Índice general en el Capítulo 1.- LOS
INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14
Nota importante: Esta publicación no es
algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener
acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su
contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en
sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para
dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de
contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.
12d.- Año 1973 (octubre-diciembre)
Publicado:
2022-07-29
12d.-
Año 1973 (octubre-diciembre)
14-10-1973
Organizador: Real Automóvil Club de Valencia
III
RALLYE FERIA DEL MUEBLE
REGLAMENTO Y COMPLEMENTOS
Ejemplo de Carnet de Ruta
El tomar buenas notas de los tramos era
fundamental. Según los tramos podían darse hasta cuatro pasadas anotando los
más mínimos detalles y referencias. No podía haber un fallo en ese aspecto; y
el copiloto nunca, nunca, podía “perderse” y menos fallar en un control. No
había excusas porque las consecuencias podían llegar a ser bastante graves. En
algunos casos, como este, se estudiaba incluso el perfil de la prueba. Cada
segundo era muy importante
Sistema de toma de notas poco utilizado
pero que se mostraba sin embargo tremendamente eficaz al ser muy intuitivo,
disminuyendo riesgos de “pérdidas”, y evitando además el engorroso cambio de
hojas y lectura apresurada de dígitos que tantos problemas ocasionaba
Revista Autopista
nº 767 de 20 de octubre de 1973
“Por
tercer año consecutivo, la Feria del Mueble patrocinó la celebración de un
rallye puntuable, éste con coeficiente 6, para el Campeonato Regional de
levante. Campeonato, por otra parte, ya sin interés alguno tras las victorias
recientes de Paredes en el Rallye Benicasim y en el de Albacete.
Con
la fortuna esta vez de su parte, este piloto ha vencido en prácticamente todos
los regionales, alcanzando buenos puestos en los nacionales celebrados en
nuestra región. Así pues, la cosa por esta parte no tenía ya color; sin
embargo, unos buenos premios en metálico, su facilidad para entrenarlo y el ser
puntuable para el Desafío Simca añadieron a los de siempre algunos pilotos más
venidos de Cataluña.
El
rallye en sí era cómodo, con 294 kilómetros en los que se intercalaron ocho
pruebas de velocidad, que eran cuatro vueltas del revés, un “minicriterium” que
pareció gustar a la parroquia, pues se inscribieron 40 equipos.
Entre
los equipos figuraban como principales candidatos a la victoria Paredes,
Olcina, Monzó (Porsche 911), García (Alpine 1440), etcétera. Mientras estos
pilotos debían aparentemente disputarse las plazas de honor, Gisbert (Simca
1200-S) estaba interesado en los puntos del Desafío a disputar con Vilaplana,
Freixas Caba, Moltó, etcétera.
Paredes
dominó desde el principio del rallye, no siendo inquietado más que por Monzó,
que realizaría un buen rallye. Pérez, que estrenaba un “proto” Dauphine, no
lograría acabar por avería. Tampoco “Suxo” tuvo su día, saliéndose en la
primera prueba.
Entre
las notas curiosas está el equipo Zamorano-Sánchez, que celebraban así su
primer día de casados. Interesante lucha entre soler (127 grupo 1) y el catalán
Gisbert, mientras ambos eran superados por Caba-Galofré.
Tras
la neutralización, después de cuatro pruebas, en Utiel, empieza la “debacle”:
Freixas, Zamorano, Moltó, Vilaplana, Monzó (embrague), etcétera, van cayendo y
dejan en manos de Paredes el rallye. Pero, como tenía que pasar algún día, se
organiza un lío increíble al aparecer la clasificación por la tarde.
Como
consecuencia de la ligereza de las verificaciones de salida, en las que todo el
mundo está en regla (?), todos salen; luego viene una reclamación de una
escudería local a un equipo de Sabadell; consecuencia: salen los trapos sucios.
Los de Sabadell devuelven tres por uno, y así su equipo es descalificado, pero
con él caen Paredes (no funciona extintor) y Soler (tercero en la provisional)
por no disponer de cinco kilos de extintor. Los catalanes Doménech-Blanco
habían terminado en quinta posición. Con ello Caba vence en el rallye, mientras
Gisbert sube del cuarto al segundo puesto”. V. DOMÉNECH.
IMÁGENES
Fotografías de M. APARICIO
Nº 4 – Monzó-Cascales, equipo formado de
cara al Campeonato Regional de Levante de 1974
Nº 8 – “Suxo” con el Simca exGötz, y Nº 4 – Monzó y Cascales, con embrague roto
y suspensión demasiado blanda, propia de coche de calle
Rafael Sánchez de Cutanda, Monzó y “Suxo”,
esperando la grúa en los finales del último tramo de Gestalgar
Nº 26 – Rincón de Arellano-Boix
Nº 38 – Torruella-Serra
Nº 39 – “Chiqui Andrés”-Moreno
Nº 40 – Rodríguez (luego “Ñota”)-Peris
21-10-1973
Organizador: Automóvil Club Castellón
I
SUBIDA A LA COMBA-FONT TALLÁ
Diario
Mediterráneo de 17 de octubre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Si
como es nuestra manera de ofrecer las noticias del motor a los aficionados y
lectores, pierde técnica para ofrecer sinceridad y en algunos momentos corazón,
pese a los detractores, mientras el cuerpo aguante, en esa línea pensamos seguir.
Por ello hoy, para no vestir a nadie con plumas de pavo ajenas, que además
tratándose del Automóvil Club Castellón digamos que no necesita, el domingo
celebrará la I Subida a La Comba (Font Tallá. Subida al Desierto por
Benicasim), por idea y patrocinio del Hotel Orange. Bien es verdad que esta
subida en menor distancia ha figurado en varios rallyes, pero creemos que
nacida de la misma persona que ahora rige este establecimiento hotelero, que
ahora plasmada por el club automovilista, tendrá realidad con la colaboración
de la Jefatura Provincial de Tráfico primero y la Agrupación de Tráfico a la
hora de la verdad, sobre una distancia de 6 kilómetros y 700 metros, con salida
desde el kilómetro uno de dicha carretera.
Con
relación a esta interesante prueba en su primera edición, llegaron ayer las
primeras inscripciones, que son todas notabilísimas, ya que se trata de:
D.
Franz Götz, de Valencia, con Barqueta Pons Dangel 1440, Grupo 7
D.
Carlos Esteban Martí, con Lince, Fórmula 1430, de Gandía, Grupo 9
D.
Luis Roqué Brau, de Manresa, con Abarth 2000, rojo, 1998, Grupo 5
D.
Gerardo Salvador, de Valencia, con Fórmula Libre Seat 1430, Grupo 9
D.
Francisco Palomero, de Vergel, con Fórmula Libre, Grupo 9
Y
hemos dicho notables y pasaremos rápidamente a explicarnos. Entre las cinco
inscripciones, tenemos a Gerardo Salvador, vencedor de la última Subida a
Oropesa y segundo a la del Desierto este año; a Francisco Palomero, vencedor en
Morella; a Luis Roqué, vencedor en la edición 1972 a la Cuesta de Oropesa; y
tanto Franz Götz como Carlos Esteban hasta la fecha dos grandes animadores de
los que su plaza está entre los tres primeros lugares, segundos y terceros
puestos al acecho.
TROFEO
DE LA SECCIÓN FEMENINA PARA LA PRUEBA
El
primer trofeo que ha llegado en mano al Automóvil Club Castellón ha sido el de
la Sección Femenina, y es que donde hubo y hay tanto deporte metido, tiene que
estar persona que sienta el mismo y deseos de ayudar a las organizaciones que
por todos los medios tratan de promocionar el nombre de nuestro Castellón. En
la Sección Femenina está, y que sea por muchos años, D. Francisco Sancho, a
quien damos las gracias en nombre del Automóvil Club Castellón por sus
constantes muestras de afecto.
TROFEO
DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE DEPORTES
También
y como en parte es lógico, quien como D. Guillermo Dauffi, gran aficionado a
los deportes del motor, arrimando un poco su ascua a nuestra sardina de las
organizaciones, ha donado un trofeo para esta clasificación, que él se habrá de
enterar desde fuera, por estar en Asamblea Nacional de Delegados Provinciales
de Deportes, que esperamos fructifique en bien de todos los de nuestra
provincia, como hasta la fecha va consiguiendo nuestro Delegado.
Esperemos
noticias, más inscripciones que completen el cuadro, pese a que el número nunca
será grande porque decae la afición, quizá un tanto cara de romper motores en
estas competiciones al máximo esfuerzo”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 18 de octubre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“Esta
tarde a las veintiuna horas se celebrará en el Hotel Mindoro, el cierre de la
inscripción de la I Subida de Velocidad a la Comba Font Tallá, Desierto por
Benicasim, que dará comienzo a las 9´30 de la mañana desde el kilómetro uno de
dicha carretera para finalizar en el 7´700, en su sesión de entrene
indispensable, pero sin toma de tiempos; luego, a las once la primera subida a
tiempo, y a las doce la última y definitiva eligiéndose para la clasificación
general, el mejor tiempo de ambas subidas, en las cuales si alguna no es
finalizada por alguno de los participantes, obtiene tomando la salida en las
tres, entrene, la de las 11 y la de las doce clasificación (sic).
AUMENTO
DE LAS INSCRIPCIONES
Ayer
dimos cinco inscripciones, que con el detalle simple que dimos claramente, eran
cinco inscripciones de categoría; y hasta ayer hay novedades, ya que se une a
aquellas las de Salvador Vilarrasa, con Fórmula 1430 Seat Libre como la de
Gerardo Salvador, y ya saben los aficionados quien es Vilarrasa; asimismo de
Alicante, la inscripción de Galdón Griñán con Seat 127, el coche que en su
nueva versión de cuatro puertas, tanto ha sido alabado por la prensa del motor,
en su presentación en el Salón de París; y en las de ayer, la del piloto de
Benicasim Julio Barrachina sobre su Simca Rallye, que recientemente ha obtenido
otros éxitos en subidas y rallyes, con historia larga de enumerar, pero de
grandes méritos, Barrachina se conoce bien la subida y luchará dentro de sus
posibilidades al máximo, pero tengamos en cuenta que son seis ya los vehículos
de envergadura para esta (sic) un Fórmula 1430, la barqueta Pons Dangel y el
Abarth 2000, lo cual quiere decir que la prueba se presenta interesante e
importante en su I edición.
CIERRE
DE LA INSCRIPCIÓN
Y
como en cada ocasión, hoy jueves cierre de la inscripción, ya que mañana tras
la correspondencia a las tres de la tarde, se confecciona lista que hay que
mandar urgentemente a la Federación Regional, por ser esta prueba puntuable
para dicho Campeonato de Montaña.
Y
ahora que hablamos de Campeonato Regional, digamos que en el mismo, este año
1973, de nueve pruebas puntuables para dicho Campeonato, en el por cierto
Gerardo Salvador marcha a la cabeza, cuatro pruebas han sido organizadas por el
Automóvil Club Castellón: XII Subida al Desierto, IV Subida a Morella, V Subida
a Oropesa y ahora, I Subida a La Comba. No está mal la cosa.
