miércoles, 27 de julio de 2022

12a.- AÑO 1973 (enero-marzo)

 

Índice general en el Capítulo 1.- LOS INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14


Nota importante: Esta publicación no es algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.

12a.- Año 1973 (enero-marzo)

Publicado: 2022-07-27


12a.- Año 1973 (enero-marzo)

 

Nota Preliminar. En estos años ya eran muchos los que hacían fotografías de las pruebas. Aficionados, y sobre todo amigos de los que participaban. Por lo tanto deben de existir muchas de esas fotografías. Sin embargo, a pesar de los llamamientos que hemos realizado, prácticamente no nos ha llegado, y las pocas recibidas están sin identificar por lo que no es posible publicarlas al desconocer nombre, fecha y prueba. Así, solamente podemos publicar las que tenemos. Esperamos y deseamos que nos las manden; las iremos publicando, el blog siempre está abierto a todos. Recordamos el correo al que pueden enviarlas indicando nombres y prueba: info@plcascales.com. Muchas gracias por ello.

 

            1973: El auge del automovilismo va en aumento y las entidades organizadoras planean el celebrar una serie de pruebas que desde luego no podían llevar a cabo. El organizar una subida puede ser más o menos sencillo, pero organizar un rallye son palabras mayores y requiere un amplio despliegue, bastante dinero, una cantidad de horas de trabajo enorme; y al final, el problema añadido del cierre de tramos cronometrados con las quejas que ya en aquellos años, a pesar del menguado parque automovilístico, lógicamente se producían.

            Las entidades organizadoras tenían pues un gran mérito, un enorme mérito, acometiendo desinteresadamente un duro trabajo con la sola compensación de que la prueba se llevara a cabo con éxito deportivo. Pero este creciente deseo de programar pruebas llevaba inevitablemente a que muchas fuesen suspendidas. Eran demasiadas; y además algunas organizaciones carecían todavía de experiencia y medios.
            Para este año de 1973 se programaron nada menos que 36 pruebas, que significa una media de 3 al mes. Demasiado.

            Este es el calendario en principio previsto:

1973-01-06 – I RALLYE FONTECHA Y CANO (Albacete, Esc. D. Quijote)

1973-01-21 – I RALLYE FEMENINO (Alicante, A.C.)
1973-01-28 – VII RALLYE SAICA (Valencia, R.A.C.)
1973-02-11 – II SUBIDA AL COLL DE RATES (Alicante, A.C.)
1973-03-04 – XIV RALLYE FALLAS (Valencia, R.A.C.)
1973-03-25 – IV SUBIDA ANIVERSARIO ESC. CITRA (Valencia, Esc. Citra)
1973-04-01 – I SUBIDA AL PARQUE TORRES (Murcia, Esc. Carthago)
1973-04-15 – I RALLYE MOROS Y CRISTIANOS (Alicante, C.D. Alcoy)
1973-04-29 – III SUBIDA A ONIL (Alicante, A.C.)
1973-05-01 – I RALLYE FIESTAS DE BELÉN (Albacete, Esc. Mancha)
1973-05-05 – V RALLYE 500 KILÓMETROS NOCTURNOS (Alicante, A.C.)
1973-05-13 – I SUBIDA A LA FONT ROTJA – TROFEO GUISUAL (Alicante, C.D. Alcoy)
1973-05-20 – II SUBIDA A ALCALÁ DEL JÚCAR (Albacete, Esc. D. Quijote)
1973-05-27 – XII SUBIDA AL DESIERTO DE LAS PALMAS (Castellón, A.C.)
1973-06-10 – VI RALLYE AUTOCANO (Valencia, R.A.C.)
1973-06-29 – VI SUBIDA AL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA (Alicante, A.C.)
1973-07-18 – I SUBIDA A LA MANGA GOLF (Murcia, Esc. Carthago)
1973-07-22 – VIII RALLYE BENICASIM (Castellón, A.C.)
1973-08-15 – I SUBIDA AL PUERTO DE FONTANARES (Alicante, Esc. Onteniente)
1973-08-18 – I RALLYE SERRANÍA DE YESTE (Albacete, Esc. Mancha)
1973-08-26 – IV SUBIDA A MORELLA (Castellón, A.C.)
1973-09-01 – III RALLYE FERIA DE ALBACETE (Albacete, Esc. D. Quijote)
1973-09-09 – I RALLYE RUTA AL-AZRAQ (Alicante, C.D. Alcoy)
1973-09-16 – V SUBIDA A LA CUESTA DE OROPESA (Castellón, A.C.)
1973-09-30 – III SUBIDA FRAL AL PUERTO DE CONTRERAS (Valencia, FRAL)
1973-10-12 – I SUBIDA SIERRA DE ALBACETE (Albacete, Esc. D. Quijote)
1973-10-14 – III RALLYE FERIA DEL MUEBLE (Valencia, R.A.C.)
1973-10-21 – I SUBIDA A LA COMBA (Castellón, A.C.)
1973-10-28 – VII RALLYE DEL SURESTE (Alicante, A.C.)
1973-11-01 – II RALLYE JUEGOS CARTHAGINENSES (Murcia, Esc. Carthago)
1973-11-11 – I RALLYE DEL TURRÓN (Alicante A.C.)
1973-11-18 – XII RALLYE COSTA DE AZAHAR (Castellón, A.C.)
1973-12-02 – IV SUBIDA A AITANA (Alicante, A.C.)
1973-12-08 – II RALLYE RUTA DE LOS PANTANOS (Albacete, Esc. Mancha)
1973-12-16 – IX SUBIDA AL GARBÍ – VI TROFEO J. ESTEVE (Valencia, R.A.C.)
1973-12-23 – I SUBIDA AL CASTILLO DE GALERAS (Murcia, Esc. Carthago)

            Para los Campeonatos Regionales de Pilotos, Copilotos y Montaña puntuaban las siguientes pruebas:

            RALLYES

            28 de enero – VII RALLYE SAICA – Coeficiente 6

            4 de marzo – XIV RALLYE FALLAS – Coeficiente 8
            5 de mayo – V 500 NOCTURNOS – Coeficiente 7
            10 de junio – VI RALLYE AUTOCANO – Coeficiente 6
            22-23 de julio – VIII RALLYE BENICASIM – Coeficiente 5
            1-2 de septiembre – III RALLYE FERIA DE ALBACETE – Coeficiente 5
            14 de octubre – III RALLYE FERIA DEL MUEBLE – Coeficiente 6
            28 de octubre – VII RALLYE DEL SURESTE – Coeficiente 4
            18 de noviembre – XII RALLYE COSTA DEL AZAHAR – Coeficiente 4

            MONTAÑA

            11 de febrero – II SUBIDA AL COLL DE RATES – Coeficiente 3

            25 de marzo – IV ANIVERSARIO ESCUDERÍA CITRA – Coeficiente 4
            29 de abril – III SUBIDA A ONIL – Coeficiente 4
            27 de mayo – XII SUBIDA AL DESIERTO DE LAS PALMAS – Coeficiente 4
            15 de agosto – I SUBIDA A FONTANARES – Coeficiente 3
            26 de agosto – IV SUBIDA A MORELLA – Coeficiente 4
            16 de septiembre – V SUBIDA A OROPESA – Coeficiente 4
            30 de septiembre – III SUBIDA F.R.A.L. – Coeficiente 5
            21 de octubre – I SUBIDA A LA COMBA-FONT TALLÁ – Coeficiente 3
            2 de diciembre – IV SUBIDA A AITANA – Coeficiente 4
            16 de diciembre – IX SUBIDA AL GARBÍ – Coeficiente 6

