lunes, 30 de mayo de 2022

11d.- AÑO 1972 (octubre-diciembre)

 

Índice general en el Capítulo 1.- LOS INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14


Nota importante: Esta publicación no es algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.

11d.- Año 1972 (octubre-diciembre)

Publicado: 2022-05-30



11d.- Año 1972 (octubre-diciembre)

 

 

 

15-10-1972

Organizador: Real Automóvil Club de Valencia
II RALLYE DEL MUEBLE

            REGLAMENTO

 






 



 


 

Ejemplo de Carnet de Ruta

 

 

Revista Autopista nº 715 de 21 de octubre de 1972

            “El Comité Organizador de la Feria del Mueble eligió el pasado año como uno de sus medios de promoción el celebrar el rallye de su nombre.

            Este año fue su segunda edición, con mejores medios si cabe que la primera. Un total de treinta y siete equipos se inscribieron en el mismo, con un alto porcentaje de coches de calidad.
          Nueve pruebas de velocidad se distribuyeron a los largo de 400 kilómetros de recorrido total. Con vistas al Campeonato Regional de Pilotos de Rallye, éste era de decisiva importancia, pues de su resultado, “Chiqui”, “Marcos”, Pérez. Molina, etcétera…, podían decantarlo a su favor.
            Dada la importancia de una buena clasificación, en la que podía influir decisivamente el rendimiento de las mecánicas, algunos de los más interesados decidieron llevar consigo de copilotos a los propios mecánicos, lo que siempre es una tranquilidad; nos referimos a Pérez-Llorca, “Marcos”-Suxo, “Chiqui”-Valiente (el mecánico Fornali, le seguía en el Mini de “Yonchu, que, salido a continuación, participaba como ayuda y refuerzo de la recientemente creada Escudería Aligator, que tiene depositadas en “Chiqui” Andrés sus aspiraciones de cara al Campeonato Regional).
            Por primera vez en nuestra región, los 127 participaban en una prueba, en manos de Soler y Tudela.
            En la primera prueba (15 km.) de R. de Montroy ya se presagiaban las roturas, que más tarde se confirmarían, de Nieto-Hernández (mejor equipo de E. Don Quijote) y Martí-Gaubert (1430 Mach) por el sonido raro de sus motores. Pérez que corría con el Alpine de Revert (1440 inyección), realizaba, junto con Paredes-“Nano” y Olcina-Ferrando, los mejores cronos, que luego se repetirían en las otras nocturnas, intercalándose en los lugares de cabeza en algunas ocasiones “Chiqui” y el autor del más sorprendentemente rallye de todos los equipos, Soler, a bordo del 127, muy bien preparado por Oliván.
 


 

Fotos V. DOMÉNECH para Autopista

            Pronto comenzaron los abandonos, entre los que anotamos uno de los aspirantes al triunfo final, por las posibilidades de su vehículo, Molina-García (1430 grupo 5); una válvula pisada fue la causa.

            La lucha por la supremacía del rallye duraría toda la noche, estando entre Pérez, Olcina, Paredes y “Chiqui” las menores diferencias. Martí-Gaubert se saldrían sin consecuencias, a poco de finalizar el rallye, cuando se estaban colocando entre las primeras posiciones. También García-Monedero (Alpine 1440) abandonaron con problemas mecánicos, en contraste con los valientes 600-D de Armedo, Salom, Martínez y Rubio, que aguantaron con todo, incluso con el complejo que parece dar hoy en día el participar con estos nobles vehículos.
            El rallye, que parecía estar resuelto cuando los veinticinco supervivientes de sus 400 kilómetros recorrían ya, en plan conservador, las pruebas de Villar de Olmos y Chera, se decidiría el final con el lápiz, pues los favoritos Pérez y Paredes y algunos más serían descalificados por detenerse dentro de los 500 metros al fin de una prueba”.



Revista Automóvil Club Valencia nº 1 de octubre de 1972

            “Con un total de 405 kilómetros y nueve pruebas complementarias de velocidad se presentaba la segunda edición del RALLYE DE LA FERIA DEL MUEBLE. Fácil de entrenar por discurrir alrededor de la misma zona de Utiel, Chera, Villar de Olmos, Chulilla, Chelva, etc., casi todas las pruebas.

            Buena inscripción al presentarse al Control de Salida 37 equipos, representando a las Escuderías del R.A.C.V., CITRA, DON QUIJOTE Y ALIGATOR.
            La salida desde los propios locales del Club, se inició a las 1ó1 horas del día 15. El primer equipo que tomó la salida fue PÉREZ-LLORCA con ALPINE MACH 1440.
            Se corrió la primera prueba de 15 kilómetros de Real de Montroy en la que vencía PAREDES (ALPINE 1440) con 764´9 seg., seguido de VILAPLANA-NOGUERA (SIMCA RALLYE) con 786´5 seg., y SOLER-YAGÜE en 788´9 seg.
            En la segunda, Dos Aguas de 6.500 metros vencía PAREDES (344´4) a 2´´ el sorprendente SOLER (127 preparado por Oliván).
            A partir de la 3ª prueba de 9 km. en Villar de Tejas se empezaría a destacar OLCINA (MINI 1293) que vencería por 9´´ a PÉREZ y que realizaba otro 1º scratch en la 4ª prueba. Aquí ya se había retirado MOLINA con una válvula rota y GARCÍA-MORENO con la junta de culata quemada, PÉREZ realizaba el primer crono en la 5ª con 995´6 seg. de 16 km., realizando PAREDES el segundo mejor tiempo (1.006´0).

            A partir de esta prueba OLCINA-FERRANDO se adjudicaron las 6ª, 7ª y 8ª pruebas, con lo que se aseguraron el rallye que al final daba una ventaja de tan solo 13´´ con respecto a PÉREZ-LLORCA, a pesar de que estos realizaban el primer tiempo en la última prueba. PAREDES-“NANO” después de un buen rallye estaban colocados en tercera posición a 34´´ de PÉREZ, pero ni este equipo ni PÉREZ se clasificarían pues fueron excluidos juntamente con “YONCHU” por una infracción reglamentaria al final de una prueba (detención dentro de los 500 m.).

            Con esta descalificación de uno de los máximos aspirantes al Campeonato Regional, éste pasará seguramente a manos de “CHIQUI ANDRÉS”.
            Si hay que destacar algo más del rallye ha sido el najo nivel de conducción del mismo, y la buena performance de los dos vehículos, el Mini de OLCINA y el 127 de SOLER, asesorados técnicamente por ENTECO.
            Al final de este duro rallye se clasificarían 23 equipos de los 37 salidos.
            Por escuderías venció la del REAL AUTOMÓVIL CLUB DE VALENCIA, haciendo el segundo puesto la de CITRA.
            El reparto de premios se realizó en el salón de Actos de la Feria del Mueble, con la asistencia del Presidente de dicha feria D. Fernando Mateu de Ros, Presidente de la Federación Regional de Automovilismo D. Vicente Cano Montes, miembros de la Junta Directiva de nuestro Club, señores Tudela y Taulet”.     VICENTE DOMÉNECH.
 

 


 





 

Revista Autopista nº 717 de 4 de noviembre de 1972

            “La descalificación de Pérez y Paredes en el Rallye Feria del Mueble, que en un principio se supuso que favorecía a Jorge Olcina, no le afectó lo más mínimo, ya que el piloto del Mini se encontraba en cabeza aunque ambos no hubieran sido descalificados. Estas descalificaciones al que favorecieron en realidad fue a “Chiqui” Andrés, que conseguía alzarse hasta el tercer puesto absoluto. Los dos pilotos de los Alpine, Paredes y Pérez, hicieron un rallye muy meritorio, pero en los tiempos de las pruebas especiales habían sido batidos sin discusión por J. Olcina. Debido a la rapidez con que tuvo que enviarse a la imprenta, la crónica del rallye no fue modificada convenientemente”. SIN FIRMA.

 

            IMÁGENES

            Fotografías de P.L.CASCALES LÓPEZ tras “aparcar” el nº 6 en un ramblizo en Dos Aguas en compañía de la gravilla y algún que otro pedrusco.
 

Nº 1 – Pérez-Llorca

 

Nº 4 – Paredes-“Nano”

 

Nº 7 – Salom-Aspas

 

Nº 9 – Olivas-Salazar

 

Nº 10 – Olcina-Ferrando

 

Nº 12 – Ortega-Cantó

 

Nº 14 – Juesas-Juan Manuel

 

Nº 16 – “Chiqui”-Valiente

 

Nº 24 – “Marcos”-“Suxo”

 

Nº 27 – Roch-Orts

 

Nº 28 – Soler-Yagüe

 

Modelo de pago de licencia federativa. No está nada mal que a finales de año se rozaran ya las casi 700 licencias; y todavía a falta de celebrarse el Sureste, Costa de Azahar, Aitana y Garbí

 

 

 

 

22-10-1972

Organizador: Automóvil Club de Alicante
VI RALLYE DEL SURESTE
Diario Información de Alicante de 20 de octubre de 1972

            “Dentro del cuadro de pruebas deportivas que constituyen los XIV Juegos del Sureste, el próximo domingo se correrá el VI Rallye del Sureste. Esta edición correspondía al pasado año y hubo de ser suspendida por el estado de las carreteras duramente castigadas por el temporal de tormentas que azotó nuestra provincia. Si bien la meteorología parece haberse confabulado para oponer parecidos obstáculos, existen fundados motivos para creer que esta vez los aguaceros no van a impedir el desarrollo de la prueba.

            Y ello es sumamente alentador, ya que existe un ambiente verdaderamente entusiasta, no sólo en los medios regionales del automovilismo, sino en el ámbito nacional, como lo prueba la inscripción de coches de la categoría de los Porsches y lugares tan distantes como Gijón, Cádiz y Almería, y nombres como Julio Gargallo.
            El rally, con cinco pruebas de velocidad sumamente interesantes y la mayor parte de ellas exigiendo el máximo de pericia y valor de los pilotos, se desarrolla en el itinerario de Alicante, Campello, Aguas de Busot, Relleu, Sella, Alcolecha, Benasau, Benilloba, Alcoy, Benifallím, Torremanzanas, Jijona, Tibi, Agost, San Vicente y Alicante. La concentración de los vehículos se realizará en el paseo de Gómiz, de donde partirán a las 9 de la mañana, estando prevista la llegada al lugar de la meta, delante de las instalaciones del Montemar, hacia las 13´30.
            Particularidad muy destacable de este rally es su carácter decisivo en el campeonato regional de conductores de rallies de Levante, en el que tiene asignado coeficiente 4. Esta condición ha producido el extraordinario interés y expectación despertado entre los corredores. Todos los rasgos de esta confrontación hacen que la misma sea uno de los más brillantes acontecimientos deportivos, montado por la Escudería Alicante como junta deportiva del Automóvil Club”. SIN FIRMA.

