Nota importante: Esta publicación no es algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc., en sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de contenidos más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.
5.- LOS INICIOS, año 1967
AÑO 1967
Enero de 1967
Febrero 1967
Marzo 1967
12-03-1967
“La sede social del Automóvil Club de Alicante hervía de actividad ayer tarde, ultimando los detalles del I Rallye Dama de Elche, que se disputará esta mañana, con salida y llegada en la ciudad de las palmeras, después de recorrer un itinerario provincial muy interesante.
Se ha cubierto el cupo previsto de participantes, incluso ha habido necesidad de desestimar algunos solicitudes, interviniendo en esta prueba, aparte los pertenecientes a la escudería Alicante, vehículos de Madrid y Valencia. La lista de participantes, con el número correspondiente a cada vehículo es la siguiente:
1.- “The Magnificat”
En esta lista hay mucha variedad de vehículos, desde el Facel vega al Porsche o Renault 8, pasando por el Seat 600.
El itinerario de la prueba será el siguiente: salida de Elche a las 8 de la mañana, para seguir por Aspe, Crevillente, Elche, Alicante, Campello, Busot, Muchamiel, Villafranqueza, San Vicente, Tibi, Jijona, puerto de La Carrasqueta, Ibi, Tibi, Castalla, Sax, Elda, Monóvar, Aspe y Elche, habiéndose fijado un promedio de 50 kilómetros a la hora. Como pruebas complementarias se han señalado las siguientes: Regularidad, entre Crevillente y Elche; velocidad, en la subida de La Cantera, rallye, en la carretera de Aguas de Busot; subida cronometrada en los hitos 3 al 6 de la misma carretera; regularidad entre Tibi y Jijona; tramo cronometrado entre Aspe y Elche.
Esta prueba ha despertado gran expectación, no ya sólo entre los amantes de este arriesgado deporte, sino en las localidades por donde han de pasar los vehículos. Destacan las pruebas complementarias a disputar en La Cantera y Tibi-Jijona, por lo que serán muchos los aficionados que se estacionen en estos puntos para ver el paso de los coches.
Son muchos los premios que hay reservados para los ganadores -anoche aún se estaban recibiendo en el Automóvil Club- los que serán entregados en un acto a celebrar esta noche en el Parque Municipal ilicitano”. (Sin firma).
Diario Información de Alicante de 14 de marzo de 1967
“Se disputó el domingo por la mañana el rallye automovilista, I Trofeo Dama de Elche, organizado por el Automóvil Club de Alicante y patrocinado por el Ayuntamiento ilicitano, que resultó muy interesante, por el trazado de su recorrido y por los promedios alcanzados, muy estimables, si tenemos en cuenta la dificultad que entrañaban algunas de las pruebas de regularidad o velocidad, especialmente el tramo Tibi-Jijona en donde se exigía una media de 50 kilómetros a la hora, y que sólo cinco vehículos lograron alcanzar. Este rallye, sin duda alguna, ha sido uno de los más bonitos de cuantos lleva organizados el Automóvil Club alicantino, contribuyendo a ello el buen tiempo que reinó durante toda la prueba. Por otra parte, no hubo que lamentar incidentes, y los tres coches que se retiraron lo hicieron por averías mecánicas de poca importancia, pero que les impedía seguir en la prueba a pleno rendimiento. De espectacular puede catalogarse la prueba de velocidad en la subida a La Cantera, que fue presenciada por numeroso público, y en donde los pilotos pudieron poner a prueba su pericia. En general, en todo el recorrido hubo muchos aficionados que presenciaron el paso de los vehículos, pero muy especialmente en los ramos de mayor riesgo, como el antes mencionado de Tibi a Jijona y en la subida a La Carrasqueta.
Público estacionado en los tramos de velocidad. Foto ARJONES para Información
La llegada a Elche fue muy espectacular y congregó a numeroso público que premió con aplausos la llegada de los distintos vehículos.
Verificados los cálculos pertinentes, la clasificación en los 10 primeros lugares quedó establecida así:
1.- Santiago Madrona-Janet Plon, con Renault 8 – 147,19 puntos
ENTREGA DE TROFEOS
Abril 1967
14-04-1967
“Nada tiene de extraño que precisamente el presidente de una comisión como la de relaciones públicas, al querer participar tenga su inscripción ya en firme para las dos pruebas que en puertas tiene el Automóvil Club Castellón. Como reza el titular, D. Tomás Vidal Peris se ha inscrito con su hijo como copiloto cronometrador, en el I Rallye Ignis del día 14 de los corrientes, y sólo, bueno acompañado del indispensable casco, en la VI Subida al Desierto del día 21, y lo hará a bordo de un Austin-Cambridge 1.600, poseedor de licencia Internacional deportiva clase B, que le ampara esta cilindrada.
LICENCIAS PARA LA ENTREGA
Calendario aparecido en el periódico Mediterráneo el día 9 de mayo
Diario Mediterráneo de 10 de mayo de 1967
“Nos vamos acercando a la fecha de la celebración del I Rallye Premio Ignis, y se va perfilando una organización de perfecta categoría, a todo los que ya de por sí aporta la firma patrocinadora Ignis, debemos ahora añadir a dos inseparable del Automóvil Club Castellón, que le dan prestigio porque Longines da fe de exactitud y clase, y empaque porque la bebida de la cordialidad Pepsi-Cola, da sabor y bienestar a los participantes y organizadores.
El viernes a las 20 horas, es el momento de procederse al sorteo de dorsales se cerrará definitivamente la inscripción en este Rallye Ignis; y no obstante el interés y la cantidad de coches que se ven entrenándose en estas fechas hasta el momento son seis las inscripciones en firme que tiene el Club. Tras la de D. Tomás Vidal e hijo, llegaron las de Domínguez-Camacho sobre Seat 600-D, la de Otero-Ruiz sobre Seat Conti 960 cc, Gil y Sra. sobre Seay 850, Ordóñez-Ordóñez sobre Renault 8 y Tirado y Sra. sobre Renault 4-L. Sabemos que la lista se verá aumentada, ya que pasan de treinta las licencias que hay expedidas y las que faltan llegar y una mayoría deben y pueden salir en esta prueba.
Este primer Rallye Ignis tendrá la salida del primer participante a las ocho de la mañana frente a la redacción de MEDITERRÁNEO en nueva Avenida del Mar y finalizará en el kilómetro 7´200 de la carretera local del Eremitorio de la Magdalena al desierto de las Palmas, discurriendo a través del Grao de Castellón por la Costa de Azahar a las Villas de Benicasim, Oropesa, Ribera de Cabanes a Cabanes con tramo de regularidad en el tramo de cuesta; de Cabanes a Cuevas de Vinromá segundo tramo de regularidad hasta Alcalá de Chivert; de Alcalá de Chivert a Torreblanca y último tramo de regularidad a 50 kms. hora hasta Villanueva de Alcolea a Cabanes, Ribera, Oropesa, Benicasim al entrador de la Magdalena y tramo de regularidad a 60 kms. hora, en los siete kilómetros de cuesta para servir en caso de que persistieran en empate tras las fórmulas establecidas en el reglamento anteriormente a este punto.
Como siempre, este destacado grupo de aficionados nos ha de dar una organización al estilo Automóvil Club Castellón.
Diario Mediterráneo de 11 de mayo de 1967
Diario Mediterráneo de 12 de mayo de 1967
CRONOMETRAJE OFICIAL LONGINES
REUNIÓN DE CARGOS
ENTREGA DE DORSALES Y PLACAS
Diario Mediterráneo de 13 de mayo de 1967
“Para mañana, con salida del primer participante a las ocho de la mañana desde frente a la redacción de MEDITERRÁNEO, en la nueva Avenida del Mar, se celebrará el I Rallye Ignis, prueba que tras pocos días de preparación concluyó ayer con una notable inscripción, teniendo en cuenta la clase de prueba. Pero sí que hemos de decir que los mejores pilotos de nuestra provincia y algunos si nos apuran los mejores de la región, salen en esta confrontación deportiva, y también, ¿para qué negarlo?, una gama de coches dignos de ver.
Creemos que a la vista de esta lista nada se puede decir, a pesar de alguna XX que oculta buen piloto, y otros coches que también se ocultan, aunque en la realidad son difíciles de ocultar.
ENTREGA DE PREMIOS DEL RALLYE
Diario Mediterráneo de 14 de mayo de 1967
“Con gran interés por parte de participantes y aficionados se corre hoy el I Rallye Premio Ignis.
MAÑANA ENTREGA DE TROFEOS
Diario Mediterráneo de 16 de mayo de 1967
“Sencillo éxito obtenido por la Guardia Civil de Tráfico y el Automóvil Club Castellón en la organización y realización del I Rallye de regularidad en Cuestas I Premio Ignis, perfecto en todo, desde el estreno de los semáforos de la nueva Avenida del Mar, cuya puesta en marcha a las ocho de la mañana coincidió con la partida y parada ante el mismo del participante número 1 de la prueba.
La prueba en su aspecto deportivo y de montaje, tuvo una gran historia, pero como ya decimos al principio, resultó todo fácil, porque cuando se dispone de un buen número de los eficaces y expertos Guardias Civiles de Tráfico que cubren todos los huecos con los que pensaron, los organizadores del Club Automovilista, que contaron primero con Longines de cronometraje oficial, de los cuales ni uno de ellos realizó en las horas de carrera un solo segundo, y con un lote de socios que cubrió nueve controles de regularidad, todo es así de fácil debido a la unión de esfuerzos, de la que damos pública cuenta a los lectores.
En cuanto a los resultados, también en ese aspecto la prueba fue buena. Ganó el equipo de Juan José Gimeno, acompañado de Peris sobre un Seat 600-D, con sólo tres puntos sumados en dos controles, pasando en los otros siete a cero, que es toda una proeza. La segunda posición de los hermanos Roca entra ya en nuestro pronóstico y también pasaron los hermanos Roca cuatro controles a cero, luego tres en un segundo cada uno, y en el tercer control de la Ribera de Cabanes cazaron tres puntos, que les dieron la suma de seis. Otro de nuestro pronóstico, el veterano piloto que se oculta bajo el seudónimo de “Ral” y el no menos veterano que se oculta con “Lye”, por un fallo de un control con 5 segundos, cazaron un total de 12 puntos, no sin dejar constancia de su clase, con la suma de tres ceros y tres unos, que le colocan delante de Senar y Monfort con la misma cantidad de puntos, pero sólo con un cero en el primer control. Detrás siguen dos equipos más que entraron en nuestro pronóstico: Marco-Ripollés y Castellano-Martí, que sin tener su día, quedaron dentro de nuestro pronóstico y de que fueran los primeros. Y por último, hemos de hacer mención por la parte de la regularidad a Duffol-Santapau, que en la misma sumaron doce puntos y de no haber llegado con 51 segundos de retraso al entrador de la Magdalena, ocuparían el cuarto lugar detrás de “Ral” u “Lye”, por mayor número de unos, ya que ellos y Senar tenían un solo cero, pero Duffols tenía mayor número de unos.
Nos hemos referido a la desgracia de la avería de Duffol, pero nos queda un largo capítulo en este aspecto que por necesidad deportiva no podemos omitir. Citaremos por orden de clasificación al equipo Betoret-Pastor, que arrastraron casi desde la salida mal de embrague, que en muchas ocasiones les privó de llegar con mayor exactitud a los controles. Más abajo tenemos a Domínguez-Camacho, que de no ser por una inoportuna rotura de correa dentro de un tramo de regularidad estarían con una sima máxima de 22 segundos en su cuenta. Y por último el verdadero y auténtico desgraciado de la prueba, Albafull-Llorena, que rompió el motor cuando marchaba clasificado con 54 puntos de regularidad, y acumuló 850 de retraso de Rallye. La organización le concedió el premio o trofeo a la desgracia.
En el capítulo de lo bueno nos satisface anotar la entrada de nuevos, máxime cuando la calidad de ellos es como la demostrada por el equipo Carrillo-Fernández, que tuvieron un acertado debut en regularidad, gracias sin duda a las manos del conductor.
ENTREGA DE PREMIOS
Abril 1967
30-04-1967
“Los pilotos de la Escudería Alicante pensaban que este I Rallye San Jorge iba a ser poco menos que un paseo y que, al igual que en el rallye ilicitano, el triunfo quedaría en “casa”, pero miren por donde se han llevado una sorpresa descomunal al conocer la lista de participantes de Castellón y, sobre todo, al conocer las marcas de los coches que pilotarán. Esto no quiere decir que el triunfo queda descartado para los alicantinos, pero sí que habrá más lucha por conseguirlo, que los pilotos tendrán que sacarle el máximo rendimiento a sus vehículos si no quieren que el triunfo se lo lleven los de Castellón. Desde luego, por falta de preparación no será, pues todos los pilotos de la Escudería Alicante ya han “barrido” el itinerario y se conocen hasta los más mínimos detalles de su recorrido, incluso aseguran que en las pruebas de regularidad que hay señaladas para este rallye se han obtenido promedios francamente estupendos. Así, nos aseguran que Juan Fernando Irala “sacó” 3-46 en la subida a la Font Roja, que no está nada mal, como podrán confirmar los que conozcan esta carretera. En fin, que habrá emoción, y esto es lo bueno.
Uno de los tramos. Foto ARJONES (en realidad F. IRALA) para Información
PREDOMINIO DEL SIMCA
Los inscritos hasta el momento eran los siguientes: Jaime Martínez, Santiago Madrona, Heliodoro Madrona, José Carlos Senante, Juan Fernando Irala, Roberto Monzó, Alejandro Olsen, Jaime Seguí, Eduardo Ubago, Enrique Borrás, Joaquín López, Rodofo Terol, Ricardo Martí, Antonio Albaladejo, Pedro Such, Rafael Iniesta, Jaime Ferrer, José María Belda, José Marco, Vicente Ordóñez, Emilio Betoret, Alberto Pascual y José Tormo. Y para que se den cuenta de lo reñida que va a resultar la prueba les diremos que las marcas que van a competir son: un A.C. Bristol, un Alfa Romeo Julia TI, un BMC Cooper, un Porsche, un Austin Healey, amén de varios Renault 8 y siete Simcas 1.000.