 

Y las entidades automovilísticas integradas en la F.R.A.L. (algunas absolutamente inoperantes) para este año de 1973 eran las siguientes:

FEDERACIÓN REGIONAL DE AUTOMOVILISMO DE LEVANTE – Valencia

REAL AUTOMÓVIL CLUB DE VALENCIA – Valencia
ALIGATOR EQUIPO COMPETICIÓN – Valencia
AUTOMÓVIL CLUB DE ALCOY – Alcoy
AUTOMÓVIL CLUB DE ALICANTE – Alicante
AUTOMÓVIL CLUB DE CASTELLÓN – Castellón de la Plana
AUTOMÓVIL CLUB DE LA MANCHA – ESCUDERÍA MANCHA – Albacete
CLUB DEPORTIVO AUTOMÓVIL DE ALCOY – Alcoy
ESCUDERÍA ALICANTE – Alicante
ESCUDERÍA ATENEO MARÍTIMO – Valencia
ESCUDERÍA CARSA – Valencia
ESCUDERÍA CARTHAGO – Cartagena
ESCUDERÍA CITRA – Valencia
ESCUDERÍA DON QUIJOTE – Albacete
ESCUDERÍA ELDA – Elda
ESCUDERÍA ESPADA – Valencia
ESCUDERÍA ESPUÑA – Murcia
ESCUDERÍA ILICITANA – Elche
ESCUDERÍA ONTENIENTE – Onteniente
ESCUDERÍA PLAY-BOY – Valencia
ESCUDERÍA DEL REAL AUTOMÓVIL CLUB DE VALENCIA – Valencia
KART RACING TEAM MAS MASIÁ – Valencia
KARTING CLUB BENETÚSER – Benetúser
REAL AUTOMÓVIL CLUB DE MURCIA - Murcia

 

Estas son las pruebas detectadas y los hechos con ellas relacionados.

Enero-marzo

28-01-1973 – VII RALLYE SAICA (Valencia)
11-02-1973 – II SUBIDA AL COLL DE RATES (Alicante)
27-02-1973 – Junta General del Automóvil Club (Castellón)
04-03-1973 – XIV RALLYE FALLAS – IV INTERNACIONAL (Valencia)

Abril-junio

00-04-1973 – Circular de la F.R.A.L.
29-04-1973 – III SUBIDA A ONIL (Alicante)
05-05-1973 – V RALLYE 500 KM NOCTURNOS (Alicante)
13-05-1973 – I SUBIDA A LA FONT ROTJA (Alicante)
19-05-1973 – Gala del Deporte (Castellón)
27-05-1973 – XII SUBIDA AL DESIERTO DE LAS PALMAS (Castellón)

Julio-septiembre

22-07-1973 – VIII RALLYE BENICASIM (Castellón)
26-08-1973 – IV SUBIDA A MORELLA (Castellón)
00-08-1973 – Galería de pilotos. Franz Götz (Valencia)
01-09-1973 – III RALLYE FERIA DE ALBACETE (Albacete)
08-09-1973 – La barqueta Pons-Dangel (Valencia)
16-09-1973 – V SUBIDA A OROPESA (Castellón)
30-09-1973 – III SUBIDA F.R.A.L. – EL REMEDIO (Valencia)

Octubre-diciembre

14-10-1973 – III RALLYE FERIA DEL MUEBLE (Valencia)
21-10-1973 – I SUBIDA A LA COMBA-LA FONT TALLÁ (Castellón)
28-10-1973 – VII RALLYE DEL SURESTE (Alicante)
04-11-1973 – II RALLYE CARTHAGINENSE (Murcia)
18-11-1973 – XII RALLYE COSTA DE AZAHAR (Castellón)
02-12-1973 – IV SUBIDA A AITANA (Alicante)
16-12-1973 – IX SUBIDA AL GARBÍ – VII TROFEO JOSÉ ESTEVE (Valencia)
23-12-1973 – I SUBIDA AL CASTILLO DE GALERAS (Murcia)

 

 

28-01-1973

Organizador: Real Automóvil Club de Valencia
VII RALLYE SAICA



REGLAMENTO Y COMPLEMENTOS


 

 



 

 







Revista Autopista nº 730 de 3 de febrero de 1973

            “Se celebró el pasado día 28 la séptima edición del Rallye Saica, patrocinado por la firma concesionaria de Seat en Valencia y puntuable para el Campeonato de Levante de Rallyes del año en curso, con eficaz organización del RAC de Valencia.

            El recorrido total era de 288 kilómetros con seis pruebas de velocidad. En un principio el rutómetro contó con dos pruebas de velocidad en tierra, pero ambas fueron, por su deficiente estado, sustituidas a última hora por otras dos de asfalto (repetición en sentido inverso de la segunda y tercera anteriores), con lo cual se tranquilizaban los pilotos de los Alpine y Mini, que por su poca altura al suelo son los más afectados. Pero no estaría de más que se fuera pensando en incluir alguna de ellas de vez en cuando, pues la fecha en que se habrían de emplear casi absolutamente dichas carreteras vecinales para celebrar las pruebas cronometradas no está lejos, dadas las cada día mayores dificultades que se encuentran para organizar y cerrar al tráfico las de mediano firme. Así, nos quedamos sin ver cómo se desenvuelven por estas latitudes con la tierra.
            Cuarenta inscritos, cifra que no está mal en un principio, con caras nuevas y otras no tanto, que da una buena medida de la creciente afición por estas pruebas, en activo, pues vimos también mucho “mirón” en las cronometradas, en especial en la tercera, quinta y sexta, que se desarrollaban a la salida de Onteniente. La participación en pleno de su escudería creemos influyó notablemente en el clima de expectación que reinaba.
            Tres Alpine 1440 y un 1300, correspondientes a Paredes, Guzmán, “Steban” y Olivas, encabezaban la lista, y de entre ellos y los Mini de Olcina y “Aza” podría salir el vencedor, aunque como buenos “outsiders” estaban Götz (Simca Rallye), Nieto (Gordini 1440, Martí (Seat 1430 grupo 5) y Molina, con idéntico vehículo de 1.750 c.c.
            La primera prueba, de 6´5 kilómetros de longitud, a 60 kilómetros de Valencia, era de pleno dominio de Olcina, con 308 segundos, seguido a 5 segundos por Götz, situándose a 3 segundos de éste “Aza”, Guzmán y Nieto, con diferencias de unas décimas.
            Tras pasar por Barcheta, Játiva y Novele, se llegaba a la prueba segunda, se siete kilómetros de longitud, en la que ya no puntuaron ni Lozano ni Moltó (Simca). Vencía otra vez Olcina, con 302 segundos, mientras entre Götz y “Aza” se entablaba la disputa del segundo puesto del rallye, pues tan sólo por dos décimas superaba Götz a su oponente. Paredes ocupaba la cuarta posición, con 305 segundos, a pesar de un motor que estaba en rodaje. A cuatro segundos de él, “Chiqui”.