 

Revista Autopista nº 717 de 4 de noviembre de 1972

            “Última prueba puntuable para el Campeonato Regional de Rallyes con coeficiente 4 y organizado por el A.C. de Alicante, se celebró recientemente el VI Rallye del Sudeste, con un total de 169,4 kilómetros, a través de Campello, Relleu, Sella, Alcolecha, Alcoy, Jijona, etcétera, para regresar al punto de partida, Alicante. Cinco pruebas de velocidad, con un total de 45 kilómetros, daban el suficiente movimiento al rallye, que resultaba algo corto; pero dada la orografía de la zona en donde se desarrollaba, esto equivalía a no dejar un momento el cambio quieto.

            Pérez, por no puntuar en el Feria del Mueble, debido a su descalificación, que favoreció a “Chiqui” particularmente, se presentó en Alicante con ganas de desquite y de demostrar su deportividad, participando en un rallye sin premios en metálico y sin la posibilidad de triunfar, sobre el papel, claro está, pues Gargallo se presentó en Alicante con su precioso Porsche 914…

            Otro gran equipo en lucha por el Campeonato, “Marcos”-Soler (Seat 127), tras su magnífica actuación, cada uno por separado, en Valencia, el pasado rallye, al igual que Pérez, estuvo en el parque de salida.

            Veintinueve quipos tomaron la salida para a los pocos kilómetros ser uno menos, pues el buen piloto manchego Luján (850-E) se retiraba con la junta de culata quemada.
            A 18 kilómetros de Alicante se celebraba la tradicional prueba Campello-Aguas de Busot, de 7´500 kilómetros, con un magnífico firme que denotaba la supremacía de J. Gargallo, seguido por Pérez-Llorca (Alpine 1440), que, a los mandos de un vehículo más potente que los que acostumbraba a pilotar hasta ahora, no ha perdido finura ni rapidez.
            Buena prueba del alicantino Cochs (1430-G2), de Paredes y Cantó (Alpine 1436), así como de “Marcos”-Soler. El piloto de la Escudería Costa del Sol, Navarro (Porsche 911), con un vehículo pesado y calzado con radiales que era prácticamente una barca, no podía aspirar a los primeros puestos.
            La prueba Sella-Alcolecha, de 11´100 kilómetros, era la más larga y en la que Gargallo aseguraría el rallye. Se destapa Vilaplana (Simca Rllye), que marca un buen tiempo. También Guzmán (Alpine 1440 culata plana) realiza una buena prueba, en lucha con Pérez y Cantó (Escudería Don Quijote).
            Entre los coches menos potentes nos gustaron las buenas maneras de J.R. Oca (Mini GT) y Riera (Seat 1430), que luchan por la supremacía en el grupo 1.
            En Alcoy se realiza una neutralización de una hora, a la que llegan con adelanto “Marcos”-Soler, por lo que son penalizados.
 


 

            En Benifallím, tercera prueba, de nueve kilómetros, termina el rallye para Guzmán y el gaditano “Juan Pedro” (Alpine 1300): el primero rompe, rompe, y el segundo se rompre contra un pretil. Prueba difícil, estrecha y con gravilla en las cunetas, que no amilana a Gargallo, que ha venido a correr, no a pasear.

            Pérez-Llorca, sin luneta posterior en el Alpine, realizan una buena prueba, y, suponemos, fresca… Cochs 8seat 1430) y Cantó siguen forcejeando por el tercer y cuarto puesto, mientras Vilaplana y “Marcos”, con vehículos pequeños y que se colocan bien en la paellas, lograban una gran prueba, que le supondría a Navarro perder el quinto puesto a favor del piloto del R.A.C.E. (sic) de Valencia, Vilaplana.
            Paredes-“Nano”, que estaban optando a los primeros puestos, perdieron todo en una salida en la cuarta prueba, Jijona, en la que perdieron mucho tiempo.
            La última prueba, de 8´500 kilómetros, en Tibi, no cambió las cosas, pero sirvió para definir posciones; en la cabeza, sin apelación, Gargallo se impuso, seguido por Pérez-Llorca.
            Gran rallye de J.M. Cochs, que se colocaba en un magnífico tercero “scratch”, seguido por Cantó y Vilaplana, mientras “Marcos” sufría el “hándicap” de la nombrada penalización de Alcoy y se quedaba con un séptimo puesto”. V. DOMÉNECH.



 

 

 

00-10-1972

LA BARQUETA PONS-COSTA
Revista Automóvil Club Valencia nº 1 de octubre de 1972

            “Tras un año de esfuerzos y trabajo, el sueño de un piloto, J. Costa y el de un profesional de la mecánica y gran aficionado, D. Pons, se ha realizado: tener su propia barqueta (biplaza-carrera) diseñada y construida por ellos.

            Gandía ha vivido durante este período de tiempo pendiente del fin de este sueño. Por fin la voluntad se ha impuesto y hace tan solo unos días nos ha sido presentada.
            Dentro de la más pura línea-72, sin salirse de lo que lógicamente unos amateurs pueden concebir, han logrado conjugar la economía y el aspecto práctico, dando lugar a una bella barqueta. Ahora más que nunca comprendemos el porqué de llamarles en femenino a los vehículos automóviles de los franceses.
            Su aire es de una gran solidez, el chasis de estructura tubular, con elementos de sección cuadrada, soldados y reforzados con paneles en aluminio, ha sido concebido para montaña exclusivamente, conjuntamente con H. Dangel, el constructor de biplazas francés. A partir de las ideas de Pons y Costa y según los han dicho ellos, solucionándoles no pocos problemas, lógicos en una realización de este tipo, se diseñó este chasis, que tiene como principal característica su corta batalla (2 m. entre ejes) y el empleo de materiales de gran serie, en suspensiones, frenos, etc…
            Como es lógico por muchos motivos, la base es Renault, tanto en los elementos antes mencionados como en el propulsor, que se trata del Gordini 1440 realizado por FASA con doble batería de Webers (40 DCOE) que desarrolla aprox. 125 CV DIN.

            La carrocería ha sido realizada en plancha de aluminio remachada pero con tanto cuidado que las uniones son prácticamente invisibles. Se separa ésta en dos partes, dejando la parte mecánica completamente al descubierto para realizar con toda comodidad cualquier operación. Tan solo dos personas pueden realizarla.

            El espolier delantero es regulable en inclinación que al mismo tiempo canaliza el aire al radiador de agua delantero.
            El radiador de aceite, así como el depósito de combustible, está situado tras el piloto, que adopta una cómoda y muy baja posición debido al asiento de cubo. Este por otra parte queda perfectamente sujeto por un cinturón de seis puntos de anclaje.
            Todas las medidas han sido realizadas con el código de la F.I.A. en la mano, siendo de destacar su poca altura, 80 cm. tan solo y la forma de cuña de la carrocería que mide en total 3,15 metros por una anchura de 1,45 m.
            Dispone de cuatro frenos de disco, con ventilación forzada los delanteros, y va calzado por cuatro Dunlop Racing 4,50/13 y 5,00/13 en llantas de 7 y 8 pulgadas de ancho respectivamente delante y atrás,
            La visibilidad y disposición de los mandos es muy buena, tan solo le falta la adecuada puesta a punto que esperamos no tardarán en conseguir estos colosos del automovilismo valenciano que son Pons y Costa, o viceversa, a quienes deseamos mucha suerte”. V. DOMÉNECH.

 

 

 

 

00-11-1972

Organizador: Escudería Carhago
I RALLYE JUEGOS CARTAGINESES
Diario Mediterráneo de 11 de octubre de 1972
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón
            AUTOMOVILISMO EN LOS JUEGOS CARTAGINESES
            “También entre los pasa de treinta deportes, habrá Rallye automovilista en los V Juegos Cartagineses y parece ser que para los mismos serán convocados los pilotos Carceller, Betoret y Ripollés, para formar dos equipos, a los que habrá de buscarse uno o dos copilotos, si llega a efecto la prueba en estos juegos, podemos tocar alguna medalla en disputa”. ESCAPE.

            [NOTA: Nace en la ciudad de Cartagena, de manos de D. Antonio Martínez Costa (una persona excepcional, acompañado de un excelente equipo veterano de pruebas de motociclismo y competentes cronometradores y técnicos de la Empresa Nacional Bazán, constructora de buques para la Armada), la idea de llevar a cabo un rallye en esta ciudad, lo que daba lugar a inaugurar en la provincia de Murcia este deporte, fuera de esos desfiles o caravanas florales de vehículos a motor que esporádicamente se llevaban a cabo. Esta primera prueba fue corta, de regularidad, y sirvió para tener una toma de contacto para en poco tiempo llegar a la realización de unas pruebas excelentes con el apoyo de una muy numerosa afición].

 

 

 

19-11-1972

Organizador: Automóvil Club Castellón
XI RALLYE COSTA DE AZAHAR
Diario Mediterráneo de 11 de octubre de 1972
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Hablar del Rallye Costa de Azahar, con todos los pros y contras que sobre dicha prueba han existido, no cabe duda y es bien cierto que es hablar de una prueba que fue capaz de promocionar de tal forma nuestro automovilismo, que nunca en una sola prueba fuera un Club capaz de reunir a más de treinta y cinco participantes sólo de la misma capital, en un total de 85 inscritos y 78 clasificados. Asimismo, qué duda cabe, la promoción de nuestra Costa de Azahar por la difusión de nuestra prueba llevó implícito en que en más de una ocasión el nombre del vehículo ganador junto al Rallye Costa de Azahar traspasa nuestras fronteras, porque en España el Rallye Costa de Azahar, sin haber dado su paso definitivo, por la misma causa que ahora se duda de su celebración, si no es por lo menos como en las ediciones precedentes, la falta de las ayudas necesarias en principio; y decimos en principio, porque al buscarlas, al solicitarles, al hacer el S.O.S. para el XI Rallye Costa de Azahar, ya verán como la prueba sigue adelante, y quizá con un futuro más prometedor y asegurado que es lo importante.

