lunes, 30 de mayo de 2022

11c.- AÑO 1972 (julio-septiembre)

 

Índice general en el Capítulo 1.- LOS INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14


Nota importante: Esta publicación no es algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.

11c.- Año 1972 (julio-septiembre)

Publicado: 2022-05-30



11c.- Año 1972 (julio-septiembre)

 

 

23-07-1972

Organizador: Automóvil Club Castellón
VII RALLYE BENICASIM
Diario Mediterráneo de 28 de junio de 1972
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón
            “(…) el anunciado rallye VII Benicasim, para el 23 de julio, previsto que pasa de 350 kilómetros de recorrido y más de 50 de tramos de velocidad, y según la información, si no es equivocada, que ojalá lo sea, con sólo 15.000 pesetas en premios en metálico.
            Lo dicho, confiamos en que la información sea errónea, porque un reglamento del VI Rallye Benicasim que tenemos en nuestra mano, tiene 40.000 pesetas en premios, que finalizó con la cena en D. Pepe, con nuestras primeras autoridades, y según lo que recogimos entonces como noticia, pese a la ayuda del Ayuntamiento de Benicasim, de las 40.000 pesetas en premios y 10.000 para gastos, el club organizador, claro está, por su nombre, también puso sus buenas pesetas en la prueba”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 7 de julio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Hace unos días dimos una información sobre la que por lo visto “nos informaron mal”. Lo cierto es, que según vimos ayer, en un escrito del Alcalde de Benicasim, dirigido al Presidente del Automóvil Club Castellón, por el que se comunica al Club el patrocinio de los premios en metálico del VII Rallye Benicasim, puntuable para el Campeonato Regional de Rallyes y Provincial de Pilotos, coeficiente 4 y 15 respectivamente, con 15.000 pesetas y dos trofeos a los primeros, 10.000 pesetas y dos trofeos a los segundos, 5.000 pesetas y dos trofeos a los terceros, 3.000 pesetas y dos trofeos a los cuartos, 2.000 pesetas y dos trofeos a los quintos, y a 1.000 pesetas y dos trofeos del 6º al 10º en el capítulo de Premios también hay en el reglamento prevista la entrega de tres lotes de dos trofeos para la clasificación social los tres primeros equipos clasificados, y así mismo un trofeo para cada uno de los grupo primero, segundo y tercero, cuarto y quinto y vehículos nacionales.

            El VII Rallye Benicasim, que se celebrará el día 23 de julio, tiene nuevas características y un recorrido de 345 kilómetros, con más de cincuenta de tramos de velocidad, la salida está prevista para las seis de la mañana, desde frente al Ayuntamiento de Benicasim, y el final a las 13 horas, en el kilómetro 6 de la subida a La Comba “Font Tallá”, lugar desde el que los coches en caravana bajarán a Benicasim para entrar en parque situado como el pasado año, frente al Ayuntamiento de Benicasim.
            El interés de la prueba, lo podemos cifrar, en la llegada al Club de varias solicitudes de inscripción y asimismo de peticiones de reglamentos, cuando ya el club en un primer envío general, tiene remitidos a conductores, clubs y escuderías pasa de un centenar, una de las peticiones de inscripción, por más detalles está efectuada desde Francia por el piloto Alemany, creemos que esta VII Edición del Rallye Benicasim, con once pruebas de velocidad de la A a la K, con una subida al desierto por la Magdalena como prueba A, con dos subidas a la Comba “Font Tallá”, la G y la K, tendrá una gran aliciente para los aficionados, ya que a estas hay que añadir la prueba B. Cuestas antiguas de Oropesa, las de Cabanes.
            Esperamos que no han de faltar noticias, que no dudamos, que han de ser continuadoras de esta, interesante para participantes y organizadores porque los premios en metálico 40.000 pesetas, la ayuda de 10.000 a la organización y sus gastos implícitos, son todo noticias de gran interés”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 19 de julio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Aumentan las inscripciones. Hasta ayer, se llegó a las que relacionamos seguidamente, tras manifestarnos también el aumento en el envío de trofeos al club.

            Informábamos en capítulos ya relatados anteriormente de la llegada al club de dos trofeos de la Jefatura Provincial de Tráfico y otros dos de Armería Levantina, a los que hemos de añadir hoy, dos del Hotel del Golf, dos del Delegado Provincial de Información y Turismo D. Francisco Cortel que anuncia su asistencia a la cena y entrega de premios y trofeos en “Las Barracas”, y asimismo dos trofeos de los hoteles Azor y Bonaire, primera respuesta a la llamada del Automóvil Club Castellón, aparte de la importante participación del Ayuntamiento de Benicasim.
            En orden a las inscripciones, las recibidas hasta ayer son las que siguen:
 


            INSCRIPCIÓN MIÉRCOLES Y JUEVES EN EL HOTEL MINDORO

            Mañana miércoles de 20 a 21 horas, estará abierta la inscripción, para efectuarla en directo al secretario de la prueba D. Clemente Miró. Asimismo el jueves día 20, de veinte a veintiuna horas, también se abrirá la inscripción en el Hotel Mindoro, inscripción que se cerrará a las 21 horas de dicho día, y sólo a espera de ser definitivo el cierre, con la correspondencia que fuera depositada el día 20 y llegue al club el día 21 viernes.
            Al cierre definitivo, y con las inscripciones en regla y con el importe abonado al Automóvil Club Castellón, se efectuará como se indica al recibo de la citada correspondencia, y celebrará reunión el jurado.
            D. Vicente Prades, jefe de cronometraje, solicita la asistencia de todo el equipo de cronometradores, para el jueves a las 20 horas en el Hotel Mindoro, y si hay algún fallo, poder con tiempo subsanarlo”. ESCAPE.

 

            “Cuando ya está próximo a celebrarse el Rallye Benicasim, que tanta expectación levanta en todos los aficionados a este arriesgado deporte, parece ser que aun no se confirma la participación del único piloto benicasiense Julio Barrachina. Julio nos dijo que el gran piloto castellonense Betoret pilotaría próximamente coche Fórmula 1430 y que él, próximamente, si las gestiones que estaba realizando seguían en buen curso, sería el tercer piloto provincial que pilotara esta especialidad.

            Barrachina nos comunicó que era su intención no participar en nuestro rallye porque tenía previsto intervenir en la III Vuelta Automovilística a Andalucía, puntuable para el campeonato de España y de coeficiente 7. Por otro lado prosiguió diciendo Barrachina me interesa porque pretendo escalar puestos de cabeza en el Desafío Simca en el que ocupo el puesto 22 de España.
            Verdaderamente este gran piloto benicasiense está cosechando sonados éxitos aunque en algunos de los que participó le persiguiera la desgracia. Tuvo accidente en el Internacional Fallas XIII, IV Baix Ebre nocturno, y en el IV 500 km nocturnos Bujías Bosch.
            Se clasificó tercero en la general y primero en el Desafío Simca en el I Costa Esmeralda (nocturno), décimo en el VI Saica, haciendo el segundo en el Desafío. Más tarde participó en el V Autocano clasificándose en segundo lugar.
            Su última prueba fue la última subida al Desierto, en el cual tuvo mala fortuna obteniendo el 13 puesto y 6 en el social.
            Esperemos que Barrachina haga un esfuerzo y que participe en nuestro rallye, pues es mucha la afición que espera de él un buen papel por ser el único piloto local”. PASIN.

 

 

Diario Mediterráneo de 20 de julio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Esta tarde, a las veintiuna horas, según queda estipulado en el reglamento del VII Rallye Benicasim, se cerrará la inscripción de participantes, y mañana viernes, tras la revisión de la correspondencia, que precisamente hoy con carácter urgente se pudo depositar en correos, será el cierre definitivo.

            Esta tarde al cierre, asistirán los miembros del Jurado de la prueba D. Miguel Agost Remolar, D. Vicente Segarra y D. Rafael Gallent. De la misma forma, el jefe de Cronometraje del VII Rallye Benicasim, se entrevistará hoy en el mismo Hotel Mindoro, con todo el equipo de cronometradores. Los que asistirán serán D. Vicente Folch Safont, D. Luis Folch Montoliú, D. Francisco Aguilar Beser, D. Rafael Moliner Sales, D. Vicente Folch López, D. Vicente Signes Guinot, D. Pascual Badía Mundina, D. Enrique Ramos Eguí, D. Manuel Castellano Ribes y D. Vicente Folch Godes, doce controles y los de salida y llegada han de cubrir los cronometradores, y a buen seguro que será realizada esta misión con el esmero a la décima de segundo.
            Ayer dábamos un avance de las inscripciones llegadas al club, contabilizando dos miembros de la Escudería D. Quijote, de Albacete, Clemente-Tejero, sobre, sobre Seat 850-C, de Albacete.

            Armero-Alemany, sobre seat 600-D, de Albacete.

            Quero-XX, sobre Simca Rallye de Valencia.
            Asimismo participarán tres miembros de la Escudería Paraguay, de Barcelona.
            “El Indio”-Buenaventura, sobre Seat 1430, de Barcelona.
Ferrater-Fernández, sobre Mini 1275, de Barcelona.
Y por último de las inscripciones llegadas ayer mañana al club citaremos la del que suponemos debutante Úbeda-Gutiérrez, sobre Simca Rallye, de Castellón.

            DOS TROFEOS DEL HOTEL EL CID DE BENICASIM

            También van llegando los trofeos al Automóvil Club Castellón, de los últimos llegados destacamos dos magníficos del Hotel El Cid de Benicasim, ubicado como todo el mundo sabe, en la promoción de Les Playetes.

            DOS TROFEOS DEL CENTRO DE INICIATIVAS Y TURISMO DE BENICASIM

            También anotamos hoy, “la concesión” de dos trofeos por el Centro de iniciativas y Turismo de Benicasim.

            TIKETS (sic) PARA LA CENA Y ENTREGA DE PREMIOS EN LES BARRAQUES

            A partir de esta tarde, D. Vicente Folch Safont, encargado jefe de esta misión de organización de la cena con entrega de Premios y Trofeos, que tendrá lugar en Les Barraques, con la presencia del Delegado Provincial de Información y Turismo, D. Francisco Cortel y el Alcalde de Benicasim, don José María Tárrega, tendrá a disposición de quien lo deseare, tikets para asistir a este acto, con un menú compuesto de tres platos, helado, vinos, aguas minerales, champañ (sic), café y licores. La hora en punto: las diez de la noche, y los tikets en Enmedio 44, Tejidos Folch.
            Mañana seguiremos con noticias y datos sobre este interesante VII Rallye Benicasim”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 21 de julio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Gran ambiente el que rodea este VII Rallye Benicasim, prueba de la que hoy nos atrevemos a afirmar que tendría mucho más éxito y sería quizá mucho más promocionable, cara a atraer a los pilotos unos días a este pedazo de tierra Benicasim, donde Dios puso una bendición, y el ahora uno de los más bellos parajes, dentro de la Costa de Azahar, si la prueba se realizará en las fiestas de Benicasim del mes de septiembre, y sin duda habría muchas más felicidades, para que los pilotos pudieran realizar el rallye que ahora se realiza con una gran concurrencia en las carreteras, esta es nuestra opinión y aquí queda para su estudio, tanto por parte del Ayuntamiento de Benicasim, de ese Centro de Iniciativas y Turismo de Benicasim y del propio Automóvil Club Castellón, organizador del Rallye.

            DOS TROFEOS DEL DELEGADO NACIONAL DE DEPORTES

            A los trofeos ya reseñados, se une hoy el de la primera autoridad deportiva Nacional, D. Juan Gich, Delegado Nacional de Deportes remitiendo los dos Trofeos que llevarán a su vitrina el equipo ganador de este VII Rallye Benicasim, y nada más sobre este aspecto, del que nos ocuparemos en su día, en un plan que no nos agrada ni nos va, criticando.
            Mañana daremos la lista de los participantes, que a la hora de cerrar la presente ya llegan a los 30, con sus más y sus menos, que se resolverá definitivamente hoy”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 22 de julio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Mañana, a las seis de la mañana, dará comienzo el VII Rallye Benicasim, Prueba Nacional, Puntuable para el Campeonato Regional de Rallyes y Provincial de Pilotos. La dirección corre a cargo de don Julio García-Rojo y Egea, que si demostró sus cualidades como piloto, vencedor con su bella esposa en varias ocasiones, ya demostró también su clase como director en el X Rallye Costa de Azahar. Le secundan un buen equipo de colaboradores, con D. Joaquín Sánchez y Sánchez como Director Adjunto, y los comisarios técnicos y deportivos, más los cronometradores que ya hemos señalado estos días.

            Ayer, tras la llegada de la correspondencia, y nosotros comprobamos que con pesar de los directivos del club, por la no admisión de algunas inscripciones a las que faltaba uno de los detalles primordiales, para la buena marcha de una organización tan compleja como esta de un Rallye. La misma fue cerrada con 40 coches, y creemos sinceramente que con pesar, porque hubo quien si llega a Benicasim se habrá de conformar con ver el Rallye; y es toda una pena, pero al que esto le suceda lo mejor es que recapacite. Si queremos un automovilismo mejor, un automovilismo deportivo, por el que se suspira en algunos sectores, habremos de poner y dar el todo por el todo, de lo contrario, y en la forma que se están llevando a cabo las inscripciones, excluyendo por su perfección todas las llegadas de Cataluña, no vamos a ninguna parte, porque todo se hace mitad legal y mitad fuera del reglamento, para evitar muchos follones.
            La lista la damos al final, ya con el número que llevarán mañana en el Rallye.