GRAN INTERÉS EN TODA LA COMARCA
Diario Información de Alicante de 2 de mayo de 1967
“El Automóvil Club de Alicante se ha apuntado, posiblemente, el más grande de sus éxitos con la organización del I Rallye San Jorge, disputado el pasado domingo. Pueden estar satisfechos los rectores de la entidad por el resultado obtenido, que les animará, sin duda alguna, a emprender nuevas y mayores empresas. Son muchos los factores que se acumulan en este caso para considerar como muy brillante el desarrollo del I Rallye San Jorge, pero posiblemente ninguno tenga tanta fuerza para calibrar la positiva actuación de los rectores del Automóvil Club alicantino como la decisión que se vieron obligados a adoptar como consecuencia de cierta confusión que se produjo entre los participantes a poco de finalizar la prueba al sufrir un despiste y tomar un camino distinto al señalado en el rutómetro. La decisión del juez de la prueba fue tajante: descalificación de los vehículos que sufrieron el despiste, de acuerdo con lo estipulado en el reglamento, decisión que fue aplaudida por los propios descalificados. Un aplauso, pues, para el Automóvil Club, y a esperar esas nuevas competiciones que nos tiene prometidas, y de las que hablaremos más adelante.
ABANDONO DE IRALA Y MADRONA
Pese a la dureza del trazado, los vehículos fueron cubriendo el itinerario dentro de los promedios establecidos. La primera prueba puntuable fue la subida a la ermita de Polop, cuya clasificación quedó establecida así para los tres primeros lugares: José Marco, de Castellón, con Morris Cooper, en 2 minutos, 42 segundos, 4 décimas; Heliodoro Madrona, con Porsche 912, en 2-49-6; Eduardo Ubago, Alfa Romeo, 2-52-6.
En la subida a Aitana se produjo un accidente que pudo tener fatales consecuencias, pero que, afortunadamente, sólo quedó en el consiguiente susto. Juan Fernando Irala rompió la dirección, saliéndose de la calzada, pero sin más trascendencia. Esta vería, como es lógico, le obligó a abandonar la prueba.
Verificados los tiempos y puntuaciones de cada prueba, la clasificación definitiva quedó establecida así:
1.- Heliodoro Madrona, Escudería Alicante, con Porsche 912 – 100,5 puntos
ENTREGA DE TROFEOS
PRÓXIMOS RALLYES
Muy bien por el Automóvil Club que, a más de mantener latente la afición por el volante, la está incrementando, pues sabemos que ya hay valores en ciernes, que ya se manifestarán en el próximo rallye”. JUAN GERONA.
Diario Mediterráneo de 2 de mayo de1967
“En la prensa alicantina del sábado, el titular y gran parte de la crónica del Rallye de Alcoy lo ocupaba el cronista en la participación de Castellón, que según decía, iba a dar la batalla. Los de la Plana desplazan un potente equipo, en el que figuran un AC Bristols (este era el de Betoret, que por fin no sabemos las causas no acudió a la salida), un Alfa Romeo Julia (aquí hubo un error ya que era un Renault R-8, el de Ordóñez), y por último el BMC de Marco.
No hay duda de que los de la Plana fueron a dar la batalla, y la dieron en todos los terrenos, en las subidas cronometradas y en la regularidad. Finalizó el Rallye, y aunque había 15 participantes que por un error de dirección, porque recibieron la indicación mal, o por lo que fuere, llegaron a la meta y les bajaron la bandera por la parte contraria a la debida, tomaron pongamos por caso llegando de Barcelona, la calle Mayor, en lugar de la calle de En medio, y como la meta estaba pongamos por caso en las Cuatro Esquinas, a la meta llegaron al revés.
Se hace la clasificación, y Marco-Ripollés ocupan un segundo lugar, tras el Porsche 312 de E. Madrona, que marca la gran pugna habida en todas las pruebas, en esta clasificación de 22 participantes, que todos finalizaron. Está también en quinta posición Ordóñez-Ripollés con Renault R-8, que contra la gran cantidad de buenos coches, marca también la destreza de este piloto, que viene a ser como una confirmación a sus anteriores salidas. Total, un gran éxito de estos dos equipos de Castellón, que esperaron que dieran la batalla y la dieron, si nos apuran para ganar.
¡Pero vino la hora de la verdad!, y el error de calle sirvió para que esos 15 que fueron mal, fueran descalificados. Nos consta que ante la deportividad de Marco-Ripollés, que deportivamente sin ese fallo fueron los segundos, a estos les fueron entregados sendos trofeos de plata del Automóvil Club de Alicante, la calurosa felicitación. Para Ordóñez-Ripollés, hubo el consuelo personal de su buena actuación.
Por fin de los 22 salidos, sólo se clasificaron siete de esta forma:
1.- E. Madrona, con Porsche 912
Lástima que este error privara a un gran número de participantes de su clasificación de portiva, pero ello sólo viene a demostrar una vez más, que hay que ir por donde marca el rutómetro, porque luego no valen disculpas ya que como bien dice la ley, y esta es lo mismo que el deporte, la ignorancia no exime de responsabilidad, en este caso, de poder estar donde por méritos merecieron los que desde la Plana fueron al Rallye de Alcoy a dar la batalla, la dieron, quedaron como ellos saben hacerlo, y al final sólo la confianza les perdió de calle”. ESCAPE.
Semanario Ciudad de Alcoy de 3 de mayo de 1967
“Organizado por el Real Automóvil Club de Alicante (sic) y patrocinado por el Ayuntamiento de nuestra ciudad, el domingo se corrió la prueba automovilística para el I Trofeo San Jorge, en la que tomaron parte 23 coches, en su mayor parte de la Escudería Alicante, así como también representantes de Valencia, Castellón, Crevillente y Alcoy.
La salida de coches se dio a las ocho y media de la mañana, y el circuito, de unos 200 kilómetros aproximadamente comprendía dos pasos por nuestra ciudad. En la Font Roja desayunaron los participantes, quienes llegaron a la meta a las dos menos cuarto.
La clasificación general fue la siguiente:
El trofeo a la deportividad fue para el coche Cooper 1.300 conducido por la pareja Marco-Ripollés.
21-05-1967
“(…) Para la Subida al desierto, como cada año, la ilusión es grande, tanto el el apartado de motocicletas en donde el récord está en manos de Sicari Carlos con Ossa, en el aspecto nacional, y en el regional, en manos de Enrique Escuder; con lo que respecta a automóviles, el récord es manos de Jaime Juncosa, nacional, y si no se demuestra lo contrario, según la marca del Rallye Benicasim en manos de José Marco, la marca regional de esta subida en cuesta.
Diario Mediterráneo de 11 de mayo de 1967
CRONOMETRAJE OFICIAL LONGINES
La firma que viene a colaborar que les hicimos ayer, de darles una noticia sobre la Subida al Desierto de las Palmas, prueba nacional de velocidad organizada por el Moto Club Castellón y Automóvil Club Castellón es ni más ni menos que Pirelli, firma que siempre se halla presente en todas las competiciones del motos, y con razón es llamada el amigo del motorismo, por el que siempre ha sentido inquietud, que le ha valido el reconocimiento de la más alta esfera deportiva de las dos ruedas, la Real Federación Motociclista Española. Ya de hace muchos años que hemos conocido la ayuda de Pirelli, y últimamente llegaba al automovilismo, con la misma categoría que llegaron los automovilistas y aficionados al deporte del volante las famosas cubiertas de tejido radial textil Cinturato Pirelli.
Ya hace tiempo se venía hablando de la falta de un patrocinador, para la que será VII Prueba de Velocidad de Motocicletas y VI de Automóviles, y más de una puerta se cerró ante las peticiones por un lado del veterano Moto Club Castellón y por otro del novel pero activo Automóvil Club Castellón, hasta que hace pocos días el delegado de nuestra provincia hizo la gestión ante Pirelli, y para qué negarlo, a la vista de la categoría de la prueba divulgada y conocida en todo el ámbito nacional, y la prestancia de los clubs organizadores, Pirelli accedió a patrocinar la prueba en el sentido económico, pero al mismo tiempo remitirá un trofeo para el mejor tiempo del corredor de motocicletas local, y otro para el mejor tiempo del corredor también local.
No queremos hoy extendernos en más consideraciones. Esta es una primicia, que a los presidentes del Moto Club Castellón, D. Rafael Moliner, y al Presidente del Automóvil Club Castellón, D. José Marco, creemos que les ha de sentar como grato plato para el desayuno de hoy. Con esa ilusión nos dieron la noticia, recién terminada de arreglar.
Finalizamos no sin decir a los posibles espectadores de la Subida al Desierto o de cualquier otra prueba deportiva de que miren las cubiertas de las motocicletas y los automóviles, y se fijarán que los deportistas del motor confían su seguridad a Pirelli, porque Pirelli es el amigo de los motoristas, para los que como última aportación fabricó las cubiertas de Moto-Cross y trial, y los del volante también unifican su amistad al considerar el amigo indispensable para las competiciones a Cinturato Pirelli.
TROFEOS DE ARMERÍA LEVANTINA PARA LA SUBIDA AL DESIERTO
Diario Mediterráneo de 14 de mayo de 1967
“El mayor número de público jamás visto en la prueba del Desierto de las Palmas fue en la I edición de motocicletas, celebrada el 3 de marzo de 1959, en sábado por la tarde, y el primer récord oficial se puso en 76´900 kilómetros a la hora y lo estableció sobre Montesa el corredor Marsans, hoy jefe del equipo deportivo de dicha marca. Recordamos que ya aquellas motocicletas, como ahora las de velocidad y moto-cross amén de trial, iban equipadas con cubiertas Pirelli, que ya entonces, como ahora, es el amigo del motorista y de los clubs del motor. El Moto Club Castellón tenía como presidente al venerable D. Jaime Blanch, y se disputaron los tigres de plata, cobre y bronce, que respectivamente ganados por Marsans, de Barcelona, Antonio Escudero, de Castellón, y Ordobaz, de Zaragoza, los recibieron de manos del hasta hace poco presidente de la R.F.M.E., don Mariano Cuguero.
El día 11 de marzo de 1961 tras un año de paréntesis, se corrió la II Subida al Desierto, rebajándose el récord en manos del conocido José María Busquets, que lo dejó en 82 kilómetros a la hora; segundo fue el no menos conocido Ricardo Fargas, y tercero, de nuevo, el zaragozano Ordobaz, quedando cuarto Antonio Escuder. Se celebró una prueba de 75 cc ganada por Pascual Sabater, a 61´330 km. hora.
El 13 de mayo de 1962 el Automóvil Club Castellón celebra su I Subida al Desierto de las Palmas, y José Marco, con Fiat 1.300 establece el primer récord oficial de la prueba a 70´312 kilómetros hora. A. Campesino ganó en la categoría hasta 850 cc con Gordini, Castellano en la de hasta 650 cc con Seat 600, y Prades con Goggomobil en la categoría hasta 400 cc.
El 3 de noviembre de 1963 se celebra conjuntamente y bajo premio Vanguard, la III Subida para motocicletas y II para automóviles. De ahí que siempre se irá una edición retrasada. El vencedor absoluto y nuevo récord lo consigue Enrique Escuder con Bultaco a 86´100 kilómetros a la hora, y el de automóviles lo deja el valenciano Francisco Casanova, con BMW 700, en 80´400 kilómetros hora. Ugarte ganó en la categoría de más de 850 con Austin Estrite; “Odín” ganó en la categoría hasta 650 con Seat 600; el catalán Gomariz ganó en la categoría hasta 75 cc, y José María Marzá ganó en fuerza libre con Triumph 500.
1964 y la que fue IV Edición de motocicletas y III de automóviles marcó un gran paso en el automovilismo. El catalán Jaime Juncosa, con Abarth 1.000, fue vencedor en automóviles y dejó el récord a 85´424 kilómetros hora, Antonio García, con Montesa Impala, igualó el récord anterior de motocicletas; el hoy presidente de la Federación de Levante de Automovilismo y querido amigo Juan Amutio, ganó en la categoría de hasta 850 con SAAB; Manolo Castellano en la categoría de Seat 600; Joaquín Monfort en la categoría libre con BSA 500, a 82´300 kilómetros hora. La prueba se corrió bajo el patrocinio de Vanguard.
El 6 de junio de 1965 se corre la V edición para motos y IV para automóviles. Sicari Carlos establece un nuevo y sensacional récord absoluto de la escalada y es nombrado genio de la escalada al Desierto a la velocidad de 95´526 kilómetros hora. Francisco Casanova gana en automóviles pero le falta más de 1.600 metros para llegar al record de Juncosa; Juan Amutio gana en la categoría de automóviles a más de 850 cc y Enrique Escuder sube a 90´317 kilómetros hora, que es una proeza con la clase de máquina que lo hace.
La VI edición de motocicletas y V de automóviles, en manos del catalán Jaime Juncosa, con 4´44 a la velocidad de 88´850 kilómetros; segundo en la misma categoría es el castellonense José Marco en un tiempo de 4´53, que ya rebajó con motivo de la escalada del Rallye Benicasim, dejándolo como récord regional en 4´46; Ricardo Fargas ganó el apartado de motocicletas con la presencia de Sicari Carlos, pero sólo rozó el récord.
¿Qué pasará en la Subida del próximo domingo? Sinceramente, aunque venga Sicari Carlos, vemos difícil batir esa velocidad de motocicletas a 95´526, aunque con cubiertas que dan la seguridad de las Pirelli todo puede ser. Y en la parte de las cuatro ruedas, creemos que el interés total se centrará sobre nuestro corredor José Marco, el que parece ser pasa por un gran momento, y lo vemos con capacidad para rebajar el récord de 4´44, pero no en un segundo, sino en tres o cuatro segundos.
