Índice general en el Capítulo 1.- LOS INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14
Nota importante: Esta publicación no es algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc., en sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de contenidos más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.
AÑO 1966
24/27-02-1966
Organizador: Automóvil Club de Alicante“A tumba abierta, pero menos… Resulta que el otro día la Jefatura Central de Tráfico dijo que “nones”. Que se había acabado eso de correr a caño abierto en carretera abierta. Que hasta cincuenta de media y no más. Entonces, uno se fue a preguntar a los hombres sabios del A.C. -Irala a la cabeza- si estaba en peligro el Rallye alicantino…
—No. Hace dos meses, al negociar con Madrid los permisos, la Jefatura Central ya nos avisó la nueva norma. De todas formas nosotros no pensábamos pasar de los cincuenta de media.
Hay que explicarlo. No se pasará de 50 de media en el tramo común Vitoria-Alicante, con excepción de los 9 tramos “abiertos”. Ahí sí que -con carretera cerrada- se podrá ir a tumba abierta. Relativa tumba porque los tramos “open” son en su mayoría de montaña y no hay “Ferrari” que vuele. Aparte, están proyectados en su mayoría de madrugada, con seguridad acentuada, claro.
—Además, en Alicante habrá otros ocho tramos “abiertos”. El último. En el Vistahermosa.
El de Vistahermosa -abierto de velocidad, cerrado de circulación- se las va a traer: serán 40 coches -los primeros en la clasificación previa del IBM- corriendo durante tres horas, a ver quién da más vueltas. Con TV y todo, en directo.
Por lo demás, ayer había cosas nuevas ya en la mesa de Irala: lista de controles televisivos, a base de mezcla deportivo-geo-política. Lista de comisarios internacionales, con la santa picardía de traer a los primeros nombres europeos, encabezados por el director del Rallye de Montecarlo. Casi lista de participantes -120 en total-, placas azules, mapas y cartas, muchas cartas. Resulta que el Rallye de Alicante ha sido declarado “sotto voce” “financiero”, por los premios, y la voz se ha corrido por Europa y sus escuderías. Para más detalles, voliá (sic) el plano…” (Sin firma).
Periódico El Mundo Deportivo de 9 de febrero de 1966
“El VI Rallye Alicante – I Internacional, se disputará a lo largo de los días que irán del 24 al 27 de este mes, en su calidad de puntuable para el Campeonato de España, sigue en sus líneas generales las mismas directrices, de los internacionales de primera categoría -inspirados todos ellos un poco en el Montecarlo- caracterizándose por su duración y también por la complejidad de su programa.
Por de pronto, la salida a los participantes se dará el día 24 desde las seis ciudades siguientes: Alicante, Madrid, Lisboa, Vigo, Andorra y Barcelona. Desde cada uno de estos puntos y a través de recorridos cuya dimensión oscila alrededor de los 900 kilómetros, todos los participantes se concentrarán en Vitoria, donde se procederá al precintado de los vehículos.
Para estas operaciones va a resultar valiosa la colaboración que puede prestar a los organizadores la empresa Imosa, que produce en Vitoria los populares “D.K.W.” españoles y cuya buena disposición hacia ese importante Rallye ha sido pre-señalada.
Desde Vitoria se dará la salida, para el itinerario común, que a través de 988 kilómetros, llevará a los participantes hasta Alicante, después de haber superado las pruebas de clasificación del Puerto de Opacua, Puerto de Urbasa, Puerto de Lizárraga, Puerto de Piqueras, Subida a Jadraque, Puerto de Sotillo, Cofrentes, Puerto de Ollería y Carrasqueta.
El día 26, se correrá la prueba denominada Circuito de Montaña, de 33,400 kilómetros en el que deberán salvarse las siguientes pruebas puntuables: Subida a Aitana, Puerto de Confrides, Coll de Rates, Subida Cabo San Antonio, Portichol, Subida a Guadalest, Puerto de Confrides, Subida a Jijona.
Al día siguiente, 27, se disputará la prueba de velocidad, en el circuito de Vista Hermosa. Se correrá a una sola manga, por los 40 vehículos por el momento mejor clasificados, y con una duración de tres horas. [Sobre este circuito puede consultarse: http://www.alicantevivo.org/2007/11/el-circuito-de-vistahermosa.html].
Como en las jornadas preferentes, los vehículos quedarán depositados en parque cerrado. Por la noche se darán a conocer los resultados definitivos y se cena homenaje a los vencedores, conjuntamente con el reparto de premios.
Los coches participantes de acuerdo con las últimas normas se distribuirán de la siguiente forma: Grupo 1. Vehículos de turismo de serie (Producidos en más de 5.000 unidades) – Grupo 2. Vehículos de turismo (1.000 unidades) – Grupo 3. Vehículos Gran Turismo (500 unidades) y Grupo 4. Vehículos Sport (50 unidades). En la categoría “B” el Grupo 5 agrupará a los vehículos de turismo especiales”. (Sin firma).
Diario Información de Alicante de 23 de febrero de 1966
“Control a 200 metros. Para maniobrar por la sede social del Automóvil Club de Alicante en la calle San Fernando, hay que salvar múltiples obstáculos. Hay barricadas altas por doquier de cartelones fluorescentes para colocar a todo lo largo del recorrido de montaña. Valorado en metálico, setenta mil duros. Un capítulo importante -uno más- entre los dos millones de pesetas a que asciende el presupuesto del VII Rallye Alicante – I Internacional, organizado por la entidad automovilística alicantina, bajo el patrocinio de la Junta provincial de Fomento de Turismo de Alicante.
Itinerario desde Vitoria a Alicante. Diario Información
Aparte obstáculos, hay trajín grande. Que el albergue del Automóvil Club está constituido en oficina permanente del rallye, en comité de recepción de los participantes que van a emprender el recorrido de concentración desde Alicante y en todo. Que las reuniones se suceden para ultimar los preparativos y detalles y porque Tatín Ravelló, que marcha hoy hacia Vitoria deja en manos de Rafel Irala todo el trabajo de coordinación.
Una de las muchas reuniones para ultimar detalles. Foto ARJONES para Información
Oficina permanente. Foto ARJONES para Información
A LA 1 SALEN DE ALICANTE
Al mismo tiempo, partirán de Barcelona, 35. Nos aseguran que en este lote vienen los más “fuertes”, con los mejores coches. De Vigo, 1, Reverter, un “as” del volante y campeón de España. De Andorra, 2. Y de Madrid, 28.
Coches preparados para poner números y placas. Foto ARJONES para Información
DIFICULTADES EN LA RUTA
LOS COCHES PARTICIPANTES
EL VIERNES, DE REGRESO
LA PRUEBA DE VELOCIDAD
ORGANIZACIÓN
Se instalarán taquillas, también, en los mismos sitios donde fueron colocadas las de la prueba motorista, con estos precios: 25 pesetas, caballeros; señoras 15, y 10 pesetas militares y niños.
SALIDA A LA ITALIANA
Vistahermosa se sitúa, con esta magna prueba, cara al mundo. Del éxito de este acontecimiento internacional depende que se otorgue a Alicante, para el mes de marzo, una prueba del campeonato mundial de la fórmula 4, para bólidos.
Para ello, el público ha de colaborar -especialmente en el circuito Vistahermosa- en que el Rallye Alicante – I Internacional, no se convierta en un episodio de “sangre, sudor y lágrimas”. ORLANDO A. REGIDOR.
Hermanos Ruiz Giménez con Alfa Romeo (Arch. Manuel Gestal)
Gargallo y Tapia con Porsche. Fotos ARJONES (Arch. Manuel Gestal)
Periódico El Mundo Deportivo de 24 de febrero de 1966
“En la noche pasada, a partir de las doce, tenían señalado el horario para tomar la salida desde nuestra ciudad [Barcelona], los equipos que representarán los colores de nuestro automovilismo, en el VII Rallye Alicante – I Internacional. Simultáneamente habrán hecho lo propio los restantes inscritos desde los otros cinco puntos que prevé el reglamento, que son Alicante, Madrid, Lisboa, Vigo y Andorra.
Lo avanzado de la hora señalada para este inicio de la prueba nos impide dar el detalle de los equipos que habrán superado las operaciones de entrada en la prueba. Pero sí podemos avanzar, que el conjunto de la aportación de nuestra zona, va a constituir uno de los bloques más importantes, si no el que más dentro del conjunto de este Rallye, internacional por primera vez y puntuable para el Campeonato de España.
Lo evidencia el hecho de que de los noventa y dos equipos que componen la inscripción total, treinta y cinco habrán partido -aparte las posibles bajas- de nuestra ciudad.
El esquema de este Rallye, es ya conocido, por los datos que respecto a él hemos avanzado en ediciones precedentes. Pero, en principio, consta, en su primera fase, la concentración en Vitoria de todos los participantes, donde se procederá a la revisión de los vehículos. Luego en plan de recorrido común, por Alsásua, Logroño, Soria, Cuenca, Almansa, Alcoy, para recalar como final de etapa en Alicante.
El sábado, día 26 y partiendo de Alicante, deberán cubrir el llamado “circuito de montaña” en el que intercalarán las siguientes pruebas puntuables. Subida a Aitana, Puerto de Confrides, Coll de Rates, Subida Cabo San Antonio, Portichol, Subida a Guadalest, Puerto de Confrides, Subida a Jijona.
Al día siguiente se disputará la prueba de velocidad en el Circuito de Vistahermosa, reservada a los 40 vehículos mejor clasificados y de una duración de tres horas.
Figuran inscritos 92 equipos, de los cuales 35 proceden de nuestra ciudad [Barcelona]. Son los siguientes: Salvador Fábregas, presidente del Real Automóvil Club de Cataluña, César Apezteguía, Juan Fernández, Alex Soler Roig, Ramón Grifoll, Gabi Moragas, Juan Casau, “Sicari Puni”, José María Juncadella, “Focas”, Mateo Molleví, Javier de Vilar, Jaime Juncosa senior y junior, Vittorio Lépori, Ignacio de Ventós, “Pelé”, Juan Hostench, Jorge Palau Ribas, Rodés Bosch, Sergio Baturone, Félix Bruin, Jorge Costa, Solaris, “Pachi” y “Jorge Chi” entre otros.
El control de las salidas y la despedida a los participantes que entran en este Rallye desde nuestra ciudad, ha sido confiado al Real Automóvil Club de Cataluña, que lo habrá realizado desde su sede social. Con ello, nuestra primera entidad motorista, habrá puesto a la vista la parte que ha tomado en el éxito de este Rallye, que monta y organiza su entidad colega del Automóvil Club de Alicante”. (Sin firma).
Diario Información de Alicante de 24 de febrero de 1966
Línea de salida con los Abarth en primer término. Foto ARJONES para Información
Luciano Tato dando la salida camino de Vitoria. Foto ARJONES para Información
Huete y Lagarde tomando la salida con Seat 600. Foto ARJONES (Arch. Manuel Gestal)
ALICANTE. (1,18 de la madrugada)
—¿Usted no sabe lo que es un “spipailo”…?
—A ti te voy a llevar haciendo “tablitas”, ¿sabes?
—¿Y los de T uve…?
—Solo un matrimonio participa en la prueba. Y es que el piloto y el copiloto acaban siempre tirándose a la greña. Amistades de muchos años se han roto en un Rallye…
—Y todo, a pesar del Ministerio de Comercio.
—Bueno. En Almansa os esperamos…
Que dicho de un 600 a un Porsche tiene sus perendengues. O de una “scudería” Kelvinator o Gulf que van a barrer. O desde el Ferrari de Juncadella, o el Lotus de Reverter, que acaba de salir de Vigo.
Y todo a “pelo”. A la alicantina Sir ese monseiur Chillón, que descansa con su congreso de “coches viejos” de los sinsabores del Rallye de Montecarlo. El año que viene Ford y Ferrari vendrán a ajustar cuentas de Le Mans, en Vistahermosa.
Mientras tanto, ahora mismito, cuando ustedes lean esto, y la “scudería” de INFORMACIÓN. Se pone en camino, estará ya Janett, la dulce Vikinga, haciéndose escuchar, a golpe de carburador, a golpe de “spipailo” por todos los obreros de don Heraclio Fournier…”. PEDRO RODRÍGUEZ
Diario Información de Alicante de 25 de febrero de 1966
“El automóvil Club de Alicante tiene desplegadas todas sus fuerzas para que no se produzca un solo fallo en el desarrollo del rallye que se está disputando en estos momentos. Por el momento, todo se está desarrollando a la perfección, merced a la buena organización. No se ha dejado un cabo suelto. Los equipos de cronometradores se encuentran en sus puestos, con los correspondientes comisarios deportivos y técnicos. Personal especializado ha estado trabajando hasta ayer en la adecuada señalización de las rutas, siendo la de montaña la última en quedar lista. Por falta de señales no va a quedar, y es de esperar que no se produzca ningún despiste. Ta está debidamente acondicionado el parque cerrado en donde deberán quedar aparcado los vehículos al final de cada etapa. La oficina permanente instalada en la sede social del club organizador de la prueba está funcionando ininterrumpidamente, con noticias casi al minuto de cuanto sucede en las carreteras. En un palabra, la organización está funcionando a pleno rendimiento y a entera satisfacción. Todo hace prever un desenlace feliz.
ESTA TARDE FIN DE LA PRIMERA ETAPA
PARQUE CERRADO
UN RECORRIDO DURO
Una vez en San Vicente, de nuevo al parque cerrado hasta el momento de la prueba de velocidad, que se disputará en el circuito de Vistahermosa. Y entonces, emoción a raudales, ya que no habrá limitación de velocidad, y los vehículos podrán lanzarse a todo gas. Eso sí. Habrá que llevar mucho cuidado, pues 40 coches en pista es mucha “tela”. Por lo tanto, no habrá más remedio que insistir, una vez más, en la prudencia que se debe observar, no cruzando la calzada en ningún momento, ya que una vez dada la salida, no hay ninguna interrupción.
Esperemos un buen comportamiento cívico, para lo cual no hay más que atender cuantas indicaciones se hagan”. JUAN GERONA.
Plano de la etapa. Diario Información
“Mañana se disputa la etapa de montaña, que entraña muchas dificultades por la dureza de su trazado. Los participantes tendrán que cruzar la parte alta de nuestra provincia por sus cuatro puntos cardinales, transcurriendo casi todo el itinerario por zona montañosa, con bellos y pintorescos paisajes, que no podrán admirar, pendientes del volante, ya que no es ruta que permita el menor descuido. Aquí es donde los participantes podrán demostrar su pericia y se sabrá cómo responden los vehículos. Si dura habrá sido la etapa de hoy, más lo será la de mañana, con menos kilometraje, pero de itinerario más accidentado. Es la última y definitiva criba para llegar a las pruebas de velocidad al circuito de Vistahermosa”. (Sin firma)
"…y el destino la talla, que decía Carlitos Gardel, el pobre. Con su “speed pilot” recién mercado, con su “anorak” dernier cri, -el joven Irala- con su rutómetro y sus ilusiones intactas, el dueto Madrona–Irala remitió un telegrama ayer por la mañana a los de la calle de San Fernando: avería mecánica en el 600, al paso de Madrid, y vuelta a casa.
Madrona e Irala con su Seat 600. Foto ARJONES para Información
Y, además, sin confirmar, otra baja alicantina: el 600 de “El Trece” y Llovet, que también se ha quedado en el camino. De manera, que salvo incidencias de última hora -que ustedes encontrarán en la crónica de Vitoria en este mismo número- la representación alicantina, queda en manos de de otros dos 600-D, de los de “a pelo”: el de Gallud-López y el de la “Vikimga” y su mamá. Si los quieren identificar esta tarde, llevan los números 60 y 68.
Por lo demás, once coches inscritos faltaron anoche a la cita de la Explanada: un Karmann, dos 600, un Austin 1.100, un R-8, un Opel Admiral, un Matrayet, un Morris Cooper, un Simca 1.000, otro Simca 1.500 y un Austin Cooper.
Aparte, claro, de los tres huecos clásicos: el trece, el treinta y nueve y el sesenta y nueve, malditos ellos…” (Sin firma)
Diario Información de Alicante de 26 de febrero de 1966
En la línea de salida haciendo propaganda de sus productos. Diario Información
REQUENA: 10,15 DE LA MAÑANA: LA TREGUA
—¡Un bocadillo… Un solo bocadillo! Llevo treinta horas con cuatro cafés… ¿Por qué no han puesto el control pasada la ciudad…?
—¿Pero no tienen que llevar la media de cincuenta…?
—¿Qué se juega usted a que este Rallye no tiene un solo control secreto…?
—Me voy a comer…
A las once y media, las cunetas están cubiertas de termos, de cartones de tabaco destrozados, de frascos de pastillas, de monos rojos y monos azules, de paños limpiadores que han frotado los volantes de madera, los limpiaparabrisas traseros. A las once y media Requena nomse ha enterado aún de los quince, de los veinte millones de pesetas que forman fila debajo del almendro. De pronto, de un Abarth ha salido un balón. Un balón amarillo y redondo, que vuela de cuneta a cuneta. Radio Nacional está diciendo que se han pegado once trompazos en el Opacua. Que Fernández y Fernández llevan dominada la carrera, en su Porsche color de plata.
El Porsche vendrá a costar sus dos milloncejos. Pero el Porsche no se puede mover. El Porsche tiene que esperar a las 12 en punto. Hasta que pasa un chaval en una bicicleta. La bicicleta vendrá a costar sus dos mil pesetas. La bicicleta tiene que hacer lo que no pudieron hacer docenas de ingenieros…
—Anda, chaval, vete a Requena y tráeme dos bocadillos…
REQUENA: 10,45 DE LA MAÑANA: EL SEÑOR DE LA CARRERA
—Señor Fábregas… ¿Un Rallye es negocio…?
El Citroën DS del señor Fábregas no lleva ni un centímetro de publicidad. Ni siquiera un aceite, ni siquiera un lubrificante. El Citroën DS sólo tiene la etiqueta del Rallye de Montecarlo. Y un botiquín blanco, y una nevera de plástico y un neceser.
Todos son almendros en las puertas de Requena. Almendros dignos del príncipe de Bragadion (sic) que cabalga en una Abarth. Detrás del Citroën inmaculado, decorado en cuero negro, está chorreando aceite y carbonilla el Abarth de Vilar y Squalo Jordi. Vilar y Squalo Jordi son vendedor de solares y decorador. Vilar y Squalo Jordi tienen los “monos” empapados en grasa y los ojos convertidos en una pulpa. Vilar y Squalo Jordi también entran dentro del cerebro del IBM. Vilar y Squalo Jordi están charlando con el señor Fábregas sobre la retirada de Reverter…
Milagros del “coeficiente”. Todo sea por el coeficiente…
REQUENA: 11,45 DE LA MAÑANA: MAMA JUNCOSA
—Dos hijos y dos hijas. Siete coches… Todas las semanas corriendo. No, nunca los he desanimado. Nunca le he dicho que dejen de correr… Pero, ¿sabe usted cómo sufro cuando los veo en una prueba de velocidad...?
Los Juncosa al completo en avituallamiento. Foto Información
Espera en el control de Requena. Foto Información
Mamá Juncosa les ha traído bien tempranito un paquete con muchas cosas. Mamá Juncosa está empapando el pelo de sus hijos con colonia y quitándoles lo más gordo de los “monos. En cambio, papá Juncosa, está discutiendo el rutómetro y los coeficientes. Papá Juncosa es míster Abarth: 240.000 pesetas metidas en un cuerpo de “seiscientos”. Mamá Juncosa se vendrá para Alicante, en cuanto se levante la barrera invisible de Requena y tendrá el termo bien caliente en la recta de Vistahermosa. Ahora, Mamá Juncosa, me ha confesado tímida, dulcemente… como la pastora de un rebaño…
—Estoy contenta… Todos nuestros Abarth están aquí…
—Como es la única mujer que participa, tiene amarradas las quince mil pesetas del primer puesto.
