Índice general en el Capítulo 1.- LOS
INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14
Nota importante: Esta publicación no es
algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener
acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su
contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en
sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para
dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de
contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.
12b.- Año 1973 (abril-junio)
Publicado:
2022-07-28
12b.-
Año 1973 (abril-junio)
00-04-1973
CIRCULAR DE LA F.R.A.L.
La nueva normativa
29-04-1973
Organizador:
Automóvil Club Alicante. Escudería Alicante
III SUBIDA A ONIL
Revista
Autopista nº 749 de 16 de junio de
1973
“Tercera prueba puntuable para el
campeonato de Levante de Montaña, con coeficiente 4, se celebró la Subida a
Onil, bajo la organización del A.C. de Alicante. Diecinueve pilotos inscritos
de las escuderías regionales Aligator, Alicante, R.A.C. de Valencia,
Pons-Racing, etcétera, se disputarían a lo largo de tres subidas (la primera de
entrenamiento) los diez trofeos donados por diversas entidades locales.
Cinco kilómetros de buena y difícil
subida estaban de por medio en la lucha entre los fórmula de Salvador,
Vilarrasa y Palomero (todos, Selex) y el prototipo de J. Costa, la barqueta
Pons. Interesante pugna la que sostienen entre ellos a lo largo de cuantas
subidas se suceden en la región, lo que le da un colorido e interés inusitados,
aun dejando aparte puntos para el campeonato, el cual, sin duda, no podrá ser
seguido por todos los pilotos, en especial Salvador y Vilarrasa, cuando sus
pruebas puntuables coincidan con un circuito.
Muy igualados en todo, hasta en el
color y decoración de sus fórmula, Vilarrasa y Salvador realizaron unas bonitas
subidas, arriesgando bastante el segundo y tratando de revalidar su récord del
pasado el primero. Consiguieron animar un día gris, en el que gran cantidad de
espectadores estaban pendientes. Al final, tan sólo cuatro décimas de segundo
separarían a G. Salvador de S. Vilarrasa, venciendo el primero.
En esta primera subida, el único con
problemas sería Götz, al que se le soltó el cable del acelerador de su afinado
Simca Rallye.
Costa logró frente a sus grandes
rivales un magnífico tercer puesto, a sólo cuatro segundos, superando a
Palomero (Selex L-Libre, motor Ivars), con problemas en la primera subida. La
penalización que sufrió en la verificación, por no funcionarle el arranque,
casi estuvo a punto de costarle el cuarto puesto, pues Götz lograría siete
décimas más, imponiéndose en grupo 2.
Esteban (600-1430, también preparado
por Ivars) lograría su mejor crono en la segunda subida, pues en la tercera se
indispuso con la montaña, y en la reyerta llevaría la peor parte, no llegando a
la cima.
El piloto de Aligator Guzmán
(Alpine) lograría la séptima posición.
El único “adicto” a Mini, Bernal,
consiguió, subiendo muy bien, la novena posición, por delante de un raro
espécimen Opel GT de Frutos.
Betoret y Blasco (ambos con 1430,
Oliván e Ivars, respectivamente) se disputaron la decimosegunda y decimotercera
posiciones, que luego se decidió a favor del piloto de Castellón. El primer
puesto en grupo 1 sería para el Seat 1430 Promobanc de Mario Escat, que ya lo
fue en regionales en la Vuelta a España.
Una buena subida, en suma, que pone
interesante este Campeonato 1973 de Montaña”. V. DOMÉNECH.
IMÁGENES
Fotos
de P. CASCALES
Nº 32 – Costa
Nº 34 – Franz Götz
Nº 35 - ¿?
Nº 36 – Esteban
Nº ¿? – Guzmán
Nº ¿? – J. Bernal
Nº 39 – E. Doménech
Nº 40 – Mario Escat
Nº 45 - ¿?
Nº 46 – Jesús Fernández “Suxo”
Nº ¿? – E. Betoret
Nº ¿? - ¿?
Nº ¿? - ¿?
Nº ¿? - ¿?
Nº ¿? - ¿?
05-05-1973
Organizador:
Automóvil Club de Alicante – Escudería Alicante
V RALLYE 500 KMS NOCTURNOS – BUJÍAS BOSCH
REGLAMENTO
Y COMPLEMENTOS
LISTA
DE INSCRITOS
Nota: Gracias a José Ramón Planelles
de PERIRAMONRALLYE y José Cermeño, ambos de Alicante, se ha podido obtener la
lista de inscritos y poder identificar así las fotografías que aparecen a
continuación en el apartado de “IMÁGENES”. ¡Muchas gracias!
Nº 1 – Escudería Seat – S.
Cañellas-D.Ferrater – Seat 124/1600
Nº 2 – Escudería Orense – E.
Reverter-A. Reverter –
Alpine/Porsche
Nº
3 – M. Etchebers-M.C. Etchebers – Porsche 911
Nº 4
– M. Juncosa-V. Sabater
Nº 5 – Escudería Seat – J. Babler-R.
Antolín – Seat 124/1600
Nº 6 – Escudería Seat – A. Zanini-J.
Sabater
Nº 7 – Escudería Alicante – R.
Monzó-J.A. Lamaignére
Nº 8 – J.C. Pradera-J.A. Foraster – seat 124/1600
Nº 9
– R. Paredes-F. Cort – Alpine 1440
Nº 10 – R. Muñoz-J. Bueno – Simca
Rallye
Nº 11 – Escudería Onteniente – J.R.
Revert-S. Ferrando – Alpine 1440
Nº 12 – J.I. Villacieros-J.M. Rico
Nº 14 – F. Lezama-J.M. Avans
Nº 15 – Escudería Alicante – F.
García-J. Miralles
Nº 16 – Escudería Onteniente – J.
Martí-F. Gaubert – Seat 124
Nº 17 – Escudería RACV – J.
Molina-“Ventajas”
Nº 18 – Escudería Don Quijote – ¿Nieto-XX?
– Renault R-8 TS
Nº 19 – Ortega-García – Renault R-8
TS
Nº 20 – Escudería El Volante – M.C.
Tébar-J.A. Díez – Seat 1430
Nº 21 – Escudería Adidas – J.C.
Oñoro-XX – Simca Rallye
Nº 22 – M. Adell-J. López
Nº 23 – Escudería RACV – J.M.
Buldú-A. Rincón – Seat 1430
Nº 24 – M. Pujadas-J.P. Bonilla
Nº 25 – J. Merelo-F. Naranjo
Nº 26 – Escudería Aligator – “Chiqui
Andrés”-J.I. Valiente – R-8 Gordini
Nº 27 – F. Blasco-R. Farinós – Seat 1430
Nº
28 – Escudería Granollers – P. Ramonet-C. Berbent – Simca Rallye
Nº
29 – Escudería RACV – F. Götz-Garín – Simca Rallye
Nº 30 – Escudería RACV – M.
Vilaplana-R. Nogueira – Simca Rallye
Nº 31 – Escudería Onteniente – V.
Peral-A.V. Sánchez – Mini
Nº 32 – Escudería Alicante – G.
Richart-J.A. Richart – Mini
Nº 33 – J. Bernal-E. García – Mini
Nº 34 – Escudería Alicante – M. Rodríguez-J.L.
Pascual – Mini
Nº 35 – Escudería Orense – A.
Blanco-XX – Seat 1430
Nº 36 – Escudería Sam´s – J. Barrachina-A.
Flores – Simca 1000
Nº 37 – Escudería Armangué –
Jordá-Blancafort
Nº 38 – Escudería RACV – J.M.
Moltó-A. Soler
Nº 39 – Escudería Sam´s – E.
Descalzo-M. Salou – Mini
Nº 40 – Escudería Aligator – M.
Escat-“Moncho” – Seat 1430
Nº 41 – Escudería Aligator – J.M.
Guzmán-J. Martínez – Seat 1430
Nº 42 – C.D. Bilbao – “Memo Suárez”-J.M.
Bascarán – Simca 1200
Nº 43 – Escudería Alicante – A.
Zarco-M. Lozano – Renault R-8 TS
Nº 44 – Escudería Alicante – E.
Doménech-C. Bonilla – Simca Rallye
Nº 45 – Escudería Alicante – A.
Zamora-V. Terol – Renault R-8
TS
Nº
46 – J.M. Alforja-F. Moreno
Nº 47 – Escudería Onteniente – F. Juesas-J.M.
Juesas – Mini
Nº 48 – Escudería Alicante – J.L.
Devesa-F. Campos – Seat 124
Nº 49 – F. Valcárcel-J.L. Durá –
Simca 1200
Nº 50 – Escudería Onteniente – C.
Soler-J-Yagüe – Seat 127
Nº 51 – Escudería Sam´s – A.L. Aguiriano-A.
Román - Mini
Nº 52 – Escudería RACV – J.V.
García-E. García - Mini
Nº 53 – Escudería Alicante – S.
Galdós-C. Serna
Nº 54 – Escudería Sam´s – J.
Francia-J.M. Badenes – Seat 127
Nº 55 – Escudería Granollers – M.
Ambrós-F. Francas
Nº 56 – Escudería Alicante – L.
Navarro-J. Guindo – Seat 127
Nº 57 – A. Gutiérrez-J. Lorca
Nº 58 – Escudería Alicante – I.
Iranzo-L. Berenguer – Seat 127
Nº 59 – Escudería Albertos – G.
Gascuña-E. Guillamón – Seat 1430
Nº 60 – Escudería Albertos – J.R.
Zárate-J.R. Guillamón – Seat 124 Coupé
Nº 61 – Escudería Onteniente – J.
Pérez-“Luferri”
Nº 62 – Escudería RACV –
“Suxo”-Sánchez
Nº 63 – C. Alonso-J.A. Pastor – Seat
850-E
Nº 64 – Escudería Biela – C.S.
