando finalmente adjudicarse una disputada cuarta posición y un brillante segundo puesto en nacionales, delante de Salvador Cañellas, que, aparte de sus pequeños problemas, no tenía un buen día. En cuando a los grupo 1, el bilbaíno Suárez no daba la mínima oportunidad a nadie, adjudicándose su grupo en todas las pruebas y estando varias veces entre los diez mejores cronos. Detrás, Zárate y Blanco son los siguientes clasificados en grupo 1, siendo este último uno de los hombres que en más pruebas del Campeonato de España está participando. En grupo 2, el Simca oficial de Ricardo Muñoz no tuvo problemas para ganar esta clasificación, viéndose seguido al final del rallye por tres Simca Rallye más, los de Götz, Villaplana y “Ramonet”, este último al parecer muy interesado por los puntos del Desafío.

            En cuanto a la organización del rallye, ésta –en una línea bastante conservadora- ha tenido la buena idea de realziar un rallye parecido al del pasado año, lo que no hace sino beneficiar a los participantes de ediciones anteriores y al final aumentar las listas de participantes. El cronometraje ha estado deficiente, ya que en más de dos pruebas existieron diferencias con las tomadas por los participantes, que la mayoría de las veces se debió a diferencias entre los relojes de los cronometradores, algunos de ellos muy suyos en la manera de dar las salidas, al contrario que los comisarios deportivos, que se mostraron a la altura de las circunstancias.

            Finalmente, sería conveniente aumentar los controles horarios en este rallye, mientras que en lo que se refiere al sistema de pruebas que se repiten, éstas eran de lo más selectivo, por lo virado de algunas de ellas, francamente muy bonitas.
            Jorge Babler, tras esta su tercera victoria en lo que va de temporada, se coloca firmemente en cabeza del Campeonato de España de pilotos, seguido por su compañero de escudería, Salvador Cañellas; a ambos será muy difícil desalojarlos de las primeras posiciones en el Campeonato de aquí a final de año. Cara al ambiente local, el rallye ha sido seguido por mucha más gente que en ediciones anteriores, y la radio había movilizado unidades especiales; en general, se notaba el éxito obtenido por esta prueba, en la que, a pesar de su brevedad, no ha faltado dureza, gracias a la lluvia de la segunda etapa”. RICARDO MUÑOZ LLORCA, Fotos. VICENTE DOMÉNECH.
 



 

Revista Velocidad nº 609 de 12 de mayo de 1973

            “Debido al grave error, por parte de la Federación, de programar dos rallyes puntuables en menos de una semana (el Baix Ebre, el día 1, y éste, el día 5), la inscripción en Alicante se veía seriamente afectada. El número de los inscritos ascendía a 64, entre los que faltaban muchos de los habituales.

            En la línea de salida destacaba el equipo Seat al completo, con Zanini a los mandos del 124-1800, que no es otro que el motor que lleva el Coupé, con una potencia aproximada de 175 CV. Como novedad destacaba su reciente homologación en Nacionales. Veíamos también “al gallego”, nombre con el que se conoce en el mundillo de la competición a Reverter, que dando una nueva muestra de deportividad (no hay que olvidar su edad), estaba aquí presente a los mandos de su fantástico Alpine, dotado de un potente motor de Porsche 5,5 litros, que da la nada despreciable potencia de 280 CV DIN. Reverter tenía ganas de desquitarse del dominio Seat que impera esta temporada lo que no iba a conseguir, como veremos más adelante.

 

 

            También estaba presente en la línea de salida el francés Etchebers, siempre llevando como copiloto a su mujer, que estrenaba en su Porsche el nuevo motor del Carrera 2,7 con 210 CV. En la neutralización nos comentaba que estaba encantado con la elasticidad y fuerza del motor, y que corría mucho más a gusto, porque el coche “tiraba” desde las 3.000 r.p.m.

            Volvíamos a ver el Simca oficial que lleva “Rizos” Muñoz, con grandes ilusiones de poder acabar la prueba. Y después, a todo el resto de independientes, que dan calor y color a los rallyes: Charlyn, Oñoro, que marchaba en primer lugar del Desafío Simca; Memo Suárez, intentando desbancarle; Antono Blanco, con su grupo 1, que sigue manteniendo su racha de buenos resultados, que le hace ir muy bien colocado en el Campeonato de España, y, cómo no, a Pradera, que últimamente va a todos y que está demostrando que cuando su 1430-1600 no le traiciona está entre los mejores.
            El rallye era casi completamente igual al del año pasado, formando un anillo con siete pruebas que se repetían dos veces, con una neutralización en medio de dos horas en Alicante. Sólo había un control horario, con lo que se carecía de problemas de reloj. Así, el rallye era fácil de preparar y seguir.
            En el tramo inicial sucedería el primer jaleo. Por un lado parece ser que Cañellas había tenido problemas, invirtiendo un minuto más de lo que era lógico suponer, por lo que los cronometradores le restaron por su cuenta el minuto, originándose el lío lógico al llegar a la neutralización. Por otra parte, Blanco, que llegaba dentro del tiempo, pero algo retrasado por haber tenido que cambiar ruedas, se encontraba con que el control de meta de este tramo se había marchado, no pudiéndole tomar la llegada. En consecuencia, la organización optaba finalmente por su anulación, arreglándose así los dos problemas juntos.
            El resto de la primera etapa ha sido una auténtica exhibición de Babler, que ha ganado todos los tramos menos uno, arrebatándoselo Reverter, aunque tan sólo por una décima. Dada la potencia y la calidad de sus oponentes, el mérito del hispano-suizo es más importante. Su ritmo es tan fuerte, que no le puede seguir ni su compañero Cañellas, ya que el tercer Seat, el de Zanini, ha roto la junta de culata en el primer tramo. Se forma así un grupo de cabeza formado por el tirón de Babler, que se separa mucho de sus seguidores. Este grupo lo forman, por este orden, Jorge, Etchebers, Reverter, Cañellas, Pradera y “Rizos”, aunque este último un poco descolgado de los demás. La lucha entre Reverter y Pradera se hace muy emocionante, porque las diferencias entre ellos son mínimas.

