jueves, 28 de julio de 2022

12c.- AÑO 1973 (julio-septiembre)

 

Índice general en el Capítulo 1.- LOS INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14



Nota importante: Esta publicación no es algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.

12c.- Año 1973 (julio-septiembre)

Publicado: 2022-07-28

                                                                   

12c.- Año 1973 (julio-septiembre)

 

 

22-07-1973

Organizador: Automóvil Club Castellón
VIII RALLYE BENICASIM
Diario Mediterráneo de 17 de julio de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón           

            “Para el próximo domingo, está anunciado el VIII Rallye Nacional Benicasim patrocinado por el Ayuntamiento por el Ayuntamiento de la villa, que además de su categoría Nacional, que dicho sea de paso, por el momento en lo único que ha repercutido, en una mayor petición de reglamentos de todas partes de España llega consigo el ser puntuable para el Campeonato Regional de Conductores de Rallye, coeficiente 5, y puntuable para el Campeonato Provincial de pilotos y copilotos, coeficiente 15, con 220 kilómetros de recorrido y siete pruebas de velocidad.

            Dará comienzo a las seis de la mañana del próximo domingo, y el primer participante finalizará la prueba a las 10´24 de la mañana.
            Las pruebas complementarias de velocidad, que como hemos dicho son siete, se celebrarán a las horas marcadas, la A que es la primera del Desierto de Las Palmas del hito 0´850 al kilómetro 8 por tanto 7´150 mil metros empezará a los 20 minutos de la hora de salida para el primer participante.
            La prueba B, subida a la antigua Cuesta de Oropesa desde Voramar, de 3.000 metros, dará comienzo para el primer participante a los 35 minutos de su salida; la prueba C a Villanueva de Alcolea, de 7.300 metros, dara comienzo para el primer participante pasada 1 hora 16 minutos y 33 segundos de su salida; la prueba D Albocácer, de 9.600 metros, pasada 1 hora 47 minutos y dos segundos; la E desde Tírig en dirección a Cuevas de Vinromá de 6.000 metros pasadas 2 horas 13 minutos y 26 segundos; la F de nuevo Villanueva de Alcolea de 7.300 metros pasadas 3 horas 12 minutos y 50 segundos, y ya como final la G, la Comba o Desierto por Benicasim, pasadas 4 horas y 14 minutos para el primer participante.

            El recorrido total sintetizado que daremos oportunamente a petición de muchos aficionados que deseen seguir la prueba es, Benicasim dirección a Castellón, a la derecha Desierto de Las Palmas prueba A, paso por dentro de Benicasim dirección a Cuesta antigua de Oropesa; prueba B a la derecha dirección a Torreblanca por dentro de esta villa, cruzar la carretera dirección a Villanueva de Alcolea; prueba C, a la derecha dirección a Cuevas de Vinromá y Albocácer prueba D por dentro de Albocácer a Tírig y desde allí dirección a Cuevas; prueba E por Cuevas, izquierda  Alcalá de Chivert, Torreblanca a la derecha a Villanueva de Alcolea: prueba E a la izquierda Cabanes, Ribera de Cabanes a la derecha; prueba G La Comba. Total 220 kilómetros.

            ALMUERZO Y ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS EN EL HOTEL ORANGE

            Por una deferencia de la gerencia del Hotel Orange en dicho hotel se celebrará el próximo domingo la entrega de Premios y Trofeos tras la comida de hermandad entre autoridades, participantes y organizadores.
            Con relación a los premios en metálico los mismos serán los siguientes:
            Primero 15.000 ptas y dos trofeos, segundo 10.000 ptas y dos trofeos; tercero 5.000 ptas y dos trofeos; cuarto 3.000 ptas y dos trofeos; quinto 2.000 ptas y dos trofeos. Del sexto al décimo 1.000 ptas y dos trofeos.
            Para la clasificación social los premios son, primero 2.500 pesetas y dos trofeos; segundo 1.500 ptas y dos trofeos; tercero 1.000 ptas y dos trofeos más, que son los destinados uno para cada vencedor de Grupo de automóviles, 1º, 2º, 3º, 4º y 5º y fabricación Nacional.

            REUNIÓN DE CARGOS

            Convocada por el director de la competición, hoy martes a las diez de la noche, se reunirán en el Hogar del Deportista los cargos del VIII Rallye Benicasim:
            Director: Rafael Moliner
            Adjunto: Joaquín Sánchez
            Secretario: Clemente Miró
            Comisarios Deportivos: Miguel Agost, Vicente Segarra y Rafael Gallent
            Comisarios Técnicos. Vicente Claramonte y Simón Carceller
            Cronometraje: Vicente Prades, Vicente Folch, Luis Folch, Francisco Aguilar, Ángel Solsona, Vicente Signes, Enrique Ramos, Pascual Badie, Manuel Castellano y Carlos Guinot
            Juez de Salidas y Llegadas: Vicente Folch Godes
            Equipo de Clasificación: Ignacio Serrano, Vicente Rovira y José Ramos. Todo muy a punto y preparado y tres participantes inscritos.

            INSCRIPCIONES

            Hasta ayer llegaron al Automóvil Club Castellón, las siguientes inscripciones, con otro número similar al aquí indicado, todas de fuera de Valencia y Castellón, aunque las que no se publican es por no reunir las condiciones debidas.
            Los números de este orden son sólo como indicativos del de inscripción, no de la salida el día del rallye.
            1.- Barrachina-Flores, de Benicasim, sobre Simca Rallye, Escudería A.C.C.
            2.- Pérez-Altes, de Igualada, sobre Simca Rallye, independiente
            3.- Franquesa-Camprubi, de Manresa, sobre 850 Coupé, Biela Club Manresa
            4.- Doménech-Javier, de Alicante, sobre Seat 850 Coupé, Automóvil de Alicante
            5.- Calmet-Rosich, del Vendrell, Seat 124, independiente
            6.- Moros-Doménech, de Burriana, Mini 1275 GT, Burriana
            7.- Llistosa-Arnella, Barcelona, Renault R-8 TS, Escudería Becmo
            8.- Bonet-Blancafort, íd, íd.
            9.- Bonet-Pérez de Lara, íd. Íd.
            10.- Gutiérrez-Espeleta, íd. Íd.
            11.- Iranzo-Berenguer, de Alicante, Alpine A-110, independiente
            12.- Calafell-Leal, de Barcelona, Seat 1430, Escudería Armengué
            13.- Ripoll-Ripoll, íd. Íd.
            14.- Jordá-Casanovas, íd. Íd.
            15.- Comón-Serra, íd. Íd.
            Como comprenderá el lector y aficionado, es de lamentar, que precisamente los de casa y los vecinos de casa, sean los que menos colaboren en el trabajo y ayuda a la organización. Y esto no sería nada, si luego no acumularan los inconvenientes, por llevar al Club, las hojas de inscripción perfectamente con todos los datos”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 18 de julio de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Como sabe el lector, el domingo se celebrará el VIII Rallye Benicasim, Nacional y puntuable para el Campeonato Regional y Provincial, del que ayer dábamos una lista de avance con 15 inscritos, que se vio aumentada con cinco más:

            16.- “Suxo”-Sánchez, de Valencia, Simca Rallye GT
            17.- Calduch-Srta. Nos, de Castellón, con Seat 990 c.c.
            18.- Paredes-Cort, de Valencia, Alpine 1440
            19.- Escat-Martínez, de Valencia, Seat 1430, Escudería Aligator
            20.- Más-Velsco, de Barcelona, Mas 714-1555 (sic), Escudería Mach

            VARIOS TROFEOS PARA SU ENTREGA

            También en el Ayuntamiento de Benicasim, sede de recepción y petición de los trofeos del Rallye llegan de los solicitados.
            Dos trofeos del Ayuntamiento de Benicasim, dos trofeos de Armería Levantina, dos trofeos del Hotel Adonis, dos trofeos y dos medallas de Firestone Hispania, dos trofeos de Coca-Cola, que además realizará el avituallamiento de la llegada del Rallye.

            RUTÓMETRO DEL RECORRIDO DE LA PRUEBA

            Al final de este comentario damos el rutómetro y recorrido total porque han sido muchos los aficionados que deseando seguir la prueba, desean conocer con anterioridad el recorrido de la misma.

            MAÑANA, CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN EN EL HOTEL MINDORO

            Mañana, con apertura a las 20 horas y cierre a las 21 horas, se realizará en el Hotel Mindoro el cierre oficial definitivo de inscripciones en este VIII Rallye Benicasim, esperándose que se superen los treinta participantes”. ESCAPE.
 


Diario Mediterráneo de 19 de julio de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “El domingo se celebra el VIII Rallye Benicasim, en esta ocasión de categoría nacional, puntuable para el Campeonato Regional y Provincial, y también puntuable para el Desafío Nacional Simca.

            Aunque con nuestra crítica continuada, las inscripciones llegan, cuando todo debía de estar claro y formalizado, la cosa ya parece decidida, y salvo que hoy no se solucionen muchos casos pendientes según la secretaría del club, la inscripción debe pasar de los cuarenta participantes, ya que ayer la misma ofrecía una lista de treinta. Pero repetimos, todo será en orden a la aclaración antes del cierre, esta tarde a las nueve, en el Hotel Mindoro, de puntos oscuros y crematísticos de algunas inscripciones.
            En orden a la organización, digamos que el martes la reunión de cargos fue un auténtico éxito, y sinceramente con la predisposición del equipo organizador, y esa gran ayuda que directamente y en cada ocasión presta por un lado la Jefatura Provincial de Tráfico, el éxito por esta parte ya se puede dar como asegurado.
            En cuanto a los principales actos del Rallye, el primero de ellos tendrá lugar hoy a las nueve de la tarde en el Hotel Mindoro con el cierre oficial de la inscripción, luego seguirá la entrega de números, placas y carnets de ruta a los participantes el sábado en la plaza de la estación a partir de las 8,30 hora en que deberán estar presentes todos los participantes, con revisión de aviso a los coches.
            El día 22 a las 5 de la mañana, dará comienzo la revisión formal de arcos, y demás, salida del primer participante a las 6 de la mañana, final de este participante, a las 10,24, con meta en la calle principal, pero antes de la calle que desemboca a la plaza de la estación, lugar del parque cerrado. Tan pronto esté la clasificación será expuesta y tras media hora la misma será firme, saliendo los coches del parque.
            A las 3,30, comida de hermandad en el Hotel Orange, y al final entrega de premios y trofeos”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 21 de julio de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Mañana se celebrará el VIII Rallye Benicasim. Un año más, y con la esperanza de superación, el Ayuntamiento de Benicasim patrocina los premios en metálico, presta su colaboración y dona trofeos, en su rallye. Confiemos plenamente, que los hombres que en la venidera edición lleven adelante esta prueba, hayan conseguido antes, de los altos estamentos automovilistas, la categoría que ya merece.