MAÑANA, REUNIÓN DE CARGOS
ENTREGA DE DORSALES
Diario Mediterráneo de 20 de mayo de 1967
“Mañana por la mañana, gracias al patrocinio de Pirelli, se celebrará la VII Subida al Desierto de velocidad para motocicletas y VI de automóviles, con organización al alimón del Moto Club y Automóvil Club Castellón, con el presagio latente de que el récord de velocidad en automóviles quedará rebajado, y quedará en manos de un castellonense, si no falla algo en ese coche clave, que por cierto es el elegido mejor deportista del volante de la provincia.
En las grandes manifestaciones motoristas es ya popular la presencia de Pirelli y sus servicios de propaganda. En esta ocasión de la subida al Desierto también se cuenta con esta aportación, de la misma forma que el cronometraje de la prueba estará a cargo de aparatos de precisión Longines.
En la parte deportiva para el público hemos de anunciar y hacemos hincapié en ello que los entrenes oficiales están anunciados para las diez de la mañana en punto. Minutos antes quedará cerrada la circulación y será abierta tras estos, hasta minutos antes de las doce, en que se celebrará la prueba oficial. También indicamos que como quiera que los tiempos son para récord o menor tiempo, tanto los de entrene como los de la prueba oficial, son válidos como espectáculo y para la cuenta, con lo que queremos decir que es tan interesante una como otra escalada, y como consejo de amigos, conduzca y presencie esta sensacional subida, pero hágalo con seguridad, con seguridad Pirelli, utilizando Cinturato Pirelli, el neumático textil radial, que ha demostrado su eficacia en cientos de pruebas deportivas internacionales.
Como cada año, el orden de la prueba será, lo mismo en los entrenes que en la salida oficial, primero las motocicletas y segundo los automóviles. De los primeros hay inscritos: Vicente Escuder sobre Bultaco 175; Manuel Monfort sobre Bultaco 250; Enrique Escuder sobre Bultaco 200; y los valencianos Francisco Zurita con Bultaco 250; Vicente Lázaro con Montesa 175; Emilio Palencia con Ducati 175 y Pascual Royo también con Ducati 175, y José Luis Peris con Montesa 125.
En automóviles: Francisco Carceller con XX 960 cc; Tomás Vidal con Austin Cambridge 1.000; Alfonso Otero con Seat 960 cc; José Gil con Seat 845 cc; Vicente Ordóñez con Renault R8 de 956 cc; Javier Senar con Styng Ray 5.800 cc; Emilio Betoret con A.C. Bristol de 1.981 cc; Francisco Aguilar con Gordini de 848 cc; Enrique Roca con BMW 1.600 cc; José Marco con BMC Cooper de 1.275 cc; Juan José Gimeno con Seat-Abarth 848 cc de Valencia; Enrique Vidal Paz sobre Alfa Romeo 1.000 cc; Enrique Esteva sobre Fiat Abarth 850 cc; Manuel Bertolín sobre Seat Abarth 850 cc; Francisco Descalzo sobre Gordini 845 cc.
ESTA TARDE ENTREGA DE DORSALES
Diario Mediterráneo de 21 de mayo de 1967
“Para hoy a las doce está anunciada la VII Subida al Desierto de Motocicletas y VI de Automóviles bajo patrocinio Pirelli y organización del Moto Club y Automóvil Club Castellón, con entrenes a las 10 de la mañana y prueba oficial a las 12 en punto.
No queremos entrar demasiado en materia por falta de tiempo y espacio. Sólo hemos de decir que un record quedará hoy pulverizado, por lo menos ese es el ánimo de los aficionados. Se trata del de automóviles, para el que no obstante habrá una gran lucha entre el valenciano Francisco Casanova y el castellonense José Marco; en motocicletas algunos de los valencianos han acreditado buenas marcas y esperamos que intenten batir la marca de Enrique Escudero, no obstante éste aunque sea por complacer a la afición, saldrá con la máquina que lo vemos cada día por la calle, y sin duda se erigirá en vencedor en el aparato de motocicletas y volviendo a los automóviles, hemos de decir lo que Uds. verán, si se fijan en la lista de inscritos, con la diversidad de coches, de entre los que también a nuestro juicio hemos de tener muy en cuenta, a otro castellonense Enrique Roca sobre BMW, al que colocamos entre los tres primeros absolutos de automóviles”. ESCAPE.
Los inscritos son:
Un BMC Cooper en la Subida. Foto WAMBA para Mediterráneo
Diario Mediterráneo de 23 de mayo de 1967
“Una vez más se cumplió nuestro pronóstico, aunque a la hora de la verdad de dos automóviles que habían de dar la batalla, sólo uno de ellos dio, digamos, “la batallita”, total, que el castellonense Enrique Roca a bordo de su BMW 1.600 completamente de serie venció en automóviles, batió el récord y convenció por su estilo y seguridad al más recalcitrante aficionado de los de la batalla. El valenciano Francisco Casanova y el castellonense José Marco, con los mayores pronósticos favorables, nada hizo el primero, porque sin duda tras un fuerte morrón en las 6 horas de Barcelona, el coche se le ha quedado descuadrado con relación al motor, y acepta bien los virajes a un costado y mal hacia el otro; y el castellonense, herido en alguna parte de su coche, en el que aparecía desde el sábado una lucecita amarilla, el caso es que pese a ese hándicap aún batió el record nacional que estaba 4´44 en manos del catalán Juncosa, con Abarth 1.000 Corsa, rebajándolo a 4´42´´ 2/5, pero Roca lo dejó definitivamente hasta la próxima edición en 4´41 2/5, como récord absoluto de automóviles.
Si hemos de comentar algo de todo, una vez más al alimón Moto Club Castellón y Automóvil Club Castellón llevaron de la mano la prueba como quisieron, y pese a un retraso por un asunto técnico en los entrenes, la prueba terminó antes que las pasadas ediciones y con un éxito en la organización, contando una vez más con la Agrupación de Tráfico y con la Jefatura Provincial de Tráfico.
Grupo de participantes. Foto WAMBA para Mediterráneo
La categoría de más de 850 y hasta 1.500, en la que venció José Marco, como ya hemos dicho batiendo también el récord anterior nacional, el valenciano Francisco Casanova realizó un tiempo poco acorde con la categoría de este conductor, destacando en la misma la clasificación y tiempo de Vicente Ordóñez a bordo del Renault R8. Anotemos también el buen tiempo de Alfonso Otero, del Grao de Castellón, y la deportividad de Clemente Miró, como brillante en estas lides automovilistas.
Y al hacer punto final llegamos a la última categoría de automóvil, donde en esa cilindrada de más de 1.500, el castellonense Enrique Roca se erige en vencedor absoluto de la prueba estableciendo un nuevo récord nacional. En segunda posición en esta categoría encontramos a Javier Senar, con una maravillosa escalada y un tiempo magnífico para las condiciones de este Sting-Ray que fue como en cada prueba la auténtica vedette de los automóviles participantes, compartida con el pequeño BMC de Marco. Repasando esta categoría, dos buenos aficionados ocupan los lugares cuarto y quinto, Manuel Monfort y Tomás Vidal, aficionados natos, con méritos y manos para tener un coche en condiciones de poder dejar constancia de la clase que llevan dentro.
Un participante en plena escalada. Foto WAMBA para Mediterráneo
Y ahora sí que ante ese cúmulo de clasificaciones indispensables, una general y otra por categorías, sólo nos resta decir que los tiempos se tomaron al quinto de segundo con cronómetros Longines. La prueba la patrocinó Pirelli, que estuvo presente y repartió una propaganda muy acertada, contra el sol”. ESCAPE
Diario Mediterráneo de 25 de mayo de 1967
“Con ocasión de la participación de José Marco Martí en el Rallye Internacional de Montecarlo, prueba que sin entrar a mayores detalles es el auténtico marhatón del automovilismo mundial, por no decir la olimpiada de las cuatro ruedas, o ambas cosas a la vez, porque cualquier título que se quiera dar cuadra a una prueba que nació con el pensamiento puesto, en la imposibilidad que había de cruzar Europa en las fechas que se celebra este Rallye, donde se dan cita los mejores pilotos mundiales y las marcas que buscan en este Rallye una ventajosa propaganda, por la dureza de la prueba decíamos con temor de ser partidistas de lo de casa, que se estaba realizando una hazaña por José Marco y Ordóñez, que jamás se habría escrito en la historia del automovilismo provincial; pero resulta que tras las averiguaciones pertinentes, la hazaña de participar en el Rallye de Montecarlo a cargo de José Marco, es el primer caso en la región levantina por ser la primera ocasión en que un representante de la región, con la Licencia Internacional V-1 de la región en el bolsillo, tomó la salida desde Lisboa junto a ese súper as que es Makinen.
José Marco ha sido elegido por la Delegación Provincial de Automovilismo al deportista del volante de la provincia. Esa misma delegación que le concedió la placa con homenaje a finales de 1965 precisamente por su actividad y su labor a favor del automovilismo, de la misma forma que en su historial deportivo no podemos dejar en el tintero el Plato de oro que le concedió la Federación de dicha especialidad hace poco.
Como historial de José Marco Martí en los años 1966-67, participante en los Rallye de Alicante de ambos años, Subida al Desierto de las Palmas y Monte Picayo, donde en ambas ocasiones ha conseguido ser el segundo absoluto, rebasando el domingo el record, que sin duda hubiese dejado más bajo que está de no fallar su coche, quedó 2º en el Rallye Benicasim, 5º absoluto en la velocidad de Alcañiz, y bien clasificado en los Rallye Costa de Azahar y regularidad del pavo en la que fue 3º.
Llegamos a 1967, participa en el Rallye Montecarlo como todos saben es participante en el I Trofeo de Velocidad Magdalena y marchaba en cabeza cuando se dio por finalizada la prueba a las tres vueltas de la misma; es elegido presidente del Automóvil Club Castellón, como dato se acredita su afición y el interés por ñas cosas del deporte automovilista de nuestra provincia; participa en el I Rallye San Jorge de Alcoy y le conceden el trofeo a la deportividad; 5º clasificado en el Rallye Ignis, y como es natural, una serie de actividades y de participaciones que dejamos en el tintero.
Así, José Marco Martí, que es el mejor deportista de las cuatro ruedas, representando al automovilismo provincial, lo vemos, y no es tópico personal el querer presentar a los deportistas del motor como los mejores; decimos que lo vemos con categoría de excepción, por esa participación en esa dificilísima prueba del Rallye de Montecarlo, para estar entre los finalistas de la elección del “mejor entre los mejores”. ESCAPE.
Foto diario Mediterráneo
Diario Mediterráneo de 26 de mayo de 1967
“Esta tarde a las ocho en punto, en el Hogar del Deportista, Trinidad 9, se realizará la entrega de trofeos a todos los participantes en la VII Subida al Desierto de las palmas de Motocicletas y VI de Automóviles de velocidad, que con tanto éxito se celebró bajo la organización del Moto Club Castellón y Automóvil Club Castellón.
El total de trofeos a entregar es de 30, cinco clasificados en motocicletas, 22 clasificados en automóviles, más el Trofeo de vencedor absoluto de Motocicletas ganado por Enrique Escuder, el Trofeo de vencedor absoluto ganando en automóviles ganado por Enrique Roca, y también por este piloto el trofeo que había destinado para el primer local, preparado porque tal como se suponía el récord absoluto lo había de rebajar un corredor local, que por ello recibirá el Trofeo de plata Pirelli, consistente en una miniatura del precioso metal, que merece los mayores elogios.
Felicitación anticipada a todos los participantes que hoy recibirán sus trofeos, y de forma especial para los vencedores absolutos de cada categoría”. ESCAPE.
11-06-1967
“Con gran éxito se disputó el domingo el I Rallye Benidorm, organizado por la Escudería Alicante, y en el que se apuntó un señalado triunfo el alicantino Jaime Martínez, que superó netamente a los corredores de Castellón, que partían como favoritos en esta prueba.
Realmente espectacular fue la prueba final de este rallye, dividida en dos partes, un “slalom” y la subida al Rincón de Loix, que fue presenciada por numeroso público, siendo de destacar la magnífica colaboración de las autoridades de Benidorm, que adoptaron eficaces medidas de seguridad y protección a lo largo de todo el recorrido.
El vencedor, Jaime Martínez, llevando como copiloto a su esposa, pilotaba un Saab 96 y, pese a ser la primera vez que lo conducía, le sacó el máximo rendimiento hasta lograr el triunfo.
La clasificación general quedó establecida así:
Junio 1967
27-08-1967
“El Rallye Benicasim ya tiene historia. De ello nos ocuparemos más adelante. Si decimos que tiene historia es por lógica, porque estamos ante una nueva edición, la segunda de este que puede ser sin gran esfuerzo Gran Rallye Benicasim. ¡Bueno esto es que en el Rallye Benicasim, o en cualquier otra prueba deportiva, siempre habrá esa persona que empuja, que aquí no mencionamos porque su modestia no nos lo permite, ahora que sabe que está respaldada como en esta ocasión lo está por un Centro, el de Iniciativas y Turismo de Benicasim, que ha visto y a fe que está muy en lo cierto en este Rallye que empezó el pasado año con los mejores auspicios, un campo abierto al diálogo con el mundillo del deporte, gran vehículo portador de las mayores empresas de propaganda. Y porqué no de esta, tan sublime, de propagar algo tan estupendamente bello como Benicasim de las Villas y sus playas, que sin duda tienen un lugar dentro del mundo actual cara al turismo.
Decíamos en la contraportada del reglamento de la I Edición del Rallye Benicasim “¡El Rallye de Benicasim prueba de gran futuro!”. Lo dijimos y lo repetiremos. Mucho queda por recorrer para que Benicasim y sus playas, o la totalidad de las costas de nuestro litoral, obtengan el rango que les corresponde a ellas por su calidad, pero que contarán con grandes dificultades, por la falta de capitanes que llevan a feliz puerto esta clara realidad, que podemos comprobar en los ojos de los demás. De Benicasim bastará decir, como minúsculo piropo a sus cualidades, que es un pedazo de tierra bendita, donde la gracia de Dios se derramó hasta convertirla en la tierra y clima ideal, con fresco seco en verano, y con temperatura templada en invierno, con un gran conjunto de bellezas naturales, claras aguas y fina arena, acrecentadas por la mano de obra en la última década.
Así pues esos hombres, cuyos nombres callamos, ese Centro de Iniciativas de Benicasim recientemente galardonado sin duda con todo mérito, y el Ayuntamiento de la Villa, se aprestan a demostrar una vez más, la vitalidad y actualidad, al ofrecer esta segunda demostración automovilista, que dará ocasión a los participantes a conocer tan hermosa tierra.
Quizá muchas líneas hemos perdido para hacer un pálido reflejo de lo que es Benicasim, pero si casi no hemos podido decir nada de todo lo que es Benicasim, señal inequívoca, de que es mucho más de lo que nuestra pluma sabe decir o cantar. Pero vayamos a lo nuestro, lo deportivo. Primero para decir, que el Rallye Benicasim cuenta con 65.000 pesetas de premios en metálico, y con 65 trofeos de momento para entregar a los participantes, sin lugar a duda anotamos una alza notable en la categoría de este rallye por esta parte tan importante.
A LOS SOCIOS DEL AUTOMÓVIL CLUB
HISTORIA DEL I RALLYE BENICASIM
Pero no crean, todo lo que fue incidente en la prueba, durante la misma y después, llegó por la falta admisión de aquella hoja. Una lección clara que hay que aprender, de la misma forma, que ya que tenemos libertad para decirlo y así públicamente, que si no llega el resguardo del Sr. Casanova, de haber remitido la cantidad en diferencia al Sr. Márquez, de Madrid, que no se admita su inscripción, porque de lo contrario, mal parado quedará el prestigio del Centro de Iniciativas y Turismo que aporta el capital, y así mismo el Automóvil Club como organizador, aunque en este y otros temas se traten en una reunión, que por lo visto, piensa celebrar el Director de Carrera, para que no se tengan malos entendidos.
Por otra parte, el I Rallye Benicasim un éxito, y las pequeñas cosas, que este año se verán subsanadas, fueron fruto del debut en pruebas de este estilo a pruebas complementarias, pero este año hay firmeza en el pulso, y por lo menos no se fallará en lo que se falló, no hay más remedio, con el reglamento en la mano, no haciendo como se hace, de usar más el código penal que el deportivo, pero sí llevando de la mejor manera el deportivo a la realidad, para no llegar a terrenos poco edificantes”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 8 de agosto de 1967
“Tanto en el Centro de Iniciativas y Turismo, como en la Secretaría del Automóvil Club Castellón, se ve reflejada la tarea realizada para la buena marcha del II Rallye Benicasim, ya que llegan noticias de posibles participantes de Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia y los locales en buen número, y así mismo llegan trofeos, dos de los cuales de plata, el del Excmo. Sr. Ministro de Información y Turismo, D. Manuel Fraga Iribarne y el del Centro de Iniciativas y Turismo de Benicasim, ya damos cuenta en el titular, añadiendo también los dos entregados por el Hotel Voramar de las Villas de Benicasim.
Como reza el titular, 20.000 pesetas y los dos trofeos de plata al equipo ganador del II Rallye Benicasim, para seguir con el segundo clasificado con 12.000 pesetas, tercero 8.000, cuarto 5.000, quinto 3.000, sexto 2.000, y así hasta el 10 clasificado de la general con dos trofeos para cada uno de los equipos citados, luego 5.000 pesetas para el primer clasificado al Sarit (sic) que es igual al que consiga los mejores tiempos reales sin pasar por los coeficientes, y asimismo una clasificación local, con 1.000 pesetas y dos trofeos y luego seis clasificados más con 5.000 pesetas y dos trofeos.
LLEGAN INSCRIPCIONES
CRONOMETRAJE LONGINES
TROFEO Y AVITUALLAMIENTO PEPSI-COLA
SALIDA DE BENICASIM Y RECORRIDO
Hemos hecho un ligero comentario sobre la prueba de la tarde de dicho día a la Font Tallá, y no podemos dejar en el tintero, que la prueba subida al Desierto por la Magdalena se correrá desde el hectómetro3, hasta el 8´300 o sea con las curvas finales de subida detrás de la Bartola incluidas y de tan gran visibilidad desde los kilómetros 7´500 al final.
Diario Mediterráneo de 9 de agosto de 1967
-NOTICIA SOBRE EL GOGGOMOBIL-
“BILBAO 8 (Pyresa) – El coche “Goggomovil” (sic) [Goggomobil] fabricado en la factoría bilbaína de Munguía Industrial S.A. puede darse por desaparecido del catálogo español de coches sea la que fuere la suerte de la empresa productora, que puede decirse mañana en San Sebastián donde se reúnen el Consejo de Administración de Banesto y el Comité de Trabajo del Banco Exterior de España.
Según nuestras noticias, al plantearse la crisis provocada por la sustensión pagos en las empresas asociadas “Beltrán Casado S.A.” y “Munguia Industrial S.A.”, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos —previo los informes de los Ministerios de Industria, Hacienda y Trabajo— un crédito de noventa millones de pesetas para la reconversión industrial y fusión de las mismas supeditándolo al convenio de acreedores accediendo a una espera mínima de tres años en la reclamación de sus créditos. El plazo de obtención de este convenio termina el próximo día 20 de agosto, después de la prórroga de un mes del mismo, y hasta ahora falta decisión de los bancos interesados que, como decimos puede producirse en las reuniones de mañana en San Sebastián.
Caso de que los bancos accediesen a la moratoria solicitada se abriría el camino para el crédito oficial a través del Instituto de Medio y Largo Plazo y del Banco de Crédito Industrial. Con los noventa millones del mismo se procedería a la fusión de las dos empresas y a su reconversión para convertir a la nueva factoría en empresa auxiliar de la industria del automóvil y del frío y al mismo tiempo se aseguraría la continuidad en el trabajo de los novecientos obreros hoy empleados en las dos factorías. Caso de que la negativa bancaria se produjese, esos novecientos obreros se quedarían en situación de desempleo como consecuencia de la crisis de las dos fábricas.
Diario Mediterráneo de 12 de agosto de 1967
“Ya les dijimos en su día que el Ayuntamiento de Benicasim y el Centro de Iniciativas y Turismo patrocinaban el II Rallye de Benicasim, hoy damos cuenta de la entrega por parte del Ayuntamiento de dos monumentales trofeos de plata para los participantes en esta gran prueba, con lo cual, son cuatro ya los trofeos de metal de ley, con que cuenta el Rallye.
Los comentarios y las realidades en torno al II Rallye Benicasim van cobrando interés día a día, y seremos los primeros sorprendidos, si este año la prueba no reúne un número superior a los treinta participantes, con pilotos de renombrada fama, que se dice que ya tienen sus reservas en hoteles de nuestra costa, con bastantes días de antelación, para montar el cuartel general, y realizar los pertinentes entrenes.
NOTICIARIO DE INSCRIPCIONES
De todo modos rumores en abundancia, pero buenos rumores, pero en verdad por el momento la mayoría, por no decir todos a confirmar, con esas hojas de inscripción acompañadas de las fotos correspondientes, y del importe de la misma, que a decir verdad, por lo menos nosotros no hemos visto aún una completa, porque hasta los más de casa lo dejan para última hora, “como todos los organizadores cobran su sueldo”, que se fastidien, y ya trabajarán con agobios, con lo bonito que sería, que cada cual interpretara esos dos slogans, “piense en los demás” y el “contamos contigo” no fuera para hacer, la “pu” nos lo callamos.
Lo bien cierto es que pese a todos los rumores, el temor de un error, con la imposibilidad a lo mejor de que le pase a uno como al madrileño Márquez, que aún espera que el valenciano Casanova le mande el dinerito que cobró indebidamente, aunque las últimas noticias eran, y nos las dio en directo el copiloto del madrileño, que el “parné” casi era lo de menos, lo que le interesaban eran los trofeos, ¿pero será que no hubo acuerdo entre Casanova y su copiloto para devolver lo que nos correspondía?, o la verdadera culpa, está primero en la Federación Regional, por consentir este hecho y aún darle la licencia del año en curso, cunado por mucho menos, hay internacionales que les ponen el veto, o será por ser o haber sido demasiado parte interesada de esta Federación, pero tras este hecho, y otros que nos mueven al silencio, hubo un cambio en la cabeza rectora, ¿pero la demostración de un buen comienzo para cuando?
SOBRE LA PRUEBA G
TROFEOS HOTEL CID Y PUBLICIDAD DAMA
SERICIO DE ASISTENCIA EN CARRETERA SEAT
Diario Mediterráneo de 16 de agosto de 1967
“Sin lugar a dudas, al mencionar cara a los aficionados del automovilismo español a los Juncadella, Alex Soler Roig, Fernández, Alemany y otros que omitimos, es decirles con certeza, que los mejores de nuestro automovilismo estarán presentes el día 27, como participantes en el II Rallye Benicasim. No creemos que sólo los premios sean el atractivo para tan distinguida participación.
MÁS TROFEOS PARA EL RALLYE
Diario Mediterráneo de 22 de agosto de 1967
“El próximo domingo día 27, con salida del primer participante a las 6´30 de la mañana desde frente al Ayuntamiento de Benicasim, dará comienzo el II Rallye Benicasim, finalizando el Rallye en el Monasterio del Desierto de las Palmas, y durante el recorrido se celebrarán las siguientes pruebas complementarias de clasificación:
IMPORTANTE REUNIÓN DE CARGOS PARA ESTA TARDE EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA
Se encarece la máxima puntualidad, ya que es necesaria la presencia conjunta para la formación de equipos.
¡TAMBIÉN DE TROFEOS HAY MÁS QUE PARTICIPANTES POR EL MOMENTO!
LOS INSCRITOS
También tienen solicitada la inscripción los hermanos Castellano sobre Seat Abarth 850 de Castellón; Sensat-XX de Barcelona sobre NSU Prinz y José Belda de Valencia sobre XX 1.000.
Y esto es todo, a dos días fecha del cierre de la inscripción, y a cinco de la prueba, con la gran esperanza de mucha formalidad, con el agradecimiento anticipado del Automóvil Club Castellón y el Centro de Iniciativas y Turismo de Benicasim, para acudir todos los cargos a la reunión de hoy y esperanza de una mayor formalidad entre los futuros participantes que pese a todo serán un buen número, para que se apresuren y ayuden, dando un poco de lo de estos Slogans tan bonitos como son: “Piensa en los demás” y el “Contamos contigo”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 23 de agosto de 1967
“Mañana se cerrará la inscripción del II Rallye Benicasim, patrocinado por el Ayuntamiento de la Ciudad y el Centro de Iniciativas de la misma, no obstante habrá un período de repesca abonando derechos dobles, más claro, que cualquier socio podrá participar, pagando 1.500 cuando hasta mañana lo puede hacer por la mitad, y por 3.000 pesetas los que no sean socios, que ahora lo pueden hacer por 1.500, no obstante, el aumento paulatino de inscripciones anotamos con disgusto que fueron muchos los que de casa y de fuera anunciaron su participación, pero a la hora de la verdad, no creemos que la idea sea inscribirse el viernes o sábado para dar unos derechos dobles, que bien le irían al club organizador, para esa interminable lista de gastos, que irán a cargo de lod patrocinadores.
AUMENTO DE INSCRIPCIONES
Ripollés-Bayo de Castellón – Seat 600D
ACLARACIÓN SEATS-RENAULT ANEXO J
“Los vehículos de fabricación nacional se homologarán conforme a sus similares construidos en las factorías de origen (Fiat, Renault, etc.)”. Añadiendo por nuestra cuenta, que mientras los Fiat-Abarth están homologados, por lo tanto los Seat-Abarth lo están, no ocurre así según se desprende de la información que tenemos con otros preparados, que al ser prototipos deben de inscribirse, seguimos diciendo según nuestro criterio, en la categoría B-Clase-19 con el coeficiente 1´034, mientras que a nuestro criterio, los Seats normales o con preparado Abarth deben estar, en categoría A-Grupo-2º-Clase-E y coeficiente 1´000.
A FUTUROS PARTICIPANTES
Diario Mediterráneo de 24 de agosto de 1967
“Por parte de la organización del II Rallye Benicasim a celebrar el domingo día 27, todo está a punto, distribución de personal para los controles de cronometrajes de las subidas y controles “volantes” para cuidar las velocidades de rallye de los participantes, así como todos los servicios necesarios, ahora falta, que hoy antes del cierre de la inscripción, lleguen todos los que tienen ánimo de participar, y se complete esa treintena que debía de ser la cantidad mínima de participantes.
CINCO INSCRIPCIONES MÁS Y SUMAN DIECIOCHO
Belda-Lloria de Valencia – XX 1.000
En estas inscripciones hay dos grandes novedades, la participación del catalán Juncadella, que parecía que al fin sólo habían sido rumores, y la participación del castellonense Marco-Ugarte, el cual recibirá hoy una pieza fundamental de su coche, y casi sin entre, saldrá a la prueba.
HOY INSCRIPCIONES Y CIERRE EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA
DOS TROFEOS DE VICENTE CANO, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN LEVANTE DE AUTOMOVILISMO
Diario Mediterráneo de 25 de agosto de 1967
“Esta tarde, de siete treinta a ocho treinta, en el Hogar del Deportista sede oficial del Automóvil Club Castellón, en la calle Trinidad nueve, se realizará la entrega de placas y números a los participantes en el II Rallye Benicasim, y asimismo las placas a los organizadores, tal como ya presumíamos pese a nuestras firmas de meternos con los futuros participantes, el Rallye, tal como vaticinábamos ante la I edición de 1966 puede ser una gran prueba, quizá en el momento de programar todos sus puntos se tenga que hacer, de forma, que todo resulte más fácil, menos las cuestas en sí, que eso sí es la clave para lograr el triunfo, pero si como este año tenemos la prueba final de la mañana en las cuestas, hacerlas de tal forma que en una prueba que sale a las 6´30 de la mañana, dicha cuesta, nom se tenga que subir precisamente a las 12´45, que puede ser y sin duda lo es, una hora punta para visitar ese lugar, en fin como esta, otras muchas anotaciones tenemos para los que, conste eso sí, con la más buena fe y gran espíritu han trabajado para poner en marcha esta prueba, pero hace falta pensar bien, y “Pensar en los demás” como es lógico, siempre que se puede y esté al alcance de los organizadores, también, para nuestro gusto que se multiplica con la participación de esos sensacionales Juncadella y Bosch de Barcelona, la subida al Desierto, se debió mantener a toda ultranza, con la medida de los siete kilómetros prevista por el Automóvil Club Castellón, como de record en la actualidad, porque puede ser una verdadera lástima, que el mismo se bata y siendo en el mismo lugar, no se pueda hacer constar no como nuevo record en una distancia de ocho kilómetros, a la que no negamos su belleza, pero si algún tramo no en las condiciones debidas.
SORTEO DE UNA NEVERA IGNIS ENTRE PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES
AVITUALLAMIENTO PEPSI-COLA Y CRONOMETRAJE LONGINES
SALIDA Y FINAL DEL PRIMER PARTICIPANTE
LOS ÚLTIMOS INSCRITOS DE AYER 17 DAN UN TOTAL DE 35
Así pues quedó ayer cerrada la inscripción con treinta y cinco participantes, que marca un señalado éxito para este Rallye Benicasim en su segunda edición.
Podemos señalar que aparte de la cantidad, hay una demostrada calidad entre los pilotos participantes, y además señalemos, que uno de los coches que más llama la atención en nuestra ciudad, el Sting Ray de Senar, participa con ese amor al deporte que caracteriza a esta joven promesa.
Y nada más, hoy entrega de dorsales y éxito deportivo garantizado, que va a ser, como ocurre con nuestro Rallye Costa de Azahar, envidia de propios y extraños”. ESCAPE
Diario Mediterráneo de 26 de agosto de 1967
“Tras unos balbuceos en la cantidad de inscripciones de hace pocos días, por fin anteayer, antes de la hora oficial del cierre de la inscripción, las veinticuatro horas del día 24, la misma reflejaba un gran interés por la prueba, con 41 coches inscritos de los más diversos puntos de España, y con pilotos de primerísima fila, que vienen a confirmar nuestra esperanza puesta ante la iniciación de este Rally en 1966, ya que en su segunda edición tiene para sí, en cuanto a cantidad de vehículos participantes, bastantes más, que pruebas de renombre y solera, siempre hemos dicho que Castellón y sus ciudades y pueblos limítrofes tenían una situación privilegiada, por las distancias de varios puntos de España para las pruebas del motor, que una vez más se ha venido a confirmar en un rallye de esta especie, que por su calidad de velocista no suelen reunir hasta pasados muchos años, la cantidad de participantes que en esta, pero hemos de decir, a favor de nuestra afición, más bien de nuestros aficionados, que muchos de ellos, sin unas condiciones de vehículos óptimas, van a participar, como demostración de un DEPORTIVISMO que nosotros hemos de señalar con letras grandes por el mérito que en sí encierra.
NOS RATIFICAMOS EN LO DICHO
CUANDO SE VA A DAR LA SALIDA
Por nuestra parte y públicamente, nuestra felicitación a Juan José Gimeno y si un día Benicasim recibe el fruto de esta prueba, su éxito será doblemente señalado, porque además Benicasim y sus autoridades quieren, ojalá ocurriera otro tanto con el Rallye Costa de Azahar.
LISTA DE PARTICIPANTES CON HORA DE SALIDA
Estos son los participantes que tomarán la salida según el horario anunciado, y llegarán a lo alto del Desierto de las Palmas alrededor de la una de la mañana
SÓLO DOS EQUIPOS EN EL RALLYE
Diario Mediterráneo de 27 de agosto de 1967
“Hoy a las 6´30 de la mañana el primer participante en este II Rallye Benicasim, que se celebra bajo los auspicios de sensacional, y que ha despertado un gran interés en toda la ruta por la que ha de pasar, así como para el final y salida, amén de la prueba de la tarde en la carretera de la Font Tallá, tramo asfaltado, recibirá la orden de tomar la salida Senar-Monfort con el dorsal número 1, para recorrer los 350 kilómetros, partiendo desde Benicasim (Ayuntamiento) a través del Grao, Avenida del Mar, calle del Gobernador ya en Castellón, Escultor Viciano, plaza de la Paz, José Antonio, plaza del Caudillo, Trinidad, calle de Navarra, saliendo por Doctor Clará, a San Juan de Miró, Villafamés, La Barona, Userán, Adzaneta, Albocácer, Villafranca, Iglesuela, Portell, Cinctorres, Morella, San Mateo, Salsadella, Alcalá de Chivert, Torreblanca, Ribera de Cabanes, Cabanes, Puebla, Borriol, Castellón (desvío), finalizando en el Monasterio del Desierto de las Palmas kilómetro 9.
Durante el mencionado recorrido, se celebrarán las siguientes pruebas de clasificación: Subida a Villafamés, Coll de la Basa, subida a Ares, El Collet, entre Cuevas de Vinromá y Alcalá de Chivert, y subida al Desierto de las Palmas. Y por la tarde, kilómetro lanzado en la carretera, subida a la Font Talla en el primer tramo asfaltado.
La prueba está organizada por el Automóvil Club de Castellón, con la colaboración y patrocinio del Centro de Iniciativas y Turismo de Benicasim, como ya sabe el lector, 42 son los coches inscritos, y que tomarán la salida a la hora indicada.
CENA Y ENTREGA DE PREMIOS Y SORTEO DE UNA NEVERA IGNIS EN EL HOTEL DEL CID
TODO ESTÁ BIEN PENSADO Y CON LA MEJOR INTENCIÓN
Diario Mediterráneo de 29 de agosto de 1967
“Completando este trabajo y sinsabores, de los que se pueden apreciar a simple vista, se ha celebrado el II Rallye Benicasim, que ha significado la puesta en órbita de esta importante prueba, a la que si bien, por una parte, le vemos un gran porvenir, por otra, nos hemos de preguntar a fuerza de sinceros: ¿se celebrará la III edición?, pregunta que dejamos en el aire, y que sólo nos permitiremos aclarar al que de forma personal, tenga interés en el asunto, poniendo en antecedentes, de que el no tenerse que hacer esta prueba, no es ni por deseos de los organizadores, y creemos que aunque el dinero cuesta cada día más de conseguir, por esta parte, el Rallye Benicasim cuenta con el hombre idóneo para salvar esta empresa y quizá la que ya nos formulábamos nosotros ante esta segunda edición.
Momentos previos a la salida. Foto diario Mediterráneo
Juncadella junto a su Mini. Foto diario Mediterráneo
En la parte deportiva, sólo de éxito sensacional podemos catalogar la prueba, ya que se han reunido un buen lote de los primera serie españoles, que si bien uno de ellos, Juncadella, ha resultado como estaba previsto vencedor de la misma, nos ha dado, ahora sí, con justificado optimismo, lugar a que nuestros pronósticos, o punto de vista de la calidad de algunos de nuestros pilotos, quedará de forma tan clara refrendada en esta ocasión, porque entre esos ases y 42 coches en la salida, esa segunda posición de los hermanos Roca, la sexta de Marco-Ugarte sin tener su día y la máquina a punto, con el octavo lugar de Bordils y el onceavo de Gascó-Serrano, vienen a confirmar que en Castellón tenemos pilotos capaces de las mayores empresas, porque sin lugar a dudas, esta II Edición del Rallye Benicasim, ha estado provista de la dureza y calidad de pruebas (…) el fuerte hándicap del tramo cronometrado especial de Villafranca a Morella, para darle la categoría de prueba, rompe coches y apurahombres, como suelen ser las pruebas Rallyes con tramos de velocidad que quieren adquirir fama en este sentido.
CRONOMETRAJE LONGINES
LOS ORGANIZADORES
El domingo, no sin antes ya haber estado reunidos muchas horas, los organizadores del II Rallye Benicasim, estuvieron a la salida una hora antes que los participantes, lo que quiere decir a las 5´30 de la madrugada y eran más de las 10´30 de la noche cuando por fin terminaron la tarea directa de la prueba al presentar las clasificaciones, que en esta ocasión fueron cuatro, la general al índice, la al scratch, la local y la de por equipos, si se tiene en cuenta la cantidad de participantes y las pruebas y tiempos recogidos, quizá se pueda hacer cualquiera una pálida idea del gran trabajo realizado.
EL PASO POR CASTELLÓN Y LA SUBIDA AL DESIERTO
OPINIÓN AUTORIZADA
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Y CLASIFICACIONES
Las pruebas complementarias fueron ganadas, la A, Subida a Villafamés, por Juncadella, con 4´17, seguido a 11 segundos por Bosch y a 21 por Roca y Muñoz; la B, Subida Coll de la Basa, por Juncadella, con 1´44, seguido de Bosch a 19 segundos y Roca a 19 segundos igualmente; la prueba C, Coll de Ares, la ganó Juncadella, con 5´21, segundo Bosch a 16 segundos, tercero Muñoz a 30 segundos; la prueba D, el Collet, primero Juncadella, 6´40, segundo Bosch a 13 segundos, tercero Muñoz a 25 segundos; la prueba E, tuvo la clasificación Juncadella, Bosch, Roca; la F, Subida al Desierto, primero Juncadella 5´21 en los 8 kilómetros por (…) en la carretera a la Font Tallá, de un kilómetro, primero Juncadella, 40 segundos, en segundo lugar Bosch-Marco a 2 segundos y en tercer lugar Muñoz-Roca a 4 segundos.
Hubo muchos participantes en los que se cebó la desgracia, uno de ellos Senar, que pese a todo terminó la prueba y creemos que gastaría un centenar de litros del líquido elemento, lo que le hizo perder gran tiempo incluso en plena subida en una ocasión, para el resto de los castellonenses, que más por falta de espacio que por nada, no hemos mencionado, la felicitacón más distinguida por ese señalado”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 30 de agosto de 1967
“Quizá con ese carácter tan nuestro, que a nada damos importancia, podríamos caer en la tentación de silenciar un hecho que podemos catalogar se sensacional éxito. ¡Pero no! Aquí están estas columnas y esta foto en la que Roca recibe el trofeo de plata Pirelli por otro éxito, el de resultar vencedor absoluto en automóviles de la VI Subida al Desierto de las Palmas de Velocidad, celebrada el 21 del pasado mayo, que como modesto tributo de homenaje tenemos y creemos que es el detalle de publicar es estas páginas de MEDITERRÁNEO, más que para satisfacción de los interesados, para que todos los aficionados se fijen bien en las clasificaciones aparecidas ayer, y tras enterarles que los hermanos Roca en la Subida al Collet, entre Cuevas de Vinromá y Alcalá de Chivert, al ayudar a colocar un coche en la calzada, de un participante que lo precedía perdieron unos 20 preciosos segundos, que si bien no vamos a decir aquí, ni está en nuestra mente, que allí perdió la posibilidad de vencer Roca en el Rallye Benicasim, sí que afirmaremos que perdió la ocasión de estar más cerca de Juncadella por puntos y en la clasificación al Scratch, y como mucho más cierto y evidente, el haber sacado una diferencia más sustancial al catalán Bosch, con su preparado R-8, al madrileño Pelé (sic) con su flamante Fiat.Abarth, y al zaragozano Ortiz y otros pilotos de categoría que no pudieron con la clase evidente de este Roca que al colocar este triunfo en su palmarés nos demuestra que no eran casualidades, ni el empate con el primer clasificado a 7 puntos en Rallye Costa de Azahar en su V edición, ni la clasificación que sostenía cuando se paró en la I Prueba de Velocidad de Automóviles Magdalena, ni al resultar vencedor absoluto en la VI Subida al Desierto el día 21 de mayo de este año, ni el ser gran segundo en el I Rallye Ignis, y segundo al Scratch en el Rallye Benidorm, que se culmina hora, con este éxito que merece un largo comentario, y sin duda este homenaje de quien conoció y pidió a Roca hace más de 10 años cuando montaba una Brio 91 Montesa, que viniera a nuestras carreras, y luego ha visto que con un conducir sereno y una facilidad en lo difícil, Roca ha pasado ya de ese lugar con dudas y opiniones contradictorias a ocupar un cetro, no como figura en nuestro automovilismo provincial o regional, sino nacional, si no, el tiempo ha de ser testigo, que a partir de ahora, Roca ha de recibir invitaciones de todos los lugares de España, pues no todos los días se obtienen triunfos teniendo en la acera de enfrente a los pilotos que venció Roca en este exitoso II Rallye Benicasim”. ESCAPE.
Septiembre 1967
22-10-1967
AUTOMOVILISMO
Mucha animación en torno al rallye automovilístico programado para mañana, para el que se han inscrito numerosos vehículos, esperándose alcanzar el éxito logrado en la pasada edición de los Juegos.
Diario Información de Alicante de 24 de octubre de 1967
“Posiblemente el rallye disputado el domingo, II de los Juegos del Sureste, haya sido uno de los más interesantes y competidos de cuantos se llevan celebrados en Alicante. Incluso de los más duros, como lo prueba el hecho de que nueve coches no pudieron terminar la prueba y algunos de los que llegaron lo hicieron con cierta dificultad.
Por clases, la clasificación fue la siguiente:
Clase primera: Heliodoro Madrona Jr.
