lunes, 21 de marzo de 2022

9b.- AÑO 1970 (abril-junio)

 

Índice general en el Capítulo 1.- LOS INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14


Nota importante: Esta publicación no es algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.

9b.- Año 1970 (abril-junio)

Publicado: 2022-03-21


9b.- Año 1970 (abril-junio)

 

05-04-1970

Organizador: Moto Club Valencia
II TROFEO TRANSPORTES EL MINUTO – SUBIDA AL VEDAT
Diario Mediterráneo de 7 de abril de 1970
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “El Moto Club Valencia, que preside nuestro buen amigo D. Tomás Montesinos, afincado en nuestra Costa de Azahar por su calidad de jefe de ventas de Ducati-Verona en nuestra provincia, organizó para el domingo una subida en Cuesta de velocidad, que constituyó un verdadero éxito deportivo y de organización, ya que 39 automóviles y 14 motocicletas se vieron atraídos por la prueba y los premios sustanciosos que la misma ofrecía.

            La subida, ubicada entre Torrente y el Vedat, ofrecía no pocas dificultades en sus 1.800 metros, y fue un gran éxito para nuestro piloto Campeón Provincial 1969, Francisco Carceller, que a bordo de su BMC Cooper, venció y convenció, venciendo al “Scratch” y al “Hándicap”. Su clasificación al Scratch ya la presumíamos, ya que es la realidad de los tiempos mínimos empleados y la máxima velocidad lograda en automóviles en una prueba acompañada del mejor tiempo, pero lo que siempre es un poco más difícil es vencer además al Hándicap, donde ya se promedian las velocidades, los tiempos con las puntuaciones establecidas, ante las menores puntuaciones relativas a los coches de menor fuerza, que se ven favorecidos por esta clasificación al Hándicap.

            Un gran éxito de Francisco Carceller, doblemente éxito, porque llega de las manos de este gran piloto, que goza de las mayores simpatías por su modestia y su gran calidad deportiva, porque sin duda Carceller, si una prueba no le gusta o no le conviene, no participa, pero con ello termina su misión, pero no hace la lavandera como otros a los que no les va la regularidad, “si no tienen un buen ayudante” y se metan haciendo “la lavandera”, haciendo propaganda en contra de un tipo de pruebas donde la mayoría de pilotos de nuestra provincia se forjaron y las que nuestro club automovilista debe prodigar, para que surjan los pilotos, que en su mayoría no lo son como otros, por falta de un vehículo adecuado, aunque la verdad, es que no tenemos noticia de que participara en esta subida otro piloto más que Carceller, si bien confidencialmente sabemos que otro buen piloto que aún no lo ha podido demostrar por falta de coche, pero que nos rogó silenciáramos su nombre; los demás, el resto de esos ases de nuestra ciudad, que piden a gritos velocidad, critican la regularidad, y luego a dos pasos la tiene y no la toman; de esos no sabemos que participara nadie más y si lo llegaron a hacer, quedaron tan mal que no nos han dado nota de ellos.

            Por otra parte, tenemos que Enrique Escuder, apenas sin preparación y con una máquina no lo más adecuada para subidas en cuesta, logró un segundo puesto en este apartado entre catorce clasificados.

            A tenor del reglamento, y para que sirva de norma si el Automóvil Club lo pudiera conseguir, Francisco Carceller por ser vencedor al Scratch, y conste que un servidor lo informó a su debido tiempo dicha prueba, ha conseguido un premio de 10.000 pesetas en metálico y trofeo de plata; asimismo otro premio de 3.000 pesetas por ser vencedor al Hándicap, que no está nada mal para una mañana soleada levantina. También Enrique Escuder, nuestro Campeón de España, consiguió 2.000 pesetas y un trofeo. Nuestra enhorabuena a ambos y así se hace deporte.
            También para que quede constancia digamos que ese gran piloto Benlloch de Valencia sobre Renault Gordini, fue segundo en automóviles, seguido de Marcos con Authi y del conocido en Castellón por haber vencido en varias ocasiones en nuestra Subida al Desierto, Francisco Casanova. De la misma forma Escuder fue vencido por Zurita, y tras él se clasificaron Rovira, Sánchez y Morant”. ESCAPE-VICENTE FOLCH GODES.

 

Diario Mediterráneo de 9 de abril de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón
            CARCELLER FUE EL VENCEDOR ABSOLUTO EN LA SUBIDA AL VEDAT
            Ayer dábamos una reseña de la subida al Vedat, y ayer mismo recibimos la visita de nuestro amigo D. Tomás Montesinos, presidente del Moto Club Valencia quien por cierto no logró localizarnos en el día de nuestra onomástica, pero él creyó que no habría noticias ayer por eso mismo. El caso es que nos trajo las clasificaciones oficiales de esta subida al Vedat, y vemos que Francisco Carceller resultó vencedor absoluto de la matinal, empleando en la subida 62 segundos y 3 décimas en los 1.800 metros, a 3 décimas de segundo se clasificó Salvador Benlloch que ya dijimos que subió con un Renault R-8 Gordini, y luego Marcos con Authi con 64 segundos 7 décimas. 4. Francisco Casanova con  Mini 1275 con 65 7/10. 5. Máximo Caturla, idem. 6. Salvador Vilarrasa, idem, 66 8/10. 7. John Richart 66 8/10. 8. Fono 67. 9. Roberto Monzó 67 2/10. 10. Jaime Juncosa 67 8/10. 11. Enrique Este 68 5/10. Y así hasta 35 clasificados en automóviles, entre los que se encuentran por ejemplo en el lugar 23 Jorge Olcina y en el 24 el conocido piloto de motocicletas alicantino Ramiro Blanco y en el 25 José Cano. En fin, un lote de buenos pilotos, ante los cuales nuestro Francisco Carceller, dio un recital de conducción a la brava, que está llamada a decirse siempre a la española, y fue vencedor en automóviles, vencedor absoluto, y también fue el piloto que se acercó más al minuto por tanto el premio establecido con este fin para el que se acercara más a este tiempo.
            Repetimos la enhorabuena y las gracias al Moto Club Valencia por su gentileza para con los aficionados al darnos la información”. ESCAPE.

 

Revista Automóvil Club nº 9 de Abril de 1970

            “Con un recorrido aproximado de 1 kilómetro 600 metros, se celebró el pasado día 5 de abril en la carretera que une Torrente y el Vedat, una prueba cronometrada de subida, organizada por el MOTO CLUB VALENCIA y patrocinada por la firma comercial TRANSPORTES “EL MINUTO”, siempre ligada al deporte del motor, que ha puesto así su grano de arena, en lo que a colaboración de pruebas se refiere.
            La prueba estaba reservada para automóviles y motocicletas que realizarían cuatro subidas, por la parte denominada El Abanico, para descender luego a Torrente por la Avenida, consiguiendo así que cuando el último participante de la primera manga, tomaba la salida, ya el primero de la segunda estaba dispuesto en línea para tomarla en la otra, dando así elasticidad a la prueba que se tradujo en una gran rapidez de celebración y el público que acudió en gran número, no tuvo que esperar la bajada de los participantes.
            Este mismo público que llenaba materialmente todo el circuito produjo inconvenientes que pudieron tener malas consecuencias, ya que se cruzaba libremente la calzada sin que los comisarios pudieran impedirlo, pues la fuerza pública brilló por su ausencia, consideramos que tres agentes son insuficientes para mantener el orden en una prueba de este tipo.
            El interés por el triunfo estaba centrado sobre los Mini que son los coches muy apropiados para este tipo de subidas y que dado el poco recorrido de la prueba se les podía sacar el máximo rendimiento a unos motores “apretados” a tope,

            No defraudaron estos “pequeños monstruos”, pues en los nueve primeros puestos se clasificaron ocho de ellos, solamente interrumpida la lista por el Alpine de “FONO”.

            Solamente se registró un pequeño incidente al sufrir un despiste el 850 del valiente piloto TABARINI, que no tuvo más consecuencias que el consabido susto.
            Una vez finalizada la subida, los participantes en el acto de entrega de trofeos agasajados con un aperitivo servido en el Hotel Lido y en el que vimos además de Vicente Martínez, gerente de la firma patrocinadora TRANSPORTES “EL MINUTO”, a toda la florinata del deporte regional del motor”. RAMÓN.



 

 

DATOS Y PERFILES

Revista Automóvil Club Valencia nº 9 de abril de 1970
            “Aquí tenemos hoy al famoso Jorge Olcina, al jocoso y serio, contraste singular, amigo Olcina, con el que nunca sabréis si habláis en serio o en broma, pero eso sí, tener la seguridad de que os encontráis ante un verdadero enamorado del deporte del motor, de un entusiasta ejemplar de los que serían necesarios muchos en nuestro ambiente automovilístico y por ello hemos saltado los obstáculos que se han presentado para celebrar esta entrevista, que como todas las que acostumbramos a realizar hubiéramos querido hacerla en su casa, con los suyos, pero la ausencia de sus padres en la Feria de Osaka (Japón) nos ha obligado a efectuarla en los salones del Club y aprovechando una de las reuniones deportivas de los jueves, a la que nunca falta como los buenos, Jorge Olcina. Hemos querido hacer estas aclaraciones para que encuentren justificadas nuestros lectores las fotografías que ilustran este reportaje y que han salido como aquel que dice de la cartera de Jorge, pues al tenerlas en su domicilio y estar éste cerrado no tenía otras a mano, para que pudiéramos dar una mejor información gráfica.
 


            Jorge Olcina es uno de los corredores más jóvenes que posee Valencia, nacido en esta ciudad, el 27 de marzo de 1948, cuenta pues, 22 años actualmente y solamente comenzar en el Circuito de Alcañiz, tripulando un Seat 1000 Radborne, empezó a destacar su buena forma de hacer en una competición deportiva.

            Posteriormente estuvo apartado de las competiciones por diversas cuestiones familiares y económicas, pero ello no fue obstáculo para que siguiera muy de cerca la marcha del deporte automovilístico. Su estancia en Inglaterra la aprovechó ventajosamente realizando prácticas en las escuelas de Aintree y Oulton Park. 

            Cuando regresa nuevamente a España, empieza cuidadosamente sus entrenamientos y pronto participa en los rallyes Novopán, Autocano, Almendro en Flor, Fallas, etc., etc… con nuevos coches Seat 850 y Seat 903.

            También Olcina participó en otras pruebas como coopiloto (sic) de conocidos corredores como S. Martín, “Viti”, Buchón y J. Martín.
            Conjuntamente con su hermano comienzan la formación de una Escudería que en sus principios llevó el nombre de Cuatretonda y posteriormente ha sido reorganizada con el conocido nombre de ESCUDERÍA CITRA, que constantemente está teniendo éxitos en todas las pruebas en que toma parte.
            Actualmente, nos comenta Jorge, que por disgustos y no ver bien algunas clasificaciones deja de participar en rallyes y prefiere corres en pruebas de circuito y montaña.
            Prefiere como tipo de vehículo para competir el turismo especial y el prototipo y considera que la mejor prueba en las de montaña que existe en la actualidad es la del Monseny.
            Preguntamos por los corredores de nuestra región que él considera mejor y sin titubear nos dice que Máximo Caturla, Carceller y el “Viti”, señalando como los mejores nacionales a Bagratión, Fernández y Soler Roig y por último a los mundiales Stewart y Amón.
            Hablamos ahora de los consejos que daría a los corredores noveles y por propia experiencia nos indica como principales, el tener unos conocimientos básicos, mucho entrenamiento y una buena puesta a punto personal y sobre todo que escuche consejos de los demás, considerándose como lo que en realidad es, un principiante. 

Fotografías Automóvil Club Valencia 

            La conversación deriva hacia lo necesario de un circuito apropiado para las competiciones y cree sinceramente que Monserrat-Venta Cabrera es un sitio ideal para establecer algo de categoría, pero si es diseñado por un verdadero técnico en la especialidad.

            Ahora Jorge Olcina va a iniciar sus participaciones con un nuevo coche, el Mini 1275, coche que está muy bien preparado y con el que espera apuntarse buenos éxitos.
            Y este es Jorge Olcina, repetimos, hombre dinámico, buen deportista y enamorado del automóvil como el que más. Adelante y que esta década sea de grandes éxitos”. SORIANO TOLA

 

 

 

12-04-1970

Organizador: Federación Regional de Automovilismo de Levante
II SUBIDA FRAL

 

 

 

19-04-1970

Organizador: Automóvil Club Castellón
IV RALLYE IGNIS

 

 

 

Abril de 1970

Organizador: Automóvil Club de Murcia y Escudería Espuña
I RALLYE COSTA BLANCA
            Todo indica que el anuncio de esta prueba fue más una declaración de intenciones que otra cosa. Organizar algo así requería una infraestructura, una preparación y una experiencia que no parece existiera en Murcia, aunque sí ya de manera incipiente en Cartagena, que del campo del motociclismo se nutrió la por entonces creada Escudería Carthago para ya hacer en período de prueba en 1972 con su primer rallye.

Diario Línea de 15 de febrero de 1970

            “Los trabajos de organización del primer rally “Costa Blanca” sigue a buen ritmo. Últimamente ha sido el presidente de la nueva escudería automovilística “Espuña” el que se ha hecho cargo de los trabajos y ha empezado a estudiar la organización de esta interesante prueba del motor, que puede ser la primera de Murcia.

            Juan Torres Vidal ha mostrado interés por la marcha del rally y quiere que su escudería haga el debut organizador en esta prueba. El rally, tal y como estaba previsto, se disputaría en las próximas fiestas de primavera murcianas y, como es natural, quedaría incluido en el programa de las mismas. Son fechas muy oportunas y, sobre todo, agradables para los numerosos participantes que, representando a varias escuderías españolas, tienen anunciada la participación (sic). Con este rally se iría a la proyección al exterior de nuestra región de la Costa Blanca, ya que serán muchos los kilómetros que por el litoral murciano y alicantino tendrán que recorrer los participantes.
            La escudería “Espuña” está en estas fechas estudiando los reglamentos y demás detalles de la prueba, y junto con el Automóvil Club de Murcia, tan pronto como todo quede ultimado, se dará a conocer.

Se ha rotulado en azul los nombres de las poblaciones para poder identificar claramente el recorrido 

            En principio son tres las etapas que hay previstas a disputar con salida y llegada final en nuestra capital. Casi toda la provincia, con sus zonas de huerta y mar, será tocada por los participantes en el rally. Zonas de bellas perspectivas y, sobre todo, llenas de frutales se han incluido en el itinerario. Serán muchos los kilómetros que tendrán como marco los huertos murcianos cuajados en esas fechas de flores y frutas. También las zonas montañosas, secas y mineras entran en el trazado y, como es natural, entran también en liza las poblaciones marítimas de nuestro Mar Menor, con parada y fonda en ese bello paraje que es La Manga del Mar Menor.

            Estamos completamente seguros de que los participantes de otras provincias que toman parte en el rally se mostrarán encantados de su recorrido, ya que si hay que realizar muchos de sus kilómetros en plan de regularidad y ésta no tendrá una velocidad muy alta, podrán, al mismo tiempo que compiten deportivamente por un puesto de honor en las clasificaciones, contemplar esos bellos panoramas de toda la provincia de Murcia.
            Con este rally, al mismo tiempo que se cumple una finalidad netamente deportiva, se cumplirá otra, también de gran interés, que es dar a conocer la provincia murciana a todos aquellos que pilotando sus automóviles vengan a pasar unos días con los pilotos murcianos.
            Nos han informado que para dentro de unas fechas se celebrará una reunión en la que se estudiarán y ultimarán muchos de los detalles que ahora están en estudio. Es de esperar que todo salga perfectamente y que el primer rally “Costa Blanca” se celebre y alcance el éxito que es de esperar. La organización está en buenas manos; conocemos perfectamente a Torres Vidal y sabemos que todas las cosas deportivas que toca las empieza y termina bien. Nosotros podemos asegurar que esta prueba será bien recibida y que con un poco de tiempo por delante podrá llegar a ser una de las primeras de España (sic). Afición, organización y, sobre todo, marco, cuenta desde su inicio; sólo queda que se toque con entusiasmo, que lo demás vendrá por sus pasos.
            Con el fin de que pueda servir de información a los aficionados, aunque no son los definitivos, en nuestra información de hoy publicamos los trazados de las tres etapas que podría tener el rally”. ALFONSO GUZMÁN.

