lunes, 30 de mayo de 2022

11b.- AÑO 1972 (abril-junio)

 

Índice general en el Capítulo 1.- LOS INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14


Nota importante: Esta publicación no es algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.

11b.- Año 1972 (abril-junio)

Publicado: 2022-05-30
Ampliado con película del 500 km aportada por José Cermeño Giménez "Ratus" el 2022-11-03



11b.- Año 1972 (abril-junio)

 

 

08-04-1972

HOMENAJE A VICENTE FOLCH GODES
Diario Mediterráneo de 1 de marzo de 1972
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón



Diario Mediterráneo de 29 de marzo de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Aunque precisamente nuestro Automóvil Club Castellón guarda celosamente, aparte de ofrecer la cena de homenaje a su secretario y fundador D. Vicente Folch Godes, el día 8 de abril a las 10 de la noche en el Club Náutico, en lo que le va a obsequiar u ofrecer, no por ello hemos de ocultar al aficionado o deportista castellonense lo que ofrece ya este acto, en su parte de adhesiones y obsequios al homenajeado.

            Llegan cartas y más cartas al Automóvil Club Castellón, y todas relacionadas con este acto, del que se habla mucho, y del que ya incluso la emisión de “Castelloneries” se hizo eco el pasado sábado, basando su intervención en un aspecto castellonero, más bien podemos decir el castellonerismo del homenajeado del Automóvil club Castellón, Vicente Folch, conocido muy bien por ESCAPE.
            De entre las adhesiones, asistencias y obsequios, damos un pequeño avance: D. Francisco Albella Redó –Presidente de la Diputación- se adhiere al acto y remitirá un obsequio para el homenajeado. Destaca también la adhesión y asistencia del Delegado Provincial de la Juventud, D. Rodrigo Segura, el cual ofrecerá al homenajeado la insignia de Oro de la Juventud. Asimismo adhesión y asistencia de la Delegada de la Sección Femenina, Dña. Josefa Sancho; adhesión y obsequio de Firestone Bilbao. Adhesión y obsequio de Armería Levantina, D. Ángel Mateo; Adhesiones del Moto Club Castellón, Sindicato Provincial de Transportes y Comunicaciones, Radio Castellón, que pondrá equipos y locutor a disposición del acto; adhesión de la Federación Valenciana de Natación y del Director de de las revistas “Motociclismo y Autopista” de Madrid, cuyo director Luike, asistirá al acto. En fin, seguiremos en otra ocasión.

            TIKETS PARA LA CENA HOMENAJE

            Los tikets (sic) para la cena homenaje que se celebrará el día 8 de abril a las 10 de la noche en el Club Náutico, se pueden retirar a cualquier hora en el Abastecedor de dicho Club Náutico”. VICENTE CLARAMONTE.

            “N. de la R.

            No hay que decir con cuanta satisfacción recibimos en su día la noticia de este homenaje a Vicente Folch. Si alguien puede medir, aparte los clubs del motor, la enorme labor que Vicente Folch realiza, es, indudablemente, MEDITERRÁNEO. Día tras día y año tras año desde hace mucho, Escape ha estado presente en nuestras páginas informando al lector exhaustivamente de todos los deportes motoristas con una constancia, con una asiduidad y con una dedicación ejemplares y singulares.
            Por ello no sólo nos satisface dar noticia de este homenaje, sino que puede estar seguro Vicente Folch de que MEDITERRÁNEO se adhiere a él con obligado entusiasmo, en el que va también nuestro gustoso apoyo, y que estará presente como debe y quiere en el acto en que se le rinda.

 

Diario Mediterráneo de 8 de abril de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Esta noche a las diez, en el Club Náutico y organizado por el Automóvil Club Castellón, se celebrará la cena homenaje al Secretario del Club, Vicente Folch Godes.

            Creemos que hemos dicho mucho, o lo suficiente, para que sea conocido el carácter de acontecimiento que se producirá hoy en el Club Náutico. Con esta cena homenaje al conocido Vicente Folch Godes, también popular por su seudónimo de Escape a través de 15 años en las páginas de este gran MEDITERRÁNEO, y por nuestra cuenta, no vamos a añadir nada más. Sólo como muestra, vamos a trasladar a Vds. dos telegramas de entre las muchas adhesiones que aún llegan al Automóvil Club Castellón, ambos telegramas llegaron al Club desde Madrid.
            El primero dirigido a la Comisión Homenaje a Vicente Folch Godes. Automóvil Club Castellón, Trinidad 9, Castellón. Texto: Ante imposibilidad de asistir personalmente merecido homenaje a don Vicente Folch Godes les ruego hagan presente mi cordial y sincera adhesión y reconocimiento deporte español por magnífica labor realizada. Firma: Juan Gich. Delegado Nacional de Deportes.
            El otro telegrama dirigido al Presidente del Automóvil Club Castellón dice así: Rogamos nos adhieran al merecido homenaje a Vicente Folch Godes de quien conocemos su profunda dedicación al deporte, su magnífica aportación al mismo y su recta y honesta trayectoria humana. Lamentando que obligaciones oficiales no nos permitan asistir personalmente a esa fiesta. Firma: Pedro Obón Ferreres, Ex Secretario general de la Real Federación Motociclista Española.
            Esto es todo lo que decimos ahora; esta noche en el Club Náutico, serán muchas más cosas.

            TIKETS PARA LA CENA DE ESTA NOCHE

            Están a disposición de los comensales que deseen asistir a la cena Homenaje de esta noche en el Club Náutico, los tikets en el abastecedor de dicho Club Náutico. Y ya al despedirme de mis intervenciones a través de estas atentas páginas de MEDITERRÁNEO, mi sincero agradecimiento por la atención prestada”. VICENTE CLARAMONTE.

 

Diario Mediterráneo de 9 de abril de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Anoche en el Club Náutico se celebró el homenaje a Vicente Folch Godes, Escape, organizado por el Automóvil club, que presidieron el Subjefe Provincial del Movimiento, D. Germán Reguillo; Alcalde de la ciudad, D. Francisco Grangel; Delegado Provincial de Educación Física y Deportes, D. Guillermo Dauffi; Jefe Provincial de Sanidad, D. José Luis Villamarín; Delegada Provincial de la Sección Femenina, Doña Josefa Sancho; representante de la Federación Valenciana de Natación, Sr. Sagreras; Delegado Provincial de la Juventud, D. Rodrigo segura, y otras personalidades junto con las distinguidas esposas de las mencionadas autoridades, ocupando el lugar de honor el homenajeado junto con su distinguida esposa. Asistieron a la cena gran número de comensales, representación de todo el deporte castellonense, pues todo él se adhirió con verdadero entusiasmo al homenaje a este gran deportista.

            Al final de la cena ofreció el homenaje el Vicepresidente del Automóvil Club, D. Alfredo Blasco, por enfermedad del Presidente, destacando la gran personalidad de Vicente Folch, su entrega al deporte especialmente del motor y su extraordinaria labor a lo largo de muchos años. Tras agradecer la asistencia de las autoridades y personalidades y de todos los comensales, ofreció al homenajeado una bandeja de plata en la que consta su nombramiento de socio de honor del Automóvil Club y la insignia de oro de dicho club.
            Seguidamente representaciones de todas las federaciones, deportes, clubs, empresas y personalidades se adhirieron al homenaje y ofrecieron diversos obsequios y expresivos recuerdos a Vicente Folch. El representante de la Federación Valenciana de Natación, Sr. Sagrera, participó la concesión por dicha Federación a Vicente Folch de la medalla especial por unanimidad, e hizo presente la adhesión de la Delegación de Educación Física y Deportes de Valencia.
            Intervino a continuación el Delegado Provincial de Educación Física y Deportes, D. Guillermo Dauffi, que tras glosar la tarea y personalidad de Vicente Folch le entregó un recuerdo en nombre del Delegado Nacional de Educación Física y Deportes y le anunció la concesión por el Jefe Provincial y Gobernador, a propuesta de la Delegación Provincial de Deportes, de la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, que le será impuesta en la Gala del Deporte.
            El homenajeado, con visible emoción, agradeció a todos los obsequios y sobre todo la presencia de cuantos se habían sumado al acto, y de los que queriendo asistir a él, no pudieron estar presentes. Evocó sus tiempos de deportista en distintos deportes y acabó reafirmando que Vicente Folch estará siempre, en tanto tenga un hálito de vida, al servicio del deporte castellonense y de Castellón.
            Cerró el acto el Subjefe Provincial del Movimiento, D. Germán Reguillo, que ostentaba la representación del Presidente de la Diputación y del Jefe Provincial y Gobernador Civil, ausentes de Castellón. En elocuentes palabras destacó el valor del deporte en la vida de los pueblos y rindió homenaje en nombre propio y de las autoridades que representaba a Vicente Folch, como amigo y como deportista.
            Todas las personalidades que intervinieron fueron muy aplaudidas, y Vicente Folch recibió una expresiva ovación y la felicitación de cuantos asistieron al acto, que le expresaron el testimonio de su admiración y de su cariño. A ese testimonio se unió MEDITERRÁNEO anoche y se quiere unir de nuevo con su afecto permanente a quien en nuestras páginas deja diariamente gran parte de su labor y de su entrega al deporte”. SIN FIRMA.



 

 

 

16-04-1972

Organizador: Automóvil Club Alicante
II SUBIDA A ONIL
Revista Autopista nº 689 de 22 de abril de 1972



            “Bajo el patrocinio de esta ciudad alicantina y con la organización del Automóvil Club de Alicante – Escudería Alicante, se celebró esta segunda edición de la Subida a Onil, puntuable para el Campeonato de Montaña de Levante con coeficiente 4.

            Con una longitud de 4´6 kilómetros de bonito trazado y buen firme, contó con la novedad de celebrarse por la tarde por imperativos de otros deportes que tenían lugar en aquella zona. Así, a las cuatro de la tarde se dio, aunque con algo de retraso, la salida a los 20 participantes de las escuderías regionales (Alicante, RACV, Onteniente, Alcoy, etcétera), que contaban con vehículos y pilotos interesados en dicho Canmpeonato.

Borrás 

            Desde la primera ascensión destacó el buen andar del Simca-GT de Borrás, con muchos caballos de verdad, y bien domesticados por el piloto, que se colocaría a sólo 2´´ del Lince de Vilarrasa, que al vencer en esta subida, como era de esperar, se sitúa en magníficas condiciones para revalidar su título de campeón de montaña. Gran carrera también la del menor de los Reverter (Mini 1275), reafirmándose como un nuevo valor. El alicantino Monzó se hacía con el tercer puesto absoluto, muy meritorio, teniendo en cuenta su motor poco puntero. Brillaud (Alpine 1440) lograba con su sexto “scratch” el segundo lugar de su clase, y Goetz (sic), con su Mini 1000 vencía en la suya y obtenía un noveno de la general.

