Esta es la relación, en varios capítulos, de esas pruebas iniciales celebradas
entre los años 1956 y 1968
22-01-1956
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia
Prueba
de Regularidad Individual
VALENCIA-OLIVA-VALENCIA
144,058
km
Clasificación:
1º Felipe Casasús, con Renault 4/4 -
4 puntos
2º Matías Seguí, con Plymouth - 6
3º Álvaro Seguí, con Fiat - 6
4º Gerardo Falgas, con Opel - 8
5º Enrique de Alzaga, con DKW - 19
6º Alejandro Chirivella, con Willys
- 35
7º Adrián Muñoz, con Renault - 43
8º Erich Teschendorff, con Volkswagen - 74
26-02-1956
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia
Prueba
de regularidad individual
VALENCIA-SEGORBE-VALENCIA
142
km
Clasificación
general:
1º Vicente Vilarrasa, con Mercedes -
5 puntos
2º Juan Amutio, con Citroën - 5
3º Felipe Casasús, con Renault - 11
4º Rafael Almenar, con Austin - 13
5º Máximo Buch, con Volkswagen - 15
6º Enrique Alzaga, con DKW - 28
7º Vicente Lis, con Simca Sport - 30
8º Héctor Marco, con Fiat - 59
9º Alejandro Chirivella, con Willys - 79
09/10-06-1956
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia
Regularidad
en 4 etapas
CARRERA DE LAS CUATRO
PROVINCIAS
539,2
km
Clasificación
general:
1º Enrique Alzaga, con DKW - 11
puntos
2º Felipe Casasús, con Renault - 19
3º Francisco Benavent, con Seat - 29
4º Gonzalo Manglano, con Borgward - 58
5º Rafael Almenar, con Austin - 65
6º Amadeo Burdeos, con Singer - 90
7º José Serratosa, con Seat - 107
8º Adrián Muñoz, con Renault - 144
9º Enrique Junemann, con DKW - 151
10º Benito Orihuela, con Robin - 492
Vencedores
de etapas:
En Murcia: Cortezo y Alzaga
En Albacete: Navarro y Casasús
En Valencia: Cortezo y Almenar
29/30-06-1956
Organizador:
Automóvil Club de Alicante
Excursión
de regularidad/Social
I EXCURSIÓN COLECTIVA DE
REGULARIDAD AUTOMOVILÍSTICA
GYMKHANA
16-12-1956
Organizador:
Automóvil Club de Valencia
Velocidad
kilómetro lanzado
I CARRERA DE VELOCIDAD DEL
KILÓMETRO LANZADO
Clasificación
general: Concursante-Marca-Velocidad obtenida
Felipe Casasús Remolí, con Renault
4/4 - 100.982
Bartolomé Martínez, con Renault 4/4
- 88,780
Carlos Trabado Campos, con Renault
4/4 - 94,464
Knecht, con Simca Aronde - 122,909
Blas Escrig, con Peugeot 203 - No
participó
Salvador Castellote, con Volkswagen
- 100,954
Jacinto Tormo, con Peugeot 203 - 118,891
Sergio Suria, con Peugeot 203 - 102,652
José Mª Fourrat, con Seat - 109,224
Ernesto
Barrera, con Peugeot 403 - 125,699
José Serratosa, con Seat - 115,016
Vicente Boronat, con Seat - No participó
Rafael Almenar, con Austin - 119,761
Manuel Catalá, con Oldsmobile - 155,039
Vicente Pons, con Vauxhall - 115,905
Miguel Sayas, con Bugatti - No participó
Buenaventura Vilarrasa, con Alfa-Romeo
- 148,393
Amadeo Burdeos, con Singer Hunter - 103,837
Alfonso Alfaro, con Chevrolet - 142,575
Juan L. Gómez Trenor, con Alfa-Romeo
- 139,265
Pablo Gatell, con Pegaso - 178,927
Rodolfo Bay, con Jaguar - 229,592
Vicente Lis, con Austin Healy - 144,463
24-06-1957
Organizador:
Automóvil Club de Alicante
Regularidad/Social
II EXCURSIÓN COLECTIVA DE
REGULARIDAD AUTOMOVILÍSTICA
29-06-1958
Organizador:
Automóvil Club de Alicante
Regularidad/Social
I RALLYE HOGUERAS DE SAN
JUAN
Diario
Información de Alicante de 28 de
junio de 1958
Biblioteca Gabriel Miró de Alicante
Aportación
suministrada por Alberto Cremades García
“Con motivo de las fiestas de San Juan, el
Automóvil Club de Alicante, con el patrocinio del Ayuntamiento, ha organizado
una excursión colectiva de regularidad, que cubrirá el itinerario
Alicante-Cartagena-Murcia-Alicante, con un recorrido total de 256 kilómetros.
Para la mencionada prueba existe gran
animación, habiendo hasta el momento unas treinta inscripciones para participar
en el “rallye” sanjuanero, con la participación de varias escuderías de
Valencia y Madrid, que recientemente han participado en el “rallye” de
Cataluña, así como de Murcia y Cartagena.
El prestigio de las marcas automovilísticas
viene avalado por las firmas Austin, Alfa-Romeo, Jaguar y Mercedes… sin
olvidarnos de nuestro Seat, que realzarán esta gran prueba automovilista que
promete ser muy interesante” (sin firma).