            TROFEO Y NÚMEROS DE FIRESTONE BILBAO

            Como hace ya más de dos años, la casa Firestone presta su colaboración al VII Rallye Benicasim, donando los números laterales de los coches y dos trofeos.

            DOS TROFEOS DE VINOS YAGO

            De nuevo otra vez, como lo hiciera en el VII (sic) Rallye Benicasim, Vinos Yago, de la mano de Autoservicio Capsir, entrega para el VII Rallye Benicasim dos trofeos, que vendrán como anillo al dedo al Automóvil Club Castellón, que habrá de comprar algunos para cubrir los reglamentarios de esta importante prueba.

            ESTA TARDE, ENTREGA DE NÚMEROS Y PLACAS EN BENICASIM

            Según nos comunica el Automóvil Club Castellón, y como dato que figura en el reglamento del Rallye Benicasim, esta tarde, a las 8,30 se entregarán en lugar situado frente a la Fuente en Benicasim, los números y placas, más el carnet de ruta el Rallye Benicasim a todos los participantes, los cuales deberán estar a las inco de la mañana de mañana domingo, en el parque frente al Ayuntamiento, para la revisión”. ESCAPE.



 

Diario Mediterráneo de 23 de julio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Hoy se corre el VII Rallye Benicasim. La concentración se efectuará frente al Ayuntamiento a las cinco de la mañana de hoy. La salida del primer participante será a las seis de la mañana. El Rallye para el primer participante, debe terminar a las diez horas veinte minutos y cuarenta y cinco segundos.

            Como ya vio el lector ayer, el rallye tiene un gran ambiente, que también se traduce en una buena entrega de premios y trofeos tras la clasificación del mismo.

            CENA Y ENTREGA DE PREMIOS

            Tras el Rallye, los coches estarán en parque cerrado, hasta leer la clasificación y ver si no se producen reclamaciones. Luego, a las diez de la noche, en el restaurant Las Barracas, cena y entrega de premios y trofeos presidido por autoridades provinciales y locales.

            Los premios en metálico a entregar son:

            Primero 15.000 pesetas y dos trofeos
            Segundo 10.000 pesetas y dos trofeos
            Tercero 5.000 pesetas y dos trofeos
            Cuarto 3.000 pesetas y dos trofeos
            Quinto 2.000 pesetas y dos trofeos
            Sexto al décimo a 1.000 pesetas y dos trofeos

            La lista de trofeos a entregar, salvo omisión, es la siguiente:

            2 Trofeos Delegado Nacional de Deportes
            2 Trofeos Diputación Provincial
            2 Trofeos Ayuntamiento de Castellón
            2 Trofeos Ayuntamiento de Benicasim
            2 Trofeos Jefatura Provincial de Tráfico
            2 Trofeos Delegado Provincial de Información y Turismo
            2 Trofeos Hotel del Golf
            2 Trofeos Armería Levantina
            2 Trofeos Hotel El Cid
            1 Trofeo Hotel Azor
            1 Trofeo Hotel Bonaire
            2 Trofeos Centro de Iniciativas y Turismo Benicasim
            1 Trofeo Banco Coca
            2 Trofeos Vinos Yago de autoservicio Capsir
            2 Trofeos Firestone Bilbao
            Los premios y trofeos serán entregados, salvo cambios, al final de la cena”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 25 de julio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “El VII Rallye Benicasim, pese a que en automovilismo no todos quedan contentos, ha sido una prueba bien preparada y mejor llevada a la práctica, bajo la inteligente dirección de un Director de Prueba, D. Julio García-Rojo y Egea, y un Jefe de Cronometraje, D. Vicente Prades Viciano, más un reducido número de colaboradores.

            El sábado por la tarde el ambiente en Benicasim era un auténtico festejo como viene ocurriendo ya por séptima vez en esta localidad y con el montaje del parque a cargo del concejal D. Domingo Tárrega, la perfecta preparación de la Guardia Municipal de la villa, el ir y venir de los pilotos que en más del 70 por ciento estaban ya presentes. El éxito, con este prólogo, era presumible, como así fue al final de la prueba, en la que de 36 salidos, 27 fueron los clasificados, a costa de mucho esfuerzo y pesetas. Lo primero a cargo del Automóvil Club Castellón y lo segundo, imprescindible, a cargo del Ayuntamiento de Benicasim.
            A las seis de la mañana se dio la salida al coche número 1 pilotado por Paredes-“Nano”, de Valencia, sobre Alpine 1440, y así de forma correlativa hasta el último número de los salidos de minuto en minuto, con dirección a Castellón.

            PRUEBA SUBIDA AL DESIERTO DE LAS PALMAS

            Tras la salida y la toma de dirección a Benicasim, los participantes se dirigieron a realizar la prueba A, subida al Desierto de las Palmas, en la que el coche número 16 Úbeda-Gutiérrez ya no finalizaría la prueba, y tras ésta, también Carceller-Nasio con Seat 1430 que empezaron el Rallye con gran ilusión, se retiraban en Benicasim por avería de suspensión.
            Hofman y Carceller empataban en esta primera prueba al Desierto, pero eran superados por Zamorano, por un punto y tres décimas.

            SEGUNDA PRUEBA, SUBIDA ANTIGUA CUESTA DE OROPESA

            Con mucho más público del imaginable, se celebraba esta segunda prueba de sólo dos kilómetros, con la falta ya de Carceller y Úbeda; Hofman 69´2, seguido de Zamorano con 71´8 que ponía el rallye ya a favor del catalán, existiendo un grupo muy igualado, pero el mejor crono lo realizaba en Oropesa, Paredes núm. 1, y Ripollés era el cuarto en discordia y con su regularidad ya era presumible un buen resultado de nuestro piloto.

            TERCERA PRUEBA EN LA RIBERA DE CABANES

            La tercera prueba fue suspendida por la presencia de un carro en el tramo elegido, que por la rapidez en que se celebran estas tres primeras pruebas y la lentitud del vehículo, ante la imposibilidad de que saliera de la calzada, se dio continuidad al rallye, tal como estaba previsto, para evitar dificultades a la marcha impuesta en el reglamento del mismo.

            LA CUARTA, SUBIDA A ALCOCÁCER

            La cuarta subida, que era en verdad ahora la tercera a efectuar, a Albocácer, de nuevo fue ganada por Hofman, y Ripollés era segundo por delante de Zamorano en dos décimas.

            LA QUINTA, SUBIDA A VILLANUEVA DE ALCOLEA

            De nuevo Hofman gana, seguido de Zamorano y Ripollés. La clasificación se va definiendo y se marcha a la última prueba.

            SEXTA PRUEBA, LA COMBA

            La última prueba del rallye, a los doscientos kilómetros de recorrido era La Comba o Font Tallá. Gran expectación y mucho público preparado para ver esta prueba. Zamorano bate a Hofman y Ripollés es, de nuevo, tercero. En esta prueba sólo los 27 que finalizaron en Benicasim, son los que la suben.

            FINAL DEL RALLYE Y OTROS DETALLES

            Alrededor de las once de la mañana, y bajo una gran expectación, finaliza el rallye a las 12´30 se da la clasificación (no cabe mayor rapidez con la cantidad de números que hay que hacer). A las 13 horas salen del parque los coches y es definitiva la clasificación, con una sola permuta del sexto que ocupará el quinto lugar. A las 13´30 ya se entregan clasificaciones a prensa y demás medios de información. El rallye ha tenido incluso un gran vuelco, pero sin consecuencias para los ocupantes.

            ENTREGA DE PREMIOS

            A las diez de la noche, se celebró la cena de hermandad del VII Rallye Benicasim, en Las Barracas, presidida por D. Francisco Cortel, Delegado Provincial de Información y Turismo; D. Guillermo Dauffi, Delegado Provincial de Deportes; Alcalde de Benicasim, D. José María Tárrega; Capitán de la Agrupación de Tráfico, D. Bienvenido Pallarés y Presidente del Automóvil Club Castellón, D. Joaquín Sánchez y Sánchez, acompañados de sus distinguidas esposas.
            Al final y como prólogo a la entrega de premios y trofeos, pronunció unas palabras el Presidente del Automóvil Club, y asimismo lo hizo el Alcalde de Benicasim, que a la vista de la unidad que tenía presente, turismo y deporte, prometió poner todo lo posible por parte de la Corporación para que en 1973, el Rallye Benicasim sea puntuable para el Campeonato de España. Fueron muy aplaudidos”. ESCAPE.



 

 

 

19-08-1972

LA BARQUETA PONS-COSTA
Revista Autopista nº 706 de 19 de agosto de 1972

            “Contra viento y marea, a pesar de las grandes dificultades que encuentra la iniciativa privada para realizar estos vehículos en España, y más concretamente los aficionados, no introducidos plenamente en el complejo mundo de la mecánica de competición, dos aficionados de Gandía, J, Costa y D. Pons, han llevado a cabo lo que hace un año parecía el clásico sueño de todos los apasionados al automovilismo en las reuniones de los sábados en la cafeterías.

            A decir verdad, acudimos a Gandía con el presentimiento de ver el clásico engendro que se suele realizar casi siempre: “Ahora cortamos por aquí, le añadimos estas aletas, le metemos este tubarro y a correr”.
            Pero nos equivocamos de lleno; era un verdadero carrera-biplaza, con toda la belleza de cualquiera de los consagrados en el actual Campeonato Europeo de dos litros. Por otra parte, el vehículo, que estaba terminado prácticamente desde hacía unas semanas, no nos fue confiado para darlo a la luz pública hasta ahora, debido al gran sentido de responsabilidad de Pons y Costa, que han preferido tener el prototipo completamente terminado, sin mácula, para presentarlo a nuestra cámara.

 

            Es fundamental en la realización de uno de estos vehículos la colaboración entre especialistas de cada ramo, y así lo comprendieron estos jóvenes gandienses, que buscaron en Henry Dangel (el francés constructor de prototipos) la colaboración y la experiencia que a ellos les faltaba en el diseño del chasis. De este intercambio de ideas salió este chasis que, sin salirse de lo clásico, pues es tubular, y como tal más sencillo y barato, parece ser robusto.

            CARACTERÍSTICAS

            Dado que el vehículo proyectado y realizado ha sido pensado para montaña, Pons y Costa han logrado, con muy buen criterio, un coche muy corto: dos metros entre ejes, para una longitud total de 3´45 metros´
            Muy ancho de vía (1´45) y con la altura mínima exigida (80 centímetros), lo que hace que el vehículo sea prácticamente cuadrado.
            Para que el lector se pueda hacer mejor a la idea de sus verdaderas dimensiones, diremos que un Ferrari 312-PB mide 2´22 metros entre ejes y el Porsche 908-3 llega a 2´30 metros.
            Por otra parte, el tubo de sección cuadrada soldado, con paneles de aluminio que componen el chasis y su ligerísima carrocería, también en el mismo material, no dan al vehículo más de 500 kilogramos de peso. El conjunto mecánico: suspensiones, bujes, frenos de disco (cuatro), la dirección de cremallera, etcétera…, es todo sobre base Renault.

            La suspensión trasera se compone de un cuadrilátero superior y tirante inferior, articulándose las partes móviles a base de casquillos metálicos. Dada la disposición trasera del motor, como es lógico en todo G-7, se ha procurado colocar delante el resto de accesorios; así, en el morro, se distribuyen el radiador de agua, el extintor de cinco kilógramos, la batería, etcétera.

            El cuadro de mandos es sencillo, con lo más necesario: tacómetro, presión de aceite, temperatura del agua y aceite, todo con buena visibilidad.
            El volante no nos acaba de convencer, pues es del tipo kart, de pequeño diámetro, y cuya resistencia para conducir un prototipo de 125 CV es problemática.
            Los pedales están bien colocados, con mucho espacio para los pies y para un fácil punta-tacón, a medida de Costa, su piloto oficial.
            El motor es el 1440 Renault, no muy apretado, con los 125 CV, confiando más en su robustez. Los colectores, de nuevo diseño, han sido realizados por Iresa.
            Con una relación peso-potencia de 4 kg/CV y su manejabilidad y estabilidad puede ser un enemigo difícil de batir en montaña.
            La carrocería, de planchas de aluminio con uniones a base de remaches del mismo material, se separa en dos mitades para dejar completamente al descubierto toda la parte mecánica. Las pequeñas puertas reglamentarias abren perfectamente hacia arriba, siendo su bonita parte delantera muy parecida al Chevron B-21. Pero no hay que pensar en plagios ni cosas parecidas, pues el conjugar facilidad de realización, economía y rendimiento aerodinámico lleva a encontrar soluciones parecidas, y de ello tenemos una muestra en la similitud de la mayoría de G-7 actuales. La barqueta fue realizada en los talleres de D. Pons, en Gandía. Actualmente va calzada con Dunlop Racing 4,50/13 y 5,00/13, en llantas de aleación de siete y ocho pulgadas de anchura.

            Sin aventurar “performances” ni resultados, lo cual sería difícil por su falta de puesta a punto, el mero hecho de puesta a punto, el mero hecho de su realización es elogiable, dado el carácter amateur de estos aficionados, que no han encontrado otra colaboración que su afición en la realización de su vehículo durante un año de quitarle horas a su trabajo.