            En conjunto, la prueba ha constituido un tanto más a favor de Escudería Alicante por su organización”. V. DOMÉNECH.



 

 

 

14-05-1972

Organizador: Real Automóvil Club de Valencia
V RALLYE AUTOCANO
Diario Mediterráneo de 14 de mayo de 1972
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Hoy se celebra en Valencia el V Rallye Autocano. En el mismo participarán dos equipos de la Escudería del Automóvil Club Castellón, cuyos pilotos son Betoret con Mini, que nos decía él personalmente que tenía el rallye muy bien ensayado, asimismo lo hará Barrachina, el piloto de Benicasim a bordo de un Simca, entre otros datos hemos de decir, que este rallye es puntuable para el Campeonato Regional de Rallyes, y a la vez puntuable para el Desafío Nacional Simca.

            En general al scratch hay un buen lote de premios en metálico de 15.000, 10.000, 8.000, 6.000, 4.000, 2.000 y 1.000 hasta el décimo con un trofeo por coche, no tomándose aún en cuenta la labor del copiloto en una prueba de esta categoría.
            Y nada más, esperamos darles el resultado de nuestros pilotos al próximo martes”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 16 de mayo de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Betoret con Mini y Barrachina con Simca Rallye, participaban en el V Rallye Autocano.

            Ayer recibimos la visita de Barrachina, que nos trajo las clasificaciones generales al scratch y del Desafío Simca, y en ellas nos dimos rápidamente cuenta de que Betoret era de los 13 que no habían terminado el rallye. El mismo Barrachina nos contó lo que él dio como desgracia de Betoret, y nosotros comprobamos las clasificaciones de Barrachina con los tiempos invertidos en las pruebas y las clasificaciones; tercero en la parte quizá más interesante para Barrachina, el Desafío Simca, detrás del madrileño Muñoz y el catalán (sic) Freixas, es todo un éxito, éxito que graduado con la clasificación de Barrachina en 11 lugar de los 27 que finalizaron el Rallye de los 40 salidos, delante pongo por ejemplo de cinco Minis y de un Seat 1430, dice ya todo en su favor. Porque además Barrachina que se clasifica en este lugar, sumando a sus tiempos un error horario de cuarenta puntos, pudo sin duda estar tres o cuatro puestos antes, y si miramos que Barrachina al final de las 6 pruebas complementarias de velocidad con sus 3.163 puntos, tiene detrás a un Mini 1275 con 3.199 puntos, veremos que por detrás no fue inquietado y consiguió dos buenas clasificaciones, con este tercer lugar en el Desafío Simca y once en la general, que dan a Barrachina una esperanza de buena clasificación en el desafío Nacional Simca, e incluso en el Campeonato Regional, para el que sumaba esta prueba.

            Betoret también estuvo con nosotros, y más que darnos detalles un poco le reñimos, ya que tuvo, no diremos que el triunfo del Rallye en la mano, pero sí un claro tercer lugar y quizá un segundo, en arreglo a los tiempos conseguidos en las cuatro pruebas que finalizó de las 6 que se debían celebrar, y que lo colocaban ya con esas cuatro pruebas en tercera posición y con posibilidades de un segundo lugar, y quizá hasta de un primer puesto. Bien Betoret por sus tiempos, pero ojo, hay que poner más cuidado porque de la avería sufrida quizá tenga más culpa que nadie la prisa del propio Betoret, que al cambiar una rueda no dejó lo fuerte que un Mini, que ha de hacer los máximos esfuerzos, han de ser apretados los tornillos de la misma, y esa fue la avería, que en síntesis nos dice que a la fatalidad de un pinchazo, pinchazo que quizá sea el más caro que ha pagado Betoret, que pese a todo y su disgusto, el próximo domingo se traslada a Alcañiz a participar en una subida en cuesta, y el día 28 con Barrachina irá al Rallye de Alicante de los 500 Kilómetros Nocturnos. Suerte a ambos y felicitaciones a Barrachina por su éxito, que lo animará a seguir en la brecha y a procurar terminar las pruebas”. ESCAPE.

 

 

Revista Autopista nº 693 de 20 de mayo de 1972


            “Se celebró el pasado domingo la quinta edición del Rallye patrocinado por la firma valenciana Autocano.

            Con una inscripción de cuarenta vehículos, lo que no está nada mal para lo que por estas latitudes estamos acostumbrados a ver, era de resaltar el equilibrio de fuerzas. Por un lado, destacaban los cuatro Alpine de Benlloch (1440 culata plana), Paredes (1440 Gordini), el de inyección de Revert, de 1440 c.c. también, y el A-110 de Fernández (Escudería Semits), que lógicamente debía dar la batalla al Simca más potente sobre el papel, el del ganador del Desafío Simca del pasado año: R. Muñoz. Navegando entre dos aguas por su inscripción en grupo 1 estaba el Gordini 1300 de “Chiqui” Andrés, dispuesto al susto para sus rivales.

 

            Incógnita, sin duda, lo que pudiera dar de sí el prototipo Mach de Pérez-Canuto (1430 muy aligerado, con un motor poco puntero), pues sabido es de todos la predisposición que tienen los vehículos de estos talleres a la rotura.

            Betoret, Freixas (Simca Rallye), Guzmán (Mini 1275), Revert (Mini 1275), etcétera, llevaban también grupos 2, que podían aspirar a los lugares de privilegio.
            Los 256 kilómetros que componían el total del Rallye se podían dividir en dos etapas fuertes de tres pruebas cada una, muy seguidas, separadas por una soporífera de regularidad de 59 kilómetros, con tiempo para todo.
            La primera prueba especial del Rallye era la de Dos Aguas, de 13´700 kilómetros de selectivo trazado y firma irregular. Muñoz (676,2´´), Pérez (682´´), Andrés (692´´), Paredes (687´´) y Revert (686´´) lograban los mejores tiempos, retirándose al final de la misma Revert-Bonilla (Alpine Mach), con la ya clásica junta de culata rota, mientras que Benlloch se tenía que conformar con un modesto crono de 722´´.
            Sin tiempo para quitarse el casco se llegaba a las otras dos pruebas, de 7 y 10´500 kilómetros, contiguas a Dos Aguas.
            Importantes para la marcha del Rallye, dado que en ellas quedarían apartados del mismo Benlloch, “Pancho” (Simca Rallye) y Guzmán, con el cambio roto, tras unos prometedores tiempos en las dos anteriores. Es Pérez el que consigue el mejor crono de la segunda prueba, seguido de Revert y Muñoz, que había dado un llantazo y roto el escape en la anterior, mientras que en la larga de estas dos volvía a hacer “scratch” Pérez (531), seguido de Muñoz (541).

 

            Seguían los anteriores dichos 59 kilómetros y las pruebas 4, 5 y 6, que completarían el Rallye. La cuarta era de siete kilómetros, con una bajada muy rápida y alguna “paella”, que vería desaparecer a dos aspirantes al Desafío Simca: Moltó-Pérez (salida) y González-Alemany (rotura).

            No cambian mucho las cosas en esta prueba, en la que ya se vislumbra el futuro vencedor: “Rizos” Muñoz, tras una repetición en menor escala de su fabuloso Fallas 72.
            Las dos últimas pruebas tenían características parecidas a la 4, y eran de 9 y 13 kilómetros, respectivamente; en ellas desaparece también Monzó, con una fuga de agua. Los mejores tiempos corren a cargo de Pérez (337), Paredes (340) y Muñoz (342) en la quinta. Muñoz (583) y Paredes (591) son los más rápidos en la última, tras la cual se recorren sin complicaciones los 60 kilómetros que quedan para llegar a Valencia. En el control de llegada, en el RACV perdió el Rallye Muñoz, pues por descuido de su copiloto “pinchó” su hora de entrada por cinco minutos, tras estar esperando en la pancarta de 200 metros.
            Buena organización del RAC de Valencia”. V. DOMÉNECH, Fotos: GARIN.



Revista El Automóvil nº 10 de 1 de junio

            “Con el patrocinio de Autocano y organizado por el RAC de Valencia se disputó, el pasado 14 de mayo, la quinta edición del Trofeo Autocano, que, comprendiendo pruebas del pasado rallye Fallas, totalizaba 256 km. en dos etapas, con 60 km. de tramos en seis pruebas.

            Entre los favoritos para la victoria se encontraban, aparte del Simca Rallye de Muñoz-Zorita, el Seat 1430 Mach de Pérez-Canuto y el R-8G grupo 1 de “Chiqui” a los que se opondrían los Alpines 1440 de Benlloch (culata plana, preparado en Alcobendas), Paredes (culata hemiesférica G), Revert (alimentado por inyección) y el 1300, casi de serie del madrileño Fernández.
            En los 137 (sic) de la primera prueba Rizos se impone a los demás participantes, revelándose como el más serio aspirante, decepcionando el tiempo de Benlloch. Le siguen Pérez, “Chiqui” Andrés, Paredes y Revert.
            En la segunda, de 7 km., R. Muñoz, al dar un llantazo, queda relegado a la tercera posición, detrás de Pérez y Revert, y en la tercera y última de la etapa, Pérez, en los trece km., adelanta nuevamente a Muñoz. En la segunda etapa, Rizos se adjudica la cuarta prueba, 7 km. en bajada, cediendo en las dos siguientes ante Pérez y Paredes en la de nueve km. y nuevamente ante Pérez en la de trece km., con lo que el balance final le daba como ganador, por tres segundos, sobre Pérez.
            En el control de llegada, y en un incomprensible error de su copiloto, el Simca Rallye penaliza cinco minutos de adelanto, lo que le desplaza a la tercera posición, al sr adelantado, también, por Paredes, que en una actuación muy regular se encontraba en el escaso margen de los tres primeros, que, por, otro lado, se había distanciado ampliamente de sus seguidores. Como consecuencia de su magnífica actuación, y ante el error del equipo madrileño, Pérez-Canuto se alzaba con la victoria, precediendo a Paredes-Pereira, quienes adelantaban, por sólo tres segundos, a Muñoz-Zorita, que se adjudicaban, a pesar de todo la clasificación de grupo 2. En grupo uno la victoria sería para el vetusto R-8 Gordini de “Chiqui” Andrés-Valiente”. SIN FIRMA.
 




