Apuntes sobre la historia de la antigua F.R.A.L. (Federación Regional de Automovilismo de Levante), provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Albacete durante los años 60 y 70 hasta su desaparición.
lunes, 30 de mayo de 2022
11b.- AÑO 1972 (abril-junio)
Índice general en el Capítulo 1.- LOS
INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14
Nota importante: Esta publicación no es
algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener
acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su
contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en
sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para
dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de
contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.
11b.- Año 1972 (abril-junio)
Publicado:
2022-05-30
Ampliado con película del 500 km aportada por José Cermeño Giménez "Ratus" el 2022-11-03
11b.-
Año 1972 (abril-junio)
08-04-1972
HOMENAJE A VICENTE FOLCH
GODES
Diario
Mediterráneo de 1 de marzo de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
Diario
Mediterráneo de 29 de marzo de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Aunque precisamente nuestro
Automóvil Club Castellón guarda celosamente, aparte de ofrecer la cena de
homenaje a su secretario y fundador D. Vicente Folch Godes, el día 8 de abril a
las 10 de la noche en el Club Náutico, en lo que le va a obsequiar u ofrecer,
no por ello hemos de ocultar al aficionado o deportista castellonense lo que
ofrece ya este acto, en su parte de adhesiones y obsequios al homenajeado.
Llegan cartas y más cartas al
Automóvil Club Castellón, y todas relacionadas con este acto, del que se habla
mucho, y del que ya incluso la emisión de “Castelloneries” se hizo eco el
pasado sábado, basando su intervención en un aspecto castellonero, más bien
podemos decir el castellonerismo del homenajeado del Automóvil club Castellón,
Vicente Folch, conocido muy bien por ESCAPE.
De entre las adhesiones, asistencias
y obsequios, damos un pequeño avance: D. Francisco Albella Redó –Presidente de
la Diputación- se adhiere al acto y remitirá un obsequio para el homenajeado.
Destaca también la adhesión y asistencia del Delegado Provincial de la
Juventud, D. Rodrigo Segura, el cual ofrecerá al homenajeado la insignia de Oro
de la Juventud. Asimismo adhesión y asistencia de la Delegada de la Sección
Femenina, Dña. Josefa Sancho; adhesión y obsequio de Firestone Bilbao. Adhesión
y obsequio de Armería Levantina, D. Ángel Mateo; Adhesiones del Moto Club
Castellón, Sindicato Provincial de Transportes y Comunicaciones, Radio
Castellón, que pondrá equipos y locutor a disposición del acto; adhesión de la
Federación Valenciana de Natación y del Director de de las revistas
“Motociclismo y Autopista” de Madrid, cuyo director Luike, asistirá al acto. En
fin, seguiremos en otra ocasión.
TIKETS PARA LA CENA HOMENAJE
Los tikets (sic) para la cena
homenaje que se celebrará el día 8 de abril a las 10 de la noche en el Club
Náutico, se pueden retirar a cualquier hora en el Abastecedor de dicho Club
Náutico”. VICENTE CLARAMONTE.
“N. de la R.
No hay que decir con cuanta
satisfacción recibimos en su día la noticia de este homenaje a Vicente Folch.
Si alguien puede medir, aparte los clubs del motor, la enorme labor que Vicente
Folch realiza, es, indudablemente, MEDITERRÁNEO. Día tras día y año tras año
desde hace mucho, Escape ha estado presente en nuestras páginas informando al lector
exhaustivamente de todos los deportes motoristas con una constancia, con una
asiduidad y con una dedicación ejemplares y singulares.
Por ello no sólo nos satisface dar
noticia de este homenaje, sino que puede estar seguro Vicente Folch de que
MEDITERRÁNEO se adhiere a él con obligado entusiasmo, en el que va también
nuestro gustoso apoyo, y que estará presente como debe y quiere en el acto en
que se le rinda.
Diario
Mediterráneo de 8 de abril de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Esta noche a las diez, en el Club
Náutico y organizado por el Automóvil Club Castellón, se celebrará la cena
homenaje al Secretario del Club, Vicente Folch Godes.
Creemos que hemos dicho mucho, o lo
suficiente, para que sea conocido el carácter de acontecimiento que se
producirá hoy en el Club Náutico. Con esta cena homenaje al conocido Vicente
Folch Godes, también popular por su seudónimo de Escape a través de 15 años en
las páginas de este gran MEDITERRÁNEO, y por nuestra cuenta, no vamos a añadir
nada más. Sólo como muestra, vamos a trasladar a Vds. dos telegramas de entre
las muchas adhesiones que aún llegan al Automóvil Club Castellón, ambos
telegramas llegaron al Club desde Madrid.
El primero dirigido a la Comisión
Homenaje a Vicente Folch Godes. Automóvil Club Castellón, Trinidad 9,
Castellón. Texto: Ante imposibilidad de asistir personalmente merecido homenaje
a don Vicente Folch Godes les ruego hagan presente mi cordial y sincera
adhesión y reconocimiento deporte español por magnífica labor realizada. Firma:
Juan Gich. Delegado Nacional de Deportes.
El otro telegrama dirigido al
Presidente del Automóvil Club Castellón dice así: Rogamos nos adhieran al
merecido homenaje a Vicente Folch Godes de quien conocemos su profunda
dedicación al deporte, su magnífica aportación al mismo y su recta y honesta
trayectoria humana. Lamentando que obligaciones oficiales no nos permitan
asistir personalmente a esa fiesta. Firma: Pedro Obón Ferreres, Ex Secretario
general de la Real Federación Motociclista Española.
Esto es todo lo que decimos ahora;
esta noche en el Club Náutico, serán muchas más cosas.
TIKETS PARA LA CENA DE ESTA NOCHE
Están a disposición de los
comensales que deseen asistir a la cena Homenaje de esta noche en el Club
Náutico, los tikets en el abastecedor de dicho Club Náutico. Y ya al despedirme
de mis intervenciones a través de estas atentas páginas de MEDITERRÁNEO, mi
sincero agradecimiento por la atención prestada”. VICENTE CLARAMONTE.
Diario
Mediterráneo de 9 de abril de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Anoche en el Club Náutico se
celebró el homenaje a Vicente Folch Godes, Escape, organizado por el Automóvil
club, que presidieron el Subjefe Provincial del Movimiento, D. Germán Reguillo;
Alcalde de la ciudad, D. Francisco Grangel; Delegado Provincial de Educación
Física y Deportes, D. Guillermo Dauffi; Jefe Provincial de Sanidad, D. José
Luis Villamarín; Delegada Provincial de la Sección Femenina, Doña Josefa
Sancho; representante de la Federación Valenciana de Natación, Sr. Sagreras;
Delegado Provincial de la Juventud, D. Rodrigo segura, y otras personalidades
junto con las distinguidas esposas de las mencionadas autoridades, ocupando el
lugar de honor el homenajeado junto con su distinguida esposa. Asistieron a la
cena gran número de comensales, representación de todo el deporte
castellonense, pues todo él se adhirió con verdadero entusiasmo al homenaje a
este gran deportista.
Al final de la cena ofreció el
homenaje el Vicepresidente del Automóvil Club, D. Alfredo Blasco, por
enfermedad del Presidente, destacando la gran personalidad de Vicente Folch, su
entrega al deporte especialmente del motor y su extraordinaria labor a lo largo
de muchos años. Tras agradecer la asistencia de las autoridades y
personalidades y de todos los comensales, ofreció al homenajeado una bandeja de
plata en la que consta su nombramiento de socio de honor del Automóvil Club y
la insignia de oro de dicho club.
Seguidamente representaciones de
todas las federaciones, deportes, clubs, empresas y personalidades se
adhirieron al homenaje y ofrecieron diversos obsequios y expresivos recuerdos a
Vicente Folch. El representante de la Federación Valenciana de Natación, Sr.
Sagrera, participó la concesión por dicha Federación a Vicente Folch de la
medalla especial por unanimidad, e hizo presente la adhesión de la Delegación
de Educación Física y Deportes de Valencia.
Intervino a continuación el Delegado
Provincial de Educación Física y Deportes, D. Guillermo Dauffi, que tras glosar
la tarea y personalidad de Vicente Folch le entregó un recuerdo en nombre del
Delegado Nacional de Educación Física y Deportes y le anunció la concesión por
el Jefe Provincial y Gobernador, a propuesta de la Delegación Provincial de
Deportes, de la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, que le será impuesta en
la Gala del Deporte.
El homenajeado, con visible emoción,
agradeció a todos los obsequios y sobre todo la presencia de cuantos se habían
sumado al acto, y de los que queriendo asistir a él, no pudieron estar
presentes. Evocó sus tiempos de deportista en distintos deportes y acabó
reafirmando que Vicente Folch estará siempre, en tanto tenga un hálito de vida,
al servicio del deporte castellonense y de Castellón.
Cerró el acto el Subjefe Provincial del
Movimiento, D. Germán Reguillo, que ostentaba la representación del Presidente de
la Diputación y del Jefe Provincial y Gobernador Civil, ausentes de Castellón. En
elocuentes palabras destacó el valor del deporte en la vida de los pueblos y rindió
homenaje en nombre propio y de las autoridades que representaba a Vicente Folch,
como amigo y como deportista.
Todas las personalidades que intervinieron
fueron muy aplaudidas, y Vicente Folch recibió una expresiva ovación y la felicitación
de cuantos asistieron al acto, que le expresaron el testimonio de su admiración
y de su cariño. A ese testimonio se unió MEDITERRÁNEO anoche y se quiere unir de
nuevo con su afecto permanente a quien en nuestras páginas deja diariamente gran
parte de su labor y de su entrega al deporte”. SIN FIRMA.
16-04-1972
Organizador:
Automóvil Club Alicante
II SUBIDA A ONIL
Revista
Autopista nº 689 de 22 de abril de
1972
“Bajo el patrocinio de esta ciudad
alicantina y con la organización del Automóvil Club de Alicante – Escudería
Alicante, se celebró esta segunda edición de la Subida a Onil, puntuable para
el Campeonato de Montaña de Levante con coeficiente 4.
Con una longitud de 4´6 kilómetros
de bonito trazado y buen firme, contó con la novedad de celebrarse por la tarde
por imperativos de otros deportes que tenían lugar en aquella zona. Así, a las
cuatro de la tarde se dio, aunque con algo de retraso, la salida a los 20
participantes de las escuderías regionales (Alicante, RACV, Onteniente, Alcoy,
etcétera), que contaban con vehículos y pilotos interesados en dicho
Canmpeonato.