            Vaya pues, con la exposición del modelo, nuestro primer aplauso, que creemos será el de la mayoría de aficionados.
            Una dura etapa les queda ahora por recorrer, pero, después de lo hecho, no creo se rindan ante las primeras dificultades”. V. DOMÉNECH.

 

 

 

                

27-08-1972

Organizador: Automóvil Club Castellón
SUBIDA A MORELLA
Diario Mediterráneo de 25 de febrero de 1972
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Morella que, como bien se ha escrito, no tiene porqué adornarse con plumas ajenas, por la magnificencia de sus monumentos y la brillantez de su propia historia, no se conforma con esto y vivir entre sus históricas murallas; y como otras villas que han logrado gran fama por su participación en la actualidad de los deportes en lo que ya participaba Morella con su espléndido polideportivo, pero quiere llegar mucho más lejos, con esa prueba de emoción y de riesgo, que por dos años han tenido lugar en la Cuesta de Morella, el automovilismo. Para ello el Ayuntamiento y los jóvenes de la villa, parece que no quieren parar en ser lo que fueron sus anteriores ediciones de velocidad a la Cuesta de Morella, y si decimos esto es porque este es el relato que nos hacen más o menos, D. Alfredo Blasco Fillol, vicepresidente del Automóvil Club Castellón y D. Manuel Ripollés, que fue el iniciador ante el Club, y creemos sin temor a que merece esta alabanza, el que lo promovió en Morella.

            Hace unos días llegaron a Castellón, autoridades de la fiel, fuerte y prudente Morella, con el ánimo y así lo hicieron de entrevistarse con persona responsable del Automóvil Club Castellón. ¿Motivos? Exponer que Morella estaba dispuesta ya, en la III Edición de su Subida de Velocidad, a dar la sensación clara, por evidente, de que esta prueba los morellanos querían hacer algo grande. En primer lugar, para la III Edición que se celebrará este año, dotar a la misma de magníficos premios que atraigan ya a los ases cinco cifras, y si estas son 25.000 pesetas y trofeo de Plata al primero, ya es para tentar a los ases; pero si a este premio sigue uno de 15.000 y aun un tercero de también cinco cifras, 10.000 pesetas, entonces y con el acompañamiento de otros premios en metálico y la promesa de que se entregarán trofeos a todos los que terminen, la cosa ya se sale de lo corriente, ya que se celebran muchas pruebas del Campeonato de España de Montaña, donde sin duda querrán llegar y no sin razón los morellanos, con nuestro incondicional apoyo, en los que no se dan ya estos premios.

            Pero no era solo, por su parte, y también con petición del Automóvil Club Castellón, que lo hará con gran satisfacción de cumplir simplemente con un deber como organizador de dicha prueba, y como primer club automovilista de la provincia, y con mayor número de pruebas en su historial en diez años que otro dos clubs existentes en la región, se solicitará y parece está concedido de antemano una vez llegue la solicitud, lo cual indica que también fueron bien atendidos en lo oficial; se asfaltará, ya para la prueba de este año, el tramo necesario, en condiciones creemos para tras el éxito, que nosotros auguramos para esta III Edición, para la IV con la antelación debida, presentarla para el calendario de puntuable para el Campeonato de España, noble empeño que aplaudimos. A Morella llega el eco de lo que es y significa el deporte del automóvil, en una villa no muy lejana de la provincia de Teruel, y es natural, pero para tenerles envidia, del espíritu de superación que les ayudará qué duda cabe, para la propagación de las excelencias de todo lo que como en vasito de oro encierra, esta fiel, fuerte y noble Morella, de la que siempre gozamos con satisfacción de castellonenses amantes de todo lo bueno de nuestra maravillosa provincia”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 28 de junio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Un interés marcadísimo se vive con antelación a la celebración de la III Subida de Velocidad a Morella. Y para dialogar sobre dicha prueba, el pasado sábado, con el Vicesecretario del Automóvil Club Castellón, D. Clemente Miró, se desplazaron a Morella los directivos señores Solsona, Claramonte (relaciones públicas) y Ripollés.

            De su entrevista con el alcalde y los jóvenes de Morella se podría escribir largo y tendido, pero como detalle digno de tener en cuenta, y a buen seguro que lo tendrán, la cantidad y calidad de pilotos que irán a disputar la III Subida de Velocidad a Morella, se trata de los premios en metálico, que si ya dijimos en su día que al 1º se le entregarían 25.000 pesetas y un trofeo, ahora seguimos la lista, con 2º, 15.000 pesetas y trofeo, 3º 10.000 pesetas y trofeo, 4º 3.000 pesetas y trofeo, 5º 2.000 pesetas y trofeo, 6º 1.000 pesetas y trofeo, por el momento en vías de superación, trofeo hasta el 15º clasificado. Además ayuda de toda la ciudad, 17 extintores, personal para la organización en fin, una prueba que será ya en su tercera edición, una prueba que entrará entre las que se puedan considerar, ya que su recorrido de poco más de tres kilómetros, sólo es necesario recogerlos oficialmente en tres ocasiones (…)”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 7 de julio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón
            “(…) OTRAS NOTICIAS DE NUESTRO AUTOMOVILISMO
            Hoy queremos dar dos buenas noticias de nuestro automovilismo y de nuestros automovilistas, Emilio Betoret ha comprado el Fórmula 1430 Hispakart a Francisco Carceller, dispuesto este a emular a su expropietario y ganar subidas, por su parte, Francisco Carceller compra un Fórmula 1430 Selex, de la Escudería Montjuich, con lo que esperamos que sigan en ella, y que cada cual por su sitio ganen las pruebas en que participen, y si en la III Subida Morella, Francisco Carceller no acude, sea Betoret el que corte el bacalao, aunque creemos que habrá muchos que se lo querrán comer, y esperamos que Betoret de una forma u otra participe en el Benicasim, lo propio nos gustaría de Carceller, pero vemos difícil lo uno y lo otro”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 9 de agosto de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Morella celebra sus fiestas de verano, algo que hace falta a todas las ciudades incluida Castellón, del 18 al 27 de agosto. Los festejos son de toda índole, pero por su empuje hay dos del motor, un festival automovilista para el día 24 por la tarde y el día 27 domingo por la mañana, la esperada III Subida de velocidad nacional a la cuesta de Morella, dotada de premios y trofeos en cantidad, como para estar incluida en el Campeonato de España de Montaña.

            Quisiéramos extendernos en las múltiples consideraciones y méritos que encierran los jóvenes de Morella, ayudados por su autoridad local y otros centros oficiales y comerciales, pero para ello bástenos incluir aquí las entidades que han colaborado para que esta III Edición de la Subida de Velocidad a Morella tenga lugar y que sea sin lugar a dudas el máximo acontecimiento dentro de las fiestas de verano 1972 de Morella, y que son: Ayuntamiento de Morella, D. Francisco Cortel Delegado Provincial de Información y Turismo, el Teleclub Piloto de Morella, el Centro de Iniciativas y Turismo de Morella, la firma Comercial Graumar, y asimismo la juventud y Morella entera agradece el esfuerzo realizado por la Jefatura Provincial de Carreteras para en la medida de las posibilidades, dejar el tramo de carretera donde se celebrará la subida en las mejores condiciones.
            Asimismo desde Morella nos remiten una lista de los trofeos que los organizadores de la villa tienen ya en su poder, a los que serán añadidos los que aporte el club organizador oficial de la prueba, Automóvil Club Castellón, y son:

            Trofeo Ayuntamiento de Morella

            Taller Julio Ortí
            Estación Servicio Aguilar
            Fonda Elías
            Hostal Cardenal Ram
            Bar Blasco
            Hostal El Cid
            Bar Roura
            Centro de Iniciativas y Turismo de Morella
            Pascual Gil
            Vicente Chiva
            Recambios Ripollés
            Tele Club Piloto de Morella
            Restaurante Vallivana
            Electrodomésticos Vives
            Total 15 trofeos, donados uno por cada centro oficial, comercial o industrial citado.

            MOVIMIENTO DEL CLUB POR LA PRUEBA

            En el Automóvil Club Castellón, tras la aprobación y el posterior envío de reglamentos, no se para ya que cada día son más las consultas que se formulan sobre esta prueba del día 27 subida a Morella, los premios son tentadores, pero no es menos cierto que también se ha notado un gran interés por una prueba, que salvo si hay autorización de cambio de fecha, cosa que dudamos por la estructuración de los calendarios deportivos de automovilismo, no se celebrará; se trata del Rallye 12 Horas, programado para el próximo domingo”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 12 de agosto de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Muchas veces hemos comentado las ayudas prestadas por la Diputación Provincial a los deportes del motor, y el apoyo moral de su Presidente, D. Francisco Albella, que vive el esfuerzo de los organizadores del deporte del riesgo y la entrega, al deporte del motor.

            Por ello hoy, una vez más, tras manifestar que a la relación de los 15 trofeos reseñados, para la que será sin duda III Subida de Velocidad Nacional a la Cuesta de Morella, Premio Ayuntamiento, Tele Club y Delegación Provincial de información y Turismo, con otros apoyos y ayudas, que también la Diputación Provincial, aporta un magnífico trofeo para esta prueba sobre la que discurre un interés máximo con sus 56.000 pesetas en metálico, queremos para satisfacción del Presidente y de la Diputación Provincial, traer aquí el comentario aparecido en la reseña del VII Rallye Benicasim, en la revista de los miles de tirada “Autopista”, sobre el asfaltado de la Subida al Desierto. “A propósito del Desierto, recientemente asfaltado, tenemos que hacer público agradecimiento de la afición a la Diputación Provincial Castellonense. Regalos así al automovilismo, no se prodigan, por desgracia, muy a menudo”. Como es natural, este comentario oportunamente publicado, ha tenido una feliz propagación, y demuestra el nivel deportivo de nuestras autoridades provinciales y locales.

            TROFEO DELEGADO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN Y TURISMO

            Ya informábamos, de la ayuda prestada por el Delegado Provincial de Información y Turismo D. Francisco Cortel a esta III Subida de velocidad a Morella, y nos resta por añadir la donación de un trofeo para esta prueba, y suponemos que poco a poco que pueda lo entregará personalmente en el polideportivo, el día de la prueba a las dos de la tarde en Morella.

            TROFEO CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD

            Un precioso trofeo ha donado la Caja de Ahorros y Monte de Piedad para esta III Subida Nacional de Velocidad a la Cuesta de Morella, que promete ser el acontecimiento de las fiestas de agosto de esta ciudad.

            TROFEO Y PLACA DE ARMERÍA LEVANTINA

            La Armería Levantina, fiel e incondicional a los deportes del motor, D. Ángel Mateo, nos decía ayer, puede decir, que además de entregar un trofeo para la clasificación general, y una placa, como las tres que se entregaron de esta firma en la XI Subida al Desierto de las Palmas a los corredores socios, que si les falta algún trofeo para completar, aquí está en esta su casa de los deportistas de buena voluntad.

            TROFEOS, NÚMEROS Y CARTELES FIRESTONE

            La firma Firestone desde su central de Bilbao, una vez más ayuda al automovilismo castellonense, y dota a la III Subida de Velocidad a Morella de vistosos carteles, dos trofeos uno para la general y otro para los socios del club participantes, y además los números que lucirán los coches en sus laterales y parte delantera.

            TROFEO HOTEL DEL GOLF

            A los muchos servicios que presta el Hotel del Golf, al ceder desinteresadamente los locales para entregas de premios y trofeos, se une en cada ocasión, la donación como ahora de trofeos para las pruebas, uno ha recibido el Club para la de Morella.

            TROFEO Y AVITUALLAMIENTO COCA-COLA

            La firma Coca-Cola, en su distribución de Castellón, entregó un trofeo para la subida a Morella, y desplaza una furgoneta para efectuar el avituallamiento en los entrenes y subidas oficiales, y en la entrega de premios si el caso llegara”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 13 de agosto de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Ante la llamada de esta prueba de velocidad a la cuesta de Morella en su tercera edición, todo el mundo se está haciendo eco, tanto autoridades locales, como provinciales, y ya verán como también las nacionales, por las peticiones formuladas por el Automóvil Club Castellón, hoy anotamos en la lista, gran lista de trofeos para entrega el día de la prueba en el Polideportivo de Morella a ls 14 horas del día de la prueba, un magnífico trofeo del Ayuntamiento de Castellón, de la mano del Alcalde D. Francisco Luis Grangel Mascarós, a quien los deportes del motor también deben mucho, por sus esfuerzos y ayudas en grandes solemnidades y acontecimientos como el que se vivirá en Morella el día 27 del corriente, en esta ocasión aunque sea con esta participación de buen gusto y tono, un magnífico trofeo.

            TROFEO DE MICHAVILA SEAT

            La firma Michavila, D. José, Seat, ha donado un trofeo para la III subida a Morella, recordemos, que una vuelta a la provincia, para coches y motocicletas de hace seis años, fue patrocinada por esta firma, junto con la Pegaso, pero por este señor, que ahora se une a la gran fiesta de Morella con la entrega de un trofeo.

            TROFEO DE MARZÁ S.L., FIAT-SEAT

            También la firma Marzá S.L. Fiat y Seat, se da cita con el deporte de las cuatro ruedas, al donar un trofeo para la III subida a la cuesta de Morella, y es que sinceramente, no pensamos que puedan estar ausentes, los que distribuyen el motor, que en los 1430 fórmulas, son acaparadores de éxitos en subidas, ahí tenemos hoy, nota de la primera inscripción, precisamente con Fórmula 1430, vencedor el pasado año en Morella y segundo con Fórmula 1430 en el Desierto.
            Y suma y sigue, que creemos serán muchos los que se llevarán trofeo en esta III subida a Morella de velocidad.