 

            La tercera prueba seguía siendo de dominio de Götz sobre “Aza” por cuatro segundos, pero ambos eran superados por un fabuloso descenso de Soler-Yagüe (127 grupo 2), que lograban 366 segundos, venciendo por nueve segundos a Olcina y a Götz por dos segundos.

            En la cuarta, otro primero de Olcina, seguido por Götz, Paredes, Martí y “Chiqui”, con su viejo Gordini grupo 1.
            Es en la quinta, de 8´5 kilómetros de longitud, cuando Götz logra su primer “scratch” con 357 segundos, quedando “Aza” a cuatro segundos y, a continuación, Olcina, “Chiqui”, Paredes y Molina (1430 grupo 5). El 127 de Soler superaba a todos los demás.
            Es en la última prueba cuando Olcina se aseguraba el rallye con su mejor crono, y Götz (que conservó su ventaja de siete segundos) su segundo puesto, que se podía calificar de extraordinario, por la lucha entre él y “Aza” y la calidad de este último en las pruebas finales. Una pena que el gran protagonista del rallye, junto con Götz (Soler), tuviera un despiste en la gravilla de la última prueba, pues uno de los cinco primeros puestos era para él.
            También Molina era víctima de la mala suerte, pues rompía un buje delantero en los últimos metros de la prueba final.
            El piloto de Albacete, Nieto, que ocupó los primeros lugares en las primeras pruebas, sufriría un despiste con la consiguiente pérdida de tiempo. Buen comienzo de Martínez con ese noveno puesto, que le valdría ser primer novel”. VICENTE DOMÉNECH. 



Revista Automóvil Club Valencia nº 2 de marzo de 1973

            “El pasado día 28 de enero, organizado por nuestro Club y subvencionado por la Empresa SAICA, se celebró el “VII RALLYE SAICA”, con un recorrido total de 257 kilómetros y 6 pruebas complementarias de velocidad.

            Con este Rallye se iniciaba el Campeonato Regional de Conductores de Rallyes de Levante, el cual disponía de un coeficiente 6, muy de acuerdo con la importancia que este Rallye a través de sus anteriores ediciones ha conseguido.
            Se cerró la inscripción con una participación de 40 equipos, entre los que se destacaban los compuestos por PAREDES-“NANO” con ALPINE 1440; GUZMÁN-MORENO con ALPINE 1440; ZAMORANO-SÁNCHEZ con MORRIS MINI; OLCINA-FERRANDO con AUTHI 1275; “CHIQUI ANDRÉS”-VALIENTE con GORDINI y GÖTZ-GARÍN  con SIMCA RALLYE.
            El primer participante PAREDES-“NANO” salió a las 7,31 horas desde los locales del Club, siguiéndole los demás equipos a intervalos de 1 minuto.


            El Rallye es duro y la lucha por los puestos de honor enconada entre los equipos OLCINA-FERRANDO y ZAMORANO-SÁNCHEZ, que exigen a sus máquinas el máximo de rendimiento.

            Incluso momentos antes de conocerse la clasificación hay dudas de quién será el vencedor.
            Por fin se despeja la incógnita: 1º OLCINA-FERRANDO con 2.003´4 puntos; 2º GÖTZ-GARÍN con 2.020´8 puntos y 3º ZAMORANO-SÁNCHEZ con 2.027´8 puntos.
            OLCINA-FERRANDO ha sido el brillante vencedor de esta edición del RALLYE SAICA, seguido de GÖTZ-GARÍN que ha efectuado una extraordinaria carrera con su SIMCA RALLYE al que le está sacando el mejor partido posible.
            Al final del Rallye quedan clasificados solamente 28 de los 40 equipos que tomaron la salida.
            El acto de entrega de premios tuvo lugar en los propios locales de la empresa SAICA, patrocinadora de la prueba, que invitó a los asistentes a un Vino de Honor.
            Presidieron el acto D. Vicente Cano Montes, Presidente de la Federación Regional de Automovilismo de Levante; D. Máximo Caturla Dupuy de Lome, Director Gerente de SAICA y D. Patricio Simó Aynat, Director de Carrera.

            La clasificación fue la siguiente:






IMÁGENES

Fotos de M. APARICIO.

En los rallyes solía ser paso obligado por la carretera particular de Hidroeléctrica Española. En carrera no se pagaba peaje, pero sí se pagaba en los entrenamientos – 14 de febrero de 1973

 

 

 

Nº 14, Vélez-Cascales con el 1430 de calle, aprendiendo

 

Película de 8 mm cedida por ANTONIO ALEMANY. 3m 19 seg

 

 

 

11-02-1973

Organizador: Escudería Alicante. Automóvil Club
II SUBIDA AL COLL DE RATES
Revista Autopista nº 732 de 17 de febrero de 1973

            “Se celebró, bajo la organización de la Escudería Alicante, la II Subida al Coll de Rates, puntuable para el Campeonato de Montaña de Levante con coeficiente 3.

            El recorrido comprendía 6,5 kilómetros de la conocida prueba alicantina del 500 Kilómetros Nocturnos y otros tantos rallyes celebrados en la provincia, con carácter siempre de decisiva, dada su orografía peculiar.
            El firme era bueno, con algo de barro por las lluvias.
            Importante característica de su reglamento es la subdivisión en cinco clases en atención a las cilindradas, que da una posibilidad para todos, sin distinción de grupos, de obtener su particular triunfo parcial, lo cual siempre da moral… Aparte de ello, la clasificación “scratch” daba la necesaria selección para el Campeonato.
            Entre las novedades vistas en la salida estaban el debut de F. Palomero (ex kartista), con un Selex ST-S motor 2,5 litros y el 914 de 2 litros, que se vestían con los colores de la Escudería GES de Gijón. En cuando al resto de la inscripción, la componían tan sólo quince vehículos.
            No se presentó en la salida L. Ottero, inscrito en un principio, ni tampoco F. Fernández, lo que dejaba ya muy corta de material a la subida; sin embargo, el material humano era esperanzadoramente numeroso.

 

            Muchos despistes en la primera subida dejaban fuera de la clasificación a Costa (Pons Dangel), que destrozó su barqueta. También Esteban (600-D 1430) rompía un buje en esta subida, dando el día al Team Pons.

            El único Fórmula IV presente, el de “Moncho”, también tuvo una salida. Gargallo, que no tenía enemigo, se hacía con tranquilidad con el mejor tiempo, mientras Crady”, que conducía el 914, tenía un “mojonazo” a dos kilómetros de la llegada, acabando marcha atrás el resto de la subida.
            La actuación más aplaudida la protagonizó Götz (Simca 1,294 c.c. preparado en sus talleres), logrando en la segunda subida el tercer mejor tiempo. Tampoco “Suxo” acabaría sano la subida primera, retirándose con problemas que no pudo solucionar.
            Para acabar de completar la subida, tampoco Vilarrasa logró llegar a la meta, saliéndose muy cerca de donde poco después iría a parar el novel Palomero, rompiendo ambos sus Fórmula 1430.
            Gargallo, con 14´´ de ventaja sobre “Crady”, se adjudicaba la prueba y un nuevo récord que adjuntar a su palmarés.
Mientras, sin inquietar a Götz, se clasificaba en cuarta posición el piloto de Albacete (quiere decir de Cartagena), Bernal, con un Mini 1000 grupo 2.
   Es de resaltar el perfecto control de radioteléfonos y asistencias de la subida y la colaboración de G.C. de Tráfico, que ha hecho posible una vez más su celebración”. Texto: VICENTE DOMNÉNECH. Fotos: BELLOCH.