Borrás
Desde la primera ascensión destacó
el buen andar del Simca-GT de Borrás, con muchos caballos de verdad, y bien
domesticados por el piloto, que se colocaría a sólo 2´´ del Lince de Vilarrasa,
que al vencer en esta subida, como era de esperar, se sitúa en magníficas
condiciones para revalidar su título de campeón de montaña. Gran carrera también
la del menor de los Reverter (Mini 1275), reafirmándose como un nuevo valor. El
alicantino Monzó se hacía con el tercer puesto absoluto, muy meritorio,
teniendo en cuenta su motor poco puntero. Brillaud (Alpine 1440) lograba con su
sexto “scratch” el segundo lugar de su clase, y Goetz (sic), con su Mini 1000
vencía en la suya y obtenía un noveno de la general.
En conjunto, la prueba ha
constituido un tanto más a favor de Escudería Alicante por su organización”. V.
DOMÉNECH.
14-05-1972
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia
V RALLYE AUTOCANO
Diario
Mediterráneo de 14 de mayo de 1972
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Hoy se celebra en Valencia el V
Rallye Autocano. En el mismo participarán dos equipos de la Escudería del
Automóvil Club Castellón, cuyos pilotos son Betoret con Mini, que nos decía él
personalmente que tenía el rallye muy bien ensayado, asimismo lo hará
Barrachina, el piloto de Benicasim a bordo de un Simca, entre otros datos hemos
de decir, que este rallye es puntuable para el Campeonato Regional de Rallyes,
y a la vez puntuable para el Desafío Nacional Simca.
En general al scratch hay un buen
lote de premios en metálico de 15.000, 10.000, 8.000, 6.000, 4.000, 2.000 y
1.000 hasta el décimo con un trofeo por coche, no tomándose aún en cuenta la
labor del copiloto en una prueba de esta categoría.
Y nada más, esperamos darles el
resultado de nuestros pilotos al próximo martes”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 16 de mayo de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Betoret con Mini y Barrachina con
Simca Rallye, participaban en el V Rallye Autocano.
Ayer recibimos la visita de
Barrachina, que nos trajo las clasificaciones generales al scratch y del
Desafío Simca, y en ellas nos dimos rápidamente cuenta de que Betoret era de
los 13 que no habían terminado el rallye. El mismo Barrachina nos contó lo que
él dio como desgracia de Betoret, y nosotros comprobamos las clasificaciones de
Barrachina con los tiempos invertidos en las pruebas y las clasificaciones;
tercero en la parte quizá más interesante para Barrachina, el Desafío Simca,
detrás del madrileño Muñoz y el catalán (sic) Freixas, es todo un éxito, éxito
que graduado con la clasificación de Barrachina en 11 lugar de los 27 que
finalizaron el Rallye de los 40 salidos, delante pongo por ejemplo de cinco
Minis y de un Seat 1430, dice ya todo en su favor. Porque además Barrachina que
se clasifica en este lugar, sumando a sus tiempos un error horario de cuarenta
puntos, pudo sin duda estar tres o cuatro puestos antes, y si miramos que
Barrachina al final de las 6 pruebas complementarias de velocidad con sus 3.163
puntos, tiene detrás a un Mini 1275 con 3.199 puntos, veremos que por detrás no
fue inquietado y consiguió dos buenas clasificaciones, con este tercer lugar en
el Desafío Simca y once en la general, que dan a Barrachina una esperanza de
buena clasificación en el desafío Nacional Simca, e incluso en el Campeonato
Regional, para el que sumaba esta prueba.
Betoret también estuvo con nosotros,
y más que darnos detalles un poco le reñimos, ya que tuvo, no diremos que el
triunfo del Rallye en la mano, pero sí un claro tercer lugar y quizá un
segundo, en arreglo a los tiempos conseguidos en las cuatro pruebas que
finalizó de las 6 que se debían celebrar, y que lo colocaban ya con esas cuatro
pruebas en tercera posición y con posibilidades de un segundo lugar, y quizá
hasta de un primer puesto. Bien Betoret por sus tiempos, pero ojo, hay que
poner más cuidado porque de la avería sufrida quizá tenga más culpa que nadie
la prisa del propio Betoret, que al cambiar una rueda no dejó lo fuerte que un
Mini, que ha de hacer los máximos esfuerzos, han de ser apretados los tornillos
de la misma, y esa fue la avería, que en síntesis nos dice que a la fatalidad
de un pinchazo, pinchazo que quizá sea el más caro que ha pagado Betoret, que
pese a todo y su disgusto, el próximo domingo se traslada a Alcañiz a
participar en una subida en cuesta, y el día 28 con Barrachina irá al Rallye de
Alicante de los 500 Kilómetros Nocturnos. Suerte a ambos y felicitaciones a
Barrachina por su éxito, que lo animará a seguir en la brecha y a procurar
terminar las pruebas”. ESCAPE.
Revista
Autopista nº 693 de 20 de mayo de
1972
“Se celebró el pasado domingo la
quinta edición del Rallye patrocinado por la firma valenciana Autocano.
Con una inscripción de cuarenta
vehículos, lo que no está nada mal para lo que por estas latitudes estamos
acostumbrados a ver, era de resaltar el equilibrio de fuerzas. Por un lado,
destacaban los cuatro Alpine de Benlloch (1440 culata plana), Paredes (1440
Gordini), el de inyección de Revert, de 1440 c.c. también, y el A-110 de
Fernández (Escudería Semits), que lógicamente debía dar la batalla al Simca más
potente sobre el papel, el del ganador del Desafío Simca del pasado año: R.
Muñoz. Navegando entre dos aguas por su inscripción en grupo 1 estaba el
Gordini 1300 de “Chiqui” Andrés, dispuesto al susto para sus rivales.
Incógnita, sin duda, lo que pudiera
dar de sí el prototipo Mach de Pérez-Canuto (1430 muy aligerado, con un motor
poco puntero), pues sabido es de todos la predisposición que tienen los
vehículos de estos talleres a la rotura.
Betoret, Freixas (Simca Rallye),
Guzmán (Mini 1275), Revert (Mini 1275), etcétera, llevaban también grupos 2,
que podían aspirar a los lugares de privilegio.
Los 256 kilómetros que componían el
total del Rallye se podían dividir en dos etapas fuertes de tres pruebas cada
una, muy seguidas, separadas por una soporífera de regularidad de 59
kilómetros, con tiempo para todo.
La primera prueba especial del
Rallye era la de Dos Aguas, de 13´700 kilómetros de selectivo trazado y firma
irregular. Muñoz (676,2´´), Pérez (682´´), Andrés (692´´), Paredes (687´´) y
Revert (686´´) lograban los mejores tiempos, retirándose al final de la misma
Revert-Bonilla (Alpine Mach), con la ya clásica junta de culata rota, mientras
que Benlloch se tenía que conformar con un modesto crono de 722´´.
Sin tiempo para quitarse el casco se
llegaba a las otras dos pruebas, de 7 y 10´500 kilómetros, contiguas a Dos
Aguas.
Importantes para la marcha del
Rallye, dado que en ellas quedarían apartados del mismo Benlloch, “Pancho”
(Simca Rallye) y Guzmán, con el cambio roto, tras unos prometedores tiempos en
las dos anteriores. Es Pérez el que consigue el mejor crono de la segunda
prueba, seguido de Revert y Muñoz, que había dado un llantazo y roto el escape
en la anterior, mientras que en la larga de estas dos volvía a hacer “scratch”
Pérez (531), seguido de Muñoz (541).
Seguían los anteriores dichos 59
kilómetros y las pruebas 4, 5 y 6, que completarían el Rallye. La cuarta era de
siete kilómetros, con una bajada muy rápida y alguna “paella”, que vería
desaparecer a dos aspirantes al Desafío Simca: Moltó-Pérez (salida) y
González-Alemany (rotura).
No cambian mucho las cosas en esta
prueba, en la que ya se vislumbra el futuro vencedor: “Rizos” Muñoz, tras una
repetición en menor escala de su fabuloso Fallas 72.
Las dos últimas pruebas tenían
características parecidas a la 4, y eran de 9 y 13 kilómetros, respectivamente;
en ellas desaparece también Monzó, con una fuga de agua. Los mejores tiempos
corren a cargo de Pérez (337), Paredes (340) y Muñoz (342) en la quinta. Muñoz
(583) y Paredes (591) son los más rápidos en la última, tras la cual se
recorren sin complicaciones los 60 kilómetros que quedan para llegar a
Valencia. En el control de llegada, en el RACV perdió el Rallye Muñoz, pues por
descuido de su copiloto “pinchó” su hora de entrada por cinco minutos, tras
estar esperando en la pancarta de 200 metros.
Buena organización del RAC de
Valencia”. V. DOMÉNECH, Fotos: GARIN.
Revista
El Automóvil nº 10 de 1 de junio
“Con el patrocinio de Autocano y
organizado por el RAC de Valencia se disputó, el pasado 14 de mayo, la quinta
edición del Trofeo Autocano, que, comprendiendo pruebas del pasado rallye
Fallas, totalizaba 256 km. en dos etapas, con 60 km. de tramos en seis pruebas.
Entre los favoritos para la victoria
se encontraban, aparte del Simca Rallye de Muñoz-Zorita, el Seat 1430 Mach de
Pérez-Canuto y el R-8G grupo 1 de “Chiqui” a los que se opondrían los Alpines
1440 de Benlloch (culata plana, preparado en Alcobendas), Paredes (culata
hemiesférica G), Revert (alimentado por inyección) y el 1300, casi de serie del
madrileño Fernández.
En los 137 (sic) de la primera
prueba Rizos se impone a los demás participantes, revelándose como el más serio
aspirante, decepcionando el tiempo de Benlloch. Le siguen Pérez, “Chiqui”
Andrés, Paredes y Revert.
En la segunda, de 7 km., R. Muñoz,
al dar un llantazo, queda relegado a la tercera posición, detrás de Pérez y
Revert, y en la tercera y última de la etapa, Pérez, en los trece km., adelanta
nuevamente a Muñoz. En la segunda etapa, Rizos se adjudica la cuarta prueba, 7
km. en bajada, cediendo en las dos siguientes ante Pérez y Paredes en la de
nueve km. y nuevamente ante Pérez en la de trece km., con lo que el balance
final le daba como ganador, por tres segundos, sobre Pérez.
En el control de llegada, y en un
incomprensible error de su copiloto, el Simca Rallye penaliza cinco minutos de
adelanto, lo que le desplaza a la tercera posición, al sr adelantado, también,
por Paredes, que en una actuación muy regular se encontraba en el escaso margen
de los tres primeros, que, por, otro lado, se había distanciado ampliamente de
sus seguidores. Como consecuencia de su magnífica actuación, y ante el error
del equipo madrileño, Pérez-Canuto se alzaba con la victoria, precediendo a Paredes-Pereira,
quienes adelantaban, por sólo tres segundos, a Muñoz-Zorita, que se
adjudicaban, a pesar de todo la clasificación de grupo 2. En grupo uno la
victoria sería para el vetusto R-8 Gordini de “Chiqui” Andrés-Valiente”. SIN
FIRMA.