 

 

 

 

26-04-1970

Organizador: Escudería Alicante
IV RALLYE SAN JORGE
Diario Información de 26 de abril de 1970



Revista Automóvil Club Valencia nº 9 de abril de 1970

            “Como ya es tradicional por estas fechas, se ha celebrado el pasado día 26 en Alcoy y organizado por la ESCUDERÍA ALICANTE el IV Rallye SAN JORGE, coincidiendo con las fiestas de Moros y Cristianos que en esta bella ciudad se celebran.

            Todavía resonando en el aire los ecos de los últimos arcabuzazos y flotando aún un  ligero tufillo a pólvora quemada, se dio la salida a las 8´00 horas al primer participante, y poco a poco hasta completar la lista de los treinta y ocho inscritos, el sonido que imperaba ya no era sino el de las explosiones de los motores y su olor característico borró por un momento de la mente de los presentes la auténtica imagen de la fiesta y convirtió a los participantes en protagonistas de una batalla con armas muy distintas; éstos. Como si se hubieran dado cuenta de ello salieron a la competición a luchar a brazo partido por el triunfo final.
            De las siete pruebas que se anunciaron, la sexta fue suprimida por razones de seguridad, ya que la prueba era muy rápida y el firme no ofrecía las debidas condiciones. Las demás, se realizaron con normalidad estando presentes en todas ellas a su hora, comisarios y Guardia Civil.
            Para empezar, el amigo Caballero se presentó tarde al control lo cual le hizo penalizar lo estipulado y tuvo que andar fuerte, para recuperar el tiempo perdido y no llegar tarde a los demás controles, cosa que consiguió. En esta misma salida no se presentaron los equipos Modesto-Murcia; Vallés-Bevia y Marín-Manso.
            El trazado del Rallye no era demasiado duro, pero sin embargo en un principio hubo muchas roturas, lo cual hacía presagiar que serían muy pocos los que terminarían, pero por lo visto todas las averías que tenían que ocurrir en esta prueba se acumularon al comienzo, y así se vieron sin poder terminar: Monzó-Oliver con Mini 1275, Planelles-Lamaigniére con Mini 1275, Torres-Fernández con 850-C y Zaragoza-Sala con Mini 1000.

 

 

Fotografías Automóvil Club Valencia

            Solamente un equipo se vio obligado a retirarse por sufrir un despiste en la última prueba, era el de Botas, que iba acompañado por la simpática Mery Valdés, única participante femenina, a la que hemos visto matemáticamente en todas las salidas de los Rallyes celebrados últimamente. Nos alegra saber que el incidente no tuvo consecuencias graves, y esperamos verlos en el próximo Rallye.

            Hemos de destacar la gran carrera realizada por los equipos Caballero-Manero y Benlloch-Garrido primeros al Scratch y Hándicap respectivamente, como también Esteve-Tessaro, Pascual-Pascual y Yonchu-Andrés.
            Viti, que nos tenía acostumbrados a grandes exhibiciones con su 850 Coupé, defraudó un poco a la afición ya que al cambiar éste por un R-8 TS y no haber tenido tiempo material para hacerse a él, no pudo optar a un buen puesto, siendo sin embargo muy meritorio poder clasificarse el séptimo.
            Simó-Palencia sí estuvieron a la altura de las circunstancias ya que consiguió clasificarse el 5º con un coche al que no oímos sonar demasiado bien.
            Muy bien Pascual-Pascual (padre e hijo) cuyo vehículo 124 no era el más apropiado para este tipo de carreras, pero lo vimos en todo momento dueño de su reacción. No ocurrió lo mismo con Yonchu al que parecía que el coche se le iba un poco de las manos, y es que la verdad, tiene mucho motor y dada la experiencia de este piloto no tardará en gobernarlo perfectamente.
            Al presidente de la ESCUDERÍA ALICANTE don Alejandro Lamaignére con el que tuvimos ocasión de hablar, le vimos multiplicarse en controles se salida y llegada y nos habló de las dificultades que había tenido la celebración de esta prueba que al final logró superar, por lo que le damos nuestra enhorabuena.
            El reparto de premios y trofeos tuvo lugar como marco una vez más los magníficos salones del Club de Regatas de Alicante gentilmente cedidos a la organización. El acto fue muy brillante y las clasificaciones fueron las siguientes”. RAMÓN.



 

 

10-05-1970

Organizador: Escudería Alicante
II SUBIDA A GUADALEST

 

 

 

24-05-1970

Organizador: Automóvil Club Castellón
IX SUBIDA AL DESIERTO DE LAS PALMAS – III PREMIO ALESA-SIMCA-DODGE
Diario Mediterráneo de 29 de marzo de 1970
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “El Automóvil Club Castellón prepara con el cariño de siempre, la Subida de Velocidad al Desierto de las Palmas. En años pasados, menos en la anterior ocasión, se celebraban al alimón con el Moto Club Castellón. Por cierto que el récord absoluto de la prueba lo detenta el conocido Ricardo Fargas sobre Ducati. De la misma forma que el de automóviles está en manos del as Bernart Tramont, pero aún lejos del de dos ruedas.

            Respecto a esta subida al Desierto una de las preocupaciones de los organizadores ha sido el tramo del kilómetro 6 y sus alrededores, y en una conversación sostenida con el Presidente de la Diputación, personalidad en el deporte sobre la que nos hemos pronunciado en varias ocasiones, una vez más contaremos con él. Quizá sea casualidad, y el rebacheo se tenía que efectuar cosa que nos parece bien y normal, pero lo cierto es que estará reparado antes de la celebración de esta IX Edición de la Subida al Desierto, que promete como en las anteriores ediciones reunir a buen número de pilotos y si es factible a algunas figuras de nuestro deporte en las dos ruedas. Y tengamos por bien seguro que de nuevo para esta prueba, salvo que nos engañemos como podemos bien hacer, también hemos de ver a nuestro piloto campeón provincial 1969 Francisco Carceller. En fin, ya iremos dando cuenta de todo lo concerniente a esta prueba”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 9 de abril de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón
            IX SUBIDA AL DESIERTO – II PREMIO ALESA-SIMCA-DODGE-BARREIROS
            “Ayer y a través del hilo telefónico tuvimos un breve diálogo con el Presidente del Automóvil Club Castellón, quien nos confirmó que hoy mismo quedará ultimada la prueba IX Subida al Desierto, con la firma patrocinadora Alesa-Dodge-Simca-Barreiros, y que rápidamente al alimón la firma patrocinadora y el Club organizador pondrán los resortes en marcha para su divulgación, ya que hay mucho interés en la prueba, que se podría acrecentar si se añade a lo de siempre, que por ser no es mucho, “trofeos a todos los clasificados”, algún premio en metálico”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 16 de abril de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Para el día 24 de mayo por la mañana está programada la celebración de la IX Subida de Velocidad al Desierto de las Palmas, que en esta ocasión y por primera vez contará con algunos premios en metálico en su clasificación única al Scratch, y como reza el titular, la prueba lleva el patrocinio de la firma que ya lo realizó en la pasada edición, Alesa, distribuidora de los vehículos Simca con sus modelos 1000 y 900, los famosos Dodge Dart y los camiones Barreiros, ni que decir tiene que ha causado la natural satisfacción, primero en el Presidente del Club, que realizó en ambas ocasiones la parte de las relaciones públicas del mismo con su intervención, después toda la directiva, que agradece públicamente esta colaboración, y ya llegada la noticia a la calle los aficionados y los participantes, que esperan una vez más gozarla en la espectacular subida al Desierto de las Palmas, que dicho sea de paso, desde hace bastante que se puede subir por uno de los lados, la Magdalena o Benicasim al otro extremo por la magnífica unión efectuada por la Diputación Provincial.

            Daremos en días sucesivos detalles de todo lo concerniente a la prueba, sus premios, sus trofeos, y una vez más el club se presta a conseguir otro éxito en esta novena edición.

            HISTORIA DE LAS SUBIDAS AL DESIERTO

            El día 13 de mayo de 1962, y según tenía programado el Automóvil Club Castellón, se celebró la I Subida de Velocidad al Desierto, dándose la salida en el 0´200 y la llegada en el 7´800 en el puente situado antes de la Masía de la Bartola, a falta de unos inscritos de Andorra, los únicos que tenían solicitada su participación, fueron 10 socios del Club los que tomaron parte, hubo por decirlo así, mucho más público que asiste ahora a estas competiciones y las clasificaciones fueron estas: Categoría hasta 400 c.c. primero José Prades con Goggomobil; segundo Fernando Algueró sobre el mismo vehículo. Categoría hasta 630 c.c., primero Manuel Castellano sobre Seat 600; segundo “Odin”, Vicente Folch sobre Seat 600; tercero Joaquín Sánchez sobre Lloyd (actual Presidente del Club Automovilista); cuarto “Allá” (Llanes sobre Seat 600); categoría hasta 850, primero Antonio Campesino sobre Renault Gordini, segundo Manuel Novo sobre el mismo vehículo; categoría hasta 1.500, primero José Marco sobre Fiat 1.300, segundo Miguel Aparicio (q.e.p.d.) Presidente entonces del Club Automovilista, resultó vencedor y estableció el récord sobre aquella distancia José Marco a 70´312 kilómetros hora. La prueba tuvo su anécdota ya que un participante, en la última escalada llevaba un pasajero.
            Y en nuestra próxima crónica seguiremos con los años siguientes, si bien hemos de decir que con anterioridad, el Moto Club Castellón ya había obtenido dos sonados éxitos en sendas subidas de Motocicletas a las que también nos referiremos, ya que hasta la fecha el genio de la escalada está entre dos ruedas.

            SUBVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO PARA EL II RALLYE MAGDALENA

            A un servidor le consta que en todo lo que se puede se ayuda, y que precisamente el ayuntamiento desde que está a cargo del actual Alcalde D. Francisco Luis Grangel Mascarós, así lo ha venido haciendo. Si surgió el desacuerdo en la prueba de la Magdalena, olvidémoslo; y como nos consta una vez más lo decimos la fe en los deportes del motor de nuestro Alcalde, pensemos, que no sólo el tramo deseado sino otros que se realizan en la nueva urbanización de la playa podrán servir de escenario a la prueba internacional motorista de 1971.
            Pero mientras digamos que en ese puesto de apoyo, nuestro Alcalde contribuyó a la organización del II Rallye Magdalena, rallye que en su II (sic) edición se piensa celebrar con anterioridad a las fiestas para ser portavoz y propaganda de éstas, y que la contribución efectiva del Ayuntamiento fue de 10.000 pesetas a las que se espera unir otras de otro organismo oficial para paliar el déficit que existe en las arcas del Club, según nos manifestó el Presidente que con la natural satisfacción dio cuenta a los directivos de la concesión del Ayuntamiento”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 21 de abril de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “A la información ya dada sobre la IX Subida al Desierto de Las Palmas – III Premio Alesa-Dodge-Simca, hoy queremos dar el detalle de los premios y trofeos que se entregarán ya como seguros el día de la prueba a las 13´30 en el hotel del Golf, y tras el resultado de la prueba, en su clasificación al Scratch Puntuable para el Campeonato Regional de Montaña y Provincial de Pilotos, con coeficiente 5 el primero y coeficiente 12 el Provincial, que significa en este último 12 puntos para el primer provincial clasificado, y siguiendo la norma impuesta tendrá 10 el segundo y ya siguiendo 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1.

            Los premios y trofeos serán los siguientes:

            1.- 3.000 pesetas y trofeo; 2.- 2.000 pesetas y trofeo; 3.- 1.000 pesetas y trofeo; 4.- 1.000 pesetas y trofeo; 5.- 1.000 pesetas y trofeo; el 6, 7, 8, 9 y 10 trofeo. Además se entregará un trofeo de plata si se bate el récord actual, en manos de Bernart Tramont sobre Alpine en el I Premio Alesa-Simca-Dodge celebrado el 9 de junio de 1968.

            También hemos de significar que pese a cuanto se diga, la marcha es ascendente, ya que es la primera vez que junto a los trofeos se entregarán premios en metálico en la Subida al Desierto, y hemos de significar que además de los trofeos hasta el 10 clasificado, el Automóvil Club Castellón entregará cuantos trofeos reciba para esta competición, que ha de ser un año más la reunión de los mejores pilotos de la región y de alguna figura de España como en 1968.

            HISTORIA DE LA SUBIDA AL DESIERTO

            La que fue II Subida al Desierto de automóviles y III de motocicletas, organizada al alimón por el Moto Club Castellón y Automóvil Club Castellón, se celebró el día 3 de noviembre de 1963, bajo I Premio Vanguard, consiguiéndose un gran éxito en ambos apartados, batiéndose los récord o velocidades anteriores, aunque aquellos no fueron sobre la distancia de 7 kilómetros como a partir de esta ocasión se ha venido celebrando. En esta fecha, Enrique Escuder batió los récords anteriores y dejó el de las dos ruedas como absoluto a 86´100 kilómetros hora y en automóviles los poco más de 70 kilómetros de Marco, los dejó Casanova en 80´400 kilómetros hora sobre BMW 700.
            Hubo unos veinte automóviles y otras tantas motocicletas. En automóviles, la categoría hasta 400 fue ganada por el hoy conocido Tomás Montesinos, presidente del Moto Club Valencia a 68´700 K. H.
            La categoría para Seat 600 la ganó “Odín” Vte. Folch Godes, seguido de Vicente Prades Viciano y de cuatro 600 más.
            Y por último, la categoría de más de 650 y hasta 850, tuvo al vencedor de la misma y vencedor de la prueba con nuevo récord a Francisco Casanova con BMW a 80´400 K.H. En esta categoría se clasificó en cuarta posición Jorge Altadill (q.e.p.d.) y en sexta posición Miguel Aparicio, entonces presidente del Automóvil Club Castellón (q.e.p.d.). Celebrándose también una categoría superior en la que el valenciano Ugarte ganó con Triumph a 76´800 y fue tercero el italiano Domenico Lo Faso con coche Inocennti”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 26 de abril de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Esperábamos la ocasión, para felicitar públicamente al nuevo Delegado Provincial de Deportes D. Guillermo Dauffi, y esta ocasión se nos brinda por el Presidente del Automóvil Club Castellón, que ayer en uno de los múltiples contactos que tenemos para dar cuenta de la marcha de las cosas del deporte de las cuatro ruedas dependientes de nuestro club automovilista, nos dio cuenta de que el nuevo Delegado Provincial de Deportes había concedido el trofeo solicitado para la IX Subida al Desierto y tengo la seguridad, nos manifestó D. Joaquín Sánchez, que la entrega de trofeos de esta prueba será presidida por quien como D. Guillermo Dauffi, tuvo sus últimas actuaciones en el deporte, en el automovilismo, de las cuales guarda preciosos trofeos de destacadas clasificaciones como copiloto de los excelentes volantistas Roca y Gimeno, y como bien dice el refrán puede arrimar el ascua a nuestra sardina de los deportes del motor, no para destacarlos sobre los demás, pero sí para considerarlos en la medida de su categoría.