            CAMA GRATIS A LOS PARTICIPANTES EN MORELLA

            Como última noticia digna de mención, los organizadores ofrecen cama el sábado, para pernoctar, pero con carácter gratis, esperando que habrá también éxito en este sentido, ya que se pedirá, como tenemos entendido que ya se habrá hecho con el primer inscrito, que los que deseen cama en estas condiciones que lo comuniquen a los organizadores rápidamente.

            SE OFRECEN 500 PESETAS POR LA FOTOCOPIA DE UNA CARTA

            Todo es noticia, y aunque el administrador quizá nos pase cargo por este anuncio, el mismo es formal, ESCAPE, un servidor de ustedes, ofrece 500 pesetas, por una fotocopia, de una carta, que parece guarde relación con la III Subida a la Cuesta de Morella, y que según noticias, nada puedo asegurar, pero parece cierto, ha recibido un Sr. de Morella, procedente de Valencia, repetimos que si al interesado le interesa, nuestro deseo sería darla a conocer públicamente, y que cada palo aguante su vela, eso de tirar la piedra y guardar la mano, ya está bien, y si no es cierto porque la carta no aparezca lo sentimos por todos”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 20 de agosto de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “El próximo domingo se celebra la III Subida Nacional de velocidad a Morella, con 56.000 pesetas en premios en metálico y 25 trofeos, premios que serán entregados al final de la prueba en el polideportivo de Morella.

            Sí hemos de decir rápidamente que la afición española está pendiente de esta prueba, y que sólo el hándicap de celebrarse el próximo domingo una prueba valedera para el Campeonato de España, privará a esta prueba que en vez de algunos, fueran todos los ases nacionales los que se darían cita el domingo en Morella, no obstante creemos que la presencia de Gerardo Salvador sobre Fórmula 1430 que fue el ganador de 1971, acompañado ya por Jesús Costa con un vehículo Grupo VII clase octava que debe ser un prototipo especial, con el catalán José María Clot sobre Fórmula 1430 Selex, y la última inscripción de Luciano Ottero sobre Abarth 2.996 c.c. ese coche que gana muchas pruebas por toda la geografía española de subidas en cuesta y que querrá llevarse los cinco mil duretes del ala que hay para el primer premio.
            Con relación a esta prueba de las ya celebradas y a las que faltan por celebrar hemos dialogado con el Presidente del Automóvil Club Castellón quien en primer lugar, nos ha manifestado, el gran comportamiento del Ayuntamiento de Benicasim en el rallye de la villa, asimismo la satisfacción de la gran colaboración de Morella para esta III Subida como continuación de las anteriores, y para qué negarlo, manifestar su contento por felicitación recibida de la propia Federación, por la XI Subida de Velocidad al Desierto.
            D. Joaquín Sánchez, con relación a las pruebas nos ha manifestado que para nuestra modestia, hacemos todo lo que podemos, y ahí están los éxitos e este año. Prueba de Karts Trofeo Magdalena en el Polígono. La XI Subida al Desierto de las Palmas. El VII Rallye Benicasim, aún un mes fecha la prueba del domingo III Subida de Velocidad a Morella, para estar ya en marcha y tener los reglamentos en la Federación, para la IV Subida a la Cuesta de Oropesa, este año con la novedad de Premio Ayuntamiento de Oropesa del Mar, y entrega de Premios y Trofeos en Oropesa, que será el final de la prueba con la lectura de la clasificación.
            Una vez celebrada esta IV Subida a Oropesa puntuable para el Campeonato Regional, en noviembre el XI Rallye Benicasim (sic, será Costa de Azahar), en diciembre la XI Edición de Regularidad del Pavo que quizá este año cambie de pelaje, y a prepararnos, bueno a prepararnos en seguida, ya que si todo funciona bien, hay por parte del Ayuntamiento de Benicasim, dicho y hecho, ya que lo dijeron con satisfacción el día del VII Rallye Benicasim, y tenemos la petición, quieren para 1973 en el VIII Rallye Benicasim, que fuera puntuable para el Campeonato de España, sana aspiración, para la que ofrecen una fuerte cantidad ya en principio, asimismo si consiguiéramos los premios necesarios no estaría mal, el que la XII Subida al Desierto 1973, fuera puntuable para el Campeonato de Montaña de España, la carretera merced al asfaltado de la Diputación provincial está en magníficas condiciones, y quedamos para otro momento, y ahora ponemos punto final”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 23 de agosto de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Una gran lista de trofeos se ha reunido para la importante prueba de velocidad nacional en su III Edición a la Cuesta de Morella. Importante, por un lado, por la cantidad de premios en metálico (un primer premio de 25.000 pesetas, un segundo de 15.000 y un tercero de 10.000 y así hasta 56.000 pesetas) con 25 trofeos. También habrá trofeos según lleguen, para una clasificación social y por el momento la misma está compuesta por una Placa de Armería Levantina para el primer clasificado y un trofeo Firestone para el segundo.

            A la gran lista de trofeos, se une desde ayer un magnífico trofeo de la Jefatura Provincial de Tráfico, que además de volcarse en colaboración con el Automóvil Club Castellón, con los miembros de la Agrupación de Tráfico, está siempre presente en la lista de los trofeos, que supone una dobre colaboración, a la que une en muchas ocasiones la presencia física y colaboración directa en las pruebas del Jefe Provincial D. Juan Bautista Pons, que tanto agradecemos los aficionados, por el cúmulo de eficacia que siempre se une a su participación.

            HOY CIERRE OFICIAL DE LA INSCRIPCIÓN

            Según el reglamento oficial de la III Subida a Morella, tiene su cierre oficial esta tarde a las nueve de la noche en el Hotel Mindoro, abriéndose como único día también a los socios y aficionados que quieran acudir al Hotel Mindoro, a entregar la inscripción, que recibirá d. Clemente Miró, secretario de la prueba. Ya procuraremos tenerles informados, de las inscripciones y pormenores de la prueba, que tiene como Director a D. Vicente Prades Viciano; Director Adjunto D. Joaquín Sánchez y Sánchez; Secretario de la misma D. Clemente Miró Armengot; Comisarios Deportivos D. Miguel Agost Remolar, D. Rafael Gallent Petit y D. Vicente Folch Safont; Cronometradores D. Manuel Castellano Ribes y D. Francisco Aguilar; Comisarios Técnicos D. Vicente Claramonte y D. Simón Carceller, habiendo ofrecido sus servicios al directivo D. Enrique Manuel Egui y algún otro socio que involuntariamente omitimos, pero que viene a demostrar el interés porque las cosas de nuestro Automóvil Club Castellón salgan lo mejor posible, para lo que, como siempre, hay que ayudar más y criticar menos. Y esto de ayudar vaya también por los participantes locales, sociales o provinciales, como se quiera, que ni uno solo realizó la inscripción hasta ayer día 22 a las 17 horas, y la verdad, es que esto no tiene ni pizca de gracia; por lo menos eso creemos que pensarán los que tienen que hacerse cargo de las inscripciones”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 25 de agosto de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Tal como presumíamos la III Subida de Velocidad a la Cuesta de Morella, nacional, cuenta con un trofeo nacional, el del Delegado Nacional de Deportes, que suponemos que junto con otro de vencedor absoluto, se llevará el ganador de esta Subida a sus lares.

            Como decíamos, hasta ayer, faltando la revisión de correspondencia y algún rezagado, 18 eran los coches inscritos; y tal como decimos, con varios ases como participantes, y un lote de coches que jamás se han visto en subida alguna en nuestra provincia, y quizá en la región, como por ejemplo el Abarth 2996 de Otero de Madrid, la Barqueta Pons Dancel (sic) de Gandía con sus 1440 c.c., los fórmula 1430 de José  María Clot y Gerardo Salvador, contando también con el de Emilio Betoret, también debutante en este vehículo, los Alpine 1650 de González, el de Ripollés y Paredes, para pasar a los Minis, Simcas y Coupés, y el debut en Alpine 1440 de Paco Carceller.
            La lista actual por el orden de inscripción es la siguiente: 

 

            Con relación a la participación, mañana daremos la lista de los participantes, estos o si hay alguno más, y eso sí, a prepararse para una gran prueba. En verdad, el problema de la vida son los diferentes puntos de vista, por un lado un servidor piensa, que Morella y los esforzados morellanos que luchan por su ciudad, contando de antemano con la crítica en la misma ciudad, por un motivo u otro, con o sin justificación, cuando merecen toda la alabanza, porque han demostrado gran capacidad y entrega, y un interés desmesurado por ofrecer lo mejor, para lo que han conseguido unos premios en metálico valiosos y un número grande de trofeos, y esto se debía de haber visto reflejado en un mayor número de participantes. Pero si analizamos (repito que cada cual tenemos nuestro punto de vista), la calidad de algunos de los pilotos y coches y el nivel de “deportividad” esa palabra tan manoseada, que se usa mucho y por desgracia se cumple mucho menos pronto veremos que no ha sido ni mucho menos la presencia de algunos ases, lo que deseaban algunos de los que pensaban ser participantes, porque por lo menos los que lo han hecho y van a participar, ya demuestran su amor a la participación, y en algunos casos su idea de la colaboración, con Morella y con el club organizador”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 26 de agosto de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Puede parecer un tópico, pero en las dos ediciones que preceden a ésta de mañana domingo 27 de agosto, con entrene a las nueve de la mañana y subidas oficiales con toma de tiempo a las 11 y 12 de la mañana con entrega de premios y trofeos en el Polideportivo de Morella a las dos de la tarde, hubo como ahora hay, pero en mayor cantidad, una inusitada expectación tanto en la comarca (alrededores de Morella) que en muchos casos eligió esta ocasión para visitar esta bella ciudad de nuestra provincia, que tanta historia reúne entre sus muros, expectación que se vio traducida en una gran cantidad de espectadores, jamás conocido en nuestras pruebas del Desierto y Oropesa, pese a su golpe de propaganda y además por su cercanía, Morella caló hondo desde el primer año. Y este año al reunir además a los mejores pilotos jamás reunidos en una prueba en nuestra región, esos miles de espectadores de ya del primer año serán incontables. Sinceramente creemos que merecerá la pena, como así mismo presenciar la que será espectacular entrega de premios y trofeos, no ya en este sentido la más numerosa en nuestra región, sino que nos atrevemos a decir en toda España en pruebas de Campeonato idem., y esto que por una prueba del Campeonato de España, nos vemos privados de tener un mayor número de ases en esta sensacional III Subida de Velocidad a Morella de mañana, que no obstante marcará un hito en estas pruebas, y pasará ya con todo el empaque a figurar entre las pruebas más cotizadas de España, y en la que los pilotos tendrán puestas sus miras.

            Todo ello, ¿por qué? Por el esfuerzo y la decisión, de esa gran parte de Morella, que ve con buenos ojos la celebración de esta prueba, desde el Ayuntamiento, Tele Club, Centro de Iniciativas y Turismo de Morella, que no se paran por las críticas, en tal de conseguir lo mejor para esta bella y gran ciudad de Morella para lo que han puesto todo su esfuerzo y lo seguirán poniendo, porque la inteligencia de todos los que piensan en la gran difusión de una prueba del motor, no tenemos más remedio que reconocer que es acertada, hay muestras no muy lejos, pero metas que no se pueden alcanzar si no es peldaño a peldaño.

            Y seguidamente damos la lista de participantes con número que lucirán en sus coches en su parte delantera y sus laterales, y la lista de todos los premios y trofeos.


            Se recuerda a los participantes y a los espectadores que los entrenes serán a las nueve de la mañana del día de la prueba, y las subidas oficiales con toma de tiempos a las 11 y 12 de la mañana.

            La entrega de premios y trofeos a las dos de la tarde en el Polideportivo de Morella.



 

Diario Mediterráneo de 29 de agosto de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Sencillamente espectacular un gran espectáculo, resultó la III Subida de Velocidad a Morella, Premios Ayuntamiento, Tele Club y Centro de Iniciativas y Turismo y organización a cargo del automóvil Club Castellón, con la gran colaboración de la Juventud de Morella, con extintores y puestos de vigilancia, la Agrupación de Tráfico y Guardia Civil de a pie.

            Antes de iniciar el comentario general digamos que, entre otros, de los que nos dedicamos a la difusión de los deportes del motor, un servidor fue invitado por parte de los organizadores de Morella, con pensión completa en el Hostal del Cid; y si sólo hicimos uso del almuerzo el domingo, demos igualmente las gracias, en nombre propio y de MEDITERRÁNEO, por la gentileza.
            Si hemos de seguir en orden cronológico, digamos que a las nueve en punto de la mañana se dio la salida una vez cerrado el circuito y todo previsto, a los participantes para realizar el entrene, y en el mismo, en la curva que nos encontrábamos, la más fatídica de todo el recorrido, el corredor Emilio Betoret que debutaba en Fórmula 1430, por lo visto se pasó de frenada y el coche quedó aparatosamente averiado, aunque posteriormente nos comunicara el interesado que económicamente el daño era menos que la espectacularidad del caso del golpe, como otros números que nos brindaron los corredores en la misma curva y en otros lugares en ese entrene y en las dos subidas.