            Pero para todos se impone un pequeña historia de esta importante prueba de nuestro automovilismo, que aparte tener sus mejores playas para sus recorridos, cuenta ya con el paso completo por nuestro macizo montañoso, el Desierto de las Palmas, e inclusive en el mismo, una sensacional subida al Bartolo.

            El I Rallye Costa de Azahar se celebró el último domingo del mes de noviembre de 1962, con una espectacular salida desde la Plaza Huerto Sogueros, y bajo el patrocinio de Agrifersa Barreiros. Aproximadamente por la misma fecha los años 63, 64, 65 y 66 se celebraron los Rallyes II, III, IV y V Costa de Azahar, patrocinados tres años por Vanguard Ibérica y uno por el Ministro de Información y Turismo D. Manuel Fraga Iribarne. Se llegó ante la VI Edición, y se temió por la celebración del Rallye Costa de Azahar, y surgió ESSO Petróleos Españoles, que no sólo patrocinó el VI Rallye Costa de Azahar como primer Premio ESSO Petróleos Españoles, a la mínima puntuación en las tres ediciones, en las que había que participar y finalizar en las tres, para tener opción. Al final de la VIII Edición parecía que la importancia de la prueba y más aún su nombre se debía de encuadrar en Rallye Velocista; y dicho y hecho, el IX Rallye Costa de Azahar fue Velocista y contó con varios patrocinadores; la Diputación Provincial con 50.000 pesetas, ESSO Petróleos Españoles patrocinando las 12.000 pesetas de los premios sociales; el Ayuntamiento de Castellón con un Premio de 5.000 pesetas; Soler Güell, 3.000 ptas.; 2.000 pesetas del Ayuntamiento de Benicasim, recambios todo Barreiros, Construcciones Azahar, Premios Cubiertas Firestone y coches Simca, vinieron a cubrir los premios en disputa en esta IX Edición y aún en la pasada X edición.

            Ante la XI Edición, estas referencias pueden ser el punto de partida, y sin duda esos tres primeros premios de 20.000 ptas. restantes como ayuda al Club, pueden y deben tener un pequeño incremento y que el primer clasificado por lo menos sean 25.000 ptas. tratándose por todos los medios de una gran difusión de la prueba que con premios sustanciales pueda atraer a alguien del automovilismo español. Así, todos prestos a trabajar y a pedir”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 5 de noviembre de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “En una reunión del pasado mes de octubre, se puso en marcha el XI Rallye Turístico Costa de Azahar. Para empezar, el Automóvil Club Castellón, a catorce días fecha de su celebración, cuenta según manifestación del Presidente del Club, D. Joaquín Sánchez, con una subvención de 25.000 pesetas y dos trofeos, más dos trofeos del hotel del Golf. Si se tratara de un rallye más, quizá la cosa estuviera más que bien pero de todos es conocido el prestigio y veteranía de la prueba que celebrará D.M. el Automóvil Club Castellón el día 19 de los corrientes, ya que no tenemos más remedio que poner el dedo en la llaga. Rebajados, no aumentados como debían de estar los premios en metálico indispensables, suben 65.000 pesetas, más un total de 50 trofeos, caemos en la cuenta de que pese a todo, la subvención de ayuda prestada con la mayor voluntad por D. Francisco Albella, Presidente de la Diputación Provincial, es una buena ayuda y como tal se estima en el club automovilista; lo que hace falta es que cunda el ejemplo, y esto ya es harina de otro costal.

            En orden a la situación de la prueba en papeles, están aprobados los reglamentos por la federación, el seguro está ya en poder del Club, hay lugar para la celebración del almuerzo de hermandad, están mandados unos 125 reglamentos por toda España, asimismo se han solicitado ayudas para cubrir los premios en metálico y asimismo los trofeos, en fin, que sólo falta que se vayan cubriendo las fechas, que se reciba mucha correspondencia en el Club. Y un año más, a trancas y barrancas, el rallye Costa de Azahar, que debía ser una cosa de todos, saldrá a la calle, y no queremos entrar en comparaciones y en otros detalles, porque cada cual, que actúe según su criterio, y si llega la ocasión que por falta de medios no hay rallye Costa de Azahar, en las páginas de la historia de Castellón, de su deporte y de su turismo, siempre brillarán por derecho propio unos nombres de unos hamobres, que dentro de su afición lucharon por las cosas de su Castellón”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 9 de noviembre de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Una vez más, y ya son muchas, porque durante tres años patrocinó por completo el Rallye Costa de Azahar y ahora en estas tres últimas ediciones del Rallye Costa de Azahar de Velocidad, con su aportación se han podido cubrir en estas ocasiones, los premios en metálico de la clasificación social. Nos referimos a la ayuda de Esso Petróleos Españoles y Productos Químicos Esso, que si salvó el rallye, cuando parecía se hundía o desaparecía, no es menos cierto que ha seguido prestando una gran colaboración que en el seno del Automóvil Club Castellón se sigue agradeciendo como aquel gran esfuerzo de estas firmas porque se salvara el Rallye, no quedando la cosa en eso sólo, ya que la institución por tres años de un gran trofeo de plata, fue cosa de esas grandes firmas del Serrallo. Los de nuestro automovilismo, y creemos sinceramente de los castellonenses, por la ayuda de Esso Petróleos Españoles y Productos Químicos Esso.

            NOTICIAS DE OTRAS AYUDAS

            Por el momento podemos adelantar que junto a la subvención de la Diputación de 25.000 pesetas, la que reseñamos hoy de 12.000 pesetas de Esso Petróleos Españoles y Productos Químicos Esso, llegarán al club, no se sabe en qué cuantía, una subvención del Ayuntamiento de Castellón que consta en el acta aparecida en MEDITERRÁNEO el pasado domingo y una anunciada de Urbanizadora Costa de Azahar que señalaremos debidamente cuando nos llegue la confirmación y la cantidad.

            PRIMERA INSCRIPCIÓN PARA EL RALLYE COSTA DE AZAHAR, DE MATARÓ

            Y, como ya es norma desde hace tiempo, la primera inscripción de la mayoría de pruebas es de fuera de casa, en esta ocasión es de Mataró y concretamente de la activa escudería de aquella bella ciudad mediterránea a la que estamos vinculados por varias amistades del deporte el equipo lo forman Bou-Viver sobre Alpine A-110 Blanco, un buen coche para inicio de la inscripción que será sin duda buena”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 10 de noviembre de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Por tercer año consecutivo, la firma Urbanizadora Costa de Azahar, URCOSA, presta su colaboración en una medida digna de tomarse en cuenta, ya que une a su aportación de 2.000 pesetas para cubrir uno de los numerosos premios en metálico, y figuraron entre los lugares de privilegio para su entrega, en nombre del Automóvil Club Castellón, no podemos menos que manifestar nuestra gratitud y esperar que sigan en esta línea, para bien de esta que puede ser, aunque mucho tarda ya, una importante prueba de automovilismo, méritos y nombre le sobran al Rallye Costa de Azahar.

            CUATRO TROFEOS DEL BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA

            La dirección del Banco Exterior de España, con domicilio en Trinidad de nuestra capital, sigue en la línea de conducta de hace varios años, la donación de cuatro trofeos, que cubren la necesidad de dos de los equipos clasificados en el XI Rallye Costa de Azahar, de tamaño y calidad a la altura de la prestancia y castellonerismo del Banco Exterior de España, que usa aquella frase del primer presidente del Automóvil Club Castellón Miguel Aparicio que decía siempre al emprender algo: “Obras son amores, y no buenas razones”, y mientras mucho yo, y mucho siento a Castellón, lo que hace falta es con hechos demostrar nuestros amores.

            DOS TROFEOS DE LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO

            De nuevo la Jefatura Provincial de Tráfico, que presta una ayuda que podemos calificar de un valor incalculable, y justo con la Agrupación de Tráfico, es el brazo derecho de estas grandes organizaciones del deporte del motor, no duda de estar siempre presente en todas y cada una de las manifestaciones, con la donación de trofeos, en esta ocasión como en otras, dos trofeos del Itmo. D. Juan Bta. Pons, para el XI Rallye Costa de Azahar, en el que además tiene cargo oficial directo de Juez de Salida y Llegada, cargo al que sólo en contadas ocasiones faltó, por necesidades de sus múltiples obligaciones oficiales, pero cargo en el que es ya una institución, y que con su presencia recibe una prestancia, que hace bien el deporte en esta expresión del automovilismo.

            34.000 PESETAS YA RECIBIDAS DE LAS 65.000 QUE HACEN FALTA Y ESPERANZA EN LA SUBVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN PARA EL XI RALLYE TURÍSTICO COSTA DE AZAHAR

            ¡Menos da una piedra!, sería la expresión, por la apatía de muchos sectores, algo que vemos en muchas ocasiones, y de lo que no nos convencemos, todo porque entre otros factores, la lengua no tiene hueso, hueso que en multitud de ocasiones, se nos debía de aquisolar (sic), por hablar de los pensamientos pero no de lo que hacemos o pensamos hacer, sólo de la fantasía, de un falso amor a nuestro pueblo, y de una negación en cuanto nos piden alguna ayuda para el mismo, en la manifestación que fueren, por propagación y defensa de nuestro querido Castellón, y con esto no me concreto a este deporte específico, y sólo al deporte, es todo lo demás, incluido el poco interés incluso en subsanar la gran cantidad de baches que posee Castellón y que nos estropea los vehículos.
            Pero hablemos de lo que habíamos empezado, 34.000 pesetas de las 65.000 que hacen falta para el XI Rallye Costa de Azahar, ya han llegado, quedan los directivos del Automóvil Club en espera de noticias, una de ellas la ya anunciada de el Ayuntamiento de Castellón que… esperemos no sea un bache más”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 12 de noviembre de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Esto nos decía, quien como Miguel Aparicio, primer Presidente del Automóvil Club Castellón, soñaba al decir esta frase de “Obras son amores y no buenas razones”, y hablar del Rallye Costa de Azahar, como una prueba, que sin nieve, sino todo lo contrario, con brillante sol, hermosas playas, y esa totalidad de paso asfaltado del Desierto de las Palmas, podían dar junto con las pesetas necesarias, la categoría del Rallye Costa de Azahar, comparativa al Rallye de Montecarlo (sic). Quizá sin duda, esto fuera soñar un poco, pero hay cosas que son evidentes, una de ellas, que la frase “Obras son amores y no buenas razones”. Y él soñaba y trabajó como lo hacen los directivos del deporte del motor castellonense, con una entrega total, para que el Rallye Costa de Azahar, fuera lo mejor, porque lo mejor quería Miguel Aparicio para su Castellón, que es el Castellón de nuestros amores, y no decimos más… Sin comentario… Ya decíamos el otro día, que cada cual obre a su conciencia.