TROFEO
DIPUTACIÓN Y JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO
Llegaron
al club automovilista ayer, dos nuevos trofeos, uno de la Diputación Provincial,
que como todos los deportistas saben, ayuda en la medida de sus máximas
posibilidades al deporte en general, y presta como a los demás atención a los
del motor, y otro trofeo de la Jefatura Provincial de Tráfico, que además de
cómo decíamos ayer, de su ayuda a llevar a buen puerto la prueba, en su parte
oficial, también dona en cada ocasión su trofeo para los participantes. Y no
queda ahí la cosa, ya que D. Juan Bautista Pons, en la prueba del domingo, y en
la mayoría de las del Automóvil Club Castellón, es el Juez de Salidas oficial
en sus competiciones.
Y
a deshojar la margarita. Si ayer había ocho participantes, ¿a cuántos
llegaremos?”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 19 de octubre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“Ayer
fue un día más de tránsito hacia la celebración de esta I Subida de velocidad
automovilística a la Comba del domingo, con aumento de inscripciones, llegada
de nuevos trofeos y cábalas sobre la hora del almuerzo en el Hotel Orange con
entrega de premios y trofeos de la prueba.
El
aumento de inscripciones estuvo con las de José Antonio Rojo, de Madrid, sobre
Seat 1430-1600 Me-Pre; Calduch, de Castellón, con Seat 850 y José Luis
Berenguer con Simca 1000 GT; y mañana, la lista definitiva.
TROFEO
DEL AYUNTAMIENTO DE BENICASIM
Un
monumental trofeo del Ayuntamiento de Benicasim ha llegado al Automóvil Club
Castellón, que a buen seguro figurará entre los primeros de esa clasificación
general.
TROFEO
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE INFORMACIÓN Y TURISMO
Es
indudable que todas las competiciones del motor tienen y no poco de labor en
pro del turismo. Por ello, y porque el Delegado Provincial de Información y
Turismo, D. Francisco Cortel, es un auténtico aficionado a los deportes del
motor, como en cada ocasión, ha entregado un trofeo de dicho organismo para la
prueba.
DOS
PLACAS DE ARMERÍA LEVANTINA Y TODODEPORTE
D.
Ángel Mateo, propietario de Armería Levantina y Tododeporte, una vez más se une
al deporte del motor y concede una placa por cada una de sus instalaciones de
venta de material para todos los deportes.
MEDALLAS
DE ORO Y PLATA DE FIRESTONE
La
firma Firestone Hispania, que ayuda al Automóvil Club Castellón en todas sus
pruebas, colabora en esta ocasión una vez más dotando a la prueba de una medalla
de oro para el primer clasificado con neumáticos de dicha marca, y una de plata
que el Club condicionará de la forma que más le convenga”. ESCAPE
Diario Mediterráneo
de 20 de octubre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“Mañana
a las doce, en la subida de La Comba, que desde Benicasim llega al Desierto de
Las Palmas, dirección también a la Font Tallá, se celebrará la última y
definitiva subida final de la titulada I Subida a La Comba – I Trofeo Hotel
Orange.
La
prueba tendrá el siguiente programa: a las nueve treinta, subida de entrene, a
las once de la misma mañana, subida primera oficial a tiempo, y a las doce,
como hemos dicho, subida final.
Tras
la última subida, el parque se celebrará rápidamente frente al propio Hotel
Orange, donde hemos de decir que los pilotos y mecánicos habrán dormido en el
propio hotel, así como habrán desayunado. En el parque será leída la
clasificación y a los treinta minutos, dada por válida, si no hay
reclamaciones.
En
orden al programa, está establecida una comida de hermandad, que salvo
complicaciones, que se programará para las trece y quince minutos, salvo
imprevistos. Como todo estará preparado, antes, durante o al final de la comida
se realizará la entrega de premios y trofeos, acto que también se puede
realizar en el descanso de la T.V.E. en su partido internacional (sic). En fin,
esta es la idea de los organizadores y sobre la marcha se intentará la máxima
fluidez para dar satisfacción a los participantes y la mejor comodidad.
TROFEOS
DEL CENTRO DE INICIATIVAS Y TURISMO DE CASTELLÓN, COOPERATIVA DE CRÉDITO CAJA
RURAL SAN ISIDRO Y HOTEL DEL GOLF
Junto
a los trofeos ya enumerados llegados al Automóvil Club Castellón, han llegado
tres trofeos más, el del Centro de Iniciativas y Turismo de Castellón,
encargado por el presidente de dicho centro desde el lecho que lo mantiene
separado de sus actividades y deseamos al amigo don José Mariano Trillo
Figueroa que se reponga pronto, y asimismo el de la Cooperativa de Crédito Caja
de Ahorros San Isidro, y del Hotel del Golf.
INSCRIPCIÓN
CORTA, PERO CON CALIDAD
La
queja de todos los días, en prensa y revistas del ramo, son las cortas
inscripciones, en las subidas de velocidad. A un servidor le consta lo caro de
tener un vehículo apto para este tipo de competiciones, en plan de sacar alguna
peseta en cada participación. En esta ocasión, pese a ello y ser la primera
edición, catorce vehículos se han reunido, y no sería de extrañar que por causa
ajena a la organización, salieran dos más, por una carta que parece ser nos
dijo ayer la organización que está extraviada”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 23 de octubre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“En
el fondo humano de la I Subida de Velocidad a la Comba-Font Tallá, bajo el
patrocinio del Hotel Orange, tuvimos varias visiones. La primera de que al
dormir los participantes allí tan cerca de donde se iba a celebrar la prueba,
antes de hora ya estaban a punto; la segunda tras el entrene, puntual a las
nueve y media, un poco desesperanzador, no les agradó a la mayoría el
recorrido, no por el trazado, sino por el estado en algunos tramos del firme, y
por tanto, su peligrosidad. Esteban, que resultaría después vencedor, ya salió
trompicado. Asimismo, ante esta perspectiva, caras no muy risueñas pero igual
de bellas y simpáticas, en las novias de Ripollés y Calduch y la esposa de
Betoret, por citar a uno de los grupos. Tras la primera prueba, por la misma
emoción, aunque los resultados demostraron algo de influencia de los malos
tramos sobre los fórmulas, y Roqué con su Abarth 2000 iba en cabeza seguido por
Franza Götz, con vehículo según los técnicos más adecuado, parecía todo
resuelto. Pero aún hubo emoción en la prueba final; se anuncia vencedor
extraoficial a Esteba sobre Fórmula, que desmentía lo comentado por los
técnicos o demostraba la valentía de Esteban, pero además que estaba trompeado
y hacía falta una grúa. Total, nada; era todo verdad, pero el trompicón fue
tras el paso del final de la prueba, y bajó por sus propios medios.
Parque
frente al Hotel Orange, a las doce treinta y cinco. A las 13 en punto
exposición de la clasificación; a las 13´30 era oficial sin ningún comentario
que no fuera de alabanza por la rapidez y fluidez de la organización, a la
notaban la capacidad del director, D. Vicente Prades, la dirección del Capitán
de la Agrupación de Tráfico, D. Bienvenido Pallarés, y la rapidez en los
numeros de los Jueces cronometradores D. Vicente Folch Safont y D. Luis Folch
Montoliú, en dar los resultados. Almuerzo a partir de las 13´45, un poco de
fútbol y en el descanso del mismo, entrega de premios y trofeos. La última
visión luminosa y esperanzadora para el futuro de esta prueba, mucha
satisfacción, sobre todo en los forasteros, por todo lo pasado en unas horas,
la permanencia en el hotel, la prueba, el almuerzo, los premios, todos en un
rápido correr, pero pleno de gratitud, mutua comprensión y humanidad.
LAS
DOS SUBIDAS Y SUS VICISITUDES
Aunque
en la parte humana, ya casi lo hemos dicho todo, digamos para reflejar la
clasificación que exponemos más abajo, que Carlos Esteban fue el héroe de la
prueba, dos trompicones en las dos subidas, aunque el último fue tras traspasar
la línea final, nos dan un hombre valiente quizá en exceso, ya que mejoró nada
más y nada menos que diez segundos y una décima, entre la primera y segunda
escalada. Luis Roqué con quien contábamos para el triunfo sólo rebajó un
segundo y dos décimas y fue claro segundo, seguido de Franz Götz al que no le
terminaron de rodar bien las cosas, ya que su segundo lugar en la primera
oficial, que luego superaría sólo en ocho décimas, se debió a una avería en el
cambio, porque estábamos en que superaría a Roqué, y seguro que lo hubiese
conseguido. Palomero, cuarto de la general, estuvo bien a secas en la primera y
menos mal que se enmendó y rebajó casi seis segundos y así logró la misma plaza
que en la primera escalada. Gerardo Salvador y Vilarrasa, tras el entrene
salieron a cumplir, lo hicieron estupendamente, rebajando pese a todo tres y
cinco segundos por este orden. Ripollés siguió en su línea regular sin
concesiones y fue el primer provincial, en esta ocasión por los pelos, de sólo
tres décimas de segundo, ya que Barrachina arrollador y en línea de auténtica
superación, fue quizá el más espectacular y efectivo en esta subida. Detrás,
Rojo, de Madrid, con su potente Seat 1600, seguido de un regular Betoret con
grandes méritos. 10º Calduch con avería, seguido de Corella con motor 1430,
Galdós con Seat 127y el debutante Berenguer que lo hizo muy bien. Digamos antes
de ofrecer las clasificaciones que llegaron al Club trofeos del Ayuntamiento de
Castellón, Autolítica Simca y Hotel Orange, Bonaire y Azor”. ESCAPE.
Revista Autopista
nº 769 de 3 de noviembre de 1973
“El
A.C. Castellón nos depararía al principio de la temporada la sorpresa de
realizar una nueva prueba en el calendario regional de montaña; ahora la hemos
visto hacerse realidad. Como nota curiosa y destacable, se da el hecho de que
la inscripción daba opción a estancia en un hotel para dos personas, desayuno y
almuerzo; si a esto añadimos 10.000 pesetas de premio para el primer
clasificado, creemos que ya no se puede pedir más.
La
prueba se desarrollaba en las inmediaciones de Benicasim, comprendiendo seis
kilómetros de recorrido, muy virado y de firme irregular, pero en buenas
condiciones.
Tan
sólo 15 pilotos disputaron las tres subidas oficiales, sin embargo, su buen
andar y ganas de agradar al numeroso público asistente contribuyeron al éxito
deportivo de la misma. Luis Roqué (Abarth 2000) y los Fórmula 1430 de Salvador,
Vilarrasa, Palomero y Esteban eran los favoritos del público, aunque dada la
orografía del lugar daba una opción a F. Götz y su biplaza Pons.