            No queremos entrar en cuestiones poco agradables. Por ello trataremos de esbozar algunos puntos. El tope de la inscripción es de 50, y de venir inscripciones en regla se hubiese cerrado hace dos días. En cambio, ayer aún llegó material no aceptable por la organización, por falta de datos y otros asuntos no comentables, pero claramente expresados en letras grandes en el reglamento de la prueba. Así, los inscritos son los que figuran en la lista más abajo reflejada, con su número de orden de salida, que empezará la misma a las 6 de la mañana. Como es lógico, sabemos de buena fuente que es extraño que a estas alturas, los pilotos que pretenden participar en un rallye, incluso se preocupan de entrenarlo antes de inscribirse, en fin no comprendemos el asunto, quizá no comprendemos a los deportistas, de las cuatro ruedas.
            En orden a la entrega de placas, números, distintivos y carnets de ruta, parece ser que no habrá retraso, porque en esta ocasión las inscripciones de los que figuran en la lista, tendrán el material previsto. No como en pasadas ediciones. Y respecto a las revisiones, damos el anexo y la nota de organización para conocimiento de los que siguen nuestras informaciones.

            ANEXO I DEL RALLYE BENICASIM

            De acuerdo con el artículo 23.02 del reglamento particular, se efectúan las siguientes modificaciones, que el Comité Organizador hará llegar a los participantes inscritos:
            Art. 16.00 VERIFICACIONES. Se amplía este artículo con el siguiente apartado:
                        -001. VERIFICACIÓN PREVIA. Será la efectuada el sábado día 21 a partir de las 20,30 horas y tendrá como motivo comunicar a los participantes las anomalías que en dicha verificación se observen en relación con las formalidades del apartado 01 y que deberán ser subsanadas, para su posterior comprobación, en la verificación de salida.
            41. VERIFICACIÓN DE SALIDA. Se adelanta la verificación a las 5 horas, en vez de las 5,30 que indica el reglamento particular, y se amplía con la comprobación del carnet de conducir del piloto inscrito.
            Art. 19.00. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS. Se adelanta, salvo imprevistos, a las 13 horas en la Plaza de la Estación.
            Art. 29.02. CONTROLES FIJOS DE PARADA OBLIGATORIA. En el párrafo último del mismo, donde dice 60 segundos de adelanto, deberá decir 180 segundos (3 munutos).
            Art. 29.03. CONTROL HORARIO DE LLEGADA. Al mismo también se podrá llegar con 180 segundos de adelanto, penalizando el mayor adelanto del concedido y el retraso, con 10 puntos por minuto o fracción.
            LOS COMISARIOS DEPORTIVOS

            NOTA INFORMATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

            A la entrega del carnet de ruta, se entregarán los tikets del almuerzo que se servirá en el Hotel Orange, a las 3,30, no permitiéndose la entrada al comedor hasta 10 minutos antes de la hora señalada. LA ORGANIZACIÓN.
 
 

            Y para poner punto final, que la suerte nos dé como vencedor al mejor de la prueba y felicitaciones a todos, incluso a los que vengan con el ánimo dispuesto, y sean espectadores de excepción”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 22 de julio de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Cuando muchos de los lectores tomarán en sus manos este número de MEDITERRÁNEO, la VIII Edición del Rallye Benicasim Nacional Puntuable para el Campeonato Regional, para el Desafío Simca Nacional y para el Campeonato Regional, no sólo se habrá puesto en marcha con su especial colorido, sino que ya se habrá recorrido un buen trecho, porque esta prueba dará comienzo a las seis de la mañana de hoy, tras las verificaciones, a partir de las cinco de la mañana, en la plaza de la estación de Benicasim, lugar del parque cerrado.

            Esta prueba, que tiene 220 kilómetros y algo más de cuarenta de velocidad, finalizará para el primer coche a las 10´24, y hemos de decir para los retrasados que la última prueba es la Comba Font-Tallá, subida al Desierto por Benicasim, que empezará alrededor de las diez, pero que se cerrará a las 9´45 esta es la última oportunidad de ver el rallye en acción, ya que tras esta subida y la bajada por la Magdalena, el rallye finaliza en Benicasim.

            LOA AL AYUNTAMIENTO DE BENICASIM

           Benicasim, pese a que cada cual pueda tener sus puntos de vista, y vea sus pequeños fallos, no hay duda, que los mismos son sin duda producto precisamente de su sensacional “boom” de desarrollo. Por ello, hemos de admitir que se escapan cositas en este monumental complejo turístico, de una longitud de más de seis kilómetros, y nos referimos sólo a la costa normal que finaliza en Voramar, pero lo que sin duda está claro, y a la vista, es que Benicasim no pueda emprender cualquier actividad que dé a su villa la propaganda, que precisamente por esta tierra de Benicasim, tierra bendita donde Dios impartió su bendición en forma de clima, merece sin duda; y los habitantes de la villa encabezados por este dinámico Alcalde que es D. José María Tárrega, desean actividades como este VIII “Rallye”, que es ya popular en toda España y que si hoy en la salida reúne a 46 coches, día llegará, si se sigue en este camino, que ondeando las banderas de internacional, reúna en su torno a los mejores pilotos de Europa. Lugar, clima, espíritu lo hay en Benicasim, y todo unido, con la colaboración de las autoridades provinciales con las que se cuenta de antemano para cualquier empresa, que traspase la barrera provincial y si es posible la nacional, entonces, sólo nos queda esperar, pero no con los brazos cruzados. Queremos, qué duda cabe, que los Reyes Magos de 1974, nos traigan un regalo deportivo, el IX Rallye Benicasim puntuable para el Campeonato de España.
            Nos consta que la villa de Benicasim, que el Alcalde y los Concejales, quieran el rallye de su Villa, porque quieren lo mejor para la misma, y lo que con su eco haga llegar, la popularidad que merece Benicasim hasta lo más lejano de nuestra tierra. Que así sea, y que con el esfuerzo de todos, Ayuntamiento, Automóvil Club Castellón, autoridades y personalidades lo hagan para llevar a buen fin este empeño de todos, de un Rallye Campeonato de España 1974, y en Rallye Internacional en 1975 en su V Edición (sic).
            Esta tarde, tras la celebración del VIII Rallye Benicasim Nacional, y el almuerzo ofrecido por el Automóvil Club Castellón y Ayuntamiento de Benicasim, a autoridades, participantes y organizadores en el Hotel Orange a las 3´30, se realizará la entrega de premios y Trofeos, de los primeros encabezados por 15.000 pesetas el primero y 10.000 al segundo, ya dimos oportunamente nota. Hoy damos lista de los trofeos entregados que son los que siguen:
 

            Estos son los trofeos que se entregarán, para la clasificación General del Rallye, asimismo para el resto de clasificaciones establecidas en este VIII Rallye Benicasim Nacional”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 24 de julio de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “El Ayuntamiento de Benicasim, se volcó en esfuerzos y atenciones, para la buena marcha y mejor servicio de la organización del VIII Rallye Benicasim Nacional, asimismo, en el obligado capítulo de honor una vez más, la Agrupación de Tráfico y la organización del Automóvil Club Castellón, realizaron quizá lo más acertado de la prueba, un perfecto cerrado en las siete pruebas complementarias decidirán el Rallye.

            Ciñéndonos a el aspecto espectacular de la prueba, el sábado a las 8 de la tarde, Benicasim, y sobre todo los alrededores de la plaza de detrás del Ayuntamiento lugar de ubicación del parque cerrado de coches participantes, presentaba un aspecto de auténtica fiesta deportiva, y los aficionados hacían sus cábalas y cuentas, una de las cuales era la presencia de Hoffman, que los mismos consideraban único enemigo de nuestro piloto puntero Francisco Carceller.
            A las seis de la mañana con mucho público, se dio la salida al coche núm. 1, y a las 6´01 al coche núm. 2, que luego sería el vencedor y así hasta que aún tomando la salida parte de los 44 coches de los 46 inscritos, coches procedentes de la primera subida, la del Desierto por la Magdalena pasaban por Benicasim, y ya se dio la noticia del primer tiempo, el coche núm. 5 ya no estaba en la prueba, y en esta primera prueba, Carceller-Folch Jr. sacaban a su inmediato –el de Canela-Clot- casi 24 segundos de margen a su favor y más al resto de la competencia. Por ejemplo 27 segundos al que resultaría vencedor del Rallye Paredes-Cort con igual coche Alpine Mach 1440. Ripollés hacía una buena escalada dentro de su estilo conservador, que estimamos en su justo valor.

 

            Con la prueba B la subida a Oropesa, de nuevo Carceller-Folch Jr. sacan a su inmediato seguidor en esta ocasión Paredes-Cort más de dos segundos de ventaja.

            La prueba C fue la de avería Carceller y perdió muchos puntos. En cambio en la D de nuevo Carceller obtuvo el mejor tiempo con más de 13 segundos de ventaja sobre su inmediato seguidor. Esto quizá le animó, y fue, la causa de la avería final, que los retiró de la competición, cuando este equipo Carceller-Folch Jr. eran los vencedores del pronóstico de salida.
            En el resto de las pruebas se impuso Paredes-Cort, sin destacar mucho de Canela-Clot sobre Simca Rallye y sólo trece segundos y nueve décimas separaron al final el primero del segundo lugar de la prueba, mientras Calmet-Calmet de Vendrell, por una verdadera lástima, era tercero a sólo ocho décimas de segundo, en las que sin duda pudo influir el factor suerte.
            La prueba atrajo a mucho público seguidor en todas sus siete pruebas de velocidad, siendo numerosísimo el público en la prueba G La Comba Desierto por Benicasim, y asimismo, al final del Rallye, a partir de las 10 horas y 21 minutos que llegó el núm. 1.

 

            Tras el trabajo enorme de las clasificaciones, se finalizaron a las 13´30 horas, en que se expusieron tras las oportunas comprobaciones de los participantes, sin ninguna reclamación por parte de los mismos. La misma se hizo efectiva a las 14 horas, y a las 3´30 en un comedor del Hotel Orange, se reunieron participantes, autoridades, organizadores e invitados en número de 162 comensales, realizándose al final, la entrega de Premios y Trofeos.

