Índice general en el Capítulo 1.- LOS
INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14
Nota importante: Esta publicación no es
algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener
acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su
contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en
sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para
dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de
contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.
13a.- Año 1974 (enero-marzo)
Publicado:
2022-09-29
13a.-
Año 1974 (enero-marzo)
Comienza la temporada con el
calendario oficial de la Federación Española de Automovilismo que, como
siempre, al final tendremos muchas pruebas que no se llevan a cabo mientras que
se incorporan a lo largo del año alguna que otra.
27-01-1974
– VIII RALLYE SAICA (Valencia – R.A.C.)
10-02-1974
– III SUBIDA AL COLL DE RATES (Alicante – A.C.)
02-03-1974
– VI RALLYE FALLAS – V INTERNACIONAL (Valencia – R.A.C.)
07-04-1974
– II SUBIDA AL CASTILLO DE GALERAS (Murcia – Esc. Carthago)
28-04-1974
– IV SUBIDA A ONIL (Alicante – A.C.)
11-05-1974
– VI RALLYE 500 KMS NOCTURNOS (Alicante – A.C.)
19-05-1974
– II SUBIDA A LA FUENTE ROJA (Alicante – A.C. Alcoy)
26-05-1974
– XIII SUBIDA AL DESIERTO DE LAS PALMAS (Castellón – A.C.)
29-06-1974
– VII SUBIDA AL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA (Alicante – A.C.)
21-07-1974
– IX RALLYE BENICASIM (Castellón – A.C.)
18-08-1974
– V SUBIDA A MORELLA (Castellón – Esc. Morella)
05-09-1974
– VI RALLYE RUTA DE DON QUIJOTE (Albacete – Esc. Mancha)
15-09-1974
– VI SUBIDA A OROPESA DEL MAR (Castellón – A.C.)
29-09-1974
– IV SUBIDA TROFEO F.R.A.L. (Valencia – F.R.A.L.)
06-10-1974
– II RALLYE FEMENINO ATALAYA (Alicante – A.C.)
13-10-1974
– II SUBIDA A LA COMBA FONT TALLÁ (Castellón – A.C.)
20-10-1974
– VIII RALLYE DEL SURESTE (Alicante – A.C.)
27-10-1974
– IV RALLYE FERIA DEL MUEBLE (Valencia – R.A.C.)
03-11-1974
– III RALLYE CARTHAGINENSE (Murcia – Esc. Carthago)
24-11-1974
– XIII RALLYE COSTA DE AZAHAR (Castellón – A.C.)
01-12-1974
– V SUBIDA A AITANA (Alicante – A.C.)
08-12-1974
– III RALLYE RUTA DE LOS PANTANOS (Albacete – Esc. Mancha)
15-12-1974
– X SUBIDA AL GARBÍ (Valencia – R.A.C.)
Y
las organizaciones inscritas en la Federación de Levante son las siguientes:
REAL
AUTOMÓVIL CLUB DE VALENCIA de Valencia
ALIGATOR
EQUIPO COMPETICIÓN de Valencia
AUTOMÓVIL
CLUB DE ALCOY de Alcoy
AUTOMÓVIL
CLUB DE ALICANTE de Alicante
AUTOMÓVIL
CLUB DE CASTELLÓN de Castellón
AUTOMÓVIL
CLUB DE LA MANCHA – ESCUDERÍA MANCHA de Albacete
CLUB
DEPORTIVO AUTOMÓVIL DE ALCOY de Alcoy
ESCUDERÍA
ALICANTE de Alicante
ESCUDERÍA
ATENEO MARÍTIMO de Valencia
ESCUDERÍA
AUTOFERRO de Murcia
ESCUDERÍA
CARSA de Valencia
ESCUDERÍA
CARTHAGO de Cartagena
ESCUDERÍA
CITRA de Valencia
ESCUDERÍA
DON QUIJOTE de Albacete
ESCUDERÍA
ELDA de Elda
ESCUDERÍA
ESPADA de Valencia
ESCUDERÍA
ESPUÑA de Murcia
ESCUDERÍA
ILICITANA de Elche
ESCUDERÍA
MORELLA de Morella
ESCUDERÍA
ONTENIENTE de Onteniente
ESCUDERÍA
PLAY-BOY de Valencia
ESCUDERÍA
DEL REAL AUTOMÓVIL CLUB DE VALENCIA de Valencia
KART
RACING TEAM MÁS MASIÁ de Valencia
KARTING
CLUB BENETÚSER de Benetúser
REAL
AUTOMÓVIL CLUB DE MURCIA de Murcia
Los Campeonatos Regionales de
Pilotos, Copilotos de Rallyes y Montaña, constaban de las siguientes pruebas:
RALLYES
27 de enero – VIII RALLYE SAICA –
Coeficiente 6
2 de marzo – XV RALLYE FALLAS –
Coeficiente 8
11 de mayo – VI RALLYE 500 KM
NOCTURNOS – Coeficiente 7
21 de Julio – IX RALLYE BENICASIM –
Coeficiente 5
20 de octubre – VIII RALLYE DEL
SURESTE – Coeficiente 4
27 de octubre – IV RALLYE FERIA DEL
MUEBLE – Coeficiente 6
24 de noviembre – XIII RALLYE COSTA
DE AZAHAR – Coeficiente 4
SUBIDAS
10 de febrero – III SUBIDA AL COLL
DE RATES – Coeficiente 3
28 de abril – IV SUBIDA A ONIL –
Coeficiente 4
26 de mayo – XIII SUBIDA AL DESIERTO
DE LAS PALMAS – Coeficiente 4
18 de agosto – V SUBIDA A MORELLA –
Coeficiente 4
15 de septiembre – VI SUBIDA A
OROPESA – Coeficiente 4
29 de septiembre – IV SUBIDA
F.R.A.L. – Coeficiente 5
13 de octubre – II SUBIDA A LA COMBA
FONT TALLÁ – Coeficiente 3
1 de diciembre – V SUBIDA A AITANA –
Coeficiente 4
15 de diciembre – X SUBIDA AL GARBÍ
– Coeficiente 6
Las
pruebas y complementos detectados en este año 1974 son:
Enero-marzo
27-01-1974
– VIII RALLYE SAICA (Valencia)
10-02-1974
– III SUBIDA AL COLL DE RATES (Alicante)
01-03-1974
– Presentación del equipo Promobanc (Valencia)
02-03-1974
– XV RALLYE FALLAS (Valencia)
00-03-1974
– Reforma de los locales del R.A.C.V. (Valencia)
Abril-junio
07-04-1974
– II SUBIDA AL CASTILLO DE GALERAS (Murcia)
28-04-1974
– IV SUBIDA A ONIL (Alicante)
01-05-1974
– II RALLYE VIRGEN DE BELÉN (Albacete)
04-05-1974
– Modelos de vehículos de fabricación nacional
11-05-1974
– VI RALLYE 500 KM NOCTURNOS (Alicante)
18-05-1974
– Nuevo Seat 1430/1800
18-05-1974
– COPA TS EN EL CIRCUITO DE CARTAGENA (Murcia)
19-05-1974
– II SUBIDA A LA FONT ROTJA (Alicante)
26-05-1974
– XIII SUBIDA AL DESIERTO DE LAS PALMAS
(Castellón)
01-06-1974
– Gala del Deporte (Castellón)
15-06-1974
– Temporada Levantina
Julio-septiembre
21-07-1974
– IX RALLYE BENICASIM (Castellón)
18-08-1974
– V SUBIDA A MORELLA (Castellón)
06-09-1974
– Premios “Escape-Mediterráneo” (Castellón)
15-09-1974
– VI SUBIDA A OROPESA (Castellón)
29-09-1974
– IV SUBIDA FRAL – CASTELLÓN DE RUGAT (Valencia)
Octubre-diciembre
01-10-1074
– Marcha de los Campeonatos
27-10-1974
– IV RALLYE FERIA DEL MUEBLE (Valencia)
10-11-1974
– III RALLYE CARTHAGINENSE (Murcia)
16-11-1974
– III POP-CROSS (Valencia)
24-11-1974
– XIII RALLYE COSTA DE AZAHAR (Castellón)
01-12-1974
– V SUBIDA A AITANA (Alicante)
15-12-1974
– X SUBIDA AL GARBÍ (Valencia)
04-01-1975
– Resumen de los Campeonatos
27-01-1974
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia
VIII RALLYE SAICA
REGLAMENTO
Y COMPLEMENTOS
Sistema gráfico muy útil para ver claramente los tiempos
Licencia tipo en este año de 1974
Diario
Levante de Valencia de 29 de enero de
1974
“Si tomamos este primer rallye de la
temporada como baremo de lo que va a ser el actual campeonato, no tenemos más
remedio que frotarnos las manos. La inscripción en la octava edición del Rallye
Saica ha sido bastante elocuente del momento actual del automovilismo
valenciano. Cincuenta inscritos no se los imaginaba ni el más optimista, y es
que, por fin, parece ser que el automovilismo en nuestra región vuelve a
resurgir.
De los cincuenta equipos que tomaron la
salida, lograron terminar treinta y cuatro; también alta esta cifra.
A lo largo de todo el itinerario muchos
“tiffosis”, que aplaudían a los más destacados pilotos por la belleza con que
trazaban las curvas.
A la hora de comentar la clasificación, nos
encontramos con leves sorpresas, más por los que no lograron el puesto que
creíamos en un principio que por aquellos que los conquistaron.
ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS, TODO
Primero: Ramón Paredes-Fernando Cort, equipo
campeón de la pasada edición, que se ha reafirmado como un excelente equipo. Su
carrera, muy meritoria, sobre todo si tenemos en cuenta que la última prueba la
hizo totalmente sin frenos.
Segundo: Un equipo joven con muy buenas
maneras y que a punto estuvo de alzarse con la victoria. Podría suceder que, en
un futuro no muy lejano, corrieran bajo los colores del equipo oficial Seat.
Tercero: Los alicantinos siempre se han
caracterizado por su buen hacer. Este Doménech-Bonilla lo ha confirmado, y no
deja de ser meritorio el tercer puesto conquistado.
Cuarto: Roberto Monzó no acaba de encontrar
la forma de sacarle a su potente coche el máximo rendimiento, o quizá que no
quiera forzar límites y se conforme con terminar todos los “rallies”
Quinto: Jorge Olcina-Ferrando; siempre se
espera más de un piloto como Jorge Olcina, pero parece ser que su coche no
estaba totalmente puesto a punto. Se le puede perdonar su clasificación, sobre
todo teniendo en cuenta que el Rallye Fallas está a la vuelta de la esquina y
saldrá a por todas. Así nos lo confirmó en la entrega de premios, donde también
nos anticipó la noticia de su próxima boda con Eva, su mejor seguidora.
Sexto: Juesas-Andrés, la clasificación de
este piloto es totalmente normal. Todavía está poco experimentado en la
conducción Juesas, aunque arrastre una larga experiencia en los “rallies” como
copiloto.
Séptimo: Ver en este lugar a Casildo
Soler-Benedé con su 127, es motivo de satisfacción. Había coches más potentes
que lo debían de haber relegado más atrás.
Octavo: Betoret-Vidal; hizo este equipo un
papel discreto. Es un piloto experimentado que podía haber logrado mejor
clasificación.
Noveno: Guzmán-Luna; hicieron una buena
carrera con un grupo uno. Esta clasificación le habrá servido para tomar
confianza y seguir adelante en la importante empresa que se proponen emprender
al conducir un 1430-1600.
Décimo: Escat-Pallarés; al igual que el
anterior, su carrera fue buena. Aunque de un piloto tan experimentado y con sus
conocimientos técnicos siempre espera uno algo más.
Los que quedaron clasificados por debajo del
décimo puesto, analizados, nos encontramos con nombres como los de Chiqui y
Zamorano, que podían haber mejorado su crono; por lo demás, casi normal.
ENTREGA DE PREMIOS
El acto de la entrega de premios estuvo
presidido por el presidente de la Federación Regional de Automovilismo, don
Vicente Cano Montes, así como por el director de carrera, Rafa Serratosa, y su
hermano Nacho, en representación de Saica; don Mario Martín y Maximiliano
Navarro, del Real Automóvil Club de Valencia”. SIN FIRMA.
Diario
Jornada de Valencia de 29 de enero de
1974
“Primer “rallye” del Campeonato
Regional de Levante y, por tanto, expectación entre la numerosísima afición que
existe a este deporte, por ver quiénes eran los equipos que dilucidarían el
actual campeonato. Muestra de ello, la fuerte inscripción habida. Los cincuenta
vehículos inscritos tomaron la salida de los que lograron terminar treinta y
cinco, siendo excluidos el número 34 por no efectuar el control de salida de
Valencia, así como varias faltas más.
Ha habido mucha igualdad en la
clasificación, lo que nos lleva a pensar que se ha logrado también mucha
paridad entre vehículos y conductores. Aunque también hemos de decir que ha
habido automóviles que merecían una mejor clasificación, como pudieron ser los
“Seat 1430-1600” de Folgado y Ortega, y que sólo la bisoñez de sus conductores
los colocaron en puestos de cola.
LOS DIEZ MEJORES
La conquista de Ramón Paredes-Cort
de este “rallye” nos hace pensar que este equipo está dispuesto a repetir su
hazaña de la pasada temporada al conquistar el Campeonato Regional. Pesaba
sobre este equipo, precisamente, la responsabilidad de lucir sobre su “Alpine”
el número 1, que lo delataba como favorito. Pues bien; en todo momento ha
sabido este equipo hacer honor a ese número, sobre todo si tenemos en cuenta la
avería que padecieron en la última prueba de velocidad al quedarse
completamente sin frenos. Han hecho una excelente carrera que se veía amenazada
por el buen andar del “Seat 1430-1600” clasificado en segunda posición y que
estaba conducido por Trabado-Bertrand, equipo éste que cuenta con la asesoría técnica
del director del equipo deportivo de Seat, Pérez de Vargas, aunque no
pertenezca al equipo de esta marca. La actuación de los alicantinos
Doménech-Bonilla, con “Simca Rallye”, y que se han colocado en tercera
posición, y delante del “Porsche” de Roberto Monzó, ha sido realmente
meritoria, pues han conquistado el puesto a que podía aspirar.
Del tercero para atrás, hasta el
décimo, ha habido mucha igualdad y ninguna sorpresa, aunque hemos de decir que
pensábamos ver entre los tres primeros a Jorge Olcina, con su “Mini”, pero que
debido a su reciente reparación no estaba lo suficientemente suelto como para
permitir al excelente piloto valenciano una mjor clasificación. En estos diez
primeros lugares vemos a Monzó con su “Porsche” que no acaba de sacarle todo el
rendimiento que podría conseguir y se ha tenido que conformar con este modesto
cuarto puesto. Olcina, en quinta posición, ya hemos dicho que no tenía su
automóvil los suficientemente “suelto” como para hacer mejor papel. Nos alegra
poder decir que Juan Manuel Juesas-Andrés han hecho más de lo que se podía
esperar de un equipo casi novel. En cuanto a Casildo Soler-Benedé, creemos que
lograr un séptimo puesto con “Seat 127” compitiendo con coches más fuertes, es
toda una proeza. Betoret-Vidal, con “Seat 1430-1600”, tenían por coche, que
haber quedado mejor. En cuanto a Guzmán-Luna y Mario Escat-Pallarés, que corren
bajo los mismos colores, ha hecho una buena carrera con sus “Seat 1430” grupo
uno, y esperamos poder verle mucho más arriba cuando rueden con sus nuevas
adquisiciones “1430-1600”. Pero insistimos, el noveno y décimo lugares con
grupo uno, son lugares honrosos.
LOS DEMÁS
No nos explicamos la baja
clasificación de Zamorano-Sánchez, este joven matrimonio, que ya nos tenía
acostumbrados a verles entre los diez primeros, y que sólo a una deficiente
puesta a punto de su “Mini” lo podemos achacar. Chiqui Andrés-Valiente podían
haber logrado una mejor clasificación, pero quizás porque conozcamos la calidad
de Chiqui pues si vemos que corrían con un “Seat 127” grupo uno, su
clasificación es explicable.
En cuanto al capítulo de abandonos
no tenemos anotado ninguno que pudiera haber influido en los primeros lugares
de la clasificación.
ORGANIZACIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS
La organización que ha corrido a
cargo del Real Automóvil Club de Valencia ha sido buena, y la colaboración
prestada por la Benemérita ha sido de un valor incalculable en todo momento.
En cuanto a la entrega de premios y
trofeos celebrada en los locales del Real Automóvil Club, ha sido brillante. La
mesa presidencial la formaba junto al presidente de la Federación Regional de
Automovilismo, don Vicente Cano Montes, el director del R.A.C. don Mario
Martín, así como Rafa y Nacho Serratosa por Saica, firma patrocinadora de esta
prueba automovilística que ha sido un éxito más que se tiene que anotar el
deporte valenciano”. PEDRO TOLEDANO.
Diario
Mediterráneo de 29 de enero de 1974
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“El domingo hubo dos pruebas
importantes en nuestra región: el VIII Rallye Saica con 47 salidos y 34
clasificados, con seis pruebas cronometradas. El equipo castellonense, que por
cierto vemos en la clasificación oficial que corría bajo la Escudería Onteniente,
se clasificó en octava posición en este Rallye Benicasim (sic); en ambio
Trabado de Madrid, Doménech, Monzó con su Porsche han superado en esta ocasión
a Betoret, que por lo visto no estuvo en su día, aparte que según su versión,
no le salían los números bien, pero llegó tarde a darse cuenta, aunque en
verdad él mismo nos dijo que todo los más hubiese alcanzado un quinto puesto; y
Betoret, contra el grupo de cabeza marchando bien, debió estar entre los tres
primeros. La próxima será”. ESCAPE.
Revista
Autopista nº 782 de 2 de febrero de
1974
“Primera prueba del año
automovilístico levantino, este Rallye Saica no creíamos que presentase tantos
y tan buenos alicientes, ni, por supuesto, una inscripción de 50 vehículos,
como ha tenido. Esto podrá parecer darle más importancia de lo que en realidad
tiene, pero es que por Valencia eso se ve nada más una vez al año, en el Rallye
Fallas (¿?). A nuestro entender, sólo dos cosas pueden haber pasado: o ha
subido la afición de manera repentina, o ante la posibilidad de recorte de
rallyes por lo de la crisis energética, los más y los menos han dicho aquello
de: “…a mí, que me quiten lo bailado…”, y se han lanzado al ruedo.
El rallye lo podemos considerar
típicamente “mañanero”; tan es así, que a las cinco treinta horas ya tenían que
estar los pilotos en la salida, que ya es tener afición…
Seis pruebas de velocidad con 66
kilómetros, de un total para el rallye de 274. Discurría por la localidades de
Chiva, Requena, Utiel, Tuéjar, Titaguas, Casinos, etcétera, con salida en
Valencia y final de rallye a 26 kilómetros de la capital, para evitar los
clásicos atascos en las llegadas, cosa que alabamos por bien de la “buena
vista”.
Entre las más importantes
inscripciones, con más posibilidades de éxito encontramos en la hoja de
inscritos a Paredes, Salvador y García-“Moncho”, todos con los Alpine 1440.
Monzó-Cascales, con el 911 Porsche, ahora verde. Pérez-Pereira, con su “proto”
Dauphine motor 1440. Y Betoret, copilotado por su esposa, con el Seat 1430/1600
de grupo quinto, recién remozado y con “spoiler” trasero.
Como “outsiders” podíamos vislumbrar
a Olcina (Mini MePre), Doménech, con su Simca Rallye grupo 5; Trabado-Bertrand
(Seat FU, grupo 2), Zamorano, C. Soler (127), etcétera.
Entre las novedades llegadas con la
nueva temporada se podría destacar la formación del equipo de competición
Promobanc (bien dotado económicamente), con dos 1430 grupo 1 para Escat y G.
Guzmán, que piensan cubrir los rallyes regionales y seguir el Campeonato de España.
La otra noticia es el nuevo equipo
castellonense Tebaida, en el que se inscribieron Serrano, Barrachina (Simca ex
Götz), Folgado (FU, de Seat), etcétera. Les deseamos éxitos.
La primera dificultad del rallye fue
el húmedo suelo, que durante las tres primeras pruebas tuvieron que
contrarrestar los pilotos, y que, como suele suceder, se cobró sus víctimas:
Buldú, “Suxo”, Giménez, etcétera. En la primera prueba, tras Chiva, vencía con
facilidad Paredes, bien calzado (Michelín) y con un Alpine mejor preparado por
Parra, se impondría a Trabado por veinticuatro segundos y a Doménech por
treinta y dos. A continuación seguirían Monzó, Soler, etcétera.
La tónica marcada por Paredes en la
primera seguiría en las demás, y así, en la segunda, antes de Chera, marcaba
12´27´´ seguido por Trabado con 12´52´´ y Doménech, 13´16´´. A continuación,
Pérez, Soler y guzmán, en bonita lucha en grupo 1, con Escat, Andrés y Pascual.
En la tercera se retiraba Salvador
con avería. En ésta se repetía el primero de Paredes, seguido por
Doménech-Bonilla y García Monedero.