 

 

            Así se llega al descanso con Babler en cabeza, separado ya de Etchebers por un minuto. Tras él, Reverter, a veinte segundos, y empatados, Cañellas y Pardera, a diez segundos del gallego. Hay que tener en cuenta que todavía el tiempo del primer tramo estaba en el aire, aunque estas diferencias eran dadas por la organización con este tiempo incluido.

            La segunda etapa comienza bajo la lluvia, aunque sólo duraría los dos primeros tramos, siguiendo el resto en seco. Pradera aprieta fuerte para intentar adelantar al campeón de España, marcando el mejor tiempo en la primera prueba. Babler parece que afloja un poco, pero el hecho de que Etchebers le arrebate aquí casi veinte segundos parece que les despierta, volviendo a imponerse a partir del siguiente tramo, donde cobraría al francés análoga ventaja. También Reverter ha aflojado algo, por el piso mojado, con lo que la lucha Reverter-Cañellas se hace interesantísima.
            A falta de tres ramos, Etchebers vuelve a apretar, intentando reducir distancias. Asimismo, Reverter recuperaría el tercer puesto en los dos últimos tramos, aprovechando un ligero descuido de Pradera. Una pena, pues el bilbaíno ha realizado también un magnífico rallye durante toda la noche, y es junto con Babler la figura destacada.
            Victoria final del piloto de Seat, tras una preciosa hazaña, demostrando su magnífico momento, así como la adaptabilidad de su vehículo en este tipo de priebas automovilísticas, como lo prueba, además, el puesto de Pradera. Nada han podido contra él ni Etchebers ni Reverter, pese a correrse sobre asfalto, demostrando una vez más que hoy día es el primer rallyeman de España.
            Éxito también para Simca, que coloca por primera vez su coche oficial en sexto lugar de la clasificación, ganando también el grupo 2. En grupo 1, victoria de memo Suárez, que no se ha dejado vencer por los Seat. Lástima del abandono de Oñoro, cuando iba muy bien colocado en octavo lugar”. Texto y fotos. IGNACIO LEWIN.



 

IMÁGENES

Fotos de P. CASCALES

 

 

Nº 1 – Cañellas-Ferrater

 

 

Nº 2 – Reverter-Reverter

 

Nº 3 – Etchebers-Etchebers

 

Nº 5 – Babler-Antolín

 

Nº 8 – Pradera-Acebo (¿Foraster?)

 

 

Nº 9 – Paredes-Cort

 

 

Nº 10 – Muñoz-Bueno

 



Nº 11 – Revert-Ferrando

 

Nº 16 – Martí-Gaubert

 

 

Nº 18 – ¿Nieto-XX?

 

Nº 19 – Ortega-García

 

 

Nº 20 – Tébar-Díez

 

Nº 21 – Oñoro-XX

 

 

Nº 23 – Buldú-Rincón de Arellano

 

Nº 26 – “Chiqui Andrés”-Valiente

 

Nº 27 – Blasco-Farinós

 

Nº 28 – Ramonet-Berbent

 

 

Nº 29 – Götz-Garín

 


 

Nº 30 – Vilaplana-Nogueira

 

Nº 31 – Peral-Sánchez

 

Nº 32 – Richart-Richart

 

Nº 33 – Bernal-García

 

Nº 34 – Rodríguez-Pascual

 

Nº 35 – Blanco-XX

 

Nº 36 – Barrachina-Flores

 

 

Nº 39 – Descalzo-Salou

 

Nº 40 – Escat-“Moncho”

 

 

Nº 41 – Guzmán-Martínez

 

 

Nº 42 – “Memo Suárez”-Bascarán

 

Nº 43 – Zarco-Lozano

 

Nº 44 – Doménech-Bonilla

 

 

Nº 45 – Zamora-Terol

 

Nº 47 – Juesas-Juesas

 

Nº 48 – Devesa-Campos

 

Nº 49 – Valcárcel-Durá

 

Nº 50 – Soler-Yagüe

 

 

Nº 51 – Aguiriano-Román

 

Nº 52 – García-García

 

Nº 54 – Francia-Badenes

 

Nº 56 – Navarro-Guindo

 

 

Nº 58 – Iranzo-Berenguer

 

 

Nº 59 – Gascuña-Guillamón

 

Nº 60 – Zárate-Guillamón

 

Nº 63 – Alonso-Pastor

 

 

 

 

13-05-1973

Organizador: Automóvil Club de Alcoy
I SUBIDA A LA FONT ROTJA
Revista Autopista nº 746 de 26 de mayo de 1973

            “Organizada por el Automóvil Club local, se celebró en las cercanías de Alcoy la Subida a la Font Roja.

            Veintiún pilotos de las escuderías regionales Don Quijote, Real Automóvil Club de Valencia, Alicante, etcétera…, más el guipuzcoano J. Salvador, de la Igueldo, además de los independientes locales, se presentaron a disputar esta prueba.
            En un escenario altamente selectivo por sus variados trazados, con la mitad de la subida en perfecto estado y la otra (del total de 7,7 kilómetros que daba el recorrido) no tan buena, por no decir mala. La disputa, dados los vehículos participantes, podía estar indecisa, pues a la relación peso/potencia, altamente favorable, del Selex ST-3 de Palomero (con un Weber horizontal) se oponía Costa, con su barqueta Pons (Gordini 1440), y el Fórmula Libre del piloto de Albacete E. Cantó (motor Lotus doble árbol), que montaba unas impresionantes, aunque antiguas, Dunlop CR-65, y cuyo monoplaza está en período de pruebas, suponemos, a juzgar por sus pocas apariciones.
            Programadas tres subidas, tan sólo una era puntuable (¿?), así que esta modalidad, que esperamos no prospere, nos depararía dos primeras subidas soporíferas en la mayor parte de los 7,7 kilómetros. La gravilla en las paellas del final de la prueba logró animarlas tan sólo un poco.
            Prueba de la desacertada medida de estas formas de puntuar la tenemos en el piloto alicantino E, Doménech, que se adjudicaba un buen crono en la segunda subida (un octavo puesto), pero que no le serviría de nada, al no terminar, por avería, la última.
 