            Precisamente ahora, se acerca sin duda la IV Gala del Deporte Provincial, a la que el nuevo Delegado Provincial de Deportes, querrá poner a un nuevo nivel, por los méritos que en sí encierra el acto y los personajes deportistas que a él concurren, y de lo que son los deportes del motor dentro de nuestra provincia queda demostrado el ser en la II Gala del Deporte de 1968 proclamado el Moto Club Castellón la mejor sociedad deportiva de la provincia, y asimismo en la III Gala del deporte el Automóvil Club Castellón, la mejor sociedad 1969, que da justa fe de sus méritos y actividades, por ello destacamos aquí que la idea de unir en un mismo techo a las sociedades deportivas en el Hogar del Deportista nació el Moto Club Castellón, y bajo ese techo se fraguó y se trabajó no poco para conseguir la constitución del Automóvil Club Castellón.

            Restamos sólo desear los máximos éxitos al nuevo Delegado Provincial de Deportes, y que cuente con nosotros, y con los clubs y deportistas del motor, que pueden hacer mucho más, con el apoyo de quien sabe por haberlo vivido la necesidad de estos deportes.

            HISTORIA DE LAS SUBIDAS AL DESIERTO

            El 24 de mayo de 1964, precisamente el mismo día de mayo que se celebrará la IX Subida al Desierto, se celebró la III Subida para Automóviles, IV para motocicletas, II Premio Vanguard.
            El catalán Juncosa con Fiat Abarth 1000 batió el récord del año anterior de Casanova de 80´400 KH y lo dejó en 85´429 KH.
            En categoría de 400 a 700 c.c. venció Manolo Castellano, seguido del actual vicepresidente del Automóvil Club D. Julio García Rojo.
            La categoría de 700 a 850 la ganó Juan Amutio, Presidente de la Federación Levantina de Automovilismo con anterioridad al actual con 8 clasificados y por último en la categoría de más de 850 venció Juncosa de Barcelona seguido de Vicente Cano actual Presidente de la Federación Levante de Automovilismo con Mercedes Benz clasificándose hasta 7 en esta categoría, destacó la numerosa participación de Vinaroz”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 7 de mayo de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Para la semana en que está ubicada la gala del deporte, la mayoría de clubs y federaciones realizarán competiciones. El Automóvil Club Castellón incluye dentro del gran programa esta IX Subida al Desierto de las Palmas – III Premio Alesa-Dodge-Simca – “I SEMANA DEL DEPORTE” como reza en los carteles murales ya confeccionados.

            Hemos de decir antes de seguir adelante, con los puntos de la competición y los relacionados con la firma patrocinadora, que una vez más el Ministro de Información y Turismo ha respondido a la petición del Automóvil Club Castellón sin duda por el enmarque deportivo-turístico en que se celebra esta competición; y ha concedido un trofeo de Plata, que será como en cada ocasión el punto de mira de los competidores, para llevarlo a sus vitrinas. Seguirá el Automóvil Club Castellón con sus peticiones, pero seguirá igualmente tratando en que las mismas tengan relación o el aval de una gran relación del turismo y el deporte, algo que aquí se toca con la mano con solo salir de casa, y si no lo vemos los de dentro, sí que lo encuentran y pronto los de fuera.

            En orden a la firma patrocinadora, hemos de decir que dentro de su ya extensa gama de vehículos, hemos visto el Simca Sport GT, un coche deportivo que sinceramente creemos que los entendidos pueden tomar en serio, porque aparte de su presentación deportiva cien por cien, con el acierto de su color, lleva llantas deportivas, cubiertas radiales, volante de madera, frenos delanteros de disco grandísimos, tubo de escape de doble salida, en su tablier termómetro, manómetro, cuenta-revoluciones, en fin tantos y tantos detalles que lo hacen poderoso y de gran reprís, y con muchas razones para tomarlo en serio, como en serio toma Alesa, el mecenazgo de esta competición, ya en su III año y con vías de continuidad.

            También los aficionados han de saber, que posiblemente a partir de hoy ya puedan ver en los escaparates exposición de la calle General Aranda y junto a la belleza de los Simca y Dodge, los trofeos que van llegando al club para esta importante competición.

            HISTORIA DE LA SUBIDA DE 1965 AL DESIERTO DE LAS PALMAS

            En automóviles, hemos de señalar que sólo de Castellón tomaba la salida Manolo Castellano con el Seat 600, y lo hacía de la provincia Federico Callau de Vinaroz con Gordini. El ganador fue Francisco Casanova con Fiat Abarh a 83´337 kilómetros hora, en la categoría de más de 850 ganó Juan Amutio, el que poco después fue Presidente de la Federación Levante de Automovilismo, faltando muchos automovilistas que tenían la inscripción”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 10 de mayo de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “El día 24 de mayo por la mañana con la subida oficial a las 11 (por aquello de piense en los demás, adelanto de una hora en la última subida), y dentro de la gran I Semana del Deporte, organizada por la Junta Provincial de Educación Física y el Delegado Provincial de Deportes, ante la IV Gala del Deporte Provincial, a la que tenemos por bien entendido se le dará una mayor categoría, que llevará ya de antemano el bagaje de muchas pruebas dentro de la mentada semana, y que tanto la semana como el acto de la gala, son dos cosas, que puede muy bien nuestro Delegado Provincial de Deportes encauzar de forma tal, que dejen entrever que su juventud, su dinamismo y sus ganas de llevar adelante el deporte en nuestra provincia, tengan como partida los mismos y como meta la más insospechada actividad a favor del deporte, que es lo que todos deseamos, y confiamos plenamente de él. Esta IX Subida al Desierto – III Premio Simca-Dodge-Barreiros, es la colaboración del Automóvil Club Castellón para la I Semana del Deporte, contando como a la vista está, con el mecenazgo de esta firma Alesa-Simca-Dodge, que lo viene realizando con este el tercer año.

            Y como la prueba IX Subida al Desierto está dentro de esta I Gran Semana del Deporte, esta está motivada por la celebración de la Gala anual del deporte, es a la vez esta organización del Automóvil Club Castellón, puntuable para el Campeonato Regional de Montaña y Provincial de Pilotos, a tal señor, tal honor. Si ya dimos cuenta de la donación de un trofeo por quien representa a la Delegación Nacional de Deportes en nuestra provincia, ahora llega el anuncio de la concesión de un trofeo olímpico de nuestra primera autoridad deportiva D. Juan Antonio Samaranch, para esta competición, que recibe con ello una buena dosis de esta alta esfera deportiva.
            Así, con respecto a la prueba nos resta anunciar que junto a la exposición de los magníficos Simca 900, Simca 1000 y 1200 y Dodge Dart que la firma Alesa expone en la calle General Aranda, hemos de ver a partir de mañana la exposición de trofeos, para los que la organización cuenta con el magnífico trofeo de plata del Ministerio de Información y Turismo, este que anunciamos hoy del Delegado Nacional de Deportes, el del Delegado Provincial de Deportes, dos del Automóvil Club Castellón, y seguidamente los que irán llegando, que han de formar un buen lote para los participantes en esta prueba.

            HISTORIA DE LA SUBIDA AL DESIERTO – 1966

            El día 29 de mayo de 1966 se celebró la V Subida al Desierto de Automóviles que fue VI de Motocicletas organizado al alimón por el Moto Club y Automóvil Club Castellón.
            En automóviles, Manolo Monfort ganó en 700 c.c. y se clasificaron tres más. En hasta 850 se estableció un nuevo récord para automóviles. Su autor el catalán Jaime Juncosa sobre Abarth 1000, su tiempo 4´44 a 88´850 KH. El segundo de la categoría y en automóviles, José Marco, también sobre Seat-Abarth 1000, su tiempo 4´53, total. En la categoría diez clasificados, participante en la misma el catalán Sagnier con Conti”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 14 de mayo de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “En muchas ocasiones, durante más de quince años que llevamos escribiendo de los deportes del motor, nos hemos pronunciado a favor y alabanza de la gran ayuda que ha venido prestando al deporte del motor de nuestra provincia la prestigiosa firma Pirelli, unas veces con subvenciones, otras con trofeos y carteles y también con banderines de señalización, en fin, podemos asegurar que en ninguna ocasión solicitada. Pirelli no ha fallado a nuestras organizaciones del motor, hoy damos cuenta de su colaboración para esta prueba ubicada dentro de la I Semana del Deporte, en conmemoración de la IV Gala del deporte que organizan al alimón Junta Provincial de Educación Física y La Voz de Castellón, la IX Subida al Desierto que organiza el Automóvil Club Castellón, y que cuenta con un monumental trofeo, que ahora sí que se puede ver y bien expuesto en la exposición de automóviles de Alesa, así como vistosos carteles Pirelli, junto a los Simca 1200 y Simca 900, este último un coche de cinco plazas, un coche grande al alcance de bolsillos pequeños.

            Así de nuevo colaboración de Pirelli, que aún en lo que va de mes nos ha de sorprender con algo sorprendente, también a favor de los deportes del motor en colaboración con un servidor de Vds.

            ENRIQUE ROCA EN AUTOMÓVILES Y ENRIQUE ESCUDER EN MOTOCICLETAS VENCEDORES EN 1967 EN LA SUBIDA AL DESIERTO, EN NUESTRA HISTORIA DE LA PRUEBA

            El día 21 de mayo de 1967 se celebró un año más al alimón Moto Club y Automóvil Club Castellón la VII Subida de Motocicletas, VI de Automóviles, y dos castellonenses fueron los vencedores de ambas categorías, por un lado Enrique Roca en unas escaladas sensacionales resultaría vencedor en automóviles y establecía un nuevo récord en la categoría a 89´555 km.h.
            En automóviles, 22 fueron los clasificados, venció y convenció Roca con BMW 1600 en 4´41 4/10 y segundo fue Marco con BMC Cooper a un segundo exacto de Roca, tercero fue Bertolín de Valencia con Fiat-Abarth, y cuarto Javier Senar con el potente Sting-Ray que por cierto sacó bastante humo por no funcionarle bien el radiador, recordemos que en esta edición participaron el Vicesecretario D. Clemente Miró sobre Simca 1000, así como Tomás Vidal entre los clasificados. Y recordemos también que la subida era Premio Pirelli”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 15 de mayo de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Lo hemos venido manifestando estos días, ante esta IX Subida al Desierto de las Palmas – III Premio Alesa-Simca-Dodge, que organiza el Automóvil Club Castellón, para el día 24 de mayo a las 11 de la mañana, y dentro de la I Semana del Deporte que organiza la Junta Provincial de Educación Física, ante la IV Gala del deporte, que organiza ésta y la Voz de Castellón, de que precisamente, había buen comentario acerca de la exposición de Trofeos situada precisamente en la Delegación Alesa-Simca-Dodge de la calle General Aranda. Llegó a la misma el Trofeo de Plata del Ministro de Información y Turismo, luego el del Delegado Nacional de Deportes, asimismo el del Delegado Provincial de Educación Física, el monumental de Pirelli y varios del Automóvil Club Castellón. A estos se une ahora uno monumental de nuestro Ayuntamiento, que da una vez más fe, que quien rige los destinos de la casa del pueblo. D. Francisco Luis Grangel, mide dentro del deporte la categoría y el riesgo de estos del motor, que figuran junto al nombre de Castellón en todos los calendarios nacionales, y asimismo en las revistas del ramo, que pregonan en su anticipado anuncio de donde pueden participar los pilotos, ya desde hace más de un mes y semana tras semana; IX SUBIDA AL DESIERTO DE LAS PALMAS – III PREMIO ALESA-SIMCA-DODGE, organizada por el AUTOMÓVIL CLUB CASTELLÓN.

            Pero también nos tenemos que pronunciar, porque precisamente muchos aficionados y automovilistas, quedan un poco sorprendidos al ver, que en la exposición aludida de Simca-Dodge, está el Simca 900, que es sin duda un coche de cinco plazas al precio de un cochecillo, con sus cuatro puertas, y pese a su precio como un coche de lujo, y esperamos, por lo menos esas son las noticias de que a los trofeos ya expuestos aún se unirán más, de los que el club tiene solicitados para esta prueba de velocidad en cuesta, con 7 kilómetros de recorrido, puntuable para el Campeonato Regional de Montaña y asimismo puntuable para el Campeonato Provincial de pilotos con coeficiente doce, pero con 10 puntos para el segundo, para marcar una diferencia entre el vencedor o primer provincial y el segundo”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 16 de mayo de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Ayer, cuando precisamente regresábamos de ver si el rebacheo que en su día nos dijo personalmente el Presidente de la Diputación D. Nicolás Pérez Salamero, miembro directo de la Junta Provincial de Educación Física y Deportes, y si en realidad se estaba efectuando la reparación de la carretera que sube en sus ocho kilómetros y pico, partiendo de la general, y pasando por los bajos del eremitorio de la Magdalena, hasta la parte alta del Desierto de las Palmas, pero también nos informaron que tras el rebacheo, que ya cubre la necesidad técnica para la celebración de la IX Subida de Velocidad al Desierto que organizada por el Automóvil Club Castellón, se celebrará el día 24 de mayo por la mañana, también efectuará la Diputación un riego asfáltico, no sabemos si en algún tramo o en su totalidad, lo que aparte de ser una buena noticia para el Club organizador, lo es sin duda, para los miles y miles de visitantes que el Desierto tiene sobre todo en días festivos a partir de estas fechas de mayo.

            Pero lo que nos dijeron era también muy importante para el Club Automovilista, por una parte como organizador de esta prueba, para la que la Diputación había concedido un magnífico trofeo, y por otra parte porque la Diputación Provincial había accedido a conceder una subvención solicitada por el Automóvil Club Castellón, para cubrir parte de las pérdidas habidas en el club en las últimas organizaciones de promoción, de 10.000 pesetas, que aparte de venir a cubrir una necesidad monetaria del club automovilista, que debido al encarecimiento de los seguros se ha visto sorprendido, no porque la compañía aseguradora no dé el precio antes de la prueba, sino porque entonces normalmente ya se han dado a los futuros participantes, los derechos y premios de las mismas, y ya no puede haber cambio, y como los seguros para las últimas pruebas y para esta del día 24 de mayo, nada más ni nada menos que se han duplicado, por los riesgos que sin duda el asegurar las mismas entrañan, aunque en buena hora lo digamos y siga así, no por los dispendios que se hayan tenido que hacer con relación a nuestras pruebas; lo cierto es que hoy nos hemos sentado ante nuestra vieja máquina, y hemos de reconocer, que una tras otra, cuatro son las buenas noticias, todas ellas promovidas por la Diputación Provincial, el rebacheo que lo realizará por una necesidad de cuidar la carretera, pero que afecta para la buena marcha de esta prueba del día 24; el riego asfáltico que si se hace en algún tramo antes de dicho día, muy bien, pero que sigue siendo, aunque se haga después una buena noticia; luego la entrega de un trofeo, y por último la comprensión de quien rige los destinos con mano tan certera de la Diputación Provincial, D. Nicolás Pérez Salamero, para dar cabida en la gran cantidad de ayudas que realiza a favor del deporte, a esta del Automóvil Club Castellón. Las cuatro noticias, como aficionados, como deportistas y como castelloneros, merecen nuestra felicitación”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 17 de mayo de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “LOS MEJORES DE LAS CUATRO RUEDAS

            MEJOR PILOTO DEL AUTOMOVILISMO PROVINCIAL
            D. Francisco Carceller Más. Campeón Provincial de pilotos de 1969 y participante en gran número de competiciones de carácter Internacional, Nacional y Regional, con señalados éxitos.