Revista Automóvil Club Valencia nº 1 de mayo de 1972

 



 

 

Mayo 1972

EDITORIALES DEL R.A.C.V.
Revista Automóvil Club de Valencia nº 1 de mayo de 1972






 

 

  

16-05-1972

MEDALLA A VICENTE FOLCH GODES “ESCAPE”
Diario Mediterráneo de 17 de mayo de 1972
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón



 

 

27/28-05-1972

Organizador: Automóvil Club Alicante
IV RALLYE 500 KMS NOCTURNOS BUJÍAS BOSCH
 
 

 
Diario Información de Alicante de 20 de mayo de 1972
Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “En vísperas del cierre de inscripción, ya son 37 los pilotos que han quedado inscritos para tomar parte en el IV rally 500 kilómetros nocturnos-Bujías Bosch, entre los cuales hay algunos de verdadera categoría internacional. Esto ya es suficiente para confirmar el prestigio que goza esta importante prueba alicantina que organiza el Automóvil Club con su Junta deportiva, la Escudería de Alicante.

            Entre los pilotos que se han inscrito figuran los nombres de Etchebers, Gallego (sic) y Salvador Cañellas, entre otros, y aún podría producirse la gran sorpresa, algo que supondría un auténtico acontecimiento. Se trata de la posible participación del “campeoníssimo” español, Alex Soler Roig, quien, como se sabe, ha decidido no correr más en fórmula 1. Cuando menos, Alex Soler Roig llamó ayer telefónicamente desde Andorra interesándose por los detalles de esta prueba, mostrándose complacido y anunciando que si encuentra copiloto hoy mismo formalizaría la inscripción. Repetimos que de confirmarse su participación sería un gran aliciente para este rally.
            Hoy, pues, queda cerrada la inscripción, y a partir de este momento comienza el verdadero trabajo para los organizadores, quienes tendrán que esforzarse al máximo para que no se produzca ningún fallo. A juzgar por cuanto sucedió en ediciones anteriores, es de esperar que en ésta también el éxito sonría a los organizadores. Y el próximo sábado, a las 7 de la tarde, salida oficial de esta importante prueba desde el paseo de Gómiz. Aunque la actividad por las carreteras comenzará mucho antes, pues a partir del lunes comenzarán a llegar los pilotos para efectuar entrenamientos a lo largo de toda la semana. No hay que olvidar que este rally es puntuable para el campeonato de España, y ello quiere decir que todos los participantes querrán obtener una buena clasificación, de ahí que deseen participar en la prueba con pleno conocimiento del recorrido, por otra parte muy interesante y difícil, con varias pruebas complementarias que encierran no pocas dificultades.
            Como siempre, la organización ha cuidado todos los detalles, no faltando los servicios técnicos y la correspondiente asistencia médica. Y, naturalmente, la presencia de la firma Bosch a través de la viuda de Roselló, es una garantía de que los antedichos servicios técnicos estarán perfectamente atendidos.
            En días sucesivos iremos dando más detalles en esta importante prueba, sobre todo en lo que respecta a horarios de las pruebas complementarias con el fin de que el público sepa a qué atenerse al respecto por si quiere presenciarlas, que vale la pena. Lo verdaderamente importante es que esta nueva edición del rally 500 kilómetros nocturnos-Bujías Bosch ha llamado poderosamente la atención y sin duda alguna vendrá a resultar un rotundo éxito como las anteriores”. J.G.C.

 

 

Diario Información de Alicante de 24 de mayo de 1972

Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “Desde el lunes se encuentran en Alicante varios de los participantes en el IV rally 500 kilómetros nocturnos Bujías Bosch, y el resto lo hará entre hoy y mañana. Y nada más llegar, emprendiendo la ruta de lo que va a ser el itinerario de esta interesante prueba, con el fin de “acoplarse” al circuito para un mejor conocimiento del mismo. Quiere decir que desde el lunes se está quemando gasolina en abundancia por las carreteras del norte de nuestra provincia, y la que se quemará en días sucesivos. Realmente va a ser mucho, porque a última hora se ha producido una inscripción masiva y serán nada menos 68 los vehículos que tomarán parte en la prueba. Creemos que la cifra basta para demostrar el prestigio que ha alcanzado este rally. La flor y nata del automovilismo español se dará cita el sábado para intervenir en esta competición, que es puntuable para el campeonato de España de conductores de rallies.

            En la sede social del Automóvil Club se está trabajando a ritmo intensivo durante estos días para ultimar todos los detalles, trabajando a ritmo intensivo durante estos días para ultimar todos los detalles, trabajo que se ve incrementado con la presencia de los pilotos, quienes desean una amplia información sobre la prueba. Y la organización está dando pruebas de su madurez, resolviendo satisfactoriamente cuantos problemas se plantean.

            EL SÁBADO SE DARÁ LA SALIDA

            Esta prueba consta de dos etapas que se correrán en la misma noche y por idéntico itinerario. Desde las 8 de la mañana del sábado se procederá a la verificación de vehículos en el paseo de Gómiz, y a las 7 de la tarde se dará la salida al primer participante. El recorrido a seguir será el siguiente: Alicante, Campello, Aguas de Busot, Relleu, Sella, Alcolecha, Benasau, Benilloba, Ibi, Onil, Alcoy, Benifallím, Torremanzanas, Jijona, Tibi, Ibi, Onil, Castalla, Agost, San Vicente y Alicante, estando prevista la llegada para las 12 de la noche; seguidamente habrá dos horas de neutralización en parque cerrado, para correr a continuación la segunda etapa, por el mismo itinerario, estando previsto el final de la prueba para las 7 de la mañana del domingo.
            Además de este recorrido, los participantes tendrán que superar las siguientes pruebas complementarias:

            Campello-Aguas de Busot, kilómetros 0,500 al 8.

            Sella-Alcolecha, kilómetros 1 al 12,100.
            Onil-Alcoy, kilómetros 1,500 al 9.
            Benifallím-Torremanzanas, kilómetros 25 al 16.
            Jijona-Tibi, kilómetros 10 al 9.
            Ibi-Onil, kilómetros 5,500 al 3.
            Castalla-Agost, kilómetros 21 al 12,500.

            Estas pruebas complementarias se repetirán en la segunda etapa. Hay que advertir que los tramos de carretera que se señalan en las pruebas complementarias quedarán cerrados al tráfico hora y media antes del paso de los vehículos.

            TODOS LOS SERVICIOS A PUNTO

            Para el buen desarrollo de la prueba, la organización ha preparado todos los servicios complementarios indispensables. En primer lugar habrá que contar con la presencia de la Guardia Civil de Tráfico, cuya colaboración es indispensable para el buen éxito de la competición. La Policía de Tráfico contará con radioteléfonos, con lo que la prueba estará totalmente controlada. Asimismo, los servicios médicos, que contarán con la dirección facultativa de los doctores Pérez Jordán, García Gil y Pérez Carbonell, disponiendo de ambulancias de la Cruz Roja Española. Asimismo, servicio de grúas y el correspondiente servicio técnico a cargo de la firma Bosch, que patrocina la prueba. En definitiva, que no se ha dejado nada al azar.
            Se acerca pues la fecha de esta importante competición automovilística alicantina, que sin duda alguna constituirá un señalado éxito, como en ediciones anteriores; una prueba que goza del favor del público y que seguirá el desarrollo de la misma en lugares estratégicos. Y aquellos que no lo puedan hacer tendrán la oportunidad de seguir sus incidencias a través de Radio Alicante, que transmitirá en directo y durante toda la noche el desarrollo de la competición”. J.G.C.

 

 

Diario Información de Alicante de 26 de mayo de 1972

Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “Puede decirse que ya está todo a punto para disputarse el IV rally 500 kilómetros nocturnos Bujías Bosch, que organiza el Automóvil Club y que es puntuable para el campeonato de España de conductores de rallyes. En esta semana se ha trabajado duro, pero este trabajo ha tenido su compensación al conseguir que todo saliera según lo planeado. La junta deportiva del Automóvil Club, la Escudería Alicante, ya tiene un bien ganado prestigio en la organización de esta clase de competiciones, y en esta ocasión no podía defraudar, como no lo ha hecho.

            Estamos pues en vísperas de un gran acontecimiento automovilístico, ya que se darán cita los mejores pilotos de la especialidad, como asimismo lo que podríamos considerar auténticos prototipos. Y frente a estos “ases” del volante, nuestros mejores pilotos y no pocas promesas, pues incluso hay quien hace su debut en estas lides, como el joven piloto Vidal Espí, posiblemente el benjamín de la competición.
            Todos estos pilotos han venido entrenando a lo largo de la semana por el mismo itinerario de la prueba, y puede decirse que ya se lo conocen como la palma de su mano. Va a haber fuerte lucha, porque el rallye es puntuable para el campeonato de España y por la importancia de los premios, pus el primer clasificado se llevará la bonita suma de 50.000 pesetas, aparte el magnífico trofeo de la firma Bosch. En total son más de 250.000 pesetas en premios, que no está nada mal.
            Los servicios están a punto y la firma de Viuda de Roselló, representante de Bosch, trabaja activamente estos días para dejar ultimados los servicios técnicos que puedan precisar los participantes a lo largo de la competición.
            El paseo de Gómiz se convertirá mañana en un gran “parking” de automóviles de competición, con modelos para todos los gustos. Y por la tarde será el centro de atracción de todos los aficionados a este bello y duro deporte; como lo serán los puntos estratégicos del recorrido, y de manera especial las pruebas complementarias”. J.G.

 

 

Diario Información de Alicante de 27 de mayo de 1972

Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “Llegó el gran día para los pilotos que van a participar en el IV Rally 500 kilómetros nocturnos-Bujías Bosch. La tensión contenida en estos últimos días podrá tener rienda suelta a partir de las 7 de la tarde, hora del comienzo de la prueba, pero hasta ese momento, y desde las 8 de esta mañana en que los vehículos se concentrarán en el Paseo de Gómiz para su verificación, los nervios irán en aumento y la tensión alcanzará límites insospechados.

            Los 67 participantes es esta importante prueba han estado poniendo a punto sus vehículos para que no falle en los momentos decisivos, y en estos días las carreteras del itinerario se han visto muy concurridas con ocasión de los entrenamientos, que parecía que no fueran tales, pues se ha corrido a buena velocidad y no han faltado accidentes, afortunadamente sin consecuencias. Tal es el caso de Zanini, que ayer se dio un fuerte golpe, pero hoy podrá estar en la línea de salida.

