miércoles, 27 de abril de 2022

10c.- AÑO 1971 (julio-septiembre)

 

Índice general en el Capítulo 1.- LOS INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14


Nota importante: Esta publicación no es algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.

10c.- Año 1971 (julio-septiembre)

Publicado:2022-04-27


10c.- Año 1971 (julio-septiembre)

 

 

11-07-1971

Organizador: Real Automóvil Club de Valencia, Delegación de Gandía
II SUBIDA A BENIARRÉS
Revista Autopista nº 649 de 17 de julio de 1971

            “SUBIDA AL PUERTO DE BENIARRÉS

            Se celebró, bajo la organización del real Automóvil Club de Valencia, en su delegación en Gandía, la segunda edición de esta bonita subida.
           La prueba, puntuable para el Campeonato Regional con coeficiente 5, con un recorrido de seis kilómetros de piso irregular sobre una carretera un poco estrecha, aun que bien protegida con pretiles, disponía de un bello trazado muy selectivo.
          El aspecto seguridad había sido tratado muy bien por parte de la entidad organizadora, la cual había distribuido gran cantidad de comisarios de banderas dotados de intercomunicadores por todo el trazado, lo cual evitó, en los accidentes, males mayores, pues en los dos que presenciamos, el vehículo obstaculizaba la mitad de la calzada.
            Las ausencias de Carceller, “Yochu”, Benlloch y Vilarrasa, este útlmo debido a su retirada de licencia a causa del “affaire” Fórmula 1430, el último Jarama, restaron interés a la subida; sin embargo, éste fue de sobra enjugado por las buenas maneras de los participantes, en su mayoría dispuestos a aprovechar la falta de pilotos punteros y a su vez, sumar puntos para el Campeonato hasta ahora encabezado por “Yonchu”.
         Se celebraron tres subidas, las dos últimas puntuables. En la primera, de entrenamiento, tuvimos el primer susto del día: el máximo aspirante a la victoria final, Gerardo Salvador, con su Mini de cuatro carburadores (actualmente al cuidado de FAS), daba un semitrompo al llegar muy fuerte a una de las primeras curvas y bloqueársele una de las ruedas en la frenada, trompazo impresionante, pero sin consecuencias para el piloto, que veía allí mismo terminarse sus ilusiones de triunfo, a pesar de no tener muchos destrozos el vehículo.


            Ignacio Iranzo (600-D preparado por Parra), gran conocedor de la prueba por ser oriundo de lugar, nos dio a entender, por su forma de abordar los virajes, que se disponía a emocionar a la concurrencia, como lo hizo el año pasado en la misma subida. Falto de buen calzado para su forma de conducción, realizó una buena subida, pero no era apta para cardíacos.

            “El Minuto” estrenaba calzado (Dunlop Racing CR-62 y 84) en su potente Fórmula 4, motor Bultaco de doble encendido, así como escudería, pues la Citra cuenta con su colaboración, siempre ejemplar, de deportista del motor. La subida, algo ondulada, no le favorecía por la dureza de la suspensión del fórmula, y sin embargo, pasó fuerte.
            Interesante actuación, muy prometedora, de F. Götz, con un no muy apretado Mini 1000. Los karts (arisco y McCulloch Fórmula 100) sorprendieron a todos por su potencia y la rapidez con la que realizaron el recorrido, nada apropiado para ellos.
            La segunda subida, sin el mayor aspirante, se realizó sin consecuencias. Zurriaga aflojó el ritmo, pero no así Bonilla, que realizó una subida muy rápida. Enrique esteva, que estrenaba en competición su prototipo Gordini superaligerado, tuvo problemas con el engrase de sus bujías y no la realizó, quedando al borde de la calzada tratando de reparar la anomalía. Otro buen tiempo correspondió a Iranzo en los virajes más difíciles de una forma magistral.
Pascual (124 grupo 2), a sus años, nos dejó asombrados por su garra y maestría conduciendo entre pretiles el voluminoso vehículo, sin levantar el pie un momento.
En la última subida se autoeliminaron dos vehículos: el 1430 de Barat se quedó en el primer tercio de la prueba, y el 600 de Iranzo realizó un trompo, sin consecuencias, que no le permitió terminar la subida.
Los noveles R. González, con R-8 TS, y J. G. Medina, con Alpine-Seat, no lo hicieron nada mal; prometen mucho si siguen en su línea de sobriedad. “El Minuto” logró un buen tiempo, que le llevó al segundo absoluto. Registramos otra gran subida de los karts, casi más tiempo en el aire que por tierra, y que merecen un aplauso por su garra”. SIN FIRMA.



 

 

 

25-07-1971

Organizador: Automóvil Club Castellón
VI RALLYE BENICASIM
Diario Mediterráneo de 11 de julio de 1971
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Estamos ya ante el VI Rallye Benicasim, prueba automovilista de solera ya bien señalada en el calendario automovilista nacional y al que sólo le falta para encontrarse entre los rallyes puntuables para el Campeonato de España el dotarlo, pero con un año de antelación, de unos premios sustanciosos con los que el Automóvil Club Castellón lo pudiera presentar ante la Federación Española de Automovilismo por mediación de su regional correspondiente; insistimos con tiempo y antelación suficiente, ya que las peticiones de pruebas para el Campeonato de España deben solicitarse en el mes de septiembre o como mucho en octubre; y no lo duden, el Rallye Benicasim, que, como todas las pruebas organizadas por el Automóvil Club Castellón, tiene en su haber una limpia ejecutoria, sería en ese paso uno de los más importantes rallyes de España, en el que se reunirán en su torno, y para fama de Benicasim, los ases, algunos de los cuales como el mismo Juncadella, que hace poco estuvo en un tris de ganar las 24 Horas de Le Mans, llegaba a este rallye porque el mismo tenía un tentador premio de 25.000 pesetas al scratch y 5.000 al hándicap. En lo del scratch tenemos la muestra en el Rallye Costa de Azahar en su IX Edición, y las 25.000 pesetas del primer clasificado fueron una llamada y un éxito para la prueba.

            Así pues, el día 25 de julio, dentro de catorce días, Benicasim vivirá el calor del automovilismo, y en su torno, como en cada edición, veremos sumarse a un gran contingente de aficionados, que irán una tras otra a tratar de ver al máximo el rallye, en su propia salsa, las cinco subidas en cuesta, una de las cuales, la del Desierto, con sus 7 kilómetros, se realiza apenas dada la salida desde Benicasim, para pasar todo el alto del Desierto y pasar por Benicasim, punto de salida; subida prueba B Ribera de Cabanes, y por Borriol y Castellón, de nuevo a Benicasim. Así gasta cinco subidas en cuesta y una prueba que, empezando a las 8 de la mañana, finalizará en Benicasim en el punto de salida a las 12,40 aproximadamente.

            Hemos hablado de los premios en metálico, y aunque no sean las cantidades que se quisieran, señalemos que el primer premio será de 15.000 pesetas y dos trofeos; el segundo 10.000 y dos trofeos; el tercero 5.000 y dos trofeos, y asimismo clasificación Campeonato Regional al Hándicap y Social.

            DOS TROFEOS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN

            El deporte, como casi todo en España, goza de una hermandad, que es, a fin de cuentas, el mayor fondo humano de nuestra patria y del pensar y sentir de los españoles. Aquí tenemos hoy la nota de la donación de dos trofeos de Ayuntamiento de Castellón, que son los primeros en la lista de esta prueba, que patrocina el Ayuntamiento de Benicasim. La cosa no tiene importancia, por lo sencillo pero encierra, qué duda cabe, dentro de esa sencillez con que sería tratado por nuestro Alcalde, don Francisco Gragel Mascarós, el mejor y más profundo sentir humano por el que tiene valor las cosas, y por el que los que trabajamos por el desinterés, nos sentimos vinculados a las cosas con amor.
            Y la lista de trofeos seguirá, porque, según las noticias, buenos y en cantidad han de ser los pilotos, y buenos y en cantidad los trofeos a repartir entre ellos, a los que Benicasim y Castellón desearán que se lleven los participantes, con el calor de nuestra hermandad humana y cariñosa”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 14 de julio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “El día 25, Benicasim será escenario del VI Rallye Nacional de la Vivienda, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Benicasim y organización del Automóvil Club Castellón, el Club organizador, pese a la época estival, mueve todas sus piezas y ya casi está todo preparado como para poner el Rallye en marcha, “bueno, salvo algunos detalles” los participantes, y el lugar de la cena de hermandad y entrega de premios y trofeos, que a buen seguro quedará resuelto en las 24 horas venideras.

            El VI Rallye Benicasim, prueba nacional y puntuable para el Campeonato Regional de Conductores de Rallyes coeficiente 3 y para el campeonato provincial de pilotos y copilotos coeficiente 15. Como es lógico, la organización del rallye se rige por la reglamentación del Código Deportivo Internacional.
            El rallye tendrá tres clasificaciones, la general al Scrach, en la que están incluidos todos los participantes, la Regional al Hándicap, en la que estarán incluidos todos los conductores con licencia Internacional expedida por la Federación Levante de Automovilismo. Y la clasificación social, única y exclusivamente para los socios del club castellonense.

            DOS TROFEOS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL PARA EL RALLYE

            Y como reza el titular, una vez más, y son muchas las que hemos venido señalando desde que está al mando de la Diputación Provincial don Nicolás Pérez Salameros, dos trofeos para una prueba del motor, en esta ocasión el VI Rallye Benicasim, cuando no ayudas en metálico, con un gran total, de tal número de ayudas por parte de la Diputación Provincial, que nunca habíamos soñado los deportistas del motor llegar a alcanzar, habiendo despertado también, el ánimo de otras ayudas, por esa gran ayuda a la que siempre está dispuesto a acudir el Presidente de la Diputación Provincial. Hoy proponemos, por no decir iniciamos las gestiones porqie todos los clubs del motor de la provincia, coinciden en la ayuda recibida del Presidente de la Diputación Provincial D. Nicolás Pérez Salamero, y en los méritos contraídos ante todos los deportistas del motor, que ya fue plasmada en su parte, en los mejores de Escape-MEDITERRÁNEO 1970, pero que era patente el deseo de participar de todos los deportistas, que ahora con el inicio de esta preparación de homenaje, todos tendrán ocasión de mostrar lo que desean ante como quien D. Nicolás Pérez Salamero, tantos méritos lleva contraídos en su ayuda al deporte del motor.

            Esperamos las proposiciones para buscar la ocasión, que muy bien podría ser, con ocasión de la celebración de la segunda esperada edición de los mejores de Escape-MEDITERRÁNEO, para la que hay también, un buen número de personajes, entidades y centros oficiales que premiar por su labor a favor del deporte del motor (…) adelantándose a la II edición de los mejores de Escape-MEDITERRÁNEO, se entregó el trofeo de mejor Fotógrafo del deporte del motor provincial al conocido Heredio de MEDITERRÁNEO por sus méritos a favor del motor, y de forma excepcional con motivo de contraer matrimonio, del aprecio que se siente por Heredio entre los deportistas del motor”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 15 de julio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Una vez más y ante una prueba de la envergadura del VI Rallye Benicasim con sus 249 kilómetros de recorrido, con una duración de 4 horas 58 minutos y 48 segundos, desde hace días, que la Jefatura Provincial de Tráfico, trabaja por y para este rallye, y para que sus cinco pruebas de velocidad en cuesta, tengan también el apoyo de la Agrupación de Tráfico; y sea como muchas veces hemos dicho, una colaboración tan estrecha, que entre la Agrupación de Tráfico, la Jefatura Provincial de Tráfico y el Automóvil Club Castellón, se realice con toda perfección la organización como una sociedad en comandita. Así ya podemos decir, pero de forma auténtica y para poderlo demostrar, que el VI Rallye Benicasim y el Automóvil Club Castellón cuentan con la Jefatura de Tráfico y con la Agrupación de Tráfico, y con sus respectivos jefes, D. Juan Bautista Pons, y D. Bienvenido Pallarés, hombres ya duchos en estas materias organizativas, que a la sola vista de un rutómetro, recorrido y pruebas, hacen rápidamente sus cálculos que resultan siempre de una precisión matemática, como es necesario en estas pruebas del motor, en las que todo ha de rodar con la mayor perfección como las máquinas participantes.

            Pero no queda ahí la ayuda, materializada en una colaboración directa y anticipada, no. Además, la Jefatura de Tráfico colabora en algo tan necesario para las competiciones deportivas, como son los trofeos, y para qué negarlo, en cada ocasión está entre los primeros en la concesión de los mismos para una facilidad, como el múltiplo de ellas que realiza ante y durante cada prueba con la Agrupación de Tráfico.

            DESDE EL HOTEL VORAMAR, LOS PRIMEROS TROFEOS DE BENICASIM

            Y aunque en realidad no lo señalamos como crítica, para los muchos que luego entregarán sus trofeos, para el VI Rallye Benicasim, bueno es destacar, que desde el Hotel Voramar, demostrando quizá su veteranía, en esta bella costa de Benicasim, han llegado al Automóvil Club Castellón, y para esta gran prueba anual de Benicasim, que repetimos podría ser una prueba enmarcada en los campeonatos de España de rallyes, si Benicasim y el gran número de hoteles y comercios del término de Benicasim se lo propusieran, siempre podremos demostrar que estas pruebas y otras señaladas como propagandísticas para toda la Costa de Azahar, han traido a la misma auténticos y numerosos veraneantes y adquiridores de apartamentos y chalets en nuestra costa. Porque no olvidemos que el automovilismo, no es un deporte de masas, mas que en plan espectáculo, pero sí que es también en una escala bien notoria un deporte, en el que está enclavada una afición más bien en línea de todo lo que hemos señalado.
            En el Automóvil Club Castellón, o en el Ayuntamiento de Benicasim, esperamos la oferta de trofeos de los hoteles, campings y demás comercios para el VI Rallye Benicasim, y nosotros la nota para darlo a conocer a la afición.

            EN MARCHA EL HOMENAJE A D. NICOLÁS PÉREZ SALAMERO

            Tal como era de esperar, porque, antes ya se había comentado, el homenaje a D. Nicolás Pérez Salamero, este Presidente de la Diputación a quien el deporte del motor en todas sus manifestaciones, será una realidad, para que el binomio Escape-MEDITERRÁNEO, hará todo lo que esté a su alcance, de la misma manera que el Delegado Provincial de Motorismo, al que se unirán rápidamente, o los podemos considerar ya unidos, el Moto Club Castellón, y el Automóvil Club Castellón y no lo duden, el plan será como merece el homenajeado, y trataremos que el día de ese homenaje D. Nicolás Pérez Salamero, puede repetir como tantos lo han hecho antes, que los deportistas del motor son por encima de todo hombres de corazón y de agradecimiento”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 17 de julio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “No llegan en verdad los trofeos que es de esperar para esta competición automovilista VI Rallye Benicasim. Llevamos reseñados los de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Castellón y Jefatura Provincial de Tráfico, junto a los primeros de Benicasim, los del Hotel Voramar. No se tome esto como crítica, ya que al fin y a la postre nuestra misión es informar, y ello es lo que pretendemos, de la misma forma que decimos, que sólo es menester el deseo de colaborar con el VI Rallye Benicasim, o asimismo con el Automóvil Club Castellón que organiza la prueba, para mandar una nota con el anuncio de la donación de dos trofeos para uno de los equipos clasificados, y esto puede ser una alegría para alguno de los equipos participantes.

            Y como reza el titular, una vez más, y con la continuidad que nos tiene acostumbrados el Sr. Cortel, amigo del deporte del motor, y de todos los deportes, porque él comprende y desea hacer llegar su eco, de que el deporte y turismo se hermanan, y están hermanados en Castellón y provincia, por la cantidad de demostraciones de toda índole, que son para el turismo una fuerte atracción, ya que en la era actual para llenarlo todo, sólo hace falta el deporte. Claro, nos referimos a ese todo necesario en la vida social. Gracias al Delegado Provincial de Información y Turismo, a quien qué duda cabe, su sus múltiples ocupaciones se lo permiten, estará presente como en otras ocasiones en la entrega de Premios y Trofeos de esta importante prueba nacional VI Rallye Benicasim, con enclave en lugar turístico cien por mil.