La
primera subida puntuable se la adjudica Roqué, con 4´29´´, logrando el segundo
mejor tiempo Götz, a tan sólo 1´´7/10, superando ambos a los fórmula de Esteban
(Lince ex Vilarrasa), a 4´´; Palomero (Selex), a también 4´´ del anterior, y
Salvador. La sorpresa, pues, estaba a punto de surgir. Entre los coches de
carrocería, la lucha más interesante era la sostenida por los locales Ripollés
y Barrachina (5´y 5´2´´ respectivamente), que se imponían al resto de
participantes, siendo el madrileño Rojo (1430-FU) el que vendría primero.
Calduch tuvo problemas de embrague que le retrasaban sensiblemente.
En
la última subida surge la sorpresa apuntada, pero no en la persona de Götz, que
era lo que decíamos, sino en el casi novel con los fórmula, Esteban, el cual se
permitía el lujo de en una extraordinaria ascensión que acabó en la cuneta tras
pasar justo la meta, batir a toda la parroquia con un sorprendente 4´23´´4/10,
distanciando a Roqué a 5´´, a pesar de su buena subida. F. Götz no pudo rebajar
mucho su anterior crono al fallar el cambio, pero se adjudicaba la tercera
plaza por delante de Palomero, Salvador (al que vimos quedarse en punto muerto)
y S. Vilarrasa. Ripollés y Barrachina, prácticamente al límite ambos, no
lograrían rebajar más que uno y dos segundos, respectivamente, pero demostraron
su conocimiento del terreno y dieron su ambiente a la subida, por contar ambos
con las simpatías del respetable.
J.A.
Rojo y Calduch fueron los que más rebajaron sus cronos anteriores, lo que les
dejaba ya en sus lugares respectivos. Entre ellos se intercalaba Betoret, con
el motor 1430 de serie.
La
organización tuvo un buen detalle a seguir por otras, colocando en los senderos
que daban a la subida carteles anunciadores de lo que allí se estaba
desarrollando para avisar a cazadores u otras personas que pudieran no saber
nada de la prueba. Elogiable, sin duda, y práctico”. V. DOMÉNECH.
28-10-1973
Organizador: Automóvil Club de Alicante –
Escudería Alicante
VII RALLYE DEL SURESTE
Diario Información
de Alicante de 25 de octubre de 1973
Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey
“En
el cuadro de los XV Juegos del Sureste, que dan a nuestra actividad deportiva
el colorismo multiforme de las celebraciones anuales del mes de octubre, una
vez más, se va a correr la prueba automovilista “Rallye del Sureste”, en su
séptima edición.
Todo
el mundo de la competición automovilística se encuentra movilizado para tomar
parte en este renovado acontecimiento, para el que se apresuran las
inscripciones desde los más diversos puntos de la geografía española.
Aun
cuando el rallye sólo es puntuable para el campeonato regional, el itinerario
es suficientemente atractivo por sí mismo y ya goza de alicientes y prestigio
bastantes para atraer corredores de distantes regiones a disputar a nuestros
escuderos los trofeos en juego.
Siguiendo
las huellas del rallye de los 500 Kilómetros nocturnos Bujías Bosch, los
pilotos y sus sofisticadas cabalgaduras, día a día, es decir, año a año con
mayor potencia, se lanzarán por el interesante y pintoresco itinerario de
Alicante, Aguas de Busot, Relleu, Sella, Alcolecha, Benasau, Benilloba, Alcoy,
Benifallím, Torremanzanas, Jijona, Tibi, Ibi, Castalla, Agost, San Vicente y
Alicante, a lo largo de más de 200 kilómetros, que salpicados por 7 pruebas de
velocidad, recorrerán durante cerca de 5 horas para intentar alcanzar la meta
situada ante el Club Atlético Montemar a primeras horas de la tarde del próximo
domingo, tras haber tomado la salida a las 9 de la mañana desde el parque
cerrado en el Paseo de Gómiz.
Las
clasificaciones serán una general “scratch”, otra para el campeonato regional
de automóviles, otra por grupos y finalmente una de noveles que se disputarán
los trofeos establecidos para ellos por la C.A.S.E.
Las
inscripciones permanecerán abiertas hasta mañana y la asistencia de ases del
volante con brillante palmarés asegura una interesante y nutrida participación.
Con
la publicación de resultados y entrega de trofeos por la tarde del domingo
culmina esta nueva jornada de automovilismo, organizada por la Escudería
Alicante como junta deportiva del Automóvil Club de Alicante”. SIN FIRMA.
Diario Información
de Alicante de 27 de octubre de 1973
Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey
“Se
celebrará mañana domingo, dentro de los XV Juegos del Sureste, el VII Rallye
del Sureste, prueba organizada por el Automóvil Club de Alicante y valedero
para el Campeonato Regional de Rallyes con coeficiente 4.
El
itinerario es el mismo que sirve además para los 500 kilómetros nocturnos,
prueba a celebrar hacia el mes de mayo. El parque cerrado de salida estará
instalado en el Paseo de Gómis, de donde se saldrá a las nueve de la mañana del
domingo. El recorrido sigue por Campello, Aguas de Busot, Relleu, Sella,
Alcolecha, Benasau, Benilloba, Alcoy, Benifallím, Torremanzanas, Jijona, Tibi,
Ibi, Onil, Castalla, Agost, San Vicente del Raspeig y la llegada a Alicante,
con la meta instalada en las inmediaciones del Montemar que se efectuará
aproximadamente hacia las dos de la tarde.
Dada
la categoría de este rallye, a nivel regional se espera la participación de los
mejores pilotos de nuestra región y de las provincias limítrofes de Murcia y
Albacete, no descartándose la posibilidad de que pudiera hacerlo alguno de los
ases a nivel nacional, como Gargallo, vencedor de la pasada edición de este
rallye.
Dentro
de los doscientos kilómetros de que consta el recorrido, hay cinco pruebas de
velocidad que es donde de verdad se decide el ganador. Estas cinco pruebas son:
de Campello a Aguas de Busot, la tradicional subida a Aitana partiendo de
Sella, de Benifallím a Torremanzanas, de Jijona a Tibi, uno de los tramos más
espectaculares, y por fin, de Castalla a Agost, prueba final.
Hay
cuatro clasificaciones, la general “scratch”, con trofeo para los diez
primeros; la clasificación por grupos, con trofeo para los dos primeros de cada
grupo; y la clasificación de pilotos noveles, con tres trofeos en disputa.
Aparte, la clasificación de los pilotos regionales con las puntuaciones para
optar al Campeonato Regional de Conductores”. SIN FIRMA.
Diario Información
de Alicante de 30 de octubre de 1973
Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey
“Se
celebró en la mañana del domingo la séptima edición del Rally del Sureste,
organizado por el Automóvil Club de Alicante dentro del marco de los XV Juegos
del Sureste.
Participaron
los mejores pilotos de las escuderías regionales y de provincias limítrofes,
siendo en total veinticinco coches los participantes. Se preveía una dura lucha
entre los componentes del Real Automóvil Club de Valencia y los de la Escudería
Alicante, y a la hora de la verdad fueron los componentes de estas escuderías
los que coparon los principales puestos. En las diversas pruebas de velocidad
la lucha fue reñida, registrándose algunos abandonos por avería mecánica, entre
ellos el de Borrás, con Simca Rallye.
Luego
la lucha por el primer puesto se fue centrando entre Monzó y García, para
acabar imponiéndose el primero. La llegada, que fue en las inmediaciones del
Montemar, fue presenciada por numeroso público, así como diversos tramos del
recorrido, contribuyendo a ello el buen tiempo reinante.
A
la hora de dar las clasificaciones hubo algo de retraso, debido a reclamaciones
presentadas, pero de forma definitiva se dieron estas clasificaciones:
Primero,
R. Monzó, con Porsche 911; segundo, F. García, con Seat 124/1800 de la
Escudería Alicante; tercero, Monedero, con Alpine-Renault, de la Escudería
Alicante; cuarto, Fernández, con Simca 1000, de Valencia, y quinto Zárate, con
Seat 124, vencedor también en grupo 1.
En
la clasificación de noveles, debido a las numerosas reclamaciones presentadas,
aún no existe vencedor oficial. Por parte del Automóvil Club, perfecta
organización de la prueba, y sólo es de lamentar la ausencia de algunos pilotos
por coincidir esta prueba con el Rallye del R.A.C.E., una de las principales
pruebas del calendario automovilístico nacional”. V.G.
Revista Autopista
nº 769 de 3 de noviembre de 1973
[Nota
aclaratoria. El corresponsal de “Autopista”, el buen amigo Vicente Doménech,
identifica como Porsche 911-S al vehículo de Monzó, cuando eso no era así. Se
trataba de un Porsche 911-T de 125 CV, mientras que el S contaba con 190 CV. La
cilindrada era de 1.911 c.c., y no contaba con preparación alguna salvo unos
amortiguadores más duros, habiendo sido hasta ese momento un coche únicamente
de “calle” con más de cinco años de antigüedad y con todo su peso extra intacto.
En estos tiempos no era fácil en España conseguir un Porsche y menos uno
competitivo que hubiese pasado por las manos de un buen preparador extranjero. Y
eso quería decir mucho, mucho, dinero; justo lo que no había. Por lo tanto,
sobre el papel, este Porsche estaba en prestaciones muy similares, e incluso
inferiores, con respecto a un aligerado Alpine 1440 (no hablemos ya del 1800),
e incluso con un Seat 1.600 o 1.800 grupo 2 o 5, aunque la posible ventaja del
Porsche residía en su fiabilidad mecánica y en su tipo de curva de potencia. No
era por lo tanto un coche “a priori” ganador. Había que correr, pero sobre todo
había que pensar, calcular, y sobre todo “mimar”, y mucho, al coche].
“La Junta Deportiva
del A.C. de Alicante, Escudería Alicante, organizaba para el pasado día 28 el
VII Rallye del Sudeste, con un recorrido de 200 kilómetros y cinco pruebas de
velocidad, con un total de cincuenta y cuatro kilómetros. El rallye era
puntuable para el Campeonato Regional de Levante con coeficiente 4, presentando
especial interés para Casildo Soler por su pugna con “Chiqui” Andrés para el
segundo puesto del Campeonato. Segundo puesto que, al no aparecer Andrés, queda
ya casi definitivamente en su poder.
Veintitrés
vehículos a la salida, entre los que destacan el Porsche 911-S de R. Monzó-P.
Cascales, el Alpine 1440 de Monedero, el 124 de Zárate (1600), etcétera, y la
novedad del espectacular Simca 1487 c.c. de E. Doménech, en el que se
apreciaban sus Pirelli Racing en llantas de 7´´ y las “manitas” de Pons, que
sigue mostrando su buen gusto.
El
rallye, desde un principio, deja ver las intenciones de R. Monzó, dominando de
punta a punta. Francisco García es el que menos se deja distanciar por el
fuerte ritmo del Porsche, y se preocupa más por evitar la proximidad de Enrique
Monedero, que al fin está encontrando la suerte que desde hace tiempo parecía
rehuirle.