            El dominio del piloto de Gandía, Costa, si no muy declarado, fue suficiente para adjudicarse la prueba, entrando con buen pie en esta temporada de subidas, en la que, suponemos, pretenderá renovar su título. Por tres segundos era batido Palomero (Selex), mientras Götz (Simca Rallye) se colocaba a la cabeza de los turismos especiales y lograba el tercer puesto.

            Cantó, con una estabilidad al parecer no muy buena, era superado por Esteban y su cada día más potente Seat 600 (motor 1430).
            R. Monzó, que estrenaba vehículo (Porsche 911-S), no pudo en ningún momento soltar toda su caballería. Visiblemente poco estable, seguramente por una amortiguación excesivamente suave, era una barca, y las curvas encadenadas de la Font Roja no le fueron nada bien.
            Como primer local se clasificó V. Blasco (Coupé 850), dando muestras de su clase.
            En cuanto a la organización, hay que resaltar el esfuerzo realizado, en especial al cerrar completamente la subida. En efecto, ningún sendero de montaña quedó sin valla, y en ellas, un comisario y un extintor…
            Un ejemplo que no vendría mal que algunos imitasen”. V. DOMÉNECH.



 

 

 

19-05-1973

Automóvil Club Castellón
GALA DEL DEPORTE
Diario Mediterráneo de 5 de mayo de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “(…) Se trata del mejor en automovilismo, Manuel Ripollés Alberto (…)

 

 

Diario Mediterráneo de 11 de mayo de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “EL MEJOR DEPORTISTA EN AUTOMOVILISMO

            Seguimos con la galería de nombres que este año van a formar el cuadro de honor de la VII Edición de la Gala del Deporte Castellonense. Vamos a dialogar con “el mejor” en la especialidad del automovilismo; designado: Manuel Ripollés Alberto, con quien cambiamos impresiones sobre su deporte.
            —¿Nos puedes dar tu opinión sobre esta designación que ha recaído en ti?
            —Para mí ha sido una sorpresa, una cosa que francamente, no esperaba porque existen muy buenos pilotos por aquí.
            —¿Cuál suele ser la prueba más dura del automovilismo en Castellón?
            —Actualmente quizás, el Rallye de Benicasim.
            —¿Una de tus cualidades más relevantes es la constancia en la participación y el concluir siempre todas las pruebas?
            —En seis o siete años que vengo corriendo he participado en todos los rallyes y pruebas que se han hecho en Castellón y… sí, afortunadamente las he acabado todas hasta ahora.
            —¿Es muy seria la competencia que suele suscitarse en las diferentes especialidades automovilísticas que se celebran en Castellón?
            —Sí, sí, porque vienen coches muy preparados de fuera y cada vez es más difícil situarse en buenos lugares.
            —Esta afición resulta cara, muy cara; los vehículos adecuados para competir costarán lo suyo…
            —…Sí, efectivamente, porque para tener un vehículo competitivo, cada dos años habría que cambiarlo o trucar el motor… Esto siempre sube mucho dinero.
            —¿Dónde te encuentras más a gusto, en las pruebas de pericia o en las que requieren fundamentalmente velocidad?
            —Más bien los rallyes, porque los coches que van muy “apretados” de motor es más fácil que rompan y por ejemplo, en una subida en cuesta los trayectos son muy cortos y los coches “trucados” suelen aguantar y por tanto quedar delante.
            —¿Tus más serios adversarios en las pruebas de Castellón?
            —De aquí concretamente, todo el mundo lo sabe, es Paco Carceller. Luego… si, de fuera muchos que de momento no recuerdo sus nombres.
            —¿Has pensado alguna vez en tomar parte de alguna competición nacional?
            —Sí, sí, pero requiere mucho tiempo para entrenar y… dinero.
            —¿Qué suele costar un vehículo para participar en estas pruebas, con posibilidades competitivas?
            —Quizás el más económico se situaría entre las doscientas cincuenta o trescientas mil pesetas.
            —¿Quién atiende el mantenimiento, averías o rectificaciones que por ejemplo en tu caso, puedan producirse en el vehículo que conduces?
            —En mi caso las puestas a punto las hago yo mismo y afortunadamente, como avería seria no he tenido ninguna, lo otro me lo puede hacer cualquier taller.
            —¿Qué velocidades se pueden alcanzar en las pruebas en las que participas?
         —Depende de los tramos de carretera. Ahora efectivamente, hay tramos cronometrados en los que se puede rodar a 170, 180…
            —¿Qué opinión te merecen las diferentes realizaciones de las Galas del Deporte?
            —Encuentro que es una idea magnífica y que además, siempre es un estímulo para los deportistas, intentando superarse con el fin de alcanzar a renovar cada año la importante designación.
            —¿Cuántos pilotos castellonenses en la actualidad, toman parte en las pruebas que organiza nuestro Automóvil Club?
            —Cada vez somos menos; quizás serán asiduos… cinco o seis.
            —¿Entre todos vosotros, alguna figura para futuras competiciones nacionales o de carácter internacional?
            —Creo que hay algunos que pueden tener cualidades para llegar. Ahora, para ello se necesita desde un principio un coche muy competitivo, lo cual no es nada fácil de conseguir. No sé cuantos puedan seguir adelante…
            —Aunque salga bastante por ahora, de tu especialidad, ¿qué nos puedes decir de la Fórmula 1?
            —¡Ah!... Creo que para ella se necesita ante todo, saber adaptarse.
         —¿Es natural la preponderancia de los brasileños en los grandes premios automovilísticos?
            —No, yo siempre he creído que pueden llegar más fácilmente los europeos, pero… figuras pueden salir en todas partes.
            —La fórmula netamente española 1430 os brinda la posibilidad de acceder a modalidades automovilísticas superiores. ¿Qué opinas al respecto?
            —En principio ha sido creada para eso. Ahora, no creo que sea tan fácil porque hay corredores que han demostrado ser muy buenos, como Cañellas y otros y sin embargo no han pasado a esas fórmulas superiores.
            —¿Y el caso de Carceller?
            —Indiscutiblemente el Fórmula 1430, aún a pesar de que no he probado ninguno, creo que es de una conducción completamente distinta a la que Carceller estaba acostumbrado, cuando se fue haciendo con la nueva técnica su vehículo quedó desfasado con respecto a los otros que corrían, Creo que no ha podido hacer más de lo que él ha hecho.
            —¿Qué es más importante, ganar una prueba, o participar en ella hasta el final?
            —La participación, la entrega y la constancia.
            Esta es la respuesta, eminentemente deportiva, que nos ha dado Manuel Ripollés Alberto no en vano, insistimos una vez más, con la designación de “mejor” por la Federación Provincial de Automovilismo para la Gala del Deporte castellonense a celebrar el sábado día 19 de mayo”. JOSÉ ANTONIO RIVERA.