Fórmula 1430 de Emilio Betoret. Foto Mediterráneo

            De antemano, quizá pudimos equivocarnos, habíamos pronosticado el triunfo de Luciano Ottero sobre Barqueta Abarth 3000, y Ottero, que además de piloto es un enamorado de las bellezas, vino a Morella, ganó y convenció, con una escalada la primera a tiempo sencillamente colosal a una media de 103´300 kilómetros a la hora, que dice por sí solo la escuela de Ottero, y la no menor calidad de su vehículo; su segunda escalada tuvo una salida de la carretera, y nos quedamos sin ver si podía ser mejor; creemos que sí.

            El segundo clasificado, el castellonense Francisco Carceller, hizo con el Alpine, con el debutaba, dos magníficas escaladas, lo bastante espectaculares para ser aplaudido, con una tónica de igualdad entre las dos, entre las que sólo cuatro décimas de segundo las separaba. Contra los pronósticos fue gran segundo.

Foto Mediterráneo

            José María Clot, el tercero en discordia, archiconocido sobre Fórmula 1430, se salió de la calzada en la primera escalada, y en la segunda que lo vimos luchar contra el reloj a todas, creemos que vio truncada su velocidad, la vuelta a la calzada de la Barqueta de Ottero, y nos quedamos con la esperanza de ver lo que es capaz de hacer Clot en esta subida.

            La barqueta de Gandía Pons Costa, era sin duda el vehículo más remirado de la afición; y sin entar a punto, ya que este era su debut en prueba, marcó una neta superioridad entre la primera y segunda escalada, por la que sería cuarto, con seis segundos y cinco décimas menos que en la primera escalada, y con seguridad, de que este vehículo y su conductor irán a más, y quizá lo veamos el día 17 de septiembre en la cuesta de Oropesa, donde han prometido acudir todos los pilotos participantes en Morella.
            En quinto lugar, Alfonso Zamorano, que aunque las da todas, bajo la inscripción como socio del Automóvil Club Castellón, creemos que no estuvo a su altura, aunque a fuerza de sinceros, él anduvo por el tiempo récord del pasado año, en el que venció Gerardo Salvador precisamente con Mini.
            En sexta posición, Ramón Paredes, que dejó clara constancia de que es alguien en el automovilismo regional, superándose asimismo entre la primera y segunda escalada en dos segundos exactamente.
            El clasificado local y socio del Automóvil Club Castellón, con una regularidad sólo superó una décima en menos de la primera a la segunda escalada, gozando de muchos aplausos por su estilo sencillo y su entrega por la consecución de la que ya es gran prueba de velocidad en cuesta a Morella.
            Gerardo Salvador, vencedor de la II Edición, segundo en la XI Subida al Desierto, no tuvo su día, o mejor dicho, no era el día propicio para los Fórmula 1430. Dio un trompo en los entrenes dejando constancia de su manejo del vehículo, realizó una primera escalada mucho mejor, la rotura de una pieza de suspensión lo dejó fuera de combate.
            Detrás de Gerardo Salvador y con 10 segundos más que éste de tiempo, diferencia mínima si contamos la calidad del vehículo en este tipo de prueba, Ángel Solsona, con ese conducir que lo ha hecho acreedor de las mayores alabanzas, era el que se llevó el cetro de entre el grupo de coches más o menos normales, seguido de un Ignacio Serrano, debutante en estas lides velocistas en cuesta, que lo hizo bien en función a los kilómetros de su Seat 1430 creemos que no apto ya para estos trotes y con necesidad de una fuerte preparación por tanto cumplió en su misión y en la ilusión de participar que es lo interesante, detrás un Barrachina con el coche que le ha llevado a muchos éxitos, pero en esta ocasión algo no le fue bien, y la segunda que era según nos decía él mismo, la decisiva y seguro mejorada, fue peor escalada que la primera, siguiéndole detrás un fogoso y agradecido piloto de Gandía con Seat 1000 llamado Carlos Esteban, seguido de Miguel Calduch de la capital, hombre de cartel en Morella, que goza de las mayores simpatías por el número fuerte ofrecido en la pasada edición al salirse una rueda; y con Coupé, Andreu, que cumplió pese a la bisoñez en estas lides. Cerrando la clasificación Francisco Climent, de Valencia, con una irregularidad manifiesta y un gran retraso en el crono en la segunda escalada, porque estuvo a punto de hacer el número ante miles de espectadores en el lugar de máxima afluencia y vistosidad, lleno de dificultades para el piloto.

            En el polideportivo, y bajo la presidencia del Alcalde de la ciudad, D. Teodosio Sangüesa (sobre el que hemos de decir que al pasar en uno de los cierres de circuito con el director de carrera fue muy aplaudido, como muestra de la simpatía que se siente por el ismo y como placeme (sic) y satisfacción general por la prueba), asimismo el teniente jefe de línea D. Germán Fernández Díaz, y el Comandante de puesto de Morella, D. Modesto Llopis, y Secretario del Automóvil Club Castellón, que ostentaba la representación del Presidente del Club, y del Delegado Provincial de Información y Turismo, acompañados de diferentes autoridades, directivos del Club organizador y los de Morella, y un gran público enfervorizado y con el pensamiento puesto en la prueba del próximo año, se realizó la entrega de premios.

            El Secretario de Automóvil Club en la presentación ya reseñada abrió el acto, en nombre del presidente del Automóvil Club Castellón, manifestó los méritos de Morella por la prueba, y los deseos del Club organizador de que pronto ondee la bandera de prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña, por los méritos y la entrega de Morella por la misma. Con relación a la Delegación Provincial de Información y Turismo dijo el Secretario del Automóvil Club, que el deporte y el Turismo, me encarga D. Francisco Cortel que os diga, van unidos, y con pruebas de esta categoría los visitantes (y añadió el Secretario por su cuenta, que como el mismo ganador de hoy, Ottero, se llevan el recuerdo y lo trasmiten, de Morella, pueden hacer mucho por Morella y por su turismo).
            Manifestando que se contara con su colaboración para estos menesteres felicitando a todos los morellanos por sus tesoros, y por su hidalguía.
            Cerró el acto antes de realizar la entrega de premios y trofeos, el Alcalde de Morella, qien empezó sus sinceros deseos de recuperación para el Presidente del Automóvil Club Castellón, manifestó su agradecimiento al Delegado de Información y Turismo por su ayuda, citó al hombre clave de Morella para poner en marcha estas interesantes pruebas, y por último agradeció la participación de todos, y la entrega de decisión de los organizadores, su final fue un apoteosis de aplausos, que tuvieron una clara continuidad en la recepción por parte de los pilotos de los premios y trofeos”. ESCAPE.





 

Revista Autopista nº 708 de 2 de septiembre de 1972

            “Se celebró, con el patrocinio del Ayuntamiento de la histórica villa de Morella y buena organización del A.C. Castellón, la tercera edición de su anual subida de velocidad, discurriendo por el mismo trazado de la pasada edición, con una longitud total de 3.100 metros, de muy diversa factura, pues a la primera mitad de la misma, con rectas interminables, se oponía una segunda con semipaellas y curvas de segunda y tercera fondo.

            Corta inscripción, sólo veinte vehículos, teniendo en cuenta la cuantía de los premios y calidad de trofeos; una posible falta de promoción, que se debería evitar en la próxima edición, es el motivo.
            El refrán “a falta de pan, buenas son tortas…” se podría aplicar aquí, pues a la corta inscripción se oponían vehículos de todos los grupos y clases. El favorito, L. Ottero, a los mandos de la barqueta Abarth 3000. La reciente creación gandiense, la barqueta Pons, que se “estrenaba” en esta subida, era, como es lógico, una incógnita.
            Los Fórmula 1430 de José María Clot, G. Salvador y Betoret, dos Selex y un Hispakart (ex Carceller), que se disponían a luchar en un terreno que no estaba en las mejores condiciones para ellos, por su poca altura. Carceller se sentó a los mandos del Alpine Mach Inyección y pensaba, y así lo hizo, llevarlo a puerto.



            Primera baja en los entrenamientos a cargo de Betoret, que se salió recto en una curva de segunda, empotrando su Hispakart.

            No muy seguro de sus fuerzas frente a los fórmulas, L. Ottero ya lograba, con la primera subida, el mejor crono, que le daba un margen de sólo seis segundos con respecto al impresionante Carceller, autor del segundo tiempo. A 16´´ del vencedor se clasificaba, sólo con unas décimas de diferencia, Costa, Zamorano, Paredes y Ripollés. A un segundo de ellos se clasificaba Salvador, que al igual que Clot, no se encontraba en su “salsa”. El debutante como piloto, pues en la de copiloto ya es todo un licenciado (por sus éxitos al lado de Carceller), I. Serrano, lograba con su 1430 grupo 1 su mejor crono de las dos subidas, trazando muy bien.
            La segunda prueba registraba la salida, sin consecuencias, de Ottero, que continuaba poco después, y la rotura de un tirante de suspensión de Salvador, que le provocó otro despiste.
            Carceller, de una forma magistral, logra arañar otro segundo y deja su aguja definitivamente en un 1´53´´8/10, que le daba la segunda plaza.
            El catalán Clot bajaba en esta subida nada menos que 1´32´´, lo que le aseguraba el tercer puesto, dejando a dos segundos al cuarto clasificado, Costa. El piloto gandiense, apartado desde hace varios años de las competiciones, dio una muestra de sus buenas condiciones, llevando la todavía inestable barqueta Pons con una gran maestría. Un conjunto que seguro dará mucha guerra dentro de poco.
            Zamorano bajaba dos segundos su primer crono, dejándolo en 2´4´´5/10. Paredes también recortaba su tiempo en dos segundos, a pesar de perder la luneta posterior en plena subida, por efecto de un bache.
            Solsona estuvo en su sitio y Calduch esta vez no perdió nada por el camino (el año pasado fue la rueda)”. Texto y fotos: V. DOMÉNECH.



 

Revista Velocidad nº 574 de 9 de septiembre de 1972

            “Morella, ciudad milenaria, tranquila y ajena hasta hace tres años a las competiciones del motor, hoy joven, con sus tres años de existencia, ha sabido cosechar un éxito rotundo. No sólo lo deportivo cuenta, sino también la organización callada y tesonera del Ayuntamiento y juventud de toda Morella, durante un año, para hacer realidad lo que de hoy para mañana se proponen. Atenciones, sólo atenciones y muchas facilidades es lo que se ha recibido en toda Morella para que todos quedásemos contentos y volvamos a esa IV edición que desde el final de la III ya se hablaba de programar. Y más con la promesa de Ottero de volver el próximo año, ya que, según sus propias palabras, en esta III Subida a Morella se hizo deporte…

            Con un recorrido de 3.100 metros, dos subidas oficiales y una para toma de contacto, 56.000 pesetas en premios (25.000 al primero) y diecinueve participantes, se corrió la III Subida a Morella, en la que ha resultado vencedor el madrileño Ottero, con un tiempo de 1´48´´1/10, conseguido en el primer intento, ya que en el segundo hizo “trompo” y empleó 3´00´´1/10.

            Segundo y casi sorpresa fue Paco Carceller, que tras estar inactivo en las competiciones de Fórmula 1430, ha vuelto por sus victorias y ahí están esos cuatro segundos que le separan del vencedor. En tercera posición se clasifica el catalán José María Clot, teniendo muy mala suerte en sus dos intentos. En el primero hizo “trompo” y le cuesta 3´29´´1/10. Su segunda subida tampoco es muy favorable, ya que en la última curva se pasó de frenada y no pudo conseguir su propósito de rebajar el tiempo de Ottero ni de Carceller, que lo consideraba vencido la noche antes de la prueba. El gandiense Jesús Costa y su nueva barqueta Pons-Dangel ocuparían la cuarta posición, con un tiempo de 1´59´´5/10, rebajando del primer intento 6´´3/10. Este coche es, indudablemente, muy prometedor y habrá que verlo en próximas competiciones.

            A partir del quinto puesto ya superan los dos minutos, y encabeza la serie el valenciano (pero que corre por el Automóvil Club Castellón) Zamorano, con 2´4´´5/10, habiendo rebajado dos segundos de la primera subida. Otro valenciano, y con Alpine 1440, Ramón Paredes, ocuparía el sexto lugar, con 2´4´´6/10, a una sola décima de Zamorano. Séptima posición para el morellano Ripollés, que como buen regularista ha hecho las dos subidas con una igualdad de tiempos que casi no dice nada su diferencia. En la primera invierte 2´6´´1/10 y en la segunda 2´6´´.

            Gerardo Salvador, vencedor de la pasada edición, no ha tenido suerte este año, ya que a su poco acertado tiempo del primer intento, con 2´7´´6/10, hemos de añadir su retirada por “trompo” en el segundo. En Ángel Solsona hemos encontrado el reverso de la medalla, ya que, al contrario de los demás, ha tenido que valerse de su primer intento de 2´17´´3/10, puesto que en su segundo alcanza los 2´19´´1/10. Tras el Simca 1000 de Solsona se clasifica el primer y único grupo 1, que precisamente es pilotado por “Nasio” Serrano, hombre que hasta la fecha había servido como copiloto de Paco Carceller, para cosechar sus victorias. Nos demuestra que es un gran regularista y saca muy poca diferencia de una subida a la otra: 2´21´´2/10 la primera y 2´21´´4/10 la segunda. En el onceavo puesto se clasifica Barrachina, con Simca 1000. Tampoco este hombre sacó provecho a su coche, ya que en otras ocasiones ha hecho mejores tiempos. Con un Seat 1000 y 2´24´´3/10 se clasifica en el puesto doce de la clasificación general Carlos esteban, de Gandía. En decimotercera posición se clasifica Miguel Calduch, con 2´28´´9/10. A 3´´4/10 se coloca Enrique Andreu, y finalmente, con 2´38´´2/10, cierra la clasificación Francisco Climent, de Valencia”. RICHARD.





 

 

 

29-08-1972

DISTINCIONES “ESCAPE” - MEDITERRÁNEO
Diario Mediterráneo de 11 de septiembre de 1971
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

(Texto no transcrito) 11-9-1971

 

(Texto no transcrito) 23-09-1971

 

(Texto no transcrito) 15-01-1072

 



 

 

 

 

02-09-1972

Organizador: Escudería Don Quijote
II RALLYE FERIA DE ALBACETE
 
 
 
Revista Autopista nº 709 de 9 de septiembre de 1972

            “Con un recorrido total de 539 kilómetros, en los que se intercalaban 14 pruebas de velocidad, se celebró, organizado por la Escudería Don Quijote, el II Rallye Ferias de Albacete.

            La inscripción incluía 33 equipos, entre los que detacaban en el parque cerrado Carceller-Calduch (Alpine Mach 1440), R. Muñoz-Bueno (Simca Rallye). Roiz-García (Seat 124-1650), Paredes-“Nano” (Alpine 1440), etcétera.
            Ye en el parque cerrado, el rallye perdía a uno de sus animadores, al advertir “Rizos” Muñoz dificultades en su cambio que le impedirían tomar la salida, actitud bastante justificada ante la dureza del rallye a punto de comenzar.
            Antes de Ayna (a 61 kilómetros de Albacete), otro gran favorito a la particular clasificación del Desafío Simca F. Goetz (sic; es Götz) se retiraba por un simple tornillo del circuito cerrado; es el juego de los rallyes…
            A Goetz (sic) pronto le seguirían otros siete vehículos (entre ellos Freixas, Luján, Grande…), cuatro de ellos cayendo al mismo agujero y uno detrás del otro.Más tarde sería Ortega el que se retiraba.
            Carceller, Paredes, Roiz y “Chiqui” Andrés realizaban los mejores tiempos, y serían ellos, junto con Guzmán (Alpine), los que dominaron el rallye en los primeros tramos cronometrados.

            Pocos kilómetros después se atacaba Férez, segunda prueba del rallye, con 10 kilómetros de longitud, donde Carceller se volvía a imponer, rompiendo palier Nieto-Cuevas (TS 1440), lo que determinaba su definitivo abandono.

            En sentido contrario se corre la misma prueba, y vemos como Guzmán, al dar un monumental trompo, pierde cinco minutos y con ello sus buenas posibilidades de victoria, ya que Carceller, tras realizar unos cronos magníficos, se retiraría pronto, a causa de una polea del cigüeñal suelta; una verdadera pena.
            En el cuarto tramo es “Chiqui” (R-8 Gordini, grupo 1) quien realiza el mejor tiempo a lo largo de sus 16 kilómetros, con un registro de 752´´, seguido por Roiz a 5´´, y por Molina (Seat 1430-1600), ya muy distanciado.
            Después de una neutralización se disputarían, muy seguidas y sin apenas tiempo para descansar, las cuatro siguientes pruebas, por Vianos, Alcaraz, etcétera, destacando en la última de ellas Paredes-“Nano” (655´´), seguidos por Guzmán (675´´) y Lozano-Salom, autores de un gran rallye con su Cooper grupo 2, h que, junto con el equipo Juesas-“Juan Manuel” (Mini 1275 GT grupo 1), iban a constituir la revelación de la prueba.

            Tras la undécima prueba, de 10 kilómetros, hay nueva neutralización, para disputarse a continuación la siguiente en el mismo tramo, pero en sentido inverso. Salida en tromba del granadino Roiz, que está copando los mejores puestos con un coche que anda muchísimo, y que en esta ocasión logra un 9´45´´, que le supone 35 segundos de ventaja sobre “Chiqui” y más de un minuto sobre Cantó (Alpine 1440), aunque la lista de tiempos adjudica sorprendentemente el mejor crono al grupo 1 de Juesas (9´18´´). Para entonces también había roto Paredes, con lo que se acentúa la diferencia entre el primero de la clasificación provisional y el que le sigue (“Chiqui”).

            Barrachina (Simca Rallye) corría las cinco últimas pruebas con el cable del acelerador roto, accionándolo a través de la ventanilla, con lo que perdía toda oportunidad de una mejor clasificación final.
            En la última prueba, Ayna, afirmaba su victoria Roiz, con un tiempo de 330´´, siendo seguido por cantó, a siete segundos, y Molina a 13.
            Después del duro rallye, que ha contado con una buena labor organizativa, sólo 16 equipos conseguían clasificarse”. Texto y fotos: V. DOMÉNECH.



Diario Mediterráneo de 7 de septiembre de 1972

Biblioteca virtual de Prensa del Estado en Castellón
            “JULIO BARRACHINA, BUENA CLASIFICACIÓN EN EL II RALLYE ALBACETE
            Nos enteramos de casualidad, que Julio Barrachina había realizado un buen rallye y una buena clasificación en el II Rallye Albacete de más de 500 kilómetros, con catorce subidas en cuesta tres de tierra, por avería en el mismo rallye. Barrachina estaba en talleres Carceller, allí estuvimos con Barrachina y con Paco Carceller que también había participado, y el propio Barrachina que llegó desde Albacete, como había realizado varias pruebas con el acelerador por el exterior del coche y entrando por la ventanilla, y entusiasmado por la prueba y satisfecho por sus clasificaciones que hubiesen sido mucho mejores, ya que la vería le dio muchos puntos de penalización, no obstante fue 10 en la general, tercero en su grupo y segundo en la clasificación del Desafío Simca.
            Pro su parte Paco Carceller iba super-bien clasificado tras las cuatro primeras pruebas en cabeza, pero rompió y se terminó el posible éxito, nuestra enhorabuena a ambos”. ESCAPE.

 

 

 

17-09-1972

Organizador. Automóvil Club Castellón
IV SUBIDA A OROPESA
Diario Mediterráneo de 7 de septiembre de 1972
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en castellón

            “A partir de la III Edición de la Subida a la Cuesta de Oropesa, el Ayuntamiento de la bella ciudad mediterránea, del mar más azul de nuestra costa y de la hermosa y visitada playa de mar sin profundidad, estuvo interesado en ser el patrocinador de la IV Edición y festejar a participantes y organizadores en la propia Oropesa del Mar, para ello y siguiendo el programa de la prueba, salvo cambios que desee realizar el propio Ayuntamiento de Oropesa del Mar, el mismo y sus partes deportiva y manifestación de la ciudad será como sigue:

            A las siete treinta de la mañana, se reunirán los participantes, en el parque situado bajo el puente de la vía férrea junto a Voramar, para la revisión y entrada en el mismo, a las ocho de la mañana, se realizará el entrene o toma de contacto de los participantes, para tras un descanso de una hora, a las nueve efectuar la primera escalada cronometrada, con regreso al parque para la segunda escalada a las 10 de la mañana, en la cual y previa autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico, todos los vehículos participantes con los números y siguiendo en caravana al director de la prueba o a alguno de los comisarios deportivos, según estipula el reglamento entrarán en parque cerrado en el lugar que previamente destine el Ayuntamiento de Oropesa del Mar en dicha ciudad, será leída la clasificación, y pasado el tiempo estipulado en el Campeonato Regional, se dará como válida y se saldrá del parque realizándose la entrega de Premios y Trofeos, también en lugar que el Ayuntamiento de Oropesa del mar tenga por conveniente, y este es en síntesis el programa de la prueba, al que a buen seguro se añadirán actos o novedades dignas de mencionar.

            TRES INSCRITOS DE VALENCIA, ZARAGOZA Y GANDÍA

            Pese a que incluso los de casa, tiene por norma el realizar la inscripción el día del cierre oficial, en esta ocasión ya han llegado tres inscripciones, para esta IV subida de velocidad nacional a la Cuesta de Oropesa – I Premio Ayuntamiento de Oropesa del Mar, Gerardo Salvador, de Valencia, con Fórmula 1430, Carlos Esteban con Seat 600-1000 c.c. de Gandía y Juan Luis Bosqued Fajardo de Zaragoza con Seat 124 Sport 1.608 c.c., estos son los madrugadores, a los que felicitamos anticipadamente por su participación, y la organización les agradece el que sean madrugadores.

            TROFEOS PARA LA PRUEBA DE OROPESA

            Tenemos la seguridad, que los primeros clasificados en esta IV Subida a la Cuesta de Oropesa obtendrán unos preciosos trofeos o placas, pero lo que hace falta, es que los jóvenes de Oropesa del Mar, salgan por los comercios y realicen una encuesta para recabar trofeos para entregar a los participantes, el Automóvil Club Castellón, como en cada prueba, ya realiza la gestión por su parte, y a buen seguro que rápidamente habrá noticias de autoridades nacionales, provinciales y locales, para lograr el mayor número posible, ya que es materia muy apreciada de los participantes”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 9 de septiembre de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Tal como habíamos manifestado, y contando que estamos en año Olímpico pese a su loctuosidad (sic), ahí está como muestra de la pujanza de nuestro deporte nacional, el trofeo del Delegado Nacional de Deportes, para la IV Subida Nacional de Velocidad a la Cuesta de Oropesa – I Premio Ayuntamiento de Oropesa del Mar, prueba puntuable para el Campeonato de Montaña regional y provincial de pilotos.

            Con este trofeo empezamos la cuenta, que más que ésto será, ya lo verán Vds. una suma y sigue, en el que nos gustaría incluir los trofeos que aporten los comercios y hoteles de Oropesa del Mar.

            ¡Y FALTA UNA INSCRIPCIÓN PARA LA MEDIA DOCENA!

            Dimos cuenta de tres inscripciones, ahora lo hacemos de otras dos, de reconocida valía una de ellas, la de Alfonso Zamorano con Mini-Van, socio del Automóvil Club Castellón, con negocios en Castellón y residente en valencia, y que quizá se traslade a vivir a Castellón, y la otra no conocida en ésta, la del catalán que hemos visto con muy buenas clasificaciones, D. Luis Roque Grao con Abarth 2000 T.O. de Manresa (Barcelona), así nos quedamos para ver si la media docena se cumple rápidamente.

            CARGOS OFICIALES DE LA IV SUBIDA A LA CUESTA DE OROPESA

            De entre los datos técnicos de esta prueba, entresacamos, porque el público siempre ve la buena organización y desea saber quién la componen, los cargos oficiales de esta prueba del día 17 por la mañana. Son los siguientes:

            Director, D. Vicente Segarra Esteve

            Director Adjunto, D. Joaquín Sánchez y Sánchez
            Secretario de la Prueba, D. Clemente Miró
            Comisarios Deportivos, D. Miguel Agost remolar, D. Rafael Gallent y D. Francisco Aguilar
            Comisarios Técnicos, D. Vicente Claramonte y D. Simón Carceller
            Cronometradores, D. Vicente Prades Viciano, D. Manuel Castellano Ribes, D. Luis Folch Montoliú y D. Vicente Folch López
            Juez de Salidas, D. Juan Bautista Pons y D. Vicente Folch Godes
            Juez de Llegadas, D. Vicente Folch Safont
            Y otros miembros del Automóvil Club Castellón que acudan a colaborar, más los que pudiera designar la F.E. de Automovilismo y la Federación Levante de Automovilismo”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 10 de septiembre de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Una de las aracciones de las Subidas en Cuesta son sin duda los coches y vehículos participantes y en este sentido, como en otros que iremos comentando, creemos que la IV Subida de Velocidad a la Cuesta de Oropesa – I Premio Ayuntamiento de Benicasim, ha de ser un buen éxito, para lo cual esperamos también, entre otros detalles, que el director de la prueba lleve la misma con la exactitud cronométrica con que fueron llevadas las XI Subida a la Cuesta del Desierto de la Palmas y la más reciente III Edición a la Cuesta de Morella.

            Con relación a los vehículos participantes, siete son los que están debidamente inscritos, y al decir esto hacemos hincapié, que tienen los derechos monetarios abonados, los otros ya los exigen los participantes sin que se les diga nada, y sin el requisito mencionado “no hay inscripción”, por muy as que este sea, porque la modestia del club, que incluso se omite en alguna crónica (asunto que trataremos más adelante) no permite florituras y concesiones antirreglamentarias.

            TROFEO Y PLACA DE ARMERÍA LEVANTINA PARA LA PRUEBA

            Armería Levantina estará presente una vez más en la IV Subida a la Cuesta de Oropesa, y concede para dicha prueba un Trofeo para la clasificación general y una placa para el primer clasificado social.