            El almuerzo fue presidido por el Delegado Provincial de Deportes, y los Jefes Provinciales de Tráfico y Sanidad, D. Guillermo Dauffi Font, D. Juan Bautista Pons y D. José Luis Villamarín, este último acompañado de su distinguida esposa. Asimismo ocupaban lugares en la presidencia, varios concejales del Ayuntamiento de Benicasim, el Capitán de la Agrupación de Tráfico D. Bienvenido Pallarés y el Secretario de la Delegación de Deportes, Sr. Senén Porcar.
            Antes de la entrega de premios el Delegado Provincial de Educación Física y Deportes, exhortó a todos los deportistas presentes, a poner el máximo de empeño, para ayudar a la máxima del Deporte, la unidad que el mismo crea, entre los hombres, los pueblos, las naciones. Un emocionado aplauso siguió el final de la intervención del Sr. Dauffi.
            Y nada más, ya que para dar un detalle exacto de la totalidad de pruebas así como de actuaciones de unos y otros, para quedar bien con todos, sería interminable, y ocuparía un tiempo y espacio del que no disponemos. Ponemos punto final, diciendo eso sí, el meritorio quinto puesto de Ripollés de Castellón, más meritorio aún el octavo puesto de Barrachina, que rompiendo la profecía, venció en su tierra, y demostró que Barrachina, es alguien cuando sale de casa.. Y de ello dejó constancia el domingo en las carreteras de nuestra provincia. También queremos dejar constancia de la buena impresión que nos causó el joven Ordóñez, hijo de Castellón pero único participante de Madrid. Ordóñez puede dar mucho que hablar, cuando disponga de un coche más competitivo, porque traza bien, y lleva la madera en el apellido”. ESCAPE.
 


Revista Autopista nº 755 de 28 de julio de 1973

 

            “Se celebró en Benicasim (Castellón) la VIII edición de este popular rallye veraniego. Venía precedido de gran expectación por la cantidad de pilotos y vehículos inscritos y por el hecho de no haberse celebrado desde hacía tiempo una prueba de esta especialidad. Cuarenta y siete equipos inscritos, de los cuales sería “forfait” uno de los favoritos, Hoffman, con Alpine 1800.

            Como curiosidades, a la vista de la inscripción, encontramos el prototipo MAS-714, inscrito por la escudería catalana Match. Esta y otras seis escuderías de aquella región contribuyeron con sus bien preparados vehículos a despertar del letargo de costumbre a los pilotos locales, que esta vez nos consta que por lo menos habían entrenado a fondo.
            A las seis de la mañana se dio la salida al primer vehículo, el Seat 124 de 1.800 c.c. de Calmet-Calmet, muy bien presentado. En la primera prueba, Desierto de las Palmas, de siete kilómetros, se produciría el primer abandono, Soler-Yagüe (Alpine 1440 Inyección de E. Onteniente). Empezaron a despuntar del resto Calmet, Canela-Clot (Simca Rallye), Paredes (Alpine 1440 Gordini), Pérez-Altes (Simca Rallye) y el local Ripollés (Alpine 1300), lo cual se repetiría en la siguiente, Oropesa, de tres kilómetros, a la que tampoco llegarían Doménech-Bonilla (Simca) con correa de ventilador rota. Interesante la lucha entre los distintos preparadores de Simca, entre los que se llevan la palma los de Canela y Pérez (Igualada). En grupo 1, era el catalán Melero el que imponía su supremacía o la de su Simca 1200-S frente a los 1430 de Xiol y Escat. “Suxo”, que estrenaba como propietario el Simca 1300 ex Götz, rompía al finalizar la prueba.

 

 

 

            En las pruebas siguientes, Villanueva, de siete kilómetros, y Albocácer, de nueve kilómetros, se uniría al grupo de cabeza el valenciano Pérez, copilotado por el “sponsor” de Onteniente, A. Pastor, en el Mini de éste.

            Interesante también el rallye que estaba realizando el local Barrachina, en lucha con la barqueta MAS por el octavo puesto. Muy entrenado el piloto de Benicasim, nos deparó, sin embargo, en un exceso de confianza, un trompo monumental en Oropesa, en el que perdió mucho tiempo.
            Revelación del rallye, sin duda, el piloto de Sams, Descalzo, que se imponía, según los tiempos, dados por la organización, a Olcina (Mini 1300) e Iranzo (Alpine 1300).
            Entre los 127, era el madrileño Ordóñez el que mejor anduvo, mientras el novel Moros (Mini 1275) mostraba buenas maneras clasificándose al final el decimonoveno y tercer piloto provincial.
            Por no coincidir los tiempos dados por la organización con los de los pilotos se dieron más o menos explicaciones, todas faltas de la norma que debería regir siempre en nuestro deporte: el único juez, el cronómetro, y la más elemental educación para suavizar asperezas, es poco…”. V. DOMÉNECH.
 


Revista Velocidad nº 620 de 28 de julio de 1973

            “Como viene haciéndolo desde hace siete años, Benicasim vive una jornada de fiestas y gran ambiente deportivo con la celebración del rallye que lleva su nombre. En esta ocasión, el VIII Rallye Benicasim ha variado un tanto su recorrido, para hacerlo, si cabe, más interesante. Constaba éste de 220 kilómetros de recorrido, con siete pruebas complementarias y 44,850 kilómetros. Esta prueba era puntuable para el Campeonato Regional de conductores de rallyes de Levante, con coeficiente 5.

            Cuarenta y siete inscritos tenía el Automóvil Club Castellón para este rallye, y sólo el equipo Hoffman-Bernat (precisamente el vencedor de la pasada edición) ha faltado a la cita. A las seis en punto de la mañana se dio la salida al primer participante, Calmet-Calmet, que en general serían los terceros. Tras el recorrido de la primera prueba complementaria, a los seis kilómetros de la salida ya se producen algunas bajas por avería, pero la cosa sigue sin consecuencias, y la segunda prueba la pasan todos, aunque hay algunos que se las ven apuradas para salir de un trompo y continuar la carrera. En la prueba C, a los 64 kilómetros de carrera, se vuelven a producir algunas averías, que obligan a la retirada. Otros, con más suerte, reparan y continúan. Llegamos a la prueba D. En ésta hay algunos participantes que llegan con retraso respecto al horario de su carnet de ruta y se ven precisados a tomar la salida sobre la marcha. La prueba E (siete kilómetros de recorrido) causa nuevas bajas, por lo que la densidad de participantes se va estableciendo a la llegada de la prueba F. Y finalmente llegamos a la prueba G, a unos 20 kilómetros de la meta, donde los corredores apuran al máximo sus posibilidades para su mejor clasificación.
            De los 46 participantes habidos, se retiraron nueve y se excluyeron a dos”. RICHARD.
 


 

 

 

 

26-08-1973

Organizador: Automóvil Club Castellón
IV SUBIDA A MORELLA
Diario Mediterráneo de 11 de agosto de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Aunque tratamos de tomar al deporte del motor no tiene descanso. Estamos en agosto, y dos importantes pruebas se celebrarán dentro de este mes, en Benicarló y Morella.

            (…)

           IV SUBIDA DE VELOCIDAD NACIONAL A MORELLA – IV PREMIO AYUNTAMIENTO Y TELE-CLUB DE LA VILLA

             El día 26, con organización a cargo del Automóvil Club Castellón, y la colaboración de la juventud de Morella, que dicho sea de paso se vuelca en atenciones y en trabajo por su prueba, se celebrará la IV Subida Nacional a la cuesta de Morella, en esta ocasión puntuable también para el Campeonato Regional de Montaña.
            Antes de entrar en otros pormenores, digamos que satisfechos deben estar los que en su día tuvieron la idea de celebrar una subida en cuesta a Morella, así como ese excelente deportista que es manolo Ripollés, que llevó la idea con sencillez pero con claridad al Automóvil Club Castellón. Y decimos que pueden estar satisfechos, primero porque la prueba puede y debe llegar muy lejos en su categoría; segundo, porque ya el pasado año, con la participación de varios ases como Otero, Clot y el debut de la Barqueta Pons Dangel, con un Carceller en línea de aciertos y sin concesiones, tuvo categoría de prueba grande. Y a fe de que lo es, porque si algo faltaba, nos informó el Presidente del Automóvil Club Castellón, que se había recibido una felicitación que merecía la villa de Morella, por la cuantía de los premios en metálico. Se darán en algunas pruebas internacionales mayores cantidades, pero son muchas, incluso pruebas valederas para el Campeonato de España, en que las cantidades no llegan ni se acercan a estas 56.000 pesetas que se darán el día 26 en el Polideportivo de Morella en la entrega de premios y trofeos.

            Y ya que hemos mencionado los premios en metálico, digamos que son así:

            Primero 25.000 pesetas y trofeo
            Segundo 15.000 pesetas y trofeo
            Tercero 10.000 pesetas y trofeo
            Cuarto 3.000 pesetas y trofeo
            Quinto 2.000 pesetas y trofeo
            Sexto 1.000 pesetas y trofeo
            Además, del séptimo al 15 clasificado un trofeo.

            La lista de los trofeos hasta ayer es la siguiente:

            Trofeo Ayuntamiento de Morella
            Trofeo Mancomunidad Turística Castellón-Teruel
            Trofeo Centro de Iniciativas y Turismo de Morella
            Trofeo Talleres Julio Ortí Servicio Seat Morella
            Trofeo Bar Blasco
            Trofeo Hotel El Cid
            Trofeo Hostal Cardenal Ram
            Trofeo Estación de Servicio Aguilar
            Trofeo Fonda Elías
            Trofeo Electrodomésticos Vives
            Trofeo C.Q.C.
            Trofeo Recambios Ripollés
            Trofeo Firestone de Bilbao y medalla Firestone

            ESTEBAN, CON 600-1430, PRIMERA INSCRIPCIÓN PARA MORELLA

            La primera inscripción para la subida a Morella ya ha llegado al Automóvil Club Castellón. Se trata del piloto gandiense Carlos Esteban Martí, que llevará a Morella su Seat 600 motor 1430, grupo V, con el que tan magnífica clasificación obtuvo en la XII Subida al Desierto. Esperamos que por el interés demostrado por destacados aficionados, pronto la lista se alargue más”. ESCAPE.

           

 

Diario Mediterráneo de 17 de agosto de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Faltan días para la prueba y el cierre de la importante prueba de Subida velocidad en cuesta a Morella, concretamente para el 26 de agosto por la mañana a las 12, la subida final oficial, tras la otra cronometrada para elegir la mejor, y el entrene a las nueve de la mañana.