Francisco García (que posteriormente
sería “Alicantino”)
Ya
en la primera prueba abandona Doménech por rotura de la junta de culata, con lo
que nos quedamos con ganas de ver sus posibilidades. Monzó se impondría en
todas las pruebas.
La
pugna de los “desafiantes” está siendo ampliamente dominada por “Suxo”, que
lleva a cabo un buen rallye, que al final le reportará el cuarto puesto. Bernal
(124-1600) es traicionado por su fogosidad, y en una ligera salida de carretera
pierde una docena de segundos que, aunque no afectarían a su clasificación
final, tal vez le retraen un poco en sus alardes volantísticos.
El
protagonista directo del rallye anterior, Casildo Soler, no parece afectado en
su moral, y sigue demostrando que con un coche afinado y buenas manos se puede,
hoy por hoy, hacer algo. Así, sus tiempos son del orden de los mejores, y le
valdrán un sexto puesto, por delante de coches mucho más potentes.
El
apartado de premios presentaba una fórmula que, aunque a los equipos punteros
no sabemos qué les parecerá, para el resto resulta muy interesante: scratch:
trofeo del primero al décimo; grupos: trofeo para primero y segundo de cada
grupo y noveles. Primero: trofeo de oro; segundo: trofeo de plata; tercero:
trofeo de bronce, donados por la organización de los Juegos del Sudeste. En
nuestra opinión, si se le puede añadir unas pocas pesetas para sufragar los
gastos de los “punteros”, es la fórmula ideal para promocionar los rallyes
regionales”. V. DOMÉNECH.
IMÁGENES
Fotografías: M. APARICIO
Nº 20 – Monzó-Cascales
Nº 22 – Zárate-XX
Nº 25 – Doménech-Bonilla
Nº 27 – Betoret-Vidal
Nº 28 – “Suxo”-Sánchez
Nº 30 – Soler-Juesas
Nº 31 – Moltó-Román
Nº 36 – Martínez-Flores
Nº 41 – Belda-Lerma
04-11-1973
Organizador: Escudería Carthago
II
RALLYE JUEGOS CARTHAGINENSES
REGLAMENTO Y COMPLEMENTOS
INSCRITOS
Nº
2 – Bernal-Madrid – Seat 124/1600
Nº
4 – Monzó-Cascales – Porsche 911
Nº
6 – Betoret-Vidal – Seat 1430
Nº
8 – “Suxo”-Rincón de Arellano – Simca 1300 GT
Nº
10 – Fernández-Illán – Seat 850 Coupé
Nº
12 – Gutiérrez-Lorca – Mini 1000
Nº
14 – Botas-Delgado – Renault R-8 TS
Nº
16 – Rabadán-Cárceles – Seat 124
Nº
18 – García-Conesa – Seat 850 S-Coupé
Nº
20 – Legaz-Martínez – Renault R-8
Nº
22 – Lozano-Rosell – Mini GT
Nº
24 – Vicente-Almela – Ford Capri 1700
Nº
26 – Díaz-XX – Renault R-12
CLASIFICACIONES
1.-
Monzó-Cascales – 227´3
2.-
Bernal-Madrid – 237´4
3.-
“Suxo”-R. de Arellano – 240´1
4.-
Betoret-Vidal – 242´5
5.-
Fernández-Illán – 256´5
6.-
Díaz-XX – 258´7
7.-
Vicente-Almela – 261
8.-
García-Conesa – 273
9.-
Gutiérrez-Lorca – 273´7
10.-
Botas-Delgado – 277´1
11.-
Lozano-Rosell – 284´1
12.-
Rabadán-Cárceles – 310´7
13.-
Legaz-Martínez – 334´1
Revista Autopista
nº 771 de 17 de noviembre de 1973
“Con
una extraordinaria animación, y organizado por la Escudería Carthago, se ha
celebrado en Murcia la segunda edición de este interesante rallye, que promete
ir a más.
Antes
de la salida se daba como favoritos a cuatro equipos, que, confirmando los
pronósticos, se adjudicarían las primeras posiciones. No obstante, el orden ya
era más difícil de precisar, pues debido a la configuración de las pruebas,
todos tenían, pese a la diferencia de vehículos, sus posibilidades. Se trataba
del “team” de moda en la región, R. Monzó-Cascales (911), de “Suxo” (Simca
1300), J. Bernal (124-1600) y Betoret (1430-1600). A las 8´30 se da la salida
al primer coche, y veinte minutos más tarde se realizaba la primera prueba:
Portman, con mal piso y en la que Bernal exprime sus posibilidades,
consiguiendo aventajar al Porsche en un segundo. A su vez “Suxo” se coloca a un
corto segundo de éste. Detrás Betoret, seguido del 850 Coupé de la Escudería
Don Quijote, de Fernández.
Después
de un largo tramo de regularidad por el Puerto de Mazarrón, nos encontramos con
un extraño tipo de complementaria, que ya creíamos estaba en desuso: un
“slalom” con llegada “frenada”, que, a pesar de las protestas de los pilotos,
no se suprime. El mejor tiempo corresponde a “Suxo”, pero derriba un palo y se
ve penalizado, con lo que disminuyen sus posibilidades cara al triunfo final.
En
el tramo de enlace de Mazarrón a Cartagena, la organización, con muy buen
criterio, estimaba conveniente bajar la media de 50 a 44 kms/hora, debido a lo
virado del terreno, que, por otra parte, era de los tramos interesantes para
establecer allí una cronometrada.
La
última prueba consistía en la subida al Parque Torres, dentro del casco urbano
de Cartagena, muy espectacular y repleta de público, que pocas veces puede ver
un espectáculo de esta índole por esta zona, y que nos confirma una vez más el
interés por este tipo de manifestación deportiva.
La
subida, muy difícil, tenía horquillas en las que casi era obligada una
maniobra. Bernal, gran conocedor del terreno, sale “a por todas”, con tan mala
suerte, que en una de estas horquillas toca el bordillo, doblando un trapecio,
y al querer recuperar, rompe la palanca de cambios, lo que hace que
desaparezcan sus posibilidades de un primer puesto. Monzó aprovecha los
caballos de su Porsche, y en la subida logra imponerse al piloto del Simca, que
sabiendo su penalización, ya no arriesga. Muy bonita la subida del Capri de
Vicente Soler, que se impondrá en grupo 1.
La
organización resultó perfecta, estando previstos hasta los más mínimos detalles
y haciendo todo con una ilusión y dedicación encomiables. Sólo la escasez de
tramos deslució un poco este rallye, pero nos consta que fue fruto de la poca
experiencia organizativa. No obstante, para el año que viene hay muy buenas
intenciones, que sin van acompañadas por la cordialidad y atenciones de éste,
creemos que harán un rallye duro e interesante”. VICENTE DOMÉNECH.
IMÁGENES
Fotografías: M. APARICIO
Nº 2 – Bernal-Madrid
Nº 4 – Monzó-Cascales
Nº 6 – Betoret-Vidal
Nº 8 – “Suxo”-R. de Arellano
Nº 10 – Fernández-Illán
Nº 12 – Gutiérrez-Lorca
Nº 14 – Botas-Delgado
Nº 16 – Rabadán-Cárceles
Nº 18 – García-Conesa
Nº 20 – Legaz-Martínez
Nº 22 – Lozano-Rosell
Nº 24 – Vicente-Almela
Nº 26 – Díaz-XX
Roberto Monzó Tarín en el Parque Torres
de Cartagena tras terminar el rally
Emilio Betoret Parreño y su mujer y
copiloto Marta Vidal también en el mismo lugar del Parque Torres
18-11-1973
Organizador: Automóvil Club Castellón
XII
RALLYE COSTA DE AZAHAR
Placa confeccionada artesanalmente ante las
dificultades económicas del A.C.C.
REGLAMENTO Y COMPLEMENTOS
Reglamento particular de la prueba con
el sello del Automóvil Club Castellón y firmado por su presidente D. Joaquín
Sánchez y Sánchez, y por el ya tan conocido D. Vicente Folch Godes “ESCAPE”
como secretario general
Giro telegráfico en donde figura el
importe de la inscripción
Tarjeta para la comida en el Hotel del
Golf, incluido su coste en la tarifa de inscripción
Diario Mediterráneo
de 19 de octubre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“(…)
Y hablando de Firestone digamos, que ante la proximidad del XII Rallye Costa de
Azahar, la firma de Bilbao dotará a dicho rallye de tres premios en metálico,
dos lotes de medallas o trofeos, carteles y los números para el Rallye, total
un montón de miles de pesetas.
¿QUÉ
PASARÁ CON EL XII RALLYE COSTA DE AZAHAR?
Estos
días no podemos quitarnos de la cabeza lo que pasará con el Rallye Costa de
Azahar en su XII edición, programada para el día 18 del venidero noviembre y
con solicitud para ver de retrasarse una semana; y no podemos dejar de pensar
porque si a la llamada de petición de trofeos ya ven los pocos que por el
momento dispone el Club para esta prueba que han de darse 15, es lógico que nos
preocupe el Rallye Costa de Azahar, en el que hay que dar más de cuarenta y más
de 100.000 pesetas hacen falta en total para su organización sin llegar al
máximo que debía de ser ya en tan avanzada edición. Pero, en fin, esperemos, y
a ver qué pasa”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 25 de octubre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
EL
XII RALLYE COSTA DE AZAHAR Y SUS DIFICULTADES
Desde
que el Rallye Costa de Azahar dejó de tener los patrocinadores fijos, que
primero fue Vanguard Ibérica y luego por tres años Productos Químicos Esso,
ante cada rallye, surge la dificultad crematística, que también hasta la fecha
se ha solucionado con varias ayudas, las más importantes de la Diputación
Provincial, Ayuntamiento de Castellón y Esso Petróleos Españoles, además de
otras firmas comerciales y centros oficiales. Este año ante la XII edición, de
nuevo el Automóvil Club Castellón, vela sus armas para ver de que esta prueba
anunciada para el día 18 de noviembre, como en cada edición, el penúltimo
domingo de noviembre, sea salvada y siga por lo menos su lñinea de continuidad,
para la que hay muchas peticiones de inscripción, que por lo visto el Club
Automovilista aún no contesta, hasta tener socucionado el problema de mayor
dificultad de la prueba”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 4 de noviembre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“Por
la premura de tiempo, ante el XII Rallye Turístico Costa de Azahar programado y
aprobada su celebración para el día 18 del actual, puntuable para el Desafío
Nacional Simca, para el Campeonato Regional de Pilotos y Provincial, y la marca
de neumáticos Firestone, y a la vista de que de las solicitudes de fondos
cursadas por el Automóvil Club Castellón para cubrir la cantidad de los premios
mínimos establecidos para la clasificación general al Escratchs (sic) de 60.000
pesetas, sólo ha tenido hasta ayer dos contestaciones según se nos informó en
dicho club, la de la Diputación Provincial que aportará la cantidad de 20.000
pesetas, y de Urbanizadora Costa de Azahar que aportará 5.000 ptas. Total,
faltan 35.000 pesetas.