IMÁGENES.

Fotos y película de 8 mm de P. CASCALES L.
 

 

 

Nº 30 – Julio Gargallo

 

Nº 31 – “Crady”

 

Nº 33 – Costa

 

Nº 34 – Vilarrasa

 

Nº 35 – Palomero

 

Nº 36 – “Moncho”

 

 

Nº 37 – Franz Götz

 

Nº 40 – E.  Doménech

 

 

Nº 41

 

Nº 42 – “Suxo”

 

 

Nº 43 – Juan Bernal

 

El “cazador”, “cazado”

 

Volviendo de la subida, en los karts de El Perelló, Cascales y “Suxo”

 

Película de 8 mm. 3 min. 32 seg.

 

 

 

 

27-02-1973

JUNTA GENERAL DEL AUTOMÓVIL CLUB CASTELLÓN
Diario Mediterráneo de 21 de febrero de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “El Automóvil Club Castellón, tras haber celebrado dos juntas directivas, y tener confirmado su calendario de pruebas con la autorización federativa y la que solicitará gubernativa, tiene anunciada la celebración de Junta General ordinaria para el día 27 de los corrientes en su local social Trinidad 9 – Hogar del Deportista a las diez en primera convocatoria y a las diez y media segunda.

            En orden a las competiciones digamos que el programa es de siete en total:
            Carrera de karts IX Trofeo Magdalena
          Prueba Nacional XII Subida al Desierto de las Palmas, III Premio Diputación Provincial, puntuable para el Campeonato Regional
            VIII Rallye Benicasim, puntuable para el Campeonato Regional
            Subida en Cuesta a Morella
            Subida en Cuesta a Oropesa
            Subida en Cuesta a la Comba – Font Tallá
            XII Rallye Costa de Azahar
            Todas puntuables para el Campeonato Regional componen el programa del Automóvil Club Castellón para 1973.

            PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS LOS DÍAS 21, 22 Y 23

         Uno de los puntos de la Junta General que cada año renueva su interés es la renovación parcial de directiva y en la renovación de este año, un buen número de directivos salen y podrán ser reelegidos, para lo que los socios han de presentar sus candidaturas completas y firmadas por el 5% de socios, de tal forma que para los días señalados las candidaturas deben poseer los siguientes cargos; Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, Tesorero, Secretario, Vicepresidente y siete vocales.
            Con relación al automovilismo, está la noticia actual, junto con la continuidad como Escudería Automóvil Club Castellón con licencia Concursante a favor de todos los socios, y la admisión de socios sin entrada. Para los que lo deseen su admisión, sólo es necesario el mandar una carta o entregar personalmente un sobre en el Hogar del Deportista, Trinidad 9 – Automóvil Club Castellón – Presidente, y en la primera directiva se realizará su admisión normal, abonando los recibos del año en curso”. ESCAPE.

 

 

 

04-03-1973

Organizador: Real Automóvil Club de Valencia
XIV RALLYE FALLAS – IV INTERNACIONAL


REGLAMENTO Y COMPLEMENTOS

 

 



 

 




 



 



 

A veces, en rallyes como este, se sacaban los tiempos por tramos para ir viendo como le había ido a cada uno y con quien contabas. En resumen, siguir aprendiendo

 

 

Diario Mediterráneo de 3 de marzo de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Tres equipos castellonenses compuestos por socios del Automóvil Club Castellón, participarán mañana (y conste que lo de mañana es un decir, ya que el rallye dará comienzo a las cero horas del día 4 domingo).

            Como es lógico, el Rallye Fallas Internacional es una prueba dura e importante, a la que dio el club organizador un máximo de 75 inscripciones y se cubrieron dentro del plazo marcado, y por su condición de prueba valedera para el Campeonato de España, reúne en su torno a todos los ases nacionales y algunos internacionales.
            El Rallye, que como hemos dicho, empezará a las cero horas del día 4 domingo, finalizará a las 15 horas del mismo día, para el participante núm. 1, y D.M. un servidor tras su presencia en Cullera, donde también se corre una prueba de motocicletas valedera para el Campeonato de España de Velocidad con participantes triple castellonenses, tratará de estar al final del Rallye para de cerca ver si alguno de los equipos castellonenses queda lo bien que desearíamos, lo propio a los tres Escuder en Cullera.

            Y vamos con la lista de los tres equipos:

          Carceller-Serrano sobre Alpine Mach, Barrachina-Flores sobre Simca Rallye (la prueba también es válida para el Desafío Simca) y Betoret-Vidal sobre Seat 1430, esperemos que los tres finalicen y que lo hagan en buenos lugares. Carceller, si contiene un poco su gran ímpetu y sale a conservar puede estar entre las cuatro primeras plazas, o más arriba si hay bajas por averías; Barrachina que ya entra en el camino de los veteranos al que sólo le falta algo de suerte, este año ya participó en el Rallye Gibralfaro de Málaga, y una avería le retrasó en un control, y lo eliminaron a todas luces injustamente, porque el control cerró antes de hora. Asimismo a final de año en el rallye Costa del Sol, Barrachina que es el hombre número uno de nuestra provincia en cuanto a número de salidas en rallyes por España (ya saben que fue a Gran Canaria, también a participar cuando lo de la erupción y se suspendió el rallye por dicho motivo) es también un hombre que puede quedar bien, si aguanta y no trata de lograr más de lo que debe, para entrar en forma. Por último Betoret con su Seat 1430 también puede estar bien clasificado, pero siempre con mesura y pensamos que una vez en su estado actual de casado, también frenará su ímpetu y lo veremos bien clasificado.
            Total, una buena participación y la afición provincial pendiente de los resultados de Cullera y de este Rallye Internacional Fallas”. ESCAPE.

 

 

Revista Autopista nº 734 de 3 de marzo de 1973

            “Después de los Rallyes Costa Brava y Vasco-Navarro, y a punto de comenzar el Fallas, se puede decir que la temporada rallística nacional está ya en marcha. Estamos en las semanas más intensas del Campeonato, ya que los rallyes Vasco-Navarro, Fallas y Guillerías se celebran con solamente seis días de intervalo.

            Tras la victoria de Babler en el Vasco-Navarro, nuevamente los dos Seat oficiales de Cañellas y Babler van a salir como los más serios pretendientes a la victoria, aunque en esta ocasión la amenaza de Gargallo va a ser mucho más potente. En efecto, el piloto de la escudería GES no pudo en el Vasco-Navarro extraer todas las posibilidades al Porsche 911-S 2,5, debido al mal estado del piso y a la rotura del limpiaparabrisas. En Valencia, con el piso seco –por lo menos así se espera–, el Porsche 911-S será el favorito, aunque, desde luego, tanto Babler como Cañellas estarán a su altura. Después de su buen comienzo y desafortunado final en el Costa Brava, Manuel Juncosa hace aquí su aparición en la actual temporada fuera de Cataluña. Tal y como anduvo el año pasado, Juncosa puede mantenerse en lucha también por los primeros puestos. Se espera que su abandono en el último tramo del año pasado no vuelva a suceder.
 

 

            En grupo 2 serán Zanini, “Rizos” –que el año pasado fuera un excelente segundo absoluto–, Suárez y los Mini locales, los que deban disputarse el primer puesto, por lo que la animación tampoco deberá faltar. Los locales deberán enfrentarse en grupo 1 con el BMW 2002-TI de Tarradas.

            El rallye tiene una longitud de 548 kilómetros, de los cuales 135 son de pruebas especiales de velocidad. Está dividido en tres etapas, con dos neutralizaciones, en Onteniente y Utiel, que marcan el final de la primera y segunda etapas; cada una de las tres etapas tiene pruebas de velocidad. En general, el rallye transcurre entre Onteniente, Requena, Villar del Arzobispo y Valencia, o sea, que todo está bastante concentrado y resulta fácil de entrenar. Los premios, aunque escasos, no están mal distribuidos, e incluyen clasificaciones “scratch”, fabricación nacional y regional”. SIN FIRMA.



 

Diario Mediterráneo de 6 de marzo de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Con una inscripción de 75 equipos, con todos los ases del automovilismo español, se ha celebrado el XIV Rally Fallas – IV Internacional, por nuestra parte el domingo a las siete treinta de la mañana, ya vimos cerca de Valencia al cruzarnos con el remolque, que Carceller-Serrano, con su Alpine 1440 Mach se habían retirado del rallye. Luego sabríamos que la avería fue en la primera prueba cronometrada, nos dirigíamos a Cullera. A la vuelta vimos aún la llegada de varios coches y si bien el ambiente y clase de coches y pilotos estaba a la vista, el ambiente del público cero. A la llegada apenas las dos personas del control y media docena más, y en el parque, muy bien logrado, poco también para la categoría de la prueba. En verdad un deporte de tanto riesgo, tiene poco interés para el público, y por su contra las revistas especializadas se venden a millares de millares.

            Con una clasificación en la mano del Rallye que hemos citado, vemos que de los 75 inscritos, entre los que estaba el número 13, que finalizó, 49 equipos finalizaron el Rallye. De ellos había tres equipos que participando por Pepe o por Juan, eran socios del Automóvil Club Castellón. El coche número 12, un Mini que se clasificaría en octava posición pilotado por Zamorano-Ebri, el coche núm. 37 de Barrachina-Flores, Simca Rallye, que fue el treinta y dos clasificado en la general, pero el sexto en el desafío Simca con sus puntos para el mismo. Barrachina tuvo problemas y una gran avería; su lugar lo colocamos como quedó en el Rallye Costa del Sol que fue el 14 en la general entonces, pero bien está que finalizó y su puesto no está mal. El coche número 24 era el de Betoret-Vidal un Seat 1430 y su clasificación el treinta y cuatro; supimos que Betoret se encontró indispuesto durante el rallye, pero su valentía le hizo finalizar y el lugar en esta ocasión es lo de menos.

            Así, pues la clasificación de tres equipos de socios del Automóvil Club Castellón, retirada por avería de Carceller núm. 8 en el rallye y nuevo éxito de Babler sobre Seat que nos viene a demostrar su auténtica calidad de vehículo, no sólo  por el triunfo de Babler, sino porque luego, el segundo, tercero y cuarto clasificados en el rallye son otros tres Seat 1430. En quinta posición se clasificó el conocido por nuestra afición Paredes sobre Alpine 1440. Un gran éxito para la organización a la que creemos le faltó el aliento del público, con méritos para ello, y gran éxito, y gran éxito para Seat por los resultados en el mismo”. ESCAPE.

 

 

Revista Autopista nº 735 de 10 de marzo de 1973

            “Con una enorme moral, Jorge Babler estaba dispuesto a realizar un excelente Rallye Fallas, y a pesar de su escaso entrenamiento, la tarea no iba a ser fácil con el Porsche de Gargallo. Este era, en suma, el interés principal del rallye valenciano: el enfrentamiento de los Seat oficiales de Babler y Cañellas con el potente Porsche de Gargallo, en unas condiciones climatológicas óptimas para el Porsche y en pruebas todas ellas de asfalto.

            Sin embargo, a medida que las escasas pruebas del rallye pasaban, se vio que la victoria de Gargallo era cada vez más improbable, máxime cuando en la segunda y última neutralización, Babler le llevaba un poco más de medio minuto a Gargallo y quedaban aún por disputarse tres pruebas bastante viradas y favorables en general al Seat Proto de Babler. Pero, cuando ya la victoria de Babler parecía segura, Gargallo rompió la caja de cambios de su Porsche, dejando a Juncosa un excelente segundo puesto y a Babler la tranquilidad de acabar su victorioso rallye sin forzar.

 

 

            En cuanto al tercer lugar del rallye, que antes del inesperado abandono de Gargallo era el cuarto, una fuerte lucha opuso a los Seat de Zanini y Cruylles y al Simca Rallye de Ricardo Muñoz para un puesto que suponía la victoria en grupo 2. Esta pugna se dilucidó cuando “Rizos” abandonó en el momento que su diferencia con Zanini era de tan sólo un segundo; pero el piloto oficial de Seat no podría disfrutar su merecida victoria de grupo, puesto que dos pruebas más tarde, también una avería de la caja de cambios le privaría de su esperado tercer puesto, en beneficio de Cruylles.



 


            Para la XIV edición del Rallye Fallas, los organizadores del Automóvil Club de Valencia habían montado un sencillo rallye a base de nueve pruebas bastante largas (alrededor de 15 kilómetros de media) cortadas por dos neutralizaciones. De esta forma, y cara a la asistencia, cada tres pruebas los participantes podían contar con algo más de una hora para efectuar las reparaciones que creyesen necesarias. De estas nueve pruebas, junto a algunas muy bonitas y selectivas, se hallaban dos en los alrededores de Onteniente que causaron toda clase de protestas por parte de los participantes, a causa de la gran cantidad de gravilla y de las obras que en recorrido se estaban efectuando. Finalmente, un problema que se repite año tras año en, por suerte, cada vez en menos organizaciones es la colocación de un único control horario que a la vez sea control de paso, y salida de una prueba complementaria. Este sistema no da sino lugar a apresuramientos, errores de inscripción en los carnets de ruta, etcétera.

            Afortunadamente, la organización, con un amplio criterio y con un encomiable espíritu de colaboración y comprensión hacia los corredores, mandó la mañana anterior al rallye a algunos delegados suyos a reconocer el terreno, anulando las partes más peligrosas de ambos tramos y cortando las pruebas. De esta forma el rallye, ya de por sí sencillo, quedaba un poco corto para una prueba con coeficiente 5 para el Campeonato de España.

            LOS SEAT, CON RACING

            En las verificaciones, un comisario técnico se empeñó en enmendar la plana a todo el mundo, pegando un estrepitoso resbalón al no querer atender las indicaciones y los requerimientos de algunos concursantes que, con el libro de la FIA en la mano, le querían mostrar lo equivocado que estaba en sus pretensiones. Sin embargo, el señor Bertolín siguió con su idea y llegó a amenazar con prohibir la salida a los dos coches del equipo oficial Seat por no llevar protegidos los conductos de gasolina, cuando el Código dice bien claro que éstos deben estar protegidos cuando pasan por el interior del habitáculo y no por el motor. Finalmente, las inscripciones en el carnet de ruta no fueron tomadas en consideración, y tan solo se penalizó fuertemente a algunos pilotos que llegaron tarde a la verificación; el hecho insólito es que se penalizaba a diez puntos por minuto sobre la hora teórica, que estaba anunciada en un anexo de última hora.
            Extrañísima esta penalización, ya que en muchos controles horarios de carretera en uno de los muchos anexos que se dieron a última hora, había sido reducida de 20 a 10 puntos el minuto o fracción de más.
Una de las novedades más interesantes en esta prueba, corrida toda sobre pruebas de asfalto, era la utilización por parte del equipo Seat de neumáticos Pirelli Racing, montados en unas nuevas llantas Targa de 7´´ de ancho. Sin variar sus anteriores caídas negativas delanteras, las “racing” resultaban más difícilies y duras de conducir, pero a la vista de los tiempos “vis a vis” de Gargallo, por lo visto también eran enormemente efectivas.
Entre los participantes regionales, el mejor armado era sin duda Francisco Carceller, que disponía del Alpine 1440 Inyección ex Fono. Sin embargo, el castellonense se vería muy perjudicado por el hecho de no haber podido entrenar casi nada. En cuanto a las escuderías, una nueva se alineaba en este rallye: la Sam´s. Entre los numerosos Simca Rallye presentes, sin duda disponía de un motor 1.300 Barraqué con más de 100 CV de potencia y un tirón hasta 8.200 r.p.m. En cuanto a los grupo 2, contra lo que es normal, estaban numerosamente representados, y entre los habituales: Zanini (Seat 1430); “Rizos” (Simca Rallye); “Memo” Suárez (Simca), etcétera, se notaba la presencia del reciente vencedor en nacionales en el Costa Brava, Juan Cruylles, que disponía del seat 1430 ex Sallent, con más de 100 CV elaborados (Juncosa).

 


            ABANDONOS DE CAÑELLAS Y CARCELLER

           Nada más comenzar la primera prueba, Salvador Cañellas rompía su caja de cambios, con lo que la lucha en nacionales se circunscribía a un duelo entre Babler y Juncosa, que en situaciones normales nunca podía arbitrar Zanini. En esta prueba, Jorge Babler se colocaría en cabeza para no ceder este puesto hasta el término del rallye. A 6´´3/10 del catalán venía el potente Porsche de Gargallo, mientras que en cuarta posición, detrás de Juncosa, Zanini adelantaba a “Rizos” Muñoz, Cruylles y Paredes (Alpine 1440-G). Uno de los mejores cronos de la prueba lo marcaba el equipo Soler-Yagüe (Seat 127 grupo 2), que se clasificaba a dos segundos de “Memo” Suárez, pero delante del 1430 grupo 2 de Pérez y del Mini de Zamorano. La segunda prueba, en vez de realizarse como estaba prevista en la carretera particular de una empresa hidroeléctrica, se hallaba después el pueblo de Millares, y allí, aprovechando unas interminables rectas, Gargallo impuso la caballería de su Posche sobre el coche de Jorge Babler, sin que por ello el catalán perdiera el liderato, ya que la diferencia había sido mínima en beneficio del asturiano: tan sólo 1´´2/10. De nuevo Juncosa era tercero, mientras que Zanini reafirmaba su liderato en grupo 2, distanciando a tres segundos a Muñoz y a catorce a Cruylles. Quinto era Suárez, mientras que el 127 de Soler se permitía el lujo de batir a Paredes, Pérez y Zamorano.
            La tercera prueba, que acababa en Onteniente, de la que se utilizaba la mitad para realizar la siguiente, veía una nueva victoria de Babler sobre Gargallo, al que arrancaba tres segundos, favorecido por un poco de gravilla que había antes del cruce. Juncosa pierde aquí mucho tiempo al salirse recto en el cruce en la gravilla, al haberse visto cegado por un coche que salió de frente, y “Rizos” Muñoz, al superar por 9´´2/10 a Zanini, le arrebataba al mismo tiempo el liderato en grupo 2. Quinto es Cruylles, mientras que justo detrás se coloca Paredes (Alpine), separado únicamente por 4/10 de Suárez, que está experimentando una serie de problemas con su alternador.

            GARGALLO SE EQUIVOCA DE NEUMÁTICOS

            Gargallo, viéndose superado por poco por Babler, y habiendo tenido un problema en un control (al mismo tiempo que no le daban a Lewin el carnet de ruta, a Julio le daban la salida por el otro lado, situación que se resolvió teniendo que frenar a los cien metros de iniciada la prueba y volviendo marcha atrás), decide no arriesgarse, y monta para esta prueba de características semejantes a la anterior ruedas VR en vez de las “racing” convencionales. La prueba, que era más larga de lo que la gente creía, ve un rotundo triunfo de Babler (que había guardado sus “racing”), sobre Gargallo, al que supera por nada menos que veinte segundos, mientras que “Manel” Juncosa vuelve a su posición ininquietado de sempiterno tercero. Por su parte, Zanini adelanta en cuatro segundos a “Rizos” y en catorce a Cruylles, con lo que vuelve a recuperar el mando en grupo 2 por un segundo sobre el piloto del Simca. Aquí, Paredes y Pérez realizan estimables tiempos, superando a Suárez y Zamorano, mientras que, para la escasa potencia disponible, Soler y A. Blanco también realizan buenos cronos.
            Anulada la prueba quinta después de Navalón, recién amanecido, se realizó la subida de Cofrentes, en la cual y contra todo pronóstico, tras una sensacional ascensión, Babler superaba a Gargallo por casi dos segundos, con lo que teniendo en cuenta el trabajoso trazado de las tres últimas pruebas, el piloto de la Seat tenía muchas posibilidades de batir al asturiano. En cuanto a la lucha en grupo 2, la situación se aclaraba mucho al romper su grupo cónico el Simca de “Rizos”, dejando el campo libre a Zanini, que entonces dominaba a Cruylles por cincuenta y seis segundos. En esta prueba, Zamorano realizaba su mejor “performance”, mientras que Suárez seguía por delante de Pérez (1430) en grupo 2.

            ABANDONOS DE GARGALLO Y ZANINI

            En la segunda neutralización de Utiel, Gargallo decide lanzarse a reconquistar lo imposible, superando a Babler por 1´´2/10 en la prueba de Chiva, mientras que Zanini tan sólo distanciaba a Cruylles un segundo. En la siguiente, se producía el golpe de teatro al abandonar Gargallo con el cambio roto, mientras que, entre los grupo 2 y detrás de los sempiternos Zanini y Cruylles, Suárez perdía mucho tiempo respecto a Pérez, que ya lo había superado ampliamente en la prueba anterior.
            En la penúltima prueba, Babler, a pesar de ya no verse inquietado, realiza un tiempo fenomenal, a la vez que Zanini vuelve a distanciar a Cruylles, esta vez por diez segundos. Sin embargo, el pobre Antonio no iría muy lejos, pues un gran ruido en la caja de cambios del Seat anunciaba su abandono inmediato con la transmisión fuera de uso. De esta forma, con las posiciones superdefinidas, acaba el rallye en el último tramo, junto a Chiva, en el que todos ruedan muy conservadores, anotándose clarísimamente el rallye Babler sobre Juncosa, mientras que Cruylles hereda el tercer puesto inesperado y unos importantes puntos para el Campeonato de España. En grupo 2, y después de Cruylles, Suárez se veía adelantado por Pérez, mientras que en grupo 1 el orensano Antonio Blanco llevaba al primer puesto su Seat 430, por delante del otro 1430 del catalán Brugué. Muy irregular a lo largo de la prueba, Paredes se hacía con un quinto puesto, también por delante de Suárez.

            UN SÓLIDO LÍDER

        Con esta segunda victoria consecutiva, Jorge Babler se sitúa en cabeza del Campeonato de España, mientras que el según do clasificado es el hombre sorpresa del Costa Brava, Juan Cruylles, al que muy seguramente volveremos a ver en varias pruebas del Campeonato para intentar seguir explotando su envidiable posición. En cuanto al tercer hombre de Seat, Zanini, éste ha perdido aquí una clara ocasión de puntuar, mientras, por el momento, los hombres de Renault no parecen interesarse nada por ninguno de los Campeonatos de España”. RICARDO MUÑOZ LORCA. Fotos: VICENTE DOMÉNECH.



 

Revista Velocidad nº 600 de 10 de marzo de 1973

            “Un tiempo espléndido recibía en Valencia a los 75 participantes de esta edición del Rallye Fallas. Entre éstos, y para colmo de sus desdichas actuales, faltaban los componentes del equipo de Fasa-Renault, pues Fernando Villaamil había olvidado mandar las inscripciones a tiempo, con lo que sus huestes perdían una baza importante a jugar (coeficiente 5) que, además, tradicionalmente, se les ha dado muy bien.

            La organización, a causa de poseer pocos cronómetros, disponía de un sistema de controles horarios completamente ineficaz, como ya fue comentado por varios de los copilotos que habitualmente concurren a los rallyes del Campeonato, que fue causa de muchos problemas durante el transcurso de la prueba. El rallye constaba de tres etapas, con tres pruebas cada una de ellas y una neutralización al final de cada etapa, para poder conseguir que los cronometradores de cada etapa pudieran acudir a la siguiente. Esto hacía que casi se estuviese más tiempo parado que en marcha.
 

            En la última prueba de la primera etapa y las dos primeras de la segunda, un reciente paso de Obras Públicas había dejado en algunos tramos un grueso de gravilla de casi cinco centímetros de espesor que hacía realmente peligroso su paso en prueba de velocidad. Tras la sugerencia por parte de muchos concursantes de recortar algo estos tramos, y tras muchas consultas, gestiones, etcétera (algún piloto local que no había querido salir por esta causa veía con malos ojos que ahora se suprimiese), la organización, siguiendo el buen criterio de Vicente Cron (sic), procedió al recorte.

            PRIMERA ETAPA

            En el primer tramo, rompe Cañellas, con lo que el rallye pierde el aliciente de ver si en seco Salvador era capaz de romper la espléndida racha de su compañero de equipo Babler. También rompe Carceller, uno de los locales con más posibilidades al final.
            Este tramo se lo anota Babler, seguido a seis segundos de Gargallo y a trece de Juncosa. En grupo 2 se entabla una lucha cerrada entre Zanini, “Rizos” Muñoz (a tres segundos), Cruylles (a once segundos) y, aunque algo más atrás, “Memo” Suárez. En grupo 1 también hay gran competencia entre el local “Chiqui Andrés” y el orensano Blanco (a un segundo); algo más atrás, aunque de cerca, Brugué (a diez segundos).
            El segundo tramo, que empieza muy virado para acabar muy rápido y con una gran recta en medio, es para Gargallo, pero sólo consigue sacar a Babler 1,2 segundos, lo que da idea del buen trabajo de la Seat (léase Coll) en buscar caballos para sus motores. Tercero es otra vez Juncosa, a quince segundos del Porsche.
            El grupo 2 vuelve a ser para Zanini, por delante de “Rizos” (tres segundos) y Cruylles (doce segundos). El grupo 1, para “Chiqui Andrés”, con 0,1 segundos sobre Grugué y cinco sobre Blanco.
            El tercer y último tramo de la primera etapa, ya con mucha gravilla, se lo apunta Babler, con casi tres segundos sobre Gargallo (que hace lo indecible por dominar los 280 CV sobre este elemento, yendo más tiempo de costado que de frente) y treinta segundos reales sobre Juncosa, al que la organización “obsequia” con un buen puñado de segundos extra. En grupo 2 vence “Rizos”, que aventaja en nueve segundos a Zanini, con lo que pasa a encabezar el grupo. En grupo 1 se impone Blanco, que con sus siete segundos sobre “Chiqui Andrés” pasa a la primera posición de los Turismos de Serie.
 


            SEGUNDA ETAPA

            Tras la neutralización, y sobre un montón de gravilla (se había recortado algo el tramo, pero no todo), se impone de nuevo Babler, con cinco segundos sobre Gargallo (al que también la organización le hace “un regalito” de segundos) y veintiocho sobre Juncosa. El grupo 2 vuelve a ser para Zanini, con cuatro segundos sobre “Rizos”, arrebatándole el primer puesto por un segundo. Entre los Turismos se impone de nuevo el orensano Blanco, con nueve segundos sobre Brugué y once sobre “Chiqui”.
            El quinto tramo es anulado por falta de cierre de carretera, y en el sexto, otro “tramo Porsche” vuelve a imponerse Babler, demostrando la “caballería” del Seat, con 1´5 segundos sobre Gargallo y catorce sobre Juncosa. Rompe “Rizos”, con lo que la cerrada lucha del 2 pierde uno de sus animadores. Da idea de la marcha de Babler el al cuarto mejor tiempo, que es el del grupo 2, Zanini, en un tramo de diez kilómetros le saca treinta y seis segundos.
 