Revista
Automóvil Club Valencia nº 1 de mayo
de 1972
Mayo
1972
EDITORIALES DEL R.A.C.V.
Revista Automóvil Club de Valencia nº 1 de mayo de 1972
16-05-1972
MEDALLA A VICENTE FOLCH GODES
“ESCAPE”
Diario
Mediterráneo de 17 de mayo de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
27/28-05-1972
Organizador:
Automóvil Club Alicante
IV RALLYE 500 KMS NOCTURNOS
BUJÍAS BOSCH
Diario
Información de Alicante de 20 de mayo
de 1972
Aportación
suministrada por Manuel Gestal Rey
“En vísperas del cierre de
inscripción, ya son 37 los pilotos que han quedado inscritos para tomar parte
en el IV rally 500 kilómetros nocturnos-Bujías Bosch, entre los cuales hay
algunos de verdadera categoría internacional. Esto ya es suficiente para
confirmar el prestigio que goza esta importante prueba alicantina que organiza
el Automóvil Club con su Junta deportiva, la Escudería de Alicante.
Entre los pilotos que se han
inscrito figuran los nombres de Etchebers, Gallego (sic) y Salvador Cañellas,
entre otros, y aún podría producirse la gran sorpresa, algo que supondría un
auténtico acontecimiento. Se trata de la posible participación del
“campeoníssimo” español, Alex Soler Roig, quien, como se sabe, ha decidido no
correr más en fórmula 1. Cuando menos, Alex Soler Roig llamó ayer
telefónicamente desde Andorra interesándose por los detalles de esta prueba,
mostrándose complacido y anunciando que si encuentra copiloto hoy mismo
formalizaría la inscripción. Repetimos que de confirmarse su participación
sería un gran aliciente para este rally.
Hoy, pues, queda cerrada la
inscripción, y a partir de este momento comienza el verdadero trabajo para los
organizadores, quienes tendrán que esforzarse al máximo para que no se produzca
ningún fallo. A juzgar por cuanto sucedió en ediciones anteriores, es de
esperar que en ésta también el éxito sonría a los organizadores. Y el próximo
sábado, a las 7 de la tarde, salida oficial de esta importante prueba desde el
paseo de Gómiz. Aunque la actividad por las carreteras comenzará mucho antes,
pues a partir del lunes comenzarán a llegar los pilotos para efectuar
entrenamientos a lo largo de toda la semana. No hay que olvidar que este rally
es puntuable para el campeonato de España, y ello quiere decir que todos los
participantes querrán obtener una buena clasificación, de ahí que deseen
participar en la prueba con pleno conocimiento del recorrido, por otra parte
muy interesante y difícil, con varias pruebas complementarias que encierran no
pocas dificultades.
Como siempre, la organización ha cuidado
todos los detalles, no faltando los servicios técnicos y la correspondiente
asistencia médica. Y, naturalmente, la presencia de la firma Bosch a través de
la viuda de Roselló, es una garantía de que los antedichos servicios técnicos
estarán perfectamente atendidos.
En días sucesivos iremos dando más
detalles en esta importante prueba, sobre todo en lo que respecta a horarios de
las pruebas complementarias con el fin de que el público sepa a qué atenerse al
respecto por si quiere presenciarlas, que vale la pena. Lo verdaderamente
importante es que esta nueva edición del rally 500 kilómetros nocturnos-Bujías
Bosch ha llamado poderosamente la atención y sin duda alguna vendrá a resultar
un rotundo éxito como las anteriores”. J.G.C.
Diario
Información de Alicante de 24 de mayo
de 1972
Aportación
suministrada por Manuel Gestal Rey
“Desde el lunes se encuentran en
Alicante varios de los participantes en el IV rally 500 kilómetros nocturnos
Bujías Bosch, y el resto lo hará entre hoy y mañana. Y nada más llegar,
emprendiendo la ruta de lo que va a ser el itinerario de esta interesante prueba,
con el fin de “acoplarse” al circuito para un mejor conocimiento del mismo.
Quiere decir que desde el lunes se está quemando gasolina en abundancia por las
carreteras del norte de nuestra provincia, y la que se quemará en días
sucesivos. Realmente va a ser mucho, porque a última hora se ha producido una
inscripción masiva y serán nada menos 68 los vehículos que tomarán parte en la
prueba. Creemos que la cifra basta para demostrar el prestigio que ha alcanzado
este rally. La flor y nata del automovilismo español se dará cita el sábado
para intervenir en esta competición, que es puntuable para el campeonato de
España de conductores de rallies.
En la sede social del Automóvil Club
se está trabajando a ritmo intensivo durante estos días para ultimar todos los
detalles, trabajando a ritmo intensivo durante estos días para ultimar todos
los detalles, trabajo que se ve incrementado con la presencia de los pilotos,
quienes desean una amplia información sobre la prueba. Y la organización está
dando pruebas de su madurez, resolviendo satisfactoriamente cuantos problemas
se plantean.
EL SÁBADO SE DARÁ LA SALIDA
Esta prueba consta de dos etapas que
se correrán en la misma noche y por idéntico itinerario. Desde las 8 de la
mañana del sábado se procederá a la verificación de vehículos en el paseo de
Gómiz, y a las 7 de la tarde se dará la salida al primer participante. El
recorrido a seguir será el siguiente: Alicante, Campello, Aguas de Busot,
Relleu, Sella, Alcolecha, Benasau, Benilloba, Ibi, Onil, Alcoy, Benifallím,
Torremanzanas, Jijona, Tibi, Ibi, Onil, Castalla, Agost, San Vicente y
Alicante, estando prevista la llegada para las 12 de la noche; seguidamente
habrá dos horas de neutralización en parque cerrado, para correr a continuación
la segunda etapa, por el mismo itinerario, estando previsto el final de la
prueba para las 7 de la mañana del domingo.
Además de este recorrido, los
participantes tendrán que superar las siguientes pruebas complementarias:
Campello-Aguas de Busot, kilómetros
0,500 al 8.
Sella-Alcolecha, kilómetros 1 al
12,100.
Onil-Alcoy, kilómetros 1,500 al 9.
Benifallím-Torremanzanas, kilómetros
25 al 16.
Jijona-Tibi, kilómetros 10 al 9.
Ibi-Onil, kilómetros 5,500 al 3.
Castalla-Agost, kilómetros 21 al
12,500.
Estas pruebas complementarias se
repetirán en la segunda etapa. Hay que advertir que los tramos de carretera que
se señalan en las pruebas complementarias quedarán cerrados al tráfico hora y
media antes del paso de los vehículos.
TODOS LOS SERVICIOS A PUNTO
Para el buen desarrollo de la
prueba, la organización ha preparado todos los servicios complementarios
indispensables. En primer lugar habrá que contar con la presencia de la Guardia
Civil de Tráfico, cuya colaboración es indispensable para el buen éxito de la
competición. La Policía de Tráfico contará con radioteléfonos, con lo que la
prueba estará totalmente controlada. Asimismo, los servicios médicos, que
contarán con la dirección facultativa de los doctores Pérez Jordán, García Gil
y Pérez Carbonell, disponiendo de ambulancias de la Cruz Roja Española.
Asimismo, servicio de grúas y el correspondiente servicio técnico a cargo de la
firma Bosch, que patrocina la prueba. En definitiva, que no se ha dejado nada
al azar.
Se acerca pues la fecha de esta
importante competición automovilística alicantina, que sin duda alguna
constituirá un señalado éxito, como en ediciones anteriores; una prueba que
goza del favor del público y que seguirá el desarrollo de la misma en lugares
estratégicos. Y aquellos que no lo puedan hacer tendrán la oportunidad de
seguir sus incidencias a través de Radio Alicante, que transmitirá en directo y
durante toda la noche el desarrollo de la competición”. J.G.C.
Diario
Información de Alicante de 26 de mayo
de 1972
Aportación
suministrada por Manuel Gestal Rey
“Puede decirse que ya está todo a
punto para disputarse el IV rally 500 kilómetros nocturnos Bujías Bosch, que
organiza el Automóvil Club y que es puntuable para el campeonato de España de
conductores de rallyes. En esta semana se ha trabajado duro, pero este trabajo
ha tenido su compensación al conseguir que todo saliera según lo planeado. La
junta deportiva del Automóvil Club, la Escudería Alicante, ya tiene un bien
ganado prestigio en la organización de esta clase de competiciones, y en esta
ocasión no podía defraudar, como no lo ha hecho.
Estamos pues en vísperas de un gran
acontecimiento automovilístico, ya que se darán cita los mejores pilotos de la
especialidad, como asimismo lo que podríamos considerar auténticos prototipos.
Y frente a estos “ases” del volante, nuestros mejores pilotos y no pocas
promesas, pues incluso hay quien hace su debut en estas lides, como el joven
piloto Vidal Espí, posiblemente el benjamín de la competición.
Todos estos pilotos han venido
entrenando a lo largo de la semana por el mismo itinerario de la prueba, y
puede decirse que ya se lo conocen como la palma de su mano. Va a haber fuerte
lucha, porque el rallye es puntuable para el campeonato de España y por la
importancia de los premios, pus el primer clasificado se llevará la bonita suma
de 50.000 pesetas, aparte el magnífico trofeo de la firma Bosch. En total son
más de 250.000 pesetas en premios, que no está nada mal.
Los servicios están a punto y la
firma de Viuda de Roselló, representante de Bosch, trabaja activamente estos
días para dejar ultimados los servicios técnicos que puedan precisar los
participantes a lo largo de la competición.
El paseo de Gómiz se convertirá
mañana en un gran “parking” de automóviles de competición, con modelos para todos
los gustos. Y por la tarde será el centro de atracción de todos los aficionados
a este bello y duro deporte; como lo serán los puntos estratégicos del
recorrido, y de manera especial las pruebas complementarias”. J.G.
Diario
Información de Alicante de 27 de mayo
de 1972
Aportación
suministrada por Manuel Gestal Rey
“Llegó el gran día para los pilotos
que van a participar en el IV Rally 500 kilómetros nocturnos-Bujías Bosch. La
tensión contenida en estos últimos días podrá tener rienda suelta a partir de
las 7 de la tarde, hora del comienzo de la prueba, pero hasta ese momento, y
desde las 8 de esta mañana en que los vehículos se concentrarán en el Paseo de
Gómiz para su verificación, los nervios irán en aumento y la tensión alcanzará
límites insospechados.
Los 67 participantes es esta
importante prueba han estado poniendo a punto sus vehículos para que no falle
en los momentos decisivos, y en estos días las carreteras del itinerario se han
visto muy concurridas con ocasión de los entrenamientos, que parecía que no
fueran tales, pues se ha corrido a buena velocidad y no han faltado accidentes,
afortunadamente sin consecuencias. Tal es el caso de Zanini, que ayer se dio un
fuerte golpe, pero hoy podrá estar en la línea de salida.