            MEJOR COPILOTO DEL AUTOMOVILISMO REGIONAL

            D. Nasio Serrano, destacado en este menester, tanto en pruebas caseras como internacionales.

            MEJOR PILOTO VETERANO DEL AUTOMOVILISMO PROVINCIAL

            D. Ezequiel Dávalos Masip, participante en la mayoría de las pruebas del Campeonato Provincial, con la obtención de señalados éxitos, y catalogado para todos los aficionados como el mejor veterano.

            MEJOR DIRECTIVO DEL AUTOMOVILISMO PROVINCIAL

            D. Joaquín Sánchez y Sánchez, mejor por su entrega a favor del club, con muchos años de vicepresidente segundo, otros tantos de vicepresidente primero, tomando las riendas del club ocupando este puesto, y presentando en última instancia su candidatura para presidente, cuando todo parecía perdido para la supervivencia del Club.

            MEJOR PILOTO FEMENINO DEL AUTOMOVILISMO PROVINCIAL

            Srta. María Isabel Claramonte, Campeona Provincial de pilotos femeninos y con destacadas clasificaciones.

            MEJOR COPILOTO FEMENINO

            Srta. Beatriz de Rojas.

            ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 20 de mayo de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Nuestro primer deportista provincial, el Gobernador Civil, don José Fernández Ramírez, Presidente nato de la Junta Provincial de Educación Física y Deportes, en plena actividad e identificado con los deportes y los deportistas, según nos comunicaba ayer el Automóvil Club Castellón, había concedido un magnífico trofeo que unir a los recibidos del Ministro de Información y Turismo y Delegado Nacional de Deportes, como punteros en la clasificación general de la IX Subida al Desierto de las Palmas que se celebrará el día 24 de mayo, dentro y con motivo de la I Semana del deporte, y ante la IV Gran Gala, organizada por la Junta Provincial de Educación Física y La Voz de Castellón.

            Este trofeo del Gobernador Civil se expondrá a partir de hoy, junto con los que ya lo están, en la delegación Alesa, representación Simca-Dodge-Barreiros de la calle General Aranda, firma patrocinadora por tercer año de esta importante prueba deportiva que si bien es puntuable para el Campeonato Regional de Montaña coeficiente 5, y para el Campeonato Provincial de Pilotos coeficiente 12, con un poco de empuje podría serlo para el Campeonato de España de Montaña, por sus característica y magnífico trazado, al que sólo habría que exigirle un buen piso, y esto creemos que está programado por la Diputación Provincial, para solicitar esta inclusión para 1971.

            APERTURA DE LA INSCRIPCIÓN Y REUNIÓN DE LA COMISIÓN DEPORTIVA ESTA TARDE A LAS OCHO EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA

            Al tiempo que esta tarde se realizará la apertura oficial para las inscripciones de la IX Subida al Desierto de las Palmas del día 24, que se cerrará el día 22 viernes a las nueve de la noche, con una hora de margen sobre el tiempo oficial previsto en el reglamento. Se celebrará también una reunión de la Comisión Deportiva del Automóvil Club Castellón, según parece para tratar de dos pruebas en preparación, el I Rallye del Cerezo y la Subida, también de velocidad, a Morella, prueba que está patrocinada por el Ilustre Ayuntamiento de Morella y organizada por el Automóvil Club Castellón, se celebrará con motivo de las fiestas del sexagenario morellano, en la capital del Maestrazgo.
            Las inscripciones se admitirán esta tarde de ocho a nueve, mañana jueves y el viernes en los mismos plazos, cerrándose y realizándose el sorteo dentro de las categorías o cilindradas el mismo viernes, y con entrega de los números y placas el sábado a las 8´30 en punto de la tarde en el mismo Hogar del Deportista.

            TROFEO DEL HOTEL DEL GOLF Y ENTREGA DE LOS MISMOS

            El Hotel del Golf ha concedido un trofeo para esta prueba del día 24, también al mismo tiempo anunciamos que en dicho hotel a las 13´30 del día señalado se efectuará la entrega de los premios en metálico y trofeos de la prueba.

            HISTORIA DE LAS SUBIDAS AL DESIERTO, RÉCORDS EN MOTOCICLETAS Y AUTOMÓVILES EN 1968

            La VIII Subida a la cuesta del Desierto y VII de Automóviles, se celebró con éxito notabilísimo el día 9 de junio de 1968.
            En automóviles, el Campeón de España Bernat Tramont con Alpine establecería el nuevo récord de automóviles con 4´25 a 95´200 kilómetros hora, también en automóviles un castellonense Marco sobre BMC Cooper fue segundo absoluto con 4´34 y detrás hasta 29 clasificados, entre los que se encontraban los más clasificados volantes de la región. Este es el récord que se espera batir, el del tiempo de 4´25 en los siete kilómetros, y podría ser, que uno de los que lo intentara fuera el propio Bernat Tramont, con  la seguridad de que Francisco Carceller también sueña con ello”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 21 de mayo de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “El domingo, organizado por el Automóvil Club Castellón y con el patrocinio de Alesa-Simca-Dodge-Barreiros, a las once de la mañana, se celebrará la IX Subida al Desierto de las Palmas. Por una omisión se ha retardado el dar cuenta de la entrega de un trofeo para esta prueba por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico, pero en lo que no nos hemos de retardar es en una vez más manifestar públicamente que la Jefatura Provincial de Tráfico, que en cada prueba del motor se anticipa a la acción de los clubs, para solucionarles el permiso correspondiente, de tal manera que relacionado con esta prueba, podemos asegurar que el día 18 a las dos de la tarde, se entregaba la correspondiente y efectiva documentación que aporta el Club en cada prueba, y ese mismo día ya salía la autorización de la prueba hacia el Club. Y esto no es todo. Tal como hemos dicho en muchas ocasiones, esta ayuda desde el despacho, efectiva y demostrativa de ayudar al deporte, se ve también plasmada después con la presencia y la ayuda personal de D. Juan Bautista Pons, en las mismas organizaciones, el domingo lo hemos de ver como miembro del cuadro de la organización, formando en la misma y colaborando con la Agrupación de Tráfico, que también como capítulo de entrega viene a ser en cada ocasión el firme puntal sobre el que se asientan los reales de estas organizaciones del motor.

            UN CATALÁN EL PRIMER INSCRITO

            Estos días no se habla de otra cosa entre los aficionados de las 4 ruedas si no es de la IX Subida al Desierto, de la misma forma que estos últimos días hemos visto a horas del atardecer a varios pilotos de la región, confrontando un tanto las posibilidades de los tiempos a realizar en la escalada. Pero lo cierto, y según nos comunicó el club ayer, el primer inscrito para la carrera ha sido “Juan Ignacio”, que es seudónimo, sobre Alpine A-110 de Barcelona, y también se rumorea por el club, la posibilidad como decíamos ayer, que el campeonísimo Bernat Tramont esté presente en la lucha, pero aún ha de confirmarse.

            HOY SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN Y MAÑANA CIERRE

            Esta tarde de ocho a nueve se realizará el segundo período de inscripción. Ya veremos cómo va la cosa, y mañana a las nueve de la noche se efectuará el cierre, que según los rumores será por completo cerrado, si no dispone otra cosa el jurado de la prueba, que estará presente en el mismo.

            PREMIOS Y TROFEOS PARA LA PRUEBA

            Tras el anuncio de los trofeos que han ido llegando al Automóvil Club Castellón, damos la relación de los premios y trofeos estipulados, que ya creemos que están sobrepasados en cantidad, y son así: 1.- 3.000 pesetas y trofeo, si bate récord, además trofeo de Plata del Ministerio de Información y Turismo. 2.- 2.000 ptas. y trofeo. 3.- 1.000 pesetas y trofeo. 4.- 1.000 pesetas y trofeo. 5.- 1.000 pesetas y trofeo, y del sexto al décimo trofeo a cada uno. Además el reglamento estipula que se ampliará el número de trofeos si llegan al club de los solicitados, y parece ser que hasta la fecha ya habrá un par más de clasificados que lo obtengan.

            REUNIONES DE CARGOS DE LA PRUEBA HOY Y EL SÁBADO

            Esta tarde de ocho a nueve y el sábado a la misma hora, se celebrarán reuniones de cargos de la prueba, que deberán asistir, sólo como de pasada, para ser destinados de fijo a sus puestos, aparte del director y director adjunto que figuran D. Rafael Moliner y D. Joaquín Sánchez, figuran en el cuadro: D. Clemente Miró, D. Vicente Prades, D. Vicente Folch Safont, D. Tomás Montesinos, D. Vicente Rovira Ramos, D. José Ramos Aznar para el cronometraje y clasificación, D. Vicente Segarra Presidente del Jurado, D. Miguel Agost, D. Vicente Provinciales, D. Baltasar García, D. Simón Carceller, D. Vicente Claramonte, D. Enrique de Rojas, D. Nasio Serrano, para controles de ruta, y D. Juan Bautista Pons como Juez de Salidas”. ESCAPE.
 
 
 

Diario Mediterráneo de 22 de mayo de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Por fin el domingo a las once de la mañana, según estipula el reglamento de la IX Subida al Desierto de las Palmas – III Premio Alesa-Simca-Dodge-Barreiros, y tras la subida de entrene o reconocimiento a las nueve de la mañana, tras la revisión de vehículos, y también después de la primera subida ya válida para la toma de tiempos, ya que la subida es a récord y con buen criterio, que primero al ser implantado por el Automóvil Club Castellón, un club modesto, extrañaba un poco, y luego a la vista de que el sistema entrañaba la verdadera ayuda a un posible récord, es seguida por otros clubs.

            Así normalmente, salvo que surjan pegas, o acuda quien sea capaz de “promoverlas”, ese será más o menos el programa de esta competición automovilista, que ya va adquiriendo cierto rango.

            ESTA TARDE A LAS NUEVE CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN

            Según pudimos sacar a los miembros del jurado de la IX Subida al Desierto de las Palmas, para darle la seriedad que merecen las competiciones automovilistas mañana, con una hora de demora sobre la hora prevista, para si llega alguien tarde se efectuará el cierre definitivo de la inscripción; y si en verdad, el Automóvil Club quiere adquirir seriedad en sus pruebas, no tiene más remedio que hacerlo así, no ocurra como en otras ocasiones, que han llegado a Castellón en sábado, algún participante que ya no fue admitido en otra competición para el mismo día, con cuatro o cinco días de antelación.

            AYER SE LLEGÓ A LOS 24 INSCRITOS

            La inscripción dio ayer un rápido crecimiento y al finalizar el día había 24 inscritos como futuros participantes, con peticiones procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia y del mismo Castellón. Por ello se espera que la lista quede completada hoy con más de 30 participantes.

            TROFEOS DE LA ARMERÍA LEVANTINA Y DE MADERAS CLEMENTE

            Han llegado al Automóvil Club Castellón dos trofeos uno de la Armería Levantina y otro de Maderas Clemente. Creemos que son sobradamente conocidos ambos para que ahora les repitamos que en Armería Levantina, el deportista puede encontrar de todo, incluida amabilidad de un personal al servicio del cliente y del deporte, y en Maderas Clemente aparte de encontrar el papel Colowal, que es una maravilla, lo sabemos por experiencia, hay otras cosas más, interesantes todas para el embellecimiento del hogar; pero también hay una azafata, que sirve, guía y atiende al público en Maderas Clemente, que es la dulzura personificada; esto es en Castellón. En Villarreal suponemos que Maderas Clemente servirán de la misma forma, y además, con el espíritu de ayuda al deporte, como se ve con la concesión de este trofeo.

            CON ÁNIMO DE INFORMAR

            En cada ocasión que se organiza una subida en cuesta, que al Desierto es una vez por año, el club o los clubs tratan por todos los medios, de realizar los cortes de la forma más corta posible y valga la redundancia, pero ahora ya el problema es menos, ya que quien tenga mucha prisa, pese a que como se ve, la prueba se adelanta una hora, con respecto a los años anteriores, lo cual quiere decir que antes de las 12 ya habrá finalizado. Hay una solución, el subir al Desierto por Benicasim, que además en caso de emergencia ser una solución, se goza de verdad de la naturaleza”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 23 de mayo de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Dentro de la I Semana Deportiva organizada por la Junta Provincial de Educación Física y Deportes, y como prólogo a la IV Gala del Deporte, que organiza ésta con La Voz de Castellón; el Automóvil Club Castellón llena su actuación con una de sus pruebas que anualmente atraen la atención de diferentes pilotos nacionales y la máxima de la región provincial, ya que definida por muchos de categoría, se da a este trazado la categoría y el aprobado para ser una de las pruebas del Campeonato de España de Montaña. Pero todo no es el sacrificio y la entrega de unos directivos, falta además una ayuda más fuerte, pero que agradecemos ahora el contar por tercer año con una firma que con su continuidad, da un halo de esperanza para que se siga así, o quizá se dé el salto y el Automóvil Club Castellón, si lo cree prudente, no por la organización sino por los otros factores crematísticos, solicite para 1971 esta prueba en su X edición valedera para el Campeonato de España de Montaña. Animamos al club a este nuevo paso, y animamos también a la firma Alesa-Simca-Dodge-Barreiros, a un nuevo y mayor esfuerzo, sin restar méritos, sino todo lo contrario, al realizado hasta la fecha, ya que sin concesiones quizá la prueba hubiese sufrido un bajón, y ahora hemos de decir, que con una mayor ayuda cada año, en este se ha llegado a unos premios en metálico que aunque modestos da pie y esperanza de más.

            La prueba de mañana, pese a coincidir con una prueba en Cataluña para el Campeonato de Europa de Montaña y a la vez de España y la fecha próxima de una prueba con muchos premios en metálico en Alicante, ha llevado ya a las listas de inscritos a buen número de pilotos tanto de Barcelona como de Valencia, y siendo la minoría por el momento de Castellón. Pero hemos de señalar, que lo mismo el número de participantes de 18 al escribir esta que viene de Valencia, como los de Alicante y Castellón, tiene unas miras: el que la IX Subida al Desierto de las Palmas es puntuable para el Campeonato Regional de Montaña, y cuentan mucho los puntos y la confrontación en esta escalada de perfecto trazado.

            NADA MENOS QUE TREINTA Y CINCO INSCRITOS

            Gran éxito de inscripción en la prueba, que anoche, al cerrarse la admisión tenía treinta y cinco participantes para mañana.

            ESTA TARDE A LAS NUEVE ENTREGA DE NÚMEROS Y PLACAS

            Hoy, en el Hogar del Deportista, se realizará la entrega de números y placas a los participantes en la IX Subida al Desierto de las Palmas, y esperando que acudan el mayor número posible, para evitar así el domingo por la mañana la aglomeración y las prisas.

            A LAS OCHO DE LA MAÑANA, CONCENTRACIÓN DE PARTICIPANTES Y CARGOS DE LA PRUEBA

            Como el reglamento, Art. 6º, bien especifica, que los entrenes darán comienzo a las nueve de la mañana, mucho antes han de estar tanto los participantes como los organizadores para montar todo el tinglado de dicha prueba.
            Así, la concentración de todo en el hectómetro uno de la carretera local al Desierto a las ocho de la mañana ya que a las 8´30 dará comienzo la verificación.

            PROGRAMA DE LAS SUBIDAS DE ENTRENE Y OFICIALES

            Como el reglamento en el artículo anteriormente señalado especifica, habrá a las nueve una subida de entrene o reconocimiento, y como la última tendrá como hora marcada de salida del primer participantes las once de la mañana, según nos dijo ayer el director de la prueba, para realizar unas aperturas de carretera entre subida y subida, la primera oficial será a las diez y se espera dar con ello la mayor fluidez y facilidad, bajando a los coches participantes, tras el director de carrera o coche oficial de Tráfico, con carretera abierta.