            DOS TROFEOS Y 1.000 PESETAS DEL DELEGADO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN Y TURISMO

            Anotamos, para la lista de los trofeos y premios en metálico, dos magníficos trofeos y mil pesetas, del Delegado Provincial de Información y Turismo, que por lo visto captó la onda, de que el Automóvil Club Castellón, anda mal de fondos para este rallye, y con una modestia que nos parece normal a quien no se le pidió nada, que dé algo que como grano de arena llega al Club organizador, con la mejor de las promesas.

            Y PUNTO FINAL DE LOS QUIJOTES DEL MOTOR

            Y como última hora, podemos decir, que los directivos del motor, que podríamos titularles los quijotes del ídem, aprobaron en su calendario, la celebración dentro de las fiestas de la Magdalena de su célebre en esta ocasión IX Trofeo Magdalena de Karts, puntuable para el Campeonato de España. ¡Claro por Castellón!”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 16 de noviembre de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Anticipamos que no se trata de una rectificación, de error por nuestra parte, y por ello sí que hemos de decir, entre otras cosas, por nuestro aprecio personal a todas las cosas de Castellón, y la amistad que siempre nos otorgó el Alcalde y querido amigo Francisco Luis Grangel Mascaró, sentimos el error mecanográfico no se viera antes de que nos llegara el oficio en el que se daba cuenta de la sesión de la Comisión Permanente de fecha 4 del actual, de fecha 9 también del actual llegara al que a veces desconocemos, se toma la misma con un carácter sensacionalista.

            Ahora, aparte de que como amigos del Alcalde recibimos unas letras, en las que nos aclaraba que en la Comisión del día 4 del actual, el acuerdo fue de la subvención de 10.000 pesetas y dos trofeos, en el Automóvil Club Castellón ha tenido entrada con fecha 13 del actual, “como continuación y rectificación al escrito de fecha 9 del actual, en el que se notifica al Automóvil Club Castellón, del error sufrido y que la subvención era de diez mil pesetas y no de 1.000.

            [Nota: ¿Pero era el Delegado del Información y Turismo o era el Ayuntamiento?]

            Queda claro el error sufrido, repetimos, no por nosotros, que es contra de lo que se pueda pensar al leer todo lo que sobre el asunto hemos escrito, alguien con mala intención pueda pensar que al asunto le queríamos dar sensacionalismo, cuando en verdad, sólo nuestro amor a las cosas de nuestro Castellón, nos hizo incluso evocar la figura de D. Miguel Aparicio del que por cierto se disputará en este XI Rallye Costa de Azahar el VII Trofeo “In Memoriam” Miguel Aparicio, como recuerdo del mismo en el Automóvil Club Castellón, y sus ilusiones por este Rallye Costa de Azahar, y somos los primeros en alegrarnos de que esto fuera un error, porque ello da a entender, que aunque ese día lo decíamos por lo poco que eran mil pesetas, lo de “obras son amores y no buenas razones”, aquí están las obras que nuestro Ayuntamiento con sus amores, pone a disposición del que D. Miguel Aparicio soñara, para el primer rallye de España, con sus playas, su desierto, Automóvil Club Castellón, quien sin ninguna malicia, pero sí dando una continuidad de los asuntos del rallye, uno de ellos la aportación que figura en el oficio reseñado de 1.000 pesetas, se me dio como una de las muchas noticias implícitas en esta compleja organización del Rallye Costa de Azahar, que en esta ocasión, por causas de las Palmas y tantas y tantas bellezas que se le pueden incluir al bello nombre de nuestra Costa de Azahar, pero nada se hace ya solo, y si queremos, y me consta, que uno de los que lo quiere, alguna vez, como en los clubs o en las sociedades, su opinión que aunque decisiva, puede estrallarse (sic), y ser lo que la mayoría pide. ¿Verdad amigo Alcalde?

            CUATRO TROFEOS DE ARMERÍA LEVANTINA Y DOS DE LA CAJA RURAL DE CRÉDITO SAN ISIDRO PARA EL RALLYE

            Siguen llegando al Automóvil Club Castellón, dos trofeos para el rallye del domingo. Ahora se cuenta con cuatro trofeos, de quien nunca falta a la cita de los deportes del motor, aunque nos consta que también en los otros. Y además también han llegado, nosotros los hemos visto, dos trofeos sensacionales por su calidad, tamaño y sello, de la Caja Rural de Crédito San Isidro, que también está ligada y ayuda siempre a los deportes del motor.
            Pero, aquí también podríamos dar una lista, del sin número de trofeos que por lo visto ha solicitado el Automóvil Club Castellón, a quien se piensa que pueda hacer esta aportación, por la prueba, el nombre y todo lo que el mismo lleva implícito, y ya que parece, que caló hondo lo de “obras son amores y no buenas razones” apliquemos el cuento, porque no todo ha de ser ver lo que debe hacer el de la casa de al lado, si nosotros antes no lo hacemos en nuestra casa”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 17 de noviembre de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Cuando se acerca la hora de la concentración, 7 a 7´30 de la mañana del domingo día 19, para que se dé la salida al primer participantes, como desde hace con esta diez ediciones del Rallye Costa de Azahar, la Avenida el Mar, frente a la redacción de MEDITERRÁNEO, parece cambia el cariz del ánimo y las lanzas se vuelven a favor de lo que de todos debe ser, y llegan subvenciones, trofeos e inscripciones.

            SUBVENCIONES CONCEDIDAS

            En orden a este capítulo, la última anunciada es la que hoy titulamos del Ayuntamiento de Oropesa del Mar de 2.000 pesetas y junto a esta otra de la misma cantidad que la percibirá el club, si le hace falta pero de un personaje incógnito. A estas hay que añadir las 25.000 pesetas de la Diputación Provincial, las 12.000 pesetas de Esso Petróleos Españoles y Productos Químicos Esso, las 10.000 pesetas del Ayuntamiento de Castellón, las 2.000 de Urcosa y las 1.000 del D0elegado Provincial de Información y Turismo, y de este capítulo suma y sigue.

            DOS TROFEOS DE LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD. DOS DE MICHAVILA SEAT. DOS DE COCA-COLA. DOS DE RADIO CASTELLÓN Y CUATRO DE FIRESTONE

            Los reseñados como titular, son los últimos llegados, y salvo error u omisión, ya que igual que Vds. un servidor piensa, que ni son todos los que debieran, aunque digamos lo mismo que venimos diciendo: cada cual que obre a su conciencia. Así la lista actual de los trofeos s la siguiente, por si alguien cree que falta y desea estar en la misma que como definitiva daremos el domingo.





 

Diario Mediterráneo de 18 de noviembre de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Mañana, y va para la vez que hace diez, de las once ediciones de este Rallye Costa de Azahar, a partir de las ocho en punto de la mañana saldrá de frente a la redacción de MEDITERRÁNEO, el primer participante, y seguidamente todos, hasta los 35 que ya ayer había inscritos. Quisiéramos evocar hoy en estas cortas líneas, la importancia que ya mañana debiera tener este Rallye que goza de la popularidad de un bello nombre, Costa de Azahar, y que aún hemos de conformarnos con que tenga una innegable categoría nacional, pero en el mundillo del motor, hoy y mañana que precisamente se celebra el Rallye Barcelona-Andorra-Barcelona, nuestro rallye es uno más y ello tras varios años de lucha, en los que nuestro Rallye debe su pervivencia durante las ocho ediciones primeras a firmas como Vanguard de Barcelona y Esso Petróleos Españoles. Es caso como para perder la esperanza de que un día podamos decir, como estos días lo hemos venido diciendo para el VIII Rallye Benicasim, que está solicitado como puntuable para el Campeonato de España y con 25 mil duros por delante de respaldo. Pero deshojemos la margarita, pongamos un año más de esperanza, y esperemos que la edición XII sea quizá un poco mejor que ésta.

            2.000 PESETAS Y DOS TROFEOS DEL AYUNTAMIENTO DE BENICASIM

            Ahí está el detalle. El Automóvil Club Castellón, por toda su labor, reúne en su torno a un número de ayuntamientos que están visto el desinterés de los directivos automovilistas, dispuestos a echarles una mano. Ayer Oropesa, hoy el Ayuntamiento de Benicasim con 2.000 pesetas y dos trofeos que llegarán hoy aún al Club, para ser entregados mañana y con la esperanza puesta en todos, suma y sigue.

            DOS TROFEOS DE LA SECCIÓN FEMENINA Y DOS DE LEBENS DE VALENCIA

            Ayer, y nos alegró enormemente, recibimos una llamada Dña. Josefa Sancho al otro extremo del hilo telefónico. “Oiga, con el Automóvil Club”. “Sí, al aparato”. “Saben que en la Sección Femenina somos aficionadas a los deportes del motor, y que el rallye Costa de Azahar es algo que no nos perdemos y en el que siempre hemos contribuido. ¿No cuentan con nostras?”. “Mil perdones; lo sentimos, hubo omisión”. “Entonces mandamos hoy mismo dos trofeos para piloto y copiloto”, como persona entendida que siempre ha sido Dña. Josefa Sancho, y amante de los deportes, no tuvo olvido para piloto y copiloto. Esto sí que es detalle, así da gusto.
            Y también en este capítulo de trofeos anotamos hoy los de Lebens, que desde Valencia manda de acero inoxidable para el rallye Costa de Azahar.

            35 INSCRITOS HASTA EL CIERRE DE ESTE COMENTARIO

            No damos el detalle porque se están elaborando las listas, quizá si antes de la hora del cierre de la admisión de original en MEDITERRÁNEO está confeccionada la lista oficial, trataremos de que el director nos la incluya como dato para Vds. de lo contrario, mañana D.M. la verán, entonces sí, con la hora de salida de cada participantes. Y digamos, que la inscripción está más que bien, si tenemos en cuenta que hay varias pruebas en disputa en el día de mañana, y con premios más sustanciosos que los de Castellón.