 

 

 

 

27-05-1973

Organizador: Automóvil Club Castellón
XII SUBIDA AL DESIERTO DE LAS PALMAS
Diario Mediterráneo de 18 de mayo de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Por fin, un peldaño más en la carrera por superar la categoría de las pruebas deportivas de nuestro Castellón, la XI Subida de velocidad al Desierto de Las Palmas – III Prenio Diputación Provincial, es este año prueba Nacional, que es, creemos firmemente, el último peldaño para entrar con todos los honores y veteranía al Campeonato Español de Montaña. La prueba además es puntuable para el Campeonato Regional de Montaña, y reunirá sin duda todos los alicientes de prueba grande.

            La subida al Desierto, tras sus ya pasadas XI ediciones, es una prueba de historia, en cuyas primeras letras inscribieron sus nombres como participantes hombres como el primer presidente del Club, el llorado Miguel Aparicio Bernal, y el actual presidente D. Joaquín Sánchez y Sánchez, y este que les escribe a bordo de un 600 de los primitivos, llega a esta ya mayoría de edad, con el apoyo, casi diríamos incondicional del Presidente de la Diputación Provincial, don Francisco Albella Redó, que instituye su II Premio en dicha prueba y III de la Diputación Provincial.
            Esta prueba, que en cada ocasión se espera con ganas, tendrá lugar el día 27 de mayo, pero ¡ojo!, de la misma forma que en la pasada edición, porque para el Automóvil Club Castellón, aquella frase que se dejó de propagar, por aquello de predicar en desierto, sermón perdido, “piense en los demás”, está bien presente, por ello en el frescor de la mañana, a las 7´30 entrenar los coches en parque a las órdenes de los comisarios técnicos, para pasar el parte a los deportivos caso de existir alguna anomalía; y luego, bajo las órdenes del director de la prueba, en esta ocasión D. Vicente Prades Viciano, a las  de la mañana, se iniciará la primera escalada de entrene o reconocimiento, para a las nueve de la mañana realizar la primera subida a tiempo cronometrado, y a las 10 de la mañana, la última subida. Pero para mayor facilidad del público los coches participantes quedarán en parque en la parte alta del Desierto, donde será leída la clasificación y tras la medida hora reglamentaria será esta oficial, y a las 13 horas entrega de premios y trofeos en el Hotel del Golf.
            Así de sencillo, pero con reglamentos aprobados por la Federación, permiso gubernativo y de Tráfico, seguro para la prueba, el apoyo del III Premio Diputación Provincial, el directo como ya dijimos en su oportuno caso de la Agrupación de Tráfico, con los participantes debidamente inscritos, de los que se habrá dado cuenta 48 horas antes de la prueba a la Federación, y los organizadores dispuestos a dar cumplimiento al reglamento, y paliar con esta XII Edición Nacional. Los anhelos de una afición en una prueba más que inscribir en el palmarés de Castellón y del Automóvil Club Castellón”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 20 de mayo de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

 

            “El próximo domingo, la parte baja del viejo solar castellonense será escenario de la salida de la XII Subida Nacional de Velocidad al Desierto de las Palmas – III Premio Diputación Provincial; pocos días quedan, y si hay mucha materia y veteranía en la prueba para comentar.

            Sobre la parte deportiva, sólo volviendo un año atrás, y sobre el mismo recorrido de 4.900 metros, con salida después de la rotonda de la parte baja de la Magdalena, y final antes de la promoción El Refugio, en el kilómetro 5´750, Francisco carceller sobre Fórmula 1430, estableció el récord de esta distancia a 107´784 kilómetros hora, seguido de dos fórmulas 1430 más, el de Gerardo Salvador y el de Salvador Vilarrasa, tras estos el Mini de Zamorano y el Alpine de Manolo Ripollés.
            Sobre esta misma parte han llegado ya al club las siguientes inscripciones: Julio Barrachina, de la escudería del Automóvil Club Castellón, sobre Fórmula 1430; Francisco Carceller, sobre Alpine Mach, de la misma escudería, y luego Franz Götz, sobre Simca 1000, de Valencia, y Ángel Luis Aguiriano Sorribes, sobre Mini 1275 GT. Muchas consultas, muchas peticiones de hojas de inscripción, pero esta es la realidad a ocho días de la prueba, que aún son días, pero a sólo cuatro días del cierre de la inscripción, ya que la misma se cierra el jueves, el viernes es ya con la correspondencia depositada en fecha jueves y final absoluto, ya que el sábado a primera hora deberá estar la lista en la Federación de los participantes

DOS TROFEOS Y MATERIALES FIRESTONE PARA LA PRUEBA

Los primeros materiales y dos trofeos para la prueba de velocidad al Desierto llegaron de Bilbao, de la firma Firestone Hispania, 60 juegos de números, y dos trofeos para la clasificación general.