29-10-1967
Noviembre 1967
Noviembre 1967
19-11-1967
“Es sabido de todos los aficionados que el Rallye Turístico Costa de Azahar es el Rallye más fácil de España y apto para todos los españoles. No obstante y eso y su velocidad total a 50 kilómetros hora, según tiene previsto en su reglamento de la prueba, el seguro es de un millón de pesetas por coche, y trescientas mil de fianza también por coche, con lo cual, con la inscripción actual, el rallye tiene una garantía conjunta de cincuenta millones de pesetas, que a buen seguro llegará a los sesenta y cinco millones a poco que lleguen las inscripciones y se cubra el cupo.
EL REGLAMENTO Y SU LISTA DE TROFEOS
MAÑANA, REUNIÓN DE CARGOS DEL RALLYE
PREMIO ESPECIAL BALLESTAS JULTON
EQUIPO BENICASIM Y RECTIFICACIÓN DEL EQUIPO GIANNINI POR RECTIFICADOS GALLENT
¡¡ESOS COCHES RUIDOSOS!!
Mañana daremos la lista de las últimas inscripciones que al cierre de ésta está en 30 participantes”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 16 de noviembre de 1967
“Una ayuda más recibe en esta ocasión el Rallye Turístico Costa de Azahar – I Premio Esso Petróleos Españoles, de una firma que pese a que en los últimos cuatro años no ha estado presente en los Rallyes Costa de Azahar, está unida al mismo por los vehículos de esa prestigiosa marca Barreiros, que por su representada en noviembre de 1962, tuvo lugar el I Rallye Costa de Azahar, ya que la firma en Castellón de entonces , Agrifersa-Barreiros, fue la patrocinadora del Rallye inicial, que como buen punto de partida nos lleva ahora, tras otros cuatro años de mecenazgo por Vanguard, a esta VI Edición, bajo el patrocinio general de ESSO PETROLEOS ESPAÑOLES, que asegura además la continuidad de la prueba por dos años más por lo menos.
Ahora ALESA-BARREIROS colabora con la organización del VI Rallye, y entrega al club cuatro trofeos, dos para la clasificación general y otros dos para el primer vehículo mejor clasificado sea Dodge-Dart o Simca 1.000. Una buena entrada en los deportes del motor de ALESA-BARREIROS, que a no dudar será con carácter de perpetuidad por todas las buenas noticias recibidas de la misma.
HOY, REUNIÓN DE CARGOS DE LA PRUEBA EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA
Además de recibir toda clase de instrucciones, les serán entregados los distintivos de organización, personales y para el coche, así como otros distintivos de la prueba.
¡¡URGENTE!! A TODOS LOS PARTICIPANTES INSCRITOS
MAÑANA, ENTREGA DE DORSALES A LOS PARTICIPANTES LOCALES
CUATRO TROFEOS DE TALLERES SIMÓN
Diario Mediterráneo de 17 de noviembre de 1967
“Ese gran complejo trabajo que es el VI Rallye Turístico Costa de Azahar, en esta ocasión y para tres años Premio Esso Petróleos Españoles, ya está en marcha y ya faltan pocas horas para que la gran caravana multicolor formada por más de 75 vehículos entre participantes y parte de la misma organización, recorra este litoral de nuestra Costa de Azahar y los pueblos señalados: Almazora, Bechí, Nules, Burriana, Villareal, Benicasim saliendo y terminando en Castellón y con paso por el centro de la capital, para luego llegar a Peñíscola, Benicarló y Vinaroz. Un año más podemos decir, que los cálculos más optimistas se han cubierto, 63 participantes son número tan considerable de participantes que dificílmente se ven reunidos en prueba, para ser exactos, los contaríamos en España con los dedos de una mano y quizá hiciéramos largo.
Creemos sinceramente que todo lo hecho se ha de considerar y ver el futuro de la prueba en un plan de análisis y cambios en aspectos fáciles y sencillos, como puede ser el ir cambiando recorridos, pues ya hay muchos pueblos que reclaman el paso del Rally Costa de Azahar. Esperemos que las personas que pongan en marcha el VII Rallye Costa de Azahar, que será el II Premio Esso Petróleos Españoles, pongan ardor en la lucha, y trabajando con tiempo, si se lo proponen, pueden lograr en la VII Edición una inscripción jamás soñada en prueba alguna en España, que sobrepasará en mucho el centenar de participantes, este año con justicia, digamos que el éxito ha sido señalado, ya que si bien no contamos con el número deseado de forasteros, sí que se ha conseguido poner en pie a una afición que ya es masiva, todo gracias a esa firma Esso Petróleos Españoles, que supo captar la agonía de la prueba, cuando es verdad, de no ser por el mecenazgo se hubiera quedado en la cuneta.
HOY, ENTREGA DE DORSALES A LOS LOCALES
EL RALLYE COSTA DE AZAHAR, MAÑANA EN CASTELLONERIES
PERSONAL INFORMACIÓN DE BUENA VOLUNTAD
EL ÚLTIMO INSCRITO, JACKSON, DE BARCELONA
Diario Mediterráneo de 18 de noviembre de 1967
“Mañana se celebra la VI edición del Rallye Turístico Costa de Azahar – I Premio Esso Petróleos Españoles. Ahora que la prueba ya está a punto de salir, demos gracias a esta firma que en realidad, pese a todo lo que se pueda decir y escribir de los organizadores, es a la que se debe el que un año más, y esta vez para tres años incluyendo este, tengamos Rallye Turístico Costa de Azahar. Y no precisamente para beneficio, digámoslo claro, ni de la firma patrocinadora, y si nos apuran ni del Club organizador. La verdad es que esta propaganda que el Automóvil Club Castellón ha promovido con su Rallyr Turístico Costa de Azahar, puede tener un gran alcance, y día vendrá, cuando la prueba llegie a su cénit, que sin duda puede llegar, alguien, porque hemos de suponer que día a día nazca el agradecimiento hacia los que la promovieron, éstos tendrán cuanto menos la satisfacción doble de haber hecho una labor necesaria para nuestra Costa, y haber creado una afición, que ayer en la entrega de dorsales viblaba con alegría y satisfacción al ver que el club ¡¡su club!!, estaba ya en esta edición, en una serie de innumerables detalles, que dejaron satisfechos a propios y extraños, y que pese a tener que esperar, y todo por el atraso ya impuesto de quince días en la puesta en marcha del rallye, que se han superado ya, nadie salió del Hogar del Deportista con mala cara, todo era alegría y satisfacción. La perspectiva, los trofeos asegurados, tras una prueba sencilla y distraída, un nutrido grupo de premios que ya tiene preparados ESSO Petróleos Españoles para los ganadores, que son los 20 primeros partiendo de las 8.000 pesetas, dorsales laterales que son una maravilla, el delantero y trasero digno de la mejor prueba del mundo, dos banderines que no se pueden decir de mejores y mejor presentados, dos autoadhesibles, dos dispositivos de Pirelli y dos de Femsa, estos últimos con el escudo del club;todo esto acompañado de los dos tickets del Hotel del Golf, donde a las 15 horas se servirá la gran comida de hermandad, a las 8 será leída la clasificación, y a las nueve se realizará la entrega de premios, todo en un marco del que no queremos extendernos en alabanzas. Todos sabemos lo que es el Hotel del Golf, y cuando hay las ganas que hemos podido comprobar de servir a esta causa del rallye, todo nos parece poco.
10.000 PESETAS Y DOS TROFEOS DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE INFORMACIÓN Y TURISMO
LA COMIDA, A HORA EXACTA
UNA PÚBLICA FELICITACIÓN A OBRAS PÚBLICAS
GRAN COLABORACIÓN FEMSA EN EL RALLYE
ESTA TARDE, ENTREGA DE DORSALES A PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES
MUCHOS DATOS EN EL EXTRAORDINARIO DE MEDITERRÁNEO DE MAÑANA
DOS TROFEOS DE AUTOMÓVILES ALBAFULL
Diario Mediterráneo de 19 de noviembre de 1967
“Tras cinco años de celebración brillante y hasta triunfal, cuando llega a su sexta edición el Rallye Automovilístico Costa de Azahar ha conseguido ya consolidar de cara al futuro en una realidad importante al merecer para esta y otras sucesivas celebraciones el mecenazgo y patrocinio de una firma como ESSO Petróleos Españoles. Y ello es así porque sin nungún género de dudas el Rallye constituye como iniciativa y como realización ininterrumpida, un verdadero gran esfuerzo deportivo castellonense magníficamente orientado hacia el servicio de los intereses turísticos provinciales.
Desde que en 196 el Rallye Costa de Azahar comenzó este esforzado intento de dotar a nuestro calendario deportivo del motor de una prueba automovilística de verdadero rango, se hizo evidente que su orientación hacia la propaganda de nuestra Costa de Azahar, pudo valorarse la importancia de apoyar con todas las posibilidades esta indudablemente feliz iniciativa en una coyuntura nacional y diríamos que incluso universal en la que el mundo del motor alcanza los más amplios y profundos impactos. Luego, de año en año, al conseguir mayor importancia el Rallye, al extenderse su eco hacia círculos y centros más lejanos del deporte y del turismo, la gran oportunidad de convertirlo en portavoz y atractivo de la belleza de nuestra Costa se ha ido confirmando de manera indiscutible. Ahora, cuando el Rallye es una lograda realidad y tiene la garantía de varias ediciones más, que esperamos consoliden en algo definitivo, creemos que sólo la falta de decisión para aprovechar lo que el Rallye ha ido planteando, pueda malograr la ocasión anual de conseguir, sobre esta gran prueba deportiva, una jornada automovilístico-turística que constituya la más efectiva exaltación castellonense en ambos aspectos.
Hasta la actualidad el Rallye Costa de Azahar moviliza un cada día más complejo mundillo organizador y de participación, en torno al cual, atraídos por la importancia de la prueba, se mueve también la actividad de aficionados, público y empresas colaboradoras relacionadas con el turismo y el deporte del motor. Pero estamos seguros de que con facilidad la gran jornada de celebración del Rallye puede ser algo más, quizá muchísimo más, porque preparándolo con tiempo no sería difícil celebrar en torno a esta fecha del Rallye alguna convención automovilística o turística que atrajera a Castellón a personalidades de dicho ámbito, que reunidas en nuestra Costa de Azahar para tratar de cualquier tema turístico, redoblarían el eco del Rallye y darían un más clamoroso impacto a esta gran prueba, que indudablemente constituye la base de algo todavía más importante a conseguir añadiendo nuevas iniciativas a la iniciativa ya triunfal de la prueba misma.
Las circunstancias extraordinariamente favorables en que va a celebrarse esta VI Edición del Rallye Costa de Azahar, obligan ya a que en torno a él, no sólo los sectores deportivos sino los específicamente turísticos piensen en lo que se les ofrece como gran arma de propaganda y atractivo. Nosotros creemos sinceramente que es esta que hoy va a ser centro de la actualidad provincial, es una oportunidad extraordinaria, además de para el deporte del automóvil, para el impulso de la personalidad turística de nuestra incomparable Costa de Azahar”. (Sin firma).
“BIENVENIDOS AL RALLYE MÁS FÁCIL DE ESPAÑA”
PROGRAMA:
“Hablar de la importancia del Rallye Turístico de la Costa de Azahar, de su resonancia nacional, de la cuantía de sus premios y de sus participantes, de su repercusión en los medios automovilísticos, y en fin de su dignidad y rango, es tarea que considero casi obvia, pues su significación es bien patente.
En este sentido ya tuve ocasión de afirmar en el acto de entrega de trofeos, del celebrado el pasado año, que era de justicia el expresar el agradecimiento y la felicitación al automóvil Club de Castellón por su labor. Agradecimiento —decía— “en nombre del Ministerio de Información y Turismo por el carácter turístico de la prueba cuya importancia ha ido creciendo a gtravés de los años hasta alcanzar la resonancia nacional que tiene en la actualidad, con la participación de coches de todas las provincias españolas, que constituye sin duda alguna un poderoso factor de promoción turística, cuyo significado no se escapa al departamento ministerial. También la felicitación a la Junta del Automóvil Club, cuyo sacrificio personal, tenaz, labor, entusiasmo y castellonerismo, habían hecho posible el V Rallye Turístico de la Costa de Azahar”.
Y es a esta segunda faceta a la que me quiero referir. A la de los valores humanos de la prueba, a los factores psíquicos que han constituido el secreto de la misma; a los íntimos y dinámicos factores que la han hecho realidad a lo largo de seis años. Es en ellos, donde para mí, reside el auténtico mérito de aquella. Ciertamente, como ha dicho el Jefe Provincial de Tráfico D. Juan Bautista Pons en frase acertada: “El Rallye es la competición deportiva, de la fe, la ilusión y la voluntad de todos los que de una forma u otra participan en el mismo”. Es esta ilusión humana, en la que reside el resorte íntimo que la ha hecho posible.
De una parte, la abnegación, el desinterés y el sacrificio de sus organizadores que como minoría inasequible al desaliento han continuado año tras año —yo diría mejor día tras día— esforzándose por su ilusionada tarea deportiva. Y ello, a pesar de las incomprensiones, la falta de ayudas, el trabajo y los sacrificios que siempre son el corolario de toda tarea auténtica. Es la vitalidad de unos cuantos hombres, que entusiasmados por una idea no han regateado esfuerzos, para hacer realidad, una ilusión hondamente sentida, sumando adhesiones y ayudas.
Mi admiración para ellos, para esos hombre de excepción que saliéndose con valentía, de los raíles trillados de lo cotidiano, han sabido trascender abriendo surco por paisajes inexplorados. Y como expresión concreta de la gratitud, el reconocimiento oficial del Ministerio, al haber concedido a D. Vicente Folch Godes, el popularísimo “Escape”, el alma indiscutible e indiscutida de tantas actividades deportivas, la Medalla del Mérito Turístico.
De otra parte, la trascendencia de una fe, que ha contagiado a muchísimas personas hasta el punto de que la máxima característica de la prueba, es el haber formado la afición deportiva de manera considerable. En este VI Rallye por ejemplo, alrededor de un setenta por cien de los participantes lo hacen por primera vez. Contagio pues, aquí también, de unos valores humanos hondamente sentidos y vividos por un pequeño grupo de hombres.
