martes, 26 de abril de 2022

10b. - Año 1971 (abril-junio)

 

 

Índice general en el Capítulo 1.- LOS INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14


Nota importante: Esta publicación no es algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.

10b.- Año 1971 (abril-junio)

Publicado:2022-04-26
Ampliado con película del 500 km aportada por José cermeño Giménez "Ratus" el 2022-11-03


10b.- Año 1971 (abril-junio)

 


01-05-1971

ESCUDERÍA R.A.C.V.
Revista El Automóvil nº 12 de 1 de mayo de 1971

 

            “El Real Automóvil Club de Valencia, animado por el gran auge que actualmente tiene en su región el deporte del automóvil, estimó conveniente la creación de un departamento de competición. Tras una serie de laboriosas gestiones, a principios de nuevo año, y como regalo de Reyes para los buenos aficionados al deporte del motor, nació la Escudería del Real Automóvil Club de Valencia —R.A.C.V.—, entidad autónoma y de vida propia, que sirvió para agrupar bajo su nombre a buen grupo de asiduos participantes en las competiciones del motor. Su presentación en sociedad no pudo ser más afortunada, puesto que en el II Rally Fallas Internacional, su equipo “Yonchu”-“Chiqui Andrés”, sobre BMC 1300, alcanzó, además de un magnífico sexto puesto en la General, un no menos meritorio primero en la Regional Hándicap, así como en grupo 2. Su segunda participación esta vez en la Subida al Garbí, volvió a contabilizarse como nuevo éxito, puesto que dos de sus pilotos, Salvador Vilarrasa y “Yonchu”, coparon los dos primeros lugares, batiendo ampliamente a equipos más cualificados, al menos en lo que a montura se refiere. Tras el “lapsus” impuesto por el calendario deportivo, a todas luces falto de pruebas en esta época, la escudería la preparado sus efectivos para la Subida a Onil, segunda de las puntuables para el Campeonato Regional de Montaña, en el que figuran en cabeza dos pilotos de la escudería. Ante este corto pero espléndido palmarés, hemos creido conveniente ofrecer una información más amplia entrevistando al piloto y directivo de la misma, Salvador Benlloch, sobradamente conocido entre los aficionados por su asidua participación en la Cota TS, en la que se ha revelado como uno de los pilotos más regulares, y que actualmente ostenta el título de Campeón Regional de Rallyes de Levante.

 

            Salvador Benlloch, con su característica cordialidad, ha respondido así a todas nuestras preguntas:

            —¿Con qué material contáis en la actualidad?
            —Bueno, debo aclararte antes de nada, que todos los vehículos con los que contamos son de exclusiva propiedad de los pilotos, y de los que cabe destacar como más punteros, un Alpine 1440, un Cooper inyección, así como dos Mini 1300 Hispakart con bastantes caballos; también en grupo 1 contamos con un R-8 Gordini 1300 ex-Lucas Sainz, y para circuito varios TS y un Lince Fórmula 1430. Como complemento a todo esto, y para promoción de nuevos valores, tenemos varios F-IV, entre los que se cuenta un Guepardo ex–Jean Claude, que aún dará algún susto.
            —Ahora háblanos de los pilotos.
            —Poseemos un buen plantel de pilotos, como “Yonchu Ugarte”, Salvador Vilarrasa, Chiqui Andrés, Monedero, Monzó, “El Minuto”, etc…., pero no olvides a los copilotos como “Moncho”, Garrido, Soler, etc., que indudablemente son responsables en un tanto por ciento muy elevado de nuestros éxitos.
            —¿Cuáles son las ayudas que tenéis?
            —Sobre todo debo aclararte que nos resulta muy difícil encontrar “apoyo”, puesto que al estar todo tan centralizado debemos acudir a Madrid o a Barcelona, a las casas centrales, encontrándonos con que su presupuesto ya se halla distribuido entre las escuderías y pilotos de sus regiones. No obstante, y en nuestro corto espacio de vida, hemos contado con algunas valiosas ayudas, entre las que debemos destacar a la empresa Lanas Aragón (cadena de grandes almacenes en Valencia), así como Talleres Jiménez, cuartel general de todos nuestros vehículos, y que se encarga de la asistencia técnica. También el gran apoyo que nos presta Frenos Necto, proporcionándonos abundante material, que al final de la temporada supone un respetable apoyo económico. De todos modos, nuestros esfuerzos en este sentido no cesan, y el departamento de Relaciones Públicas busca constantemente nuevos posibles patrocinadores.
            —Y para finalizar ya, háblanos de los proyectos de vuestra Escudería. 
            —Aparte de la asidua participación en todas las pruebas del calendario regional de Rallyes y de Montaña, en donde intentaremos revalidar los títulos de la temporada anterior, también haremos esporádicas salidas a algún Rallye Nacional. Como meta más inmediata nuestra activa participación en las fórmulas de promoción, con Salvador Vilarrasa, joven promesa del automovilismo de Levante, en Fórmula 1430, en cuyas dos primeras pruebas ya ha participado y de dos vehículos en la copa TS.
            Hasta aquí la entrevista con Salvador Benlloch, “alma” de esta joven Escudería, de la que esperamos continúe en línea de éxitos para bien del automovilismo valenciano”.
            Desde Valencia, para “El Automóvil”, MARIO ESCAT.

 



 

 

 

08-05-1971

GALA DEL DEPORTE Y FRANCISCO CARCELLER
Diario Mediterráneo de 8 de mayo de 1971

            “Siguen llegando a “La Voz de Castellón” y la Delegación Provincial de E.F. y Deportes, entidades organizadoras de la V Gala del Deporte, propuestas de nombres con la designación de “mejores” en las diferentes especialidades deportivas.

            La Delegación de Automovilismo propone a Francisco Carceller Más, cuyo palmarés —en la competición automovilística— es francamente sensacional, hasta el extremo de que la Federación Española de Automovilismo autoriza a nuestro piloto a participar en vehículos de fórmula 1430.

            En relación con este hecho, vamos a ver qué noticias nos puede facilitar el propio Carceller.

            —¿Satisfecho con esta autorización?
            —Sí, claro…, indudablemente estoy muy satisfecho de haber podido conseguir correr en fórmula, que creo que para los pilotos españoles es la máxima aspiración que podemos tener.
            —¿Se puede decir que esta recién nacida fórmula española es la versión “mini-bólido” de las competiciones automovilísticas?
            —Sin lugar a dudas. En todos los países hay una fórmula de promoción; como es la Fórmula “Ford” en Inglaterra, la Fórmula “Gordini” en Francia y ahora la recién creada en España de 1430.
            —Entendemos que todo lo que signifiquen innovaciones en el mundo de la competición automovilística habrán de constituir aportaciones muy interesantes para el auge de este deporte. ¿Cree Carceller que la Fórmula 1430 cumplirá con este fin?
            —Plenamente; es la fórmula que puede sacar algún piloto de ámbito internacional…
            —¿El mantenimiento y puesta a punto de este nuevo vehículo son circunstancias junto con su precio, que encarecen la práctica de esta especialidad hasta el extremo de hacerla privativa de unos pocos?
            —Desde luego es lo que ocurre con este deporte; todos dicen que es una especialidad “de dinero”. Yo, con muchos sacrificios puedo participar en él…
            —Otra cuestión: En las competiciones automovilísticas con turismos de motor rectificado, siempre se pueden encontrar días, horas y escenarios para los entrenamientos; pero en Castellón va a ser difícil entrenar con un Fórmula 1430…
            —Con esta cuestión tengo una verdadera “papeleta” porque es un coche con el que no se puede circular, solamente se puede correr en circuitos o en alguna subida en cuesta con el piso que esté en buen estado, pero siempre con la carretera cortada al tránsito normal de vehículos…
            —La actualidad de Francisco Carceller se desarrolla hoy con este tema de la Fórmula 1430. ¿Este presente lleno de incógnitas va a hacer que Carceller abandone las otras competiciones con un palmarés tan brillante que le llevarán ahora a ser uno de los invitados de honor en la V Edición de la Gala del Deporte?
            —Bueno, me apartaré un poco sí… ahora, yo creo que totalmente no, porque estoy en tratos con una escudería que me proporcionará vehículo para las carreras o subidas en cuesta que ella crea conveniente.
            —A un piloto de la modalidad de Rallye, acostumbrado a correr en carretera, ¿no se le presentarán grandes dificultades en el circuito cerrado de las pistas “profesionales” de competición?
            —Yo creo que sí, porque concretamente en mi caso, nunca he corrido en circuito y es completamente diferente a un rallye en el que se va solo y se encuentra uno a sus anchas, no como en un circuito que igual, se entra en una curva junto a tres o cuatro vehículos y nunca se puede tener previsto lo que van a hacer los demás.
            —Carceller; Ahora te abres nuevas fronteras deportivas con la Fórmula 1430. ¿Todavía cabrá esperar una nueva ampliación con los bólidos de Fórmula 1?
            —Hombre… eso está lejano…, es muy difícil… no, no se puede decir nada de eso…

 


Foto Mediterráneo

            —Podemos considerar a Francisco Carceller todo un “veterano” en las Galas del Deporte Castellonense; por eso te sabemos cualificado para que nos des tu opinión sobre la repercusión que puedan ejercer en vosotros estas reuniones de homenaje anual a los “mejores” en las diferentes especialidades deportivas.

            —Bueno, esto ayuda a cada uno de nosotros a superarnos cada año más, porque todos queremos ser “el mejor”; entonces es un estímulo que tenemos para esperar —cuando llega el mes de mayo— poder comprobar si estamos de verdad entre “los mejores”.

            En el kilómetro 0 de la entrevista nos despedimos de Francisco Carceller; esta ha sido nuestra meta. El haber tratado sobre el circuito de la actualidad, la noticia de su designación como “mejor” deportista provincial en automovilismo y al mismo tiempo, solicitar sus particulares impresiones sobre temas de la especialidad en que ahora va a competir dentro de la Fórmula 1430. Acabamos con dos palabras: Suerte y Felicitaciones”. JOSÉ A. RIVERA.

 

 

 

16-05-1971

Organizador: Escudería Alicante
II SUBIDA A ONIL
Revista El Automóvil nº 15 de 22 de mayo de 1971

 

            “Organizado por la activa Escudería Alicante se celebró el pasado domingo una nueva edición de la Subida a Onil, segunda de las pruebas puntuables para el Campeonato Regional de Montaña de Levante.

            El recorrido era de 5 Km. de trazado muy rápido, puesto que los tiempos obtenidos así lo atestiguan, prueba más propia de un campeonato de velocidad que de montaña. La prueba contaba con 24 inscritos, de los que tan solo tomaron la salida 17 coches, escaso número de participantes para una prueba puntuable para un campeonato, aunque también hay que tener en cuenta la falta de “Estímulos Crematísticos”, en lo que al apartado de premios se refiere. De los que faltaron cabe destacar a Madrona con Porsche 912, Gerardo Salvador y Francisco Zurriaga, ambos sobre Mini-Mach, y entre los que se presentaron en línea de salida sobresalía el duelo entre “Yonchu” y Guardiola, ambos sobre coches similares, pilotos de escuderías decididamente rivales (RACV y CITRA) y con idéntico objetivo. Y entre los que podían optar a uno de los puestos de honor encontramos a “Fono” con Alpine 1440-Mach, Caballero, Mini 1300, Esteva, Gordini 1300 grupo II, y Betoret, también sobre Cooper 1300.
            El día amaneció lluvioso y el fuerte viento contribuyó a sumar dificultades a la prueba y a restar público que la presenciara.
            La clasificación se obtenía sobre el mejor tiempo de dos subidas que hacía cada vehículo, es censurable el que no hubiera programada ninguna subida de entrenamientos, pues esto obliga a efectuarlas particularmente a los pilotos, lo que trae consigo los consabidos sustos, poniendo en peligro tanto su propia integridad física como la de vehículos y personas ajenas a esta competición automovilística.

 

 

            Como cabía esperar, el duelo para el primer puesto se centró desde un principio entre “Yonchu” y A. Guardiola, logrando el primero después de una rápida y segura ascensión relegar al piloto de CITRA a un segundo lugar, aventajándole en nueve segundos, lo que supone casi dos segundos por Km., con todo Guardiola marcó un crono muy significativo dado su total desconocimiento del piso del trazado.

Con su recién adquirido R-8 Gordini Grupo I, Chiqui Andrés nos dio un recital de conducción fina y elegante, sin ninguna clase de derrapajes inútiles y sacando el máximo provecho de su montura, lo que le llevó a realizar un magnífico tiempo, alcanzando una séptima posición a tan solo un segundo del potente Alpine 1440 de “Fono”, que una vez más no estuvo acorde con las enormes posibilidades de su vehículo, aunque sólo realizó una subida, ya que en la segunda sufrió un pequeño despiste que le impidió terminar.
Borrás, piloto alicantino, encabezó la clasificación de vehículos Nacionales, obteniendo un magnífico 5º de la general, ya que al volante de su Simca GT demostró que la conjunción entre piloto y montura, así como el perfecto conocimiento del trazado, son factores muy importantes a la hora de marcar tiempos.

 

 

Con su R-8 Gordini 1300 ”superaligerado” (carrocería de fibra), Esteva alcanzó un meritorio tercer puesto, demostrando una vez más que siempre hay que contar con él, y que indudablemente la experiencia es un grado. No ocurrió así con otros pilotos como Paredes, que no realizó tiempos acordes con la montura que llevaba, hundiéndose en la mitad de la tabla clasificatoria.

  En el apartado de noveles es destacable el joven piloto “Nicol”, que realizó un rápida y fogosa subida, obteniendo un buen tiempo en el cómputo final, prometedor debut de este piloto de Citra de cara a su participación en la próxima III Copa TS.
  Resumiendo: Buena organización, tiempo desapacible, escasa participación y resultados ya previstos.
La clasificación general quedó establecida así”. Texto y fotos: MARIO ESCAT YUSTE.  

 



 

 

 

20-05-1971

Organizador: Automóvil Club Castellón
I RALLYE DEL CEREZO
Diario Mediterráneo de 12 de mayo de 1971
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Para el día 20 de mayo (jueves), festividad marcada y señalada, está preparada la celebración del I Rallye del Cerezo – Premio Garaje Castellón, prueba en la que aparte de los alicientes normales, ha de tener, si no le fallan a los organizadores las promesas, un nuevo aliciente o detalle, que marque un hito en el mundillo del motor. ¿De qué se trata? Sencillamente que quien pensó en el Rallye del Cerezo, lo hizo pensando en dicho futuro, y en el obsequio del mismo a participantes y organizadores así como medios de difusión que asistan; pero el tiempo, mejor dicho las temperaturas reinantes hacen que a los días que faltan, se cuente con los capacitos que han de contener el fruto, pero el mismo, pese a pensar en su exportación está aún un tanto en el aire, pero se espera resolver este punto.

            Por otra parte, el rallye, contando con el patrocinio de Garaje Castellón tiene junto a una inscripción económica 10.000 ptas y prevista reglamentariamente la entrega de trofeos a los 10 equipos primer clasificados. Sobre el punto de los trofeos que van llegando al Club Automovilista, hemos de señalar hoy de forma destacada por su calidad, los donados por el Delegado Provincial de Deportes D. Guillermo Dauffi, que hacen honor a la consideración que le merecen los deportes del motor, sus esfuerzos y sus desvelos ya que como quien Dauffi, fue cocinero antes que fraile como destacado participante en rallyes automovilistas, y entendido aficionado, sabe de los esfuerzos y sacrificios para cubrir los enormes gastos que estas pruebas representan máximo con el calendario tan amplio de nuestro Automóvil Club Castellón.

            También damos cuenta de otros trofeos con los que cuenta en Club para su entrega, y nos hacen presumir que esa cantidad de los 10 primeros clasificados se verá rápidamente aumentada a poco que se atiendan como siempre viene sucediendo las peticiones del Club Automovilista.

            Por el momento, aparte de los trofeos o placas del Delegado Provincial de Deportes, se cuenta con dos trofeos de Armería Dols, que rápidamente acuden a la cita del deporte del motor como en cada ocasión dos trofeos de la deportiva Armería Levantina y seis trofeos del Automóvil Club Castellón con lo que ya se cubren seis lugares a los que corresponde además el reparto de las 10.000 ptas. en metálico.
            Esperemos días y pronto se verá que no nos engañamos en el vaticinio, esperando también la colaboración de los de los participantes, que con el cúmulo de alicientes os invitamos a que realicen las inscripción (sic) al Secretario del Club antes de la apertura oficial anunciada”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 14 de mayo de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón
 

            “Todos los puntos sobre el I Rallye del Cerezo se van aclarando, uno de ellos la consecución de trofeos, va camino de ser una vez más una de las claves del éxito, ya que la mayoría de participantes aspiran a estos galardones, y con ello, y máxime en pruebas que como la del día 20, por ser de regularidad pura está añ alcance de todos, para promocionar a los futuros ases del volante necesitan entre otros alicientes, la mayor cantidad de trofeos en perspectiva.

            Ayer el Club recibió notificación por parte de la Diputación Provincial por la concesión de dos trofeos para el rallye del titular, centro del que nos ocuparemos ante la X Edición de la Subida de Velocidad al Desierto, prueba que se celebrará bajo los auspicios de este centro, y contribuye ahora de esta forma promocional, por otro lado, otro tanto se recibió del Ayuntamiento de Castellón, dos trofeos para este rallye de Cerezo, tras la ayuda para la celebración del III Rallye Magdalena – Premio Ayuntamiento de Castellón celebrado con el éxito conocido.
            Diremos pues, con relación a los trofeos, que con estos están los dos del Delegado Provincial de Deportes, los del Jefe Provincial de Tráfico, Armería Levantina, Armería Dols, seis del Automóvil Club Castellón y cuatro anunciados ayer por la firma patrocinadora Garaje Castellón de Firestone Hispania, con lo que el número ya es de 22 trofeos y cubren a los once primeros equipos que se clasifiquen

            LA REUNIÓN DEL MIÉRCOLES Y LA DE CARGOS DEL LUNES

            El miércoles se celebró una reunión de la drectiva del Automóvil Club Castellón, en la que se quedaron claros todos los puntos que no lo estaban sobre el Rallye del día 20. Entre otros acuerdos, por necesidad técnica, se suspende el tramo de regularidad hectométrica de la Costa prueba E del Rallye porque en la hora de rutómetro lógicamente ese tramo de carretera, no estará en condiciones de que los participantes vean los hectómetros, porque lógicamente estará la misma repleta de automóviles a las doce y media de la mañana. Si es factible en el tramo de la subida al Desierto se ubicará algún tramo de los previstos en hectométrica.
            También se acordó celebrar una reunión con carácter de imprescindible el lunes a las ocho de la tarde del día 17 en el Hogar del Deportista, de cargos de la prueba y de todos los que deseen colaborar, citación que ya lanzamos.

            LOS ENTRENES DE PACO CARCELLER DE AYER Y HOY EN EL JARAMA PARA SU PARTICIPACIÓN EL DOMINGO EN FÓRMULA 1430, Y LA INVITACIÓN RECIBIDA PARA ALMUERZO CAMPESTRE DE FIRESTONE EN DICHO CIRCUITO”

            (Texto no transcrito)
            ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 16 de mayo de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Hoy podía haber salido a la calle el I Rallye del Cerezo, sólo con un hándicap, el de los participantes, lo cual quiere decir que desde el permiso federativo, el de Tráfico, los premios y trofeos, todo está preparado. Esperemos que mañana desde las 8 a las 9 de la tarde, en el Hotel Mindoro, se resuelva en gran parte la incógnita de la participación para esta prueba, que tiene todas las facilidades, con 10.000 pesetas en metálico. Y ya 28 trofeos, en los que hemos de contar los últimos llegados del Delegado Provincial de Información y Turismo don Francisco Cortel que es conocedor del empeño de los deportes del motor por colaborar al máximo con la promoción del Turismo.

            Así, el secretario de la prueba Clemente Miró recibirá las inscripciones mañana lunes en el Hotel Mindoro. Otro tanto, se hará el día siguiente martes con cierre el mismo martes a las nueve de la noche de la inscripción, y el miércoles entrega de números y placas.
            Con relación a la organización, va por buen camino la consecución del plan “cereza” y si nada falla habrá capacitos de cerezas para todos los participantes y organizadores, a dos por coche y a uno “por capital organizativa”.
            La lista de los trofeos es así: Dos Trofeos Diputación Provincial – Dos Trofeos Ayuntamiento de Castellón – Dos Trofeos Delegado Provincial de Deportes – Dos Trofeos Delegado Provincial de Tráfico – Dos Trofeos Delegado Provincial de Información y Turismo – Dos Trofeos de Armería Levantina – Dos Trofeos de Armería Dols – Dos Trofeos de Hotel del Golf – Cuatro Trofeos de Firestone Hispania – Seis Trofeos del Automóvil Club Castellón. Total 26 trofeos para los 13 primeros equipos clasificados.

            REUNIÓN MAÑANA A LAS OCHO DE CARGOS DEL RALLYE EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA URGENTE

            También mañana a las ocho se han de reunir en el Hogar del Deportista, sede oficial del Automóvil Club Castellón, los cargos que llevarán a su responsabilidad la organización de este I Rallye del Cerezo  I Premio Garaje Castellón. A dicha reunión además de los cargos que figuran en el reglamento que enumeramos, pueden acudir cuantos deseen participar en dicha organización.

            El cuadro de cargos oficiales es el siguiente:

            Director: D. Rafael Moliner
            Adjunto: D. Joaquín Sánchez y Sánchez
            Secretario: D. Clemente Miró
            Presidente del Jurado: D. Vicente Segarra
            Comisarios Deportivos: D. José Ramos y D. Miguel Agost
            Técnico: D. Vicente Claramonte y D. Simón Carceller
            Jefe de Cronometraje: D. Vicente Prades
            Cronometradores: D. Vicente Folch Safont e hijo
                        D. Ángel Solsona
                        D. Francisco Aguilar
                        D. Vicente Provinciales
                        D. Tomás Montesinos
                        D. Vicente Rovira Ramos
            Juez de Salida y Llegada: D. Juan Bautista Pons
            ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 21 de mayo de 1971

Biblioteca virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Se celebró ayer el I Rallye del Cerezo – Premio Garaje Castellón, que en síntesis fue una prueba muy interesante, con un precioso recorrido, constituyó un nuevo éxito para el Automóvil Club Castellón, que una vez más demostró su competencia y una prueba que dio comienzo a las 8´30 de la mañana, y que tras las verificaciones concluyó a las dos de la tarde, finalizó con la entrega de premios y trofeos en el Hotel Mindoro a las nueve de la noche.

            Conocido es sobradamente el recorrido que desde Onda nos lleva a Montanejos, por los pueblos del Mijares, y así mismo nuestro Desierto de las Palmas, estos fueron los dos objetivos de la prueba, porque el tercero el de las Cerezas “fallo”, y el logro de los dos puntos fue el éxito verdadero, ya que los resultados siendo buenos y meritorios a través de doce controles, la mitad de los cuales se realizaron en la subida al Desierto con hectométrica, quedan algo lejos de la capacidad incluso de los mismos ganadores, de todos modos apretado resultado que sitúa a Serrano I y Serrano II detrás del matrimonio Castellano, demostrando que eran los mejores y como tales quedaron en noble lid y por margen escaso, segundos de la pareja Pascual-Llansola, que se perfilan como auténticos primera serie de la regularidad, estando un tanto desdibujado Ripollés que no logra la pareja ideal que se compenetre, para el logro de los resultados en él habituales.

            Una vez más, aunque escasa caravana de participantes de catorce coches, que con ambulancia y algún organizador en el paso de alguna villa fueron 20, fue un gran atractivo, y sonaron en muchos lugares aplausos para todos.

            Felicitación a todos los participantes que terminaron el Rallye, y si hoy encabeza de nuevo la clasificación Castellano y Sra., como sucediera en el Rallye Magdalena, es demostración de una auténtica compenetración, y si Betoret ha realizado una prueba no acorde con sus últimos resultados, la verdad es que no sabemos a qué atribuirlo, luego en el término medio, hay resultados en general buenos, que se pueden superar, si bien hemos de decir, que los cronometradores también buscan los lugares más estratégicos, donde es fácil que los participantes pinchen algún segundo, por ello las diferencias, y por último felicitación a Garaje Castellón por el patrocinio de la prueba”. ESCAPE.

 



 

 

22/23-05-1971

Organizador: Escudería Alicante
III RALLYE 500 KILÓMETROS NOCTURNOS BUJÍAS BOSCH
Revista Autopista nº 640 de 15 de mayo de 1971

 

            “Los próximos días 22 y 23 se disputará el tradicional Rallye de los 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch, que organiza el Automóvil Club de Alicante por medio de su escudería. El rallye es puntuable para el Campeonato de España con el coeficiente 4 y para el Campeonato Regional de Conductores de Rallyes con el coeficiente 5.

            La prueba, que tiene reconocida fama de dura, discurrirá por las accidentadas sierras próximas a la costa, con un recorrido de 538 kilómetros, de los cuales 205 serán de pruebas cronometradas
            El rallye se correrá en dos etapas, con salida y llegada en ambas a Alicante, y entre sus pruebas cronometradas habrá una de 48 kilómetros, así como otra de 34 kilómetros y varias de 20. No somos partidarios de tan largas pruebas, difíciles de cerrar, pesadas de entrenar, duras para las mecánicas y que, además, no llevan a ninguna parte. En Alicante, por fortuna, los cierres de carretera suelen estar puntual y eficazmente cubiertos por las fuerzas de la Guardia Civil, que, con motivo del rallye, monta un servicio excelente.
            Los premios de la clasificación “scratch” son para los diez primeros, mientras que para los regionales existe una local “hándicap” y otra clasificación regional “scratch” a las que no encontramos suficiente motivación.
            Por tener un alto coeficiente para el Campeonato, todos los tenores de la especialidad intentarán acrecentar sus posiciones de cara a una mejor puntuación. Por el momento, Bernard Tramont, Alberto Ruiz Giménez, Eladio Doncel, Estanislao Reverter y Julio Gargallo son los inscritos con posibilidades en la clasificación “scratch”. Por parte de los vehículos de fabricación nacional, la lucha será intensísima entre Lucas Sáinz, Zanini y Juncosa”. SIN FIRMA.

 



 

 

Diario Información de Alicante de 20 de mayo de 1975

Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

 

            “A medida que se acerca la fecha de la III Edición de los 500 kilómetros nocturnos Bujías Bosch, crece la expectación entre los participantes y aficionados a este deporte, pues se trata de una prueba de gran envergadura, puntuable para el campeonato de España de conductores de rallys, coeficiente 4, y para el regional, coeficiente 5. Esto por sí solo es suficiente para justificar la importancia de esta competición, pero podemos abundar más en el hecho si decimos que el presupuesto de la misma rebasa con creces las 300.000 pesetas. Un presupuesto que el Automóvil Club o su junta deportiva, la Escudería Alicante, no hubieran podido atender por sí solos, pero ha surgido la firma Robert Bosch Comercial Española para patrocinar íntegramente la competición.

            La sede social del Automóvil Club es una auténtica jaula de locos durante estos días ultimando los detalles de la carrera y atendiendo las numerosas consultas que hacen los participantes, los cuales comenzaron a llegar y algunos han realizado los correspondientes entrenamientos. La opinión de estos es que el rally es durísimo y que posiblemente una mayoría de vehículos no estará en la meta de llegada. El paso de los vehículos por la carretera es de un interés relativo, pero no así las pruebas complementarias, que es en donde verdaderamente se pone a prueba la pericia de los pilotos. Para los aficionados que gusten de las emociones fuertes puedan presenciar estas pruebas complementarias, a continuación detallamos las mismas, así como la hora de paso:

            De Campello a Aguas de Busot, a las 7´12

            De Relleu a Aitana, a las 7´49
            De Agres a Confrides, a las 8´16
            De Bolulla a Alcalalí, a las 9´03
            De Alcalalí a Bolulla, a las 10´07
            De Callosa de Ensarriá a Confrides, a las 10´38
            De Confrides a Agres, a las 11´06
            De Sella a Jijona, a las 12
            Bien entendido que estos horarios son por la tarde del día 22
            De Campello a Busot, a las 4´12 del día 23
            De Jijona a Alto de Tudóns, a las 4´56
            De Ibi a Tibi, a las 6´29
            Y de Tibi a Agost, a las 7´38

            Como ya es sabido, la competición se disputará en dos etapas, con salida a las 7 de la tarde desde el paseo de Gómiz, dándose la salida a los vehículos a intervalos de un minuto. La primera etapa finalizará a las 1´58, en el Complejo Vistahermosa, y los vehículos pasarán seguidamente al parque cerrado del muelle de Levante; a las 4 de la madrugada se dará la salida a la segunda etapa, estando prevista la llegada para las 8´39 de la mañana del día 23 en la meta instalada en Ciudad Jardín.

            TODO A PUNTO

            Repetimos que se trabaja a marchas forzadas para ultimar los detalles, pero prácticamente todo está a punto para esta importante prueba. Como en años anteriores, habrá servicios de ambulancia, grúas y coches-taller de la firma Bosch, con los que los participantes tienen garantizada cualquier avería (sic) todo ello sin contar con la inestimable colaboración de la Guardia Civil de Tráfico, sin la cual sería imposible llevar a la práctica una competición de esta envergadura.
            La inscripción quedó cerrada en su día, habiéndose logrado una cifra récord de participantes, nada menos que 41, entre los que figuran los más destacados ases de la especialidad. En resumen, un importante acontecimiento para el deporte alicantino”. JUAN GERONA.

 

Diario Información de Alicante de 22 de mayo de 1971

Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “Sin duda alguna, el III Rally 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch, que se disputará esta noche, ha sido motivo de polémica entre los aficionados a este deporte de toda España, a causa de la novedad de algunas pruebas complementarias, con un recorrido más largo de lo habitual. Pero precisamente por este motivo esta prueba ha despertado un interés fuera de lo corriente, aparte del que en sí encierra por ser puntuable para el campeonato de España de conductores de rallys, coeficiente 4. El caso es que se ha conseguido una cifra de participantes muy elevada, y entre los que tomarán la salida figuran verdaderos “ases” de la especialidad. Realmente, es un auténtico acontecimiento deportivo, con la garantía de una organización a cargo de la Escudería Alicante, junta directiva del Automóvil Club, y el patrocinio de una firma del prestigio de Robert Bosch Comercial Española.

            ENTRENARON LOS PARTICIPANTES

            Los pilotos alicantinos se conocen el recorrido como la palma de la mano, incluso algunos foráneos, pero hay otros cuyo conocimiento del itinerario es bastante somero. Estos últimos han venido con la suficiente antelación para entrenar, dando varias “pasadas” al recorrido. Pero es que también los que están familiarizados con el itinerario han quemado gasolina en los últimos días para tener un conocimiento más perfecto de las carreteras por las que va a discurrir el rally. Lo cierto es que durante los últimos días, las carreteras del norte de nuestra provincia se han visto muy animadas con el paso de los vehículos en plan entrenamiento, algo así como una especie de aperitivo de lo que será esta noche. Hasta ahora se ha corrido casi en broma, pero a partir de las 7 de esta tarde no habrán concesiones y todos los pilotos procurarán sacar el máximo rendimiento a sus vehículos para estar entre los primeros en la clasificación a la hora del recuento final.

            SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

            Todo está dispuesto para la gran prueba de esta noche, y la organización no ha descuidado un solo detalle. En cada prueba complementaria estarán los jueces y cronometradores, como es su obligación, para tomar el tiempo de paso de cada concursante. Además de ello, la organización ha dispuesto lo necesario para cualquier caso de emergencia: varios coches con radio-teléfono, que estarán en contacto continuo, servicios de ambulancias, grúas, coches-taller del servicio Bosch para efectuar cualquier reparación y, en fin, todo lo necesario para cubrir cualquier eventualidad. Naturalmente, la Guardia Civil de Tráfico cubrirá todo el recorrido, y de manera especial las pruebas complementarias, y por su parte, la Policía Municipal atenderá el recorrido urbano. Al frente de los servicios médicos, los prestigiosos doctores don Daniel Pérez Jordán, don Miguel García Gil y don Roberto Pérez Carbonell, corriendo a cargo de la Cruz Roja los servicios de ambulancias.

 

 

            A LAS 7´01 SALDRÁ EL PRIMER VEHÍCULO

            El parque cerrado quedará instalado en el paseo de Gómiz donde se efectuarán las verificaciones pertinentes antes de la salida. Y a las 7´01 de la tarde se pondrá en marcha el primer participante, precisamente el Porsche 911-S de Juncosa. A continuación, y a intervalos de 1 minuto, irán saliendo los demás participantes.

            REPARTO DE TROFEOS

            La prueba finalizará en las primeras horas de mañana domingo, y seguidamente se procederá a efectuar la clasificación, estando previsto el reparto de premios para las 8 de la tarde en el Real Club de Regatas. El primer clasificado de la general “scratch” se adjudicará 50.000 pesetas y dos trofeos, que no está nada mal. Asimismo, habrá premios para la clasificación regional, local y para coches de fabricación nacional.
            En fin, que todo está preparado para esta importante prueba, a la que auguramos un gran éxito”. JUAN GERONA.

 



 

Diario Información de Alicante de 23 de mayo de 1971

Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “La expectación desbordó los cálculos más optimistas y en el paseo de Gómiz se congregó del que se podía sospechar para presenciar la salida de los vehículos participantes en el III Rally 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch. Sin duda alguna, esta prueba está calando en el ánimo de los alicantinos, aficionados o no al deporte del volante, y cada año cobra mayor interés esta competición que está llamada a ser una de las más importantes de España en el calendario automovilístico, siempre y cuando no se “cansen” los organizadores y patrocinadores, pues no siempre se encuentra la debida colaboración. Unas 5.000 personas presenciaron la salida de los vehículos, y es incalculable el número de las que vieron desfilar a los participantes por las rutas alicantinas. Pueden estar orgullosos el Automóvil Club y su junta directiva, la Escudería Alicante, así como la firma patrocinadora de la prueba, Robert Bosch Comercial Espalola de este rally, pues han logrado despertar la atención incluso de los no aficionados a este deporte.

            VERIFICACIÓN DE VEHÍCULOS

            A las 4 de la tarde de ayer, se concentraron en el punto de salida, el paseo de Gómiz —que quedó convertido en parque cerrado—, los vehículos participantes, y seguidamente comenzó la verificación de los mismos. Aunque los motores estaban parados —así lo exige la reglamentación— ya se “olía” a gasolina y en el ambiente flotaba la incertidumbre de lo que sucedería horas más tarde cuando se diera la salida oficial. Los nervios estaban a flor de piel, pero a medida que se acercaba la hora de la salida, los pilotos entraban en “hervir” como una olla a presión. Comenzaron a rugir los motores una especie de “relax” al saber que pronto iban a dar rienda suelta a sus ansias de pisar a fondo el acelerador.

 

 

Fotos ARJONES para Información 

            Las 18´30 de la tarde, y el parque cerrado comenzó a “hervir”, los cronos quedaron a punto y el director técnico de la prueba Alejandro Lamaignére, comenzó a dar órdenes como un auténtico capitán general. Don Marcos Benito, que ostentaba la representación del director general de Robert Bosch Comercial Española, se hizo cargo de la bandera con los colores nacionales, y todo quedó a punto para la salida oficial de este importante rally.

            SALE JUNCOSA

            Justamente a las 7 de la tarde y un minuto salió embalado el Porsche 911-S de Juncosa, que llevaba como copiloto a Salsas; y minuto a minuto fueron saliendo os demás participantes, que conducían coches de todas las marcas y cilindradas; hasta un viejo “4-4” había entre los participantes, claro que debidamente “trucado”, pues de lo contrario, difícilmente hubiera podido escalar el Coll de Rates, en plan de competición, claro.
            Ponerse en marcha los vehículos y armarse un verdadero alboroto entre el público, todo fue una; porque nadie querís perderse la salida de los vehículos, pero tampoco querían quedarse sin ver el paso de los mismos por la carretera N.332 a todo gas.

 

 

Fotos ARJONES para Información

 

            PERFECTA ORGANIZACIÓN

            Con sinceridad hemos de decir que nos agradó la organización, al menos en lo que a la salida se refiere. Ya hemos dicho que Alejandro Lamaigniére director técnico de la carrera, estuvo “muy puesto” en el cargo. Para supervisar los servicios, allí estaba el Delegado Provincial de Tráfico, don Camilo Caplín; estaba la Policía Municipal poniendo orden con su eficacia habitual; no faltó —no podía faltar— la Guardia Civil de Tráfico, como tampoco faltaron los servicios médicos y la ambulancia de la Cruz Roja. En definitiva, que no faltó detalle para el perfecto desarrollo de la prueba.

            A LAS 8 DE LA MAÑANA, LLEGADA

            Una buena “paliza” se habrán dado los pilotos en toda la noche, con una breve parada poco después de la una de la madrigada en Alicante, y a las 8 de esta mañana, en Ciudad Jardín, se dará por finalizada la prueba. Seguidamente comenzará a funcionar el ordenador eléctrico del IBM para establecer la clasificación, y a las 8 de esta tarde se hará pública la lista de los ganadores. Naturalmente, habrá alegría en unos y tristeza en otros, pero satisfacción en todos por haber cubierto felizmente el rally, porque esto es lo que deseamos. Y en un solemne acto que se celebrará en los salones del Real Club de Regatas se procederá al reparto de premios.
            Con ello se pondrá punto final. Y hasta el año que viene”. JUAN GERONA.

 

 

Diario Información de Alicante de 25 de mayo de 1971

Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “Felizmente terminó el III Rally 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch. Y decimos felizmente porque, por fortuna, no hubo ningún accidente, aunque sí muchos abandonos por averías mecánicas, comprensible en esta clase de competiciones, sobre todo cuando el trazado es duro, como ha ocurrido en esta carrera. Baste decir que, de los 39 vehículos que tomaron la salida, únicamente 19 llegaron a la meta, quedando fuera de combate más de cincuenta por ciento.

            SE CUMPLIÓ EL PRONÓSTICO

            Teniendo en cuenta el nombre de los participantes y la clase de vehículos, salían favoritos en el pronóstico Alberto Ruiz Giménez, Juncosa, Tramont y Reverter, y el pronóstico se cumplió plenamente, por cuanto se alzaron en triunfadores, aunque alguno de ellos hubo de abandonar por avería mecánica, como queda dicho antes.
            La primera prueba puntuable, Campello-Busot, fue ganada por Reverter, seguido de Juncosa, Ruiz Giménez y Tramont; en la siguiente, tramo Relleu-Aitana, se impuso Tramont sobre Ruiz Giménez y Reverter. En la prueba Ares-Confrides surgió la sorpresa y el alicantino Rafael Caballero se impuso netamente por delante de juncosa, Ruiz Giménez y Tramont; lástima que Caballero hubiera de retirarse poco después por un pinchazo que le hizo perder mucho tiempo. La prueba Bolulla-Alcalalí es para Juncosa, y en la siguiente, Alcalalí-Bolulla, se impone Ruiz Giménez delante de juncosa y Tramont. En la siguiente prueba, Confrides-Ares, ya hay muchos “claros” entre los participantes, pues se retiraron —aparte Caballero—, Borrás, Zanini y Gargallo, y entre otros, y en prueba sólo quedaban 24 vehículos. Y es que la dureza de la carrera no respeta a nadie, por muy buenos coches que lleven. La prueba “reina” Sella-Jijona queda anulada, con gran satisfacción de los participantes, ya que hubiera supuesto una auténtica tortura sus 49 kilómetros. Una vez en Alicante hubo un par de horas de descanso, reanudándose la carrera a las 4 de la madrugada. Sólo quedaban ya 23 vehículos en carrera, y los cuatro tramos cronometrados que quedaban se los adjudicó Ruiz Giménez, por delante de Tramont, Juncosa y Reverter. Este último rompió el Porsche a la altura de Jijona y abandonó, y Juncosa hizo lo propio en el tramo Tibi-Ibi. Estos abandonos de buenos pilotos y magníficos coches permiten a los más “débiles” auparse a los primeros lugares de la clasificación, aunque justo es reconocer que éstos, dentro de sus posibilidades, realizaron una estupenda carrera, como son los casos de Ricardo Corts, Nicolás Oliver, Planelles, Norell y Curt.
            A la hora prevista comenzaron a llegar los participantes, como decimos, en número de diecinueve.

 

Foto ARJONES para Información

 

            PERFECTA ORGANIZACIÓN

            Hay que señalar la perfecta organización que llevó a cabo la Escudería Alicante, junta deportiva del Automóvil Club, así como la magnífica colaboración de los servicios auxiliares, y muy especialmente de la Guardia Civil de Tráfico. Mención especial para la asistencia técnica del Servicio Bosch, dirigida por el señor Castillo, de Robert Bosch Comercial Española, al frente del grupo de colaboradores de la firma Viuda de Roselló, y que estuvieron prestos a cualquier emergencia y en los puntos claves del recorrido.

            REPARTO DE PREMIOS

            Por la noche, y en los salones del Real Club de Regatas, se procedió al reparto de premios de acuerdo con el siguiente orden:

            GENERAL SCRATCH

            1.- A. Ruiz Giménez, con Porsche 911-S, 6.462´4 puntos
            2.- Bernard Tramont, con Alpine A-110, 6.571´2
            3.- R. Duprez, con Alpine A-110, 6.881´7
            4.- Lucas Sáinz, con Renault R-8, 7.250´7
            5.- Ricardo Cost, con Seat 1430, 7.600´8

            GENERAL REGIONAL

1.- R. Duprez

2.- Ricardo Cots

3.- N. Oliver

4.- H. Norell

 5.- Yonchu

 

 GENERAL LOCAL

1.- N. Oliver

             2.- H. Norell

  3.- R. Planelles

 4.- F. Curt

 

 ESCUDERÍAS

1.- Alicante

 2.- Citra

 3.- Valencia

            Finalizado el reparto de trofeos fue servida una copa de vino español. Y hasta el año que viene”. JUAN GERONA.

 



 

Revista Autopista nº 642 de 29 de mayo de 1971


            “Una vez más, Alberto Ruiz Giménez se ha impuesto en una prueba puntuable para el Campeonato de España de rallyes, del que es claro líder. Asociado esta vez a Rafael Castañeda, Ruiz Giménez, tras un debut de rallye cauto, en el que se vio superado por Juncosa y Tramont, fue acrecentando su ritmo, ganando las cuatro últimas pruebas. Manuel Juncosa, que efectuaba su primer rallye con un Porsche, realizó tiempos excelentes hasta la penúltima prueba, en la que rompió el grupo de su coche cuando se hallaba colocado en segunda posición, a escasa distancia de Ruiz Giménez. Por su parte, Bernard Tramont y Ricardo Antolín realizaron un rallye muy regular, situándose siempre en la primera etapa, detrás de los Porsche, y superándoles a veces, pero en las últimas pruebas del rallye, demasiado rápidas para su vehículo, perdió el contacto con la cabeza, situándose finalmente detrás de Ruiz Giménez. Su compañero de equipo, Lucas Sainz, acompañado de “Chang-Lyn”, realizó un rallye no exento de emociones. Tras sufrir una avería en el sistema de refrigeración de su R-8, que les obligó a terminar la prueba del Coll de Rates en punto muerto, perdiendo más de cuatro minutos, Lucas fue recuperando posiciones para finalizar la prueba en un brillante cuarto puesto, primero en Nacionales, con casi seis minutos de ventaja sobre su inmediato seguidor. De entre los locales merecen citarse los nombres de Oliver-Terol, vencedores en grupo 1, conduciendo un Seat 1430, y de Borrás-Rodríguez, que, a bordo de un Simca GT, consiguieron superar en una ocasión a Zanini, aunque a base de grandes riesgos.

            Si bien las lluvias fueron frecuentes durante los días que precedieron a la carrera, el día de la prueba el cielo apareció completamente despejado. En el parque de las verificaciones, enfrente de la playa, las principales novedades se reducían a: en primer lugar, Manuel Juncosa por primera vez era infiel a los coches por él preparados, y conducía el Porsche 911-S de la Escudería Repsol que habitualmente conduce Lencina. Por su parte, Zanini encontraba otro imitador en la persona de la persona de Borrás con un Simca GT, excelentemente preparado y calzado con las nuevas Torino. Dado lo seco que se presentía la prueba, todos los tenores se presentaron con ruedas Racing de seco, entre las que destacaban la Firestone Y-3 traseras sel Sumbean Tiger de Gargallo y las 4,75-10/00 del Alpine de Dupraz, montadas en anchísimas llantas, completamente inadecuadas.

 

            JUNCOSA RELEVA A TRAMONT

            Inmediatamente después de la salida, en la primera prueba cronometrada, que al salir a las siete se hacía de día, Reverter imponía su ligero y potente 911-R en Campello. Juncosa, para ser la primera vez que conducía un Porsche, se permitía el lujo de adelantar a Ruiz Giménez, cuyo coche no giraba todo lo redondo que debiera a pesar de los desvelos de Luis, el mecánico de Repsol, por encontrar el problema de carburación de su coche.
            Entre los incidentes notables de la prueba figura un monumental trompo de Caballero, que con su Mini efectuó una acertada ascensión, clasificándose, a pesar de este incidente, que le retardó más de veinte segundos, en octava posición.
            Borrás, con el segundo de los Simca, a pesar de ir completamente “pasado”, hizo una prueba fortísima, clasificándose por delante de Zanini.
            La segunda prueba se la anota Tramont, por lo que pasa a ocupar la cabeza del rallye, con 1´´8/10 sobre Juncosa, que está haciendo un debut de rallye excelente. En Nacionales, la lucha es muy cerrada entre Sainz y Zanini, y las dos primeras pruebas se las anotan una cada uno, pero con clara diferencia en la suma de tiempos a favor del piloto de Renault.
            La virada prueba de Confrides, a pesar de que la organización dé como ganadores a Caballero-Manero, sobre Mini, que han perdido más de catorce minutos en la prueba anterior al pinchar una rueda, permite a Juncosa instalarse en cabeza, por delante de Tramont. La siguiente prueba también se la anota Juncosa, por lo que su adelanto, tras cuatro pruebas, se eleva a nueve segundos sobre Tramont y catorce segundos sobre Reverter y Ruiz Giménez. En la bajada del Coll de Rates, Lucas Sainz, entonces en cabeza de la clasificación nacional, rompe la botella del agua de su motor, teniendo que acabar la prueba en punto muerto, por lo que Zanini, que le pasa a medio tramo, se encuentra en cabeza de la clasificación nacional, con 3´30´´ sobre el piloto de Renault.

 

 

            En la subida tiene que abandonar Nieto, con el radiador roto por el aspa del ventilador de su “exótico” Renault 4/4.

            Tras una neutralización en Gata de Gorgos se volvió a realizar, pero en sentido contrario, la prueba del Coll de Rates. En esta ocasión el recorrido era mucho más selectivo, puesto que además de tener trece kilómetros de bajada, estaba recubierto por numerosas piedras dejadas por los coches que habían pasado anteriormente.
            El Coll de Rates, además del abandono de Gargallo, marca también la desesperada remontada de Lucas por recuperar el primer puesto en Nacionales a Zanini, que, marchando muy fuerte, tuvo que conceder en esta prueba treinta y ocho segundos a Sainz.
            Suspendida la prueba “F”, se llegó a Confrides, tramo que fue fatal para los hombres de Simca, pues Zanini tuvo que abandonar con una rótula gripada, mientras que el impetuoso Borrás veía sus esperanzas perdidas al rompérsele un palier. El tramo se lo anota Ruiz Giménez, lo que le da nuevos ánimos. Pero la realidad es que un cronometraje defectuoso le ha dado un tiempo en medio minuto superior al real, por lo que, sin saberlo, Juncosa se destaca de una manera irremisible del primer piloto de Repsol.
            Por ello, con la llegada al final de la primera etapa, en Alicante, donde desgraciadamente y con gran descontento de los pilotos no fue dado ningún tiempo oficial, Juncosa estaba en cabeza, con nada menos que veinte segundos sobre Tramont y treinta y cuatro segundos sobre Ruiz Giménez. Pero, claro, entonces nadie lo sabía a ciencia cierta y todo eran cábalas.

            SEGUNDA ETAPA, REMONTADA DE RUIZ GIMÉNEZ

            A pesar de no saberse exactamente los tiempos, Ruiz Giménez partió en la segunda etapa con el propósito fijo de no dejarse arrebatar la victoria por el recién llegado… Juncosa. Para ello contaba con la prueba de 49 kilómetros y con la super rápida Ibi-Ibi. Por su parte, Tramont sabía que aunque aguantase la potencia de los Porsche, por la mañana, en las pruebas ilógicas a base de rectas y más rectas, nada podría hacer contra estos. En Campello-Aguas de Busot, Ruiz Giménez hace honor a su propósito y se anota la prueba con nueve segundos sobre Reverter y doce segundos sobre Juncosa. La remontada había empezado. En la siguiente son cinco segundos los que concede el ex piloto de Abarth. En la bajada de Jijona, el animoso Reverter ve un tercer puesto escapársele, al romper un brazo de la suspensión trasera de su 911-R. Pero al llegar a Ibi, en la asistencia de Repsol, Juncosa bajó descorazonado y dijo: “El grupo está roto, no aguantaré la siguiente prueba…”. Efectivamente, nada más salir en la prueba, al cambiar de primera a segunda, tras un agudo bramido del motor, se produjo lo inevitable. Juncosa aparcó lo mejor que puso su coche; el rallye había terminado para él. Con este abandono, el rallye había perdido todo interés, puesto que Ruiz Giménez, tras sacarle cuarenta y ocho segundos a Tramont en esa misma prueba, le arrancaba veinticuatro segundos más en la última, por lo que terminaba el rallye como gran vencedor. Tramont, al ver en dos pruebas desaparecer a dos de sus más serios enemigos, ni siquiera intentó un imposible de ir a ganar a Ruiz Giménez en los tramos rápidos, excelentes para el Porsche, conformándose con una brillante y merecida segunda posición. Dipraz, muy regular en este rallye, fue consiguiendo tiempos muy discretos, a caballo entre los Porsche de cabeza y los mejores Nacionales, colocándose en tercera posición ante el abandono de éstos.
            Lucas Sainz, después de su avería en el Coll de Rates, y tras el posterior abandono de Zanini, no forzó el ritmo, pues sabía inalcanzables a los de cabeza, así como a Dupraz, si acababa, cosa que hizo contra todo pronóstico y de forma brillante.

 

            Sorprendente la victoria en grupo 1 de Oliver-Terol, a los mandos de un 1430, que, tras verse eliminados por la organización, por no tener un sello en el carnet de ruta, consiguieron verificar el error y clasificarse sextos. Igualmente es de destacar el quinto puesto de Cots-Zamora, con 1430 grupo 2, y de Olcina-Company, que a bordo de un Coupé 903 realizaron a veces tiempos entre los diez mejores.

            La organización de la prueba se mostró a la altura de las circunstancias, aunque no acostumbrada a pruebas puntuables, tuvo fallos notables, como el no dar tiempos a los participantes en medio de la prueba y el confeccionar un reglamento en el que las normas sobre los controles eran iguales para las distintas clases de éstos, en contra de las normas del Campeonato de España. Por otra parte, y a la vista de algunas pruebas, especialmente la de 49 kilómetros, no vemos el interés de la organización en realizar un tramo en el que para obtener tan largo kilometraje ha sido necesario unir varios sectores sinuosos por medio de rectas inacabables que deslucían el conjunto. Hubiera sido mejor realizar dos o tres tramos con trazado interesante, aunque más corto, que no intentar hacer esta prueba extralarga y peligrosa, por cuanto que los cruces son muy difíciles de guardar”. RICARDO MUÑOZ LLORCA. Fotos: DOMÉNECH.

 



 

            “Poco y mucho se puede decir acerca de la participación de los corredores regionales en esta III edición del Rallye 500 Kilómetros Nocturnos.

            Como es lógico, sin ellos no hubiera existido esta III edición de 1971, pues, de los 41 inscritos, 33 tienen fijada aquí su residencia. Sin embargo, esto mismo ocurre en cualquier rallye nacional que se celebre en España, lo mismo en el Centro que en Cataluña, pero el aficionado levantino creo se merece algo más. Para que su interés por estas pruebas fuera parejo al que ponen sus organizadores al proyectarlas, se necesitaría que de esos 33 vehículos inscritos, conocidos de todos los “tifosi” levantinos, existiera no uno, sino cinco o seis “outsiders” al triunfo al menor fallo de los divos, que dieran esa salsa necesaria en toda manifestación deportiva para que sea interesante.
            Sólo Dupraz (Alpine 1600) podía dar esa esperanza al aficionado, que veía cómo, uno tras otro, caían los “intocables”. Sin embargo, no estaba en las mejores condiciones, sin notas propias, sin el necesario descanso antes de correr y con una bujía predispuesta a hacer tartamudear al conjunto.
            En nuestro carnet de notas leemos una masiva inscripción sobre el papel de la Escudería Citra (nueve coches) y de la organizadora, Escudería Alicante (11 vehículos). Esta última justificó esa inscripción en la salida y en el rallye, pero no así la valenciana, de la que sólo salieron cuatro; no nos parece seria esta postura, tanto si son sus pilotos como si es la entidad la que realiza la inscripción.
            Todas las actuaciones personales merecen nuestra enhorabuena y la felicitación del aficionado, por el mero hecho de inscribirse en rallye tan duro. Sin embargo, puestos a mencionar a alguien, nos viene rápidamente a la memoria Borrás (Simca GT), que demostró sus buenas maneras en Onil y aquí las ha ratificado a bordo de un coche muy competitivo. A Jorge Olcina le vimos realizar una fabulosa bajada al Coll de Rates, alcanzando a sus dos anteriores participantes.

 

            De la Escudería R.A.C. de Valencia, que participaba con tres coches, “Yonchu”-“Chiqui Andrés” (Gordini 1300), Pascual-Pascual junior (124 grupo 2), y “Jeps”-Soler (R-8 TS), todos rodaron por un igual, conscientes de que sus escasos efectivos no les permitían realizar riesgos inútiles de cara a la clasificación por equipos. El más afectado fue “Jeps”, con problemas de amortiguadores y fallos en el motor; sin embargo, finalizó el rallye.

            Uno de los pilares de la Escudería Alicante, Caballero, tuvo la mala suerte de pinchar en un tramo cronometrado, con lo cual perdió un tiempo precioso que ya no logró recuperar, abandonando en la primera mitad del rallye.
            El representante de la Escudería Carsa, Molina (1430 grupo 2), realizó un rallye muy regular, aprovechando al máximo la mecánica de su coche, en el que Rayqui ha hecho un buen trabajo de preparación.
            También F. Curt nos gustó; su conducción es muy espectacular, algo de cara a la galería, pero efectiva. Cuando no castigue tanto la mecánica, limando un poco sus trayectorias, será uno de los pilotos más temibles.
            También nos gustaron las buenas maneras de R. Luján (850-E), de la Escudería Don Quijote”. V. DOMÉNECH

 



 

 

Revista El Automóvil nº 16 de 29 de mayo de 1971

 

            “Después de dada la salida, solamente había una duda, y era saber cuál de los dos Porsche de la Esc. Repsol resultaría vencedor, dado que ni Tramont con su Alpine, ni Reverter con su ya viejo 911 podían llegar a la victoria, sin que los dos repsolistas abandonaran.

            Había también mucha expectación sobre que tan pronto se acostumbraría Manuel Juncosa al Porsche (dado que su 124 Sport lo tenía Lencina en el Montseny). La respuesta no se hizo esperar y se demostró que cuando un piloto es bueno, lo es tanto sobre un Porsche como lo es sobre un Seat 600. Pero la mala suerte le jugó una mala pasada a Juncosa y cuando marchaba en primera posición por delante de Ruiz Giménez, una avería en la transmisión le obligó a retirarse cuando parecía seguro su triunfo. De esta forma, Alberto se llevó la victoria, de manera bastante cómoda sobre el piloto de FASA-Renault, Bernard Tramont. La tercera posición que podía haber sido para el gallego Reverter se fue a manos del francés Dupraz, que corre bajo los colores de la Esc. Citra, al rompérsele un trapecio de suspensión al piloto de Orense. En vehículos nacionales la victoria fue para Lucas Sainz, para la cual no tuvo competencia debido a que Juncosa participaba con el Porsche. Lucas conducía su clásico R-8 TS Prototipo”. SIN FIRMA.

            CLASIFICACIÓN

            1º - Alberto Ruiz Giménez, Porsche 911 S
            2º - Bernard Tramont, Alpine Renault 1600
            3º - Dupraz, Renault 1600
            4º - Lucas Sáinz, R-8 TS Prototipo
 
 

IMÁGENES

Película de 8 mm por JOSÉ CERMEÑO GIMÉNEZ “RATUS”

 



Película – 3m 11s

 

 

 

 

30-05-1971

FÓRMULA 1430 DE CARCELLER
Diario Mediterráneo de 30 de mayo de 1971
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

 

(Texto no transcrito)

 

 

 

30-05-1971

Organizador: Real Automóvil Club de Valencia
TROFEO FRAL - III SUBIDA A CONTRERAS
¿Suspendida?

 

 

 

06-06-1971

Organizador: Real Automóvil Club de Valencia
V RALLYE NOVOPÁN
¿Suspendido?

 

 

 

13-06-1971

TROFEO AL FOTÓGRAFO HEREDIO
Diario Mediterráneo de 13 de junio de 1971
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Anoche, en la intimidad de nuestra Redacción, tuvo lugar la entrega a nuestro fotógrafo Heredio del trofeo Escape-Mediterráneo de nuestro colaborador Vicente Folch Godes ESCAPE que vino a nuestra Casa para este acto hacia el mejor fotógrafo de deportes del motor. Nuestro entrañable colaborador Heredio con un homenaje concretado en un trofeo como expresión de reconocimiento por la gran labor y la magnífica calidad informativa de las fotos que ha realizado al servicio de los deportes del motor. Le dijo como este trofeo quería manifestarle el cariño de todos en la víspera de su boda, que Vicente Folch Godes ratificó con un estrecho abrazo.

            Muy sinceramente nos unimos todos en MEDITERRÁNEO al homenaje que la entrega de este trofeo que lleva también el nombre de nuestro periódico, significa para quien en nuestra Casa todos los días se distingue con la entrega a su trabajo, bien reflejado en las páginas de MEDITERRÁNEO en la formidable información gráfica de Heredio, que efectivamente, muchas veces ha destacado al traducir en imágenes la notable actividad de los deportes del motor”. SIN FIRMA.

[NOTA. En varias ocasiones hemos mencionado anteriormente la importancia de que las entidades públicas y/o privadas (Ayuntamientos, Diputaciones, Federaciones, Clubs Deportivos…) hicieran lo posible por adquirir o conseguir las colecciones de fotografías realizadas por los fotógrafos que durante todos estos años siguieron las competiciones deportivas del motor en la zona de Levante. Son sin duda una documentación de evidente y excepcional interés e importancia. Tal es el caso de los fotógrafos HEREDIO, ARJONES, ALGUERSUARI, WAMBA, CARCELLER SANCHÍS, V. DOMÉNECH y otros. Ojalá que alguien sensato se vea iluminado y haga algo]

 

 

 

19-06-1971

Organizador: Escudería Alicate
II RALLYE HOGUERAS 
 Sin datos



20-06-1971

Organizador: Automóvil Club Castellón
X SUBIDA AL DESIERTO DE LAS PALMAS
Diario Mediterráneo de 8 de junio de 1971
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón
            “LA X SUBIDA AL DESIERTO DE VELOCIDAD – I PREMIO DIPUTACIÓN PROVINCIAL II SEMANA DEL DEPORTE PROVINCIAL
            Como carcasa final de la II Semana Deportiva Provincial, tenemos la X Subida de Velocidad al Desierto – I Premio Diputación Provincial, con 15.000 ptas. y 15 trofeos, amén de llavero conmemorativo a todos los participantes y organizadores, la Diputación Provincial además de patrocinar los premios en metálico y dos magníficos trofeos, también llevará a cabo la confección de 1.000 carteles murales y de escaparate, que den fe y propaguen esta competición del día 20 de junio a las 11 de la mañana, y el arreglo de la subida”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 11 de junio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón
            “X SUBIDA DE VELOCIDAD AL DESIERTO – I PREMIO DIPUTACIÓN PROVINCIAL – II SEMANA DEL DEPORTE PROVINCIAL
            Y para el domingo la X Subida al Desierto de las Palmas que cuenta con 15.000 pesetas en metálico y con muchos trofeos. Podemos adelantar que para los 15 que hay que entregar, el club ya dispone, por haberlos recibido, de los siguientes: Un trofeo del Delegado Nacional de Deportes, dos trofeos de la Diputación Provincial, un trofeo de la Jefatura Provincial de Tráfico, un trofeo Caja de Ahorros, un trofeo Hotel del Golf, un trofeo de Armería Levantina, dos trofeos del Automóvil Club Castellón, un trofeo de Financiera de Automóviles, un trofeo de la emisora decana Radio Castellón, y un anuncio de otros más, que han de servir para que el número de 15 programado para su entrega se vea aumentado por si fuera poco el Automóvil Club Castellón ha preparado la entrega de llaveros conmemorativos a los participantes y organizadores. Y ya hay un inscrito: Emilio Betoret”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 13 de junio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Ya en los finales de esta II Semana Deportiva Provincial, el próximo domingo día 20 por la mañana a las once, se celebrará la X edición de la Subida al Desierto de Las Palmas, y podemos decir con estas fechas de adelanto, que la prueba reúne ya en su torno un gran interés, que se puede ver reflejado en una importante y más que importante en cantidad en la calidad de los pilotos que vengan a participar en la Subida al Desierto I Premio Diputación Provincial.

            Ni que decir tiene que uno de los puntos de interés ha sido el saber que se repara la calzada en los siete kilómetros de subida, que hay un buen número de premios en metálico, que dan comienzo con la cantidad de 6.000 pesetas para el primero, y que siguen hasta donar 15.000 pesetas entre los seis primeros clasificados, y estos y hasta el 15 clasificado recibirán un trofeo por su clasificación, cantidad ésta de trofeos que se puede ver aumentada si llegan más de los ya solicitados por el Automóvil Club Castellón.

            LISTA DE TROFEOS LLEGADOS YA AL AUTOMÓVIL CLUB PARA ESTA PRUEBA

            Un trofeo del Delegado Nacional de Deportes, dos trofeos de la Diputación Provincial, un trofeo de la Jefatura Provincial de Tráfico, un trofeo de Radio Castellón, un trofeo del Delegado Provincial de Información y Turismo, un trofeo de la Caja Rural de Crédito San Isidro, un trofeo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, un trofeo de Armería Levantina, dos trofeos de Financiera de Automóviles, un trofeo del Hotel del Golf, dos trofeos del Automóvil Club Castellón. Total catorce trofeos ya recibidos y preparados para su entrega en el Hotel del Golf, el mismo domingo día 20 a las 13´30, junto con los llaveros que se entregarán a los participantes y organizadores, como recuerdo del Automóvil Club Castellón y de la prueba celebrada.
Y nada más, en la sede del club automovilista, se esperan trofeos para llegar si es factible hasta el 20 clasificado, y ya junto a la inscripción que se posee, lleguen otras nuevas e importantes”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 16 de junio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Para el próximo domingo a las 11 de la mañana, tiene anunciado el Automóvil Club Castellón, en la carretera local al Desierto de las Palmas, la celebración de la subida última de la X Edición Nacional de Velocidad Subida al Desierto de las Palmas, I Premio Diputación Provincial y dentro de la II Semana Deportiva Provincial la cual tendrá lugar tras las de entrene o toma de contacto a las nueve de la mañana tras las revisiones pertinentes, y la ya cronometrada a las 10 de la mañana.

            No cabe duda, que por una parte, la importancia ya un tanto más subida que otros años de los premios en metálico que patrocina la Diputación Provincial, la buena cantidad de trofeos con que cuenta ya la prueba pasa de los 15, con 15.000 pesetas en metálico, una módica inscripción que apenas cubre el seguro de cada coche, en ser la X Edición, prueba ya de solera con el bagaje de su historia, con la participación del más veterano de los Juncosa en dos ocasiones, de un maravilloso Bernard Tramont, por ser puntuable para el Campeonato Regional y porque con esta prueba se entra ya en el decenio del Automóvil Club Castellón, que cumple este año su aniversario décimo de la constitución abierta al trabajo, o el banderazo de salida a las competiciones, en fin por una serie incontable de cosas, esta X Edición Velocidad al Desierto – I Premio Diputación Provincial y dentro de la II Semana Deportiva Provincial cuenta con el interés por parte de participantes y aficionados que esperan entre otras cosas, y ver como en cada año, a coches y pilotos de calidad en esta escalada que habrá de pensarse, se bata o no el récord en aumentarla a sus ocho kilómetros disponibles, con lo cual gana en espectacularidad, ya que todos los miradores de la parte de detrás de la Bartola, son un maravilloso lugar, así como si en verdad se quiere seguir por senda adelante, el que dicha prueba, contando con antelación con el patrocinio de la Diputación Provincial, auparla al Campeonato de España de Montaña, ya que, los organizadores y el razado son capaces y tienen calidad para ello, y no dudamos, que para algo de mayor fuste, y dentro de este fabuloso mundo del deporte del motor se contaría con el apoyo de la Diputación Provincial.

            Hemos ido dando nota de trofeos y más trofeos, que van llegando al Automóvil Club Castellón, para ser entregados en el Hotel del Golf, el domingo a las 13´30 horas, ahora damos cuenta hoy, de la llegada del trofeo de Plata con que cada año en esta prueba contribuye el Ministro de Información y Turismo, en esta prueba que reúne todos los alicientes del turismo deportivo, por el enclave de la subida, que pasa por el Eremitorio de la Magdalena, llega al Desierto de las Palmas, y se queda al pie del mirador de la provincia, el monte Bartolo que invita a todos a que subamos, y si por fuera poco, nos lleva su carretera desde el Desierto a Benicasim por la Comba, entre montes y casi tocando el mar, ese mar azul y playa de fina arena, que desde las Villas de Benicasim, besa el Grao de Castellón con sus 11 kilómetros de magnífica playa. Este trofeo del Ministro de Información y Turismo, va adjudicado especialmente para el récord de la subida si se bate, entonces el ganador se lleva su trofeo y el del récord, si no se bate pasa al ganador de la prueba junto a su premio en metálico.

            Como se sabe el futuro participantes, habrá el obsequio de un llavero a los participantes y organizadores.

            HOY APERTURA DE LA INSCRIPCIÓN EN EL MINDORO Y REUNIÓN DE CARGOS Y DIRECTIVOS DEL CLUB

            Esta tarde, y atendido por D. Clemente Miró, se celebrará la apertura de la inscripción de 8 a 9 de la tarde, así mismo en el Hogar del Deportista se reunirán cargos de la X Subida al Desierto de las Palmas, y directivos del Club, para tratar los asuntos del día, entre los que está de forma principal la organización de esta importante prueba. Y nada más por hoy”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 17 de junio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Aunque en el momento de escribir esta crónica, sólo se cuenta con dos inscripciones, na de Valencia y otra de Castellón, se suceden las consultas telefónicas y la correspondencia, como prueba inequívoca, de un marcado interés por esta X Subida de Velocidad al Desierto de las Palmas – I Premio Diputación Provincial – II Semana Deportiva Provincial, que se celebrará el domingo a las 11 de la mañana, organizada por el Automóvil Club Castellón, y con el patrocinio de la Diputación Provincial. Como es lógico y previsto habrá antes de esta subida aquí anunciada la de entrene o toma de contacto primera, y la segunda con toma de tiempo, para récord.

            HOY SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN EL HOTEL MINDORO

            Hoy de ocho a nueve en el Hotel Mindoro, se podrán formular las inscripciones, y mañana viernes se realizará el cierre a las 21 horas, para entregar los números el sábado en el mismo lugar a las 8´45 de la tarde.

            A LOS PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES

            Podemos adelantar, que tanto los participantes como los organizadores, deberán estar en el entrenador de la Magdalena a las 8´15 de la mañana, para las revisiones y el reparto de personal.

            MATERIAL Y TROFEOS DE FIRESTONE

            También la casa Firestone, servirá al Automóvil Club Castellón, todo el material para los coches, que en esta ocasión serán tres números grandes, dos para los laterales y uno para el capó, en forma que sea bien visible por la parte delantera, asimismo Firestone remite un trofeo y dos placas.

            TROFEO SEGUROS PLUS ULTRA

            La firma de Seguros Plus Ultra, aseguradora de la prueba de este comentario, también entrega un trofeo para uno de los clasificados.

            ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS EN EL HOTEL DEL GOLF

            Tal como se viene anunciando, en el Hotel del Golf, se celebrará a las 13´30 la entrega de premios y Trofeos, que promete también reunir a un buen número de aficionados, en dicho acto además de las 15.000 pesetas en metálico se entregarán los siguientes 20 trofeos, si no llegan más al Club, que aún puede ser:
            Trofeo de Plata Ministro de Información y Turismo
            Trofeo Delegado Nacional de Deportes
            2 Trofeos Diputación Provincial
            Trofeo Ayuntamiento de Castellón
            Trofeo Caja de Ahorros y Monte de Piedad
            Trofeo Caja Rural de Crédito
            2 Trofeos Automóvil Club Castellón
            Trofeo Radio Castellón
            2 Trofeos Financiera de Automóviles Valenciana
            Trofeo Delegado Provincial de Información y Turismo
            Trofeo Delegado Provincial de Tráfico
            Trofeo Armería Levantina
            Trofeo Seguros Plus Ultra
            Trofeo Firestone y dos Placas Firestone
            Se entregará también a todos los participantes un llavero conmemorativo del aniversario del Club y de la prueba.
            Para esta prueba deportiva, también Brauflex, la firma catalana, entregará sendos armuy (sic) de acero, conmemorativos de la Olimpíadas de Munich 72, por mediación de Relojería Folch de Castellón.
            Y nada más, esperemos que mañana, sean muchas y variadas las noticias”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 18 de junio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Se perfila el interés de los participantes, ayer por vía telefónica se solicitó la inscripción de dos vehículos Fórmula IV para la subida al Desierto que en esta ocasión no tienen cabida reglamentaria en la prueba, de la misma forma se formularon un total de ocho inscripciones, de las que cuatro tienen sabor ya bastante bueno para el aficionado, por tratarse de cuatro Alpines, sin que desdeñemos a los dos Minis, o al 1430 o 850 inscritos, la cosa es que ya hay animación, y se dice de fuentes que se dan como bien enteradas, que sin la participación de Francisco Carceller, “se dice que el copo de los primeros seis puestos son para Valencia”, esto será, con el permiso de los alicantinos y de los castellonenses, lo que sí que es bien cierto, es que el récord está un poco duro, y como la subida no está en las máximas condiciones, ¿se quedará el récord este año como estaba?

            Y los inscritos por orden de llegada son:

            Emilio Betoret Parreño, Mini 1275, de Castellón
            Antonio Pérez San León, Morris Mini 1000, de Valencia
            Hans Morell, Alpine 1300, de Alicante
            Jean Louis Brilaud, Alpine 1300, de Alicante
            Manuel Ripollés, Alpine 1100, de Castellón
            Alfredo Blasco, Alpine 1100, de Castellón
            “Castell”, Seat 1430, de Castellón
            “Vidal”, Coupé 850, de Castellón

            Suponemos que la lista hoy al cierre será ya lo numerosa que es de esperar, y que ese grupo que dicen que viene dispuesto a copar los primeros lugares, esté inscrito, y no figure en la lista de los espectadores de “honor”.

            Así esta noche, y tal como especifica el reglamento, cierre de la inscripción con una hora más de duración de lo anunciado, ya que el cierre se efectuará a las 21 horas y no a las 20 como figura en el reglamento y en el Hotel Mindoro.
            Asimismo el sábado, mañana a las 8´45 en punto entrega de los números a los participantes, en el Hotel Mindoro.

            PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES

            Tanto los participantes como los organizadores de la X Subida al Desierto de las Palmas, I Premio Diputación Provincial, en virtud de ese respeto mutuo, deberán estar en la meta de salida, entre las 8´15 a las 8´30 de la mañana, y tengan en cuenta los participantes, que el no efectuar la primera escalada de toma de contacto, tal como determina el reglamento elimina la posibilidad de participar en las dos con toma de tiempos. La hora para la subida de toma de contacto está prevista para las nueve de la mañana, asimismo para dar mayor tiempo y molestar a las personas que deseen subir al Desierto lo menos posible, se tratará de cumplir el horario, y para mayor facilidad, tras la última subida, los coches participantes se dirigirán a lo alto del Desierto, donde se efectuará el parque y revisión, finalizando así la prueba por lo menos 20 o 30 minutos antes del horario que es principio estaba previsto.

            LICENCIAS DE AUTOMOVILISMO

            En el Automóvil Club Castellón se entregarán hoy en el Hotel Mindoro a la hora de inscripciones, se encuentran por haber llegado de la Federación las licencias a favor de D. José Salazar Alcalde, D. José A. Izquierdo Gimeno, A. Antonio Pascual Almela, D. José Vivas Ciurana, D. Manuel Castellano Ribes y D. Juan I. Serrano Sanchiz.

            ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS EN EL HOTEL DEL GOLF

            En ausencia del Presidente de la Diputación, el Vicepresidente ha prometido su asistencia a la prueba y a la entrega de premios y trofeos a las 13´30 en el Hotel del Golf, si sus múltiples ocupaciones se lo permiten”, ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 19 de jnio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Mañana se correrá la X Edición de Subida a la Cuesta del Desierto de las Palmas – I Premio Diputación Provincial y dentro de la II Semana Deportiva Provincial, que promete reunir todos los ingredientes de una prueba grande. Como sabe el lector, en la VII Edición, Bernard Tramont, sobre Alpine, dejó un récord a 95 y pico kilómetros hora en un tiempo de 4´25. En la VIII Edición, Francisco Carceller fue el vencedor, pero en 4´29´´1/5, llegándose a la IX Edición con el ánimo de rebajar el récord. Ya se decía que Francisco Carceller lo tenía al alcance, pero rompió la tarde anterior a la prueba y quedó sin verse, pero surgió Jorge Olcina con su Mini y con unas escaladas de antología, batió el récord dejándolo  en 4´22´´1/10, a cerca de 96 kilómetros hora, y por tanto creemos entre otras cosas, porque la subida no está en las máximas condiciones, que este récord será difícil de rebajar en esta ocasión, pero lo bien cierto es que hay ilusión en ello para acercarse a los 98 y pico kilómetros por hora, que sobre dos ruedas ostenta Fargas como récord absoluto sobre esta distancia a recorrer mañana.

            Los comentarios son de toda índole, y las inscripciones que se van sucediendo llegan a los cálculos previstos y damos como nota al final de esta crónica.

            ENTREGA DE TROFEOS EN EL HOTEL DEL GOLF MAÑANA A LA UNA Y MEDIA

            Mañana a la una y media está previsto en el Hotel del Golf la entrega de premios y trofeos. En metálico los premios son:
            1º - 6.000 pesetas
            2º - 3.000
            3º - 2.000
            4º - 1.000
            5º - 1.000
            6º - 1.000
7º - 1.000
(Aquí repite la relación de trofeos reseñada anteriormente)” ESCAPE.

 



Diario Mediterráneo de 20 de junio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Esta mañana a las once, tras las subidas de toma de contacto a las nueve y la subida cronometrada de entrene y válida para el tiempo a récord a las diez, se celebrará la última subida, con final para los participantes en la prueba y revisión de coches en lo alto del Desierto.

            Hoy queremos incidir en la categoría de esta prueba, en su X edición y bajo I Premio Diputación Provincial II Semana Deportiva Provincial, ya que quizá con los estudios previos sea la prueba de mayor fuste de esta II Semana Deportiva Provincial.
            A los aficionados decirles que entre los siete Alpines están varios de los pilotos punteros de la región, y uno de ellos, el francés Robert Dupraz, uno de los más calificados para llevarse el triunfo, sin descontar a un Yonchu con Mini y a los castellonenses Blasco y Betoret, desconociendo la categoría de los otros extranjeros participantes llegados de Alicante, los Hans Norell y Jean Louis Brillaud también sobre Alpine. En fin, una carrera en cuesta bonita y muy disputada pese a que por la prueba de 1430 del Jarama faltan muchos pilotos de la región uno de ellos el recordman actual Jorge Olcina, del que dicen al nombrarlo que se rebajará su récord de 4´22´´1/10. Nosotros sobre esto tenemos nuestras dudas aunque conocemos la categoría del Dupraz como decimos.

            EL RECUERDO DE LA PRIMERA EDICIÓN – TIEMPO DIFÍCIL

            Ahora perece que la tónica general sea el no “alegrarse” demasiado por un buen número de participantes, y por la mejor calidad de los mismos, ello nos trae el recuerdo de la I Edición de la Subida al Desierto, que ganó el hoy Delegado Provincial de Automovilismo José Marco, y en la línea de salida formamos el Presidente de entonces q.e.p.d. Miguel Aparicio con un Standart para pocos trotes, el presidente actual con un Lloyd, y un servidor con el 600 que aún rueda, por lo visto nadie de los que de Castellón tomarán la salida, recuerden aquella gesta, que nosotros recordamos, porque como iniciadores de esta prueba, como participantes, nos vimos defraudados, de que ne la primera prueba, ganara uno de Castellón, porque falló la llegada de un grupo de Andorra, que esperábamos nos ganaran de todas a todas, en fin, quede el recuerdo de aquella subida, como testimonio de que si los tiempos cambian, en honor a la verdad, el fondo deportivo de las pruebas debía ser el mismo, máximo de facilidades para un deporte mejor, el mayor número de participación a costa de los sacrificios que sean, y a la hora de la verdad que gane el mejor, aunque en estas ocasiones, también forma parte de el mejor la máquina, acompañada del corazón del conductor.
            Éxito para hoy para el Automóvil Club Castellón, que está cumpliendo sus diez años de actividad, y a las 13´30 la entrega de premios y trofeos en el Hotel del Golf”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 22 de junio de 1971

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Un completo éxito deportivo al que sólo faltó para el copo total el que se batiera el récord, cosa que en todo momento dudábamos, porque a las altas velocidades que han de marchar los coches en esta magnífica escalada al Desierto de las Palmas, cualquier detalle, como el estado no todo lo perfecto que era de desear de la calzada en algunos puntos, es suficiente, para que esos cuatro segundos y cinco décimas que hacían falta para derribar el récord, no se llegaran a conseguir, y esto pese que el vencedor “Yonchu” entre la primera y segunda escalada cronometrada rebajó exactamente tres segundos y una décima, pero ello se vio suplido con creces, por la calidad de los vehículos, y por algo que demuestra que el deporte del automovilismo y sobre todo el número de aficionados creciera a pasos agigantados, y por ello cientos de vehículos se reunieron en torno a esta X Edición de Velocidad al Desierto de las Palmas – I Premio Diputación Provincial dentro de la II Semana Deportiva Provincial, y comprobaron el éxito del Automóvil Club Castellón compartido al alimón por la Agrupación de Tráfico. Ya que entre el Director de la prueba y el Capitán de la Agrupación d. Bienvenido Pallarés, fueron resolviendo todo de tal forma, que sin llegar a abrir la subida, en un tiempo casi récord y con comunicaciones continúas entre la parte de salida y meta final de la Agrupación de Tráfico, en menos de dos horas se realizaron las tres sybidas, lo que constituyó un récord de “piensa en los demás” que todos debíamos de imponernos por lo humano de la cuestión.

            Con algún retraso fueron llegando a partir de las ocho y media de la mañana los participantes rezagados, incluso los hubo que llegaron tarde, y alguno con mala fortuna, por falta de datos esenciales no pudieron tomar la salida, el caso fue que a las 10 de la mañana, se daba la primera salida cronometrada, tas la efectuada de contacto, y tras las comprobaciones, se vislumbró que a falta de el francés Dupraz ya conocido “Yonchu” según nuestro pronóstico era el que tenía posibilidades para el triunfo, marcando Ripollés el segundo mejor tiempo, seguido a sólo tres décimas de segundo por el valenciano Zurriaga, y por Salvador Benlloch, que ya no terminó la segunda escalada conformándose con un quinto lugar al final, y merced a esta facilidad de dos tomas de tiempos, Blasco que figuraba con Betoret para el pronóstico de los primeros lugares, subió mal o con defecto de máquina, y Betoret que fuera las da todas, no consiguió terminar ni la primera ni la segunda escalada, mientras los alicantinos Norell, Bonilla y Brillaud nos decepcionaban con sus tiempos, fijándonos en la categoría de sus máquinas y un Manolo Castellano se presentaba con su 1430 dando la batalla a otro castellonense Torrens sobre Coupé 124, marcando un buen tiempo carlos Záes dentro de las posibilidades de su Coupé 850, el Fórmula IV de “Moncho” hizo un magnífico tiempo comparado con un F. Curt con Alpine de Alicante ya que un par de décimas lo hubiese desbancado para el 12º lugar.

 


Foto Mediterráneo

            Con una subida espectacular se llegó a la segunda subida, y las cosas se fueron aclarando, “Yonchu” como ya hemos dicho rebajó tres segundos y una décima y se erguía en claro vencedor, y Blasco y Ripollés, creemos que sin llegar al máximo de sus posibilidades, conseguían con una diferencia notable sobre el cuarto clasificado Zurriaga de Valencia con Mini, ambos sobre Alpine 1300 los lugares de honor segundo y tercero, tras estos cuatro puestos, lo más notable en relación a vehículos, lo que calibra los conductores, son los resultados de Manuel Castellano sobre 1430 y de E. Torrens sobre Coupé 124, siguiéndoles en méritos “Moncho” en Fórmula IV y el otro castellonense Carlos Sáez sobre Coupé 850.

            ENTREGA DE PREMIOS, TROFEOS Y OBSEQUIOS EN EL HOTEL DEL GOLF, PRESIDIDO POR EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN D. VICENTE TORRENT Y DELEGADO PROVINCIAL DE DEPORTES DON GUILLERMO DAUFFI

            A las once y pocos minutos de daba la salida a los coches en su última escalada, a la una y quince se exponía la clasificación ya en el Hotel del Golf y a la una treinta en punto dio comienzo el acto de entrega de Premios y Trofeos, reparto que se realizó con la Presidencia del Vicepresidente de la Diputación Provincial D. Vicente Torrent y el Delegado Provincial de Deportes D. Guillermo Dauffi.
            Se entregaron las 15.000 pesetas en metálico, 18 trofeos, llaveros a todos los participantes y organizadores, incluidos los personajes que presidieron y asimismo el Delegado Provincial de Deportes D. Guillermo Dauffi representante del deporte provincial castellonense y los corredores, primero Yonchu y segundo Blasco recibieron cada uno de ellos una cadena de reloj Pulsera de acero inoxidable Munich 72, con los aros Olímpicos de la firma barcelonesa Brauflex por mediación de relojería Folch de Castellón.
            Al final de la entrega D. Vicente Torrent, Vicepresidente de la Diputación, dirigió unas breves palabras en las que expresó la complacencia de la Diputación Provincial al patrocinar la prueba y haber sido copartícipe de este éxito, exhortó a los participantes citándoles para el próximo año, en el que la Diputación con mayor amplitud patrocinara la prueba, y felicitó a participantes y organizadores por la feliz realización, y por la elección tanto del marco de la prueba deportiva, la Subida al Desierto, como el de la entrega de Premios y Trofeos en el Hotel del Golf, junto a la piscina, por deferencia de la dirección de dicho hotel, hubo aplausos y felicitaciones para el representante de la Diputación Provincial, terminando el acto de forma lo más agradable que se pueda decir.

            COLABORACIÓN PEPSI-COLA Y FELICITACIONES OBLIGADAS

            Hemos de señalar que una vez más, junto a las muchas ayudas oficiales, comerciales, la señalada de la Agrupación de Tráfico, la de la Jefatura de Sanidad y otras que quizá omitiremos involuntariamente, Firestone estuvo presente con sus materiales, y Pepsi-Cola, estuvo toda la mañana, apagando un poco la sed de participantes y organizadores, con la largueza que el caso requería”. ESCAPE.

 



Revista Autopista nº 646 de 26 de junio de 1971

            “Se celebró en Castellón la décima edición de esta tradicional subida, puntuable para el Campeonato de Montaña de Levante, con coeficiente 5, y para el provincial de pilotos, con coeficiente 12.

            La longitud de la subida era de siete kilómetros y discurría por su clásico trazado con una primera parte muy rápida, rectas larguísimas, algo onduladas, que agotaban el desarrollo de los vehículos. El resto tenía de todo: curvas rápidas, lentas, con peralte cambiado, etcétera, que hacen de esta subida una de las más completas de la región.
            Salieron 22 vehículos, dos de los cuales eran F-IV, que también puntúan este año para el Campeonato de Montaña.
            Tras una primera subida de todos los participantes, en plan de reconocimiento, se dio a la hora prevista la primera puntuable. Ya desde esta primera subida vimos las posibilidades claras de “Yonchu”, al marcar un tiempo de 4´29´´6/10. Ripollés (Alpine 1300) marcó 4´43´´3/10 y Zurriaga (Mini 1275) realizó un meritorio tercer puesto, a una décima de Ripollés, habida cuenta de su inferior calzado con relación a otros Mini, pues no disponía de neumáticos racing. Tan solo Benlloch (Mini 1275), Hans Norell (Alpine 1300) y Bonilla, también con un vehículo similar, lograron tiempos por debajo de los cinco minutos. Abel Guardiola ya empezó a dar signos evidentes de falta de puesta a punto de su Mini, al que le patinaba el embrague. Ni Castellano (Seat 1430 grupo 2) ni Torrens (124 Coupé) realizaron tiempos acordes con sus vehículos, si los comparamos con los realizados el año pasado en la misma subida.
            R. Luján, con un 850 Especial, logró un meritorio 5´40´´1/10, a pesar de realizar un trompo en una de las primeras curvas del recorrido, la cual es de cuarta para el grupo de este vehículo.
            El castellonense Sáez, con un Coupé de grupo 2, nos equivocó a todos, al trazar fabulosamente una de las más difíciles curvas del recorrido, que hacía presagiar, un buen tiempo final, pero luego se quedó en eso, 5´24´´3/10.
            A E. Betoret teníamos interés en verle actuar aquí, en su ciudad natal, pues estaba realizando una buena temporada; lástima que rompiera y no finalizó ninguna subida puntuable.
            En la segunda subida, nueve pilotos bajaron tiempos; la mejor, más significativa, corrió a cargo de Blasco (Alpine 1300), que marcó 4´35´´1/10, a 42´´ de su anterior crono, con el que se adjudicó el segundo puesto de la clasificación.
            “Yonchu” realizó la segunda subida más fuerte que la anterior, con la intención de batir el récord de la prueba, en posesión de J. Olcina, con un crono de 4´22´´, pues se daba un trofeo de plata al que lo lograra, pero tan solo pudo hacer un meritorio 4´26´´5/10.
            En el tercer lugar se clasificó, tras bajar 7´´ su tiempo anterior, M. Ripollés; a su “rueda”, Zurriaga, muy regular (dos décimas de diferencia de una subida a otra), con 4´43´´2/10.
            Benlloch, Guardiola y “Moncho” no finalizaron su segunda subida.
            Los tres Alpine alicantinos de Norell, Bonilla y Brillaud, todos según la inscripción 1300, se clasificaron de los puestos sexto a octavo, con tiempos más bien de 1108; recordamos el 5´4´´ del popular “Pepito” (un 600 de 850 cc) del año pasado, a sólo dos segundos del tiempo logrado por J. L. Brillaud, lo que nos deja perplejos y nos hace pensar en una actuación más bien mediocre en estos últimos puestos.
            Es de destacar la gran afición de los muchachos de Albacete: Luján, “Catarato” y “Stepan”, que, a pesar de no tener con sus vehículos prácticamente posibilidades de un lugar de privilegio, se trasladaron a competir como buenos deportistas”. V. DOMÉNECH

 

 

Revista El Automóvil nº 20 de 26 de junio de 1971

            “Organizada por el Automóvil Club Castellón, se celebró una nueva edición de la Subida al Desierto de las Palmas, prueba clásica y de gran abolengo en la Región Valenciana, puntuable para el Campeonato Regional de Montaña de Levante, del que ostentaba el liderato el piloto del R.A.C.V. “Yonchu-Ugarte”.

            La prueba careció de color, puesto que faltaban rivales de talla para el actual líder, ya que una vez más no acudieron a la cita pilotos como Dupraz, Alpine 1600, B. Collomb, G. Salvador, Mini Mach, etc., y entre estas ausencias es destacable la del actual poseedor del récord de la prueba y Vicecampeón del año anterior en dicho campeonato de montaña, nos referimos a Jorge Olcina, que incomprensiblemente, pues dispone de un excelente vehículo, tan puntero como el que más, no defiende su frustrado campeonato y se dedica a participar en Rallyes regionales y de segunda categoría, sin arriesgarse a medir sus posibilidades con los, en un no muy lejano tiempo, fueron sus más directos rivales. ¿Por qué?
            El día amaneció espléndido, quizás demasiado caluroso en especial para máquinas y pilotos, que a las 10 de la mañana iniciaban su primera subida, sobre un recorrido de 7 kms., con fuerte pendiente y sobre un piso en no muy buenas condiciones, que esperamos que la Excma. Diputación Provincial de Castellón, patrocinadora de esta prueba, no tardará en acondicionar para futuras ediciones. En esta primera ascensión los pilotos no forzaron la mecánica de sus coches ya que no era puntuable para el resultado final.

 

            La prueba en sí, estuvo presidida por un denominador común, el de la MEDIOCRIDAD, pues mediocre fue la actuación de la mayoría de los participantes, de los cuales tan solo cabe destacar como raras excepciones a “Yonchu” con perfecto dominio de la prueba en todo su trazado, la del local Blasco que sin forzar demasiado logró un buen crono así como la del piloto afincado en Alicante, Hans Norell, que realizó una bonita ascensión; y por último la espectacularidad de “Moncho” que sobre su Fórmula IV no tuvo enemigos ya que su compañero “Minuto” rompió el otro formulita en su primera ascensión.

 

            Mala suerte la del piloto de Citra A. Guardiola que cuando realizaba la primera subida se vio privado de su embrague que no le quiso acompañar hasta el final. Y son muchas las ocasiones en que este piloto se queda “tirado”. ¿Falta de atención por parte del encargado de su vehículo?

            Salvador Benlloch también con problemas (junta de culata de su Mini), sólo realizó una subida, por cierto, que durante el acto de entrega de premios (excesivamente frío a pesar del calor reinante) nos habló de su firme decisión de no participar en la Copa TS, y nos recalcó que el motivo se debía exclusivamente a la Federación Española de Automovilismo ¿¿-??
            Como final, diremos que la organización se salvó de esta general mediocridad, y que estuvo en todo momento a la altura de la ya veterana prueba, de la que sin duda alguna, el domingo todos añoramos ediciones anteriores con la espectacular y efectiva participación de Tramont, Lucas, etc. ¿Cuándo volverá a verse correr en La Subida al Desierto de las Palmas?” Texto y fotos: MARIO ESCAT.

 



 

 

 

Continúa en el siguiente número, el Nº 10c, AÑO 1971 (julio-septiembre)

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