            En orden a las inscripciones, llegaron ayer, pese a la festividad de nuestra tierra, tres nuevas y buenas inscripciones; la de Franz Götz de Valencia con la barqueta Pons Dangel que realizó el debut hace un año precisamente en esta competición, creemos que con un gran piloto de nuestra región.
            Por otra parte, de la Escudería Autoshop 26 de Madrid han llegado dos inscripciones con fórmula 1430, Miguel Riguetto, con Selex rojo, y Antonio Martos con Selex amarillo. A estos cuatro llegarán pronto otras y buenas inscripciones como merece Morella y sus entendidos moradores, que están en todos sentidos preparando los detalles, junto con el Automóvil Club Castellón, ya que una vez más, los jóvenes del Tele-Club, serán los encargados de ocupar los lugares de comisarios de ruta, y nos han dicho que se están confeccionando unos diez juegos de banderas indispensables, verde de paso libre, azul ceda el paso le alcanza otro coche, y amarilla de precaución y agitada peligro”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 22 de agosto de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “MAÑANA CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN DE LA IV SUBIDA A MORELLA

            El domingo tal como venimos anunciando, se celebrará la IV Subida de Velocidad a Morella, puntuable para el Campeonato Regional de Montaña, de cuya prueba mañana en el Hotel Mindoro se celebrará el cierre de la admisión de inscripciones.
            Y con el candelero de las inscripciones digamos que entre las últimas están las del castellonense Betoret sobre Seat 1430, y la del valenciano Gerardo Salvador, vencedor de la segunda edición, en esta ocasión sobre Seat 1430-1600. Esperándose, entre hoy y mañana al cierre, un buen aumento de inscritos, pese a que los hay que han visto y probado la carretera, y no la han encontrado a su gusto como si no las hubiera mucho peores”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 23 de agosto de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Esta tarde se celebrará a las 21 horas, el cierre de la inscripción, que será efectiva mañana tras recibir la correspondencia de las 14 horas, para la IV Subida de Velocidad a la Cuesta de Morella – Premio Ayuntamiento y Tele-Club.

            Al cierre de la inscripción están citados los miembros que forman el cuadro oficial de la prueba:
            Director: D. Vicente Prades Viciano
            Adjunto: D. Vicente Folch Safont
            Secretario: D. Vicente Folch Godes
            Comisarios Deportivos: D. Migel Agost Remolar, D. Vicente Segarra Esteve y D. Ángel Solsona Montón
            Comisarios Técnicos: D. Vicente Claramonte y D. Simón Carceller
            Cronometradores: D. Manuel Castellano Ribes, D. Luis Folch Montoliú, D. Francisco Aguilar Beser y D. Agustín Guinot.

            La lista de trofeos para la prueba del domingo es la siguiente, y creemos se verá aumentada (Vuelve a repetir la misma lista anteriormente expuesta).

            En orden a las inscripciones, aunque el número no es aún muy grande, sí podemos decir que de nuevo vamos a ver quizá la mejor competición de montaña de la provincia y una de tanta categoría como cualquiera de las que se celebran por nuestra geografía, y todo ello salvando el hándicap que más de media docena de pilotos han encontrado ya, por lo menos que nosotros sepamos, que al buscar alojamiento no lo hay; y como la mayoría de pilotos van con sus esposas, ahí está uno de los puntos por lo que varios pilotos ya no participarán en la prueba de Morella. Pero, como los hay que no se arredran por los inconvenientes, ahí está la última inscripción de Luciano Ottero sobre Barqueta Abarth 2000 Motul-Sella, auténtico animador en la pasada edición y vencedor en la misma. A este piloto se enfrentarán por el momento, la barqueta Pons Dangel pilotada por Franz Götz, los fórmulas 1430 de Antonio Martos y Miguel Riguetto, el Seat 600 motor 1430 de Carlos Esteban, Emilio Betoret sobre Seat 1430 y Vicente Moros de Burriana con Mini GT 1275, y asimismo Gerardo Salvador, vencedor de la II Edición que participará sobre Seat 1430-1600.

            La prueba tiene tres fases, y los pilotos han de participar o tomar la salida en las tres; a las nueve de la mañana subida de entrene sin toma de tiempos, a las 11 subida oficial primera con toma de tiempos, a las 12 de la mañana subida oficial definitiva con toma de tiempos; de los dos tiempos se elegirá para la clasificación el mejor de cada uno de los participantes”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 25 de agosto de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “La IV Subida de Velocidad a la cuesta de Morella, puntuable para el Campeonato Regional de Montaña, de nuevo se presenta ante el aficionado como prueba espectacular y sensacional. Espectacular porque toda la subida, y sobre todo los últimos setecientos metros, son de belleza y espectacularidad, y el público, el entendido público de Morella, que se puede colocar bien en los anfiteatros que bordean la carretera, goza de las maravillosas escaladas, viendo plenamente el esfuerzo de máquinas y pilotos. Sensacional porque esta prueba goza de la simpatía de inscripciones de categoría, y si la prueba no tiene una larga lista de participantes, en realidad ya lo oímos el pasado año a unos aficionados: “más aprisa que ese Coupé subo yo”, decía un joven, y quizá pudiera ser, porque estos coches, la verdad es que son el relleno, y esta prueba no tiene relleno, pero tiene calidad de coches y pilotos, para ser la prueba sensacional que cada año ha sido y que pudiera llegar muy lejos si se cuidan en cada ocasión mayor número de detalles, que esperemos que así sea.

            La prueba que se empezará mañana a las ocho de la mañana con la revisión de coches por los comisarios técnicos de la prueba, tendrá esta tarde en el Ayuntamiento el primer acto, de presentación de los pilotos a las autoridades de Morella, y entrega a los mismos de los números, con los que participarán mañana en la competición.
            Siguiendo el orden de los actos a las nueve de la mañana, subida de entrene, para a las once y como final a las 12, subidas cronometradas para efectuar la clasificación con la mejor de las subidas, a las 13 lectura de clasificación y a las 14 horas entrega de premios y trofeos en el magnífico recinto deportivo de Morella, el Polideportivo.

            PLACA DE ARMERÍA LEVANTINA-TODODEPORTE AL PRIMER SOCIAL

            La prueba de mañana contará con el aliciente para los pilotos pertenecientes al Automóvil Club Castellón de que el primero de ellos recibirá la placa gentilmente cedida por don ángel Mateo, de Armería Levantina y Tododeporte”. ESCAPE. 
 


Diario Mediterráneo de 28 de agosto de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “No nos hacemos a la idea de que una prueba de montaña, con un recorrido que hay que realizar sólo en tres ocasiones, de tres kilómetros de largo, con 56.000 pesetas en premios en metálico y veinticinco trofeos, dotado el primer premio de 25.000 pesetas, el segundo con 15.000 y el tercero con 10.000, sólo logre primero una inscripción de 17 corredores, pero de éstos hay varios fallos, y sólo doce son los que toman la salida. Todos los fallos, no son admisibles, pero de éstos los habrá que tengan explicación, menos uno, el del piloto por el que en la secretaría del club s realizó el trabajo una vez cerrado el sobre para la Federación, de abrirlo e incluirlo, y luego sin aparecer.

            Pero ocupémonos de los hechos, y éstos son que en un espléndido día, la ciudad de Morella vivió la emoción de las magníficas escaladas que esa docena de pilotos trataron de depararnos, emoción que culminó para el numeroso respetable con la salida de la calzada de un coche, en el lugar de mayor afluencia de público, pero sin peligro de ninguna clase en la grada, como decíamos días pasados.

 

Foto Mediterráneo 

            Bajo la experta dirección de Vicente Prades, tal como estaba reglamentado a las nueve en punto de la mañana se celebró el entrene de la prueba, con todo el personal necesario, ambulancia de la Jefatura Provincial de Sanidad y extintores en lugares clave (vimos algún juego de banderas en solitario, pero todo se andará), porque cada vez con mayor insistencia la juventud de Morella está dispuesta a trabajar. Tras el entrene y el descanso, a las once en punto la primera escalada oficial, a falta de Luciano Ottero, que faltó a la cita, con las lamentaciones de los morellanos y la crítica nuestra. Franz Götz que redebutaba con la barqueta Pons Dangel, ya que el debut lo hizo hace poco en el Gurugú en Madrid, nos sorprendía con bastante dominio de este vehículo nuevo para él, y la esperanza de mejorar el tiempo logrado en la primera escalada. Le seguía Antonio Martos de Madrid, con Fórmula 1430, que subió bien a secas; tras éste el número 5, Francisco Palomero, con Fórmula Libre, que marcaría el mejor tiempo de la escalada, dos minutos y una décima; el número 6, Manuel Ripollés, sin asombrarnos por su sobriedad dejó su tiempo en segunda posición y esperanza de mantenerse al final; el número 7, el zaragozano Juan Luis Bosqued, hizo una escalada regular que lo sentenció a la quinta posición, por no llegar en la siguiente. Tras éste y en buena línea estaban en primera escalada Betoret, Gerardo Salvador, Ignacio Serrano con mucha más clase que coche, Miguel Calduch en la línea de sus posibilidades, y Julio Barrachina, al que no le debía marchar bien su Simca, porque están muy lejos estos tiempos de los logrados hace un mes escaso en el Rallye Benicasim. Como hemos dicho, Götz hizo un buen tiempo, pero por rotura de una cruceta no pudo salir en la segunda manga y por tanto no se clasificó, como asimismo no se clasificaría Vicente Moros por el despiste comentado, sin consecuencias ni para el conductor ni vehículo, sólo una experiencia.

            Las doce de la mañana y segunda escalada. Martos es el primero en subir y logra un crono que lo sitúa sin discusión para la segunda plaza aún en el caso de que Palomero rebaje su tiempo; y sube Palomero núm. 5 y rebaja su tiempo a 1´58´´2 para los tres kilómetros, que es buenísimo, y le da el liderato Carlos Esteban, que había subido regular en la primera escalada con su 600 motor de 1430 logra un crono de 2´05´´4, que serviría para desbancar a Ripollés que pese a rebajar nueve décimas, sería cuarto, primer local y social, con los plácemes de la concurrencia; detrás las posiciones no variaron; quinto Bosquet de Zaragoza; sexto Betoret; séptimo Gerardo Salvador; octavo Juan Ignacio Serrano; noveno Miguel Calduch y décimo Julio Barrachina.

            ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS

            Anticipándose a los horarios previstos, a la una y media con la presencia en la presidencia del acto del Alcalde de la ciudad don Teodosio Sangüesa; Reina de las Fiestas, señorita Gloria Tena, y demás autoridades y varios concejales entre los que se encontraba el presidente de la comisión de festejos h el de deportes, don Antonio Ferreres, comenzó el acto con unas palabras del Secretario del Automóvil Club Castellón, que en nombre del Delegado Provincial de Deportes y del Club que también representaba, dio las gracias a Morella, autoridades y participantes por esta gran prueba, y señalando como gran efemérides al mismo para el próximo año, en línea ascendente de categoría.
            Tomó la palabra el concejal de Festejos, y esbozó la figura de un hombre pequeño, pero grande en decisión y ánimo de trabajo, al que dijo se iba a premiar, lo que se hizo entregándole una placa de plata en nombre de la corporación de festejos del Ayuntamiento, entre una salva interminable de aplausos, que midieron la gratitud que se siente por Antonio Ferreres, en Morella. A nuestros aplausos unimos esta felicitación y la de MEDITERRÁNEO, que se unen al homenaje de este gran hombre de Morella.
            Se leyó la clasificación por el directivo en funciones de secretario de prueba, don Ángel Solsona, y se repartieron los trofeos de la general y los de la clasificación social. Entre estas entregas y por iniciativa de la ciudad de Morella, se entregaron sendos trofeos a los señores Götz y Morós por su desgracia en la competición y animándolos para el venidero año. Tras esta entrega, que como la prueba fue tomada por la cámara de T.V.E. de la mano de don Vicente Segarra y que quizá hoy mismo se vea en la pequeña pantalla se pasó a tomar un magnífico vino español servido allí mismo en el espléndido local Polideportivo de Morella.
            Una gran prueba, mucha animación y ánimo para 1974, es lo que vimos.Y se aúnan esfuerzos, la prueba llegará lejos”. ESCAPE.
 





 

Revista Autopista nº 760 de 1 de septiembre de 1973

            “Como viene sucediendo cada año, un domingo del mes de agosto es fiesta grande de y para el motor en la bella y fortificada Morella.

            Pero también, como rara e inmerecida casualidad que no sabemos a qué atribuirla, la inscripción es corta, privando así a los espectadores de un mayor y más largo espectáculo. Para esta ocasión, tan sólo 18 fueron los inscritos, de los cuales ya algunos, por diversas causas, no estarían en la línea de salida. Uno de los más esperados y más echados en falta fue el vencedor de la última edición, L. Ottero, que dejó pasar sin recoger las 25.000 pesetas que tenía de premio el primero (¿?).
            A las nueve de la mañana se efectuaba la primera subida de entrenamientos sin más comentarios, pues el que más o el que menos se limitó a cubrir el expediente, pues la tarde anterior, sin cerrar la carretera, cada uno había realizado los suyos propios.
            Tras dos horas de espera, muy bien recibidas por el hecho de que venían de perlas para el almuerzo, se daba la salida al primer participante, F. Götz, que estrenaba ante su público su nueva adquisición, la barqueta Pons-Dangel (ex Costa). Poco afortunado en esta mañana, el piloto del Real Automóvil Club de Valencia rompía una cruceta tras entrar en meta. De esta manera, perdía unos preciosos puntos para el Campeonato Regional de Montaña, en el que figuraba entre los primeros lugares.
            Palomero (Selex-Fórmula Libre) ya marcaría en esta subida su definitivo dominio de la situación con 2´´1/10. Tan solo el castellonense Ripollés (Alpine 1300) se le acercaría, con siete segundos más.

 

            El tercer mejor tiempo era para el madrileño Martos (Selex Fórmula 1430), con un crono de 2´8´´7/10, al igual que el marcado por J.L. Bosqued (124-1608), calzado con Firestone “slicks”.

            Tras ellos subía Esteban (Seat 600-1430), quedando a tres segundos de los anteriores.
            Gerardo Salvador, que había preferido su 1430-FU de serie (salvo, lógicamente, su calzado) al Selex que habitualmente pilota, se intercalaba entre los también 1430 de Betoret y Serrano. Sin embargo, el siempre deportista Calduch (850 grupo 5) le arrebataba un segundo a Serrano y 8/10 a Barrachina, el cual corría con coche prestado.
            Poco cambiarían las cosas en la segunda subida en cuanto a la cola, pero en los de cabeza la sorpresa la daría Esteban, imponiéndose a sus principales rivales, Ripollés y Bosqued, a pesar de una subida plena de ben trazar del piloto de Castellón, mientras el bonito 124-1600 del segundo no llegaba a terminarla.

 


            Palomero no tendría enemigo en Martos, dotado de un motor menos potente, aunque el piloto del Selex amarillo se le acercara a tan sólo tres segundos.

            Betoret seguía imponiéndose a Salvador, que no pudo hacer más con un coche demasiado de serie y muy bailarín, y Serrano se despegó por dos segundos de Calduch.
            Corta prueba por poco participante nos supo la IV edición de la tradicional y bulliciosa Subida a Morella.
            Esperemos para el próximo año que sus patrocinadores reciban el fruto que merecen por su bien hacer, siempre de cara al piloto”. V. DOMÉNECH. 
 

 



 

 

00-08-1973

GALERÍA DE PILOTOS. FRANZ GÖTZ
Revista Automóvil Club Valencia nº 3 de abril-agosto de 1973


            “Hace ya algunos números iniciamos una serie dedicada a los pilotos de nuestra región. Después de una pausa debida a causas totalmente ajenas a nuestra voluntad, hoy en este número volvemos a traer a nuestras páginas dicha sección, que esperamos sea del agrado de la afición valenciana.

            Hemos considerado que le piloto idóneo para iniciar esta segunda serie de artículos quizá sea Paco Götz; a él nos dirigimos bloc en mano y accede a concedernos unos minutos.
            —Paco, eres un conocido piloto por todos, pero háblanos de tus comienzos como piloto.
            —Empecé con aquel Alpine que todos conocisteis, corriendo a escondidas, como casi todos, por la temporada 68-69. Después pasé al Mini 1000 y fue entonces cuando empecé realmente a sentir el deporte y a vivirlo intensamente. Esto fue el año 1970, e incluso el 71; a continuación adquirí un Simca 1000 GT, coche con el que conseguido el mayor número de trofeos y me ha dado mayores satisfacciones, por los puestos scratch logrados con él. Ante la adquisición de este vehículo por el también conocido piloto “Suxo”, me vi en el dilema de decidirme por un buen coche para Rally y Montaña, o uno para esto sólo. La decisión al fin no fue dudosa: adquirí una barqueta para correr el Campeonato de Montaña, pues mis ocupaciones de impiden totalmente los desplazamientos para entrenar, sobre todo en rallyes.
            —Tú has vivido desde un principio la vida de la Escudería Real Automóvil Club de Valencia, haznos una visión en conjunto de la evolución de la Escudería.
            —Se formó a raíz de la desaparecida Escudería VINAUTO, y fuimos concurriendo a diversas pruebas más o menos importantes, para aquel entonces sin pena ni gloria. Así fueron las cosas hasta que el verano pasado, en el 72, hubo un bache que tú ya sabes y todos conocimos.
            Afortunadamente y gracias al esfuerzo incondicional de unos cuantos, se reestructuró de tal forma que en la actualidad funciona perfectamente en todos los sentidos. No obstante, ruego desde aquí a todos los Escuderos y Directiva en particular, nos esforcemos, para que la Escudería no sólo sea la más fuerte en Levante, sino que también goce de un gran nombre fuera de la Región y en el ámbito nacional.
            —¿Qué impresión te causó recibir la triste noticia del gravísimo accidente sufrido por nuestro amigo y copiloto tuyo “Racha”, practicando su gran afición, el alpinismo?
            —Me produjo un shock tremendo moralmente y como entre piloto y copiloto, sabes que hay siempre una gran identificación, yo desde este momento me retiro de los Rallyes, en espera de lo que todos deseamos, que es la pronta recuperación de “Racha”.

 

 

            —Háblanos técnicamente de los Rallyes, Circuitos y Subidas en Cuesta.

            —Todo es difícil y todo es fácil, aquí entran ya las preferencias y gustos de cada piloto. El Rally, por ejemplo, tiene su dificultad en el gran kilometraje y lo variado de las pruebas de velocidad. El Circuito, la tiene en que no se corre solo, y, en cambio las Subidas en Cuesta, tienen el aliciente de ganar esas décimas de segundo, necesarias, durante el corto trazado de la prueba, apurando al máximo las frenadas y el trazado de las curvas, o sea: una total concentración del piloto desde la salida hasta la meta.
            —¿Cómo preparas una prueba?
            —Si es Rally, la entreno un par de veces, con un coche que no es el que usaré para correr. Indudablemente un Rally se prepara más cuanto más se entrena, y a poder ser, con un coche igual o de características análogas al que usarás el día de la prueba. Todo esto es un hándicap para aquellos pilotos cuyo trabajo personal no les permite realizar un entrenamiento a fondo. Después, si el coche no es un Grupo 1, me preocupo de montar una buena asistencia, factor importantísimo en una prueba de resistencia. Por ejemplo, durante los 500 kilómetros nocturnos de Alicante, este año, pude finalizar la prueba en tan buen lugar, gracias a que mi asistencia llevaba 6 baterías, pieza vital al ser un Rally nocturno. Si se prepara un Circuito, lo único y lo mejor que se puede hacer es pagar la novatada, y correr varias veces hasta que se quita a uno el miedo y los nervios típicos en estas ocasiones. Por último, si es subida en cuesta, es la más fácil, en cambio, de preparar, ya que una buena revisión y puesta a punto del vehículo, y un reconocimiento de la prueba el día anterior u horas antes, es suficiente para poder participar sin mayores problemas. No obstante, el disponer ahora de una barqueta, coche que no puede circular por carretera libre, al no ser matriculable, es importantísimo fijarse bien en las reacciones del vehículo y saber seleccionar muy bien las marchas en que se debe entrar en cada curva.
            —Danos algunos detalles de tu barqueta.
            —Es un prototipo que fabrica Daniel Pons, en Gandía, de bastidor tubular, con carrocería de aluminio, de elementos independientes y remachados. La suspensión delantera es sobre base R-8 con trapecios triangulares, amortiguadores helicoidales, y barra estabilizadora Selex. La trasera, lleva cuadriláteros independientes de resorte y amortiguador telescópico Selex; árboles de transmisión que alojan cuatro frenos de disco, mandado por dobre circuito de frenos. Calzado con gomas Dunlop CR 65, en medidas 4´25-9 y 4´5-10, en llanta de 13´´ de diámetro y siete y ocho de ancho. Cambio de 5 velocidades de relación cerrada. La planta motriz es Gordini 1440, con dos carburadores Weber, que proporcionan 125 caballos. En cuanto a impresiones de conducción, no te puedo dar todavía una de convicción pues lo tengo escaso tiempo y he tenido problemas de cambio y rotura de una cruceta.
            Cerramos esta entrevista facilitando a nuestros lectores el palmarés de este excelente piloto valenciano, primero de esta serie de entrevistas”. F. FERRER GARRIGÓS.