            HOY ENTREGA DE PLACAS Y NÚMEROS EN EL HOTEL MINDORO

            Para esta noche a las nueve, está fijada la entrega de placas y números en el Hotel Mindoro, como ya cosa de organización. Digamos que en primer lugar se entregarán a los que tengan todos los datos bien escritos en sus hojas de inscripción, y que seguidamente se realizará la entrega y la toma de datos a los muchos que les faltan; y luego a no reclamar, porque la verdad es que si todo se llevara a punta de lanza, o aunque fuera a punta de caña, para no pinchar tanto, más de la mitad de los inscritos debían de estar ya recusados para participar, porque no comprendemos un anurio (sic)  tan gordo, con tantas y omisiones, ya que creo que no es lógico que el Automóvil Club Castellón sólo figure como que organiza unas pruebas y su dirección, donde hay muchas, pero que muchas escuderías y otras cosas, que no funcionan, un Club que trabaja está omitido, y otro tanto ocurre con otras cosas, en cambio con tanto papel malgastado no hay forma, de que los llamados deportistas del automovilismo, en contadas ocasiones saben lo que deben hacer para que ni rellenar una hoja bien saben la mayoría, y algunos que lo saben buscan el olvido para luego poder rectificar.
            Nosotros sólo decimos, que como el carnet de conducir, cada piloto y copiloto que desee competir mañana, de parte de la organización, deberá enseñar las licencias; de lo contrario, no ha lugar.

            ESTA TARDE A LAS OCHO, REUNIÓN DE CARGOS EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA CITADO POR EL DIRECTOR DE CARRERA D. VICENTE PRADES VICIANO

            El director de carrera D. Vicente Prades Viciano, que nos ha dicho que está todo a punto, y que hay personal suficiente para cubrir todo, cita para hoy a todos los cargos del XI Rallye Costa de Azahar al Hogar del Deportista.

            Comisarios Deportivos: D. Vicente Segarra Esteve, D, Rafael Gallent Petit y D. Francisco Aguilar.

            Comisarios Técnicos. D. Vicente Claramonte, D. Simón Carceller y D. Vicente Signes Guinot.
            Secretario de la prueba: D. Clemente Miró.
            Cronometradores: D. Pascual Badía, D. Luis Benedito, D. Vicente Folch Safont, D. Luis Folch Montoliú, D. Manuel Castellano, D. Enrique de Rojas Torres, D. Rafael Moliner Sales, D. José Ramos Aznar, D. Francisco Aguilar Beser, D. Enrique Ramos Eguí y D. Vicente Folch Godes.
            Esperando de todos la máxima puntualidad”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 19 de noviembre de 1972

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            “D. VICENTE PRADES VICIANO, PARTICIPANTE, PROFESOR, CARGO OFICIAL Y HOY DIRECTOR DE LA COMPETICIÓN

            No hemos querido hacer de nuestro comentario una entrevista, porque quien conoce a Vicente Prades Viciano, sabe que esto es poco menos que imposible, debido a lo modesto de su carácter, Vicente no rehúye la responsabilidad, y menos aún el trabajo, todos sabemos que en su día se le rindió un homenaje al que se unió la mayoría del deporte provincial, porque Vicente Prades ha sido, es y será, de los que codo a codo, está dispuesto a ayudar allá donde se le llame.
            Hoy Vicente Prades Viciano, y precisamente en una prueba donde su apellido tanto tuvo que ver, ya que en la III Edición, que él mismo ex-aequo (sic) con los vencedores “Aquiles” y “Cronos”, de Zaragoza, luego sus hijas vencieron en dos ediciones, y sólo una fatalidad hizo que no se llevaran para siempre a sus vitrinas el gran trofeo Esso Petróleos de plata que habían ganado dos años consecutivos, Prades ha sido siempre en esta prueba y en las demás, factor de trabajo y entrega, y hoy, como en cada ocasión, el director de la competición se acercó a nuestras páginas, no hemos querido que faltaran, si no sus respuestas, por lo menos la opinión, de quien como un servidor, se siente tan vinculado a Vicente Prades, y puede decir abiertamente, que Vicente Prades Viviano, que hoy hará todo lo posible para el éxito de la prueba, y que la vienen elaborando desde estos últimos días, con una dedicación ejemplar y absoluta entrega, tenga por lo menos el respaldo, de quienes conocemos su dedicación al deporte, su lealtad a los amigos, y su completa voluntad para el trabajo, por y para el deporte, sin duda Vicente Prades Viciano, es de los hombres que dejan señal por donde pasan y trabajan, y como en otros deportes, en el Automovilismo, como participante, como profesor de unas hijas más que doctoradas en las competiciones de regularidad, como trabajador y como Director hoy del rallye Costa de azahar, le deseamos el éxito que obtuvo en pasadas ediciones. ESCAPE.

            TROFEOS “IN MEMORIAM” MIGUEL APARICIO AL PRIMER SOCIAL TROFEOS FIRESTONE AL PRIMERO CON CUBIERTAS DE LA MARCA

            Sólo cuatro trofeos hay condicionados en el rallye de hoy, los que aporta el Automóvil Club Castellón en su VII Edición “In Memoriam” Miguel Aparicio, dos bellos trofeos para el primer equipo social, para el que si no nos confundimos hay sólo siete opositores.
            También hay dos trofeos para el mejor clasificado automóvil, que lleve montadas cubiertas Firestone, y por último aunque no lo hemos relacionado estos tres trofeos del Automóvil Club Castellón, para los tres coches nacionales mejor clasificados. ESCAPE.

            TESTIMONIO DE GRATITUD A LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO

            Hoy, cuando el Rallye Costa de Azahar, en su XI Edición, cosa que nos parecía imposible llegara precisamente en noviembre de 1962, cuando se inició la primera singladura de esta prueba, queremos, porque tenemos la seguridad que sin la gran ayuda de la Agrupación de Tráfico, hubiese sido imposible llegar a la veteranía de ellos en estas pruebas, y en todas las que a través de más de diez años, desde la fundación oficial del Automóvil Club Castellón sus deportes, y los demás del motor en nuestra provincia, rendir como modesto tributo especial, testimonio de gratitud, a quienes aparte de sus ya numerosas obligaciones, nuestro deporte del motor, les crea una más, en las que siempre les vemos con ganas, con afición, y entendiendo tanto como nosotros y en muchas mucho más.
            Testimonio sincero de gratitud, porque si cada día, en cada momento, de noche, de día, bajo las inclemencias del mal tiempo, con calor y con frío, la Agrupación de Tráfico, vive para cuidar nuestra circulación vial, tanto o quizá exageradamente más cierto, es que ellos, son los que con su ayuda hacen posible nuestro deporte, que para no decir más, porque nuestra modesta pluma es incapaz de plasmar la dedicación de los hombres de la Agrupación de Tráfico, a todo lo que su uniforme les pide, y que en ellos vemos entregar con satisfacción y ganas, ponemos punto final y decimos, quede en estas letras el testimonio de gratitud a la Agrupación de Tráfico, y nuestra firme promesa de paliar en algo más que en estas letras. E.

            ¡¡LLAMADA PARA EL XII RALLYE COSTA DE AZAHAR!!

            Sí, hoy precisamente, cuando el XI Rallye Costa de Azahar, casi sin cubrir sus premios en metálico de las subvenciones recibidas, puede decirse con satisfacción, que ha reunido a 35 coches y muchas, pero muchas llamadas, ya tarde, para la seriedad de nuestro Automóvil Club Castellón, que hubiesen de nuevo demostrado la popularidad del Rallye Costa de Azahar, y pasar de los 50 los coches en la salida, pero… sin dinero… todo está tan justo que hasta el material se prepara pieza a pieza, sale más caro, y es de difícil ampliación.
            Y decimos llamada para el XII Rallye Costa de Azahar, porque hacemos un S.O.S. para ver si sale el mecenas que subvencione o patrocine esta edición de 1973, y todo es más viable, incluso el compromiso de un mayor número de participantes y una mayor divulgación. Esperamos alguna respuesta, inicialmente creemos en algo bien, con 100.000 pesetas. ¿Hay quién las ponga?”. ESCAPE. 



 

 

            “Bien sabido es de toda la afición las dificultades, casi siempre crematísticas, con que se encuentran los clubs para llevar adelante organizaciones del motor, y máxime de este tipo de rallye, que pese al abono por parte de los participantes de un canon o inscripción, éste cubre a duras penas sus seguros, y todo lo que la organización proporciona, en esta ocasión entre otras una comida para dos personas en el Hotel del Golf, luego está el capítulo que es la llamada de estas pruebas, los premios en metálico, y estos hay que tratar de cubrirlos de donde sea, por ello la reiteración de las peticiones, que creo hay que perdonar en buena lid, por el empleo en la promoción primero de nuestra provincia, y luego de nuestro turismo, y una vez este prólogo digamos cuál es la respuesta que en subvenciones para la prueba de hoy, hasta el momento es la siguiente:

            De la Diputación Provincial, 25.000 pesetas

            De ESSO Petróleos Españoles y Productos Químicos ESSO, 12.000 pesetas
            Del Ayuntamiento de Castellón, 10.000 pesetas
            De Urcosa, 2.000 pesetas
            Del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, 2.000 pesetas
            Del Ayuntamiento de Benicasim, 2.000 pesetas
            Del Delegado Provincial de Información y Turismo, 1.000 pesetas
            Estas aportaciones suman 54.000 pesetas. En otro capítulo ya van los premios; lo percibido hasta el momento no los cubre.