            ENTREGA DE TROFEOS A LAS TRECE TREINTA EN EL HOTEL DEL GOLF

            Anticipamos que mañana tras la prueba y la lectura de los resultados, a las 13´30 horas en el Hotel del Golf, se procederá a la entrega de Premios y trofeos a los clasificados.

            HISTORIA DE LA SUBIDA AL DESIERTO EN LA VIII SUBIDA, COPO DE LUGARES Y RÉCORD REGIONAL A CARGO DE CARCELLER

            El día 25 de mayo de 1969 se celebró la VIII Subida al Desierto de las Palmas – II Premio Alesa-Simca-Dodge, y hubo 26 clasificados, todos en automovilismo, ya que no hubo, como este año tampoco, participación de motocicletas; y tres retirados.
            Un gran éxito castellonense constituyó esta prueba, ya que además de que Francisco Carceller dejaría el récord regional y provincial en 4´29 1/5, a solo cuatro segundos y un quinto del récord de automóviles en manos de Bernat Tramont, seguido por Vicente Ordóñez con 4´39 y de Manuel Ripollés con 4´42 4/5 estos dos con Alpine y Carceller con el BMC Cooper que mañana intentará batir el récord actual y llevar a su vitrina el trofeo de plata instituido para tal fin, detrás se clasificaron un alicantino y varios buenos pilotos valencianos hasta el nueve, que fue Alfredo Blasco, que no tuvo suerte ya que el motor no le sonaba bien, pero aún obtuvo esta clasificación y un tiempo de 5´12, que es muy capaz de rebajar pero mucho. El décimo segundo fue otro castellonense, que también veremos hoy Jesús de La Cruz, y luego también bien clasificados Juan Manuel Monfort con mucha valentía, Carlos Sáez y Alfredo Vidal, con la consigna deportiva de lo importante es participar aunque el coche no ande, más con el plauso de todos y una gran prueba le de 1969, que da presagio de una lucha cerrada para el récord de automóviles, aunque dudamos muy mucho que se llegue este año al récord de las dos ruedas, que es el absoluto de Fargas con 4´15 a casi 100 kilómetros hora, que no es moco de pavo”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 24 de mayo de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Esta mañana a las once, tras las dos escaladas preliminares, una de entrene y la otra ya válida para el mejor tiempo o récord de la subida, se celebrará a las once de la mañana la definitiva y última subida oficial al Desierto de las Palmas sobre los 7 kilómetros, y sobre la que está el récord actual en un tiempo de cuatro minutos veinticinco segundos a la velocidad de 95´300 K.H., dentro de la IX edición de esta subida organizada por el Automóvil Club Castellón, dentro de la I Semana Deportiva y bajo el patrocinio general de Alesa-Simca-Dodge-Barreiros.

            Hemos ido dando a través de nuestras crónicas pasadas, la historia de las subidas, y si bien en Motorismo, en donde se ubica el genio de la escalada Fargas a cerca de 100 kilómetros por hora de promedio en un tiempo de 4 minutos y 13 segundos, siendo el segundo tiempo el que detenta en las dos ruedas Enrique Escuder; en los que respecta a automóviles hemos podido analizar que entre los mejores escaladores de esta subida, se encontrarán el catalán y veterano Juncosa, el castellonense Roca y después Marco, siendo batidos estos por Carceller, y como récord de las cuatro ruedas el de Bernat Tramont a la velocidad de de 95´500 kilómetros hora y un tiempo de de 4´25, que esta mañana se intentará batir, y precisamente ahí es donde reside en interés de la prueba. Anticipadamente el éxito de participación con 37 coches, pese a las pruebas que hoy se celebran en España de automóviles. Ya es todo un récord de número y de categoría, pero es que además tenemos a nuestro Francisco Carceller que creemos ha de rebajar el tiempo, aunque en verdad la carretera no esté en las máximas condiciones por los bordes, pero Carceller se ha de encontrar con serios adversarios creemos que de entre el catalán Juan Ignacio con Alpine y los valencianos Olcina y Vilarrasa, si bien de entre estos Carceller debe conocer un rato largo mucho más la escalada y puede ser lo que decida la balanza, si en verdad acierta en la relación de cambio para esta mañana.

            Una gran prueba pues de automovilismo que una vez más nos induce a pensar que con un poco de esfuerzo, la categoría de la misma, en la X edición se podría rápidamente transportar a Nacional y puntuable para el Campeonato de España.
            Acompañamos la lista de los inscritos y les citamos a todos los que quieran acudir a las 13´30 en el Hotel del Golf, donde se realizará el reparto de premios en metálico y trofeos, y donde se podrá aplaudir a los ganadores”. ESCAPE.



  

Diario Mediterráneo de 26 de mayo de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “En lo deportivo y en la vida real de todas las cosas, hoy por ti, mañana por mí ha de ser el lema. La VIII Edición de la Subida al Desierto, tal como lo comentábamos hace poco en nuestra historia sobre la prueba, tres castellonenses realizaron el copo de los tres primeros lugares: Carceller, Ordóñez y Ripollés. Este año en la IX Edición, celebrada ayer, con gran expectación que se traslució en un gran gentío que dio brillantez a la prueba y a todos los alrededores de nuestro eremitorio de la Magdalena, cuatro valencianos coparon los lugares de cabeza, pero además el primero, Jorge Olcina, rebajó el récord de automóviles de Bernat Tramont de 4´25 y lo dejó en 4´22 1/10 sobre los siete kilómetros de recorrido, sobre B.M.C. Cooper; Vilarrasa, sobre Morris 1293, fue segundo y aún batió el récord regional que ostentaba Carceller en 4´29, y lo puso en 4´28 6/10, así que lo único que logró resguardar Carceller, sobre el que incidían todas las ilusiones de los aficionados, es el récord provincial de 4´29; y así podemos decir que muchos quedaron un tanto defraudados al saber que Carceller había roto el sábado ya tan tarde que no podía reparar el motor. Nos perdimos, desde luego, una lucha enconada, pero salvamos muchos y entre ellos nuestro corazón, de unos espacios de sufrimiento, porque sabíamos que Carceller hubiese ido a por todas, precisamente porque le sobra corazón, pero ahora habremos de esperar al próximo año para ver si este nuevo récord de automóviles, que de todos modos aún está a siete segundos del absoluto sobre dos ruedas, se puede rebajar. Y digamos que tanto Jorge Olcina, primer clasificado, como Salvador Vilarrasa, que eran los que poníamos como firmes competidores de Carceller, si bien fallamos con Juan Ignacio, que fue noveno, rayaron en sus escaladas y en sus trazados en todas las curvas, a altura nacional de figuras de nuestro automovilismo, y asimismo “Yonchu” y Alfonso Olcina con su Alpine. Gustó enormemente Rafa Gallent sobre Morris 1.300, el primer castellonense clasificado, con el que no pudieron ni el valenciano Esteva con R-8 Gordini, ni el castellonense Ripollés, que en verdad estuvo por debajo de sus posibilidades demostradas en otras ocasiones, como bajo un período de baja forma moral. De los de Castellón, La Cruz sobre Morris nos gustó y casi diremos a fuerza de sinceros que nos sorprendió con un tiempo magnífico; Juan Manuel Monfort, de Burriana, también brilló a gran altura, aunque se mostró cauto tras el trompicón del pasado año; bien Viñas, estupendo Albafull, al que le sigue faltando coche  y le sobran cualidades de conductor, y felicitación deportiva para Sáez y Vidal, para los que los más importante es participar

            ENTRENES Y PRUEBAS

            Con un poco de retraso, siempre impuesto por la materia primera, los participantes, se realizó la prueba de entrene; y tras esta casi sin respiro, la primera subida cronometrada, en la que ya Jorge Olcina rebajaría el récord regional que poseía Carceller, y ya hubo algún trompicón sin consecuencias para los pilotos, y por lo menos al parecer tampoco para los motores, que algunos siguieron rodando como si nada, apenas terminada esta escalada ya tenían los pilotos sus tiempos en pizarras para saber a qué atenerse, y bien que lo hicieron, ya que en la segunda varios fueron los tiempos que se rebajaron y con ellos cayó el récord de Tramont, que parecía poco menos que inaccesible antes de empezar la prueba, de nuevo final de de la segunda escalada, nuevos trompicones, con la sola pega uno de ellos que tuvo que intervenir una grúa para sacarlo desde contra un pino que se interpuso en su descenso a tumba abierta montaña abajo a D. G. no pasando a mal mayor y marchando una vez sobre la carretera como si nada, salvo las abolladuras.

 

Imágenes de la salida. Fotos Mediterráneo 

            A la prueba asistió como Juez de Salidas D. Juan Bautista Pons, y asimismo lo hizo como espectador el delegado Provincial de Deportes, D. Guillermo Dauffi, acompañado del secretario de la Junta Provincial de Educación Física, quedando maravillados tanto de la organización como de la cantidad y calidad de los coches participantes, que nos demostró tal como ya habíamos comentado la afición de nuestro Delegado Provincial de Deportes, y el entendimiento de éste sobre los mismos como deportes “fuera serie” por sus muchos gastos, los sacrificios que entrañan sus organizaciones, y por otra parte la valentía de los que como el domingo, en verdad se juegan la vida, y en verdad no puede ser por los premios, sino por la afición, que pese a lo que se diga cada participante tiene dentro en una medida respetable, y que Dauffi sabe sopesar.

            También tuvimos a T.V.E. de la mano de José Alcón, pese a sus compromisos y ante la gran y sensacional participación de los servicios en torno a la prueba destaquemos una vez a Tráfico, ambulancias y personal de Cruz Roja y Sanidad, y la gran asistencia como jamás se había visto, lo que demuestra el gran momento de nuestro deporte automóvil, de colaboradores para todos sitios y lugares que hicieron posible este éxito logrado por el Automóvil Club Castellón, que confirma con pequeños lunares subsanables su capacidad organizadora.

            Y hubo un debut, y quien como un servidor que ha sido cinco años y medio cocinero antes que fraile, en el cargo de Delegado Provincial de Automovilismo, le desea los mayores éxitos a José Marco en el desempeño del mismo y guardamos las felicitaciones y los aplausos para su día, pero renovamos nuestra fe en que puede hacer, si se lo propone, bastante por nuestro automovilismo, este que es excelente piloto.

            ENTREGA DE PREMIOS EN EL HOTEL DEL GOLF

            Con el retraso que ya había empezado la prueba, por los motivos argumentados, aunque a las 12 de la mañana todo había terminado en la IX Subida al desierto, a las 14 horas en punto terminaba la entrega de premios y trofeos, que fue presidida por el delegado provincial de Deportes, D. Guillermo Dauffi, el secretario Senen Porcar y el presidente del Automóvil Club Castellón D. Joaquín Sánchez y Sánchez.
            Dirigió en los prolegómenos del acto unas palabras D. Joaquín Sánchez, para agradecer primero la presencia del Delegado Provincial de Deportes, y luego agradecer la presencia de todos los participantes, a los que felicitó desde el vencedor al último clasificado.
            El Delegado Provincial de Deportes intervino seguidamente para hacer un esbozo de su afición al automovilismo, como participante no hace mucho, y de la rapidez con que todos los aficionados deseamos todo, por ello dijo seré breve, y como lo dijo, con certeras palabras, resumió la actividad de este deporte, el gran momento de Castellón, su ayuda, y así mismo dio cuenta del nombramiento del nuevo Delegado Provincial de Automovilismo, por último felicitó a los participantes y al éxito alcanzado por los mismos, y en la persona del presidente representación del Automóvil Club Castellón.
            Seguidamente se realizó la entrega de trofeos y el primer clasificado recibió el premio en metálico el Trofeo de Plata del Ministerio de Información y Turismo por el nuevo récord y el del Delegado Nacional de Deportes por vencedor y así se siguió hasta el 20 clasificado que de los 31 fueron los que obtuvieron premio, que en el reglamento sólo estaba fijado hasta el 10, pero una vez más se vio la ayuda de las autoridades y comercio del ramo, que entregaron sus trofeos para estos valientes deportistas del volante que lo supieron agradecer”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 27 de mayo de 1970

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            Por falta de espacio, no pudimos dar ayer la lista de los trofeos y la clasificación de los 31 participantes que se clasificaron; y hoy con un recuerdo omitido para “Juan Ignacio”, el piloto catalán, que se ofreció a pasar la noche en vela y trabajando junto a los hermanos Carceller para reparar su coche, pero no podía ser, porque no hubo manera de localizar el repuesto; pero quede constancia de su gesto, que al comentarlo delante de otros pilotos, no es la primera vez que “Juan Ignacio” se ha comportado como un auténtico deportista, lo que no es fácil encontrar precisamente en este arriesgado deporte.

            La lista de los trofeos entregados está compuesta así: Trofeo de Plata del Ministro de Información y Turismo para el récord que se batió por el piloto ganador; asimismo Trofeo Delegado Nacional de Deportes. Sigue en la lista Trofeo Gobernador Civil, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Castellón, Jefatura Provincial de Tráfico, Delegado Provincial de Deportes, dos de la Junta Provincial de Educación Física, un Trofeo Pirelli, Armería Levantina, dos Alesa-Simca-Dodge, trofeo Maderas Clemente, Armería Dols, dos del Automóvil Club, dos de Pepsi-Cola, Trofeo Hotel del Golf y Plus Ultra.

            La clasificación general es como sigue:


            Y nada más de la IX Subida al Desierto, la esperanza firme de que nuestro Club se decida a solicitar para 1971 la X Subida puntuable para el Campeonato de España, contando, claro está con la Diputación Provincial, y realizando la prueba sobre la distancia de 8 kilómetros”. ESCAPE.

 

 

Revista Automóvil Club Valencia nº 10 de mayo de 1970

            ORGANIZACIÓN

            Un gran acontecimiento deportivo se ha celebrado el pasado domingo en la localidad de Castellón, significando un nuevo éxito del apasionante y espectacular deporte del automóvil, organizada la prueba por la entusiasta junta directiva que forman el Automóvil Club Castellonense. El no escatimar esfuerzos económicos en propagar esta celebración, fue motivo para que la ingente cantidad de público de la región levantina, así como de Cataluña, se desplazaran al bello, difícil e interesante trazado del improvisado circuito que como escenario figuraban los siete kilómetros de recorrido del atrayente y nítido paisaje de la montaña del Desierto de las Palmas.

            INSCRITOS

            A pesar de coincidir la fecha con varias pruebas que se celebraban en España de esta modalidad competitiva, cuarenta y cuatro valientes pilotos algunos de ellos con gran renombre nacional tomaron parte dando realce a este aliciente deportivo, todos ellos los participantes en conjunto contribuyeron con su ilusión de poder clasificarse. Notoria realidad, es ya el considerar a este deporte del automóvil como espectáculo multitudinario, en cuanto a participación y expectación. El tema principal de la prueba era ver si sería posible batir el récord anterior que había sido establecido por el famoso piloto francés afincado en España, Bernard Tramont, cuyo tiempo de cuatro minutos veinticinco segundos, a un promedio de 95,500 Kms. por hora, se intentaría batir por los arriesgados y hábiles pilotos en el manejo del volante.

            ENTRENAMIENTOS Y CARRERA

            Puntualmente y a la hora prevista, de uno en uno fueron saliendo por orden de numeración los coches inscritos para efectuar la subida de reconocimiento, quizás la poca separación de tiempo y distancia que se dio entre coche y coche, fue hándicap para que algunos, los más rápidos no pudieran efectuar un más exacto trazado, al tener que interrumpir su vertiginosa marcha ascendente al alcanzar otros coches que salieron anteriormente. R. Ferrandi de Castellón con Authi-Mini, sufre un incidente al salirse en una curva, viéndose obligado a retirarse. Juan Ignacio de la Escudería Diez por Hora de Barcelona, que posee una nueva montura, tan solo un mes, un Alpine-1300, observamos que no está muy compenetrado todavía con el coche como lo demostraban en esta circunstancia al equipararlo con los pilotos M. Ripollés de Castellón y Fono de la Escudería Citra de Valencia, ambos con el mismo tipo de vehículos. Después de celebrarse esta subida de entrene, algunos coches han sufrido consecuencias mecánicas debido al esfuerzo que se les exige y también motivadas por el estado irregular del firme del asfalto en algunos tramos. El más dañado ha sido el Authi mejorado a inyección del piloto de la Escudería Vinauto, S. Vilarrasa, al ser averiada la suspensión trasera.