 

            “INFORME DEL DEPARTAMENTO DE COMPETICIÓN PARA LA REVISTA DEL REAL AUTOMÓVIL CLUB

            Para un mejor funcionamiento de la parte deportiva de esta escudería se crea después del Rallye 500 Kilómetros Nocturnos de Alicante, el departamento de competición, ubicado en los locales de Paco Götz. A él se pueden dirigir todos los Sres. socios que deseen alguna información y en especial, los miembros de la escudería; se celebran reuniones semanales para comentar los problemas de carácter deportivo, así como para preparar una prueba, asistencias, conseguir ayudas económicas por medio de la publicidad, etc. Cualquier consulta la pueden dirigir al teléfono 694223, Sr. Götz o personalmente en la Calle Micer Mascó, 27, bajos. Además este departamento mantiene informados por medio de cartas a todos los componentes de esta escudería del desarrollo de todas las pruebas puntuables para los campeonatos regionales de rallyes y de montaña.
            ‒Subida al Desierto de Las Palmas: 5 coches inscritos de nuestra escudería y la victoria en grupo 2.
            ‒Subida a Onil: 4 coches inscritos por la E.R.A.C.V. y nueva victoria en el grupo 2.
            ‒Rallye Benicasim: 4 equipos corren por ésta escudería pero las circunstancias y la rotura de uno de los coches punteros, dieron al traste con las posibilidades de poder conseguir algún puesto de honor.
            ‒Subida a Morella: Tan sólo un coche participante, que logra un segundo puesto scratch, pero en la segunda subida rompe una cruceta y no puede clasificarse.
            ‒Rallye Feria de Albacete: 7 equipos participantes y resonante triunfo por escuderías y un primer puesto en grupo 4.

            Se recuerda a todos los socios de la escudería, que el despacho del departamento de competición, está a disposición de la junta directiva y de los miembros de este departamento, para realizar sus correspondientes reuniones, por lo que se ruega a todos los restantes se abstengan de asistir a tales reuniones, a no ser que sean invitados a ellas; si tuviesen que proponer algún asunto de comercial o de interés para la escudería, se deberá poner en contacto con el secretario, señor Fernando Ferrer, para que éste lo consulte a la directiva, y ésta le invite a alguna sesión para discutir la cuestión.

            Les recordamos que los viernes por la noche, en el local social del Real Automóvil Club de Valencia, Avda. Jacinto Benavente, 25, es el día de reunión para todos los escuderos y amigos de la escudería, pudiendo entonces realizar entre todos los socios las conversaciones que sean necesarias”.

 

 

            El eterno asunto de tener un circuito de velocidad en Valencia fue poco a poco diluyéndose por la clara imposibilidad de que Venta-Cabrera pudiese llegar a serlo.

            Ahora en la relativamente cercana Tarragona por autopista, en la Ametlla de Mar, se ha construido un pequeño circuito permanente, CALAFAT, que puede servir de pista de pruebas, puestas a punto, e incluso competición, a los federados de la FRAL.
            Esto es lo que la revista Automóvil Club Valencia publicó al respecto:

 





01-09-1973

Organizador: Escudería Don Quijote
III RALLYE FERIA DE ALBACETE
Sin datos


 

 

 

 

08-09-1973

LA BARQUETA PONS DANGEL
Revista Autopista nº 761 de 8 de septiembre de 1973

 

            “Hace un año que presentamos en estas páginas la barqueta Pons, y aunque ya entonces le aventurábamos un buen porvenir a nivel regional, nunca creímos que éste sería realmente tan bueno y esperanzador como es. Desde entonces, pilotada por J. Costa, ha disputado doce pruebas de montaña, consiguiendo cuatro primeros puestos, uno de ellos en una prueba nacional (Garbí-72). Dos terceros, dos cuartos y un décimo puesto en la Rabassada, entre otras meritorias clasificaciones. Esto no indicaría gran cosa si no dijéramos que en la mayoría de ellas se ha enfrentado con los fórmulas libres y 1430, logrando batirles en algunas, sobre todo en subidas de firme irregular. Si a todo esto añadimos que su costo es es casi el mismo o menor, y que son contados los “artilugios” caseros que llegan a funcionar medianamente bien, podremos considerar que la realización de los Talleres Pons ha sido realmente un éxito (Campeón de Montaña 1972 de Levante).

            En la actualidad, el vehículo ha pasado a manos de Franz Götz, quien no ha estrenado con mucha fortuna su nueva adquisición en las dos subidas que hasta ahora ha disputado, pero estamos seguros que es sólo cuestión de tiempo la obtención de resultados tan meritorios como los que consiguió la pasada temporada al volante de su Simca grupo 2.

 

 

            CARACTERÍSTICAS

            El prototipo Pons es un superclásico y sencillo bastidor de estructura tubular en tubos de sección cuadrada con una carrocería de aluminio. Ni más ni menos: ni fibras fibras de poliéster con refuerzos con refuerzos de carbón, ni chasis de titanio, ni refinamientos por el estilo. Todo es útil, sencillo y práctico (por no decir barato) en el prototipo Pons.
            Dado el carácter de monotipo del mismo, el “vestido” es lógico que se haya realizado en chapa de aluminio remachada; es fácil de tratar por un buen profesional de la plancha como es Pons, y tampoco pesa mucho, pudiendo, en caso de un accidente, cambiarse simplemente la sección dañada, pues la barqueta Pons está confeccionada en varias secciones pequeñas unidas mediante remaches. Las dos partes principales de la carrocería se separan por completo entre varias personas, dejando al descubierto todo el chasis y la parte mecánica del vehículo, siendo esta una sencilla operación que puede durar breves minutos en caso de necesidad. Su, pidiéramos decir, estanqueidad es perfecta. Tras todo un año de ir de un lado a otro y de correr en los lugares y firmes más dispares, sigue encajando todo como el primer día, aunque la pintura tenga ya muestras de utilización en algunos lugares.

 

            Las suspensiones están ancladas en este chasis tubular, aprovechando para la delantera todo el conjunto del Renault 8, a base de trapecios triangulares, con amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales, adoptando la barra estabilizadora del Selex.

            La trasera es totalmente nueva, a base de dos cuadriláteros independientes con resorte y amortiguador telescópico regulable (Selex), llevando semiárboles de transmisión con frenos en su extremo, de disco los cuatro, con una superficie de frenado total de 1.325 cm2, más que suficiente para un vehículo que sólo pesa 500 kilos. (tipo F-1430), del que parten una serie de tubos de aspersión al “cockpit” y motor.
            La dirección ha sido desde su debut (al igual que la barra delantera) transformada y adaptada a la reacciones del vehículo, siendo ahora una Ferry.
            Las llantas son de aleación, de 13 pulgadas de diámetro y siete y ocho de ancho, en las que se han venido montando desde su primera salida los Dunlop CR-65, en las medidas 4,25-9 y 4,50-10 delante y atrás, respectivamente.
            La transmisión se realiza a través de una caja de cinco marchas de relación cerrada Renault. Utiliza el grupo cónico 9x31, que es ideal para pruebas de montaña.

            MOTOR

            Se trata del Gordini 1440, realizado por FASA, con una batería de dos carburadores Weber, horizontales, DCDE-40, dando una potencia proximada de 125 CV, y del cual puede estar orgullosa la factoría de Valladolid, pues en todo el año, con sus doce pruebas realizadas, no ha tenido la menor pega, funcionando tan redondo como el primer día.
            A pesar de la caja de respiración de los carburadores, en el puesto del motor queda suficiente sitio para uno mucho mayor. Su relación peso/potencia actual es de 4kg/CV.

 

            PRUEBA

            Sentado al volante del Pons G-7 se aprecia en primer lugar su cómoda posición de conducción; ésta está entre el excesivo “tendido” de los fórmula y el “semitendido” de un buen grupo 2 con “baquet”.
            Sin embargo la visibilidad ya es otro cantar, quizá por estar realizado en un principio a medida de Costa. El caso es que hubiéramos preferido un tablier menos alto. Éste, por su parte, peca de dispersión de elementos; con un volante de un par de centímetros más de radio, lo que no es excesivo, y disponiendo el cuentavueltas y marcadores de presión y temperatura de aceite y de agua en el centro, se hubiera podido, a través de sus brazos, ver a la perfección todo de una ojeada.
            El cambio, muy directo, es de fácil accionamiento, y su posición es casi perfecta. Situado a centímetros del volante y en el centro del “cockpit”, pues el piloto se sienta en la izquierda, se llega a él muy rápidamente, engranando las relaciones con bastante precisión.
            En cuanto a los pedales, que también son los del R-8 de serie, podemos decir que han ganado con el cambio de traje, pues en la barqueta Pons se han agrupado un poco el freno y acelerador, con lo cual la maniobra de punta-tacón es más sencilla.

 

 

 

            El coche en un principio navegaba algo de delante, debido a su poco peso y a una estabilizadora demasiado dura, pero en la actualidad, con la del Selex y los amortiguadores regulables, el tren delantero se domina mejor, pudiéndose lograr con ligeros toques de acelerador su neutralidad en curvas.

            Su mejor virtud podíamos decir que es su versatibilidad. Es un vehículo tan apto para el mejor riego asfáltico como para los recorridos sinuosos y de mal piso. Debido a su corta distancia entre ejes, se coloca muy bien en curvas, no siendo afectado por los baches tanto como un fórmula, gracias a su mayor altura respecto al suelo. Es por eso que es un difícil enemigo de éstos cuando se trata de subidas con firme irregular”. V. DOMÉNECH.

 

 

 

 

16-09-1973

Organizador. Automóvil Club Castellón
V SUBIDA A OROPESA
Diario Mediterráneo de 6 de septiembre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Les anunciábamos que dos grandes pruebas estaban en ciernes, la V Subida de Velocidad a la Cuesta de Oropesa – II Premio Ayuntamiento de Oropesa del Mar, y el XIII Moto Cross Castellón puntuable para el Campeonato de España, fechas 16 y 23 de los corrientes.