TROFEO DELEGADO PROVINCIAL DE TRÁFICO

A las muchas facilidades a los deportes del motor une nuestro Jefe Provincial de Tráfico la donación en todas las ocasiones de magníficos trofeos. Uno de éstos ha llegado al club automovilista para esta prueba de velocidad al Desierto, en la que D. Juan Bautista Pons es parte integrante de la organización desde tiempos lejanos, como Juez de Salidas en dicha competición.

TROFEO DELEGADO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN Y TURISMO

D. Francisco Cortel, Delegado Provincial de Información y Turismo, hombre muy interesado en las cosas del motor, en atento saluda, da cuenta el presidente del Automóvil Club Castellón de la donación de un trofeo para esta competición, que creemos tiene mucho de auto-turística, por los lugares a visitar sus participantes.

TROFEO CASINO ANTIGUO

El Casino Antiguo, con directiva muy deportiva, también cubre en esta ocasión uno de los lugares de honor. En la entrega de un trofeo para la competición que nos ocupa.

TROFEO MARZÁ-FIAT-SEAT

Y como en tantas y tantas ocasiones, Marzá, Seat y Fiat, donan un trofeo para la competición del próximo domingo XII Subida al Desierto de las Palmas – III Premio Diputación Provincial, con los que sumamos siete trofeos. Hasta quince sólo faltan ocho, aunque hay más que participantes por el momento”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 23 de mayo de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Tal como especifica el reglamento particular de la XII Subida Nacional de velocidad al Desierto de las Palmas – III Premio Diputación Provincial, puntuable a la vez para el Campeonato de la Región de Montaña, los días 23 y 24, hoy y mañana, se realizará la inscripción de esta prueba en el Hotel Mindoro. Ni que decir tiene que de las inscripciones de estos días, como viene ocurriendo, siempre depende el buen número de participantes, que hasta ayer tras el correo, ocho eran los inscritos, Julio Barrachina, de Benicasim, con Fórmula 1430; Francisco Carceller, de Castellón, con Alpine Mach 1440; ambos de la Escudería del Automóvil Club Castellón; Franz Götz, con Simca 1000, de la Escudería del Automóvil Club Valencia; Ángel Luis Aguiriano, con Mini 1275, de Valencia; Juan Bernal, de Cartagena, con Mini 1275; Enrique Doménech, de la Escudería de Alicante, con Simca Rallye 1000; Francisco Blasco Salort, de Ondara, sobre Seat 1430 y Francisco Palomero, de Ondara, sobre Fórmula 1430.

            Así hoy, de veinte a veintiuna horas, inscripción en el Hotel Mindoro, que esperamos sea fructífera.
            Con relación a los trofeos, la cuenta para los quince, está a 10 trofeos recibidos, los ya nombrados del Delegado Provincial de Deportes, dos de Firestone Hispania, trofeo Casino Antiguo, Jefe Provincial de Tráfico, Delegado Provincial de Información y Turismo, Marzá S.L. Seat-Fiat y los que siguen:

            TROFEO DELEGADA PROVINCIAL SECCIÓN FEMENINA

            La Sección Femenina de Castellón, de la mano de doña Josefa Sancho, que está en el candelero de los éxitos deportivos, desde hace más de 30 años, y para citar algo de aquellos tiempos, digamos de sus éxitos en hockey sobre hierba, con empate contra Barcelona en el Campo de la Bordeta, el triunfo sobre Lérida en su casa, y la gran pasión de un público enfervorizado. A la semana siguiente del empate del Castellón contra el Valencia, que finalizó en tablas. De los méritos acumulados, desde esa época, y siempre en el candelero, la Sección Femenina goza de justa fama deportiva en el deporte español.
            Ahora como en otras ocasiones, presta su apoyo al deporte del motor, con la donación de un gran trofeo.

            TROFEO CAJA RURAL DE CRÉDITO

            La Caja Rural de Crédito San Isidro presta su colaboración en cada ocasión solicitada por el Club Automovilista, y ante la prueba nacional al Desierto, y a tal señor tal honor, también un gran trofeo de dicho centro.

            TROFEO ARMERÍA LEVANTINA

            Y de don Ángel Mateo, de Armería Levantina, un trofeo, uno más, uno de tantos entre los cientos que entregó esta prestigiosa armería, a todos los deportes, con lo que suman 10 en total. Esperamos los que faltan pronto”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 24 de mayo de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Hoy es el día final de inscripciones en directo, de veinte a veintiuna horas en el Hotel Mindoro, y cierre definitivo mañana tras la recepción de la correspondencia, entregada a correos con fecha de hoy, y remisión de la lista de inscritos a la Federación, con lo que el que no llegue aunque sea por carta mañana, no tiene ya cabida como participante en esta XII Subida Nacional al Desierto de Las Palmas de Velocidad III Premio Diputación Provincial.