LENCINA FAVORITO
Hay corredores de auténtica valía,
la flor y nata de los pilotos españoles, por lo que cabe esperar una fuerte
lucha. En principio, parte como favorito Lencina, con Porsche 911-S y como
“colocado” figura Reverter, con Alpine, pero no nos extrañaría nada que saltara
la sorpresa y alguno de los noveles diera la gran campanada, pues los hay con
mucha clase. Naturalmente, los pilotos alicantinos también cuentan en esta
competición, y así tenemos que Monzó y Planelles, Borrás y Guindo, o Curt y
Senante, podrían estar mañana entre los primeros. Pero repetimos, el gran
favorito es Lencina.
UN DURO RECORRIDO
Para quienes no lo recuerden, ahí va
la ruta que han de seguir los participantes:
Alicante, Campello, Aguas de Busot,
Relleu, Sella, Alcolecha, Benasau, Benilloba, Ibi, Onil, Alcoy, Benifallím,
Torremanzanas, Jijona, Tibi, Ibi, Onil, Castalla, Agost, San Vicente y
Alicante, con llegada a las 12 de la noche, para emprender de nuevo el mismo
camino dos horas después.
El recorrido es duro y sus
dificultades aumentan al tener que hacerlo en plena noche. Son 67 los
participantes, y muy posible que muchos no puedan superar tan difícil prueba.
Todos los servicios están a punto:
ambulancias, servicios médicos, servicios técnicos –con la garantía de Bosch- y
la magnífica colaboración de la Policía de Tráfico y la Municipal.
En definitiva, que esperamos ver una
gran competición esta noche”. J.G.
Diario
Información de Alicante de 28 de mayo
de 1972
Aportación
suministrada por Manuel Gestal Rey
“Todo el aparcamiento del Paseo de
Gómiz quedó convertido ayer en parque cerrado para los vehículos que iban a
participar en el IV rally 500 kilómetros nocturnos-Bujías Bosch. Desde primeras
horas de la mañana fueron llegando los automóviles para proceder a su
verificación, y pasado el mediodía aquello era un auténtico hervidero de gente;
miembros de la organización, pilotos, mecánicos y muchísimos aficionados, todo
ello en un ambiente de extraordinaria expectación. Puede decirse que desde
primeras horas de la tarde el paseo de Gómiz se convirtió en una auténtica
“fiesta”. Una hora antes de la salida del primer vehículo, el ambiente era
extraordinario y, por supuesto, superando ediciones anteriores. La eficaz
colaboración de la Policía Municipal permitió que todo se desarrollara
normalmente, pese al inmenso gentío que se estacionó en el paseo de la playa y
sus alrededores, calculándose en unas 25.000 personas las que presenciaron la
salida de los participantes. Y si eficaz fue el servicio prestado por la
Policía Municipal en la línea de salida, otro tanto podemos decir de la de
Tráfico en plena carrera.
51 VEHÍCULOS EN LIZA
La inscripción era de 67
participantes, pero a última hora faltaron a la cita 16, por lo que quedó
reducida a 51 vehículos; de cualquier forma, una cifra importante.
Un cuarto de hora antes de la salida
comenzaron a ponerse en marcha los motores y el ruido llegó a hacerse casi
enloquecedor. Subió la tensión y no faltaron los nervios, especialmente entre
los participantes, aunque algunos aparentaban estar tranquilos. Posiblemente
los veteranos acusaban más los nervios, precisamente por conocer mejor lo que
es un rally de esta envergadura. Así vimos que Lencina –el gran favorito sobre
el papel- se “encerró” en su vehículo como no queriendo ver a nadie; y Gallardo
(sic) paseaba de un lado a otro. Los noveles por su parte parecían no darle
importancia a la cosa, y así vimos que Miguel Vidal Espí se mostraba tranquilo
y hasta se permitía alguna broma que otra.
Fotos de ARJONES para el diario Información
Y llegó el momento. A las 19,01
cruzó la línea de salida el Porsche 911-S de Lencina, previa bajada de bandera
que efectuó la señorita María Ángeles Roselló, en representación de la firma
Bosch. Luego, a intervalos de un minuto, fueron saliendo los demás participantes,
figurando con el número 60 un equipo femenino, con Mari Valdés, como piloto y
Chelo Martínez, como copiloto. A las 20´52 (sic) se dio la salida al ´ñultimo
participante, un Simca pilotado por Garulo.
La gran aventura había comenzado. La
tensión nerviosa pareció estallar con la salida del primer vehículo y el
público no sabía dónde acudir, si a la línea de salida o a la carretera para
ver a los “bólidos” a toda velocidad. Realmente, el espectáculo fue bellísimo,
y casi por sí sólo bastaría para valorar el mérito de esta competición.
En fin, a las 7 de esta mañana está
prevista la llegada del primer vehículo a la meta instalada frente al edificio
de la Comandancia de Marina. ¿Cuántos llegarán a la meta? Nuestro deseo sería
que fueran todos, pero no hay que olvidar que el rally es muy duro y presenta
muchas dificultades. Esta noche, en la entrega de trofeos, tendremos la
respuesta”. J.G.C.
Diario
Información de Alicante de 30 de mayo
de 1972
Aportación
suministrada por Manuel Gestal Rey
“Pues señores, 51 vehículos tomaron
la salida el sábado a las 7 de la tarde y únicamente llegaron a la meta 22, lo
que quiere decir que más de la mitad tuvieron que abandonar la carrera, prueba
evidente de la dureza del rally. Precisamente por ello el rally 500 kilómetros
nocturnos-Bujías Bosch, ha alcanzado, si cabe, más prestigio del que tenía,
porque precisamente los pilotos lo que quieren es que esta clase de
competiciones presenten muchas dificultades; una prueba “fácil” no la quieren.
El caso es que al finalizar la
primera etapa ya quedaron “tumbados” en la carretera 20 vehículos, la mayoría
por avería, y en algunos casos por accidentes, no graves pero sí importantes,
pues los vehículos sufrieron daños de consideración. T entre los accidentes hay
que citar el que sufriera un coupé a la entrada de Alicante que colisionó
violentamente con la furgoneta de Radio Alicante que estaba ofreciendo en
directo las incidencias de la carrera.
LENCINA Y REVERTER, FUERA DE COMBATE
Los grandes favoritos eran, sin duda
alguna, Lencina y Reverter, pero ambos quedaron fuera de combate. El coche de
Reverter –un Alpine- sufrió un pinchazo en una rueda y se vio obligado a
abandonar, mientras que Lencina rompió un palier de su Porsche, y también
abandonó. Entonces quedó como gran favorito Gargallo, quien además figuraba en
primera posición en la clasificación general provisional al finalizar la
primera etapa. Pero también el Porsche de Gargallo sufrió rotura de palier, y
de esta forma los tres “grandes” del rally quedaron fuera de combate.
VAN LLEGANDO LOS PARTICIPANTES
Fotos ARJONES para el diario Información
A partir de las 7 de la mañana, y
después de una dura noche, fueron llegando los primeros vehículos. En el rostro
se reflejaba el cansancio, pero también la satisfacción por haber podido llegar
a la meta. Como queda dicho al principio, únicamente 22 de los 51 que tomaron
la salida pudieron llegar a la meta, y como dato curioso tendremos que decir
que de estos 22, únicamente uno era un vehículo de marca extranjera.
Poco después de las 8 de la mañana
quedó cerrada la llegada, y entonces comenzó el trabajo para declarar el
vencedor, a tenor de los tiempos obtenidos y de las puntuaciones alcanzadas en
las pruebas complementarias. El resultado se dio a conocer por la tarde en un
acto que se celebró en el Club de Regatas, y en el que fueron entregados los
premios y trofeos a los vencedores, sirviéndose seguidamente una copa de vino
español.
En definitiva podemos decir que este
IV rally 500 kilómetros nocturnos Bujías Bosch ha constituido un señalado
éxito, que naturalmente corresponde al Automóvil Club y al Servicio Bosch. Y
mención especial a la Guardia Civil de Tráfico, que realizó un servicio eficaz,
mereciendo las felicitaciones de los participantes”. J.G.C.
Como ya anteriormente hemos visto en
pruebas celebradas en Alicante, aportamos aquí una muestra más del trabajo del
fotógrafo ARJONES con relación a este rallye.
Revista
Autopista nº 695 de 3 de junio de 1972
“Corto, fácil de entrenar, con tan
sólo siete pruebas (algunas de ellas de dudosa selectividad) que se repetían
dos veces, el Rallye Bosch de Alicante ha sido, sin embargo, uno de los más
duros del presente Campeonato.
Si bien a la salida se daba por
descontado el triunfo de uno de los Porsche de Lencina, Gargallo y Reverter
(con perdón, “Alpinche”), al término de la primera etapa tan solo Gargallo
seguía en carrera y no por mucho tiempo, pues poco después, un palier cedía y
su 914/6 pasaba a engrosar la lista de abandonos. Con el abandono de Gargallo
una nueva perspectiva se abría ante los nacionales más punteros, que tras la
retirada del rapidísimo Rasilla y el asombroso Simca de Zapico veían la
posibilidad de marcar unos ya decisivos puntos de cara al Campeonato de España.
Finalmente, el constante Juncosa se
imponía otra vez en este rallye, que es el tercero que gana en el Campeonato de
los cuatro que ha acabado. Tras él, José Pavón, a pesar de no disponer en esta
ocasión del coche más puntero de Fasa, logró acabar el rallye en una excelente
posición, adelantando a los dos coches oficiales de Seat, entre los cuales,
Babler, con el menos potente de los dos, superó al actual líder del Campeonato,
Cañellas. Este, a pesar de realizar toda la primera etapa con fallos de
carburación, logró acabar cuarto, tras una asombrosa demostración en la segunda
etapa.
PRIMERA ETAPA: LOS NACIONALES, EN
POS DE GARGALLO
Como se esperaba, el rallye empezó
con una carga de los coches nacionales, que ya en la primera prueba se
intercalaban con los Porsche, a pesar de la fuerte pendiente de esta prueba.
Reverter impone aquí su Alpine, mientras que, en segunda posición, Rasilla
iguala el tiempo de Gargallo, quedando ambos a 2´´6/10 del gallego. En cuarta
posición, Lencina, que estrenaba el antiguo Porsche de la Repsol, queda a 6´´,
mientras que Zapico (Simca 1500 Sate-Mosa) tan solo se ve distanciado a 9/10 de
Lencina.
En la segunda prueba las cosas se
precipitan y Reverter abandona a consecuencia de un pinchazo demasiado lento en
reparar. Entre los aspirantes al Desafío, Borau (embrague) y Buixeda (cambio)
se ven obligados a retirarse en este tramo, que ve la dominación de Lencina,
que precede por 5´´6/10 a Rasilla y por 8´´2/10 a Gargallo. Tras ellos, Zapico
vuelve a realizar un asombroso crono, adelantando sólo por 2/10 a Juncosa.
Poco después, la tercera prueba, la
rapidísima Onil, es ganada por Gargallo, delante de Lencina y Rasilla, mientras
que, en la subida a Torremanzanas, con su rápida bajada, Gargallo arranca 8´´ a
Pavón y 15´´ a Zapico, que precede por muy poco a Juncosa, mientras que Lencina
queda a 20´´. A estas alturas Zanini ya ha abandonado (grupo cónico), mientras
que Cañellas prosigue con sus problemas que la asistencia de Seat no llega a
diagnosticar.
Así, con Gargallo en cabeza del
rallye y Rasilla de los nacionales, se llegó a la prueba de Jijona-Ibi, en la
que, a poco de empezar, abandonaba Rasilla, hasta entonces en cabeza de los
nacionales y segundo en el rallye, 5´´ delante de Lencina. Gargallo se anotaba
limpiamente la prueba, precediendo por 9´´8/10 a Lencina, mientras que el nuevo
líder en nacionales, Zapico, adelantaba limpiamente, por 8´´2/10, a Juncosa,
demostrando lo que se puede hacer con un Simca bien preparado. Detrás se
clasificaban Muñoz (Simca Rallye), Babler (Seat 1430), Etchebers (BMW) y
Cañellas, que seguía con sus problemas.
ABANDONO DE ZAPICO
Dejando atrás Ibi y Tibi, el rallye
realizaba una corta prueba, para bajar más tarde hacia Castalla y la
neutralización de Alicante. Este corto tramo iba a ser fatal para muchos,
puesto que Lencina abandonaba en él sus esperanzas de terminar, mientras que
Zapico, que ya experimentaba problemas con la refrigeración de su coche, acaba
la prueba con su motor “tocado”, privando al rallye de uno de sus alicientes.
En los tres kilómetros de virada subida, Gargallo distancia en más de 7´´ a
Juncosa y Pavón, ambos en un pañuelo, mientras que Etchebers empieza a aparecer
en los cinco primeros lugares, delante de Muñoz, Zapico, Babler y Cañellas.
La última prueba de la primera
etapa, toda ella en bajada, es de nuevo dominada por Gargallo, clasificándose a
continuación Juncosa, seguido a 8/10 de Babler, Muñoz, Etchebers, Cañellas,
etcétera. Pavón, a cuatro kilómetros del final de esta rapidísima prueba,
reventaba un neumático trasero, teniendo que realizar una gran parte de la
prueba rodando sobre la llanta, con la consiguiente pérdida de tiempo.
En la llegada al parque cerrado de
la primera etapa las penalizaciones empezaron a llover sobre los participantes,
ya que los organizadores, queriendo ponerse al día en cuestión de controles,
adoptaron (pero mal) el sistema catalán de los cinco minutos de adelanto sin
penalización. Así, los tiempos se arrastraban siempre desde el principio del
rallye y no existían controles horarios, sólo controles de principio de prueba.
En fin, que el control de llegada al parque cerrado, que muchos creyeron que se
debía entrar como un control cualquiera, no resultó así, y, como decíamos, las
penalizaciones llovieron para casi todos.
Al término de esta etapa, Gargallo
se hallaba colocado claramente en cabeza, delante de Juncosa, que precedía por
más de 40´´ a Pavón (a consecuencia del pinchazo), mientras que a tan sólo 4´´
venía Babler, seguido de Etchebers, Cañellas, Muñoz, etcétera.
RECUPERACIÓN DE CAÑELLAS
La segunda etapa se vio marcada por
la gran superioridad de Cañellas. Este, gracias a los señores Coll y Vargas de
la asistencia de Seat, había encontrado ya el fallo de su coche: un chicler
obstruido. A partir de este momento se permitió el lujo de adjudicarse todas
las pruebas menos una, después del abandono de Gargallo (palier). Sin embargo,
y visiblemente contrariado, Cañellas tenía que conformarse con un cuarto
puesto, que de haber dispuesto de un coche en condiciones desde el principio
del rallye podría haberse transformado en una victoria absoluta.
Tras Juncosa, que ante el abandono
de Gargallo había visto abierta la posibilidad de un primer puesto “scratch”,
Pavón se clasificaba en segunda posición. El gallego no pudo, a pesar de sus
esfuerzos, remontar su pinchazo de la primera etapa, teniendo que contentarse
con marcar unos puntos inesperados para el Campeonato de España. En éste,
Juncosa, a pesar de estar situado en segunda posición, tiene un promedio
inmejorable, formando, junto con Pavón y Cañellas, el trío de los máximos
aspirantes.
Hacia el final del rallye, y con el
abandono del último Simca de cabeza, el de “Rizos” Muñoz (ventilador), Juan
Carlos Oñoro, habitual copiloto de Lucas Sainz, daba la nota de color al volcar
en medio de una prueba cronometrada. Poniendo rápidamente su coche “patas
abajo”, “ChangLyn” continuó la carrera con su TS de la Copa, ayudando a
Fasa-Renault a ganar el premio por equipos con su excelente octavo puesto”. SIN
FIRMA.
Revista
Velocidad nº 560 de 3 de junio de
1972
“Con organización a cargo del
Automóvil Club de Alicante (que se desentendió por completo de la prensa local)
se celebró los pasados 27-28 de mayo el Rallye de 500 Kilómetros Nocturnos. La
organización se armó el gran lío previo con los controles horarios, resolviendo
finalmente anularlos y sustituirlos por controles de prueba, ampliando asimismo
el margen de adelanto. Por otra parte, el control de llegada de la primera
etapa estaba de tal forma colocado, que haría que muchos participantes
penalizasen debido al tráfico y a los semáforos habidos entre la pancarta y el
control.
Gran interés había despertado el
rallye (quizá por la facilidad de entrenarlo, quizá por la proximidad de la
playa…), con lo que, junto a “los de siempre”, se encontraban gran número de
participantes locales, que harían que los inscritos llegasen a 67. Entre “los
de siempre” había que contar con la participación de Lencina, que con el
Porsche ex Repsol completaba el trío de Porsche (junto con los habituales de
Gargallo y Reverter), y la de Zapico, que con el coche de A. Romero completaba
el nutrido grupo de Simca presentes
En el primer tramo (único que haría,
pues un pinchazo en el segundo le haría abandonar) el mejor tiempo es para
Reverter, seguido por Rasilla y Gargallo en el mismo tiempo, Lencina, Zapico,
Juncosa y Zanini. La primera sorpresa ha saltado: ¡Rasilla está codeándose con
los Porsche, y Zapico, por delante de Juncosa y muy cerca de los primeros!
Entre los aspirantes al Desafío Simca, el orden es: Buixeda, Borau y R. Muñoz
(este último con problemas con el cable del acelerador).
En el segundo tramo el mejor tiempo
es para Lencina (aún falto de entrenamiento), seguido por Rasilla, Gargallo,
Zapico, Juncosa y Pavón. Entre los oficiales de Seat, Babler está por delante
de Cañellas, lo cual se repetirá en toda la primera vuelta, al ir Cañellas en
tres cilindros por un problema de “chiclé”. Al comenzar la segunda, y arreglado
por la asistencia que está llevando Vargas, la cosa cambiará por completo.
Ya no acabarían este segundo tramo
ni Buixeda ni Borau, con lo que empezaba la “debacle” de los Simca.
La batalla se mantiene tras el
tercer tramo; tras él, Gargallo ya está en primera posición, seguido por
Rasilla, que está haciendo un papel sensacional. Detrás Lencina, y tras él,
Zapico, que también está mostrando sus grandes cualidades, precediendo a
Juncosa y Pavón. Zanini tiene problemas desde hace rato con el grupo, lo que le
hará abandonar en el próximo tramo. ¿Para cuándo un autoblocante?
Las posiciones se mantienen tras el
cuarto tramo, pero en el quinto rompe Rasilla, cuando ya es segundo de la
clasificación general, con 10 segundos sobre Lencina. Lástima, pues de no
romperse el cambio habría quedado patente en la clasificación final su gran
actuación de esta noche. Así, Lencina pasa a ser segundo, pero por poco tiempo,
pues en el siguiente rompe un palier y tiene que abandonar, tomando el relevo
en dicho segundo puesto Zapico. A todo esto, Juncosa y Pavón están enzarzados
en un sensacional duelo, supliendo el gallego, a base de técnica y coraje, el
déficit de caballos.
Pero no acabaría así la primera
vuelta, pues Zapico se ve obligado a abandonar en la última prueba, tras un
calentón, después de ser, con Rasilla, los grandes animadores de este rallye.
En esta última prueba pincha Pavón, a cuatro kilómetros de la meta, y aunque
sigue, pierde respecto a Juncosa un tiempo que será el que decida al final.
La segunda etapa, y tras romper
Gargallo cuando va primero, muy destacado (la mala fortuna no le ha abandonado
en lo que va de temporada), será el festival Cañellas, que se lanza
desesperadamente a recuperar la ventaja que le han sacado, mientras su coche
(mucho más competitivo que el de Babler, y andando mucho más que en el Baviera)
iba en tres cilindros. Así, hace el mejor tiempo en cinco de los siete tramos
de que consta la segunda vuelta, en la que Pavón sale a recuperar el tiempo
perdido en el pinchazo, pero no consigue más que los mismos tiempos que Juncosa.
Los caballos imponen su ley.
Al final victoria de Juncosa, que
parece haber solucionado ya los problemas de su 1800, y que le da unos
valiosísimos puntos de cara al Campeonato. Tras él, Pavón, Babler y Cañellas.
En el quinto puesto vemos a Etchebers, con un grupo 1, seguido de E. Nieto,
representante de Renault en Albacete, que, a bordo de un R-8 motor 1440, ganaba
la clasificación de regionales. En séptimo lugar, el ex jugador de rugby Juan
Gemar, siempre muy espectacular. Tras él, el “teesista” Oñoro (copiloto de
Lucas Sainz), que debutaba, y muy bien por cierto, como piloto, y al que un
vuelco le haría perder el sexto puesto, que tenía al alcance de la mano. De
cualquier forma, su debut ha sido muy prometedor”. Texto y fotos: IGNACIO
LEWIN.
Revista
El Automóvil nº 10 de 1 de junio de
1972
“Disputado en forma de Criterium,
este rallye se ha revelado, a la vista de la clasificación, de una dureza
demoledora, eliminando, a través de las distintas pruebas, a los grandes
favoritos, que este año, al ser muchos de ellos pilotos privados o sin
cobertura de equipo, están haciendo el Campeonato de Rallyes uno de los más
interesantes de la historia. Con la aparición de vehículos nacionales cada vez
más competitivos, se presagia una lucha que desborda todas las previsiones de
federativos organizadores, constructores, pilotos y aficionados, lo que, además
de ser beneficioso para el deporte, promete un suspense en el campeonato que,
no dudamos, llegará hasta el final del mismo. Con este 500 Kms. Nocturnos se
abre, quizás, el período más interesante del mismo, en el que todos los
candidatos se lanzan a la caza del líder, siendo el gran favorito Juncosa,
quien con esta victoria, aún estando al alcance de oponentes, es el máximo
aspirante para el título final.