            Para poner en marcha estas dos pruebas, tanto el Moto Club Castellón como el Automóvil Club Castellón, hacen bastante que valen (sic) sus armas; y como parte de las mismas son las entregas de premios en metálico y trofeos, para la lista de estos últimos, y para la primera línea de entrega, han llegado tanto a un Club como a otro, sendos trofeos del Delegado Provincial de Deportes y gran aficionado a todos los deportes en general, y en particular a los del motor, con los que Guillermo Dauffi demuestra una vez más que la ayuda rápida, tan rápida que casi es a vuelta de correo, es una forma más de ayudar, a quien como los Clubs del motor, se desviven por el nombre de nuestro Castellón deportivo.
            En otros órdenes podemos decir que la primera inscripción de automóviles como en la Subida a Morella, es la del piloto de Gandía, con Seat 600 motor 1430, al que auguramos un nuevo éxito en la V subida a la Cuesta de Oropesa (…)”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 9 de septiembre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Para el día 16 por la mañana, está anunciada la celebración de la V Subida de velocidad a la Cuesta de Oropesa – II Premio Ayuntamiento de Oropesa del Mar, que en principio cuenta con algunas inscripciones, y la posibilidad de tener muchas e importantes. La primera, como dijimos, era la de Esteban Martí, de Gandía, con su potente Seat 600 motor 1430. A esta inscripción se añade la de Julio Barrachina, de Benicasim, sobre Simca Rallye y entre las llegadas ayer, está la de Franz Götz sobre Barqueta Pons Dangel. Asimismo parece ser que, entre otros vehículos, se encontrarán en línea de salida un Dauphine de los de la serie llamada Asturcón o similar, que si bien en la pasada edición tuvo una buena clasificación, espera con la potencia lograda al mismo, conseguir dar la campanada.

            En cuanto a trofeos cuenta el Automóvil Club Castellón, con el del Delegado Provincial de Deportes, Delegado Provincial de Información y Turismo y Jefe Provincial de Tráfico.

            DOS PLACAS DE ARMERÍA LEVANTINA PARA EL PRIMER SOCIAL Y PARA EL PARTICIPANTE DE MAYOR DISTANCIA QUE SE CLASIFIQUE

            También cuenta la organización de la V Subida a la Cuesta de Oropesa con dos placas, una de Armería Levantina para el piloto mejor clasificado de entre los sociales, y otra placa de Tododeporte, para el corredor clasificado que su desplazamiento sea de lugar más lejano al lugar de la prueba.
            Esperamos que en estos días se anime mucho lo relacionado por la prueba tanto en el aspecto de participantes, como en el de premios y trofeos, ya que tenemos la seguridad, de cómo en la pasada edición Oropesa del Mar brindará preciosos trofeos a los participantes, de su Ayuntamiento y comercio”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 13 de septiembre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “El domingo por la mañana se celebrará la V Subida a la Cuesta de Oropesa – II Premio Ayuntamiento. De nuevo este año, el Ayuntamiento que preside ese gran deportista que es Taulé, y los industriales de la ciudad se han volcado para la calidad y cantidad de placas y trofeos, todos ellos, como en la pasada edición, sensacionales.

            Para la clasificación es sus seis primeros lugares, están preparados los siguientes lotes: Primero Placa y Trofeo del Ayuntamiento con 6.000 pesetas; segundo, Placa del Ayuntamiento y trofeo monumental de los industriales, más 3.000 pesetas; tercero, Placa del Ayuntamiento y trofeo de los industriales y 2.000 ptas; cuarto trofeo monumental industriales de Oropesa, más 1.000 pesetas; quinto, trofeo monumental de los industriales de Oropesa y 1.000 pesetas; sexto trofeo monumental de los industriales y 1.000 pesetas. También de Oropesa ha donado un trofeo el Centro el Centro de Iniciativas y Turismo y han contribuido para los premios y trofeos todos los industriales y establecimientos de la ciudad.
            La entrega de Premios y Trofeos se celebrará en Oropesa del Mar a la una y media en la Sociedad Instructivo Recreativa y para dicha entrega la organización también cuenta con los siguientes trofeos: Diputación Provincial, Delegada Provincial de la Sección Femenina, Hotel del Golf, Delegado Provincial de Deportes, Jefatura Provincial de Tráfico, Delegado Provincial de Información y Turismo, Centro de Iniciativas y Turismo de Castellón y dos placas de Armería Levantina y Tododeporte.
            Hoy, cierre de la inscripción, a las nueve de la noche en el Hotel Mindoro, y hasta ayer por la tarde había las siguientes: Francisco Palomero con Fórmula Libre Selex, vencedor de Morella; Francisco Blasco, con Seat 1430, Alfonso Zamorano con Mini 1294; Emilio Betoret con Seat 1430; Vicente Morós, con Mini 1275, de Burriana; Franz Götz, sobre Barqueta Pons Dangel; Carlos Esteban, sobre Seat 600 motor 1430; Julio Barrachina, sobre Simca Rallye. Total hasta ayer ocho coches; esperamos que se sobrepasen los 20”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 14 de septiembre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Hasta ayer, hoy será el cierre definitivo con la llegada de la correspondencia, catorce eran los inscritos. De estos catorce, sin despreciar la categoría del lote, digamos que hay coches de gran categoría: Gerardo Salvador traerá su Fórmula 1430, muy apañado, luego tenemos al Fórmula Libre vencedor en Morella, asimismo la Barqueta Pons Dangel en manos de Franz Götz, sin olvidar la participación del numantino Domingo Hergueta con Dauphine-Herta, y dentro de la relación no podemos omitir los dos Alpines en manos de Manolo Ripollés y Enrique García Monedero. Total una gran competición en ciernes, en la que también aunque creemos que en manos menos expertas el 600 Pons Dangel motor 1430, tendremos que contar para los primeros lugares.

            Los inscritos son los siguientes:

            D. Franz Götz, de Valencia, sobre Barqueta Pons Dangel, Escudería R.A.C.V.
            D. Francisco Palomero Vergel (sic), Fórmula Libre, independiente
            D. Gerardo Salvador, de Valencia, Fórmula 1430 Seat, independiente
            D. Alfonso Zamorano, de Castellón, Mini 1293, escudería A.C.C.
            D. Emilio Betoret, de Castellón, Seat 1430, Escudería A.C.C.
            D. Francisco Blasco, de Vergel, Seat 1430, independiente
            D. Vicente Morós, de Burriana, Mini 1275, independiente
            D. Julio Barrachina, de Benicasim, sobre Simca Rallye, Escudería A.C.C.
            D. José Antonio Tormos, de Valencia, R-8 TS, Escudería R.A.C.V.
            D. Domingo Hergueta, de Soria, Dauphine-Herta, de Numantina
            D. Enrique García Monedero, de Valencia, Alpine A-110, R.A.C.V.
            D. Miguel Calduch, de Castellón, Seat 850, Escudería A.C.C.
            D. Ángel Aguiriano, de Valencia, Seat 600-1430, Escudería R.A.C.V.
            D. Manuel Ripollés, de Castellón, sobre Alpine 1255, Escudería A.C.C.

            Confiamos en que la inscripción llegue a los veinte, aunque ello no resta mérito a la calidad de vehículos y pilotos, ya que no pudiendo participar salvo error, Francisco Carceller y Vilarrasa, los mejores pilotos de la región están en el lote de los participantes; y habrá una gran lucha para los primeros lugares.

            LOS CARGOS DE LA PRUEBA

            A las siete y media de la mañana entrarán en parque los coches para su revisión. A dicha hora, estarán también todos los cargos de la prueba, que son los siguientes:
            Director, don Vicente Segarra Esteve
            Adjunto, don Joaquín Sánchez y Sánchez
            Secretario, don Vicente Folch Godes
            Comisarios Deportivos, don Miguel Agost, don Ángel Solsona y don Francisco Aguilar
            Comisarios Técnicos, don Vicente Claramonte y don Simón Carceller
            Cronometradores, don Vicente Prades Viciano y don Vicente Folch López
            Juez de Salida, don Juan Bautista Pons y don Vicente Folch Safont
            Juez de Llegadas, don Luis Folch Montoliú
            Parque y Curvas, don Manuel Castellano y don Agustín Guinot
            Y los que se presenten a dicha hora voluntarios, socios o simpatizantes.

            EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA DE OROPESA SE HA VOLCADO

            El comercio se ha volcado en ayuda de la prueba. En fin, una demostración de gran afición por lo que sea en bien y engrandecimiento de Oropesa del Mar”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 15 de septiembre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Tras el cierre definitivo ayer de la inscripción, en la que si bien persiste un número no demasiado elevado de participantes, sí que debemos insistir en la calidad de los mismos, así de los vehículos, ya que entre 16, tres Fórmulas tomarán la salida. El Libre vencedor en Morella, el Selex de Madrid tercero en la misma competición, y el del conocido piloto Gerardo Salvador. A estos tres fórmulas hay que añadir la espectacular Barqueta Pons Dangel que quedó un tanto inédita en manos del actual piloto Franz Götz y esto sin descartar la posibilidad de que superen a alguno de ellos, tenemos el potente 600 motor de 1430 que fue en manos de otro piloto segundo en Morella, así mismo a Domingo hergueta, que es ni más ni menos un Asturcón con mucha caballería en su motor, y asimismo dos Alpines de Ripollés de Castellón y García Monedero de Valencia, teniendo que contar en este último lote al Mini de Zamorano. El resto cumplirá dentro de su categoría.

            La prueba que tendrá su final a las 10 de la mañana, con la última subida oficial, puntual como mandan los cánones, tendrá otra subida también válida para el el tiempo a elección del mejor, a las nueve de la mañana, anunciándose tal como dice el reglamento que la prueba de entrene será a las 8 de la mañana tras la revisión y entrada de los coches en parque.
            Muy espectacular es esta subida a la Cuesta de Oropesa, y muestra de ello es la gran cantidad de público que se reúne tanto a la salida junto al Voramar como en toda la gran curva final del paredón, y precisamente por la cantidad de público que se reúne es una lástima que no pueda tener lugar a hora un poco más tardana, pero la circulación que goza este tramo ello imposible (sic) para evitar molestias a los vecinos.
            En orden a la entrega de premios, una vez más hay que señalar la gran ayuda del comercio y la industria de Oropesa del Mar, que unidos al esfuerzo del Ayuntamiento pueden hacer de esta subida una prueba señalada en el Calendario Nacional y de renombre seguro como lo tiene Oropesa del Mar, pero en esta faceta moderna del automovilismo deportivo. Digamos que la entrega se efectuará tras la reunión que celebrará en la Sociedad Instructivo Recreativa de Oropesa, y que antes una vez finalizada la prueba, en la Secretaría del ayuntamiento se procederá a la confección de clasificaciones a ciclostil, para que todos los participantes y asistentes a la entrega de premios se las puedan llevar, cumpliéndose, así un año más de esta espectacular subida”. ESCAPE.