            En el capítulo de trofeos, si bien no ha tenido la cantidad de otras ocasiones, por lo menos cubre su mínimo exigido, aunque no hemos de ocultar que si el rallye ofrece oportunidad de dar los nombres de marcas de automóviles por ejemplo, lógico sería esperar que todas las marcas ofrecieran algo a esta organización, y ahora ya lo podemos decir, con petición o sin petición, una sola marca ha repuesto, SEAT, por mediación de sus dos representaciones: Michavila y Marzá S.L. Creemos que como no somos de los que comemos de esto, y sí que hemos aportado nuestro trabajo en muchos años, lo podemos decir, y así lo hacemos, y la lista de trofeos recibidos es la siguiente:

            Dos Trofeos de la Diputación Provincial

            Dos Trofeos del Ayuntamiento de Castellón
            Dos Trofeos del Delegado Provincial de Deportes
            Dos Trofeos de la Jefatura Provincial de Tráfico
            Dos Trofeos del Delegado Provincial de Información y Turismo
            Dos Trofeos de la Delegación Provincial de la Sección Femenina
            Dos Trofeos del Ayuntamiento de Benicasim
            Dos Trofeos de la Cámara de Comercio
            Dos Trofeos de Michavila Seat
            Dos Trofeos de Coca-Cola
            Dos Trofeos de Firestone
            Dos Trofeos de Marca Fiat-Seat
            Dos Trofeos de Lebens, desde Valencia, Sr. Torrens
            Dos Trofeos de Caja Rural de Crédito San Isidro
            Dos Trofeos de Caja de Ahorros y Monte de Piedad
            Dos Trofeos del Hotel del Golf
            Dos Trofeos Armería Levantina
            Dos Trofeos Seguros Plus Ultra
            Dos Trofeos Urcosa
            Dos Trofeos Radio Castellón
            Cuatro Trofeos del Banco Exterior de España
            ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 21 de noviembre de 1972

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Se celebró con gran éxito el XI Rallye Nacional Costa de Azahar. La prueba constituyó un gran acontecimiento deportivo y multicolor en la Capital y en todas las poblaciones de paso y trasladado a línea de propagación nacional por los medios de difusión asistentes, TVE de la mano de D. José Alcón y varias revistas del ramo, amén de las emisoras (lo de TVE ya salió ayer exactamente a las 2´35 de la tarde) en que como nota final dieron el triunfo aquí señalado, seguido como así fue del equipo castellonense, Serrano-Folch Jr-I; y otro social, Zamorano-Sánchez. Todo ello representa un claro éxito para la Escudería del Automóvil Club Castellón que, caso de disputarse, hubiese ganado por equipos.

            CONTROL HORARIO ANTES SIETE TREINTA MAÑANA

            Para seguir un orden cronológico de lo ya dicho y escrito sobre el XI Rallye Costa de Azahar, debimos de haber empezado por decir que el sábado, en la entrega de números y placas, se vivió un gran ambiente en el Hotel Mindoro, prólogo de la prueba, y como reza más arriba, control horario antes de las siete treinta, muy de mañana decían todos al tomar el carnet de ruta el sábado. Pero todos los que tomaron la salida realizaron este control, creemos que por primera vez en la historia del Rallye Costa de Azahar dentro de hora, y por tanto sin penalización. ¡Bien empezaba el rallye! Aunque en el mismo se dio aquello de los últimos serán los primeros. Los últimos en la lista, que eran los bilbaínos, ganaron, porque eran sin duda los mejores.

            SALIDA A PARTIR DE LAS OCHO DE LA MAÑANA

            Antes de las ocho de la mañana se montó el control de salida que como cada año, tenía como Juez a D. Juan Bautista Pons que, como veterano, dio toda clase de facilidades, tanto a los participantes con la ayuda en todo momento con relación a la marcha de la saeta de segundos, dando cuenta de los que faltan y demás detalles, hasta el cero, así como de ir dando la hora oficial al resto de participantes aunque ilógicamente la piden en esos críticos momentos de la salida, una vez más, D. Juan Bautista Pons, que luego realizaría el control de llegada en el mismo lugar, dejó constancia de su afición y sus conocimientos para este puesto, presidiendo después con otras autoridades la entrega de premios, en el Hotel del Golf.
            Todos iniciaron el rallye con la alegría del caso y cara a un día que se presentó regular, luego con sol y al final de la mañana un tanto gris, gozando los participantes de las bellezas sin igual de nuestro Desierto de las Palmas, que pasaron completo en ambas direcciones, y de nuestras playas.

            CINCO PRUEBAS SE CELEBRARON POR NO PODER HACER LA C CON GAFE

            Con motivo del VII Rallye Benicasim, por culpa de un vehículo de tracción animal se tuvo que suspender la prueba de la Ribera de Cabanes. Ahora, por causa que no viene al caso comentar, porque los humanos para eso somos eso, tampoco se celebró esta prueba que era la C de esta competición. Habremos de caer en la cuenta y darla como prueba gafe y buscar otras para sustituirla, pero no de “boquilla”. Desde hoy ya se pueden buscar y presentarlas con tiempo a la directiva.
            Por el orden de las pruebas, la primera que era la A, Desierto de Las Palmas, la puntuación más baja para los bilbaínos ganadores con 189´6, seguidos del número 1 que no finalizó el rallye Paredes-Masip con 203´4, tercero en la prueba Ripollés-Perona de Castellón, con 206 y cuartos otro equipo de Castellón, Serrano-Folch Jr. I sobre Seat 1430, detrás otros pilotos muy calificados de la región Olcina-Ferrando y Revert-Llorca con 215 puntos. Podemos decir que aquí ya empezaba la lucha y se proveía (sic) una clasificación. Llegamos a la prueba B, Cuesta de Oropesa, sólo de dos kilómetros, y de nuevo Pradera-Otálora, de Bilbao, con 66´6 puntos, seguido de nuevo por Paredes-Masip con 70´2, tercero otra vez Ripollés-Perona, cuarto y ya mucho más cerca Serrano-Folch Jr. I, seguidos de Olcina-Ferrando y Revert-Llorca, más definidas las posiciones, Paredes para un claro segundo puesto si no cambiaban las cosas, ya que Olcina no fue bien en Oropesa. La prueba C como hemos dicho se suspendió, y se pasó a la D, la larga de Albocácer, donde salvo una emergencia ya había vencedor, el que lo fue al final, ya que por debajo de los 500 puntos, exactamente 483´2, lograría el equipo bilbaíno, y aquí ya segundo el equipo castellonense Ripollés-Perona, con 517´8 y tercero como buscando plaza Serrano-Folch Jr. I, con 538´2, cuarto Paredes-Masip y, quinto, Zamorano-Sánchez. Parece que se configura el rallye, porque para la prueba D, la de Villanueva, no comparecen los equipos núm. 1, Paredes-Masip, que optaban aún para la segunda plaza, ni Olcina-Ferrando, núm. 2, también para una de las primeras plazas. De nuevo venció y se distanciaba ya el equipo bilbaíno, de nuevo Ripollés-Perona de Castellón, asegurándose ya la plaza para el final, y terceros los también con las ausencias se aseguraban la tercera plaza del rallye Serrano-Folch Jr. I. Y asimismo cuartos, Zamorano-Sánchez, para dicho lugar al final. En la prueba final, la sexta, La Comba-Font Tallá, último y claro triunfo de los bilbaínos Pradera-Otálora, sobre Seat. Segyndos, de nuevo Ripollés-Perona. Terceros Serrano-Foch Jr. I. Cuartos Zamorano-Sánchez. Quintos Bou-Viver, también con esta plaza al final. Aquí hemos de anotar la sexta posición de “Milus”-Folch Jr. II, que dice mucho de estos debutantes en velocidad, que al final se llevaron una buena clasificación que pudieron mejorar con entrene que no realizaron ni poco ni mucho, y como de los locales hemos hablado de dos mucho, sobre y en todas las pruebas, digamos que los equipos Barrachina-Flores, con el cambio de coche, realizaron un gran rallye, en el que una vez más Barrachina dejó sentada su calidad de piloto, otro tanto diremos del equipo local Solsona-Solsona, y lamentamos que una avería separara de la competición a los hermanos Guinot con previsto buen papel en el rallye.

            COMIDA, CLASIFICACIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS

            Al final del rallye, todos los coches se dirigieron al Hotel del Golf donde se sirvió una comida de hermandad, presidida por el Jefe Provincial de Sanidad D. José Luis Villamarín; D. Senén Porcar, Secretario de la Delegación Provincial de Deportes, en representación; D. Bienvenido Pallarés, Capitán de la Agrupación de Tráfico; D. Francisco del Valle, Delegado de Firestone en la región; D. Rafael Moliner Sales, Vicepresidente del Automóvil Club Castellón, con sus distinguidas esposas. A las seis de la tarde se expuso la clasificación y, al final, se dio lectura, a la hora señalada en el reglamento, entregándose los premios y trofeos con la presidencia de las autoridades señaladas, más la de D. Juan Bautista Pons, Jefe Provincial de Tráfico. Hubo aplausos, palabras de agradecimiento hacia los participantes, y esperanza para el XII Rallye Costa de Azahar”. ESCAPE.





 

Revista Autopista nº 721 de 2 de diciembre de 1972

            “Organizado por el AC Castellón, se celebró el rallye Costa de azahar en la undécima edición, última prueba de las que en la presente temporada celebra la activa entidad de Castellón de la Plana.

            Muy atractivo en todos sus aspectos, especialmente en su asequible kilometraje, 250 kilómetros, en los que se distribuyeron seis pruebas de velocidad de fácil entrenamiento y buen piso. Por otra parte, daba su inscripción opción a adjudicarse alguno de los cuarenta trofeos reunidos para los primeros veinte equipos clasificados (algo que debería ser norma), y unas interesantes 15.000 pesetas para el primer “scratch”.
            Estas consideraciones debieron hacérselas también los 35 inscritos que acudieron a Castellón, distribuyéndose en las escuderías regionales: RAC Valencia, Don Quijote, Onteniente y AC Castellón, así como las catalanas Armangué, Mataró y Macht. Sin embargo, las miradas de los aficionados estaban bien puestas en el bilbaíno Pradera, que venía precedido de justa fama a bordo de un 124 de 1600 centímetros cúbicos, muy aligerado, con autoblocante, etcétera…, y no se equivocaron, pues, como quien no hace nada, Pradera lo hizo todo.
            La primera prueba, el Desierto, de cinco kilómetros, en buenas condiciones, era para Pradera (189´´), seguido por Paredes (Alpine 1440), con 203´´, y Ripollés, a 3´´ de P. Paredes. Buena prueba de Serrano, que con su remozado Seat 1430 a compresor, estaba animando el rallye (212´´), seguido de Soler-Yagüe (127), con 7´´ más, y Revert (215´´).
            Estas posiciones se repetirían en Oropesa, en donde el bilbaíno Pradera lograba 66´´, seguido por Paredes (70´´), y a 3´´, Ripollés.
            Se empezaban a destacar Peralta-Pastor (Mini 1275), con 94´´, mientras el local Guinot (Coupé 903), en su terreno, lograba inquietar a algunos vehículos más potentes.