Organizado por la Escudería Alicante
y puntuable con coeficiente cuatro se celebró el pasado 27 de mayo, la cuarta
edición del rallye 500 kms. Nocturnos Bujías Bosch. Este año el recorrido
consistía en dos etapas, idénticas, de 260 kilómetros cada una, con siete
pruebas, a repetir, totalizando 111 kilómetros de tramos, con lo que los
entrenamientos se simplificaban muchísimo y las asistencias eran fáciles de
montar.
Entre los 66 inscritos, destacaban
la reaparición de Lencina con el Porsche 911-S ex-Repsol, recientemente
revisado por Andrés Manso; el 914/6 dos litros de Gargallo y el Alpine-Porsche
de Reverter, a quien su reciente victoria en el Baviera ha supuesto una
inyección de moral, tras la mala suerte que le perseguía. Como único
representante oficial de Repsol, Juncosa inscribió el clásico Seat 1430-doble
árbol, cuya puesta a punto, sobre todo en cuanto a robustez, parece estar
totalmente conseguida.
Fasa-Renault a la vista del
resultado conseguido por Rasilla en Madrid, le inscribía con el vehículo más
desarrollado, dejando para Pavón el R-8 1440 plano, al no estar aún reparado su
Alpine habitual: también inscribió, para asegurarse la clasificación de
escuderías, al albaceteño Nieto (R-8 1440-plano) y a J. C. Oñoro con su R-8 TS
de la Copa al que había montado llantas de 13´´. Seat alineaba el 124 motor
1600 doble árbol para Cañellas y un Seat 1430 subido a 1620 para Bäbler.
Entre los Simca destacaban el 1500
de Zanini, enfrentándose a Zapico con el Simca de Sate-Mosa y a Borau, Buixeda
y Rizos que había adaptado un nuevo escape más adecuado para las bajas
revoluciones; faltando a la cita Gisbert y el local Borrás.
En grupo uno estaban, además del BMW
2002-TI, de Etchebers, el R-8 Gordini de “Chiqui Andrés” y el 1430 de “Echenique”,
frente al Mini 1275 GT del local Richard y el 1430 del único equipo femenino de
damas, Mari Valdés-Encarna Martínez.
Llamaba la atención el 1430
preparado por Mach en Valencia del ganador del Rallye Autocano, J. Pérez, que,
exhaustivamente aligerado a base de quitar elementos superfluos y sustituir
otros muchos por plástico, montaba un motor 1650, doble árbol, alimentado por
inyección y que presentaba un aspecto muy interesante. Al no efectuar más que
dos pruebas, no ha podido dejar constancia de su competividad.
La ausencias más notables fueron las
de Blein (Opel Ascona Gr.2), Baturone (Alpine-Seat) y Alemany (Opel Kadett),
tomando la salida desde el muelle de Levante, 49 vehículos.
El rallye ha sido un constante
cambio de los puestos de cabeza por los abandonos y por la orografía de las
pruebas, que aún siendo en general selectivas tenían predominio por las fuertes
pendientes y por las rectas, siendo el suelo de las mismas deslizante en unas y
destructivo para los neumáticos en otras. Reverter, tras imponerse en la
primera, pincha en la segunda, perdiendo más de diez minutos, imposibles de
recuperar, y abandona dejamdo el mando a Gargallo, quien se impondría en las
restantes pruebas hasta la rotura de un palier que le dejaría fuera de carrera.
Lencina, falto de entrenamiento, no
lograría imponerse más que en los 11 viradísimos kilómetros de la segunda
prueba, siendo segundo, tras Gargallo, hasta su abandono también por un palier,
en las restantes pruebas, a excepción de la cuarta, con subida y bajada, donde
fue superado por Rasilla, Pavón, Zapico, Juncosa y Bäbler, por ese orden.
Rasilla, al que su motor se le
calentaba excesivamente con un gran consumo de agua, estuvo hasta su abandono
por rotura del mando de cambio en la quinta prueba, entre los tres primeros,
marcando unos fantásticos tiempos que hacen suponer de este nuevo motor un
magnífico elemento de trabajo para futuras pruebas del campeonato.
Como consecuencia de estos
abandonos, Zapico encabezaba la clasificación al haber marcado en todas las
pruebas que realizó hasta su abandono por rotura del ventilador por
calentamiento y agarrotamiento del motor, unos magníficos tiempos, estando
siempre entre los cinco primeros. Tras él Pavón y Juncosa protagonizarían un
apretado duelo por la cabeza, tempranamente frustrado al pinchar el gallego en
la última prueba de la primera etapa, perdiendo 45´´ ante su rival, cuando
mandaba el rallye seguido a seis segundos del piloto de la Repsol.
Durante toda la segunda etapa ninguno de los
dos cedería empatando en casi todas las pruebas con lo que la victoria
recaería, ante la imposibilidad de recuperar el tiempo perdido en los cuatro
kilómetros que realizó pinchado el R-8, en manos de Manuel Juncosa. Durante
toda esta segunda etapa, Cañellas, cuyo motor había sufrido durante la primera
problemas de carburación impidiéndole realizar buenos tiempos, con su vehículo
en perfectas condiciones ya, realizaría, en un intento desesperado por alcanzar
a Bäbler, cinco absolutos y dos segundos, dejando ver las posibilidades que, en
sus manos, tiene este vehículo en el campeonato. Aun así la ventaja adquirida
por Bäbler en la primera etapa era mucha acabando finalmente por delante de
Salvador y realizando él también, durante la segunda etapa, unos magníficos
tiempos para no ser alcanzado por su rival, cuyo vehículo era, evidentemente,
muchísimo más potente.
Etchebers con su constancia y regularidad
acabó finalmente quinto ante los ataques de Cañellas. “Echenique”, único que
podría optar a una lucha en grupo uno, no tuvo una afortunada actuación,
saliéndose de la carretera en tres ocasiones, abandonando posteriormente ante
la imposibilidad de su esfuerzo y los daños del vehículo. Ricardo Muñoz, que
durante toda la primera etapa marcó tiempos siempre entre los diez primeros, al
intentar recuperar el tiempo perdido en la primera prueba al parársele el motor
por causa de un cable del alternador, se vio obligado al abandono tras los
numerosos problemas de refrigeración y de suspensión que se le presentaron a
tres pruebas del final. Afortunadamente para él, de cara al Desafío, Borau
rompería el embrague en la segunda prueba y Zanini el cambio en la cuarta y
Buixeda se vio obligado a abandonar también en la segunda, con lo que su
liderazgo sigue intocable.
Juan Carlos Oñoro, intercalándose
siempre entre los veinte primeros, llegó a realizar tres octavos y dos novenos
que le aseguraban en su regular actuación un séptimo puesto en la general, que
perdería ante el asturiano Gemar, como consecuencia de un vuelco completo en
una de las últimas pruebas que le hizo perder unos cuarenta segundos y la
luneta trasera, acabando finalmente octavo. Con su resultado y el del
albaceteño Nieto, sexto clasificado, Fasa se aseguraba el triunfo por
escuderías.
Los puntos del Desafío Simca iban a
parar a manos del local B. Mostacho, al penalizar, por la poca claridad del
reglamento en cuanto a controles, el catalán Matamala quien se hundía en la
clasificación.
El local Oliver, 1430 Gr.2, tras un
meritorio rallye se veía relegado al antepenúltimo puesto de la clasificación
por los problemas sufridos en la quinta prueba que de no haberle ocurrido,
estaría en novena posición.
Con esta victoria, Juncosa pasa a
ser el máximo favorito, teniendo en cuenta la media, del campeonato. Pavón, con
su meritorio segundo puesto ha demostrado hasta donde se puede llegar con un
R-8 y Cañellas en su recuperación tras el tiempo perdido en la primera etapa ha
dejado plasmadas las posibilidades suyas y de su vehículo cuidadosamente
realizado que con pequeños retoques y la adopción de neumáticos raciing será en
los próximos rallyes candidato, no sólo a la victoria en nacionales, sino,
incluso, a la absoluta. Etchebers, haciendo gala de un pundonor extraordinario,
se adjudicaba, en el anonimato, el grupo uno, no compensando, los escasísimos
premios, el esfuerzo realizado”. SIN FIRMA.
IMÁGENES
Película
de 8mm aportada por JOSÉ CERMEÑO GIMÉNEZ “RATUS”
Película 1m 47s
18-06-1972
Organizador:
Automóvil Club Castellón
XI SUBIDA AL DESIERTO DE LAS
PALMAS
Diario
Mediterráneo de 19 de mayo de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“A un mes fecha tenemos dos
manifestaciones deportivas nacionales del motor en Castellón, y a nuestros dos
clubs de las dos y cuatro ruedas de actividad.
El día 18 de junio por la mañana,
con escalada de entrene a las 8 de la mañana y dos subidas oficiales con toma
de tiempos a las 9 y 10 de la mañana, se celebrará organizado por el Automóvil
Club Castellón, la XI Subida de velocidad al Desierto de Las Palmas – II Premio
Diputación Provincial, puntuable para el Campeonato Regional de Montaña y
Provincial de pilotos. Se habla de la participación de un par de Fórmulas 1430
de Valencia ya que Paco Carceller corre en el extranjero”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 3 de junio de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Estando ya aprobado por la
Federación el reglamento de la XI Subida al Desierto de las Palmas – II Premio
Diputación Provincial a celebrar el día 18 de junio por la mañana, prueba
puntuable para el campeonato regional de Montaña y provincial de pilotos, queda
abierta, según nos manifestaba ayer la inscripción de la prueba, el
Vicepresidente del Club, de la misma manera que debido a la formalidad
puntuable para el regional de montaña, la misma inscripción, quedará sin poder
realizar ningún favor cerrada, el día 15 de junio a las 20 horas.
Todos los pilotos que deseen
reglamentos y hojas de inscripción, está a disposición en la secretaría del
club, bien entendido que el día 15 una vez cerrada la inscripción y enviada la
lista de participantes, no habrá por parte del Automóvil Club Castellón,
organizador de la prueba, modo alguno de poder admitir ninguna inscripción.
TROFEO DELEGADO NACIONAL DE DEPORTES
Ya está en Castellón, un magnífico
trofeo, donado por don Juan Gich Bech de Careda, Delegado Nacional de Deportes,
que se une al donado por nuestro Delegado provincial de Deportes D. Guillermo
Dauffi Font, para iniciar esta interesante prueba.
TROFEO DEL HOTEL GOLF Y ENTREGA CON
PREMIOS EN DICHO ESTABLECIMIENTO
En el artículo del reglamento donde
se especifican los Premios y Trofeos, a las 13 horas del día de la prueba en el
Hotel del Golf, que además de ceder como en todas las ocasiones que se realiza
en dicho lugar una entrega de premios y trofeos, completamente gratis los
locales, dona un trofeo para sumar a los que se han recibido y se irán
recibiendo.
TROFEO COLA-CAO NUTREXPA DE
BARCELONA
También ha llegado al Automóvil Club
Castellón, con intervención del Sr. Arcusa representante en Castellón de la
famosa firma, del alimento de las olimpíadas 1972, Cola-Cao, un magnífico
trofeo, que se unirá a los reseñados, con lo que son cuatro los ya disponibles
para esta prueba de velocidad en cuesta, que seguiremos comentando en días
sucesivos”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 9 de junio de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del estado en Castellón
“Tal como hemos venido comentando,
el próximo día 18 por la mañana, con entrene a las 8 y subidas con toma de
tiempos a las 9 y 10 de la mañana, se celebrará, organizado por el Automóvil
Club Castellón, la XI Subida de Velocidad al Desierto de las Palmas – II Premio
Diputación Provincial, puntuable para el Campeonato regional de Montaña y
provincial de pilotos, prueba que por ser la tercera puntuable para el
regional, parece ser tenga un marcado interés, y por ello se supone ya de
antemano la participación de un Fórmula 1430, que no es el de Paco Carceller,
porque él, D. m. estará en Francia, disputando unos puntos del campeonato de
dicha fórmula española.
En orden a la prueba comentada,
hemos hecho relación hasta la fecha de cuatro importantes trofeos, Delegado
Nacional de Deportes, Delegado Provincial de Deportes, Hotel del Golf, lugar de
la entrega a las 13 horas del mismo día de la prueba, y Cola-Cao, uno de los
alimentos olímpicos.
Hoy reseñamos como dice el titular,
cuatro trofeos de Armería Levantina. Con ellos se inicia la clasificación
social I Trofeo Liberación, a que D. Ángel Mateo, de Armería Levantina, dona un
magnífico Trofeo para la clasificación general y tres para la clasificación
social, que serán o copas y placas, según, si es factible soliciten los pilotos
sociales, ante el secretario del Club.
TROFEO DELEGADO PROVINCIAL DE
INFORMACIÓN Y TURISMO
Y de nuevo, una vez más, don
Francisco Cortel de la Fuen del Olmo Zurriaga, como en cada ocasión que se le
solicita en los deportes del motor, dona para esta subida en cuesta, para tan
hermoso lugar de enclave de la misma, en todo el más amplio sentido turístico,
un magnífico trofeo.
TROFEO CAJA RURAL DE CRÉDITO SAN
ISIDRO
También la Caja Rural de Crédito San
Isidro, colabora en esta XI Edición de la subida de velocidad al Desierto – II
Premio Diputación Provincial – I Trofeo Liberación, con la donación al Club
organizador, y para su entrega a uno de los participantes clasificados, un
magnífico trofeo, con lo que la prueba a 14 días vista cuenta ya con 10
trofeos, y los que se tiene noticias más los que llegarán compondrán un buen
lote, que a buen seguro superará lo estipulado en el reglamento.
Por cierto, hablando del reglamento,
el mismo nos ofrece el siguiente cuadro de oficiales:
Director de la prueba: D. Vicente
Prades Viciano
Director adjunto: D. Alfredo Blasco
Fillol
Secretario: D. Clemente Miró
Armengot
Comisarios Deportivos: D. Miguel
Agost Remolar, D. Francisco Aguilar Beser y D. Rafael Gallent Petit
Comisarios Técnicos: D. Vicente
Claramonte y D. Simón Caraceller
Jefe de Cronometraje: D. Vicente
Folch Safont
Cronometradores: D. Rafael Moliner,
D. Vicente Folch Godes, D. Luis Folch Montoliú
Juez de Salidas: D. Juan Bautista
Pons”
ESCAPE
Diario
Mediterráneo de 11 de junio de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“De nuevo el próximo domingo tenemos
en sesiones de mañana y tarde, dos confrontaciones de los deportes del motor,
la XI Edición de la subida de velocidad al Desierto de Las Palmas – II Premio
Diputación Provincial, puntuable para el Campeonato Regional de Montaña, por la
mañana a las ocho entrene; y a las nueve y diez de la mañana, subidas oficiales
con toma de tiempos. El mejor tiempo de ambas subidas establece la
clasificación general. Esta prueba está dotada de buen número de premios en
metálico y asimismo con más de 20 trofeos, entrega de estos y de los premios en
metálico a la una de la tarde en Hotel del Golf.
(…) Con relación a la prueba de
Automovilismo XI Subida al Desierto de las Palmas – II Premio Diputación
Provincial, un gran lote de trofeos ha llegado ya al club automovilista para la
prueba del próximo domingo compuesto así:
Trofeo Delegado Nacional de Deportes
Trofeo Delegado Provincial de
Deportes
Trofeo Jefatura Provincial de
Tráfico
Trofeo Diputación Provincial (dos)
Trofeo Ayuntamiento de Castellón
(dos)
Trofeo Cola-Cao
Trofeo Información y Turismo
Trofeo Radio Castellón
Trofeo Armería Levantina
Trofeo Caja de Ahorros y Monte de
Piedad
Trofeo Firestone
Trofeo Caja Rural de Crédito San
Isidro
Trofeo Hotel del Golf”
ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 15 de junio de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“El domingo a partir de las ocho de
la mañana, dará comienzo la XI Subida de velocidad al Desierto de las Palmas,
organizada por el Automóvil Club Castellón, con su prueba de entrene o toma de
contacto de la subida, para tras éste, celebrar a las 9 una subida con toma de
tiempos y a las 10 la oficial y final con los participantes reunidos en lo alto
del Desierto, lugar donde se efectuará la lectura de la clasificación, para
entregar a, las 13 horas los premios y trofeos en el Hotel del Golf.
En orden a la participación, hasta
ayer, sólo tres castellonenses habían formalizado la inscripción, Barrachina,
Betoret y Calduch, que como sociales optan a una cantidad en metálico donada
por el Ayuntamiento junto al Trofeo Liberación y tres placas más de Armería
Levantina también para ellos, esto aparte esta de su clasificación y premios en
general, en la que esperamos se hallen encuadrados.
Con relación a la inscripción, según
señala el reglamento de la prueba la misma quedará cerrada precisamente mañana
a las 9 de la noche, en el Hotel Mindoro, donde se reunirá el jurado de la
prueba, para dar el parte de este cierre oficial de inscripciones, y lo
correspondiente a la Federación Regional, por ser esta prueba puntuable para
dicho campeonato y asimismo para el provincial de pilotos” ESCAPE (día 14,
publicado el 15).
“ESTA TARDE, CIERRE DE INSCRIPCIÓN
EN EL HOTEL MINDORO
Hoy es el último día de inscripción,
para la prueba del domingo, XI Subida de velocidad al Desierto de las Palmas –
II Premio Diputación Provincial, y la misma se realizará entre 8 de la tarde a
9 (veinte a veintiuna horas), pensamos que precisamente hoy se arreglará el
asunto del número de participantes, ya que por de pronto Paco Carceller estará
con su Fórmula 1430 en la prueba del domingo, pero no parece que esto sea sólo
lo bueno, ya que según información recogida ayer en Valencia, otros dos Fórmula
1430 es muy posible que estén en la salida el domingo, uno de ellos el de
Vilarrasa, que por cierto es líder en el Campeonato Regional de Montaña, cuya
prueba, la tercera puntuable, es la del domingo al Desierto de las Palmas.
Para el cierre de la inscripción de
esta noche, el director de la prueba, D. Vicente Prades Viciano, que estará
presente, cita a los que deben de estar presentes, miembros del Jurado D.
Miguel Agost remolar, D, Francisco Aguilar Beser y D. Rafael Gallent, así como
al director adjunto, Vicepresidente D. Alfredo Blasco.
Ayer dialogamos con el capitán de la
Agrupación de Tráfico, don Bienvenido Pallarés, y está todo a punto, y la
organización está en posesión de todos los permisos necesarios para la
celebración de esta prueba; Gobernación, Jefatura Provincial de Tráfico,
Federación Levante de Automovilismo, el seguro correspondiente y, lo que es
mejor, el tramo disponible de 4.900 metros, convenientemente reparado.
Esperemos que esta noche se
confirmen todas las noticias, y la prueba del domingo sea ya de una vez, y
puesto que está previsto el asfaltado de la totalidad de la prueba que en 1973
sea el banco de prueba para entrar en las pruebas del Campeonato de España de
Velocidad de Automovilismo”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 16 de junio de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Tal como mandan los cánones y
estipula el reglamento del Campeonato Regional de Montaña, ayer en el Hotel
Mindoro se efectuó el cierre de la inscripción, con 17 coches inscritos, y a
resultas de las cartas que lleguen hoy y fueron depositadas ayer en correos,
para remitir la lista total de participantes a la Federación de Levante de
Automovilismo. En el acto correspondiente estamparon su frima los miembros del
Jurado D. Miguel Agost Remolar, D. Rafael Gallent Petit y D. Francisco Aguilar
Beser, en presencia del Vicepresidente D. Alfredo Blasco, el director de la
prueba D. Vicente Prades, el secretario del club y de a prueba D. Clemente Miró
y varios directivos.
Tal como presumíamos, a cosa quedó
más que arreglada, ya que la sola presencia de los tres Fórmula 1430 en la
subida del domingo, y en manos de los calificados pilotos Carceller, Gerardo
Salvador y Vilarrasa, orden que tendrán en la salida, ya es más que un éxito.
Si a ello añadimos cuatro Alpines en manos de “Fono”, González, Ripollés y
Revert, y los Minis de Betoret, Zamorano, del albaceteño Ortega, los Simca
Rallye, Fiat 124 y Seat 850, un buen lote comprenden los 17 coches inscritos
ayer, y que pueden llegar a pasar la veintena.
La lista y orden ya de número para la salida
es el siguiente:
Estos son los 17 participantes
inscritos al cierre de ayer, y que seguro que pasarán de los veinte con la
correspondencia de hoy, echada en correos ayer y que es válida para la
inscripción.
HACEL FALTA AYUDANTES DE
ORGANIZACIÓN
A todos los aficionados que deseen
colaborar, se les cita el domingo a las 7´30 de la mañana en la parte bajo de
la Magdalena, lugar de la salida de los coches, para esta XI Subida al
Desierto, para colaborar con la organización”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 17 de junio de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Hace como quien dice pocas horas
poníamos en duda, aunque en el fondo pensábamos y vaticinábamos una buena
inscripción, que ésta pudiera reunir no ya cantidad de participación, que entra
en lo normal en la región, sino la calidad de los pilotos y vehículos, porque
de estos 22 coches participantes hemos de señalar como ya anunciábamos ayer, la
de tres Fórmula 1430, a los que se une ahora la bomba del automovilismo en la
región levantina, el Fórmula Libre, motor Lotus de Albacete, pilotado por
Esteban, y los mini bólidos Fórmula IV con motor Ossa y Bultaco, contando con
cuatro Alpines, tres Morris, cuatro Simca-Rallye y completando el grupo un Seat
600, un 850, un 124 y un Renault 8; total 22 coches.