            INTERÉS EN LAS ESCUDERÍAS

            Cuando se acerca la fecha de las inscripciones, y de su cierre, que se anticipará y esperamos que sea son la máxima seriedad, impuesta en esta ocasión en razón al articulado del Campeonato Regional de Pilotos de Rallyes, por la que es necesario a la entrega de una lista el sábado, 24 horas antes de la prueba en la misma Federación Levante de Automovilismo, se masca un gran interés. Por un lado, la Escudería Don Quijote de Albacete, que una vez más, y eso sí, “deportivamente” porque no tiene vehículos para más, vendrán a participar al VI Rallye Benicasim. Luego, no faltarán las escuderías CITRA de Valencia, y la del Automóvil Club de Valencia, así como la del Automóvil Club Castellón. Pero hay noticias del interés de la Escudería Montjuich, participante por dos años en este Rallye, y de la escudería Condal, que ahora con la noticia de el rebaje del 10% de la inscripción seguro que la misma será mucho más numerosas, y el ánimo del Automóvil Club Castellón, de dar el máximo de facilidades para un deporte mejor, dentro de su reglamentación.

            NOTICIAS SOBRE EL HOMENAJE A D. NICOLÁS PÉREZ SALAMERO

            Dijimos que la pretensión de ese homenaje a don Nicolás Pérez Salamero era algo más que el sentir de una afición. Sería la demostración del cariño de los deportistas del motor, y de firmas y empresas del mismo. Un servidor de Uds., Escape, y la dirección de Mediterráneo, como ya dijimos, se han puesto manos a la obra, y una firma comercial, Firestone Hispania desde Bilbao mandará una composición de trofeos para el homenaje que comentamos, asimismo otra firma que últimamente viene obsequiando a los deportistas del motor, Brauflex de Barcelona, obsequiará a don Nicolás Pérez Salamero con un brazalete de reloj de acero inoxidable, anunciador de las Olimpíadas 72 de Munich. Y como es natural, las distinciones de Escape-Mediterráneo pondrán su ganito de arena en el asunto, así decimos con claridad: El Homenaje a don Nicolás Pérez Salamero en Marcha”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 18 de julio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Una nueva satisfacción tenemos al ser portavoces del deporte del motor, el dar la noticia de la donación de dos magníficos trofeos para el VI Rallye Nacional Benicasim, por el Excmo. Sr Gobernador Civil, D. Juan Aizpurua Azqueta, que si tiene el valor de venir de nuestra primera autoridad provincial, lo tiene para nosotros de una forma especialísima, por saber que D. Juan Aizpurua Azqueta, es un deportista nato de los pies a la cabeza, en el que el deporte de nuestra provincia puede poner las máximas esperanzas porque en sus sinceras expresiones, con motivo de la Gala anual del Deporte, en la que hizo portavoz de la felicitación a los deportistas por mediación de nuestro internacional Enrique Escuder, “Mejor deportista absoluto 1970” y así mismo en el acto preámbulo de la II Semana del Deporte Provincial, dejó constancia de su afición deportiva, como practicante y organizador, que como castellonense recogimos con la natural satisfacción.

            Así por esta parte el VI Rallye Benicasim, va llegando a su finalidad propuesta, y son muchos los trofeos anunciados que iremos reseñando.

            PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Y SU HORARIO

            El interés que despierta entre la gran masa de aficionados, que cada verano se reúnen en Benicasim, sus villas y su término, y que podemos constatar por encontrarnos aunque pocas horas al día entre ellos, y cada año son cientos los coches y personas que siguen al rallye, para presenciar sus pruebas complementarias, que hoy como anticipo al rutómetro total, daremos para complacer las múltiples peticiones de una y otra cosa el horario de estas pruebas y el recorrido total.

            Salida Benicasim coche núm. 1 – 8 de la mañana

            Prueba A – Subida al Desierto, de 7 km. – Coche núm. 1 – 8´09
            Prueba B – Subida a Cabanes, de 4 km. – Coche núm 1 – 8´49
            Prueba C – Torreblanca-Villanueva, de 5 km. – Coche núm. 1 – 10´20
            Prueba D – Alcocácer, de 9 km. – Coche núm. 1 – 10´57
            Prueba E – Cuevas-Alcalá, de 9 km. – Coche núm 1 – 11´59
         Meta final frente al Ayuntamiento de Benicasim, coche núm 1 a las 12´59 de la mañana.

            Tenemos que hacer notar, que esta es la hora ideal que figurará en el carnet del coche núm. 1, no obstante, los coches pueden tomar la salida en las pruebas complementarias durante los cinco minutos siguientes a su hora ideal y en la llegada durante el minuto siguiente a la hora del mismo carnet de ruta.

            CUADRO DE CARGOS OFICIALES DEL VI RALLYE BENICASIM QUE SE REUNIRÁN EL DÍA 21 MIÉRCOLES, EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA

            El miércoles, tras la reunión también de mañana de la directiva del Automóvil Club Castellón, se reunirán los que forman el cuadro de oficiales citada por el director, D. Rafael Moliner, al director adjunto D. Joaquín Sánchez y Sánchez que es el Presidente del Club, D. Clemente Miró como Secretario de la prueba, comisarios deportivos, D. Vicente Segarra, D. Miguel Agost y D. Tomás Montesinos; comisarios técnicos, D. Simón Carceller y D. Vicente Claramonte; cronometradores, D. Vicente Prades, D. Vicente Folch, D. José Ramos Aznar, D. Vicente Rovira Ramos, D. Vicente Provinciale, D, Francisco Aguilar, D, José Salazar Alcalde, D. Vicente Signes Guinot, D. Ragael Gallent y otros del A.C.C.; Juez de salida y llegada D. Vicente Folch Godes.
            Como siempre, se espera lograr una feliz organización”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 21 de julio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Se anima el cotarro. El lunes hubo animada reunión de la directiva del Automóvil Club Castellón, tratándose como base del VI Rallye Benicasim y sus puntos importantes, para el mayor número de facilidades de los participantes, pero para el logro también de redondear una perfecta organización. Asimismo esta tarde habrá otra reunión de cargos de la prueba y de las personas que deseen colaborar al logro de otro éxito para el automovilismo provincial.

            Decimos que se anima el cotarro, y no es para menos. Ya hemos relacionado trofeos de las primeras autoridades, como el Gobernador Civil, Presidente de la Diputación, Ayuntamiento de Castellón, Jefatura Provincial de Tráfico, Hotel Voramar, para hoy pasar a dar cuenta de la aportación del Ayuntamiento de Benicasim para su VI Rallye: dos monumentales Trofeos y 50.000 pesetas, que pasan la mayor parte de 40.000 pesetas para premios en metálico y el resto para la parte de gastos de organización.

            TROFEOS DE LA CAJA DE AHORROS Y ARMERÍA LEVANTINA

            También señalamos que una vez más tanto la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón como Armería Levantina, han distinguido esta organización del Automóvil Club Castellón, el VI Rallye Benicasim, con sendas parejas de Trofeos, que llegan aumentado en número en buena hora, ya que faltan muchos trofeos para lograr la suma deseada.

            TRES BUENAS INSCRIPCIONES HASTA EL MOMENTO DE CERRAR LA PRESENTE

            Por el momento, el VI Rallye cuenta con tres inscripciones que son de óptima categoría. La primera llegada la de José María Fernández con Porsche 914/6, cilindrada 2.350 c.c., grupo 6º, Escudería Montjuich. Asimismo también de Barcelona, de Peña Motorista Barcelona, Escudería Garden, inscripción de un Simca GT, piloto Carlos Fernández y, por último “Chiqui Andrés” con Renault R-8 Gordini de Valencia.

            HOY Y MAÑANA, INSCRIPCIÓN EN EL HOTEL MINDORO CON CIERRE MAÑANA A LAS NUEVE DE LA TARDE

            Hoy y mañana seguirá abierta la inscripción en el Hotel Mindoro, atendida por el dinámico (de los que trabajan) vicesecretario Clemente Miró, de ocho a nueve de la tarde,.y mañana, cierre a las veintiuna horas, con recepción de las inscripciones que tengan matasello del día 22 de toda España, que llegarán el día 23, para que el Automóvil Club Castellón pueda formalizar la parte reglamentaria de mandar lista a la Federación Levante de los inscritos, para que está en dicha Federación 24 horas antes de la prueba.

            BENICASIM. NOTAS ANEXO DEL VI RALLYE

            Sobre el VI Rallye Benicasim se ha editado un anexo relativo a la mayor facilidad de los participantes. En primer lugar, los coches no quedarán toda la noche en parque cerrado, pero sin entrar a la hora prevista, y asimismo estar el día 25 antes de las siete de la mañana en dicho parque, y con los números colocados, con la penalización de un punto por minuto o fracción de retraso.
            Por otra parte, en relación al horario del carnet de ruta, se mantienen la salida o la llegada en los controles de pruebas complementarias, durante los cinco minutos después de la hora del carnet de ruta, pero en la llegada, al final del rallye, sólo será durante el minuto siguiente a la hora del carnet de ruta”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 22 de julio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Por mediación del Delegado Provincial de Deportes, D. Guillermo Dauffi, por cuyo conducto reglamentario fueron solicitados, tuvieron ayer entrada en el Automóvil Club Castellón, dos trofeos del Delegado Nacional de Deportes don Juan Gich, que son un respaldo para la categoría del Rallye Benicasim. De este modo la lista de Trofeos está compuesta así:

            Dos Trofeos Delegado Nacional de Deportes

            Dos Trofeos Gobernador Civil
            Dos Trofeos Presidente de la Diputación
            Dos Trofeos Ayuntamiento de Castellón
            Dos Trofeos Ayuntamiento de Benicasim
            Dos trofeos Delegado Provincial de Información y Turismo
            Dos Trofeos Jefe Provincial de Tráfico
            Dos Trofeos Caja de ahorros y Monte de Piedad
            Dos Trofeos Hotel Voramar
            Dos Trofeos Armería Levantina
            Total 20 Trofeos, que si pueden ser suficientes, son muy escasos.

            DOS TROFEOS – DOS PLACAS Y NÚMEROS DE FIRESTONE

            La firma Firestone Hispania por mediación de su representación en Castellón, Garaje Castellón, hará llegar al Automóvil Club Castellón dos trofeos y dos placas de las cubiertas campeonas del Mundo de Fórmula 1 1971, y los números laterales para los coches del VI Rallye Benicasim, con lo cual el número de trofeos se eleva a 24, si bien hemos de hacer notar que hay clasificación general, clasificación regional, clasificación local y por grupos, con lo cual una vez más hemos de insistir en que pocos son los trofeos.

            ESTA TARDE, A LAS 21, CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN

            En el Hotel Mindoro esta tarde a las veintiuna horas, se efectuará el cierre de la inscripción. Esperemos que mañana podamos darles una lista que cumpla por lo menos la categoría del Rallye, con unos premios discretos, pero con pocas dificultades en el recorrido y sus cinco pruebas de velocidad que hacen sea apetecida la prueba, y hemos de añadir que la cuarta inscripción, también fue de fuera, de Calafell, de Barcelona, de la Escudería Condal sobre Alpine 1300, sobre el que esperamos que caiga la suerte que coincidir en todo.

         OBSEQUIOS BRAUFLEX OLIMPÍADAS MUNICH 72 PARA EL VI RALLYE BENICASIM

            También la frima Brauflex, por mediación de relojería Folch de Castellón, entrega en el VI Rallye Benicasim dos parejas de Armuy de acero, olímpicas Munich 72, que han sido avalados en las entregas precedentes.

            LA CENA DEL VI RALLYE BENICASIM SE SERVIRÁ EN EL RESTAURANTE DON PEPE

            Entre los múltiples asuntos de un rallye está el de la comida, o en el caso del Rallye Benicasim, la cena. Ésta será servida en el restaurante D. Pepe, de reciente apertura en el término de Benicasim. Diremos que desde Castellón por la costa en el kilómetro siete a la izquierda, fácil de localizar. De la misma forma que dicha cena queda limitada a los participantes y organizadores, e invitados del Ayuntamiento de Benicasim y del club organizador, pero no habrá tickets en plan libre”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 23 de julio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Ayer se efectuó el cierre de la inscripción, que se ultimará para dar la lista mañana sábado, tras la apertura de la correspondencia que hubiese podido ser depositada con fecha 22 en Correos; y mañana a las ocho, en la Plaza de la Fuente, entrega de placas y números a los participantes, y entrada en el parque en el que no pernoctarán, ya que los mismos participantes deberán estar en dicho parque el domingo a las 6´55 de la mañana.

            TROFEOS PARA EL RALLYE DE LOS HOTELES AZOR, BONAIRE, MIAMI Y CID

            Ayer dábamos una nota de 20 trofeos, a la que hay que añadir los de los hoteles Azor, Bonaire, Miami y Cid, dos cada uno, que suman 26 (sic) más el obsequio ya reseñado de Brauflex y, si llega, el material de Firestone.
            Y el rutómetro es el siguiente: 



 

Diario Mediterráneo de 24 de julio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa de Estado en Castellón

            “Mañana se celebrará el VI Rallye Benicasim. Sobran las alabanzas a la gran cantidad de trofeos, a pesar de que faltan muchos a la cita, a esa cita de la ayuda de firmas y comercio del automóvil, que no está lo vinculado que creemos debía estar con las necesidades y la penuria del Automóvil Club Castellón; pero en fin, por ese lado, están los trofeos necesarios para quedar bien. Faltan los que superen ese bien a secas, pero otra vez será.

            TROFEOS DE ARMERÍA DOLS Y SEGUROS PLUS ULTRA

            Y aquí están, para que el número sea mayor, y una vez más servir al Automóvil Club Castellón dos nuevas parejas de trofeos: Las donadas por la firma Armería Dols de Castellón, que no necesita presentación para los deportistas castellonenses, y dos trofeos de Seguros Plus Ultra, la firma aseguradora que asegura la mayoría de las pruebas del Automóvil Club Castellón, por no decir prácticamente todas. Así, aumento por ese lado, que deja la cosa un poco mejor.

            ESTA TARDE, ENTREGA DE NÚMEROS Y PLACAS, CON ENTRADA EN EL PARQUE PARA REVISIONES – MAÑANA ANTES DE LAS SIETE DE LA MAÑANA, ENTRADA EN EL PARQUE

            Esta tarde, antes de las ocho, estará el personal debido para atender a los participantes en el VI Rallye Benicasim, en la Plaza de la Fuente. Tras la entrega primero a los que no tengan ningún fallo en el rellenado de hojas de inscripción. Y luego, al resto, tras subsanar los fallos, se irá entrando en el parque cerrado, para salir cuando lo determine el jurado de la prueba y pernoctar cada cual donde quiera. Como única condición, reseñada en anexo, la de que todos los participantes, que lo quieran hacer sin penalización, deberán estar con los números colocados antes de las siete de la mañana en dicho parque cerrado.
            Queremos aquí reseñar, por interés general, que si bien en las pruebas complementarias A, B, C, D y E, tal como está reseñado en el reglamento del rallye, la entrada para tomar la salida, está ubicada en los cinco minutos siguientes al que figura como hora teórica en el carnet de ruta de cada participante, en el final del Rallye Benicasim, sólo será en el minuto siguiente al que figure en cada carnet de ruta, la entrada en meta, pasando al parque cerrado.