            LENCINA FAVORITO

            Hay corredores de auténtica valía, la flor y nata de los pilotos españoles, por lo que cabe esperar una fuerte lucha. En principio, parte como favorito Lencina, con Porsche 911-S y como “colocado” figura Reverter, con Alpine, pero no nos extrañaría nada que saltara la sorpresa y alguno de los noveles diera la gran campanada, pues los hay con mucha clase. Naturalmente, los pilotos alicantinos también cuentan en esta competición, y así tenemos que Monzó y Planelles, Borrás y Guindo, o Curt y Senante, podrían estar mañana entre los primeros. Pero repetimos, el gran favorito es Lencina.

            UN DURO RECORRIDO

            Para quienes no lo recuerden, ahí va la ruta que han de seguir los participantes:
            Alicante, Campello, Aguas de Busot, Relleu, Sella, Alcolecha, Benasau, Benilloba, Ibi, Onil, Alcoy, Benifallím, Torremanzanas, Jijona, Tibi, Ibi, Onil, Castalla, Agost, San Vicente y Alicante, con llegada a las 12 de la noche, para emprender de nuevo el mismo camino dos horas después.

 

            El recorrido es duro y sus dificultades aumentan al tener que hacerlo en plena noche. Son 67 los participantes, y muy posible que muchos no puedan superar tan difícil prueba.

            Todos los servicios están a punto: ambulancias, servicios médicos, servicios técnicos –con la garantía de Bosch- y la magnífica colaboración de la Policía de Tráfico y la Municipal.
            En definitiva, que esperamos ver una gran competición esta noche”. J.G.

 

 

Diario Información de Alicante de 28 de mayo de 1972

Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “Todo el aparcamiento del Paseo de Gómiz quedó convertido ayer en parque cerrado para los vehículos que iban a participar en el IV rally 500 kilómetros nocturnos-Bujías Bosch. Desde primeras horas de la mañana fueron llegando los automóviles para proceder a su verificación, y pasado el mediodía aquello era un auténtico hervidero de gente; miembros de la organización, pilotos, mecánicos y muchísimos aficionados, todo ello en un ambiente de extraordinaria expectación. Puede decirse que desde primeras horas de la tarde el paseo de Gómiz se convirtió en una auténtica “fiesta”. Una hora antes de la salida del primer vehículo, el ambiente era extraordinario y, por supuesto, superando ediciones anteriores. La eficaz colaboración de la Policía Municipal permitió que todo se desarrollara normalmente, pese al inmenso gentío que se estacionó en el paseo de la playa y sus alrededores, calculándose en unas 25.000 personas las que presenciaron la salida de los participantes. Y si eficaz fue el servicio prestado por la Policía Municipal en la línea de salida, otro tanto podemos decir de la de Tráfico en plena carrera.

 

            51 VEHÍCULOS EN LIZA

            La inscripción era de 67 participantes, pero a última hora faltaron a la cita 16, por lo que quedó reducida a 51 vehículos; de cualquier forma, una cifra importante.
            Un cuarto de hora antes de la salida comenzaron a ponerse en marcha los motores y el ruido llegó a hacerse casi enloquecedor. Subió la tensión y no faltaron los nervios, especialmente entre los participantes, aunque algunos aparentaban estar tranquilos. Posiblemente los veteranos acusaban más los nervios, precisamente por conocer mejor lo que es un rally de esta envergadura. Así vimos que Lencina –el gran favorito sobre el papel- se “encerró” en su vehículo como no queriendo ver a nadie; y Gallardo (sic) paseaba de un lado a otro. Los noveles por su parte parecían no darle importancia a la cosa, y así vimos que Miguel Vidal Espí se mostraba tranquilo y hasta se permitía alguna broma que otra.

Fotos de ARJONES para el diario Información 

            Y llegó el momento. A las 19,01 cruzó la línea de salida el Porsche 911-S de Lencina, previa bajada de bandera que efectuó la señorita María Ángeles Roselló, en representación de la firma Bosch. Luego, a intervalos de un minuto, fueron saliendo los demás participantes, figurando con el número 60 un equipo femenino, con Mari Valdés, como piloto y Chelo Martínez, como copiloto. A las 20´52 (sic) se dio la salida al ´ñultimo participante, un Simca pilotado por Garulo.

            La gran aventura había comenzado. La tensión nerviosa pareció estallar con la salida del primer vehículo y el público no sabía dónde acudir, si a la línea de salida o a la carretera para ver a los “bólidos” a toda velocidad. Realmente, el espectáculo fue bellísimo, y casi por sí sólo bastaría para valorar el mérito de esta competición.
            En fin, a las 7 de esta mañana está prevista la llegada del primer vehículo a la meta instalada frente al edificio de la Comandancia de Marina. ¿Cuántos llegarán a la meta? Nuestro deseo sería que fueran todos, pero no hay que olvidar que el rally es muy duro y presenta muchas dificultades. Esta noche, en la entrega de trofeos, tendremos la respuesta”. J.G.C.

 

 

Diario Información de Alicante de 30 de mayo de 1972

Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “Pues señores, 51 vehículos tomaron la salida el sábado a las 7 de la tarde y únicamente llegaron a la meta 22, lo que quiere decir que más de la mitad tuvieron que abandonar la carrera, prueba evidente de la dureza del rally. Precisamente por ello el rally 500 kilómetros nocturnos-Bujías Bosch, ha alcanzado, si cabe, más prestigio del que tenía, porque precisamente los pilotos lo que quieren es que esta clase de competiciones presenten muchas dificultades; una prueba “fácil” no la quieren.

            El caso es que al finalizar la primera etapa ya quedaron “tumbados” en la carretera 20 vehículos, la mayoría por avería, y en algunos casos por accidentes, no graves pero sí importantes, pues los vehículos sufrieron daños de consideración. T entre los accidentes hay que citar el que sufriera un coupé a la entrada de Alicante que colisionó violentamente con la furgoneta de Radio Alicante que estaba ofreciendo en directo las incidencias de la carrera.

            LENCINA Y REVERTER, FUERA DE COMBATE

            Los grandes favoritos eran, sin duda alguna, Lencina y Reverter, pero ambos quedaron fuera de combate. El coche de Reverter –un Alpine- sufrió un pinchazo en una rueda y se vio obligado a abandonar, mientras que Lencina rompió un palier de su Porsche, y también abandonó. Entonces quedó como gran favorito Gargallo, quien además figuraba en primera posición en la clasificación general provisional al finalizar la primera etapa. Pero también el Porsche de Gargallo sufrió rotura de palier, y de esta forma los tres “grandes” del rally quedaron fuera de combate.

            VAN LLEGANDO LOS PARTICIPANTES

Fotos ARJONES para el diario Información 

            A partir de las 7 de la mañana, y después de una dura noche, fueron llegando los primeros vehículos. En el rostro se reflejaba el cansancio, pero también la satisfacción por haber podido llegar a la meta. Como queda dicho al principio, únicamente 22 de los 51 que tomaron la salida pudieron llegar a la meta, y como dato curioso tendremos que decir que de estos 22, únicamente uno era un vehículo de marca extranjera.

            Poco después de las 8 de la mañana quedó cerrada la llegada, y entonces comenzó el trabajo para declarar el vencedor, a tenor de los tiempos obtenidos y de las puntuaciones alcanzadas en las pruebas complementarias. El resultado se dio a conocer por la tarde en un acto que se celebró en el Club de Regatas, y en el que fueron entregados los premios y trofeos a los vencedores, sirviéndose seguidamente una copa de vino español.
            En definitiva podemos decir que este IV rally 500 kilómetros nocturnos Bujías Bosch ha constituido un señalado éxito, que naturalmente corresponde al Automóvil Club y al Servicio Bosch. Y mención especial a la Guardia Civil de Tráfico, que realizó un servicio eficaz, mereciendo las felicitaciones de los participantes”. J.G.C.




            Como ya anteriormente hemos visto en pruebas celebradas en Alicante, aportamos aquí una muestra más del trabajo del fotógrafo ARJONES con relación a este rallye.



 

 

Revista Autopista nº 695 de 3 de junio de 1972


            “Corto, fácil de entrenar, con tan sólo siete pruebas (algunas de ellas de dudosa selectividad) que se repetían dos veces, el Rallye Bosch de Alicante ha sido, sin embargo, uno de los más duros del presente Campeonato.

            Si bien a la salida se daba por descontado el triunfo de uno de los Porsche de Lencina, Gargallo y Reverter (con perdón, “Alpinche”), al término de la primera etapa tan solo Gargallo seguía en carrera y no por mucho tiempo, pues poco después, un palier cedía y su 914/6 pasaba a engrosar la lista de abandonos. Con el abandono de Gargallo una nueva perspectiva se abría ante los nacionales más punteros, que tras la retirada del rapidísimo Rasilla y el asombroso Simca de Zapico veían la posibilidad de marcar unos ya decisivos puntos de cara al Campeonato de España.

            Finalmente, el constante Juncosa se imponía otra vez en este rallye, que es el tercero que gana en el Campeonato de los cuatro que ha acabado. Tras él, José Pavón, a pesar de no disponer en esta ocasión del coche más puntero de Fasa, logró acabar el rallye en una excelente posición, adelantando a los dos coches oficiales de Seat, entre los cuales, Babler, con el menos potente de los dos, superó al actual líder del Campeonato, Cañellas. Este, a pesar de realizar toda la primera etapa con fallos de carburación, logró acabar cuarto, tras una asombrosa demostración en la segunda etapa.

            PRIMERA ETAPA: LOS NACIONALES, EN POS DE GARGALLO

            Como se esperaba, el rallye empezó con una carga de los coches nacionales, que ya en la primera prueba se intercalaban con los Porsche, a pesar de la fuerte pendiente de esta prueba. Reverter impone aquí su Alpine, mientras que, en segunda posición, Rasilla iguala el tiempo de Gargallo, quedando ambos a 2´´6/10 del gallego. En cuarta posición, Lencina, que estrenaba el antiguo Porsche de la Repsol, queda a 6´´, mientras que Zapico (Simca 1500 Sate-Mosa) tan solo se ve distanciado a 9/10 de Lencina.
            En la segunda prueba las cosas se precipitan y Reverter abandona a consecuencia de un pinchazo demasiado lento en reparar. Entre los aspirantes al Desafío, Borau (embrague) y Buixeda (cambio) se ven obligados a retirarse en este tramo, que ve la dominación de Lencina, que precede por 5´´6/10 a Rasilla y por 8´´2/10 a Gargallo. Tras ellos, Zapico vuelve a realizar un asombroso crono, adelantando sólo por 2/10 a Juncosa.