Ante
esta coyuntura, mañana a las ocho de la tarde se reunirá con carácter de
urgencia la directiva del Club Automovilista, y si hasta dicha hora de mañana,
no sonara la flauta mágica crematística, se decidirá si ello fuera preciso a
dar la campanada, de suspender una prueba como el Rallye Costa de Azahar, que
durante once años, ha divulgado las excelencias de toda nuestra costa y nuestro
término.
Nos
parece obvio entrar en detalles de lo que esta prueba y su nombre han hecho a
favor de nuestro turismo y de nuestra ciudad, ya que por poco que se entienda,
se sabe a que altura están los deportes del motor, con todos sus riesgos
implícitos.
Así,
el ruego de asistencia puntual a los directivos del Automóvil Club Castellón,
sobre los que pesará el gran dilema, que esperamos que en estas horas
recapaciten, quienes puedan ayudar, de que esta XII Edición que como las pasadas
nuestro Automóvil Club Castellón ha preparado con tanto cariño, no salga a luz
el día 18 de los corrientes, en su principio y final multicolor desde la
Avenida Cernuda y Velasco, tantas veces aparecido en NO-DO y T.V.E.”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 11 de noviembre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“Indudablemente,
sin menospreciar otras actividades, el próximo domingo en Castellón habrá
deporte del motor para todos los gustos: el XII Rallye Costa de Azahar, que
saldrá, que saldrá a las 8 de la mañana desde la Avenida Cernuda y Velasco
(Avenida del Mar), frente a la redacción de MEDITERRÁNEO.
Con
relación a este XII Rallye Costa de Azahar, digamos que, tras el suspense de la
contestación de subvenciones de 20.000 pesetas por parte de la Diputación
Provincial y 5.000 pesetas por parte de Urbanizadora Costa de Azahar, en ambos
casos junto con dos trofeos, llegó el anuncio del titular: 3.000 pesetas y dos
trofeos, que entregó el propio Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo
de Castellón en persona. Don José María Trillo Figueroa, al Automóvil Club
Castellón, con suma y sigue.
10.000
PESETAS Y DOS TROFEOS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN PARA EL RALLYE COSTA DE
AZAHAR
También
el Ayuntamiento ha confirmado la cantidad que entregó en la pasada edición,
como subvención de ayuda al XII Rallye Costa de Azahar; 10.000 pesetas y dos
trofeos, que situaban la cantidad en ese momento en 28.000 pesetas para las
60.000 mínimo para premios en metálico.
TROFEOS
DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE INFORMACIÓN Y TURISMO
También
en esta edición, el Delegado Provincial de Información y Turismo, don Francisco
Cortel, colaborará con una subvención de 5.000 pesetas y dos trofeos para el
XII Rallye Costa de Azahar, llegándose con esta cantidad a las 43.000 pesetas.
DOS
TROFEOS Y 2.000 PESETAS DEL AYUNTAMIENTO DE BENICASIM
El
Ayuntamiento de Benicasim, que presta cada año un único y decisivo apoyo a su
Rallye de la Villa, también cada año, como queriendo ayudar a los organizadores
de su rallye, que son a fin de cuentas los del Rallye Costa de Azahar,
contribuye con su aportación, 2.000 pesetas y dos trofeos este año, y ya
estamos en las 45.000 pesetas.
5.000
PESETAS Y DOS TROFEOS DE UN “ANÓNIMO”
Y,
como dice el refrán, obras son amores y no buenas razones. Ahí queda este
detalle: un joven aficionado, a la vista del suspense de nuestro artículo por
el temor de la suspensión del XII Rallye Costa de Azahar, ha donado al
Automóvil Club Castellón 5.000 pesetas y dos trofeos. Ojalá surgieran más
“anónimos” entre los que aun sin practicar ahora el deporte, lo sienten, y
jóvenes como éste o veteranos, proporcionan al club lo que haga falta, para no
salir a la calle con déficit previsto, ya que la suma actual es de 50.000
pesetas; por tanto son 10.000 las pesetas que faltan para cubrir los premios en
metálico, sin entrar en otros menesteres, que los directivos del club, ya
piensan afrontar aunque sea de su peculio particular a escote.
DOS
PLACAS DE ARMERÍA LEVANTINA Y DOS TROFEOS DE TODODEPORTE
Y
junto a las subvenciones de ayuda y los trofeos, surgen también los auténticos
de cada ocasión. Don Ángel Mateo entrega al Automóvil Club Castellón dos
magníficas placas de Armería Levantina y dos trofeos de Tododeporte.
Y
esperamos muchas noticias y muchas inscripciones que se unan a la del
castellonense Betoret y señora”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 13 de noviembre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“Suma
y sigue dijimos el domingo, y a las 50.000 pesetas de suma sin errores del
total de lo reseñado, ya que la cantidad mayor es la de la Diputación
Provincial de 20.000 pesetas, se unen ahora con dos trofeos, 2.000 pesetas que
porta Ballestas Julton, que siempre ayuda al deporte de las cuatro ruedas tanto
en lo deportivo como en lo técnico, habiendo dotado su taller de muchas
innovaciones a favor de los deportistas.
CUATRO
TROFEOS DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE DEPORTES
Ante
la necesidad de ayuda, la Delegación Provincial de Deportes concede para el XII
Rallye Costa de Azahar, cuatro trofeos, dos para la clasificación general y dos
para la clasificación social. Reconocimiento del Automóvil Club Castellón, por
esta ayuda en la medida de las posibilidades.
MAÑANA
INSCRIPCIÓN EN EL MINDORO
Mañana
y pasado se realizará la inscripción en el Hotel Mindoro, bien entendido que el
jueves a las nueve de la noche se efectuará el cierre oficial del XII Rallye
Costa de Azahar, salvo la correspondencia a recibir el día siguiente hasta las
14 horas, hasta ayer dos eran las inscripciones en firme y condiciones”.
ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 14 de noviembre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“Nos
explicaremos. Para la suma y sigue de los premios del XII Rallye Costa de
Azahar, hay aumento, pero no de la totalidad anunciada, ya que Autolica-Simca,
que fue antes la firma Soler Güell, que en tantas y tantas ocasiones ayudó de
firme con aportaciones para las pruebas de Karts Internacionales de la Plaza
Huerto de Sogueros y limítrofes, y asimismo para cubrir premios en rallyes,
ayuda ahora con 7.000 pesetas, de las cuales 5.000 pesetas serán para el mejor
clasificado sobre Simca, y 2.000 para engrosar los premios de la clasificación
general, así en esta suma 54.000 pesetas y faltan sólo 6.000, además de dos
trofeos de la misma firma, para el primer provincial sobre Simca. Estimable
aportación pies la de Autolica-Simca, que se une así al Rallye Costa de Azahar,
y a la disputa de los puntos del Desafío Nacional Simca, que esta prueba es puntuable
para dicho desafío nacional, y le dará mayores emociones con este premio.
MAÑANA,
CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN EN EL MINDORO
Recordamos
una canción, creo que era gaucha, que decía: “Yo quisiera llorar y no tengo más
llanto”, porque tras todos los esfuerzos, cuesta un gran esfuerzo decir que
ayer a las dos de la tarde a poco más de dos días del cierre, persisten las dos
inscripciones, nos dicen del club que con llamadas, con telegramas, pero a
nosotros “no nos queda más llanto” sino el lamento de que la vida está como
está, y con las inscripciones, la preparación del coche, y el año que acaba,
los presupuestos, como los de algunos que no han podido ayudar al Rallye por
ello, están ya agotados, se habrá de pensar en no hacer pruebas más que en los
primeros meses del año, para entrar en los bolsillos tranquilos de los futuros
participantes y en los principios de presupuestos. En fin, mañana cierre de la
inscripción, e ilimitada confianza. ¡A ver quien la pierde después de tantos
trabajos para sacar un rallye a la calle!
DOS
TROFEOS DE LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO
Pero
no todo es dolor. Aquí está la compensación: la Jefatura Provincial de Tráfico
dona dos trofeos para el XII Rallye Costa de Azahar, dona toda clase de
facilidades. El permiso ya está en la secretaría del Automóvil Club Castellón,
cuando aún faltan días para la prueba, y don Juan Bautista Pons, Jefe
Provincial de Tráfico, como cada año, preparado y animado y esperando que den
las 8 de la mañana del día 18 del actual, para segundos antes, treinta primero,
diez después y cinco, cuatro, tres, dos, uno y cero, dar la salida al coche
número uno de este rallye, del que Tráfico y su Jefe saben tanto como el propio
Club organizador.
DOS
TROFEOS DEL AYUNTAMIENTO DE OROPESA
También
han llegado al Automóvil Club Castellón, dos trofeos del Ayuntamiento de
Oropesa del Mar, y la promesa, nos dijo el Secretario del Club del propio
Alcalde y querido amigo Taulé, gran deportista como todos saben, y que ha
realizado las mayores empresas, y nos sorprenderá pronto con otras mayores a
favor del deporte, que estudiaría los “dichosos presupuestos a ver si había
algo para ayudar económicamente al Automóvil Club Castellón en los premios de
XII Rallye Costa de Azahar”. Que así sea”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 15 de noviembre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“Esta
noche a las veintiuna horas, en el Hotel Mindoro, se realizará el cierre
oficial de la inscripción, hoy ya hemos de decir que pese a que parece que el
ambiente de los participantes, que es lo único que falta para celebrar la
prueba, tiene cariz de cambio, con el anuncio de cinco inscripciones del
Automóvil Club de Alicante, una de Bilbao y cuatro más de diferentes puntos,
añadidas a las dos reseñadas y a la del valenciano “Suxo” con Simca no obstante
si no se cubre una cifra mínima, que acordó la directiva en su última y urgente
reunión el lunes, se tomaría la determinación de no celebrar el rallye, porque
de humanos es pensar humanamente y lo que no debe de ser, es salir una docena
de coches que tengan a su disposición unas cincuenta personas entre la
Agrupación de Tráfico y los organizadores, vamos esto lo pensamos sin titubeos,
y lo lanzamos a los cuatro vientos, y esto aunque decimos que parece tenga que
cambiar, no dejó de estar hasta ayer a mediodía pero que muy mal, y parece que
a partir de entonces la cosa seguirá, si no el ritmo deseado, sí nos parece que
se podrá cubrir la prueba.
Así
que, D.M., mañana será el día decisivo, ya que tras el cierre de hoy a las
nueve de la noche en el Hotel Mindoro, la correspondencia de mañana dirá la
última palabra del asunto, porque para aumentar el “llanto” hemos de decir que
tras la inscripción de Betoret, ningún otro piloto de la provincia realizó
hasta ayer a mediodía la inscripción como una forma clara y decidida de
“colaborar con la organización”.
DOS
TROFEOS DE UNIÓN LEVANTINA DE SEGUROS PARA EL RALLYE
La
compañía que en la actualidad realiza los seguros de las pruebas del Automóvil
Club Castellón, Unión Levantina de Seguros ha donado en esta pensada solemne
ocasión del Rallye Costa de Azahar, dos trofeos que se sumarán a otros muchos,
para entregar el domingo.
Y
para no entrar en más detalles, pongamos punto final, y que todo sea más verde
mañana”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 16 de noviembre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“A
la bastante numerosa lista de trofeos se unen desde ayer los cuatro que cada
año aporta el Banco Exterior de España, banco además que en su parte principal
recayente en la calle Trinidad ha montado una exposición en la que puede el
aficionado constatar la calidad de los trofeos y placas expuestas, y sobre ello
merecen especial mención los trofeos que se llevará el vencedor absoluto del
Rallye; los nuevos de la Diputación Provincial, que son auténticas obras de
arte, de un gusto difícil de explicar, y de una calidad que no puede mejorarse,
caros sin duda trofeos estos de la Diputación, dos de los cuales, creemos que los
primeros, se entregarán, como hemos dicho, al equipo vencedor del XII Rallye
Costa de Azahar, junto con el premio en metálico de la propia Diputación, que
sinceramente, creemos que, pese a que los trofeos sean caros, porque se ve a la
legua la calidad, puede tener la satisfacción de haber logrado un trofeo que
será apreciado en las competiciones de rango de nuestra provincia.
2.000
PESTAS Y DOS TROFEOS DE ENGAR-NECTO
La
firma Necto en Castellón, representada por Engar, ha subvencionado el Rallye
Costa de Azahar con 2.000 pesetas, dotándolo además de dos trofeos. Además, si
es posible dicha firma realizará una posible ayuda de su especialidad en el
Rallye. Esperamos que una vez con esta cantidad ya está la suma de premios en
las 56.000 pesetas, si no se llega a cubrir, sin duda deben descontarse o
rebajarse la clasificación social, porque si ayer a mediodía sólo un socio
estaba inscrito, los méritos no son para medallas precisamente.
HASTA
MEDIODÍA DE ATER, VEINTE INSCRITOS
Sin
estar más que un socio del Automóvil Club Castellón, ayer, con participantes de
Madrid, Bilbao, Valencia, Alicante, Onteniente y Cartagena, la lista sumaba 20
inscritos, cantidad en ese momento que llegaba al mínimo solicitado y decidido
por la directiva del club automovilista para celebrar este rallye.
DOS
TROFEOS DE LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD
Los
dos trofeos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón, con su estilo
propio, y muy apreciados por los pilotos de automovilismo, han llegado al club,
para ser entregados el domingo en los primeros lugares del XII Rallye Costa de
Azahar.
DOS
TROFEOS DE AUTOMÓVILES MARZÁ
La
firma Automóviles Marzá, que cuenta, como saben, con todos los adelantos en sus
talleres, ha donado para el Rallye Costa de Azahar dos preciosos trofeos, que
junto con el resto que sumaba ayer el número de 34, están expuestos en el Banco
Exterior de España de la calle Trinidad·. ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 17 de noviembre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“AUMENTAN
LOS TROFEOS CON DOS DE LA ESCCIÓN FEMENINA Y DOS DE ARMERÍA DOLS
La
exposición del Banco Exterior ayer se vio muy visitada, creemos que hasta el
momento esta exposición es el mejor exponente del “XII Rallye Costa de Azahar”,
pues conserva el sabor de otras ediciones y podría ser una gran punto de apoyo
para la prueba.
Los
últimos trofeos llegados a dicha exposición, son los de la Sección Femenina,
que hace años que ayudan a los deportes en general y en particular a los del
motor, y otros dos de Armería Dols.
PREMIOS
FIRESTONE Y PREMIOS NACIONAL DESAFÍO SIMCA
Con
los premios en la clasificación general, habrá 10.000 pesetas repartidas en
cuatro premios para los que calcen Firestone mejor clasificados y un premio de
5.000 pesetas al primer clasificado Simca”. ESCAPE.
ANEXO
Nº 2 AL REGLAMENTO DEL XII RALLYE COSTA DE AZAHAR
En
penalizaciones. Por no pasar por el recorrido marcado… EXCLUSIÓN. Se aclara a
los participantes, la necesidad de este punto, porque en un rallye pasado
muchos participantes no pasaron por dentro de TORREBLANCA. LA ORGANIZACIÓN.
Diario Mediterráneo
de 18 de noviembre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“Hoy,
casi por verdadero milagro, y por el debido empeño de unos pocos y la ayuda
prestada por la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Castellón, Delegación
Provincial de Información y Turismo, Centro de Iniciativas y Turismo de
Castellón incluyendo uno anónimo y varias pequeñas aportaciones de firmas
comerciales, sale el XII Rallye Costa de Azahar a la carretera, faltando
incluso una cantidad, para salvar el escollo de los premios en metálico, de
sólo 60.000 pesetas, cuando años atrás se sobrepasaron las 100.000 pesetas en
los mismos.
No
vamos a señalar defectos ni a buscar culpables, sólo queremos dejar constancia
de que de no ser por las ayudas de la Diputación Provincial de 20.000 pesetas,
las 10.000 del Ayuntamiento y luego de menores cantidades las señaladas firmas
comerciales, el Rallye también hubiera salido a la calle porque era la decisión
de esos pocos hombres del AUTOMÓVIL CLUB CASTELLÓN, y por CASTELLÓN, pero
aportando del bolsillo lo que hiciera falta, para en su caso dejar de
celebrarlo con tiempo en su anuncio.
Quede
pues, esta nota, como sincero aviso, y que nadie se llame a engaño si en 1974
no se habla, ni se celebra un rallye que mucho puso de su parte para una labor
de captación Turismo-Deportiva, y tenemos la sincera esperanza, de que ante
esta coyuntura, ofrecimientos como el del Delegado Provincial de Información y
Turismo, de buscar solución para la XIII Edición ante el Ministerio en busca de
subvención, surgirán, y si es así, de nuevo puede resurgir el Rallye Costa de
Azahar, como nuevo punto de arranque en la XIII Edición de 1974”. ESCAPE.
“Ayer
aún se vio aumentada la exposición del XII Rallye Costa de Azahar, que ha sido
quizá el mejor exponente de esta competición.
Los
trofeos recibidos fueron dos del Hotel del Golf y dos de la Caja Rural de
Crédito San Isidro.
Asimismo
llegaron cuatro medallas de plata y dos de oro de la firma Firestone de Bilbao,
en definitiva también un buen lote total de trofeos para entregar esta tarde en
el Hotel del Golf”. ESCAPE.
“Hoy,
cuando en una mayor parte de trabajo sale el Rallye Costa de Azahar a la
carretera, con la menor participación habida hasta la fecha, pero precisamente
con el mismo esfuerzo a desarrollar por la Agrupación de Tráfico, no podemos
menos que dar aquí el testimonio de gratitud a la Agrupación de Tráfico, que
con su presencia hace posible estas manifestaciones deportivas del motor, y hoy
que precisamente, habrá dos competiciones, una de cuatro ruedas y otra de dos,
el XII Rallye Costa de Azahar y el X Trofeo de Moto-Cross Otoño, con mayor
mérito, y con sentido fiel del pensar de los deportistas del motor, de los que
un día se dijo “que son agradecidos, por bien nacidos”, vaya nuestro sincero
testimonio de gratitud.
Y
quisiéramos que quedara sólo en esto, Testimonio de Gratitud. Hoy además hemos
de traer el recuerdo, primero por todos los miembros de esta fiel y abnegada
Guardia Civil de Tráfico, que en acto de servicio pierden la vida, y luego como
recuerdo especial hacia los tres miembros, que el día 6 del actual la perdieron
en el término de Benicasim, cuando la mayor preocupación, y esto es bien
cierto, en esta y multitud de ocasiones es prestar ayuda al necesitado en
carretera.
Sincero
testimonio de gratitud y recuerdo a la Agrupación de Tráfico”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo
de 20 de noviembre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en
Castellón
“Se
celebró, si no con la cantidad de participantes deseada, sí en completo éxito
deportivo y organizativo a cargo del Automóvil Club Castellón y la Agrupación
de Tráfico, el primero en esta ocasión, como últimamente sucede, con mucha
juventud, con muchas ganas y entendida, llevados con un jefe de cronometraje
experto don Vicente Folch Safont, un director de prueba sin concesiones para la
galería pero eficiente y claro, D. Vicente Prades, y de tapadillo, un hombre
que pudiera hacer mucho más de lo que él cree por este club automovilista
castellonense, don Julio García Rojo.
Resumiremos
la eficaz labor de la organización del Club, y de la parte grande que
corresponde para que la máquina funcione matemáticamente, a la Agrupación de
Tráfico diciendo, a las trece treinta, finalizaba el Rallye, y una hora después
ya se hubiera podido exponer el “planigraf” en donde figuraban todos los
tiempos registrados pasados a puntos, su total, y la clasificación, y a las
cinco y treinta de la tarde, ya la organización disponía de listas de
clasificación, para repartirlas a todos los que las solicitaran a partir de la
hora programada, siete de la tarde exposición de los resultados, con media hora
para alguna posible reclamación, que no hubo ni la más mínima; entonces entrega
de listas; y a las ocho en punto, de la misma forma cronométrica que se habían
realizado todos los actos y las pruebas del XII Rallye Costa de Azahar, entrega
de premios y trofeos, presidida por el Presidente del Centro de Iniciativas y
Turismo, don José María Trillo Figueroa, el Vicepresidente segundo del
Automóvil Club Castellón, don Vicente Folch Godes, con representante de
Firestone, Engar y Autolítica donadores de premios y trofeos, junto a éstos,
varios directivos del club. Resultado positivo y satisfacción general.
Volviendo
la cuenta atrás como está tan en boga, digamos que aunque sólo seis segundos
antes de la hora tope siete treinta de la mañana sin penalización, de la misma
forma se cumplió tan fielmente el programa de las siete pruebas de velocidad y
la llegada, que no hubo más que un penalizado, y fue porque fue capaz de con
una gran avería terminar el Rallye con una demostración de pundonor y afición
que rebasa todos los límites; y estamos hablando de Julio Barrachina, último y
honroso último clasificado, quien marcó muy buenos tiempos como para llevarse
los mejores puntos del Desafío Simca, y luego bastante hizo con finalizar un
rallye que hubiesen abandonado la mayoría de participantes en su lugar.
Tras
el final del Rallye, a las 13´30, los coches se dirigieron al Hotel del Golf, y
exactamente una hora después se servía el almuerzo, que fue del agrado general.
Al
conocerse la clasificación, en primer lugar dimos un repaso a los que no
finalizaron, ya que de 26 salidos sólo 21 terminaron, empezando por el orden de
salida el núm. 2, Paredes, empezó ya con avería en la primera subida, que le
daba una carga superior a los 300 puntos sobre sus inmediatos competidores; tras
la Cuesta de Oropesa que lograba uno de los dos mejores tiempos, era el primer
retirado, lo mismo Iranzo-Berenguer de Alicante núm. 8; y el tercero en caer
fue el bilbaíno Suárez-Abans núm. 24, que tras una brillantísima escalada sin
haber entrado en el Desierto y Oropesa, se daría un fuerte trompo a poco de
tomar la salida en dirección a Villanueva de Alcolea, de la que damos foto del
Simca que venía a por todas, ya faltando dos pruebas era “Suxo” el que se
retiraba por un trompo, y a falta de alguno de estos competidores, llegó la
clasificación.
Y
sobre la misma, hacemos un breve resumen, empezando por decir que el Porsche
911 nos sorprendió con una actuación más bien discreta, y su quinta posición es
la merecida en razón a los méritos contraídos a través de siete pruebas.
Pasando
al primer clasificado Betoret-Vidal, gran mérito del matrimonio Betoret, que
debutan con ese coche, y logró sin plena adaptación, unos magníficos cronos que
lo separaban al final a más de ocho puntos de su más directo rival, el
castellonense también en esta ocasión Ripollés-Pérez con Alpine, que dentro de
la habitual manera de manejar de Ripollés, nos pareció que apretó un poco y
lograba un gran segundo puesto, seguido tocándole los talones a un solo segundo
y cuatro décimas por Monedero-Juesas. La cuarta posición ya a más de 19
segundos para Trabado-Bertrand, de Madrid, que llegó precedido de gran aureola
por su onceava posición en el Rallye de España, tras éste el Porsche sobre el
que nos hemos pronunciado, Zamorano-Sánchez bien en su sitio, y de los
escuderos del Automóvil Club Castellón magnífico, desde la madrugada al final
Calduch demuestra una pericia inigualable; Doménech-López que debutaba en la
escudería castellonense, discreto, y sobre el último clasificado Barrachina-Alemany
ya nos hemos pronunciado: Sencillamente formidable y con una abnegación sin
límites.
Emilio Betoret y su mujer y copiloto
Marta Vidal, recogen los trofeos de manos de Vicente Folch Godes “Escape”
En
definitiva, un año más del Rallye Costa de Azahar, éxito completo en todos los
órdenes con excepción del número de participantes, y éxito castellonense al
copar los dos primeros lugares, lo que nos viene a demostrar a los incrédulos,
que si hubo una época en que teníamos los mejores regularistas de España, ahora
ya empezamos a tener coches competitivos entre los de la casa y la clase de
conductores sale a relucir”. ESCAPE.
Revista Autopista
nº 773 de 1 de diciembre de 1973
“Último
rallye del 73 en la Región Levantina; este Costa de Azahar era para algunos el
cierre a una brillante temporada (Paredes) y para la mayoría la posibilidad de
abandonar el año con buen sabor de boca.
La
inscripción presentaba una igualdad de medios pocas veces lograda. Contribuía a
ello la llegada de dos 1430-FU madrileños, pilotados por Trabado-Bertrand y
Spinelli-De Cabo, que podían mediar en la lucha entre Paredes-Cort (Alpine
1440), Monzó-Cascales (Porsche 911), Monedero-Juesas (Alpine 1440) y
Ripollés-Pérez (Alpine 1300).
Por
lado del Desafío Simca, para el cual era puntuable este rallye, se había
desplazado el bilbaíno “Memo” Suárez, en busca de puntos que le aseguren una
buena posición. Su principal enemigo en potencia era el alicantino E. Doménech,
con un todavía inédito en sus prestaciones Simca 1550; asimismo, “Suxo” quería
renovar su actuación del Rallye de Cartagena con su pugna con Monzó. En total,
29 fueron los inscritos. La primera prueba era el popular Desierto de Las
Palmas: dificultades para Paredes en el acelerador, que le retrasaban varios
minutos y que más tarde, tras reproducírsele, le obligarían al abandono. Mal
comienzo también para Doménech, que pinchaba la primera de sus “racing”,
finalizando sin aire la prueba.
Preciosa
pugna en esta prueba entre Betoret (1430-1600), Ripollés y Monedero, entre los
locales, y nuestro personal asombro por la forma de “volar” de
Trabado-Bertrand. Muy fuertes también “Suxo”, Monzó y Barrachina (Simca 1300).
La
siguiente prueba era Oropesa, rápida y corta, llena de facilidades para Monzó,
los Alpine y los más potentes Simca, como el de Suárez y Doménech. Zamorano
estaba realizando un gran rallye con su vetusto Mini.
Corella
(600 ex Esteban) está acusando fallos, no pudiendo exprimirle toda su potencia.
De Oropesa se pasaba a Villanueva, muy virada; en ella acabaría el buen andar
del Simca de Doménech, con otro pinchazo.
También
Suárez caería en esta prueba, víctima de una avería, con lo que se salía.
Vencería aquí Monedero, seguido a un segundo por Ripollés, y a cuatro segundos
de éste, Trabado.
Se
repetirían algunas pruebas, como La Comba, Villanueva y Oropesa, y en estas
últimas fue donde Betoret, más a su gusto en el 1430 ex Mach, firmaría sus
mejores cronos, marcando en estas últimas, 5´3´´ y 4´55´´, frente a los 5´9´´ y
5´1´´ de Ripollés y a los 5´6´´ y 5´1´´ de Monedero.
Barrachina,
que estaba realizando un buen rallye, era víctima de la mala suerte: en la
última prueba rompía un soporte de la suspensión delantera y acababa al
ralentí, muy atrasado. Tampoco “Suxo” tenía el día de suerte, y así terminaba a
pocos kilómetros de la llegada la vida de su grupo cónico, teniendo que ver
cómo le arrebataban el Desafío.
Buen
rallye, en suma, con 251 kilómetros, fácil de entrenar, con siete pruebas,
algunas repetidas, lo que hace que el espectador lo pase también bien, y al
final, ¡lo insólito!: los 21 finalistas salieron a dos copas cada uno”. V.
DOMÉNECH.
IMÁGENES
Fotografías de M. APARICIO
Nº 1 – Herrero-Roig
Nº 2 – Paredes-Cort. Tras la avería,
viendo el rallye en El Desierto. Ramón Paredes lleva gafas de sol y detrás, con
gorra, Fernando Cort
Nº 3 – Monzó-Cascales
Nº 4 – Spinelli-De Cabo
Nº 5 – Ripollés-Pérez
Nº 6 – Trabado-Bertrand
Nº 7 – Monedero-Juesas
Nº 8 – Iranzo-Berenguer
Nº 11 – Martínez-Alcamí
Nº 12 – “Suxo”-Sánchez
Nº 14 – Royo-Salom
Nº 18 – Zamorano-Sánchez
Nº 19 – Aguiriano-Moltó
Nº 21 – Betoret-Vidal
Nº 22 – “Toni”-Ibáñez
Nº 23 – Corella-Flores
Nº 27 – Soler-Ferrando
Nº 27 – Rodríguez (luego “Ñota”)-Pardo
02-12-1973
Organizador: A.C. Alicante – Escudería
Alicante
IV
SUBIDA A AITANA
Revista Autopista
nº 774 de 8 de diciembre de 1973
“Contra
toda clase de fenómenos atmosféricos se enfrentaron en Aitana, a 1.200 metros
de altitud, dieciséis magníficos pilotos y otros tantos, quizá menos de
cincuenta, aficionados (con mayúsculas). En efecto, ellos, así como las fuerzas
de la Agrupación de Tráfico y organizadores, soportaron estoicamente el intenso
frío, y al final una poco confortable aguanieve, durante más de tres horas.
Pocos
pilotos son para una subida considerada puntuable para el Campeonato de Levante
de Montaña, pero la calidad de los vehículos valía por el número. Paco Costas y
G. Antoranz, con sus recientemente adquiridos Abarth 2000; M. Cantero (Selex),
F. Götz (Pons-Dangel), Palomero (Selex), Esteban (Lince), “Suxo” (Simca), etc.
Variedad, pues, sí teníamos, a falta de cantidad.
La
prueba es ya de las clásicas en rallyes alicantinos; 11 kilómetros, de Sella a
Aitana, en el puerto de Tudons; buen piso y muy selectiva.
A
las nueve dio comienzo la primera subida, en la cual, todavía con el suelo
seco, se imponía Palomero (8´53´´). El segundo tiempo era para Costas, con
9´02´´; siguiéndole Götz, con 9´11´´, y M. Cantero (9´16´´); mientras Antoranz,
menos hecho al Abarth, lograba 9´20´´. Buena subida de Esteban, que probaba un
morro aerodinámico en su Lince, sexto mejor tiempo, así como el novel Pascual,
séptimo tiempo, con otro Lince.
Doménech
(Simca 1500) era el primer turismo, con 9´54´´; a continuación le seguían
Bernal, “Suxo”, etc.
Tras
un descanso, que nos dejó semicongelados, se daba la salida a la segunda
subida. Los Abarth montan gomas de agua, pues la lluvia se hace más insistente;
Costas sacaría ventaja de ello, y sus Firestone “Rain” le dieron el triunfo por
25´´ sobre Götz, pero el que más partido sacaría de su buen calzado fue “Suxo”
(Michelín TB-5), que lograría el tercer mejor crono, venciendo en su grupo y
adelantando a Esteban por 2/10 de segundo.
La
lucha por estas posiciones la demuestra el hecho de terminar los dos pilotos
anteriores y Palomero en el mismo segundo.
Doménech,
que montó también neumáticos de agua, no finalizaría la subida por avería en su
punto débil: junta de culata. Menos suerte tendría el catalán Valls, que
destrozó su Simca en esta subida; el agua juega a veces malas pasadas.
Cantero,
Bernal, V. Costa, etc., se clasificarían a continuación. Importantes puntos,
pues, para Götz en esta subida, frente a Palomero, ambos luchando por el segundo
puesto en el regional, que ya tiene casi en su poder Salvador. El Garbí, como
siempre, puede colocar a cada cual en su sitio…”. V. DOMÉNECH.
16-12-1973
Organizador: Real Automóvil Club de Valencia
IX
SUBIDA AL GARBÍ – VII TROFEO JOSÉ ESTEVE
REGLAMENTO Y COMPLEMENTOS
Revista Autopista
nº 776 de 22 de diciembre de 1973
“Última
prueba del calendario regional levantino y del Nacional de Montaña (coeficiente
4), y final también para el Desafío Simca, aunque no decisiva para los primeros
lugares de ninguna de estas clasificaciones. Pues como viene ya siendo norma,
cuando se eligen de todos los resultados los seis mejores, como el caso del
primero, o sus ocho mejores e el Nacional, antes de finalizar el mismo, ya se
conoce el campeón y las pruebas finales son de puro trámite. El Desafío Simca,
sin embargo, por tener una puntuación suma de todas las realizadas durante el
año, según coeficientes de cada prueba, tiene algo de continuo interés, pero en
esta edición, la ventaja obtenida por Oñoro en sus muchas actuaciones en
rallyes le dan el margen suficiente de confianza y puntuación como para no
molestarse en hacer una subida. Sin embargo, por su especial tipo de
reglamento, los puntos son abonados en cuenta según un baremo, y así los
interesados en sus sustanciosas remuneraciones, como Suárez, S. Gisbert,
Barrachina, C. Llop, E. Ortiz, etcétera…, bien colocados en la clasificación
provisional, acudieron a esta prueba.
Mirando
esta edición del Garbí-73 desde el punto de vista del aficionado “mondo y
lirondo”, sin saber nada de puntos y “comas”, la cosa no se presentaba tan mal.
Paco Costas, Antoranz y Martín Cantero, cumpliendo la promesa que nos hicieran
en Aitana, venían a esta subida, marco ideal para probar sus potentes Abarth
2000, los primeros, y para desquitarse de su mala fortuna en Aitana, el
tercero.
Inscrito
también con un no menos interesante March-BMW de F-2, Luciano Ottero era el
único en poder presentar batalla a los bonitos coches de Osella.
Con
respecto al récord, en poder de Costa con su Pons-Dangel el año pasado, en
5´12´´, estaba ciertamente alto, y si bien para vehículos de casi 200 CV., como
los Abarth, podía estar al alcance, el interés mayor estaba en si su nuevo
poseedor (del Pons-Dangel), F. Götz, lograría derribarlo, y, por otra parte, si
lograría desbancar del segundo puesto a Palomero (en el regional, claro), pues
el primero, en poder de Gerardo Salvador, está ya adjudicado.
Completando
la variada inscripción (treinta y dos vehículos), teníamos a León de Cos con su
barqueta Adidas, a J.L. Madrazo (Ford Escort) y al potente Me-Pre, grupo 5, de
A. Albacete, atraído por esas 10.000 pesetas de premio Authi y por la
interesante forma de promoción (que nos gustaría imitasen otras marcas) de esta
firma, al pagar prima de salida a cada uno de sus vehículos.
Todo
esto era sobre el papel, pues entre unas cosas y otras, los inscritos fueron
mermando. Así, Ottero no se presentó y Gisbert llegó tarde al parque cerrado.
Tampoco estaba en la salida Palomero. El castellonense Betoret, por una
equivocada inscripción de su escudería en cuanto a su grupo, no fue admitido.
Tampoco se movió del sitio el bonito Escort de Madrazo. Ni el Simca de “Suxo” a
tres cilindros.
Programadas
tres subidas, la primera ya mermaría más aún las existencias: Esteban se
empotraba contra un árbol. J.A. Guzmán (Seat 1430 grupo 1) era también presa
del húmedo suelo y se salía, al igual que Antoranz, que también se dejó la
fibra de su Abarth por las rocas.
Desilusión
entre los “tifosis”: Paco Götz sube rateando (cable haciendo masa), pero llega.
La
primera subida oficial llega todavía con menos gente; Antoranz no sale,
tratando de reparar su carrocería, y su compañero de la Escudería Alas, Costas,
no puede poner en marcha su motor, con la batería en mal estado. Registramos
subidas muy fuertes de Vilarrasa, que había entrenado mucho, y F. Götz,
mientras Martín Cantero exprime su Selex al máximo y logra el segundo tiempo.
Pérez estrenaba el Dauphine “proto” y, todavía sin ir redondo, se intercalaba
entre Molina (Seat FU), “Genito” y C. Llop (Simca 1200-S), por un lado, y Monzó
(Mini), Barrachina (Simca) y J.A. Guzmán, que consiguió desabollar su vehículo.
La
última subida lo era doblemente para S. Martín Cantero, que se salió a mitad de
la subida, lo que constituyó una pérdida de tiempo para los que le seguían
(Vilarrasa y Costas), a pesar de lo cual, éstos, muy a tope, lograban los
mejores cronos, que les valdrían el segundo y primer puestos respectivamente,
pero los contratiempos de ambos dejarían un año más en el podio el récord del
levantino Costa, por tres segundos más a cargo a Paco Costas (Abarth).
Salvador
se quedó en los primeros metros de la subida, al soltársele los bornes de la
batería. Götz, a pesar de subir si embrague, se salía con la suya y lograba el
cuarto tiempo y, con ello, el subcampeonato de Levante. A. Albacete lograba el
mejor tiempo en nacionales, con su espectacular “supermini”, imponiéndose
incluso a Luengo (Etco 1430). Con su excelente subida, Ortiz se hacía con la
clasificación Simca fácilmente, asegurándose el cuarto puesto del Desafío.
Buenas
subidas finales de Signes y Rodríguez (Coupé). Mucho público presenció la
subida organizada por el RAC de Valencia”. V. DOMÉNECH.
IMÁGENES
Fotografías: P.L. CASCALES L.
Nº 10 – Franz Götz
Nº 13 – Antonio Albacete
Nº 18 – Rojo Santamaría
Nº 19 – José M. Molina
Nº 22 – Julio Barrachina
Nº 23 – Eugenio Ortiz
Nº 24 – José M. Buldú
Nº 25 – “Memo Suárez”
Nº 26 – Carlos Llop
Nº 28 – Juan Pérez
Nº 29 – Francisco Signes
Nº 30 – José A. García Guzmán
Nº 31 – José Herrera
Nº 31 –
José Herrera y Nº 23 – Eugenio Ortiz
Nº 613 – Vicente Rodríguez
23-12-1973
Organizador: Escudería Carthago
I
SUBIDA AL CASTILLO DE GALERAS
Antiguo plano de Cartagena con el
castillo de Galeras y su subida
RELACIÓN DE INSCRITOS
Nº
1.- Franz Götz – Barqueta Pons-Dangel
Nº
3.- F. Palomero – Selex 1430 Fórmula Libre
Nº
5.- Díaz Sánchez – Renault 4/4 1440
Nº
7.- J. Bernal – Seat
124/1600
Nº 9.- E. Botas – Hispakart F-1430
Nº 11.- J. Barrachina –
Simca Rallye
Nº
15.- F. Signes – Seat 1430
Nº
17.- Polaina – Simca 1000
Nº
19.- Gutierrez Rebollo – Mini
Nº
21.- Galdón Griñán – Seat 127
Nº
23.- Fernández P. – Seat 1430
Nº
25.- Martínez Solano – Renault R-8
Revista Autopista
nº 779 de 12 de enero de 1974
“El
pasado diciembre, la activa Escudería Carthago, de la ciudad de Cartagena,
organizó la I Subida al Castillo de las Galeras, última prueba del calendario
regional de Levante, aunque no puntuable. La subida se desarrollaba en 3´1
kilómetros de ascensión muy variada, y es una de las más bonitas que conocemos,
siendo lástima que al ser zona militar, hubiese problemas para el acceso del
público. A pesar de no ser puntuable, había una buena inscripción, aunque
escasa, debido sobre todo a la no validez para el Campeonato y a la escasez de
premios en metálico.
Como
favoritos se presentaban el reciente subcampeón de Levante, desde el Garbí,
Franza Götz, con la barqueta Pons-Dangel, y Francisco Palomero, con Selex
Fórmula Libre; en Turismos la lucha se debía decidir entre Bernal (Seat
124/1600) y el “proto” de Díaz (Renault 4-4/1440). El sistema de puntuación era
el de mejor en una de las dos subidas oficiales. En la primera se impone
Palomero, por un segundo, sobre Götz, con un piso muy húmedo que comprometía
mucho la adherencia.
Bernal
se coloca a continuación, sacando cinco segundos al 4-4 de Díaz, con una
relación de cambio inadecuada y con muy mala suspensión, que tendía a irse
mucho.
Barrachina
sube con el coche fallando, debido a la carburación, y se ve igualado en tiempo
por Signes (Seat 1430), que realiza una bonita subida, demostrando en su
tercera carrera las posibilidades que tiene.
Nos
gustó mucho la subida del alicantino Galdón (Seat 127), apurando mucho y
sacando el máximo partido a su escasa montura, al igual que Polaina que poco
más podía hacer con su Simca 1000.
Es
en la segunda subida oficial cuando Götz, a pesar de sus problemas en el
cambio, se impone sobre Palomero, acabando así la temporada con un primer
puesto “scratch”. Es de destacar el detalle de Götz cediendo la copa al primer
clasificado Renault, al 4-4- de Díaz, que tuvo en la segunda oficial un pequeño
conato de incendio.
Al
final, copas para casi todos, buena organización y una buena subida, que
esperamos registre en su próxima edición, en abril, una mejor inscripción;
interés y dedicación por parte de la organización no faltan”. V. DOMÉNECH.
IMÁGENES
Fotos de P. CASCALES
Vista de la subida con el puerto militar
al fondo
Nº 7 – Juan Bernal
Nº 15 – Francisco Signes
Nº 17 – Polaina
Nº 19 – Gutiérrez Rebollo
Nº 21 – Galdón
Nº 23 - Fernández
El
Campeonato de la FRAL de Conductores de Rallyes de 1973 queda así
CAMPEÓN: RAMÓN PAREDES SANZ – 359 puntos
SUBCAMPEÓN: CASILDO SOLER – 263 puntos
TERCERO: “CHIQUI ANDRÉS” – 224 puntos
El
Campeonato de la FRAL de Copilotos de Rallyes de 1973 queda así
CAMPEÓN: FERNANDO CORT – 359 puntos
SUBCAMPEÓN: SALVADOR FERRANDO – 216 puntos
TERCERO: JUAN M. JUESAS – 151 puntos
El
Campeonato de la FRAL de Montaña de 1973 queda así
CAMPEÓN: GERARDO SALVADOR – 210 puntos
SUBCAMPEÓN: FRANCISCO GÖTZ – 160 puntos
TERCERO: FRANCISCO PALOMERO – 152 puntos
PARTICIPACIONES
DE EQUIPOS DE LEVANTE EN OTRAS PRUEBAS FUERA
DE
LA F.R.A.L.
JULIO BARRACHINA y FRANCISCO
CARCELLER en el Rallye Baix Ebre
JESÚS COSTA en subida en cuesta a La
Rabassada
MANUEL RIPOLLÉS en el Rallye del
Sherry
ESCAT-“MONCHO”, JULIO BARRACHINA Y
FRANCISCO CARCELLER en la I Vuelta Automovilista a España
MONZÓ-CASCALES, “SUXO”-SÁNCHEZ DE
CUTANDA, PAREDES-CORT, BARRACHINA-ALEMANY y “CHIQUI ANDRÉS”-VALIENTE en el X
Rallye Costa del Sol
Entre toma de notas de tramos, visita a un poblado del
“lejano oeste”, “Suxo”, Sánchez de Cutanda y Cascales, mientras que el francés
Alemany y su copiloto Castelly les “empujan” por las calles de Almería
El próximo número, el 13, AÑO 1974