Diario Mediterráneo de 16 de septiembre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Con un ambiente expectante ante la calidad de los participantes en la V Subida de Velocidad a la Cuesta de Oropesa – II Premio Ayuntamiento de la Villa, y ayuda y patrocinio de comerciantes e industriales de Oropesa, se celebrará esta mañana la mentada prueba, con ntres subidas, la primera de entrene a las 8 de la mañana, la segunda a las 9 cronometrada y válida para la clasificación final, y por último a las diez de la mañana la última y definitiva escalada, la llamada oficial, pero que en este caso, y en todos los precedentes de subidas en cuesta organizados por el Automóvil club Castellón, desde aquella del mes de mayo de 1972 al Desierto de Las Palmas I Edicion de automóviles (sic), siempre hubo dos oportunidades para lograr un récord; y esto que parece novedad en algunos lugares de España, nació aquí en Castellón, y como el entregar dos trofeos en los rallyes a piloto y copiloto, y el celebrar Campeonato de España de estos últimos, todo muy tarde a línea nacional, como esas licencias de acompañantes de rallye, que nacieron el pasado año, cuando a voz de grito se pedían desde Castellón hace unos diez años, para cubrir una necesidad y hacer que naciera una afición deportiva automovilista que prácticamente no existe.

            La prueba, y perdón por la perorata, se presenta interesante y podemos decir que cuando esta finalice, ya está todo preparado para poner la I Edición de la Subida a la Comba Font Tallá para el día 21 de octubre.

            ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS MÁS PLACA DE SERVICIOS PRESTADOS

            Como venimos anunciando, a la una y media se celebrará en Oropesa del Mar, Sociedad Instructivo Recreativa, la entrega de premios y trofeos, y al final entrega de una placa por el Ayuntamiento de Oropesa a D. Vicente Segarra Esteve, que con la de hoy, serán las cinco ediciones, las que ocupó el cargo de Director de esta competición Subida a la Cuesta de Oropesa.
            Y como final un pronóstico, el triunfo de esta mañana debe estar entre Gerardo Salvador con Selex Fórmula 1430 Seat, y el coche del mismo tipo de Madrid pilotado por Martos, y para la segunda plaza o ya tercera la Barqueta Pons Dangel o el fórmula libre de Vergel, vencedor de Morella”, ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 18 de septiembre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “A través de varios años, sin querer la cosa, la afición y uno mismo, siente cierta simpatía por este o aquel piloto, quizá por sus maneras deportivas, no muy dadas por cierto en el automovilismo, y por su constante participar entre nosotros. Uno de estos pilotos es Gerardo Salvador, cuya figura no pretendemos resaltar, ya que es sobradamente conocida. Pero a esa afición que sigue en mayor número del que se piensa del automovilismo, y  aun servidor, le agradó y dio satisfacción plena, el triunfo clarísimo de Gerardo Salvador sobre su Fórmula 1430 Seat, que él explicó llevaba muy bien retocado y estrenado con esta innovación en la cuesta de Oropesa. Otro tanto vimos en muchos valencianos que estuvieron a ver la prueba, que resultó ser muy selectiva e interesante por los vehículos y la pugna para la segunda, tercera y cuarta posición. Y si nos alegró en triunfo de Gerardo Salvador, digamos aunque en su día por apresuramiento lo omitimos, que otro tanto nos ocurrió con el éxito y triunfo de Paredes en el VIII Rallye Benicasim.

            La prueba constituyó un éxito más que añadir a la cadena, como eslabón deportivo en nuestro Automóvil Club Castellón. Empezó puntualmente con la eficaz colaboración de la Agrupación de Tráfico, la ambulancia con médico de la Jefatura Provincial de Tráfico y el avituallamiento Coca-Cola. Entrene a las ocho de la mañana, prueba cronometrada a las nueve, y subida oficial final a las diez de la mañana, con numerosísimo público, ya esta última, en todos los lugares.
            En orden a la clasificación digamos que Gerardo Salvador, en su primera escalada, se colocó en la primera posición con un tiempo de 1´34´´4 por defecto en la toma de salida, y en su segunda subida seguía en su segunda posición, pero batiendo el récord anterior de Roqué, de Barcelona, con Abarth 2000, con 1´33´´9 y que dejó en 1´31´´6, a la media de 118´800 kilómetros hora.

 

 

            El segundo, Francisco Palomero con 1´49´´6, era tercero en la primera subida y rebajaría su tiempo a 1´39´´, justo y logró la segunda plaza final, en su vehículo que no quedaba bien en las salidas de curvas.

            Martos, de Madrid, segundo en Morella, parecía optar a esta plaza tras su primera subida en 1´43´´5 que así lo situaba, pero no se conformó con el tiempo y lo rebajaría a 1´41´´5, pero se conformaría con tercero.
            Götz, con su Barqueta, aún con problemas, subió mucho mejor que le vimos en Morella y 1´49´´6, un mal tiempo, lo dejaba mal parado, rebajó casi cinco segundos y era digno cuarto, por falta de acoplamiento y como él decía, por la relación peso-potencia.
            El quinto, y no hay quinto malo, fue domingo Hergueta, de Soria, que dejó cátedra de buen conducir y de una gran regularidad, 1´46´´4 en la primera escalada y 1´46´´3 en la segunda.
            El castellonense Manuel Ripollés, el mejor deportista sin duda del automovilismo provincial, hizo 1´50´´ justos, que dejaría en su segunda escalada en 1´48´´1, primero social y una vez más sin concesiones a la galería. En línea de superación, ayer le vimos que salía para el Rallye del Sherry.
            Julio Barrachina, de Benicasim, lograba una séptima plaza muy digna con un crono de 1´59´´6 y 1´57´´2.
            Los otros castellonenses, Betoret, Calduch, Serrano y Morós, magníficos dentro dentro de la razón potencia de su coche.
            A la 1´30, entrega de premios y trofeos, aplausos, felicitaciones al Alcalde de la ciudad y final con entrega de placas al director de la competición D. Vicente Segarra Esteve y al secretario del Automóvil Club Castellón D. Vicente Folch Godes. Tras esto un vino de honor, y esperanza de superación para la VI Edición”. ESCAPE.
 


Revista Autopista nº 763 de 22 de septiembre de 1973

            “Bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Oropesa, que donaba en esta edición su segundo trofeo (por cierto, monumental), se celebró la quinta subida en cuesta de su nombre, puntuable, con coeficiente 4, para el Campeonato Regional de Montaña, y con 12, para el provincial.

            Las dudas ante la corta lista de inscritos se repartían entre G. Salvador y F. Palomero, ambos con Selex de Fórmula 1430 y Libre, respectivamente. Y así, si bien el piloto de Gandía disponía de mayor potencia en alta y más sección de neumáticos (Firestone Super Sport 6´´), Salvador tenía un afinado motor Otermín de mayor par en bajas y la sección justa de sus Wide Oval en su Selex, con una nada despreciable experiencia de Fórmula 1430.
            En su primera subida ya caería el antiguo récord de la prueba, en posesión del catalán Roqué, con Abarth 2000 (1´33´´), conseguido el pasado año. Salvador lo dejaba en 1´31´´6, lo que dice bien a las claras cómo se superan vehículos y pilotos con la competición en circuito.
            Este tiempo sería ya inalcanzable para Palomero, que quedaría a 8´´, a pesar de cambiar su calzado por unas ruedas más estrechas.
            A dos segundos de Palomero quedaba A. Martos (Selex), repitiendo en ésta su clasificación de Morella, en la que tampoco vencería al Selex-Ivars.

 

            F. Götz nos sorprendió a todos con el nuevo “traje” de su barqueta Pons; de un amarillo a lo Lola ha pasado a rojo Abarth; sin embargo, como el año anterior, se vio impotente frente a los fórmulas, y así se clasificaría a tres segundos del madrileño Martos y por delante de Hergueta. Buenos puntos para el regional, en el que marcha tercero, y grandes posibilidades en las próximas subidas, no tan rápidas.

            El prototipo Dauphine Herta del piloto Hergueta, con sus Michelín TA-3 y sus muchos años de experiencia a su volante hicieron otra vez en Oropesa estragos, y así poco le faltó para morderle la cola a Götz, ambos con sendos 1440, aunque menos peso en el caso de la barqueta.
            En el sitio que le corresponde, Ripollés (Alpine 1300), por delante del piloto que posiblemente más se prodigue fuera de nuestra región actualmente: Barrachina, todo afición, que estuvo a punto de llevárselo todo en esta subida: primero grupo 2, segundo social, séptimo “scratch”…”. V. DOMÉNECH.


 

 

 

30-09-1973

Organizador: Federación Regional de Automovilismo de Levante
III SUBIDA TROFEO F.R.A.L. – ERMITA DEL REMEDIO

 



Revista Autopista nº 765 de 6 de octubre de 1973

            “Puntuable para el Campeonato Regional de Montaña, con coeficiente 5, se celebró, tras suspenderse por causas siempre inconcretas durante varios años, esta mal promocionada prueba, de tal forma que en el lugar de su desarrollo –la Subida al Remedio, en Utiel-, estábamos tan sólo los pilotos y pocos más.

            El trazado tiene una longitud de 4´5 kilómetros con buen firme. Ni las cuarenta mil pesetas en premios totales, con diez mil para el primero, animaron a los buenos especialistas españoles en montaña, de manera que había tan sólo veintiún inscritos, y de ellos, cuatro, no aparecieron por el lugar; no estamos progresando, precisamente…
            De esta corta inscripción destacaban los adictos de siempre: Salvador (Selex F-Libre), Palomero, Martos (Selex), Esteban (con su nuevo vehículo, un Lince f-1430 ex), S. Vilarrasa, Götz (barqueta Pons), etcétera.
            Como viene sucediendo, tras unos segundos de ojear la lista, ya se adivinaba la clasificación. En la primera subida de entrenamientos nos llama la atención el madrileño Kuhlman, que con su DKW F-100 sube muy rápido, pero cede su cigüeñal y no podría puntuar. Salvador, actual líder del Campeonato, ya demuestra sus aptitudes, logrando sacarles 4´´ 10´´ respectivamente a Palomero y Götz. Esteban todavía no se entiende con su reciente adquisición, equivocándose de marcha en algunas ocasiones. Alemany y Buldú realizan buenas subidas.

 

 

 

 

            La segunda ascensión, puntuable, con Götz subiendo a por todas, sigue confirmando la superioridad de Salvador y el buen andar de su motor Otermín, superando otra vez a Palomero y a la barqueta de Pons. En esta subida se despierta “Suxo” (Simca), logrando un crono de 205´´, que le valdría la sexta posición y el primer lugar en grupo 2.

            Buena subida de Corella, con el 600 de Pons, pero sin sacarle el jugo del todo. Poca cosa más; si acaso, la baja forma de Zamorano, que se clasifica séptimo, uniéndose a la fría mañana, que acabó por dejar caer unas finas gotas de lluvia tras subir el último participante.
            Nos gustaría poder decir en la próxima crónica que esto se anima”. V. DOMÉNECH.

 
 
 
 
 
El próximo número, el 12d.- 1973 (octubre-diciembre)

 


 

 

 

 

 

 

 

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