            Poco después, la tercera prueba, la rapidísima Onil, es ganada por Gargallo, delante de Lencina y Rasilla, mientras que, en la subida a Torremanzanas, con su rápida bajada, Gargallo arranca 8´´ a Pavón y 15´´ a Zapico, que precede por muy poco a Juncosa, mientras que Lencina queda a 20´´. A estas alturas Zanini ya ha abandonado (grupo cónico), mientras que Cañellas prosigue con sus problemas que la asistencia de Seat no llega a diagnosticar.

            Así, con Gargallo en cabeza del rallye y Rasilla de los nacionales, se llegó a la prueba de Jijona-Ibi, en la que, a poco de empezar, abandonaba Rasilla, hasta entonces en cabeza de los nacionales y segundo en el rallye, 5´´ delante de Lencina. Gargallo se anotaba limpiamente la prueba, precediendo por 9´´8/10 a Lencina, mientras que el nuevo líder en nacionales, Zapico, adelantaba limpiamente, por 8´´2/10, a Juncosa, demostrando lo que se puede hacer con un Simca bien preparado. Detrás se clasificaban Muñoz (Simca Rallye), Babler (Seat 1430), Etchebers (BMW) y Cañellas, que seguía con sus problemas.

            ABANDONO DE ZAPICO

            Dejando atrás Ibi y Tibi, el rallye realizaba una corta prueba, para bajar más tarde hacia Castalla y la neutralización de Alicante. Este corto tramo iba a ser fatal para muchos, puesto que Lencina abandonaba en él sus esperanzas de terminar, mientras que Zapico, que ya experimentaba problemas con la refrigeración de su coche, acaba la prueba con su motor “tocado”, privando al rallye de uno de sus alicientes. En los tres kilómetros de virada subida, Gargallo distancia en más de 7´´ a Juncosa y Pavón, ambos en un pañuelo, mientras que Etchebers empieza a aparecer en los cinco primeros lugares, delante de Muñoz, Zapico, Babler y Cañellas.
            La última prueba de la primera etapa, toda ella en bajada, es de nuevo dominada por Gargallo, clasificándose a continuación Juncosa, seguido a 8/10 de Babler, Muñoz, Etchebers, Cañellas, etcétera. Pavón, a cuatro kilómetros del final de esta rapidísima prueba, reventaba un neumático trasero, teniendo que realizar una gran parte de la prueba rodando sobre la llanta, con la consiguiente pérdida de tiempo.
            En la llegada al parque cerrado de la primera etapa las penalizaciones empezaron a llover sobre los participantes, ya que los organizadores, queriendo ponerse al día en cuestión de controles, adoptaron (pero mal) el sistema catalán de los cinco minutos de adelanto sin penalización. Así, los tiempos se arrastraban siempre desde el principio del rallye y no existían controles horarios, sólo controles de principio de prueba. En fin, que el control de llegada al parque cerrado, que muchos creyeron que se debía entrar como un control cualquiera, no resultó así, y, como decíamos, las penalizaciones llovieron para casi todos.
            Al término de esta etapa, Gargallo se hallaba colocado claramente en cabeza, delante de Juncosa, que precedía por más de 40´´ a Pavón (a consecuencia del pinchazo), mientras que a tan sólo 4´´ venía Babler, seguido de Etchebers, Cañellas, Muñoz, etcétera.

 

            RECUPERACIÓN DE CAÑELLAS

            La segunda etapa se vio marcada por la gran superioridad de Cañellas. Este, gracias a los señores Coll y Vargas de la asistencia de Seat, había encontrado ya el fallo de su coche: un chicler obstruido. A partir de este momento se permitió el lujo de adjudicarse todas las pruebas menos una, después del abandono de Gargallo (palier). Sin embargo, y visiblemente contrariado, Cañellas tenía que conformarse con un cuarto puesto, que de haber dispuesto de un coche en condiciones desde el principio del rallye podría haberse transformado en una victoria absoluta.

 

            Tras Juncosa, que ante el abandono de Gargallo había visto abierta la posibilidad de un primer puesto “scratch”, Pavón se clasificaba en segunda posición. El gallego no pudo, a pesar de sus esfuerzos, remontar su pinchazo de la primera etapa, teniendo que contentarse con marcar unos puntos inesperados para el Campeonato de España. En éste, Juncosa, a pesar de estar situado en segunda posición, tiene un promedio inmejorable, formando, junto con Pavón y Cañellas, el trío de los máximos aspirantes.

            Hacia el final del rallye, y con el abandono del último Simca de cabeza, el de “Rizos” Muñoz (ventilador), Juan Carlos Oñoro, habitual copiloto de Lucas Sainz, daba la nota de color al volcar en medio de una prueba cronometrada. Poniendo rápidamente su coche “patas abajo”, “ChangLyn” continuó la carrera con su TS de la Copa, ayudando a Fasa-Renault a ganar el premio por equipos con su excelente octavo puesto”. SIN FIRMA.



 

Revista Velocidad nº 560 de 3 de junio de 1972


            “Con organización a cargo del Automóvil Club de Alicante (que se desentendió por completo de la prensa local) se celebró los pasados 27-28 de mayo el Rallye de 500 Kilómetros Nocturnos. La organización se armó el gran lío previo con los controles horarios, resolviendo finalmente anularlos y sustituirlos por controles de prueba, ampliando asimismo el margen de adelanto. Por otra parte, el control de llegada de la primera etapa estaba de tal forma colocado, que haría que muchos participantes penalizasen debido al tráfico y a los semáforos habidos entre la pancarta y el control.

            Gran interés había despertado el rallye (quizá por la facilidad de entrenarlo, quizá por la proximidad de la playa…), con lo que, junto a “los de siempre”, se encontraban gran número de participantes locales, que harían que los inscritos llegasen a 67. Entre “los de siempre” había que contar con la participación de Lencina, que con el Porsche ex Repsol completaba el trío de Porsche (junto con los habituales de Gargallo y Reverter), y la de Zapico, que con el coche de A. Romero completaba el nutrido grupo de Simca presentes
            En el primer tramo (único que haría, pues un pinchazo en el segundo le haría abandonar) el mejor tiempo es para Reverter, seguido por Rasilla y Gargallo en el mismo tiempo, Lencina, Zapico, Juncosa y Zanini. La primera sorpresa ha saltado: ¡Rasilla está codeándose con los Porsche, y Zapico, por delante de Juncosa y muy cerca de los primeros! Entre los aspirantes al Desafío Simca, el orden es: Buixeda, Borau y R. Muñoz (este último con problemas con el cable del acelerador).



            En el segundo tramo el mejor tiempo es para Lencina (aún falto de entrenamiento), seguido por Rasilla, Gargallo, Zapico, Juncosa y Pavón. Entre los oficiales de Seat, Babler está por delante de Cañellas, lo cual se repetirá en toda la primera vuelta, al ir Cañellas en tres cilindros por un problema de “chiclé”. Al comenzar la segunda, y arreglado por la asistencia que está llevando Vargas, la cosa cambiará por completo.

            Ya no acabarían este segundo tramo ni Buixeda ni Borau, con lo que empezaba la “debacle” de los Simca.
            La batalla se mantiene tras el tercer tramo; tras él, Gargallo ya está en primera posición, seguido por Rasilla, que está haciendo un papel sensacional. Detrás Lencina, y tras él, Zapico, que también está mostrando sus grandes cualidades, precediendo a Juncosa y Pavón. Zanini tiene problemas desde hace rato con el grupo, lo que le hará abandonar en el próximo tramo. ¿Para cuándo un autoblocante?
            Las posiciones se mantienen tras el cuarto tramo, pero en el quinto rompe Rasilla, cuando ya es segundo de la clasificación general, con 10 segundos sobre Lencina. Lástima, pues de no romperse el cambio habría quedado patente en la clasificación final su gran actuación de esta noche. Así, Lencina pasa a ser segundo, pero por poco tiempo, pues en el siguiente rompe un palier y tiene que abandonar, tomando el relevo en dicho segundo puesto Zapico. A todo esto, Juncosa y Pavón están enzarzados en un sensacional duelo, supliendo el gallego, a base de técnica y coraje, el déficit de caballos.
            Pero no acabaría así la primera vuelta, pues Zapico se ve obligado a abandonar en la última prueba, tras un calentón, después de ser, con Rasilla, los grandes animadores de este rallye. En esta última prueba pincha Pavón, a cuatro kilómetros de la meta, y aunque sigue, pierde respecto a Juncosa un tiempo que será el que decida al final.


            La segunda etapa, y tras romper Gargallo cuando va primero, muy destacado (la mala fortuna no le ha abandonado en lo que va de temporada), será el festival Cañellas, que se lanza desesperadamente a recuperar la ventaja que le han sacado, mientras su coche (mucho más competitivo que el de Babler, y andando mucho más que en el Baviera) iba en tres cilindros. Así, hace el mejor tiempo en cinco de los siete tramos de que consta la segunda vuelta, en la que Pavón sale a recuperar el tiempo perdido en el pinchazo, pero no consigue más que los mismos tiempos que Juncosa. Los caballos imponen su ley.

            Al final victoria de Juncosa, que parece haber solucionado ya los problemas de su 1800, y que le da unos valiosísimos puntos de cara al Campeonato. Tras él, Pavón, Babler y Cañellas. En el quinto puesto vemos a Etchebers, con un grupo 1, seguido de E. Nieto, representante de Renault en Albacete, que, a bordo de un R-8 motor 1440, ganaba la clasificación de regionales. En séptimo lugar, el ex jugador de rugby Juan Gemar, siempre muy espectacular. Tras él, el “teesista” Oñoro (copiloto de Lucas Sainz), que debutaba, y muy bien por cierto, como piloto, y al que un vuelco le haría perder el sexto puesto, que tenía al alcance de la mano. De cualquier forma, su debut ha sido muy prometedor”. Texto y fotos: IGNACIO LEWIN.



 

 

Revista El Automóvil nº 10 de 1 de junio de 1972

            “Disputado en forma de Criterium, este rallye se ha revelado, a la vista de la clasificación, de una dureza demoledora, eliminando, a través de las distintas pruebas, a los grandes favoritos, que este año, al ser muchos de ellos pilotos privados o sin cobertura de equipo, están haciendo el Campeonato de Rallyes uno de los más interesantes de la historia. Con la aparición de vehículos nacionales cada vez más competitivos, se presagia una lucha que desborda todas las previsiones de federativos organizadores, constructores, pilotos y aficionados, lo que, además de ser beneficioso para el deporte, promete un suspense en el campeonato que, no dudamos, llegará hasta el final del mismo. Con este 500 Kms. Nocturnos se abre, quizás, el período más interesante del mismo, en el que todos los candidatos se lanzan a la caza del líder, siendo el gran favorito Juncosa, quien con esta victoria, aún estando al alcance de oponentes, es el máximo aspirante para el título final.