La prueba dará comienzo a las 8 de
la mañana, con el entrene preliminar y necesario, para luego todos los
entrenados, quien no se entrene, no puede participar, en las dos escaladas de
las 9 y las 10 de la mañana toma de tiempo para decidir la clasificación con el
mejor de los dos tiempos de cada participante. Por tanto los pilotos que deben
estar a las 7´30 para las revisiones lo deben de hacer con puntualidad, y si
les faltan datos como a la mayoría y recoger los números, ha de ser media hora
antes de la fijada en el reglamento, las 7 de la mañana.
Para gobierno de los espectadores la
lista de participantes, con los números fijos que llevarán mañana es la
siguiente:
ACTOS TRAS LA PRUEBA
Al final de la prueba, los
participantes concentrados en la parte alta del Desierto, oirán la lectura de
la clasificación y una vez pasado el tiempo reglamentario y dado como oficial,
cada cual se irá a dar una vuelta, para reunirse después a las 13 horas en el
Hotel del Golf, donde se realizará la entrega de todos los premios y trofeos
que relacionamos seguidamente, con lo que queda a la vista, que el Automóvil
Club Castellón, un poco como homenaje a la vuelta a la lucha de su Presidente
D. Joaquín Sánchez y Sánchez, entregará recuerdos de la prueba a todos los
participantes, de la forma que sigue:
Y COMO PUNTO FINAL, INTERÉS JUVENIL
EN LA PRUEBA
Ayer nos consultaron dos jóvencitos
de unos doce años, donde se podrían inscribir para ayudar al Automóvil Club
Castellón en la organización de la prueba de mañana. Sobran los comentarios;
empuja el olor a gasolina, y tenemos nota de estos dos muchachos, que un día
pensamos citar y halagar de la forma merecida”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 18 de junio de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“El aficionado a los deportes del
motor está de enhorabuena, ya que hoy se celebran dos importantes y
espectaculares competiciones de las cuatro y dos ruedas. Por la mañana y a
partir de las ocho, hora de los entrenes, dará comienzo la competición de
velocidad, con salida en la parte misma baja del ermitorio de la Magdalena, XI
Subida de velocidad al Desierto de las Palmas, II Premio Diputación Provincial
y Primer Trofeo Liberación, la competición se dilucidará tras el entrene
obligatorio, con dos escaladas una a las 9 y la otra a las 10 de la mañana,
eligiéndose para la clasificación general, el mejor tiempo obtenido en una de
estas dos.
Seguidamente, tras el final en la
explanada del Desierto se concentrarán todos los coches y será leída la
clasificación, que una vez conforme por todos, será oficial, y a las 13 horas,
en el Hotel del Golf, junto a la fresca piscina, entrega de Premios y Trofeos,
trofeos que como vio ayer el aficionado, llegarán a todos los participantes”.
ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 20 de junio de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Se celebró, por cierto con el
beneplácito de numeroso público, que madrugó, para que no le contaran las
incidencias de esta XI Edición de Velocidad a la Cuesta del Desierto de las
Palmas, bajo II Premio Diputación Provincial y Trofeo Liberación social del
Ayuntamiento de Castellón.
Repetimos, mucho público, más que en
ocasiones precedentes, en las que la última subida se celebraba a las 12,
acudió el domingo para ver las dos subidas cronometradas a las nueve y diez en
punto de la mañana, y los hubo que sólo vieron los coches, a su bajada del
parque cerrado en lo alto del Desierto, los tres Fórmula 1430, a falta del
fórmula libre; fueron la máxima atracción, y de entre ellos, la popularidad de
don Paco Carceller, genio en el Desierto sobre esta distancia, diferente a la
normal, a la bonita velocidad de 107´784 kilómetros hora, que no es ni mucho ni
menos, la velocidad que Paco tiene acreditada en el circuito del Jarama, a
cerca de 116 kilómetros hora de media.
La prueba, una vez más, fue un
éxito, sobre el que hemos de sentar una premisa; la gran colaboración de la
Diputación Provincial, que de la mano de don Francisco Albella, no sólo cargó
con los premios en metálico, dos magníficos trofeos e impresión de los
cuatrocientos carteles repetidos y pegados, sino que a instancias del director
de la prueba, don Vicente Prades, realizó varias reparaciones en puntos clave
del tramo elegido como el más sano de la escalada.
Al éxito contribuyó la fluidez imprimida
por el director de la misma, la gran colaboración de la Agrupación de Tráfico
con su capitán, Bienvenido Pallarés, al mando; las dos ambulancias de Sanidad
preparadas con el doctor don Evaristo Rambla, y los miembros del club, aunque a
la hora de repartir lugares de señalización de banderas, una vez más los
jóvenes cargaron con esta responsabilidad. A las 8´10 minutos se realizó el
entrene preliminar, y del mismo dos coches ya finalizaron su actuación por
averías. Luego a las nueve tras un incidente de petición de ayuda, para un
coche que caía a un barranco, no era de los participantes, pero la Agrupación
de Tráfico, miembros del club y aficionados salvaron a manos de la caída, antes
de llegar la grúa solicitada. Empezó la primera manga Paco Carceller con
Fórmula 1430 fue el vencedor con el mismo tiempo que se erigía después en
absoluto de la prueba 2´43´´5, segundo de Gerardo Salvador, también con
Fórmula, que un tris estuvo de no poder tomar la salida a no serb por la buena
voluntad de los organizadores. Vilarrasa tomó la salida, pero no llegó más allá
de cien metros; Zamorano, miembro del Automóvil Club Castellón, con Mini, era
el tercer mejor tiempo, con el que al final sería cuarto absoluto; Ripollés,
con su impecable estilo, hace cuarto buen tiempo en la primera subida y el
resto del lote cumple bien en arreglo a sus coches.
Segunda subida cronometrada,
Vilarrasa, en liza, y tercero, a sólo dos décimas del segundo, Gerardo
Salvador; Carceller vuelve a ser vencedor, pero con peor tiempo. Tras el final
de la segunda subida oficial se realiza la lectura de la clasificación en la
parte alta del Desierto, y a las trece horas entrega de premios y trofeos en el
Hotel Golf, presidida por D. Juan Blait (sic) Pons, Jefe Provincial de Tráfico;
D. Francisco Cortel, Delegado Provincial de Información y Turismo; D.
Bienvenido Pallarés, Capitán de la Agrupación de Tráfico; Secretario de la
Delegación Provincial de Transportes, D. Senén Porcar y el Presidente del Club,
D. Joaquín Sánchez, que dio las gracias antes de iniciarse la entrega a todos
los participantes, y fue muy aplaudido por su intervención, tras la entrega de
listas de inscritos de clasificación y de los resultados habidos a toda la
concurrencia”. ESCAPE.
Revista
Autopista nº 698 de 24 de junio de
1972
“Se celebró el pasado fin de semana,
en Castellón, la XI Edición de la Subida al Desierto de Las Palmas. Bajo la
organización del Automóvil Club Castellón, esta tradicional subida se viene
celebrando todos los años, contra viento y marea, acortando su recorrido, como
en esta edición, por evitar los últimos metros de mal piso, o bien remozando
algo sus orillas; lo importante es que se celebre. Nos encantaría a todos que
la activa Diputación Provincial, que donaba en este su segundo año su segundo
trofeo, nos obsequiase a los deportistas del motor con una pavimentación del
trazado para la edición 73.
Corta inscripción para la cantidad y
calidad de los trofeos, 23 vehículos, de los cuales tres eran Fórmula 1430, y
cada uno, para mayor deleite de los aficionados, de una marca diferente.
Carceller, con su Hispakart; Vilarrasa, que sigue fiel a su Lince, y el recién
llegado a Fórmula 1430, G. Salvador, que se inclina más por la vencedora del
año pasado, Selex.
A Betoret y Zamorano, con sus Mini,
se oponía toda una coalición de Alpine de diferente factura: el 1300 de
Ripollés; el 1440 inyección de Revert, y el motor Seat de R. González. Por otra
parte, los fieles a Simca, “Pancho Mostacho”, Solsona y Barrachina, a falta de
puntuabilidad para el Desafío, podían aspirar a la regional y a inquietar a
alguno de los Alpine.
Primera subida: Se impuso, sin
apelación ni duda, Carceller; su tiempo de 2´43´´5/10 sería el que le daría la
victoria. En un terreno, la escalada, que le va perfectamente, y en el
Desierto, que conoce como la palma de la mano, pretender batirle es una
temeridad. El segundo mejor crono fue el de Salvador (Selex), con 2´55´´8/10.
No le irían muy bien las cosas a Vilarrasa, que no finalizaría la subida por
culpa de un flector en malas condiciones. A. Zamorano, con 3´2´´3/10, lograba
el tercer mejor crono, en una extraordinaria subida, de las mejores que le
hemos visto últimamente, superando a los Alpine de ripollés (3´4´´6/10) y
Revert (3´7´´4/10), así como a su compañero de marca, Betoret (3´8´´4/10). A
once segundos de éste, a pesar del no muy buen funcionamiento de su motor, se
instalaba González (Alpine-Seat), mientras A. Lozano (Cooper) realizada una
buena subida y obtenía la octava posición con su 3´22´´.
Fotos V. DOMÉNECH para Autopista
Segunda subida: Tan solo nueve
pilotos rebajarían tiempos con relación a la anterior subida; no pudo o no
quiso hacerlo así Carceller, que realizó dos segundos más que en la anterior;
pero sí lograría arañar un segundo a su tiempo G. Salvador, asentándose
definitivamente en el segundo lugar de la general.
S. Vilarrasa logró, a pesar de los
problemas de flector, terminar esta subida, que le dio así el tercer lugar
scratch (2´54´´8/10), y unos preciosos puntos para el campeonato regional, en
el que va primero.
Ripollés logra, tras una buena
subida, bajar un segundo su crono anterior; no así Zamorano y Revert. González,
que cada día va más fuerte, aprovechando la mejoría de su “injerto” (es médico…),
logra bajar cuatro segundos su tiempo. Lozano tiene que detener su Cooper,
afectado de súbita “fiebre” cerca de la meta.
“Pancho Mostacho” anduvo más fuerte
en esta ascensión, y logra batir al local Solsona por un segundo, mientras el
albaceteño Ortega (Mini 1275) se instalaba en el décimo segundo puesto
definitivamente.
Buena organización del A.C.
Castellón, que distribuyó cantidad y calidad de trofeos”. V. DOMÉNECH.
Continúa en el siguiente número, el Nº 11c, AÑO 1972 (julio-septiembre)
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