            TROFEO DL HOTEL DEL GOLF

            También el Hotel del Golf, estará como siempre presente en los actos del Automóvil Club Castellón, ya que ha donado un trofeo para esta prueba”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 13 de septiembre de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Esta tarde se realizará, tal como consta en el reglamento oficial aprobado por la Federación Levante de Automovilismo, de la IV Subida a la Cuesta de Oropesa – I Premio Ayuntamiento de Oropesa del Mar, prueba nacional de velocidad puntuable para el Campeonato Regional de Montaña, el cierre de la inscripción oficial de esta competición, lógicamente, tras este cierre de hoy, el Club organizador, y que no lo olviden los que no deseen ayudar a la propagación del nombre de nuestra Ciudad, es el automóvil Club Castellón, Club que pese a quien pese, lleva marcado el mayor número de organizaciones del automovilismo en nuestra región, ante el cierre de hoy, fijemos nuestra atención en los trece inscritos que ya había ayer, y entre los pilotos y vehículos, sinceramente la prueba ya tiene asegurado su éxito deportivo, y son los siguientes:

            Al repasar la lista, rápidamente vemos encabezando la misma a Ottero de Madrid, que logró el triunfo y el nuevo récord en Morella a más de 103 kilómetros hora, también encontramos a Costa de Gandía con su barqueta Pons Dangel que es una maravilla, y que hizo un cuarto lugar en su debut en Morella, y viene de nuevo a una prueba de Castellón a su redebut, con mucha ilusión y algún retoque, siguiendo a estos vehículos, tres espectaculares Fórmula 1430 de Gerardo Salvador, Vilarrasa y Betoret, el Abarth 2000 de Grau de Barcelona y el BMW del andorrano Rosell, por sí solo nos darían una gran prueba, en la que desde luego habrá que contar como en cada ocasión, con una buena posición de Zamorano, y de algún otro piloto, de los que pese a ser de casa se inscriben a última hora, total y ya de antemano, un éxito deportivo asegurado, por la calidad de pilotos y máquinas que se reunirán el domingo en la espectacular escalada a la Cuesta de Oropesa, pero ojo, la última subida será a las 10 de la mañana, y si el director es tan puntual, como el que actuó en el Desierto y en Morella, el que llegue un poco tarde no verá nada, en todo caso los vehículos en parque cerrado en la propia Oropesa del mar, que en esta ocasión se vestirá de gala, para recibir a estos ases del volante.

            TROFEO DE LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO Y DELEGADO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN Y TURISMO

            Mal está por el momento, nos comunicaba ayer el presidente del Automóvil Club Castellón D. Joaquín Sánchez, el asunto de los trofeos, ayuda que recibamos en cada ocasión, y que al recibirla, nos ayuda en gran manera, un trofeo de aquí y otros de allá, y se resuelve una gran papeleta para el Club, que así con ayudas, como estos trofeos entregados por la Jefatura Provincial de Tráfico y Delegado Provincial de Información y Turismo, se reúnen los necesarios y se cubre un gasto que el Club no lo podría solucionarlo. Esperamos más trofeos, que unir a estos y a los pocos ya recogidos para esta prueba”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 15 de septiembre de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “La unidad hace la fuerza, y contando con la ayuda de los demás, podemos hacer cosas grandes, este debe haber sido sin duda el pensamiento del joven Alcalde de Oropesa del Mar, veterano en grandes organizaciones de esta ciudad, querido por todos, y entregado ahora a la tarea y el gran quehacer, de hacer todo lo posible por su ciudad, y estamos seguros que lo logrará, máxime si tenemos también en cuenta la ayuda del secretario del ayuntamiento.

            Y este prólogo viene a cuento y con todos los merecimientos, porque ante la IV Subida Nacional de Velocidad a la Cuesta de Oropesa – I Premio Ayuntamiento de Oropesa del Mar, que constituirá sin duda, un hito más, en la gran y deportiva Oropesa, hubo una gran reunión de los industriales de Oropesa del mar, y con sus aportaciones han adquirido cinco monumentales trofeos, para la que es a partir de esta edición su prueba de automovilismo, quizá continuadora de aquellas demostración del motor, que con la primera prueba del Campeonato de España de Moto-Cross del Moto Club Castellón, a la cual me honro ser testigo de excepción, por ser entonces secretario del Moto Club Castellón y director de esa primera edición sobre arena inolvidable para las gentes de Oropesa del Mar, que no olvidarán nunca las lágrimas del ídolo Pedro Pi, y valga la redundancia, por cierto y viene de corrida, entonces nos dejábamos ver, y “nos criticaban” por ello, ahora, trabajamos a la sombra todo lo posible por el éxito desde el nacimiento de cualquier prueba de automovilismo, (…) dejamos (…) nos critican.

            Y bien, de la reunión se acordó la compra de unos trofeos y han resultado monumentales y adquiridos con la contribución de: D. Eduardo Casañ Porcar, D. José Marzá Bodí, D. Ramiro Fabregat Ahis, Dª Consuelo Pérez Nicolás, D. Rogelio Branchadell Pérez, D. José Rubio Ramírez, D. Vicente Alfonso Sabater, D. Agustín Soriano García, D. Francisco Llopis Ortir, D. Victorino Eixau Lozano, Dª Felipa Sánchez Martínez, D. José Blasco Llorens, D. Antonio Lafuente Garcés, D. Carlos Taule Molina, D. Arturo Mulet París, D. Fernando Mallach (…), D. Enrique Bort Borrás, D. José (…) Gual, D. Alberto Velázquez García, D. Herminio Ribes Sodevilla, D. Arturo Casanova Martínez, Hotel “Don Panco”, D. José López Ibáñez, D. Francisco Artero Ahicart, Marina y Los Pepes, Ches Louis, D. Rafael Carbonell “La Jijonenca”, D. Herminio Albert Sorribes, D. Vicente Borrás “Melcar”, D. Vicente Blasco “El Arenal”, D. José López Milián, D. Telesforo Zapata, D. José Capdevila “Oróspeda”, Sanahuja y Beltrán, Restaurante “Mervi”, D. Manuel Moliner, Hotel Playa, D. Miguel Pérez Camping Pez Rojo, Dª Rosario Arzo Camping Torre Paquita, Hotel Agave, Hotel Oropesa Ruta, D. Juan Chordá “Neptuno”, Camping Los Almendros, D. Secundino Bodi Bar Avenida, D. Vicente Ortiz Propiedad Inmobiliaria, D. Francisco Siurana Gauchia, y D. Fred Eghon Chon Camping Oropesa (socio del Automóvil Club Castellón), creemos que es toda una lección de unidad.

            DE TRECE A VEINTICUATRO PARTICIPANTES

            Como anticipo a la lista general de corredores, vehículos y poblaciones, datos de los actos y demás que D.M. daremos mañana, digamos que en la última lista estaba compuesta por trece corredores y finalizaba con el socio del Automóvil Club D. Alfonso Zamorano. Sigue a la misma los siguientes:

            Y eso es todo por hoy”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 16 de septiembre de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Mañana a las 10 de la mañana con carácter de gran acontecimiento automovilístico nacional, tendrá lugar en la tan conocida por todos, antigua Cuesta de Oropesa, la IV Edición de Velocidad en su escalada, bajo I Premio Ayuntamiento de Oropesa del Mar, no es para poder describir, el gran ambiente que se ha formado ante esta prueba de mañana, y creemos que con sobrada razón, por la gran calidad de algunos pilotos y vehículos participantes, que si bien por un lado, está a la vista lo que hemos comentado, lo que quizá algún aficionado no ve, es que si la inscripción no es más numerosa, es precisamente, porque no crean que se da mucho, la entrega y la afición “deportiva afición” del lote de pilotos castellonenses, que aun sabiendo, como saben los que no participarán, que sólo lugares de atrás han de conseguir, hacer lo que se pueda, y “participar es lo importante” aunque muchos lo olviden, en aras de un deporte que poco puede a lo grande prosperar bajo estos principios.

            Para informar al aficionado diremos que la prueba de las diez, será la última escalada, y que antes habrá otra a las nueve de la mañana, también a tiempo eligiéndose la mejor para la clasificación general, así mismo a las ocho de la mañana, se celebrará el entrene de esta edición de subida a la cuesta de Oropesa, cuyas salidas las tres serán desde junto al Voramar, y el parque de la mañana y durante la prueba será el situado en el entrador de bajo de el puente metálico del tren del norte.

            En orden a los actos programados en oropesa del mar, señalemos, que los participantes una vez finalizada la última escalada y desde la parte alta de la Cuesta de Oropesa precedido del director de la prueba o de un comisario deportivo, se dirigirán a realizar el parque de fin de prueba situado en la Plaza José Antonio de Oropesa del Mar, tras la lectura de la clasificación y pasado el tiempo reglamentario, los coches se dirigirán a situarse en el paseo marítimo de la playa lo más cerca posible de Neptuno Playa, lugar donde se efectuará la entrega de premios y trofeos.

            ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS Y HOMENAJES

            Nos hemos venido pronunciando estos días, en el sentido de la entrega de Oropesa del Mar por esta prueba, y por la dedicación del Alcalde y secretario del Ilustrísimo ayuntamiento de la ciudad hoy como última noticia de la que por lo visto se quería hacer un secreto hasta el momento mismo del acto hemos de señalar, que no sólo se realizará la entrega de premios y trofeos los cuales reseñaremos seguidamente, sino que además, y calculado con anterioridad. El Ayuntamiento y Oropesa rendirá tres homenajes a personas vinculadas a estas pruebas y a su difusión, entregándose una placa al Delegado Provincial de Sanidad señor Villamarín, otra placa al Presidente del Automóvil Club Castellón Sr. Sánchez, y otra a un servidor de Uds, Escape, sabemos de los desvelos del Jefe Provincial de Sanidad y la ayuda prestada al automovilismo y concretamente al Automóvil Club Castellón, indirectamente a Oropesa del Mar, asimismo nos constan los desvelos del presidente del Automóvil Club Castellón, para la buena promoción de la prueba de Oropesa que en cada ocasión ha lucido la enseña del éxito, pero un servidor, modestamente, hace años con Moto-Cross, y hace tres con estas subidas, solo nos hemos limitado, entonces y ahora, y contar lo que no es un secreto y a la vista está, Oropesa su mar más azul, su playa, en fin lo que les diría un particular amigo que vive en Madrid, y para el que no hay otro pedazo de tierra y playa que reluzca más que Oropesa del Mar, desde estas líneas gracias Alcalde de Oropesa del Mar, y sabes, que para el deporte, estoy a tus órdenes.

            En orden general al acto de entrega de Premios y Trofeos, digamos que serán entregados en metálico, patrocinados por el Ayuntamiento de oropesa del mar, al primero 6.000 pesetas, al segundo 3.000 pesetas, al tercero 2.000 pesetas, al cuarto 1.000, al quinto 1.000, al sexto 1.000, al séptimo 1.000 pesetas, asimismo el ayuntamiento aporta una ayuda para organización, y tres magníficas placas para los tres primeros clasificados, y luego sin guardar orden no autoridad (sic), también para entrega, cinco monumentales trofeos de la industria de Oropesa del Mar cuyos donantes ya relacionamos ayer, y además los que aportan el Automóvil Club Castellón por sus peticiones que son: Trofeo Delegado Nacional de Deportes, Trofeo Diputación Provincial, Trofeo Ayuntamiento de Castellón, Trofeo Delegado Provincial de Deportes, Trofeo Delegado Provincial de Información y Turismo, Trofeo Jefe provincial de Tráfico, Trofeo Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Trofeo Firestone, Trofeo Armería Levantina, Placa de Armería Levantina al primero social.

            Y ya nada más, aquí exponemos las inscripciones, y los números que lucirán los coches, como siempre aportación de Firestone, y que empezarán por el número 20, primero en tomar la salida, y que en esta ocasión será el castellonense Emilio Betoret sobre Fórmula 1430, que por cierto se prepara con ganas y cuidado para participar en la prueba internacional de Palma de Mallorca, la Subida al Puig Major”. ESCAPE.

            NOTA DE LA ORGANIZACIÓN

            “El parque cerrado en Oropesa del Mar, al que llegarán los participantes, por orden numérico y siguiendo el coche del director de la prueba o un comisario deportivo, será en la Plaza de José Antonio rogándose a los participantes, que bajo la misma condición de la llegada al parque sigan para situarse en el Paseo Marítimo de la Playa de Oropesa del Mar, cerca de Neptuno Playa lugar donde se efectuará a las 13 horas la entrega de premios y trofeos, presidido por el Alcalde de la ciudad de Oropesa del Mar y otras autoridades. En el momento de publicar esta lista hay para entregar tres placas para los tres primeros clasificados y 18 trofeos”

 

 

Diario Mediterráneo de 17 de septiembre de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Esta mañana, la prueba de velocidad nacional, Subida a la Cuesta de Oropesa, al entrar en su IV Edición, empieza con nuevos auspicios, por una parte, el ser I Premio Ayuntamiento de oropesa del mar, con todas las ventajas que ello lleva implícitas, por mayor número de premios y trofeos, y lo que el festejo para Oropesa del Mar y los propios participantes representa, y la otra que parece que se ha querido vincular a la primera, el pasar a ser realidad lo de la prueba Nacional, con la asistencia de los ases que ya enumeramos en la lista de ayer.

            Repasemos la misma, y la sola presencia en la escalada, de la Barqueta Abarth 3000 de Luciano Ottero, vencedor el pasado día 27 de agosto en la III Subida a Morella, y el pasado domingo en la Subida a la Morcuera, venciendo a Juan Kutz sobre Porsche 908, que incide bien a las claras que Ottero está lanzado y en un gran momento, asimismo el Abarth de Luis Grau, la Barqueta Pons Dangel, los Fórmula 1430 de Betoret, Gerardo Salvador y Vilarrasa, para seguir y luchar con estos el BMW 2000 de Jean Paul Rosell de Andorra, los Alpines de Paredes y Ripollés, lástima de la ausencia de Carceller que ayer por fin no tenía el Alpine para entrar ya en el otro lote, no menos importante, pero sin opción a la lucha por los lugares de cabeza.
            Una vez sentadas estas premisas, y anunciado una vez más, que a las 10 de la mañana tendrá lugar la última escalada, y que luego los coches entrarán en parque en la Plaza de José Antonio de Oropesa del Mar, y a las trece horas se realizará la entrega de premios y trofeos en Neptuno Playa, acto al que se invita a todos los aficionados, manifestando a los mismos que a las nueve de la mañana tendrá lugar la otra subida a tiempo.