            Organizado por la Escudería Alicante y puntuable con coeficiente cuatro se celebró el pasado 27 de mayo, la cuarta edición del rallye 500 kms. Nocturnos Bujías Bosch. Este año el recorrido consistía en dos etapas, idénticas, de 260 kilómetros cada una, con siete pruebas, a repetir, totalizando 111 kilómetros de tramos, con lo que los entrenamientos se simplificaban muchísimo y las asistencias eran fáciles de montar.

            Entre los 66 inscritos, destacaban la reaparición de Lencina con el Porsche 911-S ex-Repsol, recientemente revisado por Andrés Manso; el 914/6 dos litros de Gargallo y el Alpine-Porsche de Reverter, a quien su reciente victoria en el Baviera ha supuesto una inyección de moral, tras la mala suerte que le perseguía. Como único representante oficial de Repsol, Juncosa inscribió el clásico Seat 1430-doble árbol, cuya puesta a punto, sobre todo en cuanto a robustez, parece estar totalmente conseguida.
            Fasa-Renault a la vista del resultado conseguido por Rasilla en Madrid, le inscribía con el vehículo más desarrollado, dejando para Pavón el R-8 1440 plano, al no estar aún reparado su Alpine habitual: también inscribió, para asegurarse la clasificación de escuderías, al albaceteño Nieto (R-8 1440-plano) y a J. C. Oñoro con su R-8 TS de la Copa al que había montado llantas de 13´´. Seat alineaba el 124 motor 1600 doble árbol para Cañellas y un Seat 1430 subido a 1620 para Bäbler.
            Entre los Simca destacaban el 1500 de Zanini, enfrentándose a Zapico con el Simca de Sate-Mosa y a Borau, Buixeda y Rizos que había adaptado un nuevo escape más adecuado para las bajas revoluciones; faltando a la cita Gisbert y el local Borrás.
            En grupo uno estaban, además del BMW 2002-TI, de Etchebers, el R-8 Gordini de “Chiqui Andrés” y el 1430 de “Echenique”, frente al Mini 1275 GT del local Richard y el 1430 del único equipo femenino de damas, Mari Valdés-Encarna Martínez.
            Llamaba la atención el 1430 preparado por Mach en Valencia del ganador del Rallye Autocano, J. Pérez, que, exhaustivamente aligerado a base de quitar elementos superfluos y sustituir otros muchos por plástico, montaba un motor 1650, doble árbol, alimentado por inyección y que presentaba un aspecto muy interesante. Al no efectuar más que dos pruebas, no ha podido dejar constancia de su competividad.
            La ausencias más notables fueron las de Blein (Opel Ascona Gr.2), Baturone (Alpine-Seat) y Alemany (Opel Kadett), tomando la salida desde el muelle de Levante, 49 vehículos.
            El rallye ha sido un constante cambio de los puestos de cabeza por los abandonos y por la orografía de las pruebas, que aún siendo en general selectivas tenían predominio por las fuertes pendientes y por las rectas, siendo el suelo de las mismas deslizante en unas y destructivo para los neumáticos en otras. Reverter, tras imponerse en la primera, pincha en la segunda, perdiendo más de diez minutos, imposibles de recuperar, y abandona dejamdo el mando a Gargallo, quien se impondría en las restantes pruebas hasta la rotura de un palier que le dejaría fuera de carrera.
            Lencina, falto de entrenamiento, no lograría imponerse más que en los 11 viradísimos kilómetros de la segunda prueba, siendo segundo, tras Gargallo, hasta su abandono también por un palier, en las restantes pruebas, a excepción de la cuarta, con subida y bajada, donde fue superado por Rasilla, Pavón, Zapico, Juncosa y Bäbler, por ese orden.
            Rasilla, al que su motor se le calentaba excesivamente con un gran consumo de agua, estuvo hasta su abandono por rotura del mando de cambio en la quinta prueba, entre los tres primeros, marcando unos fantásticos tiempos que hacen suponer de este nuevo motor un magnífico elemento de trabajo para futuras pruebas del campeonato.
            Como consecuencia de estos abandonos, Zapico encabezaba la clasificación al haber marcado en todas las pruebas que realizó hasta su abandono por rotura del ventilador por calentamiento y agarrotamiento del motor, unos magníficos tiempos, estando siempre entre los cinco primeros. Tras él Pavón y Juncosa protagonizarían un apretado duelo por la cabeza, tempranamente frustrado al pinchar el gallego en la última prueba de la primera etapa, perdiendo 45´´ ante su rival, cuando mandaba el rallye seguido a seis segundos del piloto de la Repsol.
Durante toda la segunda etapa ninguno de los dos cedería empatando en casi todas las pruebas con lo que la victoria recaería, ante la imposibilidad de recuperar el tiempo perdido en los cuatro kilómetros que realizó pinchado el R-8, en manos de Manuel Juncosa. Durante toda esta segunda etapa, Cañellas, cuyo motor había sufrido durante la primera problemas de carburación impidiéndole realizar buenos tiempos, con su vehículo en perfectas condiciones ya, realizaría, en un intento desesperado por alcanzar a Bäbler, cinco absolutos y dos segundos, dejando ver las posibilidades que, en sus manos, tiene este vehículo en el campeonato. Aun así la ventaja adquirida por Bäbler en la primera etapa era mucha acabando finalmente por delante de Salvador y realizando él también, durante la segunda etapa, unos magníficos tiempos para no ser alcanzado por su rival, cuyo vehículo era, evidentemente, muchísimo más potente.
Etchebers con su constancia y regularidad acabó finalmente quinto ante los ataques de Cañellas. “Echenique”, único que podría optar a una lucha en grupo uno, no tuvo una afortunada actuación, saliéndose de la carretera en tres ocasiones, abandonando posteriormente ante la imposibilidad de su esfuerzo y los daños del vehículo. Ricardo Muñoz, que durante toda la primera etapa marcó tiempos siempre entre los diez primeros, al intentar recuperar el tiempo perdido en la primera prueba al parársele el motor por causa de un cable del alternador, se vio obligado al abandono tras los numerosos problemas de refrigeración y de suspensión que se le presentaron a tres pruebas del final. Afortunadamente para él, de cara al Desafío, Borau rompería el embrague en la segunda prueba y Zanini el cambio en la cuarta y Buixeda se vio obligado a abandonar también en la segunda, con lo que su liderazgo sigue intocable.

            Juan Carlos Oñoro, intercalándose siempre entre los veinte primeros, llegó a realizar tres octavos y dos novenos que le aseguraban en su regular actuación un séptimo puesto en la general, que perdería ante el asturiano Gemar, como consecuencia de un vuelco completo en una de las últimas pruebas que le hizo perder unos cuarenta segundos y la luneta trasera, acabando finalmente octavo. Con su resultado y el del albaceteño Nieto, sexto clasificado, Fasa se aseguraba el triunfo por escuderías.

            Los puntos del Desafío Simca iban a parar a manos del local B. Mostacho, al penalizar, por la poca claridad del reglamento en cuanto a controles, el catalán Matamala quien se hundía en la clasificación.
            El local Oliver, 1430 Gr.2, tras un meritorio rallye se veía relegado al antepenúltimo puesto de la clasificación por los problemas sufridos en la quinta prueba que de no haberle ocurrido, estaría en novena posición.
            Con esta victoria, Juncosa pasa a ser el máximo favorito, teniendo en cuenta la media, del campeonato. Pavón, con su meritorio segundo puesto ha demostrado hasta donde se puede llegar con un R-8 y Cañellas en su recuperación tras el tiempo perdido en la primera etapa ha dejado plasmadas las posibilidades suyas y de su vehículo cuidadosamente realizado que con pequeños retoques y la adopción de neumáticos raciing será en los próximos rallyes candidato, no sólo a la victoria en nacionales, sino, incluso, a la absoluta. Etchebers, haciendo gala de un pundonor extraordinario, se adjudicaba, en el anonimato, el grupo uno, no compensando, los escasísimos premios, el esfuerzo realizado”. SIN FIRMA.


IMÁGENES

Película de 8mm aportada por JOSÉ CERMEÑO GIMÉNEZ “RATUS”

 



Película 1m 47s

 

 

 

 

 

18-06-1972

Organizador: Automóvil Club Castellón
XI SUBIDA AL DESIERTO DE LAS PALMAS
Diario Mediterráneo de 19 de mayo de 1972
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “A un mes fecha tenemos dos manifestaciones deportivas nacionales del motor en Castellón, y a nuestros dos clubs de las dos y cuatro ruedas de actividad.

            El día 18 de junio por la mañana, con escalada de entrene a las 8 de la mañana y dos subidas oficiales con toma de tiempos a las 9 y 10 de la mañana, se celebrará organizado por el Automóvil Club Castellón, la XI Subida de velocidad al Desierto de Las Palmas – II Premio Diputación Provincial, puntuable para el Campeonato Regional de Montaña y Provincial de pilotos. Se habla de la participación de un par de Fórmulas 1430 de Valencia ya que Paco Carceller corre en el extranjero”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 3 de junio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Estando ya aprobado por la Federación el reglamento de la XI Subida al Desierto de las Palmas – II Premio Diputación Provincial a celebrar el día 18 de junio por la mañana, prueba puntuable para el campeonato regional de Montaña y provincial de pilotos, queda abierta, según nos manifestaba ayer la inscripción de la prueba, el Vicepresidente del Club, de la misma manera que debido a la formalidad puntuable para el regional de montaña, la misma inscripción, quedará sin poder realizar ningún favor cerrada, el día 15 de junio a las 20 horas.

            Todos los pilotos que deseen reglamentos y hojas de inscripción, está a disposición en la secretaría del club, bien entendido que el día 15 una vez cerrada la inscripción y enviada la lista de participantes, no habrá por parte del Automóvil Club Castellón, organizador de la prueba, modo alguno de poder admitir ninguna inscripción.

            TROFEO DELEGADO NACIONAL DE DEPORTES

            Ya está en Castellón, un magnífico trofeo, donado por don Juan Gich Bech de Careda, Delegado Nacional de Deportes, que se une al donado por nuestro Delegado provincial de Deportes D. Guillermo Dauffi Font, para iniciar esta interesante prueba.

        TROFEO DEL HOTEL GOLF Y ENTREGA CON PREMIOS EN DICHO ESTABLECIMIENTO

            En el artículo del reglamento donde se especifican los Premios y Trofeos, a las 13 horas del día de la prueba en el Hotel del Golf, que además de ceder como en todas las ocasiones que se realiza en dicho lugar una entrega de premios y trofeos, completamente gratis los locales, dona un trofeo para sumar a los que se han recibido y se irán recibiendo.