            LA CENA, LAS INVITACIONES Y LA ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS

            Tal como se anunció, la cena del VI Rallye Benicasim, se celebrará en el Restaurante D. Pepe, del término de Benicasim, entrada a la izquierda desde Castellón por la costa, junto al kilómetro 7. Sobre la cena, nos manifiesta la organización, que en la misma sólo tendrán cabida los participantes, que ya son 64 en estos momentos, las autoridades y los organizadores, lamentando no poder atender las peticiones que ya se han formulado, y las que seguro aún se han de formular al Automóvil Club Castellón. De la misma forma, los participantes, deben tener en cuenta, el cuidar el extravío de las invitaciones, que llevarán el número del coche, y no serán sustituidas, por necesidades de organización, que no dispondrá más que de las justas contratadas.
            Caso contrario ocurrirá tras la cena, que todos los aficionados podrán asistir a la entrega de premios y trofeos en el Restaurante D. Pepe, y de la misma forma si lo creen oportuno pedir servicio exterior del comedor, que ocuparán por completo los participantes, autoridades y organizadores del VI Rallye Benicasim”. ESCAPE.



 

Diario Mediterráneo de 25 de julio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Un año más, y esta es la VI Edición, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Benicasim, se celebrará el que es popularísimo rallye entre los pilotos españoles. El viernes y ayer se recibieron llamadas de muchos puntos de España, para participar en el Rallye Benicasim. La contestación escueta: “La inscripción quedó cerrada el jueves”. ¿Qué puede significar este cierre tres días antes de la prueba? Sin duda, el primer paso hacia una categoría.

            Si las cosas ruedan normal, José María Fernández debe ser el vencedor. Hace falta que los premios, al ser tan cuantiosos, sean atractivo de varios ases y así solicitar, ya, en la VII edición de 1972, el que sea puntuable para el Campeonato de España. Nombre, situación geográfica y ambiente en todos los sentidos lo tiene Benicasim, en esta época que sus Villas y su término alberga una población enorme, repleta de aficionados de toda España.
            Hoy tras el rallye, después de la lectura de la clasificación en el Ayuntamiento, a las 10´15 se celebrará en el Restaurante D. Pepe la cena de participantes y organizadores, que será presidida por el Alcalde de Benicasim, el Delegado Provincial de Deportes y el Presidente del Automóvil Club Castellón, con otras autoridades que no han asegurado su asistencia, pero que serían muy bien recibidas. Tras la cena se efectuará la entrega de Premios y Trofeos de la siguiente forma:

            PREMIOS EN METÁLICO A LA CLASIFICACIÓN NACIONAL AL SCRATCH

            Primero: 15.000 pesetas
            Segundo: 10.000
            Tercero: 5.000
            Cuarto: 3.000
            Quinto: 2.000
            Sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo: 1.000 a cada uno
            Además de esta clasificación habrá clasificación regional hándicap




 

Diario Mediterráneo de 27 de julio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Duro ha sido en verdad el VI Rallye Nacional Benicasim. Puntuable para el Campeonato Regional de Rallyes y Provincial de Pilotos y Copilotos, ya que después de faltar a la salida tres coches inscritos, por diferentes averías en los ensayos particulares de las pruebas, de los 30 salidos sólo 19 han logrado clasificarse. Por tanto más del 33 por 100 de fallos por varias causas, la mayoría mecánicas, y otras por salida de la carretera, con mayor o menor mal para vehículos, pero afortunadamente sin desgracias personales.

            Una vez más, magnífica colaboración de la Agrupación de Tráfico con su Capitán, D. Bienvenido Pallarés al frente, y buena organización con la ayuda de Cronometraje Oficial Longines en el control de tiempos.

            PRINCIPIO DEL RALLYE EN BENICASIM Y PARQUE CERRADO

            El sábado Benicasim vivió intensamente su Rallye, el rallye que se produce por la capacidad e inteligencia del Ayuntamiento, que ve, en una prueba de esta categoría, la proyección de la Villa de Benicasim. Los alrededores del parque, que merced a la idea del concejal del Ayuntamiento de Benicasim D. Domingo Tárrega, fue colocado frente al Ayuntamiento, lugar de salida y llegada del Rallye, eran por completo un hervidero de gentes de todas partes. Aquello, sin más, ya valía todo el Rallye Benicasim. Y por la mañana, antes de las ocho, de nuevo una gran multitud para ver la salida. Y luego siguió el rallye, que constituye ya un hito en el verano de Benicasim, y que insistimos debe hacerse llegar mucho más lejos, hasta lograr, si nos apuran, que las banderas que indean por su carácter internacional en los campings, ondeen para este Rallye Benicasim, abrazando su internacionalidad turística a la deportiva del día, el automovilismo.

            UN GANADOR DECIDIDO DE ANTEMANO

            Al ver a Fernández ganador ya de la VI edición del Rallye Benicasim con su potente Porsche 914 en el parque, salvo imponderables, que no debían surgir, porque Fernández no debía forzar para ganar, había ganador fijo, y éste fue Fernández, de Barcelona, y componente de la Escudería Montjuich.

            SEGUNDO ABSOLUTO Y PRIMERO REGIONAL, UN EQUIPO CASTELLONENSE, SEGUIDO DE DOS MÁS DE CASTELLÓN

            Para el logro de los puestos que seguían a Fernández, la cosa ya estaba más reñida, porque sobre el apel, un “Yonchu”, “Rooky”, Guardiola, junto a los Betoret, Blasco y Ripollés, constituían un fuerte bloque para los lugares de cabeza. Y la lucha fue sin cuartel, y como quiera que a la hora de la verdad tanto A. Blasco-Folch Jr., con Alpine, de Castellón, como M. Ripollés-Solsona, de Castellón, sobre Alpine, y Betoret-Amadeo, llegaron al final íntegros y a la meta, Castellón colocó a tres de sus escuderos en los lugares segundo, tercero y cuarto, manteniendo Blasco-Folch Jr. y Betoret el lugar primero y segundo en la regional, consyituyendo un gran éxito. El lugar segundo de Blasco-Folch Jr. con un conducir nada espectacular, y con una buena dosificación del esfuerzo del hombre y la máquina, pese a ser vencido en la Subida al desierto por Betoret y Ripollés, empatar con Ripollés y perder ante Betoret en la prueba B. En las dos últimas pruebas, Blasco venció a ambos de suficiente forma para alzarse con este segundo lugar, que es un gran triunfo, siguiendo en méritos Ripollés, y con subidas sensacionales Betoret, pese a que no olvida algunos defectos, que nos lo presentan irregular en algunos aspectos. Cuando bien está a la vista sus tiempos en las tres primeras subidas, que de seguir así, ahora sería él y bo Blasco el gran segundo, pero en las pruebas D y E, donde Ripollés mantuvo su exacta regularidad y Blasco subía su fe en el triunfo con buenos tiempos, Betoret los hacía peores, hasta lograr el tercer puesto que pese a su categoría y ante los rivales, él podía estar mejor.
            Detrás de Betoret tenemos a dos equipos de valencia, y en séptima posición a Fernández, con Simca GT, para pasar al décimo clasificado, Castellano y señora, que hicieron lo que cabía esperar de un turismo y con un equipo el matrimonio Castellano, con pretensión de clasificarse lo mejor posible, pero sin exponer. De Castellano tenemos ya a Olivas-Rodrigo en 14, y a Sáez-señorita Vidal, y, por último, Calduch-Traver, en 17 lugar entre los que finalizaron.
            Una gran prueba y buenos resultados.

            CENA Y ENTREGA DE PREMIOS EN EL RESTAURANTE DON PEPE

            A las 10´30 de la noche y presidida por el Gobernador Civil don Juan Aizpurua Azqueta y su distinguida esposa, a quien acompañaban el Presidente de la Diputación Provincial, D. Francisco Albella, el Alcalde de Benicasim, el Delegado Provincial de Deportes, Presidente del Automóvil Club, acompañados por sus esposas, y el Capitán de la Agrupación de Tráfico D. Bienvenido Pallarés, faltando a la cita D. Juan Bautista Pons, Jefe Provincial de Tráfico por asunto familiar.

 

            Tras la cena y los postres, se realizó la entrega de premios y trofeos por las autoridades y el acto resultó sencillo, pero agradable.

            El Presidente del Automóvil Club Castellón, D. Joaquín Sánchez y Sánchez, con sencillas palabras, cerró el acto, agradeciendo la asistencia de las autoridades y felicitando a todos los participantes y organizadores, convocando ya al Ayuntamiento de Benicasim para la VII edición de su Rallye”. ESCAPE.

 




 

Diario Mediterráneo de 7 de agosto de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            LAS DIFERENCIAS ENTRE EL V Y EL VI RALLYE BENICASIM

            “Son varios los lectores que nos han solicitado manifestemos las diferencias sobre el V y el VI Rallye Benicasim, habida cuenta por un lado de que las puntuaciones no ya del ganador, sino de los clasificados hasta el sexto lugar están por debajo del primer clasificado, si bien aparecen y se realizaron las mismas cinco pruebas, manifestando que ello es debido, primero, a que en realidad una de las pruebas era tres kilómetros más corta, la de Villanueva de Alcolea. Pero estos tres kilómetros que eran de llano, no marcan las diferencias en menos habidas este año. La realidad es que se apretó más en el rallye y la proporción de averías y salidos de la carretera es la mejor demostración. De 22 coches salidos en el V Rallye, 18 se clasificaron; en la VI Edición, de 30 coches salidos, sólo se clasificaron 19.
            Hay también una diferencia notable, en ese tener que apretar, y es que a partir del segundo clasificado, ese segundo el pasado año era un equipo de Valencia (García-Nano), luego seguía a sólo cuatro décimas de segundo (conviene recordar este dato de exactitud), que privó al equipo Blasco-Folch Jr. de un segundo lugar que han conseguido en cambio este año, el cuarto y quinto lugar, eran en 1970 ocupados por Benlloch-Garrido y Yonchu-Chiqui, este año el segundo, tercer y cuarto puesto fueron de Castellón, Nano de copiloto (sic), Yonchu y otros pagaron por tener que apretar, la dureza de la prueba. En otros aspectos, como por ejemplo el no guardar el debido respeto en los momentos del acto en 1970 de entrega de una placa al Ayuntamiento, han sido de la misma mesa, este año en la entrega de premios, y otras diferencias que iremos relatando”. ESCAPE.

 

 

 

Revista Autopista nº 651 de 31 de julio de 1971

            “Se celebró en Benicasim (Castellón) la sexta edición del rallye de su nombre, bajo la organización del A, C. Castellón.

            Con un recorrido de 249 kilómetros y cinco pruebas cronometradas con un total de 39 kilómetros, el rallye discurría en un principio por las localidades limítrofes al punto de salida (Cabanes, Oropesa, Borriol, etcétera), para adentrarse luego en el tosco paisaje montañoso por las localidades de San Mateo, Tirig, Alcalá de Chivert, etcétera.
            El rallye en sí no tenía grandes dificultades: largas etapas de gran monotonía entre pruebas, sin ninguna dificultad para realizar la media de 50 kilómetros por hora, y en el y en el aspecto de pruebas, eran las clásicas de la mayoría de rallyes castellonenses: Desierto, Cabanes, Villanueva, Alcalá de Chivert, etcétera.
            El rallye, puntuable para el Campeonato Regional de Pilotos, atrajo, a pesar de sus 2.000 pesetas de inscripción (cena incluida), a 32 equipos.
            Sorpresa al ver la lista de inscritos y comprobar la presencia de uno de los grandes, José María Fernández-Cortel (Porsche 914/6). Esto sin duda alguna, contribuyó en gran manera para que gran cantidad de público acudiera a presenciar las pruebas, por aquello de ver al coche-bomba de Montjuich-Tergal. “Yonchu”-“Moncho” (Mini 1275), Guardiola-“Nano” (Mini 1275), Blasco-Folch (Alpine 1300), Paredes-Masip (Alpine 1440)… eran los más cualificados equipos al triunfo, tras Fernández, claro, por la potencia de sus monturas, pero un rallye no termina hasta que se entrega el carnet de ruta al juez de llegada, y así las cosas variaron con respecto a nuestras suposiciones sobre el papel.


            Primera prueba: Desierto (7,5 kilómetros de no muy buen piso), Fernández se apunta, como no, el mejor crono (4´25´´8/10), pero sin batir el récord de J. Olcina, con 4´22´´. Se clasifican a continuación Betoret (Mini 1275), con 4´33´´, y Blasco, 4´37´´; a un segundo de éste, Guardiola-“Nano”. “Yonchu” marca un pobre 4´47´´ que presagiaba problemas mecánicos, que luego determinaron su retirada. Eso mismo le ocurre al equipo Mateu-Mateu (Mini),

            Segunda prueba. Cabanes (4 kilómetros). Empieza la criba, que esta vez estaría presidida por los muchachos de la Escudería Citra. Paredes y Zurriaga se quedan apeados por sendos accidentes, sin consecuencias para ellos.
            Otro primero absoluto a cargo del “boy” de la Montjuich, que todavía está a la expectativa de los tiempos de su floja competencia, pero que no quiere dejarse sorprender, 3´07´´6/10 es su crono. Betoret-Amadeo es el que realizó el segundo mejor registro, 3´12´´; a un segundo “Yonchu”.
            Blasco y Ripollés, con monturas similares, realizan el mismo crono (3´15´´4/10), quedando a un segundo de ellos el impetuoso Guardiola, que está apretando como el que más; tampoco se duerme Ramos-Solsona (Coupé 903), que realiza 3´42´´ y está librando batalla por la supremacía en el grupo 1 con el otro equipo castellonense, formado por Borrás-Marqués, con idéntico vehículo.
            Tras esta prueba, termina el rallye para otro equipo de Citra, que se lleva la medalla a la mala suerte; nos referimos a “Rookie”-López (Seat 600), que se retiran con un palier roto.
            Soporífero tramo de enlace hasta la siguiente prueba, Villanueva, de cinco kilómetros de longitud, con rectas en las que el porsche 914 podía exprimir bien su potencia. Fernández se apunta 3´19´´8/10, dejando a su más inmediato “perseguidor” , que en esta prueba es “Yonchu”, a 23´´. Buena prueba de Guardiola, que queda a 2´´ del anterior. Betoret sigue en la brecha a pesar de su deficiente presión de aceite y marca 3´35´´. En la lucha que están librando Blasco y Ripollés, vence en esta prueba el segundo, por una mínima diferencia de 7/10 de segundo. Buena prueba de “Chiqui”, que marca 3´37´´, con el Gordini 1300 inscrito en grupo 2.
            Borrás empieza a distanciarse de Ramos y le saca en esta prueba tres segundos.
            Otros dos equipos quedan apeados en este tramo cronomerado: Hans Norell-Bonilla (Alpine 1300) y el 124 Sport de Torres-Blanes.
            Cuarta prueba: La prueba reina del rallye, con nueve kilómetros de longitud, buen piso y rectas interminables que hacían la delicia de los grandes.
            Impresionante crono de Fernández-Cortel: 6´39´´; a continuación es Blasco el que marca el mejor tiempo, con 7´03´´2/10.

            Betoret hace 7´25´´, quedando a dos segundos de él Ripollés-Solsona (Alpine 1300).

            “Yonchu” se quedó en la salida de la prueba definitivamente apeado por problemas mecánicos. No así Guardiola, que marca el quinto mejor tiempo, a un segundo de Ripollés.
            No cambian las cosas en el último tramo, en el que Guardiola es protagonista del más impresionante accidente del rallye, debido a la imprudencia de un “dominguero”, nunca mejor empleada la palabra, que de poco nos da el día. En plena prueba de velocidad, justo en una bajada de directa a fondo, apareció sin más, obligando a Guardiola a una maniobra de apuro que provocó, tras varias vueltas de campana, la total destrucción del vehículo; para colmo de males, en un acto casi criminal, el autor del desaguisado desapareció sin dejar rastro…
            Afortunadamente, las acertadas medidas de seguridad de que están dotados todos los vehículos de competición, como el Mini de Guardiola, evitaron una posible desgracia.