            Con relación a la participación digamos que ya se perfila la prueba porque ayer hubo un aumento de seis coches, que nos daban una suma de 14, que hace prever una inscripción de unos veinticinco a veintiocho coches, si bien menos de dos más, y si no hay otros vehículos de categoría, es porque estos sólo acuden cuando la bolsa es mayor que aquí en esta prueba. Los seis inscritos ayer son Antonio Rodríguez Lara de Valencia con Seat 600-D, Manuel Rodríguez Lara con Seat 600-D, José Martínez Sales con Seat 127, Antonio Tudela con Seat 127, ambos de Valencia, Antonio Descalzo Tornero con Mini 1275 de Tabernes Blanques, y Manuel Ripollés Alberto con Alpine 1250 de la Escudería del Automóvil Club Castellón, total 14 coches.
            De trofeos también hay novedades, ya que a los reseñados ayer del Delegado Provincial de Deportes, Delegado Provincial de Información y Turismo, Jefe Provincial de Tráfico, Sección Femenina, dos de Firestone, Casino Antiguo, Marzá S.L., Caja Rural de Crédito San Isidro y Armería Levantina.

            TROFEO CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN

            También nos manifestaba el Presidente del Automóvil Club Castellón que una vez más, y sin fallar en las peticiones realizadas a dicho organismo, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, dona un trofeo para la prueba Nacional Automovilística del domingo.

            TROFEO E.A.J. 14 RADIO CASTELLÓN

            Un año más, y desde la primera edición de la Subida al Desierto, que ya es decir, la decana de las emisoras E.A.J. 14 Radio Castellón, dona un trofeo para esta competición, este año nacional, y a un paso de alcanzar la máxima categoría. Con este trofeo de Radio Castellón, y su director Emilio Pérez, uno de los socios fundadores del Automóvil Club Castellón, suman doce, sólo tres faltan para cubrir el expediente, si hay más alegría para los participantes que se clasifiquen a partir del 15”, ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 25 de mayo de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “(…)

            CUATRO FÓRMULAS Y LA BARQUETA PONS DANGEL ENTRE LOS VEINTITRÉS INSCRITOS HASTA AYER PARA LA XII SUBIDA AL DESIERTO – III PREMIO DIPUTACIÓN PROVINCIAL
            El domingo muy de mañana se celebrará la XII Subida al Desierto de Las Palmas Nacional III Premio Diputación Provincial, y ayer al cierre, al que falta la correspondencia que pueda llegar hoy, la misma ofrecía el número de 23 coches, de entre los que destacan ya, cuatro Fórmula 1430, que siempre marchan rodeados de gran expectación, y la barqueta Pons Dangel de Gandía, que como saben debutó en la Subida a Morella, y luego estuvo presente en la Subida a la Cuesta de Oropesa, así hasta mañana, esto es lo que hay con relación a inscripciones.
            De trofeos, hemos llegado ya a los 15, los doce que señalábamos ayer más:

            TROFEO DIPUTACIÓN PROVINCIAL

          Sabe el lector, que la subida al Desierto, por tercer año es patrocinada por la Diputación Provincial, que une a los crematísticos, como cada año, un magnífico trofeo.

            TROFEO HOTEL DEL GOLF

            El escenario de tantas y tantas entregas de trofeos de competiciones del Automóvil Club Castellón, aunque en esta ocasión no lo será, ya que por comodidad del Club, se entregarán los premios y trofeos, en la parte baja de la Magdalena o en el mismo Desierto, ha donado un trofeo.
            Y con el que hace 15, seguiremos mañana”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 26 de mayo de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Mañana se celebrará la XII Subida Nacional de Velocidad al Desierto de Las Palmas – III Premio Diputación Provincial, anunciada para las 10 de la mañana. Sobre este punto empezaremos nuestro comentario, para aclarar que a dicha hora se celebrará la que se considera prueba definitiva y última de las tres escaladas, ya que la prueba empezará para los participantes y organizadores a las 7´30 con la entrada de coches en parque, a las ocho se celebrará la primera escalada, a las nueve la segunda, ya a tiempo para la elección del mejor, y a las diez la última escalada, con la que finalizará la prueba y con parque en lo alto del Desierto y entrega de premios y trofeos campestres a las trece horas en la parte baja del eremitorio de la Magdalena. Y como hemos hablado de la organización, digamos que los oficiales de la prueba son:

            Director: Vicente Prades Viciano

            Adjunto: Alfredo Blasco Fillol
            Secretario: Clemente Miró Armengot
          Comisarios Deportivos: Miguel Agost Remolar, Francisco Aguilar Beser y Rafael Gallent Petit
            Comisarios Técnicos: Vicente Claramonte y Simón Carceller
            Jefe de Cronometraje: Vicente Folch Safont
            Cronometradores: Rafael Moliner Sales, Vicente Folch Godes, Luis Folch Montoliú y Vicente Folch López
            Juez de Salidas: D. Juan Bautista Pons, que con los hermanos Guinot, los Provinciale y todos los que ayer colaboraron en la prueba de la Vuelta a España, y mañana deseen colaborar estarán en el lugar de parque a las 7´30 en punto.

            En orden a la participación de mañana, aquí está la lista, sinceramente una prueba muy selectiva, con cuatro fórmulas 1430, la interesante Barqueta Pons Dangel de Gandía, los Alpine, de entre ellos el de Paco Carceller; en fin 27 vehículos muy surtidos y con mucha lucha para el triunfo.