La cuarta, de 14 kilómetros, fue de
neto dominio de Paredes-Cort, con 9´38´´, mientras todos los demás se
adentraban en los 10´, siendo ésta la mejor de Zamorano, que empataba a 10´4´´
con Doménech, y ambos superaban por 31/100 a Monzó (Porsche). En grupo 1 vencía
Escat, seguido de Guzmán y “Chiqui”.
La quinta fue el final para
García-“Moncho”, al ver pasar junto a ellos una de sus ruedas. Vencía Paredes,
seguido de Trabado, Monzó y Doménech.
La última prueba fue la única que no
se adjudicó Paredes, ya sin frenos. Venció Monzó, seguido por Trabado, Olcina y
Doménech.
Buena actuación de conjunto de
Juesas-Andrés, aguantando todo el rallye su débil grupo. Al final serían
superados por poco por Olcina. Nos defraudó Pérez, de quién esperábamos más; es
indudable que su “proto” es todavía joven. En grupo 1, tras una gran pugna,
vencía Guzmán, seguido de Escat y “Chiqui”.
La actuación del R.A.C. de Valencia
en la organización fue perfecta”. V. DOMÉNECH.
IMÁGENES
Fotos:
P. CASCALES, V. DOMÉNECH y MARIO ESCAT
Nº 1 - Fernando Cort, “Nano”, en el Automóvil Club tras
finalizar el rally
Nº 3 – Monzó-Cascales
Nº 3 – En la espera de un control. Monzó-Cascales
Nº 3 – Tras finalizar el rally. Esquina de Conde de Altea
y Císcar. Bar Cantábrico. A pesar de llevarle propaganda gratuita en el rally,
el dueño del bar Cantábrico, Ángel Torres, nos cobró las cervezas. Dejó en muy
mal lugar a su pueblo turolense de Villarquemado. En la foto: Paredes, Cort,
Monzó, Cascales, Parra, que era el preparador del Alpine de Paredes, Torres, y
los camareros Miguel y Andrés
Nº 24 y 25 – Equipo Promobanc en un control con los 1430
grupo 1 provisionales antes de la llegada de los nuevos 1430/1600. Escat-Moreno
y Guzmán-Luna
10-02-1974
Organizador:
Automóvil Club de Alicante – Escudería Alicante
III SUBIDA AL COLL DE RATES
Diario
Mediterráneo de 12 de febrero de 1974
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Siguen sin animarse las
competiciones de montaña, ya que el domingo sólo veintiún inscritos en la III
Subida al Coll de Rates, con participación de dos castellonenses, Emilio
Betoret, sobre su Seat 1430-1600, y Julio Barrachina, sobre su Simca Rallye.
Hubo dos averías en los entrenes y
un vehículo no presentado y 18 fueron al final los clasificados. La competición
fue ganada bien por el campeón regional de 1973, Gerardo Salvador, que entre
otras puntuaciones tuvo las de las cuatro competiciones de montaña de
Castellón, segundo en el Desierto de las Palmas XII Edición III Premio
Diputación Provincial, primero y nuevo récord en la V edición de Oropesa del
Mar a 118´860 kilómetros hora. En el Coll de Rates le sacó 5 segundos y 5
décimas, que es una marcada diferencia, teniendo en cuenta la categoría del
segundo, Vilarrasa, sobre el mismo vehículo. En el apartado de turismos,
Betoret ganó en grupo V, y fue sexto de la general a menos de dos segundos de
Jorge Olcina. Buena clasificación de Emilio, que se está situando y conste que
no por casualidad se le adjudican las buenas clasificaciones. En esta subida el
Porsche de Monzó, que a muchos les sentó mal que Betoret ganara limpiamente en
el Rallye Costa de Azahar, está en décima posición exactamente con más de 14
segundos de ventaja a favor del de Castellón. ¿Quizá también a Betoret le
“adjudicaron” este lugar en el Coll de Rates?
Por otro lado, vemos a Barrachina en
un lugar un poco bajo en esta clasificación, aunque si miramos bien la calidad
de ese por ejemplo monstruo de Porsche y Barrachina a sólo trece segundos,
creemos que no está mal el puesto que en esta ocasión han adjudicado al
corredor de Benicasim, que también hizo morder el polvo a muchos en el rallye
de su ciudad, y demostrando su deportividad al no denunciar a dos que le
precedían mal en la clasificación, por grupo indebido.
Resumen, una buena competición, un
Betoret que sigue en línea ascendente, aunque alguien se moleste y luego
escriba la palabra adjudicar, cuando lo propio y noble debió ser, claro triunfo
sobre ases y mejores máquinas; y también Barrachina, para nosotros el destacado
automovilista 1973 de nuestra provincia, que sigue en vías de recuperación.
La clasificación marca una tónica
por el número de participantes. Quizá alguien se dé cuenta de nuestra
provincia, de que no puede ser grande el número de participantes, aunque éstos
casi siempre suplen la cantidad con una gran calidad”. ESCAPE.
Revista
Autopista nº 784 de 16 de febrero de
1974
“Organizado por la Escudería
Alicante, se celebró en las inmediaciones de la localidad alicantina de Parcent
la tercera edición de la conocida subida al Coll de Rates, tan a menudo
incluida en la mayoría de los rallyes organizados en Alicante.
Con una longitud de siete kilómetros,
de muy virado trazado y buen piso, es una de las que definen pilotos por su
selectividad. La inscripción fue más bien corta. Tan sólo 21 pilotos se
animaron, algunos más bien por rodar sus mecánicas con vistas al Rallye Fallas
(Olcina, Doménech, etcétera…) que por interés en el Campeonato Regional, para
el cual era puntuable esta subida con coeficiente 3.
Destacaban en la inscripción los
Fórmula 1430 Selex de Vilarrasa, Salvador y Palomero, junto el Lince de
Esteban, el Porsche de Monzó, los Simca de Doménech (1.410 c.c.) y Barrachina
(1.300). En el grupo Seat destacaba la vuelta a la competición de E. Borrás
(1430/1600 grupo 2), el castellonense Betoret, Blasco, Signes, etcétera…
Los Mini tenían en Olcina y Juesas
(J. Manuel) los más importantes incondicionales, ambos por la Escudería
Onteniente, dispuestos a reanudar su bonito y deportivo duelo del Saica.
De las dos subidas (debido a
exigencias del tráfico), fue la primera la que más nos gustó en Vilarrasa. Muy
fuertes también Borrás, Salvador y Betoret.
E. Doménech llegaba a la cima, pero
con su “talón de Aquiles” en malas condiciones: junta de culata quemada.
En la segunda subida, realizada muy
pronto (tras finalizar la anterior), vimos superarse a esteban, Costa y Monzó,
pero Salvador se imponía definitivamente a los otros pilotos dotados de
monoplazas, que copaban los tres siguientes puestos.
Olcina subió muy a tope en la
segunda, a pesar de que su motor está recientemente preparado y no se nota
suelto, adjudicándose cómodamente el grupo 2. Con su compañero de escudería,
Juesas, puede formar un buen equipo en ese Rallye Fallas que ya está ahí;
también Juesas le casó partido a los 1.293 c.c. de su Mini, si bien tenía que
conformarse con el noveno puesto, empatando a décimas con el Porsche de Monzó,
con lo que era superado definitivamente por Betoret, Borrás y el “bailarín” 124
Coupé de F. García”. V. DOMÉNECH.
IMÁGENES
Fotos:
P. CASCALES
Roberto Monzó
Emilio Betoret
Francisco García, después “Alicantino”
Francisco Signes
Julio Barrachina con el Simca exGötz
Jorge Olcina
Peral
Francisco Martínez
Ángel Luis Aguiriano
01-03-1974
PRESENTACIÓN DEL EQUIPO
PROMOBANC
Revista
Automóvil Club Valencia nº 4 de abril
de 1974
“El pasado viernes día 1 se celebró
en Valencia el acto de presentación del recientemente creado PROMOBANC, EQUIPO
DE COMPETICIÓN, nueva escudería valenciana, apoyada directamente por la entidad
bancaria de su nombre. El acto tuvo lugar en los locales de la “La Casa Vella”,
junto al valencianísimo marco de la Plaza del Carmen, en cuyos jardines se
hallaban expuestos los dos Seat 1430/1600 FU del grupo uno, así como los
vehículos dedicados a entrenamiento y las furgonetas-taller para asistencias en
Rallye.
Tras unas palabras del Director
adjunto del Banco D. Francisco Manuel Gil Panach, en las que entre otras cosas
dijo las siguientes palabras: “A la hora de pensar en promocionar y ayudar al
deporte, no dudamos en escoger el que sin duda es más joven y dinámico, el
automovilismo, que por otro lado tiene gran similitud con nuestra forma de
actuar, ya que nuestra marcha tiene también pruebas de velocidad y regularidad,
sobre asfalto o sobre tierra, porque estamos no sólo al servicio de la
industria, sino también de la agricultura, y todo ello dentro de una perfecta
sincronización prudente y moderada”
Tras extenderse sobre estas palabras
se pasó a presentar a los componentes del nuevo equipo, compuesto por José
Antonio García-Guzmán y Mario Escat como pilotos y José F. Luna y Rafael
Sánchez de Cutanda como copilotos, siendo Ramiro Andrés el Director Técnico.
A tan brillante acto asistieron
personalidades tan destacadas como D. Vicente Cano Montes, Presidente de la
Federación Levantina de Automovilismo; Vicepresidente, D. Máximo Caturla, y
Director-Gerente del Automóvil Club de Valencia, D. Mario Martín, así como el
Director de la Filial Seat de Valencia, D. Diego Longoria, miembros de otras escuderías
valencianas y amigos en general. Es destacable también la presencia de la
prensa especializada y de los distintos medios de información.
Deseamos a este equipo, que nace,
grandes éxitos, especialmente en sus salidas al exterior, en las que pasearán
el nombre de Valencia y de Promobanc pintados en sus bonitos vehículos a lo
largo y ancho de toda la geografía hispana.
02-03-1974
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia
XV RALLYE FALLAS – V
INTERNACIONAL
REGLAMENTO
Y COMPLEMENTOS
Confeccionarse un plano general previo era importante
para entrenamientos y asistencias de ruedas (Dibujo P. Cascales)
La novedad de la tierra requería una toma de datos
concreta por cada uno (P. Cascales)
En un rally tan importante como este cualquier dato
importaba, por lo que no estaba de más el confeccionarse particularmente los
perfiles de las pruebas (Dibujos P. Cascales)
Clásico pago del peaje en la carretera de Hiberdrola
Modelo e importe del pago de la inscripción
El análisis de los resultados en cada tramo era
importante para sucesivas pruebas y/o detección de fallos
Gráfico expresivo de los resultados
Diario
Levante de Valencia de 5 de marzo de
1974
“Con gran éxito de público tomaron
la salida los participantes del XV Rallye Fallas V Internacional en la tarde
del pasado sábado. El recorrido constaba de 617 kilómetros, tras cubrir el mismo
se proclamó campeón de la clasificación “scratch” el “Porsche 911” de Julio
Gargallo-Lewin, seguido de otro “Porsche” el del matrimonio Etchebers. Fue
tercero en la clasificación absoluta el “Seat 1430” de Zanini-Tico que se alzó
con la victoria en vehículos de fabricación nacional. Siendo Roberto Monzó,
también con “Porsche” quien encabezara la clasificación la clasificación
regional y Casildo Soler quien ganara el puesto de honor de los automóviles
estrictamente de serie con su “1430/1600”.
También Pradera, que se clasificó en
cuarto lugar con su “Seat 1430” hizo una buena carrera, como así mismo Ricardo
Muñoz, con su “Simca 1000” brilló a gran altura llevando su coche al puesto
quinto de la clasificación “scratch”.
Entre los pilotos que cabe destacar
se encuentran Dotor-Arrieta sobre “124”, a quien vimos muy bien en la prueba de
tierra, así como a Oñoro sobre “Simca 1200” y Juan Pérez con su “Dauphine
Proto”.
LA GUERRA DE LOS “F.U.”
Desde que el “Seat 1430/1600” fue
homologado como grupo 1, es decir, vehículo de estricta serie han sido
muchísimos los pilotos que lo han elegido para participar en competiciones
deportivas por sus brillantes prestaciones. Las disputas entre los pilotos de
los “F.U.” era plato fuerte para la afición. La “guerra de los F.U.” entre
pilotos valencianos se desencadenó desde el principio, siendo Gerardo Salvador
y Guzmán los primeros en quedar fuera de la carrera, pero Salvador Vilarrasa,
Casildo Soler, Mario Escat y Chiqui Andrés mantenían el fuego sagrado de la emoción,
siendo, por fin, el equipo Soler-Benedé quien encabezara la clasificación de
los grupo 1.
LA ACTUACIÓN DE LOS “LÍDERES”
Desde el comienzo de la primera
prueba complementaria, los aficionados pudieron comprobar la gran actuación de
Zanini con su “Seat 1430”, que se alzó con dos “scratch”, mientras Pradera,
también del equipo oficial Seat también conquistaba dos tiempos mínimos. Los
“Porschete” (sic) de Gargallo y Etchebers anduvieron brillante pero no
emocionadamente, por cuanta de su potencia era desproporcionada respecto de sus
más inmediatos seguidores. Hubo momentos en que Zanini y Pradera tuvieron en
sus manos el segundo puesto de la clasificación general, que luego se les
escapó a favor del “Porsche” de Etchebers.
Por primera vez figuraba entre las
pruebas cronometradas una totalmente de tierra. Despertó gran expectación entre
los aficionados como lo demostraría que se viera muy concurrida. El paso de los
equipos participantes por este tramo de velocidad contra reloj hizo las
delicias de los aficionados, siendo los coches más potentes quienes ofrecieron
mayor emoción.
ENTREGA DE PREMIOS
Estuvo muy animada la entrega de
premios que tuvo lugar en los locales de exposición del III Filial Seat de
Valencia, concurriendo todos los equipos participantes, así como aficionados
que se sumaron al acto. La presidencia estuvo formada por importantes
personalidades, asistiendo altos directivos del real Automóvil Club de
Valencia, Federación de Automovilismo y directivos de Seat”. SIN FIRMA.
Diario
Jornada de Valencia de 5 de marzo de
1974
“A las siete y media de la tarde del
pasado sábado tomaba la salida el primer participante de esta nueva edición del
Rallye Fallas Internacional, valedero para el Campeonato Europeo de conductores
(sic). Por primera vez, desde hace muchos años, se cambió de escenario para tan
importante acontecimiento deportivo. La Avenida del Cid, frente a los locales
de la tercera filial Seat de Valencia se convirtió en un magnífico marco que
facilitó a los miles de aficionados presenciar cómodamente la salida desde el
“pódium”, como fácil y práctico resultó para los participantes el disponer de unas
instalaciones como las que posee Seat para efectuar el parque cerrado antes y
después del “rallye”.
Este XV Rallye Fallas y quinto
internacional constaba de 617 kilómetros de recorrido dividido en tres etapas
con un total de trece pruebas complementarias. La inscripción había sido de
noventa y siete quipos, autorizándose sólo noventa, y quedando los restantes
como reservas. Al final, sobre el mismo “pódium” también hubo varios abandonos
para tomar la salida definitivamente setenta y nueve equipos, de los que sólo
lograron terminar treinta y nueve; ello nos puede dar una idea de la dureza del
itinerario.
EXPECTACIÓN EN TORNO A LOS
PARTICIPANTES
Se esperaba con mucha expectación la
celebración de este “rallye”, además de las normales ganas de ver en acción a
pilotos de carácter nacional se tenía una especial curiosidad por ver el
desenlace de la carrera de esos pilotos que, masivamente, han adoptado como
“coche de guerra” el recién nacido pero ya popular entre los deportistas “F.U.”
o “Seat 1430-1600”. Como es lógico, los caza-autógrafos se dedicaron a los
Zanini, Etchebers, Gargallo, Pradera, el que fuera campeón ciclista Julio
Jiménez, etcétera. Luego, durante las pruebas era difícil de pronosticar quién
vencería pues todos los que partieron como favoritos lo seguían siendo durante
las pruebas cronometradas.
Una vez más hemos de resaltar la
presencia masiva de “Seat”, que copaba el sesenta por ciento de la inscripción.
LA ACTUACIÓN DE LOS MEJORES
Todos los aficionados que presenciaron
la primera prueba pudieron comprobar la gran actuación de Zanini con su “Seat”,
fue algo impresionante verle pasar sobre todo después de haberlo hecho el
“Porsche” de Etchebers, así como el primero entró con gran estilo en las
curvas, el segundo, se aseguraba mucho, logrando el tercer mejor tiempo,
mientras que el piloto de Seat lograba el primer “scratch” de la carrera,
hazaña que repetiría en la prueba 6. Su compañero de equipo lograba también
doble “scratch” en las pruebas quinta y octava, pero para ellos fue terrible el
final del “rallye”. Zanini en la prueba 12 perdía la oportunidad de ser segundo
en la general, mientras que a Pradera le ocurría algo parecido en la 13 y
última. La actuación de los “Porsche” fue brillante, pero no emocionante, por
cuanto su potencia era desproporcionada para con sus más inmediatos rivales,
los “Seat 1430-1800”, los “B.M.W.” o el mismo “Simca 1000 S” de Rizos, que hizo
una estupenda carrera.
POR PRIMERA VEZ, PRUEBA DE TIERRA
Se había programado en este “rallye”
y por primera vez en nuestra región, una prueba de tierra. Era esperado el paso
de los participantes con mucha curiosidad y allí, entre los pueblos de Calles y
Benagéber, con el Turia al fondo, se congregó un alto número de seguidores. De
nuestras notas podemos sacar las siguientes anotaciones: Número 1, Etchebers,
con “Porsche carrera” rápido; número 3, Zanini, con “Seat”, mejor; número 2,
Gargallo, “Porsche 911 S”, muy rápido; número 9, Franquet, “Seat 1430-1600”,
rápido; número 4, Pradera, con “Seat”, muy rápido; némero 12, Rizos Muñoz,
“Simca 1000”, muy bien; número 19, Blanco, con “B.M.W.”, mal. De ahí en
adelante, hasta cuarenta y nueve coches que quedaron en carrera su paso por la
tierra era poco brillante, destacando entre estos últimos los regionales Casildo
Soler y Mario Escat con “Seat 1430-1600”, siendo la primera vez que
participaban con estos coches.
LOS REGIONALES MUY ANIMADOS
Sabido es que en Valencia existe
gran afición a este deporte del automovilismo. Quizás sea ahora, desde que pasó
la época de los “Coupé 850” la más brillante y quizás, gran parte de esa nueva
culpa la tengan los “Seat 1430-1600” con sus magníficas prestaciones deportivas
y sus cualidades como coche “de calle” aunque muy bien le vendría a este
automóvil unas llantas de cinco pulgadas para poder montar mayores neumáticos.
Pues bien, lo que en principio se había llamado la “guerra de los F.U.” entre
los pilotos valencianos, comenzó a ser una realidad, pues Salvador Vilarrasa,
Casildo Soler, Mario Escat, Guzmán, Chiqui Andrés, etc…, salieron a darlo todo,
a ir afianzándose a este su nuevo coche, pues que en algunos ca- de rodarlo
(sic). Todo un éxito que esperamos rehabilite nuestro cada día más fuerte
deporte del automóvil.
ENTREGA DE PREMIOS
Se vio muy concurrida la entrega de
premios de este XV Rallye Internacional Fallas, asistiendo a la misma la
totalidad de los participantes, así como muchos aficionados que se vieron
obsequiados con un magnífico coctail ofrecido por Seat. La presidencia estaba
formada por don Joaquín de Vargas Ferrán, en representación del capitán general
de la III Región Militar; don Luis Pedrosa Coveñas, capitán de Ingenieros de
Automovilismo de la Base de Bonrepós; presidente del Real Automóvil Club de
Valencia, don José Serratosa Ridaura; don Diego G. S. Longoria, jefe de la III
Filial Seat de Valencia; don Vicente Cano Montes, presidente de la Federación
Regional de Automovilismo de Levante; don Máximo Caturla Dupuy de Lòme,
director gerente de Saica y director de la carrera del Rallye; don Rafael
Valcárcel, secretario de la Federación Nacional de Automovilismo, y don Mario
Martín Pascual, director del real Automóvil Club de Valencia”. PEDRO.
Diario
Las Provincias de Valencia de 7 de
marzo de 1974
“El pasado fin de semana se celebró
el XV Rallye Fallas – V Internacional, puntuable para los campeonatos nacional
y regional de pilotos de rallyes. La prueba constaba de tres etapas, dos de
ellas nocturnas y con un recorrido total de 617 kilómetros, de los que más de
180 correspondían a las trece pruebas de velocidad, no demasiado selectivas ya
que en algunas de ellas abundaban los tramos rectos, lo que beneficiaba
claramente a los vehículos más potentes, La inscripción superó todas las
previsiones, incluso las de la organización, superando el límite de noventa
vehículos, demostrando el auge que ha experimentado este deporte en nuestra
región. Entre los inscritos partía como favorito el francés Etchevers, con
Porsche Carrera, reciente vencedor del rallye Vasco Navarro, también puntuable
para el campeonato nacional, teniendo como serios oponentes al asturiano Julio
Gargallo, con Porsche Carrera, y a los “Oficiales” de Seat Zanini y Pradera con
los 1430-1800 en grupo 5. A otro nivel se esperaba una gran lucha entre la
mayoría de los pilotos con Seat 1430-1600 inscritos en grupo uno, entre los que
se encontraba la flor y nata del automovilismo nacional. Entre los más
significativos encontramos a los catalanes “Jen Claude”, Hansi Babler (hermano
del actual campeón), Borau, Llistosella, Merelo y X. Salvador, a los que se
unían los pilotos del norte Cid y Suárez, y los levantinos Vilarrasa, Soler,
Escat, Guzmán, G. Salvador, faltando a la cita los de la región centro,
Zorrilla y Trabado, que no acudieron a la verificación de salida.
El Rallye supuso un claro dominio
del equipo Gargallo-Lewin, demostrando lo difícil que es batirles cuando se
encuentran en forma y que es un serio aspirante al título nacional,
especialmente cuando disponga de su nuevo Porsche-Turbo. Para el segundo puesto
existió al principio una pequeña pugna entre Etchebers-Etchebers con Porsche y
Pradera-Comyn, resuelta finalmente a favor del primero al salirse el piloto de
Seat en la última prueba, logrando no obstante, acabar la misma, pero con la
consiguiente pérdida de tiempo que le relegaría hasta el cuarto puesto, detrás
de de su compañero Zanini que estuvo un tanto apagado. El grupo 2 fue para el piloto
de Simca, Muñoz, esta vez acompañado de Ricardo Antolín, en otro tiempo
copiloto de Babler; no obstante, tuvo que emplearse a fondo para distanciar al
catalán Franquet, que con su FU grupo 2 realizó unos magníficos tiempos. El
grupo uno se vio pronto privado de dos de sus mejores pilotos, pues Gerardo
Salvador rompía el grupo y el piloto de Promobanc, Guzmán, se salía de la
carretera debido a la ineficacia de los neumáticos que montaba en su afinado
FU, lo que convertía al coche en inmanejable. Mientras, era Hansi Babler el
que, emulando a su hermano en pasadas épocas, dominaba al grupo de FU, hasta la
prueba 5, de Onteniente a Bocairente, en donde se salía al ir un tanto
“pasado”. En el plano regional gran pugna entre Soler, Chiqui y Escat, este último,
también con problemas de estabilidad al igual que su compañero de equipo,
logrando no obstante, mantener su vehículo dentro de la carretera durante todo
el Rallye, y permitiéndose el lujo de marcar un excelente séptimo Scratch en la
difícil prueba de tierra de Calles a Benagéber, en donde cambió sus inadecuados
neumáticos por otros especiales de tierra, demostrando la gran importancia que
tiene una perfecta asistencia en un Rallye.
Al final, exclusión de varios
participantes al ser apreciadas por los Comisarios Técnicos diversas anomalías
en sus vehículos, especialmente en lo que se refiere a modificaciones en los
guardapolvos de los frenos, truco mediante el que mejora claramente la
refrigeración y efectividad de los mismos.
Para la Organización hay que hacer
párrafo aparte, ya que dio una gran lección de efectividad sin inútiles
alardes, demostrando en todo momento estar a gran altura, tanta, como la del
mejor Rallye organizado en España, para nosotros como informadores, pilotos y valencianos
es todo un orgullo.
El reparto de premios fue dado en
los locales de la filial Seat, que por vez primera, y esperamos no sea la
última, prestó sus instalaciones a la organización. A dicho acto, entre otras
personalidades, asistieron representantes de la Federación Nacional y
Presidente del R.A.C.V., entidad organizadora, proponiendo, por último, don
Vicente Cano, Presidente de la Federación Levantina, un homenaje a don Mario
Martín, alma del automovilismo valenciano. Desde aquí queremos adherirnos a tan
merecido homenaje en la persona de don Mario Martín, al que todos los pilotos
valencianos debemos tanto. ¡Enhorabuena!”. SIN FIRMA.
Revista
Autopista nº 787 de 9 de marzo de
1974
“Derrotado en este mismo rallye el
pasado año por Jorge Babler, Julio Gargallo se ha tomado la revancha
adjudicándose brillantemente la victoria en esta edición del Rallye Fallas y
superando, además de al francés Etchebers, a los dos pilotos oficiales de Seat.
Desde el principio del rallye, la pugna entre Etchebers y Gargallo era
favorable al asturiano, el cual, antes ya de la cuarta prueba, había logrado
una sustancial ventaja de veintiocho segundos sobre el piloto de Bayona. En ese
momento, el segundo clasificado del rallye no era el francés, sino Zanini, que
había emprendido una carrera muy fuerte desde el comienzo del rallye,
consiguiendo aventajar a todo el mundo durante las dos primeras pruebas. A
partir del tercer tramo, el larguísimo de Millares a Bicorp (25 kilómetros),
Gargallo tomaba el mando de las operaciones, para no ceder este ventajoso
puesto hasta el final, adjudicándose de esta manera su primera victoria para el
Campeonato de este año.
El rallye había sido un éxito en lo
que a inscripciones se refiere, ya que se había alcanzado la cifra de 90
participantes. Entre ellos, muy rara la ausencia del local Paredes, que había
desertado con su habitual Alpine de medirse con los pilotos que suelen disputar
todo el Campeonato. Sin embargo, entre los grupo 1 era donde el ambiente era
mayor, pues, además del gran número de pilotos locales que suelen correr en
esta categoría, se habían desplazado a Valencia muchos pilotos catalanes, entre
ellos Hansi Babler, Merelo, Llistosella, Borau, Xabier Salvador, etcétera.
Además estaba presente Juan Carlos Oñoro con el Simca 1200-S oficial, el
bilbaíno “Memo” Suárez y el orensano Antonio Blanco, que ha cambiado el Seat
1430 del pasado año por un potente BMW 2002-TI.
En cabeza, la lucha lógicamente se
debía centrar entre los dos Porsche de Etchebers y Gargallo. Entre éstos, el
asturiano posee un motor más potente (270 CV), montando llantas de 8 y 10
pulgadas, mientras que el francés lleva su Porsche con su motor de tres litros
que desarrollará 250 CV con silencioso de rallye y llantas de 7 y 9 pulgadas.
Ya en el Vasco Navarro, Gargallo había llevado su Porsche a las tolerancias del
grupo 4, sustituyendo todas las piezas de plástico que el pasado año había
utilizado en su coche grupo 5 por los materiales de origen del modelo. El Porsche
de Gargallo, después del Fallas, pasará a manos de Juan Gemar, mientras que
Julio estrenará seguramente su nuevo Carrera tres litros en el Criterium Luis
de Baviera.
ZANINI A POR TODAS
El Fallas de este año contaba entre
sus pruebas con algunas tan bonitas como otras insulsas y peligrosas. Había
algunas en las cuales un coche medio podía correr hasta tres kilómetros
absolutamente a fondo, con la consiguiente ausencia de selectividad y el
peligro que las velocidades alcanzadas entrañan, como los mismos pilotos de los
Porsche eran los primeros en subrayar. Partiendo de esta base, Zanini, en la
primera prueba del rallye, se lanzaba a fondo desde el principio, logrando
realizar el mejor crono, rebajando en cuarenta segundos el anterior récord, en
poder de Babler. Detrás de él, Gargallo, a escasa distancia, precedía a
Etchebers, Pradera y Franquet, que había penalizado en el absurdo control de
llegada a la verificación y contaba antes de ya del rallye con un minuto de
retraso. Antes de esta primera prueba había que lamentar ya las ausencias de
Doménech (Simca 1400) y, sobre todo, la de Fernando Lezama-Leguizamón. Este
estrenaba en el Fallas un Seat 1430 grupo 5 preparado por Andrés Manso, que lo
menos que se puede decir de él es que era revolucionario. El coche, muy
aligerado, estaba dotado de una suspensión delantera muy semejante a la de un
Porsche, mientras que la trasera era idéntica a la de un BMW 2002. El motor era
un 1800 a inyección, caja de cambios Colotti y diferencial autoblocante ZF.
Unas llantas Targa de 8 pulgadas y Michelín TB-5 Racing completaban el cuadro.
Sin embargo, un filtro de aceite defectuoso se partía recién comenzado el
rallye, y sin presión de aceite ni manera de remediarlo, Lezama abandonaba para
no dañar el motor.
En esta primera prueba, Dos Aguas,
abandonaba el Mini de Juesas con el arranque averiado, mientras que Oñoro se
salía ligeramente de la carretera, invirtiendo cuatro minutos en volver a ella y
perdiendo toda esperanza de figurar bien entre entre los grupo 1. Después de la
tercera prueba, ganada como la anterior por Gargallo, el asturiano arrebataba a
Zanini el mando del rallye. En esta prueba de 25 kilómetros abandonaba Echabe
(Seat 1430/1600), al dañar su suspensión contra una piedra, mientras que “Memo”
Suárez, otro hombre de Resman, se había salido también en la anterior prueba
cronometrada. Justo antes de la neutralización de Onteniente se iba a producir
un hecho que iba a cambiar el desarrollo del rallye. A medio tramo, Etchebers,
al ver que la temperatura de aceite de su Porsche aumentaba anormalmente, optó
por pararse en medio de la prueba, esperando un rato que se enfriase su motor y
reemprendiendo acto seguido la marcha a velocidad moderada. Con ello Etchebers
descendía hasta el cuarto puesto, estando a punto el francés de abandonar la
prueba. Así, a la salida de Onteniente, Gargallo mandaba destacado en cabeza,
con treinta segundos de adelanto sobre Zanini, mientras que detrás venían Pradera,
Etchebers y Muñoz, que ya había conseguido una sustancial ventaja en grupo 2
sobre los 1430/1600 de Franquet, Bonet y “Jean Claude”. En grupo 1, la
demostración de Hansi Babler era como de costumbre aplastante, y las
diferencias logradas sobre los restantes grupo 1 no dejaban ninguna duda sobre
la hegemonía entre los turismos de serie. Sin embargo, Hansi no llegaría a la
siguiente neutralización en Requena, ya que, cegado en una curva que se cerraba
por los focos de la meta, en el mismo lugar donde acababa de salir Bonet, Hansi
pasaba por encima de su coche, abandonando definitivamente.
Delante, Zanini atacaba muy fuerte
por acercarse a Gargallo, logrando arrebatarle quince segundos en las dos
siguientes pruebas a Onteniente, pero desgraciadamente para el catalán, su
instalación eléctrica cedía y se veía obligado a finalizar un tramo sin luces,
perdiendo más de un minuto.
Con este nuevo incidente, Gargallo
veía su liderato cada vez más reforzado, por lo que levantaba el pie en la
resbaladiza prueba de Cofrentes, que veía realizar el mejor crono a Pradera. En
Requena faltaban a la cita Ernesto Borau (Seat 1430/1600), que había roto un
triángulo delantero y su asistencia no lo había podido montar a tiempo antes de
la salida de la segunda etapa, y “Jean Claude”, cuyo tren trasero, así como su
convergencia delantera, se encontraban muy resentidos al término ya de la
primera etapa.
DUELO POR EL SEGUNDO PUESTO
Por la mañana, y después de otra
larguísima y agotadora neutralización en Requena que rompía el ritmo del
rallye, los participantes afrontaban el famoso Sot de Chera, muy estrecho y
selectivo, en el que Etchebers volvía a la carga, realizando el mejor crono, un
segundo delante de Zanini, pero veinte segundos más rápidos ambos que Gargallo
y Pradera. Detrás venían Ricardo Muñoz, a treinta segundos de Etchebers, y
Franquet, a 1´6´´, y detrás los grupo 1 más rápidos, entre los cuales, y con
Babler ya retirado, Xabier Salvador, Merelo y Llistosella se disputaban la
supremacía entre los FU, mientras Blanco, con su BMW, iba mejorando sus cronos
con la llegada del día y se encontraba mezclado en la lucha por el grupo.
En la prueba de tierra, muy insulsa,
poco selectiva y excesivamente rápida, Zanini realizaba un soberbio trompo,
dejando el mejor crono para Pradera. En las siguientes pruebas, y mientras que
Gargallo, que veía próximo el fin, levantaba ligeramente el pie, Etchebers se
anotaba los tres últimos tramos en su deseo por mejorar su situación en la
clasificación.
Sin embargo, en vez de impedírselo,
tanto Zanini como Pradera iban a facilitar la tarea del francés. Zanini
reventaba un neumático en la penúltima prueba, perdiendo de esta manera un
tiempo precioso -1´21´´- y quedando relegado al cuarto puesto. Pradera, viendo
llegada su oportunidad de intentar alcanzar el primer puesto en nacionales y no
sabiendo exactamente la situación de Etchebers, se lanza “a muerte” en el
último tramo, saliéndose de la carretera. Zanini, de esta manera, recogería un
tercer puesto que, como deportivamente declararía Pradera, “se lo merecía más
que yo”.
El rallye acaba por la mañana en los
locales de Seat de Valencia, en donde, tras un control de llegada absurdo en
medio de la autopista, nada más llegar, cinco coches eran descalificados –de
oficio- por los comisarios técnicos. La razón de la descalificación de estos
1430-FU era el hecho de llevar excesivamente abiertos los guardapolvos de los
frenos delanteros, permitiendo así una mayor refrigeración. Justa medida esta,
que si bien no desmerece en nada los performances de los pilotos de los grupo 1
catalanes, que habían dominado a lo largo y a lo ancho a los 1430 locales, sí
obliga a los preparadores de estos vehículos a atenerse aún más estrictamente a
las especificaciones de grupo 1.
Finalmente, detrás de Gargallo,
Etchebers lograba rescatar su segundo puesto, mientras que Zanini recuperaba
también su liderato en nacionales delante de Pradera. En quinta posición,
Ricardo Muñoz lograba acabar la prueba con el grupo 2 oficial de Chrysler,
permitiéndose superar al Seat 1430/1600 de Franquet.
Entre los grupo 1, y después de la
descalificación de los FU catalanes, Blanco se encontraba sin enemigos y se
alzaba hasta el séptimo puesto de la general, primero entre los turismos de
serie. En esta clasificación, Oñoro, que después de perder cuatro minutos en la
primera prueba había tenido la desgracia de pinchar al principio del tramo de
tierra, quedaba relegado al quinto puesto entre los grupo 1, pero sumando unos
preciosos puntos cara al Campeonato. Entre los locales Monzó era el más
regular, aunque consiguiendo arrancar tan sólo once segundos al Dauphine Proto
1440 de Pérez-Pereira, que cuajaban la mejor actuación del rallye; mientras que
entre los grupo 1, Casildo Soler adelantaba al 1430/1600 de “Chiqui Andrés” y
al 1430 Promobanc de Mario Escat”. RICARDO MUÑOZ LLORCA, Fotos: VICENTE
DOMÉNECH.
Revista
Velocidad nº 652 de 9 de marzo de
1974
“En verdad esperaba, y en esta
ocasión con todos los merecimientos, ha sido la victoria de Julio Gargallo,
secundado por nuestro compañero Ignacio Lewin, en el XV Rallye Fallas, V
Internacional. Desde un principio Gargallo tomó el rallye con fuerza, para
colocarse en el primer puesto y no abandonarlo hasta el final. Su carrera fue
inteligente, muy bien preparada, reluciendo ello en la victoria final. El
comportamiento de su Posche 911 fue excelente y tan sólo surgió una alarma en
el único tramo de tierra que tenía el rallye. Un elemento de la suspensión
cedió ligeramente y la rueda rozaba con la carrocería. Un tramo después, en la
asistencia, se cambiaban los neumáticos regulándose de nuevo la suspensión, con
lo que todo quedaba perfectamente. Buena muestra de lo merecido del triunfo es
que, precisamente en el tramo de tierra, Gargallo-Lewin se adjudicaron el mejor
tiempo absoluto.
PORSCHE CONTRA SEAT
El Rallye Fallas se celebraba el
sábado y domingo pasados. No era excesivamente largo, dividiéndose en tres
etapas. La configuración de las pruebas daba un cierto avance teórico e inicial
a los Seat, si bien había algunos tramos netamente favorables a los Porsche.
El desarrollo de la prueba iba a ser
bastante normal, con buenas condiciones, aunque la lluvia haría su aparición
durante la noche, obligando a los pilotos a disminuir ligeramente su ritmo en
algunos tramos. Estos eran todos de asfalto, salvo el décimo, que era de
tierra.
Seat había delegado dos grupos 5 en
sus actuales pilotos, Zanini y Pradera, similares a los de las últimas
ocasiones. Por otra parte, contaba con numerosos y eficaces particulares, entre
los que cabe destacar a Franquet, el “fórmula-man” ahora dedicado a los
rallyes; Jean-Claude, Hansi Babler, Lezama (éste con el FU preparado por Andrés
Manso, del que se esperaba mucho, pero que al principio se vería obligado a
abandonar), etcétera.
El equipo Chrysler estaba seriamente
preparado para adjudicarse los grupos 2 y 1. Para ello contaba con el Simca
1000 de Ricardo Muñoz y el 1200 Special de Juan Carlos Oñoro. También había que
contar con varios BMW (entre ellos el de Julio Jiménez, de la muy efectiva
Escudería Resman), los Porsche 911 de Azpitarte y Monzó, un buen número de
Authi atraídos por el “Challenge”, un Dauphine Proto de Pérez, que a pesar de
todos los pronósticos conseguiría acabar, etcétera.
Opuestos a los Seat, principalmente
estaban el matrimonio Etchebers y Gargallo. El primero sobre su tradicional
911, inscrito en grupo 5, con unos buenos 250 CV; y el asturiano, esta vez
inscrito en grupo 4, dado lo estricto de los reglamentos este año para los
prototipos. Como consecuencia se presentaba con unos cuantos kilos
suplementarios.
GARGALLO, 5; ETCHEBERS, 4
Este iba a ser el cómputo final de
todos los tramos de velocidad entre los dos primeros clasificados. Por su
parte, los pilotos de Seat, no muy afortunados en esta ocasión, harían dos
“scratch” cada uno. Entre ellos se repartirían los trece tramos, celebrados
todos los programados por la organización.
En el comienzo del rallye iba a
quedar fuera de combate una de las principales figuras y de las que más se
esperaba: Hansi Babler. El hermano del campeón de España sufriría un accidente,
viéndosele muy desmoralizado.
Esperemos que ello no haya sido
óbice para la continuidad de buenas actuaciones de este piloto, que parece va a
seguir los caminos de su hermano. Los norteños Lezama y Echabe tampoco tendrían
la suerte de su lado mucho tiempo.
Transcurridos tres tramos, y durante
el cuarto, iba a darse un hecho trascendental para el desarrollo de la prueba,
Etchebers vería calentarse el aceite de su Porsche de manera alarmante,
quedándose prácticamente sin presión. A mitad de tramo tuvo que detenerse,
perdiendo algo más de un minuto, volviendo a iniciar su marcha cuando le rebasó
Gargallo. A partir de ese momento, el francés perdería toda opción de competir
por el primer puesto.
Anteriormente, en el primer tramo,
uno de los favoritos entre los turismos de serie nacionales, a pesar de la
coalición Seat, Juan Carlos Oñoro, se salió de la carretera, perdiendo mucho
tiempo. De todas formas, su actuación iba a quedar sentenciada más adelante, en
el tramo de tierra. Allí donde podría compensar su posible desventaja por lo
adecuado del piso a su Simca, Oñoro iba a pinchar un neumático casi al
principio, perdiendo toda opción. A pesar de ello, su actuación sería una de
las más aplaudidas.
Tras el percance de Etchebers, allí
donde los responsables del equipo Seat pensaban que la ventaja de los Porsche
sería notable, Gargallo había marcados tres tiempos “scratch”. Su ventaja,
pues, era considerable y ya se perfilaba una buena clasificación al haber
disminuido la amenaza Etchebers.
En el clan Seat las cosas no iban a
marchar del todo bien. Zanini no tendría muy buena suerte y Pradera no estaría
muy afortunado. De hecho se apreciaron notablemente las ausencias de Babler y
Cañellas, a quienes esperamos ver pronto de nuevo en las competiciones. El
final del rallye iba a ser nefasto para los 1430 oficiales, quienes a pesar de
todo no habían podido inquietar lo más mínimo a Gargallo, si bien Etchebers
tenía muy cerca a Zanini. En el decimosegundo y penúltimo tramo cronometrado,
Zanini pincharía. Con la llanta en el suelo llegaba a la asistencia, en donde
se encontraba Pradera dando los últimos toques a su coche. Este, apreciando el
tiempo perdido por su compañero de equipo, se podía encontrar fácilmente con el
tercer puesto conseguido, aunque tendría que preservarlo de su anterior
poseedor, que no estaba muy resignado a ello. De este modo iniciaba el bilbaíno
el último tramo con el máximo empuje, lo cual hubiera podido costarle un
disgusto, pues tras una recta se pasaba de frenada, yendo a parar a unos
matojos. Afortunadamente podría salir, pero… fue a la inversa que en el Costa
Brava.
El grupo 2 estuvo dominado por
Muñoz, quien marcó algunos “cronos” muy relevantes, si bien Alberto Franquet no
desmereció en absoluto, mostrando una vez más sus excelentes dotes.
Entre los turismos de serie, el BMW
de Blanco se impuso regularmente, haciendo gala además de muy buena forma, pues
casi siempre estuvo entre los siete primeros. Destacables también fueron las
actuaciones de Pérez con su Dauphine Proto, a quien en la penúltima prueba le
fue cronometrado el segundo mejor tiempo, lo que resulta de lo más
impresionante. Igualmente “Daniel”, primero de los Mini y segundo en grupo 2;
Fernández (Mini); “Chiqui Andrés”; Escat (FU), etcétera, se comportaron de
manera muy relevante”. ALBERTO MALLO, enviado especial de VELOCIDAD
Diario
Jornada de Valencia de 13 de marzo de
1974
“LA AUSENCIA DE PAREDES EN EL RALLY
FALLAS
Muchos aficionados se preguntaron el
porqué de la ausencia en el podio de salida del campeón de conductores de
“rallyes” de 1973, el valenciano Ramón Paredes. Pues bien, nos la explicaron
hace muy poco. Se debió esta ausencia al hecho de que al copiloto de Paredes se
le olvidó inscribirse dentro del plazo reglamentario. Esto motivó que no tomara
la salida, y además, la separación de piloto y copiloto.
LOS “F.U.”, TEMA DE LA TEMPORADA
Como ya hemos comentado varias veces
desde que aparecieron los “Seat” 1430-1600, estos automóviles pueden ser la
savia que le hacía falta al automovilismo valenciano.
Salvador Vilarrasa y Gerardo
Salvador, que habían dejado prácticamente la competición, limitándose a
esporádicas participaciones en los campeonatos de montaña, han sido rescatados
nuevamente para los “rallyes” gracias a los “F.U.”. Así, que estos automóviles
se han convertido en la noticia de esta temporada automovilística”. SIN FIRMA.
Revista
Velocidad nº 653 de 16 de marzo de
1974
“Llegamos a Valencia el miércoles
por la mañana, con mucho trabajo por delante. El rallye se presentaba bastante
difícil, ya que, por una parte, los Seat intentarían tomarse el desquite de la
derrota del Vasco-Navarro, favorecidos como estaban por el terreno, y, por otra
parte, el francés Etchebers, con su moral a tope tras su victoria norteña,
pondría el máximo de dificultades posible a nuestro triunfo. Como además, el
Porsche está ahora en grupo 4, el peso se ha incrementado en algo más de 100
kilos, con la desventaja que ello supone, sobre todo frente al francés, con un
vehículo con veinte caballos menos pero algo más de 100 kilos menos también que
empujar.
Los entrenamientos discurrieron de
una forma totalmente normal. Hay que tener en cuenta que Julio Gargallo es
un hombre con una memoria fuera de lo
común, lo que facilita grandemente el tiempo que hay que emplear en pasar por
los tramos: una pasada para tomar notas, otra para corregir y una tercera más
para perfilar, son más que suficientes. Como, por otro lado, varios tramos se
repetían del pasado año, esto simplificaba aún más nuestra labor. De ahí que,
en sólo tres días, hubiésemos concluido el entrenamiento, llegando al sábado en
perfectas condiciones de poder intentar la victoria.
Ya en carrera, nos llamó la atención
el crono realizado en el primer tramo. En efecto, del año pasado a este (el
tramo se hacía también en la pasada edición), y con un coche con 100 kilos más,
¡habíamos rebajado el tiempo en más de treinta segundos! De cualquier forma, el
mejor tiempo había sido para Zanini, que, sobre un terreno muy virado como
éste, quería demostrar dónde estaba. Sin embargo, pronto nos haríamos con el
liderato, y cuando en el tramo anterior a la primera neutralización veíamos los
pilotos traseros del Porsche de Etchebers, pensamos que ya sería difícil que
optase por la victoria; un fallo en la bomba de aceite le había dejado sin
presión por unos instantes, y Marc no había querido someter su motor a un
esfuerzo inútil, parándose en pleno tramo para dejar que el aceite se enfriase,
y prosiguiendo su marcha instantes después de que pasásemos nosotros. Nuestro
más difícil enemigo estaba ya lejos de nosotros.
En la neutralización tendríamos
nuestro primer problema, aunque este fuese de índole laboral. El parque abierto
se había situado en el solar colindante a una cafetería, y su propietario,
deseoso de tomar una película, obligaba a los coches de asistencia a adoptar
posiciones absurdas dentro del parque. Al parecer no se daba cuenta que aquello
no era un plató cinematográfico, sino un parque de trabajo en una carrera
automovilista, donde los mecánicos deben trabajar duramente para volver a poner
los coches a punto para la dura tarea que les queda por realizar. Como no
quisimos pasar por el aro, aro peliculero se entiende, nos vimos obligados a
mantener un diálogo algo subido de tono con el citado “amante del super 8”, que
afortunadamente quedó pronto zanjado.
La segunda etapa sirvió para
afirmarnos más en la cabeza, ya que nuestro inmediato perseguidor, Zanini,
perdía mucho tiempo en uno de los tramos al salirse la pipa de una de las
bujías, siendo alcanzado en pleno tramo por Etchebers. Esto nos facilitaba
mucho el camino que quedaba, pues el primer piloto se Seat siempre es un
enemigo a tener en cuenta. Así, nuestro ritmo fue bajando de tono de una manera
considerable, pues, según nuestros cálculos, en el tramo de tierra los Seat no
podrían enjugar la desventaja. De esta forma, cuando llegamos al citado tramo,
procuramos perder el menor tiempo posible en él. Aunque parezca un juego de
palabras, si se piensa un instante se comprenderá fácilmente lo que esto quiere
decir; nada de cruzadas aparatosas, de “shows” muy divertidos para el público,
pero poco positivos. Cuando terminamos el tramo, nuestra táctica nos había dado
incluso la victoria parcial en ese tramo, con la que realmente no contábamos.
Pero siempre tiene que haber algún
pero en los rallyes; el paso por el tramo de tierra había hecho ceder la
suspensión delantera izquierda, de tal forma que cuando en la asistencia nos
quitaron las ruedas de tierra para poner las racing, la que estaba en dicha
posición rozaba con las aletas del radiador de aceite de ese lado. Tuvimos que
hacer dos tramos en esas condiciones, hasta llegar a la siguiente asistencia.
En dichos tramos la tensión era enorme, pues el olor a goma quemada nos traía
un mensaje permanente de que la rueda podía reventar en cualquier momento, lo
que podría hacernos perder el rallye cuando éste tocaba a su fin. La rotura del
pasado año, cuando tan sólo quedaba un tramo por realizarse, era un precedente
de lo más sombrío. Casi nos preocupábamos más del chirrío de la rueda y del
olor a goma que de intentar una conducción rápida, favorecidos, por otra parte,
por nuestra posición desahogada. Finalmente, los dos tramos pasaron, llegando hasta
nuestra asistencia como si a una tabla de salvación se tratara, donde nuestros
mecánicos, Saturnino, Julio y José, conseguían levantar un poco el coche de ese
lado, dando por terminado el desperfecto. No cabe duda que gran parte de los
resultados se logran gracias a los mecánicos, que en una labor sorda e ingrata
como es la de las asistencias consiguen rehacer los coches cuando ya todo
parece perdido.
Cuando llegamos a Valencia, nuestro
punto de destino, brindamos con champán por el último éxito conseguido sobre
ese vehículo, que tantas alegrías nos diera, y que, según los planes de la
escudería, pasará ahora a ser pilotado por Juan M. Gemar (“Crady”). Ojalá que a
él le dé tantos triunfos como a nosotros”. IGNACIO LEWIN.
Revista
Automóvil Club Valencia nº 4 de abril
de 1974
EDITORIAL DEL RACV
“De nuevo nuestro Club ha cumplido su
compromiso con el deporte al haber llevado a buen término el “XV RALLYE FALLAS
– V INTERNACIONAL”, con el resultado que en las páginas interiores se detalla.
De nuevo el Club, con el esfuerzo
que supone realizar una prueba de esta importancia, ha sabido quedar a la
altura que el prestigio del FALLAS le impone.
Y este año nos llena de orgullo
decirlo, nuestro más importante Rallye ha sido considerado como uno de los
mejores del Campeonato de España de Conductores de Rallyes.
Pero al esfuerzo económico de
nuestro Club se ha unido la colaboración espontánea de Empresas Valencianas y
otras que con su arraigo y afecto también las consideramos como a tales, sin
cuya ayuda no hubiera sido posible la feliz realización de este RALLYE FALLAS.
Estas empresas han sido:
También queremos agradecer la
valiosa y eficaz colaboración de las fuerzas de la Guardia Civil de Tráfico y
la Policía Municipal, que con sus servicios permitieron la mayor seguridad en
los tramos de velocidad en carretera, los primeros, y un control adecuado de
los participantes a su salida y llegada a Valencia los segundos.
En este capítulo de agradecimiento
no puede ni debe faltar el reconocimiento del Club a la Organización del
Rallye, donde se encuentran encuadrados los verdaderos artífices de la prueba,
que solamente saben de trabajo y sacrificio, a veces anónimo, que soportan
además las inclemencias del tiempo y el cansancio, los riesgos de la gran
responsabilidad que pesa sobre cada uno de ellos y a los cuales ofrecemos los
laureles del éxito conseguido.
También queremos agradecer la
presencia de los 93 equipos participantes, que nos han honrado con su
confianza.
El XV RALLYE FALLAS – V INTERNACIONAL
ha concluido apenas y ya se piensa en el XVI…
GRACIAS A TODOS”
“La edición del Rallye Fallas 1974
ha sido sin duda la más brillante de sus XV ediciones. Poco confiados en sus
evidentes atractivos, los organizadores, el R.A.C. de Valencia, limitó la
inscripción a un máximo de 90 inscritos, que serían prontamente rebasados.
Grata sorpresa para todos pues si bien siempre se ha contado con numerosos
participantes, nunca éstos pudieron acercarse a la centena como esta vez.
El éxito de esta edición la podemos
atribuir a dos cosas: la reciente homologación del Seat 1600-FU en grupo 1.
Vehículo de buenas prestaciones y escaso gasto de preparación y mantenimiento,
del que se encontraban en dicho grupo 16 unidades. Otros tantos en otras versiones
o grupos, oficiales aparte. La segunda, a la proliferación de challenges de
casas comerciales y marcas de automóviles (caso Authi) que se están cada día
interesando más por la competición y que contribuyen evidentemente a sufragar o
recompensar los dispendios.
De los 90 equipos participantes la
evidente atención se centraba hacia los diez primeros, entre los que se
encontraban el mayor potencial en materia de CV, sin embargo, frente a los
Etchebers, Gargallo, Zanini, Pradera, etc., se oponían con cara de modestos,
pero con cada día mayor fuerza y peligrosidad, un grupo de “outsiders”
realmente andadores: Muñoz, con el 1000-S en grupo 2º de Simca, en espera de
disponer de su “bomba” de grupo 5º. “Jean Claude”, Franquet, Blanco, Babler
Jr., etc., con los Seat, mientras el equipo Renault no daba señales de vida. El
“representante” de la marca de Alcobendas en nuestra región, Paredes, que era
por otro lado el único en poder presentar batalla a los forasteros en este
rallye, incompresiblemente, llegaba tarde a la inscripción.
En nuestra opinión la temporada está
más al rojo vivo que en la anterior, y si bien los rallyes anteriores del
Campeonato de España celebrados habían dado ya muestras de ello, éste nos daría
su confirmación. Zanini y Pradera, menos rápidos que Cañellas y Babler el año
pasado, dejarían sin duda opción a los potentes Porsche en sus versiones (ahora
mejoradas) de Etchebers (tres litros) y Gargallo (RS-Carrera).
El recorrido del rallye visto en el
mapa no dejaba en su primera parte muchas opciones a los no-Porsche. Sin
embargo, su programador, Max Navarro, había configurado en esa primera etapa,
Valencia-Onteniente, el peor inconveniente del mismo, cinco pruebas muy
seguidas y sin apenas tiempo de aclimatarse al vehículo. Nada menos que ocho
equipos, cinco de ellos, de los posibles aspirantes a buena clasificación, se
quedarían antes de Onteniente.
El equipo neumático, en cuanto a la
elección de los vehículos más potentes, no dejaba lugar a dudas: el 90% calzaba
las Michelín TB-5, excepto Doménech, Pérez (Pirelli y Firestone) y la mayoría
de los privados.
Buena elección si tenemos en cuenta
que esta marca asistía a sus clientes con profusión de cubiertas durante el
recorrido del rallye, además de premios en metálico. Si esta asistencia se
demostró de gran importancia por la profusión de pinchazos habidos durante la
prueba, la más sofisticada asistencia mecánica era sumamente cuidada no sólo
por Seat, sino también por las escuderías privadas como Resman, Ges, Promobanc,
R.A.C.V., A. Romero (Simca), Onteniente, etc.
La primera prueba se desarrollaba en
Dos Aguas, pero en la salida en la filial Seat ya se quedaban varios coches.
Juesas, sin poder poner en marcha su Mini; Olcina, por indisposición; Doménech
(junta de culata), etc. La lucha que presumíamos no tardaría en aparecer. En
esta prueba de 15´5 Km. vencería Zanini, Pradera, Franquet, Muñoz, etc., siendo
Manso el primer regional.
G. Salvador, que al igual que
Vilarrasa corría con un FU, se retiraría tras pasar Dos Aguas con el grupo
roto.
La siguiente prueba sería decisiva,
y en ella se salían por pasarse de frenada, “Memo” Suárez y Guzmán, uno encima
del otro. En ésta vencía Gargallo con 408´´, seguido por Zanini, Etchebers,
Pradera, Muñoz, Jean Claude, etc., mientras era el primer regional R. Monzó con
453´´, seguido por García con su Coupé 1800 (455´´), un alicantino que se ha
destapado.
Tras Millares era la próxima prueba,
la 3ª, de 25 Km., en donde la superioridad de Gargallo se ponía de manifiesto
así como la preocupación de Etchebers por su débil presión de aceite. Sería
segundo Zanini, precediendo al francés Etchebers, Pradera, Muñoz, Jean Claude,
Bonet-Castán, mientras Babler junior seguía siendo el más rápido de los grupo 1
y lograba u 7º scratch, superando a cantidad de grupos 2 y 5 (será de
familia…).
Monzó era nuestro primer piloto con
un tiempo de 1250´´, a 1 minuto y medio de Babler.
Tras recorrer 50 km por Chella,
Anna, Alcudia, Canals, etc., se realizaba la prueba 4ª antes de Onteniente.
Ganaba nuevamente gargallo por delante de Zanini, Pradera, Muñoz, Franquet,
jean Claude, Babler, etc. En esta prueba era Soler el vencedor regional, dentro
de los 10 mejores tiempos scratch, superando a Etchebers que veía cómo se le
escapaba el rallye por culpa de su presión. Afortunadamente la llegada a
Onteniente suponía poder hacer una revisión en el parque, en el tiempo de
neutralización.
El ambiente en el parque de
Onteniente era enorme: cambios de ruedas, reglajes, pastillas de frenos, y
Etchebers podía, gracias a él, poner a punto su presión para tratar de
contrarrestar en la 2ª y 3ª etapa la ventaja que Gargallo y Zanini le habían
sacado.
Sabedor de su ventaja, Gargallo
aflojaba el ritmo en las pruebas siguientes mientras que los hombres de Seat se
adjudicaban los primeros puestos. Pradera en la 5ª y Zanini en la 6ª, en donde
el rápido Babler se salía y abandonaba. Muñoz, a la expectativa de un fallo de
los más fuertes, marcaba sendos quintos puestos. En el aspecto regional
afloraba al primer plano Pérez, siendo de los 10 primeros en la 5ª. Mientras
Monzó se adjudicaba en la siguiente otro primer lugar regional. Jean Claude con
problemas mecánicos optaba por abandonar en esta 6ª prueba. Muy regular, Oñoro
estaba logrando estar entre los 10 mejores tiempos de cada prueba batiendo a la
mayoría de los pilotos regionales, por no decir a todos, lo que no dice nada
bueno a favor del nivel de conducción de los mismos, y sólo es 1200-S de grupo
1…
A medida que se acercaba el rallye a
la sierra de Ayora la temperatura ambiente bajaba y la del rallye subía. En la
prueba siete de 15 km. la presencia de hielo no variaba las cosas en la cabeza.
Gargallo lograba su cuarto scratch sacando siete segundos a Etchebers, 22´´ a
Pradera y 54´´ a “Rizos” que era el cuarto, su superioridad de vehículo era
manifiesta y sus intenciones cara al Campeonato también. Soler sería nuestro
primer piloto, en su primer rallye a bordo de un 1600-FU.
Tras Jarafuel, Jalance, Cofrentes…
la popular “Chirrichana” de bien protegidos márgenes y curvas de “taco”, algo
húmeda, no invitaba a los números, así que el más fino sería el más rápido:
Pradera con un tiempo de 439´´ seguido de Etcgebers, Zanini, Gargallo, Muñoz,
Franquet y Pérez, que estaba escalando puestos con su Dauphine motor R-12.
Nueva neutralización en Utiel y
expectación a raudales y como siempre gran recibimiento de sus gentes.
Una de las pruebas más interesantes
era, sin duda, la situada entre Calles y Benagéber, de tierra y buen piso,
amplia, serpenteante. Sería Gargallo, cómo no, bien calzado y sin cometer
errores no sería inquietado por nadie sacándole a Pradera 6´´ mientras Zanini
que era tercero, a pesar de ser el más espectacular cometía un error y era
rebasado por su compañero de escudería de 4´´. Etchebers y Muñoz, muy finos,
eran los clasificados a continuación, mientras Bernal era nuestro principal
piloto. No tenía suerte Oñoro que realizaba la prueba con un neumático pinchado
realizando uno de los peores tiempos.
Las últimas pruebas serían decisivas
para el resultado final del demoledor Rallye Fallas-74, pues de los 90 salidos
tan sólo quedaban 35.
Etchebers intenta recuperar lo
perdido a favor de Gargallo en las últimas pruebas y ataca en las mismas a
fondo logrando tres primeros puestos. Pérez que está realizando el rallye con
una puerta, la suya, abriéndosele continuamente, tiene ahora problemas de
escape, para perderlo definitivamente con la consiguiente pérdida de potencia.
A pesar de ello su buen andar de da el honor de lograr un segundo tiempo
scratch en la prueba 12 tras Etchebers, prueba en la que se salía Vilarrasa
perdiendo 5 mintos y con ello una mejor clasificación. También en esta prueba
pinchaba Zanini perdiendo 1 minuto con
respecto a Pradera que intentaría lograr neutralizar en la última
logrando un 2º mejor crono.
Entre las penas del rallye
encontramos a Bernal que destrozó su 124 en la penúltima prueba, ya terminando,
y a “Cardo” en su primera salida y tras un buen rallye, que también se salía en
la última.
Un rallye accidentado, en suma, pero
bien llevado a cabo por la veterana entidad valenciana que conseguía una
importante victoria en escuderías.
Por la tarde, a las 20 horas, tal
como estaba previsto, tuvo lugar el brillante acto de entrega de premios en los
amplios salones de la FILIAL SEAT en Valencia, cuya presidencia estaba
integrada por don Joaquín de Vargas Ferrán, en representación del Excmo. Sr. Capitán
General de la III Región Militar; don Luis Pedrosa Coveñas, Capitán de
Ingenieros de Automovilismo de la Base de Bonrepós; don José Serratosa Ridaura,
Presidente del Real Automóvil Club de Valencia; don Diego s. G. Longoria, de la
3ª Filial de Seat en Valencia; don Vicente Cano Montes, Presidente de la
Federación Regional de Automovilismo de Levante; don Rafael Valcárcel Maceres,
Secretario General de la Federación Española de Automovilismo; don Máximo
Caturla Dupuy de Lome, Director del Rallye Fallas; don Vicente Rodríguez
Martínez, Vicepresidente del Real Automóvil Club de Valencia; los directivos
del Club, don Enrique Taulet Casanova y don Vicente Donat Journet, y don Mario
Martín Pascual, Director gerente del R.A.C.V. y Secretario General de la
F.R.A.L.
Don José Serratosa Ridaura,
presidente de nuestro Club, abrió el acto con unas palabras de agradecimiento a
todos los asistentes, haciendo mención especial a cuantos con su colaboración
habían hecho posible, una vez más, la realización de esta manifestación
deportiva de rango internacional que prestigiaba la labor del Club dentro del
Calendario Nacional.
Hizo patente el agradecimiento del
R.A.C.V. a las Fuerzas de la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Municipal,
a las Empresas Valencianas que han patrocinado el rallye, a la Filial III de
Seat y a los miembros de la Organización de la Prueba.
Seguidamente se procedió a la
entrega de premios, dentro de un clima de gran brillantez y calor deportivo”.
VICENTE DOMÉNECH.
IMÁGENES
Fotos:
VICENTE DOMÉNECH
Nº 16 – Monzó-Cascales
Nº 39 – Pérez-Pereira
00-03-1974
REFORMA DE LOS LOCALES DEL
R.A.C.V. – REAL AUTOMÓVIL CLUB DE VALENCIA Y FEDERACIÓN REGIONAL DE
AUTOMOVILISMO DE LEVANTE
Revista
Automóvil Club Valencia nº 4 de abril
de 1974
El próximo número, el 13b, AÑO 1974 (abril-junio)
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