            Así, con más pena que gloria, finalizó este Rallye Benicasim 1971. Diecinueve vehículos llegaron, más o menos, al parque cerrado”. V. DOMÉNECH



 

Revista Velocidad nº 516 de 31 de julio de 1971

            “Ambiente de gran fiesta en Benicasim, con motivo de la celebración del su sexto rallye. La mayor atracción ha sido José María Fernández, con su Porsche 914 y. al parecer, no ha decepcionado al numerosísimo público que, a lo largo de todo el recorrido, ha aplaudido a los treinta y dos corredores.

            Con sus 249 kilómetros de recorrido, este VI Rallye Benicasim, puntuable para el Campeonato Regional de Rallyes, tenía cinco pruebas complementarias. La primera, a escasos kilómetros de la salida, la tradicional y clásica subida al Desierto de las Palmas, con siete kilómetros de recorrido y un firme muy deficiente para esta clase de pruebas.
            A partir de la segunda prueba, el rallye se ha caracterizado por su dureza, ya que tres de los participantes no han podido terminarla, dos de ellos por accidentes sin consecuencias y otro por avería.
            La prueba parece tomar claros favoritos entre los Fernández, Hans Norell, Blasco, Ripollés, Betoret y “Yonchu”, pero en la tercera prueba, dura, como las anteriores y las venideras, otros tantos participantes quedan fuera de carrera, como en la prueba anterior. En ésta le toca el turno a uno de los favoritos, Hans Norell, que a una velocidad superior a los cien kilómetros por hora, según manifestaciones del propio Hans, se salía de la carretera sin sufrir daños personales.
            El sol aprieta y, con un calor abrasador, llegamos a la prueba cuarta, y en esta es “Yonchu” el que ya no toma la salida por avería de su coche, por lo que la caballeriza motorizada se va viendo cada vez más reducida. Pero no termina aquí la cosa, ya que en la última prueba hay nuevos abandonos por diferentes causas, por lo que casi me atrevería a decir que este VI Rallye Benicasim ha tenido una de las mayores inscripciones y también en el que más participantes han tenido que abandonar, lo que demuestra que el Rallye Benicasim está entrando en una madurez digna de tenerse en consideración para próximas ediciones. Benicasim se la merece y estamos seguros de que su magnífico Ayuntamiento no regateará esfuerzo para conseguir, de la mano del Automóvil Club Castellón, que este rallye llegue a ser puntuable para el Campeonato Nacional.

Foto BOSTON para Velocidad

            CLASIFICACIÓN GENERAL “SCRATCH” EN LOS CINCO PRIMEROS PUESTOS

            1º.- José María Fernández, con Porsche 914, 1.442,2 puntos
            2º.- Blasco-Folch, Alpine 1300, 1.538,8
            3º.- Ripollés-Solsona, Alpine 1.255, 1.560,8
            4º.- Betoret-Amadeo, Mini 1275, 1.605
            5º.- Andrés-Valiente, R-8 Gordini, 1.606,7

            RETIRADOS

            Morella, Paredes-Masip, Rocky-Soler, Termes.Blanes, Zurriaga.García, Mateo-Mateu, Pedraza-Sandoval y “Yonchu”-Moncho”. RICHARD.

 

 

 


15-08-1971

Organizador: Automóvil Club Castellón
II SUBIDA A MORELLA
 

 
Diario Mediterráneo de 17 de julio de 1971
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón
            “De nuevo, y tal como anunciarán las revistas, pero con antelación sobre la fecha prevista, el 15 de agosto celebración de la II Subida de Velocidad a la Cuesta de Morella”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 1 de agosto de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Apenas unas horas de respiro, en la sede del Automóvil Club Castellón, tras la celebración del VI Rallye Benicasim, que fue la prueba número cinco de las celebradas en lo que va de año: Rallye Invierno, Rallye Magdalena, Rallye del Cerezo, X Subida de velocidad al Desierto y VI Rallye Benicasim, y que indiscutiblemente le dan el centro regional del mayor número de pruebas en club de la Levantina. Ahora, para el día 15, otra prueba sensacional: la II Subida de velocidad a la Cuesta de Morella. Premio Ayuntamiento y Tele-Club de Morella, con los alicientes, primero de ser puntuable en su segunda edición para el Campeonato Regional de Montaña y para el Provincial de Pilotos; y en segundo lugar la participación por lo menos anunciada de Paco Carceller con su fórmula nacional 1430, que todos deseamos ver, y también por lo menos un fórmula IV.

            No se puede negar que el interés de esta prueba es grande y que reúne todos los ingredientes de prueba grande, de la que nos iremos ocupando en días sucesivos. Tenemos la seguridad de que, si la primera edición reunió un gran número de aficionados de Morella y su contorno acompañados de muchos de la capital, en esta ocasión la expectación subirá en grado sumo”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 5 de agosto de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Casrellón

            “En el calendario del Campeonato Regional de Montaña, figuraba la II Subida a la Cuesta de Morella, para el día 29 de agosto, a petición del Ayuntamiento de Morella. De esto hace dos meses. Se solicitó el cambio de fecha para su celebración el día 15 de agosto, fecha para la que se prepara esta importante prueba, ya que según la información del Presidente, no hubo inconveniente por parte de la Federación Levante de Automovilismo. Y todo está preparado para este acontecimiento deportivo del automovilismo regional, con los entrenes previos y la subida final anunciada para las 12 de la mañana.

            Ante este acontecimiento y por nuestras anotaciones, queremos adelantar la situación actual de los campeonatos de Pilotos y Copilotos, el primero de os cuales difícilmente podrá tener variación, porque creemos, que el actual líder será rebasado, ya que su puesto está entre los dos lugares de cabeza en esta prueba, con relación a los pilotos provinciales. Pensando que el primer lugar sea para Betoret o Blasco, y aunque se interpongan estos dos pilotos, Manolo Castellano, debe lógicamente obtener menos puntos que Ripollés por tanto la cosa debe quedar casi igual, y el de copilotos, como no actúan en esta ocasión, seguirá igual”. ESCAPE.

            CAMPEONATO PROVINCIAL DE PILOTOS

            1.- M. Ripollés
                        R. Invierno, 6
                        Magdalena, 11
                        Cerezo, 11
                        S. Desierto, 10
                        Benicasim, 13
                        Puntos totales: 51
            2.- M. Castellano
                        Id. 6, id. 11, id. 10, id. 13
                        Total 49
            3.- A. Blasco
                        Id. 0, id. 13, id. 0, id. 12, id. 15
                        Total 40
            4.- C. Sáez
                        Id. 4, id. 4, id. 9, id.8
                        Total 32
            5.- I. Serrano
                        Id. 0, id. 12, id. 13, id. 0, id. 0
                        Total 25
            6.- E. Betoret
                        Id. 5, id. 6, id. 0, id. 0, id. 12
                        Total 23
            7.- A. Pascual
                        Id. 0, id. 8, id. 12, id. 0, id. 0
                        Total 20
            8.- E. Torrens
                        Id. 0, id. 0, id. 8, id. 8, id. 0
                        Total 16
            9.- V. Mateu
                        Id. 0, id. 1, id. 10, id. 0, id. 0
                        Total 11
            10.- Izquierdo
                        Id. 0, id. 5, id. 5, id. 0, id. 0
                        Total 10

            VETERANOS

            1.- E. Dávalos
                        Id. 0, id. 10, id. 0, id. 0, id. 0
                        Total 10

            COPILOTOS CAMPEONATO FEMENINO

            1.- Sra. de Castellano
                        Id. 0, id. 15, id. 15, id. 0, id. 10
                        Total 40
            2.- Srta. Marta
                        Id. 4, id. 4, id. 9, id. 0, id. 8
                        Total 25
            3.- Sra. de Torrens
                        Id. 0, id.0, id.8, id. 0, id. 0
                        Total 8
            4.- Srta. de Rojas
                        Id.0, id. 3, id. 4, id. 0, id. 0
                        Total 7

            COPILOTOS MASCULINOS

            1.- Serrano II
                        Id. 8, id. 12, id. 13, id. 0, id. 0
                        Total 33
            2.- A. Solsona
                        Id. 6, id. 0, id. 11, id. 0, id. 13
                        Total 30
            3.- Folch Jr.
                        Id. 0, id. 13, id. 0, id. 0, id. 15
                        Total 28
            4.- Llansola
                        Id. 0, id. 8, id. 12, id. 0, id. 0
                        Total 20

 

 

Diario Mediterráneo de 6 de agosto de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Llegan noticias halagadoras sobre el interés por la II Subida a Morella, que en la histórica villa se encargan de aumentar con su difusión, por una parte el Ayuntamiento y por otra los jóvenes del Tele-Club de Morella, entusiasmados ante el acontecimiento que se avecina. Y la cosa no es para menos, ya que sólo de Castellón tiene anunciada su participación como figura estelar, por el vehículo y lo que representa, F. Carceller, que lo hará sobre su Fórmula 1430 nacional, que hará su debut en la provincia en esta ocasión. Luego, los pilotos de reconocida valía y entusiasmo deportivo como son Manolo Ripollés sobre Alpine, Campeón Provincial 1970 de Pilotos y en vías de revalidar este título; Alfredo Blasco, también sobre Alpine, lleva en su haber los recientes éxitos de segundo en la X Subida al Desierto y también segundo en el VI Rallye Benicasim, ocupando el primer lugar en la Clasificación Regional y Social en el mismo Rallye; seguimos con E. Betoret, sobre Mini, que pese a sus irregularidades, ya causa respeto a los “cocos” de la región que tienen en Castellón bastante que roer para obtener buenas clasificaciones. Sigue después un regular Carlos Sáez, sobre Coupé 850; Ángel Solsona, que debutará sobre su Simca 1200 GT; Manolo Castellano, sobre 1430, aspirante al título de Pilotos a poco que las cosas se le pongan bien; E. Torrens, sobre Coupé 1600 Seat; Izquierdo, sobre Coupé 850; V. Mateu, sobre Mini 1000, y alguno más para llegar a las doce sólo, de Castellón, a los que hay que añadir la anunciada participación de un Fórmula IV de Valencia.

            Creemos que el interés está más que demostrado, máxime cuando el club organizador, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y Tele-Club de Morella, cuenta con el entusiasmo del Alcalde y la juventud. Sabedores los organizadores de este Club trabajador, que es el Automóvil Club Castellón, que cuenta con el apoyo de las autoridades provinciales y locales, y con el interés de la Agrupación de Tráfico, de ayudar a este deporte, que está muy lejos de las metas y aspiraciones en que se debe pensar, y necesitado de mayor apoyo en su parte deportiva, y una mayor colaboración entre los organismos federativos y los propios clubs organizadores de las competiciones, con todas las facilidades viables.

            Hemos citado repetidas veces el esfuerzo y el tesón de la Agrupación de Tráfico, a quien, hoy por hoy, creemos se deben la mayor parte de los éxitos del deporte automovilista, nos atrevemos a decir en toda España. Pero aquí en Castellón tenemos otro ejemplo de ayuda al deporte de las cuatro ruedas, en la Jefatura Provincial de Tráfico, dispuesta en todo a olvidar fechas y apresuramientos con tal de que una prueba más se celebre dentro de este deporte que sin duda está en embrión en España, y por cierto no por sendas de comprensión y entendimiento precisamente, que son necesarias para poder culminar una mejora, el entendimiento y la comprensión, entre los pilotos y los organizadores, pero teniendo como mediador a los órganos federativos que deben tener a sus representantes en todas y cada una de las actuaciones para poder, luego, actuar como jueces imparciales entre las polémicas de unos y otros (…)”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 7 de agosto de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Ayer, como hacemos en cada ocasión ante una prueba que organiza el Automóvil Club Castellón, nos pusimos en contacto con el Presidente de la entidad D. Joaquín Sánchez Sánchez, quien como siempre nos puso al corriente de las últimas noticias sobre la inmediata prueba, la II Subida a la Cuesta de Morella; Premio Ayuntamiento y Tele-Club de Morella. Una vez más, tras no pocos quebraderos de cabeza, el Presidente nos demostró su satisfacción mostrándonos en primer lugar, el atento saludo por el que el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, D. Juan Aizpurua Azqueta, concedía un trofeo para esta importante prueba, y en el que agradece la invitación a los actos de Morella, dato que viene a confirmar la satisfacción demostrada por el automovilismo provincial y su constante actividad, de la que personalmente dio fe con su presencia en el acto de entrega de premios y trofeos del reciente VI Rallye Benicasim.

            El Presidente del Automóvil Club Castellón nos informó también de un anexo sobre la II Subida a Morella del que lo más importante para el aficionado es el que el recorrido de 2.300 metros pasa a ser de 3.000 metros.

            NÚMEROS Y CARTELES DE FIRESTONE HISPANIA BILBAO

            También nos informó el Presidente del Automóvil Club de la próxima llegada de un envío de números y carteles en color de Firestone Hispania, anunciadores de la II Subida a Morella, que serán rápidamente distribuidos en Morella y Castellón”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 12 de agosto de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Se comenta estos días el atractivo de la II Subida a la Cuesta de Morella, Premio Ayuntamiento y Tele-Club de la ciudad, y el caso no es para menos. Bien es cierto que el pasado año, la dinámica juventud de la histórica Morella ya hizo que cantáramos en alabanza su entrega y ganas por las cosas de su ciudad y la asistencia masiva, datos que este año ya se han visto desbordados por todos los lugares. Basta con recordar que el patrocinio corre a cargo del Ayuntamiento y Tele-Club de Morella. Pero este año hay superación, superación en los premios, que con un tentador primer premio de 8.000 pesetas, llega en su cifra hasta las 20.000 pesetas, tentador para todo deportista porque se cuenta ya con el número de 20 a cada cual más magnífico trofeo, y tentador para el aficionado o espectador, por las noticias que se tienen de la participación, noticia ya confirmada, con  la inscripción por un lado de D. Francisco Carceller, que hará el debut en la provincia a bordo de su Fórmula Nacional 1430, y que tendrá un gran número de sguidores deseosos de que no les cuenten lo que suceda en Morella en los tres kilómetros de cuesta. Y, asimismo, que se nos presenta como gran piloto pese a sus irregularidades, pero que una vez más, irá a Morella a vencer a poco que le dejen.

            Esta es la síntesis de la prueba del domingo en Morella, para la que, según noticias, hay tantas peticiones de habitaciones para no perderse ni la llegada se las estrellas del espectáculo, los corredores, que resulta difícil pensar la gran cantidad de público y la expectación reinante.

            LISTA DE TROFEOS

            La lista de los trofeos recibidos hasta la fecha es la siguiente:
            Trofeo Delegado Nacional de Deportes
            Trofeo Gobernador Civil
            Trofeo Diputación Provincial
            Trofeo Ayuntamiento de Morella
            Trofeo Delegado Provincial de Información y Turismo
            Trofeo Tele-Club de Morella
            Trofeo Centro de Iniciativas y Turismo de Morella
            Trofeo Talleres Julio Ortiz
            Trofeo Delegado Provincial de Deportes
            Trofeo Jefatura provincial de Tráfico
            Trofeo Estación de Servicio Aguilar
            Trofeo Electrodomésticos Vives
            Trofeo Hotel Cardenal Ram
            Trofeo Bar Blasco de Morella
            Trofeo Hotel El Cid
            Trofeo Fonda Elies
Trofeo Bar Romera
Trofeo Recambios Ripollés
Trofeo Armería Levantina
Trofeo Automóvil Club Castellón
            Total 20 trofeos, y la esperanza abierta para recibir algunos más que compongan una atractiva lista.

            HOY Y MAÑANA, INSCRIPCIÓN EN EL HOTEL MINDORO CON CIERRE MAÑANA

            Esta tarde, de ocho a nueve, y atendido por el dinámico Vicesecretario D. Clemente miró, se realizará en el Hotel Mindoro la inscripción para los que la deseen llevar a cabo de esta cómoda forma. Al mismo tiempo indicamos, que se han realizado las dos primeras inscripciones que señalamos en párrafos anteriores, y que la inscripción que seguirá mañana, a la misma hora, se cerrará mañana mismo a las 8´30, con media hora de retraso sobre la hora reglamentaria, para mayor facilidad.

            CARGOR OFICIALES DE LA II SUBIDA A LA CUESTA DE MORELLA

            Los siguientes cargos oficiales se las entenderán con la organización de esta prueba:
            Director: D. Vicente Prades
            Adjunto: D. Joaquín Sánchez
            Secretario. D. Clemente Miró
            Comisarios Deportivos: D. Miguel Agost
                        D. José Ramos
                        D. Vicente Folch Safont
            Cronometradores: D. Vicente Rovira
                        D. Luis Folch
            Técnicos: D. Vicente Claramonte
                        D. Simón Carceller
            ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 13 de agosto de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “El domingo por la mañana la ciudad de Morella vivirá una jornada dedicada a uno de los deportes más espectaculares de hoy en día: El automovilismo. Y en un tipo de prueba, Velocidad en Cuesta, que precisamente por su carácter velocista, predispone a los aficionados y espectadores, a vivir toda la salsa de una auténtica carrera, sólo que con la participación de un coche tras otro, pero con el mismo afán de triunfo y llegar pronto a la meta final, y de lograr el mínimo tiempo. Sabemos que Morella y sus alrededores se disponen y se preparan ante tamaño acontecimiento, de la misma manera que, quizá con un mayor número que el pasado año, también se preparan los aficionados de Castellón a desplazarse a la histórica Morella, para por la mañana gozar de las escaladas de los automovilistas, y luego aprovechar el resto del día en contemplar las no pocas bellezas que posee la ciudad declarada, de interés turístico y monumentos nacionales.

            ESTA TARDE A LAS OCHO Y MEDIA, CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN

            Esta tarde, a las 20´30, en el Hotel Mindoro, y con la presencia del jurado de la prueba compuesto por don Miguel agost Remolar, don José Ramos Azanar, don Vicente Folch Safont, y el secretario don Clemente Miró, realizarán el cierre de la inscripción. Ni que decir tiene que existe una cierta expectación por la participación de los pilotos de las escuderías de Valencia, tras el llamemos haber tenido “mala suerte” en el VI Rallye Benicasim. No obstante, si los pilotos que han anunciado su participación en Castellón, hacen su aparición en el escenario de las inscripciones, hoy hasta las 8´30 de la tarde, cosa que esperamos, la prueba tendrá un número suficiente de participantes, y una lucha entre los que demostraron su gran competencia y regularidad en el pasado Rallye Benicasim. Mañana daremos la lista de los inscritos y en ella se verá lo que pase hoy a las 8´30.

            IMPORTANTE REUNIÓN EL PASADO MIÉRCOLES EN EL AUTOMÓVIL CLUB                     El pasado miércoles, según nos informaba ayer el Presidente del automóvil Club, D. Joaquín Sánchez, se realizó una reunión de Directiva, con la asistencia masiva de los directivos que dieron a la misma gran importancia por los asuntos a tratar. Tenemos la seguridad que aparte del orden del día que el Presidente nos explicó, lectura del acta anterior, lectura de correspondencia, II Subida a la Cuesta de Morella (con reunión de cargos y su organización), como cuarto punto, III Subida a la Cuesta de Oropesa para el día 12 de septiembre, de la que se nos informó que estaban los reglamentos en la Federación a través del conducto reglamentario, y ruegos y preguntas, en cuyo punto se solicitó en principio el aplazamiento de la prueba nocturna Rallye 12 Horas, en espera de patrocinador. Y por otro lado, se solicitó por un directivo información sobre las noticias de la celebración el día 22 de agosto de la prueba que tiene concedida el Automóvil Club Castellón, primera puntuable para el Campeonato de España, que pese a la importancia de todo ello, hubo algo que se ocultó, quizá por ser mejor para el bien del automovilismo, lo que nosotros aceptamos, porque así debe hacerse,

            LOS CARGOS DE LA II SUBIDA A MORELLA, MAÑANA LLEGARÁN A LA CIUDAD

            Todos los cargos que componen el cuadro de la II Subida a Morella, mañana por la tarde estarán en aquella ciudad para tratar todos los puntos y realizar, sobre la marcha, la más perfecta preparación de la prueba, teniéndose anunciada la entrega de premios y trofeos para las 13´30 en el Polideportivo de Morella, con asistencia de las autoridades”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 14 de agosto de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Mañana se celebrará la sensacional II Subida a la Cuesta de Morella, que reúne en su torno, todos los ingredientes de una gran prueba, sólo hemos de decir, que junto a las primeras inscripciones de Carceller con su Fórmula 1430, llegaron las de Betoret con Mini, Abel Guardiola con Mini, y entre las primeras llegadas de fuera la participación de cuatro pilotos extranjeros, dos alemanes Hans Norell sobre Alpine y Franz Götz sobre Mini 1000, así mismo la del francés Dupraz sobre Alpine de la Escudería Mach, y F. Curt, inglés, asimismo la participación de los valencianos Zamorano, esteva, Tessaro y Roig y los castellonenses Blasco, Ripollés, con el resto del lote ya en principio podemos hablar, sobre las posibilidades del triunfo, en lass que si bien contamos con Francisco Carcelle, como queira que no conocemos lo que pueda hacer en cuesta este piloto con este vehículo tenemos nuestras dudas sobre el triunfo a cargo de un Dupraz, Blasco y también para los lugares de cabeza Ripollés con su magnífica regularidad.

            LISTA DE PARTICIPANTES

            Francisco Carceller Más, Fórmula 1430, Castellón
            Emilio Betoret Parreño, Mini 1275, Castellón
            Gerardo Salvador, R-8 Gordini, Valencia
            Miguel Calduch, Seat 850, Castellón
            Hans Norell, Alpine 1300, Alicante
            F. Curtz, Alpine 1300, Alicante
            Franz Götz, Mini Morris 1000, Valencia
            Robert Dupraz, Alpine 1300, Valencia
            Alfonso Zamorano, Mini 1275, Valencia
            Enrique Esteva, R-8 1440, Valencia
            Salvador Roig, Alpine 110, Valencia
            Disier Tessaro, Morris 1275, Valencia
            Eduardo Torrens, Seat Coupé 1600, Castellón
            Alfredo Blasco, Alpine 1300, Castellón
            Carlos Sáez, Coupé 850, Castellón
            Manuel Ripollés, Alpine 110, Castellón
            Manuel Castellano, seat 1430, Castellón
            Vicente Mateu, Coupé 850, Castellón
            Ángel Solsona, Simca 1000, Castellón
            Faltan confirmar dos inscripciones para las 20          

            ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS. ORDEN DE LA PRUEBA

            La prueba tal y como está anunciada, empezará a las 10 de la mañana con la toma de contacto de los pilotos en la subida, a las 11 de la mañana primera subida oficial al récord, y a las 12 de la mañana.
            El presidente del jurado y director de la prueba, para una mayor espectacularidad, darán la salida en primer lugar a los coches pequeños para dar la salida así a los coches potentes en último lugar.
            La entrega de premios se realizará a las 13 en el polideportivo de Morella”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 15 de agosto de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Una vez más queda demostrado que los deportes del motor han tomado carta de naturaleza en nuestra provincia. Y hoy dos grandes acontecimientos van a tener lugar, uno de automovilismo y otro de motorismo.

            El de automovilismo, organizado por el automóvil club Castellón, que en este año cumple sus diez de actuaciones, y bajo el patrocinio del Ayuntamiento y Tele-Club de Morella, celebrará la II Subida de Velocidad a Morella, que ha despertado un inusitado interés.
            El orden de la prueba será el siguiente: A las 10 de la mañana, subida de entrene y toma de contacto; a la 11, primera subida oficial a récord; y a las 12, la última subida. Ni que decir tiene que, debido a los méritos que ven los organizadores en la ciudad de Morella, sacrifican un poco su tiempo al dar la salida en orden diferente al normal, ya que normalmente se dan las salidas a los coches potentes, para evitar la petición de diferencias de tiempo mayores de un minuto en la salida. Así, saldrán los coches menores o de menor potencia, y paulatinamente los intermedios; y, por último, los prototipos o grupo VI, en el que irá incluido el Fórmula 1430 de Francisco Carceller.
            Ayer por la mañana ya estaba el secretario de la prueba, D. Clemente Miró, en Morella, para preparar asuntos de organización, y él nos informó, a la hora de la comida, de que Morella vibraba de emoción e interés, y que se calcula una expectación indescriptible para cuando llegue Francisco Carceller con su remolque y su coche Fórmula 1430. Ni que decir tiene, nos añadió Clemente, que en Morella todos vaticinan el triunfo de Paco Carceller, aunque también hemos visto con sorpresa que suben de la categoría de un Dupraz sobre Alpine, Blasco, del Automóvil Club Castellón, y sueñan, como no, en un triunfo de su Manolo Ripollés. También se comenta la clase de Betoret y la de otros. Total, que se lee y no poco de automovilismo en Morella, donde habremos de pasar en una segunda ciudad como Alcañiz. Pero en Morella, con esta Subida en Cuesta que la villa está dispuesta a hacer llegar muy lejos con la colaboración del Automóvil Club Castellón.

            TROFEO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN PARA LA II SUBIDA A MORELLA

            Ayer llegó al Automóvil Club Castellón el trofeo magnífico que el Ayuntamiento de Castellón aporta para esta sensacional II Subida a Morella, trofeo que estará hoy, junto a los demás, en la entrega que se celebrará en el Polideportivo de Morella anunciada para las 13´30.
            Ayer se nos comunicó oficialmente que D. Senén Porcar Arnal será hoy en Morella el representante del deporte provincial en dicha ciudad, estando presente en la celebración de la importante prueba automovilista y en la entrega de premios en el Polideportivo. Además, Senén Porcar tiene otros asuntos relacionados con el deporte activísimo de Morella”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 17 de agosto de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Un gran éxito logrado bajo el patrocinio del Ayuntamiento y Tele-Club de Morella, en su segunda subida de velocidad, organizada por el Automóvil Club Castellón bajo la dirección de un pequeño grupo de veteranos en las lides del motor: D. Vicente Prades, Director de la prueba; D. Clemente Miró, Secretario, D. Miguel Agost Remolar, Presidente del jurado, y D. José Ramos Aznar y D. Vicente Folch Safont miembros del mismo; D. Vicente Claramonte, técnico y el joven Luis Folch Montoliú componían la expedición y se las tuvieron que entender con la organización y con la preparación ya que la paja también la tuvieron que tirar en la carretera, con la ayuda mínima.

            No se logró barrer la gravilla que costó más de un despiste. Al margen de todo, fue una feliz organización y se cumplió el dictado del reglamento con su subida de contacto a las 10 en punto, la primera escalada a récord a las 11 y la final a las 12; así como la entrega de premios y trofeos, que fue presidida por el Alcalde y el Secretario de la Delegación Provincial de Deportes.
            Antes de entrar en los pormenores de la prueba, hemos de decir que la misma contaba con una inscripción de 19 coches, y sólo 13 estuvieron en la salida, clasificándose 11. Fallaron Alfredo Blasco, que rompió el coche la tarde del sábado y los tres corredores de Citra, Roig, Tassaro y Esteva. La organización nos dijo que sólo les faltaban los derechos de inscripción las hojas llegaron a su tiempo. ¡No comprendemos pues esta ausencia!
            Como hemos dicho, a las 10 se celebró la toma de contacto y a las 11 la primera subida récord. Carceller, con su Fórmula 1430 no llegó al final, ya que un despiste privó al público que estaba interesadísimo de su actuación. El mejor tiempo, corrió a cargo de Zamorano, seguido a tres décimas de Dupraz, estando muy cerca de ellos Gerardo Salvador, que realizaba una subida de estudio. De los castellonenses, Betoret mejor tiempo, y estupendos Ripollés, inconmensurable en su debut, Ángel Solsona, con su Simca 1000 GT.
            El público acude a miles y a las 12 se realiza la segunda escalada, en la que no toma la salida Carlos Sáez, por avería, y así no puede clasificarse y Miguel Calduch no llega por avería, pero se clasifica. Gerardo Salvador, que dijimos había realizado una primera subida inteligente, sin mucha filigrana, se alza con el triunfo. Zamorano, que hace un tiempo fatal con su primera subida será segundo; y Dupraz, que rebaja mucho su tiempo anterior es destacado tercero.
            Una gran prueba a la que sólo le falta el aire, y no tener cambios de fechas, porque estaba anunciada en principio en el calendario nacional para el día 29 de los corrientes, y esto es un gran perjuicio para los participantes.
            Y en la entrega de premios, además de la entrega a todos los once clasificados, se entregaron premios a la clasificación provincial; primero, Emilio Betoret, segundo, Manuel Ripollés y Ángel Solsona tercero. Premios a la desgracia Trofeos a Francisco carceller, Carlos Sáez y F. Curt”. ESCAPE.



 

Revista Autopista nº 655 de 28 de agosto de 1971

            “Se celebró en la localidad castellonense de Morella la segunda edición de esta subida organizada por el Automóvil Club de Castellón bajo el patrocinio del Ayuntamiento de la histórica villa.

            Puntuable para el Campeonato de Montaña con coeficiente 5, es lo primero que nos sorprendió por el hecho de no reunir condiciones para ello. El piso era muy ondulado, con gran cantidad de baches, que rellenaron de gravilla en un último esfuerzo por evitar el mal efecto que producen, olvidando por completo lo más importante: la seguridad de los pilotos, un tanto al azar en la mayoría de las pruebas. Pocos comisarios de banderas durante el recorrido fue la otra cosa que no nos gustó. Personalmente presenciamos la total detención de un vehículo en un tramo muy rápido sin apercibirse del hecho el comisario más próximo, por encontrarse cubriendo un área desde la cual le era imposible divisarlo. Por otra parte, sería muy interesante que los pilotos se aprendieran el código de banderas, pues estamos cansados de presenciar con pena la total detención de un vehículo ante una bandera amarilla agitada.
            Un total de 14 vehículos acudieron a la cita, a pesar de las 20.000 pesetas en premios y de la módica inscripción de 800 pesetas, lo cual nos hace pensar en un Campeonato de Montaña sin interés ni aliciente por ningún lado.
            Entre los vehículos inscritos, las máximas posibilidades eran para G. Salvador, con el Mini de cuatro carburadores preparado por March (Mach) y al cuidado ahora de FAS. También optaba a la victoria el Mini de Zamorano (ex “Yonchu”), por su potencia, y el francés Dupraz, con el Alpine 1440 de Mach. A F. Carceller, que participaba con el Hispakart 1430, recientemente reformado de suspensión y con una toma dinámica de aire, nunca le vimos ganador al observar el deficiente estado del firme.
            Blasco ya no llegó a tomar la salida debido al problema de siempre en su Alpine: embrague deficiente.
            Los mejores cronos de la primera subida correspondieron a Zamorano, con 2´7´´3/10, y a Dupraz, que marcó 2´7´´9/10, ya con problemas en el Alpine. G. Salvador subió en plan conservador y fue rebasado por los anteriores; sin embargo, el coche no nos gustó como suena.
            El estado del piso, muy caliente por un sol de típico agosto, presentaba serios problemas de adherencia, que provocó numerosos trompos y la salida de carretera de Carceller, sin importancia, en la que fue ayudado por la gravilla en plena zona de frenado.
            Buenas subidas a cargo de Betoret (Mini es Gallent calzado con Dunlop Racing).
            Sanz no llega al final, con la ballesta de su Coupé 850 rota. También Calduch (Berlina 850) parecía tener problemas de adherencia o de excesiva fogosidad a juzgar por el trompo que le vimos dar.
            Solsona estrenaba un Simca GT muy bonito, con el que realizó una subida muy fina y efectiva, que le valdría al final el sexto puesto, a un segundo de Ripollés, con todo un Alpine 1300, marcando un crono de 2´18´´.
            La segunda edición marcó diferencias decisivas para la clasificación. Así, G. Salvador apretaba un poco más, logrando 2´6´´5/10, con lo que dejaba sentenciada la subida a su favor, pues Zamorano marcó un incomprensible 2´14´´, a pesar de que, según nos confesó, había subido más fuerte; buen comienzo, sin embargo, para él a los mandos del potente Mini verde.
            Dupraz realizó peor tiempo, con un desfalleciente Alpine, que era el coche ideal para adjudicarse el primer lugar de la clasificación.
            Betoret y Ripollés marcaron, respectivamente, 2´12´´ y 2´17´´9/10. Salida de rueda para Calduch en el mismo sitio donde realizó el trompo en la primera subida y gran desbarajuste entre comisario-público-piloto por apartar el vehículo, que no molestaba en absoluto, lo cual perjudicó a Goetz, que se encontró con el mismo.
            Así, sin más, finalizó esta subida, bastante aburrida y que no fue puntuable por falta de participantes”. V. DOMÉNECH.


[NOTA: Sobre esta Subida a Morella y su cierta polémica, pueden verse las siguientes crónicas de fechas 01-09-71 y 03-09-71 de “Escape” en el periódico Mediterráneo, dentro del apartado de Oropesa]

[NOTA: Nos vamos encontrando habitualmente en la trascripción de estas crónicas (sin entrar en su contenido), con errores de todo tipo, incluidos los gramaticales, que llegan algunas veces a hacer incomprensible un texto, especialmente en las crónicas del periódico Mediterráneo; e incluso cuando se cita erróneamente el nombre de participantes o el nombre de vehículos de manera reiterada  (”Porche”, “Alphine”, cupe”…). Normalmente esto se corrige, pero otras veces resulta complicado, sobre todo cuando nos encontramos ante textos de difícil comprensión. Pero lo extraño es que el amigo Vicente Doménech, de Autopista, perfecto conocedor del mundo del automovilismo, denomine al también amigo Franz Götz (Paco Götz) como  F. Goetz (posiblemente todavía no le conocía), o que Vicente Folch “Escape” hable de él como alemán cuando el padre de Götz vino a Valencia en los años veinte del pasado siglo, más de veinte años antes de nacer Francisco, Paco o Franz, como queramos llamarle, instalando su importante empresa mecánica de motores frente al que luego sería Estadio del Mestalla, en las entonces afueras de la capital valenciana]

 

 

 

 

04-09-1971

Organizador: Escudería Don Quijote
I RALLYE FERIA DE ALBACETE
Revista Autopista nº 657 de 11 de septiembre de 1971

            “Con una participación no muy numerosa, debido a que coincidía con varias pruebas importantes, se celebró en Albacete el I Rallye Feria, que constaba de dos etapas, con recorrido aproximado de 500 kilómetros y más de cincuenta de pruebas cronometradas. El valenciano Andrés, con su R-8 Gordini, no tuvo muchos problemas en conseguir la victoria, después de haber ganado cinco de las ocho pruebas cronometradas que se celebraron. Únicamente Ricardo Luján le opuso una notable resistencia en las dos primeras pruebas consiguió ganar la segunda, tras lo cual rompió, no pudiendo proseguir el rallye. Las pruebas restantes eran ganadas por el Alpine 1440 de Ramón Paredes, que terminaba clasificado en tercer lugar, a poco más de un minuto del ganador. En segundo lugar se situó José Luis García con un Seat 1430. También Andrés se impondría en la clasificación “hándicap” mientras que en la local era López-Cozar el primero. Hay que destacar que esta prueba, organizada por la Escudería Don Quijote, es la primera celebrada en la provincia manchega”. SIN FIRMA.



 

 

 

12-09-1971

Organizador: Automóvil Club Castellón
III SUBIDA A LA CUESTA DE OROPESA
Diario Mediterráneo de 5 de agosto de 1971
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón
            “Decíamos, que apenas finalizado el VI Rallye Benicasim, casi solamente a un mes fecha de la X Subida de Velocidad al Desierto, y en marcha la II Subida a Morella para el 15 de agosto, y ahora también rápidamente, ya en marcha la III Subida a la Cuesta de Oropesa para el día 12 de septiembre, cuatro meses, junio, julio, agosto y septiembre, con cuatro pruebas, dejando en el tintero aún una prueba, que figura en el calendario para el día 22 de agosto, el II Rallye 12 Horas, sin patrocinador, dentro de las fechas debidas”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 7 de agosto de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón
            “Por último, nos informó (el Presidente del Club) de que si bien se están confeccionando los reglamentos para la III Subida a la Cuesta de Oropesa, a celebrar el día 12 de septiembre para dicha prueba se están realizando los sondeos para localizar un patrocinador que lleve el nombre del premio. ¿No estaría mal que fuera Oropesa del Mar? La idea está lanzada”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 1 de septiembre de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Podríamos decir para empezar hoy nuestro comentario que a tal señor tal honor; y creemos sinceramente que no pecaríamos de exagerados, porque el honor de mandar un trofeo por parte del Delegado Nacional de Deportes D. Juan Gich y del Delegado Provincial de Deportes D. Guillermo Dauffi, para la III Subida de Velocidad Nacional a la Cuesta de Oropesa, puntuable para el Campeonato Regional de Montaña (si tiene bastantes participantes, porque por lo visto, por esa desdicha reglamentaria, que padece también el Campeonato de España de la especialidad, y que se debía de descartar de todos los reglamentos de automovilismo, porque al fin de cuentas, resulta muy cómodo no salir en una prueba, como el año pasado en Venta Cabrera en el Campeonato de España de Velocidad y ser Campeón de España, ahora que Vds. me dirán qué clase de Campeón) y así mismo por lo visto no será puntuable la celebrada prueba de la II Subida a Morella, por insuficiente número de participantes. ¿Es que el mérito es menor? Nosotros no lo creemos, es lo absurdo de los reglamentos, y opinamos que lo mejor es no desear pruebas puntuables si son en las condiciones actuales; es más, nos atrevemos a decir al Automóvil Club Castellón, que ante el X Rallye Costa de Azahar piense en los muchos inconvenientes que el ser puntuable entraña, por la acumulación de un trabajo absurdo en el hándicap y su clasificación especial, para que luego a lo peor no valga para el Campeonato —o quizá lo mejor sería consultar a un tal Doménech— para ver si las carreteras están a punto, ya que por lo visto según su criterio “particularísimo” las subidas sólo deben hacerse en pistas auténticas. Nuestra opinión quizá también particular, difiere por completo, y abogamos por una subida a La Comba, con un tramo bien asfaltado y seguidamente otro de tierra, a ver si es verdad que los pilotos lo son y se defienden en todos los terrenos, o no pueden tropezar con un poco de gravilla en su “carrera deportiva”, y lo único que saben hacer bien, es mucho ruido por las calles, que creemos innecesario y que se debía denunciar junto a los que aún hacen menos, ya que sólo hacen el ruido por las calles, para no quejarse de la gravilla.

            Total, que el señorío del Automóvil Club Castellón, por su entrega y su trabajo, creemos que es merecedor del honor de los dos trofeos reseñados, a los que se unirán otros, ya que la prueba es para el día 12 de septiembre por la mañana, y a buen seguro que será fiesta grande, dentro del veranillo del mes que comienza hoy.

            Como es natural, la carrera se correrá sobre los tres habituales kilómetros, si bien parece intención de la organización empezar cincuenta metros más lejos, junto al Hotel Voramar, para facilitar la entrada al termalismo y todo el complejo y poder montar el vallado que separe en todo momento los participantes del público.

            LA SUBIDA A OROPESA SIN PATROCINADOR

            La III Subida a la Cuesta de Oropesa, que tiene sólo en premios en metálico 15.000 pesetas, no cuenta hasta el momento actual con un patrocinador que cargue con estos premios como mínimo. ¡Saldrá este patrocinador al ver estas letras a favor del automovilismo provincial?”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 3 de septiembre de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Decíamos hace dos días, al anunciar de la donación de dos magníficos Trofeos, por parte del Delegado Nacional de Deportes y del Delegado Provincial, que el día 12 de septiembre, el Automóvil Club Castellón, organizaba la III Subida a la Cuesta de Oropesa con coeficiente 5 para el Campeonato Provincial de Pilotos, sobre “los tres habituales kilómetros” como decíamos en nuestro comentario (sin que nos dictara nadie lo que escribimos), según el reglamento entre el hito 82,200 al 85,200, con la “sugerencia” de dar la salida cincuenta metros más lejos, “para pensando en los demás” hacer las cosas lo mejor posible, si, ¡y lógicamente añadiendo los cincuenta metros al final de la subida!, aunque nosotros no afirmábamos tal medida como un hecho, sino que decíamos “si bien parece que la organización…”. Y conste que nos sigue pareciendo una buena intención, para dar facilidades; y ya que nos parece que el Automóvil Club Castellón no tiene patrocinador para esta III Subida a la Cuesta de Oropesa, bueno sería “una comisión” que pudiera tener tiempo, buscarlo, lo que reportaría un gran beneficio al club, “que todos parece queramos ayudar”.

            Y hoy, pasando página sobre la III Subida a la Cuesta de Oropesa diremos que nos llega la noticia de que la acreditada Armería Dols, que figura en todas las listas (las tenemos en archivo para que se lean) anuncia la donación de un trofeo para esta prueba, que debe ser bien llegado, porque tres son muy pocos, y según el reglamento, dice que son 10 los que hay que entregar. ¿Llegarán los demás? Pensemos en la buena intención de los donantes, y ya verán como sí vale la buena intención y se pasa de los necesarios, indispensables, aunque la fama de Castellón y sus organizaciones de automovilismo, con relación a la entrega de trofeos, está por encima de lo anunciado; y las 15.000 pesetas que figuran en el reglamento de la III Subida a la Cuesta de Oropesa están distribuidas así: primero 6.000, segundo 3.000, tercero 2.000, cuarto 1.000 y quinto, sexto y séptimo otras 1.000 a cada uno.

            Como “Escape” recibimos la visita y consulta de nuestro buen amigo V. P. V., gran director de la II Subida a Morella, que nos parecía interesado, en saber si la prueba de Morella resultaba puntuable para el Campeonato Regional, y si no lo fuera por qué motivos; y le confesamos dos cosas, que nuestro comentario fue fruto de un artículo de una revista nacional y que nuestra intención era abogar un poco por esa deseada lucha abierta, en defensa del automovilismo nacional en general, y en el de nuestra provincia en particular. El comentario que leímos decía en primer lugar con relación a la II Subida a Morella Puntuable para el Campeonato de Montaña (regional querría decir) con coeficiente 5, es lo primero que nos sorprendió, por el hecho de no reunir condiciones para ello. El piso era muy ondulado, con gran cantidad de baches que se rellenaron de gravilla en un último esfuerzo por evitar el mal efecto que producen, olvidando por completo lo más importante: La seguridad de los pilotos y… aunque al final decía: Así, sin más, finalizó esta subida, bastante aburrida, y que no fue puntuable por falta de participantes.

            Podemos añadir que nos indignó mucho el comentario leído, pero lo dejamos a la intención del lector, que como siempre sabe, que estamos dispuestos a decir B, si por un caso hemos dicho H, “porque es cosa de hombres”, y los “hombres saben que disponen”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 5 de septiembre de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Con carácter de acontecimiento deportivo, como en las dos ocasiones precedentes, el próximo domingo, según se anuncia en el reglamento, con subida final a las doce de la mañana, se celebrará en la antigua cuesta de Oropesa la III Subida de Velocidad Nacional, Puntuable para el Campeonato Regional de Montaña y Provincial de Pilotos.

            La primera subida a esta cuesta, con distancia y tiempo a récord, se realizaba el 26 de octubre de 1969, tras haber probado sus condiciones en un Rallye varios meses antes, y por idea o iniciativa de D. José Marco, entonces Presidente y hoy Delegado Provincial de Automovilismo. El vencedor absoluto de la I Subida a la Cuesta de Oropesa fue Francisco Carceller sobre BMC Cooper a 99´267 kilómetros hora, tiempo 1´48´´1/10, siendo (sic, el segundo no está) tercero el valenciano Francisco Casanova con un tiempo de 1´53´´4/10; cuarto, Manuel Ripollés, quinto Alfredo Blasco, sexto Rafael Gallent, todos de Castellón menos Francisco Casanova, hasta 17 clasificados; y uno solo retirado por avería, entrega de Premios y Trofeos en el Hotel del Golf. Recordemos que el último clasificado fue Alfredo Vidal sobre un Seat 600-D, para el que los aficionados, midieron la afición de Vidal, por la largura de los aplausos que le dedicaron en las escaladas y al recibir su trofeo, de los que se entregaron 18.

            La segunda subida a la cuesta de Oropesa, se celebró el 27 de septiembre de 1970. La participación fue de 26 vehículos, y la expectación se centraba sobre el Chevron 2000 inscrito y sobre un Fórmula IV, el primero, el Chevron decepcionó y se clasificaría el tercero, y el Fórmula IV no llegaría a clasificarse, quedando inédita su participación. Francisco Carceller fue el vencedor y con un tiempo de 1´40´´5/10 a una media de 107´155 establecía un nuevo récord un tanto dificilillo de batir, porque Jorge Olcina, que fue segundo, alcanzó un crono de 1´42´´2/10, siendo el tercero el Chevron 2000 pilotado por “Fono” y un tiempo de 1´42´´6/10. Cuarto fue Rafael Gallent con 1´45´´3/10. Quinto, Yonchu. Sexto, Alfredo Blasco, clasificándose Manolo Ripollés en décima posición. La prueba tuvo la participación de tres pilotos catalanes aparte de los de Alicante, Valencia y Castellón.

            Hemos de añadir, que ambas pruebas fueron patrocinadas, la primera, bajo premio Batafón-MG-Morris y Mini, y la segunda como I Premio Rectificados Gallent, y ante esta tercera edición recordamos que en nuestra crónica de la II Edición decíamos. Y punto final, con felicitación para la firma patrocinadora Rectificados Gallent y a todos los que contribuyeron al éxito de esta prueba, y nuestra desaprobación para los que se quejan de molestias mínimas una vez al año, y luego son, a fin de cuentas, los que critican y los que dicen que “Castellón no pot anar a mes”. ¡Cómo ha de ser si hay quien no es capaz de ir cien metros a pie por algo de su pueblo! Quede aquello como advertencia para esta edición del próximo domingo, por un lado para el vecindario de este lugar sobre todo el punto de salida, y por otro lado, para que los organizadores también pongan su empeño en realizar las molestias mínimas.

            TROFEOS DE LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO, CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD Y ARMERÍA LEVANTINA

            Con estos tres trofeos, el Automóvil Club Castellón, nos decía ayer su presidente D. Joaquín Sánchez, se llega a la media docena, y los tres trofeos de la Jefatura Provincial de Tráfico, Caja de Ahorros y Monte de Piedad y Armería Levantina, son una preciosidad, cada cual en su estilo, y con una particularísima forma el de la Caja de Ahorros”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 8 de septiembre de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Organizada por el Automóvil Club Castellón, se celebrará el próximo domingo, con última escalada anunciada en el reglamento de la prueba a las 12 de la mañana, la III Subida de velocidad nacional, puntuable para el Campeonato Regional y Provincial de pilotos a la Cuesta de Oropesa.

            Hemos ido reseñando trofeos para esta prueba del Delegado Nacional de Deportes uno, del Delegado Provincial de Deportes uno, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, de Armería Levantina, Armería Dols, para llegar hoy en primer lugar al anuncio del donado por el Presidente de la Diputación Provincial D. Francisco Abella Redo, que como siempre ocupará un lugar de honor en la entrega.

            DOS TROFEOS SIMCA Y DOS DE ENGAR PARA LA PRUEBA

            También nos dio la noticia el presidente del Automóvil Club Castellón, que la distribuidora de Simca, Soler Güell, que tantas ayudas ha prestado en su historia en las siete ediciones de carreras de karts, una nacional y seis internacionales, corridas en el circuito Plaza Huerto de Sogueros, Avenida del Rey D. Jaime tan recordadas por los aficionados, al tener sus oficinas junto al circuito, donar importantes premios, y prestar todo lo imaginable para el éxito del Automóvil Club Castellón, ahora donan dos trofeos, uno adjudicado al primer Simca clasificado, obtenga, con relación a los demás participantes, y otro para la clasificación regional.
            También Engar, esa importante firma de frenos y embragues de nuestra ciudad que repetidas veces figura en las listas de los trofeos del club automovilista dona dos magníficos trofeos para la clasificación general.

            ENTREGA DE TROFEOS EL DOMINGO EN EL HOTEL DEL GOLF

            Por cierto, hoy podemos decir que la entrega de premios y trofeos de la III Subida a la Cuesta de Oropesa se efectuará como en otras ocasiones a ls 13´30. Creemos que es la hora prevista en el reglamento, en el Hotel del Golf, tras la lectura de la clasificación general”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 9 de septiembre de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Está, según nuestras informaciones, cubierta la cantidad mínima de trofeos para esta interesante prueba de velocidad: III Cuesta de Oropesa, puntuable para el Campeonato Regional, ya que con la llegada del Trofeo del Delegado Provincial de Información y Turismo, que como otros no falta nunca a la cita de la lista de entregas, son once los trofeos. Bueno sería que se llegara como el año pasado, a los 20, pero el alcanzar la cifra ya anunciada creemos que es un éxito al alimón entre los donantes y el Automóvil Club Castellón.

            La lista de los trofeos es la siguiente:

            Trofeo Delegado Nacional de Deportes
            Trofeo Delegado Provincial de Deportes
            Trofeo Jefe Provincial de Tráfico
            Trofeo Delegado Provincial de Información y Turismo
            Trofeo Presidente de la Diputación Provincial
            Trofeo Caja de Ahorros y Monte de Piedad
            Trofeo Armería Levantina
            Trofeo Armería Dols
            Trofeo Engar, frenos y embragues, dos
            Trofeo Simca Soler Güell, dos, uno de ellos para el primer coche de la marca
            Total, once para la clasificación general y uno para la marca.

            MAÑANA, APERTURA Y CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN EN EL HOTEL MINDORO

            Mañana, de ocho a nueve de la noche, se celebrará la apertura de la inscripción y el cierre. Se espera que al cierre esté el jurado de la prueba que compone D. Manuel Agost Remolar, D. José Ramos Aznar y D. Vicente Folch Safont, para hacerse cargo de las inscripciones y comprobar estén en debida forma.

            PACO CARCELLER DESHOJA LA MARGARITA. EL JARAMA O LA SUBIDA A OROPESA

            Como sabemos, el interés que existe en torno a la marcha de Paco Carceller y su Fórmula 1430 hemos visitado a los hermanos Carceller, ero sólo hemos encontrado a Simón, el hermano mayor de Paco, con el que hemos conversado sobre la participación de Paco en la III Subida a la Cuesta de Oropesa, de la que tiene el triunfo en las dos ediciones celebradas, y el récord absoluto de la escalada a más de 107 kilómetros de promedio.
            Simón Carceller nos manifestaba su contrariedad por la coincidencia el próximo domingo de una prueba de velocidad para la Fórmula 1430 en el Jarama y esta III Subida a la Cuesta de Oropesa. La contrariedad no era otra que las ganas de demostrar Paco Carceller lo que puede hacer con este vehículo, y si su interés es grande por participar en el Jarama, porque sin duda, los seguidores de Paco estamos todos ansiosos de verle en la clasificación que creemos puede obtener, no es menos cierto que todos quisiéramos ver a Paco el domingo en la subida a la Cuesta de Oropesa, entre otras cosas porque sabemos, sin querer por ello quitar méritos a nadie, que la sola presencia de Paco Carceller en la III Subida a la Cuesta de Oropesa, daría a la prueba un interés del que creemos que ahora está desprovista la prueba. En realidad, el mismo interés que se vivió el año pasado, con la participación de Chevron 2000 al que Paco Carceller dejó en mantillas.
            Esperemos que Carceller se decida, y pensemos desde ahora que su decisión final, por el Jarama o por la III Subida a la Cuesta de Oropesa, sea cual fuere, la tomará pensando en ofrecer lo mejor a su afición. En verdad, será muy difícil la elección, como difícil sería aconsejarle en este problema de ahora”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 10 de septiembre de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “El domingo por la mañana se celebrará la III Subida a la Cuesta de Oropesa de velocidad Nacional, puntuable para el Campeonato Regional de Montaña y Provincial de pilotos. En días pasados hemos informado sobre os premios y trofeos y demás detalles de la prueba, sin entrar por no disponer de ello, de la llamada materia prima: los participantes. A partir de ahora creemos que de lo que trataremos, aparte de reiterarnos en algunos importantes puntos es en ellos y sus vehículos.

            Las dos primeras inscripciones que recibió ayer el Presidente del Automóvil Club Castellón, y que fueron ratificadas por teléfono por el Real Automóvil Club de Valencia al mismo presidente, fueron las efectuadas por “Yonchu” sobre Mini Cooper 1293, que como recordará el lector fue el vencedor de la X Subida de Velocidad al Desierto de Las Palmas. Por tanto una inscripción digna de consideración, por la clase de este piloto. La otra inscripción es precisamente la del copiloto en los rallyes de “Yonchu”; se trata de “Chiqui Andrés” sobre R-8 Gordini 1255. Así dos inscripciones, una de ellas de reconocida valía. 

            ESTA TARDE, APERTURA Y CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN EN EL HOTEL MINDORO

            Esta tarde se celebrará en el Hotel Mindoro la apertura de inscripción a las 20 horas, que a la vez se cerrará a las 21 horas, esperando que se confirme el vaticinio de una buena inscripción, si bien según nuestra información, faltará y creemos que ya para las pruebas venideras también, ese excelente piloto que es D. Alfredo Blasco Fillol, ausencia que lamentaremos todos los aficionados, pero que es lógica promesa de padre de familia, ya que Alfredo es padre de una preciosa niña y él dijo que correría hasta que tuviera una niña o un niño, y parece que su decisión será irrevocable, D. Alfredo Blasco como vicepresidente activísimo estamos seguros que formará como organizador ya a partir del domingo. En esta prueba que estamos seguros añorará no ser de los que toman la salida. Todos sabemos de la calidad de este piloto, y sus excelentes éxitos, al ser segundo en la X Subida al Desierto y segundo en el Rallye Benicasim, llevando como copiloto al más joven de la especialidad, que en muchas ocasiones nos ha contado la pericia de este gran piloto”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 11 de septiembre de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Mañana, con carácter de acontecimiento deportivo, se celebrará la III Subida de velocidad a la Cuesta de Oropesa, puntuable para el Campeonato Regional de Montaña y Provincial de Pilotos. Ni que decir tiene que la prueba por sí sola, por lo que ofrece el recorrido de los tres kilómetros, es un atractivo, pero el atractivo natural del recorrido y sus alrededores, unimos ahora el atractivo también de la participación de Paco Carceller con su vehículo Fórmula 1430, que deja de participar en la prueba que mañana se celebrará en el Jarama, porque quiere demostrar lo que es capaz de hacer en una prueba de esta categoría en la que él es poseedor del récord. Querrá mantener su postura, rebajando si puede, y ver las posibilidades del vehículo para futuras competiciones de esta clase, fuera de nuestra provincia.

            Por otro lado, también añadimos el atractivo de los pequeños Fórmula IV. Dos son los inscritos. Por todo el atractivo se torna acontecimiento que llevará a numeroso público a presenciar la prueba, para el que sólo quisiéramos pedir como cosa personal, para ayudar a la organización, el que no se dejen los coches mal aparcados y cerrando los escasos entradores que hay en estos tres kilómetros, usando un poco el pensar en los demás, y con el deseo de ayudar a la organización, que es al fin y a la postre ayudar a una cosa del deporte de Castellón, que todos queremos que suene dentro del concierto del deporte nacional.
            La prueba tiene su anuncio reglamentario, con la celebración de la última escalada a las 12 de la mañana, y asimismo, para las nueve de ña mañana la subida de entrene o toma de contacto, y con otra subida a récord, para la que hay mucho tiempo de por medio y que se llevará a efecto, suponemos que según el criterio del director de la prueba y el jurado de la misma, bien “pongamos por ejemplo a las once de la mañana” una hora antes que la última subida, o con el tiempo justo para mayor espectacularidad y cerrar el circuito una sola vez. Todo esto, repetimos, es a criterio de la organización, que lo realizará de la mejor manera, sin duda, para servir bien a los participantes y los espectadores.

            Las inscripciones que se recibieron ayer a primera hora, además de las dos conocidas de “Yonchu” con Mini y “Chiqui Andrés” con Renault R-8, son las siguientes:

            Ramón Paredes, de Valencia, sobre Alpine 1440
            “Moncho”, de Valencia, sobre Guepardo Fórmula IV
            “El Minuto”, de Valencia, sobre Guepardo Fórmula IV
            Francisco Gots (Götz), de Valencia, sobre Mini 1000

            De la participación de Francisco Carceller sólo podemos decir que de forma personal nos lo comunicó él en persona, para manifestarnos su deseo de estar con su afición, a la que él piensa agradar, y espera que su Fórmula 1430, en la calzada y el tipo de trazado rápido de la Cuesta de Oropesa, resulte, porque en verdad cualquier coche puede, aun sin correr, probar el estado de la calzada y su configuración. Paco Carceller no lo podrá hacer si no es en la próxima competición, y le deseamos la suerte que merece por su deseo de agradar y complacer a sus muchos seguidores.

            La inscripción a buen seguro que estará entre los veinte y veinticinco vehículos, y la entrega de Premios y Trofeos se celebrará alrededor de las 13´30 en el Hotel del Golf”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 12 de septiembre de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Para las doce de la mañana está anunciada por el club organizador la II Subida a la Cuesta de Oropesa, prueba de velocidad puntuable para el Campeonato Regional de Montaña y provincial de pilotos. El Automóvil Club Castellón, que tiene todo a punto, con 20 vehículos de todas clases y gustos, desde el modesto 600, al Fórmula 1430 de Paco Carceller, pasando por los Coupés, Minis, R-8 Gordinis, Fórmulas IV y Alpines, pero todos pilotados por hombres capaces del máximo de rendimiento dentro de las posibilidades de la máquina.

            A las 8´30 que deberán estar los coches en el parque, y por la idea que nos dio ayer el director de la prueba, entrene o toma de contacto a las 9´30, y seguidamente sobre las 10 y pico la primera subida a récord, para que luego los pilotos tengan tiempo de repasar sus máquinas ante la última y definitiva subida a la hora indicada 12 de la mañana.
            Estamos seguros que esta mañana, se reunirán un gran número de aficionados en los alrededores del trazado de los tres kilómetros de la subida a la Cuesta de Oropesa, antiguo trazado, entre los kilómetros 82.200 al 85.200 de la 340 Nacional.

            ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS EN EL HOTEL DEL GOLF

            Para las trece treinta de hoy, está programada la entrega de premios y trofeos en el Hotel del Golf. Se invita a este acto a todos los aficionados que deseen asistir y aplaudir a los que reciban los premios y la totalidad de los participantes”. ESCAPE.



 

Diario Mediterráneo de 14 de septiembre de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Un trío de ases ocupa hoy la cabeza de la clasificación de esta perfecta organización del Automóvil Club Castellón, que al alimón con la magnífica labor de la Agrupación de Tráfico, hilvanó el éxito de esta III Subida a la Cuesta de Oropesa, con premios a cargo del club organizador. D. Paco Carceller, con su vehículo Fórmula 1430, fue el ganador, y los 107´155 kilómetros hora, que parecían inaccesibles, los ha convertido ahora, a la vista sin casi esfuerzo del hombre y la máquina, en 110´318 kilómetros hora, rebasando el tiempo de la II Edición en dos segundos y seis décimas (récord anterior: 1´40´´4/10, récord III Subida celebrada el domingo, 1´37´´9/10), y hemos dicho trío de ases, porque a la clasificación de Carceller sigue la del valenciano Gerardo Salvador, ganador de la reciente II Subida a Morella, pero con un tiempo peor que el logrado en la segunda edición, los clasificados en segunda y tercera posición, y el tercero, “Yonchu”, pese a marcar una regularidad absoluta en sus dos escaladas a récord, en las que sólo varió una décima de segundo, y digamos que el tiempo es casi exacto que el del pasado año, en su primera escalada, pero fue mejor el de su segunda, en 1970, aunque su posición ahora no variaría del tercer puesto, tres grandes pilotos que, hoy por hoy, marcan un buen trío de ases entre los cinco o seis mejores pilotos de la región valenciana.

            Tras el trío sigue el valenciano Ramón Paredes, con Alpine 1440, y tras éste, Manolo Ripollés, de Castellón, que en su línea de piloto conservador y con perfecto trazado, ha logrado en esta edición un tiempo inferior a la pasada edición, en un segundo y tres décimas menos, tras Ripollés otro valenciano conocido, Alfonso Zamorano, con un tiempo de 1´49´´8/10, sólo dos décimas más que el castellonense. En séptima posición tenemos a un “Moncho” con Fórmula IV que ha logrado, por fin, un gran éxito en Castellón, al lograr un tiempo de 1´55´´5/10 y finalizar con perfección ambas escaladas, mientras su compañero Vicente Martínez, con su mismo vehículo Fórmula IV, se quedaba a poco más de doscientos metros del final, en ambas ocasiones por falta de una perfecta carburación.

            El octavo piloto fue “Chiqui” Andrés, que tras su reciente éxito al ganar el I Rallye organizado en Albacete por la Escudería Don Quijote, nos dio la impresión de que el coche no iba a su gusto y se vio superado por el Fórmula IV de “Moncho”.

            Uno de los debutantes en Castellón, con su Simca-Rallye, era Solsona, del que ya dijimos en su debut en Morella que sigue siendo el piloto fino y sin concesiones para la galería, que puede hacer mucho en este coche. El 10º fue Molina, con Seat 1430, de Valencia, y Agustín Guinot, en su debut como velocista, a bordo de su nuevo Coupé 903, no sólo lograría un tiempo estimable, sino que logró en sus dos escaladas convencer a los aficionados y entendidos. Muchos elogios oímos de sus escaladas, que estamos seguros que Agustín Guinot no desmentirá en sucesivas ocasiones, porque se le ve madera y es un buen aficionado. Bástenos mirar que Francisco Götz, con su Mini 1000, que le fue a la zaga en la clasificación, logró un tiempo inferior en tres décimas de segundo. El 13º, Rookie, con Seat 600, estuvo fabuloso por las condiciones de su vehículo, al que seguía Manolo Castellano, con el mismo tiempo final, pero peor en la primera escalada, notando a Castellano un tanto desdibujado y quizá con el peso de alguna preocupación que no le dejó más que quedar bien a secas. El 15º, Julio Barrachina, el gran piloto de Benicasim, con su Simca Rallye recién estrenado, hizo mucho más que otros que se quedaron en casa, ya que Barrachina no tenía el coche bastante rodado como para apretarlo mucho, y él cuidó su coche y participó.

            Titulamos perfecta organización y magnífica labor de la Agrupación de Tráfico; para lo primero diremos que la dirección de la carrera, a cargo de D. Vicente Segarra, fue perfecta, y, segunda, por la labor de la Agrupación de Tráfico, la tranquilidad de controles de ruta, algunos ocupados por el Presidente de la sociedad organizadora, D. Joaquín Sánchez, y el Vicepresidente, D. Alfredo Blasco, con un gesto normal de colaboración por su club. Asimismo, cronometraje rápido en los resultados, con clasificación final antes casi de finalizar la prueba con la comprobación de los vehículos, Folch Safont y Folch Godes realizaron la gestión del cronometraje, ayudados por el joven Folch Montoliú. Asimismo nos dio satisfacción el ver a Vicente Signes Guinot después de su separación por la rotura de una pierna y con banderas en ristre; a un Claramonte como Comisario Técnico y relaciones públicas al preparar la entrega de premios y trofeos.

            La prueba fue un éxito, que comenzando a las 9´30 con la toma de contacto en sus dos escaladas a récord, que comenzaron a las 11 y 12 en punto, finalizaba en el Hotel del Golf, junto a la fresca y clara piscina, a las 13´30 en punto, con la entrega de premios y trofeos: 15.000 pesetas en metálico y 13 trofeos se entregaron, y fue presidida por D. Vicente Cano Montes, Presidente de la Federación de Levante de Automovilismo, que antes ya había estado también colaborando para el logro del éxito de la prueba con el Delegado Provincial, D. José Marco. Asimismo, presidieron el Jefe Provincial de Sanidad, doctor don José Luis Villamarín y su encantadora esposa; Presidente del Automóvil Club, D. Joaquín Sánchez y Sánchez; Secretario del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, y los directivos y cargos que realizaron la labor en la prueba.

            Para comenzar, el Presidente de la Federación Levantina de Automovilismo dirigió unas palabras, en las que puso de relieve la capacidad del Automóvil Club Castellón, la gran ayuda y colaboración de la Agrupación de Tráfico, felicitando a todos los participantes y tras abrazar al Presidente del Automóvil Club Castellón por el éxito, en tono amigable dijo a Paco Carceller que dejara ganar alguna vez a los demás. En un ambiente de cordialidad finalizó el acto y la prueba. Todo en un tiempo récord”. ESCAPE.



Diario Mediterráneo de 6 de octubre de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellon
            ENTREGA DE PLACAS EN OROPESA A LOS GANADORES DE LA III SUBIDA A LA CUESTA DE MISMO NOMBRE
            Nos comunicó ayer el Secretario del Ayuntamiento de Oropesa del Mar que el próximo viernes a las once de la noche se realizará la entrega de una placa a D. Francisco Carceller como vencedor de la III Subida a la Cuesta de Oropesa, celebrada el pasado día 12 de septiembre. Asimismo se le entregará una placa al segundo clasificado D. Gerardo Salvador.
            Quedan convocados para recibir estos premios los dos magníficos pilotos, el castellonense Carceller y el Valenciano Salvador, con nuestra felicitación”. ESCAPE.

 

 

Revista Autopista nº 659 de 25 de septiembre de 1971

            “Se celebró, bajo la organización del A. C. Castellón, la tercera edición de esta clásica subida castellonense.

            La prueba era puntuable para el Campeonato Regional, coeficiente 5, en su versión de Montaña.
            Con un recorrido de tres kilómetros de rápido trazado y magnífico firme, es una de las subidas que tendrían mejores posibilidades de cara a la puntuabilidad para el Campeonato Nacional en la región levantina. Sólo tiene un defecto: su escasa longitud.
            Una inscripción muy asequible, 800 pesetas, y 15.000 pesetas en premios constituían un buen aliciente para los pilotos, pero también el buen estado del piso influyó en algunos (los F-IV) a la hora de decidirse, pues para estos minifórmulas de, sin embargo, grandes prestaciones es indispensable el buen pavimento. Lo que no comprendemos es el porqué de esas mil pesetas de inscripción para ellos y los F-1430, cuando son casi la mayor atracción.
            Entre los principales aspirantes al triunfo encontramos (sobre el papel) a Carceller, con el F-1430 reparado tras su salida en Morella; a G. Salvador, con su potente Mini blanco, Zamorano, con el Mini 1275 ex “Yonchu”, y, en plano inferior, Paredes (Alpine 1440), Betoret y “Yonchu”, con Mini (este último, con el de Benlloch), que disponían todos ellos de menos montura.

 

            La salida de los participantes (diecisiete) fue dada en orden a su potencia, lo cual es una medida racional y lógica, aunque era muy difícil que nadie alcanzase al anterior con tres kilómetros, pero cuando las cosas se hacen bien, hay que resaltarlas, lo mismo que al contrario.

            Buena primera pasada de “Rookie” (Seat 600), que encabezaba la lista y logra 2´7´´5/10; le sigue “Batman”, novel de buenas maneras, con el vehículo menos potente de la lista de 850 Normal.
            Impresionante estilo el de Guinot (Coupé 903) que logra un 2´5´´6/10, inferior en dos décimas al tiempo de virtuoso S. Martín en 1969, con un Coupé 850.
            Buena subida también, muy fina, del castellonense Solsona, con Simca Rallye, que nos vuelve a impresionar con su tiempo, 2´8/10, demostración clara de las buenas prestaciones de estos vehículos.
            La mejor actuación de la mañana la registra el futuro vencedor, F. Carceller, totalmente adaptado a la conducción que requieren estos fórmulas, y es demostración su tiempo de 1´37´´9/10, con lo que ya rebajaba en tres segundos su anterior récord con el Mini.
            Gerardo Salvador logra en esta subida su mejor “crono”, 1´43´´5/10, quedando así a tres segundos del impresionante “crono” de Carceller el año pasado con el Mini Cooper rojo.

 

            Nos quedamos con las ganas de ver el F-IV de “El Minuto”, pues se queda averiado en el último tramo de la subida. No ocurre lo mismo con “Moncho”, que parece ya adaptado a su Artés, y logra un estupendo 1´55´´, por delante del Gordini de Andrés (1´55´´5/10).

            Tras un pequeño intervalo se celebra la segunda subida, en la que sólo bajarían tiempos seis pilotos. Uno de ellos es Paredes (Alpine 1440), que cada vez se afianza más con su potente y novísimo vehículo, al que todavía esperamos saque más partido; consigue bajar dos segundos con respecto a su “crono” anterior, logrando 1´48´´2/10, por delante de Ripollés y Zamorano, el cual nos ha decepcionado un poco, aunque su Mini creemos que acusaba fallos.
            También esperábamos más de Molina (1430 grupo 2) y, sin embargo, se quedó en eso, un corto 2´1´´3/10, por debajo del tiempo de Solsona.
            “Moncho” logra posiblemente la mejor subida desde que le vemos con el F-IV, y rebaja dos segundos su tiempo anterior. La relación peso/potencia se impone, pues, en esta reunión.
           Ni Salvador ni “Yonchu” logran rebajar su tiempo anterior, y así quedan definitivamente instalados en los puestos segundo y tercero respectivamente.
            Otra buena subida de Guinot, que rebaja su tiempo, y una prometedora ascensión del novel “Conde”, con un R-8 poco preparado.
            Carceller, totalmente seguro de su victoria, no se esfuerza en absoluto, y hace 1´39´´4/10, que, sin embargo, es suficiente para ganar por seis segundos de ventaja sobre G. Salvador. Nos preguntamos qué tiempos harían estos vehículos con motores preparados o simplemente de mayor cilindrada, ¿el de 1600?...
            El otro novel del día, “Batman”, nueva ola castellonense, rebaja en un segundo su tiempo y hace 2´18´´6/10.
            La subida, bien llevada a cabo por la entidad organizadora, finalizó a buena hora, y así, antes de comer, se entregaron las clasificaciones y los trece trofeos previstos en los salones del Hotel del Golf.
            Una buena subida, en suma, que anima la marcha del Campeonato”. Texto y fotos; VICENTE DOMÉNECH.



 

Revista Velocidad nº 523 de 18 de septiembre de 1971

            “Con un día de verdadero verano, se ha corrido la III Subida a las Cuestas de Oropesa, puntuable para el Campeonato Regional de Montaña, coeficiente5, y para el Campeonato Provincial de Pilotos, coeficiente 12.

            No podemos decir que la inscripción haya sido de lo más numerosa que se deseaba, pero sí lo suficientemente interesante para que el numerosísimo público asistente aplaudiese a los participantes por su empeño en el triunfo. Paco Carceller, que yo no le veía después de su retirada de los rallyes, ha demostrado estar en forma para vencer en su casa con el 1430, como antes lo venía haciendo con su Mini 1290. El presidente de la Regional Levantina ha dicho en el reparto de premios: “Paco, a ver cuando dejas que gane uno de Valencia”. Esto en sí es un honor, pero, ¿por qué no acudió al Jarama? Me ha dicho que no tenía el coche a punto después de la Subida a Morella. Pero, ¿es que en veintiocho días no se puede poner a punto un coche? Creo, Paco, que a pesar de batir tu propio récord, deberías de haber corrido en Madrid. De todas formas, has demostrado que puedes rendir más de lo que hasta ahora has respondido. ¡A ver si lo demuestras en lo que queda de temporada!

 


 


Fotos BOSTON para Velocidad

 

            Un segundo puesto para Gerardo Salvador, a 6´´4/10, dice mucho en su favor, a pesar de que en Alcañiz hubo de retirarse y no pudimos ver lo que daba de sí, para catalogarle con Carceller, a pesar de la diferencia de coche. “Yonchu” y Paredes le siguen en la clasificación. Y tras estos valencianos, otra vez un castellonense, Ripollés, con Alpine 1255, a 12´´3/10. Le sigue Zamorano y, ¡por fin!, un Fórmula IV, pilotado por “Moncho”, termina la prueba, ya que hasta ahora en cuantas ocasiones habían participado no podían terminar.

            El duelo entre los Simca Rallye de Solsona y Barrachina ha resultado favorable a Ángel Solsona, clasificado en noveno lugar, mientras que Barrachina lo hacía en el quince. “Conde” y Batán (sic) cerraban la cuenta de los diecisiete clasificados, con un tiempo de 2´16´´4/10 y 2´18´´6/10. Y antes de terminar, preguntaremos al señor Doménech: ¿Será puntuable esta prueba o es que faltan los señores de Citra para que lo sea? ¡Salieron con otro nombre acaso? Buena suerte, Campeonato Regional”. RICHARD.

 

 

Revista El Automóvil nº 29 de 25 de septiembre de 1971

            “NUEVO RÉCORD DE F. CARCELLER SOBRE F 1430 HISPAKART

            Se ha celebrado la tercera edición de la Subida a Oropesa, prueba organizada por el Automóvil Club de Castellón, clásica prueba dentro del Campeonato Levantino de Montaña, Campeonato que está agonizante, y que despierta escaso interés. Prueba de ello es la corta inscripción con que contaba esta edición. Tan sólo 17 coches y 3 fórmulas, de ellos un F 1430 y los dos asiduos F IV. Tan solo está respondiendo a este campeonato un pequeño grupo de pilotos valencianos, que se desplazan cada domingo a cualquier lugar de la Región para poder correr, mientras continúa notándose la ausencia de los pilotos alicantinos y albaceteños (pese a celebrarse esta prueba a escasos kilómetros de Castellón, tan solo fueron siete los pilotos castellonenses presentes en la prueba).

            Sobre la subida diremos que el recorrido de cerca de 3 km., de trazado rápido, estaba en buenas condiciones, aunque a juicio de algunos pilotos el suelo estaba un tanto resbaladizo, lo que podía provocar algún que otro “numerito”. Para presenciarla acudió gran cantidad de público que tuvo un comportamiento ejemplar y deportivo a lo largo de toda la prueba, soportando estoicamente el calor durante el excesivo tiempo que duró la misma. A esta masiva existencia contribuyó en gran parte el espléndido día, algo caluroso, especialmente para los vehículos, y la proximidad de Castellón y otros núcleos de veraneo, como Benicasim, Oropesa, etc.

            A las diez de la mañana se celebró la primera subida, mal denominada de entrenamientos, ya que los vehículos ascendieron detrás del coche del Director de carrera a una marcha moderada, y por tanto, sin toma de tiempos. Tras una prolongada espera se procedió a la primera de las subidas oficiales. En ella destacó sobre todos los demás participantes el que más tarde sería claro vencedor de la prueba, F. Carceller, que sobre su vistoso F. 1430 HISPAKART, subió con una gran seguridad, aprovechando al máximo la estabilidad y prestaciones de su monoplaza, lo que le llevó a marcar en la cima un magnífico crono de 1´37´´9/10, que suponía un nuevo récord de la prueba. Gerardo Salvador sobre su Mini-Mach 1300, aprovechó sin excesivos alardes la gran potencia de su vehículo y con una conducción tranquila logró un aceptable tiempo, pero distante a más de 5´´ del vencedor. Inmediatamente detrás se clasificó “Yonchu”, que en esta ocasión con un coche de inferiores prestaciones —el que era suyo lo adquirió A. Zamorano— realizó una bonita ascensión subiendo fuerte y sacando el máximo partido de las posibilidades de su vehículo. No obstante, quedó a 10´´ de Carceller y a 4´´ del piloto de Mach. De los restantes nos gustó especialmente “Moncho” con su ya vetusto Formulita IV subiendo magistralmente, demostrando una vez más su buen andar, y que con mejores medios sería sin duda alguna uno de los pilotos punteros de la región. También son destacables la espectacularidad de J. Molina subiendo con más corazón que cabeza y “Rookie”, que con su anciano Seat 600 Mach obtuvo un buen tiempo, dejando atrás a coches de más potencia.

 

Fotos M. ESCAT para El Automóvil

 

            La segunda subida tras otra prolongada y paciente espera, no aportó nada nuevo, ya que la mayoría de los pilotos obtuvieron cronos inferiores. Tan solo es destacable la progresión de Paredes, que mucho más hecho a su potente Alpine 1440-Mach, mejoró en dos segundos su anterior tiempo, lo que le llevó a conquistar un meritorio cuarto lugar. Esperamos mucho de este piloto en un futuro inmediato, y así como en ocasión anterior criticábamos su excesiva bisoñez, ahora nos es grato alabar su magnífica progresión. Volvió a entusiasmar al público asistente la conducción de “Moncho”, así como la ascensión del local Solsona que sobre su nuevo Simca Rally alcanzaba un octavo puesto. Nos defraudó un tanto el valenciano “Chiqui Andrés”, del que tras su reciente éxito en el I Rally Feria de Albacete esperábamos más, aunque más tarde nos aclaró que había tenido problemas de encendido, más concretamente platinos.

            Hemos creído oportuno dejar para el final el apartado Organización, ya que volvió a suponer un nuevo fracaso, puesto que tras los lamentables incidentes derivados del último Rally Benicasim, esperábamos todos una mayor eficiencia y cordialidad en posteriores pruebas, pero nos vimos sorprendidos por un trato igualmente descortés. Son varias las veces que pilotos e informadores venimos tropezando con la misma piedra, y creemos que debería imponerse una acción colectiva ante estos sucesos. Hablando de eficiencia diremos que faltaban muchos comisarios de bandera. ¿Falta de banderas o de personal que las manejase?

            Extrañándonos por la no asistencia del vencedor a la prueba que se celebraba ese mismo día en el Jarama, le preguntamos al respecto y nos habló de la imposibilidad de asistir ya que tras su accidente en la Subida a Morella tan solo pudo tener reparado su vehículo la noche anterior a la prueba, creemos que con esta explicación evitamos posteriores suspicacias”. MARIO ESCAT.



 

 

 

19-09-71

Organizador: Escudería Espuña de Murcia
I SUBIDA A LA FUENSANTA
Revista Autopista nº 659 de 25  de septiembre de 1971

            “Disponiendo nuevamente del motor 1440 en su Alpine, el almeriense “Correleguas” se ha adjudicado la victoria en la primera edición de la Subida a la Fuensanta, de 4´6 kilómetros, organizada por la Escudería Espuña, de Murcia.

            Del resto de los 22 participantes, era García Simarro, sobre un Seat 1430, quien se clasificaba en segunda posición
Detrás del Seat, dos Alpine 1300 se disputaron el tercer puesto en las dos mangas de la carrera, de la que se tomaba la más rápida para la clasificación final, imponiéndose finalmente Hans Norell por delante de Eduardo Botas”. SIN FIRMA.

 

 

 Continúa en el siguiente número, el Nº 10d, AÑO 1971 (octubre-diciembre)




No hay comentarios:

Publicar un comentario