            TROFEO COLA-CAO NUTREXPA DE BARCELONA

            También ha llegado al Automóvil Club Castellón, con intervención del Sr. Arcusa representante en Castellón de la famosa firma, del alimento de las olimpíadas 1972, Cola-Cao, un magnífico trofeo, que se unirá a los reseñados, con lo que son cuatro los ya disponibles para esta prueba de velocidad en cuesta, que seguiremos comentando en días sucesivos”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 9 de junio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del estado en Castellón

            “Tal como hemos venido comentando, el próximo día 18 por la mañana, con entrene a las 8 y subidas con toma de tiempos a las 9 y 10 de la mañana, se celebrará, organizado por el Automóvil Club Castellón, la XI Subida de Velocidad al Desierto de las Palmas – II Premio Diputación Provincial, puntuable para el Campeonato regional de Montaña y provincial de pilotos, prueba que por ser la tercera puntuable para el regional, parece ser tenga un marcado interés, y por ello se supone ya de antemano la participación de un Fórmula 1430, que no es el de Paco Carceller, porque él, D. m. estará en Francia, disputando unos puntos del campeonato de dicha fórmula española.

            En orden a la prueba comentada, hemos hecho relación hasta la fecha de cuatro importantes trofeos, Delegado Nacional de Deportes, Delegado Provincial de Deportes, Hotel del Golf, lugar de la entrega a las 13 horas del mismo día de la prueba, y Cola-Cao, uno de los alimentos olímpicos.
            Hoy reseñamos como dice el titular, cuatro trofeos de Armería Levantina. Con ellos se inicia la clasificación social I Trofeo Liberación, a que D. Ángel Mateo, de Armería Levantina, dona un magnífico Trofeo para la clasificación general y tres para la clasificación social, que serán o copas y placas, según, si es factible soliciten los pilotos sociales, ante el secretario del Club.

            TROFEO DELEGADO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN Y TURISMO

            Y de nuevo, una vez más, don Francisco Cortel de la Fuen del Olmo Zurriaga, como en cada ocasión que se le solicita en los deportes del motor, dona para esta subida en cuesta, para tan hermoso lugar de enclave de la misma, en todo el más amplio sentido turístico, un magnífico trofeo.

            TROFEO CAJA RURAL DE CRÉDITO SAN ISIDRO

            También la Caja Rural de Crédito San Isidro, colabora en esta XI Edición de la subida de velocidad al Desierto – II Premio Diputación Provincial – I Trofeo Liberación, con la donación al Club organizador, y para su entrega a uno de los participantes clasificados, un magnífico trofeo, con lo que la prueba a 14 días vista cuenta ya con 10 trofeos, y los que se tiene noticias más los que llegarán compondrán un buen lote, que a buen seguro superará lo estipulado en el reglamento.

            Por cierto, hablando del reglamento, el mismo nos ofrece el siguiente cuadro de oficiales:

            Director de la prueba: D. Vicente Prades Viciano

            Director adjunto: D. Alfredo Blasco Fillol
            Secretario: D. Clemente Miró Armengot
            Comisarios Deportivos: D. Miguel Agost Remolar, D. Francisco Aguilar Beser y D. Rafael Gallent Petit
            Comisarios Técnicos: D. Vicente Claramonte y D. Simón Caraceller
            Jefe de Cronometraje: D. Vicente Folch Safont
            Cronometradores: D. Rafael Moliner, D. Vicente Folch Godes, D. Luis Folch Montoliú
            Juez de Salidas: D. Juan Bautista Pons”
            ESCAPE

 

Diario Mediterráneo de 11 de junio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “De nuevo el próximo domingo tenemos en sesiones de mañana y tarde, dos confrontaciones de los deportes del motor, la XI Edición de la subida de velocidad al Desierto de Las Palmas – II Premio Diputación Provincial, puntuable para el Campeonato Regional de Montaña, por la mañana a las ocho entrene; y a las nueve y diez de la mañana, subidas oficiales con toma de tiempos. El mejor tiempo de ambas subidas establece la clasificación general. Esta prueba está dotada de buen número de premios en metálico y asimismo con más de 20 trofeos, entrega de estos y de los premios en metálico a la una de la tarde en Hotel del Golf.

            (…) Con relación a la prueba de Automovilismo XI Subida al Desierto de las Palmas – II Premio Diputación Provincial, un gran lote de trofeos ha llegado ya al club automovilista para la prueba del próximo domingo compuesto así:

            Trofeo Delegado Nacional de Deportes

            Trofeo Delegado Provincial de Deportes
            Trofeo Jefatura Provincial de Tráfico
            Trofeo Diputación Provincial (dos)
            Trofeo Ayuntamiento de Castellón (dos)
            Trofeo Cola-Cao
            Trofeo Información y Turismo
            Trofeo Radio Castellón
            Trofeo Armería Levantina
            Trofeo Caja de Ahorros y Monte de Piedad
            Trofeo Firestone
            Trofeo Caja Rural de Crédito San Isidro
            Trofeo Hotel del Golf”
            ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 15 de junio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “El domingo a partir de las ocho de la mañana, dará comienzo la XI Subida de velocidad al Desierto de las Palmas, organizada por el Automóvil Club Castellón, con su prueba de entrene o toma de contacto de la subida, para tras éste, celebrar a las 9 una subida con toma de tiempos y a las 10 la oficial y final con los participantes reunidos en lo alto del Desierto, lugar donde se efectuará la lectura de la clasificación, para entregar a, las 13 horas los premios y trofeos en el Hotel del Golf.

            En orden a la participación, hasta ayer, sólo tres castellonenses habían formalizado la inscripción, Barrachina, Betoret y Calduch, que como sociales optan a una cantidad en metálico donada por el Ayuntamiento junto al Trofeo Liberación y tres placas más de Armería Levantina también para ellos, esto aparte esta de su clasificación y premios en general, en la que esperamos se hallen encuadrados.
            Con relación a la inscripción, según señala el reglamento de la prueba la misma quedará cerrada precisamente mañana a las 9 de la noche, en el Hotel Mindoro, donde se reunirá el jurado de la prueba, para dar el parte de este cierre oficial de inscripciones, y lo correspondiente a la Federación Regional, por ser esta prueba puntuable para dicho campeonato y asimismo para el provincial de pilotos” ESCAPE (día 14, publicado el 15).

            “ESTA TARDE, CIERRE DE INSCRIPCIÓN EN EL HOTEL MINDORO

            Hoy es el último día de inscripción, para la prueba del domingo, XI Subida de velocidad al Desierto de las Palmas – II Premio Diputación Provincial, y la misma se realizará entre 8 de la tarde a 9 (veinte a veintiuna horas), pensamos que precisamente hoy se arreglará el asunto del número de participantes, ya que por de pronto Paco Carceller estará con su Fórmula 1430 en la prueba del domingo, pero no parece que esto sea sólo lo bueno, ya que según información recogida ayer en Valencia, otros dos Fórmula 1430 es muy posible que estén en la salida el domingo, uno de ellos el de Vilarrasa, que por cierto es líder en el Campeonato Regional de Montaña, cuya prueba, la tercera puntuable, es la del domingo al Desierto de las Palmas.
            Para el cierre de la inscripción de esta noche, el director de la prueba, D. Vicente Prades Viciano, que estará presente, cita a los que deben de estar presentes, miembros del Jurado D. Miguel Agost remolar, D, Francisco Aguilar Beser y D. Rafael Gallent, así como al director adjunto, Vicepresidente D. Alfredo Blasco.
            Ayer dialogamos con el capitán de la Agrupación de Tráfico, don Bienvenido Pallarés, y está todo a punto, y la organización está en posesión de todos los permisos necesarios para la celebración de esta prueba; Gobernación, Jefatura Provincial de Tráfico, Federación Levante de Automovilismo, el seguro correspondiente y, lo que es mejor, el tramo disponible de 4.900 metros, convenientemente reparado.
            Esperemos que esta noche se confirmen todas las noticias, y la prueba del domingo sea ya de una vez, y puesto que está previsto el asfaltado de la totalidad de la prueba que en 1973 sea el banco de prueba para entrar en las pruebas del Campeonato de España de Velocidad de Automovilismo”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 16 de junio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Tal como mandan los cánones y estipula el reglamento del Campeonato Regional de Montaña, ayer en el Hotel Mindoro se efectuó el cierre de la inscripción, con 17 coches inscritos, y a resultas de las cartas que lleguen hoy y fueron depositadas ayer en correos, para remitir la lista total de participantes a la Federación de Levante de Automovilismo. En el acto correspondiente estamparon su frima los miembros del Jurado D. Miguel Agost Remolar, D. Rafael Gallent Petit y D. Francisco Aguilar Beser, en presencia del Vicepresidente D. Alfredo Blasco, el director de la prueba D. Vicente Prades, el secretario del club y de a prueba D. Clemente Miró y varios directivos.

            Tal como presumíamos, a cosa quedó más que arreglada, ya que la sola presencia de los tres Fórmula 1430 en la subida del domingo, y en manos de los calificados pilotos Carceller, Gerardo Salvador y Vilarrasa, orden que tendrán en la salida, ya es más que un éxito. Si a ello añadimos cuatro Alpines en manos de “Fono”, González, Ripollés y Revert, y los Minis de Betoret, Zamorano, del albaceteño Ortega, los Simca Rallye, Fiat 124 y Seat 850, un buen lote comprenden los 17 coches inscritos ayer, y que pueden llegar a pasar la veintena.

La lista y orden ya de número para la salida es el siguiente:


            Estos son los 17 participantes inscritos al cierre de ayer, y que seguro que pasarán de los veinte con la correspondencia de hoy, echada en correos ayer y que es válida para la inscripción.

            HACEL FALTA AYUDANTES DE ORGANIZACIÓN

            A todos los aficionados que deseen colaborar, se les cita el domingo a las 7´30 de la mañana en la parte bajo de la Magdalena, lugar de la salida de los coches, para esta XI Subida al Desierto, para colaborar con la organización”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 17 de junio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Hace como quien dice pocas horas poníamos en duda, aunque en el fondo pensábamos y vaticinábamos una buena inscripción, que ésta pudiera reunir no ya cantidad de participación, que entra en lo normal en la región, sino la calidad de los pilotos y vehículos, porque de estos 22 coches participantes hemos de señalar como ya anunciábamos ayer, la de tres Fórmula 1430, a los que se une ahora la bomba del automovilismo en la región levantina, el Fórmula Libre, motor Lotus de Albacete, pilotado por Esteban, y los mini bólidos Fórmula IV con motor Ossa y Bultaco, contando con cuatro Alpines, tres Morris, cuatro Simca-Rallye y completando el grupo un Seat 600, un 850, un 124 y un Renault 8; total 22 coches.