            TERCERA ETAPA

          Tras la neutralización de Utiel, el tramo siete sonríe de nuevo a Babler con 1´3 segundos sobre Gargallo y once sobre Juncosa. El grupo 2 ve imponerse otra vez a Zanini ante Gruylles, y entre los Turismos de Serie, “Chiqui Andrés” recupera, aunque sólo dos décimas, su retraso sobre Blanco.
            El penúltimo tramo registra la desaparición de Gargallo, que ya venía sin la tercera desde la primera etapa, al romper totalmente el selector de cambio, quedándose el Porsche en punto muerto. Vence otra vez (sólo en una ocasión ha dejado de hacerlo) Babler ante Juncosa, Zanini ante Cruylles y “Chiqui” sobre Brugué.
            El último tramo, de cinco kilómetros, tras un recorte dado por la Guardia Civil, registra como notas destacadas el abandono de Zanini, con el tercer puesto de la clasificación general asegurado, y el retraso de “Chiqui Andrés”, que cede treinta y un segundos a Brugué, con lo que se ve adelantado por éste, pasando del segundo al tercer lugar en grupo 1.
            Victoria final de J. Babler en un momento de extraordinaria forma, que le confirma como primer “rallyeman” de la actualidad en nuestro país. El hecho de andar muy bien en asfalto y mejor aún en tierra o agua, unido a sus dotes de improvisación, lo califican como el más completo de los que concurren al Campeonato.
            El hecho de que los cuatro primeros puestos sean ocupados por Seat habla bien claro de su supremacía actual”. Texto y fotos: IGNACIO LEWIN.



 

Revista Automóvil Club Valencia nº 2 de abril de 1973


            “XIV RALLYE FALLAS – IV INTERNACIONAL. BABLER-ANTOLÍN CON SEAT 124 GANAN EL RALLYE SEGUIDOS DE JUNCOSA-SABATER CON SEAT 1430

            Bajo la organización del R.A.C. de Valencia, se celebró el pasado 4 de marzo, el XIV Rallye Fallas.
            Como viene siendo ya tradicional era puntuable para el Campeonato de España de rallyes y para el regional de pilotos con coeficientes 5 y 8 respectivamente.
            No sólo por su coeficiente, sino también por ser el tercero en celebrarse este año 73, se trataba de una prueba de vital importancia para las aspiraciones de las más importantes firmas nacionales de automóviles. Para los aficionados, el poder ver en acción a pilotos de la categoría de Cañellas, Babler, Gargallo, Juncosa, etc…. era suficiente motivo de interés.


            Mucha concurrencia en el parque cerrado de comienzo de rallye instalado en los magníficos locales de FASA-RENAULT cedidos para mayor realce del mismo y a pesar de que los vehículos oficiales de su representada no estaban inscritos (en espera sin duda de disponer los motores de 1.800 c.c.), un “forfait” que rompía con la tradición de los últimos rallyes Fallas celebrados en los que un Renault venía siendo vencedor.

            Con una masiva inscripción de 75 equipos, el éxito de un principio estaba asegurado, pero sin embargo la más destacada nota fueron los veinte equipos de la Escudería del R.A.C.V. que sin duda tenían como misión más importante vencer en este apartado a ellas reservado.
            Un compacto rallye a base de 548 km. con dos neutralizaciones y nueve pruebas especiales, preparó el R.A.C.V. siendo al celebrase de noche lo que le daba más dureza.
 

            La primera prueba, Dos Aguas, ya comenzó con sorpresas. Uno de los favoritos, Cañellas (Seat 1600) rompía su Colotti de cinco marchas y se retiraba. Poco después, otro favorito, Carceller (Alpine 1440) perdiendo aceite en cantidad también era baja. La prueba fue de dominio de Babler (124-1600), seguido por Gargallo, Juncosa, Zanini y “Rizos”, siendo el primer regional Paredes (7º), seguido de la revelación del rallye, E. Doménech (Simca Rallye), el cual salió ya de Valencia con una penalización de 700 puntos por entrar tarde en el parque cerrado.

            La segunda, es entre Millares y Bicorp, 18 km. que dieron la victoria por un segundo a Gargallo (911 2´5 L) sobre Babler. El primer local fue el rápido C. Soler (127 G-2) seguido por Paredes y Pérez que en esta ocasión montaba un motor ex-fórmula 1430 en su Seat.
            Ya pasarían García-Monedero, ni continuaría Götz (Simca 1300) aquejado de un corte de digestión.

 


            Las pruebas 3ª, 4ª y 6ª (la quinta fue anulada) serían de neto dominio Seat con Babler en plena forma y calzado con unas Pirelli Racing de 7 pulgadas lo que era una novedad, que dio su fruto…

            En estas es Paredes (Alpine-Parra) el más rápido seguido por Soler, Zamorano y Pérez alternados. Entre los seiscientos es Armero-Alemany el equipo más rápido y uno de los que más en su nueva Escudería SAM´S. “Marcos” (Coupé 903) estaba también haciendo un buen rallye.
            A medida que se hace de día Pérez-Revert aprietan su ritmo y así vencerían en las dos pruebas siguientes 7ª y 8ª tras la neutralización de Utiel. Mientras, en la cabeza seguía imponiéndose Babler siendo la última prueba para Gargallo y Zanini (sic), ambos por el cambio y tras estar luchando este último de forma extraordinara por la cuarta posición con “Rizos”, que también cayó víctima de la caja de cambios en la “Chirrichana”. El minuto perdido por Paredes en esta prueba sería fatal para él ya que con ello perdería una cuarta posición final. Entre los Simca la lucha se centraba entre Doménech, Vilaplana y Moltó, alternándose en el mando.
            Tras Pedralba y Bugarra se corrió la 9ª prueba, con gravilla, que fue el último para Juncosa y Paredes pero ni uno ni otro lograrían reducir distancias con respecto a Babler y Pérez.
            El apartado Simca se lo adjudicaba el bilbaíno Suárez por delante de los locales Moltó y Vilaplana mientras Doménech, que estaba empatado a puntos con Moltó, pasaba del 12º al 34º por su penalización.
 


 

 

 

            Cuarenta y nueve equipos terminaron sanos en Valencia, rompiendo con la tradicional “debacle” de los últimos Fallas.

            La organización fue buena y a ello ayudó como siempre la labor callada de la Jefatura Central de Tráfico”. V. DOMÉNECH. 

 



 




 

Revista Cuatroruedas nº 112 de abril de 1973

            “Nueva victoria de Babler-Antolín dentro del Campeonato de España de Rallyes, al terminar destacado el Fallas, frente a una serie de adversarios cada vez más furiosos y con coches más potentes.

            El rallye se presentaba con problemas de pronóstico debido a la presencia de Gargallo a bordo de Porsche y con un terreno y unas condiciones climáticas idóneas para su utilización óptima. Por otro lado, Cañellas, Zanini, Cruylles y Rizos eran adversarios de consideración. La carrera, sin embargo, se resolvió de forma clara a favor de los tripulantes del seat 124-1600, que incluso antes de la forzosa retirada de Gargallo por rotura de la caja de cambios ya llevaban una sustancial ventaja al resto de los participantes.
            Juncosa (Seat 1430-1600) conquistó la segunda plaza en la clasificación final, debido sobre todo a sus grandes características de conductor de regularidad. Por otra parte, Cruylles se volvió a manifestar como la revelación del Campeonato con sus buenos teimpos, que le hacen tomar el segundo lugar de la general.
            Mientras tanto, todo el mundo se pregunta: ¿qué pasa con los Renault?”. SIN FIRMA.

 

IMÁGENES

Fotos M. APARICIO y desconocido

 

Cualquier ayuda era poca para pagar los gastos, a pesar del ser el coche de todos los días

 

 

Nº 65 – Vélez-Cascales

 

 

 

El Próximo número, el 12b.- (abril-junio) de 1973

 

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