            LISTA DE PARTICIPANTES

            1.- Jesús Costa – Barqueta Pons Dangel – Gandía
            2.- Gerardo Salvador – Fórmula 1430 – Valencia
            3.- Salvador Vilarrasa – Fórmula 1430 – Valencia
            4.- Julio Barrachina – Fórmula 1430 – Benicasim
            5.- Francisco Carceller – Alpine 1440 – Castellón
            6.- Francisco Palomero – Fórmula 1430 – Valencia
            7.- Franz Götz – Simca 1000 – Valencia
            8.- Manuel Ripollés – Alpine 1200 – Castellón
            9.- Carlos Esteban – Seat 600-1430 – Gandía
            10.- Conrado Herrero – Alpine 1300 – Sagunto
            11.- Miguel Aparicio – Seat 1430 – Castellón
            12.- Francisco Blasco – Seat 1430 – Ondara
            14.- Emilio Betoret – Seat 1430 – Castellón
            15.- Andrés Martínez – Seat 1430 – Valencia
            16.- Pedro Cortinas – Seat 1430 – Barcelona
            17.- Antonio José Salom – Seat 127 – Valencia
            18.- José Martínez – Seat 127 – Valencia
            19.- Antonio Tudela – Seat 127 – Valencia
            20.- Ángel L. Aguiriano – Mini 1275 – Valencia
            21.- Juan Bernal – Mini 1275 – Valencia (sic) (Cartagena)
            22.- Antonio Descalzo – Mini 1275 – Valencia
            23.- Miguel Calduch – Seat 850 – Castellón
            24.- -- (no figura)
            25.- Enrique Doménech – Simca Rallye – Alicante
            26.- Manuel Rodríguez – Seat 600-D – Valencia
            27 – Antonio Rodríguez – Seat 600-D – Valencia
            28.- Fernando Muñoz – Opel Rekord – Vinaroz  

            Por otra parte, la prueba tiene el apoyo, como ya se sabe, de la Diputación Provincial, pero muchas han sido las donaciones de trofeos de las que nos hacemos eco, y a los doce ya mencionados, seguimos hoy con los cuatro últimos llegados al Automóvil Club Castellón.

            TROFEO ARMERÍA DOLS 

            La Armería Dols, una vez más ha donado un trofeo para esta competición nacional, siguiendo su trayectoria de ayuda al deporte.

            TROFEO DIPUTACIÓN PROVINCIAL

            D. Francisco Albella también dio las órdenes oportunas para que en la subida de mañana luzca un magnífico trofeo representativo con los premios en metálico de la Diputación Provincial.

            TROFEO CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD

            Aún no hace mucho se comentaba la belleza del trofeo de la Caja de Ahorros donado a uno de los ganadores en las pruebas de Karts de la Magdalena, que apareció en una revista del motor; y ya ha llegado uno, igual de grande, y diferente a los trofeos habituales, para premiar la hazaña de algún piloto participantes mañana en la Subida al Desierto. 
            La firma Coca-Cola proporcionará material en la organización de mañana de vallas, el avituallamiento y un trofeo. Esperamos que siga Coca-Cola en este camino y llegue a más aún, para lo que empujaremos desde nuestras líneas”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 29 de mayo de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Sí señores. El público madruga y muestra su interés por las cosas que paso a paso se sitúan en lugares preferentes de nuestra afición, como el caso concreto de la XII Subida Nacional al Desierto de La Palmas – III Premio Diputación Provincial, que pese a su hora madrugadora, comienzo de entrene a las ocho de la mañana, y tercera y última subida a las diez, reunió un numerosos público ávido que les mostramos en foto del número 27, en la segunda subida cuando se iba a mejorar, y la mayoría lo consiguieron.

            Digamos que un reducido número de organizadores, bajo la dirección de D. Vicente Prades Viciano y la tutela oficial del Capitán de la Agrupación de Tráfico, D. Bienvenido Pallarés, llevaron sin concesiones para la galería, la prueba con exactitud cronométrica, sencillez y rapidez en todos los actos de la misma, ya que a las siete y media entraban los coches en parque y a las 10 de la mañana empiezan a salir los coches en su última escalada, para a las 11,15 estar finalizada la prueba, con entrega de premios y trofeos en lo alto del Desierto en plena naturaleza, con el beneplácito de todos, que nos pudimos ir a la playa muy prontito.
            Como lo viene haciendo desde los inicios de esta competición, D. Juan Bautista Pons, que ostentaba el cargo y no precisamente honorario de Juez de Salidas de la misma, realizó la misión, con el carácter que da su presencia a la misma; y al final, con el Presidente del Automóvil Club Castellón y varios directivos, presidió la entrega de premios y trofeos, con completo y pleno éxito.
            En lo deportivo, de los 27 coches inscritos sólo 24 estuvieron en el entrene y por tanto en opción directa a participar en las dos escaladas a tiempo. Por lo visto sólo hay quien lee el encabezamiento del reglamento, y allí dice algo de las diez de la mañana, cuya hora es precisamente la de la subida oficial, cerca de la misma hubo dos pilotos que llegaron tarde, pero desilusionados vieron la entrega de 18 trofeos y los consiguientes premios en metálico subvencionados por la Diputación Provincial, bajo la cámara de T.V.E. en la mano de Segarra y de los fotógrafos de la prensa especializada.

 

            Tras los entrenes preliminares, a las nueve se dio la salida a la primera escalada a tiempo, y rápidamente, en la misma salida estaban los tiempos de la misma, encabezados con el mejor tiempo a cargo de Carceller, que se presentaba como intocable en esta distancia en que dejó el récord el pasado año, y no batió en esta ocasión por la diferencia de coche, y ni la presencia de la potente Barqueta Pons Dangel, ni los Fórmula 1430 de Gerardo Salvador y Salvador Vilarrasa, ni el Fórmula Libre de Francisco Palomero, con motor Lotus doble árbol, pero había que esperar a la segunda subida a tiempo o récord, para elección de la mejor de ambas (modalidad entre paréntesis que se debe al espíritu de deporte impreso por el Automóvil club Castellón, que fue el primer club automovilista en imponer esta modalidad en España, como los dos trofeos a piloto y copiloto en los Rallyes, o como el campeonato ahora instituido por la propia Federación Española tardíamente para los esforzados copilotos). Y llegó la segunda escalada, y como se esperaba se rebajaron los timpos, pero no varían las posiciones. Paco Carceller rebaja de sus 2´55´´8 de la primera escalada cinco décimas de segundo y sigue líder, la esperada lucha para la segunda plaza entre Gerardo Salvador con Fórmula Seat 1430 y la potente Barqueta Pons Dangel de Gandía con motor Gordini 1440, se resuelve a favor de Gerardo Salvador, más conocedor de la escalada y más conductor creemos que su oponente Costa, que sería tercero. El cuarto en discordia es Vilarrasa con Fórmula Seat 1430, que lograba batir ampliamente el Fórmula Libre de Francisco Palomero con mayor diferencia que en la primera escalada, al que le sigue sexto Carlos Esteban que con el 600 motor 1430, realizó unas escaladas de antología; al séptimo Franz Götz que tras muchos inconvenientes en el entrene y en la misma subida, logró un buen crono, pero retenido por el miedo al calentamiento de su Simca 1000. Ripollés, de Castellón, fue octavo en una línea un poco baja para sus posibilidades de piloto sin concesiones, siendo noveno Emilio Betoret sobre Seat 1430, haciendo una mención por su falta de puesta a punto del Fórmula 1430 de Barrachina, que no pudo hacer más, por falta de puesta a punto del vehículo.

 

            Y como capítulo final, felicitaciones al joven Fernando Núñez de Vinaroz, que dejó constancia de una verdadera afición, que seguirá, y aunque méritos deportivos le sobran, él aplaudió con ganas los exitosos tiempos de los demás, con la esperanza de emularlos, pero nunca la duda, que pesa siempre en algún piloto decepcionado por no lograr un trofeo”. ESCAPE. 



 

Revista Autopista nº 749 de 16 de junio de 1973

            “Se celebró en Castellón, en el remozado firme del Desierto de Las Palmas, la XI edición de esta tradicional subida, una de las veteranas dentro del calendario levantino de la especialidad.

            Puntuable para el Campeonato Regional de Montaña con coeficiente 4, era la segunda prueba del mismo, y como tal, importante de cara al aficionado, pues podía darle una idea de quiénes eran en verdad los interesados en el Campeonato.
            Inscritos veintiocho vehículos de las principales escuderías levantinas, destacaban los nuevos Selex ST-3 rojos de G. Salvador y Vilarrasa, que, al parecer, se disponen a realizar una temporada 73 (lo que queda de ella, claro) conjuntamente. Entre los pilotos con coches con carrocería se encontraba Carceller, llegado con el tiempo justo de la Vuelta a España, en donde el grupo de su Simca le negó un más que merecido primer puesto regional y del Desafío, pero, en su terreno favorito, estaba dispuesto al desquite.
            También novedad, la participación del local Barrachina, con el Hispakart ex Betoret y ex Carceller.
           En la subida de entrenamientos, tealizada muy de mañana, empezarían los problemas para Götz, que se quedaba a los pocos metros con avería en el sistema de refrigeración.
            La prueba, disputada a dos subidas oficiales, como debe ser, fue un “forcing” entre Carceller (Alpine Mach Inyección) y el Selex-Otermín de Salvador, que se decidiría a favor del piloto castellonense, poniendo en el lugar que siempre debió ocupar al 1440 de nach. En los cinco kilómetros de la subida dio toda una lección de bien conducir.

 

            Tras estos dos pilotos se clasificaba J. Costa, realizando unas buenas subidas, pero sin poder hacer nada frente al buen andar de los anteriores.

            S. Vilarrasa se tuvo que conformar con la cuarta posición, tras Costa (Pons-Dangel), con lo cual, además de apuntarse unos buenos puntos para el Campeonato Regional, superaba al Selex Fórmula Libre de Palomero. A continuación se clasificaban Esteban (Seat 600, grupo 5) y Götz, que pudo solucionar sus problemas para la última subida.
            El murciano Bernal (Mini 1275), tras una buena ascensión se clasificaba. Junto con Ripollés (Alpine 1300), Herrero (Alpine 1300), Betoret (Seat 1430) y E. Doménech (Simca Rallye), en los puestos diguientes.
            La subida, que fue organizada por el A.C. Castellón de forma muy rápida, recibió a gran cantidad de espectadores, que disfrutaron de un buen día.
            A pesar de su buena subida, Francisco Carceller no conseguía batir su propio récord, logrado el año pasado sobre su Hispakart F-1430, en 2´43´´5/10”. V. DOMÉNECH.



IMÁGENES

Fotografías de P.L. CASCALES L.

 

 

Nº 1 Jesús Costa

 

Nº 4 Julio Barrachina

 

Nº 5 Francisco Carceller

 

Nº 7 Franz Götz

 

 

Nº 9 Carlos Esteban

 

Nº 10 Conrado Herrero

 

Nº 11 Miguel Aparicio

 

Nº 14 Emilio Betoret

 

Nº 15 Andrés Martínez

 

Nº 18 José Martínez

 

Nº 19 Antonio Tudela

 

Nº 20 Ángel Luis Aguiriano

 

Nº 22 Antonio Descalzo

 

 

Nº 23 Miguel Calduch

 

Nº 24 ¿?

 

Nº 25 Enrique Doménech

 

 

Nº 26 Juan Manuel Rodríguez Lara. Coche prestado por Ángel Luis Aguiriano. Manuel ("El Gallo") sería campeón de rallyes de Levante las temporadas 1976, 1978, 1980, 1982 y 1983 y subcampeón en 1977 y 1984

 

Nº 27 Francisco Antonio Rodríguez Lara (Foto Vicente Folch). Antonio ("Ñota") sería campeón de copilotos de rallyes de Levante las temporadas 1976, 1978, 1979, 1982 y 1983, subcampeón en 1977, 1980 y 1984.  Y campeón de rallyes en 1987

 

Nº 28 Fernando Muñoz

 

 

 

El próximo número, el 12c.- (julio-septiembre) de 1973

 

 

 

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