COFRENTES: 13,37. A TUMBA ABIERTA
—A este nos lo vamos a encontrar “tirado”. Lleva las ruedas de delante en el suelo…
—¿Es todo descenso? ¿Hay arena…?
—Los Cooper están para eso: para llenar los bolsillos de piedras…
Empiezo a comprender cómo un Lotus se puede averiar en un rallye de “a cincuenta”…
Control en carretera al Porsche 911 nº 4. Foto Información
LA ALCUDIA: 15,00. GAMBAS Y CHORIZOS
—Y encima, lo de Opacua… ¿Es cierto que hay derecho a poner un final de prueba, en cuesta, a la salida de una curva…?
—Fernández o Soler tienen el rallye en la mano. La cosa está clara…
—Con dar las vueltas a Vistahermosa a medio gas, chupado. Chupado…
La esperada llegada a Alcoy. Foto Información
LA CARRASQUETA: 16,30 DE LA TARDE: LA HORA DE LA VERDAD
—Pues no me digáis que esta bajada no es de “Eurovisión”…
Un Porsche 911 en La Carrasqueta. Foto Información
Por la serpiente de los doce kilómetros el Rallye de los Almendros “suena” a verdad. Juncosa se ha jugado el termo de café caliente y ha llegado a rozar los 180 por hora cuesta abajo. El honor del “clan Juncosa” está a salvo. Pero pasada “la sartén” de Jijona, los de la “segunda manga” bajan piano piano hasta pararse en Muchamiel bajo un algarrobo.
Allá por las ocho de la tarde, a punto de cerrarse el portón de caballos ha llegado La “Vikinga” ha puesto su 600 a la altura del “nueve”, donde El Tino armaba los jaleos y ha ayudado a bajar a mamá.
Plaza de toros de Alicante, parque cerrado del rally. Foto Información
Después ya de noche, la “Vikinga” ha mirado a la Presidencia vacía y ha brindado, como El Fuentes…
—A ver dónde están los del sexo fuerte… Que si hay que bailar esta noche, pues se baila…” PEDRO RODRÍGUEZ y Fotos ARJONES
Periódico El Mundo Deportivo de 27 de febrero de 1966
Alicante, 26. (Por teléfono de nuestro corresponsal JUAN ANTONIO ESPINOSA)
“Se ha corrido, hoy, con un tiempo magnífico, todo el día de sol espléndido, la tercera etapa del VII Rallye Alicantino y primero internacional, organizado por el Automóvil Club y patrocinado por la Junta Provincial de Fomentos, con un recorrido de montaña de 335,400 kilómetros, siendo la etapa más dura de la prueba con salida en Alicante y llegada en San Vicente.
Comprendía siete puertos muy duros, algunos de ellos con carretera blanca. La jornada ha sido triunfal para los corredores, pues, apenas ha habido dos otres retiradas por averías mecánicas y un par de heridos leves en algún roce.
Al regreso, en el Puerto de Confrides se ha librado una batalla enconadísima y lo han remontado de la siguiente manera: Juncadella, con “Ferrari”; Fernández J., con “Porsche”; Soler Roig, con “B.M.C. Cooper”; Jorge Doncel, con “Austin” y Landa y Caprotti, con “Austin”.
1.- Landa E. y Caprott, con Austin – 4.405 puntos
(Hasta treinta y nueve clasificados)
Mañana se corre el circuito cerrado de Vistahermosa, con un recorrido de 6,350 kms, que será la prueba definitiva y más espectacular de la jornada, para lo cual hay vendidas más de cuarenta mil entradas.
Diario Información de Alicante de 27 de febrero de 1966
“La etapa de montaña por la provincia alicantina, disputada ayer, sobre un recorrido de 333 kilómetros, ha hecho de las suyas. Nada menos que siete participantes han quedado fuera de combate, dos de ellos como consecuencia de accidentes que pudieron tener fatales consecuencias, especialmente el que se produjo por Tibi, cuando el Citroën que conducían Marco y Ordóñez se precipitó por un barranco. Afortunadamente, ambos salieron despedidos, y sólo sufren magulladuras sin mucha importancia. Peores consecuencias tuvo el accidente ocurrido entre Pego y Benidorm, con varias vueltas de campana del Alfa Romeo pilotado por Carbajo, llevando como copiloto a Burgos, que salieron contusionados, teniendo que ser internados en una clínica de Denia, pero, al parecer, sus heridas no revisten gravedad.
En consecuencia, sólo han quedado 39 participantes, que hoy tomarán la salida a las 11 de la mañana para cubrir la última fase del rallye, en la prueba de velocidad.
Plano del circuito de Vistahermosa. Información de Alicante
LA PRUEBA DE AYER
Subida al Coll de Rates. Foto F. IRALA
En el Portichol, la puntuación fue como sigue: Juncadella, 150,2; Fernández, 151,2; Soler, 153,7. Más tarde, Guadalest, con el siguiente detalle: Fernández, 383,4; Juncadella, 389,1; Landa, 393. En Confrides: Fernández, 196,2; Juncadella, 198,2; Soler, 203. Finalmente, en la subida a Jijona, la puntuación fue como sigue: Fábrefas, 419,9; Landa, 420,6; Rial, 426,1.
Computados los tiempos, la clasificación general ha experimentado pocas variaciones, siendo lo más notable el pase de Fernández al segundo lugar.
Fábregas con su Citroën. Foto F. IRALA
KILÓMETRO 13, HORA 13, ALTURA 13
Se disputa esta mañana la última fase del VII Rallye Alicante, I Internacional. Se trata de la prueba de velocidad en el circuito de Vistahermosa. Durante tres horas, los vehículos que quedan en liza estarán dando vueltas al circuito, buscando ganar unos puntos que les permita adelantar en la clasificación. Desde luego, se presenta muy reñida la prueba de esta mañana, ya que las diferencias son mínimas, pero no hay que olvidar que la puntuación en esta prueba es muy corta, a diferencia de las de montaña. Así pues, si no se producen averías en los vehículos, es muy posible que se mantengan las posiciones, al menos en lo que a la cabeza respecta. Indudablemente, en esta prueba tendrán ventaja los coches grandes, a diferencia del circuito de montaña, en que los “minis” impusieron su autoridad.
La prueba dará comienzo a las 11 de la mañana partiendo desde la recta de La Goteta. La salida se dará a la italiana, con todos los vehículos alineados a un lado de la calzada y los pilotos en la parte contraria.
Diario Información de Alicante de 27 de febrero de 1966
“Se acaba de cubrir el circuito de montaña. Los participantes en el rallye marchan presurosos a guardar sus vehículos en el parque cerrado y buscar el descanso, pues la jornada de ayer fue particularmente dura, con una sucesión casi ininterrumpida de puertos y tramos difíciles, que obligó a los pilotos a extremar las precauciones, marchando en constante tensión. Una etapa dura, que ha servido para poner a prueba la habilidad de los pilotos y la calidad de los vehículos.
De los primeros en cruzar el último control, los líderes de la competición, los catalanes Soler y Roig (sic), a bordo de un BMC Cooper. Cansados, pero satisfechos de la puntuación obtenida.
Evidentemente existe un error en el pie de foto y no es Juncadella con Ferrari, sino Cruz-Carrasco con Jaguar pasando por una calle de Alicante. Foto F. IRALA
De nuevo existe un error en el pie de foto ya que se trata de Alex Soler Roig, posiblemente con su copiloto José María Arenas (parece que captado a última hora) y no de “Soler y Roig”. Foto ARJONES para Información
—Pero, mire, mire usted. Las ruedas las hemos estrenado esta mañana, y sólo queda la lona de las cubiertas.
—O sea, que ha sido una etapa muy difícil.
—¿Ha sido mala acaso?
—Bien, digamos ahora que le ha parecido este Rallye alicantino.
—No todo va a ser bueno, algo habrá malo. ¿Quiere decirnos qué es?
—Como al parecer, está satisfecho por todo, ¿volverá al año que viene?
Bueno, pues hoy tendrá ocasión de satisfacer su gusto, en el de Vistahermosa”. J. G. C.
“Ya lo pronosticó la Vikinga antes de salir de Alicante: “Mi coche responderá mejor que otros”. Efectivamente, el 600 recién rodado de Janett ha respondido perfectamente desde que inició la prueba. La de ayer era una etapa fuerte, incluso para vehículos mejor preparados, pero el Seat de la Vikinga respondió a la perfección y consiguió llegar dentro del límite al control de llegada. Eso sí, con el tiempo muy justo, pues pinchó una de las ruedas en la subida al Cabo de San Antonio, perdiendo cerca de cinco minutos para efectuar el cambio. Luego vinieron las prisas, pero Janett pudo cubrir la distancia hasta San Vicente sin novedad.
La Vikinga y su madre, únicas representantes femeninas. Foto ARJONES para Información
Un gran éxito, pues es la única dama de la prueba, con la particularidad de que ha quedado en solitario representando a la escudería Alicante.
—Vamos a ver, Janett, ¿cómo ha ido la cosa?
—Y con un 600…
La Vikinga acaba de dejar el 600 en el parque cerrado. Parece cansada, aunque no pierde la sonrisa.
—Ahora a descansar.
—Antes de salir de Alicante ¿pensabas que terminarías la prueba?
“En la charla sostenida con Soler, Juncadella metió baza para protestar por la etapa de montaña, que calificó de auténtico “cross”. No había más remedio, pues, que charlar con este catalán, que marcha clasificado entre los primeros, pilotando un Ferrari que quita el hipo.
El chico parece ser reacio a la entrevista, pero le anima Soler:
José María Juncadella. Foto ARJONES
—Anda, di ahora lo que quieras. Juncadella es mi cuñado, ¿sabe?, y ya podrá imaginar lo que nos apreciamos, pero en la carrera, somos “enemigos”, rivales encarnizados. No lo voy a dejar ganar.
—Le veo disgustado. ¿Acaso no ha sacado buenos tiempos?
—Lo cual quiere decir que mañana apretará. ¿Tiene posibilidades de ganar el Rallye?
—Para finalizar, ¿quiere decir algo sobre la organización?
Efectivamente. El Rallye Internacional de Alicante está en sus comienzos, y se agradecen en lo que valen estos consejos. La verdad, no creemos que nadie tome las palabras de Juncadella como una censura. Y estamos seguros de que para el próximo año, estas deficiencias estarán subsanadas”. J.G.C.
Periódico El Mundo Deportivo de 28 de febrero de 1966
Alicante, 27. (Por teléfono de nuestro corresponsal ESPINOSA).
“Ha terminado el Circuito de Vista Hermosa (sic) y con él la última fase del Rallye de los Almendros (sic), velocidad pura en el circuito de 6 kilómetros, 350 metros. Se calcula que han presenciado la prueba más de sesenta mil personas, con un éxito completo y un día de sol y una temperatura agradabilísima. Tres horas tenía que durar la prueba. Desde los primeros instantes la velocidad de los coches fue impresionante, destacándose los “Cooper” que dieron una gran batalla. Pero la atención se centraba principalmente en el “Ferrari” pilotado por Jundacella, el cual consiguió una media total del circuito de 129 kilómetros p. h. Habiendo corrido en algunos momentos a más de 200 kilómetros por hora.
Hubo algunos incidentes. A la hora y media de prueba, el “R-8” que pilotaba Víctor, de la escudería “Teide”, se salió de pista espectacularmente dando dos vueltas de campana, pero, sin embargo, se reincorporó de nuevo a la prueba, de la que se retiró momentos después. Por fortuna al piloto no le ocurrió nada. Por otra parte, el “Cooper”, que pilotaba Caprotti, rozó con los neumáticos uno de los hitos protectores, resultando como consecuencia heridos varios espectadores, todos, exceptuando uno de ellos, de carácter leve”.
La clasificación general se ha establecido de la siguiente forma:
1.- Soler Roig, “BMC Cooper”
Hasta treinta y nueve clasificados
En la prueba final de velocidad pura se han clasificado:
1.- Juncadella, con 59 vueltas
Diario Información de Alicante de 1 de marzo de 1966
“Finalizó con toda brillantez el VII Rallye Alicante, I Internacional, que tan magníficamente ha organizado el Automóvil Club alicantino, con el patrocinio de la Junta provincial de Fomento del Turismo. Las brillantes jornadas automovilísticas que comenzaron a manifestarse en la noche del miércoles al jueves pasados tuvieron su culminación en el matinal dominguero al disputarse la prueba de velocidad, en el espléndido circuito de Vistahermosa. La expectación que había despertado esta fase de velocidad se tradujo en el numeroso gentío que se agolpó a lo largo de todo el circuito para presenciar el paso de los bólidos. Desde luego, fue la fase más espectacular de este rallye, ya que en las anteriores los espectadores sólo pudieron contemplar el paso de los vehículos durante escasos segundos. En Vistahermosa, el paso era casi ininterrumpido, y todo ello a una velocidad impresionante, en donde los pilotos se jugaban la vida a cada instante.
Un cambio de ruedas antes de la prueba. Foto ARJONES para Información
Salida del circuito de Vistahermosa. Foto ARJONES (Arch. Manuel Gestal)
Salida de la prueba. Foto ARJONES para Información
Perelló y Ventura con Ford Mustang. Foto ARJONES (Arch. Manuel Gestal)
Una avería en pleno circuito
Alex Soler Roig con Morris Cooper
Palau y Rives con Seat 600
Sin duda alguna, este I Rallye Internacional alicantino ha constituido un señalado éxito, habiendo merecido los elogios de todos los participantes, y no dudamos que el próximo lo supere con creces, pues los mismos que han participado serán los primeros en propagar sus excelencias y su magnífica organización.
COMIENZAN A LLEGAR LOS VEHÍCULOS
Los Cooper habían dado mucho juego en la etapa montañosa, pero se presumía que en el circuito de Vistahermosa iban a ser desbordados por los coches grandes. Particular expectación había despertado el Ferrari de Juncadella, que lógicamente debía salir triunfador en esta prueba, pero no se esperaban grandes cambios en la clasificación general, debido a que la puntuación en velocidad es muy corta. Para que Juncadella se hubiera proclamado vencedor absoluto del rallye, debía “doblar” por nueve veces al primer clasificado, cosa que, fácilmente se comprenderá, era prácticamente imposible, salvo averías. Así fue, Juncadella se alzó con el triunfo parcial, pero no con el definitivo, teniendo que conformarse con el tercer puesto de la clasificación.
CIERRE DEL CIRCUITO
Los vehículos dieron tres vueltas al circuito en plan de reconocimiento, y ya se pudo comprobar lo que iba a ser aquello, pues, concretamente en la subida de la Cantera, se alcanzaron velocidades superiores a los 120 por hora. Algo impresionante, palabra, porque el que esto suscribe sufrió -y nunca mejor empleada la palabra- esta experiencia a bordo de un “Dodge Dart”.
¡A CORRER!
JUNCADELLA A 200 POR HORA
La gente la pasó en grande viendo pasar a los bólidos, especialmente cuando se trataba del Ferrari, que parecía una flecha plateada. Ya hemos dicho que Juncadella llegó a alcanzar los 200 a la hora, promediando 120 una vez finalizada la prueba, después de dar la vuelta más rápida a 129.
El Ferrari de Juncadella. Foto archivo Manuel Gestal Rey
LOS ACCIDENTES
Pues bien, apenas nada de particular, pues los accidentes que se produjeron no revistieron gran importancia. Primero fue Caprotti, con su Cooper, que embistió contra la valla protectora, en la subida a Vistahermosa. Varios espectadores sufrieron heridas, pero no fueron de importancia. Más tarde, un accidente espectacular. El R-8 Gordini de Víctor dio varias vueltas de campana, al encontrar cerrado el paso por otro vehículo. El coche quedó destrozado, pero el ocupante salió ileso. Más tarde se incendió el motor del Porsche de Rodes, pero tampoco el piloto sufrió heridas.
TRIUNFO DE JUNCADELLA
Aquí finalizó la fase deportiva de este magnífico rallye alicantino. Por la noche, entrega de trofeos. Una brillante página deportiva para Alicante, que esperamos se repita el año próximo”. JUAN GERONA.
Alex Soler Roig y Juncadella al terminar la prueba. Foto ARJONES para Información
Juncadella y Alex Soler Roig junto al Ferrari del primero. Foto ARJONES (Arch. Manuel Gestal)
Diario Información de Alicante de 1 de marzo de 1966
“El epílogo tuvo lugar en los Arenales del Sol. El VII Rallye Alicante, I Internacional, ponía broche de oro al éxito de la prueba automovilística alicantina con un festejo social -cena y entrega de trofeos-, al que asistieron 396 comensales, exactamente.
Presidió el Gobernador civil, señor Arche Hermosa. Junto a nuestra primera autoridad provincial el presidente de la Federación Española de Automovilismo, don Guillermo Gil de Reboleño; el subdelegado nacional del deporte federado, laureado teniente coronel don Adolfo Esteban Ascensión: el exrey Miguel de Rumanía y autoridades provinciales y locales con sus distinguidas esposas.
A los postres, el presidente del R. Automóvil Club de Alicante, don Luciano Tato, tras agradecer la colaboración de todos al mayor éxito de esta edición internacional automovilística de Alicante, dio a conocer el acta de la reunión celebrada por el R.A.C.A. (sic) en su sesión del día 10 de enero pasado.
Rezaba así: Propuesta, acuerdo y concesión de la primera insignia de brillantes, al Caudillo. La misma distinción, también al ministro de Información y Turismo, señor Fraga Iribarne; delegado nacional de Deportes, don José Antonio Elola Olaso; Gobernador civil de Alicante, don Felipe Arche Hermosa; presidente de la Federación Española de Automovilismo, don Guillermo Gil de Reboleño, y presidente de la Comisión deportiva del R.A.C.A. (sic) y directos del rallye, don Antonio Ravelló Montesinos.
También, y por unanimidad se concedió el emblema de oro de la entidad automovilística alicantina al subdelegado del Deporte Federado, don Adolfo Esteban Ascensión, presidente de la Diputación provincial, don Alejo Bonmatí Gonzálvez; alcalde de Alicante, don Fernando Flores Arroyo, y al delegado provincial de Sindicatos, don Rafael de los Heros Leyva.
Tras la imposición de insignias, el presidente del R.A.C.A (sic), don Luciano Tato, facilitó la clasificación oficial del VII Rallye Alicante, I Internacional, procediéndose, seguidamente, a la entrega de trofeos y premios en metálico -680.000 pesetas en global- a los vencedores de las diversas series, clases y escuderías entre vítores y aclamaciones de todos los asistentes, especialmente para “Vikinga”, que hizo acopio de numerosos galardones.
Ambiente cordial y distinguido, deseándose las mejores venturas a la organización para futuras ediciones
¡Ah! A última hora, por acuerdo de la directiva del R. A. Club de Alicante, se concedió el trofeo a la desgracia a la escudería Reide de Tenerife. Que bien lo merecía”. O.
Alex Soler Roig, ganador del rally. Foto ARJONES para Información
Entrega de trofeos a ”Vikinga”, al exrey de Rumanía y a Alex Soler Roig. Fotos ARJONES para Información
Semanario Ciudad de Alcoy de 1 de marzo de 1966
“En la tarde del viernes último y procedentes de Valencia, pasaron por nuestra ciudad, vía Alicante, los participantes en el VII Rallye Alicante – I Internacional, que partió de Vitoria el día anterior.
El sábado celebróse la prueba del Circuito de Montaña, dentro de nuestra provincia, con un recorrido de 400 kilómetros, pasando por Alcoy los participantes de la prueba, en la tarde de dicho día, procedentes de Benilloba.
En el Circuito de Vista Hermosa (sic) de la capital de la provincia, tuvo lugar el domingo la prueba de velocidad, para la que fueron solicitados refuerzos de nuestra Policía municipal, con objeto de garantizar la circulación y el orden en el circuito.
Se sabe que en este Rallye tomaron parte unos 120 automóviles nacionales y extranjeros, con un promedio total aproximado de 360 ocupantes. El paso por nuestra ciudad de los participantes en el Rallye fue presenciado por numerosos público, colaborando activamente al mismo la fuerza motorizada de la Policía Municipal”. (Sin firma).
Diario La Vanguardia Española de 5 de marzo de 1966
“En cuatro jornada se desarrolló el VII Rallye de Alicante, por primera vez con carácter internacional. Prueba que se ha afianzado en el calendario nacional y que en la presente versión alcanzó una importancia inusitada. Patrocinado y organizado por la Junta Provincial de Turismo y el Automóvil Club de Alicante fue revestido de todos los atributos que pueden convertir en famosa una competición, dotándola de valiosos trofeos, entre los que sobresalía el donado por S. E. el Jefe del Estado y con una asignación de premios en metálico por valor de más de 600.000 pesetas.
Argumento convincente para promover una asistencia numerosa de participantes, fue la autorización especial para la importación de un determinado número de vehículos, lo que permitió a nuestros pilotos contar con los elementos necesarios para poder triunfar en una competición deportiva que llevaba la etiqueta de la internacionalidad.
PROGRAMA DE LA COMPETICIÓN
Llegados a Alicante y sometidos los coches al régimen de parque cerrado, en la tercera jornada se disputó una prueba por circuito de montaña, con salida en Alicante y llegada en San Vicente, con otras ocho pruebas en cuesta, intercaladas.
Finalmente, en el circuito de Vista-Hermosa, los cuarenta coches mejor clasificados tomaron parte en una prueba de velocidad de tres horas de duración, que fue presenciada por unos 60.000 espectadores y en la que hubo que lamentar algunos accidentes, de los que fueron víctimas cuatro personas. Esta fue la nota triste del Rally de Alicante, achacable a las escasas medidas tomadas para proteger al público y que se limitaron a la colocación de unas hileras de neumáticos, en los lugares considerados de mayor peligro.
Dotados de vehículos idóneos para este tipo de competición, los pilotos barceloneses tuvieron en el Rally de Alicante una notable actuación. Fue vencedor absoluto Alex Soler-Roig, con un “BMC Cooper”; en segundo lugar se clasificó Juan Fernández, con “Porsche 911”; tercero José María Juncadella, con “Ferrari 275 GTB”, que fue el vencedor de la prueba de velocidad; y sexto Salvador Fábregas, con “Citroën DS-19”, para citar a los más destacados.
BREVE HISTORIAL
Alex Soler-Roig, que empezó a intervenir en las pruebas automovilísticas hace diez años, prodigando sus actuaciones en los rallys de Montecarlo, Armagnac, Ibérico y de Sestriere -en este último clasificado primero en la prueba disputada en el circuito de Módena y en la del Parque Valentino, en Torino- se familiarizó con los circuitos italianos de Módena, Monza, Ímola y Castelfusanc (Roma); participó en la Vuelta a Francia en 1958; corrió en Francorchamps, en una prueba para coches “sport”, donde realizó la vuelta más rápida en los entrenamientos, lo que valió salir en primera línea el día de la carrera, pero sus ilusiones quedaron frustradas al sufrir un despiste al tomar una curva con el piso mojado. Como término de una campaña internacional fructífera, en el Rally de Cevennes, se clasificó tercero en la categoría Gran Turismo y octavo en la general.
Tras un paréntesis de tres años después de su boda, los contenidos impulsos afloraron de nuevo y a sus dos anteriores triunfos en el circuito de Montjuich, en 1963, logró una nueva victoria en el Trofeo Juan Jover, clasificándose primero con “Porsche”. El pasado año, en las tres pruebas en las que tomó parte, conquistó otros tantos éxitos; ganó la carrera de Fórmula III disputada en Montjuich, el Rally del RACE, formando equipo con José María Juncadella, y la cuesta de La Massana, en Andorra.
HABLA EL VENCEDOR
—¿La organización del Rally de Alicante correspondió a la importancia con que éste había sido revestido?
—¿El trazado y las condiciones del terreno no tuvieron su influencia?
—¿La última prueba de velocidad en el circuito de Vista-Hermosa tuvo mucha importancia para la decisión final?
—¿Creía entonces ya asegurado el triunfo?
—¿Fueron muy graves los accidentes?
—¿Era entonces peligroso el circuito?
—¿Fueron muy cuantiosos los premios obtenidos?
No se lo preguntamos, pero es de suponer que este dinero servirá en parte para amortizar los coches importados”. LUIS DUPONT
Abril 1966
Organizador: Automóvil Club de Alicante
01-05-1966
29-05-1966
Organizador: Automóvil Club Castellón“Ahora sí podemos decir que la prueba de hoy es un gran acontecimiento deportivo del motor por la calidad y cantidad de pilotos que se reúnen esta mañana, para en velocidad pura, disputar el premio Vanguard, en sensacionales escaladas en lucha contra el crono y sus implacables segundos, y además por gentileza de la forma patrocinadora y de los clubs organizadores, Moto Club Castellón y Automóvil Club Castellón, ¡¡gratis!!
La prueba se disputa sobre siete kilómetros y el récord está en manos de Sicari Carlos con “Ossa” a más de 90 kilómetros a la hora, en automóviles el récord lo detenta Juncosa de Barcelona, a poco más de 85 kilómetro a la hora, veremos si en las cuatro ruedas se supera este récord, que el pasado se quedó impasible, y pese a la gran dificultad, ya veremos qué pasa en las dos ruedas.
RELACION DE INSCRITOS
(…)”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 31 de mayo de 1966
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“Con un éxito sin precedentes y una organización perfectamente lograda por el Moto Club Castellón y Automóvil Club Castellón, al alimón con la Guardia Civil de Tráfico, y con el patrocinio general “Vanguard Ibérica”, se celebró la VI Subida para motocicletas con trece motocicletas que tomaron la salida y V de automóviles con veinticinco coches que tomaron la salida.
La prueba dio satisfacción a los aficionados que asistieron, que en ocasiones vivieron momentos de intensa emoción, y estos así como todos los participantes quedaron satisfechos, los primeros, porque los clubs organizadores bajo el patrocinio de Vanguard les ofrecieron un gran espectáculo gratis, y los participantes, porque aparte de el buen trato y estar en una buena organización, recibieron todos un trofeo, y lugo una estupenda comida en el Hotel Azor (…motos…).
En automóviles se irguió en vencedor, el más veterano participante, Jaime Juncosa Oliva, sobre Fiat-Abarth 1.000, rebasando el récord que él implantó hace dos años y que ahora deja a 85´850 kilómetros hora, rebajándolo en más de tres kilómetros por hora, el segundo tiempo absoluto de la prueba estuvo a cargo de nuestro mejor volante José Marco que logró un tiempo de 4´53, con bastante menos coche que el vencedor, Marco a nuestro juicio puede ser el récord de esta escalada en las cuatro ruedas. Tercero marcó el mejor tiempo fue el de un Abarth 850 de Bertolín de Valencia con un tiempo de 4´53 que demuestra que estábamos bien informados de sus últimas actuaciones; el segundo en esta categoría fue Luis Sangler con Seat-Conti, que nos dejó un tanto decepcionados, luego el quinto tiempo absoluto a cargo de Esteva de Valencia con Seat derivado Abarth como en verdad son todos los Seat derivados Abarth, para luego y por último tratar de bueno el tiempo de “Foca II” con Fiat Cabriolet 1.500 participante de Castellón, quien tuvo mucha más dificultad por el coche, y dejó constancia de su clase,
(…Motos…)
CLASIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES
Vencedor absoluto y nuevo record en automóviles Dorsal nº 67 Jaime Juncosa Oliva con 4´44 2/5 a 88´850 kilómetros hora, sobre Fiat-Abarth 1.000”. ESCAPE.
29-05-1966
Organizador: Automóvil Club de Alicante“Y van con el tercero… Y vendrán más, que para eso la chavalería que está adiestrando José María Díe, para asumir las riendas de la escudería Alicante, arde en deseos de actividad. Quiere pruebas, muchas pruebas, como las dos que ya se corrieron y que fueron rubricadas con éxito.
Ahora van con la tercera, que tiene su trazado bueno, y que se correrá el domingo 29 de los corrientes. Se partirá desde el hito 13 de la carretera local Alicante a Ibi para discurrir por Tibi, Jijona, puerto de la Carrasqueta, Penáguila, puerto Tudons, Alcolecha, Benasau, Benilloba, Alcoy, Ibi, Biar, Villena, Elda, Monóvar, Novelda, Aspe y Elche hasta Santa Pola, final de la excursión colectiva de regularidad y de todas las pruebas complementarias.
Con este nuevo “mini-rallye” Alicante-Santa Pola, la escudería Alicante, que ahora está integrada por nueva promoción de pilotos, jóvenes todos -con mucha dotación de guapas muchachitas- y que girará en lo sucesivo bajo la denominación de “Los Alevines”, cubre otra fase más de preparación para la formación de equipos con vistas a la prueba internacional alicantina.
En la pasada excursión colectiva de regularidad tomaron la salida una veintena de coches. En esta ocasión el número se verá incrementado porque la escudería valenciana ha anunciado su inscripción, garantizando la presencia de 10 turismos.
Y el “mini-rallye” Alicante-Santa Pola, como el anterior a Benidorm, discurrirá bajo un tono alegre y deportivo, éste que están imprimiendo “Los Alevines” al Automóvil Club y con garantía de éxito”. O.
Diario Información de Alicante de 1 de junio de 1966
“Se corrió el domingo el Rallye Santa Pola, organizado por el Automóvil Club de Alicante en el que intervinieron pilotos pertenecientes a la escudería de “alevines” de esta sociedad, que demostraron excelentes condiciones y gran pericia en esta modalidad deportiva.
La salida se dio en Alicante, debiendo cubrir los participantes un difícil itinerario por las carreteras de la provincia, pasando por la Carrasqueta, estando fijada la llegada en Santa Pola. Esta primera parte fue de regularidad, cubierta a plena satisfacción. Ya en Santa Pola se disputó una segunda fase, de velocidad a kilómetro lanzado, que resultó muy espectacular, siendo presenciada por numeroso público.
Momento de la salida de uno de los participantes. Foto ARJONES para Información
Dos participantes en La Carrasqueta. Foto ARJONES para Información
Establecida la puntuación de ambas fases, la clasificación definitiva quedó establecida como sigue:
1.- Jaime Martínez, con Siata 750 – 412 puntos
En la clasificación por clases, F. Candela ocupó el primer lugar en la categoría primera; Jaime Martínez, en la segunda; Pedro Gallud, en la tercera, y J. Carlos Senante en la quinta”. (Sin firma)
28-08-1966
Organizador: Automóvil Club Castellón“Para el próximo domingo, con comienzo en el Hectómetro 2 de la carretera del Desierto de las Palmas, a las ocho de la mañana, para realizar con la escalada del Desierto, la primera de las pruebas complementarias del I Rallye Benicasim “Premio Senar” que finalizará a las seis de la tarde en Benicasim, con un Slalom, tras recorrer 350 kilómetros por un bien trazado y buscado circuito.
Ayer nuestro ánimo por el termómetro de las inscripciones era bajo, pero ahora, desde ayer, pese a que el número no es lo elevado que debía ser para esta prueba, en la que tanto se pone para su realización y celebración, ya es otra cosa, pues si bien el número no es elevado, la categoría y el prestigio de varios pilotos inscritos da cierto tono de prueba grande´
Hasta ayer por la tarde las inscripciones eran las siguientes:
Francisco Javier Senar, de Castellón, con Seat 1.500
Si hacemos un repaso vemos encabezando la lista a un Javier Senar excelente piloto y con varios triunfos en diferentes Rallyes, pese a ser bastante nuevo en estas lides. Seguimos con los tres pilotos de Austin Cooper, donde salvo fallos puede estar el vencedor. Por orden de triunfos tenemos que colocar primero al valenciano Casanova, piloto de reconocida valía y categoría Internacional; después el madrileño Márquez, y en tercer lugar a nuestro piloto puntero José Marco, confiando en que este último haya tenido la suficiente sensatez, como para entrenarse bien en las cuatro subidas en cuesta, y como conoce las carreteras, tiene bastante a su favor para que la lucha, que será épica, pueda tener un margen de posibilidades a favor del piloto castellonense.
Entre otros pilotos destacados tenemos al que de Benicasim se oculta tras un XX, a José Vicente Montañana con BMW, a Esteva y Gómez de Valencia, que como no tienen nada de mancos, también lucharán por el triunfo y, como los primeros, cualquiera de estos lo puede lograr.
Y los que omitimos, sabemos que les sobra clase para ganar, pero han de contar ya con la indudable supremacía de esos Austin Cooper, en los que como aficionados tenemos puesta la fe del triunfo, esperando que José Marco sabrá defender nuestro pabellón. Y para los participantes sólo la advertencia que hay un reglamento, y que la organización puede, velando por la seguridad, ponerlo en práctica en los sentidos importantes, y con ello dar más de un disgusto, que creemos que sin opción después al derecho de pataleo, ya tan usado y visto en los Rallyes.
Este I Rallye Benicasim, empezará así porque sin lugar a dudas, es una prueba con porvenir asegurado, y en la misma se ha de empezar sabiéndose ya las primeras letras, ¡pero sin olvidar las velocidades!”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 27 de agosto de 1966
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“Poco a poco y participante a participante, ayer la lista de éstos, materia prima de la prueba, estaba por el dieciocho, dispuestos a enfrentarse con los trescientos cincuenta y pico de kilómetros, con las cuatro subidas en cuesta y con todo lo que la organización, cumpliendo el reglamento les ponga de impedimento.
Los nuevos inscritos son:
Enrique Roca, de Castellón, con Fiat 1.500
Es indudable que la inscripción es buena, si tenemos en suenta la calidad de los participantes, que sin lugar a dudas vienen a dar tono a este I Rallye Benicasim.
HOY ENTREGA DE DORSALES
Esperemos que la organización cuente con el personal indispensable que no es poco, y ya verán, que aunque sin salvarse de estas discusiones, que son la salsa y pimienta de los rallyes, la cosa sale como la preparación y los desvelos merecen.
CUADRO DE HONOR DEL RALLYE
Diario Mediterráneo de 30 de agosto de 1966
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“CRONOMETRAJE LONGINES – AVITUALLAMIENTO PEPSI-COLA – COCHE TALLER MICHAVILA-SEAT
No queremos entrar en detalles ni faltar a nada, pero por bien cierto que el Rallye Benicasim no debió celebrarse, por lo menos el pasado domingo, ya que al hacerlo, la responsabilidad de los organizadores se vio responsabilizada de forma que en modo alguno creemos deba ser, todo ha pasado y a buen seguro que en bien del deporte se da por bien empleado, y en verdad, porque ese nacimiento no fuera con un aplazamiento que le hubiese quitado interés y quizá participación por lo apretado del calendario nacional de pruebas automovilísticas.
Salvo confusión, y tras las comprobaciones que se realizaran, por indicación, fíjenese que hemos dicho por indicación deportiva, no por reclamación, hubo un vencedor con la salvedad anterior, no podemos como quisiéramos en esta información poner claro vencedor, honradamente creemos en el error de la hoja de inscripción o en la transcripción para realizar la clasificación del que aparece como vencedor F. Casanova, es indudable que al valenciano Casanova le sobra calidad de piloto para vencer en este Rallye, pero no es menos cierto que tuvo dos serios adversarios que de situarse como parece ser que debiera en la misma categoría, su posición sería diferente, por no decir ya que detrás del madrileño Márquez y del castellonense Marco.
Decimos que José Marco fue vencedor moral de este Rallye y nos sobran datos y puntos de vista para que todos los aficionados lo vean así, la diferencia de de puntuación aún contando con que quede la clasificación así es mínima, la preparación de los coches de Casanova y Márquez, sin lugar a dudas mayor y con todos los trucajes permitidos en el anexo J, el coche de Marco sólo algo más de 3.000 kilómetros recorridos y casi recién adquirido por el piloto castellonense, el cual de forma clara vienen a demostrar que el vencedor moral fue sin lugar a dudas José Marco, que si cuida detalles y sigue una firme línea de conducta ha de ser ganador de muchos Rallyes de campanillas, como el domingo lo puso ser, ya que este de Benicasim, que pese a su bisoñez, tuvo recorrido y pruebas complementarias, amén de distancia, para ser de categoría nacional.
La clasificación que indicamos que hasta su confirmación oficial sólo se da como oficiosa figura abajo, ahora, al manifestar que el acto de entrega de premios en el Palasien el domingo por la noche con la presencia de la Reina de las Fiestas, su Corte de Honor y autoridades, fue maravilloso, no podemos dejar en el tintero, primero el agradecimiento que debe Benicasim y sus fiestas a Juan José Gimeno y a José Marco, el primero auténtico motor y promotor de esta prueba, y el segundo, eficaz colaborador de este y del club organizador, y así mismo la entrega de trofeos, como homenaje a los donadores. Al primero los del Ayuntamiento
En la clasificación general y a dos trofeos (sic) se entregaron los del Ayuntamiento de Benicasim, al segundo equipo los del Hotel Miami, al tercero los del Hotel del Golf, al cuarto los del Hotel El Cid, al quinto Hotel Azor, al sexto Centro de Iniciativas y Turismo Benicasim, al séptimo Nigt Club Bohío, al octavo Hotel Voramar.
Por equipos y también dos trofeos por cada componente de los dos corredores que lo formaban y compuesto por una totalidad de seis corredores cada uno. Trofeos Hotel Benicasim al primero, Trofeos Torreón Bernal al segundo, Trofeos Escuela Taurina La Viña al tercero.
En la clasificación local se entregaron los siguientes trofeos: Al primero dos trofeos Hotel Avenida, al segundo dos trofeos Hotel Tres Carabelas, al tercero dos trofeos Hotel del Golf, al cuarto dos trofeos Gobernador Militar, al 5º Información y Turismo, 6º Armería Levantina y 7º Estación Faysal.
CLASIFICACIÓN “OFICIOSA”
POR EQUIPOS – CLASIFICACIÓN DEFINITIVA
CLASIFICACIÓN LOCAL DEFINITIVA
Durante la prueba hubo tres retirados, dorsales números 8, 11 y 16, y no tomaron la salida los dorsales 7 y 13.
23-10-1966
Organizador: Automóvil Club de Alicante“En el Automóvil Club están trabajando estos días de firme con la preparación del rallye automovilístico que se correrá el próximo domingo dentro del programa de los Juegos del Sureste.
Desde luego, este rallye no tiene la envergadura del Internacional que se celebró en el mes de febrero, pero tampoco es ninguna tontería, y ya lo podrán comprobar los que se decidan a tomar parte en el mismo. Hay algunas pruebas de mucha envergadura, sobre todo la de regularidad en Guadalest muy difícil, por la situación de los hitos. En general, el itinerario es muy interesante desde cualquier ángulo que se mire, en el deportivo o en el turístico o paisajístico. En el aspecto deportivo, este rallye no tiene nada que envidiar a otros de más campanillas, y en el turístico, no hace falta decir la belleza que encierra la parte montañosa de nuestra provincia.
Lo cierto es que entre los amantes del automóvil reina un gran entusiasmo y se prevé que quedará cubierta la inscripción prevista, teniendo en cuenta que el plazo quedará cerrado el sábado, en que se procederá al sorteo.
Prueba del interés que ha despertado este rallye entre los aficionados al deporte del automóvil la tenemos en que algunos pilotos ya han efectuado el recorrido para ir conociendo el terreno. Algunos, incluso, le ha dado tres pasadas. Una cosa podemos asegurar: el estado de las carreteras es inmejorable.
En cuanto a los que ya se han inscrito tenemos a los cuatro primeros de la clasificación social del Automóvil Club, y como quiera que esta prueba también es puntuable para esta clasificación, tenemos que Juan Fernando Irala, Jaime Martínez, Félix Serna y Pedro Gallud se están preparando bien para ver de superar la clasificación. También habrá participación femenina, siendo Janet Plon, la “Vikinga”, la más caracterizada de las féminas para conseguir una brillante clasificación.
En cuanto a las marcas de los coches, predominan los R-8, con bastantes 600 y algún que otro “grande”, como el Dodge Dart de Irala.
La prueba dará comienzo a las 7,31 de la mañana del domingo desde la plaza de toros, y el primer coche debe llegar al control del circuito de puerto pesquero a las 13,48. Una vez en el puerto pesquero habrá una prueba final de habilidad y velocidad, un “slalom”, del que hablaremos en otra ocasión, así como de las particularidades del itinerario.
En fin, que para el domingo, tenemos un rallye muy interesante que promete ser muy disputado”. (Sin firma)
Diario Información de Alicante de 21 de octubre de 1966
“Un rallye automovilístico no es, sin duda alguna, tan espectacular como una carrera de velocidad, pero a veces entraña mayores dificultades, si el trazado en las pruebas de regularidad es sinuoso, ya que entonces es muy difícil alcanzar los promedios establecidos, salvo que los pilotos posean una gran pericia. Aún así, son muchas las penalizaciones que se producen. Tal puede ocurrir en el rallye que se va a disputar el próximo domingo, que discurrirá en su mayor parte por carreteras de montaña, con bastantes dificultades en algunos puntos, como Guadalest o en Confrides. Conseguir una media de 50 kilómetros a la hora parece fácil, y lo sería si no existieran los puestos de control y las pruebas de regularidad y velocidad, pero no hay que olvidar que los pilotos han de atenerse a un horario previamente establecido, y han de atravesar controles con un margen horario mínimo, esto sin contar con los controles secretos que pudieran existir a lo largo de la ruta.
Pero se da la circunstancia de que este rallye de los juegos cuenta con un aliciente para el espectador, que es el “slalom” que se celebrará en el circuito del puerto pesquero, una vez llegados los coches a Alicante. Este “slalom” está dividido en tres partes, cada una de las cuales puntúa por separado. Primeramente hay una prueba de velocidad en un trayecto muy corto -380 metros-, para entrar seguidamente en la habilidad, en que se debe seguir una línea previamente marcada y sortear distintos obstáculos. Finalmente viene el frenaje, que debe realizarse en un espacio de 15 metros. Es la parte espectacular del rallye, que será, sin duda alguna, del agrado del público.
Plano del “slalom” en el puerto pesquero. Información
El rallye comenzará a las 7 de la mañana, partiendo de la plaza de toros, para seguir por los siguientes puntos: Venta Terol, Ibi, Ermita Polop, Alcoy, Confrides, Guadalest y Callosa de Ensarriá, en donde existe neutralización. De Callosa se volverá a Guadalest, Benimantell, Confrides, Alcoy, Biar, Villena, Elda, Monóvar, Aspe, Bacarot, desvío carretera Elche-Santa Pola, Alicante, para llegar al puerto pesquero a las 13,48. Si interés y expectación ha despertado entre los aficionados alicantinos, no ha sido menos entre los moradores de las poblaciones por donde pasarán los vehículos, en donde se espera con interés la llegada del domingo. Y no digamos nada de las autoridades, que han prometido toda su colaboración, así como la Policía de Tráfico de la Guardia Civil.
Podemos asegurar que este rallye va a constituir un señalado éxito deportivo y que servirá para animar el ambiente para ir preparando ya el rallye internacional”. (Sin firma)
Diario Información de Alicante de 25 de octubre de 1966
“Estupendo éxito el alcanzado por este rallye de los VIII Juegos del Sureste, que viene a demostrar que la afición por el automovilismo en Alicante es una auténtica realidad. No sólo el índice de matriculaciones en nuestra provincia lo demuestra, sino el interés con que se siguen esta clase de pruebas y esa cantidad de “locos del volante” que se atreven con una competición en donde el riesgo es denominador común. Muy bien, repetimos, y a ver si el año que viene conseguimos darle todavía más empuje a esta prueba, que puede convertirse en clásica del calendario automovilista alicantino.
Tomaron la salida una veintena de vehículos de distinta marca, comenzando a las siete de la mañana desde la plaza de toros, para cubrir los 300 kilómetros del itinerario previsto. Algunos vehículos tuvieron que abandonar por averías sin importancia, llegando al control de meta 14 coches, que no está nada mal si tenemos en cuenta la dureza del recorrido.
Luego vino el “slalom”, una prueba espectacular y que congregó a numerosos curiosos que lo pasaron en grande viendo las piruetas que hacían los pilotos para sortear los obstáculos y los bruscos frenazos, todo ello a gran velocidad.
Senante con su Triumph en el “slalom”. Foto ARJONES para Información
Un 850 en plena prueba de velocidad. Foto ARJONES para Información
Un 600 en pleno “slalom”. Foto ARJONES para Información
Una magnífica competición y una perfecta organización a cargo del Automóvil Club de Alicante, que sabe mucho de estas cosas. Pero el rallye no terminó en el circuito del puerto, pues hasta ayer, bien entrada la noche, se estaba pendiente de los resultados definitivos. O sea, que es una prueba con “suspense”, pues nadie sabe qué lugar ha ocupado hasta pasadas unas 24 horas.
La clasificación definitiva de este rallye, sumadas las puntuaciones de las distintas pruebas de regularidad y velocidad y el “slalom”, ha sido la siguiente:
1.- Juan Fernández Irala, con Morris 1.100 – 649,56 puntos
Noviembre 1966
Organizador: Real Automóvil Club de Valencia20-11-1966
“Este año y en la fecha de la celebración del V Rallye Costa de Azahar, IV Premio Vanguard, el Automóvil Club Castellón, sus socios y todos los deportistas del motor, tendremos la satisfacción de tener como invitado de honor a D. Juan Cahue Franquet, director gerente de la prestigiosa firma Vanguard Ibérica, a la que el deporte del motor castellonense debe la existencia por así decirlo con fácil calificativo, de dos importantes pruebas: la Subida al Desierto y el Rallye Costa de Azahar; y lo tendremos, separándolo de su gran actividad pero con deseo cierto de ver y vivir de cerca y en toda su organización el V Rallye Costa de Azahar, siendo el invitado de honor del Club, y presidiendo el almuerzo y la entrega de premios.
Nuestro Club automovilista, que sabe y le consta el sacrificio que representa para D. Juan Cahue Franquet venir a presidir nuestra prueba, la que tanto tiene de suya, no desaprovechará la ocasión y realizará un proyecto que ta de tiempo atrás y en vida de D. Miguel Aparicio se forjó; el manifestar a este gran hombre de negocios que es D. Juan Cahué Franquet, el cariño y adhesión del Automóvil Club y de los aficionados del motor, rindiéndole homenaje sencillo y sincero del que guardar como recuerdo una placa de plata, no del tamaño que justificara los méritos habidos, sino del tamaño de las posibilidades de nuestro modesto Automóvil Club, pero sin duda recogiendo en su tamaño la sinceridad y el cariño de los que realizarán el homenaje, y de antemano con la seguridad de la comprensión del hombre que ha hecho posible que este Rallye Costa de Azahar no sólo se haya venido celebrando, sino además, siempre en plan ascendente, por el aumento de los premios y la subvención de esta firma Vanguard Ibérica.
Y no seguimos, ya que si nos adentráramos en la gran personalidad en el mundo de los negocios y la gran visión que para los mismos nos consta posee D. Juan Cahue Franquet, cualquier espacio sería insuficiente. Digamos que Vanguard, según nuestro criterio, es hoy una de las primeras firmas del ramo y que este hombre que el Automóvil Club homenajeará la llevó a esta altura por su clara visión, de la misma forma que simpatizó y ayudó cada vez más nuestra prueba Rallye Costa de Azahar.
DOS TROFEOS DE ARMERÍA DOLS PARA EL RALLYE COSTA DE AZAHAR
DOS TROFEOS DEL HOTEL TURCOSA
DOS TROFEOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMAZORA
DESDE HOY ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL V RALLYE COSTA DE AZAHAR
DE INTERÉS PARA LOS PARTICIPANTES
En caso de dudas, al realizar la inscripción se darán toda clase de detalles y la entrega del rutómetro total se procurará que sea lo antes posible, pese a la fecha reglamentaria estipulada”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 5 de noviembre de 1966
“Entre el gran grupo de colaboradores incondicionales está para bien del Automóvil Club Castellón, la prestigiosa firma del ramo de la electricidad del automóvil, de los inyectores de motores a gas-oil y asimismo distribuidora de los cuentakilómetros Veglia, Electrotecnia Ciatinos de nuestra ciudad, que una vez más entrega al Club automovilista, con ese deseo tan sincero de éxito dos trofeos, para ser entregados pr la organización para esa que cada año en larga clasificación general.
DOS TROFEOS Y GRÚA DEL SINDICATO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
DOS TROFEOS DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AUTOMOVILISMO
POR AHORA HAY MUCHOS MÁS TROFEOS QUE PARTICIPANTES, PERO TAMBIÉN AUMENTAN ESTOS
Se han entregado bastantes hojas y hasta el momento tres de los nuevos y un solo veterano en la lista de participantes cuando se cuenta que han de salir no menos de 20 de Castellón sólo”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 6 de noviembre de 1966
"A quince días vista, el Rallye Turístico Costa de Azahar está mucho más animado que en las pasadas ediciones en cuanto a la participación local, que ya siendo numerosa por la sola participación de los poseedores de licencias deportivas, cada día son más los que incrementan esta lista, y sin lugar a dudas, se dará la mayor participación automovilística de la capital conocida hasta la fecha en prueba alguna.
A fuerza de sinceros, no nos hemos de extrañar de que al correr los días y correrse la noticia de los premios, de la gran lista de trofeos que ya hay y de los tantos y tantos alicientes que reúne en su torno el V Rallye Costa de Azahar, vayamos comprobando, casos como el de ayer, que el hijo de un buen amigo que hace tiempo estaba indeciso, ahora ayudado por la fuerza del mismo, se sacara la licencia y participará. Casos de estos y similares hemos visto y aún veremos, hasta el extremo de que si a “groso modo” contamos con más de 25 participantes de la localidad, ese número de 60 máximo admisible este año en nuestro rallye se vea cumplimentado antes de la fecha de cierre de la inscripción, porque como pedir información la han pedido de los lugares más lejanos y sin duda al recibir el informe y el Slogan de la prueba, “la más fácil de España” y apta para todos, cien por cien turística, no nos deberá extrañar, o que se tenga que ampliar la admisión de inscripciones, o por el contrario queden muchos con las ganas de ver nuestra Costa este año en este gran paseo que es el Rallye Costa de Azahar.
No hemos hecho mención al titular, ya que él por sí solo se hace todos los honores. Se va a más, y esas 8.000 pesetas, acompañadas de los dos trofeos de Plata del Ministro de Información y Turismo, se diga lo que se diga, por las pocas dificultades implícitas en la prueba, son toda una tentación, de la misma forma que lo son las 6.000 del segundo y las 4.000 del tercero, que era la cantidad que cobraron los ganadores el pasado año. Si a ello se añade que son 20 los premios de la clasificación general, la entrega de dos trofeos a la totalidad de los equipos que terminen, la otra clasificación social con 15 premios en metálico y de nuevo dos trofeos a cada uno de estos quince equipos, más los premios y trofeos para los equipos de tres coches, llegamos a la conclusión de que por 500 pesetas de inscripción, con derecho a dos comidas, los dorsales, los obsequios y as er posible como siempre el trato, para los de fuera que cada año nos visitan en mayor número, es todo un recuerdo que perdura, y por ello mismo hace que los mismos que nos visitan sean los mejores propagadores.
En fin, que el Rallye Costa de Azahar, aunque en el año venidero pase lo que pase, y se imponga la modalidad que se quiera, este año marcará un buen hito y sin duda será la prueba que se comente por los favorecidos por la vida y poderosos con coches de competición quizá un poco despectivamente, pero esto, no crean, porque les resulta más difícil estar pendientes del cronómetro, que apretar el pie al acelerador cuando en realidad tan deportivo puede ser lo uno como lo otro, con la particularidad de que esto de aquí es apto para todos, pero en cambio tenemos un gran número de participantes que cada año van a más, que nos anima a seguir, y que conste que sea cuatro veces más que los que desearían que cambiáramos la fórmula por la de las pruebas de velocidad.
Y finalmente añadiendo que la prueba se forjó con la idea de una participación masiva, y esto se ha conseguido. Cuando se nos demuestre, que en la fórmula para coches velocistas sólo, el éxito pueda ser mayor, sin duda seremos los primeros en tratar que se cambien las normas… ¡Pero ahora, siga el Rallye como está, y ya que turístico le llamamos, y llamada a nuestra Costa es al venir a participar se hace el camino entre playas y azahar!, que no tiene más que recuerdos gratos para todos”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 9 de noviembre de 1966
“De nuevo la firma Michavila, concesionario de Seat, ofrece al Automóvil Club Castellón la gran ayuda que representa para este V Rallye Costa de Azahar, IV Premio Vanguard, de su coche taller con materiales de repuesto y personal especializado, y así mismo como en todas las ocasiones, la colaboración en este caso con dos trofeos para la clasificación general.
Llegada esta ocasión, hemos de agradecer el servicio que en diversidad de ocasiones en pruebas y sin ellas, el coche taller de Michavila-Seat ha prestado a participantes socios o miembros de la organización.
AYER YA SE PASÓ DE VEINTE PARTICIPANTES
Estas son las últimas inscripciones, con lo cual nuestras previsiones para la totalidad de participantes de Castellón se han quedado cortas, ya que por lógica pasarán de los 25 los locales.
DOS NUEVOS EQUIPOS PARA LA LUCHA EN ESTA MODALIDAD
Otro equipo muy arregladito es también el de Dusen, compuesto por Javier Senar, Santiago Dufols y Francisco Castillo.
No hay duda que la lucha por el triunfo o a lo dsipuesto de estos tres premios de 3.000, 2.400 y 1.800 con seis trofeos para cada uno de estos tres equipos será reñida, y le dará también un interés que no había tenido esta prueba pese a su “turismo” los hay que no duermen, por los tramos buenos y malos.
A FUTUROS PARTICIPANTES QUE DESEEN LICENCIA
Diario Mediterráneo de 10 de noviembre de 1966
“En casiones, y nunca nos faltará el motivo, hacemos o realizamos un trabajo con mayor ilusión y con más ganas de que nos salga bien. Esta es para un servidor una de estas ocasiones, porque precisamente esta coincidencia de que el Rallye Turístico Costa de Azahar, IV Premio Vanguard, pase por el limpio pueblo o villa de Bechí, ha confirmado el espíritu de colaboración y ayuda, que un día y de forma personal pudimos comprobar en este magnífico pueblo de Bechí, con motivo de la gran recolecta organizada por la cadena SER con motivo de las inundaciones que asolaron algunos pueblos catalanes, con un locutor de Radio Castellón que hoy ocupa un lugar en la compañía de actores de TVE en Barcelona –nos referimos a Agramunt- tuvimos la íntima satisfacción de ver como unas gentes trabajadoras y que ya nos mostraban en aquel entonces un pueblo sin casi ninguna calle sin asfaltar, hacían cola para depositar en la urna que llevábamos al efecto, su donativo, y una mayoría para evitarnos el trabajo sólo querían figurar en la lista que confeccionábamos, como anónimos, prueba palpable de una entrega por voluntad y buena fe. No queremos extendernos, porque bástenos decir que como teníamos necesidad para seguir las instrucciones de la recolecta, de estar en Castellón antes de la emisión de Radio Nacional a las 2,30, nos dejamos a muchos ciudadanos de Bechí con el dinero en la mano, no sin pedirles perdón por lo que no era una descortesía, sino una necesidad de organización.
Ahora, repetimos, ha coincidido este paso del Rallye Costa de Azahar por la villa de Bechí, y para marcar una diferencia con otros pueblos, que entonces, cuando la recolecta ya notamos de forma clara y emocionados, ante la solicitud del Automóvil Club Castellón para que le fueran concedidos dos trofeos para el rallye, según tenemos entendido, tras la aprobación pertinente en una reunión en el Ayuntamiento de Bechí, ayer se personó el Alcalde en persona a una casa comercial y solicitó dos trofeos, pero de los buenos, alegando que querían quedar bien, demostración clara de que Bechí y sus rectores tienen un gran corazón y saben acudir en ayuda de lo que son buenas y nobles empresas. Y no es que queramos ahora comparar lo de la recolecta, con esta donación de dos trofeos a una empresa desinteresada, máxime y lo hemos de anotar, cuando Bechí, al revés de otros pueblos, poco o nada tiene que esperar del turismo, pero ahí queda como muestra que por nuestra parte agradecemos públicamente, lo que es el carácter de los pueblos, y lo que en ocasiones como esta se hacen revivir como hemos hecho con justicia, y además que servirá para que apoyemos para futuras pruebas y esta misma de la Costa de Azahar tengan paso por esat villa, que llena de gentes trabajadoras, tienen la dicha de ser agradecidas.
CONTROL DE PARADA OBLIGATORIA EN BECHÍ
LOS QUE TRABAJAN PARA EL RALLYE
También hay otro hombre que no ceja en un trabajo que ya realizó el pasado año el control de todos los trofeos que van llegando y se van colocando en la exposición. No menos de 110 trofeos hay concedidos, y además de exponerlos y tenerlos en control hay que darle una posición para su entrega, a partir de los tres o cuatro primeros premios. Esta tarea da mucho trabajo, y como el pasado año estaba a cargo de Julio García Rojo, que fue el pasado año el ganador del Rallye y por lo menos en trabajo se lo ganó, también este lleva esta importante gestión que de ser bien llevada, a ir a la Española, a la hora de colocar los trofeos antes de la entrega de premios, es un lio fenomenal y cada cual (…) a su gusto, lo que resulta de muy mal gusto.
Ya puestos en la línea de los que trabajan y trabajarán para llevar a buen puerto la organización perfecta y cronometrada de la prueba, los cargos oficiales para la misma son los siguientes:
Director de la prueba, D. Rafael Moliner; Director Adjunto primero, D. Miguel Folch Adell; Director Adjunto segundo, D. Joaquín Sánchez Sánchez; Secretario General Técnico, D. Vicente Folch Godes; Secretario Adjunto, D. Santiago González Rubio; Comisarios Deportivos, D. Vicente Segarra, D. José Ramos Aznar, D. José Montañés, D. Baltasar Gamis Reynals y D. Enrique Furió; Comisarios Técnicos, D. Vicente Signes y D. Pascual Badía Mundina; Comisarios de Ruta, D. Luis Cuevas, D. José María Marzá, D. Joaquín Monfort, D. Miguel Agost Remolar, D. Joaquín Batiste, D. Pascual Badía Boix, D. Carlos López de Diego, D. Clemente Miró y D. Vicente Claramunt; Jefe de Cronometradores, D. Vicente Pardes Viciano; Cronometradores, D. Vicente Provinciale, D. Vicente Folch Safont y D. Vicente Rovira Ramos; Juez de Salidas y Llegadas, D. Juan Bautista Pons, y los que designe la Federación de Automovilismo de Levante, que hasta la fecha y como demostración de confianza nunca ha destinado a nadie.
Y nada más por hoy. Si Vds. lo permiten mañana seguiremos, el Rallye está en marcha, un gran espectáculo multicolor que pasará por muchos pueblos o villas según el gusto de sus habitantes, y que dará una gran fiesta en esta mañana del día 20, que esperamos que sea como la prueba merece, un día de turismo”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 11 de noviembre de 1966
“Día a día vamos dando cuenta de esta innumerable serie de colaboradores con que ceunta el Automóvil Club Castellón. Hoy informamos de la entrega de cuatro trofeos realizada por el concesionario de la marca Renault en Castellón D. Juan Martí.
Ya sabe el lector que desde antes de la fundación oficial del Automóvil Club Castellón, el futuro Club y el concesionario Renault eran y siguen siendo todos unos, y siempre animados por el espíritu de colaboración. Por ello en esta como en tantas ocasiones, siempre el Club automovilista sólo ha de recordar a D. Juan Martí la proximidad de la prueba y lo que desea, y el deseo es cumplimentado rápidamente.
Cuatro trofeos ha entregado al Automóvil Club esta firma concesionaria, dos para la clasificación general y dos para el coche de dicha marca que mejor se clasifique en la prueba.
Pero aún menos de decir algo. Ayer precisamente, tuvimos la ocasión de vuajar un corto tramo en un coche Renault R10, ese llamado y no sin razón compacto de lujo, que incluso nos hizo soñar con la posesión de uno; ¡ah, pero como no sea con una quiniela, no creemos que pueda ser! Pero lo (…) la quiniela lo seguiremos intentado, porque este coche nos ha dejado con ganas de tenerlo, pero para siempre.
EL BOLETÍN DE LA FEDERACIÓN CENTRO DICE: EL DÍA 20 EL RALLYE COSTA DE AZAHAR EN CASTELLÓN
Creemos que sobran los comentarios, pues si ya de por sí, el Automóvil Club se ha preocupado de una mayor difusión que el pasado año, esta nota en este importante boletín hará que se cubra la inscripción total, tal como se espera antes de la fecha de cierre.
NUESTRO PRONÓSTICO ESTÁ A LA VISTA
De esta forma llegamos a la conclusión de que sólo con la inscripción de los que tienen licencia y los que la tienen solicitada, nos hemos de poner en 35 y no en 25 como decíamos al principio, sólo en los de la capital, nacidos o con domicilio en esta. Bien se presenta la perspectiva”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 12 de noviembre de 1966
“Este titular de hoy muestra de una eficaz labor del Automóvil Club Castellón dejará un poco perplejos a muchos. Por un lado, quizá el más lamentable, a los que quizaá con un poco de obligación aunque se diga de esa moral, no han ni tan siquiera contestado al requerimiento del club automovilístico, y a los otros; y conste que no queremos que nadie se ofenda. Los que ignoran , que la Costa de Azahar empieza por su parte Norte a partir de la margen izquierda del río Cenia en término de Vinaroz y termina en la parte Sur, en la playa de Oliva, con más (…) que comprende los litorales de Valencia y Castellón con toda la cantidad de hermosas playas.
Resumiéndolo, que la Sociedad valenciana Fomento del Turismo de Valencia ha concedido dos trofeos a los organizadores del Rallye Turístico “Costa de Azahar” al tiempo de agradecer a nuestro club la invitación a los actos de la prueba. También en otro oficio de la misma fecha, da cuenta al Automóvil Club de Castellón la Sociedad Valenciana de Fomento de Turismo, del acuerdo tomado de que constará en acta el sentimiento de la sociedad por el fallecimiento del Presidente del Automóvil Club Castellón, rogando que se haga expresión del mismo a sus familiares.
No queremos adentrarnos en el terreno de los comentarios, porque sinceramente sobran y además se prestan a malos entendidos, y nosotros más pronto queremos favorecer a los que NO FAVORECEN a la prueba, que a aquel señor de Huelva por un caso.
DOS TROFEOS DE ESCUELA DE CHÓFERS PRUDENCIA
CRONOMETRAJE LONGINES
REAVITUALLAMIENTO PEPSI-COLA
JUAN JOSÉ TRILLES CERRÓ LA TANDA DE INSCRITOS DE AYER
Queda así ya la inscripción a ocho días fecha, y por el momento nos abstenemos del pronóstico, porque a este paso o se habrá de aumentar la capacidad de inscripción, o pocos de los forasteros tendrán cabida entre los 60 señalados en el reglamento”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 13 de noviembre de 1966
“El próximo domingo se celebrará el V Rallye Costa de Azahar, IV Premio Vanguard, I Trofeo “In Memoriam” Miguel Aparicio. La prueba este año, además del patrocinio de los Premios en metálico por valor de 50.000 pesetas de Vanguard, cuenta con la subvención del ministro de Información y Turismo de otras 50.000 pesetas, más 10.000 de ayuda del Centro Provincial de Información Turística y Educación Popular. Con este prólogo sólo queremos manifestar que esta organización del Automóvil Club Castellón, con la colaboración plena del Moto Club Castellón, este año ya se celebra, y esperemos que en aumento, con un 10% de capital local, si bien podemos decir que con un gran lote de más de 100 trofeos de los que ya hemos ido dando cuenta, y aún daremos más a Uds. La mayoría de ellos de centros oficiales y comerciales de la capital, que cumplen así con la petición del club automovilista, y que representa una inestimable ayuda, que en todo momento se ha de agradecer.
Sólo queremos decir de la V Edición del Rallye, que en su seno se mima con cariño, con la plena satisfacción de que cumple los fines propuestos y para el que fue creado, como prueba turística, y al alcance de todas las posibilidades, de automóvil y económicas ya que si hacemos un balance de las 500 ptas. de derecho de inscripción, con derecho por las mismas a participar, dos cubiertos en la comida, dos trofeos seguros en cualquier calificación mientras se finalice la prueba, amén de los dorsales completos y los obsequios de la prueba para todos, rápidamente llegaremos a la conclusión de que el participar en este Rallye es un auténtico regalo, que además para los forasteros se ve ampliado por la visión de nuestra costa y de ella de nuestras playas.
MEDITERRÁNEO EXTRAORDINARIO
35 INSCRITOS EN FIRME PARA LA PRUEBA
CINCO EQUIPOS EN LA LUCHA POR ESTA MODALIDAD
EN EL BANCO INDUSTRIAL DE BILBAO, EXPOSICIÓN DE TROFEOS
REUNIÓN DE CARGOS OFICIALES ORGANIZADORES DEL RALLYE EL MIÉRCOLES POR LA NOCHE EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA, CON ENTREGA DE OBSEQUIOS
INSCRIPCIONES DE MADRID, LÉRIDA Y ALICANTE INCOMPLETAS
Diario Mediterráneo de 15 de noviembre de 1966
“Con entusiasmo hoy damos cuenta de la entrega por parte de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de cuatro trofeos para el V Rallye Turístico Costa de Azahar, IV Premio Vanguard, I Trofeo “In Memoriam” Miguel Aparicio. Y decimos con entusiasmo porque la lista de trofeos condicionados se ve aumentada con dos más que son estos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, para el poseedor de la libreta de ahorros de dicho centro que se clasifique en mejor lugar de la prueba. Los otro dos trofeos son de libre entrega por parte de los organizadores y lo mismo es la elección de unos que de otros, se ha lucido la veterana entidad de nuestra capital, con ramificaciones en forma de sucursales por casi toda la provincia.
Así, una vez más, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad ha contribuido al auge del deporte automovilista, matando cuatro pájaros de un tiro, y de cuatro trofeos, con la ayuda al Club, la ayuda al fomento del turismo, la ayuda a los participantes en general y por último a los poseedores de libretas de dicho centro participantes.
DOS TROFEOS DEL AYUNTAMIENTO Y DOS DE LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
TROFEO A VETERANO Y JOVEN PARTICIPANTE
Por otra parte, también se entregará un trofeo al copiloto más joven, ya que para el conductor más joven la lucha sería entre muchos, máxime cuando en realidad la licencia deportiva sólo se puede obtener al tener un año de carnet y así no dudamos habría muchos. Así, trofeo al veterano conductor y trofeo al joven cronometrador o copiloto.
42 COCHES INSCRITOS EN FIRME Y 6 A FALTA DE DATOS, CON LO QUE ¡¡SÓLO QUEDAN DOCE INSCRIPCIONES LIBRES!!
Diario Mediterráneo de 16 de noviembre de 1966
“La firma ESSO ha concedido dos monumentales y valiosos trofeos de plata de ley, para el V Rallye Turístico Costa de Azahar, que a la vista de todos los recibidos llevan el inconfundible sello y consignación de “para los vencedores”.
La compañía de “El Serrallo”, pues, que no por joven está menos arraigada en el corazón de los castellonenses, se une a nosotros una vez más, no en un ámbito de laboriosidad, sino de relación, no hablando de productividad y reestructuración productiva, sino de sano y noble esparcimiento en esta deportiva lucha que ofrece el Automóvil Club Castellón, con su organización del V Rallye Turístico Costa de Azahar.
Vaya, pues, nuestra enhorabuena por delante a esa Compañía por el cumplimiento de esos ideales que sin duda se ha propuesto, y que tan dignamente está desarrollando entre la sociedad castellonense, con la esperanza, por no decir la seguridad absoluta de que ESSO, que ya se unió a los deportes del motor de Castellón, en la Magdalena de 1965, estrechados los lazos por esta maravillosa concesión que hoy nos ocupa, tendrá lugar preponderante dentro de las organizaciones que tanto nos prodigan nuestros clubs motorizados.
CINCUENTA Y TRES COCHES INSCRITOS HASTA ANOCHE
ESTA NOCHE REUNIÓN DE ORGANIZADORES
Como es natural, y en buena lógica, todo se comienza con la organización, y esta noche los organizadores empezarán por recibir el banderín autoadesible del Rallye, reglamento, distintivos y otros detalles alegóricos de la prueba, y también el cargo a realizar, con toda clase de detalles que sean necesarios. No dudándose que la reunión será fructífera y que todos los organizadores con este respeto máximo de compañeros, estén esta noche, lo mismo que con toda seguridad estarán el domingo a la 7 de la mañana en el punto de salida frente a la redacción de MEDITERRÁNEO.
EL SÁBADO, ENTREGA DE DORSALES A LOS RESIDENTES EN CASTELLÓN
LLAMADA A PILOTOS VETERANOS Y A COPILOTOS JÓVENES
Diario Mediterráneo de 17 de noviembre de 1966
“Tras muchos sondeos, que nos callamos, pero que casi dieron que pensar, en la suspensión del acto de comida de hermandad y entrega de trofeos. El Hotel “Las Tres Carabelas” de Benicasim, abre sus puertas para servir estos actos en sus salones.
El almuerzo está previsto para las tres de la tarde, y la entrega de trofeos a la que están invitados todos los aficionados a las siete de la tarde, según el horario de actos del programa del Rallye. Por el momento ante el número de participantes, no se sabe si habrá tikets para los solicitantes, que su mayoría son familiares de los participantes.
DOS TROFEOS DEL DELEGADO NACIONAL DE DEPORTES
EL CASTELLONENSE SALVADOR Y EL ITALIANO RICCI CERRARON AYER LA INSCRIPCIÓN Y LLEVARÁN FIAT 850 ITALIANO
Siguiendo la norma diaria de dar los últimos dorsales, estos son: 54, Luis Camps de Valencia sobre Seat Conti; núm. 55, Modesto Grima sobre Seat Abarth 750; núm. 56, Candela de Alicante sobre Citroën 2CV; núm. 57, Albafull sobre Seat Abarth; núm. 58, Fariale-Alicia sobre Alfa Romeo de Madrid; núm. 59, de Madrid, Carlos Martínez; núm. 60, Salvador-Ricci con Fiat 850 de Castellón e Italia.
¡¡MAÑANA, ENTREGA DE DORSALES A LOS PARTICIPANTES DE CASTELLÓN!!
Diario Mediterráneo de 18 de noviembre de 1966
“Quizá el éxito de lo que puede ser el Rallye Costa de Azahar y la medida de sus posibilidades, tanto en el orden deportivo-turístico como en el turístico a secas lo estamos viendo en esta ya madura V edición; y lo estamos viendo porque aún el día 16, fecha tope para la inscripción, en realidad a la hora prevista llegó directamente a la Secretaría del Club la que debía ser, según la cantidad prevista, la última con el dorsal núm. 60. Pero en el local social, habían dos cartas, que sin duda llegaron dentro del tiempo, y que para no entorpecer el limpio historial del Club, en cuanto a dar facilidades, había que buscar la solución, que en principio estaba algo prevista, ya que habían preparado 65 dorsales y no 60 como decía el reglamento, en previsión de una contingencia que ha surgido, y de tal forma, que era en esas cartas a la justa medida de las ya máximas posibilidades, no ya la de los dorsales, sino las económicas y presupuestadas por el efectivo a disposición del Club, por la firma patrocinadora Vanguard Ibérica, el Ministerio de Información y Turismo y la CITE de Castellón, al que falta, y lo podemos decir ahora con justicia y justeza, la ayuda de nuestras autoridades locales y provinciales.
El asunto de las inscripciones, cumplida la cantidad prevista, según el artículo del reglamento particular del V Rallye Costa de Azahar, era cosa que ya no era de directiva ni de secretaría, y hubo que celebrar una reunión del jurado de la carrera. Los cinco comisarios deportivos D. Vicente Segarra Esteve, D. José Ramos Azanar, D. Miguel Agost Remolar, D. José Montañés Torrent y D. Enrique Furió Soler, tras las deliberaciones y eso sí contando que al tener el aumento de cinco suscripciones, aunque surgiera el trastorno económico, no surgiera el de preparación, ya que estaban previstos 5 dorsales, y de tal forma que dicho jurado a las cero horas del día 17, declaró cerrada la inscripción, admitiendo las cinco inscripciones que llegaron a su tiempo y hora, siendo los admtidos D. Alfonso Oliva con Renault 4L de Valencia, dorsal núm. 61; D. Carlos Manuel Martínez, con seat 600D de Valencia, dorsal núm. 62; D. Emilio Marín con Seat Conti de 850 cc, dorsal núm. 63; D. Enrique Vidal Paz con Simca 1.000 de Valencia y D. Antonio Albaladejo con Morris 850 de Alicante.
Hemos dicho que este año, en este V Rallye Costa de Azahar, se ha visto la medida de sus posibilidades, pero la verdad es que hubiese hecho falta disponer de una buena cantidad de pesetas que añadir a las del presupuesto, para hacer la demostración de que en esta edición se hubiese podido llegar a reunir, no diremos que cien coches, pero 85 si, porque además de que ya hay 65 inscritos, ayer se rechazaron once inscripciones, que lamentablemente algunas son de pilotos asiduos de Barcelona y Zaragoza, que les ha perdido la confianza, mejor dicho, lo que ocurre en la mayoría de Rallyes, que la inscripción se cierra cuando se da comienzo a la prueba, pero en fin, ahí queda esa inscripción fija de los 65, que es ya una demostración a cuatro días de la fecha de la prueba, que ya veremos pese a los telegramas enviados a varios destinos que han prometido el envío de más participantes y se les ha anunciado el cierre definitivo, Si ya se han rechazado once, ya veremos los que aún solicitan alguna, y al menos que nadie se desplaze sin aviso, y luego se quedará sin salir.
DOS TROFEOS DE MARZÁ SEAT FIAT
UN TROFEO DEL HOTEL DEL GOLF
DOS TROFEOS DE GARAJE CENTRAL DKW
DOS TROFEOS DE DUSEN
DOS TROFEOS HIJOS DE VICENTE TAMARIT
HOY ENTREGA DE DORSALES A LOS LOCALES Y MAÑANA A LOS FORASTEROS
“Como asidua participante en estas pruebas puedo asegurar que cada año se superan, tanto en la organización como en el número de participantes. Y esto es normal por gran número de circunstancias, la armonía que reina entre todos, la belleza del itinerario, el magnífico clima de esta época, etc., hacen que quienes comenzaron tomando el Rallye como una simple excursión, terminaron, como yo misma, con una gran afición y un interés grande por hacerlo cada vez mejor. Este año la comtencia es mayor y esto hará animarse más si cabe, este, cada día más importante Rallye Costa de Azahar.
La opinión de la Sra. María Dolores Sancha, de Castellano, es valiosa porque participará por tercera vez en el Rallye Costa de Azahar. Las dos ocasiones anteriores tuvo destacadas clasificaciones, esperamos con sinceridad, que en ésta obtenga las mismas, o que ganen el Rallye, ya que esta pareja tiene méritos sobrados, y ha demostrado una compenetración poco común, muy fácil de comprender. La Sra. María Dolores Sancha, de Castellano, sin duda antes y ahora, es de las que con su ayuda y entusiasmo mantiene la llama de los novios o del esposo, con los sacrificios por las aficiones de los mismos. Para ella nuestra pública felicitación y mucha suerte para todo”. ESCAPE.
“No vamos a perder líneas en presentaciones innecesarias, ya que José Marco Martí, ese excelente piloto de la cantera castellonense, es de sobra conocido, no ya en nuestro ámbito provincial, sino en el Regional y Nacional, como gran piloto puntero, del que bástenos decir para no entrar en detalles, que tiene junto con muy pocos españoles, admitida la inscripción en el más grandioso Rallye Automovilístico que se celebra en el Mundo, el Rallye de Montecarlo, en el ejercicio 1967, que se correrá del 14 al 21 de Enero, por gran parte de las carreteras europeas.
A José Marco no lo llevamos una vez más a las páginas de nuestro diario MEDITERRÁNEO, para que él nos responda a preguntas que quizás pudieran ser intrascendentes, sino para que nos exprese su valiosa opinión sobre el Rallye Costa de Azahar.
—Vamos a ver, amigo Marco, ¿crees que el Rallye Costa de Azahar ha alcanzado el éxito que se pretendió cuando fue organizado?
—¿Cómo sería tu Rallye ideal bajo el punto de vista turístico y deportivo?
—¿Ves con cariño la obra realizada por el Automóvil Club al organizar este Rallye?
—Tú que fuiste ganador de la II Edición del Rallye y te has clasificado siempre entre los primeros, dime. ¿piensas ganar éste o por lo menos lo vas a intentar?
—Y ya por último, amigo Marco, danos una idea para todos los lectores, de lo que será ese Rallye de Montecarlo, en el que estás inscrito y si en el mismo te presentarás con la gran satisfacción de representar a Castellón
—En fin, amigo Marco, nada más, muchas gracias, suerte y que gane el mejor”. ESCAPE
“El Rallye “COSTA DE AZAHAR”, podríamos decir que es la competición deportiva de fe, la ilusión y la voluntad, de todos los que de una forma u otra participan en le mismo.
De ahí, la ilusión de todos los inscritos en el Rallye: Conseguir el triunfo y a este objetivo se dirigen todos los esfuerzos. Hemos tenido ocasión de ver en anteriores ediciones, en el momento cumbre de la entrega de trofeos, la ilusión reflejada en los rostros de los vencedores.
Pero, ¿y qué diremos de la ilusión que por el Rallye sientes los organizadores? Creo que puede decirse en pocas palabras. Apenas terminada una nueva edición de esta prueba, ya están haciendo los preparativos, a un año fecha, del próximo Rallye “Costa de Azahar”, ¿no es esto la mejor prueba de lo que afirmamos?
Como corolario de todo lo dicho, podemos asegurar que la voluntad sin límites de todos, de los organizadores y de los participantes hacen cada año posible este nuestro Rallye, que adquiere rango, solera y prestigio en el ámbito nacional, y que pregona a todos los vientos, el empuje, vitalidad y dinamismo de nuestra provincia, pues junto a los magníficos panoramas que el participante puede conocer a través del recorrido de la prueba, se aprecia asimismo cómo la provincia de Castellón de la Plana, se ha incorporado a través de sus actividades de toda índole al resurgir de España.
Ante el acontecimiento deportivo de mañana no debemos olvidar la magnífica labor desarrollada desde el inicio de este Rallye, por dos hombres amantes del deporte y de Castellón, y excelentes amigos. Nos referimos a D. Miguel Aparicio y D. Benjamín Ballester, que desde distintos puestos colaboraron de modo eficaz en la brillantez de la prueba. Con nuestro recuerdo, la oración ferviente por el eterno descanso de sus almas.
Al felicitar al Automóvil Club por este prometedor V Rallye, hacemos fervientes votos para que el éxito corone todo el esfuerzo realizado, y que siempre se celebre esta magnífica prueba que evidencia el esfuerzo de unos hombres y enaltece a una provincia”. JUAN BAUTISTA PONS. JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO.
“Mañana, a las 8´30 en punto, tras la concentración en el punto de salida y meta ante la redacción de MEDITERRÁNEO, se dará la salida al primer participante en el V Rallye Costa de Azahar. La prueba sin duda ha reunido todos los alicientes y ahora sí que nos es lícito decir que de no haberse cerrado la inscripción, el número ya sería de 82 participantes, y aún queda hoy todo el día, también podemos dar como dato para la historia del deporte automovilista castellonense, que dos participantes de Alicante y uno de Valencia vendrán a la salida, y si hay bajas, las cubrirán por el orden a ellos ya dado.
Tema largo, y diré que casi enojoso, es volver a repetir el porqué no haya sido admitida más participación. Usted, lector, ¿lo sabe? Y ¿qué hace que se lo calla? Nosotros lo hemos repetido hasta la saciedad, FALTA DE AYUDA DE QUIEN SE DEBIERA RECIBIR. Pero yo me digo: ¿por qué será que todo el mundo quiere y quería la libertad de prensa, pero sólo para que se hable bien de ellos? Entonces, todo bien y el anonimato para el escritor. Ahora usted dice dos verdades, aunque sean tontas y nada falta, porque no pueden, para hundirte, o por lo menos tratar dec demostrar que lo hacemos mal, por lo cual yo me pregunto: ¿Por qué será que gusta tan poco la verdad? Porque vamos, no creo que escape a nadie que el V Rallye Costa de Azahar se hace por más de 50.000 pesetas de Vanguard, que han subido año tras año, por esas otras 50.000 pesetas del Ministerio de Información y Turismo que esperemos suban, como sin duda subirán las de Vanguard, pero sño por primera vez 10.000 pesetas salen de Castellón, de la CITE; y luego, eso sí, el comercio, centros oficiales y gran cantidad de donantes hacen de nuestra prueba la de mayor número de satisfechos a la hora del reparto, ya que es esta ocasión la de mañana, no menos de 150 trofeos serán distribuidos.
Pero en fin, cubramos el asunto con tupido velo y esperemos que estas tres contribuciones de este V Rallye Costa de Azahar se mantengan y vayan subiendo, que de la misma forma el Club organizador subirá la admisión de participantes, pero que luego no se muestre extrañeza de que sea el único Rallye, donde por lo que se cierra la inscripción al tener un número de participantes que entra dentro del cálculo monetario.
DOS TROFEOS DEL CONCESIONARIO CITROËN
TROFEOS DE ALTADILL Y TENA Y DE FEMSA
DOS TROFEOS SEGUROS CAP
DOS TROFEOS DE TALLERES SIMÓN
ERRATA EN LOS TROFEOS DEL HOTEL DEL GOLF
EL CONOCIDO CRONOMETRADOR JOVEN “ODÍN” HIJO, BUSCA PILOTO PARA SALIR MAÑANA
Diario Mediterráneo de 20 de noviembre de 1966
“El buen principio de esta ambiciosa organización del Automóvil Club Castellón hace cinco años llega hoy a lo que podemos considerar ya momento de plena madurez en el instante en que la V edición del Rallye Costa de Azahar confirma ya de manera irrefutable todas las esperanzas que se habían puesto en esta prueba automovilística al servicio de un alto intento deportivo y a la vez de una esforzada empresa de propaganda de esta Costa de Azahar en la que también se han depositado tantas esperanzas en el orden turístico.
El Rallye que hoy comenzará una vez más en la Avenida Cernuda y Velasco precisamente ante la casa de MEDITERRÁNEO es, antes que nada, una realidad que testimonia la eficacia organizadora de una entidad deportiva ejemplar que es el Automóvil Club. No hay duda de que en los deportes del motor puede enorgullecerse Castellón de entidades cuyom prestigio se acrecienta y de dirigentes cuya tarea de año en año presta un altísimo servicio a su deporte específico, Pero a la vez que todo ello, estos hombres y estos clubs han acertado también al servir a Castellón en el campo de su deporte, en el más amplio espacio de todos los deportes y en otros planos en los que el castellonarismo de estas entidades y de sus hombres más representativos les lleva a ofrecer su actividad organizadora.
En su quinta edición el rallye de hoy ha sumado nuevas y tal vez más altas colaboraciones y apoyos. Todos vienen a contribuir a la importancia y al esplendor de esta prueba deportivo-turística, que si en el deporte es importante, para el turismo significa un servicio de consideración creciente. Unir el nombre de la Costa de Azahar a un rallye en el que los participantes superan ya ampliamente el medio centenar, los premios se multiplican y acrecientan y los atractivos le dan un eco que alcanza cada vez a puntos más lejanos, es un factor de primer orden para el turismo y puede ser en el futuro un testimonio más de la posibilidad de apoyo de lo deportivo a la actividad turística.
Formulemos para esta quinta edición del Rallye Costa de Azahar los mejores éxitos, con la seguridad de que constituirá un nuevo fuerte eslabón en la cadena de éxitos de esta gran prueba, que el mundo nacional del deporte del motor espera con expectación”. ESCAPE.
“Llega hoy ya la V Edición del Rallye Costa de Azahar-Premio Vanguard, como una realidad de verdadero rango no sólo en el nutrido calendario del motor castellonense y como acontecimiento de primer orden en la actividad deportiva y en la vibración turística de nuestro ámbito provincial, sino también con cierto eco entre el conjunto de pruebas de su género que se celebran en España y entre las cuales nuestro Rallye ha logrado una peculiaridad interesante y una significación bien marcada. Pero en esta V Edición, es decir, cuando ya en un lustro la prueba da testimonio de haber consolidado y sobre todo se ha engrandecido lo suficiente como para que la tomemos en consideración en sus mayores ambiciones iniciales, entonces muchos más ilusionadas que ahora, lo importante no es sólo comprender la importancia de la prueba de hoy, de esta edición del Rallye específicamente, sino insistir otra vez en la necesidad de que el cauce abierto por el Rallye se abrirá suficientemente para lograr que, al menos por una vez, se reúna en torno a él ese esfuerzo general que le permita intentar el gran golpe de un salto prodigioso hacia una grandeza incluso de impacto internacional, que dé a Castellón algo que definitivamente constituya lo que en torno al Rallye se ha pretendido alcanzar y, desde luego, es posible se alcance.
Hemos de volver a la carga en un hecho que parece irrefutable: el de que el esfuerzo para dar a Castellón una gran prueba deportiva y un acontecimiento de repercusión turística, se ha emprendido con acierto en un aspecto, el del motor, cada día con más posibilidades. España ha entrado ya en el grupo de naciones productoras de automóviles y cada día en nuestra economía y en nuestra vida diaria el motor y el automóvil tienen un papel más importante y constituyen un denominador común que alcanza a más sectores. No hay duda, pues, que el futuro traerá mayor interés por todo lo que se refiere a este sector, tanto interés deportivo como interés económico, y dará mayor popularidad a las competiciones automovilísticas, sean del género que fueren. Por ello, buscar que Castellón cuente con una gran prueba automovilística en su calendario deportivo y entre sus instrumentos de propaganda turística parece un gran acierto en los momentos actuales, cuando por su propio impulso todo lo que se refiere a este sector va a más y Dios sabe a qué niveles puede llegar.
Naturalmente, si el intento se ha puesto en marcha y ha llegado ya a los cinco años a la altura y a la realidad impresionante de este Rallye hoy con 65 participantes y porque no ha sido posible aceptar la inscripción de los quince o veinte más que la han solicitado o la hubieran podido de saber que no era posible se les aceptara, es porque Castellón cuenta en el campo del motor no sólo con una tradición deportiva notabilísima, sino con dos Clubs, el Moto Club y el Automóvil Club, cada uno de los cuales por sí y ambos unidos, constituyen palancas eficacísimas de constantes y ambiciosas actividades. No hay duda de que si todos los sectores de la vida castellonense lograran el grado de actividad y eficacia que estos Clubs han conseguido para el suyo, nuestra ciudad y nuestra provincia alzarían a niveles impresionantes una vitalidad que hoy en muchos aspectos se mantiene muy por debajo de lo debido precisamente por la falta de entidades y de dirigentes comparables a lo que el Automóvil y el Moto Club y sus hombres le están dando a Castellón en lo que está en sus manos y en lo que depende de su esfuerzo.
El Rallye Costa de Azahar Premio Vanguard y esta V edición que vamos a vivir hoy, son, sobre todo, testimonio de la capacidad creadora y organizadora de esas entidades, prueba no sólo de un espíritu deportivo que las lleva a mantener incansable la actividad de sus socios y suscitar el interés ajeno por el campo en que se mueven-que es lo que de todos las entidades castellonenses cabría pedir-, sino también a ofrecer a la ciudad y a la provincia, dentro de sus posibilidades, un elemento más de fama, de atracción, de propaganda. Repitamos que en el aspecto del turismo esto tiene importancia extraordinaria, sobre todo cuando el turismo se está orientando cada vez más también hacia el propio interior del país. El Rallye se ha pensado llegue a ser un buen elemento difusor del nombre de Castellón fuera de nuestras fronteras, pero lo que no cabe duda es que ya constituye una prueba de resonancia nacional, que atrae no sólo a participantes de diversas provincias sino que arrastra el interés de un público que al oír hablar del Rallye Costa de Azahar, oye hablar de la Costa de Azahar y ha de acabar por interesarse por ella. El razonamiento que nuestro turismo, nuestros intereses turísticos –a veces se olvida que el turismo no es sólo un impalpable o concreto interés nacional, sino un interés específico de quienes en el turismo realizan su actividad económica y buscan un beneficio propio- pueden hacerse fácilmente el valorar el hecho de que una casa como la Vanguard una su nombre al del Rallye. Si a una marca industrial le interesa esta colaboración, no hay que decir cuánto puede interesar a la promoción turística de nuestra Costa de Azahar, cuyo nombre y realidades el Rallye lleva por España por lo menos, y hacia la cual, a través de los participantes, de las informaciones y de la propia organización, atrae el interés y la curiosidad del público. Nuestro turismo necesita cada día más de estas ayudas, y la que el Automóvil Club le presta en esta prueba tan expresiva de su enorme capacidad organizadora, es muy importante y bien merece que se aproveche al máximo en el rumbo decidido que alguna vez se habrá de emprender para el lanzamiento del turismo a toda presión.
Para ello, y hay que volver a la carga, el Rallye Costa de Azahar necesita alguna vez reunir todos los esfuerzos máximos para su organización a rango internacional y su propaganda para un lanzamiento de enorme amplitud e intensidad, buscando lograr, aunque no sea más que una vez y para un impacto específico, esa expansión excepcional hacia la que hemos de lograr llevar algo de Castellón, y seguramente nada mejor que esta prueba automovilística turística. El Rallye tiene ya una sólida base en su organización y un firme apoyo económico para su realidad actual. No hace falta más que desde el punto presente, dotarlo de nuevos medios para nuevas metas: por ejemplo, difundir su anuncio con más tiempo y con más fuerza para conquistar una mayor participación lejana, que atraiga participantes de más puntos distintos y más distantes, y darle capacidad de absorción de ese mayor número de participantes. Si con ello el Rallye pudiera combinar una variedad de rutas y tramos que sin desvirtuar su carácter formaran al menos para alguna clasificación sugestiva de grandes figuras, que contribuyen siempre a dar resonancia a una prueba, indudablemente el aspecto deportivo de la prueba acabaría de consolidar y su valor de propaganda turística alcanzaría grados mucho más importantes.
Uno de los defectos que Castellón arrastra todavía en su actual momento de desarrollo es el no acertar a convertir en empresas comunes, de todos, aquellas que aún comenzando como tareas específicas de un sector, acaban por tener interés general y a todos nos importan. Esta del Rallye Costa de Azahar Premio Vanguard es una de las que merecen ese apoyo general, porque tiene o puede tener interés muy amplio. Pero lo que resulta evidente es que merece en grado mucho más intenso el apoyo de nuestras estructuras turísticas, que debe subirse con ilusión al carro de una tarea propagandística tan eficaz. Esperemos que lo hagan y que con otras ayudas, el Rallye Costa de Azahar no tarde en darnos ese año sensacional, que aunque luego tenga algún periódico momento menos brillante, lograría ya valor extraordinario y abriría definitivamente estas perspectivas inmejorables que a la prueba de hoy ha logrado darle desde el primer momento el Automóvil Club, a costa de un esfuerzo que merece la gratitud de Castellón”. ESCAPE.
“Hoy sin duda es la fiesta grande del Automóvil Club Castellón. A fuerza de sinceros diremos que debía ser la fiesta de todos los que desean que nuestra Costa suene por toda nuestra piel de toro y aún que traspasan la frontera. Pero conformémonos con que sea fiesta del Club, si tenemos la satisfacción que personajes como D. Juan Cahue, director de una gran firma como Vanguard Ibérica, estén con nosotros y viva en nosotros esa gran fiesta que es el Rallye Costa de Azahar.
“Debemos, y por ello lo hacemos, dedicar cuatro líneas a lo que es y representa el Cronometraje Longines en nuestro Rallye. Quizás escape al público este detalle; en cambio es fundamental por un lado para los organizadores y por otro para los participantes, a los primeros porque tienen una seguridad de que todo es exacto, y a los segundos porque Longines les da confianza plena en los resultados obtenidos.
“Cada año, al llegar estas fechas, no sólo pongo todo mi ardor y mi sentir de veterano deportista al servicio de la causa del Turismo castellonense, también mis horas que me parecen de pocos minutos, y si no fuera porque siento en lo hondo ese poco de sonrojo por lo poco que se ayuda y por lo poco que se ama -así, sin rodeos, lo poco que se ama- porque la pasividad solo puede ser un caso de amor, un amor mal expresado, ya que el ardor, la llama, está para los que como castellonenses quieran algo, y para los que han de sacar del Turismo mucho más, sacrificios, entrega, en fin ayuda a lo que se vea como resquicio de ayuda o necesidad. Y llegados a este punto, conste que como mal o como bien hemos de admitir que el Rallye Costa de Azahar, que año a año, más poco a poco que el que escribe desearía, obtiene mayor resonancia, que también como deportista beneficiaría más a la propaganda turística, que al mismo deporte, aunque también admito aquí públicamente que nadie creía que pudiera ser este gran semillero, que como todo deporte, al probar que sigue y beneficia. Pero de Madrid, de Zaragoza, de Lérida, de Barcelona de un sinfín de provincias españolas, vienen por nuestro “Trato”, que este lo procuramos para bien del turismo, y por ver nuestra Costa, que como decía el aragonés y querido amigo Casamian, mirando uno de los naranjos y las playas, pierde uno el control, y penalización que te llega; pero en buena hora, porque vale la pena, participar y perder pero estar y vivir el Rallye Costa de Azahar.
Quizá hemos divagado. Por ello sintetizando hemos de decir que el Rallye Costa de Azahar puede ser una prueba de gran alcance, que lo que es y tiene se lo debe más que a nadie a esa firma Vanguard Ibérica. Pero ya entrando en otros derroteros y ayudas como la del Ministro de Información y Turismo y la CITE de Castellón, hemos de consolidarlo con ayudas de casa, y sin duda puede ser con su carácter único en España de Rallye Turístico, un punto de partida para un real alcance a favor del Turismo, y también banco de forja de nuevos pilotos para el deporte de las cuatro ruedas.
La verdad, creo que ya lo he dicho casi sin querer, no se puede admitir por lo menos un servidor no lo admite, que queramos con esta u otra playa, pero sirviendo solo en las mismas a los visitantes en pleno estío ¿cómo sabemos, cómo reaccionarían los turistas si tenemos todo cerrado o quizá sólo se ha hecho alguna pequeña prueba? Nuestro clima pide a gritos que se tenga más constancia en beneficio propio; nada queremos para nosotros, sino es la fama de nuestro Castellón, que lleva implícita la de toda nuestra provincia como tierra querida.
Y terminando por lo que debió ser el principio, el nacimiento fue sencillo, pero, eso sí, con toda certeza, con la mirada y el blanco fijo y el tiro dirigido en ayuda del fomento del turismo a nuestra provincia. Porque si nuestro Rallye Costa de Azahar tiene el alcance que merece y que nuestra Costa necesita, la gran verdad de lo que podría ser, con dos o tres días de duración, pero como ahora, pidiendo 500 pesetas y dando 1.000, siembra rara que ha sido para el Rallye Costa de Azahar la mayor propaganda, a favor de estas playas que ven y no olvidan los participantes, porque nosotros lo podríamos decir de tantos y tantos, que sería insuficiente este diario para las historias sobre nuestro Rallye, nuestras playas, nuestros naranjales, y todo lo que se forjó con ese nacimiento, repito, sencillo, pero noble y encariñado por el fomento del turismo, que un buen día salió del Automóvil Club Castellón. Y en cuyo empeño hemos de poner todo nuestro ardor, para que un día no lejano, seamos los más fáciles, pero los capaces de reunir tal participación, que por ese solo hecho ya somos envidiados, lo seamos, pero con toda la razón, y con toda la ayuda a favor”. VICENTE FOLCH GODES (ESCAPE).
“Yo quisiera en estas líneas llevar al ánimo del lector, mi ilusión y emoción de presenciar un “rallye” y más si se trata del nuestro que discurre por parajes tan maravillosos como nuestra Costa de Azahar.
Quien no haya estado presente en la salida del mismo, en la Avenida de Cernuda y Velasco, aunque tenga que sacrificarse un poco por el pequeño “madrugón”, no ha podido saborear un espectáculo, pues el ver más de sesenta vehículos, de diferentes marcas, con lo verdaderamente emocionante, sus potentes motores en marcha, el nerviosismo de sus conductores y coopilotos, al ajetreo de los directivos al tener que organizar debidamente esa masa de vehículos, comprobando dorsales, poner en hora relojes con el base, etc., etc., se ha perdido un espectáculo muy interesante.
Rogaría a los que puedan, a que nos siguiesen en cualquiera de estos “rallys”, no como participantes, sino como simples acompañantes, para que viesen el paso de esos pilotos por los pueblos de nuestra costa y observarán el entusiasmo y cariño con que son acogidos, vivirían unas horas inolvidables y estoy seguro de que el año próximo no sería preciso el recordárselo, pues tendrían presente esta fecha en su memoria.
Yo siempre recordaré con verdadero cariño, el paso del primer Rallye por la hermosa ciudad de Burriana, en cuyas calles repletas de público, con un esmerada organización, fuimos acogidos con vivas muestras de afecto y aliento, lo que nos emocionó a muchos de los participantes.
Creo que va siendo hora de que todo Castellón conozca de cerca la magnífica obra que desde su creación lleva a cabo el Automóvil Club Castellón, obra que por callada, ignora una gran parte del público y que sigue adelante debido al gran amor que a su tierra tiene un pequeño grupo de entusiastas del motor.
Este pequeño grupo, ha conseguido que el nombre de Castellón haya llegado a todos los confines de España y que el nombre de “Costa de Azahar” no solo sea más conocido, sino que muchos automóviles españoles y extranjeros lo lleven puesto en sus coches, obsequio facilitado por el Automóvil Club Castellón.
Estos “rallys” empezaron en el año 1962 habiendo continuado sin interrupción hasta el presente año, en el que se llegará seguramente a los 60 participantes, máximo autorizado por el Reglamento, si no se acuerda una ampliación. Todo esto a simple vista parece una cosa fácil, lleva aparejada una labor callada de muchos meses, de este pequeño grupo, con muchos disgustos y sinsabores, peticiones de ayudas, muchas de las cuales no son ni tan siquiera contestadas, pues la contestación puede suponer el tener que mandar un obsequio, lo cual puede mermar considerablemente el peculio de firmas importantes.
Creo un verdadero deber, el traer a estas líneas al primer Presidente, D. Miguel Aparicio, que en gloria esté, quien con su proverbial alegría no encontraba nunca dificultades insoslayables y siempre nos animó a llevar adelante todos los proyectos, y gracias a él pudimos conseguir que año tras año fuese mejorando, tanto en calidad como en cantidad, este ya veterano “RALLYE COSTA DE AZAHAR”. JOAQUÍN SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ.
“Aprovechando una de las ocasiones en que nos hemos reunido con Rafael Moliner para organizar el V Rallye Turístico “Costa de Azahar”, le preguntamos su opinión sobre ciertos puntos del mismo, que creemos puede ser interesante para todos los amantes de este deporte.
—Vamos a ver, amigo Rafael, ¿qué diferencia encuentras entre el primer Rallye “Costa de Azahar” y el que hoy se celebra?
—Como Director de la Prueba, ¿qué es lo que añadirías para la próxima edición?
—¿Cuentas con suficiente personal de Organización?
—A primeros de año, el Automóvil Club Castellón celebrará la Junta General Ordinaria, y en la misma, se elegirá el cargo de Presidente. ¿Quién crees puede ser la persona más indicada para ostentar dicha Presidencia?
“Los señores de García-Rojo que dieron sus primeros pasos deportivos automovilistas en Castellón, con muchas y variadas pruebas, en las que también en varias ocasiones, por su interés, afición y una clase y compenetración poco común, les sonrió el triunfo, la última ocasión precisamente fue el IV Rallye Costa de Azahar – III Premio Vanguard, por ello, es obligación pese a su modestia deportiva cara al público, la entrevista con ellos.
No queremos extendernos, en el sentido, de que al estar con los amigos García-Rojo en su pisito es todo un encanto, y sólo la falta de tiempo nos priva de alargar mucho esta entrevista, porque este matrimonio, con su dinamismo y alegría deportiva, son todo un sedante. Sin más preámbulos, y siguiendo el orden protocolario, es a la Sra. García-Rojo a la que lanzamos la primera pregunta:
—¿Contenta de tus actuaciones en el Automóvil Club Castellón?
—Tras estas manifestaciones que nos dan satisfacción. ¿Qué tal le sentó el triunfo en el Rallye Costa de Azahar?
—¿Cuál fue tu mayor alegría y satisfacción?
—Sabemos que hay algo que tú añadirías al Rallye Costa de Azahar por tu carácter de participante femenina. ¿Qué sería ello?
—Y añades algo por tu cuenta, para lectores y aficionados
—Ahora es con el amigo y trabajador del Automóvil Club Castellón Julio García-Rojo, llamado por los amigos del automovilismo el “hombre del metal” y esto es por el manjeo de los trofeos, que le da entre paréntesis más trabajo del que alguno imagina. A él sólo queremos preguntarle sobre el triunfo del pasado año: ¿Pensabas tú ganar el Rallye?
—¿Del triunfo que es lo que te dio mayor sensación?
—Tú que eras ya un gran castellonero y aficionado, ¿qué añadirías al Rallye para darle mayor empaque?
—Por último, y prepárate, ¿es cierto ese rumor de que te van a llevar aunque sea a la fuerza a la presidencia del Automóvil Club de Castellón en la próxima asamblea de enero?
—Y no preguntamos más, dejamos a tu elección el final
Pero nosotros, nos vamos con el pesar de que los ratos agradables, que son más cortos, como esta estancia en casa de los queridos amigos García-Rojo”. ESCAPE.
“Sencillamente, no tenemos necesidad de presentar a D. Ezequiel Dávalos. Nos es lícito decir que D. Ezequiel es castellonero, de los de la “soca”, sin que exista ningún sector o familia donde él no sea conocido.
¡Pero! Siempre existe este pero, no faltará el sector donde se ignore que este veterano de la escopeta es uno de los hombres con los que hay que contar para ganar una prueba como el Rallye Costa de Azahar, ya que en unas actuaciones anteriores ha demostrado una gran regularidad y quizá algún pequeño detalle ha privado a D. Ezequiel erigirse con el triunfo que cuanto menos, por veterano, gran conductor y la gran afición demostrada, tiene merecido.
Nosotros, al saber que D. Ezequiel es el veterano de nuestro Rallye, y conste que aunque llevaba muchos miles de kilómetros en su cuerpo, ignorábamos que posee el carnet desde el año 1919, y ahora cuando él es m´ñas joven, dentro de su madurez y después de tantos años al volante, sólo queremos hacerle unas preguntas y que él siga diciendo lo que quiera respecto a esta prueba, el Rallye Costa de Azahar.
—¿Cuántos años participa?
—¿Qué ventajas o inconvenientes ve a nuestro Rallye?
—¿Vd. qué normas de introduciría?
—¿Cree que es una prueba apta para veteranos?
—¿Qué piensa sobre el ganador de hoy?
—¿Cómo está preparado para la consecución de su triunfo?
—¿Nada más? Vd. puede decir, sobre y del Rallye lo quiera
“Se me piden unas palabras como único equipo femenino participante por tercera vez en este importante Rallye “Costa de Azahar”.
Diría tantas cosas… La afición la llevo dentro, la vivo. No soy exagerada al decir que uno de mis grandes deseos es participar, vivir el deporte del automóvil, lo he alcanzado en este Mediterráneo español que ha dejado en mí huellas tan hondas dándonos la oportunidad de conocer personas extraordinarias, que no solamente forman parte de mi felicidad actual, sino también de la futura.
Aquí, en esta Costa de Azahar donde he proyectado mi vida, volcándome también en el terreno deportivo con la vehemencia que me caracteriza, espero, un día, aunque hoy lo vea lejano, alcanzar los éxitos necesarios para que se vean cumplidos mis deseos y los de mi copiloto, este “gran copilota” al que deberé los éxitos si los tengo, de vernos en los primeros números de la clasificación. Afición no nos falta, y desde luego aunque nuestars aspiraciones no se hayan visto cumplidas, el solo hecho de participar nos ha proporcionado momentos tan felices que difícilmente podremos olvidar; y aquí es donde siento de verdad que seamos únicas y no se hayan decidido a participar más equipos femeninos, a los que sólo les falta decisión, pues una vez que se empieza difícilmente, si tienes afición, puedes dejar de participar.
No podría terminar sin dedicar unas palabras y un recuerdo cariñoso a la persona a la que debo todo en este apasionante deporte: mi hermano Julio, teniendo además la seguridad de que con este maestro, puedo llegar lejos. Por lo menos con su ejemplo y mi afición lo intentaré”. AMALIA GARCÍA-ROJO Y EGEA
“Castellón, hospitalario por tradición, que siempre abrió sus puertas a quienes hasta ella llegaron con espíritu de amistad y comprensión, hace hoy honor a su hidalguía al recibir complacida a los participantes de esta quinta edición del Rallye Costa de Azahar.
Nosotros, participantes de varios años en esta prueba, queremos poner de manifiesto nuestra satisfacción por el éxito y fama, cada años mayor, de la prueba automovilística que, en nuestro país, tiene más bonito slogan: “El Rallye más fácil de España y para todas las clases de españoles”. Esto, tan sencillamente dicho, supone mucho en pro del deporte, incluso de un deporte tan viril y arriesgado como el automovilismo.
Competiciones como esta son necesarias, para el turismo y para el deporte, Para el turismo, porque, como en el caso presente, el Rallye tiene el marco grandioso de la Costa de Azahar, una de las más bellas de España. Para el deporte, porque pruebas de este tipo contribuyen a la participación de quienes con afición al deporte automovilístico se dejan vencer por el temor a sus riesgos, Competiciones como ésta inician en las dificultades de este recio deporte, dominio del vehículo, rapidez y exactitud en los reflejos, compenetración con el cronómetro y hasta con el copiloto, etc. Y es que al que se inicia en la práctica de un deporte hay que animarle, no asustarle. Entre los consagrados del automóvil hay quienes se quejan del excesivo empleo del cronómetro, de la organización de Rallyes como éste que tienen mucho de regularidad y poco o nada de velocidad. Pero hay que pensar en el mañana, en los que nacen al mundillo del automóvil. Los consagrados ya se valen por sí mismos. Hay que cultivar este vivero de donde saldrán los futuros ases de nuestro deporte.
Por ello cuando alguien como el AUTOMÓVIL CLUB CASTELLÓN, de tan limpia y esforzada ejecutoria, logra con su esfuerzo y dedicación, siempre desinteresada, una tan importante prueba como el RALLYE TURÍSTICO COSTA DE AZAHAR hemos de aplaudir su trayectoria y procurar secundar su ejemplo que hará posible nuevos valores en el automovilismo. Y no damos esta ejecutoria porque la somos (sic) sólo nosotros quienes aplaud (sic) juventud castellonense ha respondido inscribiéndose en masa en esta quinta edición del Rallye más importante de la ciudad, cuya organización se ha visto obligada a denegar la inscripción de muchos automovilistas por haber, con mucho sobrepasado el número máximo de inscripciones previstas.
Y terminamos felicitando, en nombre de los participantes no castellonenses, al Automóvil Club de Castellón, y especialmente a los organizadores, a los participantes todos, y en particular a los que por primera vez toman parte en eun Rallye de categoría, y a Castellón entero deseando a todos un día maravilloso y ¡cómo no!, que al final triunfe el mejor”. JUAN COCA, PRESIDENTE DEL CLUB 600 DE VALENCIA.
Diario Mediterráneo de 22 de noviembre de 1966
“Más que nosotros, los que ya ayer dieron la noticia de la celebración del V Rallye Turístico Costa de Azahar – IV Premio Vanguard, como asimismo el la emisora SER son portavoces firmes de que el éxito previsto ante una inscripción y preparación de la prueba tan meticuloso y numeroso, se vio coronado por un éxito sin precedentes, cosa lógica ante todos los preparativos y previsiones de pronóstico favorable; pero nunca, y tomen nota, los que aún sienten incredulidad del poder y puede tener ya ya tiene el Rallye Turístico Costa de Azahar, como portavoz y anuncio de nuestra costa, ya que le domingo, a más de tener en la prueba representaciones de varios puntos de España de prensa por todos los medios y teléfonos se fue solicitando por agencias y prensa española normal y especializada, noticias sobre la veracidad de la inscripción primero y después de los pormenores, que llevarán junto al nombre de la Costa de Azahar la noticia a través de toda la prensa española, como compensación inmerecida a la poca ayuda recibida por parte de los directamente interesados.
Hemos sentado de forma clara y en pocas líneas, la premisa de un éxito que por previsto no deja menos sorprendido a propios y extraños al ver cómo 64 coches circulando por toda nuestra costa, pregonaban con su sola presencia, un gran éxito, que puesto en marcha por una entidad castellonense, el Automóvil Club Castellón, con la colaboración de su hermano mayor el Moto Club Castellón, ha sido y será durante días el comentario en toda nuestra provincia y, no lo duden, en toda España, siempre con la agradable resonancia al comentar nuestra prueba de la Costa de Azahar (el domingo mismo un aragonés participante ya se buscó lugar y lo dejó asegurado para el próximo verano).
Entrando en la materia directa de la prueba, sensacional espectáculo el ofrecido por los cerca de 90 vehículos entre participantes y de organización, en la Avenida del Mar, y con meta de salida frente a la Redacción de MEDITERRÁNEO, y éxito como cada año esperando y agradable, la salida y obsequio a participantes y organizadores del extraordinario de MEDITERRÁNEO dedicado por completo al RALLYE COSTA DE AZAHAR, tras la concentración a las ocho como máximo en tarde (sic), a la que aún fallaron algunos. A las ocho treinta en punto D. Juan Bautista Pons, Juez de salidas y llegadas, ponía en marcha el mecanismo del V Rallye Costa de Azahar, que como prueba relojera apta para todos, tendría final feliz para la totalidad de la participación, excepto para una avería y la llegada a la meta con control cerrad, pero satisfacción hasta en estos, porque al final, con trofeos se fueron a sus lares.
El recorrido por todas las poblaciones, la salida, llegada y paso por la capital, fue seguido por gran cantidad de público, que no dejó de comentar y aún comenta la prueba como espectáculo popular y manifestación deportiva turística sin precedente en el deporte español ni en ninguna programación del Turismo Nacional.
HOMENAJE A D. JUAN CAHUÉ Y COMIDA
Al hacerse el silencio, en nombre de D. Juan Cahué, D. Ángel Teixidó, jefe del departamento de Propaganda y Publicidad de la firma Vanguard, que recibió la placa, hizo un corto, pero con verbo fácil, resumen del pensar de D. Juan Cahué por este Rallye Costa de Azahar, y manifestó la seguridad de que él hubiese querido estar presente por este carácter sencillo, noble y emprendedor del Club automovilista castellonense, al que ayudó y seguirá ayudando por bien del deporte y del Club.
BRILLANTE ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS
Este acto fue presidido por D. Luis Algar, Delegado Provincial de Información y Turismo; D. José Riga Gil, Feje de Relaciones Locales de ESSO; D. Juan Bautista Pons, Jefe Provincial de Tráfico; D. César Arredondo, vicepresidente del Automóvil Club; D. José Luis López, Delegado de Vanguard para la Región Levantina; y directivos de los clubs castellonenses del motor.
D. César Arredondo comenzó el acto con el recuerdo de la ausencia del presidente Miguel Aparicio, y tras agradecer la participación y señalar el éxito de sus organizadores, y agradecer las ayudas, anunció que D. Luis Algar dirigiría la palabra.
El Delegado Provincial de Información y Turismo, que ostentaba la representación del Gobernador Civil de la Provincia, empezó afirmando que consideraba un deber de justicia pronunciar unas breves palabras de felicitación, de agradecimiento y de promesa. De felicitación a la Junta del Automóvil Club, cuyo sacrificio personal, tensa labor, entusiasmo y castellonerismo, habían hecho posible el V Rallye de la Costa de Azahar.
De agradecimiento en nombre del Ministerio, por el carácter turístico de la prueba, cuya importancia ha ido creciendo a través de los años, hasta alcanzar la que de resonancia nacional tiene en la actualidad, que constituye, sin duda alguna, un poderoso factor de promoción turística de la Zona y cuyo significado no se escapaba al Departamento Ministerial que representaba, plasmado en las importantes ayudas económicas concedidas y en los Trofeos otorgados.
Siguió agradeciendo también la colaboración entusiasta del Moto Club, entidad deportiva cuyos méritos son de sobra conocidos. Seguidamente hizo una mención especial para la Casa Vanguard, patrocinadora de la prueba, cuya aportación decisiva, se había materializado en el justo homenaje tributado a D. Juan Cahué Franquet Director Gerente de la Empresa. Aludió a continuación, a la Jefatura Provincial de Tráfico y a todas las Corporaciones Públicas y Entidades particulares que se habían sumado al éxito de la prueba.
Por último prometió realizar las gestiones pertinentes acerca de sus Superiores en el departamento para que la ayuda concedida sea aumentada notablemente, hasta conseguir que la prueba tenga resonancia internacional, traspasando los límites de nuestras fronteras.
Para terminar, felicitó a todos los concursantes por su espíritu de deportividad y su vocación automovilística, puestas brillantemente de manifiesto en la misma.
D. Luis Algar fue muy aplaudido por su intervención y su esposa, tras el acto de entrega de trofeos, recibió una miniatura del Trofeo Rallye Costa de Aahar, como agradecimiento del Club Automovilista por su presencia en el acto.
La labor del reparto de tanto y tanto trofeo fue larga y asi mismo las despedidas, con una ilusión y una meta fija: la superación como hasta la fecha del Rallye Costa de Azahar, y con la promesa de volver a participar los que lo han hecho y propagar lo visto.
Y no queremos terminar sin felicitar no sólo a los ganadores del Rally, los hermanos Ripollés, o a los segundos con igual méritos Roca.Dautti, sino a los Senar, Ordóñez, Dufol, Gimeno, Castellano, Santamaría, Dávalos, García Rojo, Torres y Pons, que al no llegar a los 20 segundos de error, entre esos doce puestos de cabeza de la clasificación, dan fe de una fama y prestigio acreditado y acrecentado cada año más, de que la regularidad interesa y emociona y que entre estos doce, sin restar méritos, estuvo en todo momento y en este V Rally Costa de Azahar, con menor o mayor suerte, el vencedor, ya que son muchos controles, pero grande la clase de todos los enumerados, má atrás hay otros, que en modo alguno ocupan la clasificación que les corresponde, pero los imponderables, en forma de camiones o carros, traen a los participantes serios disgustos lamentables, pero desprovistos de culpabilidad o responsabilidad para la organización, a la que la prueba le salió bordada, y con una anticipada previsión, salvo en que pese a los inconvenientes, aún hubo coches que en algunas ocasiones llevaron más de 10 minutos de adelanto, sobre los cinco máximos concedidos reglamentariamente, y este punto, que la organización dejó al aire, por los cortes, inconvenientes de pasos, hubiera acarreadoserios disgustos incluso a varios de los clasificados en cabeza, lo cual quiere decir que deben de existir estos controles para evitar innecesarios peligros y velocidades altas”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 24 de noviembre de 1966
“Una buena noticia para el mundillo del deporte de las cuatro ruedas es sin duda la de que nuestra Federación Levante de Automovilismo (sic) tiene nuevo presidente, precisamente en la persona de un gran deportista y estimado amigo, que es D. Juan Amutio Polo, que nos satisface dar hoy como gran noticia, porque sin duda, primero por ser un excelente deportista, no ya del volante, donde obtuvo brillantes triunfos, sino como ya hemos dicho al catalogarlo como deportista en otros varios deportes, creemos que es un gran acierto y que muy pronto nuestro automovilismo sentirá la presidencia del mismo.
Pero aún hay más. Como Vicepresidente toma el cargo junto a D. Juan Amutio, D. Enrique Valor, gran persona y también excelente amigo de los automovilistas castellonenses, junto a los que vivió el I y II Rallye Costa de Azahar y otras pruebas. Y para que todo fuera completo, como Secretario D. Mario Martín un secretario con el que cualquiera sería presidente, ¡Cuando un servidor lo dice!; y luego como vocales, también destacadas personas en el mundo del volente de la ciudad del Turia: D. Francisco Benavent, D. Felipe Casaús, D. Nicolás A. Sánchez y D. Vicente Cano Montes.
Sencillamente, felicitamos a esta nueva dotación de la Federación Levante de Automovilismo y nos ponemos a su disposición, con la seguridad de que nos llevarán junto con la Federación, a puerto seguro de organizaciones y de nuevas y bien ambientadas ideas y ayudas.
EL RALLYE ES NOTICIA
También es noticia porque llegan trofeos al club, y es que aún hacen falta trofeos, para la entrega a los sociales, para la que figura en cabeza los trofeos in memoriam Miguel Aparicio. Los trofeos recibidos son dos de la Delegación de Industria y dos de Seguros MAPFRE; y suma y sigue, ya que aún faltan doce parejas para que el Club no tenga que entrar en nuevas compras. Así que si alguien se arrepiente de no haber ayudado ni con dos trofeos, aún está a tiempo. El Rallye Costa de Azahar, que dicho sea de paso ya está en marcha y programado para el día 19 de noviembre de 1967, los necesita.
Diario Mediterráneo de 26 de noviembre de 1966
“Hemos dicho y nos ratificamos en ello, que el Rallye es noticia, pero noticia con sabor y calidad; porque no me dirán Vds. que la última noticia, que alguien de la Plana, copió, por lo visto, a algunos valencianos participantes del pasado año, el llevar emisoras en los coches, y en el caso del pasado año situar otras en las cercanías de los controles para dar el “chivatazo”.
De todos modos, con emisoras y todo, el pasado año no pudieron con la deportividad y buenos modos de Julio García Rojo y Sra. como tampoco en esta ocasión han podido, los que han usado emisoras en los coches, contra esa voluntad y ganas de los hermanos Ripollés y, por qué negarlo, de Roca y Daufi, que si las dieron todas, fue por entrene y por clase, sin olvidar la deportividad.
Ante estas cosas, no cabe duda que el Rallye adquiere importancia pero o una de dos, la organización obliga a todos los participantes a llevar sus emisoras y a tener sus espías, o de lo contrario, y anoténlo los comisarios deportivos del VI Rallye Costa de Azahar, ya tiene trabajo en el que se pueden entrenar como registradores de coches. ¡Porque ventajas, NO!
Y conste que esta noticia la oímos pasando, pero a persona que nos merece fe, pero echamos a correr para no saber quién o quienes llevaban las emisoras, aunque quizá no hubo mala fe en el uso, y sólo las llevaban para decir de la forma que vestían o el color del pelo de los chicos de los controles, que también éstos se habían de esconder más, como en aquellos buenos tiempos que uno terminaba una carrera con diez controles, y si veía era uno, porque el amigo Provinciales siempre ha sido así de noble.
Referente a la comida para ese ya marcado 19 de noviembre de 1967, fecha del VI Rallye Costa de Azahar, que también será y en buena hora V Premio Vanguard, a la vista de las noticias… y de las ofertas… el mismo menú a cien pesetas más por cabeza y perdiendo dinero, como en verdad el Club organizador no quiere que nadie pierda nada y tampoco puede salvo que salga algún patrocinador exclusivo para la comida del rallye, lo más fácil será que la comida se dé en bolsas, y que la prueba siga de campo, mientras el polvo es rey en muchos hoteles de la Costa de Azahar.
ENTREGA DE PREMIOS EN LA SALA DEL AYUNTAMIENTO
Además con la idea de que si alguien, aunque un poco furtivamente, dice palabrotas de grueso calibre, porque los trofeos no son bastante monos o no llevan horchata de chufa en su interior, faltar al respeto, y al respetable, que se tuvo que tapar los oídos, para que a Valencia no llegara alguien con la cara con desperfectos. La verdad es, que no ofende quien quiere, sino quien puede, y esos participantes que piden velocidad de fuera de casa, cuando no hay velocidad, y luego cuando la hay como este año la hubo en la Subida al Desierto o en el Rallye Benicasim, miau… deportistas para el gato.
ESFUERZO DE LOS AYUNTAMIENTOS AL PASO DEL RALLYE
27-11-1966
Diario Mediterráneo de 24 de noviembre de 1966
Diario Mediterráneo de 29 de noviembre de 1966
18-12-1966
“La tradicional prueba del Pavo, que hace catorce años instituyó la decana sociedad del motorismo regional Moto Club Castellón y hace cuatro y siempre en hermandad, “al alimón como se dice”, celebra el Automóvil Club Castellón, se celebrará el próximo domingo, casi cuando las campanas anunciadoras de las fiestas de la familia y de la hermandad estarán a punto para dejar oír sus sonoros tañidos. Vaya por delante nuestra sincera petición, de que esta hermandad que existe entre los clubs del motor, Moto Club Castellón y Automóvil Club perdure por siempre, como símbolo de ese algo que cada año llegadas estas fiestas, que motivan la celebración de esta tradicional prueba, recordemos con más fuerza.
La prueba tiene como recorrido el Paseo Marítimo, con punto de concentración en la Casa de Baños, para llegar hasta el kilómetro 10 de la carretera de la Costa, y en la misma almadraba dar la vuelta al jardín para regresar y entrar por cuatro veces en el Paseo Marítimo. Como ya hemos dicho en otras crónicas, la prueba tiene dos controles, el de salida y otro a la vista que se encuentra sobre el recorrido, y también explicamos que la idea fija del participante ha de ser marcarse un tiempo desde la salida al control de encuentro, y otro tiempo desde este control al de la salida, y las otras tres vueltas marcar los mismos tiempos, con la única salvedad de que no hay que recuperar lo perdido como en la regularidad pura. Otro punto importante y del reglamento es que las medias por las que se rige la prueba están basadas entre los 40 a 50 kilómetros hora, ya que según todos los participantes deben saber, ninguna prueba se puede celebrar a mayor velocidad de 50 kilómetros hora según el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo.
MAÑANA SE CIERRA LA INSCRIPCIÓN DE AUTOMÓVILES
Dorsal nº 1 – Domínguez-Camacho, con Seat 600D
Esta es la lista de participantes actual de automóviles con los tres últimos de la lista sin número de dorsal, para acoplar a los que falten, toda vez que éstos no participaron en el Rallye Costa de Azahar.
Se esperan nuevas inscripciones, pero anotemos que en los inscritos ya figuran dos equipos femeninos, que pueden decidir a la organización a colocar una clasificación femenina. Por otra parte vemos de nuevo y pese a los comentarios contradictorios de su actuación en el Rallye Costa de Azahar mezclados con la participación en el Rallye de Montecarlo, al equipo que nos representará en dicha prueba, Marco-Ordóñez, y los vemos porque aunque, y quede esto claro, nada y en nada se parece ni el Rallye Costa de Azahar ni la prueba del domingo, para relacionar el papel de nuestro piloto puntero, con las actuaciones en estas pruebas de casa, nos consta y nos satisface el saber que el equipo Marco-Ordóñez se entrena a fondo, y que el participar el domingo es como una muestra más de que son unos auténticos compañeros de todos, y les satisface estar y participar con nosotros pese a tener que abandonar para ello su cotidiano entrene. Y conste además que el pasado año Marco fue el segundo en la prueba del Pavo, y el Rallye Costa de Azahar lo ganó en su II Edición, y sin falta técnica en el primero.
I RALLYE TROFEO AUTOCANO PARA EL DOMINGO EN VALENCIA
Diario Mediterráneo de 17 de diciembre de 1966
“Mañana a las diez de la mañana se concentrarán en la Casa de Baños en el Paseo Marítimo del Grao de Castellón, todos los participantes en la regularidad para motocicletas en su XV Edición y para automóviles en la V, para la disputa de los premios navideños de Pavo, Pollo, Pato, Conejo, Palomo y turrón barra para cada clasificado.
Decíamos ayer que había poco ánimo en las motocicletas, y debemos añadir que por la fórmula de que la licencia de motorismo se ha de tener pedida diez días antes de cada prueba. Un buen lote de una escudería de los hermanos Quintana en un total de diez se han quedado sin salir. No obstante, la cosa ya se está animando, y según los datos que tenemos, que no sabemos si podremos relacionar aquí, no menos de 15 motocicletas tomarán la salida mañana en el apartado de motocicletas. En automóviles cerrada la inscripción son 24 los inscritos que con número de dorsal son los que siguen:
Todos los inscritos deben acudir al lugar de concentración, que en modo alguno quiere decir que sea el de salida, con los dorsales laterales colocados de aironfix, o pintados de cal, pero visibles, y con las placas delantera y trasera también colocadas. Los señores Luis Miguel Vitores Esteban y Daniel Monfort pasarán esta tarde por la secretaría para recoger sus dorsales delantero y trasero y se confeccionarán los laterales.
Esperemos que mañana luzca buen sol, y ya lo saben los aficionados espectadores: por el Paseo Marítimo, allí junto al mar, pasarán todos estos participantes cuatro veces cada uno, que por cuarenta vehículos son 400 pasadas (sic).
Diario Mediterráneo de 20 de diciembre de 1966
“No quisiéramos caer, como hace años ha caído el deporte del balón redondo, en la alabanza por tópico, porque en muchas ocasiones leemos como extraordinaria la hazaña de que un delantero hizo un gol bonito estaría que lo hiciera un servidor, que ni tan siquiera va al fútbol, bueno desde que precisamente existe ese tópico, que dedicado a un profesional, porque hoy ya lo son hasta los de categoría regional, no existe motivo que lo justifique. ¿Pero íbamos nosotros a escribir de fútbol o arreglar ese mal entendido con el profesionalismo, al que se debe exigir mucho más, y alabar mucho menos? Ciertamente NO; nosotros con este prólogo, hemos querido quizá demostrar que como nuestras alabanzas van dirigidas a aficionados cien por cien. Si no las podemos justificar ante Vds. con nuestras palabras, tengan la certeza de que tienen más valor y fundamento que cuando se dirigen a un profesional, que en la mayoría de los casos, debía de cumplir y apenas si se esfuerza.
Hoy damos aquí unos resultados de la XV Edición del Pavo (…motos…).
Y vencedor absoluto en automóviles la pareja Senar-Monfort sobre Seat 1500 con todos los atributos y merecimientos acumulados por esas ganas de ganar, pero con el esfuerzo propio, tesón, entrene, tesón y entrene de aficionados de los que se puede sacar como en esta ocasión y sin tapujos, claros y sonados éxitos deportivos. Tanto o más que a cualquiera, nos satisfacen esos triunfos que se consiguen de la forma que Senar y Monfort consiguieron este y otros desde su entrada en el automovilismo, que pueden ser si ellos se lo proponen, el principio de una gran cadena de éxitos. Apuntábamos la semana pasada como maravilloso el resultado del ganador de Lambretta con tres vueltas y sólo dos segundos. ¿Qué cabe ahora con cuatro vueltas y un solo segundo? Vds. calificarán, por nosotros, sobresaliente.
El tercero hizo honor a una continuidad en el resultado del pasado año, sólo que con una año más, equivalente a un punto más. Marco-Ordóñez con Austin Cooper, que sí que saben de regularidad, sumaron cuatro segundos, que al pasar la pareja femenina Conchín y Lidón Prades a recibir Pavo, estos recibirán Pollo, y nuestro deseo de que les siente bien, o que se lo lleven de mascota a Montecarlo. Quizá allí les parezca extraordinario este buen humor de los españoles al poner en litigio estos premios en vísperas de fiestas de tradición, pero con nuestra insistencia de que se entrenen para el Rallye Montecarlo a fondo, para llegar, participar y terminar.
Detrás de Marco-Ordóñez se clasificaron un joven matrimonio, al que no les salió la cosa mal del todo. Recibirán Pato, y si tienen buena pata, “cigüeña con bata”.
Los vencedores del Rallye Costa de Azahar, de la edición del pasado año del Pavo, también con un solo segundo, sufrieron los errores de la confianza, y menos mal que sólo fueron media docena los segundos de acumulación, que aún los dejaron aunque fuera de su lista de triunfos, no mal colocados, y para recibir un Conejo, que lo pueden dejar correr y lo ponen para comer.
En el equipo sexto clasificado hubo también debut: “Odín hijo II” se hizo cargo de la vacante por futbolista dominguero, de “Odín hijo I”. Lo hizo bien, y sólo un fallo del cálculo en la primera vuelta y tramo, dio al traste con la ilusión de llevar Pavo a la familia.
Hacíamos al principio mención de debuts, y es obligado en este sentido el mencionar a Vidal padre e hijo, que en un gran sentido intuitivo debutaron en esta prueba del Pavo tras su ya buena actuación en el Rallye Costa de Azahar y su regularidad. Pese a los 24 segundos de error nos demuestran que pronto la pareja Tomás Vidal e hijo serán gente en la regularidad y en las pruebas automovilistas.
Y ponemos punto final, lamentando que una vez más la señorita Amalia García-Rojo y Srta. Bravo, pese a tenerlo todo en perfectas condiciones, tuvieran un error básico que les hizo acumular 82 puntos, cuando era pronosticable un resultado como máximo entre los 8 a 12 puntos; pero como hay ilusión y afición, al año que viene será
Una vez las clasificaciones, hemos de anunciar que salvo cambio, la entrega de los premios del Pavo para motocicletas y automóviles, así como los trofeos sociales del Rallye Costa de Azahar y las placas y distinciones de las Delegaciones de Motociclismo y Automovilismo, se entregarán el viernes a las ocho de la tarde en el Hogar del Deportista”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 23 de diciembre de 1966
“Cada año por estas fechas, el Hogar del Deportista, en la Calle Trinidad 9, es escenario de un acto de exaltación a los deportes del motor, y podemos asegurar que la palabra exaltación entra de lleno dentro de las posibilidades y condiciones del mismo.
El acto que comentamos da comienzo con diferentes intervenciones, la última de las cuales, es ya de exaltación, primero de la mujer en las personas de esposas o novias de hombres activos, a los que sin duda deben parte de ese “poder” y ese querer tan necesario para la buena marcha del deporte, este año estos homenajes irán dirigidos a la esposa de un activo directivo del Moto Club Castellón, y a la esposa de un no menos trabajador del Automóvil Club, también de la plantilla directiva. Ya se dice más que en otros años que de esto nada se decía, ello es para que piquen en la curiosidad y quien no haya tenido la suerte de estar en uno de estos actos de final de año acuda hoya las ocho al Hogar del Deportista.
Tras la exaltación a la mujer, vendrá a buen seguro la entrega de placas a los homenajeados de las Delegaciones Provinciales de Motorismo y Automovilismo, primero la dedicada a título póstumo a Miguel Aparicio Bernat (q.e.p.d.), después la de la emisora decana Radio castellón y tras estas la de la Delegación Provincial de Motorismo dedicada a D. Jaime Blanch Villa, el venerable y excelente caballero veterano del motor, y tras éstos la de la Delegación de Automovilismo dedicada a D. Julio García Rojo, el hombre que en pocos años ha calado entre los aficionados del motor por su actividad y deportividad, y por último de la Delegación de Motorismo a D. Pascual Badía Boix y a don Antonio Tirado Bosaquet, ambos grandes colaboradores en difíciles tareas del Moto Club Castellón.
Seguidamente se entregarán los premios del Pavo en la XV Edición de Motocicletas y V de Automóviles, que tiene cinco clasificados en Motocicletas a los que se les entregará Pavo, Pollo, Pato, Conejo, Perdiz o Pollo tomatero.
También hay en automóviles dos clasificaciones, la femenina con entrega a las señoritas Lidón y Conchín Prades de un magnífico Pavo, y a la segunda clasificada Srta. García Rojo un Pollo; en la clasificación masculina Pavo al primero Javier Senar; Pollo al segundo Marco-Ordóñez; Pato a “Dumpry”; Conejo a los hermanos Ripollés; Perdiz o Pollo tomatero a “Odínhijo II”; Palomo a Beltrán Mateu, y al resto de clasificados, inclusive por premio a la desgracia a los retirados por diferentes causas, hermanos Milanés, Wamba y Torres.Pascual, que si bien se tuvieron que retirar, hicieron méritos suficientes en una prueba de este carácter de hermandad para que tengan barra de turrón.
Por último se entregarán los Trofeos Sociales del V Rallye Costa de Azahar de la siguiente forma: Trofeo “In Memoriam a Miguel Aparicio”, a hermanos Ripollés, primeros sociales y ganadores del Rallye; seguidamente a Sr.Roca, Sr. Senar, Sr. Ordóñez, Sr. Castellanos, Sr. García Rojo, Sres. Marco-Ordóñez, Sr. Betoret, Sr. Altadilla, Sr. Casanovas, Sr. Gil, Sr. Wamba, Sr. Dávalos, Sres. Vidal, que son 14 clasificados masculinos, equipos a los que se entregrán dos trofeos por equipo como al primero, y dos trofeos al primer equipo social femenino señoritas García Rojo y Bravo.
Por último y definitivo, se servirá un vino español.
Se requiere la presencia de los interesados o personas en su delegación, advirtiendo los organizadores que no se harán responsables de la entrega de premios del Pavo o de trofeo, después del acto de hoy, ya que se ha repetido la recogida de trofeos, sin poder localizarlos después.
Les esperamos esta noche en el Hogar del Deportista, donde un año más, esté cargado de emociones, por la falta de presencia física de Miguel Aparicio, y la presencia física del venerable D. Jaime Blanch Vila, quien nos hará recordar épocas y pasos del motor de Castellón, que dieron sangre para la actualidad”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 27 de diciembre de 1966
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“La justa palabra que podemos y debemos emplear para sintetizar el acto de exaltación de los deportes del motor celebrado en el Hogar del Deportista, con entrega de placas de homenajes, premios del Pavo para motocicletas y automóviles, y trofeos sociales del V Rallye Costa de Azahar, con dedicación además a la mujer por su parte importante del ser de los deportistas y organizadores, que expresa con objetividad completa y sincera, es emocionante, de forma tan destacada como aquí queda escrito, en mayúscula.
Comenzó el acto con unas palabras de introducción y anuncio de las partes del mismo a cargo del Presidente del Moto Club Castellón, interviniendo seguidamente el Delegado Provincial de Motorismo y Automovilismo que con marcada emoción empezó diciendo: “Amigos, un año más y de nuevo nos encontramos reunidos en la repetición de este nuestro acto anual de fin de año, pero en esta ocasión con una mayor emoción que en ocasiones precedentes, por un lado por la falta del querido Presidente del Automóvil Club Castellón, D. Miguel Aparicio Bernard (Q.E.P.D.) y por otro por cabernos la satisfacción de tener entre nosotros al venerable ex-Presidente del Moto Club Castellón, D. Jaime Blanch Vila”. Tras unos aplausos dirigidos con simpatía hacia D. Jaime, siguió ya el delegado con el homenaje a la mujer, en forma de obsequios, siendo llamadas en esta ocasión la Sra. de D. Miguel Folch Adell, vicepresidente activísimo del Moto Club Castellón y la Sra. de D. Julio García Rojo, vice-presidente de la comisión deportiva del Automóvil Club, activo directivo y ambos esposos excelentes deportistas del volante. Ambas señoras fueron largamente ovacionadas por la nutrida concurrencia.
Seguidamente, el Delegado provincial de Motorismo y Automovilismo, fue mencionando los méritos y entregando las placas de recuerdo de homenaje, entregándose en primer lugar la dedicada a título póstumo a Miguel Aparicio Bernard, que fue recogida por el hijo mayor del fallecido presidente del Automóvil Club. La segunda placa entregada fue, y como la anterior de conjunto de las delegaciones de motorismo y automovilismo, para EAJ 14 Radio Castellón y todo el personal de la emisora. Se entregó después a D. Jaime Blanch, que no pudo ni ocultar la emoción ni la satisfacción. Tuvo que permanecer levantado un largo rato para recibir de esa forma tan sincera del aplauso, el testimonio de gratitud de todos los presentes representando el pensar de los ausentes como el de ellos propio. Fue D. Julio García Rojo y Egea, gran trabajador y mejor deportista el que recibió la placa de la Delegación Provincial de Automovilismo, y por últimode las delegaciones de Motorismo las recibieron D. Pascual Bodia Boix y D. Antonio Tirado Busquet, ambos grandes trabajadores del primer club de la región, el Moto Club Castellón, con una entrega casi imposible de explicar. Ya dio por finalizada su intervención el Delegado de Motorismo y Automovilismo, cuando de nuevo el Presidente del Moto Club Castellón, D. Rafael Mollaes rogó silencio y manifestó que también en Moto Club Castellón quería rendir tributo a la mujer en la persona de la esposa del delegado provincial de Motorismo y Automovilismo, Sra. Tere López de Folch, que dijo entre otras frases era el considerado primer deportista del motor y el que había conseguido una unidad envidiada en otros deportes y federaciones, extendiéndose en un gran repertorio de frases halagadoras. La Sra. de Folch fue muy ovacionada, agradeciendo el Presidente del Moto Club su presencia en el acto.
Siguiendo un orden trazado se realizó la entrega de los trofeos sociales del V Rallye Costa de Azahar, para cuya clasificación tenemos que añadir antes de seguir adelante hubo una lamentable omisión. Se trata del piloto Juan José Gimeno que debe figurar en quinta posición de dicha clasificación, manifestando la directiva que dicho piloto tiene sus trofeos en la secretaría del Club, solicitando público perdón.
Siendo la clasificación la ya publicada con la salvedad de que en quinta posición se halla el mentado Juan José Gimeno, y por tanto Manuel Castellano queda en sexta posición, seguido por Dávalos, García Rojo, etc.
Por último se pasó a la entrega de los premios de la XV edición de regularidad del Pavo de Motocicletas y V de Automóviles siendo todos los participantes muy aplaudidos de forma especial, las señoritas Conchín y Lidón Prades, ganadoras en la categoría femenina de automóviles y segundas absolutas, y las señoritas García Rojo y Bravo segundas femeninas. Hubo premios para todos, incluyendo a los organizadores, y como dato para la historia, los clasificados en quinta posición de motocicletas y automóviles, que debía recibir Perdiz, como no la había con pluma la recibieron condimentada y todo.
El final del acto fue un vino de honor, servido a la española y con la participación de todos los asistentes, brindándose por la continuidad de este acto, al que quizá se le dé un giro importante, y que son muy capaces de llevar a la práctica los deportistas del motor: realizar el mismo en un sensacional acto cena baile, que motivará la presencia de figuras de otros deportes”. ESCAPE.
Tampoco teneis de 1966?
ResponderEliminar