Gisbert-T. Altarriba
Diario
Información de Alicante de 26 de
abril de 1973
“Ya se ha puesto en marcha la quinta
edición del rally 500 Kilómetros Nocturnos bujías Bosch, que anualmente
organiza el Automóvil Club Alicante a través de su junta directiva, la
Escudería Alicante. Podemos decir que se ha iniciado la cuenta atrás y que
durará hasta el sábado, día 5 de mayo próximo, en que se dará la salida oficial
para cubrir 500 kilómetros previstos en el itinerario, de un trazado difícil
por la zona norte de nuestra provincia.
Este rally es puntuable para el
Campeonato de España, y como, además, es de los más duros de cuantos se
celebran en nuestro país, se prevé una nutrida participación, naturalmente, con
los más destacados ases de la especialidad. Ya se han recibido varias
inscripciones, entre las que destaca la del equipo Seat, con su figura máxima
al frente, Salvador Cañellas. Y hasta que se cierre la inscripción el próximo
día 28, se espera que lleguen otras inscripciones, calculándose que el número
de vehículos que tomarán la salida serán unos 50. Y, según noticias sin
confirmar, parece ser que la Renault probará en esta competición un nuevo
modelo, porque este Rally 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch es un auténtico
banco de pruebas.
DOS ETAPAS NOCTURNAS
El día 5 de mayo, a partir de las 9
de la mañana, se efectuará la verificación de vehículos, quedando éstos en el
parque cerrado del paseo de Gómiz hasta la salida del primer participante, que
será a las 19,01. El itinerario a seguir por los participantes será el
siguiente: Alicante, Campello, Aguas de Busot, Relleu, Sella, Alcolecha,
Benasau, Benilloba, Ibi, Onil, Alcoy, Benifallín, Torremanzanas, Jijona, Tibi,
Ibi, Onil, Castalla, Agost, San Vicente y Alicante, estando prevista la llegada
para las 12 de la noche. Después habrá dos horas de neutralización, para
seguidamente iniciar la segunda etapa sobre el mismo recorrido, con fin de la
prueba a las 7 de la mañana.
TODOS LOS SERVICIOS CUBIERTOS
Naturalmente, la Escudería Alicante,
experta en la organización de esta clase de pruebas, ha ultimado bien todos los
detalles, contando, por supuesto con la colaboración necesaria. Así, la Guardia
Civil de Tráfico está preparada para el cierre de carreteras en los tramos de
velocidad, y en este hay que decir que quienes han participado en anteriores
ediciones han hecho grandes elogios de la actuación de la Guardia Civil de
Tráfico. Otro tanto podemos decir de la Policía Municipal de Alicante, que hará
un auténtico despliegue –como otros años- para el perfecto desarrollo de la
prueba por el casco urbano, como igualmente lo hará la Policía de otras
poblaciones.
En previsión de cuanto pueda
ocurrir, dos ambulancias, con el correspondiente servicio médico, harán el
mismo recorrido que los participantes. Coches-grúa por si algún coche se queda
“tirado” en la ruta. Y un servicio muy importante, el de la asistencia técnica
que prestará el Servicio Bosch, que patrocina la prueba y cuya actuación en
años anteriores –como en el presente- ha sido de una utilidad inestimable.
En definitiva, que todo está preparado
para esta importante prueba automovilística, una “clásica” del calendario
español”. J.G.C.
Diario
Información de Alicante de 4 de mayo
de 1973
“Estamos en vísperas de un auténtico
acontecimiento automovilístico, el rally 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch,
sin duda, la prueba más importante del calendario alicantino. En el Automóvil
Club se trabaja a marchas forzadas ultimando detalles, y puede decirse que todo
está a punto para que comience la prueba.
Ya constituye un éxito notable el número
de participantes, pues se han inscrito nada menos que 63 pilotos representando
a varias escuderías. Por supuesto que entre los participantes se encuentra la
flor y nata del automovilismo español, lo que permite augurar una cerrada lucha
en busca del triunfo. Y si el hablar de pilotos decimos que vendrá lo mejor,
respecto a monturas se puede decir otro tanto, pues hay vehículos de todas las
marcas y categorías.
Varios de estos pilotos ya han
llegado a Alicante con el fin de efectuar entrenamientos por el itinerario que
habrá de seguir en la prueba. Es muy importante conocer el recorrido, y de
seguro que más de uno se lo sabrá como la palma de su mano.
Existe verdadero interés en torno a
esta competición, que no dudamos resultará brillantísima, como en ediciones
anteriores”. SIN FIRMA.
Diario
Información de Alicante de 6 de mayo
de 1973
“Con una expectación fuera de lo
común –había mucho público en el paseo de Gómiz y a lo largo de la carretera de
Valencia-, comenzó a correrse ayer el V Rally 500 Kilómetros Nocturnos Bujías
Bosch, que terminará esta mañana, a las 7, en el mismo sitio donde comenzó.
Durante toda la jornada se procedió
a la verificación de los vehículos, por lo que el parque cerrado se vio
concurridísimo de aficionados deseosos de admirar los magníficos vehículos,
todos ellos preparados para esta clase de competiciones. Conforme se iba
acercando la hora de salida –siete y un minuto de la tarde-, fue creciendo la
expectación, pero también los nervios entre los participantes. Los mecánicos no
paraban un solo minuto dando los últimos toques a los vehículos, de forma que
cuando se dio la hora de salida, todo estaba a punto y en perfectas
condiciones.
Una gran ausencia en la presente
edición, y es la de Juncosa, vencedor el pasado año, quién a última hora no ha
podido desplazarse. Pero no por ello, ha perdido interés la competición, pues
la presencia del equipo Seat ha dado más realce a esta prueba que anualmente
organiza el Automóvil Club de Alicante y patrocina el Servicio Bosch. Con el
equipo Seat, tres auténticos campeones, Cañellas, Babler y Zanini, quienes con
Reverter y Etchebers, parten como favoritos. Aunque muy bien podría surgir la
sorpresa.
LA POLICÍA MUNICIPAL EN SUS PUESTOS
Esta clase de competiciones precisan
una buena regulación del tráfico, pues, aunque los pilotos han de ceñirse en
todo momento a lo establecido en las vigentes normas de circulación, tampoco se
puede entorpecer su carrera. En este sentido, la Policía Municipal prestó un
valiosísimo servicio en todo momento regulando el tráfico, pero, especialmente,
evitando la aglomeración del público en los puntos clave.
Asimismo es de destacar la
colaboración prestada por la Guardia Civil de Tráfico y los números
distribuidos por toda la ruta.
SALE CAÑELLAS
En medio de gran expectación, tomó
la salida el primer vehículo, precisamente el de Salvador Cañellas,
perteneciente a la Escudería Seat y uno de los grandes favoritos. Después, a
intervalos de un minuto, fueron saliendo los demás participantes, hasta 55, toda
vez que faltaron a la cita 8 pilotos de los 63 inscritos.
A las 7 de esta mañana, final de
carrera, y ya el martes les daremos información de las incidencias de la
prueba, así como la clasificación final”. J.G.C.
Diario
Información de Alicante de 8 de mayo
de 1973
“A las naturales dificultades que
tenía el Rally 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch por su difícil trazado,
hubo que añadir en esta ocasión la lluvia que cayó durante la segunda etapa de
la prueba, no muy intensa, es cierto, pero precisamente por ello aumentaron las
dificultades al encontrarse el piso de la carretera muy resbaladizo. Pese a
ello, los pilotos actuaron con pericia y superaron las dificultades, aunque no
faltaron los accidentes, afortunadamente no de gran importancia, pero que
obligó a muchos participantes a abandonar la prueba, otros tuvieron que hacerlo
por avería mecánica, y así, de los 55 vehículos que tomaron la salida
únicamente 36 llegaron a la meta.
En líneas generales, esta nueva
edición de los 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch ha constituido un señalado
éxito y satisfechos pueden estar los organizadores del resultado obtenido como
asimismo la firma patrocinadora, Robert Bosch Comercial Española, que, dada la
importancia que ha adquirido la prueba, desplazó a Alicante a un alto cargo de
la empresa, con Manuel Colomina para seguir las incidencias de la carrera.
Fotos de ARJONES
para el diario Información
SE CUMPLIÓ EL PRONÓSTICO
Efectivamente, ganaron los
favoritos, aunque quizás haya defraudado un poco la actuación del campeón de
España del pasado año, Salvador Cañellas, que sólo pudo colocarse en quinto
lugar. Realmente no hizo muy buena carrera pese a ese quinto puesto que parece
demostrar lo contrario, pero, en cambio, su compañero de equipo, Babler, dominó
en todo momento la situación y se alzó como justo vencedor de esta quinta
edición de los 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch; eso sí, seriamente
amenazado en todo momento por Etchebers y por Reverter, que incluso en algunas pruebas
complementarias obtuvieron mejores tiempos. Y también ha sido muy meritoria la
carrera realizada por Pradera, que ocupó la cuarta plaza de la clasificación
muy merecidamente.
Los escuderos alicantinos no han
estado muy afortunados en esta ocasión. En realidad, sus posibilidades eran
escasas en esta prueba que registró la presencia de destacados pilotos y muy
buenos vehículos. La experiencia de nuestros pilotos no alcanza los niveles que
fuera de desear y sus vehículos distan mucho de ser competitivos ante tan
buenos coches como han venido en esta ocasión. Por tanto, no se puede
considerar un desdoro su actuación.
TRIUNFO DE BABLER
Finalizada la prueba había que
pensar en que terminaría la tensión nerviosa de los pilotos, pero no fue así, pues
mantuvieron esta tensión hasta conocer la clasificación, cosa que no se supo
hasta mediada la tarde.
La clasificación general de los
primeros lugares arrojó el siguiente orden:
1º.- Babler-Antolín, Seat 124 – 5.049´5
puntos
2º.- Etchebers-Etchebers, Porsche 911-S – 5.102´5
3º.-
Reverter-Reverter, Alpine – 5.202´7
4º.-
Pradera-Foraster, Seat 124 – 5.212´7
5º.-
Cañellas-Ferrater, Seat 124 – 5.215´9
6º.-
Muñoz-Bueno, Simca – 5.307
7º.-
Paredes-Cort, Alpine – 5.671´2 (sic)
8º.-
Götz-Garín, Simca – 5.307 (sic)
9º.- Vilaplana-Nogueira, Simca – 5.868´9
10º.- Memo Suárez-Bascarán, Simca – 5.912
11º.- Zárate-Guillamón, Seat 1430 – 5.976´3
12º.-
Ramonet-Berbent, Simca – 6.044´1
13º.- A. Blanco-XX, Seat 1430 – 6.055´7
14º.-
Soler-Yagüe, Seat 127 – 6.101´9
15º.-
Bernal-XX, Mini Morris – 6.176´2
En
la clasificación nacional primero fue Babler, seguido de Pradera, Cañellas,
Muñoz y Götz.
Por escuderías, el triunfo se lo
adjudicó Seat.
REPARTO DE PREMIOS
El domingo por la noche, y en las
instalaciones de la Real Sociedad de Tiro de Pichón, se procedió al reparto de
trofeos, muy abundantes, a cuyo acto acudieron todos los participantes y
numerosos invitados. Tras la entrega de los premios se sirvió una copa de vino
español y con ello se puso fin al V Rallye 500 Kilómetros Nocturnos Bujías
Bosch”. J.G.C.
Revista
Autopista nº 743 de 5 de mayo de 1973
“Este fin de semana se celebra en
alicante el Rallye 500 Kilómetros Nocturnos Bosch, que organizado por el A.C.
de Alicante, contará para el Campeonato de España de la especialidad con
coeficiente 4. Los organizadores de la prueba han tenido la acertada idea de
hacer un rallye un poco en versión critérium, es decir, con un recorrido que se
repite dos veces, lo que simplifica en gran forma los entrenamientos, así como
el cronometraje y la organización del rallye. Las pruebas, todas ellas muy
selectivas, son siete y se repiten, como ya hemos dicho, dos veces, con una
media etapa en Alicante por la noche.
En cuanto a las inscripciones, éstas
son muy numerosas, y entre ellas hay que hacer constar al equipo Seat, que ha
desplazado a sus tres coches, conducidos por Cañellas, Babler y Zanini, y que
de esta forma se han abstenido de participar en el Rallye Baix Ebre. En
relación a este último rallye, cada vez que miramos el calendario nos
preguntamos cómo y quién en la F.E. de A. admitió y aprobó la celebración de
dos pruebas puntuables tan distantes como éstas, con un margen de tan sólo
cuatro días. Esta circunstancia ha perjudicado a ambas entidades organizadoras,
que han visto como las inscripciones se resentían por la concurrencia de la
otra prueba, aunque la solera del Rallye de Alicante ha prevalecido, y será
allí donde acudan los mejores pilotos”. SIN FIRMA.
Diario
Mediterráneo de 9 de mayo de 1973
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
BARRACHINA, PARTICIPANTE Y QUINTO
DEL DESAFÍO SIMCA EN LOS 500 KILÓMETROS NOCTURNOS DE ALICANTE
“Tras el éxito en el Rallye Baix
Ebre, lo que media entre el primero y el seis de mayo, de nuevo Barrachina fue
protagonista de otra participación, la de los 500 kilómetros nocturnos Bosch,
organizada por la Escudería Alicante. En ella el piloto Barrachina obtuvo el
quinto puesto en el Desafío Simca, que lo deja en la actualidad en un destacado
noveno lugar de la general de dicho Desafío. En el mismo Rallye obtuvo el
noveno lugar en la clasificación general al scratch regional, el dieciocho en
la nacional entre 36 coches que finalizaron esta prueba” ESCAPE.
Revista
Autopista nº 744 de 12 de mayo de
1973
“Después del Criterium Guillerías,
en el que los Porsche se impusieron a los Seat oficiales, tuvimos que esperar
al Rallye Baix Ebre para asistir a otras victorias de un coche germano en una
prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes. Este Campeonato une a
muchas virtudes algunas incoherencias, como la de celebrar dos rallyes
puntuables la misma semana. Así, el Baix Ebre se ha celebrado en un completo
“anonimato”, encuadrado por el G.P. de España y el Rallye Bosch de Alicante,
asemejándose mucho más a una de las muchas pruebas locales catalanas que a un
rallye puntuable. Para mayor desgracia, los problemas de la organización con
los tiempos y los resultados no han debido ser pocos, puesto que, tras las
reclamaciones después de una primera clasificación oficiosa, no se ha vuelto a
saber nada sobre la clasificación definitiva de las pruebas, que no sabemos
cómo ha entrado en la lista de las puntuables de 1973. Muy interesado en el
título catalán de rallyes, “Tito” Serra no tuvo ningún problema en imponerse en
este Baix Ebre, clasificándose en segunda posición Franquet, delante del
castellonense Carceller (Alpine) y de la conocida pareja Sabater-Umbert (R-8
1550 Clavel).
Así, antes del rallye de Alicante,
en el que estaban inscritos Reverter y Etchebers con sus respectivos
Alpine-Porsche y 911-S, con motores de 2.500 y 2.700 c.c. (esta era la primera
salida del motor de Etchebers), las posibilidades de una victoria de los coches
oficiales de Seat iba a ser mucho más difícil que en otras ocasiones.
UN ERROR DE NEUMÁTICOS DE CAÑELLAS
En Alicante, y después de numerosos
días de entrenamientos, alternados con mañanas en la playa, los hombres del
equipo Seat no iban a dejarse ganar la partida así como así por los pilotos de
los Porsche. La prueba de ello llegó nada más empezar el rallye, al imponerse
Babler en el primer tramo por nada menos que 13´´ a Etchebers, mientras que
Pradera quedaba a 20´´, igualando a tiempos con Zanini, que acababa el tramo a
duras penas para romperse su motor nada más pasada la meta. Detrás venían
Lezama, Reverter y Muñoz, separados por escaso margen mientras que Cañellas,
que había montado Pirelli CN-36 en vez de las Racing elegidas por sus
compañeros de equipo, se veía relegado a un minuto de Babler. La segunda prueba
volvía a ser para Babler, mientras que segundo era Reverter (a 8´´), colocándose
detrás Cañellas (a 11´´). En Onil, y después de un largo recorrido sin
controles, de nuevo era Babler el más rápido, arrancando 6´´ (en 7 kilómetros
de subida) a Etchebers, mientras que tercero era Reverter y cuarto Pradera (Sat
124-1600). Detrás venían Cañellas, Lezama (124-1600), Muñoz (Simca Rallye) y
Paredes (Alpine 1440-G). En grupo 1, el bilbaíno Suárez imponía su Simca 1200
Special sobre los 1430 de Blanco y Zárate.
Pasado Alcoy, en la rápida bajada de
Benifallím a Torremanzanas, Babler vuelve a realizar un “super-scratch”, al
arrancar 6´´ a Etchevers y 20´´ a su compañero Cañellas, mientras que entre
ambos quedan clasificados Reverter y Pradera. Tras Cañellas quedan Muñoz y
Lezama, y más tarde, Oñoro y Götz (ambos con Simca), empatados. La siguiente
prueba, Jijona-Ibi, es un recital de Babler, que relega a 14´´ a Etchebers,
deshaciendo así la amenaza que cabía esperar de los Porsche, puesto que,
además, en este tramo Reverter se halla en sexto lugar. Sin embargo, y dado el
minuto perdido en la primera prueba, Cañellas es el que tiene que recuperar
tiempo sobre Pradera y Lezama 8Seat 124-1600) y sobre Muñoz (Simca), que
viviendo de la ventaja adquirida es este tramo, le adelantan en la
clasificación provisional. Entre los Simca aspirantes a los puntos del Desafío,
la lucha es muy cerrada entre Oñoro y Götz (Simca Rallye), mientras que Suárez
sigue en cabeza del grupo 1, en el que ya faltan Alforja y Gisbert (ambos con
Simca 1200 Special) por salida de carretera y suspensión trasera rota respectivamente.
En la supercorta prueba de Ibi,
Reverter se anota su único “scratch” del rallye, imponiéndose por la mínima
diferencia sobre Babler (1/10) y por 2´´4/10 sobre Etchebers. Antes de acabar
la etapa abandona Lezama (Seat 124-1600), con una mangueta rota, mientras que
en la última prueba Cañellas se quejaba de llevar un coche un poco bajo de
motor.
APARECE LA LLUVIA
Antes de llegar a Alicante, la
última prueba en bajada es, cómo no, ganada por Babler, con 4´´ de diferencia sobre
Etchevers mientras detrás siguen Pradera, Reverter, Muñoz, Cañellas y Paredes
(Alpine 1440), que hasta ahora es el líder incontestable de los locales. En
Alicante, mientras que los coches permanecen en parque cerrado, los pilotos
matan las dos horas de neutralización revisando los escasos tiempos que han
salido al público. En éstos se observa cómo, por ser el primer coche el de
Cañellas, a éste le han dado como bueno su tiempo de la primera prueba,
aumentando, sin embargo, en un minuto los cronos de todos los restantes
participantes. Este pequeño error de cronometraje influye decisivamente en la
clasificación, ya que las diferencias entre los seis primeros son muy escasas y
un minuto cambia la clasificación de varios de ellos.
Llegada la hora de salir hacia la
segunda etapa, que era la repetición exacta de la primera, la lluvia sigue
cayendo, aunque sin violencia, pero todos imaginan cómo se hallarán de
resbaladizos los primeros ramos del rallye. En efecto, la primera prueba
resbala muchísimo, y a pesar de montar Pirelli de agua, los dos Seat oficiales
se ven relegados en la clasificación, anotándose el mejor crono Pradera (Seat
124-1600), al que le sigue a 6´´ Etchebers; a 23´´ Muñoz, con Babler a escasas
décimas, y más atrás Cañellas. Por su parte, Reverter ha tenido, además,
problemas con las bujías, lo que le ha hecho perder 50´´ con referencia al
crono de Pradera, con lo que de esta forma el gallego cae varios puestos en la
clasificación provisional. Al salirse Oñoro (Simca Rallye) en esta prueba, el
desafío pierde otro de sus animadores.
Contrariados por esta relativa
“contraperformance”, los pilotos de Seat cambian de ruedas en la siguiente
asistencia (montando M-71), y en la prueba de Sella nadie puede con ellos,
realizando de nuevo el mejor crono Babler, seguido de Etchebers y Cañellas,
mientras que detrás se clasifican Pradera, Muñoz y Reverter. En Onil y
Benifallín, Babler vuelve a superar a los Porsche, mientras que en la bajada de
Jijona, un trompo le hace abandonar el mejor tiempo a Etchebers, delante de
Cañellas y el mismo Babler. En Ibi se impone Etchebers, intentando arañar un
tiempo perdido que parece irrecuperable, mientras que Reverter no hace sino
resarcirse poco a poco, segundo tras segundo, con miras al tercer puesto, que
su mal tiempo de la primera prueba de esta segunda etapa hace peligrar.
BABLER HASTA EL FINAL
En la última prueba, en una
rapidísima bajada, Babler no deja ninguna oportunidad a los Porsche y se anota
su último “scratch” parcial, cuando ya su triunfo era seguro e indiscutible. En
segunda posición aparece Etchebers, pero el que realiza la mejor operación es
Reverter, que al marcar el tercer mejor tiempo logra salvar “in extremis” su
tercera posición en el rallye, ya que al final tan sólo 10´´ le separarán del
agresivo Pradera. Éste, que mucha gente creía que había abandonado, ha
realizado un rallye en solitario, sin acercarse a la cabeza ni preguntar
tiempos a nadie, logrando finalmente adjudicarse una disputada cuarta posición
y un brillante segundo puesto en nacionales, delante de Salvador Cañellas, que,
aparte de sus pequeños problemas, no tenía un buen día. En cuando a los grupo
1, el bilbaíno Suárez no daba la mínima oportunidad a nadie, adjudicándose su
grupo en todas las pruebas y estando varias veces entre los diez mejores
cronos. Detrás, Zárate y Blanco son los siguientes clasificados en grupo 1,
siendo este último uno de los hombres que en más pruebas del Campeonato de
España está participando. En grupo 2, el Simca oficial de Ricardo Muñoz no tuvo
problemas para ganar esta clasificación, viéndose seguido al final del rallye
por tres Simca Rallye más, los de Götz, Villaplana y “Ramonet”, este último al
parecer muy interesado por los puntos del Desafío.
En cuanto a la organización del
rallye, ésta –en una línea bastante conservadora- ha tenido la buena idea de
realziar un rallye parecido al del pasado año, lo que no hace sino beneficiar a
los participantes de ediciones anteriores y al final aumentar las listas de
participantes. El cronometraje ha estado deficiente, ya que en más de dos
pruebas existieron diferencias con las tomadas por los participantes, que la
mayoría de las veces se debió a diferencias entre los relojes de los
cronometradores, algunos de ellos muy suyos en la manera de dar las salidas, al
contrario que los comisarios deportivos, que se mostraron a la altura de las
circunstancias.
Finalmente, sería conveniente
aumentar los controles horarios en este rallye, mientras que en lo que se
refiere al sistema de pruebas que se repiten, éstas eran de lo más selectivo,
por lo virado de algunas de ellas, francamente muy bonitas.
Jorge Babler, tras esta su tercera
victoria en lo que va de temporada, se coloca firmemente en cabeza del
Campeonato de España de pilotos, seguido por su compañero de escudería,
Salvador Cañellas; a ambos será muy difícil desalojarlos de las primeras
posiciones en el Campeonato de aquí a final de año. Cara al ambiente local, el
rallye ha sido seguido por mucha más gente que en ediciones anteriores, y la
radio había movilizado unidades especiales; en general, se notaba el éxito
obtenido por esta prueba, en la que, a pesar de su brevedad, no ha faltado
dureza, gracias a la lluvia de la segunda etapa”. RICARDO MUÑOZ LLORCA, Fotos.
VICENTE DOMÉNECH.
Revista
Velocidad nº 609 de 12 de mayo de
1973
“Debido al grave error, por parte de
la Federación, de programar dos rallyes puntuables en menos de una semana (el
Baix Ebre, el día 1, y éste, el día 5), la inscripción en Alicante se veía
seriamente afectada. El número de los inscritos ascendía a 64, entre los que
faltaban muchos de los habituales.
En la línea de salida destacaba el
equipo Seat al completo, con Zanini a los mandos del 124-1800, que no es otro
que el motor que lleva el Coupé, con una potencia aproximada de 175 CV. Como
novedad destacaba su reciente homologación en Nacionales. Veíamos también “al
gallego”, nombre con el que se conoce en el mundillo de la competición a
Reverter, que dando una nueva muestra de deportividad (no hay que olvidar su
edad), estaba aquí presente a los mandos de su fantástico Alpine, dotado de un
potente motor de Porsche 5,5 litros, que da la nada despreciable potencia de
280 CV DIN. Reverter tenía ganas de desquitarse del dominio Seat que impera
esta temporada lo que no iba a conseguir, como veremos más adelante.
También estaba presente en la línea
de salida el francés Etchebers, siempre llevando como copiloto a su mujer, que
estrenaba en su Porsche el nuevo motor del Carrera 2,7 con 210 CV. En la
neutralización nos comentaba que estaba encantado con la elasticidad y fuerza
del motor, y que corría mucho más a gusto, porque el coche “tiraba” desde las
3.000 r.p.m.
Volvíamos a ver el Simca oficial que
lleva “Rizos” Muñoz, con grandes ilusiones de poder acabar la prueba. Y
después, a todo el resto de independientes, que dan calor y color a los
rallyes: Charlyn, Oñoro, que marchaba en primer lugar del Desafío Simca; Memo
Suárez, intentando desbancarle; Antono Blanco, con su grupo 1, que sigue manteniendo
su racha de buenos resultados, que le hace ir muy bien colocado en el
Campeonato de España, y, cómo no, a Pradera, que últimamente va a todos y que
está demostrando que cuando su 1430-1600 no le traiciona está entre los
mejores.
El rallye era casi completamente
igual al del año pasado, formando un anillo con siete pruebas que se repetían
dos veces, con una neutralización en medio de dos horas en Alicante. Sólo había
un control horario, con lo que se carecía de problemas de reloj. Así, el rallye
era fácil de preparar y seguir.
En el tramo inicial sucedería el
primer jaleo. Por un lado parece ser que Cañellas había tenido problemas,
invirtiendo un minuto más de lo que era lógico suponer, por lo que los
cronometradores le restaron por su cuenta el minuto, originándose el lío lógico
al llegar a la neutralización. Por otra parte, Blanco, que llegaba dentro del
tiempo, pero algo retrasado por haber tenido que cambiar ruedas, se encontraba
con que el control de meta de este tramo se había marchado, no pudiéndole tomar
la llegada. En consecuencia, la organización optaba finalmente por su
anulación, arreglándose así los dos problemas juntos.
El resto de la primera etapa ha sido
una auténtica exhibición de Babler, que ha ganado todos los tramos menos uno,
arrebatándoselo Reverter, aunque tan sólo por una décima. Dada la potencia y la
calidad de sus oponentes, el mérito del hispano-suizo es más importante. Su
ritmo es tan fuerte, que no le puede seguir ni su compañero Cañellas, ya que el
tercer Seat, el de Zanini, ha roto la junta de culata en el primer tramo. Se
forma así un grupo de cabeza formado por el tirón de Babler, que se separa
mucho de sus seguidores. Este grupo lo forman, por este orden, Jorge,
Etchebers, Reverter, Cañellas, Pradera y “Rizos”, aunque este último un poco
descolgado de los demás. La lucha entre Reverter y Pradera se hace muy
emocionante, porque las diferencias entre ellos son mínimas.
Así se llega al descanso con Babler
en cabeza, separado ya de Etchebers por un minuto. Tras él, Reverter, a veinte
segundos, y empatados, Cañellas y Pardera, a diez segundos del gallego. Hay que
tener en cuenta que todavía el tiempo del primer tramo estaba en el aire,
aunque estas diferencias eran dadas por la organización con este tiempo incluido.
La segunda etapa comienza bajo la
lluvia, aunque sólo duraría los dos primeros tramos, siguiendo el resto en
seco. Pradera aprieta fuerte para intentar adelantar al campeón de España,
marcando el mejor tiempo en la primera prueba. Babler parece que afloja un
poco, pero el hecho de que Etchebers le arrebate aquí casi veinte segundos
parece que les despierta, volviendo a imponerse a partir del siguiente tramo,
donde cobraría al francés análoga ventaja. También Reverter ha aflojado algo,
por el piso mojado, con lo que la lucha Reverter-Cañellas se hace
interesantísima.
A falta de tres ramos, Etchebers
vuelve a apretar, intentando reducir distancias. Asimismo, Reverter recuperaría
el tercer puesto en los dos últimos tramos, aprovechando un ligero descuido de
Pradera. Una pena, pues el bilbaíno ha realizado también un magnífico rallye
durante toda la noche, y es junto con Babler la figura destacada.
Victoria final del piloto de Seat,
tras una preciosa hazaña, demostrando su magnífico momento, así como la
adaptabilidad de su vehículo en este tipo de priebas automovilísticas, como lo
prueba, además, el puesto de Pradera. Nada han podido contra él ni Etchebers ni
Reverter, pese a correrse sobre asfalto, demostrando una vez más que hoy día es
el primer rallyeman de España.
Éxito también para Simca, que coloca
por primera vez su coche oficial en sexto lugar de la clasificación, ganando
también el grupo 2. En grupo 1, victoria de memo Suárez, que no se ha dejado
vencer por los Seat. Lástima del abandono de Oñoro, cuando iba muy bien
colocado en octavo lugar”. Texto y fotos. IGNACIO LEWIN.
IMÁGENES
Fotos
de P. CASCALES
Nº 1 – Cañellas-Ferrater
Nº 2 – Reverter-Reverter
Nº 3 – Etchebers-Etchebers
Nº 5 – Babler-Antolín
Nº 8 – Pradera-Acebo (¿Foraster?)
Nº 9 – Paredes-Cort
Nº 10 – Muñoz-Bueno
Nº 11 – Revert-Ferrando
Nº 16 – Martí-Gaubert
Nº 18 – ¿Nieto-XX?
Nº 19 – Ortega-García
Nº 20 – Tébar-Díez
Nº 21 – Oñoro-XX
Nº 23 – Buldú-Rincón de Arellano
Nº 26 – “Chiqui Andrés”-Valiente
Nº 27 – Blasco-Farinós
Nº 28 –
Ramonet-Berbent
Nº 29 – Götz-Garín
Nº 30 – Vilaplana-Nogueira
Nº 31 – Peral-Sánchez
Nº 32 –
Richart-Richart
Nº 33 – Bernal-García
Nº 34 – Rodríguez-Pascual
Nº 35 – Blanco-XX
Nº 36 – Barrachina-Flores
Nº 39 – Descalzo-Salou
Nº 40 – Escat-“Moncho”
Nº 41 – Guzmán-Martínez
Nº 42 – “Memo Suárez”-Bascarán
Nº 43 – Zarco-Lozano
Nº 44 – Doménech-Bonilla
Nº 45 – Zamora-Terol
Nº 47 – Juesas-Juesas
Nº 48 – Devesa-Campos
Nº 49 – Valcárcel-Durá
Nº 50 – Soler-Yagüe
Nº 51 – Aguiriano-Román
Nº 52 – García-García
Nº 54 – Francia-Badenes
Nº 56 – Navarro-Guindo
Nº 58 – Iranzo-Berenguer
Nº 59 – Gascuña-Guillamón
Nº 60 – Zárate-Guillamón
Nº 63 – Alonso-Pastor
13-05-1973
Organizador:
Automóvil Club de Alcoy
I SUBIDA A LA FONT ROTJA
Revista
Autopista nº 746 de 26 de mayo de
1973
“Organizada por el Automóvil Club
local, se celebró en las cercanías de Alcoy la Subida a la Font Roja.
Veintiún pilotos de las escuderías
regionales Don Quijote, Real Automóvil Club de Valencia, Alicante, etcétera…,
más el guipuzcoano J. Salvador, de la Igueldo, además de los independientes
locales, se presentaron a disputar esta prueba.
En un escenario altamente selectivo
por sus variados trazados, con la mitad de la subida en perfecto estado y la
otra (del total de 7,7 kilómetros que daba el recorrido) no tan buena, por no
decir mala. La disputa, dados los vehículos participantes, podía estar
indecisa, pues a la relación peso/potencia, altamente favorable, del Selex ST-3
de Palomero (con un Weber horizontal) se oponía Costa, con su barqueta Pons
(Gordini 1440), y el Fórmula Libre del piloto de Albacete E. Cantó (motor Lotus
doble árbol), que montaba unas impresionantes, aunque antiguas, Dunlop CR-65, y
cuyo monoplaza está en período de pruebas, suponemos, a juzgar por sus pocas
apariciones.
Programadas tres subidas, tan sólo
una era puntuable (¿?), así que esta modalidad, que esperamos no prospere, nos
depararía dos primeras subidas soporíferas en la mayor parte de los 7,7
kilómetros. La gravilla en las paellas del final de la prueba logró animarlas
tan sólo un poco.
Prueba de la desacertada medida de
estas formas de puntuar la tenemos en el piloto alicantino E, Doménech, que se
adjudicaba un buen crono en la segunda subida (un octavo puesto), pero que no
le serviría de nada, al no terminar, por avería, la última.
El dominio del piloto de Gandía,
Costa, si no muy declarado, fue suficiente para adjudicarse la prueba, entrando
con buen pie en esta temporada de subidas, en la que, suponemos, pretenderá
renovar su título. Por tres segundos era batido Palomero (Selex), mientras Götz
(Simca Rallye) se colocaba a la cabeza de los turismos especiales y lograba el
tercer puesto.
Cantó, con una estabilidad al
parecer no muy buena, era superado por Esteban y su cada día más potente Seat
600 (motor 1430).
R. Monzó, que estrenaba vehículo
(Porsche 911-S), no pudo en ningún momento
soltar toda su caballería. Visiblemente poco estable, seguramente por una
amortiguación excesivamente suave, era una barca, y las curvas encadenadas de la
Font Roja no le fueron nada bien.
Como primer local se clasificó V.
Blasco (Coupé 850), dando muestras de su clase.
En cuanto a la organización, hay que
resaltar el esfuerzo realizado, en especial al cerrar completamente la subida.
En efecto, ningún sendero de montaña quedó sin valla, y en ellas, un comisario
y un extintor…
Un ejemplo que no vendría mal que
algunos imitasen”. V. DOMÉNECH.
19-05-1973
Automóvil
Club Castellón
GALA DEL DEPORTE
Diario
Mediterráneo de 5 de mayo de 1973
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“(…) Se trata del mejor en
automovilismo, Manuel Ripollés Alberto (…)
Diario
Mediterráneo de 11 de mayo de 1973
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“EL MEJOR DEPORTISTA EN
AUTOMOVILISMO
Seguimos con la galería de nombres
que este año van a formar el cuadro de honor de la VII Edición de la Gala del
Deporte Castellonense. Vamos a dialogar con “el mejor” en la especialidad del
automovilismo; designado: Manuel Ripollés Alberto, con quien cambiamos
impresiones sobre su deporte.
—¿Nos puedes dar tu opinión sobre
esta designación que ha recaído en ti?
—Para mí ha sido una sorpresa, una
cosa que francamente, no esperaba porque existen muy buenos pilotos por aquí.
—¿Cuál suele ser la prueba más dura
del automovilismo en Castellón?
—Actualmente quizás, el Rallye de
Benicasim.
—¿Una de tus cualidades más
relevantes es la constancia en la participación y el concluir siempre todas las
pruebas?
—En seis o siete años que vengo
corriendo he participado en todos los rallyes y pruebas que se han hecho en
Castellón y… sí, afortunadamente las he acabado todas hasta ahora.
—¿Es muy seria la competencia que
suele suscitarse en las diferentes especialidades automovilísticas que se
celebran en Castellón?
—Sí, sí, porque vienen coches muy
preparados de fuera y cada vez es más difícil situarse en buenos lugares.
—Esta afición resulta cara, muy
cara; los vehículos adecuados para competir costarán lo suyo…
—…Sí, efectivamente, porque para
tener un vehículo competitivo, cada dos años habría que cambiarlo o trucar el
motor… Esto siempre sube mucho dinero.
—¿Dónde te encuentras más a gusto,
en las pruebas de pericia o en las que requieren fundamentalmente velocidad?
—Más bien los rallyes, porque los
coches que van muy “apretados” de motor es más fácil que rompan y por ejemplo,
en una subida en cuesta los trayectos son muy cortos y los coches “trucados”
suelen aguantar y por tanto quedar delante.
—¿Tus más serios adversarios en las
pruebas de Castellón?
—De aquí concretamente, todo el
mundo lo sabe, es Paco Carceller. Luego… si, de fuera muchos que de momento no
recuerdo sus nombres.
—¿Has pensado alguna vez en tomar
parte de alguna competición nacional?
—Sí, sí, pero requiere mucho tiempo
para entrenar y… dinero.
—¿Qué suele costar un vehículo para
participar en estas pruebas, con posibilidades competitivas?
—Quizás el más económico se situaría
entre las doscientas cincuenta o trescientas mil pesetas.
—¿Quién atiende el mantenimiento,
averías o rectificaciones que por ejemplo en tu caso, puedan producirse en el
vehículo que conduces?
—En mi caso las puestas a punto las
hago yo mismo y afortunadamente, como avería seria no he tenido ninguna, lo
otro me lo puede hacer cualquier taller.
—¿Qué velocidades se pueden alcanzar
en las pruebas en las que participas?
—Depende de los tramos de carretera.
Ahora efectivamente, hay tramos cronometrados en los que se puede rodar a 170,
180…
—¿Qué opinión te merecen las
diferentes realizaciones de las Galas del Deporte?
—Encuentro que es una idea magnífica
y que además, siempre es un estímulo para los deportistas, intentando superarse
con el fin de alcanzar a renovar cada año la importante designación.
—¿Cuántos pilotos castellonenses en
la actualidad, toman parte en las pruebas que organiza nuestro Automóvil Club?
—Cada vez somos menos; quizás serán
asiduos… cinco o seis.
—¿Entre todos vosotros, alguna
figura para futuras competiciones nacionales o de carácter internacional?
—Creo que hay algunos que pueden
tener cualidades para llegar. Ahora, para ello se necesita desde un principio
un coche muy competitivo, lo cual no es nada fácil de conseguir. No sé cuantos
puedan seguir adelante…
—Aunque salga bastante por ahora, de
tu especialidad, ¿qué nos puedes decir de la Fórmula 1?
—¡Ah!... Creo que para ella se
necesita ante todo, saber adaptarse.
—¿Es natural la preponderancia de
los brasileños en los grandes premios automovilísticos?
—No, yo siempre he creído que pueden
llegar más fácilmente los europeos, pero… figuras pueden salir en todas partes.
—La fórmula netamente española 1430
os brinda la posibilidad de acceder a modalidades automovilísticas superiores.
¿Qué opinas al respecto?
—En principio ha sido creada para
eso. Ahora, no creo que sea tan fácil porque hay corredores que han demostrado
ser muy buenos, como Cañellas y otros y sin embargo no han pasado a esas
fórmulas superiores.
—¿Y el caso de Carceller?
—Indiscutiblemente el Fórmula 1430,
aún a pesar de que no he probado ninguno, creo que es de una conducción
completamente distinta a la que Carceller estaba acostumbrado, cuando se fue
haciendo con la nueva técnica su vehículo quedó desfasado con respecto a los
otros que corrían, Creo que no ha podido hacer más de lo que él ha hecho.
—¿Qué es más importante, ganar una
prueba, o participar en ella hasta el final?
—La participación, la entrega y la
constancia.
Esta es la respuesta, eminentemente
deportiva, que nos ha dado Manuel Ripollés Alberto no en vano, insistimos una
vez más, con la designación de “mejor” por la Federación Provincial de
Automovilismo para la Gala del Deporte castellonense a celebrar el sábado día
19 de mayo”. JOSÉ ANTONIO RIVERA.
27-05-1973
Organizador:
Automóvil Club Castellón
XII SUBIDA AL DESIERTO DE
LAS PALMAS
Diario
Mediterráneo de 18 de mayo de 1973
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Por fin, un peldaño más en la
carrera por superar la categoría de las pruebas deportivas de nuestro
Castellón, la XI Subida de velocidad al Desierto de Las Palmas – III Prenio
Diputación Provincial, es este año prueba Nacional, que es, creemos firmemente,
el último peldaño para entrar con todos los honores y veteranía al Campeonato
Español de Montaña. La prueba además es puntuable para el Campeonato Regional
de Montaña, y reunirá sin duda todos los alicientes de prueba grande.
La subida al Desierto, tras sus ya
pasadas XI ediciones, es una prueba de historia, en cuyas primeras letras
inscribieron sus nombres como participantes hombres como el primer presidente
del Club, el llorado Miguel Aparicio Bernal, y el actual presidente D. Joaquín
Sánchez y Sánchez, y este que les escribe a bordo de un 600 de los primitivos,
llega a esta ya mayoría de edad, con el apoyo, casi diríamos incondicional del
Presidente de la Diputación Provincial, don Francisco Albella Redó, que
instituye su II Premio en dicha prueba y III de la Diputación Provincial.
Esta prueba, que en cada ocasión se
espera con ganas, tendrá lugar el día 27 de mayo, pero ¡ojo!, de la misma forma
que en la pasada edición, porque para el Automóvil Club Castellón, aquella
frase que se dejó de propagar, por aquello de predicar en desierto, sermón
perdido, “piense en los demás”, está bien presente, por ello en el frescor de
la mañana, a las 7´30 entrenar los coches en parque a las órdenes de los
comisarios técnicos, para pasar el parte a los deportivos caso de existir
alguna anomalía; y luego, bajo las órdenes del director de la prueba, en esta
ocasión D. Vicente Prades Viciano, a las
de la mañana, se iniciará la primera escalada de entrene o
reconocimiento, para a las nueve de la mañana realizar la primera subida a
tiempo cronometrado, y a las 10 de la mañana, la última subida. Pero para mayor
facilidad del público los coches participantes quedarán en parque en la parte
alta del Desierto, donde será leída la clasificación y tras la medida hora
reglamentaria será esta oficial, y a las 13 horas entrega de premios y trofeos
en el Hotel del Golf.
Así de sencillo, pero con
reglamentos aprobados por la Federación, permiso gubernativo y de Tráfico,
seguro para la prueba, el apoyo del III Premio Diputación Provincial, el
directo como ya dijimos en su oportuno caso de la Agrupación de Tráfico, con
los participantes debidamente inscritos, de los que se habrá dado cuenta 48
horas antes de la prueba a la Federación, y los organizadores dispuestos a dar
cumplimiento al reglamento, y paliar con esta XII Edición Nacional. Los anhelos
de una afición en una prueba más que inscribir en el palmarés de Castellón y
del Automóvil Club Castellón”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 20 de mayo de 1973
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“El próximo domingo, la parte baja
del viejo solar castellonense será escenario de la salida de la XII Subida
Nacional de Velocidad al Desierto de las Palmas – III Premio Diputación
Provincial; pocos días quedan, y si hay mucha materia y veteranía en la prueba
para comentar.
Sobre la parte deportiva, sólo
volviendo un año atrás, y sobre el mismo recorrido de 4.900 metros, con salida
después de la rotonda de la parte baja de la Magdalena, y final antes de la
promoción El Refugio, en el kilómetro 5´750, Francisco carceller sobre Fórmula
1430, estableció el récord de esta distancia a 107´784 kilómetros hora, seguido
de dos fórmulas 1430 más, el de Gerardo Salvador y el de Salvador Vilarrasa,
tras estos el Mini de Zamorano y el Alpine de Manolo Ripollés.
Sobre esta misma parte han llegado
ya al club las siguientes inscripciones: Julio Barrachina, de la escudería del
Automóvil Club Castellón, sobre Fórmula 1430; Francisco Carceller, sobre Alpine
Mach, de la misma escudería, y luego Franz Götz, sobre Simca 1000, de Valencia,
y Ángel Luis Aguiriano Sorribes, sobre Mini 1275 GT. Muchas consultas, muchas
peticiones de hojas de inscripción, pero esta es la realidad a ocho días de la
prueba, que aún son días, pero a sólo cuatro días del cierre de la inscripción,
ya que la misma se cierra el jueves, el viernes es ya con la correspondencia
depositada en fecha jueves y final absoluto, ya que el sábado a primera hora
deberá estar la lista en la Federación de los participantes
DOS TROFEOS Y MATERIALES FIRESTONE PARA LA
PRUEBA
Los primeros materiales y
dos trofeos para la prueba de velocidad al Desierto llegaron de Bilbao, de la
firma Firestone Hispania, 60 juegos de números, y dos trofeos para la
clasificación general.
TROFEO DELEGADO PROVINCIAL
DE TRÁFICO
A las muchas facilidades a
los deportes del motor une nuestro Jefe Provincial de Tráfico la donación en
todas las ocasiones de magníficos trofeos. Uno de éstos ha llegado al club
automovilista para esta prueba de velocidad al Desierto, en la que D. Juan
Bautista Pons es parte integrante de la organización desde tiempos lejanos,
como Juez de Salidas en dicha competición.
TROFEO DELEGADO PROVINCIAL
DE INFORMACIÓN Y TURISMO
D. Francisco Cortel,
Delegado Provincial de Información y Turismo, hombre muy interesado en las
cosas del motor, en atento saluda, da cuenta el presidente del Automóvil Club
Castellón de la donación de un trofeo para esta competición, que creemos tiene
mucho de auto-turística, por los lugares a visitar sus participantes.
TROFEO CASINO ANTIGUO
El Casino Antiguo, con
directiva muy deportiva, también cubre en esta ocasión uno de los lugares de
honor. En la entrega de un trofeo para la competición que nos ocupa.
TROFEO MARZÁ-FIAT-SEAT
Y como en tantas y tantas
ocasiones, Marzá, Seat y Fiat, donan un trofeo para la competición del próximo
domingo XII Subida al Desierto de las Palmas – III Premio Diputación Provincial,
con los que sumamos siete trofeos. Hasta quince sólo faltan ocho, aunque hay
más que participantes por el momento”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 23 de mayo de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“Tal
como especifica el reglamento particular de la XII Subida Nacional de velocidad
al Desierto de las Palmas – III Premio Diputación Provincial, puntuable a la
vez para el Campeonato de la Región de Montaña, los días 23 y 24, hoy y mañana,
se realizará la inscripción de esta prueba en el Hotel Mindoro. Ni que decir
tiene que de las inscripciones de estos días, como viene ocurriendo, siempre
depende el buen número de participantes, que hasta ayer tras el correo, ocho
eran los inscritos, Julio Barrachina, de Benicasim, con Fórmula 1430; Francisco
Carceller, de Castellón, con Alpine Mach 1440; ambos de la Escudería del
Automóvil Club Castellón; Franz Götz, con Simca 1000, de la Escudería del
Automóvil Club Valencia; Ángel Luis Aguiriano, con Mini 1275, de Valencia; Juan
Bernal, de Cartagena, con Mini 1275; Enrique Doménech, de la Escudería de
Alicante, con Simca Rallye 1000; Francisco Blasco Salort, de Ondara, sobre Seat
1430 y Francisco Palomero, de Ondara, sobre Fórmula 1430.
Así
hoy, de veinte a veintiuna horas, inscripción en el Hotel Mindoro, que
esperamos sea fructífera.
Con
relación a los trofeos, la cuenta para los quince, está a 10 trofeos recibidos,
los ya nombrados del Delegado Provincial de Deportes, dos de Firestone
Hispania, trofeo Casino Antiguo, Jefe Provincial de Tráfico, Delegado
Provincial de Información y Turismo, Marzá S.L. Seat-Fiat y los que siguen:
TROFEO
DELEGADA PROVINCIAL SECCIÓN FEMENINA
La
Sección Femenina de Castellón, de la mano de doña Josefa Sancho, que está en el
candelero de los éxitos deportivos, desde hace más de 30 años, y para citar
algo de aquellos tiempos, digamos de sus éxitos en hockey sobre hierba, con
empate contra Barcelona en el Campo de la Bordeta, el triunfo sobre Lérida en
su casa, y la gran pasión de un público enfervorizado. A la semana siguiente
del empate del Castellón contra el Valencia, que finalizó en tablas. De los
méritos acumulados, desde esa época, y siempre en el candelero, la Sección
Femenina goza de justa fama deportiva en el deporte español.
Ahora
como en otras ocasiones, presta su apoyo al deporte del motor, con la donación
de un gran trofeo.
TROFEO
CAJA RURAL DE CRÉDITO
La
Caja Rural de Crédito San Isidro presta su colaboración en cada ocasión
solicitada por el Club Automovilista, y ante la prueba nacional al Desierto, y
a tal señor tal honor, también un gran trofeo de dicho centro.
TROFEO
ARMERÍA LEVANTINA
Y
de don Ángel Mateo, de Armería Levantina, un trofeo, uno más, uno de tantos
entre los cientos que entregó esta prestigiosa armería, a todos los deportes,
con lo que suman 10 en total. Esperamos los que faltan pronto”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 24 de mayo de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“Hoy
es el día final de inscripciones en directo, de veinte a veintiuna horas en el
Hotel Mindoro, y cierre definitivo mañana tras la recepción de la
correspondencia, entregada a correos con fecha de hoy, y remisión de la lista
de inscritos a la Federación, con lo que el que no llegue aunque sea por carta
mañana, no tiene ya cabida como participante en esta XII Subida Nacional al
Desierto de Las Palmas de Velocidad III Premio Diputación Provincial.
Con
relación a la participación digamos que ya se perfila la prueba porque ayer
hubo un aumento de seis coches, que nos daban una suma de 14, que hace prever
una inscripción de unos veinticinco a veintiocho coches, si bien menos de dos
más, y si no hay otros vehículos de categoría, es porque estos sólo acuden
cuando la bolsa es mayor que aquí en esta prueba. Los seis inscritos ayer son
Antonio Rodríguez Lara de Valencia con Seat 600-D, Manuel Rodríguez Lara con
Seat 600-D, José Martínez Sales con Seat 127, Antonio Tudela con Seat 127,
ambos de Valencia, Antonio Descalzo Tornero con Mini 1275 de Tabernes Blanques,
y Manuel Ripollés Alberto con Alpine 1250 de la Escudería del Automóvil Club
Castellón, total 14 coches.
De
trofeos también hay novedades, ya que a los reseñados ayer del Delegado
Provincial de Deportes, Delegado Provincial de Información y Turismo, Jefe
Provincial de Tráfico, Sección Femenina, dos de Firestone, Casino Antiguo,
Marzá S.L., Caja Rural de Crédito San Isidro y Armería Levantina.
TROFEO
CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN
También
nos manifestaba el Presidente del Automóvil Club Castellón que una vez más, y
sin fallar en las peticiones realizadas a dicho organismo, la Cámara de
Comercio, Industria y Navegación, dona un trofeo para la prueba Nacional
Automovilística del domingo.
TROFEO
E.A.J. 14 RADIO CASTELLÓN
Un
año más, y desde la primera edición de la Subida al Desierto, que ya es decir,
la decana de las emisoras E.A.J. 14 Radio Castellón, dona un trofeo para esta
competición, este año nacional, y a un paso de alcanzar la máxima categoría.
Con este trofeo de Radio Castellón, y su director Emilio Pérez, uno de los
socios fundadores del Automóvil Club Castellón, suman doce, sólo tres faltan
para cubrir el expediente, si hay más alegría para los participantes que se
clasifiquen a partir del 15”, ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 25 de mayo de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“(…)
CUATRO
FÓRMULAS Y LA BARQUETA PONS DANGEL ENTRE LOS VEINTITRÉS INSCRITOS HASTA AYER
PARA LA XII SUBIDA AL DESIERTO – III PREMIO DIPUTACIÓN PROVINCIAL
El
domingo muy de mañana se celebrará la XII Subida al Desierto de Las Palmas
Nacional III Premio Diputación Provincial, y ayer al cierre, al que falta la
correspondencia que pueda llegar hoy, la misma ofrecía el número de 23 coches,
de entre los que destacan ya, cuatro Fórmula 1430, que siempre marchan rodeados
de gran expectación, y la barqueta Pons Dangel de Gandía, que como saben debutó
en la Subida a Morella, y luego estuvo presente en la Subida a la Cuesta de
Oropesa, así hasta mañana, esto es lo que hay con relación a inscripciones.
De
trofeos, hemos llegado ya a los 15, los doce que señalábamos ayer más:
TROFEO
DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Sabe
el lector, que la subida al Desierto, por tercer año es patrocinada por la
Diputación Provincial, que une a los crematísticos, como cada año, un magnífico
trofeo.
TROFEO
HOTEL DEL GOLF
El
escenario de tantas y tantas entregas de trofeos de competiciones del Automóvil
Club Castellón, aunque en esta ocasión no lo será, ya que por comodidad del
Club, se entregarán los premios y trofeos, en la parte baja de la Magdalena o
en el mismo Desierto, ha donado un trofeo.
Y
con el que hace 15, seguiremos mañana”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 26 de mayo de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“Mañana
se celebrará la XII Subida Nacional de Velocidad al Desierto de Las Palmas –
III Premio Diputación Provincial, anunciada para las 10 de la mañana. Sobre
este punto empezaremos nuestro comentario, para aclarar que a dicha hora se
celebrará la que se considera prueba definitiva y última de las tres escaladas,
ya que la prueba empezará para los participantes y organizadores a las 7´30 con
la entrada de coches en parque, a las ocho se celebrará la primera escalada, a
las nueve la segunda, ya a tiempo para la elección del mejor, y a las diez la
última escalada, con la que finalizará la prueba y con parque en lo alto del
Desierto y entrega de premios y trofeos campestres a las trece horas en la
parte baja del eremitorio de la Magdalena. Y como hemos hablado de la
organización, digamos que los oficiales de la prueba son:
Director:
Vicente Prades Viciano
Adjunto:
Alfredo Blasco Fillol
Secretario:
Clemente Miró Armengot
Comisarios
Deportivos: Miguel Agost Remolar, Francisco Aguilar Beser y Rafael Gallent
Petit
Comisarios
Técnicos: Vicente Claramonte y Simón Carceller
Jefe
de Cronometraje: Vicente Folch Safont
Cronometradores:
Rafael Moliner Sales, Vicente Folch Godes, Luis Folch Montoliú y Vicente Folch
López
Juez
de Salidas: D. Juan Bautista Pons, que con los hermanos Guinot, los Provinciale
y todos los que ayer colaboraron en la prueba de la Vuelta a España, y mañana
deseen colaborar estarán en el lugar de parque a las 7´30 en punto.
En
orden a la participación de mañana, aquí está la lista, sinceramente una prueba
muy selectiva, con cuatro fórmulas 1430, la interesante Barqueta Pons Dangel de
Gandía, los Alpine, de entre ellos el de Paco Carceller; en fin 27 vehículos
muy surtidos y con mucha lucha para el triunfo.
LISTA
DE PARTICIPANTES
1.-
Jesús Costa – Barqueta Pons Dangel – Gandía
2.-
Gerardo Salvador – Fórmula 1430 – Valencia
3.-
Salvador Vilarrasa – Fórmula 1430 – Valencia
4.-
Julio Barrachina – Fórmula 1430 – Benicasim
5.-
Francisco Carceller – Alpine 1440 – Castellón
6.-
Francisco Palomero – Fórmula 1430 – Valencia
7.-
Franz Götz – Simca 1000 – Valencia
8.-
Manuel Ripollés – Alpine 1200 – Castellón
9.-
Carlos Esteban – Seat 600-1430 – Gandía
10.-
Conrado Herrero – Alpine 1300 – Sagunto
11.-
Miguel Aparicio – Seat 1430 – Castellón
12.-
Francisco Blasco – Seat 1430 – Ondara
14.-
Emilio Betoret – Seat 1430 – Castellón
15.-
Andrés Martínez – Seat 1430 – Valencia
16.-
Pedro Cortinas – Seat 1430 – Barcelona
17.-
Antonio José Salom – Seat 127 – Valencia
18.-
José Martínez – Seat 127 – Valencia
19.-
Antonio Tudela – Seat 127 – Valencia
20.-
Ángel L. Aguiriano – Mini 1275 – Valencia
21.-
Juan Bernal – Mini 1275 – Valencia (sic) (Cartagena)
22.- Antonio Descalzo
– Mini 1275 – Valencia
23.-
Miguel Calduch – Seat 850 – Castellón
24.-
-- (no figura)
25.-
Enrique Doménech – Simca Rallye – Alicante
26.-
Manuel Rodríguez – Seat 600-D – Valencia
27
– Antonio Rodríguez – Seat 600-D – Valencia
28.-
Fernando Muñoz – Opel Rekord – Vinaroz
Por
otra parte, la prueba tiene el apoyo, como ya se sabe, de la Diputación
Provincial, pero muchas han sido las donaciones de trofeos de las que nos
hacemos eco, y a los doce ya mencionados, seguimos hoy con los cuatro últimos
llegados al Automóvil Club Castellón.
TROFEO
ARMERÍA DOLS
La Armería Dols, una vez más ha donado
un trofeo para esta competición nacional, siguiendo su trayectoria de ayuda al
deporte.
TROFEO DIPUTACIÓN PROVINCIAL
D. Francisco Albella también dio las
órdenes oportunas para que en la subida de mañana luzca un magnífico trofeo
representativo con los premios en metálico de la Diputación Provincial.
TROFEO CAJA DE AHORROS Y MONTE DE
PIEDAD
Aún no hace mucho se comentaba la
belleza del trofeo de la Caja de Ahorros donado a uno de los ganadores en las
pruebas de Karts de la Magdalena, que apareció en una revista del motor; y ya
ha llegado uno, igual de grande, y diferente a los trofeos habituales, para
premiar la hazaña de algún piloto participantes mañana en la Subida al Desierto.
La firma Coca-Cola proporcionará
material en la organización de mañana de vallas, el avituallamiento y un
trofeo. Esperamos que siga Coca-Cola en este camino y llegue a más aún, para lo
que empujaremos desde nuestras líneas”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 29 de mayo de 1973
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Sí señores. El público madruga y
muestra su interés por las cosas que paso a paso se sitúan en lugares
preferentes de nuestra afición, como el caso concreto de la XII Subida Nacional
al Desierto de La Palmas – III Premio Diputación Provincial, que pese a su hora
madrugadora, comienzo de entrene a las ocho de la mañana, y tercera y última
subida a las diez, reunió un numerosos público ávido que les mostramos en foto
del número 27, en la segunda subida cuando se iba a mejorar, y la mayoría lo
consiguieron.
Digamos que un reducido número de
organizadores, bajo la dirección de D. Vicente Prades Viciano y la tutela
oficial del Capitán de la Agrupación de Tráfico, D. Bienvenido Pallarés,
llevaron sin concesiones para la galería, la prueba con exactitud cronométrica,
sencillez y rapidez en todos los actos de la misma, ya que a las siete y media
entraban los coches en parque y a las 10 de la mañana empiezan a salir los
coches en su última escalada, para a las 11,15 estar finalizada la prueba, con entrega
de premios y trofeos en lo alto del Desierto en plena naturaleza, con el
beneplácito de todos, que nos pudimos ir a la playa muy prontito.
Como lo viene haciendo desde los
inicios de esta competición, D. Juan Bautista Pons, que ostentaba el cargo y no
precisamente honorario de Juez de Salidas de la misma, realizó la misión, con
el carácter que da su presencia a la misma; y al final, con el Presidente del
Automóvil Club Castellón y varios directivos, presidió la entrega de premios y
trofeos, con completo y pleno éxito.
En lo deportivo, de los 27 coches
inscritos sólo 24 estuvieron en el entrene y por tanto en opción directa a
participar en las dos escaladas a tiempo. Por lo visto sólo hay quien lee el
encabezamiento del reglamento, y allí dice algo de las diez de la mañana, cuya
hora es precisamente la de la subida oficial, cerca de la misma hubo dos
pilotos que llegaron tarde, pero desilusionados vieron la entrega de 18 trofeos
y los consiguientes premios en metálico subvencionados por la Diputación
Provincial, bajo la cámara de T.V.E. en la mano de Segarra y de los fotógrafos
de la prensa especializada.
Tras los entrenes preliminares, a
las nueve se dio la salida a la primera escalada a tiempo, y rápidamente, en la
misma salida estaban los tiempos de la misma, encabezados con el mejor tiempo a
cargo de Carceller, que se presentaba como intocable en esta distancia en que
dejó el récord el pasado año, y no batió en esta ocasión por la diferencia de
coche, y ni la presencia de la potente Barqueta Pons Dangel, ni los Fórmula
1430 de Gerardo Salvador y Salvador Vilarrasa, ni el Fórmula Libre de Francisco
Palomero, con motor Lotus doble árbol, pero había que esperar a la segunda
subida a tiempo o récord, para elección de la mejor de ambas (modalidad entre
paréntesis que se debe al espíritu de deporte impreso por el Automóvil club
Castellón, que fue el primer club automovilista en imponer esta modalidad en
España, como los dos trofeos a piloto y copiloto en los Rallyes, o como el campeonato
ahora instituido por la propia Federación Española tardíamente para los
esforzados copilotos). Y llegó la segunda escalada, y como se esperaba se
rebajaron los timpos, pero no varían las posiciones. Paco Carceller rebaja de
sus 2´55´´8 de la primera escalada cinco décimas de segundo y sigue líder, la
esperada lucha para la segunda plaza entre Gerardo Salvador con Fórmula Seat
1430 y la potente Barqueta Pons Dangel de Gandía con motor Gordini 1440, se
resuelve a favor de Gerardo Salvador, más conocedor de la escalada y más
conductor creemos que su oponente Costa, que sería tercero. El cuarto en
discordia es Vilarrasa con Fórmula Seat 1430, que lograba batir ampliamente el
Fórmula Libre de Francisco Palomero con mayor diferencia que en la primera
escalada, al que le sigue sexto Carlos Esteban que con el 600 motor 1430,
realizó unas escaladas de antología; al séptimo Franz Götz que tras muchos
inconvenientes en el entrene y en la misma subida, logró un buen crono, pero
retenido por el miedo al calentamiento de su Simca 1000. Ripollés, de
Castellón, fue octavo en una línea un poco baja para sus posibilidades de
piloto sin concesiones, siendo noveno Emilio Betoret sobre Seat 1430, haciendo
una mención por su falta de puesta a punto del Fórmula 1430 de Barrachina, que
no pudo hacer más, por falta de puesta a punto del vehículo.
Y como capítulo final,
felicitaciones al joven Fernando Núñez de Vinaroz, que dejó constancia de una
verdadera afición, que seguirá, y aunque méritos deportivos le sobran, él
aplaudió con ganas los exitosos tiempos de los demás, con la esperanza de
emularlos, pero nunca la duda, que pesa siempre en algún piloto decepcionado
por no lograr un trofeo”. ESCAPE.
Revista
Autopista nº 749 de 16 de junio de
1973
“Se celebró en Castellón, en el
remozado firme del Desierto de Las Palmas, la XI edición de esta tradicional
subida, una de las veteranas dentro del calendario levantino de la
especialidad.
Puntuable para el Campeonato
Regional de Montaña con coeficiente 4, era la segunda prueba del mismo, y como
tal, importante de cara al aficionado, pues podía darle una idea de quiénes
eran en verdad los interesados en el Campeonato.
Inscritos veintiocho vehículos de
las principales escuderías levantinas, destacaban los nuevos Selex ST-3 rojos
de G. Salvador y Vilarrasa, que, al parecer, se disponen a realizar una
temporada 73 (lo que queda de ella, claro) conjuntamente. Entre los pilotos con
coches con carrocería se encontraba Carceller, llegado con el tiempo justo de
la Vuelta a España, en donde el grupo de su Simca le negó un más que merecido
primer puesto regional y del Desafío, pero, en su terreno favorito, estaba
dispuesto al desquite.
También novedad, la participación
del local Barrachina, con el Hispakart ex Betoret y ex Carceller.
En la subida de entrenamientos,
tealizada muy de mañana, empezarían los problemas para Götz, que se quedaba a
los pocos metros con avería en el sistema de refrigeración.
La prueba, disputada a dos subidas
oficiales, como debe ser, fue un “forcing” entre Carceller (Alpine Mach
Inyección) y el Selex-Otermín de Salvador, que se decidiría a favor del piloto
castellonense, poniendo en el lugar que siempre debió ocupar al 1440 de nach.
En los cinco kilómetros de la subida dio toda una lección de bien conducir.
Tras estos dos pilotos se
clasificaba J. Costa, realizando unas buenas subidas, pero sin poder hacer nada
frente al buen andar de los anteriores.
S. Vilarrasa se tuvo que conformar
con la cuarta posición, tras Costa (Pons-Dangel), con lo cual, además de
apuntarse unos buenos puntos para el Campeonato Regional, superaba al Selex
Fórmula Libre de Palomero. A continuación se clasificaban Esteban (Seat 600,
grupo 5) y Götz, que pudo solucionar sus problemas para la última subida.
El murciano Bernal (Mini 1275), tras
una buena ascensión se clasificaba. Junto con Ripollés (Alpine 1300), Herrero
(Alpine 1300), Betoret (Seat 1430) y E. Doménech (Simca Rallye), en los puestos
diguientes.
La subida, que fue organizada por el
A.C. Castellón de forma muy rápida, recibió a gran cantidad de espectadores,
que disfrutaron de un buen día.
A pesar de su buena subida, Francisco
Carceller no conseguía batir su propio récord, logrado el año pasado sobre su
Hispakart F-1430, en 2´43´´5/10”. V. DOMÉNECH.
IMÁGENES
Fotografías
de P.L. CASCALES L.
Nº 1 Jesús Costa
Nº 4 Julio Barrachina
Nº 5 Francisco Carceller
Nº 7 Franz Götz
Nº 9 Carlos Esteban
Nº 10 Conrado Herrero
Nº 11 Miguel Aparicio
Nº 14 Emilio Betoret
Nº 15 Andrés Martínez
Nº 18 José Martínez
Nº 19 Antonio Tudela
Nº 20 Ángel Luis Aguiriano
Nº 22 Antonio Descalzo
Nº 23 Miguel Calduch
Nº 24 ¿?
Nº 25 Enrique Doménech
Nº 26 Juan Manuel Rodríguez Lara. Coche prestado por
Ángel Luis Aguiriano. Manuel ("El Gallo") sería campeón de rallyes de Levante las temporadas
1976, 1978, 1980, 1982 y 1983 y subcampeón en 1977 y 1984
Nº 27 Francisco Antonio Rodríguez Lara (Foto Vicente
Folch). Antonio ("Ñota") sería campeón de copilotos de rallyes de Levante las temporadas
1976, 1978, 1979, 1982 y 1983, subcampeón en 1977, 1980 y 1984. Y campeón de rallyes en 1987
Nº 28 Fernando Muñoz
El próximo número, el 12c.- (julio-septiembre) de 1973
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