            Nos preguntamos, ¿será batido el récord que sobre Fórmula 1430 lograra el pasado año un doce de septiembre a la velocidad de 110´318 kilómetros hora?, sinceramente, conociendo a la práctica la calidad de un Ottero al que hemos dicho que viene lanzado con recientes y espectaculares éxitos, contando también con la clase de Luis Roque con Abarth 2000; asimismo, la Barqueta Pons Dangel de Gandía, si el tiempo es bueno y seco, este récord será batido, y por más de un vehículo de los participantes, anotemos que entre los Fórmula 1430 de este año está un Gerardo Salvador, que el pasado año estuvo a sólo cinco segundos y seis décimas, tiempo que debe remontar y considerando  Gerardo Salvador el más valiente de los tres Fórmulas 1430, nos consta su buena clasificación, pero que sin duda no será de un segundo lugar como lo fue en la pasada edición.

            Y para finalizar digamos que en la pasada edición de los 20 inscritos tomaron la salida 18 y se clasificaron 17, y de los 17 clasificados 8 no figuran este año en la lista de inscritos: “Yonchu”, “Moncho”, “Chiqui Andrés”, José Molina, “Rokie”, Manuel Castellano, “Conde” y “Batman”, dos de ellos de Castellón y el resto de Valencia, las abstenciones son de todo tipo y bajo opiniones, la nuestra deportiva, mientras no se demuestre lo contrario, que lo mismo en Morella el día 27 de agosto, que hoy en la IV Edición de la Subida a Oropesa, la categoría de la prueba sube muchos enteros por la presencia de hombres que son gente en el automovilismo Nacional e internacional pero ello trae consigo las abstenciones, porque sólo hay opción a hacer deporte, a clasificarse deportivamente y eso sí, mientras sea una prueba del Automóvil Club Castellón, con bastante seguridad de llevarse trofeo con cualquier clasificación, a lo que hay que añadir en esta ocasión la medalla que a cada participante entregará el Ayuntamiento de Benicasim (sic) como recuerdo de la prueba, y asimismo a los que trabajan en el grupo de organización perfectamente delimitados”. ESCAPE.

 


Diario Mediterráneo de 19 de septiembre de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Una vez más, la subida de velocidad a la Cuesta de Oropesa, ha resultado una prueba llena de espectacularidad, si cabe en mayor tono y categoría en esta ocasión, porque la calidad de pilotos y coches, hizo pese a lo madrugadora de su celebración 8 de la mañana entrenes, 9 y 10 de la mañana las escaladas a récord, que un numeroso público se reuniera en su torno y aplaudiera a los participantes, dato que recogió personalmente el Alcalde de Oropesa del Mar, D. Carlos Taulé, tenemos las seguridad, que para el futuro de esta prueba, que por primer año estaba bajo el mecenazgo de dicho Ayuntamiento, con la colaboración de todo el comercio e industria de Oropesa del Mar.

            LOS ENTRENES

            Una vez visto y aprobado por todos, que la prueba, bajo la experta colaboración de la Agrupación de Tráfico, y de la mano del Club organizador Automóvil Club Castellón, con la presencia de avituallamiento Coca-Cola, y a la expectativa como siempre la ambulancia con médico de la Jefatura Provincial de Sanidad, siete cuarenta y cinco de la mañana, todos los coches revisados y preparados con sus números y su multitudinario colorido, cierre de la escalada y entrenes sin toma de tiempos, contacto rápido, con opiniones diversas, de entre los destacados Ottero, que llevaba otras ruedas por si el suelo era algo resbaladizo, pensaba que sí lo era, pero no las cambió, pensamos al final, que allí estuvo la pérdida de la prueba por parte del madrileño que venía precedido de su éxito de vencedor en la Cuesta de Morcuera, todos los participantes satisfechos, 21 de los 24 inscritos, porque Paco Carceller por fin no tenía coche de ninguna manera decente para su clase, el zaragozano no acudió, y otro coche no pitaba la bomba de aceite.

            NUEVE DE LA MAÑANA PRIMERA SUBIDA A RÉCORD

            De nuevo a las 8´45 cierre de la subida, y a las nueve en punto el coche que esta ocasión llevaba el número 20, primero en la salida el castellonense Betoret tomaba esta, y luego los 21 participantes de minuto en minuto, treinta y cinco minutos después, tras el coche del Director de la prueba los coches otra vez en parque junto a Voramar, y cinco minutos después en la tablilla del club ls tiempos de la priemra y recién escalada, ¿sorpresa?, sólo una, que pensamos ciertamente en que se batiría el tiempo de Paco Carceller récord actual, y esto sólo lo conseguiría Ottero con su potente Barqueta y sólo por nueve décimas, mientras Grau con Abarth 2000 y Gerardo Salvador lograban el mismo crono que Paco, el resto normal, salvo que Ángel Solsona, tenía alguna dificultad en la rueda trasera izquierda, creemos que como consecuencia de una reciente avería, y no llegó su crono, Guinot también nos pareció por bajo de sus facultades y su clase, Ripollés fue el piloto seguro de siempre, y nos decepcionó el andorrano Jean P. Rosell.

            DIEZ DE LA MAÑANA, SEGUNDA Y ÚLTIMA SUBIDA

            A las nueve cuarenta y cinco, cierre de nuevo de la cuesta, para dar en todas las ocasiones el máximo de facilidades, y una cola tremenda de coches que suben a colocarse para ver la prueba, de nuevo empieza a la hora exacta fija a la cuenta, salen todos los participantes, todos llegan bien, menos Vilarrasa que lo hace con un retraso sensible por una pequeña avería, cuando como la mayoría se aprestaba a rebajar su tiempo, sin novedad, todos en la parte alta de Oropesa, y tras los miembros de la Agrupación de Tráfico y el director de carrera, todos los coches participantes se trasladan al parque cerrado en la Plaza de José Antonio en Oropesa de Mar, allí a las 11´30 de la mañana se da lectura de la clasificación de la prueba, que con una sola comprobación efectuada por Luciano Ottero, que veía que su triunfo se había escapado, y él como el resto del público creyó en su triunfo, que le negó el crono por siete décimas de segundo, pese a una mayor espectacularidad y potencia de coche en sus escaladas, la clasificación fue válida y siguiendo los preceptos reglamentarios a las 12 se abrió el parque y todo el mundo a la playa y sus cercanías a esperar las 13 horas de la entrega de premios y trofeos.

 

            Pero antes de entrar en este punto, hagamos un recuento de nuestro vaticinio, y verán como suponíamos la lucha entre los que han resultado primero y segundo, aunque los inclináramos por Ottero, que tiene hoy más cartel en España y más caballos en su acelerador, tras estos y en los fórmulas dábamos como más valiente a Gerardo Salvador y así fue, pese al hándicap de Vilarrasa en la segunda subida, Gerardo rebajó exactamente dos segundos su segunda subida con relación a la primera que eran dos segundos menos sobre el récord que tenía Paco Carceller. Zamorano no nos convenció en esta ocasión, en cambio vimos a un Franz Götz pletórico de facultades y sencillamente fabuloso, muy bien Úbeda e Ignacio Serrano, que incluso se permitieron el lujo de estar por delante de Jean Rosell con su BMW 2000; el resto con la pega apuntada de Solsona, cumplió.

            ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS, DISTINCIONES Y VINO DE HONOR, EN EL NEPTUNO PLAYA

            A las trece horas, en Neptuno Playa, con una preciosa sala preparada al fin, se celebró la entrega de premios y trofeos, bajo la presidencia del ltmo. Alcalde de Oropesa D. Carlos Taulé, el ltmo Jefe Provincial de Sanidad D. José Luis Villamarín, Secretario General de la Delegación Provincial de Deportes D. Senén Porcar, Presidente del Automóvil Club D. Joaquín Sánchez y Sánchez y otros directivos del club organizador, el acto fue abierto por el Alcalde de la ciudad de Oropesa, qien agradeció la presencia de tan selecta participación, y manifestó el deseo, de que todos se encontraran a gusto en su corta estancia, y sabían que en Oropesa del Mar tendrían en toda ocasión su casa, empezó la entrega y señalemos, que los tres primeros clasificados, recibieron una sensacional placa del Ayuntamiento de Oropesa, un monumental trofeo y la medalla conmemorativa de la prueba, amén del metálico correspondiente, el resto de los participantes recibió trofeo, medalla, metálico al que le correspondía, y como los anteriores cariñosos aplausos de gran público que llenó la sala, tras la brillante entrega de premios y trofeos a los participantes, de nuevo hizo uso de la palabra el Alcalde de Oropesa, manifestando que seguidamente, él en nombre del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, entregaría tres placas, como distinciones a tres personas como testimonio de “gratitud por sus especiales méritos deportivos”. Citó la labor del Itmo. Sr. D. José Luis Villamarín y seguidamente le entregó la placa, asimismo a D. Joaquín Sánchez y Sánchez, Presidente del Automóvil Club Castellón, y seguidamente a un servidor de ustedes, Escape-Vicente Folch Godes.

            En nombre de los galardonados, D. José Luis Villamarín, agradeció la deferencia, y en medio de la emoción, supo dar a su expresión la sencillez y la virtud que reúne D. José Luis Villamarín siempre que tenemos la ocasión de dialogar con él, fue muy aplaudido, seguidamente se sirvió un vino de honor, que fue ya no da más, de los desvelos por la feliz realización de esta prueba por parte del Ayuntamiento de Oropesa del Mar que duró lo suficiente para que algunos pilotos felicitaran al Alcalde y a los miembros del club organizador, gesto siempre agradecido por éstos.

 

            NUEVO RÉCORD

            Coche núm. 21, Luis Roque Grau, con Abarth 2000 de Barcelona, tiempo 1´33´´9, a un promedio de 115 kilómetros por hora. Los Cronometradores”. ESCAPE.

 

 

Revista Autopista nº 711 de 23 de septiembre de 1972

            “Se celebró, con asistencia de gran cantidad de público, la iV Subida a las Cuestas de Oropesa.

            Entre el total de 24 inscritos, destacaban: Ottero (Abarth 3000), el catalán Roqué, con el Abarth 2000 Berlineta, los Fórmula 1430 de Betoret, Salvador y Vilarrasa (Hispakart, Selex y Lince, respectivamente). La barqueta Pons (Gordini 1440), que tenía algunas novedades aerodinámicas. El Asturcón Réplica de Domingo Hergueta, motor Renault 1390, calzado con Michelín TA3 y radiador delantero, etcétera.
            Partía como favorito el piloto de Abarh 3 Litros, inyección indirecta, frente al menos potente y ya sobradamente sobrepasado 2 Litros Bialvero, de carburadores, del catalán Luis Roqué. Ambos vehículos, sin embargo, estaban débilmente calzados, pues si bien Ottero disponía de Slicks Firestone en ambos trenes, en Oropesa el coche acusaba un excesivo desplazamiento por el resbaladizo firme, mientras Roqué disponía de los antiguos Dunlop CR 65 delante y los Goodyear de poco dibujo detrás, que le conferían una excesiva deriva. Estos pilotos, junto con Salvador, uno de los que más y mejor vemos progresar en nuestra región, copaban las primeras plazas en la primera subida. Vilarrasa realizó una subida de “inspección” que le sería fatal luego.

            El prototipo Pons, con un “spoiler” delantero y modificaciones de suspensión, subió muy bien y logró el quinto mejor tiempo, mientras el Dauphine prototipo del soriano Hergueta, preparado por él mismo, con un motor que sonaba muy bien, batía a todos los grupo 2, excepto a Zamorano, en esta primera, y a todos sin excepción en la segunda.

            En esta segunda ascensión, los tiempos caerían en un 70 por ciento de los vehículos, y esta bajada le resultaría fatal a Ottero, que se había confiado con las nueve décimas de segundo sacadas a su máximo oponente en la anterior; tiempo que Roqué rebajaría hasta dejarlo en el nuevo récord de la prueba: 1´33´´9/10, 1ue suponen en los 3 kilómetros de subida una respetable media de 113 km/h., quedando Ottero a 7/10 de segundo.

 


            De magnífica, sin embargo, se puede calificar la subida de Salvador (1´35´´9/10), con una conducción muy fina que le daba el tercer puesto y pone el regional de montaña en un puño entre él y Vilarrasa.

            Este último rompía un soporte de plástico de la bieleta de mando del acelerador, por lo que no pudo bajar su crono anterior. Era pues superado por un excelente Costa, que bajó dos segundos más su crono, dándonos la impresión de dominar el coche en todo momento. Betoret, con un coche terminado a última hora, sólo lograba finalizar en la octava plaza, por delante de Ripollés, Zamorano y Goetz (sic), que venció en el apartado Simca con un coche que empieza a rodar muy bien”. Texto y fotos: V. DOMÉNECH.



  



 

 

 

Continúa en el siguiente número, el Nº 11d, AÑO 1972 (octubre-diciembre)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario