Apuntes sobre la historia de la antigua F.R.A.L. (Federación Regional de Automovilismo de Levante), provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Albacete durante los años 60 y 70 hasta su desaparición.
martes, 26 de abril de 2022
10b. - Año 1971 (abril-junio)
Índice general en el Capítulo 1.- LOS
INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14
Nota importante: Esta publicación no es
algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener
acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su
contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en
sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para
dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de
contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.
10b.- Año 1971 (abril-junio)
Publicado:2022-04-26
Ampliado con película del 500 km aportada por José cermeño Giménez "Ratus" el 2022-11-03
10b.-
Año 1971 (abril-junio)
01-05-1971
ESCUDERÍA R.A.C.V.
Revista
El Automóvil nº 12 de 1 de mayo de
1971
“El Real Automóvil Club de Valencia,
animado por el gran auge que actualmente tiene en su región el deporte del
automóvil, estimó conveniente la creación de un departamento de competición.
Tras una serie de laboriosas gestiones, a principios de nuevo año, y como
regalo de Reyes para los buenos aficionados al deporte del motor, nació la
Escudería del Real Automóvil Club de Valencia —R.A.C.V.—, entidad autónoma y de
vida propia, que sirvió para agrupar bajo su nombre a buen grupo de asiduos
participantes en las competiciones del motor. Su presentación en sociedad no
pudo ser más afortunada, puesto que en el II Rally Fallas Internacional, su
equipo “Yonchu”-“Chiqui Andrés”, sobre BMC 1300, alcanzó, además de un
magnífico sexto puesto en la General, un no menos meritorio primero en la
Regional Hándicap, así como en grupo 2. Su segunda participación esta vez en la
Subida al Garbí, volvió a contabilizarse como nuevo éxito, puesto que dos de
sus pilotos, Salvador Vilarrasa y “Yonchu”, coparon los dos primeros lugares,
batiendo ampliamente a equipos más cualificados, al menos en lo que a montura
se refiere. Tras el “lapsus” impuesto por el calendario deportivo, a todas
luces falto de pruebas en esta época, la escudería la preparado sus efectivos
para la Subida a Onil, segunda de las puntuables para el Campeonato Regional de
Montaña, en el que figuran en cabeza dos pilotos de la escudería. Ante este
corto pero espléndido palmarés, hemos creido conveniente ofrecer una
información más amplia entrevistando al piloto y directivo de la misma,
Salvador Benlloch, sobradamente conocido entre los aficionados por su asidua
participación en la Cota TS, en la que se ha revelado como uno de los pilotos
más regulares, y que actualmente ostenta el título de Campeón Regional de
Rallyes de Levante.
Salvador Benlloch, con su
característica cordialidad, ha respondido así a todas nuestras preguntas:
—¿Con qué material contáis en la
actualidad?
—Bueno, debo aclararte antes de
nada, que todos los vehículos con los que contamos son de exclusiva propiedad
de los pilotos, y de los que cabe destacar como más punteros, un Alpine 1440,
un Cooper inyección, así como dos Mini 1300 Hispakart con bastantes caballos;
también en grupo 1 contamos con un R-8 Gordini 1300 ex-Lucas Sainz, y para
circuito varios TS y un Lince Fórmula 1430. Como complemento a todo esto, y
para promoción de nuevos valores, tenemos varios F-IV, entre los que se cuenta
un Guepardo ex–Jean Claude, que aún dará algún susto.
—Ahora háblanos de los pilotos.
—Poseemos un buen plantel de
pilotos, como “Yonchu Ugarte”, Salvador Vilarrasa, Chiqui Andrés, Monedero,
Monzó, “El Minuto”, etc…., pero no olvides a los copilotos como “Moncho”,
Garrido, Soler, etc., que indudablemente son responsables en un tanto por
ciento muy elevado de nuestros éxitos.
—¿Cuáles son las ayudas que tenéis?
—Sobre todo debo aclararte que nos
resulta muy difícil encontrar “apoyo”, puesto que al estar todo tan
centralizado debemos acudir a Madrid o a Barcelona, a las casas centrales,
encontrándonos con que su presupuesto ya se halla distribuido entre las escuderías
y pilotos de sus regiones. No obstante, y en nuestro corto espacio de vida,
hemos contado con algunas valiosas ayudas, entre las que debemos destacar a la
empresa Lanas Aragón (cadena de grandes almacenes en Valencia), así como
Talleres Jiménez, cuartel general de todos nuestros vehículos, y que se encarga
de la asistencia técnica. También el gran apoyo que nos presta Frenos Necto,
proporcionándonos abundante material, que al final de la temporada supone un
respetable apoyo económico. De todos modos, nuestros esfuerzos en este sentido
no cesan, y el departamento de Relaciones Públicas busca constantemente nuevos
posibles patrocinadores.
—Y para finalizar ya, háblanos de
los proyectos de vuestra Escudería.
—Aparte de la asidua participación
en todas las pruebas del calendario regional de Rallyes y de Montaña, en donde
intentaremos revalidar los títulos de la temporada anterior, también haremos
esporádicas salidas a algún Rallye Nacional. Como meta más inmediata nuestra
activa participación en las fórmulas de promoción, con Salvador Vilarrasa,
joven promesa del automovilismo de Levante, en Fórmula 1430, en cuyas dos
primeras pruebas ya ha participado y de dos vehículos en la copa TS.
Hasta aquí la entrevista con
Salvador Benlloch, “alma” de esta joven Escudería, de la que esperamos continúe
en línea de éxitos para bien del automovilismo valenciano”.
Desde Valencia, para “El Automóvil”,
MARIO ESCAT.
08-05-1971
GALA DEL DEPORTE Y FRANCISCO
CARCELLER
Diario
Mediterráneo de 8 de mayo de 1971
“Siguen llegando a “La Voz de
Castellón” y la Delegación Provincial de E.F. y Deportes, entidades
organizadoras de la V Gala del Deporte, propuestas de nombres con la
designación de “mejores” en las diferentes especialidades deportivas.
La Delegación de Automovilismo
propone a Francisco Carceller Más, cuyo palmarés —en la competición
automovilística— es francamente sensacional, hasta el extremo de que la
Federación Española de Automovilismo autoriza a nuestro piloto a participar en
vehículos de fórmula 1430.
En relación con este hecho, vamos a
ver qué noticias nos puede facilitar el propio Carceller.
—¿Satisfecho con esta autorización?
—Sí, claro…, indudablemente estoy
muy satisfecho de haber podido conseguir correr en fórmula, que creo que para
los pilotos españoles es la máxima aspiración que podemos tener.
—¿Se puede decir que esta recién
nacida fórmula española es la versión “mini-bólido” de las competiciones
automovilísticas?
—Sin lugar a dudas. En todos los
países hay una fórmula de promoción; como es la Fórmula “Ford” en Inglaterra,
la Fórmula “Gordini” en Francia y ahora la recién creada en España de 1430.
—Entendemos que todo lo que
signifiquen innovaciones en el mundo de la competición automovilística habrán
de constituir aportaciones muy interesantes para el auge de este deporte. ¿Cree
Carceller que la Fórmula 1430 cumplirá con este fin?
—Plenamente; es la fórmula que puede
sacar algún piloto de ámbito internacional…
—¿El mantenimiento y puesta a punto
de este nuevo vehículo son circunstancias junto con su precio, que encarecen la
práctica de esta especialidad hasta el extremo de hacerla privativa de unos
pocos?
—Desde luego es lo que ocurre con
este deporte; todos dicen que es una especialidad “de dinero”. Yo, con muchos sacrificios
puedo participar en él…
—Otra cuestión: En las competiciones
automovilísticas con turismos de motor rectificado, siempre se pueden encontrar
días, horas y escenarios para los entrenamientos; pero en Castellón va a ser
difícil entrenar con un Fórmula 1430…
—Con esta cuestión tengo una
verdadera “papeleta” porque es un coche con el que no se puede circular,
solamente se puede correr en circuitos o en alguna subida en cuesta con el piso
que esté en buen estado, pero siempre con la carretera cortada al tránsito
normal de vehículos…
—La actualidad de Francisco
Carceller se desarrolla hoy con este tema de la Fórmula 1430. ¿Este presente
lleno de incógnitas va a hacer que Carceller abandone las otras competiciones
con un palmarés tan brillante que le llevarán ahora a ser uno de los invitados
de honor en la V Edición de la Gala del Deporte?
—Bueno, me apartaré un poco sí…
ahora, yo creo que totalmente no, porque estoy en tratos con una escudería que
me proporcionará vehículo para las carreras o subidas en cuesta que ella crea
conveniente.
—A un piloto de la modalidad de
Rallye, acostumbrado a correr en carretera, ¿no se le presentarán grandes
dificultades en el circuito cerrado de las pistas “profesionales” de
competición?
—Yo creo que sí, porque concretamente
en mi caso, nunca he corrido en circuito y es completamente diferente a un
rallye en el que se va solo y se encuentra uno a sus anchas, no como en un
circuito que igual, se entra en una curva junto a tres o cuatro vehículos y
nunca se puede tener previsto lo que van a hacer los demás.
—Carceller; Ahora te abres nuevas
fronteras deportivas con la Fórmula 1430. ¿Todavía cabrá esperar una nueva
ampliación con los bólidos de Fórmula 1?
—Hombre… eso está lejano…, es muy
difícil… no, no se puede decir nada de eso…
Foto Mediterráneo
—Podemos considerar a Francisco
Carceller todo un “veterano” en las Galas del Deporte Castellonense; por eso te
sabemos cualificado para que nos des tu opinión sobre la repercusión que puedan
ejercer en vosotros estas reuniones de homenaje anual a los “mejores” en las
diferentes especialidades deportivas.
—Bueno, esto ayuda a cada uno de
nosotros a superarnos cada año más, porque todos queremos ser “el mejor”;
entonces es un estímulo que tenemos para esperar —cuando llega el mes de mayo—
poder comprobar si estamos de verdad entre “los mejores”.
En el kilómetro 0 de la entrevista
nos despedimos de Francisco Carceller; esta ha sido nuestra meta. El haber
tratado sobre el circuito de la actualidad, la noticia de su designación como
“mejor” deportista provincial en automovilismo y al mismo tiempo, solicitar sus
particulares impresiones sobre temas de la especialidad en que ahora va a
competir dentro de la Fórmula 1430. Acabamos con dos palabras: Suerte y
Felicitaciones”. JOSÉ A. RIVERA.
16-05-1971
Organizador:
Escudería Alicante
II SUBIDA A ONIL
Revista
El Automóvil nº 15 de 22 de mayo de
1971
“Organizado por la activa Escudería
Alicante se celebró el pasado domingo una nueva edición de la Subida a Onil,
segunda de las pruebas puntuables para el Campeonato Regional de Montaña de
Levante.
El recorrido era de 5 Km. de trazado
muy rápido, puesto que los tiempos obtenidos así lo atestiguan, prueba más
propia de un campeonato de velocidad que de montaña. La prueba contaba con 24
inscritos, de los que tan solo tomaron la salida 17 coches, escaso número de
participantes para una prueba puntuable para un campeonato, aunque también hay
que tener en cuenta la falta de “Estímulos Crematísticos”, en lo que al
apartado de premios se refiere. De los que faltaron cabe destacar a Madrona con
Porsche 912, Gerardo Salvador y Francisco Zurriaga, ambos sobre Mini-Mach, y
entre los que se presentaron en línea de salida sobresalía el duelo entre
“Yonchu” y Guardiola, ambos sobre coches similares, pilotos de escuderías
decididamente rivales (RACV y CITRA) y con idéntico objetivo. Y entre los que
podían optar a uno de los puestos de honor encontramos a “Fono” con Alpine
1440-Mach, Caballero, Mini 1300, Esteva, Gordini 1300 grupo II, y Betoret,
también sobre Cooper 1300.
El día amaneció lluvioso y el fuerte
viento contribuyó a sumar dificultades a la prueba y a restar público que la
presenciara.
La clasificación se obtenía sobre el
mejor tiempo de dos subidas que hacía cada vehículo, es censurable el que no
hubiera programada ninguna subida de entrenamientos, pues esto obliga a
efectuarlas particularmente a los pilotos, lo que trae consigo los consabidos
sustos, poniendo en peligro tanto su propia integridad física como la de
vehículos y personas ajenas a esta competición automovilística.
Como cabía esperar, el duelo para el
primer puesto se centró desde un principio entre “Yonchu” y A. Guardiola,
logrando el primero después de una rápida y segura ascensión relegar al piloto
de CITRA a un segundo lugar, aventajándole en nueve segundos, lo que supone
casi dos segundos por Km., con todo Guardiola marcó un crono muy significativo
dado su total desconocimiento del piso del trazado.
Con su recién adquirido R-8 Gordini Grupo I,
Chiqui Andrés nos dio un recital de conducción fina y elegante, sin ninguna
clase de derrapajes inútiles y sacando el máximo provecho de su montura, lo que
le llevó a realizar un magnífico tiempo, alcanzando una séptima posición a tan
solo un segundo del potente Alpine 1440 de “Fono”, que una vez más no estuvo
acorde con las enormes posibilidades de su vehículo, aunque sólo realizó una
subida, ya que en la segunda sufrió un pequeño despiste que le impidió
terminar.
Borrás, piloto alicantino, encabezó la
clasificación de vehículos Nacionales, obteniendo un magnífico 5º de la
general, ya que al volante de su Simca GT demostró que la conjunción entre
piloto y montura, así como el perfecto conocimiento del trazado, son factores
muy importantes a la hora de marcar tiempos.
Con su R-8 Gordini 1300 ”superaligerado”
(carrocería de fibra), Esteva alcanzó un meritorio tercer puesto, demostrando una
vez más que siempre hay que contar con él, y que indudablemente la experiencia
es un grado. No ocurrió así con otros pilotos como Paredes, que no realizó
tiempos acordes con la montura que llevaba, hundiéndose en la mitad de la tabla
clasificatoria.
En
el apartado de noveles es destacable el joven piloto “Nicol”, que realizó un
rápida y fogosa subida, obteniendo un buen tiempo en el cómputo final,
prometedor debut de este piloto de Citra de cara a su participación en la
próxima III Copa TS.
Resumiendo:
Buena organización, tiempo desapacible, escasa participación y resultados ya
previstos.
La clasificación general quedó establecida
así”. Texto y fotos: MARIO ESCAT YUSTE.
20-05-1971
Organizador:
Automóvil Club Castellón
I RALLYE DEL CEREZO
Diario
Mediterráneo de 12 de mayo de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Para el día 20 de mayo (jueves),
festividad marcada y señalada, está preparada la celebración del I Rallye del
Cerezo – Premio Garaje Castellón, prueba en la que aparte de los alicientes
normales, ha de tener, si no le fallan a los organizadores las promesas, un
nuevo aliciente o detalle, que marque un hito en el mundillo del motor. ¿De qué
se trata? Sencillamente que quien pensó en el Rallye del Cerezo, lo hizo
pensando en dicho futuro, y en el obsequio del mismo a participantes y
organizadores así como medios de difusión que asistan; pero el tiempo, mejor
dicho las temperaturas reinantes hacen que a los días que faltan, se cuente con
los capacitos que han de contener el fruto, pero el mismo, pese a pensar en su
exportación está aún un tanto en el aire, pero se espera resolver este punto.
Por otra parte, el rallye, contando
con el patrocinio de Garaje Castellón tiene junto a una inscripción económica
10.000 ptas y prevista reglamentariamente la entrega de trofeos a los 10
equipos primer clasificados. Sobre el punto de los trofeos que van llegando al
Club Automovilista, hemos de señalar hoy de forma destacada por su calidad, los
donados por el Delegado Provincial de Deportes D. Guillermo Dauffi, que hacen
honor a la consideración que le merecen los deportes del motor, sus esfuerzos y
sus desvelos ya que como quien Dauffi, fue cocinero antes que fraile como
destacado participante en rallyes automovilistas, y entendido aficionado, sabe
de los esfuerzos y sacrificios para cubrir los enormes gastos que estas pruebas
representan máximo con el calendario tan amplio de nuestro Automóvil Club
Castellón.
También damos cuenta de otros
trofeos con los que cuenta en Club para su entrega, y nos hacen presumir que
esa cantidad de los 10 primeros clasificados se verá rápidamente aumentada a
poco que se atiendan como siempre viene sucediendo las peticiones del Club
Automovilista.
Por el momento, aparte de los
trofeos o placas del Delegado Provincial de Deportes, se cuenta con dos trofeos
de Armería Dols, que rápidamente acuden a la cita del deporte del motor como en
cada ocasión dos trofeos de la deportiva Armería Levantina y seis trofeos del
Automóvil Club Castellón con lo que ya se cubren seis lugares a los que
corresponde además el reparto de las 10.000 ptas. en metálico.
Esperemos días y pronto se verá que
no nos engañamos en el vaticinio, esperando también la colaboración de los de
los participantes, que con el cúmulo de alicientes os invitamos a que realicen
las inscripción (sic) al Secretario del Club antes de la apertura oficial
anunciada”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 14 de mayo de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Todos los puntos sobre el I Rallye
del Cerezo se van aclarando, uno de ellos la consecución de trofeos, va camino
de ser una vez más una de las claves del éxito, ya que la mayoría de
participantes aspiran a estos galardones, y con ello, y máxime en pruebas que como
la del día 20, por ser de regularidad pura está añ alcance de todos, para
promocionar a los futuros ases del volante necesitan entre otros alicientes, la
mayor cantidad de trofeos en perspectiva.
Ayer el Club recibió notificación
por parte de la Diputación Provincial por la concesión de dos trofeos para el
rallye del titular, centro del que nos ocuparemos ante la X Edición de la
Subida de Velocidad al Desierto, prueba que se celebrará bajo los auspicios de
este centro, y contribuye ahora de esta forma promocional, por otro lado, otro
tanto se recibió del Ayuntamiento de Castellón, dos trofeos para este rallye de
Cerezo, tras la ayuda para la celebración del III Rallye Magdalena – Premio
Ayuntamiento de Castellón celebrado con el éxito conocido.
Diremos pues, con relación a los
trofeos, que con estos están los dos del Delegado Provincial de Deportes, los
del Jefe Provincial de Tráfico, Armería Levantina, Armería Dols, seis del
Automóvil Club Castellón y cuatro anunciados ayer por la firma patrocinadora Garaje
Castellón de Firestone Hispania, con lo que el número ya es de 22 trofeos y
cubren a los once primeros equipos que se clasifiquen
LA REUNIÓN DEL MIÉRCOLES Y LA DE
CARGOS DEL LUNES
El miércoles se celebró una reunión
de la drectiva del Automóvil Club Castellón, en la que se quedaron claros todos
los puntos que no lo estaban sobre el Rallye del día 20. Entre otros acuerdos,
por necesidad técnica, se suspende el tramo de regularidad hectométrica de la
Costa prueba E del Rallye porque en la hora de rutómetro lógicamente ese tramo
de carretera, no estará en condiciones de que los participantes vean los
hectómetros, porque lógicamente estará la misma repleta de automóviles a las
doce y media de la mañana. Si es factible en el tramo de la subida al Desierto
se ubicará algún tramo de los previstos en hectométrica.
También se acordó celebrar una
reunión con carácter de imprescindible el lunes a las ocho de la tarde del día
17 en el Hogar del Deportista, de cargos de la prueba y de todos los que deseen
colaborar, citación que ya lanzamos.
LOS ENTRENES DE PACO CARCELLER DE
AYER Y HOY EN EL JARAMA PARA SU PARTICIPACIÓN EL DOMINGO EN FÓRMULA 1430, Y LA
INVITACIÓN RECIBIDA PARA ALMUERZO CAMPESTRE DE FIRESTONE EN DICHO CIRCUITO”
(Texto no transcrito)
ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 16 de mayo de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Hoy podía haber salido a la calle
el I Rallye del Cerezo, sólo con un hándicap, el de los participantes, lo cual
quiere decir que desde el permiso federativo, el de Tráfico, los premios y
trofeos, todo está preparado. Esperemos que mañana desde las 8 a las 9 de la
tarde, en el Hotel Mindoro, se resuelva en gran parte la incógnita de la
participación para esta prueba, que tiene todas las facilidades, con 10.000
pesetas en metálico. Y ya 28 trofeos, en los que hemos de contar los últimos
llegados del Delegado Provincial de Información y Turismo don Francisco Cortel
que es conocedor del empeño de los deportes del motor por colaborar al máximo
con la promoción del Turismo.
Así, el secretario de la prueba
Clemente Miró recibirá las inscripciones mañana lunes en el Hotel Mindoro. Otro
tanto, se hará el día siguiente martes con cierre el mismo martes a las nueve
de la noche de la inscripción, y el miércoles entrega de números y placas.
Con relación a la organización, va
por buen camino la consecución del plan “cereza” y si nada falla habrá
capacitos de cerezas para todos los participantes y organizadores, a dos por
coche y a uno “por capital organizativa”.
La lista de los trofeos es así: Dos
Trofeos Diputación Provincial – Dos Trofeos Ayuntamiento de Castellón – Dos
Trofeos Delegado Provincial de Deportes – Dos Trofeos Delegado Provincial de
Tráfico – Dos Trofeos Delegado Provincial de Información y Turismo – Dos
Trofeos de Armería Levantina – Dos Trofeos de Armería Dols – Dos Trofeos de
Hotel del Golf – Cuatro Trofeos de Firestone Hispania – Seis Trofeos del
Automóvil Club Castellón. Total 26 trofeos para los 13 primeros equipos
clasificados.
REUNIÓN MAÑANA A LAS OCHO DE CARGOS
DEL RALLYE EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA URGENTE
También mañana a las ocho se han de
reunir en el Hogar del Deportista, sede oficial del Automóvil Club Castellón,
los cargos que llevarán a su responsabilidad la organización de este I Rallye
del Cerezo I Premio Garaje Castellón. A
dicha reunión además de los cargos que figuran en el reglamento que enumeramos,
pueden acudir cuantos deseen participar en dicha organización.
El cuadro de cargos oficiales es el
siguiente:
Director: D. Rafael Moliner
Adjunto: D. Joaquín Sánchez y
Sánchez
Secretario: D. Clemente Miró
Presidente del Jurado: D. Vicente
Segarra
Comisarios Deportivos: D. José Ramos
y D. Miguel Agost
Técnico: D. Vicente Claramonte y D.
Simón Carceller
Jefe de Cronometraje: D. Vicente
Prades
Cronometradores: D. Vicente Folch
Safont e hijo
D. Ángel Solsona
D. Francisco Aguilar
D. Vicente Provinciales
D. Tomás Montesinos
D. Vicente Rovira Ramos
Juez de Salida y Llegada: D. Juan
Bautista Pons
ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 21 de mayo de 1971
Biblioteca
virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Se celebró ayer el I Rallye del
Cerezo – Premio Garaje Castellón, que en síntesis fue una prueba muy
interesante, con un precioso recorrido, constituyó un nuevo éxito para el
Automóvil Club Castellón, que una vez más demostró su competencia y una prueba
que dio comienzo a las 8´30 de la mañana, y que tras las verificaciones
concluyó a las dos de la tarde, finalizó con la entrega de premios y trofeos en
el Hotel Mindoro a las nueve de la noche.
Conocido es sobradamente el
recorrido que desde Onda nos lleva a Montanejos, por los pueblos del Mijares, y
así mismo nuestro Desierto de las Palmas, estos fueron los dos objetivos de la
prueba, porque el tercero el de las Cerezas “fallo”, y el logro de los dos
puntos fue el éxito verdadero, ya que los resultados siendo buenos y meritorios
a través de doce controles, la mitad de los cuales se realizaron en la subida
al Desierto con hectométrica, quedan algo lejos de la capacidad incluso de los
mismos ganadores, de todos modos apretado resultado que sitúa a Serrano I y
Serrano II detrás del matrimonio Castellano, demostrando que eran los mejores y
como tales quedaron en noble lid y por margen escaso, segundos de la pareja Pascual-Llansola,
que se perfilan como auténticos primera serie de la regularidad, estando un
tanto desdibujado Ripollés que no logra la pareja ideal que se compenetre, para
el logro de los resultados en él habituales.
Una vez más, aunque escasa caravana
de participantes de catorce coches, que con ambulancia y algún organizador en
el paso de alguna villa fueron 20, fue un gran atractivo, y sonaron en muchos
lugares aplausos para todos.
Felicitación a todos los
participantes que terminaron el Rallye, y si hoy encabeza de nuevo la
clasificación Castellano y Sra., como sucediera en el Rallye Magdalena, es
demostración de una auténtica compenetración, y si Betoret ha realizado una
prueba no acorde con sus últimos resultados, la verdad es que no sabemos a qué
atribuirlo, luego en el término medio, hay resultados en general buenos, que se
pueden superar, si bien hemos de decir, que los cronometradores también buscan
los lugares más estratégicos, donde es fácil que los participantes pinchen
algún segundo, por ello las diferencias, y por último felicitación a Garaje
Castellón por el patrocinio de la prueba”. ESCAPE.
22/23-05-1971
Organizador:
Escudería Alicante
III RALLYE 500 KILÓMETROS
NOCTURNOS BUJÍAS BOSCH
Revista
Autopista nº 640 de 15 de mayo de
1971
“Los próximos días 22 y 23 se
disputará el tradicional Rallye de los 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch,
que organiza el Automóvil Club de Alicante por medio de su escudería. El rallye
es puntuable para el Campeonato de España con el coeficiente 4 y para el
Campeonato Regional de Conductores de Rallyes con el coeficiente 5.
La prueba, que tiene reconocida fama
de dura, discurrirá por las accidentadas sierras próximas a la costa, con un
recorrido de 538 kilómetros, de los cuales 205 serán de pruebas cronometradas
El rallye se correrá en dos etapas,
con salida y llegada en ambas a Alicante, y entre sus pruebas cronometradas
habrá una de 48 kilómetros, así como otra de 34 kilómetros y varias de 20. No
somos partidarios de tan largas pruebas, difíciles de cerrar, pesadas de
entrenar, duras para las mecánicas y que, además, no llevan a ninguna parte. En
Alicante, por fortuna, los cierres de carretera suelen estar puntual y
eficazmente cubiertos por las fuerzas de la Guardia Civil, que, con motivo del
rallye, monta un servicio excelente.
Los premios de la clasificación
“scratch” son para los diez primeros, mientras que para los regionales existe
una local “hándicap” y otra clasificación regional “scratch” a las que no
encontramos suficiente motivación.
Por tener un alto coeficiente para
el Campeonato, todos los tenores de la especialidad intentarán acrecentar sus
posiciones de cara a una mejor puntuación. Por el momento, Bernard Tramont,
Alberto Ruiz Giménez, Eladio Doncel, Estanislao Reverter y Julio Gargallo son
los inscritos con posibilidades en la clasificación “scratch”. Por parte de los
vehículos de fabricación nacional, la lucha será intensísima entre Lucas Sáinz,
Zanini y Juncosa”. SIN FIRMA.
Diario
Información de Alicante de 20 de mayo
de 1975
Aportación
suministrada por Manuel Gestal Rey
“A medida que se acerca la fecha de
la III Edición de los 500 kilómetros nocturnos Bujías Bosch, crece la
expectación entre los participantes y aficionados a este deporte, pues se trata
de una prueba de gran envergadura, puntuable para el campeonato de España de
conductores de rallys, coeficiente 4, y para el regional, coeficiente 5. Esto
por sí solo es suficiente para justificar la importancia de esta competición,
pero podemos abundar más en el hecho si decimos que el presupuesto de la misma
rebasa con creces las 300.000 pesetas. Un presupuesto que el Automóvil Club o
su junta deportiva, la Escudería Alicante, no hubieran podido atender por sí
solos, pero ha surgido la firma Robert Bosch Comercial Española para patrocinar
íntegramente la competición.
La sede social del Automóvil Club es
una auténtica jaula de locos durante estos días ultimando los detalles de la
carrera y atendiendo las numerosas consultas que hacen los participantes, los
cuales comenzaron a llegar y algunos han realizado los correspondientes
entrenamientos. La opinión de estos es que el rally es durísimo y que
posiblemente una mayoría de vehículos no estará en la meta de llegada. El paso
de los vehículos por la carretera es de un interés relativo, pero no así las
pruebas complementarias, que es en donde verdaderamente se pone a prueba la
pericia de los pilotos. Para los aficionados que gusten de las emociones
fuertes puedan presenciar estas pruebas complementarias, a continuación
detallamos las mismas, así como la hora de paso:
De Campello a Aguas de Busot, a las
7´12
De Relleu a Aitana, a las 7´49
De Agres a Confrides, a las 8´16
De Bolulla a Alcalalí, a las 9´03
De Alcalalí a Bolulla, a las 10´07
De Callosa de Ensarriá a Confrides,
a las 10´38
De Confrides a Agres, a las 11´06
De Sella a Jijona, a las 12
Bien entendido que estos horarios
son por la tarde del día 22
De Campello a Busot, a las 4´12 del
día 23
De Jijona a Alto de Tudóns, a las
4´56
De Ibi a Tibi, a las 6´29
Y de Tibi a Agost, a las 7´38
Como ya es sabido, la competición se
disputará en dos etapas, con salida a las 7 de la tarde desde el paseo de
Gómiz, dándose la salida a los vehículos a intervalos de un minuto. La primera
etapa finalizará a las 1´58, en el Complejo Vistahermosa, y los vehículos
pasarán seguidamente al parque cerrado del muelle de Levante; a las 4 de la
madrugada se dará la salida a la segunda etapa, estando prevista la llegada
para las 8´39 de la mañana del día 23 en la meta instalada en Ciudad Jardín.
TODO A PUNTO
Repetimos que se trabaja a marchas
forzadas para ultimar los detalles, pero prácticamente todo está a punto para
esta importante prueba. Como en años anteriores, habrá servicios de ambulancia,
grúas y coches-taller de la firma Bosch, con los que los participantes tienen
garantizada cualquier avería (sic) todo ello sin contar con la inestimable
colaboración de la Guardia Civil de Tráfico, sin la cual sería imposible llevar
a la práctica una competición de esta envergadura.
La inscripción quedó cerrada en su
día, habiéndose logrado una cifra récord de participantes, nada menos que 41,
entre los que figuran los más destacados ases de la especialidad. En resumen,
un importante acontecimiento para el deporte alicantino”. JUAN GERONA.
Diario
Información de Alicante de 22 de mayo
de 1971
Aportación
suministrada por Manuel Gestal Rey
“Sin duda alguna, el III Rally 500
Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch, que se disputará esta noche, ha sido motivo
de polémica entre los aficionados a este deporte de toda España, a causa de la
novedad de algunas pruebas complementarias, con un recorrido más largo de lo
habitual. Pero precisamente por este motivo esta prueba ha despertado un
interés fuera de lo corriente, aparte del que en sí encierra por ser puntuable
para el campeonato de España de conductores de rallys, coeficiente 4. El caso
es que se ha conseguido una cifra de participantes muy elevada, y entre los que
tomarán la salida figuran verdaderos “ases” de la especialidad. Realmente, es
un auténtico acontecimiento deportivo, con la garantía de una organización a
cargo de la Escudería Alicante, junta directiva del Automóvil Club, y el
patrocinio de una firma del prestigio de Robert Bosch Comercial Española.
ENTRENARON LOS PARTICIPANTES
Los pilotos alicantinos se conocen
el recorrido como la palma de la mano, incluso algunos foráneos, pero hay otros
cuyo conocimiento del itinerario es bastante somero. Estos últimos han venido
con la suficiente antelación para entrenar, dando varias “pasadas” al
recorrido. Pero es que también los que están familiarizados con el itinerario
han quemado gasolina en los últimos días para tener un conocimiento más
perfecto de las carreteras por las que va a discurrir el rally. Lo cierto es
que durante los últimos días, las carreteras del norte de nuestra provincia se
han visto muy animadas con el paso de los vehículos en plan entrenamiento, algo
así como una especie de aperitivo de lo que será esta noche. Hasta ahora se ha
corrido casi en broma, pero a partir de las 7 de esta tarde no habrán
concesiones y todos los pilotos procurarán sacar el máximo rendimiento a sus vehículos
para estar entre los primeros en la clasificación a la hora del recuento final.
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Todo está dispuesto para la gran
prueba de esta noche, y la organización no ha descuidado un solo detalle. En
cada prueba complementaria estarán los jueces y cronometradores, como es su
obligación, para tomar el tiempo de paso de cada concursante. Además de ello,
la organización ha dispuesto lo necesario para cualquier caso de emergencia:
varios coches con radio-teléfono, que estarán en contacto continuo, servicios
de ambulancias, grúas, coches-taller del servicio Bosch para efectuar cualquier
reparación y, en fin, todo lo necesario para cubrir cualquier eventualidad.
Naturalmente, la Guardia Civil de Tráfico cubrirá todo el recorrido, y de manera
especial las pruebas complementarias, y por su parte, la Policía Municipal
atenderá el recorrido urbano. Al frente de los servicios médicos, los
prestigiosos doctores don Daniel Pérez Jordán, don Miguel García Gil y don
Roberto Pérez Carbonell, corriendo a cargo de la Cruz Roja los servicios de
ambulancias.
A LAS 7´01 SALDRÁ EL PRIMER VEHÍCULO
El parque cerrado quedará instalado
en el paseo de Gómiz donde se efectuarán las verificaciones pertinentes antes
de la salida. Y a las 7´01 de la tarde se pondrá en marcha el primer
participante, precisamente el Porsche 911-S de Juncosa. A continuación, y a
intervalos de 1 minuto, irán saliendo los demás participantes.
REPARTO DE TROFEOS
La prueba finalizará en las primeras
horas de mañana domingo, y seguidamente se procederá a efectuar la
clasificación, estando previsto el reparto de premios para las 8 de la tarde en
el Real Club de Regatas. El primer clasificado de la general “scratch” se
adjudicará 50.000 pesetas y dos trofeos, que no está nada mal. Asimismo, habrá
premios para la clasificación regional, local y para coches de fabricación
nacional.
En fin, que todo está preparado para
esta importante prueba, a la que auguramos un gran éxito”. JUAN GERONA.
Diario
Información de Alicante de 23 de mayo
de 1971
Aportación
suministrada por Manuel Gestal Rey
“La expectación desbordó los
cálculos más optimistas y en el paseo de Gómiz se congregó del que se podía
sospechar para presenciar la salida de los vehículos participantes en el III
Rally 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch. Sin duda alguna, esta prueba está
calando en el ánimo de los alicantinos, aficionados o no al deporte del
volante, y cada año cobra mayor interés esta competición que está llamada a ser
una de las más importantes de España en el calendario automovilístico, siempre
y cuando no se “cansen” los organizadores y patrocinadores, pues no siempre se
encuentra la debida colaboración. Unas 5.000 personas presenciaron la salida de
los vehículos, y es incalculable el número de las que vieron desfilar a los
participantes por las rutas alicantinas. Pueden estar orgullosos el Automóvil
Club y su junta directiva, la Escudería Alicante, así como la firma
patrocinadora de la prueba, Robert Bosch Comercial Espalola de este rally, pues
han logrado despertar la atención incluso de los no aficionados a este deporte.
VERIFICACIÓN DE VEHÍCULOS
A las 4 de la tarde de ayer, se
concentraron en el punto de salida, el paseo de Gómiz —que quedó convertido en
parque cerrado—, los vehículos participantes, y seguidamente comenzó la
verificación de los mismos. Aunque los motores estaban parados —así lo exige la
reglamentación— ya se “olía” a gasolina y en el ambiente flotaba la
incertidumbre de lo que sucedería horas más tarde cuando se diera la salida
oficial. Los nervios estaban a flor de piel, pero a medida que se acercaba la
hora de la salida, los pilotos entraban en “hervir” como una olla a presión.
Comenzaron a rugir los motores una especie de “relax” al saber que pronto iban
a dar rienda suelta a sus ansias de pisar a fondo el acelerador.
Fotos ARJONES para Información
Las 18´30 de la tarde, y el parque
cerrado comenzó a “hervir”, los cronos quedaron a punto y el director técnico
de la prueba Alejandro Lamaignére, comenzó a dar órdenes como un auténtico
capitán general. Don Marcos Benito, que ostentaba la representación del
director general de Robert Bosch Comercial Española, se hizo cargo de la
bandera con los colores nacionales, y todo quedó a punto para la salida oficial
de este importante rally.
SALE JUNCOSA
Justamente a las 7 de la tarde y un
minuto salió embalado el Porsche 911-S de Juncosa, que llevaba como copiloto a
Salsas; y minuto a minuto fueron saliendo os demás participantes, que conducían
coches de todas las marcas y cilindradas; hasta un viejo “4-4” había entre los
participantes, claro que debidamente “trucado”, pues de lo contrario,
difícilmente hubiera podido escalar el Coll de Rates, en plan de competición,
claro.
Ponerse en marcha los vehículos y
armarse un verdadero alboroto entre el público, todo fue una; porque nadie
querís perderse la salida de los vehículos, pero tampoco querían quedarse sin
ver el paso de los mismos por la carretera N.332 a todo gas.
Fotos ARJONES para Información
PERFECTA ORGANIZACIÓN
Con sinceridad hemos de decir que
nos agradó la organización, al menos en lo que a la salida se refiere. Ya hemos
dicho que Alejandro Lamaigniére director técnico de la carrera, estuvo “muy
puesto” en el cargo. Para supervisar los servicios, allí estaba el Delegado
Provincial de Tráfico, don Camilo Caplín; estaba la Policía Municipal poniendo
orden con su eficacia habitual; no faltó —no podía faltar— la Guardia Civil de
Tráfico, como tampoco faltaron los servicios médicos y la ambulancia de la Cruz
Roja. En definitiva, que no faltó detalle para el perfecto desarrollo de la
prueba.
A LAS 8 DE LA MAÑANA, LLEGADA
Una buena “paliza” se habrán dado
los pilotos en toda la noche, con una breve parada poco después de la una de la
madrigada en Alicante, y a las 8 de esta mañana, en Ciudad Jardín, se dará por
finalizada la prueba. Seguidamente comenzará a funcionar el ordenador eléctrico
del IBM para establecer la clasificación, y a las 8 de esta tarde se hará
pública la lista de los ganadores. Naturalmente, habrá alegría en unos y
tristeza en otros, pero satisfacción en todos por haber cubierto felizmente el
rally, porque esto es lo que deseamos. Y en un solemne acto que se celebrará en
los salones del Real Club de Regatas se procederá al reparto de premios.
Con ello se pondrá punto final. Y
hasta el año que viene”. JUAN GERONA.
Diario
Información de Alicante de 25 de mayo
de 1971
Aportación
suministrada por Manuel Gestal Rey
“Felizmente terminó el III Rally 500
Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch. Y decimos felizmente porque, por fortuna, no
hubo ningún accidente, aunque sí muchos abandonos por averías mecánicas,
comprensible en esta clase de competiciones, sobre todo cuando el trazado es
duro, como ha ocurrido en esta carrera. Baste decir que, de los 39 vehículos
que tomaron la salida, únicamente 19 llegaron a la meta, quedando fuera de
combate más de cincuenta por ciento.
SE CUMPLIÓ EL PRONÓSTICO
Teniendo en cuenta el nombre de los
participantes y la clase de vehículos, salían favoritos en el pronóstico
Alberto Ruiz Giménez, Juncosa, Tramont y Reverter, y el pronóstico se cumplió
plenamente, por cuanto se alzaron en triunfadores, aunque alguno de ellos hubo
de abandonar por avería mecánica, como queda dicho antes.
La primera prueba puntuable,
Campello-Busot, fue ganada por Reverter, seguido de Juncosa, Ruiz Giménez y
Tramont; en la siguiente, tramo Relleu-Aitana, se impuso Tramont sobre Ruiz
Giménez y Reverter. En la prueba Ares-Confrides surgió la sorpresa y el
alicantino Rafael Caballero se impuso netamente por delante de juncosa, Ruiz
Giménez y Tramont; lástima que Caballero hubiera de retirarse poco después por
un pinchazo que le hizo perder mucho tiempo. La prueba Bolulla-Alcalalí es para
Juncosa, y en la siguiente, Alcalalí-Bolulla, se impone Ruiz Giménez delante de
juncosa y Tramont. En la siguiente prueba, Confrides-Ares, ya hay muchos
“claros” entre los participantes, pues se retiraron —aparte Caballero—, Borrás,
Zanini y Gargallo, y entre otros, y en prueba sólo quedaban 24 vehículos. Y es
que la dureza de la carrera no respeta a nadie, por muy buenos coches que
lleven. La prueba “reina” Sella-Jijona queda anulada, con gran satisfacción de
los participantes, ya que hubiera supuesto una auténtica tortura sus 49
kilómetros. Una vez en Alicante hubo un par de horas de descanso, reanudándose
la carrera a las 4 de la madrugada. Sólo quedaban ya 23 vehículos en carrera, y
los cuatro tramos cronometrados que quedaban se los adjudicó Ruiz Giménez, por
delante de Tramont, Juncosa y Reverter. Este último rompió el Porsche a la
altura de Jijona y abandonó, y Juncosa hizo lo propio en el tramo Tibi-Ibi.
Estos abandonos de buenos pilotos y magníficos coches permiten a los más
“débiles” auparse a los primeros lugares de la clasificación, aunque justo es
reconocer que éstos, dentro de sus posibilidades, realizaron una estupenda
carrera, como son los casos de Ricardo Corts, Nicolás Oliver, Planelles, Norell
y Curt.
A la hora prevista comenzaron a
llegar los participantes, como decimos, en número de diecinueve.
Foto ARJONES para Información
PERFECTA ORGANIZACIÓN
Hay que señalar la perfecta
organización que llevó a cabo la Escudería Alicante, junta deportiva del
Automóvil Club, así como la magnífica colaboración de los servicios auxiliares,
y muy especialmente de la Guardia Civil de Tráfico. Mención especial para la
asistencia técnica del Servicio Bosch, dirigida por el señor Castillo, de
Robert Bosch Comercial Española, al frente del grupo de colaboradores de la
firma Viuda de Roselló, y que estuvieron prestos a cualquier emergencia y en
los puntos claves del recorrido.
REPARTO DE PREMIOS
Por la noche, y en los salones del
Real Club de Regatas, se procedió al reparto de premios de acuerdo con el
siguiente orden:
GENERAL SCRATCH
1.- A. Ruiz Giménez, con Porsche
911-S, 6.462´4 puntos
2.- Bernard Tramont, con Alpine A-110, 6.571´2
3.-
R. Duprez, con Alpine A-110, 6.881´7
4.- Lucas Sáinz, con Renault R-8,
7.250´7
5.- Ricardo Cost, con Seat 1430,
7.600´8
GENERAL REGIONAL
1.- R. Duprez
2.-
Ricardo Cots
3.- N. Oliver
4.- H. Norell
5.- Yonchu
GENERAL LOCAL
1.-
N. Oliver
2.- H. Norell
3.- R. Planelles
4.- F. Curt
ESCUDERÍAS
1.-
Alicante
2.- Citra
3.- Valencia
Finalizado el reparto de trofeos fue
servida una copa de vino español. Y hasta el año que viene”. JUAN GERONA.
Revista
Autopista nº 642 de 29 de mayo de
1971
“Una vez más, Alberto Ruiz Giménez
se ha impuesto en una prueba puntuable para el Campeonato de España de rallyes,
del que es claro líder. Asociado esta vez a Rafael Castañeda, Ruiz Giménez,
tras un debut de rallye cauto, en el que se vio superado por Juncosa y Tramont,
fue acrecentando su ritmo, ganando las cuatro últimas pruebas. Manuel Juncosa,
que efectuaba su primer rallye con un Porsche, realizó tiempos excelentes hasta
la penúltima prueba, en la que rompió el grupo de su coche cuando se hallaba
colocado en segunda posición, a escasa distancia de Ruiz Giménez. Por su parte,
Bernard Tramont y Ricardo Antolín realizaron un rallye muy regular, situándose
siempre en la primera etapa, detrás de los Porsche, y superándoles a veces,
pero en las últimas pruebas del rallye, demasiado rápidas para su vehículo,
perdió el contacto con la cabeza, situándose finalmente detrás de Ruiz Giménez.
Su compañero de equipo, Lucas Sainz, acompañado de “Chang-Lyn”, realizó un
rallye no exento de emociones. Tras sufrir una avería en el sistema de
refrigeración de su R-8, que les obligó a terminar la prueba del Coll de Rates
en punto muerto, perdiendo más de cuatro minutos, Lucas fue recuperando
posiciones para finalizar la prueba en un brillante cuarto puesto, primero en
Nacionales, con casi seis minutos de ventaja sobre su inmediato seguidor. De
entre los locales merecen citarse los nombres de Oliver-Terol, vencedores en
grupo 1, conduciendo un Seat 1430, y de Borrás-Rodríguez, que, a bordo de un
Simca GT, consiguieron superar en una ocasión a Zanini, aunque a base de
grandes riesgos.
Si bien las lluvias fueron
frecuentes durante los días que precedieron a la carrera, el día de la prueba
el cielo apareció completamente despejado. En el parque de las verificaciones,
enfrente de la playa, las principales novedades se reducían a: en primer lugar,
Manuel Juncosa por primera vez era infiel a los coches por él preparados, y
conducía el Porsche 911-S de la Escudería Repsol que habitualmente conduce
Lencina. Por su parte, Zanini encontraba otro imitador en la persona de la
persona de Borrás con un Simca GT, excelentemente preparado y calzado con las
nuevas Torino. Dado lo seco que se presentía la prueba, todos los tenores se
presentaron con ruedas Racing de seco, entre las que destacaban la Firestone
Y-3 traseras sel Sumbean Tiger de Gargallo y las 4,75-10/00 del Alpine de
Dupraz, montadas en anchísimas llantas, completamente inadecuadas.
JUNCOSA RELEVA A TRAMONT
Inmediatamente después de la salida,
en la primera prueba cronometrada, que al salir a las siete se hacía de día,
Reverter imponía su ligero y potente 911-R en Campello. Juncosa, para ser la
primera vez que conducía un Porsche, se permitía el lujo de adelantar a Ruiz
Giménez, cuyo coche no giraba todo lo redondo que debiera a pesar de los
desvelos de Luis, el mecánico de Repsol, por encontrar el problema de
carburación de su coche.
Entre los incidentes notables de la
prueba figura un monumental trompo de Caballero, que con su Mini efectuó una
acertada ascensión, clasificándose, a pesar de este incidente, que le retardó
más de veinte segundos, en octava posición.
Borrás, con el segundo de los Simca,
a pesar de ir completamente “pasado”, hizo una prueba fortísima, clasificándose
por delante de Zanini.
La segunda prueba se la anota
Tramont, por lo que pasa a ocupar la cabeza del rallye, con 1´´8/10 sobre
Juncosa, que está haciendo un debut de rallye excelente. En Nacionales, la
lucha es muy cerrada entre Sainz y Zanini, y las dos primeras pruebas se las
anotan una cada uno, pero con clara diferencia en la suma de tiempos a favor
del piloto de Renault.
La virada prueba de Confrides, a
pesar de que la organización dé como ganadores a Caballero-Manero, sobre Mini,
que han perdido más de catorce minutos en la prueba anterior al pinchar una
rueda, permite a Juncosa instalarse en cabeza, por delante de Tramont. La
siguiente prueba también se la anota Juncosa, por lo que su adelanto, tras
cuatro pruebas, se eleva a nueve segundos sobre Tramont y catorce segundos
sobre Reverter y Ruiz Giménez. En la bajada del Coll de Rates, Lucas Sainz,
entonces en cabeza de la clasificación nacional, rompe la botella del agua de
su motor, teniendo que acabar la prueba en punto muerto, por lo que Zanini, que
le pasa a medio tramo, se encuentra en cabeza de la clasificación nacional, con
3´30´´ sobre el piloto de Renault.
En la subida tiene que abandonar
Nieto, con el radiador roto por el aspa del ventilador de su “exótico” Renault
4/4.
Tras una neutralización en Gata de
Gorgos se volvió a realizar, pero en sentido contrario, la prueba del Coll de
Rates. En esta ocasión el recorrido era mucho más selectivo, puesto que además
de tener trece kilómetros de bajada, estaba recubierto por numerosas piedras
dejadas por los coches que habían pasado anteriormente.
El Coll de Rates, además del
abandono de Gargallo, marca también la desesperada remontada de Lucas por
recuperar el primer puesto en Nacionales a Zanini, que, marchando muy fuerte,
tuvo que conceder en esta prueba treinta y ocho segundos a Sainz.
Suspendida la prueba “F”, se llegó a
Confrides, tramo que fue fatal para los hombres de Simca, pues Zanini tuvo que
abandonar con una rótula gripada, mientras que el impetuoso Borrás veía sus
esperanzas perdidas al rompérsele un palier. El tramo se lo anota Ruiz Giménez,
lo que le da nuevos ánimos. Pero la realidad es que un cronometraje defectuoso
le ha dado un tiempo en medio minuto superior al real, por lo que, sin saberlo,
Juncosa se destaca de una manera irremisible del primer piloto de Repsol.
Por ello, con la llegada al final de
la primera etapa, en Alicante, donde desgraciadamente y con gran descontento de
los pilotos no fue dado ningún tiempo oficial, Juncosa estaba en cabeza, con
nada menos que veinte segundos sobre Tramont y treinta y cuatro segundos sobre
Ruiz Giménez. Pero, claro, entonces nadie lo sabía a ciencia cierta y todo eran
cábalas.
SEGUNDA ETAPA, REMONTADA DE RUIZ
GIMÉNEZ
A pesar de no saberse exactamente
los tiempos, Ruiz Giménez partió en la segunda etapa con el propósito fijo de
no dejarse arrebatar la victoria por el recién llegado… Juncosa. Para ello
contaba con la prueba de 49 kilómetros y con la super rápida Ibi-Ibi. Por su
parte, Tramont sabía que aunque aguantase la potencia de los Porsche, por la
mañana, en las pruebas ilógicas a base de rectas y más rectas, nada podría
hacer contra estos. En Campello-Aguas de Busot, Ruiz Giménez hace honor a su
propósito y se anota la prueba con nueve segundos sobre Reverter y doce
segundos sobre Juncosa. La remontada había empezado. En la siguiente son cinco
segundos los que concede el ex piloto de Abarth. En la bajada de Jijona, el
animoso Reverter ve un tercer puesto escapársele, al romper un brazo de la
suspensión trasera de su 911-R. Pero al llegar a Ibi, en la asistencia de Repsol,
Juncosa bajó descorazonado y dijo: “El grupo está roto, no aguantaré la
siguiente prueba…”. Efectivamente, nada más salir en la prueba, al cambiar de
primera a segunda, tras un agudo bramido del motor, se produjo lo inevitable.
Juncosa aparcó lo mejor que puso su coche; el rallye había terminado para él.
Con este abandono, el rallye había perdido todo interés, puesto que Ruiz
Giménez, tras sacarle cuarenta y ocho segundos a Tramont en esa misma prueba,
le arrancaba veinticuatro segundos más en la última, por lo que terminaba el
rallye como gran vencedor. Tramont, al ver en dos pruebas desaparecer a dos de
sus más serios enemigos, ni siquiera intentó un imposible de ir a ganar a Ruiz
Giménez en los tramos rápidos, excelentes para el Porsche, conformándose con
una brillante y merecida segunda posición. Dipraz, muy regular en este rallye,
fue consiguiendo tiempos muy discretos, a caballo entre los Porsche de cabeza y
los mejores Nacionales, colocándose en tercera posición ante el abandono de
éstos.
Lucas Sainz, después de su avería en
el Coll de Rates, y tras el posterior abandono de Zanini, no forzó el ritmo,
pues sabía inalcanzables a los de cabeza, así como a Dupraz, si acababa, cosa
que hizo contra todo pronóstico y de forma brillante.
Sorprendente la victoria en grupo 1
de Oliver-Terol, a los mandos de un 1430, que, tras verse eliminados por la
organización, por no tener un sello en el carnet de ruta, consiguieron
verificar el error y clasificarse sextos. Igualmente es de destacar el quinto
puesto de Cots-Zamora, con 1430 grupo 2, y de Olcina-Company, que a bordo de un
Coupé 903 realizaron a veces tiempos entre los diez mejores.
La organización de la prueba se
mostró a la altura de las circunstancias, aunque no acostumbrada a pruebas puntuables,
tuvo fallos notables, como el no dar tiempos a los participantes en medio de la
prueba y el confeccionar un reglamento en el que las normas sobre los controles
eran iguales para las distintas clases de éstos, en contra de las normas del
Campeonato de España. Por otra parte, y a la vista de algunas pruebas,
especialmente la de 49 kilómetros, no vemos el interés de la organización en
realizar un tramo en el que para obtener tan largo kilometraje ha sido
necesario unir varios sectores sinuosos por medio de rectas inacabables que
deslucían el conjunto. Hubiera sido mejor realizar dos o tres tramos con
trazado interesante, aunque más corto, que no intentar hacer esta prueba
extralarga y peligrosa, por cuanto que los cruces son muy difíciles de guardar”.
RICARDO MUÑOZ LLORCA. Fotos: DOMÉNECH.
“Poco y mucho se puede decir acerca
de la participación de los corredores regionales en esta III edición del Rallye
500 Kilómetros Nocturnos.
Como es lógico, sin ellos no hubiera
existido esta III edición de 1971, pues, de los 41 inscritos, 33 tienen fijada
aquí su residencia. Sin embargo, esto mismo ocurre en cualquier rallye nacional
que se celebre en España, lo mismo en el Centro que en Cataluña, pero el
aficionado levantino creo se merece algo más. Para que su interés por estas
pruebas fuera parejo al que ponen sus organizadores al proyectarlas, se
necesitaría que de esos 33 vehículos inscritos, conocidos de todos los “tifosi”
levantinos, existiera no uno, sino cinco o seis “outsiders” al triunfo al menor
fallo de los divos, que dieran esa salsa necesaria en toda manifestación
deportiva para que sea interesante.
Sólo Dupraz (Alpine 1600) podía dar
esa esperanza al aficionado, que veía cómo, uno tras otro, caían los
“intocables”. Sin embargo, no estaba en las mejores condiciones, sin notas
propias, sin el necesario descanso antes de correr y con una bujía predispuesta
a hacer tartamudear al conjunto.
En nuestro carnet de notas leemos
una masiva inscripción sobre el papel de la Escudería Citra (nueve coches) y de
la organizadora, Escudería Alicante (11 vehículos). Esta última justificó esa
inscripción en la salida y en el rallye, pero no así la valenciana, de la que
sólo salieron cuatro; no nos parece seria esta postura, tanto si son sus pilotos
como si es la entidad la que realiza la inscripción.
Todas las actuaciones personales
merecen nuestra enhorabuena y la felicitación del aficionado, por el mero hecho
de inscribirse en rallye tan duro. Sin embargo, puestos a mencionar a alguien,
nos viene rápidamente a la memoria Borrás (Simca GT), que demostró sus buenas
maneras en Onil y aquí las ha ratificado a bordo de un coche muy competitivo. A
Jorge Olcina le vimos realizar una fabulosa bajada al Coll de Rates, alcanzando
a sus dos anteriores participantes.
De la Escudería R.A.C. de Valencia,
que participaba con tres coches, “Yonchu”-“Chiqui Andrés” (Gordini 1300),
Pascual-Pascual junior (124 grupo 2), y “Jeps”-Soler (R-8 TS), todos rodaron
por un igual, conscientes de que sus escasos efectivos no les permitían
realizar riesgos inútiles de cara a la clasificación por equipos. El más
afectado fue “Jeps”, con problemas de amortiguadores y fallos en el motor; sin
embargo, finalizó el rallye.
Uno de los pilares de la Escudería
Alicante, Caballero, tuvo la mala suerte de pinchar en un tramo cronometrado,
con lo cual perdió un tiempo precioso que ya no logró recuperar, abandonando en
la primera mitad del rallye.
El representante de la Escudería
Carsa, Molina (1430 grupo 2), realizó un rallye muy regular, aprovechando al
máximo la mecánica de su coche, en el que Rayqui ha hecho un buen trabajo de
preparación.
También F. Curt nos gustó; su
conducción es muy espectacular, algo de cara a la galería, pero efectiva.
Cuando no castigue tanto la mecánica, limando un poco sus trayectorias, será
uno de los pilotos más temibles.
También nos gustaron las buenas
maneras de R. Luján (850-E), de la Escudería Don Quijote”. V. DOMÉNECH
Revista
El Automóvil nº 16 de 29 de mayo de
1971
“Después de dada la salida,
solamente había una duda, y era saber cuál de los dos Porsche de la Esc. Repsol
resultaría vencedor, dado que ni Tramont con su Alpine, ni Reverter con su ya
viejo 911 podían llegar a la victoria, sin que los dos repsolistas abandonaran.
Había también mucha expectación
sobre que tan pronto se acostumbraría Manuel Juncosa al Porsche (dado que su
124 Sport lo tenía Lencina en el Montseny). La respuesta no se hizo esperar y
se demostró que cuando un piloto es bueno, lo es tanto sobre un Porsche como lo
es sobre un Seat 600. Pero la mala suerte le jugó una mala pasada a Juncosa y
cuando marchaba en primera posición por delante de Ruiz Giménez, una avería en
la transmisión le obligó a retirarse cuando parecía seguro su triunfo. De esta
forma, Alberto se llevó la victoria, de manera bastante cómoda sobre el piloto
de FASA-Renault, Bernard Tramont. La tercera posición que podía haber sido para
el gallego Reverter se fue a manos del francés Dupraz, que corre bajo los
colores de la Esc. Citra, al rompérsele un trapecio de suspensión al piloto de
Orense. En vehículos nacionales la victoria fue para Lucas Sainz, para la cual
no tuvo competencia debido a que Juncosa participaba con el Porsche. Lucas
conducía su clásico R-8 TS Prototipo”. SIN FIRMA.
CLASIFICACIÓN
1º - Alberto Ruiz Giménez, Porsche
911 S
2º - Bernard Tramont, Alpine Renault 1600
3º -
Dupraz, Renault 1600
4º - Lucas Sáinz, R-8 TS Prototipo
IMÁGENES
Película
de 8 mm por JOSÉ CERMEÑO GIMÉNEZ “RATUS”
Película – 3m 11s
30-05-1971
FÓRMULA 1430 DE CARCELLER
Diario
Mediterráneo de 30 de mayo de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
(Texto
no transcrito)
30-05-1971
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia
TROFEO FRAL - III SUBIDA A
CONTRERAS
¿Suspendida?
06-06-1971
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia
V RALLYE NOVOPÁN
¿Suspendido?
13-06-1971
TROFEO AL FOTÓGRAFO HEREDIO
Diario
Mediterráneo de 13 de junio de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Anoche, en la intimidad de nuestra
Redacción, tuvo lugar la entrega a nuestro fotógrafo Heredio del trofeo
Escape-Mediterráneo de nuestro colaborador Vicente Folch Godes ESCAPE que vino
a nuestra Casa para este acto hacia el mejor fotógrafo de deportes del motor.
Nuestro entrañable colaborador Heredio con un homenaje concretado en un trofeo
como expresión de reconocimiento por la gran labor y la magnífica calidad
informativa de las fotos que ha realizado al servicio de los deportes del
motor. Le dijo como este trofeo quería manifestarle el cariño de todos en la víspera
de su boda, que Vicente Folch Godes ratificó con un estrecho abrazo.
Muy sinceramente nos unimos todos en
MEDITERRÁNEO al homenaje que la entrega de este trofeo que lleva también el
nombre de nuestro periódico, significa para quien en nuestra Casa todos los
días se distingue con la entrega a su trabajo, bien reflejado en las páginas de
MEDITERRÁNEO en la formidable información gráfica de Heredio, que
efectivamente, muchas veces ha destacado al traducir en imágenes la notable
actividad de los deportes del motor”. SIN FIRMA.
[NOTA. En varias ocasiones
hemos mencionado anteriormente la importancia de que las entidades públicas y/o
privadas (Ayuntamientos, Diputaciones, Federaciones, Clubs Deportivos…)
hicieran lo posible por adquirir o conseguir las colecciones de fotografías
realizadas por los fotógrafos que durante todos estos años siguieron las
competiciones deportivas del motor en la zona de Levante. Son sin duda una documentación
de evidente y excepcional interés e importancia. Tal es el caso de los fotógrafos
HEREDIO, ARJONES, ALGUERSUARI, WAMBA, CARCELLER SANCHÍS, V. DOMÉNECH y otros.
Ojalá que alguien sensato se vea iluminado y haga algo]
19-06-1971
Organizador:
Escudería Alicate
II RALLYE HOGUERAS
Sin datos
20-06-1971
Organizador:
Automóvil Club Castellón
X SUBIDA AL DESIERTO DE LAS
PALMAS
Diario
Mediterráneo de 8 de junio de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“LA X SUBIDA AL DESIERTO DE
VELOCIDAD – I PREMIO DIPUTACIÓN PROVINCIAL II SEMANA DEL DEPORTE PROVINCIAL
Como carcasa final de la II Semana
Deportiva Provincial, tenemos la X Subida de Velocidad al Desierto – I Premio
Diputación Provincial, con 15.000 ptas. y 15 trofeos, amén de llavero
conmemorativo a todos los participantes y organizadores, la Diputación Provincial
además de patrocinar los premios en metálico y dos magníficos trofeos, también
llevará a cabo la confección de 1.000 carteles murales y de escaparate, que den
fe y propaguen esta competición del día 20 de junio a las 11 de la mañana, y el
arreglo de la subida”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 11 de junio de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“X SUBIDA DE VELOCIDAD AL DESIERTO –
I PREMIO DIPUTACIÓN PROVINCIAL – II SEMANA DEL DEPORTE PROVINCIAL
Y para el domingo la X Subida al Desierto
de las Palmas que cuenta con 15.000 pesetas en metálico y con muchos trofeos.
Podemos adelantar que para los 15 que hay que entregar, el club ya dispone, por
haberlos recibido, de los siguientes: Un trofeo del Delegado Nacional de
Deportes, dos trofeos de la Diputación Provincial, un trofeo de la Jefatura
Provincial de Tráfico, un trofeo Caja de Ahorros, un trofeo Hotel del Golf, un
trofeo de Armería Levantina, dos trofeos del Automóvil Club Castellón, un
trofeo de Financiera de Automóviles, un trofeo de la emisora decana Radio
Castellón, y un anuncio de otros más, que han de servir para que el número de
15 programado para su entrega se vea aumentado por si fuera poco el Automóvil
Club Castellón ha preparado la entrega de llaveros conmemorativos a los
participantes y organizadores. Y ya hay un inscrito: Emilio Betoret”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 13 de junio de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Ya en los finales de esta II Semana
Deportiva Provincial, el próximo domingo día 20 por la mañana a las once, se
celebrará la X edición de la Subida al Desierto de Las Palmas, y podemos decir
con estas fechas de adelanto, que la prueba reúne ya en su torno un gran
interés, que se puede ver reflejado en una importante y más que importante en
cantidad en la calidad de los pilotos que vengan a participar en la Subida al
Desierto I Premio Diputación Provincial.
Ni que decir tiene que uno de los
puntos de interés ha sido el saber que se repara la calzada en los siete
kilómetros de subida, que hay un buen número de premios en metálico, que dan
comienzo con la cantidad de 6.000 pesetas para el primero, y que siguen hasta
donar 15.000 pesetas entre los seis primeros clasificados, y estos y hasta el
15 clasificado recibirán un trofeo por su clasificación, cantidad ésta de
trofeos que se puede ver aumentada si llegan más de los ya solicitados por el
Automóvil Club Castellón.
LISTA DE TROFEOS LLEGADOS YA AL
AUTOMÓVIL CLUB PARA ESTA PRUEBA
Un trofeo del Delegado Nacional de
Deportes, dos trofeos de la Diputación Provincial, un trofeo de la Jefatura
Provincial de Tráfico, un trofeo de Radio Castellón, un trofeo del Delegado
Provincial de Información y Turismo, un trofeo de la Caja Rural de Crédito San
Isidro, un trofeo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, un trofeo de Armería
Levantina, dos trofeos de Financiera de Automóviles, un trofeo del Hotel del
Golf, dos trofeos del Automóvil Club Castellón. Total catorce trofeos ya
recibidos y preparados para su entrega en el Hotel del Golf, el mismo domingo
día 20 a las 13´30, junto con los llaveros que se entregarán a los
participantes y organizadores, como recuerdo del Automóvil Club Castellón y de
la prueba celebrada.
Y nada más, en la sede del club
automovilista, se esperan trofeos para llegar si es factible hasta el 20
clasificado, y ya junto a la inscripción que se posee, lleguen otras nuevas e
importantes”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 16 de junio de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Para el próximo domingo a las 11 de
la mañana, tiene anunciado el Automóvil Club Castellón, en la carretera local
al Desierto de las Palmas, la celebración de la subida última de la X Edición
Nacional de Velocidad Subida al Desierto de las Palmas, I Premio Diputación
Provincial y dentro de la II Semana Deportiva Provincial la cual tendrá lugar
tras las de entrene o toma de contacto a las nueve de la mañana tras las
revisiones pertinentes, y la ya cronometrada a las 10 de la mañana.
No cabe duda, que por una parte, la
importancia ya un tanto más subida que otros años de los premios en metálico
que patrocina la Diputación Provincial, la buena cantidad de trofeos con que
cuenta ya la prueba pasa de los 15, con 15.000 pesetas en metálico, una módica
inscripción que apenas cubre el seguro de cada coche, en ser la X Edición,
prueba ya de solera con el bagaje de su historia, con la participación del más
veterano de los Juncosa en dos ocasiones, de un maravilloso Bernard Tramont,
por ser puntuable para el Campeonato Regional y porque con esta prueba se entra
ya en el decenio del Automóvil Club Castellón, que cumple este año su
aniversario décimo de la constitución abierta al trabajo, o el banderazo de
salida a las competiciones, en fin por una serie incontable de cosas, esta X
Edición Velocidad al Desierto – I Premio Diputación Provincial y dentro de la
II Semana Deportiva Provincial cuenta con el interés por parte de participantes
y aficionados que esperan entre otras cosas, y ver como en cada año, a coches y
pilotos de calidad en esta escalada que habrá de pensarse, se bata o no el
récord en aumentarla a sus ocho kilómetros disponibles, con lo cual gana en
espectacularidad, ya que todos los miradores de la parte de detrás de la
Bartola, son un maravilloso lugar, así como si en verdad se quiere seguir por
senda adelante, el que dicha prueba, contando con antelación con el patrocinio
de la Diputación Provincial, auparla al Campeonato de España de Montaña, ya
que, los organizadores y el razado son capaces y tienen calidad para ello, y no
dudamos, que para algo de mayor fuste, y dentro de este fabuloso mundo del
deporte del motor se contaría con el apoyo de la Diputación Provincial.
Hemos ido dando nota de trofeos y
más trofeos, que van llegando al Automóvil Club Castellón, para ser entregados
en el Hotel del Golf, el domingo a las 13´30 horas, ahora damos cuenta hoy, de
la llegada del trofeo de Plata con que cada año en esta prueba contribuye el
Ministro de Información y Turismo, en esta prueba que reúne todos los
alicientes del turismo deportivo, por el enclave de la subida, que pasa por el
Eremitorio de la Magdalena, llega al Desierto de las Palmas, y se queda al pie del
mirador de la provincia, el monte Bartolo que invita a todos a que subamos, y
si por fuera poco, nos lleva su carretera desde el Desierto a Benicasim por la
Comba, entre montes y casi tocando el mar, ese mar azul y playa de fina arena,
que desde las Villas de Benicasim, besa el Grao de Castellón con sus 11
kilómetros de magnífica playa. Este trofeo del Ministro de Información y
Turismo, va adjudicado especialmente para el récord de la subida si se bate,
entonces el ganador se lleva su trofeo y el del récord, si no se bate pasa al
ganador de la prueba junto a su premio en metálico.
Como se sabe el futuro
participantes, habrá el obsequio de un llavero a los participantes y
organizadores.
HOY APERTURA DE LA INSCRIPCIÓN EN EL
MINDORO Y REUNIÓN DE CARGOS Y DIRECTIVOS DEL CLUB
Esta tarde, y atendido por D.
Clemente Miró, se celebrará la apertura de la inscripción de 8 a 9 de la tarde,
así mismo en el Hogar del Deportista se reunirán cargos de la X Subida al
Desierto de las Palmas, y directivos del Club, para tratar los asuntos del día,
entre los que está de forma principal la organización de esta importante
prueba. Y nada más por hoy”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 17 de junio de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Aunque en el momento de escribir
esta crónica, sólo se cuenta con dos inscripciones, na de Valencia y otra de
Castellón, se suceden las consultas telefónicas y la correspondencia, como
prueba inequívoca, de un marcado interés por esta X Subida de Velocidad al Desierto
de las Palmas – I Premio Diputación Provincial – II Semana Deportiva
Provincial, que se celebrará el domingo a las 11 de la mañana, organizada por
el Automóvil Club Castellón, y con el patrocinio de la Diputación Provincial.
Como es lógico y previsto habrá antes de esta subida aquí anunciada la de
entrene o toma de contacto primera, y la segunda con toma de tiempo, para
récord.
HOY SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN
EL HOTEL MINDORO
Hoy de ocho a nueve en el Hotel
Mindoro, se podrán formular las inscripciones, y mañana viernes se realizará el
cierre a las 21 horas, para entregar los números el sábado en el mismo lugar a
las 8´45 de la tarde.
A LOS PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES
Podemos adelantar, que tanto los
participantes como los organizadores, deberán estar en el entrenador de la
Magdalena a las 8´15 de la mañana, para las revisiones y el reparto de
personal.
MATERIAL Y TROFEOS DE FIRESTONE
También la casa Firestone, servirá
al Automóvil Club Castellón, todo el material para los coches, que en esta
ocasión serán tres números grandes, dos para los laterales y uno para el capó,
en forma que sea bien visible por la parte delantera, asimismo Firestone remite
un trofeo y dos placas.
TROFEO SEGUROS PLUS ULTRA
La firma de Seguros Plus Ultra,
aseguradora de la prueba de este comentario, también entrega un trofeo para uno
de los clasificados.
ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS EN EL
HOTEL DEL GOLF
Tal como se viene anunciando, en el
Hotel del Golf, se celebrará a las 13´30 la entrega de premios y Trofeos, que promete
también reunir a un buen número de aficionados, en dicho acto además de las
15.000 pesetas en metálico se entregarán los siguientes 20 trofeos, si no
llegan más al Club, que aún puede ser:
Trofeo de Plata Ministro de
Información y Turismo
Trofeo Delegado Nacional de Deportes
2 Trofeos Diputación Provincial
Trofeo Ayuntamiento de Castellón
Trofeo Caja de Ahorros y Monte de
Piedad
Trofeo Caja Rural de Crédito
2 Trofeos Automóvil Club Castellón
Trofeo Radio Castellón
2 Trofeos Financiera de Automóviles
Valenciana
Trofeo Delegado Provincial de
Información y Turismo
Trofeo Delegado Provincial de
Tráfico
Trofeo Armería Levantina
Trofeo Seguros Plus Ultra
Trofeo Firestone y dos Placas
Firestone
Se entregará también a todos los
participantes un llavero conmemorativo del aniversario del Club y de la prueba.
Para esta prueba deportiva, también
Brauflex, la firma catalana, entregará sendos armuy (sic) de acero,
conmemorativos de la Olimpíadas de Munich 72, por mediación de Relojería Folch
de Castellón.
Y nada más, esperemos que mañana,
sean muchas y variadas las noticias”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 18 de junio de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Se perfila el interés de los
participantes, ayer por vía telefónica se solicitó la inscripción de dos
vehículos Fórmula IV para la subida al Desierto que en esta ocasión no tienen
cabida reglamentaria en la prueba, de la misma forma se formularon un total de
ocho inscripciones, de las que cuatro tienen sabor ya bastante bueno para el
aficionado, por tratarse de cuatro Alpines, sin que desdeñemos a los dos Minis,
o al 1430 o 850 inscritos, la cosa es que ya hay animación, y se dice de
fuentes que se dan como bien enteradas, que sin la participación de Francisco Carceller,
“se dice que el copo de los primeros seis puestos son para Valencia”, esto
será, con el permiso de los alicantinos y de los castellonenses, lo que sí que
es bien cierto, es que el récord está un poco duro, y como la subida no está en
las máximas condiciones, ¿se quedará el récord este año como estaba?
Y los inscritos por orden de llegada
son:
Emilio Betoret Parreño, Mini 1275,
de Castellón
Antonio Pérez San León, Morris Mini
1000, de Valencia
Hans Morell, Alpine 1300, de
Alicante
Jean Louis Brilaud, Alpine 1300, de
Alicante
Manuel Ripollés, Alpine 1100, de
Castellón
Alfredo Blasco, Alpine 1100, de
Castellón
“Castell”, Seat 1430, de Castellón
“Vidal”, Coupé 850, de Castellón
Suponemos que la lista hoy al cierre
será ya lo numerosa que es de esperar, y que ese grupo que dicen que viene
dispuesto a copar los primeros lugares, esté inscrito, y no figure en la lista
de los espectadores de “honor”.
Así esta noche, y tal como
especifica el reglamento, cierre de la inscripción con una hora más de duración
de lo anunciado, ya que el cierre se efectuará a las 21 horas y no a las 20
como figura en el reglamento y en el Hotel Mindoro.
Asimismo el sábado, mañana a las
8´45 en punto entrega de los números a los participantes, en el Hotel Mindoro.
PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES
Tanto los participantes como los
organizadores de la X Subida al Desierto de las Palmas, I Premio Diputación
Provincial, en virtud de ese respeto mutuo, deberán estar en la meta de salida,
entre las 8´15 a las 8´30 de la mañana, y tengan en cuenta los participantes,
que el no efectuar la primera escalada de toma de contacto, tal como determina
el reglamento elimina la posibilidad de participar en las dos con toma de
tiempos. La hora para la subida de toma de contacto está prevista para las
nueve de la mañana, asimismo para dar mayor tiempo y molestar a las personas
que deseen subir al Desierto lo menos posible, se tratará de cumplir el
horario, y para mayor facilidad, tras la última subida, los coches
participantes se dirigirán a lo alto del Desierto, donde se efectuará el parque
y revisión, finalizando así la prueba por lo menos 20 o 30 minutos antes del
horario que es principio estaba previsto.
LICENCIAS DE AUTOMOVILISMO
En el Automóvil Club Castellón se
entregarán hoy en el Hotel Mindoro a la hora de inscripciones, se encuentran
por haber llegado de la Federación las licencias a favor de D. José Salazar
Alcalde, D. José A. Izquierdo Gimeno, A. Antonio Pascual Almela, D. José Vivas
Ciurana, D. Manuel Castellano Ribes y D. Juan I. Serrano Sanchiz.
ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS EN EL
HOTEL DEL GOLF
En ausencia del Presidente de la
Diputación, el Vicepresidente ha prometido su asistencia a la prueba y a la
entrega de premios y trofeos a las 13´30 en el Hotel del Golf, si sus múltiples
ocupaciones se lo permiten”, ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 19 de jnio de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Mañana se correrá la X Edición de
Subida a la Cuesta del Desierto de las Palmas – I Premio Diputación Provincial
y dentro de la II Semana Deportiva Provincial, que promete reunir todos los
ingredientes de una prueba grande. Como sabe el lector, en la VII Edición,
Bernard Tramont, sobre Alpine, dejó un récord a 95 y pico kilómetros hora en un
tiempo de 4´25. En la VIII Edición, Francisco Carceller fue el vencedor, pero
en 4´29´´1/5, llegándose a la IX Edición con el ánimo de rebajar el récord. Ya
se decía que Francisco Carceller lo tenía al alcance, pero rompió la tarde
anterior a la prueba y quedó sin verse, pero surgió Jorge Olcina con su Mini y
con unas escaladas de antología, batió el récord dejándoloen 4´22´´1/10, a cerca de 96 kilómetros hora,
y por tanto creemos entre otras cosas, porque la subida no está en las máximas
condiciones, que este récord será difícil de rebajar en esta ocasión, pero lo
bien cierto es que hay ilusión en ello para acercarse a los 98 y pico
kilómetros por hora, que sobre dos ruedas ostenta Fargas como récord absoluto
sobre esta distancia a recorrer mañana.
Los comentarios son de toda índole,
y las inscripciones que se van sucediendo llegan a los cálculos previstos y
damos como nota al final de esta crónica.
ENTREGA DE TROFEOS EN EL HOTEL DEL
GOLF MAÑANA A LA UNA Y MEDIA
Mañana a la una y media está
previsto en el Hotel del Golf la entrega de premios y trofeos. En metálico los
premios son:
1º - 6.000 pesetas
2º - 3.000
3º - 2.000
4º - 1.000
5º - 1.000
6º - 1.000
7º - 1.000
(Aquí repite la relación de trofeos reseñada
anteriormente)” ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 20 de junio de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Esta mañana a las once, tras las
subidas de toma de contacto a las nueve y la subida cronometrada de entrene y
válida para el tiempo a récord a las diez, se celebrará la última subida, con
final para los participantes en la prueba y revisión de coches en lo alto del
Desierto.
Hoy queremos incidir en la categoría
de esta prueba, en su X edición y bajo I Premio Diputación Provincial II Semana
Deportiva Provincial, ya que quizá con los estudios previos sea la prueba de
mayor fuste de esta II Semana Deportiva Provincial.
A los aficionados decirles que entre
los siete Alpines están varios de los pilotos punteros de la región, y uno de
ellos, el francés Robert Dupraz, uno de los más calificados para llevarse el
triunfo, sin descontar a un Yonchu con Mini y a los castellonenses Blasco y
Betoret, desconociendo la categoría de los otros extranjeros participantes
llegados de Alicante, los Hans Norell y Jean Louis Brillaud también sobre
Alpine. En fin, una carrera en cuesta bonita y muy disputada pese a que por la
prueba de 1430 del Jarama faltan muchos pilotos de la región uno de ellos el
recordman actual Jorge Olcina, del que dicen al nombrarlo que se rebajará su
récord de 4´22´´1/10. Nosotros sobre esto tenemos nuestras dudas aunque
conocemos la categoría del Dupraz como decimos.
EL RECUERDO DE LA PRIMERA EDICIÓN –
TIEMPO DIFÍCIL
Ahora perece que la tónica general
sea el no “alegrarse” demasiado por un buen número de participantes, y por la
mejor calidad de los mismos, ello nos trae el recuerdo de la I Edición de la
Subida al Desierto, que ganó el hoy Delegado Provincial de Automovilismo José
Marco, y en la línea de salida formamos el Presidente de entonces q.e.p.d.
Miguel Aparicio con un Standart para pocos trotes, el presidente actual con un
Lloyd, y un servidor con el 600 que aún rueda, por lo visto nadie de los que de
Castellón tomarán la salida, recuerden aquella gesta, que nosotros recordamos,
porque como iniciadores de esta prueba, como participantes, nos vimos
defraudados, de que ne la primera prueba, ganara uno de Castellón, porque falló
la llegada de un grupo de Andorra, que esperábamos nos ganaran de todas a
todas, en fin, quede el recuerdo de aquella subida, como testimonio de que si
los tiempos cambian, en honor a la verdad, el fondo deportivo de las pruebas
debía ser el mismo, máximo de facilidades para un deporte mejor, el mayor
número de participación a costa de los sacrificios que sean, y a la hora de la
verdad que gane el mejor, aunque en estas ocasiones, también forma parte de el
mejor la máquina, acompañada del corazón del conductor.
Éxito para hoy para el Automóvil
Club Castellón, que está cumpliendo sus diez años de actividad, y a las 13´30
la entrega de premios y trofeos en el Hotel del Golf”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 22 de junio de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Un completo éxito deportivo al que
sólo faltó para el copo total el que se batiera el récord, cosa que en todo
momento dudábamos, porque a las altas velocidades que han de marchar los coches
en esta magnífica escalada al Desierto de las Palmas, cualquier detalle, como
el estado no todo lo perfecto que era de desear de la calzada en algunos
puntos, es suficiente, para que esos cuatro segundos y cinco décimas que hacían
falta para derribar el récord, no se llegaran a conseguir, y esto pese que el
vencedor “Yonchu” entre la primera y segunda escalada cronometrada rebajó
exactamente tres segundos y una décima, pero ello se vio suplido con creces,
por la calidad de los vehículos, y por algo que demuestra que el deporte del
automovilismo y sobre todo el número de aficionados creciera a pasos
agigantados, y por ello cientos de vehículos se reunieron en torno a esta X Edición
de Velocidad al Desierto de las Palmas – I Premio Diputación Provincial dentro
de la II Semana Deportiva Provincial, y comprobaron el éxito del Automóvil Club
Castellón compartido al alimón por la Agrupación de Tráfico. Ya que entre el
Director de la prueba y el Capitán de la Agrupación d. Bienvenido Pallarés,
fueron resolviendo todo de tal forma, que sin llegar a abrir la subida, en un
tiempo casi récord y con comunicaciones continúas entre la parte de salida y
meta final de la Agrupación de Tráfico, en menos de dos horas se realizaron las
tres sybidas, lo que constituyó un récord de “piensa en los demás” que todos
debíamos de imponernos por lo humano de la cuestión.
Con algún retraso fueron llegando a
partir de las ocho y media de la mañana los participantes rezagados, incluso
los hubo que llegaron tarde, y alguno con mala fortuna, por falta de datos
esenciales no pudieron tomar la salida, el caso fue que a las 10 de la mañana,
se daba la primera salida cronometrada, tas la efectuada de contacto, y tras
las comprobaciones, se vislumbró que a falta de el francés Dupraz ya conocido
“Yonchu” según nuestro pronóstico era el que tenía posibilidades para el
triunfo, marcando Ripollés el segundo mejor tiempo, seguido a sólo tres décimas
de segundo por el valenciano Zurriaga, y por Salvador Benlloch, que ya no
terminó la segunda escalada conformándose con un quinto lugar al final, y
merced a esta facilidad de dos tomas de tiempos, Blasco que figuraba con
Betoret para el pronóstico de los primeros lugares, subió mal o con defecto de
máquina, y Betoret que fuera las da todas, no consiguió terminar ni la primera
ni la segunda escalada, mientras los alicantinos Norell, Bonilla y Brillaud nos
decepcionaban con sus tiempos, fijándonos en la categoría de sus máquinas y un
Manolo Castellano se presentaba con su 1430 dando la batalla a otro
castellonense Torrens sobre Coupé 124, marcando un buen tiempo carlos Záes
dentro de las posibilidades de su Coupé 850, el Fórmula IV de “Moncho” hizo un
magnífico tiempo comparado con un F. Curt con Alpine de Alicante ya que un par
de décimas lo hubiese desbancado para el 12º lugar.
Foto Mediterráneo
Con una subida espectacular se llegó
a la segunda subida, y las cosas se fueron aclarando, “Yonchu” como ya hemos
dicho rebajó tres segundos y una décima y se erguía en claro vencedor, y Blasco
y Ripollés, creemos que sin llegar al máximo de sus posibilidades, conseguían
con una diferencia notable sobre el cuarto clasificado Zurriaga de Valencia con
Mini, ambos sobre Alpine 1300 los lugares de honor segundo y tercero, tras
estos cuatro puestos, lo más notable en relación a vehículos, lo que calibra los
conductores, son los resultados de Manuel Castellano sobre 1430 y de E. Torrens
sobre Coupé 124, siguiéndoles en méritos “Moncho” en Fórmula IV y el otro
castellonense Carlos Sáez sobre Coupé 850.
ENTREGA DE PREMIOS, TROFEOS Y
OBSEQUIOS EN EL HOTEL DEL GOLF, PRESIDIDO POR EL VICEPRESIDENTE DE LA
DIPUTACIÓN D. VICENTE TORRENT Y DELEGADO PROVINCIAL DE DEPORTES DON GUILLERMO
DAUFFI
A las once y pocos minutos de daba
la salida a los coches en su última escalada, a la una y quince se exponía la
clasificación ya en el Hotel del Golf y a la una treinta en punto dio comienzo
el acto de entrega de Premios y Trofeos, reparto que se realizó con la
Presidencia del Vicepresidente de la Diputación Provincial D. Vicente Torrent y
el Delegado Provincial de Deportes D. Guillermo Dauffi.
Se entregaron las 15.000 pesetas en
metálico, 18 trofeos, llaveros a todos los participantes y organizadores, incluidos
los personajes que presidieron y asimismo el Delegado Provincial de Deportes D.
Guillermo Dauffi representante del deporte provincial castellonense y los
corredores, primero Yonchu y segundo Blasco recibieron cada uno de ellos una
cadena de reloj Pulsera de acero inoxidable Munich 72, con los aros Olímpicos
de la firma barcelonesa Brauflex por mediación de relojería Folch de Castellón.
Al final de la entrega D. Vicente
Torrent, Vicepresidente de la Diputación, dirigió unas breves palabras en las
que expresó la complacencia de la Diputación Provincial al patrocinar la prueba
y haber sido copartícipe de este éxito, exhortó a los participantes citándoles
para el próximo año, en el que la Diputación con mayor amplitud patrocinara la
prueba, y felicitó a participantes y organizadores por la feliz realización, y
por la elección tanto del marco de la prueba deportiva, la Subida al Desierto,
como el de la entrega de Premios y Trofeos en el Hotel del Golf, junto a la
piscina, por deferencia de la dirección de dicho hotel, hubo aplausos y
felicitaciones para el representante de la Diputación Provincial, terminando el
acto de forma lo más agradable que se pueda decir.
COLABORACIÓN PEPSI-COLA Y
FELICITACIONES OBLIGADAS
Hemos de señalar que una vez más,
junto a las muchas ayudas oficiales, comerciales, la señalada de la Agrupación
de Tráfico, la de la Jefatura de Sanidad y otras que quizá omitiremos
involuntariamente, Firestone estuvo presente con sus materiales, y Pepsi-Cola,
estuvo toda la mañana, apagando un poco la sed de participantes y
organizadores, con la largueza que el caso requería”. ESCAPE.
Revista
Autopista nº 646 de 26 de junio de
1971
“Se celebró en Castellón la décima
edición de esta tradicional subida, puntuable para el Campeonato de Montaña de
Levante, con coeficiente 5, y para el provincial de pilotos, con coeficiente
12.
La longitud de la subida era de
siete kilómetros y discurría por su clásico trazado con una primera parte muy
rápida, rectas larguísimas, algo onduladas, que agotaban el desarrollo de los
vehículos. El resto tenía de todo: curvas rápidas, lentas, con peralte
cambiado, etcétera, que hacen de esta subida una de las más completas de la
región.
Salieron 22 vehículos, dos de los
cuales eran F-IV, que también puntúan este año para el Campeonato de Montaña.
Tras una primera subida de todos los
participantes, en plan de reconocimiento, se dio a la hora prevista la primera
puntuable. Ya desde esta primera subida vimos las posibilidades claras de
“Yonchu”, al marcar un tiempo de 4´29´´6/10. Ripollés (Alpine 1300) marcó
4´43´´3/10 y Zurriaga (Mini 1275) realizó un meritorio tercer puesto, a una
décima de Ripollés, habida cuenta de su inferior calzado con relación a otros
Mini, pues no disponía de neumáticos racing. Tan solo Benlloch (Mini 1275),
Hans Norell (Alpine 1300) y Bonilla, también con un vehículo similar, lograron
tiempos por debajo de los cinco minutos. Abel Guardiola ya empezó a dar signos
evidentes de falta de puesta a punto de su Mini, al que le patinaba el
embrague. Ni Castellano (Seat 1430 grupo 2) ni Torrens (124 Coupé) realizaron
tiempos acordes con sus vehículos, si los comparamos con los realizados el año
pasado en la misma subida.
R. Luján, con un 850 Especial, logró
un meritorio 5´40´´1/10, a pesar de realizar un trompo en una de las primeras
curvas del recorrido, la cual es de cuarta para el grupo de este vehículo.
El castellonense Sáez, con un Coupé
de grupo 2, nos equivocó a todos, al trazar fabulosamente una de las más
difíciles curvas del recorrido, que hacía presagiar, un buen tiempo final, pero
luego se quedó en eso, 5´24´´3/10.
A E. Betoret teníamos interés en
verle actuar aquí, en su ciudad natal, pues estaba realizando una buena
temporada; lástima que rompiera y no finalizó ninguna subida puntuable.
En la segunda subida, nueve pilotos
bajaron tiempos; la mejor, más significativa, corrió a cargo de Blasco (Alpine
1300), que marcó 4´35´´1/10, a 42´´ de su anterior crono, con el que se
adjudicó el segundo puesto de la clasificación.
“Yonchu” realizó la segunda subida
más fuerte que la anterior, con la intención de batir el récord de la prueba,
en posesión de J. Olcina, con un crono de 4´22´´, pues se daba un trofeo de
plata al que lo lograra, pero tan solo pudo hacer un meritorio 4´26´´5/10.
En el tercer lugar se clasificó,
tras bajar 7´´ su tiempo anterior, M. Ripollés; a su “rueda”, Zurriaga, muy
regular (dos décimas de diferencia de una subida a otra), con 4´43´´2/10.
Benlloch, Guardiola y “Moncho” no
finalizaron su segunda subida.
Los tres Alpine alicantinos de
Norell, Bonilla y Brillaud, todos según la inscripción 1300, se clasificaron de
los puestos sexto a octavo, con tiempos más bien de 1108; recordamos el 5´4´´
del popular “Pepito” (un 600 de 850 cc) del año pasado, a sólo dos segundos del
tiempo logrado por J. L. Brillaud, lo que nos deja perplejos y nos hace pensar
en una actuación más bien mediocre en estos últimos puestos.
Es de destacar la gran afición de
los muchachos de Albacete: Luján, “Catarato” y “Stepan”, que, a pesar de no
tener con sus vehículos prácticamente posibilidades de un lugar de privilegio,
se trasladaron a competir como buenos deportistas”. V. DOMÉNECH
Revista
El Automóvil nº 20 de 26 de junio de
1971
“Organizada por el Automóvil Club
Castellón, se celebró una nueva edición de la Subida al Desierto de las Palmas,
prueba clásica y de gran abolengo en la Región Valenciana, puntuable para el
Campeonato Regional de Montaña de Levante, del que ostentaba el liderato el
piloto del R.A.C.V. “Yonchu-Ugarte”.
La prueba careció de color, puesto
que faltaban rivales de talla para el actual líder, ya que una vez más no
acudieron a la cita pilotos como Dupraz, Alpine 1600, B. Collomb, G. Salvador,
Mini Mach, etc., y entre estas ausencias es destacable la del actual poseedor
del récord de la prueba y Vicecampeón del año anterior en dicho campeonato de
montaña, nos referimos a Jorge Olcina, que incomprensiblemente, pues dispone de
un excelente vehículo, tan puntero como el que más, no defiende su frustrado
campeonato y se dedica a participar en Rallyes regionales y de segunda
categoría, sin arriesgarse a medir sus posibilidades con los, en un no muy
lejano tiempo, fueron sus más directos rivales. ¿Por qué?
El día amaneció espléndido, quizás
demasiado caluroso en especial para máquinas y pilotos, que a las 10 de la
mañana iniciaban su primera subida, sobre un recorrido de 7 kms., con fuerte
pendiente y sobre un piso en no muy buenas condiciones, que esperamos que la
Excma. Diputación Provincial de Castellón, patrocinadora de esta prueba, no
tardará en acondicionar para futuras ediciones. En esta primera ascensión los
pilotos no forzaron la mecánica de sus coches ya que no era puntuable para el
resultado final.
La prueba en sí, estuvo presidida
por un denominador común, el de la MEDIOCRIDAD, pues mediocre fue la actuación
de la mayoría de los participantes, de los cuales tan solo cabe destacar como
raras excepciones a “Yonchu” con perfecto dominio de la prueba en todo su
trazado, la del local Blasco que sin forzar demasiado logró un buen crono así
como la del piloto afincado en Alicante, Hans Norell, que realizó una bonita
ascensión; y por último la espectacularidad de “Moncho” que sobre su Fórmula IV
no tuvo enemigos ya que su compañero “Minuto” rompió el otro formulita en su
primera ascensión.
Mala suerte la del piloto de Citra
A. Guardiola que cuando realizaba la primera subida se vio privado de su
embrague que no le quiso acompañar hasta el final. Y son muchas las ocasiones en
que este piloto se queda “tirado”. ¿Falta de atención por parte del encargado
de su vehículo?
Salvador Benlloch también con
problemas (junta de culata de su Mini), sólo realizó una subida, por cierto,
que durante el acto de entrega de premios (excesivamente frío a pesar del calor
reinante) nos habló de su firme decisión de no participar en la Copa TS, y nos
recalcó que el motivo se debía exclusivamente a la Federación Española de
Automovilismo ¿¿-??
Como final, diremos que la
organización se salvó de esta general mediocridad, y que estuvo en todo momento
a la altura de la ya veterana prueba, de la que sin duda alguna, el domingo
todos añoramos ediciones anteriores con la espectacular y efectiva
participación de Tramont, Lucas, etc. ¿Cuándo volverá a verse correr en La
Subida al Desierto de las Palmas?” Texto y fotos: MARIO ESCAT.
Continúa en el siguiente número, el Nº 10c, AÑO 1971 (julio-septiembre)
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