            La prueba dará comienzo a las 8 de la mañana, con el entrene preliminar y necesario, para luego todos los entrenados, quien no se entrene, no puede participar, en las dos escaladas de las 9 y las 10 de la mañana toma de tiempo para decidir la clasificación con el mejor de los dos tiempos de cada participante. Por tanto los pilotos que deben estar a las 7´30 para las revisiones lo deben de hacer con puntualidad, y si les faltan datos como a la mayoría y recoger los números, ha de ser media hora antes de la fijada en el reglamento, las 7 de la mañana.
            Para gobierno de los espectadores la lista de participantes, con los números fijos que llevarán mañana es la siguiente:

 

            ACTOS TRAS LA PRUEBA

            Al final de la prueba, los participantes concentrados en la parte alta del Desierto, oirán la lectura de la clasificación y una vez pasado el tiempo reglamentario y dado como oficial, cada cual se irá a dar una vuelta, para reunirse después a las 13 horas en el Hotel del Golf, donde se realizará la entrega de todos los premios y trofeos que relacionamos seguidamente, con lo que queda a la vista, que el Automóvil Club Castellón, un poco como homenaje a la vuelta a la lucha de su Presidente D. Joaquín Sánchez y Sánchez, entregará recuerdos de la prueba a todos los participantes, de la forma que sigue:


            Y COMO PUNTO FINAL, INTERÉS JUVENIL EN LA PRUEBA

            Ayer nos consultaron dos jóvencitos de unos doce años, donde se podrían inscribir para ayudar al Automóvil Club Castellón en la organización de la prueba de mañana. Sobran los comentarios; empuja el olor a gasolina, y tenemos nota de estos dos muchachos, que un día pensamos citar y halagar de la forma merecida”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 18 de junio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “El aficionado a los deportes del motor está de enhorabuena, ya que hoy se celebran dos importantes y espectaculares competiciones de las cuatro y dos ruedas. Por la mañana y a partir de las ocho, hora de los entrenes, dará comienzo la competición de velocidad, con salida en la parte misma baja del ermitorio de la Magdalena, XI Subida de velocidad al Desierto de las Palmas, II Premio Diputación Provincial y Primer Trofeo Liberación, la competición se dilucidará tras el entrene obligatorio, con dos escaladas una a las 9 y la otra a las 10 de la mañana, eligiéndose para la clasificación general, el mejor tiempo obtenido en una de estas dos.

            Seguidamente, tras el final en la explanada del Desierto se concentrarán todos los coches y será leída la clasificación, que una vez conforme por todos, será oficial, y a las 13 horas, en el Hotel del Golf, junto a la fresca piscina, entrega de Premios y Trofeos, trofeos que como vio ayer el aficionado, llegarán a todos los participantes”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 20 de junio de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Se celebró, por cierto con el beneplácito de numeroso público, que madrugó, para que no le contaran las incidencias de esta XI Edición de Velocidad a la Cuesta del Desierto de las Palmas, bajo II Premio Diputación Provincial y Trofeo Liberación social del Ayuntamiento de Castellón.

            Repetimos, mucho público, más que en ocasiones precedentes, en las que la última subida se celebraba a las 12, acudió el domingo para ver las dos subidas cronometradas a las nueve y diez en punto de la mañana, y los hubo que sólo vieron los coches, a su bajada del parque cerrado en lo alto del Desierto, los tres Fórmula 1430, a falta del fórmula libre; fueron la máxima atracción, y de entre ellos, la popularidad de don Paco Carceller, genio en el Desierto sobre esta distancia, diferente a la normal, a la bonita velocidad de 107´784 kilómetros hora, que no es ni mucho ni menos, la velocidad que Paco tiene acreditada en el circuito del Jarama, a cerca de 116 kilómetros hora de media.
 


            La prueba, una vez más, fue un éxito, sobre el que hemos de sentar una premisa; la gran colaboración de la Diputación Provincial, que de la mano de don Francisco Albella, no sólo cargó con los premios en metálico, dos magníficos trofeos e impresión de los cuatrocientos carteles repetidos y pegados, sino que a instancias del director de la prueba, don Vicente Prades, realizó varias reparaciones en puntos clave del tramo elegido como el más sano de la escalada.

            Al éxito contribuyó la fluidez imprimida por el director de la misma, la gran colaboración de la Agrupación de Tráfico con su capitán, Bienvenido Pallarés, al mando; las dos ambulancias de Sanidad preparadas con el doctor don Evaristo Rambla, y los miembros del club, aunque a la hora de repartir lugares de señalización de banderas, una vez más los jóvenes cargaron con esta responsabilidad. A las 8´10 minutos se realizó el entrene preliminar, y del mismo dos coches ya finalizaron su actuación por averías. Luego a las nueve tras un incidente de petición de ayuda, para un coche que caía a un barranco, no era de los participantes, pero la Agrupación de Tráfico, miembros del club y aficionados salvaron a manos de la caída, antes de llegar la grúa solicitada. Empezó la primera manga Paco Carceller con Fórmula 1430 fue el vencedor con el mismo tiempo que se erigía después en absoluto de la prueba 2´43´´5, segundo de Gerardo Salvador, también con Fórmula, que un tris estuvo de no poder tomar la salida a no serb por la buena voluntad de los organizadores. Vilarrasa tomó la salida, pero no llegó más allá de cien metros; Zamorano, miembro del Automóvil Club Castellón, con Mini, era el tercer mejor tiempo, con el que al final sería cuarto absoluto; Ripollés, con su impecable estilo, hace cuarto buen tiempo en la primera subida y el resto del lote cumple bien en arreglo a sus coches.

 

            Segunda subida cronometrada, Vilarrasa, en liza, y tercero, a sólo dos décimas del segundo, Gerardo Salvador; Carceller vuelve a ser vencedor, pero con peor tiempo. Tras el final de la segunda subida oficial se realiza la lectura de la clasificación en la parte alta del Desierto, y a las trece horas entrega de premios y trofeos en el Hotel Golf, presidida por D. Juan Blait (sic) Pons, Jefe Provincial de Tráfico; D. Francisco Cortel, Delegado Provincial de Información y Turismo; D. Bienvenido Pallarés, Capitán de la Agrupación de Tráfico; Secretario de la Delegación Provincial de Transportes, D. Senén Porcar y el Presidente del Club, D. Joaquín Sánchez, que dio las gracias antes de iniciarse la entrega a todos los participantes, y fue muy aplaudido por su intervención, tras la entrega de listas de inscritos de clasificación y de los resultados habidos a toda la concurrencia”. ESCAPE.



 

Revista Autopista nº 698 de 24 de junio de 1972


            “Se celebró el pasado fin de semana, en Castellón, la XI Edición de la Subida al Desierto de Las Palmas. Bajo la organización del Automóvil Club Castellón, esta tradicional subida se viene celebrando todos los años, contra viento y marea, acortando su recorrido, como en esta edición, por evitar los últimos metros de mal piso, o bien remozando algo sus orillas; lo importante es que se celebre. Nos encantaría a todos que la activa Diputación Provincial, que donaba en este su segundo año su segundo trofeo, nos obsequiase a los deportistas del motor con una pavimentación del trazado para la edición 73.

            Corta inscripción para la cantidad y calidad de los trofeos, 23 vehículos, de los cuales tres eran Fórmula 1430, y cada uno, para mayor deleite de los aficionados, de una marca diferente. Carceller, con su Hispakart; Vilarrasa, que sigue fiel a su Lince, y el recién llegado a Fórmula 1430, G. Salvador, que se inclina más por la vencedora del año pasado, Selex.
            A Betoret y Zamorano, con sus Mini, se oponía toda una coalición de Alpine de diferente factura: el 1300 de Ripollés; el 1440 inyección de Revert, y el motor Seat de R. González. Por otra parte, los fieles a Simca, “Pancho Mostacho”, Solsona y Barrachina, a falta de puntuabilidad para el Desafío, podían aspirar a la regional y a inquietar a alguno de los Alpine.
            Primera subida: Se impuso, sin apelación ni duda, Carceller; su tiempo de 2´43´´5/10 sería el que le daría la victoria. En un terreno, la escalada, que le va perfectamente, y en el Desierto, que conoce como la palma de la mano, pretender batirle es una temeridad. El segundo mejor crono fue el de Salvador (Selex), con 2´55´´8/10. No le irían muy bien las cosas a Vilarrasa, que no finalizaría la subida por culpa de un flector en malas condiciones. A. Zamorano, con 3´2´´3/10, lograba el tercer mejor crono, en una extraordinaria subida, de las mejores que le hemos visto últimamente, superando a los Alpine de ripollés (3´4´´6/10) y Revert (3´7´´4/10), así como a su compañero de marca, Betoret (3´8´´4/10). A once segundos de éste, a pesar del no muy buen funcionamiento de su motor, se instalaba González (Alpine-Seat), mientras A. Lozano (Cooper) realizada una buena subida y obtenía la octava posición con su 3´22´´.

 

Fotos V. DOMÉNECH para Autopista 

            Segunda subida: Tan solo nueve pilotos rebajarían tiempos con relación a la anterior subida; no pudo o no quiso hacerlo así Carceller, que realizó dos segundos más que en la anterior; pero sí lograría arañar un segundo a su tiempo G. Salvador, asentándose definitivamente en el segundo lugar de la general.

            S. Vilarrasa logró, a pesar de los problemas de flector, terminar esta subida, que le dio así el tercer lugar scratch (2´54´´8/10), y unos preciosos puntos para el campeonato regional, en el que va primero.
            Ripollés logra, tras una buena subida, bajar un segundo su crono anterior; no así Zamorano y Revert. González, que cada día va más fuerte, aprovechando la mejoría de su “injerto” (es médico…), logra bajar cuatro segundos su tiempo. Lozano tiene que detener su Cooper, afectado de súbita “fiebre” cerca de la meta.
            “Pancho Mostacho” anduvo más fuerte en esta ascensión, y logra batir al local Solsona por un segundo, mientras el albaceteño Ortega (Mini 1275) se instalaba en el décimo segundo puesto definitivamente.
            Buena organización del A.C. Castellón, que distribuyó cantidad y calidad de trofeos”. V. DOMÉNECH. 



            

 

           Continúa en el siguiente número, el Nº 11c, AÑO 1972 (julio-septiembre)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario