Índice general en el Capítulo 1.- LOS INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14
Nota importante: Esta publicación no es algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc., en sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de contenidos más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.
8.- AÑO 1969
8.- AÑO 1969
Comienza a iniciarse en este año una década de auténtico cambio, despegue y florecimiento del deporte del automóvil en todas sus facetas; y sus causas no son otras que las consecuencias del crecimiento social y económico que estaba experimentando la propia sociedad. Si la década de los sesenta había sido la del 600, la de poder tener el primer coche, seguido de la serie de los 850 y los Renault, circulando todos ellos por unas calles y carreteras casi vacías, la década de los setenta experimentó una progresiva subida del nivel económico, y llegaron otros coches más potentes y más grandes, entre los que hay que destacar el 124 en sus múltiples versiones. El ciudadano ya quería “un coche de verdad”, buscaba un coche cada vez más potente, confortable y estético, se preocupaba de informarse, de comparar, y el coche era motivo y centro de conversación, sirviéndole las competiciones para poder observar cómo se comportaba ese coche que ya poseía o que pensaba adquirir y qué preparaciones podía hacerle a ese vehículo para lograr más potencia o mejor aspecto estético. Y si encima, en esas carreras, podía ver de cerca alguno de esos modelos extranjeros inalcanzables: pues mejor que mejor. Las carreteras se llenaban de espectadores, fuese la hora que fuese, para ver pasar a los vehículos en un rally o una subida en cuesta. La celebración de una prueba automovilística era en aquellos años un gran acontecimiento, fue la época dorada del deporte del motor. A partir de entonces, de finales de los setenta, cuando ya en la sociedad el tener o no tener un coche y el que fuese de esta marca o de la otra dejó de ser algo importante y prioritario, el deporte del motor perdió fuelle y sólo quedó para adeptos; y además, la propia proliferación de coches contribuyó a su “devaluación”, el coche pasó en muchos casos de ser algo muy deseado a ser algo absolutamente común e incluso un potencial problema, agravado poco a poco por los controles técnicos oficiales, las contaminaciones y la saturación de las vías públicas.
Los modelos de las diferentes marcas se fueron “uniformando”, fueron perdiendo “personalidad”. El concepto de coche y su relación con la persona y con la familia que había regido desde principios del siglo XX desapareció. Pasó a la historia.
No resulta sencillo organizar una prueba automovilística, sobre todo un rally con tramos de velocidad cronometrados. Requiere muchas horas de trabajo, muchos gastos, muchas autorizaciones de las autoridades; y sobre todo requiere contar con un altruista equipo de personas que presten su colaboración de una forma desinteresada y sobre todo competente. Siempre ha sido un complejo trabajo que nunca ha sido justamente valorado.
Sin ser exhaustivos, en una competición de una cierta importancia son necesarios: Comisarios Deportivos, Director de Carrera, Secretario de Carrera, Cronometradores, Comisarios Técnicos, Controladores, Comisarios de Ruta, Comisarios de Avituallamiento, Señaladores, Jueces de Salida, Jueces de Hechos, Jueces de Llegada…; aparte de servicios auxiliares técnicos y sanitarios.
En la Federación de Levante, desde un primer momento se muestra muy activo el Automóvil Club de Alicante, seguido del Real Automóvil Club de Valencia, la Federación Regional de Automovilismo de Levante FRAL y desde luego el Automóvil Club Castellón y su prolífico y original cronista desde el periódico Mediterráneo, Vicente Folch Godes “Escape”, gracias al cual hoy podemos contar con datos de las pruebas de esa provincia con un grado de detalle que nos permite conocer el trasfondo que existía tras cualquier prueba. En Albacete se comienzan a movilizar más tarde y con muy escasos medios; y la última en acometer tareas organizativas es la provincia de Murcia, pero desde la ciudad de Cartagena por medio de la Escudería Carthago y su fundador y alma D. Antonio Martínez Costa, que apoyado por un ilusionado y competente equipo, en muy pocos años logró realizar un excelente trabajo elevando bastante el número, el interés y la categoría de las pruebas.
Y nos encontramos ahora en el año 1969, en el que como ya hemos venido apuntando anteriormente, se fue afianzando “el cambio” en cuanto al concepto de qué era, o qué debía ser, una prueba automovilística. En este año nos encontramos mezcladas pruebas “al estilo antiguo de regularistas” (regularidad, social, festivo, de hándicap y coeficientes) junto a pruebas “al estilo moderno de velocistas” (velocidad, scratch, grupos), y ya se aprecia como el primer sistema pierde rápidamente aceptación entre los participantes y desde luego entre los espectadores y aficionados, que quieren ver correr a un coche y no a un señor controlando un cronómetro a 50 por hora, y también quieren poder entender mejor quienes son los ganadores, sin farragosos cálculos para las clasificaciones, que muchas veces sembraban el desconcierto ‒y a veces las dudas‒ entre los aficionados e incluso los propios participantes. Resulta muy ilustrativo el debate que existió en Castellón (ver Costa de Azahar de este año) entre los que se resistían a abandonar sus “rallyes turísticos” y los que con toda razón, como D. Rafael Moliner Sales, eran conscientes de que el turismo era una cosa y el deporte del motor era otra.
Si objetivamente analizamos el fondo de una prueba llamada “automovilista de regularidad” o, peor aún, “turística” podríamos llegar a la conclusión que poco importaba el coche y el conductor; el rallye o la prueba la ganaba quien supiese controlar mejor un cronómetro (y que fuera muy muy exacto y no fallara), por lo que si una persona reunía esa experiencia, podía contratar el día de prueba un taxi, sentarse a la derecha, darle instrucciones al taxista, y ganar el rallye.
Poco o nada tenía todo esto que ver con la mecánica, la conducción y el automóvil en sí, por lo que la regularidad pura estaba irremediablemente condenada a desaparecer desde el punto de vista de la auténtica competición automovilística.
La Federación presenta a principios de ese año de 1969 el Calendario Deportivo, un calendario sujeto siempre a variaciones por causas de imponderables como la cuestión económica, los permisos gubernativos, las condiciones meteorológicas o los simples cambios de idea organizativa o de patrocinadores. Por estas razones, no solía coincidir exactamente el calendario proyectado con el calendario ejecutado, aunque sí lo era en su mayor parte.
La Junta Directiva del R.A.C.V. estaba compuesta por:
Presidente. Juan Vilarrasa Alsina
Este fue el calendario previsto en el año 1969
19 de enero – I Rallye Talleres Levante SRC. Esc. Alicante
Las pruebas puntuables para el Campeonato Regional de Conductores de Rallye eran las siguientes:
III Autocano (Valencia)
Es decir, 4 pruebas en Valencia, 2 en Alicante y sólo 1 en Castellón, y no precisamente era la prueba más antigua (por aquello de la regularidad). Era evidente que estaba llegando el momento de separar lo festivo de lo competitivo a pesar de las reticencias existentes.
Ese año de 1969 resultó Campeón Regional Máximo Caturla Dupuy de Lòme y Subcampeón Santiago Martín Sánchez. Todavía no existía el de Copilotos y no tenemos datos del Campeonato de Montaña, aunque parece ser que el ganador fue Francisco Carceller.
Como indicativo, a nivel nacional, el Campeonato de España de Conductores de Rallyes estaba compuesto por las siguientes pruebas:
XVII Costa Brava. Coef. 4
X Vasco-Navarro. Coef. 4
III Orense. Coef. 4
VII Rías Bajas. Coef. 4
XVII De España. Coef. 5
III Firestone. Coef. 4
XI 2000 Virajes. Coef. 4
V Barcelona-Andorra. Coef. 4
VI Costa del Sol. Coef. 4
Podemos observar que ninguna prueba de la FRAL estaba incluida en el calendario. El enorme esfuerzo, digno de admiración, realizado por el Automóvil Club de Alicante desde el año 1964 en el que se incluyó el VI Rallye Alicante en el Campeonato de España no había tenido desgraciadamente continuidad, pero pronto los esfuerzos de la Federación, Automóviles Club y Escuderías lograrían cambiar esta situación, volviendo en un futuro a contar en los campeonatos nacionales con pruebas celebradas en esta federación levantina.
Un simple ejemplo de lo que venimos comentando sobre las características más festivas que deportivas de las primeras competiciones es que en el VII Rallye “Turístico” Costa de Azahar de 1968 iba un “acompañante de observador” en el asiento trasero de un vehículo, o que en el I Rallye Talleres Levante, celebrado el día 19 de enero de este año de 1969, tres participantes fueron eliminados al presentarse ¡sin casco! Las cosas ya empezaban a cambiar y no todo el mundo se había enterado (no hablemos ya de cinturones ni barras antivuelco). Otro tema es el que inicialmente, a veces, no existía el copiloto tal y como después se entendió, como un elemento básico a la hora de ganar tiempos y seguridad, sino que era un simple “acompañante cronometrador” (en realidad era verdadero protagonista, el que hacía ganar o perder) que le decía al conductor que fuese más rápido o más lento en función de los controles que sancionaban a quien no mantuviese la media horaria que era generalmente de 50 kilómetros hora. El vehículo importaba poco, solamente importaba el “juego” con el cronómetro, y podías perfectamente ganarle por goleada conduciendo un Citroën 2 CV a cualquier otro potente vehículo de los de entonces. Lo máximo, en pruebas largas, era llevar el control de los cruces. Lógicamente no existían entrenamientos de tramos cronometrados con la toma de “notas” tal y como después se entendió; y en algunos casos el único participante en el vehículo era el conductor, que, “a veces” podía darse, o no, “una vuelta” previa por el trazado.
Juan María Ugarte Tormo “Yonchu” en el V Rallye de Alicante en el año 1963. Revista Automóvil Club de Valencia, julio de 1970, nº 12. No parece ser muy acertado lo de la “Carabela de Colón”
Lo que todavía no cambió plenamente a lo largo de este año 1969 fue la implantación de ganadores de pruebas en función del “hándicap” y otros baremos de medición como los “coeficientes”, muy complicados de aplicar e incluso injustos para bastantes participantes como ya hemos comentado. El uso de estos sistemas, al haber desaparecido la documentación oficial original, no nos permite en la actualidad el poder reconstruir unas clasificaciones realistas.
19-01-1969
26-01-1969
“Ayer nos confirmaron que los participantes castellonenses en el III Rallye Autocano tuvieron una buena actuación. José Marco, a bordo de un Austin Cooper, fue segundo absoluto al scrachs (sic), y no fue primero porque en las dos últimas pruebas velocistas tuvo pequeños fallos mecánicos, según las noticias que tenemos y su clasificación al índice por coeficiente fue el noveno clasificado, que viene a demostrar claramente lo poco favorecidos que se ven los pilotos que exponen, con coches potentes si se quiere, pero que luego los coeficientes los dejan prácticamente fuera de combate.
El otro castellonense, Alfredo Blasco, con su Cupe (sic) de serie de verdad, tuvo una buena actuación contra otros cupes de los llamados de asiento de elefante, ya que su altura no se parece en nada a los de serie. Por tanto no hay más remedio que ir al zoológico de Barcelona, y que se siente el elefante, y a correr en igualdad de “turismos de serie”.
El Rallye Autocano, pese a la bajada cronometrada que dicen era de “bigote”, fue bien en general, y ha servido para que se demuestre una vez más que tenemos buenos pilotos para disputar todos los Rallye de la región y los de fuera de casa, y en igualdad de condiciones, si son turismos de serie que lo sean y si son apaisados por el peso de un elefante que lo sean también para todos, dejar alto el pabellón, conseguir triunfos y actuaciones sobresalientes en cada ocasión como ahora lo han hecho Marco y Blasco en este Rallye Autocano.
Y así, en los veinte clasificados cuanto hemos dicho y la realidad que tenemos, podemos comprobar de nuestro automovilismo”. ESCAPE.
Revista Auto Club Valencia nº 5 – Diciembre de 1969
Anales de la Federación Española de Automovilismo
01-02-1969
“Podría aplicarse aquí, en parte, lo de “aquellos locos con sus viejos cacharros”. En lo que a la primera parte se refiere, tenemos que estar de acuerdo, porque la sede social de la Escudería Alicante parecía anoche una auténtica jaula de locos, dando los últimos toques al rallye que comienza en la madrugada de hoy. Ahora bien, en eso de “sus viejos cacharros”, nada. Porque los 28 pilotos que van a tomar la salida lo hacen con flamantes vehículos último modelo, lo mejorcito dentro de cada categoría. Hay marcas de coche para todos los gustos; desde el 850 coupé -el que más abunda- hasta el Porsche 912, pasando por el Lotus Elan, o por el R-8 Gordini 1.300, sin olvidarnos de los Cooper S 1.302, ni del Mini.
EL COMPLETO
LA DOBLE ETAPA
SERVICIOS MÉDICOS
ENTREGA DE TROFEOS
Diario Información de Alicante de 2 de febrero de 1969
“Muy duro, durísimo, ha resultado el Primer Rallye “Almendros en Flor” que, organizado por la Escudería Alicante y patrocinado por Joyería Gómis, se disputó ayer por la parte norte de nuestra provincia. Ha sido una de las pruebas más difíciles de cuantas se llevan disputadas en Alicante, y la prueba la tenemos en el hecho de que de los 27 vehículos que tomaron la salida, sólo 18 consiguieron llegar a la línea de meta. Los nueve que no consiguieron este propósito fue porque sufrieron contratiempos de mayor o menor cuantía -algunos de gran cuantía- y les impidieron seguir su ruta.
Por encima de estos inconvenientes -propios de todo rallye- hay que convenir en que esta prueba ha constituido un señalado éxito deportivo y de organización. Ha sido una carrera muy bonita y espectacular, emocionante en grado sumo, en la que los pilotos han tenido que poner a prueba su pericia y habilidad con el volante para salir airosos. Ciertamente, la Escudería Alicante se ha apuntado un señalado éxito con esta competición, y ha sentado las bases para una continuidad de la misma con mayores pretensiones, porque esta prueba puede ser una de las más significadas del calendario automovilístico español.
VEINTISIETE COCHES EN LA SALIDA
COCHE A LA CUNETA
UN MINI DESTROZADO
Heliodoro Madrona con su Porsche 912. Foto Información
Salida del tramo del Coll de Rates. Desde luego no parece muy apropiado decir que el “símbolo” del rallye sea ese almendro “en flor” situado en primer plano. Foto Información
ENTREGA DE TROFEOS
CLASIFICACIONES
Por escuderías el triunfo correspondió a El Minuto, de Valencia, y en la clasificación local el primero fue Roberto Monzó. En la clasificación por coches de fabricación nacional, primero fue Máximo Caturla; segundo “Er Viti”, y tercero Roberto Monzó”. JUAN GERONA.
Anales de la Federación Española de Automovilismo
09-02-1969
“Hasta ayer, el ambiente seguía en aumento, y se producen según nuestras noticias, muchas peticiones de licencias nuevas, precisamente como sabemos el debut de algunos pilotos, hemos querido dar un rutómetro o guía para ellos
Con estos datos, creemos que ya el debutante se podrá hacer una idea, no obstante, aún le hemos de indicar algo más, en los tramos de regularidad, por ejemplo el 1º entre el kilómetro 3 al 7 de la Ribera de Cabanes, como la entrada en la regularidad es libre, lo conveniente es llevar un cronómetro lo más simple posible de minutos y segundos, ponerlo en marcha precisamente al pasar por el kilómetro 3, en el kilómetro 4 marcar 1 minuto 12 segundos, en el kilómetro 5 2,24, en el km. 6 3,36, y en el 7 4,48, de esta forma sencilla en los tramos de regularidad a 50 kilómetros hora, se puede lograr con facilidad una buena regularidad, pero sin dormirse, y por hoy nada más”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 6 de febrero de 1969
“Pasan los días, se acerca la fecha del día 9 programada para la celebración del II Rallye Invierno-II Trofeo Presidente, y el aumento de interés en torno a la prueba es notorio. Se reciben en el Club peticiones de reglamentos, se realizan inscripciones y consultas, y las peticiones de licencia siguen su curso, y en la Secretaría del Club la actividad es diaria y en aumento con todos los preparativos para la prueba. Por cierto que nos dieron nota de pequeños errores o modificaciones al reglamento. En el artº. 26, punto tercero, debe decir: En las pruebas complementarias A y D la velocidad es libre.- En el artº. 28 también punto tercero, debe decir: Los controles se abrirán quince minutos antes de la hora teórica de paso al primer participante.- Artº. 29. Prueba D.- Velocidad, debe decir: Entre los hitos 10 al 7,800 de la carretera de Adzaneta a La Pelechana.
Y como punto interesante, desaparece en el artº. 5 el párrafo tercero en el que dice: Los automóviles de fabricación nacional no homologados por la FIA se consideran, por similitud, homologados como sus homónimos del país de origen, ya que este punto de tan buena fe deportiva, contradice al C.D.I. Y para su arreglo se añade, en el segundo párrafo el cambio del grupo 5 por el 4º y en la categoría de gran turismo que estará formada por los grupos 3º y 6º, Sport-prototipos.
También se dará un anexo bajo el signo A, que dice: En las pruebas de velocidad es obligatorio el uso del casco, siendo aconsejable su uso en el resto de las pruebas complementarias inclusive los tramos de C.H.P.O. que, como se verá, figura en las penalizaciones su no uso.
En fin, que esta prueba que en sí es fácil para todos, está bien visto ya, que se dan toda clase de facilidades, y como a un servidor le han dicho que si los tramos de regularidad y seguir el consejo dado, mañana daremos esos pequeños tramos de regularidad de la forma clara que hay que tomarlos y los tiempos, para hacerlo fácil, lo más fácil para el mismo participante, sobre todo para el novel y el debutante.
Y hablando de debutantes, nos han dicho que Carlos Fabra, al que por lo visto lo que más le preocupa del Rallye son los tramos de regularidad, las da todas con su “Austin” pequeño, y si nos han informado bien, hemos de hablar de sus resultados al final de esta II edición del Rallye Invierno, y tratándose de un debutante lo haremos con el mayor agrado.
EL VIERNES, REUNIÓN DE CARGOS DEL RALLYE
HOY Y MAÑANA, ADMISIÓN DE CANDIDATURAS
Diario Mediterráneo de 7 de febrero de 1969
“A cuarenta y ocho horas de la partida del II Rallye Invierno-II Trofeo Presidente, hemos de dar sincera enhorabuena al Automóvil Club Castellón y a su presidente por esta prueba, y hemos dicho que nos hemos de sincerar porque esta prueba reúne todos los alicientes que los mismos aficionados piden, y además con un nuevo estilo, que denota una gran preocupación por el que rige los destinos del club automovilista. Me pregunto yo: ¿Han correspondido los aficionados en la medida esperada? Sinceramente, no. Sé que ante esta afirmación se realizarán toda clase de argumentos, los mismos que cuando una prueba es regularista, o es apretada en horarios o velocista, y precisamente por eso no admitimos las disculpas, porque esta prueba del domingo tiene de todo, es fácil, amena y se pueden sacar muchas enseñanzas, tanto los participantes como los mismos organizadores. Pero, en fin, esperemos que por lo menos los que aún están indecisos, y lo bueno es que tienen pasión por este deporte, que lo creen tan suyo, como un servidor las 27 pesetas que lleva en el bolsillo, y aún se arregla y si no se cubren las 80 plazas, que falte poco, ya que hemos de contar para sincerarnos, que un número de personas se ponen a disposición de los participantes para el cierre de los dos tramos de Oropesa y Adzaneta, para controlar éstos, para los tres tramos de regularidad, y para los C.H.P.O., y la verdad es que como en el Automóvil Club Castellón se hacen las cosas lo mejor posible, por muchos que participen, siempre serán doblados por el número de los que organizan o encauzan la marcha de esta prueba.
ESTA TARDE, EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA, REUNIÓN DE CARGOS OFICIALES DE LA PRUEBA
MAÑANA A LAS OCHO, SORTEO Y ENTREGA DE NÚMEROS Y PLACAS EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA
LA ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS, EL MISMO DOMINGO A LAS NUEVE DE LA NOCHE EN EL HOTEL MINDORO
Con esta sencilla lista, está resuelto el problema para los debutantes en el Rallye, que la mayoría lo son también en la regularidad, especialidad en la que hay que entrar por la parte deportiva por completo; de lo contrario es muy difícil llegar a digerir la misma.
HOY, ÚLTIMO DÍA DE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS
Diario Mediterráneo de 11 de febrero de 1969
“El automovilismo castellonense estrenó prueba el domingo, y el tiempo pese a lo paradójico, sirvió para darle un mayor interés, acrecentar las dificultades y que tanto los pilotos, que todos rayaron a gran altura, como los cronometradores y organizadores, captaron el sistema y cumplieron con todos sus puntos, sin fallos y con unos cambios de lugares los controles dignos de tenerse en cuenta.
Hemos dicho que estrenó prueba, y en verdad la estrenó en ese nuevo sistema de conjugar la velocidad con la regularidad y esos C.H.P.O. (controles horarios de parada obligatoria) que, como es natural, estuvieron situados en dos series, una entre Benasal y Culla, que fue bajo la nieve, de tres CHPO en tres kilómetros seguidos en los que hay que cumplir la parada y anotarse en el carnet de ruta el tiempo. Otro tramo, éste con cinco CHPO fue entre Eslida a Chóvar, y allí casi todos sumaron un gran número de puntos, ya que a 1,12 de kilómetro a kilómetro y con las paradas, sólo la mucha potencia del coche o la experiencia con entrene demostrada por algunos pilotos, entre ellos el veterano Dávalos, salvaron de gran suma de puntos a los que así actuaron, así con los dos tramos velocistas el primero en Oropesa al que, por cierto, pese a lo avanzado de la mañana acudió mucho público. El otro tramo de Adzaneta, Coll de la Basa, los tres tramos de regularidad en Ribera de Cabanes cuesta con curvas, de Cuevas a Albocácer ídem de ídem y el de Useras a Costur con mucha lluvia y curvas, más los dos tramos de CHPO, dieron de sí una gran prueba, que comenzó a las ocho en punto en el Paseo de Ribalta y allí concluyó con la llegada del último participante a las 2,17 de la tarde también, aunque con lluvia con bastante expectación y público.
Fotos Mediterráneo
La prueba constaba de 272 kilómetros y en ella hubo un vencedor, Carceller-Serrano, sobre BMC Cooper 1.300, que en verdad ganó la prueba por su mayor velocidad en los dos tramos de subida en cuesta libre, si bien hemos de anotar que del total de los ocho CHPO, cuatro los hizo a cero y allí fue donde logró la victoria. Marco-Herrera, segundos de la general, tras la primera subida y los dos tramos de regularidad más los tres CHPO, iban en cabeza, pero una vez se celebró la segunda subida velocista, esa mayor potencia del BMC se evidenció además de las buenas manos de Carceller, y ya se colocaron delante hasta el final. Buen triunfo el de Carceller-Serrano, y un segundo puesto maravilloso el de Marco-Herrera, demostrándose en la subida a Oropesa, que Marco es hoy por hoy y con la autorizada opinión de un gran piloto americano que vio la subida, el mejor de los que se reunieron el domingo en el Rallye Invierno, dominador en todos los terrenos, pero siempre dentro de la fortaleza de su máquina.
Aún considerando la diferencia del segundo, al que debió ser tercero el debutante Fabra-Rambla con Morris, hemos de decir que Fabra se nos mostró como experto piloto, y con Rambla hizo una buena pareja digna del honor de terminar la prueba y ocupar el lugar que en justicia consiguieron, ya que su retirada por una avería que no queremos comentar, ya que de ello no nos ocupamos, se vio privado de un gran tercer puesto, que en su debut era un sensacional éxito, que para nosotros en el terreno de la “deportividad” así lo consideramos para el futuro y por ello en la entrega de premios se le otorgó el premio a la desgracia, al que no se le pudo poner el menor pero, ya que nunca tan justificada la entrega.
El tercero real fue Dufol-Santapau, que también van en una línea ascendente y una gran categoría como piloto y como cronometrador a bordo del M.C. 1.100.
Ripollés-Pérez alcanzaron un cuarto puesto con una gran regularidad durante toda la prueba, encontrando a Ripollés con más ganas de triunfo que en otras ocasiones y preparado para ocupar lugares más destacados a poco que le acompañe la fortuna.
El quinto y sexto clasificado merecen un capítulo aparte. El quinto, Blasco-Planelles, con Cupé 850, porque demostraron una gran pericia en la conducción, creemos que arriesgando quizá demasiado para conseguir este puesto, y luego con entendimiento en la regularidad, tres CHPO a cero y el resto sin mucha carga total de resumen de una prueba muy bien llevada y una clasificación obtenida a pulso.
El veterano de la prueba y de todas las pruebas, Dávalos-Sanchís, con Morris, dio una lección a los jóvenes de afición, maneras de conducción, perfección en la regularidad y fue junto con el vencedor, el único que controló cuatro CHPO a cero, que es el record de la prueba en este aspecto, y difícil de conseguir. Dávalos, una vez más, ha demostrado lo que vale la afición y el espíritu de entrega en el deporte, para quedar situado en un rallye con todas las dificultades ya reseñadas como un chaval, que las dio todas sin exponer y con una veteranía, que a veces le llaman suerte, pero que en verdad “es saber”.
Tras Dávalos se clasificó Gallent-Navarro, que tras una brillante actuación en las dos subidas de velocidad y un aprobado en regularidad, se vieron muy mal situados por los C.H.P.O. Detrás Monfort-Guinot, del que esperábamos más, tras el cambio por el BMW 2.000. En octava posición Torrens-Coll, con Simca, muy bien y con matrícula en todo.
Y de los debutantes, aparte del ya reseñado Fabra, “Ícaro”-Bagant con 124 pensando que el coche es más bien para turismo, rayaron a gran altura, demostrando la pareja ser grandes aficionados en este aspecto otro tanto hemos de decir de Salazar-Mor, con aprobado en los tramos de regularidad donde sólo sumaron tres puntos magníficos en los C.H.P.O. con tres a cero, y asimismo bien, pero bien para un Renault 4-L, para Jovino-Prieto. Digamos que Traver-Maran con Simca siguieron una buena línea, pero pensamos que se les amontonaron un poco las dificultades todas en un día. Y la pareja mixta De Rojas-Srta. De Rojas, también anduvo bien con la prueba, su frio y su nieve pese a gustarle todo a la joven dama, que ya está anotada para todas las pruebas que se celebren.
Por equipos, IGNIS ganó y a nosotros nos congratula porque IGNIS en Castellón ayuda mucho al motor, y así es como en esta ocasión se ha lucido con este triunfo por equipos. El Vespino fue segundo y el tercero por ser el último de los clasificados, Lebens fue el que se portó mejor con los participantes, con los organizadores, ya que todos fueron obsequiados pero en grande con productos Lebens, y en verdad aparte del éxito de estas tres firmas con sus equipos, Iginis, Vespino y Lebens, la propaganda en los diferentes coches, tres y hasta cuatro por marca, dio una gran vistosidad a la prueba y la propaganda sin duda de una gran efectividad tanto para los anunciantes como para el club que puede ser en el futuro eficaz ayuda.
ENTREGA DE PREMIOS EN EL MINDORO
Febrero 1969
23-02-1969
Anales de la Federación Española de Automovilismo y R.A.C.V.
09-03-1969
16-03-1969
Diario Información de Alicante de 19 de marzo de 1969
“A las ocho de la mañana y frente al Club Náutico de Denia, se dio la salida al primero de los 19 participantes inscritos en el I Rallye Denia, prueba que organizó la Escudería Alicante y que fue patrocinada por el Ayuntamiento de Denia.
A los dos kilómetros de la salida, nos encontramos con la primera de las pruebas puntuables, subida al Cabo de San Antonio, de 5 kilómetros de recorrido, en el cual, y tras una magnífica ascensión, se adjudica el primer puesto “scratch” el BMW 2.002 de Ignacio Fernández de Madrid con un tiempo de 3-05-5; en segunda posición se clasifica el Alpine 1.300 de “Tipos”, gran deportista malagueño con 3-07-4, al que le sigue Heliodoro Madrona con Porsche 912 con un tiempo de 3-13-2, cuarto Roberto Monzó, con Morris 1,275, que se anota el magnífico tiempo de 3-15, al cual, y por escaso margen de 8 décimas, le sigue Rafael Caballero con el mismo tipo de vehículo.
De La Fustera a Benisa hay un tramo a promedio impuesto, en el que todos los participantes entran sin penalizar, excepto “Tipos”, que lo hace con 19 segundos; Rafael Caballero con 21 segundos y Manuel Cortés con trece.
Una vez pasado por Benisa, Jalón, Alcalalí y Parcent se llega a la tercera de las pruebas complementarias, subida al Coll de Rates, de seis kilómetros de recorrido, siendo los cinco primeros puestos para los mismos pilotos de la anterior subida al Cabo de San Antonio, a excepción del cuarto puesto que esta vez se lo adjudica Rafael Caballero por tres segundos de diferencia sobre Roberto Monzó.
Pocos kilómetros después nos encontramos con la cuarta de las pruebas de clasificación; subida cronometrada a Castells de Guadalest, 6´500 kilómetros de recorrido y que nos encontramos con algunas sorpresas en los cinco primeros puestos, ya que el mejor tiempo se lo anota el alpine 1.300 de “Tipos”, al que le sigue el BMW 2002 de Ignacio, a un segundo de diferencia; el tercer puesto es para Roberto Monzó, quien está andando muy seguro; le sigue Rafael Caballero y Heliodoro Madrona. Entre los “coupés” José Murcia se está adjudicando los mejores tiempos delante de Jaime Martínez, que tiene anomalías con su carburador, y de Manuel Aguilar, el cual, a pesar de ser su segunda prueba ya se perfila como un buen conductor.
Después de unos minutos que tienen los participantes para almorzar, se da la salida desde el mismo Guadalest para realizar la segunda etapa, encontrándonos a los pocos kilómetros con la quinta prueba de clasificación, subida al Coll de Rates parte sur de tres kilómetros de recorrido y que los primeros mejores tiempos se los adjudican los mismos pilotos de la anterior subida.
En la salida de Benisa hacia La Fustera, está la última de las pruebas complementarias de clasificación; tramo a promedio impuesto y que todos los participantes lo efectúan sin penalización alguna.
Sin más se llega a Denia donde está situada la meta, entrando todos los concursantes menos Manuel Cortés y R. Obrador, que han tenido que retirarse por averías de sus vehículos.
Por la tarde y de cara al público, se efectuó un slalom el cual fue muy concurrido ya que se dio la entrada a todos los conductores que quisieron participar en el mismo.
A las ocho de la noche, y en los locales del Club Náutico se dio a conocer la clasificación final, resultando después de multiplicar el tiempo real en segundos por el coeficiente de cada vehículo:
Vencedor absoluto: “Tipos” de Málaga, con Alpine 1.300 que penaliza 316´9 puntos y se adjudica el trofeo que dona el Ayuntamiento
Anales de la federación Española de Automovilismo
30-03-1969
Prueba de carácter regional que esta edición cuenta con la siguiente clasificación:
Ha sido un triunfo y este trofeo SAICA ha venido a poner al rojo vivo, con su celebración el 30 de marzo, a todos los corredores de la región, pues ya vienen “picados” y esperan ansiosos la ocasión de poder tomar revancha y mostrar sus habilidades en las próximas pruebas”. (Sin firma).
Anales de la Federación Española de Automovilismo
Abril 1969
27-04-1969
“El 27 de abril se correrá el III Rallye “San Jorge” con motivo de nuestras fiestas. Esta faceta del deporte automovilístico, debido en gran parte a la labor entusiasta de unos jóvenes que lo impulsan y propagan, está cobrando gran auge en nuestra ciudad de un tiempo a esta parte, y es por ello que fuimos en busca de don Roque Vicent, su organizador, para que nos ampliase la información referida a la noticia que dábamos en un principio.
D. Enrique Roque Vicent. Foto: Semanario de Alcoy
—¿Quisiera decirnos, en primer lugar, cuál será el recorrido de los participantes?
—¿Y la entrega de trofeos?
—¿Cuáles son éstos?
—¿Y para la clasificación por equipos?
—¿Señor Vicent, ¿qué es un rallye?
—¿Qué se premia, la … o la habilidad?
—¿Cuántas personas se encargarán del rallye?
—¿Cuánto tiempo llevan organizándola?
—¿Cuántos corredores calcula usted que participarán?
—¿Cómo es el recorrido?
—¿Quiere añadir algo más para finalizar la entrevista?
—Gracias a usted por la entrevista.
Semanario Ciudad de Alcoy de 21 de abril de 1969
“El próximo domingo tendrá lugar el III Rallye San Jorge, gran carrera automovilística de carácter nacional. Para esta importante prueba tiene anunciada su salida más de medio centenar de coches, por lo que el éxito está asegurado de antemano. Los vehículos participantes se concentrarán el domingo, a las ocho de la mañana, en la Plaza de España, para tomar la salida media hora más tarde con dirección a Tibi, donde se unirán al grupo que subirá de Alicante, para seguir luego hacia Jijona, Busot, Aguas de Busot, Relleu, Sella (control), Alcolecha, Benasau, Gorga, Facheca (control), Castell de Castells (control), Benichembla, Murta, Orba, Tormos, Sagra (control), y Vall de Ebo, con un total de 159 kms., que constituirán la primera etapa. La segunda etapa discurrirá por Vall de Ebo, Tormos, Orba, Parcent (control), Tárbena, Bolulla, Callosa de Ensarriá (control), Guadalest, Con frides (control), Penáguila, Alcolecha, Benasau y Font Roja, meta, con 139 km.
La lista de premios, interesantísima, será la siguiente:
HÁNDICAP:
SCRATCH:
EQUIPOS CON 3 COHES CLASIFICADOS
También se entregarán dos imágenes de San Jorge donadas por la Asociación de San Jorge y D. Javier Jordá.
Diario Información de Alicante de 27 de abril de 1969
Diario Información de Alicante de 29 de abril de 1969
“Con una cifra de 27 vehículos, se celebró el pasado domingo, el III Rallye San Jorge transcurriendo por las carreteras de la parte norte de nuestra provincia.
A las 6 horas 31 minutos, se dio la salida al primer participantes, desde el kilómetro 10 de la carretera que va de Jijona a Tibi, haciéndolo los demás de minuto en minuto, encontrándose la primera prueba de clasificación a los 38 kilómetros de recorrido: tramo cronometrado de Aguas de Busot a Relleu, de 14 km. anotándose el mejor tiempo a “hándicap” el alemán Von Oppenheim pilotando un BMC Cooper 1.300-S, totalizando 642´6 puntos.
Tras pasar Relleu, se llegó a la segunda de las pruebas, subida cronometrada de Sella a Base Aitana, siendo el mejor tiempo como en el tramo anterior.
La prueba D de Famorca, se hizo peligrosísima, debido a los resbaladizo que se encontraba el piso, apareciendo en primer lugar Máximo Caturla, quien con un “Seat 850 Coupé” muy bien preparado, totalizó 464´9 puntos.
Se llegó a los 148 kilómetros de rallye donde se encontraba la cuarta de las pruebas puntuables, subida a Vall de Ebo de 7 km. de recorrido, donde en medio de una espesa niebla el alemán Oppenheim se desquitó de la anterior subida y se adjudicó el primer tiempo totalizando 449´2 puntos.
De regreso ya hacia Alcoy, nos encontramos con la quinta de las pruebas puntuables, subida al Coll de Rates, de 6 km. de recorrido en donde persistía la intensa niebla y su ascensión se hace difícil. Von Oppenheim otra vez se alzó con el primer puesto.
Pocos kilómetros después, la sexta prueba, subida a Castell de Guadalest, de 6´500 km. de recorrido, copando los tres primeros puestos, los mismos de la anterior subida.
En la subida a la Base Aitana desde Penáguila, otra vez los tres primeros puestos son para Oppenheim, Caturla y Jaime Martínez.
Por fin se llegó a la última de las pruebas puntuables, subida cronometrada a la Font Roja. Jaime Martínez deparó la gran sorpresa de la jornada al adjudicarse el primer puesto con su “Seat 850 Coupe”, delante del BMC 1.300-S de Von Oppenheim.
Por la tarde y en los salones del Círculo Industrial de Alcoy, se dio a conocer la clasificación final:
1º.- Von Oppenheim, con BMC 1.300-S
Descalificado según el Reglamento, artículo quinto, párrafo dos, Jaime Martínez.
La clasificación “scratch” quedó establecida así:
1º.- Von Oppenheim
La clasificación por equipos se la adjudicó la Escudería Alicante y segundo la Escudería Valencia
Semanario Ciudad de Alcoy de 29 de abril de 1969
“Veintiséis coches tomaron la salida el pasado domingo, desde la Plaza de España, para disputar el III Trofeo San Jorge de automovilismo, para clasificarse en la meta de la Font Roja trece. El vencedor de la prueba fue Von Oppenheim, sobre Mini Cooper 1.300, que ganó al mismo tiempo el scratch. En octavo lugar se clasificó nuestro paisano Vicente Briet, sobre Seat 850-C, que quedó en el noveno puesto del scratch. Por equipos ganó la Escudería Alicante, seguida de la de Valencia.
La prueba se caracterizó por el elevado número de accidentes sufridos por los coches debido al mal estado de las carreteras por la lluvia que deslució la carrera. Afortunadamente, los accidentes fueron mecánicos, sin que afectaran para nada la integridad física de los participantes. De lo reñido de la competición nos dará idea el hecho de que el jurado necesitó ocho horas para hacer las clasificaciones. A las nueve y media de la noche tuvo lugar la entrega de premios en el Círculo Industrial, bajo la presidencia de diversos miembros de la Escudería Alicante, que agradecieron a los organismos oficiales, firmas colaboradoras y, en general, al pueblo de Alcoy, sus atenciones y colaboración prestada. Don Roque Vicent Jover, alma de la organización en nuestra ciudad acompañó a nuestros visitantes en la entrega de los premios”. (Sin firma).
Foto: Semanario de Alcoy
Anales de la federación Española de Automovilismo
11-05-1969
“Conste dando al César lo que es del César y a los castelloneros lo que es de ellos es, que no es poco cuando se siente de verdad, ese subtítulo de el I Premio “Grupo de Castelloneros” es de cosecha propia, ya que consideramos como mérito menor, el que ya este Rallye en una proporción del 90% será sufragado por un grupo de castelloneros, a los que parece va a ser difícil descubrir, si bien es bien seguro que están metidos en el mundo del deporte del motor, lo que añade sin duda corazón al castellonerismo, y por tanto si no hay idea contraria ahí queda eso, y ese que será flamante I Rallye Magdalena, por iniciativa de una directiva, bien dirigida y animado por un castellonero Presidente como es D. José Marco, tendrá lugar el día 30 de los corrientes, y para otro año, ya se verá que se hace, no ha querido el Automóvil Club Castellón estar desligado de las fiestas, y como dentro de ellas en día laborable es difícil de reunir la participación hará que perdure esta XXV edición de nuestras fiestas hasta final de mes. Y si nada falla, será un nuevo éxito de los muchos a que nos tiene acostumbrados nuestro club automovilista, que así dará este año tarde, y en otros venideros los más cerca de nuestras fiestas un aliciente, para qué negarlo de lo que está en boga, y de la máxima categoría.
Así, para el día 30, I Rallye Magdalena, I Premio “Grupo de Castelloneros” con dos etapas, una de mañana y otra de tarde, y como es natural con una buena comida intercalada, para participantes y organizadores, en un lugar de playa en el que se están realizando las gestiones.
SENSACIONAL II RALLYE IGNIS DE LAS DOCE HORAS
Diario Mediterráneo de 19 de marzo de 1969
“Como ya habíamos anunciado, el próximo día 30 se celebrará, organizado por el automóvil Club Castellón, el I Rallye Magdalena, con dos etapas, la primera de las cuales terminará en Alcocebre, realizándose el almuerzo en el Hotel Las Fuentes.
RECORRIDO DEL RALLYE – SALIDA FRENTE A LA REDACCIÓN DE MEDITERRÁNEO
Este es el adelanto sobre esta prueba, que tan agradable final de la primera etapa tendrá en el Hotel Las Fuentes, y también estupendo deportivamente el final de la segunda en el Desierto de las Palmas, tras ocho kilómetros hora, regularidad en la que se piensa colocar ocho controles, para dar un buen margen a los especialistas, y así igualar la lucha con los velocistas”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 20 de marzo de 1969
“Ayer volvíamos a la carga sobre el I Rallye Magdalena, pero nos dejábamos en las notas la entrega apenas enterarse de la celebración del I Rallye Magdalena de dos trofeos de Armería Levantina para este I Rallye Magdalena, como ya les informábamos ayer, con dos etapas y comida en el Hotel Las Fuentes en Alcocebre.
DOS TROFEOS DEL HOTEL LAS FUENTES PARA EL RALLYE
LOS PREMIOS Y TROFEOS DEL RALLYE MAGDALENA
Premios clasificación general:
Clasificación por equipos:
Por hoy esto es todo. Mañana seguiremos informando de la prueba, de la apertura de inscripción y del repetido ruego por parte del Automóvil Club Castellón de que los aficionados que deseen participar se dirijan rápidamente a la Secretaría del Club para conseguir la licencia deportiva”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 21 de marzo de 1969
“Una vez más y en esta ocasión con motivo del I Rallye Magdalena, la firma de nuestra capital Ballestas Julton entrega dos trofeos para uno de los equipos clasificados en la prueba del día 30, y además como en otras ocasiones, Ballestas Julton montará un servicio de ayuda para los participantes, como el coche taller para la especialidad que les ocupa y para lo que puedan ayudar.
REUNIÓN URGENTE DE LA DIRECTIVA DEL AUTOMÓVIL CLUB EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA
LAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS DEL I RALLYE MAGDALENA
Prueba A – Velocidad entre el hito 82´200 junto al Hotel Voramar al 85´200 cuestas de Oropesa.
Diario Mediterráneo de 22 de marzo de 1969
“La armería que en la calle General Aranda dirige su propietario, ex virtuoso del balón redondo, Manolo Badenes, y campeonísimo en el difícil deporte de la escopeta, tampoco quiere faltar a la cita con los deportes, y decimos lo de la cita porque quien como Manolo Badenes, que es deportista desde los pies a la cabeza, quisiera colaborar en todas las manifestaciones deportivas, y cuando se le requiere como ahora lo ha hecho el Automóvil Club Castellón para que preste su colaboración con la entrega de dos trofeos, lo hace de mil amores, de la misma forma que a nuestro paso por su tienda vemos esas reuniones de deportistas que más de compra van de charla, y Manolo Badenes, que aunque los que lo conocemos sabemos que es un auténtico deportista, todos creían que era sólo un gran futbolista, ahora nos ha demostrado que es un gran escopeta, y un elemento valiosísimo para las relaciones públicas, que él practica a cada momento con los amigos que visitan su tienda.
ESTA TARDE, A LAS OCHO, REUNIÓN URGENTE DE DIRECTIVA DEL AUTOMÓVIL CLUB
CARGOS OFICIALES DEL I RALLYE MAGDALENA
Y otros que pueda designar el Automóvil Club Castellón a la vista de las necesidades y asimismo la F.L. de automovilismo”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 26 de marzo de 1969
“El pasado sábado como anunciábamos a petición de don José Marco, Presidente activísimo del Automóvil Club Castellón, se celebró una urgente reunión de directiva a la que diremos una vez más, para que se vea el interés por el que atraviesa el Club automovilista castellonense, sólo uno de los miembros no acudió, y aún en este caso, por una incompatibilidad de negocios.
La reunión era relativa con la apertura de un local social para el Club, que es algo que sueña el Presidente como necesidad tangible para este Club, y que el Presidente ya ha contagiado a toda la directiva. No obstante y toda la buena disposición y la entrada en unos gastos grandes para la situación actual del Club, según nuestra modesta opinión, el asunto ha terminado por no fraguar ante la evidencia de que si bien la situación y las comodidades eran admirables, el que dirige los destinos del Club automovilista y todos los que con él están dispuestos a encumbrarlo, llegaron a la unificada conclusión de que si el esfuerzo de un local se venía a realizar para tener un aumento de socios entonces resultaba que el local que incluso el lunes se visitó en “petit” comité, era insuficiente. Reinó, como era lógico, la cordura, y quedó desestimado el lugar, pero estando reunidos ya surgió otra oportunidad y otro lugar, y ayer mismo, sin que sepamos los resultados, el Presidente y algunos miembros de la directiva realizarían el contacto, del que si tenemos el oportuno consentimiento del Automóvil Club y es fructífero, les daremos la oportuna nota.
Nos comunicó por cierto ayer el Presidente, que había recibido una llamada de la secretaría particular del Presidente de la Diputación, en la que se le anunciaba que podía pasar a recoger los dos trofeos concedidos para el I Rallye Magdalena por D. Nicolás Pérez Salamero, Presidente de la Corporación, que viene a unirse a los ya recibidos para esta gran prueba, que ahora con mucho tiempo será un gran éxito para el Club merced a estas colaboraciones, como la decidida de la Diputación Provincial en esta coyuntura de nuestro deporte provincial, que se nos antoja un gran momento, quizá porque han llegado a los puestos de mando las personas que por fin esperábamos, y que captan la necesidad del deporte como cosa nacional y por el carácter de nuestra provincia tan dado a ello.
Y nada más. Ya lo saben los automovilistas. Hay reglamentos en la Secretaría del Club de este Rallye Magdalena que se celebrará el día 27 de abril con tiempo para entrene para todos. Hay tiempo para los que deseen alguna licencia deportiva, y el Club seguirá en su camino para celebrar también en Mayo ese traído y llevado III Rallye Ignis de las doce horas, que serán trece para una de descanso que ya se dice será en Lucena, la “Perla de la Montaña”, el lugar elegido para esta hora de descanso en el Rallye de las 13 horas de Ignis.
También el presidente y miembros del Club visitarán estos días la Subida al Desierto, para ver la posibilidad de realizar la prueba de automóviles en su VIII Edición programada para el 25 de Mayo, aunque para ello se tenga que acortar la escalada, ya que por su largura permite toda clase de cortes, y pronto fijar fecha para las 12 horas y trabajar sobre ellas para la feliz realización”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 13 de abril de 1969
“Nuestra primera autoridad Provincial, el Excmo. Sr. Gobernador Civil D. Fernando Pérez de Sevilla y Ayala, ha concedido para la prueba organizada por el Automóvil Club Castellón para el día 27 de los corrientes I Rallye Magdalena, dos magníficos trofeos que se disputarán entre los equipos participantes en la prueba.
DOS TROFEOS DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE INFORMACIÓN Y TURISMO
Y LA LISTA DE TROFEOS SUMA Y SIGUE
Diario Mediterráneo de 8 de mayo de 1969
“Ayer en el Hogar del Deportista se abrió la inscripción para el I Rallye Magdalena que se celebrará el día 11, con salida desde frente a la Redacción de MEDITERRÁNEO, a las diez de la mañana.
REUNIÓN DE CARGOS OFICIALES DEL RALLYE ESTA TARDE
Diario Mediterráneo de 9 de mayo de 1969
“Esta tarde en el Hogar del Deportista se cerrará la inscripción y será entregada la misma a los comisarios deportivos del Rallye Magdalena que componen el jurado de la prueba, para su revisión y aprobación si procede, ya que ellos son los que han de determinar si alguna inscripción les parece incorrecta y así el sábado en la revisión de los coches determinar la misma, según el criterio que se desprenda de la comprobación del vehículo y lo que estipula el anexo J del código deportivo internacional de automovilismo.
EL SÁBADO EN EL TALLER VESTA, REVISIÓN DE COCHES, ENTREGA DE NÚMEROS Y PLACAS A PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES
CONTAMOS CON LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO
RECORRIDO GENERAL Y DESARROLLO DEL RALLYE DEL DOMINGO
Seguirán los participantes por Albocácer, Tirig, San Mateo a Cuevas de Vinromá, y sin tocar esta villa, a la izquierda, a tomar la carretera que los lleve a Alcalá, celebrándose entre los kilómetros 8 al 5 “El Collet”, la cuarta prueba de la mañana de velocidad carretera cerrada, para seguir luego a Alcalá y de allí al Hotel Las Fuentes de Alcocebre, fin de la primera etapa de 142 kilómetros.
A partir de las cuatro de la tarde, salida desde el Hotel Las Fuentes de Alcocebre, para dirigirse a Torreblanca, Villanueva de Alcolea y primer tramo de regularidad antes de llegar a esta población entre el kilómetro 0´500 al 3´500, situación de los controles menos en el del principio en los hitos kilométricos, siguiendo a Benlloch, Vall D´Alba, La Pelechana y entre La Pelechana y Adzaneta en el Coll de la Basa segundo tramo de regularidad entre los kilómetros 5 al 10; Adzaneta, Useras, a la salida tercer tramo de regularidad entre los kilómetros 13 al 8, Costur, Alcora, Castellón, carretera general 340 y sin parada, principio de regularidad en el kilómetro 1 de la carretera Subida al Desierto y en el kilómetro 7 final de este tramo de regularidad y del Rallye.
DOS TROFEOS DE JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO, HOTEL DEL GOLF, CASINO ANTIGUO, TALLERES ENGAR Y SEGUROS PLUS ULTRA
COCHE TALLER BALLESTAS JULTON
LA LISTA DE INSCRITOS LASTA AYER ES LA SIGUIENTE:
EL JURADO DE LA PRUEBA RECOGERÁ HOY LAS INSCRIPCIONES
LLEGARON LICENCIAS DEPORTIVAS QUE SE ENTREGARÁN HOY
Diario Mediterráneo de 11 de mayo de 1969
Diario Mediterráneo de 13 de mayo de 1969
“Esa concepción de prueba con la mezcla de velocidad, C.H.P.O. y regularidad, ha calado hondo y con afición, y fue lo mejor junto con las marcas de las subidas, los récords de C.H.P.O. a cero y la demostración de excelentes regularistas, que a la vez son los mejores velocistas, y dejaron una vez más constancia por las carreteras de nuestra provincia, del bien saber en todo lo necesario para triunfar, como no hace mucho lo demostró también una representación castellonense en tierras turolenses.
El Rallye Magdalena, que se fue aplazando, tuvo su principio el domingo a las diez en punto de la mañana con salida frente a la redacción de MEDITERRÁNEO, que una vez más se vio rodeado de muchos aficionados y 25 fueron los coches salidos de diferentes marcas y cilindradas.
Apenas salidos los participantes ya se tenían que enfrentar con la primera dificultad: la subida a la antigua cuesta de Oropesa; y mientras el núm. 24 quedaba fuera de combate a los 800 metros de la salida por una avería con suerte, Carceller con su BMC Cooper y su copiloto Serrano, se erigían una vez más en genios de esta escalada con un tiempo de ciento once segundos ocho décimas, ciento dieciocho de Ripollés con Alpine, que lo encontramos formidable, y el mismo tiempo con dos décimas de José Marco con el potente Sunbeam al que no le encontró el punto, fue lo mejor en los coches potentes, esta primera dificultad acrecentó la segunda que era un tramo de C.H.P.O. por un pequeño retraso que luego tuvieron que cubrir los participantes con pericia digna de elogio, siendo los coches números 7-9-10-11-12-14-15-21-22-23, los que cubrieron con cero puntos de penalización este primer tramo de tres kilómetros en la Ribera de Cabanes y el segundo de cinco kilómetros en la cuesta de Albocácer, de la llegada en las cercanías del Hotel Las Fuentes, donde algún participante pinchó en varios segundos de error. La última prueba de la primera etapa, era la velocidad del Collet. Allí de nuevo en los tres sinuosos y de gran subida kilómetros, de nuevo Carceller dejó constancia de su bien manejar con 161 segundos, 165 ocho décimas también segundo para Ripollés, 169 seis décimas para Marco, 176 para Senar con Mini Morris y el turismo de Serie Primer Clasificado por el que ha demostrado ser excelente conductor Salazar con Seat 124 obtendría el mejor quinto tiempo con 177 segundos seis décimas.
COMIDA EN EL HOTEL LAS FUENTES
La comida fue presidida por D. Juan Bautista Pons, Jefe Provincial de Tráfico; D. José H. Zárate, Jefe Provincial de Sanidad, y su distinguida esposa; y el Jefe de la Agrupación de Tráfico, Capitán D. Vicente Vázquez, que fueron acompañados en la mesa por el Presidente del Club y esposa, el Vicepresidente y esposa y don Ezequiel Dávalos, tesorero del club.
Por la mañana en la primera etapa hemos hablado de las excelencias de los velocistas y la gran cantidad de pilotos que con la ayuda de sus cronometradores de regularidad también se establecieron récords. El coche núm. 10, Seat 124 de Salazar-Folch Jr. Obtuvo tres ceros y cuatro unos, marca que también consiguió precisamente el coche ganador de la prueba núm. 12, montado por Carceller-Serrano demostrándose así que si bien había buenos pilotos. En éstos y un gran grupo que sacó muchos ceros, unos y doses, había buenos relojeros que cumplían y se compenetraban con los pilotos, así la obtención de tan buenos resultados, ya que junto con buenísimos conductores, como Carceller, Ripollés, Marco, Ordóñez, han brillado en gran forma los cronometradores de éstos y de otros coches, para lograr al alimón el triunfo apetecido.
CLASIFICACIONES PROVISIONALES
1º.- núm. 12 – carceller-Serrano, con 309 puntos
La clasificación por equipos es la siguiente:
También hay la clasificación por Grupos a trofeos para cada uno de ellos como sigue:
Diario Mediterráneo de 22 de mayo de 1969
25-05-1969
“El próximo domingo se celebra la VIII Edición de Subida en Cuesta al Desierto de las Palmas para automóviles. Como en cada ocasión hay interés por la prueba, pero al mismo tiempo cierta frialdad en los que creemos que de Castellón han de ser los participantes.
La prueba, salvo variaciones que puedan aconsejar la máxima seguridad, tiene previsto el siguiente programa, pensando en los demás: a las nueve de la mañana en punto, salida de los participantes, como entrene o comprobación del circuito. Una vez bajados los participantes, como esto puede ser muy rápido, se dará la salida a la primera escalada oficial con toma de tiempos. Esto como más tarde debía ser a las 10 de la mañana. Luego, carretera abierta para el público y propietarios de chalets hasta las 11´50, hora en que se efectuará el cierre para la última subida, también cronometrada. Esto no quiere decir repetimos, que la organización y los elementos humanos y mecánicos aconsejan, pongamos por ejemplo, el que la última escalada fuera a las 11´30 por ejemplo para dejar antes expedita del todo la carretera y el personal libre. Así se haría, siempre creemos en el ánimo de los organizadores, pensando en los demás.
Creemos firmemente, pues, que la prueba una vez más será un éxito deportivo, y si todo sale como se espera, por el tiempo empleado en las escaladas a la 1´30 ya se entregarán los trofeos a todos los participantes que terminen la misma, en el Hotel del Golf.
DESDE HOY ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
LOS CARGOS, A LAS OCHO DE LA MAÑANA
Diario Mediterráneo de 25 de mayo de 1969
“El día 9 de Junio de 1968, con motivo de la celebración de la VII Subida al Desierto, entonces también para motocicletas, el Campeón de España Bernart Tramont, dejó el récord en 4´25 a la velocidad de 95´200 kilómetros hora de la misma forma, que José Marco con BMC Cooper, no sólo batió el que era el récord de 1967, en manos de de Enrique Roca, sino que también lo rebajó de 4´41 2/5 a 4´34, y sólo el Campeón Tramont batió a nuestro piloto, “Mejor deportista del automovilismo castellonense”.
Hoy el éxito está asegurado, y más de treinta pilotos se enfrentarán con nuestra escalada, y hemos de decir, que si bien en dos ocasiones participó un campeón Juncosa de Barcelona con Abarth Corsa, y por dos años mandó en la clasificación, 1967 fue el año que el récord se quedó en manos de un castellonense, Enrique Roca, para ser batido por Tramont y José Marco el pasado año, así también otro campeón en 1968, este año la incógnita, ¿será batido el récord?, muy fuerte está la cosa, y por nuestra parte hemos de añadir, que si la organización mantiene el tramo de los siete kilómetros, los pilotos andarán con desventaja con relación a los pasados años, ya que hay tramos después del kilómetro cinco que están defectuosos, pero lo cierto, es que también este año tenemos novedades, estas se llaman “Rudi” de la escudería de los Cangrejos de Burgos, al que saludamos ayer y le ha gustado, la Subida, nuestro clima sin hacer un día de los de Castellón, buenos, nuestras playas, y otras cosas que silenciamos, y también otra novedad un piloto de Murcia, José María García Hernández sobre Coupé, aún no sabemos como le parece la cuesta, porque lo hemos saludado recién llegado, así por el momento no aparece ningún campeón, pero si hay un nutrido grupo de pilotos, que comendan en cantidad los llegados de la ciudad del Turia y nuestros destacados de Castellón, en los que, por qué negarlo, si no nos hacemos a la idea de que puedan batir el récord actual, porque hay motivos para pensar en que está difícil, más que nada repetimos por esos tramos por el kilómetro 6 y al final de la prueba después del siete exactamente, no obstante, entre el grupo habitual de los valencianos faltan pilotos de clase, que por lo visto al no poseer los coches B-1 no se las quieren entender con la cuesta, sin coche que ande, cuando en realidad con un turismo de serie también se hace deporte, y se puede quedar bien, ahí está hace poco en el rallye Magdalena el 124 del piloto Salazar, ganador y colocado.
MONTAJE DE PRUEBAS DE DODGE-SIMCA-ALESA
Foto Mediterráneo
NÚMERO DE SALIDA Y GRUPOS CORRESPONDIENTES
GRUPO I
GRUPO II
GRUPO V
GRUPOS IV Y VI
Así, 31 participantes para la prueba de esta mañana, cuya final, salvo cambios de última hora, se celebrará a las doce de la mañana”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 27 de mayo de 1969
“Con gran suerte por parte de la organización, el Automóvil Club Castellón, contó para esta VIII Edición de Subida al Desierto de velocidad, con el patrocinio de la firma Alesa-Simca-Dodge, esta firma, en su segundo año de patrocinio, ha prestado una eficaz colaboración propagandística a la prueba, que de esta forma se ha visto rodeada de mucho público, que pudo contemplar allí mismo en la misma salsa de la prueba, que hechos son amores y no buenas razones; y si digo que se unía el sentir de la afición del automovilismo, para el logro de esta prueba, lo dejó patente y de forma clara demostrado, patrocinó, colaboró, y quedó a disposición del Club, con la promesa de la continuidad en el patrocinio de la prueba. ¿Se puede pedir más? Sí se puede pedir: que todos los aficionados digamos: Gracias Alesa-Dodge-Simca.
Y antes de entrar en detalles de los organizadores del Club, y del éxito deportivo, digamos que una vez más, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, al mando de su Capitán D. Vicente Vázquez, dio fluidez a la prueba, y lo que era también vital, a la gran cantidad de vehículos, que digámoslo una vez más, atraídos por la gran propaganda acudieron a la prueba, anotándose junto con la Cruz Roja al mando del Capitán Pintado, que también acudió a la prueba realizando el despliegue anunciado de montañeros, ambulancia y cínica ambulante, el éxito más a la vista para la prensa que uno pueda imaginar, dándole a la prueba prestancia de la máxima categoría ya adquirida.
La prueba en cuanto a organización creemos que fue perfecta, si bien se ha de procurar, en bien de un mayor prestigio para la prueba, las concesiones, que hacen perder a la misma prueba tiempo y vistosidad, si bien por otra parte, les hemos de aplaudir, porque así se hace comprender, que con favores, en buena lógica las “ovejas volverán al redil”, y si pensamos del automovilismo hacer un deporte, deporte, no creamos que porque tenga mayor o menor riesgo, por ello es más deporte, esta palabra la han de llenar los pilotos, con sus hechos, con cumplir al máximo lo reglamentado, ya que los piden a los organizadores que así sea, y así puede que un día podamos hablar seriamente de deporte con relación a automovilismo, y aficionados, que no es lo mismo que deportistas, y me consta que no ofende quien quiere , sino quien puede, y como en nuestra idea, no está el querer, ni el poder, vamos aponer todos nuestros granito, y aunque sólo sea nuestra afición, y lo convertimos en deporte.
Éxito deportivo y en grande, éxito castellonense jamás conseguido, el copo de los tres primeros puestos de la general en una subida al Desierto, cuando como en esta ocasión, por el éxito deportivo hablan los tiempos logrados, y por el castellonense ese copo que habla bien claro, de que antes ganábamos “con trampas” según el decir de D. López Olea en regularidad, aunque en automovilismo como en el colegio, al saber le llaman suerte. ¿Pero ahora también ganan los castellonenses en velocidad con trampas?, porque aquí no cabe la suerte, si acaso, si acaso, la valentía y el saber, la felicitación para los pilotos castellonenses, extensiva a los que se quedaron retirados, y también para los que se doblegaron ante los mejores tiempos de los castellonenses, aunque para verlo tuvieran que venir de Burgos, Murcia, Sabadell, Alicante y Valencia, esto es como un ayer y un hoy de esta subida al Desierto antes venían y ganaban los forasteros, hasta que empezaron a brillar los Marco, Roca, y ahora los Carceller, Ordóñez, Ripollés, Blasco, La Cruz y otros, y ahora vienen a ver como ganan los de casa.
Foto Mediterráneo
El récord de Tramont de todos modos está en pie, y entre los 4´24 de éste y los 4´29 1/5 de Carceller aún hay bastante, si bien también no hemos de olvidar que también median bastantes baches en dos tramos de la carretera.
Ahora hemos de pensar, que Carceller, Ordóñez y Ripollés, pueden formar el trío líder de ese campeonato regional de montaña, hasta que veamos lo que puede hacer “Tocho” que con su rotura de coche el sábado quedó inédito.
Hemos dicho a grandes rasgos el éxito del trío de cabeza, Carceller, Ordóñez y Ripollés, pero hubo los grupos, de ellos queremos hacer un pequeño repaso: En el grupo I tomaron la salida nueve coches que salvo un Alfa Romeo el resto eran Coupés, en la primera escalada el castellonense Blasco hizo el mejor tiempo, y si bien realizó una buena subida y perfecto trazado, no dio de sí el máximo ni mucho menos, el disgusto de este piloto que vimos, fue grandes al verse con una biela mal, y no poder realizar más que la salida en la segunda subida con toma de tiempos. Cano de Valencia ganó en este grupo; “Snopy” también de Valencia fue segundo y Blasco se conformó con un tercer puesto.
En el Grupo II tomaron la salida siete coches y sólo finalizaron cuatro retirándose Villalonga, Martinavarro y García, de Murcia; Palencia que venía precedido de justa fama, pese a solicitar el 13, que se le concedió, ganó la prueba sin apuros en su grupo, y anotando una revelación, la del castellonense La Cruz con Morris en segundo lugar y con un tiempo que puede rebajar.
En el Grupo V tomaron la salida nueve coches, y pese a la avería del sabadellense Gené en la segunda escalada, todos se clasificaron siendo vencedor en el grupo Carceller, que lo fue absoluto de la prueba, en esta categoría se clasificó sexto “Rudi” de la escudería los “Cangrejos” de Burgos, y octavo el piloto de Burriana, Monfort, al que no le rodaron del todo bien las cosas, y creemos puede hacer mucho más.
El Grupo IV y VI con la rotura el sábado de “Tocho” y no salir Martí, quedó en cuatro participantes, ganando bien y magníficamente Ordóñez, sobresaliendo también Ripollés, y magnífico el alicantino Ubago, los tres con Alpine.
Total, una gran prueba, mucho público, y la colaboración como siempre del cronometraje Longines, y avituallamiento Pepsi-Cola, por el Automóvil Club, acierto en la organización y la preparación rápida de todos los detalles, desde los números, con el consiguiente delantero, hasta los clasificadores que dieron una gran seriedad a la prueba”. ESCAPE.
“Una vez más la Subida al Desierto de las Palmas, prueba automovilística del más alto rango, constituyó un rotundo éxito. La participación fue muy numerosa, como numerosísimo fue también el público asistente, y todo ello culminó con la brillantez alcanzada en el orden deportivo. En esta octava edición de la prueba se disputó el Gran Premio Alesa-Dodge-Simca.
Finalizada la competición, y en tanto la caravana de vehículos Barreiros desfilaba por las calles de nuestra ciudad, mantuvimos un cambio de impresiones con el Director Gerente de ALESA S.A., D. Aristóbulo Gutiérrez, quien nos dio su impresión personal respecto al desarrollo de la prueba.
—“Creo, nos dijo, que ha sido interesante bajo todos los aspectos. Se ha desarrollado maravillosamente bien y, no hay duda, de que es una competición muy dura para los participantes”
—Nos habló también de lo muy idóneo del recorrido…
—Entonces, ¿está contento de lo conseguido?
—Respecto al mañana, ¿qué porvenir ve usted de cara a las próximas ediciones?
—Ni que decir tiene que ALESA S.A. se apuntó, también una vez más, el mejor éxito. En muchos aspectos, su participación entre los colaboradores y organizadores, dio notas de relieve a la gran prueba automovilística. Los vehículos Barreiros, Simca y Dodge Dart, desfilaron, en primer lugar, junto a los participantes. Luego, al pie de la Magdalena, se desarrollaron diversas demostraciones de tan acreditados turismos. Por último, ALESA S.A., entidad distribuidora provincial de Barreiros, obsequió al numerosísimo público con diversos regalos.
D. Aristóbulo Gutiérrez de ALESA S.L. Foto Mediterráneo
Hay motivo para esta justa satisfacción, pues ALESA S.A., ha sabido patrocinar una de las pruebas más importantes del calendario deportivo castellonense. En el futuro, y con tal patrocinio, no hay duda de que la Subida al Desierto alcanzará la resonancia que merece…” (Sin firma)
31-5 y 01-06-1969
“Reina gran animación en los medios automovilísticos en torno a la prueba que se va a disputar en la noche del sábado al domingo próximos, “Rallye 500 kilómetros nocturnos”, trofeo BUJÍAS BOSCH, cuya organización corre a cargo de la Escudería Alicante, Se trata de una prueba durísima, tanto por su trazado, como por el hecho de celebrarse totalmente por la noche, y ello precisamente es lo que ha llamado la atención y ha interesado a los pilotos de las distintas escuderías españolas, pues no es frecuente la celebración de una prueba en estas condiciones.
En charla con el presidente de la entidad organizadora, Alejandro Lamaignére, pudimos saber que, prácticamente, está todo a punto para esta gran prueba, y ahora se están ultimando pequeños detalles para evitar el mínimo fallo en esta competición. Precisamente se cuenta para el mejor desarrollo de la prueba con la colaboración del Servicio Técnico BOSCH, que estará presente con sus 26 puntos de luz en los distintos puestos de control, iluminados con baterías BOSCH.
Por otra parte, todos los participantes, si así lo desean, podrán utilizar gratuitamente los Servicios de Asistencia Técnica BOSCH, que pone a disposición de los pilotos sus instalaciones de la carretera de Madrid, kilómetro 409´300, SERVICIO BOSCH.
Esta interesantísima prueba se efectuará en dos etapas, con un breve descanso en Denia sobre la medianoche, en donde estará presente el SERVICIO BOSCH para prestar su ayuda a todo aquel piloto que lo solicite. La primera etapa tendrá el siguiente recorrido:
Salida de Alicante sobre las 7´30 de la tarde, en el SERVICIO BOSCH, donde estará instalado el Parque Cerrado, en el kilómetro 409´300 de la carretera de Madrid, para seguir por San Vicente, Castalla, Onil, Ermita de Polop, Ibi, Tibi, Jijona, Benifallím, Penáguila, Alcolea, Benasau, Confrides, Guadalest, Callosa de Ensarriá, Tárbena, Parcent, Jalón, Gata, Jávea y Denia.
Una vez en Denia se tendrá una hora de neutralización, que podrán aprovechar los participantes para descansar, dar un bocado y recabar cualquier ayuda para su vehículo, como antes ha quedado dicho, del Servicio BOSCH. A continuación se correrá la segunda etapa por el siguiente itinerario: Denia, Jávea, Morarira, Benisa, Jalón, Parcent, Tárbena, Callosa de Ensarriá, Guadalest, Confrides, Benasau, Alcoy, Jijona, San Juan, Villafranqueza y Alicante, en donde estará instalada la meta, precisamente en el mismo lugar de salida, el SERVICIO BOSCH en la carretera de Madrid, calculándose la llegada apara las 7 de la mañana.
Durante este recorrido existirán nueve pruebas complementarias, todas ellas situadas en puntos estratégicos de la parte norte de nuestra provincia.
Fácilmente se puede deducir por el recorrido que este rallye va a resultar durísimo, y que los pilotos tendrán que poner de su parte toda su pericia y saber para salir airosos de la prueba. Los pilotos, y los copilotos, porque en este tipo de pruebas nocturnas es muy importante su labor, debiendo conocer perfectamente el itinerario para ir “cantando” la ruta al piloto sin error.
La organización no ha descuidado detalle para conseguir el éxito de la prueba, y no cabe duda que es una garantía el contar con la colaboración del Servicio Técnico de BOSCH; para los pilotos esto es una gran seguridad.
No dudamos del éxito de la prueba; son muchos los factores que se conjugan para opinar así. Este rallye “500 kilómetros nocturnos” TROFEO BUJÍAS BOSCH va a marcar un hito en el deporte automovilístico alicantino”. ANORAK.
Diario Información de Alicante de 30 de mayo de 1969
“Mañana, sobre las 7´30 de la tarde, se dará la salida a los participantes en el Rallye 550 kilómetros nocturnos, prueba que ha organizado la Escudería Alicante y que constituye todo un acontecimiento en este deporte. La animación ante esta prueba es extraordinaria, habiéndose recibido numerosísimas inscripciones de distintos clubs españoles. El éxito puede considerarse garantizado.
Para aquellos aficionados que siguen de cerca esta clase de competiciones deportivas, pero que no las han vivido, un rallye quizás no sea más que poner un coche en marcha y lanzarlo a toda velocidad para ver de llegar el primero, y nada más lejos de la realidad. Para dar una idea de lo que es un rallye, vamos a aclarar algunos puntos que permitan a los aficionados tener una impresión más concreta de los mismos.
Los participantes reciben una documentación que contiene, entre otras cosas, un carnet de ruta y un rutómetro. En el carnet de ruta van marcadas las horas teóricas en que debe llegar cada participante a los controles y pruebas de clasificación, controles que se van colocando a lo largo de la ruta establecida. Junto a la hora teórica se consigna la hora real por el comisario de control, y la diferencia entre una y otra es la que sirve para determinar la penalización, teniendo en cuenta que los tiempos señalados para cada vehículo van asignados en razón de la cilindrada de los mismos. Generalmente estos controles horarios están colocados al principio de cada prueba complementaria. Cuando se compite en equipo (3 vehículos), suele haber un coche cuya misión es comprobar la marcha de los demás equipos y transmitir a los componentes del equipo al que pertenecen si los demás vehículos van penalizados o si ya ha habido algún abandono.
En cuanto al rutómetro, es como la carta de la ruta a seguir, esquematizada con toda clase de cruces existentes en el camino, indicando si deben tomar el de la derecha o el de la izquierda, y aquí es donde el copiloto ha de poner gran atención.
Como muy bien dice Alejandro Lamaignére, presidente de la Escudería Alicante, un rallye es ir enlazando los puntos que hay a lo largo de un recorrido desde la salida hasta la llegada, de ahí que debe haber un entendimiento absoluto entre el hombre y la máquina, para evitar calentamiento del motor, rotura de embrague, etc., sacando al vehículo el máximo rendimiento sin verse obligado al abandono.
Mañana, desde el Servicio Bosch, los participantes estarán dispuestos para la salida de esta gran prueba, que se celebrará en la noche del sábado al domingo. Allí podrán comprobar los aficionados cómo prepara un piloto su máquina para poder alcanzar el éxito apetecido, que cuando menos, es acabar el rallye. La cosa parece fácil, pues la media establecida no suele ser muy alta, 50 kilómetros a la hora, pero hay que tener en cuenta que se hace sobre un recorrido con muchas curvas y cuestas, un recorrido difícil.
Ciertamente, el interés despertado por este Rallye 550 kilómetros nocturnos, trofeo Bujías Bosch, es extraordinario. Y es que tiene gran importancia esta prueba”. JUAN GERONA.
Diario Información de Alicante de 31 de mayo de 1969
“En la sede social del Automóvil Club había anoche inusitada actividad con la presencia de los miembros de la Escudería Alicante que estaban dando los últimos toques a la organización del Rallye 500 kilómetros nocturnos, trofeo Bujías Bosch, que se celebrará esta noche. El presidente de la entidad estaba examinando el plano de la ruta en compañía de algunos pilotos, a los que daba ciertas explicaciones sobre el itinerario a seguir, si bien, en definitiva, serán los propios pilotos quienes hayan de procurar no despistarse con ayuda del rutómetro que les será entregado hoy antes de la salida. En otro rincón de la sociedad, el grupo de jueces y cronometradores había montado su pequeña reunión para ultimar también detalles, señalando a cada cual el puesto que debe ocupar esta noche y los cambios que debe efectuar para tener cubiertos debidamente todos los controles. El ambiente en torno a esta competición era extraordinario, y en todos los participantes se podía apreciar un gran entusiasmo, si bien todos reconocían la dureza de la prueba y lo difícil que va a resultar llegar mañana a la meta.
LISTA DE PARTICIPANTES
La lista de los inscritos es la siguiente:
LA SALIDA OFICIAL A LAS 8´30
A PUNTO DE ALCANZAR UN RÉCORD
Diario Información de Alicante de 3 de junio de 1969
“Muchos son los éxitos alcanzados por la Escudería Alicante en su corta vida, pero creemos que ninguno tan resonante como el logrado en la última prueba organizada, esos 500 kilómetros nocturnos corridos el pasado sábado que pusieron a prueba la capacidad de organización de la escudería. Una prueba de mucha envergadura, ya no para los participantes, sino para los organizadores, que tuvieron que multiplicarse para evitar cualquier fallo por mínimo que fuera, y lo consiguieron. Si el tiempo de la vida de la escudería es corta, en su forma de actuar no cabe duda que ha alcanzado la mayoría de edad. Todos los que intervinieron en la organización de este rallye, desde el director de la prueba hasta los cronometradores, pasando por los servicios auxiliares.
Foto Información
UNA PRUEBA MUY DURA
LA SEGUNDA ETAPA
SÓLO LLEGARON 11 A LA META
Foto Información
CLASIFICACIÓN
HÁNDICAP
SCRATCH
EQUIPOS
Hubo aplausos para los vencedores, y la promesa de que todos volverán para la próxima edición de este rallye, que se celebrará el próximo año en el mes de octubre”. JUAN GERONA.
Anales de la Federación Española de Automovilismo
Junio 1969
06-07-1969
“Se celebró con gran expectación la I Subida al Castillo de Cullera en la que se agruparon 45 participantes, con lo que también está reflejado el interés de la participación. No obstante, tal como presumíamos, de Castellón sólo dos participantes tuvo esta prueba, la de Francisco Carceller con BMC Cooper, que se anota un nuevo éxito a su palmarés deportivo, y la del debutante Poveda, con Seat 124, que en su debut, la actuación fue buena.
Hemos dicho la cantidad de participantes. Si a ello añadimos la participación de un Abarth 2.000, pronto sin entrar en mucha materia nos daremos cuenta que el tercer lugar de Carceller, ante los Alpine 1.300, y toda la gran amalgama de tipos de coches, es un nuevo éxito de este piloto, que pese a realizar un buen tiempo en los entrenes, mejor que el oficial según la información recibida de varios conductos, por lo visto impresionó con un accidente que hubo, y fue vencido por Salvador Vilarrasa en un segundo tres décimas.
En esta Clasificación al Scratch, tercero Francisco Carceller, y quinto un Alpine de Madrid, éste a un segundo cinco décimas más de tiempo. Como decimos un nuevo éxito, que nos alegra por ser obtenido con modestia y con ganas de participar, y que lo acredita como uno de los más rápidos de la región, ya que detrás hubo 43 clasificados.
La clasificación al hándicap aplicado los coeficientes, nos dio a nuestro piloto de una forma irreal, en 14 lugar de la misma, y seguido por Poveda con Seat 124.
Para no caer en el tópico de las imperfecciones, preferimos callar, todo lo que nos contaron de esta prueba, organización, la compañía del cronometrador internacional, y pequeñas cosas, que no tienen importancia según por el ojo que se miren, porque a un servidor por tres conductos le cuentan datos y cosas de esta prueba y ya al final en los tres casos nos dicen qué mala pata del accidente que hubo, versiones de estos aficionados modestos. En cambio, ¿recuerdan aquella vez que en un Bar de Valencia llegó apenas pasada un ahora del accidente de Castellón en la carrera de Velocidad, que tampoco pasó nada? Y dijo en Castellón “una masacre”. Esta es una de tantas diferencias que marcan las personas al relatar sus puntos de vista. Por ello mejor es no tocar esas opiniones, que nada hacen de bien para el deporte, y en las más de las ocasiones dan alas a los deportistas que aún no lo son.
Revista Auto Club Valencia nº 5 – Diciembre de 1969
Foto Revista Auto Club Valencia
“Cuando los motores están a punto y los corredores esperan la prueba de Monte Picayo, los organizadores señores ROMERO TENA, dan un fuerte aldabonazo anunciando la sustitución de esta prueba con la I Subida al Castillo de Cullera a celebrar el 6 de julio y con gran alarde, carteles y organización, con premios en metálico de buen interés y con alicientes hasta el momento desconocidos en las pruebas que se venían realizando, la afición esperaba ilusionada la fecha.
El día señalado fue un gran triunfo para el R.A.C.V. la inscripción fue muy numerosa y Juan A. Castillo de Madrid sobre Abarth 2.000 se clasificó en primer lugar, seguido de Máximo Caturla sobre Coupé 850 y en tercer lugar V. Orón también sobre Coupé 850.
Gran expectación que no terminó con la carrera. Siguió una gran comida en los Jardines de la Plaza de la Victoria, servida por el Restaurante Oasis y presidida por las primeras autoridades de Cullera, figurando también en la presidencia la famosa cantante Salomé, triunfadora del festival de Eurovisión, que más tarde y en una agradable reunión haría entrega de los premios a los ganadores, entre aplausos y felicitaciones de todos”. (Sin firma).
Fotos revista Auto Club Valencia
27-07-1969
Diario Mediterráneo de 10 de julio de 1969
“El cotarro del día 27, I Trofeo San Cristóbal-Rallye 12 horas, se anima tal y como van pasando las fechas y nos acercamos a esa hora dero del día 27 de los corrientes, en que esta prueba patrocinada por Marzá-Michavila-Seat. Se pondrá en marcha desde la Plaza del Caudillo para recorrer los 540 kilómetros que la componen. Y decimos que se anima el cotarro, porque pese a que aún no se tiene el reglamento aprobado por la federación, como siempre se cuenta con el máximo apoyo de las autoridades, de los centros comerciales, para el mayor esplendor de esta y toda las pruebas que se organizan para bien y buen nombre de nuestra ciudad, y por la parte de los participantes, hay interés en los reglamentos.
Hoy demos cuenta de una colaboración más, la de la Armería Levantina, que una vez más, como lo hace con todos los deportes, se une a esta manifestación automovilista, entregando dos magníficos trofeos, en esta conmemoración que celebra el establecimiento después de su apertura, al cumplir los 25 años de su inauguración. El 5 de julio de 1944 vimos nacer el establecimiento Armería Levantina, y pronto nos dimos cuenta, los que estamos ligados al deporte, que don Ángel Mateo, sin lugar a dudas, abría un negocio, pero no era menos cierto que desde el primer día estaba dispuesto a prestar su ayuda al deporte. Y como hechos son amores y no buenas razones, por nuestra parte, podemos garantizar y justificar que la promesa del primer día de su apertura ha sido una realidad, que la casi totalidad de los deportes le pueden justificar, ahora al cumplirse los 25 años de esta apertura. Al tiempo de felicitar a D. Ángel Mateo por el acierto de su negocio, nos hemos de felicitar todos los que componemos la gran familia deportiva castellonense por la ayuda que este negocio ha representado para el deporte. Por eso hoy con justicia vayan estas pequeñas alabanzas, y el deseo, por no decir por nuestra parte la seguridad, de que Armería Levantina seguirá por el camino o senda trazada ahora hace 25 años. Repetimos nuestra felicitación, y que podamos en las bodas de oro, dar cuenta de esa continuidad, y de la gran labor de D. Ángel mateo, merecedor de algún homenaje o distinción por esta forma de ayudar al deporte.
REGLAMENTOS DE LA PRUEBA
TROFEO PARA EL RALLYE
Diario Mediterráneo de 13 de julio de 1969
“Aunque extraoficialmente, y no sabemos de qué fuente ha salido, se comenta que el reglamento de la prueba I Trofeo San Cristóbal – Rallye 12 Horas, Premio Marzá-Michavila-Seat, ya está aprobado, según dicen también desde Madrid, lo cierto es que ayer por la mañana visitamos al Presidente en funciones D. Joaquín Sánchez, y no se ha recibido nada al respecto. Pese a esto, aunque la prueba está aún a algunas fechas, los trámites siguen su curso y hasta los mínimos pormenores de la prueba se van perfilando.
Hoy damos cuenta de que a la secretaría del automóvil Club Castellón ha llegado la donación de dos trofeos del Hotel del Golf, hotel que todos los automovilistas saben que se pone en cada ocasión que se solicita a la disposición por completo de los mismos, por el bien del deporte del automóvil, y asimismo por todo cuanto redunde en bien y auge de Castellón y también se ha recibido la conformidad y detalle del desayuno que se servirá en la primera parada obligatoria del Rallye de las 12 horas, alrededor de las cuatro de la mañana, y con salida desde el mismo hotel del primer participante a las cinco de esa mañana, tras el desayuno, que se nos ha informado será para los que lo deseen de tipo Continental y completísima de la misma manera, los que deseen café con leche, chocolate o café solo, además con el máximo de facilidades de todo orden como en cada ocasión.
CON EL DEDO EN LA LLAGA DE LA COLUMNA DE LA JA QUE SIEMPRE APARECE COMO DE LA JO
Diario Mediterráneo de 15 de julio de 1969
“Rápida rectificación, y rapidez en la puesta en marcha de los asuntos. Aunque llegara a manos del club el domingo, el sábado llegaron a Castellón los reglamentos aprobados por la Federación Levante de Automovilismo, del I Trofeo San Cristóbal – Rallye 12 Horas – Premio Marzá-Michavila-Seat, a celebrar el 27 de los corrientes. D. Joaquín Sánchez nos mostró su satisfacción hacia la Federación Levante de Automovilismo, toda vez que con el retraso habido hubo que interceder ante la Federación Española para dicha aprobación, para que el Automóvil Club Castellón pudiera celebrar esta prueba en la que los socios del club tienen puestas tantas ilusiones, más por la novedad que por las dificultades que presenta la misma.
Pero no queda la cosa ahí, tal como nos dijo D. Joaquín Sánchez, Presidente en funciones del club automovilista castellonense, ya que también llegaron al club, con una antelación digna de encomio por el mucho trabajo que se sabe tiene siempre la Federación Levante de Automovilismo, los reglamentos de la I Subida a la Cuesta de Oropesa para celebrar en septiembre.
Así, tras esta casi entrevista con el Presidente del club hemos dialogado ayer con el Secretario de la prueba, D. Clemente Miró, y él nos ha respondido que tal como especifica el reglamento y de acuerdo con el directos de la prueba y el Presidente del jurado, mañana quedará abierta la inscripción para la prueba en el Hogar del Deportista de 7´30 a 8´30 y a la misma hora y en el mismo lugar el día 17 jueves, descansando el viernes por ser festivo y continuando el sábado. Así mismo nos hizo saber que los números serán por sorteo, también de acuerdo con la organización, pese a que con ello hay algún trabajo que se ha de hacer más a última hora.
REGLAMENTOS Y HOJAS DE INSCRIPCIÓN EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA PARA EL RALLYE 12 HORAS
Diario Mediterráneo de 16 de julio de 1969
“Decíamos el otro día, suma y sigue, y la verdad es que siguen llegando al Automóvil Club Castellón las colaboraciones, hoy damos cuenta de la de la Armería Badenes, que ha unido a su prestigio deportivo, que como Vds. saben le llevó a vestir la camiseta internacional de fútbol, ha dotado a Castellón de un moderno establecimiento de armas de caza, artículos de deporte en general y los de pesca en sus clases de caña y submarina, sito en el corazón de la ciudad en la calle General Aranda; Manolo Badenes hombre popular, sigue paso a paso el deporte, del que es como todos saben activo en el tiro de pichón, en el que también ha conseguido buenos y destacados triunfos, y con esa continuidad, ayuda cuando es requerida su firma, como en esta ocasión y otras muchas, entregando dos trofeos para este Rallye, del que él es admirador, porque en su opinión, el automovilismo y los deportes del motor, son un auténtico portavoz deportivo de nuestra ciudad en la línea actual de los deportes.
Por otra parte, respecto al I Trofeo San Cristóbal-12 horas-Premio Marzá-Michavila-Seat, hoy en el Hogar del Deportista, sede oficial del automóvil Club, desde las 7´30 a las 8´30, inscripción que será atendida como corresponde por el Secretario de la prueba, don Clemente Miró, el cual tras recibir las inscripciones que lleguen hoy día 16 y mañana día 17 a la hora y lugar indicado entregará a los futuros participantes que lo realicen tal como estipula el reglamento, el rutómetro de la prueba, en el que va especificando todo el recorrido de la prueba, con tiempos, paradas y todos los datos necesarios para ser un buen guía de los mismos participantes, si bien hemos de decir, que la prueba traslúcida en dicho rutómetro, nos da que esta prueba de 12 horas, es en realidad de 12 horas y 25 minutos, ya que el primer participante que tendrá la salida a las cero horas desde la Plaza del Caudillo de nuestra ciudad el día 27, deberá llegar al Grao de Castellón, a la meta situada junto al Hotel Turcosa a las 12´25, con un recorrido de 540 kilómetros, que nos dan en realidad menos de once horas de carretera, con dos paradas que nos suman cerca de las dos horas, la primera como se sabe en el Hotel del Golf para el desayuno, y la segunda en los bajos de Morella para el almuerzo.
Todos los futuros participantes, pueden conseguir hojas de inscripción tal como les hemos venido anunciando, así como reglamentos en el Hogar del Deportista a cualquier hora del día, para poder si lo desean, presentarla ante el secretario de la prueba ya rellenada, y sólo para el abono de la cantidad estipulada y recibir ese rutómetro, que ha de servir para efectuar un buen entrene de la misma prueba y conocer la facilidad del tramo de recorrido nocturno”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 18 de julio de 1969
“Un nueva y valiosa colaboración han recibido al Automóvil Club Castellón para su Rallye de las 12 horas, I Trofeo San Cristóbal – Premio Marzá-Michavila-Seat, se trata de la entrega de dos Trofeos de Armería Dols, el conocido y prestigioso establecimiento de la calle de En medio, donde el deportista encuentra todo lo necesario para la práctica de todos los deportes, desde la caza, pesca, baloncesto, balonmano, en fin para todos los deportes, y además con la garantía de la firma Dols, que une a la calidad de los productos, el prestigio de un veteranísimo nombre dentro del comercio castellonense.
Respecto a Trofeos, suma y sigue. Sin lugar a dudas, se formará una lucida entrega, para el día y hora que programe la organización.
Por el resto de la organización del Rallye, podemos decir que según el director de la prueba D. Rafael Moliner; el secretario de la misma, D. Clemente Miró, y asimismo el presidente del Jurado, D. Vicente Segarra Esteve, lo mismo podría adelantarse para este domingo, ya que por tener, está en poder de los mismos hasta el seguro de la prueba y con el reglamento aprobado, a la sola falta del permiso de tráfico, que buen seguro una vez más lo darían. Como decimos, a más de una semana, la prueba podría salir a la calle y bien cierto, es que hay expectación, y que la salida desde la Plaza del Caudillo, constituirá un acontecimiento dentro de las Fiestas en honor del patrón de Castellón, San Cristóbal.
AMPLIA, LUMINOSA Y FUNCIONAL, LA NUEVA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO
ABONO DEL IMPORTE DE LA GASOLINA DEL RALLYE MAGDALENA
EL TROFEO DE PLATA DE TALLERES SIMÓN PARA EL MEJOR COPILOTO 1969
EL LUNES SEGUIRÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Diario Mediterráneo de 19 de julio de 1969
“Hoy es jornada de descanso en lo que respecta a la continuidad de la inscripción para el I Trofeo San Cristóbal – Rallye 12 Horas – Premio Marzá-Michavila-Seat, y la inscripción se abrirá de nuevo el lunes de 8 a 9 de la tarde. Asimismo el martes y miércoles, cerrándose el jueves día 24 a las 8 de la tarde. Por tanto, en dicha fecha la apertura por lo que nos dijo el secretario de la prueba, se efectuará a partir de las 7´30.
Como decimos, dos Seat 124 y un BMC Cooper son los tres coches inscritos. La primera inscripción la ya anunciada de Salazar-Folch Jr., la segunda, la efectuada por Enrique de Rojas, que llevará como copiloto a su hija, gran aficionada y con ganas de participar como se ve en esta ronda de las 12 horas; el tercer inscrito es el equipo líder del campeonato provincial de pilotos, Francisco Carceller, con el no menos líder en la disputa del Trofeo de Plata de Talleres Simón de copilotos, Serrano.
Lo cierto es que al no estar hoy la inscripción abierta, contando con que la mayor dificultad estriba en la parte del recorrido nocturno, ayer de un participante inscrito pudimos sacar para los participantes que así mañana puedan recorrer ese tramo, la parte del recorrido desde las cero horas hasta el C.H.P.O situado en el kilómetro 1´800 de la carretera entre el Grao de Castellón y Benicasim cerca del Hotel del Golf, donde se realizará la pasada de 45 minutos y 36 segundos, que sumados a las 4 horas, 14 minutos y 24 segundos que llevarán los participantes del recorrido, nos dan la hora de cinco de la mañana, hora que desde dicho punto saldrá el primer participante, para efectuar el resto del recorrido con la parada en Morella, también con concentración.
Así, con el ánimo de haber realizado un favor para el entrene de mañana domingo de los futuros participantes, hasta mañana con otras informaciones sobre esta interesante prueba de las 12 horas”. ESCAPE
Diario Mediterráneo de 23 de julio de 1969
“Como el aficionado sabe, a las cero horas del domingo día 27, tomará la salida desde la Plaza del caudillo, dentro de los festejos en Honor al Patrón de la Ciudad San Cristóbal, el primer participante del Trofeo que se corre en su honor, Rallye 12 horas – Premio Marzá-Michavila-Seat, sin lugar a dudas. Como acontecimiento grande de estos que pueden un día llegar a ser grandes festejos de verano de Castellón, ha tomado el público y la afición al deporte del motor, esa concentración a las 11´30 de la noche (23´30) en la Plaza del Caudillo, lugar desde donde se dirigirán por la calle general Mola, General Aranda, a buscar la nueva Avenida del Mar, y tras el paso por el Grao de Castellón, Almazora, Villareal, Bechí, Villavieja, Vall de Uxó, Alfondeguilla, el primer participante tendrá C.H.P.O. de Chóvar a la hora, 15 minutos 36 segundos de la salida, siguiendo por Eslida, Ahín, Almedijar, Castelnovo, Segorbe y de nuevo en Jérica a las 2 horas, 14 minutos, 24 segundos, nuevo C.H.P.O. sieguiendo luego por Caudiel, Montán, Montanejos, Arañuel, Cirat, Torrechiva, Toga, Espadilla, por el eremitorio del Salvador a la derecha a Onda, Villareal, Castellón, y el Grao de Castellón carretera Grao Benicasim kilómetro 1´800 Hotel del Golf, C.H.P.O. con 4 horas, 14 minutos, 24 segundos, la parada para el desayuno, cada uno por cuenta del que se lo tome y parada de 45 minutos, 36 segundos, a las 5 de la mañana saldrá el primer participante del kilómetro mencionado frente al Hotel del Golf, para seguir por Villas de Benicasim, Oropesa, Ribera de Cabanes, primer tramo de regularidad a 50 kilómetros hora, de Cabanes a Cuevas de Vinromá, segundo tramo de regularidad, a Torreblanca, a Villanueva de Alcolea, con el tercer tramo de regularidad, Cabanes, Puebla de Tornesa, Vall de Alba, La Pelechana, cuarto tramo de regularidad, Adzaneta, Torre Embesora, Villar de Canes, Empalme carretera de Ares con el quinto tramo de regularidad, Castellfort, Cintorres con C.H.P.O., Forcall y Morella C.H.P.O. con neutralización de 52 minutos 12 segundos para almorzar, siguiendo luego por San Mateo, Salsadella, Cuevas de Vinromá sexto tramo de regularidad, Cabanes, Puebla Tornesa, Borriol y séptimo tramo de regularidad, paso por Castellón y llegada al Hotel Turcosa del primer participantes a las 12 horas, 25 minutos, 48 segundos.
Una gran prueba, sin inconvenientes de gran altura, pero para mantener hasta el coche más potente bien por la carretera, practicar clases de conducción por la variedad de pisos a tocar, y nos atrevemos a decir, que salvo el último tramo entre San Mateo y la meta, el resto de la prueba, para divertirse, ahora que quien tenga miedo a la regularidad, quizá tenga más a hacer de lo que parece, porque la llegada a cualquier C.H.P.O. tarde, puede representar muchos más, y con mayor facilidad que los controles de regularidad.
ESTA TARDE REUNIÓN DE CARGOS DE LA PRUEBA
MAÑANA, CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN
Diario Mediterráneo de 24 de julio de 1969
“Menos de un número … de con el esfuerzo de la organización de participantes para este I Trofeo San Pedro (sic) – Rallye 12 Horas Premio Marzá-Michavila-Seat, de todo hay para la prueba, aunque esperamos que hoy al cierre la cosa se arregle un poco, pese a que la verdad es que la prueba, con ese intento deportivo nuevo en nuestra provincia, de correr a la media de 50 kilómetros por la noche durante cuatro horas, viene grande a muchos aficionados, quizá porque para los pilotos de nuestra provincia la prueba es este estilo aún es temprana la época. Pero como decimos, esperemos a esta tarde, y ya verán como hay más de los que se espera, capaces de entendérselas con esta prueba, cuya única dificultad estriba en estas horas nocturnas, que suavizarán los participantes en el desayuno en el Hotel del Golf, para luego enfrentarse con los tramos regularistas.
Una de las cosas de la que nos hemos de alegrar es el interés que ha movido a las casas comerciales y a los centros oficiales, concediendo trofeos para estos deportistas del volante que van a realizar esta prueba, y hoy damos cuenta de los dos magníficos trofeos llegados de la Junta Provincial de Educación Física, que preside el primer deportista de la provincia, el Gobernador Civil D. Fernando Pérez de Sevilla y Ayala, el activísimo vicepresidente y a la vez Delegado Provincial de Deportes D. Fernando García Aragón, y el dinámico secretario D. Senén Porcar, han elegido dos trofeos dignos de la Junta y de las personas que lo rigen.
EL DESAYUNO DE LOS PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES EN EL HOTEL DEL GOLF A CARGO DE LA FIRMA PATROCINADORA
UN ORGANIZADOR VALIENTE
LISTA ACTUAL DE TROFEOS
SE ANULA EL C.H.P.O. DE CHÓVAR
HOY CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN CON LA PRESENCIA DE LOS COMISARIOS DEPORTIVOS Y EL RESTO DE LOS ORGANIZADORES
Diario Mediterráneo de 26 de julio de 1969
“Ya es importante la prueba automovilística I Trofeo San Cristóbal, I Rallye 12 Horas, Premio Marzá-Michavila-Seat, por lo que representa y las dificultades que entraña, tanto para los participantes como para los organizadores. Una prueba de 12 horas de duración, que son en realidad 12 horas y 25 minutos, con 540 kilómetros a recorrer, centra en principio su interés, en la concentración de vehículos participantes y de la organización, esta noche a las 11´30 en la Plaza del Caudillo; para empezar a salir el primero a las cero horas del día 27, y tratar todos de cumplir el horario, y terminar sin que alguna inoportuna avería los elimine de la prueba, que finalizará en el Grao de Castellón a las 12´25 de la mañana, tomando al llegar al Grao, la carretera de la derecha, para llegar a la meta situada junto al Hotel Turcosa. La señalización estará situada a 200 metros final de prueba antes de Casa Turch.
Para los que no entiendan la importancia de esta prueba, que algún malicioso querrá privar de un mérito ganado para este Rallye 12 Horas, porque la inscripción no es numerosa, hemos de señalar que es, digámoslo claro, una prueba “para hombres”. Tiene entre otras dificultades, el que a algunos solteros con coche, no les habrán dado el oportuno visto bueno en casa; y de los solteros y casados aficionados, mil explicaciones podrán dar. Por nuestra parte señalemos, que quizá este número, que pensando que vivimos en Castellón, nos dice parecer bueno para una prueba de esta clase, le da mayor importancia porque cataloga la prueba, como que no apta para todos, para los que pueden “no ganar”, para los que no les vaya conducir de noche pendientes del reloj, y también para los “no regularistas”, que tienen poco que hacer para la consecución de un buen resultado, Pero me gustaría saber si hay algún piloto en Castellón que no se haya forjado en las pruebas regularistas. Se diga lo que se diga, en Castellón se ha obtenido, por ese medio, un señalado éxito para nuevos valores, o por lo menos, para iniciación de automovilistas deportivos.
Vaya nuestra felicitación para los que toman la salida en este Rallye 12 Horas, que por el solo hecho de participar, demuestran su verdadera afición; y el pensamiento de ayuda por el esfuerzo del Automóvil Club Castellón, que ha de ser un buen punto de mira, para las satisfacciones y aficiones de nuestra provincia en este deporte.
ESTA TARDE A LAS OCHO MISA EN LA PARROQUIA TITULAR DE SAN CRISTÓBAL Y AL FINAL BENDICIÓN DE VEHÍCULOS Y ENTREGA DE BANDERINES
GARAJE CASTELLÓN AGENCIA FIRESTONE
Diario Mediterráneo de 27 de julio de 1969
“Esta mañana termina el I Trofeo San Cristóbal-Rallye 12 Horas-Premio Marzá-Michavila-Seat, en el Grao de Castellón, con meta situada junto al Hotel Turcosa. Esperamos que los once coches que tomaron la salida a partir de las cero horas en la Plaza del Caudillo, lleguen, y lo deben hacer por este orden y horario:
Núm. 20 – De Rojas e hija, sobre Seat 124, a las 12h 26m
Tras la llegada y la revisión en la explanada junto al Club Náutico, terminará este I Rallye de 12 horas, como I Premio Marzá-Michavila-Seat, y colaboración del Automóvil Club Castellón a los Festejos en honor de San Cristóbal.
Foto Mediterráneo
¡LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR!
Así que no se piense más que en el gran mérito de todos los salidos, y cuando en futuras ediciones tengamos que escribir sobre el gran número de participantes, no lo duden, las frases de alabanza siempre han de ser, para estos once equipos que no les arredró, ni la noche, ni los cientos de kilómetros teniendo como compensación unos trofeos, porque el pensamiento fue mucho más alto, la idea o ideal noble de que ¡Lo importante es participar! Bien por ellos, y adelante, así se hace el deporte, cuando en verdad se piensa en el deporte, sin intereses, y por el bien del deporte”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 29 de julio de 1969
“Sin lugar a dudas, el rallye 12 Horas “I Trofeo San Cristóbal Premio Marzá-Michavila-Seat”, constituyó el máximo atractivo del domingo en nuestra provincia en lo deportivo, y un gran festejo, dentro de los organizados en honor del Patrón de Castellón. Bástenos decir, para plasmar en pocas líneas el éxito alcanzado por esos 22 participantes que a bordo de 11 coches constituyeron la participación, y de un número más crecido aún de organizadores del Automóvil Club Castellón, que la Plaza del Caudillo rebosaba de público por todos lados, y aún la calle General Mola hasta la Plaza la Paz, en los minutos en que los participantes fueron tomando la salida, con gran expectación y con todo de prueba grande, como así fue, si luego añadimos los inconvenientes de ir pendientes de horario en las horas nocturnas y asimismo hemos de subrayar los aplausos de un pequeño número de aficionados, reducido si se quiere, pero que recibió a todos los participantes a partir de las 4´14 de la madrugada en el Hotel del Golf. Y parecida expectación se formó a la llegada de los once coches participantes al Grao de Castellón en la meta situada junto al Hotel Turcosa, Así desde las cero horas de la salida hasta las 12´25 de la mañana en la llegada al Caserío Marítimo, la gran prueba fue seguida con gran interés por el largo recorrido por toda nuestra provincia, hasta cubrir los 540 kilómetros, pasando bajo ratos de tormenta y agua precisamente en momentos de máxima dificultad, en tramos de regularidad, donde el conductor y el cronometrador, en la misma compenetración deben conjugar la marcha de las saetas del crono con la velocidad del vehículo para lograr esas diferencias tan escasas, que dan fe también de la calidad de los buenos regularistas y conductores que tenemos en Castellón.
Deportivamente, esta fue la ocasión en que como resultado de una prueba como la que nos ocupa, y en la que los once coches triunfaron en toda línea; y desde la salida a la llegada fueron un compacto grupo de camaradas a los que lo más importante deportivamente había sido el “participar” todos lograron su máxima aspiración al participar, el triunfo redondo para todos de poder llegar al final, pero como esto no es factible, por la técnica de los números y demás, vaya para todos los participantes, el homenaje de toda la afición al automovilismo deportivo, y ese título que con el recibo de los trofeos el miércoles recibirán, de deportistas por desinterés.
Antes de entrar en detalles de los resultados deportivos, una vez más nos hemos de manifestar en la gran ayuda recibida de la Agrupación de Tráfico, que estuvo en todos los lugares, en todas horas, por la noche, con lluvia y bajo tórrido sol; en fin, la verdad es que no tenemos palabras para decir los méritos que vemos en esta colaboración. ¡Gracias en nombre de todos! Y sabemos de verdad que contamos con la Agrupación de Tráfico y con la Guardia Civil de pueblos y carreteras de cualquier prueba del motor. ¡Y la verdad, así da gusto, creemos ser organizador y ser participante!
También en el capítulo de distinciones no nos queda una vez más que doblegarnos, ante el interés por servir al deporte del motor del Hotel del Golf, con una exactitud y bien cumplir, que llegaron al extremo de resultar unos grandes regularistas; se dijo que a las tres y treinta de la madrugada se empezaría a servir los desayunos a los organizadores, y sólo cuatro segundos después empezaron a servir.
Y ya en la serie interminable de agradecimientos, el sincero al público de nuestra Ciudad, que se ha sentido atraído por esta prueba de las 12 Horas y se volcó en la salida y en la llegada, y asimismo a las autoridades y Guardia Municipal, que tanto en la salida como en la llegada, asimismo en la conducción por Castellón y el Grao también lo hicieron para bien de la prueba.
Anotemos por último que los participantes, también fueron bien servidos en el Hostal Nou en Morella, y que la prueba les gustó horrores, y para que todo fuera bien dos averías, una a Carceller que le costó 36 puntos en el C.H.P.O. de Jérica, y otra cerca de Castellón bajando de Borriol a Vivas, que le costó un montón de puntos, fueron arregladas y todos llegaron a la meta a su hora exacta.
Fotos Mediterráneo
LOS GANADORES
Con méritos sobrados para la obtención del liderato, con calidad más uq reconocida, el matrimonio Castellano ocupa hoy en la clasificación de este I Rallye de 12 Horas un segundo puesto que, repetimos, tiene los mismos méritos que el primer lugar. También aquí hay además de la calidad, que no necesita que nosotros la hagamos ver, pues muchos son los trofeos y las ocasiones que ha sonreído el triunfo a este matrimonio y antes de serlo, pero no por ello hemos de dejar de reconocer, que también para su obtención, ponen la carne el asador, se entrenan, y logran lo que otros piensan que se logra sentados en la barra del bar, los éxitos, el renombre, porque decir Castellano en regularidad, sinónimo de eficiencia y calidad, aunque no sonría todos los días el triunfo.
Los terceros en esta ocasión, tras los cuatro segundos y dos décimas de la pareja Salazar-Folch Jr., y los cuatro segundos siete décimas del matrimonio Castellano, tenemos a los conocidos Ripollés-Pérez con siete segundos y una décima, que si bien justifica la calidad de este equipo, aun sabiendo que se aprieta mucho, creemos que no tuvieron su día redondo, pues son también con los que había que contar para el triunfo, aunque esta clasificación y en esta prueba lo sea.
Donde pudieron estar sin duda los ganadores de la prueba fue en la pareja Blasco-Herrera, que tras lograr dos ceros (ni el primero, segundo y tercero lograron uno sólo) y llegar con falta de dos controles de regularidad a sumar tan solo dos segundos y seis décimas, una parada de reloj lamentable por tonta, falta de cuerda según los hemos enterado, dio al traste con un triunfo logrado casi, con un buen entrene, piloto de calidad y Herrera entendido cronometrador, con este lastimoso descuido que les ha privado a todas luces de un triunfo claro y brillante.
Los quintos, y como dice el refrán, no hay quinto malo, Gallent-Puchal, no sé si habrán llegado a compenetrarse, pero quede aquí constancia, que junto con Blasco-Herrera han sido los únicos en anotarse dos ceros, que dice poco en su favor, comparados con el resultado final de los trece segundos seis décimas, ya que marcaron una gran irregularidad, y sobre todo el mal paso del primer tramo de lluvia en la Ribera de Cabanes.
Los jóvenes Vidal-Ramos que han obtenido esta clasificación, nos demostraron bien a las claras que están compenetrados, pero tuvieron dos fallos de bulto en dos controles de once segundos, que les llevaron a sumar los 32 y una décima. Lástima no de la clasificación, sino de una mejora en los errores.
Y seguimos con el séptimo clasificado, el equipo Carceller-Serrano, que pudieron estar en una cuarta posición por los errores de regularidad pero con el control horario de Jérica, perdieron creemos que la fe en el triunfo y por ello no las dieron todas con la regularidad. No necesitan presentación, porque ambos reunieron en su torno, tanto a la salida como a la llegada, un nutrido grupo de “fans” Carceller-boc.
Mención distinguida por ser la segunda vez que participan en rallye de importancia ha de ser para Enrique de Rojas y su hija, que midieron con exactitud los C.H.P.O. y en cambio pincharon en varios controles de regularidad, con diferencias, aunque reconocemos que en tramo aún nocturno y con lluvia de la Ribera de Cabanes ni verían casi los relojes, y menos los hitos hectométricos; y es una lástima porque luego durante el día realizaron controles con verdadero acierto, lo que nos indica que hay madera, y se saben lo que se guisan, pero hay que guisar a todas horas, y felicitar a la joven señorita De Rojas, por esta participación, que en sí es lo más importante.
Y llegamos a los tres finales: Poveda-Arcusa, buen conductor, sinceramente Arcusa también lo ha hecho mejor, luego llegamos a la conclusión, de falta de compenetración y entrene en conjunto, no puede salir redonda una prueba así, sentándose dos personas juntas en un coche en el momento de tomar la salida. En el caso de La Cruz-Fernández hubo mala suerte, y un tipo de avería de la que llaman de pobre, y fue una lástima, lo hacen bien, y aún con la misma clasificación el tiempo debió ser muy por debajo del logrado. Y el farolillo rojo, Vivas-Guinot dejaron sentada cátedra de buen conductor y experto mecánico Vivas y buen cronometrador Guinot ilusionado con sus puntos para el campeonato y deportista de los de verdad, pero ante los tres controles del último tramo la avería; y, menos mal, que como ya hemos dicho llegaron bien.
CRONOMETRADORA Y CRONOMETRADORES VALENCIANOS
MAÑANA, ENTREGA DE TROFEOS EN EL HOTEL DEL GOLF
Diario Mediterráneo de 30 de julio de 1969
“Para esta tarde, de acuerdo los participantes, organización y club, se celebrará la entrega de Trofeos de la prueba Rallye 12 horas Trofeo San Cristóbal-Premio Marzá-Michavila-Seat, a las 8´30 en el Hotel del Golf.
CAPÍTULO DE OMISIONES
DIECINUEVE CONTROLES REALIZADOS POR LA ORGANIZACIÓN
24-08-1969
Diario Mediterráneo de 16 de julio de 1969
Diario Mediterráneo de 3 de agosto de 1969
“El viernes comenzó este mes de agosto, que en nuestra provincia va a tener gran actividad el deporte del motor, aunque lo bien cierto es que se batirá probablemente un récord, al celebrar tres pruebas en tres días consecutivos y con ello de por medio unos siete kilómetros. Las pruebas en su relación de fechas, calidad o tipo son las siguientes:
En los datos que hemos podido recoger, los derechos de inscripción se han fijado en 1.000 pesetas y los vehículos entrarán en parque cerrado a las 20 horas del día antes de la prueba, día 23; habrá cuatro clasificaciones:
General al Scratch, con 7.000 pesetas y trofeo al primero, 5.000 y trofeo al segundo, 3.000 pesetas y trofeo al tercero, y trofeo al cuarto y quinto.
De lo que se comenta más sobre el IV Rallye Benicasim, los coeficientes, no podemos decir nada, aunque algún comentario dice que el ganador de la prueba al Scratchs (sic) será el ganador del Hándicap. Lo único que podemos pensar, es que como hay varios kilómetros de velocidad, las diferencias sean debido a la misma diferencia que exista entre la velocidad de un coche preparado o turismo, que puede ser mucha.
CON LA ESTADÍSTICA EN LA MANO
Pero ahora resulta que con la estadística sobre el VII Rallye Costa de Azahar, sobre el que no sabemos que hubiera queja alguna sobre la pobre cantidad de controles, éstos, en los 235 kilómetros, con sus 75 coches participantes, sólo llegaron al 15% y repetimos nadie dijo nada.
No es que con esta estadística pretendamos decir que si hubieron pocos controles en las 12 horas, aún hubieron menos en relación en el VII Rallye Costa de Azahar. Lo que queremos decir es que hay que promocionar personas que quieran colaborar en las organizaciones, porque lo que no se puede hacer es suspender una prueba, porque a la hora de la verdad se piensen hacer 50 controles y sólo se hagan cinco, cuando tampoco se suspende una prueba si en vez de estar 20 o 30 participantes hay sólo 11. Y la verdad es que nosotros creemos que en la mayoría de los casos, los participantes que no salen, en vez de criticar, y conste que no se dice con mala intención, sino la constructiva del caso, debían de ayudar y así sin duda, y esto es lo que debe ser, entre todos llevar el deporte adelante, sin pararnos en el paño de las críticas y la pasividad”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 12 de agosto de 1969
“Según nos manifestó ayer el secretario de la prueba automovilista IV Rallye Benicasim, D. Clemente Miró, una vez en poder del Club el reglamento aprobado, así como un anexo editado seguidamente, mañana atenderá de 8 a 9 de la tarde la inscripción de participantes en el Rallye Benicasim.
EL JUEVES, TAMBIÉN INSCRIPCIÓN PARA EL RALLYE
NOTAS SOBRE EL ANEXO AL REGLAMENTO
NOTICIAS DE INSCRIPCIONES
Diario Mediterráneo de 14 de agosto de 1969
“Esta tarde de 8 a 9, el secretario del IV Rallye Benicasim atenderá las inscripciones para la prueba. De la misma forma, en el mismo lugar que se realizarán éstas, el Hogar del Deportista, en Trinidad 9, se entregan a los que lo deseen a cualquier hora en el bar de dicho Hogar, reglamento y hoja de inscripción para este Rallye.
LAS 12 HORAS Y EL RALLYE BENICASIM
En primer lugar, en cuanto al I Rallye Benicasim, y en las dos ediciones siguientes, nadie negará que en la primera ocasión, entre catorce inscripciones tomó la salida incluso un Renault 4-L, y se luchó mucho para reemprender la marcha en una prueba, que como todas las velocistas, tiene sus exposiciones; y luego ya se sabe del éxito del II y III Rallye Benicasim, pero de esto a que nosotros critiquemos de igual forma el no participar en un rallye que si bien no es apura hombres, sí que puede ser rompe coches y peligra hombres, hay un abismo entre esta prueba y las 12 horas, en las que como todos saben era la primera prueba, la que había que lanzar, y cuya única dificultad residía en conducir por la noche, aunque luego el agua le diera mayor aliciente. Pero todos los que pudieron salir a las 12 horas no lo hicieron, sin lugar a dudas fueron contra la prueba y, por ende, contra el Club. En cambio esta prueba IV Rallye Benicasim este año con los premios del pasado, hubiese sido el no va más de participación; y así y todo, no les quepa duda que habrá más participantes también que algunos de los que se erguían vencedores seseaban. Pero esto es de lo que se trata, pero que nadie trate de que nosotros empujemos igual a los aficionados a una prueba con peligros, que a una que resulta un paseo casi, pero que se seta bien, “es y será la forja de nuevos pilotos”, que luego los que se deciden por la velocidad, ya se empujan ellos.
COPILOTO BUSCA PILOTO PARA EL RALLYE BENICASIM
PREOCUPACIÓN TURÍSTICA
Diario Mediterráneo de 19 de agosto de 1969
“Sigue la inscripción abierta para el IV Rallye Benicasim y final en la cuesta de la Comba, carretera del Desierto por Benicasim.
LOS INSCRITOS HASTA AYER
REUNIÓN DE CARGOS DE LA PRUEBA
Director: D. Rafael Moliner Sales
que se deberán encontrar el día 21 a las 10 de la noche en el Hotel Azor de Benicasim.
CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN A LAS 24 HORAS DEL DÍA 21
TROFEOS PARA EL RALLYE
Diario Mediterráneo de 21 de agosto de 1969
“Tal como estipula el reglamento del IV Rallye Benicasim, hoy se efectuará el cierre de la inscripción, y para dar el máximo de facilidades se ha establecido una oficina de inscripción en el Hogar del Deportista de 8 a 9 de la tarde, atendida por el secretario de la prueba D. Clemente Miró. Asimismo se aceptarán inscripciones en el Hotel Azor, de 10 a 11 de la noche de hoy, pasando seguidamente las inscripciones al jurado de la prueba para su comprobación. Esperamos, al ser avanzada la hora del cierre el sábado, dar una lista definitiva con números de los participantes, de esta interesante prueba IV Rallye Benicasim, que comenzará a las 7´00 de la mañana en la Plaza de la estación de Benicasim y finalizará en la subida de La Comba a las 12´30 de la mañana del domingo.
ESTA NOCHE REUNIÓN DE CARGOS Y DE PERSONAS QUE DESEEN COLABORAR EN EL HOTEL AZOR
GESTO DE SEGUROS PLUS ULTRA
Diario Mediterráneo de 23 de agosto de 1969
“Mañana se celebrará el IV Rallye Benicasim. Casi con sentimiento escribimos estas líneas, prólogo de la gran manifestación deportivo automovilística de mañana en ese hermoso lugar de nuestra costa, privilegiado por muchas cosas. Decimos que escribimos estas líneas con sentimiento, por cuanto ante el I Rallye Benicasim hemos dicho una y otra vez de que la gran prueba tiene un gran futuro, como así se ha venido demostrando, hasta llegar a esta cuarta edición. Pese a los pocos premios en metálico que han sido remitidos al número de participantes que mañana tomarán la salida se eleva a más de treinta. En cuanto a la prueba no vamos a decir que sea difícil, pero para nadie es un secreto, que encierra sus peligros con esas cinco pruebas velocistas, en las que los pilotos ponen en cada metro y en cada curva, el máximo interés, todo lo que pueden dar de sí, ellos y sus vehículos.
Este IV Rallye puede ser también el último de Benicasim, porque parece ser, que los esfuerzos, digámoslo ya, de ese hombre que es Juan José Gimeno, al que se debe la puesta en marcha del Rallye y su continuidad hasta esta Edición, siempre con la ayuda desinteresada a favor del deporte automóvil del Club Automovilista castellonense, no se han visto asistidos ni en ayuda y atención por los que podían hacerlo, que han mermado el ánimo de quien tanto hizo por su realización y sostenimiento.
AUTOBÚS PARA PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES, HOY Y MAÑANA
LOS CARGOS OFICIALES PARA HOY Y MAÑANA
Director: D. Rafael Moliner
Todo el personal como hemos citado debe estar esta tarde en Benicasim y mañana a las seis de la mañana en el punto de salida, Plaza de la Estación de Benicasim.
EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE LEVANTE
DELEGADO FEDERATIVO PARA EL RALLYE
LISTA DE PARTICIPANTES
1º.- “Pancho”-López, sobre R-8 TS, de Valencia
Esto es todo por hoy, con el deseo del mayor éxito”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 24 de agosto de 1969
“Esta mañana, a las siete, se dará la salida a los participantes en el IV Rallye de Benicasim. El número de coches inscritos es de treinta y uno, y la salida será desde la Plaza de la Estación.
Prueba A – Subida a la Cuesta de Oropesa. Desde las 7´05 a las 7´35.
LECTURA DE LAS CLASIFICACIONES
ENTREGA DE PREMIOS
Diario Mediterráneo de 26 de agosto de 1969
“Con gran éxito de participación y también deportivo, por los tiempos alcanzados, se celebró anteayer el IV Rallye Benicasim, que nos tememos sea el último. El sábado por la tarde Benicasim presentaba un extraordinario aspecto de fiesta, y a ello contribuyeron estos deportistas del automóvil, que situaron sus vehículos, en el parque cerrado, entre la expectación general. A las siete de la mañana. Fueron saliendo desde el corazón de Benicasim los participantes, que tras la totalidad del recorrido, de nuevo regresaron a Benicasim donde les fue practicada la revisión final, terminando así el Rallye.
EFICAZ SERVICIO DE LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO
CARCELLER-SERRANO EQUIPO GANADOR
BORDILS-MONFORT SEGUNDOS AL SCRATCH
Y ya siguiendo esta clasificación al Scratch, encontramos en tercera posición al catalán Brunells, que fue muy a la zaga de los dos pilotos castellonenses; siguiendo detrás el valenciano Palencia, que también merece los mejores elogios por su actuación y por su deportividad. Porque mucho se habla de los premios y la desgracia, pero nadie los busca; son un fruto del destino o de las averías, pero Palencia, en esta prueba, nos ha demostrado que aún quedan hombres que lo dejan todo, incluso su buena clasificación, por ayudar a un compañero, al que se le incendió el coche. Y si está clasificado, sólo es por una mala jugada del reloj, hizo la anulación de esta prueba en la que aconteció el suceso que nos ocupa. Completamente detrás de Palencia están los castellonenses Ripollés-Pérez y Ordóñez-Herrera, los primeros con más potencia que los segundos, y éstos con un fuerte hándicap de suspensión desde la salida, Gallent-Castellano fueron los novenos, y Caturla-Orón, de Valencia hicieron su carrera.
Carceller-Serrano y Palacios-Vall. Fotos Mediterráneo
VINO DE HONOR Y LECTURA DE LA CLASIFICACIÓN
ENTREGA DE PREMIOS
Diario Mediterráneo de 27 de agosto de 1969
“Además de las dos clasificaciones que publicamos ayer, del IV Rallye Benicasim, precisamente por la importancia de la prueba y la disputa de varias clasificaciones, aún dejamos para hoy clasificaciones de tanta importancia en este Rallye, como es la de por equipos y las del campeonato regional y provincial.
Decíamos ayer que, por primera vez, un equipo castellonense ganaba el Rallye Benicasim, de la misma forma que un equipo, en la disputa, por equipos de tres participantes, ganaba en el IV Rallye Benicasim esta clasificación. Un quipo que, representando al Automóvil Club Castellón y patrocinado por Vespino, supo representar dignamente el papel encomendado.
Se habló mucho de las propagandas, a favor y en contra, pero nosotros pensamos: ¿Vale la pena dejar libertad a los pilotos? Sí; esto tiene la recompensa, como los ganadores en esta ocasión. El equipo representativo del Automóvil Club Castellón su firma patrocinadora Vespino les abonó los derechos de inscripción, nos dijeron que también la gasolina; y por último, se reunieron en una cena invitación. De esta forma, hay posibilidades de que se formen equipos patrocinados, y con propaganda siempre que una sola firma no absorba o patrocine la prueba. Y los beneficiados sin duda, son los pilotos que, con su serie interminable de gastos, pueden por lo menos descansar de ellos el día de la prueba, si hay suerte.
El equipo castellonense estaba formado por Carceller-Bordils, y Ordóñez y como, junto al primero y segundo clasificado estuvo Ordóñez muy bien colocado, el triunfo fue redondo. Tanto en la clasificación general, como en la regional y en todas las subidas.
CLASIFICACIONES
CLASIFICACIÓN PARA LA PUNTUACIÓN CAMPEONATO PROVINCIAL DEL HÁNDICAP PARA PILOTOS Y COPILOTOS
Para el Campeonato Provincial Femenino creemos que habrá de tomarse muy en cuenta, la participación como copiloto, en el Rallye Invierno, Rallye Magdalena, Rallye 12 Horas y ahora, Rallye Benicasim, de la Srta. De Rojas, que en verdad será una justa compensación, a demostrar que lo importante es participar.
CLASIFICACIÓN POR CLUBS Y ESCUDERÍAS AL SCRACHTS
Anales de la Federación Española de Automovilismo
12-10 1969
Diario Mediterráneo de 14 de octubre de 1969
El vencedor absoluto del Rallye en toda línea fue Máximo Caturla, acompañado de Adan, sobre Morris Mini. Y decimos en toda línea porque si resultó vencedor al hándicap que es la clasificación por la que se dilucidaba el Campeonato Regional de Pilotos de Rallyes, también los fue el schratchs (sic), demostrando a la clara del dominio de Caturla sobre el resto del gran lote, y demostración del gran momento por el que atraviesa este piloto ya veterano, pero constante en su línea de participación, con una gran deportividad, que es como una divina palabra en los participantes en las pruebas del motor.
Máximo Caturla, que ya marchaba en la cabeza del Campeonato Regional de Rallyes tras los éxitos en otras pruebas, entre las que contó también la buena clasificación del Benicasim sobre un Coupé, logró al final del III Rallye Novopan un triple éxito: resultar Campeón Regional de Rallyes y vencedor al Hándicap y al Scratchs en el mismo. Queremos en estas líneas felicitar a quien como Máximo Caturla de limpia y deportiva ejecutoria y comprensión, ha merecido por dejar constancia de ello y de su categoría de piloto en todas las pruebas en las que ha participado, siempre con clase, con seriedad, y sin concesiones para la galería, este triunfo por el que supo luchar y vencer deportivamente.
Un gran éxito del real Automóvil Club de Valencia, que lució con todas sus galas deportivas en la entrega de premios y cena celebrada el domingo por la noche en el Real Club Náutico”. ESCAPE.
Revista Auto Club Valencia nº 5 – Diciembre de 1969
El indiscutible triunfo de esta prueba fue para Máximo Caturla y su coopiloto (sic) Adan, que fueron al copo de los primeros puestos en todas las clasificaciones y Máximo Caturla se proclama ya vencedor del Campeonato Regional de Rallyes.
Por la noche y en los salones del Restaurante Club Náutico, con la asistencia de las primeras autoridades valencianas tuvo lugar una cena para todos los participantes, con asistencia que fue numerosísima de socios muy agradable en el ambiente de deportividad que reinó”. (Sin firma).
Anales de la Federación Española de Automovilismo
Octubre 1969
26-10-1969
Diario Mediterráneo de 3 de octubre de 1969
“Como continuación a la aprobación del reglamento de la que será I Subida de Velocidad a la Cuesta de Oropesa, que como es natural se celebrará como se viene haciendo en los Rallyes de la Magdalena y Benicasim, por el antiguo tramo de la 340 desde Voramar a lo alto de la cuesta de Oropesa, nos han informado de que la fecha definitiva de la prueba será el día 26 de los corrientes por la mañana.
Categoría A. Grupo I Automóviles Turismo de Serie
La longitud de la subida es de 3.000 metros, con salida desde el hito 82´200 y llegada al 85´200 en el tramo indicado de la carretera, tramo antiguo 340.
La prueba es patrocinada por esta gran firma del automóvil, bajo el subtítulo de Bata-Fon-MG-Morris-Mini, firma que entra en las competiciones deportivas, con ánimo de ayudar directamente al club organizador, en este caso el Automóvil Club Castellón, que ha conseguido esta colaboración con la intervención del veterano directivo, del que nos callamos su nombre, pero que bien merece por su gran afición, por lo que representa para el club, por las ayudas que presta, y por los resultados deportivos, el homenaje de esta afición, que precisamente por pasar un momento un tanto apático, puede de esta forma movilizar al ánimo ya a otros veteranos a la competición.
¡SÍ QUE SE RETIRA VICENTE ORDÓÑEZ DE LA COMPETICIÓN!
Hace varios días nos dijeron que Vicente Ordóñez había vendido su coche. Ello era signo de que no iba a salir en otras pruebas, y así nos lo confirmó él mismo ayer. Nosotros lamentamos esta separación del deporte activo de quien como Vicente Ordóñez, de limpia y noble ejecutoria en todas sus participaciones, era uno de los puntales de nuestro automovilismo regional como así lo ha venido demostrando en las confrontaciones realizadas, pero ante lo inevitable de esta separación, que como hemos dicho nos causa alegría por la tranquilidad que esto lleva implícita a los suyos, también nos causa desilusión, aunque esperamos que estas líneas, que serán como un modesto homenaje a este gran volantista, le animarán ahora a una gran colaboración que puede prestar quien como Vicente Ordóñez ha sido cocinero antes que fraile; y como directivo del Automóvil Club Castellón, tanto puede hacer por su deporte, porque Vicente Ordóñez seguirá siendo deportista del motor, porque una afición no se borra de la noche a la mañana, y Vicente Ordóñez prestará su colaboración al automovilismo”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 4 de octubre de 1969
“A partir de hoy nos han anunciado que a cualquier hora habrá en el Hogar del Deportista, sede social del Automóvil Club Castellón, reglamentos y hojas de inscripción, de esta nueva prueba, aunque ya el recorrido en plan velocista se haya probado en dos ocasiones, y así que muy pronto el secretario de la prueba D. Clemente Miró, a la vista de la demanda de reglamentos y hojas de inscripción, será abierta la misma para todos los participantes”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 9 de octubre de 1969
“I SUBIDA DE VELOCIDAD A LA CUESTA DE OROPESA – PREMIO BATA-FON-MG-MORRIS-MINI
Diario Mediterráneo de 15 de octubre de 1969
“Ayer nos entrevistamos con el secretario de esta interesante prueba de Velocidad a la Cuesta de Oropesa, D. Clemente Miró, el cual nos informó que esta tarde de 8 a 9 en el Hogar del Deportista, y a la misma hora mañana jueves, quedará abierta la inscripción, de la misma manera que se comprometió a darnos la información de las inscripciones que se produzcan, la primera de hoy y así mismo la totalidad de hoy y mañana.
MAÑANA, REUNIÓN DE DIRECTIVA DEL CLUB AUTOMOVILISTA
LA ENTREGA DE TROFEOS DEL PREMIO BATA-FON-MG-MORRIS-MINI DE LA SUBIDA A LA CUESTA DE OROPESA EN EL HOTEL DEL GOLF
Diario Mediterráneo de 18 de octubre de 1969
“Una vez abierta la inscripción de la que será I Subida a la Cuesta de Oropesa – I Premio Bata-Fon-MG-Morris-Mini, a celebrar el día 26 de los corrientes con organización a cargo del Automóvil Club Castellón, según nos informó ayer el secretario de la prueba D. Clemente Miró, ya se han producido las dos primeras inscripciones, la de Vidal sobre Seat 600, que nos viene a demostrar una vez más, que más se hace con un querer, que con un poder, ya que muy poco puede hacer Vidal a bordo de su 600, pero donde hay afición sana se ve, como nosotros vemos la de este joven piloto, que sin duda podría demostrar mucho, de poseer un coche apropiado.
La otra inscripción, por esperada, la pensábamos como la primera, aunque en realidad por pocos minutos fue la primera la de Vidal, la de Francisco Carceller sobre Austin Cooper 1.300, líder del Campeonato Provincial de Pilotos, y tras el triunfo del Rallye Benicasim, en el que empezó a ganarlo precisamente por el menor tiempo empleado en esta Cuesta de Oropesa, y que nos presenta a Carceller, aunque contando con la participación asegurada regional, por ser la prueba puntuable para el Campeonato Regional de Montaña, como vencedor por lo menos por el momento, quizá cuando se produzcan otras inscripciones o alguna otra, tengamos que oponer un margen de duda al triunfo de Carceller, al que sabemos que como en cada ocasión sacará al máximo el partido del Cooper, pero por ahora Carceller es el candidato.
HOY SIGUE LA INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES
REBAJA DEL PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN A LOS SOCIOS DEL AUTOMÓVIL CLUB CASTELLÓN
EL AUTOMÓVIL CLUB CASTELLÓN SEGUIRÁ EN 1970 EN SU LÍNEA DE SUPERACIÓN, AUMENTANDO SU CALENDARIO EN UNA PRUEBA
Rallye Invierno Trofeo Presidente
Así, un nuevo Rallye el de las Cerezas, que se cambiará en su nombre, o se añadiría la firma patrocinadora como premio tal”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 22 de octubre de 1969
“Hoy seguirá abierta la inscripción de la I Subida a la Cuesta de Oropesa, Premio Bata-Fon-Morris-MG-Mini de 8 a 9 de la tarde, de la misma forma que mañana día 23 y el día 24 hasta las 20 horas, en que efectuará el cierre oficial.
No olvidemos sin ir más lejos, que mientras no se demuestre lo contrario, tranquilamente en su casa un servidor puede decir sin temor a error que pese a su separación del deporte de forma voluntaria, nadie puede negar un cetro en nuestro automovilismo, no ya local, sino regional a los Roca y Ordóñez pongamos por caso; y el primero no ha tenido ocasión de medirse en unas condiciones de igualdad con Carceller, sin que pretendamos aquí ni mucho menos quitarle categoría a éste, pero lo que sí que nos está vedado, a los que damos o pretendemos dar la máxima justicia deportiva, es dejar al olvido lo pasado, cuando en verdad el presente se escribe por los éxitos pasados.
¡SÍ QUE QUEDAN AGRADECIDOS!
Diario Mediterráneo de 23 de octubre de 1969
“Pese a que las inscripciones no han empezado a incrementarse en el número que fuera de desear para el trabajo que una prueba de esta clase impone a los organizadores, lo cierto es que por unos y otros comentarios, en la calle se masca una gran expectación que a buen seguro se traducirá el día de la prueba en gran cantidad de público espectador que sin duda no quedará defraudado ya que tanto los mejores pilotos regionales como los locales, se darán cita el domingo en la salida de esta importante, y más que importante, interesante I Subida a la Cuesta de Oropesa de Velocidad, patrocinada por Bata-Fon-MG-Morris-Mini, firma de está recibiendo muchas visitas con motivo de los vales cheque para la adquisición del Mini 1.000, hasta el extremo que no nos extrañaría que se dieran por turno. Nos referimos al Mini 1.000 de las 97.000 pesetas, muy esperado en el mercado.
ESTA TARDE REUNIÓN DE DIRECTIVA
MAÑANA, CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN Y REUNIÓN DE CARGOS DE LA SUBIDA DE VELOCIDAD A OROPESA
Director: D. Vicente Segarra Esteve
Y nada más. El mayor éxito para todo, y que siga la expectación en torno al espectáculo del domingo por la mañana, en la bella cuesta de Oropesa”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 24 de octubre de 1969
“Nuestro piloto Campeón Provincial y declarado mejor deportista del automovilismo castellonense en las galas del deporte organizadas por la La Voz de Castellón los años 1967-68 y 69, José Marco, a bordo de un Alpine 1.300 aún no estrenado en competiciones se inscribió para participar en la competición del domingo, la I Subida de Velocidad a la Cuesta de Oropesa, que organizada por el Automóvil Club Castellón, se celebrará el domingo a las 12 de la mañana en su subida oficial y última, tras la celebración de dos más, una primera de entrene o reconocimiento según determine el jurado de la prueba con el director de la misma, y luego una segunda con toma de tiempos, siendo válida para la clasificación final, sui se realizan la anterior y la posterior y última.
Sigue en aumento el interés por la prueba, y sin duda sin temor a engañarnos si el sol luce el domingo como es hora ya que lo haga, por cientos se van a contar los espectadores, para esta subida, que tiene lugar, por el patrocinio de la prestigiosa firma Bata-Fon, representación provincial de MG, Morris y Mini, a quien desde estas columnas hemos de agradecer esta gentileza, y el disfrute que el público podrá gozar, sin omitir la colaboración a alto nivel de copartícipes en la organización, de la Agrupación de Tráfico.
Así estamos ante una gran prueba, y pese a que particularmente no nos gustaría que hubiese pugnas, por aquello de que en velocidad hay mucho riesgo, lo cierto es que casi impensablemente ha surgido la misma, con gran amistad, nos consta, entre los que la van a dirimir, más que como cosa particular, porque repetimos hay una gran amistad, por saber qué bando es el que está en lo cierto, el que se presenta como partidario de Francisco Carceller sobre el BMC Cooper o el que lo es de José Marco sobre el Alpine inédito.
Por nuestra parte, no queremos entrar en consideraciones, para evitar suspicacias que nos son en verdad desagradables, pero la pugna está ahí, clara y entre dos deportistas del volante. Unos dicen que es más potente el coche de Carceller, y otros que el coche de Marco es el mejor coche; lo cierto es que creemos acertar si decimos que los dos, Carceller y Marco, son dos grandes pilotos, y también que lo mismo el BMC del primero y el Alpine del segundo gozan de gran prestigio entre los aficionados. Y la verdad es que sabemos lo que es capaz de hacer Carceller a bordo del BMC Cooper, porque de ello ha dado muestras a través de varios éxitos, que lo han situado por el momento y de forma creemos bastante clara como líder en el Campeonato Provincial de pilotos, pero no es menos cierto que también sabemos de lo que es capaz Marco si tuviera en sus manos el BMC Cooper con el que tantos éxitos también cosechó, y así mismo su éxito en el Rallye Invierno de este año sobre el Alpine de Ordóñez.
Nos resta por añadir, que por nuestra parte, sea cual fuere el ganador en su carácter provincial, si fuera regional mejor, pero aquí ya hay pero, ya que entre los escuderos que vendrán de Valencia el domingo hemos de contar como seguros a tres de los también destacados pilotos de la región. Uno de ellos el reciente campeón regional de pilotos de rallyes, Máximo Caturla, tendrá como siempre todo nuestro apoyo; pero fuere cual fuere, en modo alguno restaremos los méritos ya adquiridos por el otro, ya que hemos escrito sin duda, de los dos pilotos, que por coche según decir de unos y por las manos, según nuestra opinión, si bien ayudados por buenos coches, más destacados están en nuestra mente e historia del automovilismo castellonense siempre, eso sí, con un historial más dilatado por parte de Marco.
HOY, CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN DE LA SUBIDA A LA CUESTA DE OROPESA
Diario Mediterráneo de 25 de octubre de 1969
“CRONOMETRAJE LONGINES – AVITUALLAMIENTO PEPSI-COLA
No queremos entrar en muchos detalles. Ya nos hemos pronunciado en el sentido de que el horno está poco para bollos, y pese a nuestra intención de llevar a estas páginas una entrevista que, creíamos y creemos interesante, precisamente por no ser igual en el sentido de que aparecerán otras entrevistas, dejamos esto para otra ocasión. Mientras y para mañana, nuestro consejo deportivo es que cada cual, como buena lógica piensa, que haga lo que pueda, pero que nadie pretenda sobrepasar sus posibilidades y tenga ganas de estropearnos la fiesta, y el que puede ser, con el establecimiento del primer récord un buen espectáculo deportivo con mucha garra.
Estos son los inscritos hasta ayer esperemos y mañana daremos la lista con el número de salida para información de los espectadores.
AYUDA DEL AUTOMÓVIL CLUB A DOS SOCIOS PARA SU PARTICIPACIÓN EN EL RALLYE INTERNACIONAL FIRESTONE
Diario Mediterráneo de 26 de octubre de 1969
“CRONOMETRAJE LONGINES – AVITUALLAMIENTO PEPSI-COLA
No queremos entrar en conjeturas, sólo queremos añadir a lo dicho con anterioridad, que entre los veinte participantes, que hemos de suponer que no sean más, por cuanto el viernes por la noche se efectuó el cierre oficial, y ya es hora de que se tome la cosa un poco en serio, están casi la totalidad de los pilotos más destacados de la región, y habrá una dura lucha para la consecución de ese primer récord que lleva implícito el llevarse tres trofeos, el de vencedor, el del grupo y el especial de absoluto y récord, así la lista y los números que deben de marcar el orden de salida es el que sigue:
DELEGADO FEDERATIVO PARA LA PRUEBA
LICENCIAS DEPORTIVAS DE AUTOMOVILISMO
Con motivo de haber confeccionado 400 sobres tamaño cuartilla para la buena marcha del VIII Rallye Costa de Azahar por el Automóvil Club Castellón, estos fueron puestos a disposición del jefe de relaciones públicas de la Junta Central de Festejos para imprimir tras los mismos el anuncio de nuestras fiestas magdaleneras, y hemos de decir que tal como nos lo han informado, con antelación a las 24 horas de entregados, los sobres ya estaban en manos de la secretaría del Club y con el membrete de las fiestas”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 28 de octubre de 1969
“Podríamos resumir esta I Subida a la Cuesta de Oropesa –celebrada bajo Premio Bata-Fon-MG-Morris-Mini– simplemente diciendo que se cumplió el dictado al alimón del Automóvil Club Castellón y la Agrupación de Tráfico con su comandante al frente, D. Vicente Vázquez, con suficiente e idóneo personal de ambos con la colaboración de la Cruz Roja, que acudió a la prueba con dos ambulancias y la clínica móvil, para que con exactitud cronométrica y ante más de dos millares de espectadores esparcidos por el recorrido, pero en máximo número a la salida y llegada de los participantes, se inscribiera en el libro del deporte castellonense un éxito más de los deportes del motor, junto con nuevo récord establecido por ese gigante del volante que es Francisco Carceller, que lleva así el volante de visto bueno y refrendo de una afición, ante esa participación con Blasco en el Rallye Internacional Firestone de Bilbao.
Salida de Blasco seguido de Andrés. Foto Mediterráneo
Sin fallo, con un éxito claro, tanto deportivo como organizativo, amén de espectacular, que refrendó el público con su asistencia y los cálidos aplausos que dedicó a todos y cada uno de los participantes al final de sus escaladas. Todo fue con exactitud, desde la hora de presentación de los corredores y organizadores, la revisión, la prueba de reconocimiento, el primer entrene oficial válido para los tiempos, y en lo deportivo la hora exacta de las doce para la escalada final, cuando más nutrida era la concurrencia, que se apiñaba al final de la espectacular cuesta, para rubricar con sus aplausos el final y así como lo deportivo fue el resto del día, ya que a la una y media de dieron los premios en el Hotel del Golf.
La prueba había despertado un gran interés, y como a otras pruebas grandes, la salida oficial corrió a cargo de D. Juan Bautista Pons, Jefe Provincial de Tráfico, que una vez más refrenda su afición por el deporte del motor y patentiza su interés por las buenas organizaciones de este deporte. Asimismo D. José Ramos Vizcarro, personalmente como Jefe Provincial de la Cruz Roja, revisó el completísimo servicio de la Cruz Roja, con los dos puestos, los intermedios, e incluso los preparados por montañeros. Hubo aficionados en grande de Castellón y también de la ciudad hermana, Valencia, de donde, como se había anunciado, hubo un enviado de la Federación, que estuvo en todo y prestó como ya es habitual en él una eficaz colaboración de aficionado nato, como es D. Máximo Navarro Faus.
EL ÉXITO DEPORTIVO
Francisco Carceller y su BMC Cooper. Foto Mediterráneo
El segundo clasificado, Marco, sobre Alpine, pese a lo que se pueda opinar, no tenía su día, porque vimos rápidamente que mientras Carceller sólo diferenció una sola décima entre la primera y segunda escalada, Marco rebajó en su segunda escalada 31 décimas, que dice mucho a favor del mismo y que puede hacer pensar muy seriamente que estamos en lo cierto al afirmar que Marco no tuvo su día, o pagó su debut con nuevo coche y ante gran expectación.
El tercer clasificado fue Francisco Casanova, de quien hemos de recordar que en varias ocasiones fue el indiscutible en la Subida al Desierto y asimismo en los rallyes regionales; y de esta forma, precedido por una aureola de popularidad, llegaba a medirse de nuevo, eso sí, tras una larga ausencia en las carreteras, que rápidamente vimos en la primera pasada y en el tiempo y lugar y lugar de donde vimos la primera escalada. No obstante Casanova dejó constancia una vez más de que los que pensamos que no se puede borrar un pasado estamos en lo cierto, como lo estamos al pensar, que si Casanova sigue practicando como antaño lo hizo con asiduidad, Carceller, Marco y todos los buenos pilotos castellonenses han de tener en Casanova el rival más directo y entregado con el que competir en esta y otras escaladas.
Manolo Ripollés, dentro del que pensamos es su plan preconcebido, de cuidar mucho la máquina, pero siempre con un trazado sobrio y sin concesiones, realizó un buen tiempo, que pensamos que si el coche se lo prestara la casa pongamos por caso para que diera de sí lo que pudiera, su tiempo sería muy por debajo del realizado el domingo.
Y quinto fue Alfredo Blasco, a sólo nueve décimas de Ripollés, con dos coches entre los que media una gran diferencia de potencia, y por lo que hemos de caer en la cuenta de que Alfredo Blasco, que marcha ahora con Carceller al Rallye Firestone, debe de ser inscrito entre esa pequeña lista de los ases destacados de nuestro deporte automovilista, dejando constancia de un arrojo poco común, que nos han de dar el día que Blasco tenga entre sus manos un coche en igualdad de condiciones y potencia que sus rivales, una medida para muchos y no para un servidor insospechada de sus grandes posibilidades.
Tras Blasco, Gallent ofreció a la concurrencia un conducir seguro y espectacular, que agradó al respetable, y pensamos que también Gallent cuida mucho su coche, ya que puede hacer más, o mejor dicho, menos tiempo aunque en esta ocasión cuarenta y cinco décimas eran muchas décimas para poder sobrepasar a Blasco.
De los Coupés participantes, todos de Valencia menos el de Sáez, nos gustó horrores Santiago Martín, con el número 2, y asimismo su tiempo, aunque parece ser que alguien piensa, pero con retraso en cada ocasión, que este coche no es grupo 1º.
El burrianense Monfort, que fue el 15 clasificado. Para no estar muy entrenado quedó bien a secas, con trazado irregular pero con valentía. Sáez cumplió dentro de su previsión, y sobre todo Alfredo Vidal podríamos escribir una página de deportividad y afición, ya que sobre su Seat 600 hizo todo lo que pudo por complacer al gran número de seguidores y admiradores, y pueden tener la seguridad, que tanto al final de su última escalada que vimos de cerca en meta, como en la entrega de trofeos, para Alfredo Vidal fueron los aplausos más prolongados que midieron en uno y otro lugar, que nuestros aficionados son mayores de edad y miden el conductor y las posibilidades del coche, según en la ocasión y de la forma y manera de actuar, y premiando esta actuación de Vidal, con ese económico pero a veces difícil de sacar en el público aplauso sincero y de entrega.
ENTREGA DE PREMIOS EN EL HOTEL DEL GOLF
Noviembre 1969
09-11-1969
Sin texto, sólo titular
Diario Mediterráneo de 11 de noviembre de 1969
“En Valencia el pasado domingo, fue día grande del motor, ya que dos grandes actos de las dos y cuatro ruedas tuvieron lugar en su mañana soleada y cálida, mientras se discutían y ponían sobre el tapete los diferentes asuntos que la Federación Regional Levantina de Motorismo ha de llevar a la Asamblea Nacional que se celebrará a finales de mes en Madrid, en Venta Cabrera, a pocos kilómetros, se dirimían dos pruebas automovilísticas organizadas por la otra Federación del motor, la de las cuatro ruedas.
(…Motorismo…)
La primera impresión de ESCAPE Jr. sobre la prueba de velocidad de Venta Cabrera, que se antepone a todo lo demás, es la gran actuación de los representantes de Castellón, Marco, Carceller, Blasco y Betoret, relacionado con la organización el criticable gran retraso en la celebración de las pruebas, incluso de la separación de tiempo de la una a la otra, asimismo con relación al circuito, piso malo y protección nula, cruzando bastante el público la pista.
Foto Mediterráneo
Como sabe el aficionado se disputaban dos carreras, primero la de los grupos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 sobre seis vueltas a 10,300 kilómetros por vuelta y 61,800 kilómetros total. 26 coches formaron en la salida, en la arrancada salen por delante como así estaban situados Bagration sobre Porsche 911 de 230 CV, Luis Bay sobre un coche igual modelo y Vilarrasa, de Valencia, sobre BMC que se encontraban en primera línea de salida. No obstante es ya Bagration en la primera curva quien gana la mano y sale de ella en primera posición destacado.
El paso de la primera vuelta es en cabeza Bagration, segundo Bay, tercero Vilarrasa, cuarto Casanova, quinto Bertolín con un potente BMW 2002 TI, sexto Marco de Castellón con Alpine, y a un segundo de éste Carceller también de Castellón.
En la segunda vuelta no hay cambios en general, salvo que Marco de Castellón adelanta a Bertolín de Valencia y se sitúa en la quinta posición, marchando bien y sin estar inquietado por los de atrás, también Carceller intenta el adelanto pero en las rectas se ve la potencia de Bertolín.
En la tercera vuelta por delante todo sigue igual, pero asistimos a un duelo entre Betoret de Castellón sobre Alpine y un 124 participante, que se resuelve a favor del castellonense, que vimos valiente y con segura conducción, asimismo vemos a Blasco, que tras una salida en última posición por una pequeña avería eléctrica en los entrenes, remonta poco a poco, dentro de las posibilidades del vehículo para colocarse entre los 10 de cabeza.
En la cuarta vuelta se puso de manifiesto la supremacía de Bagration, al que recordamos aún sólo hace ocho años como participante en las 6 horas de velomotores organizada por el Moto Club en el circuito de Ribalta, y que no terminó por avería. Está entre los tres mejores pilotos españoles de talla internacional. También en esta cuarta vuelta seguimos con interés el duelo Bertolín y Carceller de Castellón, en las rectas es Bertolín el que manda, pero en las frenadas ante curva y en las mismas curvas el castellonense demuestra su calidad.
En la vuelta quinta sigue todo igual en cabeza, está en pie el duelo entre Carceller y Bertolín, y llegada la vuelta sexta Betoret que estaba realizando una buena carrera se retira por rotura de un tubo de calefacción según nos informan, asimismo en la misma meta Carceller adelanta a Bertolín, y se clasifica el sexto, dándose una gran carrera de todos los castellonenses. En esta ocasión la balanza se ha inclinado a favor de Marco, como otro día quizá se incline a favor de Carceller, de entre los 15 clasificados al final nosotros hemos de dar la clasificación del vencedor Jorge Bagration sobre Porsche 911, a un promedio de 159,986 kilómetros hora, que les ha de dar la medida de lo que puede ser este circuito con buen piso, segundo Bay con el mismo coche; tercero Vilarrasa de Valencia; cuarto Casanova de Valencia; quinto José Marco de Castellón sobre Alpine; sexto Francisco Carceller de Castellón sobre BMC Cooper; séptimo Bertolín de Valencia; octavo Pascual de Valencia y noveno Alfredo Blasco de Castellón, seguido de seis clasificados más.
Tras esta carrera se corrió la TS de Renault, que ganó Cañellas, de Barcelona, seguido del valenciano Salvador Benlloch, que tuvimos ocasión de ver en la subida a la cuesta de Oropesa”. ESCAPE.
Revista Autopista nº 562, noviembre 1969
VENTA CABRERA: COPA TS
Cañellas rodando en solitario. Al fondo los edificios de la población de Monserrat. Foto Autopista
Van Dulken rodando tras Rosende. Foto Autopista
Lo más sobresaliente de la carrera fue el apretado “codo a codo” que mantuvieron hasta la misma línea de meta los tres clasificados detrás del segundo, Salvador Benlloch, que fue el único en no dejarse distanciar demasiado por Cañellas, rodando toda la carrera en solitario. En efecto, los catalanes Anet y Clot hicieron de “tapón” durante la primera mitad de las diez vueltas de carrera ante Rodríguez Zapico, que pudo adelantarles en el sexto giro, para ceder el mando dos vueltas más tarde. Pero al final, gracias a una arriesgada maniobra, el madrileño consiguió imponerse, clasificándose en tercera posición.
Como complemento de la carrera de los TS se celebró otra prueba en la que se impuso con mucha diferencia, Jorge de Bagration (Porsche 911), delante del 911 grupo 3 de Luis Bay y del Cooper grupo 5 del local Salvador Vilarrasa”. (Sin firma).
Jorge de Bagration. Foto Autopista
CLASIFICACIÓN DE LA R8 TS:
1º- Salvador Cañellas (Cataluña)
Revista Auto Club Valencia, nº 4 – Noviembre de 1969
J. BAGRATION SOBRE PORSCHE SE ADJUDICA EL I TROFEO REGIONAL MONSERRAT-VENTA CABRERA
Los corredores de ambas pruebas pusieron su brío y empuje en conseguir el triunfo y compitieron con nobleza y con habilidad que los tiempos del cronómetro reflejaron fidedignamente como fácilmente podrán comprobar nuestros lectores al repasar las clasificaciones que dejamos publicadas.
Cuando en un futuro muy próximo el circuito de Monserrat-Venta Cabrera sea una realidad y se encuentre acondicionado debidamente para esta clase de competiciones deportivas la afluencia de público será muy grande porque el interés que todos tienen por estas pruebas es extraordinario.
La información gráfica dirá el resto nosotros aquí hacemos punto final”. (Sin firma).
Listos para la salida del I Trofeo FRAL. Foto Auto Club Valencia
Jorge de Bagration con el Porsche 911. Foto Auto Club Valencia
Llegada a la meta del ganador Jorge de Bagration. Foto Auto Club Valencia
Llegada a la meta de Salvador Vilarrasa. Foto Auto Club Valencia
Reunión previa a la prueba del presidente de la federación Vicente Cano con los pilotos de la Copa TS. Foto Auto Club Valencia
Momentos previos a la salida dada por el presidente Vicente Cano. Foto Auto Club Valencia
Zapico por delante de Anet. Foto Auto Club Valencia
Salvador Benlloch. Foto Auto Club Valencia
Presidencia de la entrega de trofeos. Foto Auto Club Valencia
Entrega de trofeos, Vicente Cano y Luciano Tato a Salvador Cañellas. Foto Auto Club Valencia
Entrega de trofeos a Salvador Benlloch. Foto Auto Club Valencia
Revista Fórmula, nº 38, diciembre 1969
COPA TS. NUEVA VICTORIA DE SALVADOR CAÑELLAS Y ADJUDICACIÓN DE LA 1ª COPA R-8 TS
A grandes rasgos, definiremos el “escenario” como unas “tablas” mal puestas y poco cuidadas que necesitan un baldeo y reparación a fondo para ser habilitadas a la práctica del automovilismo.
ENTRENOS:
La parrilla de salida quedó establecida como sigue a continuación:
Salvador Cañellas se quejaba de falta de velocidad punta en su automóvil, pero tras varios “toques” de los mecánicos de Renault y de uno barcelonés, consiguieron ponerle una abertura de platinos óptima que le daría sus frutos en carrera.
LA CARRERA:
Foto Revista Fórmula
En la tercera vuelta Cañellas ya disponía de seis segundos de ventaja sobre Benlloch y éste a su vez unos tres sobre el cuarteto Clot, Zapico, Anet y Pavón. Como podemos observar, las posiciones entre estos cuatro hombres había variado considerablemente desde la primera vuelta y a lo largo de la carrera, veremos cómo se rebasaron continuamente aprovechando los rebufos y frenadas. Julián Rosende estaba siendo atrapado por Víctor Puig que recuperaba tiempo perdido en la salida mientras que Van Dulken empezaba a retroceder por culpa de un motor desfalleciente. El resto de posiciones continuaba igual a excepción de Luis López que se retiró por fallos de encendido (bujías).
En la vuelta siguiente (4ª) la ventaja del líder sobre el segundo se incrementó en 3´´ y los cuatro hombres que luchaban para el tercer lugar ocupaban nuevas posiciones: Zapico que había adelantado a Clot y Anet estaba siendo empujado por Pavón. La única variación en los otros lugares se debió a Mundet que adelantó a Gallud.
Foto Revista Fórmula
La quinta vuelta era ya una confirmación de la supremacía del sensacional piloto catalán Cañellas realizando la vuelta más rápida en 4´51´´7 que representa una velocidad media de 127´116 Kms/h. No está mal para un TS…
Benlloch realizaba una carrera en solitario al encontrarse alejado de Cañellas y al haber conseguido distanciarse de los pilotos que forcejeaban por el tercer lugar que, en definitiva, fueron los animadores de la carrera. Entre ellos Clot volvía a mandar el pelotón seguido por Anet, Zapico y Pavón. Una vuelta más tarde, Zapico adelantó a Anet y en la siguiente fue Pavón el que lo hizo, pero en la octava vuelta hubo un nuevo cambio radical. Zapico estaba en la tercera posición seguido por Pavón que se había impuesto a Clot, mientras que Anet quedaba en último lugar del pelotón y sexto de la general. También en esta vuelta fue cuando Puig adelantó a Rosende ocupando, por lo tanto, el séptimo lugar que conservaría hasta el final. Nuevos cambios en la penúltima vuelta: Clot recuperó el tercer lugar tras adelantar a Pavón y Zapico; Anet también se imponía al gallego relegándolo al sexto lugar.