            La tercera prueba, Cabanes, una de las más bonitas, suponía para Pradera un aumento de posibilidades de triunfo, pues al no realizarse, por incomparecencia de quien debió cerrarla, le daba el suficiente respiro para atacar las rápidas pruebas de Albocácer y Villanueva con éxito. En la primera de ellas abandonaban Paredes (junta de culata), Úbeda (Simca Rallye), Revert (Alpine 1440), por bomba de agua, y Olcina-Ferrando. Guinot se salía sin consecuencias. Pradera firma un extraordinario 483´´ en los once kilómetros de Albocácer, seguido de Ripollés, Serrano y Zamorano. Soler sigue luchando por la quinta plaza con el catalán Bou (Alpine 1300).

            En Villanueva, las diferencias son mínimas entre Ripollés (437´´), Serrano, Soler y Peralta, en lucha por los puestos segundo y cuarto, nada decididos, puesto que el primero está claro para Pradera-Otálora (322´´). No lo hace mal el novel “Milus”, copilotado por el segundo de la dinastía Folch.
            Armero, con problemas eléctricos, no hace sino seguir en la brecha. Por otro lado, Juesas está librando una bonita batalla con Lozano (Cooper).
            La Comba, de 4 kilómetros, cierra la lista y registra otra aplastante victoria de Pradera, con 176´´, seguido por Serrano-Folch Jr., y Zamorano, a 16´´ y 18´´ respectivamente, con Bou-Viver inmediatamente después.
            Un total de 28 vehículos entraron en parque cerrado. Un rallye, en suma, bonito y cómodo, que nos ha servido para conocer a unas realidades: Serrano y Soler, que hasta ahora eran promesas, y para agradecer a la entidad organizadora, con esos 35 inscritos, sus desvelos por el automovilismo, cuya mejor prueba es la celebración de la totalidad de las pruebas que programa”. V. DOMÉNECH.



  

Revista Velocidad nº 585 de 25 de noviembre de 1972

            “A trancas y barrancas, se superó la primera década del rallye Costa de Azahar.

            Mucho esfuerzo, y no menos sacrificios, ha tenido el Automóvil Club Castellón para poder celebrar su XI Rallye Costa de Azahar, que cada año se ve en peligro de suspensión por falta de medios económicos. Todo se resolvió, y treinta y cuatro participantes han tomado la salida para cubrir sus 249 kilómetros de recorrido y seis pruebas cronometradas con algo más de 40 kilómetros de velocidad. Aparte de que de antemano ya se suponían los vencedores, debido a los coches que conducían, en la primera prueba, la “A”, clásica del Desierto de las Palmas, se nos confirma nuestra opinión, ya que los tiempos invertidos por los cinco primeros nos lo demuestran. El primer puesto es para los bilbaínos Pradera-Otálora, con un tiempo de 198´6. Les siguen en méritos los valencianos Paredes-Masip, con 203´4, y a continuación los también valencianos Zamorano-Sánchez, con 218´8.
            La prueba “B”, cuestas de Oropesa, de dos kilómetros de recorrido, también es ganada por los bilbaínos Pradera-Otálora, con 66´6. En esta prueba, los castellonenses Ripollés-Perona aprietan el acelerador y consiguen el segundo puesto con 73´8, y con 74´6 lo hace la pareja Serrano-Folch Jr. En esta prueba ya se nota la baja de Martín-Molina. La “C”, Ribera de Cabanes, es suspendida por no haberse podido cerrar al tráfico.
 

            Llegamos a la prueba más larga, la “D”, Cuevas-Albocácer, y aquí ya nos encontramos con las bajas de Paredes, Úbeda, Guinot y Martín. Vuelve la victoria de los bilbaínos, con 483´2, seguidos de Ripollés, con 517´8, y Serrano-Folch Jr., con 538´2. Siguen las mismas bajas, y continúa con las victorias de los bilbaínos Pradera-Otálora, con 322´6; y también le pisan los talones los castellonenses Ripollés-Perona, con 347´8, y Serrano-Folch Jr., con 354´2. Y finalmente, llegamos a la última prueba, “F”, denominada La Comba, y también vence la pareja Pradera-Otálora, que invierten 176´3; y la suerte se repite para los castellonenses Ripollés-Perona y Serrano-Folch Jr., y por este mismo orden serían clasificados por sus méritos en la general. El cuarto puesto sería para Zamorano, y el quinto, para Soler, de Valencia”. RICHARD.

 



 

 

 

 

00-12-1972

LA BARQUETA PONS-DANGEL
Revista Cuatroruedas nº 108 de diciembre de 1972

            “Pese a que en la actualidad las iniciativas privadas de muchos aficionados tropiezan con notables dificultades, éstos no se arredran y, por el contrario, acometen más arduamente su labor. A base de una gran afición consiguen algunos su propósito, que bien merece el elogio de todos cuantos de una manera o de otra se hallan vinculados con el mundo del motor.

            Este es el caso de los dos jóvenes aficionados de Gandía (Valencia), Daniel Pons y Jesús Costa, quienes en principio tuvieron la idea de competir en pruebas nacionales adquiriendo para ello un vehículo. No obstante, al no encontrarlo a la medida de sus posibilidades, decidieron fabricárselo ellos mismos. Tras un año de intenso trabajo de preparación, y contando con el asesoramiento técnico del constructor francés M. Dangel, el proyecto ha tomado cuerpo y se ha convertido en una palpable realidad.
            La nueva barqueta Pons-Dangel, dada a conocer esta temporada, ha participado ya en algunas pruebas y con resultados altamente prometedores. Sin embargo, es pronto aún para hablar de mayores posibilidades. Se sigue estudiando al respecto, y sin duda en el próximo campeonato de montaña deberá confirmarse su condición de vehículo puntero.
            Al igual que sucedió hace unos meses en estas mismas páginas dimos a conocer el Spedwell-Noguera, hay que decir una vez más, al margen el comentario sobre este bien terminado prototipo, que el solo hecho de llevar a cabo esta iniciativa con ese afán sin límites de trabajar en pro de unos objetivos mecánicos-deportivos, ya es suficiente para merecer la mejor felicitación por nuestra parte. El automovilismo nacional, mientras cuente con ese entusiasmo y con aficionados así, lógicamente ha de evolucionar en un constante auge. Solamente resta ahora el ajustar de forma adecuada el nuevo vehículo, y a buen seguro a lo largo de la temporada venidera Pons y Costa empezarán a saborear el triunfo que se merecen.
 


            Sus características técnicas son las siguientes:

            MARCA: Pons-Dangel, modelo 812-E. El vehículo es una barqueta biplaza de competición, correspondiente al grupo 7 del anexo J del C.D.I.

            CHASIS: Estructura multitubular de tubo cuadrado de acero, reforzada con paneles de aluminio. Los dos puentes de suspensiones delanteras y traseras (de origen Renault) forman parte integrante del conjunto.
            CARROCERÍA: De chapa de aleación de aluminio de 6/10ª (peso 29 kilogramos).
            SUSPENSIÓN: De ruedas independientes: Delantera, derivada del Renault-8, con casquillos bimetálicos (sistema Dangel) y barra estabilizadora regulable, y Trasera, con dos brazos superiores paralelos, tirante inferior y barra de reacción (sistema Dangel).
            RUEDAS: De aleación de aluminio de 7´´ a 8´´ calzadas con neumáticos Dunlop, modelo Rácing.
            FRENOS: Frenos de disco en las cuatro ruedas y doble circuito.
            CAMBIO: Renault-8 Gordini de 5 marchas, grupo corto y relación cerrada.
            MOTOR: Renault-8 Gordini de 1.440 c.c., con una potencia aproximada del orden de los 115 C.V,”
            SIN FIRMA.

 

 

 

 

10-12-1972

Organizador: Automóvil Club de Alicante
III SUBIDA A AITANA
Revista Autopista nº 723 de 16 de diciembre de 1972

            “Penúltima prueba del Campeonato Regional de Montaña, con coeficiente cuatro y quizá decisiva, dadas sus características, pues se desarrollaba en un terreno neutral para los máximos aspirantes: Vilarrasa y Salvador, que tras la última prueba celebrada, Oropesa, habían quedado casi con las mismas posibilidades. Mientras Vilarrasa en un principio del Campeonato, casi sin oponentes, lograba con su Lince dos primeros, un segundo y un tercer puesto, Salvador, al disponer desde la subida al Desierto de un competitivo Selex ST-3, comenzaba la escalada logrando un primero y un segundo puesto, siendo (con el perfecto acoplamiento que parece haber logrado a su nuevo vehículo, tras las buenas actuaciones en la F-1430) el mayor enemigo de Vilarrasa, el cual tendrá que luchar, además de con el piloto de Selex, con su falta de entrenamiento, por estar realizando su servicio militar.

 

            En cuanto a Costa, llegado muy tarde a la disputa del mismo por no disponer de su Pons C-7 hasta Morella, con lo que perdió las tres primeras, no tiene en esta edición ninguna posibilidad, pero dadas las condiciones de su barqueta, se presenta, si se le aumenta la potencia, como gran favorito en el futuro.

            La III Subida a Aitana se desarrolló en un tramo de 12 kilómetros entre Sella y Aitana. Buen piso en general, aunque con gravilla en las cunetas. La organización corrió a cargo de la Escudería Alicante.
            Sorprendentemente, tan sólo seis pilotos se desplazaron a Aitana a correr, destacando la ausencia de Vilarrasa, que no dispuso de su Lince a tiempo. Como novedades, encontramos el interesante, por la pulcritud de su realización, 600 (1430) de Esteban; otra realización de Talleres Pons, de Gandía.
            Se celebraron dos subidas cronometradas, en la primera de las cuales ya se dio la primera baja, Salvador (Selex ST-3), que, incomprensiblemente, era víctima de la gravilla y se salía cuando no tenía enemigo en la misma; esto deja otra vez en el alero el desenlace del Campeonato y así tendremos que esperar al Garbí este fin de semana. 


            Buena subida de Nieto (Gordini 1440, calzado con neumáticos Michelín TA-3), que lograba el segundo mejor “crono” por detrás de Costa (Pons-Dangel), subiendo muy seguro y con un coche que anda cada día mejor.

            Cochs (1430 G-2), que tan buen comienzo tuvo con su tercer puesto en el pasado Rallye del Sureste, sin contar con enemigo (aparentemente) no arriesgaba mucho, y se dejaba sorprender por Esteban, en una buena subida que luego rebajaría. A dos segundos de Cochs se clasificaba el representante de la Escudería Semits, “Tato” Serrano (Simca Rallye).
            La segunda subida, ya sin Salvador (que no saldría), se la adjudicó Costa, lógicamente. El único que podía inquietarle, Nieto, se salía en su segundo trompo, casi al final de la prueba, tras subir muy fuerte. El sistema de clasificación de la prueba le perjudicó gravemente, y así se hundía en el último lugar, que por esta vez, curiosamente, es un quinto…
            Así, con premios (copas) para todos, finalizaba esta edición III Subida a Aitana, que no sabemos si por la cercanía del Garbí o porque una copa es ya poca cosa para un piloto de montaña, tan sólo ha tenido seis participantes…”. V. DOMÉNECH.



 

 

 

 

17-12-1972

Organizador: Real Automóvil Club de Valencia
VIII SUBIDA AL GARBÍ – VI TROFEO JOSÉ ESTEVE
            REGLAMENTO
 



 



 








 

Revista Autopista nº 724 de 23 de diciembre de 1972

            “Nada menos que tres diferentes campeonatos confluían en la VIII edición de esta subida, finalizando con ella: el de España de Montaña (coeficiente 3), el desafío Simca y el Regional de la especialidad. Y por casualidad de la competición, ninguno de ellos necesitaba de dicha prueba para coronar a nadie. El de España hacía ya tiempo, tras las subidas al Puig Mayor y la Rabassada, ambas de coeficiente 5, que estaba en poder del sabadellense J. Fernández.

            El Desafío Simca tenía ya como vencedor, antes de terminar, a nuestro compañero “Rizos”, y el único interés que podía tener esta prueba para sus seguidores era la disputa del segundo puesto entre Buixeda y J.M. Suárez, que parecía haberse decidido también en el Costa del Sol, a favor del catalán. Por último, el Regional de Montaña, tras el curioso desenlace de Aitana (en donde ni Vilarrasa ni Salvador habían puntuado), podía tener, y así lo creíamos, un emocionante final en esta prueba del Garbí, pues tan sólo 12 puntos separaban a Salvador de Vilarrasa y, dado que este último juraba bandera el mismo domingo de la prueba, la victoria parecía (con su sola participación) a favor de Salvador, y más aún teniendo en cuenta que éste disponía de un buen propulsor “made in Otermín” para dicha subida. Pero inexplicablemente, a Salvador se le pasó el plazo para inscribirse en esta subida… Este olvido le costaría el primer puesto, y, si el piloto gandiense Costa se clasificaba en primer lugar regional, también el segundo puesto, pues sus 40 puntos de Aitana aumentaban su cuenta personal a 72, a tan sólo 44 de G. Salvador. Así, pues, curioso desenlace de este Campeonato 72, en el que se proclama vencedor S. Vilarrasa (128 puntos) sin tener que disputar la última prueba…
            Todas estas consideraciones, vistas así, podrían ser el presagio de una corta inscripción, de baja calidad y menos público, pero el Garbí siempre ha atraído mucho a público y pilotos y, así, 29 vehículos se inscribieron.
            L. Roqué (Abarth 2000), A. Rosich (Selex), J. Costa (Pons-Dangel) y Betoret (Hispakart F-1430) disponían de los mejores vehículos. Salvo el cambio de vehñiculo a cargo de J.A. Guzmán (el Mino 1275 por su Alpine) y las ausencias en la salida de Escauriaza, “Tato”, Serrano y Huete, todos los asiduos del Desafío, los demás realizarían la subida de entrenamiento, en la que ya se apreciaban deficiencias en el funcionamiento de los 1430 de molina y Serrano, este último sobrealimentado. Tampoco funcionaba muy bien el cambio del Hispakart de Betoret.
 




            En la primera subida ya se impondría Costa; parece que esto venga a corroborar la afirmación que hicimos en Aitana de que cada vez anda más. En ésta, ya lograría su mejor crono. Un poco demasiado seguro de poder revalidar su victoria del año pasado, Rosich se dejaba sorprender, y su diferencia con Costa era de 2´´, pero por delante de Roqué, a quien dábamos por seguro vencedor. Olcina, en un terreno que conoce a la perfección, se imponía a los demás grupo 2 con 332´´, mientras que Goetz (sic), en una buena subida, se colocaba a la cabeza de los Simca (Suárez y Freixas) y por un segundo superaba a Zamorano.

            Entre los 600, el mejor (también más potente) era Esteban, y por tres segundos se imponía a Guzmán, que nunca nos ha parecido tan adaptado a la tracción delantera como al “todo atrás”. Entre los grupo 1, el mejor era “Chiqui”, que estrenaba su reciente título de campeón de Rallyes 72.
            El castellonense serrano (1430 Compresor), a quien no le iba bien el vehículo, se dejaba sorprender por Escat (1430 grupo 1).
            “Suxso” (sic), que había tenido problemas en su motor en la primera subida, lograba ponerlo a punto, aunque poco podría hacer, tan sólo superando al final a Ros (Mini 1275).
            Como habíamos comentado antes, Costa, al lograr el primero en la clasificación regional, logra también el subcampeonato regional de Montaña, magnífico broche a una temporada tardíamente empezada.
            En cuanto a Suárez, su clasificación, aunque no precisamente brillante, a causa de ciertos fallos mecánicos, le da una opción al segundo puesto del desafío, cuya adjudicación definitiva depende de la verificación de algunas puntuaciones anteriores.
            Con esta prueba se cierra el año 1972 en el Levante automovilístico, y si algo tenemos que resaltar es la gran mejora en cuanto a seriedad de las organizaciones, pues han celebrado en su día y hora la totalidad (casi) de las pruebas programadas. ¡Enhorabuena!
            La organización de esta subida corrió a cargo del A.C. de Valencia, que hizo fácil lo difícil y se apuntó un éxito”. V. DOMÉNECH. 






  

IMÁGENES

Fotografías y película de 8 mm de PEDRO L. CASCALES LÓPEZ
 

 

 

En aquellos años, en los que los medios llegaban hasta donde llegaban, había que inventar, injertar, añadir y esperar que el motor aguantara 100 metros más que la vez anterior. Y en eso estaban "el Suxo" y "el Ñota".

De madrugada, porque de día había que trabajar, dando los esperanzadores y últimos retoques al “injerto” para la Subida al Garbí. ¡Se iban a enterar! Esta vez seguro que no fallaba

 

El Garbí. La Guardia Civil, como siempre, atenta al seguro cierre del tramo

 

La subida

 



 

Nº 1 – Artemio Rosich – Fórmula 1430 Selex

 

 

 

Nº 2 – Emilio Betoret – Fórmula 1430 Hispakart

 

Mº 3 – Luis Roqué – Abarth 2000

 

 

 

Nº 4 – Jesús Costa – Barqueta Pons-Dangel

 


Nº 5 – J.A. García Guzmán – Mini 1275

 

Nº 6 – Jorge Olcina – Mini 1293

 

Nº 7 – Alfonso Zamorano – Mini 1297

 

Nº 8 – Juan I. Serrano – Seat 1430/1900

 

Nº 9 – José M. Molina – Seat 1430/1750

 

 

Nº 11 – Manuel Revert – Alpine 1440

 

Nº 12 – “Chiqui Andrés” – Renault Gordini

 

Nº 13 – José Buldú – Seat 1430

 

Nº 14 – Salvador Ros – Mini 1293

 

Nº 16 – Franz Götz – Simca 1000 GT

 

Nº 18 – Juan M. Suárez – Simca Rallye

 

Nº 29 – José Freixas – Simca Rallye

 

 

Nº 21 – Carlos Esteban – Seat 600/1430

 

Nº 22 – Ángel L. Aguiriano – Mini 1275

 

Nº 23 – Mario Escat Yuste – Seat 1430

 

Nº 24 – Antonio Tudela – Seat 127

 

Nº 25 – Adolfo Rincón de Arellano – Renault R-8 TS

 

Nº 26 – José M. Aguado – Seat 600-D

 

Nº 27 – Miguel Calduch – Seat 850

 

 

Nº 28 – “Suxo” – Seat 600-D

 

Nº 29 – “Luferri” – Seat 850 Coupé

 

Película en 8 mm de la subida, sin editar, (3m 58 seg)

 

 

 

 

16-12-1972

PRESENTACIÓN DE PROMOBANC
            Hace su presentación la entidad de crédito PROMOBANC, que patrocinaría un equipo de competición automovilista.
 


Diario Las Provincias de Valencia de 17-12-1972

 

Diario Mediterráneo de Castellón de 17-12-1972

 



 

 

 

 

El Campeonato de la FRAL de Conductores de Rallyes de 1972 queda así:

CAMPEÓN: “CHIQUI ANDRÉS” – 245 puntos

SUBCAMPEÓN: JUAN PÉREZ – 240 puntos

 

 

El Campeonato de la FRAL de Copilotos de Rallyes (1º que se celebra) queda así:

CAMPEÓN: JOSÉ IGNACIO VALIENTE – 245 puntos

SUBCAMPEÓN: CASILDO SOLER – 200 puntos

 

El Campeonato de la FRAL de Montaña queda así

 

CAMPEÓN: JESÚS COSTA – 122 puntos

SUBCAMPEÓN: SALVADOR VILARRASA – 104 puntos



 

PARTICIPACIONES DE EQUIPOS DE LEVANTE EN OTRAS PRUEBAS FUERA

DE LA F.R.A.L.

 

            FRANCISCO CARCELLER MAS en el Jarama, Fórmula 1430

            EMILIO BETORET  en la Subida a Belmonte y al Puig Major

            JULIO BARRACHINA en el IV Rallye Baix Ebre y I Rallye Costa Esmeralda

            JESÚS COSTA en la Subida a la Rabassada

 

 

           

 

El próximo número, el 12, AÑO 1973

 

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