Diario
Información de Alicante de 1 de julio
de 1958 Aportación
suministrada por Alberto Cremades García
“En la mañana del domingo, día 29,
se corrió la prueba de regularidad para automóviles que estaba anunciada en el
programa oficial de festejos, primer trofeo Hogueras de San Juan.
Tomaron la salida diecinueve de los
veintitrés coches inscritos, haciéndolo a las 8,30 horas de la mañana con un
intervalo de dos minutos, los cinco coches inscritos en tercera categoría. A
las nueve y ocho minutos iniciaron la salida los ocho inscritos en segunda
categoría y a las nueve cuarenta y seis minutos, los seis inscritos en primera.
La primera etapa a Cartagena por la
carretera de la costa, fue ganada por el coche número 2, “Fiat 1.100” tripulado
por don Felipe Casasús, siéndole adjudicada la copa del Ilustrísimo alcalde de
Cartagena.
La segunda etapa de “recorrido
fantasma” estaba compuesto de dos tramos, el primero por carretera general, en
buen estado, fue en el que se exigió a los participantes una mayor media
horaria de velocidad, y en el segundo tramo por circuito de montaña siguiendo
camino forestal, exigió de los pilotos el máximo de atención y habilidad. El
mejor clasificado en esta etapa, ganador de la copa del ilustrísimo señor
alcalde de Murcia fue el coche “Austin Healey”, conducido por don Vicente Lis,
que corría con el número 22.
La tercera etapa de Murcia a
Alicante, demostró ser la mejor conocida por los pilotos ya que las
penalizaciones con que entraron en la meta de llegada fueron las mínimas en el
conjunto de la prueba.
Los resultados de esta prueba fueron
los siguientes:
Ganador absoluto: Coche número 14,
conducido por don Juan Amutio Polo, marca “Renault 4-4”, tercera categoría,
copiloto don José María Die pertenecientes a la Escudería de Valencia.
Segundo clasificado: Coche número
22, conducido por don Vicente Lis, marca “Austin Healey”, primera categoría,
copiloto señorita Wernstrom, perteneciente a la Escudería de Valencia.
Vencedor en primera categoría: Coche
número 22, conducido por don Vicente Lis, marca “Austin Healey”, copiloto
señorita Wernstrom, perteneciente a la Escudería de Valencia.
Segundo clasificado en primera
categoría: Coche número 11, conducido por don Francisco Miralles, marca “Seat
1400”, copiloto don José Burruezo, ambos de Elche, pertenecientes al Automóvil
Club de Alicante.
Vencedor en segunda categoría: Coche
número 13, marca “Wolkswagen” (sic), copiloto (sic) don Luciano Tato, del
Automóvil Club de Alicante.
Segundo clasificado en segunda
categoría: Coche número 24, conducido por don José Luis Pascual del Riquelme,
marca “Simca”, copiloto don Antonio Pascual del Riquelme, pertenecientes al
Real Automóvil Club de España, Murcia.
Vencedor en tercera categoría: Coche
número 14, conducido por don Juan Amutio Polo, marca “Renault 4-4”, copiloto
don José María Die, perteneciente a la Escudería de Valencia.
Segundo clasificado en tercera
categoría: Coche número 4 conducido por don Heliodoro Madrona, marca “Renault
4-4”, copiloto don Roberto Pérez Jordá, pertenecientes al Automóvil Club de
Alicante.
Durante el recorrido de la prueba,
que fue presenciada a su paso por las poblaciones por nutridos grupos de
aficionados, se pudo observar las acertadas medidas de seguridad y protección
adoptadas por todas las autoridades, tanto provinciales como municipales, así
como la vigilancia y gran colaboración prestada por la Policía de Tráfico,
Guardia Civil y Policía Urbana, que acompañaron durante todo el recorrido a la
caravana y prestaron estrecha vigilancia en los puntos de mayor peligro. Esta
fue también acompañada por una ambulancia de la Cruz Roja de Alicante, que, gracias
a Dios, no fueron necesarios sus servicios.
A las 20,30 horas tuvo lugar en el
Hotel Carlton, la entrega de trofeos a los vencedores, realizada por el
excelentísimo señor Gobernador Civil de Alicante, excelentísimo señor
Gobernador militar de Alicante, presidente de la Diputación provincial de
Alicante, alcaldes de Alicante y Cartagena y teniente alcalde delegado del de
Murcia imposibilitado de asistir, por asuntos oficiales, ayudados por don
Francisco Ramón Borja en representación del presidente del Automóvil Club de
Alicante”. (Sin firma).
Organizador:
Automóvil Club de Alicante
Regularidad/Nacional/Social
I
RALLYE AUTOMOVILÍSTICO DE ALICANTE
REGLAMENTO
Y COMPLEMENTOS
Gracias a Juan Fernando Irala
Wolanszky y por mediación de José Cermeño Giménez “Ratus”, hemos podido tener
acceso al reglamento de este rallye que es sin duda un documento de
extraordinaria importancia, tanto por su antigüedad como por su contenido; y
gracias a él podemos conocer detalladamente el concepto que entonces existía
sobre lo que se consideraba que debía ser una prueba automovilística, así como
el complejísimo sistema matemático para establecer las clasificaciones ‒martirio
de organizadores y participantes‒, basado ante todo en una escrupulosa
regularidad que dejaba en un segundo plano a lo que una década después pasó a considerarse
como esencia del deporte del automóvil que no era otra cosa que la velocidad.
Se reproduce a continuación un extracto
de este interesante documento cuyo contenido resulta, sin duda, de un enorme interés.
Diario
Información de Alicante de 15 de
febrero de 1959
Biblioteca Gabriel Miró de Alicante
Aportación
suministrada por Alberto Cremades García
“Estamos a una semana del I Rallye
Alicante, la gigantesca prueba automovilística organizada por el Automóvil Club
de nuestra capital con la colaboración de los de Cataluña y de Valencia. Este
rallye tiene carácter nacional y se celebrará durante los días 21 y 22, o sea,
los próximos sábado y domingo.
EN QUÉ CONSISTE EL RALLYE
Este I Rallye Alicante, comprende:
Una prueba de regularidad de 750
kilómetros, aproximadamente, y las siguientes pruebas anexas de clasificación:
subida cronometrada en ruta, en tramo desconocido; prueba de regularidad en
tramos y promedios desconocidos; pruebas de regularidad a promedio elegido;
aceleración-velocidad en tramo desconocido; aceleración y frenaje en Alicante;
slalom en Alicante.
El total del recorrido de la prueba
está considerado como una competición de regularidad, con cuatro itinerarios de
concentración y uno común.
Los itinerarios de concentración
serán los siguientes:
El primero, con salida de Alicante,
y siguiendo esta ruta: Alicante, Elche, Novelda, Albacete, Murcia y Alicante.
Total, 435 kilómetros.
El segundo, con salida de Madrid y
siguiendo esta ruta: Madrid, Ocaña, Albacete y Alicante. Total, 416 kilómetros.
El tercero, con salida de Barcelona,
y siguiendo esta ruta: Barcelona, Tarragona, Valencia y Alicante. Total 527
kilómetros.
Y el cuarto, con salida de Valencia,
y siguiendo esta ruta: Valencia, Benidorm, Alicante, Murcia, Cartagena y
Alicante. Total, 421 kilómetros.
El itinerario común es,
naturalmente, más complicado. Pudiéramos decir que es la “prueba reina” de este
primer rallye alicantino. El recorrido es el siguiente: Alicante, Santa Faz,
Muchamiel, Jijona, Alcoy, Cocentaina, Albaida, Játiva, Alfarrasí, Castelló de
Rugat, Rótova, Gandía, Oliva, Pego, Orba, Bolulla, Callosa de Ensarriá,
Guadalest, Benimantell, Confrides, Alcolecha, Relleu, Aguas, Campello y
Alicante (por la costa). Total, 323 kilómetros.
Esquema del trazado del rally. Diario Información
NUTRIDA PARTICIPACIÓN
Sorprendente participación, aunque está
justificada. Sorprende porque se produce precisamente en el primer año del
Rallye, si bien lo justifica tanto el interés y la emoción de esta prueba, como
los estímulos en forma de trofeos, y el incomparable premio de pasar unas horas
en Alicante, precisamente en estas fechas en que el resto del país sufre la
crudeza invernal.
De Madrid vienen más de dos docenas
de automovilistas. Que por cierto concurren a todas las categorías. Están
inscritos los señores Lobo Eliaguín, Palacios, Villamil, Milá, González Garra,
Matute, Ortueta, Hernáinz, Code y Solares, entre otros. Los valencianos Claver,
Caturla, Casasús, Anutio, Modesto González, Vilarrasa, Catalá, Almenar, Duato,
Rivera y Judbal, y los barceloneses Sagi, Amat, Vall, Vidal Ribas, Casaus, Miano,
Cortés, Hortechs, Fuente y Costa.
En cuanto a la participación
alicantina es, hasta ahora, la siguiente: Don Alfonso Echevarría y de copiloto
don Julián Ruiz; don Edmundo Ramos, sin copiloto designado; don Rafael Ravelló
y con José María Pascual del Pobil; don Eugenio Ortiz y don Manuel Gonzaga; don
Pedro Puche y don Jaime Martínez; don Antonio Ravelló y don Rafael Irala; don
Fernando Rivero y don Álvaro Irala; don Luciano Tato y don Antonio Costa; don
Alejandro Lamaignére y don Daniel Pérez Jordá y dos participantes que se han
inscrito con estos nombres: “Pepe I” y “Pepe II”.
53 COCHES DE TODAS LAS MARCAS
Hasta ayer 53 coches inscritos, con una
representación casi total de las marcas más populares. Hay Seat-600 en buen
número, y también el 1400; el Dauphine, el DKW y el Alfa Romeo en todas sus
variedades; también el Simca y el Peugeot y el Austin y el Citroën.
Consignemos el detalle curioso de
que la categoría que más participantes agrupa es la A (cilindrada inferior a
750 cc.), aunque las restantes también tienen simpatizantes. Helas aquí: La B,
cilindrada superior a los 750 cc. e inferior o igual a 1.000 cc.; la C,
cilindrada superior a 1.000 cc. e inferior o igual a 1.300 cc.; la D, superior
a 1.300 e inferior o igual a 2.000 cc.; y la E, superior a 2.000,
PREMIOS
El capítulo de premios, comparado al de
competiciones similares, incluso en el extranjero, es muy sugestivo. Los diez
primeros de la clasificación general recibirán trofeos y además diez mil
pesetas el primero, seis mil el segundo, cuatro mil el tercero y tres mil el
cuarto y quinto; sexto y séptimo dos mil; y un millar para el octavo, el noveno
y el décimo. Hay además una clasificación general de participantes con
vehículos de fabricación española; el primero recibirá cinco mil pesetas, tres mil
el segundo y dos mil el tercero”. F. G.
Diario
Información de Alicante de 21 de
febrero de 1959
Biblioteca Gabriel Miró de Alicante
Aportación
suministrada por Alberto Cremades García
“Hoy, sábado, se inician las “Jornadas de sol
y deporte”, que tanta expectación han despertado en todos los ámbitos, no sólo
de la localidad, sino también en otras latitudes, dada la variedad del
programa, la calidad de las competiciones y el gran número de participantes,
algunos de ellos, extranjeros. El interés puede calificarse de nacional y lo demuestra
el hecho de que las agencias informativas van a dedicar atención a esta
“Olimpiada alicantina” y son muchos los enviados especiales que servirán
crónicas a sus respectivas publicaciones.
Hoy será disputada la primera fase del
“Rallye Alicante”. Para más exactitud diremos que se ha iniciado ya, toda vez
que las diversas “concentraciones”, incluida la de Alicante, tomaron la salida
esta madrugada, con el fin de cubrir seguidamente el itinerario común. Los
representantes del pabellón valenciano iniciaron la marcha a las 2.01 de la
madrugada; los de Barcelona, a las 0.30; Madrid lo hizo a las 2.05 y Alicante a
la 1.48. Esta mañana, a las 9.01 se iniciará el itinerario común, con salidas
intermitentes, desde la calzada de la playa del Postiguet, a la altura de la
tómbola.
La llegada a nuestra ciudad será sobre las
cinco de la tarde y la meta quedará fijada frente al edificio de la razón
social de J. y A. Lamaignére, rogándose al público se abstenga de estacionarse
en las aceras y sigan las instrucciones que en la meta serán divulgadas, con el
fin de evitar posibles accidentes. El “slalom” será disputado en la mañana del
domingo, día 22, a las once y media, aproximadamente, en el aeropuerto de
Rabasa.
Anoche llegaron a Alicante los diecisiete
cronometradores designados por la Federación Española. Entre las figuras
destacadas participantes en el “I Rallye de Alicante”, cabe señalar los nombres
siguientes: Leopoldo Villamil, Milans del Bosch, Milano -reciente vencedor del
“rallye” de Málaga-, Ortueta, el conde Max, Alfonso Solans, Curbá, Vidal Ribes,
advirtiendo que existen otros corredores de tanta o más categoría que los
anteriormente consignados y que no mencionamos por falta de datos en lo que se
refiere a la toma de salida en sus localidades respectivas. El número de
inscripciones es de 59 coches, según se nos indicó anoche.
El itinerario común es de 323,8 kilómetros,
que constituyen una prueba llena de dificultades. La ruta es la siguiente:
Alicante, Santa Faz, San Juan, Muchamiel, Jijona, Alcoy, Cocentaina, Albaida,
Játiva, Alfarrasí, Castelló de Rugat, Lugar Nuevo, Rótova, Gandía, Oliva, Pego,
Orba, Bolulla, Callosa de Ensarriá, Guadalest, Benimantell, Confrides,
Alcolecha, Relleu, Busot, Campello y Alicante”. (Sin firma).
Trazado del rally en el casco urbano de Alicante. Diario Información
Diario
Información de Alicante de 22 de
febrero de 1959
Biblioteca Gabriel Miró de Alicante
Aportación
suministrada por Alberto Cremades García
“Un enorme gentío presenció ayer
tarde, en la explana de España, la espectacular llegada de los coches participantes
en el “I Rallye Alicante” que cubrieron el itinerario común fijado para la
primera fecha de la prueba. En el palco presidencial instalado en la meta, el
Gobernador Civil y Jefe provincial del Movimiento, en calidad de presidente de
la Junta provincial de Educación Física y Deportes, así como el general
Gobernador militar de la plaza y otras autoridades.
El “I Rallye Alicante” ha respondido
a la expectación creada. Los más destacados “ases” del volante se han dado cita
en este importante certamen, y toda la serie de cábalas emitidas antes de la
competición han tenido confirmación sobre la práctica. El itinerario común,
323,8 kilómetros perfectamente proyectado casi ideal para este tipo de pruebas,
es una carrera “ad hoc” para quienes gustan de la emoción y desean poner en
manifiesto su pericia.
El recorrido fue duro y el “rallye”,
con el jalonar casi intermitente de cuestas y más cuestas, a través de
carreteras detan variadas condiciones, llenas de curvas, atendiendo en todo
momento el promedio de velocidad impuesto, constituyó más que una prueba de
regularidad, una competición de velocidad pura. De cualquier forma en que se
juzgue el itinerario, éste resultó maravilloso desde punta a punta. Un veterano
del volante como Villaamil, que en esta ocasión tuvo por copiloto a Heliodoro
Madrona, reconoció que la prueba es una de las mejores de España. Tan salpicada
de dificultades que la consideró de “destrozacoches” y sin duda, en parte
impresionado por la avería que sufrió su “Seat-600”, a 14 kilómetros de
Alicante, que le hizo dudar sobre la conveniencia de abandonar, idea que
descartó al poder solucionar el contratiempo, lanzándose a recuperar los 28
minutos de retraso, que consiguió en Játiva. En “la Carrasqueta”, según
oficiosamente se informó en la meta (aclaramos que varias horas después de
finalizada la prueba los jueces de la competición no se atrevieron a facilitar
informe alguno, tal vez para no complicar decisiones posteriores), uno de los
coches sufrió una colisión con un árbol, resultando ilesos los ocupantes del
vehículo. A excepción de ello no hubo otro accidente que registrar, salvo en el
de uno de los itinerarios de concentración, en la madrugada, en que el coche
número 22, DKW, conducido por Andrés Matute, dio una vuelta de campana cerca de
Bonete. Los ocupantes sufrieron algunas heridas, al parecer, de poca
consideración.
Lo que pudiéramos llamar la película
del “rallye” oscila al tener que determinar las categorías y clases de los
vehículos. Viene a ser una pugna “contra reloj”, de específica regularidad, con
un número de pruebas anexas de clasificación, tal como la subida cronometrada
en ruta, sobre tramo desconocido; pruebas de regularidad en tramos y promedios
desconocidos, de regularidad a promedio elegido, aceleración-velocidad en tramo
desconocido, de aceleración y frenaje en Alicante, y el “slalom” que se
disputará hoy en el aeropuerto de Rabasa.
Salida de un Renault 4-4 en la madrugada del sábado.
Fotografía de HERMANOS GARCÍA para el diario Información de Alicante
Con ser imprescindible el buen
cálculo unido a la pericia para afrontar la prueba y aceptando el recorrido
Alicante-Játiva como la parte más difícil del “rallye”, con promedios de
velocidad impuestos de hasta más de 65 kilómetros por hora, imagínese ahora la
exigencia de fijar velocidad de 50, 62,942 y 56,250 kms., en carreteras tan
tortuosas como las comprendidas entre Callosa y Aguas de Busot, auténtica
“encrucijada” por cuanto la regularidad se traduce en velocidad en lugares nada
propicios para ellos.
Resumiendo: jornada espléndida, ya
que incluso el tiempo, agradable, acompañó desde la madrugada. Hoy, una vez
disputado el “slalom” (11,30 horas en el aeropuerto de Rabasa), conoceremos la
clasificación general, a la que se llega gracias a la no poca laboriosidad, ya
que en lo burocrático -valga la expresión-, se disputa otro “rallye”. V.M.
–No tenemos la clasificación final
del rally, pero fue ganado por Jaime Kurt Bahr con un Renault Dauphine, seguido
por Juan Gasau, Leopoldo Villaamil, Felipe Casasús y Emilio Palacios.
27-06-1959
Organizador:
Automóvil Club de Alicante
Regularidad/Social
II RALLYE HOGUERAS DE SAN
JUAN
Febrero
1960
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia
Regularidad
I RALLYE FALLAS
Clasificación:
1º Juan Amutio, con Saab 93
2º “Lobo Landa”, con Saab 93
3º Juan J. Giró, con Renault D
4º Ignacio Baixeras, con Seat 600
Nardi
5º Jaime Juncosa, con Seat 600 D
27/28-02-1960
Organizador:
Automóvil Club de Alicante
Regularidad/Social
II RALLYE DE
ALICANTE – TROFEO ROMÁN DE ARMONA
Diario
Información de Alicante de fecha 26
de febrero de 1960
Biblioteca Gabriel Miró de Alicante
Aportación
suministrada por Alberto Cremades García
“Virtualmente esta noche se inicia
el II Rallye Alicante, prueba deportiva de carácter nacional que organizada por
el Automóvil Club de Alicante patrocinan el Gobernador civil, el Ayuntamiento
de Alicante, nuestra Diputación Provincial, y el Ayuntamiento de Benidorm. Nos
hallamos, pues, a pocas horas de una competición de gran renombre puntuable para
el Campeonato de Cataluña, así como el de Levante.
SESENTA Y CUATRO INSCRIPCIONES
Comienza hoy el Rallye en la fase de
itinerarios de concentración, cuyos puntos de salida son Alicante, Madrid,
Barcelona, Málaga, Valencia y Zaragoza. En la sede social del Automóvil Club el
ajetreo, a la hora de nuestra visita, era impresionante. Tuvimos que obtener la
información por etapas, cuando el trabajo lo permitía.
—¿Muchos inscritos?
—En total, sesenta y cuatro
—¿Y en la serie A?
—En este capítulo, turismos de serie
y mejorados hasta 700 cc., figuran Tato e Irala. Alicante; Elyakin (actual
campeón de España). Madrid: Villamil. Barcelona, Almenar y Belda, Valencia;
Manero y Alberola, Alicante. Clavel y Belloch (sic), Valencia; Penche y esposa,
Madrid; Casanova y Duato, Valencia; Diego y García, Alicante; María Ángeles y
María V. Roselló, Alicante.
—¿Clase B, turismos de serie y
mejorados de 700 cc. a 1.150 cc.?
—Juan Amutio, Alicante; Dubois y
Portolá, Zaragoza; Emilio de la Osa, Madrid; “Lobo Landa” y “Lobo Bermúdez”,
Madrid; Giró y Salvadó, Barcelona; Desfilis y Caturla, Valencia: Puche y
Martínez, Alicante; “Lobo Menor” y “Lobo Nano”, Madrid; J. y R. Hostench,
Barcelona; Casasús y Valor, Valencia; Olano y Vidal-Ribas, Barcelona; “Zorro
Plateado” y Bergé, Alicante; Vidal-Ribas y Racolone, Barcelona; Pobil y
Ravelló, Alicante; Sagi y Agramunt, Barcelona; Rivero e Irala, Alicante;
Fernández y Grifoll, Barcelona; Heliodoro Madrona, Alicante; Solans y Panicio,
Zaragoza; Hervada, Alicante; Elizabeth y Janette Plón, Alicante; Francisco
Maciá, Alicante; Santiago Pérez, Alicante; Mariano Sánchez, Alicante y Felipe
Núñez, Málaga.
Continuamos con la clase B:
Villalmil (sic) (Fernando) y señora, Madrid; Baxeiras y Marsáns, Barcelona;
Guillermo G. Garra y señora, Madrid; Pelayo Martínez y señora, Zaragoza; Rafael
Angulo, Madrid, y Jaime Juncosa, Barcelona.
He aquí los inscritos en la clase C,
turismos de serie y mejora de 1.150 cc. en adelante: Gerardo de Andrés y
Martínez, Madrid; “Milano” y Anet, Barcelona; Portolés y Palacios, Madrid;
Catalá y Estévez, Valencia; Fusté y Almirall, Barcelona; Francisco Miralles,
Alicante; “Kin” y Roberto “El Diablo”, de Madrid.
Clase E, de 700 cc. a 1000: Lépori y
Pascucci, Barcelona; Jani de Barcelona.
Clase F, de 1.000 en adelante: Roqué
y Dalmau, Barcelona; Mesa y Del Pino, Madrid, y Francisco delgado y Tarrasa, de
Alicante.
ITINERARIOS DE CONCENTRACIÓN.
—¿Cuál es el horario de los
itinerarios de concentración?
—El de Alicante, que consta de 523
kilómetros, el primer participante tomará la salida a las 22.48 (día 26), y el
último a los 52 minutos del dái 27. En el de Madrid, de 520 kilómetros, salida
del primero a las 22.52 (día 26), y del último a las 0.53 del día 27. En el de
Barcelona, 522 kilómetros, salida del primero a las 23.10 (día 26) y a las 0.50
del día 27 el último. En el de Málaga, 493 kilómetros, el ´ñunico participante
tomará la salida a los seis minutos del día 27. En el de Valencia, 525
kilómetros, el primero a las 22.50 (día 26), y el último a las 23.48 del
referido día, es decir, hoy. Y en el de Zaragoza, 494 kilómetros, salida del
primero a las 23.22 del día 26, y el último a los 9 minutos del día 27.
VIGILANCIA RIGUROSA. EL ITINERARIO
COMÚN
—¿Quién garantiza la regularidad de
estas marchas de concentración?
—La vigilancia por parte de la
Guardia Civil y la Policía de Tráfico.
—¿Cuál es el itinerario común, dicho
sea en forma resumida?
—Se disputará el día 27. La primera
etapa comprende: Alicante Vistahermosa, Santa Faz, San Juan, Jijona, Tibi,
Penáguila, Confrides, Benimantell, Castell de Guadalest, Callosa de Ensarriá,
Polop, La Nucía y Benidorm. Total: 127,900 kilómetros. La segunda etapa:
Benidorm, Altea, Benisa, Gata, Ondara, Vergel, Oliva, Gandía, Rótova, Lugar
Nuevo, Terrateig, Montichelvo, Castellón de Rugat, Belgida, Palomar, Albaida,
Jijona, Busot y Alicante. Total 209,600 kilómetros.
Esquema del trazado del rally. Diario Información
EL DOMINGO, “CIRCUITO DE VELOCIDAD”
—Nos queda por resumir la jornada
del domingo, día 28, última del Rallye.
—Tendrá por escenario el puerto
pesquero, y la jornada adquiere la denominación de circuito de velocidad. Las
mangas constarán de 12 vueltas al circuito, con un solo conductor a bordo. Para
amparar el circuito serán colocadas 2.200 “balas” de paja.
—¿Qué tipo de carburante podrá ser
utilizado?
—El que fija el reglamento, es
decir, el común o comercial, cuya distribución se efectuará a través de las
estaciones de servicio en carrera.
—¿Y los lubrificantes?
—Para la parte alta de los cilindros
hay autorización, bajo reserva de que su mezcla con el carburante no aumente su
índice de octano.
En el Rallye, cosa lógica, y en lo
que a la organización concierne, están previstos los capítulos de verificación
y parque cerrado, con todas las garantías, y regirán los promedios de marcha,
así como la existencia de cinco clases de controles: de horarios de salida, de
parada obligatoria, de paso lanzado, de paso, y de precinto de prueba de
clasificación.
Interminable sería recoger aquí
todas las particularidades de esta competición automovilística, que esta noche
se iniciará con los diversos itinerarios de concentración. Y mañana, el
itinerario común. La jornada grande. El domingo, la fecha espectacular. Por la
recopilación de datos”. VIDAL MASANET.
Diario
Información de Alicante de 27 de
febrero de 1960
Biblioteca Gabriel Miró de Alicante
Aportación
suministrada por Alberto Cremades García
“El rallye automovilístico
alicantino adquirirá cada vez mayor renombre. Ya en la edición inicial, la del
año anterior, quedó el regusto den una competición de extraordinarios alicientes.
No se trata de una prueba vulgar -manifestaban entonces-, sino de un certamen
de características inéditas en su estilo. Tan especiales que con una sola
edición, el rallye se colocó en un primerísimo plano de renombre, como se ha
confirmado este año con el número de inscripciones, que a la hora de la verdad,
se tradujo a cincuenta y cuatro, según pudimos comprobar en la propia sede
social de la entidad automovilística organizadora de la prueba.
Con todo, animación en grado sumo. Y
como era de esperar, muchísimas bajas a lo largo del itinerario, salpicado de
incidentes, afortunadamente sin consecuencias desagradables. Un recorrido,
hacemos hincapié, en que la regularidad se transforma en velocidad, a causa de
la variadísima gama comprendida en el itinerario, metidos los conductores en
zonas montañosas, salpicadas de constantes curvas, y donde es preciso poner a
prueba la pericia de los pilotos.
En lo que nos cupo seguir de cerca
los acontecimientos, gracias a la atención de los señores Octavio, Somavilla y
Medina Sola, que de forma particular colaboraron en nuestra misión informativa,
la película del rallye se concreta en esas dificultades apuntadas, y
naturalmente, a las delicias de un “raid” que entra de lleno al placer
turístico, como mensaje deportivo a las distintas localidades comprendidas en
el itinerario común. Cada población, pueblo o aldea, se sumaba al paso de la
intermitante caravana con un saludo cordialísimo. Millares de personas daban la
bienvenida, recordándonos fechas semejantes a los “tours” ciclistas.
En Benidorm, final de la primera
etapa, y lugar de control, ya las bajas habían diezmado notablemente la
contingencia inicial. Quedaban en marcha oficial treinta y seis automóviles.
Buscábamos afanosamente los informadores noticias sobre el desarrollo de la prueba,
y todas se referían a la dureza del itinerario, a lo que en agotamiento
representaba cumplir el reglamento con probabilidad de éxito, y, en
consecuencia, al manifiesto agotamiento de los conductores, poco dispuestos, en
otro sentido, a “pasar de rosca” los motores que en los 127 kilómetros de la
primera tanda se resentían de la enorme sacudida impuesta.
No hubo, en realidad, accidentes de
importancia. El coche número 19 de la escudería de Zaragoza, pilotado por
Dubois con Fernández Portolés de acompañante, dio una embestida contra un
obstáculo. Atendidos los tripulantes, las heridas sufridas según nuestras
noticias, no constituían nota alarmante. Quizás, esto sea el único capítulo
desagradable. Se registraron algunos despistes, pero más bien de señalización,
y que corresponden a apartados puramente de reclamación ante los organizadores.
En esto, los catalanes se mostraban los más disconformes.
Llegada de uno de los participantes. Foto diario Información
En fin, que hoy, en el puerto
pesquero, con el circuito de velocidad, que será dilucidado esta mañana, se
aclarará el panorama de la clasificación, tan complicado en matizar, y que
exige un competente equipo arbitral y muchas horas de anotaciones. A las once
de la noche, si todo va por buen cauce, conoceremos el resultado.
Un éxito, en suma, para el deporte
automovilístico alicantino”. V.M.
Diario
Información de Alicante de 2 de marzo
de 1960
Biblioteca Gabriel Miró de Alicante
Aportación
suministrada por Alberto Cremades García
CLASIFICACIÓN GENERAL “NORMAL”
1.- Alfonso Solans, con Saab “93”, trofeo del
Excmo. Señor Gobernador civil
2.- Gerardo de Andrés, con Alfa Romeo GM,
trofeo C de Alicante, premio Seat
3.- Jaime Juncosa, con Seat “600”, trofeo
Excma. Diputación provincial y premio Chacón.
Y los siguientes clasificados se situaron en
el siguiente orden: Luciano Tato, Pelayo Martínez, “Milano”, Manuel Catalá,
Luis Fuster, “Lobo Aure”, José María Clavel, Juan Vidal-Ribas, Fernando Rivero,
Juan Fernández, José María Pasqual del Pobil, Ignacio Baixeras, Juan Gasau,
Ignacio de Olano, Felipe Casasús, “El Zorro Plateado”, Juan Hosterch, Emilio de
la Osa, Juan José Girod y Manuel Desfilis.
1.- Faustino Hervada, con Renault 4-4, trofeo
gobernador civil de Madrid
2.- Andrés Navarro, con Renault 4-4, trofeo
de la Caja de Ahorros del Sureste
3.- Felipe Núñes, con Renault 4-4, trofeo
Hogueras de San Juan
Y a continuación, Mariano Sánchez, Elisabeth
Plón, Diego García Ferrández, María Aurelia Millet y Santiago Pérez.
CLASIFICACIÓN DE DAMAS “NOVELES”
1.- Elisabeth Plón, trofeo A. Lamaignére
2.- María Aurelia Millet
CLASIFICACIÓN PARA VEHÍCULOS NACIONALES
“NORMAL”
1.- Jaime Juncosa, con Seat “600”, trofeo del
Excmo. Ayuntamiento de Alicante y premio de don Casimiro la Viña
2.- Luciano Tato, con Seat “600”, trofeo de
Nacional Pirelli y premio de don José Luis Curt
3.- Pelayo Martínez, con Seat “600”, premio
del hotel Les Dunes
Y a continuación, “Lobo Aure”, José María
Clavel, Juan Vidal Ribas, Fernando Rivero, Juan Fernández, José María Pasqual
del Pobil, Ignacio Baixeras, Juan Gasau, Ignacio de Olano, “El Zorro Plateado”,
Emilio de la Osa, Juan José Girod y Manuel Desfilis.
CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS
Primera categoría: Alfonso Solans, trofeo
Firestone
Segunda categoría: Jaime Juncosa, trofeo
joyería Gomis
CLASIFICACIÓN POR CLASES “NORMAL”
Clase A: Luciano Tato, trofeo Escudería
Madrid
Clase B: Alfonso Solans, trofeo Escudería Los
Lobos
Clase C: Gerardo de Andrés, trofeo Escudería
Barcelona
Clase D: Jaime Juncosa, trofeo Escudería
Valencia
Clases E y F desiertas
CLASIFICACIÓN POR ENTIDADES CONCURSANTES
1.- Escudería Barcelona, trofeo del Automóvil
Club de Alicante
CLASIFICACIÓN LOCAL
1.- Normal. Luciano tato, trofeo del
presidente de honor del A.C.A.
1.- Noveles, Faustino Hervada, trofeo del
presidente del A.C.A.
(Sin firma).
Periódico
El Mundo Deportivo de 4 de marzo de
1960.
Impresionante e imprescindible información de los rallyes de Levante. En PERIRAMONRALLYE trabajamos tambien para dar la mayor información posible sobre nuestras pruebas automovilísticas y por supuesto estamos a vuestra disposición en lo que podamos ayudar. https://periramonrallye.com/
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Han sido muchas horas de trabajo y esperamos ir publicando prueba a prueba. Desde luego que contamos con vosotros. Muchas gracias
EliminarMe parece una formidable iniciativa, y quiero felicitar a los tres artífices. El automovilismo valenciano no se merece un olvido histórico como el que ha sufrido hasta ahora, y por ello es tan de agradecer el esfuerzo que estáis realizando los tres. Ni que decir tiene que tenéis a vuestra disposición todo lo que humildemente he publicado en mi muro de Facebook sobre las subidas al Rebolcat o a la Font Roja de los 70 y 80. Un cordial saludo de Jordi Ripoll Miralles
ResponderEliminarDesde luego que nos será de mucha utilidad tu documentación. Recuerdo que una vez fui Comisario Técnico en una de las subidas de la Font Rotja. Muchas gracias
EliminarEspectacular... me encantan este tipo de iniciativas.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, todo esto nos da ánimos
ResponderEliminarincreible....Jordi os puede ayudar mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias, todas las ayudas y aclaraciones son pocas para llegar a tener un historial lo más completo posible.
Eliminarme encanta vaya trabajo es una pasada y se agradeze mucho, gracias.
ResponderEliminarGracias a vosotros que es lo que nos da fuerza para manejar tantos papeles y revistas. Y nos falta mucho. Gracias.
EliminarMuy bueno hacía falta recordar esos maravillosos años
ResponderEliminarGracias, intentaremos seguir hasta 1986 en el que desapareció la FRAL. Ya después dejamos el trabajo para otros. En un par de días estará el tema(que nos las carreras) de Venta Cabrera.
ResponderEliminarPERIRAMONRALLYE intentara seguir vuestro trabajo a partir de 1986.
EliminarExcelente iniciativa y felicidades por ello. Muchas gracias en nombre de un aficionado más. En la sección "Videoteca" de www.motoralicante.com tenéis vídeos de los años 60, 70 y 80 que pueden ser de vuestro interés. Hay algún que otro incunable. Os autorizamos a utilizarlos, citando la fuente. Saludos. José Luis
ResponderEliminarMuchas gracias por tu ofrecimiento, a ver si entre todos logramos tener todo reunido y de fácil consulta, y sobre todo que exista información, que las cosas se sepan, que no se olviden. Gracias José Luis.
EliminarOs puedo ayudar muuuuuuucho en la provincia de alicante los primeros años...60-70, rallys, subidas (una foto de cada participante), vistahermosa coches....os dejo mi mail manogestal@hotmail.com
ResponderEliminarPodrías solucionarme una duda?El año 1986 fué el último de la F.R.A.L., pero los años siguientes (1987,1988,1989..), siguieron puntuado las pruebas de Murcia? o solo algunas?
ResponderEliminarMuy interesante el post! yo desde siempre que he tenido que comprar un coche para mi casa o para el negocio he ido a Opel Vara de Quart que es al que he ido toda la vida
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