Como castellonero, no puedo por menos de alegrarme, por el alto exponente dinámico de un sector ascendente está asegurado mientras existan hombre de calibre humano, que les capacite para entregarse desinteresadamente a los demás”. LUIS ALGAR FORCADA
“Vamos a celebrar hoy, la VI edición del Rallye “Costa de Azahar” y de la cual, una vez más, he tenido el honor de ser elegido como Director de la misma. El haber ostentado dicho cargo en todas las ediciones, me permite constatar las diferencias existentes y principales características, que a mi juicio son las siguientes:
El primer Rallye, fue de orientación, con medias superiores a 50 k/h, tramos de regularidad kilométrica y en zonas llanas. Participantes en su mayoría, poco acostumbrados a la regularidad pura. Controles en zonas de limitación de velocidad.
La segunda edición, con recorrido idéntico al anterior, tiene como principal variante, la supresión de controles en zonas de limitación de velocidad y aumento de los controles de paso. La participación es numerosa y más ajustada al tipo de prueba.
El tercero, para simplificar más si cabe, la exactitud de los pasos en los tramos de regularidad, se colocan dos puntos de comprobación de reloj base, y se amplía la regularidad con un tramo de hectométrica a 60 k/h. Empatados para el primer puesto dos participantes, se ha de llegar a los mínimos detalles para lograr clasificarlos en primer y segundo puesto. Salvo casos aislados, los errores son por debajo de los 30 puntos.
El cuarto Rallye Costa de Azahar, similar a los anteriores en recorrido, trae consigo la novedad del tramo rallye cuestas de Oropesa, entre dos de regularidad, que implica la dificultad de cubrir la media que sirve de implacable criba entre los participantes.
En la quinta edición del Rallye, se varía parcialmente el recorrido, internándose por la zona de Bechí, con lo que se alarga el kilometraje. Las medias, salvo el tramo especial de la hectométrica a 60 k/h, no sobrepasan los 50 k/h, impuestos como velocidad tope por F.I.A. La inscripción sobrepasa los cálculos previstos por la organización de 65 participantes, siendo un gran número de ellos verdaderos especialistas en la modalidad.
Hoy, D. m. veremos transcurrir el VI Rallye Costa de Azahar, no podemos opinar de él como un pasado, pero sí prevenir lo que podrá ser.
Para que continúe siendo el “Rallye más fácil de España”, se elimina el tramo controlado de las cuestas de Oropesa, zona difícil y la más peligrosa de todo el recorrido. En el tramo de hectométrica, se rebaja la velocidad a 50 k/h y para orientación de los participantes, se continúan colocando dos puntos de comprobación de reloj base. Se desea que todo el mundo vaya de “paseo” y cumpliendo con su obligación deportiva. No es una prueba de carreras, y para que así no ocurra, la organización ìensa poner sus medios punitivos. Hay mucha gente de “casa”, ello nos demuestra que nuestro interés en hacer afición, está cumplido, tiempo tendrán, en pruebas que así lo requieran, de hacer velocidad”. RAFAEL MOLINER SALES.
“Una vez más hemos llegado al 19 de noviembre, fecha de la realización del que ya podemos llamar “veterano” Rallye Costa de Azahar y los que hemos vivido éstos desde su iniciación, hemos pasado numerosos avatares, alegrías y por qué no decirlo, sinsabores, entre ellos, el “suspense” de este último año, en el que debido a numerosas circunstancias se llegó a pensar en su suspensión por falta de… llamémosle cariño hacia Castellón, pues no puede llamarse de otra forma la inhibición de personas que se hicieron los “suecos” cuando se les pidió ayuda para su realización, tal vez, por desconocer el verdadero fin de esta petición.
A Dios gracias esta ayuda vino de una forma providencial y precisamente de una firma afincada recientemente en Castellón, “ESSO PETRÓLEOS ESPAÑOLES S.A.” la cual, al enterarse de nuestras dificultades y de una posible suspensión de dicha prueba reaccionó rápidamente y nos ofreció su patrocinio y su más decidido apoyo, ya que consideraban una verdadera pena el arrojar por la borda los esfuerzos y sacrificios de cinco años.
Por lo que antecede, yo quisiera llevar al ánimo de todos los verdaderos amantes de Castellón, el que esta prueba es no sólo una exhibición deportiva sino un exponente de la pujanza y entusiasmo de un Club de aquí y lo principal que el nombre de Castellón y de nuestra maravillosa “Costa de Azahar” llega a todos los rincones de España”. JOAQUÍN SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ.
“El VI Rallye “COSTA DE AZAHAR”, está en marcha; falta poco para que toda la complejidad que una organización así encierra de su resultado: la celebración de la prueba y con ello el maravilloso espectáculo de todo orden que lleva consigo nuestro magnífico Rallye.
Este año, el lema o slogan del mismo, lleva un título sugestivo: “El Rallye más fácil de España”. Con ello se quiere significar que todos pueden tomar parte en la prueba, pues en teoría no presenta mayor dificultad para los amantes del automovilismo, pues además de participar en la competición, objetivo máximo del deportista, el recorrido del Rallye, hace adentrar una vez más a propios y extraños, el incomparable panorama de la “Costa de Azahar” y la vitalidad y empuje de la provincia que se ha incorporado a gravés de sus múltiples actividades al resurgir de España.
En el comentario que hice el año pasado en vísperas de la celebración del V Rallye, decía “que es la competición deportiva de la fe, la ilusión y la voluntad de todos los que de una forma u otra participan en el mismo”. Y precisamente formulé esta definición, com o caracterísyica de la prueba porque me constaba plenamente que sin estas condiciones no sería posible la celebración del Rallye “Costa de Azahar”
Estas cualidades —fe, ilusión y voluntad— se han puesto de manifiesto una vez más en la VI edición que vamos a celebrar. ¡Cuántas gestiones, trabajos y esfuerzos, han tenido que realizar los directivos del Automóvil Club de Castellón para conseguir que la prueba se celebre! Creo sinceramente que todos los organizadores merecen la felicitación y el aplauso de los deportistas, pues esos hombres sin desmayo alguno han logrado lo que hasta hace poco parecía imposible: la celebración del Rallye.
La participación será sin lugar a dudas muy nutrida, pues este Rallye ha adquirido “carta de naturaleza” en el calendario nacional del deporte automovilístico.
He podido comprobar, por mi actuación directa en todas las anteriores ediciones, los esfuerzos de sus organizadores y de los inscritos en las pruebas pues a todos se debe esta pujanza y esta solera que ha adquirido el Rallye turístico “Costa de Azahar”. Desde mi modesto puesto de Juez de Salidas y Llegadas, con que la Organización me ha honrado en todas las ediciones de “nuestro Rallye”, he aportado mi contribución y mi “grano de arena” a la labor ingente de los que con su esfuerzo y tesón contribuyen a dar mayor esplendor si cabe a esta prueba.
Por eso, mis últimas palabras deben ser una vez más de cordial felicitación al Automóvil Club, porganizador del Rallye, al Moto Club de Castellón, que siempre ha colaborado en esta prueba y a todos los que con su participación activa, —pilotos de vehículos y acompañantes— hacen posible, que el éxito corone todo el esfuerzo realizado por unos auténticos deportistas, que dedican su mayor entusiasmo a conseguir, por medio de este Rallye, que la provincia de Castellón de la Plana, ocupe el lugar que merece dentro de nuestra querida Patria”. JUAN BAUTISTA PONS FABREGAT – JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO.
“Qué bien suena, y qué hermosura de prueba y de propaganda. Propios y extraños se quedan algo sorprendidos. ¿Pero son 66 los que están inscritos y ya no podemos salir? ¿Todos esos trofeos se entregarán hoy en el Hotel del Golf? Estas y un sinfín de cosas por el estilo, cuando son de algo, se oye en cada momento. Los participantes, todos los obsequios, la comida, la entrega de premios y todo ese fabuloso tinglado que es esta prueba, todo una preciosidad, y así, a simple vista, algo sencillamente fácil, pero podrán preguntar a organizadores de otros Rallyes, “que quizá tengan menos suerte”, o quizá no saber, o no quieren ver que hay que promocionar el deporte, para hacer deportistas, y se encierran en lo de todos, que al leer ya por tres años, este será el tercero, la cantidad de participantes, y que un Club de la modestia aún del nuestro se permite decir NO, es algo fuera del alcance.
Pero esto tan hermoso, tan deportivo, turístico y todo lo que se pueda decir, uesta horas de sinsabores, de esfuerzo, de trabajo, de el que uno realiza día a día, año tras año, y el Rallye se pone en marcha, hoy frente a este que es mi querido MEDITERRÁNEO, donde siempre desde hace ya tantos años que casi me he olvidado, aunque mi archivo me hace recordar, los años cuarenta y por ahí, de nuevo se dará la salida, quizá para muchos. Este esfuerzo que no captan, será para un año más, para mí este Rallye, como hijo di a vida, sin malentendidos personalismos ni vanidad de ninguna clase, sino pensando en mi pueblo que quiero con el alma, hasta perder por él horas de estar con mis seres queridos, puede ser algo más que un niño más… puede ser el último.
¡Sí, he dicho el último! Y no lo digo con envanecimiento, y mucho menos con ese convencimiento que nos sale del alma; lo digo por una sencilla razón: estoy ante el claro dilema de ser UN ACREEDOR del automovilismo, rara palabra parece esa de acreedor hablando de un deporte de cuatro ruedas, pero es así. Olviden por favor, la vanidad, en momento alguno a través de más de 30 años, ya son años dedicados al deporte, pensé en recompensa alguna o en la alabanza, si llegó en buena hora, y nada ahora, que cuando una persona, con la modestidad en todo sentido se un servidor, incluida la parte económica, lo da todo, trabajo, sacrificio, insistencia, y logra crear con el estímulo de unos pocos, y la ayuda de menos aún, un club automovilista, EL AUTOMÓVIL CLUB CASTELLÓN, y luego entre otras esta prueba pensada y presentada a una directiva bisoña el año 1962, cuando quizá como recompensa me dieron un cargo tan únicamente representativo como una docena de los que represento en el deporte castellonense, el de Delegado provincial representante de la Federación Levante de Automovilismo, y un buen día sin explicación, y fallando en la más elemental base de los derechos del deportista, de no recibir, pese a mi insistencia, repuesta a la petición de una explicación por darme un cese, sin motivos, una Federación, a la que de di, y repito, sin vanidad, pero sí con la verdad auténtica, un club, una prueba que como el Rallye Costa de Azahar, ha dado ya una afición, me dieron un cese que no duele por lo que es en sí, sino por la forma INCORRECTA de proceder, que como deportista no puedo admitir, y sí califico de fracaso de Federación Regional, es mucho el tiempo pasado desde mi solicitud de una explicación a un hecho inexplicable, pero que ahora que piense en estar más al lado del deporte de las cuatro ruedas, que hoy pone en marcha en Castellón el VI Rallye Costa de Azahar, que para mí es una despedida anticipada en su noticia, que tendrá cita en ese momento de la Junta General del Automóvil Club Castellón, quizá con calma, tras esos compromisos contratados ya para esas ya cercanas fiestas de la Magdalena.
Pero más NO, porque negar a un deportista una explicación es negarle la fe y sus ganas de trabajo. Por ello, cuando el Rallye Costa de Azahar, mi hijo en el deporte de las cuatro ruedas, quizá se cumpla la intención lanzada de alguno o algunos personajes de nuestra ciudad hermana, y queda mi adiós como pago o tributo a esa deuda que el automovilismo tiene contraída conmigo”. VICENTE FOLCH GODES – SECRETARIO GENERAL DE AUTOMÓVIL CLUB CASTELLÓN – “ESCAPE”
EQUIPOS PARTICIPANTES
“El Rallye Costa de Azahar ha unido este año su nombre al de Esso Petróleos Españoles S.A., que patrocina la prueba en esta VI edición y además amplia este apoyo decisivo en las dos próximas para crear en este período tan delicado que viene atravesando el Rallye, un trofeo de la mayor importancia. Es indudable que el hecho tiene extraordinaria significación para el Rallye, que así puede programar en este período crucial un esfuerzo de desarrollo y engrandecimiento que lo acerque a la prueba extraordinaria que entendemos debe ser en el calendario automovilístico español e internacional.
Para todo esto el apoyo de la empresa patrocinadora significa mucho, máxime si se produce a través de una activa colaboración con el Automóvil Club Castellón y con una aspiración de eficacia organizativa que puede producir los mejores frutos. De ahí que nos interese conocer las razones que han movido a Esso Petróleos Españoles S.A. a patrocinar esta prueba y lo que espera poder ofrecer como contribución a un Rallye que tanto representa no sólo para el deporte sino también para el turismo castellonense. Con este fin acudimos a D. Antonio Caro Santa Cruz, que en su cargo de Director del Departamento de Relaciones Industriales de Esso Petróleos Españoles S.A. contesta amablemente a nuestras preguntas
—¿Qué razones han movido a Esso Petróleos Españoles a patrocinar el Rallye?
—¿Qué apoyo lleva consigo este patrocinio?
—¿Colabora la Empresa con la organización del Rallye en alguna iniciativa respecto a posibilidades futuras o nuevos planes en la organización de las dos próximas ediciones?
“Al pedirme que en estas líneas diese mi opinión sobre el Rallye Costa de Azahar no puedo dejar de reconocer el acierto de la organización que viene realizando un rallye de forma tal que puede considerarse como una prueba para todos, para los que tienen coches potentes, para los que pueden disponer de coches preparados y también para aquellos que participamos con coches utilitarios; todos podemos participar con posibilidades de conseguir una buena clasificación. De que es un rallye agradable, lo demuestra el número de participantes que cada año concurren a él y son muchos los que como nosotros, dos años atrás, atraídos por la sencillez de su recorrido, por la gran cantidad de trofeos, por la importancia de sus premios, debutan en este rallye en el deporte del motor. Para mí representa también, la ocasión de saludar a amigos, compañeros de más allá de nuestra provincia que conocí en años anteriores y que al marcharse nos dejan la agradable promesa que el próximo año volverán para competir una vez más en él, y para pasar un día de agradable camaradería.
El recorrido actual es bueno, pero celebraría mucho, que la organización llevase a cabo un ligero cambio de trayecto, aunque perjudique un poco a los que disponemos de coches de poca potencia. Conservando el recorrido base de este rallye, que al pasar por lugares eminentemente turísticos, es muy bonito, se podría aprovechar el paso duplicado por algunos tramos para sustituir una de estas veces por tramos de montaña casi sin tránsito, en los que no sea tan fácil llevar los promedios de regularidad establecidos. Creo que es preferible esto a dar ocasión que un rallye que es esperado por los aficionados con tanta ilusión, sea poco menos que un juego de azar, como el último año las cuestas de Oropesa; si no se cogía ningún camión había esperanzas de conseguir una buena clasificación, pero si por el contrario se encontraba un camión en un mal tramo, cosa muy fácil en este lugar, prácticamente el rallye estaba perdido.
CO-PILOTO, CRONOMETRADOR
“Sólo voy a escribir cuatro renglones; el Rallye Turístico Costa de Azahar que nació en noviembre de 1962 fue un éxito y el principio de esa gran prueba que es hoy, que saldrá a las carreteras con el bagaje de una gran organización que se debe a una minoría de hombres de entrega. Hay detalles, el manejar cerca de doscientos trofeos, como ha hecho el jefe de relaciones públicas del Automóvil Club Castellón, D. Tomás Vidal, parece algo simple, pero es de una gran responsabilidad y uno de tantos resortes que hay que tocar, y por los que hay que pasar.
“Nació este Rallye como todo lo que es perdurable en este mundo, gracias al entusiasmo de todo aquel puñado de buenos aficionados que, con sufrimientos, esfuerzos y no pocos disgustos, hicieron que fuese realidad esta prueba que parecía imposible realizar. El primer Rallye Costa de Azahar fue un éxito. Su organización, la deportividad que imperaba en todos los participantes era perfecta. Diría yo envidiable y envidiada por otras pruebas deportivas. El impulso fue grande y aún perdura. Se notan los efectos de lo que fue un acierto en su iniciación y ahora en la actualidad, podemos decir, y nunca en mejor ocasión, que todo va sobre ruedas. Verdad es que siguen vigilando la marcha y crecimiento del Rallye los mismos que lo vieron nacer.
Este año creo que sería pecar de ingratitud olvidar el apoyo que ha prestado a la brillantez y organización del Rallye la Empresa “Esso Petróleos Españoles S.A.” Su desinteresado proceder y su entusiástica contribución, no hay duda de que aumentarán el interés de los aficionados del volante. No hay que olvidar tampoco el valioso apoyo que prestan nuestras Autoridades.
Me pregunta también sobre el futuro del Rallye. Ya lo he dicho antes. Creo que la prueba cada año se supera y aumenta el interés de todos por la misma. Esto me obliga a pensar en posibles mejoras en el circuito. Las Autoridades, que tantas muestras han dado en su apoyo a esta prueba, podrían, quizá haciendo un sacrificio convertir en realidad un anhelo largamente sentido por toda la provincia y en especial a los aficionados al volante y a las excursiones. Se trata de continuar los dos tramos de carretera, uno iniciado en la Magdalena y que llega al desierto y otro que empieza en Benicasim y llega hasta el cuello de la Comba, uniéndolos, esta carretera sería un recreo para la vista, que permitiría, en pocos kilómetros, realizar una de las excursiones más bellas que se puedan llevar a cabo, podría asimismo ser integrada en el circuito del Rallye. Este discurre por la maravillosa Zona Costera de nuestra provincia, pero sin la emoción de una cuesta pronunciada y a la vez el descanso de una variación de paisaje. Creo sinceramente, que si en el futuro se pudiera incluir en el circuito del Rallye la subida al Desierto de las Palmas y descenso por Benicasim, se le daría un nuevo aliciente que aumentaría aún más la fama que tiene esta prueba deportiva, que va camino de convertirse en una de las más importantes de nuestra región”. EZEQUIEL DÁVALOS MASIP.
Trofeos expuestos en un escaparate. Foto Mediterráneo
TROFEOS CONDICIONADOS PARA EL RALLYE
Además de estos trofeos se realizará en su día una entrega a los 15 equipos sociales mejor clasificados, que en números redondos dan una cifra total para la prueba de doscientos trofeos a entregar”. ESCAPE
Diario Mediterráneo de 21 de noviembre de 1967
“¡¡ESSO PETRÓLEOS ESPAÑOLES!! Clave de un sensacional éxito deportivo-turístico, y como se puede decir así de claro cuando se ha vivido de lleno la inquietud y la zozobra, por lo que hubiese podido ser la desaparición de una prueba, que tras un esfuerzo tenaz y continuado durante cinco años y en vías de auténtica grandeza, sólo pudo captar en su categoría, y lo que la prueba puede llegar a representar a favor del turismo y para promocionar un vivero de afición al automóvil inacabable, esta gran empresa, que en buena hora llegó a Castellón, y que en la primera ocasión que ha tenido ha demostrado con gechos que esto son amores, y no buenas razones, y no sólo ha salvado el bache de esta ya celebrada exitosa VI Edición, sino que en plan de auténtica colaboración, por su iniciativa, instituyó ese gran I Trofeo ESSO PETRÓLEOS ESPAÑOLES a disputar en tres años, y por tanto, el firme compromiso para los mismos del mecenazgo de la prueba, con el bagaje de premios en metálico y una gran cantidad de gastos bastante más grandes de lo que cualquier aficionado pueda suponer.
Éxito, digámoslo ya, del Automóvil Club Castellón, que en la más detallada edición del Rallye Costa de Azahar, causó un gran impacto deportivo-turístico, que quedará por mucho tiempo grabado en el ánimo de los participantes y de los miles de espectadores, que en esta ocasión se agruparon en torno de la prueba en cantidad incalculable, en la salida y llegada de la prueba, en todos los pueblos de la ruta, y en los lugares estratégicos, como las cuestas de Oropesa y los cinco kilómetros de nuestra autopista Costa de Azahar, para por fin y como despedida recibir los participantes el aplauso castellonense, por el acierto de ese desfile de colorido insospechado de nuestro Castellón supo calibrar en la medida de su valor y de la atención de la firma patrocinadora y organizadores.
Salida del participante nº 15. Foto Mediterráneo
LAS SEÑORITAS CONCHA Y LIDÓN PRADES GANADORAS DEL RALLYE
Entrega de trofeos. Fotos Mediterráneo
EL GRUPO DE LOS DESTACADOS
LOS DEBUTANTES CON CLASE
MILANÉS-MARÍN, LA DESGRACIA ANTE EL ÉXITO
MEDITERRÁNEO EXTRAORDINARIO; CRONOMETRAJE LONGINES; AVITUALLAMIENTO PEPSI-COLA; COCHE TALLER MICHAVILA SEAT; COCHE TÉCNICO FEMSA; Y GRÚA DEL SINDICATO DE TRANSPORTES CON AMBULANCIA FINAL
Foto WAMBA para Mediterráneo
LOS ACTOS EN EL HOTEL DEL GOLF
Hizo uso de la palabra D. Antonio Caro Santacreu, y con fácil verbo y sincera expresión, demostró a los asistentes que representaba por haber contribuido a que el Rallye Costa de Azahar siguiera y se superara a ser posible en todos sus aspectos, creyendo. Dijo que se ha visto por parte de los organizadores unas ganas tremendas de éxito, por lo que aprovechó la ocasión para felicitar al Automóvil Club Castellón, poniéndose de forma incondicional a la disposición de los directivos. Las palabras que aquí expresamos de una forma bastante menos expresiva que la empleada por el Sr. Caro Santacreu, fueron seguidas de aplausos y vivas, ya que hay de por medio esa continuidad para dos años más, que el público allí asistente y el de la calle ha captado en la medida de su entrega.
En este acto de los prolegómenos de la entrega de premios hizo uso de la palabra D. Luis Algar, y con la sencillez que le caracteriza, supo llevar al ánimo de los presentes, la necesidad de la continuidad del Rallye, la felicitación al Club organizador, y en sentida expresión dijo relacionado con la firma ESSO Petróleos Españoles, que sin duda “el afecto, cariño enraizamiento” les había llevado a esa entrega por algo como el Rallye Costa de Azahar, que es una causa del pueblo de Castellón a favor del Turismo de Castellón y para bien del deporte de Castellón.
Tras la entrega de premios, de la que destacamos el momento en el que el Sr. Caro Santacreu enfocado por las cámaras de T.V. entregaba a las ganadoras hasta el próximo año, el monumental trofeo de ESSO Petróleos Españoles que se disputará en tres años, finalizó el acto con la siempre clásica despedida de hasta el año que viene; y esta frase ya hasta de los menos confiados”. ESCAPE.
17-12-1967
“Pasado mañana domingo a las diez de la mañana, se concentrarán en el kilómetro uno de la carretera del Grao a Benicasim, para, conducidos por el director de la prueba al lugar de salida, punto ignorado por todos incluso por el resto de los organizadores, a dar comienzo a la XVI Regularidad del Pavo del Moto Club Castellón, VI del Automóvil Club Castellón y II del Club Lambretta.
Dorsal núm. (…) – Srta. Prades-Srta. Prades – Seat 850
Estos que son la totalidad de los inscritos dentro del plazo marcado como reglamentario se disputará tres series de premios, una por cada club, compuestas cada una de ellas, por Pavo, Pollo, Pato, Conejo, Perdiz, Palomo y para el resto de los participantes hasta la totalidad barras de turrón”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 19 de diciembre de 1967
“Nuestra Costa de Azahar fue de nuevo escenario de una prueba del motor, como muestra también de la preocupación de los clubs del motor, de dar la mayor difusión a los maravillosos lugares de nuestra costa.
En esta ocasión, esperada por los aficionados, por los méritos ya acumulados en pruebas pasadas, y la demostración clara de una envidiada clase de regularistas, han resultado vencedores el equipo formado por Ezequiel Dávalos y Jaime Sanchís, sobre Dodge Dart, con una penalización de dos puntos, equivalentes a dos segundos de error. Si analizamos el tipo de prueba que es esta del Pavo, en la que los mismos pilotos se han de hacer su rutómetro y horario sobre la marcha, pese a todos los entrenes anteriores, y que de las cuatro vueltas del recorrido, la primera partida en dos partes de medidas diferentes, es la que sirve de patrón y base para las tres restantes, rápidamente caeremos en la cuenta de que el éxito obtenido por Dávalos-Sanchís en esta VI Edición de regularidad, tras el paso de seis controles, cuatro de ellos a cero y dos con un solo segundo, repetimos sobre la base del tiempo por ellos impuesto, es un triunfo para el que hay que luchar con la mejor arma, el entrene, la afición y la constancia, y de esto tienen en demasía los vencedores de esta edición de regularidad, y Ezequiel Dávalos, que ya pudo antes, y sólo un pequeño bache por ejemplo le privó de ser primero, o segundo en el Rallye Costa de Azahar, obtiene ahora este triunfo que lo hará estar aún más dentro de esa gran afición, del más veterano participante y más veterano en años de poseer carnet de conducir que participa en las pruebas del Automóvil Club Castellón y nos atrevemos a decir que en todos los clubs de España de automovilismo. A la felicitación personal, unimos ahora esta pública y respetuosa.
La segunda posición de la prueba la ocupa el joven matrimonio Castellano sobre Seat Gianinni a sólo un segundo de los vencedores. En verdad los tres segundos de Castellano han servido en otras ocasiones para ser super vencedor, pero cada día se afina más, y pese a este que consideramos para sete joven matrimonio que pese a su unión siguen la brecha deportiva como excelentes deportistas y personas bien unidas, y sólo nos resta decirles, que aproveche el pollo y ánimo para otro año del paro automovilista, ya que Manolo ya llevó a la cocina de su casa a más de uno en plano motorista.
Como pareja, Marco-Breva debutaron en el Rallye Costa de Azahar. Se notó de buenas a primeras una clara compenetración, y un buen resultado, resultado que ahora han mejorado al obtener un tercer lugar en esta prueba con todos sus inconvenientes para un debut con sólo cuatro segundos de error.
En el capítulo de distinguidos al no llegar a la media docena de segundos están en cuarta posición la pareja Senar-Monfort, con cinco segundos, que los sitúan en un plano de igualdad para el objetivo Pavo con dos segundos y terceros. Detrás ya siguen Dufols-Santapau con siete segundos, las señoritas Prades también con siete segundos dignos a nuestro criterio de figurar encabezando una clasificación femenina y no ésta incómoda sexta posición. También hemos de dar una justa alabanza a los debutantes Marzá-López, que sólo tuvieron ocho segundos de error, y que nos incitan a pensar que también que también en automovilismo para seta prueba se impone la colocación de dos categorías, aspirantes y expertos, y en esta primera figurarían Marzá-López en cabeza y les seguirían Blasco-Fillol con un resultado también bueno.
Haciendo un repaso a la clasificación hemos de hacer notar los errores mínimos obtenidos por la Sra. Calvet-Srta. Bonet, también debutantes femeninas, y las señoritas Adsuara, tercera en verdad femeninas, con mala suerte en un error de cálculo.
Y para punto final, D. Juan Bautista Pons dio fin a la prueba con la bandera cuadriculada, como colofón a un éxito más del motor”. ESCAPE.
Control del coche Dodge Dart nº 7 de Dávalos-Sanchís. Foto Mediterráneo
CLASIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES
Diciembre 1967
El próximo número, el 6, LOS INICIOS, año 1968
No hay comentarios:
Publicar un comentario