Foto Revista Fórmula
En la última vuelta Cañellas disponía de 36´´ de ventaja sobre Benlloch entrando gran vencedor en la meta seguido del valenciano que realizó la mejor carrera de su vida. Sorpresa en el tercer lugar: Zapico adelantó a Clot y al mismo tiempo lo hizo Anet dejando al excelente piloto catalán en quinto lugar delante de Pavón que estaba muy distanciado de Víctor Puig”. CARLOS DOMÍNGUEZ.
CLASIFICACIÓN:
1º- Salvador Cañellas – Cataluña – 49´05´´3
Salvador Cañellas ganador de la prueba. Foto Revista Fórmula
Revista Auto Club Valencia nº 5 – Diciembre de 1969
Aprovechando todos los medios de transporte a su alcance la afición se descolgó materialmente en el Circuito y siguió muy interesada el desarrollo de las pruebas.
El I Trofeo FRAL se lo adjudicó el conocido corredor Jorge de Bagration, sobre Porsche 911, seguido por Bay también sobre Porsche y a continuación el “gallito” de la prueba, el joven y ya famoso corredor valenciano Salvador Vilarrasa, pilotando su Mini-Motorsa, dio lecciones de buen conducir y saber hacer en pruebas de categoría, como más tarde seguiría demostrándolo en el Circuito del Jarama compitiendo y clasificándose brillantemente junto a corredores de reconocida fama y valía.
Allí mismo, sobre el terreno simpático de Monserrat-Venta Cabrera y en mesa que presidió junto a nuestras primeras autoridades federativas, el alcalde de Monserrat Sr. Campos, fueron entregados los premios a los vencedores”. (Sin firma).
Noviembre 1969
16-11-1969
Diario Mediterráneo de 13 de noviembre de 1969
23-11-1969
“En el ambiente automovilista local hace ya tiempo que se vivía pendiente de las noticias sobre esta prueba automovilista de promoción que es nuestro Rallye Costa de Azahar, pero sólo ahora, tras la visita efectuada por varios directivos del Automóvil Club Castellón, comandados por D. Joaquín Sánchez, presidente y D. Ezequiel Dávalos, diremos vicepresidente accidental del Club, a las grandes factorías de ESSO Petróleos Españoles días pasados, para cumplimentar y dialogar en las mismas, con el director del departamento de Relaciones Industriales D. A. Delgado, el Rallye Costa de Azahar en su VIII edición, bajo el patrocinio general de Esso Petróleos Españoles, como Gran Premio en su III edición, ya puede salir de nuevo a la calle.
Pero antes de entrar en la materia interesada por los futuros participantes, hemos de señalar y destacar que si la intervención de D. Francisco Javier Santamaría Pérez Mosso, en octubre de 1967, cuando el Rallye estuvo a punto si no de desaparecer, sí de perder una categoría ya adquirida en las anteriores ediciones, y trajo en nombre de esta gran factoría instalada en Castellón, Esso Petróleos Españoles, no sólo la inyección de dar vida un año más, sino la institución de un gran trofeo a disputar en tres años, y el primer año el VI Rallye Costa de Azahar fue un año más, y para qué negarlo, un año más con más o menos satisfacciones, para vencedores y vencidos, pero la edición segunda del Gran Trofeo ESSO, la VII del Rallye Costa de Azahar de noviembre de 1968, trajo una gran cola, tras un incomprensible artículo que aún pensamos como admitió en sus páginas una revista que se dice del ramo. Por ello la intervención ahora del director del departamento de Relaciones Industriales de esa gran empresa, que tanto más de lo que se ve hace por el deporte de Castellón, ha sido tanto más importante para poner de nuevo en órbita el más castellonero de los Rallyes, el de la Costa de Azahar, en su VIII edición, como Gran Premio ESSO Petróleos Españoles con un gran empeño por parte de Club organizador y empresa patrocinadora de superación al máximo en todos los aspectos de garantía, bajo ese lema castellano que dice: “No basta ser honrado, hay que demostrarlo”, y hay que demostrarlo no porque ofrezca duda alguna la organización y sus componentes, sino para evitar hasta el más mínimo resquicio por el que se pueda adentrar la mala fe de quiénes están dispuestos a buscarla por razones que no son al caso, en ocasiones ayudados por la buena fe de los mismos de casa.
Sintámonos satisfechos de la continuidad de Esso Petróleos Españoles como patrocinadores de esta gran manifestación deportiva castellonense, quizá ahora “más popular que nunca”, pero para la que hay que poner el máximo empeño, el desinterés, la inteligencia y el saber, amén de las relaciones públicas, para que tras el día 23 de noviembre del mes venidero podamos pensar con satisfacción que el deber cumplido, la entrega y el trabajo, harán acreedores al Automóvil Club Castellón de una continuidad, con todas las variaciones que se quieran implantar en una nueva época a partir del IX Rallye Costa de Azahar de 1970.
Respecto al Rallye Costa de Azahar VIII edición del 23 de noviembre, digamos que habrán sustanciosos cambios, si no en su recorrido sí con la implantación a ultranza de los tramos de regularidad con entrada libre, y asimismo alguna otra dificultad que presente a la disputa de la III edición del Gran Trofeo de Plata el aliciente de que, pese a los dos triunfos de las señoritas Prades, el triunfo final quede aún por decidir, y que las esperanzas de algunos equipos de cabeza sean fundadas, para poder aún ser los ganadores de este gran trofeo, sin que pretendamos ahora aquí borrar los méritos de los dos triunfos de las hermanas Prades, y con la gran novedad de que su padre, nuestro buen amigo Vicente Prades, formará este año como participante, y demostrar que como en la ocasión del III Rallye Costa de Azahar que empató con los ganadores “Aquiles” y “Cronos” de Zaragoza, puede, si las cosas le ruedan como le pueden rodar y ante los más cualificados cronometradores, ser vencedor y demostrar que lo que ocurre en Castellón no es otra cosa que hay muchos y buenos regularistas en toda la extensión de la palabra regularidad”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 4 de noviembre de 1969
“Tal como queda estipulado en el reglamento particular del VIII Rallye Costa de Azahar – Gran Premio ESSO Petróleos Españoles, cuya celebración está programada para el día 23 del actual, el próximo sábado a las 8 de la tarde en el Hotel Mindoro, y atendida por el secretario de la prueba y algún directivo del Automóvil Club Castellón, será abierta la inscripción de la prueba, y en días sucesivos ya daremos notas, alguna de ellas aclarando la decisión del Club de tomar la inscripción y seguir el orden por el que llegan o realizar un sorteo el día que se diga sobre un número o la totalidad de los participantes, en verdad para facilitar la información y creemos que el trabajo para el Club, lo mejor como ya se hizo en años anteriores, es dar el número uno a quien lo desee y llegue primero a la apertura de la inscripción, y seguidamente los números que siguen.
Por otra parte, y también como apertura de la lista de Trofeos, el Hotel Mindoro ya ha concedido a la organización del Rallye dos, para ser entregados a algún equipo de los clasificados.
Respecto al Rallye Costa de Azahar, hemos de señalar que en el Club, ya se han recibido solicitudes de inscripción de fuera de nuestra provincia, destacando una enviada desde Italia, por quien salió de cronometrador con don Fernando Salvador en la VI Edición de 1967, y asimismo otra de Madrid y Zaragoza, por ser las de más lejos. En Castellón ya se empieza a notar la inquietud por la petición de licencias que se van realizando.
URGENCIA EN LAS LICENCIAS DEPORTIVAS PARA EL RALLYE
Diario Mediterráneo de 7 de noviembre de 1969
“La organización del VIII Rallye Turístico Costa de Azahar – Gran Premio Esso Petróleos Españoles, el Automóvil Club Castellón, perfila todos los detalles del mismo; y así días pasados les informábamos de la apertura de la inscripción en un hotel de Castellón para el día 8 de los corrientes sábado a la ocho de la tarde, asimismo ahora ya anuncia uno de los últimos actos del Rallye en sí, el almuerzo, que a buen seguro que será presidido por altos cargos de la empresa patrocinadora y autoridades, y asimismo la entrega de premios y trofeos, a celebrar el día 23 en el Hotel del Golf.
Ni que decir tiene que de antemano, la organización del Rallye y los directivos del club cuentan con la donación de dos trofeos, y lo es más importante, el gran espíritu que reina en el Hotel del Golf por servir bien al Automóvil Club Castellón, al Rallye y a todas las cosas de Castellón y sus deportes.
Asimismo hoy aprovechamos para decir que en el movimiento del Club, ya se nota cierta inquietud en los futuros participantes, por ser varias las licencias solicitadas, y en este sentido quisiéramos advertir a los mismos, que en verdad la fecha tope para la petición de licencias finalizará el día 11 de los corrientes por la carencia obligada para entrar en el seguro.
Como parte de la organización, el reglamento del Rallye, que fue aprobado hace muchos días por la Federación Levante de Automovilismo, tiene una medida sustanciosa: La eliminación por pararse en un tramo de regularidad, bien claro para que no medien discusiones, y asimismo de forma concisa y con el diccionario en la mano de la interpretación de Regularidad, para el sábado estarán preparado los editados en imprenta con todo lujo de detalles, hojas de inscripción y, lo más esperado por los participantes, el rutómetro de la prueba.
LICENCIAS DEPORTIVAS
ESTA TARDE, REUNIÓN DE LA DIRECTIVA DEL AUTOMÓVIL CLUB CON IMPORTANTES TEMAS
Diario Mediterráneo de 8 de noviembre de 1969
“Hemos dicho y nos pronunciamos en este sentido una vez más, que el VIII Rallye Turístico Costa de Azahar – Gran Premio Esso Petróleos Españoles, organizado por el Automóvil Club Castellón con la colaboración del Moto Club Castellón, y para el que está prevista la venida de un Delegado Federativo y cronometradores de Valencia y Madrid, si no falla nada, está de tal modo en marcha, que sinceramente, tras las palabras que sostuvimos el jueves con el Presidente del Club, D. Joaquín Sánchez Sánchez, al respecto, quedaron ya los últimos puntos hilvanados, y la organización está tan en marcha, que si los participantes estuvieran preparados, lo mismo sería adelantar una semana la prueba, y ganar un día a la fecha del pasado año, que fue el día 17 de noviembre. Pero este año que cae el penúltimo domingo en día 23 aún quedan días, y sin duda no habrá dudas que no se puedan solventar.
Como muestra de nuestros vaticinios ahí están los dos Trofeos, que con saludo y convenientemente grabados llegaron al Club, que quien como la Sección Femenina, de limpio y extenso historial en el deporte español femenino, es en verdad y la palabra llevada a la realidad, de quien se puede contar pero de verdad de la buena, pese a que en muchas ocasiones se nos tilda de saber demasiado del deporte, no podemos dejar de ocultar, que la Sección Femenina, desde hace muchos años, recordemos allá por los años 1942 al 44, aquellos campeonatos de hockey sobre hierba, con los triunfos de la Sección Femenina en primera categoría nacional sobre Lérida, el empate con Barcelona y Valencia, en fin como en tantos y tantos deportes en toda época, en la que siempre la Sección Femenina, tuvo sin duda regidores de su deporte buenísimas, pero tuvo por encima de ellas como regidora de la Sección Femenina provincial, a una persona entregada de lleno a la misma, a todas sus secciones, una de ellas la deportiva, y que hizo que desde hace muchos años el deporte femenino castellonense lograra muchos honores nacionales, en diferentes facetas, bajo la clara personalidad de la que por Pepita Sancho, la admirada a través de muchos años, será para los que le sentimos afecto y admiración, logrados por un derecho entre todos nosotros por su entrega, por todo lo que sea en beneficio y para enaltecer a su Castellón, que es nuestro Castellón.
Y en el sentido de la llegada de los trofeos, no lo duden, suma y sigue, una suma rápida que nos ha de llevar a la consecución de los pasa de 200 trofeos que se han de entregar en día de la prueba D.m. en el Hotel del Golf.
ESTA TARDE, APERTURA DE LA INSCRIPCIÓN EN EL HOTEL MINDORO
Diario Mediterráneo de 9 de noviembre de 1969
“Por tercer año, tantos como los que lleva patrocinando el Rallye Turístico Costa de Azahar la empresa ya castellonera ESSO PETRÓLEOS ESPAÑOLES, por las ayudas que presta al deporte y otras facetas de nuestra ciudad, que la exposición visitadísima de trofeos de la prueba quedará abierta en el gran ventanal recayente en la calle Trinidad del Banco Exterior de España.
La apertura inicial que salvo algún retraso será mañana, se iniciará con la presencia del gran trofeo de plata ESSO PETRÓLEOS ESPAÑOLES, que en esta edición del Rallye se disputa en su finalísima, pero para cuya obtención primero hay que tener puntuación en los dos rallyes VI y VII edición, lo que significa haberlos terminado, y luego con el baremo de los puntos y la situación en las tablas sumados se decidirá quien por fin tras esta VIII Edición, se lo lleva ya de una forma definitiva, si bien hemos de hacer hincapié en que personalmente pese a lo que se diga, este gran trofeo no está decidida su adjudicación, aunque se tengan que sumar los dos triunfos de las señoritas Prades y tenerlos muy en cuenta. ¿Pero puede surgir en esta última edición? La mala suerte, la avería, en fin una mala clasificación, y conste que no es que pretendamos quitar méritos a los obtenidos en esta prueba, que hay que reconocer que dominan a la perfección, y además están de por medio muchas pesetas y si no falla nada, dos parejas de trofeos de plata que también valen un potosí, junto a los propios en metálico, que para las dificultades, por decir algo a los tramos de regularidad, son todo un regalo al alcance de cualquier aficionado que esté en disposición de perder unas horas y querer aprender esta fácil mecánica de la regularidad bien hecha.
También en la apertura de la exposición estarán ya presentes los IV Trofeos, magníficos e “In memoriam Miguel Aparicio Bernat”, primer Presidente del Automóvil Club Castellón, los 18 trofeos para la clasificación por equipos en lotes de seis, y una cantidad de treinta trofeos adquiridos por la firma patrocinadora como adelanto a los que puedan hacer falta tras la recepción de los solicitados, y asimismo los primeros llegados al Club, los de la Delegación Provincial de la Sección Femenina.
DOS TROFEOS DE LA JUNTA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL RALLYE
REGLAMENTOS OFICIALES, RUTÓMETROS, HOJAS DE INSCRIPCIÓN
Diario Mediterráneo de 12 de noviembre de 1969
“De nuevo está sobre el tapete el interés que despierta cada año la celebración del Rallye Turístico Costa de Azahar, Premio Esso Petróleos Españoles hoy damos cuenta como tantas veces lo hemos hecho, la donación de trofeos por la firma Armería Levantina, de D. Ángel Mateo y damos cuenta con doble satisfacción porque con la entrega de los mismos, la deportividad es doble para los cazadores participantes en el Rallye, que pueden obtener entre otros los dos trofeos que cada año ofrece al cazador mejor clasificado de la prueba.
DONACIÓN DE TROFEOS LIBRE
SIGUE LA INSCRIPCIÓN ABIERTA TODOS LOS DÍAS EN EL HOTEL MINDORO Y HASTA EL LUNES AL CIERRE DEL DÍA 15 COCHES Y DOS EQUIPOS
MAÑANA REUNIÓN URGENTE DE LA DIRECTIVA
Diario Mediterráneo de 13 de noviembre de 1969
“Más de quince años de labor continuada de prensa llevamos en el motor, y hemos podido comprobar en nuestros archivos que en cada uno de estos años y dentro de los mismos en varias ocasiones, hemos tenido que hacer mención, especial y gran ayuda, hacia la firma Pirelli. Podríamos, si quisiéramos, dar un detalle de todas y cada una de las ocasiones, en que Pirelli ha colaborado con los deportes del motor, tanto de dos como de cuatro ruedas, en nuestra provincia, pero bástenos decir que la ayuda que ha sido inestimable, lejos de decaer, sigue en una tónica regular y de gran espíritu de ayuda por los clubs que organizan pruebas, y asimismo en las solicitudes de homenajes y todo lo relacionado con el deporte del motor.
Hoy damos cuenta, y lo hemos de hacer de una forma como de repaso, de la nueva aportación de Pirelli al deporte del motor de nuestra ciudad, consistente esta ayuda en la entrega de Cuatro Trofeos monumentales, los participantes ya los recuerdan, los mismos que en su día fueron ofrendados en nombre del deporte provincial a Jaime Nos, director de MEDITERRÁNEO, y a Rafael Moliner en los homenajes a ellos dedicados. Además de estos trofeos, sin condición específica, los cuales se entregarán en la clasificación general, remite Pirelli distintivos para participantes, pilotos y cronometradores y asimismo distintivos para los organizadores, más vistosos carteles que una vez impresos saldrán como pasquines anunciadores de esta gran prueba de promoción automovilística. Y como en las otras crónicas decimos suma y sigue, porque el anuncio será seguido y de todas partes, creemos que se debería entender, que puede representar mucho para salvar bien la prueba el club organizador, que a todos a los que se han solicitado trofeos los donaran para la prueba, y también a los que puedan pensar que hacen un bien y ayudan el Automóvil Club Castellón en su gran esfuerzo deportivo-turístico de esta competición del día 23.
SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN EL HOTEL MINDORO HASTA EL MARTES TARDE, 20 COCHES INSCRITOS Y GRAN ANIMACIÓN EN PEDIR LICENCIAS
ESTA TARDE REUNIÓN DE DIRECTIVA
Diario Mediterráneo de 14 de noviembre de 1969
“Es indudable que el tan cacareado “Contamos contigo”, que viene a ser a la inversa, contamos con la Delegación Nacional de Deportes, no es ni mucho menos lo que los esforzados y abnegados organizadores o promotores de construcciones o solicitantes de ayudas tenían previsto en sus cálculos (esta es tanto opinión propia como ajena), si bien es verdad también que sería todo punto menos que imposible primero aceptar todas las presiones de la forma que desearíamos todos a corto plazo y entrega de la ayuda inmediatamente, lo cierto es, y lo podemos atestiguar con sobrados argumentos, que la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes va cumpliendo aunque, más lentamente de lo que todos quisiéramos, los compromisos con quienes en su día expusieren o ahora estén dispuestos a exponer, ya que aquello que surge siempre de que haríamos una piscina por citar algo que en Castellón hace falta –a cubierto nos referimos, claro está–, pero no tenemos ni el terreno ni dinero que exponer, esto ni está claro, ni lo estará nunca, porque no deja de ser una postura cómoda, que más bien que desear, en pensar que nos lo hagan.
Pero en fin, este tema es muy largo. Lo bien cierto es que si la Delegación Nacional de Deportes con José Antonio Elola ayudaba, está ahora planificada para ayudar mucho más; y si con el mentado nunca faltaron en Castellón y en sus deportes los preciados trofeos, tampoco han faltado desde que José Antonio Samaranch tomó las riendas, ahora que ante una mayor propaganda en favor de las ayudas, son mayores los argumentos en su contra, pero ahí están, en la exposición del Banco Exterior de España, los trofeos, que serán muchos los equipos participantes que pensarán llevar a sus vitrinas y con estos trofeos sigue la cuenta y el aumento, amén de la categoría de los trofeos para las primeras posiciones.
SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN EL HOTEL MINDORO
BUEN ASPECTO DE LA EXPOSICIÓN DE TROFEOS EN EL BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA
HOY, ÚLTIMO DÍA LEGAL PARA SOLICITUD DE LICENCIAS
Diario Mediterráneo de 15 de noviembre de 1969
“Sin duda el boom del VIII Rallye Turístico Costa de Azahar lo constituye hoy en la calle la noticia que tras comunicar el club a la directiva, sobrepasando todos los cálculos salió fugazmente a la calle, y es la noticia sensacionalista, como también lo podrían ser otras, que “también llegan a la calle” pero que no se dicen o se callan.
El pasado jueves, correspondiendo a una petición del Automóvil Club Castellón dirigida como a todas las firmas fabricantes de vehículos en España, ésta la SEAT, dirigió misiva al club automovilista, en la que entre otros puntos dice: “Relativa al rallye turístico Costa de Azahar que se celebrará el día 23 de los corrientes, siéndonos grato comunicarles que como en años anteriores SEAT desea estar presente en esta importante prueba automovilista, para lo cual les ha concedido 2 Trofeos y 10.000 pesetas para el primer equipo clasificado con Seat 850 Coupé y 2 trofeos a destinar por la organización.
Creemos que sobra el comentario. Sobre un magnífico Coupé Seat 850, el día 23 de noviembre, se pueden ganar tranquila y llanamente 20.000 pesetas, dos Trofeos de Seat y dos de plata de Esso Petróleos. Así queda claro de todos modos, que sea el primero o el quinto, al primer Seat Coupé clasificado de 850, le corresponderán los premios establecidos en el reglamento y éstos de la firma que los patrocina.
INSCRIPCIONES
SE PRESENTA VISTOSA YA LA EXPOSICIÓN DE TROFEOS
¿SON SÓLO RUMORES?
Diario Mediterráneo de 16 de noviembre de 1969
“No de la forma que la sociedad organizadora del VIII Rallye Costa de Azahar Gran Premio Esso Petróleos que tendrá lugar el próximo domingo, pero con creciente asiduidad, van llegando a la sede automovilista, en Trinidad 9, Hogar del Deportista, los trofeos en su día solicitados.
DOS PLACAS DE LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO PARA EL RALLYE
MAÑANA SEGUIRÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN, QUE AYER PRESENTABA UNA LISTA DE 41 COCHES INSCRITOS Y CUATRO EQUIPOS
LA LLEGADA DE TROFEOS NO ESTÁ TAN CLARA
Diario Mediterráneo de 18 de noviembre de 1969
“La afición al automovilismo está sobradamente enterada de la ayuda que en cada ocasión presta el Garaje Castellón a los deportes del motor, de nuevo en esta ocasión, hemos de comentar con satisfacción, la entrega de cuatro trofeos para el Rallye Costa de Azahar, dos de la representación que ostentan y de la que sobran los comentarios, por calidad, presentación y mínimo consumo con el nombre de Citroën, los otros dos también como representantes de esa gran firma, Firestone, que ha sido capaz de fabricar en pequeña serie por el momento un tipo de rueda para los participantes en rallyes y además a precios especiales para éstos, además del Cavallino tan apreciado por los deportistas y su gran gama para todos los rodajes.
ESTA TARDE SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN Y NO SERÁN VÁLIDAS LAS FORMULADAS SIN REUNIR TODOS LOS REQUISITOS
Diario Mediterráneo de 19 de noviembre de 1969
“CRONOMETRAJE LONGINES – AVITUALLAMIENTO PEPSI-COLA
Cuatro Trofeos, magníficos trofeos, entregó al Automóvil Club Castellón, la firma Rectificados Gallent, cuatro trofeos que vienen a cubrir la necesidad de dos equipos participantes y clasificados como demostración de una firma que como Rectificados Gallent sabe lo que merece el Club organizador, por el gran esfuerzo para celebrar esta y otras pruebas, y la preparación de 1970 con mayor número de ellas.
CUATRO TROFEOS DE COLA-CAO, DOS PARA EL EQUIPO DE SUMA DE AÑOS MENOR
HOY SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN EL HOTEL MINDORO, EL ÚLTIMO EQUIPO INSCRITO.: EL VESPINO
MAÑANA REUNIÓN DE CARGOS OFICIALES EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA
Director Adjunto: D. Joaquín Sánchez
Además se requiere la presencia de los directivos del Automóvil Club que no figuren en la lista y no tengan familiar directo participante, y a todos los aficionados que deseen colaborar, ya que hay muchos puestos que cubrir con los controles de parada obligatoria, controles de regularidad y asimismo para controlar la marcha de los participantes en dichos tramos en arreglo a las disposiciones y sanciones especiales en los mismos.
CRONOMETRAJE LONGINES – AVITUALLAMIENTO PEPSI-COLA
COCHE TALLER PERIS – COCHE TALLER MICHAVILA SEAT
Diario Mediterráneo de 20 de noviembre de 1969
“Como quien dice, a unas horas vista, está prevista la salida del gran cortejo que un año más, por el patrocinio de Esso Petróleos Españoles, puede tener lugar. Nos referimos, claro está, al VIII Rallye Turístico Costa de Azahar. Un año más, la tercera edición del Gran Premio y Gran Trofeo de plata Esso Petróleos Españoles, con la esperanza de la afición de que con cambio radical del sistema de regularidad por el de velocidades en cuesta, y ya para esa IX Edición de noviembre de 1970 solicitando como puntuable para el Campeonato Regional de Rallyes, con una sustancial y diferente categoría y con opción casi imposible al pataleo como ocurre con la regularidad, cuando los concurrentes o participantes no entienden ni el significado diccionario de la palabra, y claro menos aún el sistema que la misma expresa en el terreno deportivo regularista. Pero ahora aprestémonos a esa final del Gran Trofeo Esso puesto en disputa por la gran empresa Serrallo, para el que de una forma bastante clara está la posición de las señoritas Prades, si bien se ha de contar a la hora lógica de los imprevistos en forma de una mala actuación o avería, con los señores Dufol y Santapau que figuran en segunda posición, así como todo en deporte, incógnita y emoción hasta el final del VIII Rallye Turístico Costa de Azahar y la preparación de toda la serie de actos del mismo en marcha.
Cuatro trofeos llegaron ayer a la sede del club automovilista, de la firma Alesa, que este año patrocinó la VIII Subida al desierto de las Palmas, una de las subidas que figurarán por ligarlo así de una forma directa con el Rallye Costa de Azahar en la IX edición de éste; cuatro trofeos que como cada año la firma Alesa pone a disposición del club y a la de los usuarios de la marca con la entrega de dos de ellos al coche mejor clasificado de la marca.
AVITUALLAMIENTO PEPSI-COLA Y CUATRO TROFEOS PARA EL RALLYE
DOS TROFEOS DE ARMERÍA DOLS PARA EL RALLYE
DOS TROFEOS DEL HOTEL TURCOSA
DOS TROFEOS DE PLUS ULTRA COMPAÑÍA ASEGURADORA DE LA PRUEBA
HOY SIGUE LA INSCRIPCIÓN EN EL HOTEL MINDORO, QUE HASTA AYER REUNIÓ A 50 COCHES INSCRITOS Y SEIS EQUIPOS
Rectificados Gallent
Mañana viernes, a las ocho, cierre oficial, y tras el sorteo, entrega de los números a los participantes locales, y el material consiguiente de propaganda.
ESTA TARDE, REUNIÓN DE CARGOS OFICIALES CON ENTREGA DE DISTINTIVOS PERSONALES Y PARA AUTOMÓVIL
LA EXPOSICIÓN DE TROFEOS EN EL BANCO EXTERIOR EN GRAN AUMENTO
Diario Mediterráneo de 21 de noviembre de 1969
“Esta tarde, tal como se vienen celebrando los actos de inscripción en el Hotel Mindoro, se celebrará también el cierre de la inscripción, por lo cual la misma será abierta media hora antes de lo usual, a las 7´30, para a las ocho “tal como manda el reglamento oficial, realizar el cierre”, celebrar el sorteo de números, acto al que el club emplaza a todos los participantes inscritos, advirtiendo, que lo más lógico es que la falta de datos, falta de pago o algún requisito ante la demanda de inscripciones, y “cumpliendo el reglamento” como se piensa hacer por la organización durante la prueba, sirva para eliminar algunas inscripciones que no tienen por lo que hemos visto un tanto indiscretamente, los poquísimos requisitos que se solicitan en las hojas de inscripción, del que pese a todo, sigue este año siendo, gracias a Esso Petróleos Españoles, el Rallye más fácil de España, y para el que sobran los coches ruidosos y espectaculares, y faltan en línea los entendidos y los que debutan con ilusión; y “sobran también los que no teniendo fe en la organización” o en sus posibilidades de éxito en este rallye, piensan buscar donde no hay.
Así, en orden a los actos de esta noche, salvo variación, será: a las 7´30 apertura de inscripción para cubrir, si se cubren, estas 12 plazas, que en modo alguno preocupan a los organizadores, ya que con 58, si no hay ninguno más, que no será nada fácil que sea así, ya que es uno de los rallyes que en España se celebrarían en 1969 con mayor número de participantes; a las ocho, cierre de la inscripción y entrega de las inscripciones al jurado de la prueba, y seguidamente sorteo de números, y en unos minutos, entrega de los mismos y listas de los participantes.
TROFEOS DE LOS AYUNTAMIENTOS DE ALMAZORA, VILLARREAL, BURRIANA Y BENICARLÓ
CUATRO TROFEOS FIRESTONE Y OTRAS COLABORACIONES DE ESTA FIRMA
TODOOFICINA AL SERVICIO DEL RALLYE
TROFEOS, EQUIPO Y COCHE TALLER DE BALLESTAS Y AMORTIGUADORES JULTON
Esto es ayuda y los méritos de felicitación aquí anotados.
A LA VISTA DE LOS COCHES INSCRITOS, OJO A LOS ORGANIZADORES EN LOS ARTÍCULOS TERCERO Y CUARTO DEL REGLAMENTO DEL RALLYE COSTA DE AZAHAR
LA JUVENTUD Y LOS VIEJOS
Diario Mediterráneo de 22 de noviembre de 1969
“Con una gran significación una vez más, el Rallye Turístico Costa de Azahar, que si bien debe y no poco a las firmas que lo han mantenido con sus patrocinios, en estas tres últimas ediciones a Esso Petróleos Españoles, no es menos cierto que fue más allá de lo deportivo, para llevar también el bagaje de lo turístico, debe y no poco a nuestro MEDITERRÁNEO, con esas páginas y corazón abierto para los deportes del motor, hoy nuestras líneas son, para que si, por coincidencias de la vida, este Rallye, de esta o de otra forma no llegara a salir a la calle, porque en verdad la nueva forma del Rallye Costa de Azahar, es mucho más costosa aún que la actual, siempre tendremos en cuenta los que de verdad “nos creemos bien nacidos y por tanto agradecidos”, lo mucho que en estos años debe el Rallye Turístico Costa de Azahar y los deportes del motor, para no citar los demás que también lo deben pero que en cuanto llegó la ocasión no supieron o no quisieron acudir a la llamada, al que es y será querido diario MEDITERRÁNEO.
La prueba pues, un año más tendrá principio y final frente a la Redacción de MEDITERRÁNEO, lugar donde también se cobijarán como cada año, y cara siempre a los corresponsales de prensa y en forma abierta, los cronometradores para realizar el ímprobo trabajo de las clasificaciones, que hasta para esto abrió siempre el corazón MEDITERRÁNEO y su personal, dándose la salida al primer participante a las ocho treinta en punto de la mañana.
Y como final de este prólogo, corto para los merecimientos de quienes como los servidores de MEDITERRÁNEO desde el director al último repartidor, cuentan con la admiración de los deportistas del motor, la aspiración de muchos, y el logro del Rallye Turístico Costa de Azahar, el extraordinario que en cada edición dedica MEDITERRÁNEO a la prueba, y que luego distribuye gratuitamente entre los equipos participantes y organizadores con la distinción y aprecio de los que saben lo que vale este esfuerzo para ayuda y encumbramiento de una prueba como la presente, que saldrá a la calle en su VIII edición mañana por la mañana, como siempre bajo los mejores auspicios, y que tendrá como colofón, primero el almuerzo en el Hotel del Golf a las catorce treinta y luego la entrega de premios y trofeos en el mismo lugar a las nueve de la noche, acto este último al que públicamente se invita a todos los castellonenses que deseen ver un reparto de trofeos no menor de los 200, en una prueba fácil y apta para todos.
CUATRO TROFEOS DE EALESA RENAULT, DOS PARA EL COCHE DE LA MARCA MEJOR CLASIFICADO
DOS MONUMENTALES TROFEOS DE URCOSA-URBANIZADORA COSTA DE AZAHAR
DOS TROFEOS DE LA CAJA RURAL DE CRÉDITO
DOS TROFEOS DE LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD
DOS TROFEOS DE AUTOMÓVILES MICHAVILA Y COCHE TALLER
CUATRO TROFEOS DE SOLER GÜELL – MERCEDES Y DKW
DOS TROFEOS DE ALTADILL Y TENA FEMSA
DOS TROFEOS DE MARZÁ S.L. SEAT-FIAT
DOS TROFEOS DE ARMERÍA BADENES
ESTA TARDE A LAS OCHO, EN EL HOTEL MINDORO, ENTREGA DE PLACAS Y NÚMEROS, INVITACIONES Y PROPAGANDA DEL RALLYE A LOS PARTICIPANTES
ESTA TARDE, REUNIÓN DE CARGOS EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA, CON LLAMADA A TODOS LOS QUE DESEEN COLABORAR
Diario Mediterráneo de 23 de noviembre de 1969
“El rallye automovilístico Costa de Azahar llega hoy a su octava edición, estabilizado ya como Gran Premio ESSO Petróleos Españoles. Por ello cabe señalar, entre tantos méritos como el rallye reúne, este de la continuidad, que no es mérito menor en un ambiente y en un aspecto en el que la continuidad no suele ser habitual.
Nació el Rallye Costa de Azahar por el esfuerzo del Automóvil Club Castellón como actividad que recababa para el Club y para Castellón una posibilidad de prestigio y de relieve en un aspecto más de importante actualidad hace ya ocho años. Y con el tiempo, aquello que pudo haber sido intento pasajero, ha venido a consolidar en una de las más calificadas celebraciones deportivas en nuestra provincia. Por si fuera poco, cuando el rallye llegó a una coyuntura crítica en sus ambiciones el patrocinio de ESSO Petróleos Españoles le dio nuevos cauces y posibilidades que ya este año acaban de confirmar al Rallye Costa de Azahar como prueba de notabilísimas resonancias.
Si el esfuerzo de sus distintos sectores es lo que ha de dar vitalidad y futuro a una provincia, indudablemente este sector deportivo representado por el Automóvil Club puede enorgullecerse de aportar a Castellón en el ámbito que a él le corresponde un esfuerzo ejemplar por su constancia y por su importancia. E, Rallye Costa de Azahar es, al frente de todas estas actividades, la de más relieve y por tanto la que nos ofrece la oportunidad de subrayar cuanto el Automóvil Club hace por prestigiar el nombre de Castellón con su tarea. Por ello, la salida hoy del VIII Rallye Costa de Azahar Gran Premio ESSO Petróleos Españoles, constituye un nuevo gran acontecimiento que si por sí mismo tiene importancia, la tiene muchísimo mayor por la continuidad confirmatoria de que la gran prueba ha venido a convertirse en algo logrado y estable no solamente en el calendario automovilístico castellonense, sino en el mismo calendario de la vida provincial entera, que para alcanzar vigor y dinamismo ha de nutrirse de actividades en muy distintos órdenes y también, naturalmente, en este orden deportivo en el que el Automóvil Club de Castellón puede sentirse orgulloso de lo que hace por su ciudad y por su provincia”. (Sin firma).
“El Rallye Costa de Azahar ha adquirido ya una personalidad bien definida en el mundo español del motor. Lo que en principio parecía iba a ser una prueba automovilística de carácter local y sin mayores pretensiones, por el esfuerzo de sus organizadores, por la dedicación y el entusiasmo del Automóvil Club catellonense, ha superado las barreras de su reducido ámbito para convertirse en importante realización dentro del calendario automovilístico nacional. Cada vez ha sido más destacada y selecta la participación; de año en año los premios han adquirido mayor valoración tanto materialmente como por su significación deportiva.
Ya en su octava edición el Costa de Azahar es un rallye de los castellonenses para orgullo y satisfacción de la capital y provincia. Su popularidad se extiende prácticamente a todo el país, ya que en la prueba han participado, en sus diferentes ediciones, automovilistas de la mayor parte de las federaciones regionales españolas.
Y en las vísperas de esta nueva edición de la importante prueba, cuando el Rallye Costa de Azahar ocupa ya el primer plano de la actualidad castellonense, hemos mantenido un amplio cambio de impresiones con D. Rafael Moliner Sales, uno de los hombres que con su esfuerzo, unido al de sus compañeros del Automóvil Club, han hecho posible que el rallye alcanzara el alto rango que hoy le distingue.
El señor Moliner Sales desempeña la presidencia de la Comisión Deportiva del Automóvil Club castellonense y es, a la vez, Presidente del Moto Club Castellón. Por su condición de Director del Rallye Costa de Azahar y por ocupar un cargo directivo en el club automovilístico castellonense desde su fundación, es la personalidad deportiva más indicada para informarnos acerca de la prueba que esta mañana será noticia destacada en el ambiente deportivo de nuestra provincia.
D. Rafael Moliner Sales. Foto Mediterráneo
—“La importancia del Rallye –nos dijo– está ya fuera de toda discusión. Lo demuestra, sobre todo, el enorme interés que la prueba despierta siempre no sólo en nuestra región, sino prácticamente en todo el país. No cabe hablar de una importancia a nivel local o provincial, sino que, por su carácter de prueba de promoción de valores en la especialidad de regularidad, es uno de los rallyes que gozan con mayores simpatías en toda España. En las ediciones que hemos celebrado hasta ahora puede decirse que han participado automovilistas de casi todas las Federaciones españolas”.
—¿Los socios del Automóvil Club tienen una participación destacada?
—¿Hasta qué punto, señor Moliner?
—¿Y a cuánto asciende el presupuesto de este rallye?
—Superado el económico, ¿cuál es el otro problema que se plantea la organización?
—El Rallye Costa de Azahar tiene unas características bien definidas. Peculiaridades que, sin duda, juegan un importante papel en orden a su mayor atractivo.
—¿Este rallye que alicientes reúne para los participantes?
—¿Y para los organizadores, qué significa?
—Se habla, se dice, que el Rallye Costa de Azahar está en vísperas de actualización. Incluso hemos oído algunos comentarios sobre ciertas modificaciones que se piensan introducir en sus características. Esta fue la última cuestión que, durante nuestro diálogo, planteamos al Director del Rallye.
Y hasta aquí cuanto hablamos con D. Rafael Moliner Sales, uno de los personajes más destacados del mundo castellonense del motor, a quien agradecemos su amabilidad al responder a nuestras preguntas.
Foto Mediterráneo
“Muchas veces nos hemos pronunciado en el sentido del presente del Rallye Turístico Costa de Azahar, y muchas más del pasado y su historia, una historia que encabeza D. José Prades como vencedor del I Rallye Costa de Azahar en noviembre de 1962 llevando de cronometrador a Jaime Sanchíz (q.e.p.d.) para llegar a estas dos últimas ediciones, la VI y VII, con dos triunfos de las señoritas Prades, y con inscripciones fuera de serie, para llegar a esta edición del presente, con la postura clara y sin premura, pero con definida posición del futuro del RALLYE TURÍSTICO COSTA DE AZAHAR.
El futuro del Rallye Costa de Azahar, que se centra en la IX Edición programada para el 22 de noviembre de 1970, debe ser definitivamente ese paso que para esta prueba anual se ha propugnado tantas y tantas veces, para ser llamada en fecha no lejana de un Rallye Turístico Costa de Azahar, que pudiendo llevar todo su bagaje de hermosura en su recorrido, en cambio por ser de los Rallyes Velocistas, pues para eso tenemos junto a nuestra Costa subidas como la del Desierto, tendremos con un trazado perfecto la del Monte Bartolo, y asimismo una vez con el asfalto de La Comba, luego la de Oropesa antiguo tramo de la 340, una o más del complejo de Las Playetas, y asimismo varias en el de Peñíscola, dando fe con ello de que manteniendo la estructura y la idea de llevar a los participantes por los lugares turísticos de nuestra provincia dar al Rallye Costa de Azahar, la categoría que por nombre y hechos, amén de lugares de perfecto engranaje con la prueba, pueden tener entrada en ese futuro Rallye Costa de Azahar puede dar la medida de las posibilidades del mismo en esa nueva y valiente organización, con esperanza de llevar lo primero en esa IX EDICIÓN como puntuable para el Campeonato Regional de Rallyes, y si hubiera decisión y dinero, dar en la X Edición el definitivo espaldarazo y centrarlo en una prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes.
¡Pero no! No crean que nos olvidamos del sistema de promoción del actual Rallye Costa de Azahar, ya que la idea, que si todo marcha bien han de llevar a la práctica los dirigentes del Automóvil Club Castellón, es la de realizar esta prueba y su trazado en el II RALLYE MAGDALENA el 15 de marzo también de 1970, para conseguir así el tener la disponibilidad de un núcleo de debutantes, que cada año da el Rallye Costa de Azahar, más al empezar el año, y así ver de llevar a la práctica en la misma o parecida modalidad alguna prueba más, que en verdad como hasta la fecha ha servido, siga siendo el semillero por donde nos lleguen los sucesores de los actuales Rallyes de velocidad incluso para ponerse rápidamente a competir con ellos. Ésta es nuestra ilusión, que hemos vivido hasta el presente con satisfacción, y que esperamos gozar en el futuro, de esta prueba, el Rallye Costa de Azahar, con garra y nombre para llegar lejos”. ESCAPE.
“Al disputarse hoy la tercera y última edición del Gran Trofeo ESSO Petróleos, que puso en disputa la empresa del Serrallo en los Rallye VI y VII y el VIII de hoy, sumando la totalidad de los segundos y asimismo la de los puestos, eliminándose estos automáticamente en caso de empate para pasar a contar con sólo dos puntos.
Por nuestra parte, para la obtención de estos trofeos sólo vemos un candidato firme a llevarlo a sus vitrinas: las señoritas Prades, ya que sus dos triunfos con 5 segundos en cada una de las ocasiones, con la suma además de los dos primeros puestos, nos dan 12 puntos, más los que puedan sumar hoy. Asimismo vemos en la pareja Dufol-Santapau los aspirantes calificados para llevarse el trofeo a poco que se dejen en la carretera algún segundo más que menos las señoritas Prades, ya que Dufol-Santapau se clasificaron en 1967 en el VI Rallye Costa de Azahar en segunda posición con 6 puntos; por tanto sumó 8 puntos y en la VII Edición 1968, sumaron 6 de la posición y 6 de error, total 12 que nos dan 20 puntos entre las dos ediciones.
Así, los candidatos firmes, las señoritas Prades con 12 puntos hasta el resultado de hoy, y la pareja Dufol-Santapau con 20 puntos y con méritos para que se les adjudique algún trofeo especial”. ESCAPE.
“José Prades Ripollés, junto con el malogrado Jaime Sanchís, hoy más que nunca en el recuerdo de la gran familia automovilista castellonense, fue el gran vencedor del I Rally Costa de Azahar. Él abrió la lista de los ganadores de esta prueba que ha llegado ahora su octava edición y a un rango, por aquellas fechas de su iniciación, insospechado.
Pepe Prades nos habló ayer mismo de lo que el Rally Costa de Azahar significa para él y de las perspectivas futuras de prueba tan calificada dentro del deporte español del motor:
—“El hecho de que ahora se dispute ya su octava edición es prueba inequívoca del prestigio alcanzado por nuestro rallye que cada vez cuenta con más valiosas colaboraciones y la más entusiasta y eficaz organización del Automóvil Club. En una ocasión dije que podía ser una de las pruebas más importantes de España y ahora no voy a decir que lo sea definitivamente, pero sí que sigue en esa misma línea de ascendente importancia”.
—¿Cuál ha sido, en líneas generales, tu trayectoria deportiva?
—¿Pero supongo, permanecerá tu afición por el automovilismo?
D. José Prades Ripollés. Foto Mediterráneo
—Pepe Prades comenzó a intervenir en pruebas automovilísticas en el año 1956 y su gran éxito en el I Rallye Costa de Azahar lo consiguió pilotando un Goggomobil T-350 del que dijo, tras su victoria, que era un coche con “gran reprise y gran estabilidad”. ¿Qué dificultades le ves, bajo el punto de vista deportivo, al rallye?
“Concha y Lidón Prades han sido las vencedoras del Rallye Costa de Azahar en sus dos últimas ediciones. Son, por tanto, principales aspirantes a la propiedad del trofeo donado por ESSO Petróleos Españoles.
La presencia de la mujer en el deporte, no hay duda de que tiene siempre la mayor importancia en orden a la mayor popularidad de las pruebas que se disputan. Y en el ámbito concreto del automóvil, cuando la presencia femenina está representada por jóvenes como Concha y Lidón Prades, supone un alto valor no sólo en el aspecto social, sino también en el deportivo, donde tantos éxitos están consiguiendo.
—Por todo ello, y como quien dice cuando ya los automóviles están en línea de salida, las manifestaciones de Concha y Lidón Prades adquieren, en estos momentos, la mayor relevancia.
—El rallye el próximo año va a presentar ciertas modificaciones. ¿Cuál es vuestra impresión sobre este punto?
Hermanas Prades. Foto Mediterráneo
—Conchín y Lidón Prades suman 12 puntos. Si no surge ningún imprevisto, prácticamente son ya las ganadoras del trofeo donado por ESSO Petróleos Españoles, pero…
—En vuestra opinión, ¿el automovilismo es un deporte apropiado para la mujer?
A las dos les gusta conducir y, en esta prueba, forman equipo con los señores García Rojo y Castellanos. Concha dice que la velocidad no le gusta, pero Lidón piensa de forma totalmente distinta. Tanto la una como la otra son grandes deportistas, ya que además del automovilismo han practicado el baloncesto, la natación y el balonmano”. (Sin firma).
“Ahora cuando al celebrar el “VIII Rallye Costa de Azahar Gran Premio Esso Petróleos Españoles S.A.”, en su tercera edición, concluye la disputa del Gran Trofeo de Plata de Esso Petróleos Españoles S.A., en el que han tenido y tienen en esta edición final, cabida todos los deportistas de ambos sexos, con ánimo de debutar en el automovilismo. Hemos de agradecer a esta gran firma Esso Petróleos Españoles S.A., el mecenazgo de estas tres ediciones, al mismo tiempo que públicamente emplazamos a la firma patrocinadora para llevar al “Rallye Costa de Azahar”, a partir de la IX edición, primero a figurar en la disputa del Campeonato Regional del Rallye y luego al de España como “Rallye Costa de Azahar Internacional”, como paso adelante y aprovechando cerca de la costa las subidas al “Desierto”, “Monte Bartolo”, “Cuesta de Oropesa” y si nos autorizan el gran complejo de Montaña de Peñíscola y en el de las “Playetas de Bellver”.
Ubicar el estilo del “Rallye Costa de Azahar” y su gran calidad de promoción automovilista en el “Rallye Magdalena”, que en 1970 se celebrará en fecha lo más próxima a aquellas, pero el Automóvil Club en su labor en pro del deporte solicita sea “Campeonato Regional de Regularidad”.
Asimismo agradecer los trofeos del Excmo. Sr. Ministro de Información y Turismo, Delegado Nacional de Deportes, Gobernador Civil, Diputación Provincial, Autoridades provinciales, locales en toda la ruta, para que vosotros, en noble competencia, os llevéis todos y cada uno de los participantes en el “VIII Rallye Turístico Costa de Azahar – Gran Premio Esso Petróleos Españoles S.A.”, un trofeo recuerdo del mismo.
Por lo expuesto anteriormente, puede comprenderse fácilmente el interés de este Automóvil Club de Castellón, de promocionar e impulsar el deporte del motor y llevar el nombre de Castellón a todos los rincones de España”. LA DIRECTIVA.
“Hace 5 años que consecutivamente vengo a participar en este Rallye Costa de azahar. El motivo de mi repetición es lo agradable que encuentro todo es esta capital, su clima, las personas con quien convivo, el Rallye. Para los de tierra adentro como yo, que resido en Zaragoza, Castellón y su provincia nos supone un gran deleite por el mar y sus naranjos.
Es francamente maravilloso el recorrido de este Rallye Costa de Azahar, que discurre en su principio por entre grandes extensiones de campos de naranjos, tocando luego el mar en el Puerto y Grao de Burriana, para saliendo de nuevo a la carretera general entre frutales llegar a ese hermoso pueblo que es Peñíscola, donde después de una prueba cronometrada se goza del magnífico panorama que ofrece el mar a 5 metros de la carretera que nos lleva a Benicarló. Las personas con quien he tenido el gusto de tratar, son todas ellas francamente agradables, a través de estos años, y aún cuando solamente coincidimos un día o dos, puedo decir que cuento con auténticos amigos, la mayoría de ellos participantes como yo en este Rallye o ligados de una u otra forma al mismo. Es grande la camaradería y buen ambiente que siempre he encontrado entre todos los que en él participamos.
El Rallye en su forma técnica, resulta un buen trampolín para lanzar a las competiciones a tantos aficionados, que de no tener las características que este reúne tardarían más tiempo en entrar a formar parte de nuestra gran familia de concursantes.
Respecto a ese tan traído y llevado tema de la organización he de decir sinceramente que sentí muchísimo el año pasado el gesto de un grupo de participantes que protestaron la clasificación dada como definitiva, de una forma poco deportiva. Estoy seguro, como la mayoría, que todos y cada uno de los que trabajan en la preparación de esta prueba, lo hacen con el mayor celo y deseos de que no exista un fallo; ahora bien, hemos de pensar que son muchos los factores que intervienen en el desarrollo de la misma, y cabe que alguna cosa pueda escaparse.
Un buen calendario con diez pruebas, donde un año más pese a todo, vemos truncada la serie de Karts de la Magdalena, que traspasaron en su celebración durante seis años las fronteras con participación extranjera, y para este año tenemos entendido, que se habló incluso en la Federación Regional, posiblemente por encargo de la Nacional, de que si el Automóvil Club Castellón, organizaría una prueba Internacional de Karts para 1970, y ello tiene mucho de raro, aunque sólo sea para unos pocos.
De todos modos, fijemos la atención en el calendario y veremos que hay ganas de trabajar, que es lo que debe imperar, y no las ganas de criticar como siempre ocurre lamentablemente en Castellón, contra los que trabajan por algo, que siempre es en beneficio común”. ESCAPE.
2 DE FEBRERO – III Rallye Invierno-Trofeo Presidente (Velocidad y Regularidad “Social”)
15 DE MARZO – II Rallye Magdalena (Regularidad. Solicitada sea Campeonato Regional, aunque se establezcan otras pruebas de la misma clase, los trofeos equipo vencedor de Castellón categoría Regional. Promoción automovilista)
19 DE ABRIL – IV Rallye Ignis (Regularidad, puede ser válida para el Campeonato Regional, categoría social)
24 DE MAYO – IX Subida de velocidad al Desierto de las Palmas, II Premio Alesa-Dodge-Simca-Barreiros (Puntuable Campeonato Regional de Montaña. Categoría Regional)
29 DE JUNIO – V Rallye Benicasim (Velocidad puntuable para el Campeonato Regional de Rallyes. Categoría Regional)
19 DE JULIO – I Rallye del Cerezo (Regularidad, categoría social)
23 DE AGOSTO – II Rallye 12 Horas Trofeo Marzá-Michavila-Seat (Regularidad. Categoría social)
27 DE SEPTIEMBRE – II Subida de velocidad a la Cuesta de Oropesa (Velocidad, puntuable para el Campeonato Regional. Categoría Regional)
22 DE NOVIEMBRE – IX Rallye Costa de Azahar Premio Esso Petróleos Españoles (Velocidad. Puntuable para el Campeonato Regional de Rallyes. Categoría Regional)
13 DE DICIEMBRE – IX Regularidad del Pavo (Regularidad, social)
“Tras la celebración del VII Rallye Turístico Costa de Azahar, que se disputó en 17 de noviembre de 1968, apareció en una revista, de cuyo nombre no quiero acordarme, para no caer en la tentación de faltarle a un respeto que la dirección de la misma creerá bien sentado, un artículo de un participante en el Rallye que venía a ser el lamento de un esclavo sin trabajo.
López Olea, que fue el personaje, como los personajes de leyenda, pues así llegó a Castellón, así pasó por el Rallye Costa de Azahar, haciendo en cada momento lo que no debía hacer, quizá porque su coche era un “protoque” y corría demasiado, de lo cual fue advertido a su debido tiempo.
En fin, López Olea, al que por cierto un caballero del Automóvil Club Castellón invitó con la antelación suficiente para que por sus ojos viera lo que era correr regularidad, y ni contestó a la petición, para hoy encontrarse entre nosotros, escribió un artículo en el que puso en tela de juicio a todos los que de una forma u otra tomaron parte en aquel Rallye. Y al decir esto ni más ni menos que quiero decir, y tenemos el artículo para que se vea, que su acusación iba dirigida desde el primero al último organizador, y asimismo a los mismos participantes, por lo menos a los que tienen la desgracia de haber nacido en donde ya podemos decir con satisfacción está la cátedra de la regularidad en España, en nuestro Castellón, con un recuerdo cariñoso para el profesor D. Jaime Blanch Vila. Lo cierto fue que como en medio de tantas y tantas cuentas y cuentos absurdos, no tuvo ni en dos líneas la caballerosidad de reconocer ni el más mínimo mérito a nada de lo visto. Y ante esta indelicadeza, tenemos la seguridad de que pese a su éxito sensacionalista de aquel artículo, con méritos una vez comprobado por la F.E.A., que no hubo “tales trampas” para pronunciarse y dejar sentado en el banquillo a quien por su incapacidad ante la más pura regla de la regularidad, esgrimió una justificación, que por lo injustificada, nadie creyó, y dejó en el paladar del automovilismo español –eso sí lo consiguió López Olea–, el resentimiento de ver en una revista del ramo el artículo más deplorable que jamás nadie pudiera creer, y menos aún ver en páginas de esta forma presentadas.
En resumidas cuentas, López Olea, al que por cierto un servidor sí que puso en tela de juicio, y si no siguieron las cosas su curso, ya que estaban en buenas manos para que así fuera, sólo fue porque fui inducido a ello por personas que así creyeron entonces que se debía hacer, y de que públicamente estoy arrepentido del caso que les hice, sólo hizo para un servidor, en su artículo exposición de algo bajísimo: Justificarse de una actuación deplorable ante la afición castellonense, que culminó con el bochornoso e incalificable escándalo que promovió en la entrega de premios en el Hotel del Golf.
Empezó por llegar ante los organizadores del VII Rallye Costa de Azahar con ese plan tan a lo sabio que hay siempre en el semblante, de los creen que en provincias aún nos chupamos el dedo; y de buenas a primeras ya vio, que si ganaba saldría bien, y si no, como salió, que debió salir peor y descalificado su paso por los tramos de regularidad con sus parones y todas las marrullerías nos dejaron sorprendidos a los que, como un servidor, creíamos que íbamos a ver a las estrellas de la regularidad y nos encontramos con quienes parecían que ni habían leído la palabra regularidad en el diccionario simplemente, hasta el extremo que saltó alguien en plena “parada” de López Olea para decirle que aquello no era válido, inocencia basada en la más elemental deportividad, y para qué seguir, con decirles que hasta trató, y no lo duden, sólo por envidia, de tratar a MEDITERRÁNEO de esa fecha, como un periódico y además dominguero, cuando todos sabemos que además de diario, es deportivo, justamente lo que le faltaba a López Olea, que quiso con su lamento y su impotencia ante la regularidad, largarnos su injustificada justificación”. (Sin firma).
“Pocas letras han de emplearse para dejar sentada mi clara opinión sobre lo que hace falta y lo que sobre a nuestro automovilismo, que (…) lo que se diga, que la mayor parte de veces es guiado por la mala fe de quien lo hace, nuestro automovilismo sigue adelante, y quizá sólo las insidias serán las capaces de que se tuerza esta racha.
Así pues, lo que falta es que todos deseen colaborar; y en todos nos referimos, primero a los que tienen la obligación por ser directivos y creemos que no deben figurar como tales si no cumplen al mínimo de requisitos con su asistencia y colaboración, ya que nadie les obliga a que están; y luego que los que piensan que saben o de ello alardean, que se presenten al Club y sin duda se les atenderá, D. Joaquín Sánchez Sánchez presidente actual, se sentirá muy satisfecho de recibir opiniones que es lo que falta, pero de buena fe, junto con las ganas de trabajar.
Lo que sobra son los comentarios de calle o café, y la crítica que no lleva a nada más que al malestar, y también sobra el que se piense, que quien como un servidor escribe al dictado, y sólo ha de ver lo bueno, y no señalar lo malo –he dicho señalar, sí señor, no criticar– para que si tiene solución, ya que creemos hacerlo siempre con tiempo, que se rehaga el entuerto. El que señalamos para hoy, ya veremos cómo queda, y si tenemos numerito allá el que sea con sus consecuencias.
Así faltan ganas y ayudas, y sobran críticas y habladurías, que ya duran mucho y que no llevan a nada. Bueno y de paso, también nos iría bien si no puede ser una Federación Provincial de Automovilismo, que es lo que se debía imponer. ¡Cómo se las gozarán más de uno con estas mis letras, por lo menos un Delegado, pero un Delegado que se puede escribir de él en mayúsculas sin participar, con ganas de ayudar, en fin con todo eso que parece tan fácil y luego resulta que nadie hace, y que no quede la duda. El firmante de este artículo, no desea ese cargo, a no ser que alguien se volviera y lo dieran con unos miles de pesetas mensuales, ya que sólo por intereses se puede torcer mucho la cabeza hacia delante”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 25 de noviembre de 1969
“Un año más, éste creemos que será el último en esta modalidad bajo el título de Costa de Azahar, se corrió el domingo el VIII Rallye Turístico de Regularidad Gran Premio Esso Petróleos Españoles, que constituyó en lo deportivo la más clara demostración de la potencialidad regularista de los pilotos castellonenses y en organización una prueba de que el Club sabe preparar y planificar, con un solo fallo cada año, la hora de entrega de premios y trofeos, aunque se reconozca el ímprobo trabajo de los clasificadores.
La prueba por primera vez en su historia se corrió en parte bajo la lluvia y ello no fue óbice para que se realizara una gran labor por parte de los participantes, afinando al máximo, y asimismo de los cronometradores de turno, entre cuyo equipo formaban 5 elementos de la plantilla de la Federación Levante de Automovilismo, como asimismo un delegado de dicha Federación.
A las 8´30 en punto, con esa exactitud cronométrica a que nos tienen acostumbrados los organizadores de los deportes del motor, bajo la dirección del Juez de Salidas y Llegadas, D. Juan Bautista Pons, salió el número uno, y así hasta la totalidad de los participantes. A los pocos momentos paso de los participantes por la Plaza del Caudillo con parada obligatoria, y la noticia de muchos ceros en el primer tramo de regularidad de Bechí, y asimismo del paso del control del puerto de Burriana. La prueba discurre en su totalidad por los cauces más normales, si bien hemos de apuntar que no sólo hubo extrañeza en que el Rallye, con su bagaje y entrega por el turismo pasara por la que creemos incomprensible dirección prohibida de la entrada a nuestra costa por el tramo viejo de las 340, claro está con los debidos permisos y autorizaciones, pero con la crítica de los que ven en ello un “no piense en los demás”, porque lo lógico sería ensanchar el tramo, a costa claro está de rebajar de la propiedad de Las Villas y que el paso fuera libre y en las dos direcciones.
Salieron por fin con unas bajas de última hora, 52 coches, y la totalidad de los mismos no sólo llegó al final, meta situada en la Avenida del Mar, sino que todos subieron al estrado a la hora de recoger trofeos y aplausos de la concurrencia. Pese a ello, la ambulancia que para servicio de la prueba, marchaba tras los participantes, asistió hasta a tres accidentes. Así, si bien la organización no se sirvió para ella misma, puede estar satisfecha de los servicios prestados en día tan señalado para el deporte castellonense como es la celebración el Rallye Costa de Azahar, “pensando en los demás”.
Foto Mediterráneo
LO DEPORTIVO
La segunda posición obtenida por el equipo Salazar-Folch Jr., sobre Seat 124 tras el menor tiempo obtenido en las dos últimas pruebas, la del Rallye Magdalena y el triunfo en las doce horas, donde se estableció por vez primera la toma de pasos en décimas de segundo, los situaba entre ese gran lote para hacerlo bien; y no han defraudado, y han seguido en una línea de continuidad y de éxito ya que en los diez controles de regularidad, sin conseguir ningún cero, en cambio lograron varios controles con una sola décima, y el máximo en penalización de ocho décimas de segundo, obteniendo en cambio los ganadores dos pasos a cero y buen resultado, y en buen equipo para pruebas de regularidad.
Si median cuatro décimas del primero al segundo clasificado en la prueba, también entre el segundo y el tercero sólo existen cinco décimas, lugar ocupado por los hermanos Ripollés, que pese a su desconexión, ahora de nuevo llevaron a su Alpine al logro de esta posición, que sin lugar a dudas es de triunfo y coloca una vez más a Manolo Ripollés dentro de la categoría lograda a través de muchos éxitos en esta especialidad deportiva.
El equipo Senar-Monfort, con los que se ha contado siempre como indiscutibles, han logrado una vez más estar como les corresponde entre los mejores y de estar olvidados en la consecución del Gran Trofeo Esso Petróleos Españoles a quedar subcampeones, aunque no se tenga nada estipulado sobre este aspecto.
Lo dice el dicho, y esta vez tiene un carácter sensacionalista, que no hay quinto malo; y en esta ocasión los quintos clasificados no sólo obtienen una buena clasificación, sino que además, tras las posiciones obtenidas en el VI y VII Rallye Costa de Azahar para la consecución del Gran Trofeo Esso Petróleos, pese a nuestro pronóstico un tanto desfavorable por la diferencia con las señoritas Prades tras el recuento del domingo en el VIII Rallye, Dufol-Santapau llevaron a su vitrina a perpetuidad el sensacional Trofeo de Esso Petróleos Españoles que por dos años guardaron las señoritas Prades, que de forma tan incomprensible no están entre las tres primeras posiciones. Bien por Dufol-Santapau y sincera felicitación.
También y esta ha sido la tónica entre casi los 20 primeros participantes, a cuatro décimas de los Dufol-Santapau se situaron con Alpine Marco-Herrera con una gran prueba, y con un solo fallo, los dos segundos una décima del penúltimo control de la hectométrica, que de no producirse hubiese situado a esta gran equipo en tercera posición con tres segundos ocho décimas.
Tras Marco-Herrera, destaquemos por los méritos la posición del equipo Torrens-Castromil, que dan fe si no de una preparación, sí de una gran adaptación e inteligencia para el menester de los números y del reloj, que con justicia los ha situado en posición tan privilegiada, entre los mejores regularistas “de España”.
Foto Mediterráneo
¡Y Punto y aparte! Respetos, parabienes, para las debutantes señoritas Claramonte y Breva, que en su debut han dejado constancia de ese interés y afición que se ha de poner para el logro de algo, sea en el deporte o en el cotidiano quehacer. Y las señoritas Claramonte y Breva han obtenido todo esto y el respeto y la admiración, con la entrada en el grupo de “los mejores” aunque a algunos “fuertotes” les pese. Muy bien: matrícula y adelante, a por el pavo del día 14 de diciembre.
Para seguir, ya casi estamos al final de nuestro tiempo y vemos que en novena posición está el equipo Michavila-Masip con 6 segundos 2 décimas, que es como decir, en el escenario del éxito, y además adornado con el mérito de una excepcional deportividad y afición a cargo del conductor Michavila, que entró hace dos años a formar como participante en esta gran ronda, y venciendo todos los obstáculos, ha participado, y ha ganado, para nosotros el entorchado de la deportividad y la entrada por la puerta grande de aficionado.
Y ahora sí, antes de pasar a los capítulos siguientes del Rallye, digamos que los puestos de Milanés-Marín, así como el del aragonés Peleato-Ballester, García Rojo-Brunori, Cid-González, han sido excelentes, pero permítasenos decir que si por algo vale la pena el trabajar y el esfuerzo por una prueba, es por ver como vimos el domingo en el VIII Rallye Costa de Azahar el debut y el éxito de los señores Llorente, pero por encima de la alegría de este matrimonio debutante al saber su clasificación y su mínimo error para un debut un tanto comprometido por la dificultad que entraña la regularidad y toda su mecánica estuvo la satisfacción que supimos recoger de los mismos por la fiesta y la satisfacción de haber participado. Así vale la pena, y por ello no hemos querido dejarlo en el tintero, porque también sólo en un control con dos segundos y una décima se fueron ese mínimo que es la realidad, de una perfecta armonía de igualdad al paso del resto de ellos.
El equipo Dávalos-Sánchís debieron estar en mucho mejor lugar pero quizá un error de paso de los cuatro segundos en un solo control, los situó en un lugar que no es el que corresponde a quiénes como Dávalos-Sanchís fueron capaces de realizar la proeza de la prueba del Pavo a cero puntos. Y no seguimos, porque la explicación sería interminable y méritos hay para todos, y de una manera destacada especial hasta el 20 clasificado, y para los que su resultado tiene como penalización la lastimosa caída en un control volante.
LA ORGANIZACIÓN Y LAS AYUDAS
Fotos Mediterráneo
ALMUERZO Y ENTREGA DE PREMIOS EN EL HOTEL DEL GOLF
Por la noche y presidida también por el director de Operaciones de Esso Petróleos, el Jefe provincial de Tráfico, D. Luis (…) Delegado del Ministerio de Información y Turismo, y el Presidente del Automóvil Club Castellón D. Joaquín Sánchez, se realizó la entrega de trofeos, que fue iniciada con la intervención de D. Hipólito Beltrán, que tuvo frases de aliento para los organizadores y de deportividad y continuidad para los participantes, felicitando a todos y siendo muy aplaudido por su corta y autorizada intervención.
Tras todos los actos, en la noche del domingo, (…) mi artículo publicado en el extraordinario, de “Lo que falta y lo que sobra a nuestro automovilismo” y si allí no puse nada de la presidencia, fue llanamente porque no quedaba en el asunto del articulito. Pero tras el día del domingo, puedo decir que para qué se ha pensar en el Presidente, si el Club lo tiene en casa, y quién como D. Joaquín Sánchez se sabe todos los secretos burocráticos y deportivos del club, y quien como él ha sido capaz de dejar un tanto aparte una enfermedad y ponerse al lado de su club a trabajar para el Rallye Costa de Azahar, puede y debe ser el hombre idóneo, y que quite la preocupación de los directivos del Club Automovilista Castellonense, que necesita serenarse y caminar a paso firme sin hacer caso de las críticas.
Foto Mediterráneo
OBSEQUIO ESPECIAL A LOS EQUIPOS FEMENINOS
Diario Mediterráneo de 28 de noviembre de 1969
“CLASIFICACIÓN EL TROFEO ESSO PETRÓLEOS DISPUTADO EN TRES AÑOS
Así la puntuación ha sido esta:
CAMPEONATOS DE PILOTOS Y COPILOTOS
Pilotos:
Y el de copilotos:
Diario Mediterráneo de 30 de noviembre de 1969
“El pasado domingo, en nuestro artículo “Injustificada justificación de una deplorable actuación en el VII Rallye Costa de Azahar” decíamos contestando o tratando de aclarar un poco el injustificado artículo de López Olea, tras el VII Rallye, que nos doblegamos ante las opiniones, y tuvimos que retirar lo que en marcha estaba. Un servidor, que piensa que los nombres de “los valientes” siempre se escribieron completos, por ello lo coloca así, cuando piensa que actúa con valentía, se ha quedado poco menos que sonrojado de pies a cabeza, al leer ayer un artículo de quien creemos debía de estar un tanto más enterado para escribir de datos y cosas atrasadas del deporte del motor de Castellón; porque ya lo dice el refrán, “el que llega tarde, ni oye misa ni come carne” y si la carne es este caso la noticia, que para todos tiene a su disposición el club automovilista, hay quien no la quiere para dar a un artículo, el tamiz de noticia, noticia en este caso, con tres ediciones de retraso, la cosa nos parece rara o malintencionada.
Aclarando, el Rallye Turístico Costa de Azahar, que nació por quien escribe este artículo, nunca tuvo la intención de dar cabida a los ases si éstos no se habían de atener al reglamento de la prueba (este punto también se aclaró ya a López Olea en su día, como decía en mi artículo del domingo), y me extraña que un piloto que pudo estar el día 23 corriendo bajo el patrocinio de una Federación, se quedará a aburrirse en el Rallye Costa de Azahar, y ganar 20.000 pesetas y varios trofeos, en vez de ir al Jarama con todos los gastos pagados, a hacer deporte fuerte, o a romper el coche si al caso viniera, porque el reglamento del Rallye dice muy bien y en mayúsculas para ser más exacto, que el mismo es TURÍSTICO DE REGULARIDAD y quien como los que lo echan un tanto por tierra, también cuando el mismo ya quedó especificado para 1970 su nueva modalidad, ellos lo realizaron quizá sobrepasando la línea establecida del turismo, parando incluso a almorzar en la Venta de Germán como ya hizo en la pasada edición López Olea, creyendo que tenía derecho, entonces y ahora con el artículo 4º del Reglamento del Rallye Turístico Costa de Azahar en la mano, ante una parada que no puede efectuarse sin romper después la marcha impuesta de 50 kilómetros hora aunque sea de media, sólo tiene un objetivo: que sobre la organización recaiga como comprobamos el día del rallye, la más dura crítica para los organizadores, y nada para los que luego, como en esta ocasión, aún se permiten criticar a los que, ponen toda la carne en el asador, y “piden no un trofeo” sino trofeos, pero para los demás, que es lo elegante, y lo que demuestra que se quiere trabajar por el deporte, contando con nosotros, y pese a que nos consideremos “valientes” aún no hemos llegado a serlo como para “Autoentrevistarnos”.
Y ahora lleguemos a un punto, a una aclaración y a un punto, a una aclaración y a una proposición. El punto es los 15 puntos de coeficiente del Rallye Costa de Azahar, que es una noticia vieja, como lo es el Rallye Costa de Azahar hablando de él como de regularidad, cuando ya la directiva del Automóvil Club Castellón se han pronunciado con toda claridad al respecto y ahí está el calendario que seguramente no vio el que de tal forma se pronuncia. Los 15 puntos no se han puesto para el Rallye en esta edición, los mismos nacieron en el calendario del Campeonato de Pilotos en principio de 1967 (el de copilotos no existe, sólo hay un Trofeo bellísimo de plata de la firma Talleres Simón para el vencedor de los mismos, muy digno de consideración, pero pensándolo por lo menos en nuestra opinión, y todo lo que sea recibir nos parece bien, pero “lo condicionado” siempre tiene un doble fondo, y este trofeo siempre debió llevar otro, buscado por quien consiguió éste, para un futuro subcampeón). Así, el Rallye VI, VII y VIII Turístico Costa de Azahar llevaron 15 puntos de coeficiente, y debe saber quien tan enterado con retraso parece estar, que en esta VIII Edición incluso se trató de variar los tramos de regularidad para hacerlos en cuesta, pero con ello no se cumplía una promesa.
Creemos que los 15 puntos de coeficiente fueran bien adjudicados o no hace dos largos años, y para tres campeonatos y tres ediciones del Rallye Turístico Costa de Azahar, queda bien aclarado, y precisamente contrariamente a su opinión (nos referimos al articulista que leímos), el Rallye Turístico Costa de Azahar, en el que nacieron hoy los ases de nuestra provincia, sino casi todos, se pensó como promoción del automovilismo provincial, para que cualquier piloto con cualquier coche, que tiene más mérito, se da menos importancia y un buen cronometrador, nos encontráramos con que un debutante, como los muchos que con esta edición lo han hecho resultara ganador, y no como ahora, que precisamente llevar como ahora por delante a los que saben demasiado y bien, pero que entre una prueba como las que piden a gritos de velocidad con todo pagado e e ir a defender el pabellón de Castellón, prefirieron quedarse en Castellón, para participar, nos parece regular, pero para criticar nos parece malísimamente mal, ya que hasta el nombre que se le quería poner cuando el rallye, en su bello nombre ya pasó a mejor vida Regularidad Costa de Azahar, “lo llevaba impuesto en su día por varios colosos” Rallye Turístico de Regularidad Costa de Azahar, ¿tampoco leyó el reglamento? Esto es el colmo. Y como aclaración, salvo complicaciones, que no falta quien las piensa y las argumenta, el Automóvil Club Castellón, en su calendario que salió publicado en la edición extraordinaria de MEDITERRÁNEO, ya se decía que el Rallye Magdalena sería de regularidad, y antes ya me había pronunciado en otro artículo diciendo que sustituiría en su concepción al de Costa de Azahar por dos causas: por ser el que mayor número de participantes reúne en la región, y por ser el que por empuje de sus mismos participantes en gran número desde el día de su nacimiento, atraídos por su recorrido, por sus facilidades, y para qué negarlo, su doble finalidad de ayuda para promocionar a un deporte y a nuestro turismo, con ese bello nombre de la Costa de Azahar que ha calado han hondo, que el Club usará como arma certera en sus venideras ediciones, para las que hay más de una firma interesada, si no hubiere continuidad de Esso Petróleos, que cumplió su compromiso cuando salvó, si no la desaparición, sí de una pérdida de categoría ante la VI Edición, poniendo en disputa el gran trofeo de plata por tres años.
Así, ante el Rallye Magdalena, que debe a toda costa y sin mayores dificultades llevar el recorrido y las facilidades del Costa de Azahar, debía de una forma terminante, para salir al paso de críticas injustificadas, no dar cabida como participantes a los que bien habiendo ganado pruebas, o demostrado su calidad de buenos regularistas, sean capaces de ganarla, y así dejar paso de una forma auténtica a la promoción automovilista, que puede languidecer por falta de un apoyo total a principio de temporada. Y miren si está bien pensado, que en los años 1968 y el actual se sacaron entre las 22 de este año y las 31 licencias el pasado, casi con el único y exclusivo fin de participar en el “aburrido” Rallye Turístico Costa de Azahar que según palabras que nos merecen un justificado crédito eran todo lo contrario, para quien como debutante ya entró a formar con cariño parte en la familia del deporte automovilista.
Y ahora, si bien hay una razón de peso, en la categoría, por la dificultad precisamente de otras pruebas, ver quién reúne no en Castellón, sino en la región, el número de participantes que ha sido capaz de reunir el Rallye Turístico Costa de Azahar, como demostración de la “estimación del mismo” sobre todo de los que van a debutar, y también de los que ven el medio de ganar unas pesetas sin exposición, y con el derecho a la crítica como en este caso que nos ocupa.
En fin, la cosa sería interminable. Bástenos saber a los aficionados, primero que los 15 puntos coeficiente podrán llenar de estupor a quien llegare tarde a la comida de la actualidad del deporte automovilista, con tres años de retraso; que el plan previsto para 1970 por la directiva del Automóvil Club Castellón es, entre sus diez pruebas programadas (¿dónde está la alabanza para este hecho?). El celebrar con el recorrido, y en mi opinión con las reglamentaciones que he comentado el Rallye Magdalena el 15 de marzo de promoción, como el finalizado Rallye Costa de Azahar, y el 22 de noviembre el IX Rallye Costa de Azahar con pruebas de velocidad inéditas y solicitando puntuable para el Campeonato Regional y con grandes miras de llegar pronto a internacional”. ESCAPE.
Noviembre 1969
“Cada corredor reúne unas especiales características que le identifican en todo momento, Vicente Orón, posee el don de la simpatía y la espontaneidad y de ser consecuente consigo mismo. Solamente le esbozamos nuestro deseo de charlar con él y todo son facilidades, pues como él mismo dice, todos tetemos que hablar mucho, muchísimo del automóvil para crear ambiente y para conseguir siempre la atención del público.
En la puerta de la sede del RACV en Jacinto Benavente. Foto Auto Club Valencia
Concertada la entrevista Vicente Orón nos cita en casa de su hermano, el eminente Dr. D. Julián Orón, con quien vive, hasta que muy pronto cree su propio hogar con Rosa María Vives que ha conseguido arrancarlo del celibato. Aquí pues nos reunimos estando presentes su cuñada y sobrino, ya que su hermano está absorbido por su profesión y no puede acompañarlo
El grato ambiente del hogar de los Sres. Orón hace de nuestra misión, una de las más gratas y la arrolladora simpatía de esta familia nos hace sentirnos como en casa propia facilitando así la labor que vamos a llevar a cabo.
Vicente Orón Alpuente, es uno de esos corredores que pronto por infinidad de motivos se hacen inmensamente populares en el mundillo automovilístico y no se concibe competición, reunión, ni nada que esté relacionado con el deporte del motor sin que esté presente Orón con sus graciosas intervenciones y simpático hablar. Orón corre desde 1965 y su primera participación en el Rallye Feria de Muestras le proporcionó la oportunidad de clasificarse n 7º lugar. Vicente Sister le enseñó y le acompañó en sus primeros pasos automovilísticos, y a bordo de su 2 HP Vicente empezó a dar guerra a los más expertos corredores y la atención de la gente se fijó en él como una firma promesa del automovilismo
Foto Auto Club Valencia
“Buen conocedor de las pistas españolas, entre ellas la del Jarama, Orón actúa siempre con exacto conocimiento de los circuitos y con la ausencia absoluta de nervios de los que parece carecer por el momento que empieza a pilotar su vehículo. Es bien cierto que la suerte no es precisamente la compañera inseparable de este corredor, pues desde aquel primer tropiezo en que se encaramó sobre los barriles protectores al último sufrido en el III Rallye Novopán, ha tenido diversos, pero él nunca desmayó y siempre ha salido a competir con ese aire olímpico que le caracteriza y con el ánimo bien dispuesto para el triunfo.
A los 3 años de competir con su 2 HP que todavía conserva, Orón cambió al Coupé 850, con el que ahora compite y su máxima ilusión según nos dice, es correr con coches de Fórmula. Con estos coches cree poder añadir muchos triunfos más a los ya conseguidos y aumentar la colección de trofeos, hoy más de 50, sin contar los que le deben de algunos premios que no recibió hasta el momento.
Hablamos con Orón de la posibilidad de abandonar este deporte cuando se case y dice que su conflicto está en la afición que tiene su novia Rosa María, pues quiere ser su copiloto en todos los Rallyes. Seguirá corriendo, pero seguirá llevando a su buen copiloto y amigo Moncho Rodrigo, con quien se encuentra perfectamente compenetrado.
Orón está atento a las maniobras que hace su sobrino Julián Damián, con un bólido en miniatura, Julián Damián es muy aficionado al deporte del automóvil, pero sin querer nos confiesa que él será un gran futbolista y además del Valencia. Orón no pierde la esperanza, pues tiene otros sobrinos y quiere aficionarlos a nuestro querido deporte
Foto Auto Club Valencia
Ya para cerrar nuestra entrevista de hoy, dejamos que Vicente aproveche esta oportunidad para hablar un poco de sus ideas y él solo quiere aportar éstas:
Y así pasó un nuevo corredor por nuestra GALERÍA, un corredor a quien deseamos más suerte y los mejores puestos en las clasificaciones. ¡Adelante Vicente!”. SORIANO TOLÁ.
“En nuestro pasado número anunciamos a nuestros lectores, que en este mes hablaríamos con Don Mario Martín, Secretario Técnico del R.A.C. y al propio tiempo Secretario también de la Federación Regional de Automovilismo de Levante y tal como prometimos lo vamos a cumplir, pues creemos que son muy interesantes las manifestaciones de todos aquellos que están unidos directamente al deporte del automóvil.
No pecamos de exagerados si decimos que lograr parar esa dinámica máquina viviente que se concentra en la persona de don Mario Martín es tarea más que difícil, dificilísima, pues Mario es el verdadero “robot”, la eficiente computadora, a quien van a parar todas las consultas, todos los problemas y las mil incidencias de cualquier clase que puedan plantearse.
Casi tirando de un brazo nos llevamos a Mario Martín hacia su despacho, salvándolo así de la vorágine que tiene armada con motivo de la prueba a realizar en el circuito de Venta Cabrera, y ya centrado en el motivo de nuestra entrevista, lanzamos nuestras preguntas así:
—¿Qué agregaría a la actual organización de la Federación?
—¿De qué faltas adolece el Automovilismo Nacional?
—¿En relación con los Automóviles Clubs del Mundo, que cree le hace falta a los españoles?
—¿Existe apatía en los asociados?
Don Mario Martín era en la FRAL una persona excepcional; preparado, competente, atento siempre con todos nosotros y dispuesto a solucionar cualquier problema. No lo olvidamos, y siempre se piensa en él con mucho cariño y agradecimiento. Foto Auto Club Valencia
—¿Por qué no se expiden más licencias federativas?
—¿Cree que tenemos bastantes pruebas en el calendario de competiciones?
—¿Qué causa es el motivo de la lentitud en las decisiones del Real Automóvil Club de Valencia?
—¿Si el automovilista valenciano respondiera, en qué lugar y categoría estaría la Federación Valenciana y el Club?
—¿Cree conveniente que cargos Federativos y del Club recaigan en las mismas personas?
—Si le dejaran, ¿qué servicios para el socio introduciría en el Club?
—¿Qué necesita la Federación y el Real Automóvil Club?
—¿El tan cacareado circuito de Venta-Cabrera traería a Valencia beneficios de alguna índole?
¿Qué les pareció la agudeza de Mario Martín? He aquí lo que nos ha dicho uno de los hombres clave del automovilismo valenciano, juzgamos que sus respuestas son acertadísimas y sobre todo sinceras y abundamos con él en la certeza de sus afirmaciones.
07-12-1969
Revista Auto Club Valencia nº 5 – Diciembre de 1969
Se clasificaron en la prueba para automóviles:
1º.- Francisco Casanova
Y en las pruebas para motocicletas, los siguientes:
1º.- Francisco Zurita
Los premios fueron importantes, tanto en trofeos como en metálico, y buena parte de ello tuvieron las firmas CERVEZAS EL ÁGUILA que patrocinó el 1º Premio con un Trofeo y 4.000 ptas.; la firma ASICRO, con Trofeo y 3.000 ptas.; la firma PYE Electrónica TELEVISIÓN, con Trofeo y 2.000 ptas., y esta Revista que modestamente ofreció al 4º clasificado un Trofeo y 1.000 ptas. Indudablemente estas aportaciones de firmas comerciales nos animan a organizar nuevas pruebas y estimulan a los participantes considerablemente, por lo que todos les damos las gracias desde estas páginas”. (Sin firma).
Francisco Casanova, nº 5. Foto Auto Club Valencia
Juan Mª Ugarte, nº 6. Foto Auto Club Valencia
Santiago Martín, nº 18. Foto Auto Club Valencia
Juan I. Andrés, nº 19. Foto Auto Club Valencia
Tormes, nº 36. Foto Auto Club Valencia
Jean Claude, nº 37. Foto Auto Club Valencia
14-12-1969
“Una preciosa mañana de diciembre, como corresponde tradicionalmente a nuestra Costa de Azahar, presidió con todo honor la disputa deportiva de la XVIII Regularidad del Pavo para motocicletas y VIII para automóviles, en la que sin ningún alarde propagandístico acudieron a la cita del pasado domingo nueve motocicletas y 21 coches, demostración clara de que también digamos las pruebas fáciles, interesan, aunque en realidad no lo sean tanto como se dice sobre el papel. Bástenos decir que para cada uno de los 30 participantes en total había que separar la anotación de trece pases incluso el de salida al primer control, de este al segundo, y del segundo a salida o meta final; tras esta operación, luego de las tres vueltas de cada participante, la comparación para las diferencias de los nueve tiempos consiguientes, que daban la medida de las diferencias y en su cómputo la clasificación de menor a mayor número de errores.
Sentada la premisa de que el resultado del pasado año de cero puntos obtenido por Dávalos-Sanchís, ausentes en esta ocasión por enfermedad del segundo, es difícil de igualar, y máximo ahora con un control más que nos da en vez de seis controles, nueve, caemos pronto en la cuenta de que el resultado obtenido por Dufols-Santapau es maravilloso y consecuente con nuestras manifestaciones de la gran calidad de regularistas en automóviles podemos decir que inclusive hasta el décimo clasificado, Bueso, de Valencia, pasando por la Srta. Prades-Benedito, Salazar-Folch Jr., Torrens-Castromil, Solsona-Ripollés, con mención especial para Fabra-Perlita, que en plan de broma realizaron una gran prueba a altura y categoría de lo que ambos son capaces de hacer poniendo interés, dejando en mantillas a otros mucho más entendidos, pero que se estrellan con la dificultad de la prueba. No obstante sobrepasando el límite que hemos mencionado, digamos que las señoritas Claramonte-Breva, con un error de reloj estuvieron a la altura que nos demostraron en el Rallye Costa de Azahar, y sinceramente todos los participantes con pequeños fallos estuvieron acertados, porque sólo así se puede entender, bajo esa mañana en el que el sol más que lucir sonreía a todos.
(…Motos…)
Total, una prueba que como cada año, es el final de la temporada motorista y automovilista de Castellón, y que reunirá en día que sea designado para la entrega de premios a los aficionados del motor, para recibir esos magníficos pavos y los pollos al ast para evitar complicaciones, pero si bien habrá sólo un pavo para el primero en motocicletas y dos para el coche ganador, también habrá un pollo para cada uno de los clasificados en motocicletas y dos pollos por coche a cada uno de los que figuran en la clasificación que abajo dejamos anotada.
Y nada más. Bueno, sí.
EN TODAS PARTES CUECEN HABAS
Y esta es la clasificación del domingo:
CLASIFICACIÓN DE LA VIII REGULARIDAD DEL PAVO PARA AUTOMÓVILES “SUJETA A CONFIRMACIÓN OFICIAL”
Diario Mediterráneo de 20 de diciembre de 1969
“Tras las conversaciones sostenidas sobre el particular con el Presidente del Automóvil Club Castellón y Moto Club Castellón, señor Sánchez y Moliner, con toda seguridad esta tarde a las ocho en el Hogar del Deportista, sede de ambos clubs, se realizará la entrega de los pavos y los pollos a la totalidad de los participantes en la XVIII Edición de Motocicletas y VIII de Automóviles y nunca tan bien empleada la palabra a la totalidad, ya que en esta prueba de fin de año, además de recibir los premios de los pavos y los pollos, por una parte todos los motoristas y asimismo los automovilistas, pilotos y cronometradores de cada coche, también reciben los premios navideños consistentes en esta ocasión en un pollo para cada uno de los que de forma directa actuaron en la organización: D. Vicente Segarra, director de la prueba; don Miguel Agost Remolar, Presidente del Jurado, D. Vicente Signes, D. Vicente Folch Safont, D. Rafael Moliner, D. José Montañés, D. Clemente Miró, secretario de la prueba, Furió hijo, y algunos más que no hemos anotado, que en verdad hacen una entrega de TRES PAVOS y pasa de los 60 pollos al ast; pero eso sí, una vez más en nombre de las sociedades, se requiere la presencia de todos o representación para recoger los pollos preparados para sentarse a la mesa”. ESCAPE.
Diciembre 1969
“Seguramente que nuestros lectores no conocen al corredor que hoy presentamos por su nombre y apellidos verdaderos y sí por el sobrenombre de “Er Viti”, dada la coincidencia de nombre y primer apellido con el famoso diestro que así se apoda. Pues bien, hoy le ha tocado su turno a esta maravillosa persona que es Santiago Martín Sánchez “Er Viti”, hombre que reúne en su breve historia como corredor; sólo lleva dos años participando en pruebas, un palmarés tan completo y curioso que hemos creído interesante reproducirlo al final de esta entrevista para que puedan ver de qué es capaz un hombre cuando se propone triunfar y conseguir victorias y trofeos.
El día elegido para visitar en su pueblo natal Ibi (Alicante) a Santiago Martín ha sido de los que nunca podemos dejar de llamar “de abrigo”, porque abrigo, bufanda, pasamontañas y toda clase de aditamentos que pudieran proporcionar al cuerpo protección contra el frío, eran necesarios en aquel 30 de noviembre tan próximo y tan sumamente frío.
La mente creadora y artística de Juan Manuel López-Vivas, empezó a trabajar y tuvimos que detenernos para que su máquina pudiera captar fielmente la incomparable belleza del momento. Llegamos a Ibi y este maravilloso pueblo creador de ilusiones infantiles, inmenso poderío jugueteril, simpático y apacible, amable y llano, parecía como envuelto en un maravilloso sudario. La nieve se había adueñado por completo de tejados y aceras y ya la huella dura y fija de los neumáticos del automóvil en la calzada se iban quedando incrustadas para dar testimonio de nuestro paso.
Santiago Martín Sánchez. Foto: LÓPEZ VIVAS para Auto Club Valencia
Allí nos encontramos a nuestro objetivo, Santiago Martín, que con una sonrisa, esa sonrisa que ya conocemos, bonachona y simpática, esa sonrisa que cautiva ampliamente y que es símbolo de amistad, nos estaba esperando.
Santiago Martín cuanta actualmente 22 años, cursa en Valencia los estudios de ingeniero y nació un buen día de Santiago Apóstol, en honor de cuyo Patrón de España se le impuso el nombre que lleva, buen muchacho desde niño, dio poca guerra a su madre, tuvo, eso sí, las propias travesuras de los pequeñuelos que hicieron las delicias de todos por ser el primogénito de cuatro hermanos y además el primero de una hoy prolífera familia.
Desde muy niño ya la afición por la velocidad fue extraordinaria, tanta, que aunque Santiago Martín protesta, podemos obtener de un álbum familiar la foto que insertamos en donde ya se aprecia claramente que con su pequeño triciclo nuestro querido “Viti” quiere emular a los mejores del momento. Su madre nos cuenta que ya desde niño su predilección consiste en hacer el ruido del motor con un ronroneo gracioso apenas tenía cualquier cosa en la mano que él pudiera considerar un vehículo de motor.
Santiago Martín Sánchez conoció un buen día a Jorge Olcina practicando ese maravillosos juego del minicar y allí entre bromas y veras comenzó su afición, que como ya queda dicho era casi innata, y de la mano de Olcina fueron sus primeros pasos en el automovilismo. Él proclama, que casi, casi hasta le enseñó a conducir.
El amarrillo fuerte y llamativo del Coupé 850 de Santiago Martín bien conocido de la afición automovilística y “Er Viti” se lanza raudo con él por los difíciles caminos de los Rallyes y obtiene en subidas, circuitos, y toda clase de competiciones trofeos, victorias y felicitaciones. Una estela de simpatía, de caballerosidad, de bondad, emana siempre de este conocido corredor y él nos decía que el automovilismo de había proporcionado los mejores amigos de su vida, que ni aún en esa edad colegial en que no suelen olvidarse los primeros contactos con los compañeros podían superarse, y nosotros te hemos tratado y hemos visto que tu participación en los Rallyes no son para vanagloriarte luego de tus proezas, de tu participación en ellos son la válvula de escape de tu quehacer cotidiano, y que como en el caso tan comentado de la Subida a Oropesa rechazaste apuestas y embites, y olímpicamente con un desenfado y frialdad que pueden hacer época, consentiste que se levantara el motor de tu coche para poder demostrar que no iba trucado y que tus victorias eran nobles y sanas sin camuflaje de ningún género.
Facetas en contraste con la intrepidez, el nerviosismo y el coraje que lleva en sí el automovilismo, tiene Santiago Martín; la de filatélico es una de ellas y él reconoce al mostrarnos su valiosísima colección que a veces cree que el automovilismo supera esta afición y vendería la colección para comprarse la ilusión de su vida, un Porsche.
Foto LÓPEZ VIVAS para Auto Club Valencia
Actualmente podemos dar la enhorabuena a Santiago Martín porque una firma de la importancia y consideración de SAICA le ha nombrado Piloto Oficial. Hablamos de muchas cosas y entre ellas los rumores que corren de que Fernando Cort su coopiloto se pase a Motorsa y él nos dice que todavía oficialmente no sabe nada.
Nuestro fotógrafo ha terminado su labor, yo también la mía y pedimos como siempre a la madre de Santiago Martín que nos cuente alguna anécdota graciosa de su hijo. “Tengo muchas ‒dice‒ aunque he de reconocer que mi hijo ha sido siempre muy bueno y obediente, pero hay algo que nunca olvidaré: el día en que iba cogiendo todo lo que caía en sus manos, entre ellos mi reloj de pulsera, y tranquilamente lo iba lanzando al agua exclamando jubilosamente “al agua patos”.
28-12-1969
Diario Mediterráneo de 28 de diciembre de 1969
PARTICIPACIONES DE EQUIPOS DE LEVANTE EN OTRAS PRUEBAS FUERA DE LA F.R.A.L.
BLASCO-ORDÓÑEZ y RIPOLLÉS en el I Rallye Alcañiz
J. BAYARRI, VICENTE ORÓN, MARTÍN, UGARTE, VILARRASA, CASANOVA y MONZÓ en el Jarama, Grupos 1 y 2, Regiones
Participantes en el Jarama. Foto Auto Club Valencia
BENLLOCH y GALLUD en la Copa R8 TS
CARCELLER-BLASCO en el Rallye Firestone
MARCO-HERRERA en el Costa del Sol
El próximo número, el 9, AÑO 1970