            En esta primera subida oficial cronometrada, Jorge Olcina, de la Escudería Citra, consigue establecer el mejor tiempo en 4-28. A continuación lo hace S. Vilarrasa con 4-32; Yonchu con Authi-1275 en 4-33 y M. Ripollés con Alpine en 4-36. En quinta posición se clasifica Fono con Alpine-1440 –que tan buen resultado consiguió al clasificarse entre los primeros lugares del Rallye Pikolín–, realiza en esta primera subida un tiempo de 4-37. E. Esteva también de Citra con R-8 Gordini, lo hace a un segundo de Fono. El catalán Juan Ignacio con Alpine-1300 se clasifica en séptimo lugar. Todos los participantes en su mayoría nos agrada la forma de trazar y la subida realizada, ya que imprimen a sus monturas el límite de velocidad que las facultades mecánicas y las psíquicas de auto-control en el dominio de la máquina les permite su aconsejable raciocinio; entre ellos destacaremos a Marcos, de Vinauto, con Authi-1275 y B. Jeps, con Seat, modelo 906, ambos realizan una subida muy espectacular y bella al igual que los castellonenses R. Gallent, La Cruz y J. Vivas, siendo varias veces premiadas por los aplausos del público. Los grandes ausentes para dar un mayor colorido regional, han sido el prestigioso piloto castellonense Carceller, que tenía el récord de hace dos ediciones y que el sábado entrenando con su B.M.C.-1300, sufrió una avería en el motor, no pudiendo tomar hoy la salida; también el valenciano Salvador Benlloch, reciente vencedor de la segunda prueba Copa TS, valga la expresión, se conformó con morderse las uñas como espectador, ya que su R-8 Gordini sufrió un accidente días antes al ser conducido por su brillante copiloto Garrido.

            SEGUNDA SUBIDA OFICIAL

            Nuevamente observamos que el cronometrador de salida al igual que en la anterior, cuando faltan cinco segundos para dar la señal de salida al vehículo, junto a la cara del piloto le va cantando con los dedos de la mano 5, 4, 3, 2, y un segundo, luego levanta el brazo y a continuación da un golpe en el techo del coche, entonces es el momento indicado para que el piloto inicie la carrera. Este sistema dio lugar a que varios pilotos décimas de segundos antes del ansiado golpe en el techo, avanzase el coche en su inquieto momento de espolear el pedal del acelerador para dar rienda suelta a los muy briosos caballos mecánicos que poseen sus monturas. Otros por el contrario vacilaban en el transcurso de la espera del segundo contado hasta la señal de la palmada en el techo. Este proceso psicológico era motivo traducido en tiempo en décimas de segundo de diferencia de salida en los coches participantes.

            Algunos espectadores paseaban tranquilamente por el recinto del circuito, cuando el coche número 1, inició el recorrido de esta segunda subida y en varias ocasiones piloto y público se encontraron sorprendidos al no estar despejada completamente la carretera, prueba de ello es la conversación que mantuvimos al respecto con el conductor del nombrado coche V. Doménech, siendo un tiempo 20 segundos más que en la anterior. B. Jeps le vimos andar muy fuerte en su ilusión de bajar al máximo el tiempo realizado anteriormente, a los cuatro kilómetros aproximadamente de recorrido sus esperanzas se vieron truncadas al sufrir el coche un derrapaje como consecuencia de la gravilla que se encontraba al borde de la curva y salirse por un desnivel, afortunadamente el piloto no sufrió consecuencias personales. A. Sales en el primer viraje de trazado sinuoso que existe al final de la larga recta después del lugar donde se encuentra la salida, levanta las ruedas, cruza el coche y todo quedó en un susto que le obligó a ser más comedido a lo largo de todo el recorrido. Nos causó gran sorpresa que siendo un trazado de estas primeras y pequeñas sinuosidades del terreno, de un desarrollo rápido, con completa visibilidad, algunos pilotos efectuaran varios cambios de marchas mecánicas. Otro piloto que se vio obligado a abandonar es Carlos Sáez, por avería de la bomba del agua, igual suerte sigue el piloto valenciano campeón de Gymkhanas J. Cano, por rotura del grupo.

            A continuación de celebrada la prueba, en un hotel de la bonita playa de Benicasim con asistencia de personalidades del mundillo tentador del automóvil, se procedió al emotivo acto de la entrega de importantes premios en metálico y valiosos trofeos resultando brillante y solemne este acto iniciado por unas breves y entusiastas palabras del Delegado de Educación Física y Deportes en Castellón, señor Daufi, haciendo resaltar la lectura de una carta dirigida por el presidente de la federación Levantina de Automovilismo don Vicente Cano, designando el nombramiento del nuevo Delegado federativo de automovilismo en aquella localidad castellonense al gran aficionado y prestigioso piloto don José Marco Martí siendo acogidas y corroboradas con un fuerte aplauso por el público asistente.

            No queremos terminar nuestra información sin felicitar a la nueva Junta Directiva del Automóvil Club de Castellón que con sus desvelos en pro de este bello deporte y por todo el éxito alcanzado en el desarrollo de la prueba, siendo merecedores de los mejores elogios de participantes y espectadores”. SIN FIRMA.

 

 

Fotos Automóvil Club Valencia

 

 

DATOS Y PERFILES

Revista Automóvil Club de Valencia nº 10 de mayo de 1970

            “Totalmente conocido para todos los corredores de la región es el nombre de PIPO MARCO. Pipo Marco que nació en un 14 de noviembre de 1939, es un castellonense de una pieza, que ha realizado y realiza con un gran entusiasmo, una labor intensa para que el deporte del automovilismo tenga el lugar que merece una provincia como la de Castellón.

            Por todo lo que decimos anteriormente y por ser un corredor bueno, viene hoy Pipo Marco con todo merecimiento a nuestra Galería de Corredores, que una vez más se honra con el nombre de un apasionado y entusiasta amigo del motor. 

José Marco Martí 

            La vida deportiva de nuestro hombre puede decirse que comenzó casi al día siguiente de conseguir su licencia de conductor, pues a los 18 años y con un 600 D tomaba la salida como participante en el Rallye Costa de Azahar. Más tarde conseguiría clasificarse en primer lugar tripulando un Fiat 1300 en la Subida al Desierto de las Palmas, quedando también primer clasificado en el Rallye Costa de Azahar. Ya entusiasmado quiere ampliar su palmarés y toma parte en el Rallye Fallas, haciendo un estupendo papel que no pasó desapercibido para ninguno. El nombre de Pipo Marco empieza a sonar con fuerza y ya inquieta a muchos cuando le ven inscrito en competiciones. Cambia de vehículo y ahora con un Abarth 1000 emprende la subida a Monte Picayo, clasificándose el 3º. Toma igualmente parte en otra subida al Desierto de las Palmas, con este mismo coche.

            Adquiere un Cooper y su nombre figura bien clasificado, en el de Benicasim ocupa el 2º lugar, en otros rallyes como subida al Garbí, Montecarlo, donde lleva de copiloto a Ordóñez, Benidorm, Autocano, Alcañiz y como buen deportista figura en la inauguración del circuito del Jarama.
            Ya las aspiraciones de Pipo Marco suben de tono y adquiere un Alpine 1300 con el que le vemos participar brillantemente en Oropesa, Guadalest, Venta Cabrera, Costa del Sol y Rallye de Invierno. 

            Pipo Marco siente una inmensa felicidad cuando al volante del coche que tripula pone sus manos, pero todavía es más feliz en su hogar que forma con una maravillosa mujer, María Luisa Brela, y de cuya unión salió ese futuro campeón que es su primogénito. Tan solo contando 2 años ya se inicia con su bólido para ser un digno sucesor de su padre que le mira entusiasmado.

            Pipo marco fue durante 2 años Presidente del Automóvil Club de Castellón, donde realizó una labor que muchos recordamos con verdadera nostalgia y actualmente es vocal de la Federación Regional de Automovilismo de Levante, donde sigue con su mismo ímpetu de ayuda a nuestro deporte. Es asimismo Delegado en Castellón de la Federación Nacional de Automovilismo.
            Hombre de negocios, que no están relacionados con el automóvil, dedica muchas veces más tiempo a la defensa del automóvil que a los suyos privados y lo hace con ese gesto del que lo da todo y no pide nada, de una manera olímpica como corresponde a un hombre de su talla deportiva.
            Y ahora entremos un poco de lleno en las particularidades de Pipo.
            Cree en los entrenamientos, los considera indispensables, pero no entrena nunca. Prefiere la velocidad del circuito, pero sin embargo, la prueba de montaña que le encanta es la del Desierto de Las Palmas. Confiesa que no siente miedo, sino pánico cuando va a tomar la salida, pero que desaparece en el momento de tomar ésta, casi simultáneamente al bajar la bandera. Le encantan dos pruebas especialmente Montecarlo y Costa del Sol y  le gustaría acudir a ellas con Porsche 911-R, su coche preferido.
            Cuando le preguntamos por los pilotos nacionales y extranjeros que prefiere, nos contesta sin titubear; nacionales Lucas Sáinz y Jorge de Bragatión; regionales, Carceller, J. Olcina, R. Monzó, sin olvidar a los que corrían cuando él lo hacía, M. Caturla, Cano, Casanova, etc.
            Le pedimos, como es nuestra costumbre, un consejo para los noveles y comparte la opinión recibida ya de otros corredores de experiencia como él, mucho entrenamiento, buena preparación física y que no se dediquen a farolear en la ciudad y corran de verdad en pruebas de competición.
            Nos habla del buen momento por el que atraviesa el automovilismo en Levante y aprovechamos para que nos concrete más. ¿Y en Castellón como está? Que se realicen menos pruebas y de más calidad.
            Que se esté al día en lo que dice la federación Nacional de Automovilismo y que se tenga bien informados a los aficionados.
            Pipo Marco es una persona amable y simpática, de un trato cordial, pero cuando le decimos que vamos a finalizar el reportaje Marco se entristece porque ha querido silenciar una noticia que no le gusta mucho. PIPO MARCO, nuestro buen corredor, deja de participar en pruebas y sólo lo hará en alguna por simpatía. Indudablemente la responsabilidad de hogar e hijos aminora un poco al deportista que puede correr un riesgo, pero en el caso de Marco los motivos son diferentes y por eso no creemos que la retirada sea definitiva y que el gusanillo de la afición lo volverá otra vez de lleno a nosotros. Así sea”. SORIANO TOLA.

 

 

 

 

27-05-1970

IV GALA DEL DEPORTE DE CASTELLÓN
Diario Mediterráneo de 28 de mayo de 1970
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

(Texto no transcrito)

Entrega del trofeo a Carceller. Foto Mediterráneo 





30/31-05-1970

Organizador: Escudería Alicante
II RALLYE 500 KMS NOCTURNOS BUJÍAS BOSH
Diario Información de Alicante de 20 de mayo de 1970
Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “A la Escudería Alicante han llegado ya las inscripciones de los primeros volantes españoles que participarán en esta prueba de los “II-500 kilómetros nocturnos Bujías Bosch”, como son Bernard Tramont, Lucas Sáinz y Estanislao Reverter, prueba que la Escudería Alicante tiene organizada para la noche del 30 al 31 de este mes, y así, en este último “puente”, han sido muchos los participantes de fuera de Alicante quienes se han venido encontrando con los escuderos alicantinos en las carreteras del recorrido del rally, entrenando fuertemente, como por ejemplo Peter, de la Federación Centro, que se ha pasado cuatro noches haciendo el recorrido y nos decía el domingo, cuando ya regresaba a Madrid, que no llegaba a comprender como a este rally se le había dado el coeficiente 3, puesto que por su recorrido y sus pruebas era merecedor de un coeficiente a la altura de los mejores y tradicionales de España.

            Son 505 kilómetros repartidos en dos etapas los que los participantes comenzarán a recorrer a las 20´31 horas del día 30, con la salida del primer participante desde la Glorieta del paseo de Gómiz, para terminar la primera etapa de 270 kilómetros, frente al Club Náutico de Denia, después de haber pasado por playa de San Juan, Campello, Busot, Jijona, Tibi, Ibi, Onil, Alcoy, Torremanzanas, Benifallím, Penáguila, Alcolecha, Confrides, Benimantell, Guadalest, Callosa, Ensarriá, Bolulla, Tárbena, Parcent, Llosa de Camacho, Pedreguer, La Jara y Denia, y completado 7 pruebas complementarias, por una longitud de 83 kilómetros 600 metros, con la prueba “reina” desde la bifurcación de la carretera de Jijona a Alcoy y a Torremanzanas, hasta el alto de Aitana, pasando por Benifallím y Penáguila.

            La segunda etapa, que dará comienzo frente al Club Náutico de Denia, a las tres de la mañana, para llegar el primer coche a Alicante a las 8´28, al parque de llegada del servicio Bosch, en la carretera de Madrid s/n habiendo cruzado Jávea, Gata de Gorgos, Jalón, Parcent, Callosa de Ensarriá, Guadalest, Confrides, Alcolecha, Relleu, Sella, Penáguila, Benifallím, Torremanzanas, Jijona, Tibi y San Vicente, no sin antes haber cumplimentado 9 pruebas con 87 kilómetros 600 metros que hacen el total de pruebas complementarias de rally, de 170 kilómetros.

            Este rally, como todo aquel que es puntuable para el campeonato de España de conductores de rally, tiene su clasificación en “Scratch”, siendo los premios de pesetas 45.000 para el primero, 30.000 para el segundo, 20.000 para el tercero, 15.000 para el cuarto, 10.000 para el quinto, 7.500 para el sexto y 5.000 para el séptimo, juntamente con dos trofeos por coche participante, habiendo independiente de estos premios, los de la clasificación regional, con pesetas, 7.500 para el primero, 5.000 para el segundo, 3.000 para el tercero y 1.500 para el cuarto, también con dos trofeos.

            Una clasificación de vehículos de fabricación nacional, con 10.000 pesetas para el primero, 7.500 para el segundo, 5.000 para el tercero, 4.000 para el cuarto, 3.000 para el quinto y también con dos trofeos, y finalmente un premio de la Escudería, con 10.000 pesetas para el primero, 5.000 para el segundo y 3.000 para el tercero, con seis trofeos para el primero y segundo participante.

            Los comentarios de los corredores a quienes hemos visto, han sido de admiración por el recorrido y sobre todo porque es nuestra provincia quizás una de las únicas de España que pueden presentar y organizar un rally con este recorrido, sin salir de la provincia y sin que además se hayan cubierto todas las pruebas posibles de organizar.

            En los próximos días iremos informando a nuestros lectores sobre los detalles y conversaciones que vayamos teniendo, así como impresiones que vayamos recogiendo de los participantes que correrán este rally”. BUJÍA.

 

Diario Información de Alicante de 30 de mayo de 1970

Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “Ha sido enorme el interés que ha despertado el rally 500 kilómetros nocturnos, trofeo “Bujías Bosch”, que se disputará esta noche en su segunda edición, y que es puntuable para el campeonato de España de conductores de rallyes. La organización –lamentándolo mucho– se ha visto obligada a rechazar  varias solicitudes de inscripción, y ello porque han llegado fuera del plazo previsto. Con esto se pone de manifiesto que la Escudería Alicante está dispuesta a cumplir el reglamento a ultranza, porque así debe ser en todo momento. Anoche mismo se recibió una petición para tomar parte en esta prueba, pero hubo que desestimarse, y eso que se trataba de un piloto de categoría.

            TODO A PUNTO

            En la sede social de la Escudería Alicante había anoche intensa actividad ultimando los preparativos para esta importante competición. Todo está a punto, y sólo es cuestión de esperar el comienzo de la carrera, que será a las 8´31 de sta noche desde el paseo de Gómiz. Sin embargo los vehículos deberán concentrarse con anterioridad en parque cerrado, y el primer coche deberá entrar a las 4 de la tarde, con el fin de realizar las oportunas verificaciones. Y a las 8´31, como dijimos antes, se dará la salida al primer vehículo.
            Los participantes habrán de recorrer 500 kilómetros –como indica el nombre de la prueba– y de noche, lo que encierra una mayor dificultad. Todo ello por la parte de montaña de nuestra provincia, con varias pruebas complementarias, todas ellas de gran dureza. La primera etapa se cubrirá en Denia, a donde se llegará a las 3 de la madrugada. Tras un breve descanso, se iniciará la segunda etapa, estando prevista la llegada a Alicante del primer vehículo a las 8´28 de la mañana del domingo, en el parque cerrado instalado en el Servicio Bosch en la carretera de Ocaña. El recorrido total de la primera etapa es de 270 kilómetros, y el de la segunda 235.

            SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

            Por descontado que en cada prueba complementaria estarán los cronometradores y jueces para dar fe del paso de los vehículos. Esto es algo que está previsto en todo reglamento. Pero es que, además, la organización ha dispuesto lo necesario para cualquier emergencia, y así habrá en ruta nada menos que ocho vehículos con radio-teléfono, con lo que la carrera estará totalmente cubierta; habrá servicio de ambulancias, grúas y los coches-taller del Servicio Bosch para efectuar cualquier reparación que fuera precisa. Ni que decir tiene que la Policía de Tráfico de la Guardia Civil cubrirá la carrera, y lo hará con la eficacia que le caracteriza, como asimismo, y en la zona del caso urbano de Alicante, la Policía Municipal.

            MUCHA ANIMACIÓN EN LOS PARTICIPANTES

            Quienes ya conocen este rally han sido los primeros, durante los últimos días, de dar varias pasadas al recorrido en plan de entrenamiento. Con mucha más razón lo han hecho quienes por primera vez toman parte en la prueba. Y estos últimos no se cansan de hacer grandes elogios de esta competición, que consideran una de las más bonitas –y más duras– del calendario español.
            Por las impresiones que hemos podido recoger entre los participantes, va a haber fuerte lucha. Todos quieren ganar la carrera, y esto es un buen síntoma, pues nadie saldrá en plan de paseo. Interesa alcanzar la gloria de ser el vencedor del rally, pero también interesa llevarse los importantes premios que se ponen en disputa. Para el primer clasificado en “scratch” hay previstas 45.000 pesetas y dos trofeos, para el segundo 30.000 y dos trofeos, para el tercero 20.000 y dos trofeos, y así en orden descendente, hasta el séptimo, que se llevará 5.000 pesetas. En clasificación regional “hándicap”, el primero se llevará 7.500 pesetas y trofeos, en la clasificación de vehículos de clasificación nacional, 10.000 pesetas, y en la clasificación de equipos de Escudería, otras 10.000 pesetas.

            REPARTO DE TROFEOS

            Inmediatamente de finalizar la competición ya se conocerá la clasificación, gracias a una computadora IBM. Y por la noche, en el curso de una cena a los participantes en La Piel del Oso, se procederá al reparto de premios y trofeos.
            Sólo nos resta desear que el rally transcurra sin incidentes y que, como suele decirse en estos casos, que gane el mejor”. JUAN GERONA. 



 

Diario Información de Alicante de 31 de mayo de 1970

Aportación suministrada por Mauel Gestal Rey

            “La decisión de la Escudería Alicante de señalar el paseo de Gómiz como punto de arranque del rally 500 kilómetros nocturnos, trofeo Bujías Bosch, ha sido un gran acierto y podemos asegurar que la entidad alicantina se ha apuntado un éxito sin precedentes. Porque la animación que había ayer tarde en el citado punto, junto a la playa del Postiguet, era extraordinaria, algo nunca visto en Alicante en una prueba automovilística. Eran muchísimos los aficionados –y los curiosos– que allí se habían dado cita y podemos afirmar que existía auténtica expectación.

 

 

Fotos Arjones para Información

 

            PARQUE CERRADO

            A las 4 de la tarde comenzaron a llegar los primeros vehículos e inmediatamente se procedió a la verificación. Poco a poco se fue animando el ambiente y a las 7 de la tarde el “parque cerrado” era un auténtico hervidero; los pilotos consumían la espera fumando unos pitillos o comentando lo que podría ser la carrera, mientras los aficionados contemplaban con admiración los bólidos que iban a intervenir en la prueba.
            Media hora antes de que el primer vehículo iniciara la salida, se notó como una subida de tensión y ya cada piloto –y copiloto– fue ocupando su puesto en vehículo, a la espera del momento de lanzarse a todo gas.
            Por fin, a las 8´31 de la noche, se dio la salida al primer vehículo, un Porsche 911-R, que pilotaba Reverter, llevando como copiloto a Vázquez; en intervalos de un minuto fueron saliendo los demás participantes, hasta un total de 33, que emprendieron la ruta de la costa, para adentrarse seguidamente por la montaña, por cuyo itinerario han de cubrir 500 kilómetros.

Distintivo de participante 

Salida de Tramont-Segovia 

Salida de Simó-“Jeps”

Salida de Ferry-Pérez 

            La llegada del primer vehículo está prevista para las 8 de esta mañana, en el parque cerrado que se habrá instalado en el Servicio Bosch, en la carretera de Ocaña. Y esta noche se procederá a la entrega de trofeos, en el curso de una cena en el restaurante “La Piel del Oso”.

            Esperemos que todo resulte bien y que no se produzcan más incidentes que los normales en esta clase de competiciones; retiradas por averías, pero no por un motivo grave”. SIN FIRMA.

 

 

Diario Información de Alicante de 2 de junio de 1970

Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “Satisfechos pueden estar los organizadores de los II 500 kilómetros nocturnos, trofeo Bujías Bosch, por el éxito alcanzado en esta prueba que se disputó en la noche del sábado al domingo últimos. Puede decirse que la Escudería Alicante ha alcanzado su mayoría de edad y está en condiciones de organizar cualquier tipo de pruebas. Esta última era de mucha envergadura, pero todo salió a la perfección. Incluso tan solo hubo que lamentar un accidente, muy espectacular, pero sin consecuencias graves. En los primeros kilómetros de recorrido, concretamente en la subida de Campello a Aguas de Busot, el “Mini” de Vilarrasa derrapó en una curva y volcó, marchando cabeza abajo sobre la carretera unos 70 metros. El accidente, repetimos, fue muy espectacular y en principio se temió lo peor, pero tanto Vilarrasa como su copiloto Nano, salieron por su propio pie del vehículo y únicamente tienen que lamentar unas magulladuras.

            Fuera de esto, nada de particular que destacar, salvo las naturales averías en los vehículos que obligó a abandonar nada menos que a 17 participantes. Y es que, como ya dijimos en nuestro comentario previo a la carrera, la prueba es muy dura.

 

 

 

Fotos Arjones para el diario Información

 

            ÉXITO DE UBAGO

            Hay que destacar en esta prueba el éxito alcanzado por el corredor alicantino Eduardo Ubago, que llevó como copiloto a Madrona, al conquistar el primer puesto en la clasificación de vehículos nacionales, obteniendo el quinto de la general y el cuarto de la regional (sic). Y gracias a esta buena clasificación de Ubago la Escudería Alicante conquistó el primer puesto por Escuderías.
            El gran triunfador de la prueba, sin embargo, fue Juncosa, con Abarth 2000, que realizó una estupenda carrera, justificando la fama de que venía precedido. También Tramont, que hizo un rally muy bueno. Y en la clasificación regional el triunfo para Santiago Martín Martín.

            REPARTO DE PREMIOS

            En la noche del domingo, y a los postres de la cena que ofreció la Escudería Alicante a los participantes en el restaurante “La Piel del Oso”, se procedió al reparto de trofeos a los vencedores acto que estuvo muy animado.
            En las palabras que pronunció el presidente de la Escudería Alicante, Alejandro Lamaignére, hizo saber que había sido concedida la insignia de oro de la entidad a Paco Gomis, presidente del Moto Club. Entre los trofeos entregados figuraban también sendas placas de plata para Rafael Caballero y Eduardo Mira que les enregó la firma Authi por su hazaña en los 25.000 kilómetros por Europa.

            CLASIFICACIÓN GENERAL

            1.- M. Juncosa, con Abarth 2000, 6.999´8 puntos
            2.- Tramont, Renault Alpine, 7.024´5
            3.- Reverter, Porsche 911-R, 7.218´3
            4.- Sáinz, Renault Gordini, 7.481´9
            5.- Ubago, Renault Alpine, 7.949
            6.- Caballero, Mini-Morris, 7.979´6
            7.- Benlloch, Morris Cooper, 7.983´7
            8.- Yonchu, Mini-Morris, 8.087
            9.- El Viti, Seat 850 coupé, 8.282
            10.- Cots, Seat 1430, 8.315´3

            REGIONAL

            1.- Santiago Martín, 8.282
            2.- Caballero, 8.378´58 (sic)
            3.- Benlloch, 8.382´88
            4.- Ubago, 8.465´68
            5.- Yonchu, 8.491´35
            6.- Cots, 8.772´09
            7.- Marcos, 8.807´26

            VEHÍCULOS NACIONALES

            1.- Ubago, Renault Alpine, 7.949
            2.- Santiago Martín, Seat 850 coupé, 8.282
            3.- Cots, Seat 1430, 8.315´3
            4.- Marcos, Mini-Morris, 8.396´8
            5.- Gekados, Seat 1430, 8.582´4

            ESCUDERÍAS

            Por escudrías el triunfo correspondió a la de ALICANTE seguida de CITRA”.

SIN FIRMA.

 

 

Revista Autopista nº 591 de 6 de junio de 1970

            “Terminó la segunda edición de los 500 kilómetros nocturnos Trofeo Bujías Bosch, con un éxito espectacular; tanto la organización como el desarrollo de la prueba han sido modélicos. Para redondear la bondad de la prueba hasta un accidente que pudo haber sido fatal se resolvió con unas ligeras magulladuras cuando, entre Campello y Aguas de Busot, el Mini de Vilarrasa derrapó y volcó en na curva marchando sobre su techo casi cien metros, saliendo del coche los ocupantes por su propio pie.

 

Fotos Autopista

            Alguna que otra avería en los participantes por la dureza de la prueba; en lo demás, “todo sobre ruedas”.

            Se proclamó vencedor Manuel Juncosa, al que acompañaba como copiloto “Artemi”, en su Abarth 2000, con 6.999´8 puntos, y sin ninguna penalización de carretera. En segunda posición se clasificó otra figura nacional, Bernard Tramont, con Segovia de copiloto, quien, a escaso margen, lograba un total de 7.024´5 puntos, con un Renault Alpine 1490. El Porsche 911-R de E. Reverter, a quien acompañaba A. Vázquez, entró en tercer lugar, siendo el primer piloto penalizado fuera de las formas especiales. En quinto (sic) lugar se colocó la pareja alicantina formada por Ubago y Madrona; sexto, los también alicantinos R. Caballero y J. Manero; séptimo, S. Benlloch y M. Garrido; octavo, “Yonchu” y J. Andrés; noveno, “El Viti”-“Moncho”; décimo Marcos y Cano, y duodécimo (sic), “Gekados” y Arias.
            Aparte de las marcas citadas en los primeros clasificados, la lista hasta la duodécima posición registra un empate entre los Alpine y los Mini Morris, siendo en total 36 los participantes.

            El primer lugar de la clasificación regional, decidida al índice, lo conquistó la pareja valenciana compuesta por “El Viti” y “Moncho”, con un Seat 850-C, con el que lograron un total de tiempos de 8.282; segundo, R. Caballero y J. Manero, con Morris, y un total de 8.378´58; tercero, S. Benlloch y M. Garrido, con Morris, 8.382´88; cuarto, E. Ubago y S. Madrona, con Renault, 8.465´68; quinto, “Yonchu” y J. Andrés, Morris, 8.491´35; sexto, R. Cots y A. Zamora, Seat, 8.762´09; séptimo, Marcos y J. Cano, Morris, 8.787´26; octavo, R. Monzó y N. Oliver, 9.012´25; noveno, H. Norell y Tito, Renault, 9.296´04; décimo, Caballero-Manero, Morris, 9.451´50; undécimo, Monzó y Ferry-Pérez (sic), Seat, 9.611´70, y duodécimo, Monedero y Zafra, con Morris, 9.683´94, hasta 25 clasificados.

            La clasificación de vehículos nacionales la encabezan los alicantinos Ubago y  Madrona, quienes pilotando el Alpine número doce, alcanzaron una totalidad de puntos de 7.949; segundo, “El Viti” y “Moncho”, de la Escudería Citra, de Valencia, con Seat 850-C, y una puntuación de 8.282; tercero, R. Cots y S. Zamora, con Seat 1430, y 8.315´3; cuarto, Marcos y Cano, de la Escudería Vinauto, con Morris, 8.396´8; quinto, “Gekados” y J. M. Arias, con Seat 1430, 8.582´4; sexto, “Peter” y J. Matías, Seat 850 Coupé, 8.737´2; séptimo, Norell y “Tito”, Escudería Alicante, Renault Alpine, 9.326´1; noveno, Monedero y Zafra, Morris Mini, Escudería Citra, 9.371´6; décimo, Planelles y Andrés, Escudería Alicante, Seat 850-C, 9.461´5; undécimo, J. Ferry y J. Pérez, Seat 850-C, 9.671´7, y con la misma puntuación el duodécimo equipo clasificado, L. de Cos y E. Salas, con Alpine 110.

            REPARTO DE PREMIOS

            La Escudería Alicante ofreció a los participantes una cena en el restaurante La piel del Oso, durante la que se hizo entrega de los trofeos a los vencedores, en un acto muy cordial y con gran animación.
            Alejandro Lamaignére, presidente de la Escudería Alicante, aprovechó esta oportunidad para comunicar a los asistentes la concesión de la insignia de la entidad a Paco Gomis, presidente del Moto-Club. También se hizo entrega de unas placas de plata a Eduardo Mira y Rafael Caballero, ofrecidas por la firma Authi, por sus 25.000 kilómetros por Europa”. V.P.

 

Revista Automóvil Club Valencia nº 11 de junio de 1970

            “Después de un margen de tres meses desde el Rallye Fallas, último con categoría nacional, celebrado en nuestra tierra, había sido programado y organizado por la ESCUDERÍA ALICANTE, con el patrocinio de Bujías Bosch, el segundo Rallye 500 km. nocturnos puntuable para el Campeonato Nacional con coeficiente tres y para el regional con coeficiente ocho.

            Quizá el bajo coeficiente nacional, hizo que la inscripción de aspirantes a este campeonato, no fuera todo lo numerosa que hubiéramos deseado, de hecho sólo Juncosa, Tramont, Reverter, Sáinz y Palomo estaban inscritos y ello fue suficiente atractivo tanto para el público, como para la competencia en la prueba. De los regionales también echamos de menos a unos cuantos quizá porque no sabían el plazo de cierre de la inscripción; hay que leerse los reglamentos.

Foto Automóvil Club Valencia 

            La organización, se había esmerado en todo lo posible y realmente habían cuajado un Rallye, que por su trazado y la distribución de las pruebas, hemos de calificar de formidable; estas estaban repartidas en intervalos medios aproximados de treinta a cuarenta minutos, que no permitían, a pesar de ser de noche, el dormirse, manteniendo bien despiertos a los participantes. Controles montados a su hora, Comisarios y Guardia Civil en su sitio, en fin todo estaba montado con la mínima tolerancia de error, lástima que un incidente en el parque cerrado, quizá mal interpretado por algunos al no conocer la realidad, ensombreciera por un momento todo lo que de bueno pudiera tener esta competición.

            Todo tuvo su origen, en la verificación del coche de palomo, un 1430, con una ruedas respetables y unos aletines que las recubrían, ahí fue donde empezó todo. Estos fueron la causa de que Palomo fuera excluido sin más. Luego se empezó a reconsiderar el caso, código en la mano, se leyó el artículo 260, apartado Q, que dice aproximadamente que el montaje de dichos accesorios, así como de ruedas y llantas es libre, pero de acuerdo con los estipulados en el artículo 253, apartado D, en el que pone condiciones para su montaje que no sean de carácter provisional, que guarden una estética con relación al vehículo y que sean solidarios a él. Una vez visto esto, se acordó que Palomo podía ser incluido en el grupo 2º, que era el que en un principio estaba inscrito. Los Comisarios Técnicos no se percataron de que en el antedicho artículo, hay un apartado, el b.b. en el que se refiere a estos equipos opcionales, poniéndoles como condición, el estar homologados, aunque sin número mínimo de fabricación teniendo una anchura máxima de cinco centímetros, entre otras cosas. Fue en esto precisamente, en lo que se basó la reclamación que originó el que Palomo fuera eliminado. Lo sentimos de verdad, pero la reclamación fue justa aunque no lo fuera tanto la decisión de los organizadores, de todas formas hemos de señalar que la F. E. de A. felicitó a la ESCUDERÍA ALICANTE por la decisión tomada.

            Una vez concluido esto, vayamos a la carrera que es nuestro motivo central.

            A las 20,31 horas se dio la salida al primer vehículo, un Porsche 911-R, que pilotaba Reverter, acompañado de Vázquez; tras él Juncosa-Artemi (Abarth 2000), Tramont-Segovia (Alpine 1490) y así hasta 28 participantes que tomaron la salida, de los 38 que había inscritos. Se quedaron sin salir: Madrona-Rivero, Luis-Loberdos, Hofmann-Tico, Esteva-Tessaro, J. Monzó-Monzó, Bitte-Zapata.

Fotos Automóvil Club Valencia 

            La lucha por el primer puesto se centró principalmente entre Juncosa-Artemi y Tramont-Segovia, alterando el primer puesto en las distintas pruebas, siendo tímidamente inquietados por Reverter-Vázquez, que llegó a empatar casualmente en minutos y segundos con Tramont-Segovia en dos ocasiones. Ubago-Madrona y Sáinz-Oñoro, disputaron el cuarto y quinto lugar, cambiando también las posiciones de llegada en las pruebas complementarias. Pero si estas luchas fueron enconadas, más lo fue la sostenida entre los equipos Caballero-Manero y Benlloch-Garrido, que al final de la carrera solamente separaban cinco puntos, diferencia muy exigua comparada con el total de casi 8.000. Tras ellos, Ugarte-Andrés a quienes la presión de aceite les jugó una mala pasada y anduvieron en muchas pruebas con rendimiento por debajo del normal. Sáinz-Rosal, lo hicieron por delante de estos tres últimos, aunque acumularon 110 puntos de penalización.

            De la actuación de Viti, por ser parte interesada, ya que le acompañaba personalmente como copiloto prefiero ceñirme a los comentarios de la prensa especializada, que la califican de extraordinaria.

            Inmediatamente detrás, Cots-Zamora, que en algunas pruebas clasificaron su 1430 por delante, Marcos-Cano, sus inmediatos seguidores en la clasificación, no estuvieron a la altura de las circunstancias, siendo la irregularidad en las pruebas y su nota más característica, clasificándose muy bien en unas y menos bien en otras.
            Ya a la zaga, Gekados, Monzó, Peter, Norell, Clarence, Monedero, Planells, algunos de ellos con un buen lastre de penalizaciones y cerrando la lista Ferri, lo cual no es ninguna deshonra, pues terminar un Rallye de esta categoría ya es digno de admiración.

Fotos Automóvil Club Valencia 

            Los hubo menos afortunados y al hacer el recuento en la neutralización de Denia, faltaban seis vehículos. Vilarrasa-Nano fueron los primeros en abandonar ya que se empeñaron en hacer en la primera prueba, “una excursión por la naturaleza”, consecuencia, el coche también se reveló y dijo de andar con el techo. Fono-Ballesteros abandonan después de la segunda prueba, problemas de luz. Pascual-Pascual se despistan en la prueba E y tocan una aleta teniendo que desistir. Simó-Palencia, al romper la suspensión trasera se retiran en la prueba siguiente. También es esta prueba vemos a un lado de la carretera, el Alpine de J. Pla uno de los aspirantes a los primeros puestos, su cárter roto, al vaciar el aceite nos jugó malas pasadas a más de un participante. Sánchez-Rodríguez abandonan en la décima.

            A la salida de Denia, ya sólo quedan 24 pero la lista se incrementaría con Meléndez-Botas, Blanco-Carrillo, L. de Cos-Sales, siendo Zurriaga-Doménech los últimos en abandonar.

            Aproximadamente a las 9 de la mañana, hacíamos entrada los diecinueve supervivientes a esta dura prueba, que esta vez esperaríamos poco para saber las clasificaciones ya que gracias a la innovación introducida por la ESCUDERÍA ALICANTE, estas fueron realizadas por proceso electrónico, sabiéndose los resultados dos horas después de concluida la prueba.
            Las escuderías valencianas, mermadas en sus efectivos por todos estos abandonos no consiguieron esta vez alzarse con el triunfo y fue por fin la Escudería Alicante la que logró llevarse el trofeo, y como muy bien dijo su Presidente: “alguna vez han de ganar los moros”.
            La cena que con motivo del reparto de premios se celebró en el restaurante La Piel del Oso revistió la brillantez a que Alicante nos tiene acostumbrados”. MONCHO.


            NOTA: El fotógrafo ARJONES, como ya hemos comentado anteriormente, y era habitual, realizó un reportaje de la prueba. Se insiste en el interés de que se adquiriera el archivo de este excelente fotógrafo por su indudable interés.



           

  

05-06-1970

EL AUTOMOVILISMO EN CASTELLÓN
Diario Mediterráneo de 5 de junio de 1970
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Nuestro deporte, el del motor, es caro, arriesgado y de muchos sacrificios, amén de una gran anticipación para poder celebrarlas.

            Nuestro automovilismo provincial, a costa del Automóvil Club Castellón, puede tener la satisfacción de contarse entre las primerísimas provincias en el orden a número de pruebas, si bien no así en orden a una categoría nacional o internacional (…).
            Entrando en la materia de nuestro titular, tres han sido las pruebas ya celebradas, el III Rallye de Invierno, con éxito deportivo pero mediana participación, el II Rallye Magdalena, que con la pretensión de sustituir al Costa de Azahar en su concepción de promoción, también fue un fracaso pese a su participación y sus dos categorías, pues no nos podemos conformar ya para una prueba como el II Rallye Magdalena si no es con 50 o 70 participantes pese a los hándicaps expuestos, la subida al Montseny puntuable para el mundial de montaña y otras cosas la IX Subida al Desierto constituye un éxito en todos los órdenes y ahora digamos que son aún Siete las pruebas que faltan de automovilismo y las fechas en que se celebran según el calendario y las variaciones que nos dijo el presidente del automóvil Club Castellón.

Se empieza el día 19 de julio con el I Rallye del Cerezo.

26 de julio V Rallye Benicasim patrocinado por el ayuntamiento de la villa programado para el día 7 de junio.
23 de agosto con principio a las cero horas, II Rallye 12 Horas, premio Marzá-Michavila-Seat.
30 de agosto I Subida a Morella de 2 kilómetros 500 metros patrocinada por el ayuntamiento de Morella con motivo de las fiestas del Sexagenario (sic).
27 de septiembre II Subida de velocidad a la Cuesta de Oropesa.
22 de noviembre IX Rallye Costa de Azahar, gran premio ESSO-Petróleos Españoles, en esta ocasión ya con pruebas de velocidad, nacional, Subida Desierto-Oropesa-Al Bartolo, si fuera posible- y todas las conocidas cerca del litoral.
13 de diciembre IX Regularidad del Pavo de carácter social.

Las pruebas V Rallye Benicasim y II Subida a la Cuesta de Oropesa como la IX al Desierto son puntuables para el Campeonato Regional correspondiente de Rallyes y Montaña y provincial de pilotos”. ESCAPE.

 

 

 

xx-06-1970

Organizador: Escudería CITRA
I SUBIDA A BENIARRÉS
Revista Cuatroruedas nº 80 de agosto de 1970

            “Se celebró en Beniarrés, entre Castellón de Rugat y Muro de Alcoy (Valencia), la subida en Cuesta “I Subida a Beniarrés”. Hemos de destacar que como la entidad organizadora era una escudería (Citra) tuvo gran asistencia de pilotos de las demás escuderías, destacando la participación de pilotos de la Vinauto, entidad que consiguió alzarse con la victoria en la clasificación por escuderías.

            Enre el ganador Salvador Vilarrasa y el segundo, hubo un fuerte duelo que más tarde se reflejaría en la clasificación ya que los separó sólo un segundo. Así, pues, las dos escuderías de Valencia se vieron unidas en una confrontación que, sin duda animará a todos para que se repita”. SIN FIRMA.

            CLASIFICACIÓN

            1.- Salvador Vilarrasa, Morris 1275
            2.- Jorge Olcina, BLMC Cooper-S
            3.- John Rickards, Austin Cooper

 

Revista Automóvil Club Valencia nº 11 de junio de 1970

            “Como marchamo a una serie de triunfos conseguidos a lo largo de su primer año de existencia, la Escudería Citra se ha apuntado uno más, organizando esta prueba, gracias a la abnegación de su Junta Directiva y a la colaboración de D. Alberto Pascual.

            Treinta y dos eran los inscritos, que deberían realizar tres subidas sobre un trazado de 6 km. muy sinuosos. Abrió carrera Salvador Vilarrasa con su Mini a inyección, que registró un crono de 4m 27s 1/10, seguido a tan solo 1/10 de Jorge Olcina, ambos realizaron una espectacular carrera. Tras ellos John Rickards, a quien la suspensión jugó una mala pasada antes de llegar y su diferencia con los primeros fue de 25 considerables segundos. “Fono”, que hizo 4º, se quedó sin gasolina en la subida de entrenamiento, lo mismo le ocurrió a Doménech, error imperdonable para pilotos de su veteranía. A solo un segundo de Fono, Marcos, que esta vez anduvo algo más fuerte que últimamente y tras él Pascual que como siempre sacó el máximo partido y se anotó un meritorio sexto puesto.

            En el séptimo lugar vemos un hombre desconocido hasta ahora, Ignacio Iranzo que con su 600-D G.2 hizo una subida fabulosa, convirtiendo en realidad el propósito de la Escudería Citra de promocionar noveles.

            En el Gº 1, se llevó el gato al agua Chiqui Andrés, que consiguió batir por dos segundos, a su eterno rival El Viti y por uno, al 903 de Campos, cosa muy meritoria siguiéndoles detrás a escaso margen Francisco Zuriaga.

            El único representante alicantino fue Salvador Doménech, que según opinión unánime del numeroso público que presenció la prueba, fue el trazador más fino de todos los participantes.

            Con los últimos números aparecían dos fórmulas IV a los que se había abierto una clasificación especial. El primero pilotado por Vicente Martínez, solamente consiguió terminar la subida de entrenamiento y el segundo deportivamente cedido por Salva Benlloch a Moncho no pudo tomar la salida, problemas de embrague que tuvieron despiertos a piloto y mecánicos toda la noche fueron la causa.

            Por omisión en la hoja de inscripción de Salvador Vilarrasa, éste no figuraba inscrito por ninguna escudería y visto así el triunfo era para la Escudería Citra, pero el buen criterio de su Presidente, Alfonso Olcina, hizo que se entregara el trofeo a Vinauto sabiendo perfectamente por quien militaba Vilarrasa y dejando a un lado “trámites puramente burocráticos”.

            El reparto de premios tuvo como marco el Restaurante de la Estación de Servicio Las Palmeras, una gentileza más de D. Alberto Pascual”. SIN FIRMA.

 



Fotos revista Automóvil Club Valencia

 

 

 

14-06-1970

PREMIOS ESCAPE-MEDITERRÁNEO
Diario Mediterráneo de 14 de junio de 1970
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

(Texto no transcrito)

 

 

 

24-06-1970

Organizador: Automóvil Club de Alicante
II RALLYE HOGUERAS DE SAN JUAN
Diario Información de Alicante de 25 de junio de 1970
Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “Con una nutrida participación se celebró ayer el II Rally Hogueras, prueba que estuvo organizada por el Automóvil Club de Alicante. Toda la prueba discurrió por la parte alta de nuestra provincia, en zona montañosa, sobre un trazado sinuoso y difícil. En general, no hubo incidencias de importancia, salvo los percances normales en estos casos, pero que no restaron brillantez a la prueba.

            Por la tarde, y en los salones del Automóvil Club, se procedió al reparto de trofeos a los vencedores, de acuerdo con las siguientes clasificaciones:

            CLASIFICACIÓN GENERAL

            1.- Eduardo Ubago, 2.989´5 puntos
            2.- Enrique García, 3.008´9
            3.- Salvador Mazón, 3.057
            4.- Manuel Cortés, 3.069´8
            5.- Heliodoro Madrona, 3.087´8
            6.- El Viti, 3.159´2
            7.- Ramiro Blanco, 3.199

            CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

            1.- Escudería Alicante, 11 puntos
            2.- Escudería Citra, 17 puntos

            CLASIFICACIÓN POR CLASES

            Clase A: El Viti; “Bitte”; Alfonso Salas; Francisco Soler
            Clase B: Ramiro Blanco: Mariano Pérez; Hans Norell
            Clase C: Enrique García; Salvador Mazón; Rafael Planelles; Máximo Caturla
            Clase D: Eduardo Ubago; Manuel Cortés; Heliodoro Madrona; Federico Curt

            CLASIFICACIÓN NOVELES

            1.- Salvador Mazón
            2.- Ramiro Blanco
            3.- Hans Norell
            4.- Alfonso salas
            5.- Federico Curt

            El premio para vehículos de fabricación nacional correspondió a Enrique García”. SIN FIRMA.

Diario del día 23-6-1970

 

Revista Cuatroruedas de agosto de 1970

            “EDUARDO UBAGO GANÓ EL II RALLY HOGUERAS

            Con una nutrida participación se celebró el II Rallye Hogueras, prueba que estuvo organizada por el Automóvil Club Alicante. Toda la prueba discurrió por zona montañosa, sobre un trazado sinuoso y difícil. En general no hubo incidencias de importancia, salvo los percances normales en estos casos, pero que no restaron brillantez a la prueba.

            CLASIFICACIÓN GENERAL

            1.- Eduardo Ubago con 2.989´5 p.
            2.- Enrique García con 3.008´9
            3.- Salvador Mazón con 3.057
 
 
 
 
Continúa en el siguiente número, el Nº 9c. AÑO 1970 (julio-septiembre)

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario