Índice general en el Capítulo 1.- LOS
INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14
Nota importante: Esta publicación no es
algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener
acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su
contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en
sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para
dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de
contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.
10d.- Año 1971 (octubre-diciembre)
Publicado: 2022-04-28
10d.-
Año 1971 (octubre-diciembre)
10-10-1971
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia Delegación de Denia
I SUBIDA A LA DROVA
Sin
datos
03-10-1971
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia
V RALLYE SAICA
Diario
Mediterráneo de 23 de septiembre de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“EL TRES DE OCTUBRE EL V RALLYE
SAICA PUNTUABLE PARA EL CAMPEONATO REGIONAL DE RALLYES
Como hay algunos aficionados de
Castellón, que ya tienen puntos, en el Campeonato regional de Rallyes, hoy queremos
indicar, que están a disposición de los mismos en el Automóvil Club Castellón,
reglamentos y sus anexos del V Rallye Saica, que se celebrará el día 3 de
octubre. Como se sabe este rallye fue aplazado el 18 de abril”.ESCAPE.
Revista
Autopista nº 662 de 16 de octubre de
1971
“Se celebró por fin, tras varios
aplazamientos, el V Rallye Saica, organizado por el R.A.C.V. y bajo el
patrocinio de la firma del mismo nombre. El rallye era puntuable para el
Campeonato de Levante de Rallyes, coeficiente 4.
La inscripción fue de 1.500 pesetas
y el capítulo de premios estaba bien cubierto, con 55.000 pesetas y dos
clasificaciones, una general “scratch” y una regional al “hándicap”.
El aficionado levantino, ante estas
premisas, por un lado, y las ganas de participar en un rallye en Valencia, por
otro, no faltó a la cita y dio lugar a una de las mayores inscripciones de esta
temporada; cuarenta y dos vehículos en total, repartidos entre las escuderías
Citra, RACV, Don Quijote, AC Castellón, Alicante, Ilicitana y Espada.
Entre las bajas de excepción en la
salida encontramos a R. Dupraz, Benlloch, Molina y el equipo manchego
Luján-Clapton, que habrían dado mucho juego sin lugar a dudas, de haber salido.
El rallye en sí tenía sus “cosas”,
pues es muestra la cantidad y calidad de los salidos de ruta por la vía rápida,
empezando por el vencedor “Fono”, y terminando en otros menos afortunados, como
Tessaro. El recorrido total era de 232 kilómetros, con seis pruebas
cronometradas y un total de 64´9 kilómetros.
Hay que destacar el hecho de haberse
modificado varias de estas pruebas, por motivos de seguridad, antes del cierre
de la inscripción, que, dicho sea de paso, se tuvo que prorrogar un día más
para dar cabida en ella a los rezagados. En la salida dábamos como posibles
candidatos al triunfo final, por las características de sus vehículos, a
Tessaro, con el Gordini grupo 6 superaligerado, con elementos de plástico y
motor 1600 Seat; a Paredes-Masip, con el Alpine 1440; a Zamorano, con el Mini
1275; a “Yonchu” con el Gordini inscrito en grupo 1 y de probada dureza, y a
“Fono”, con el todavía experimental Alpine 1440 de inyección indirecta,
neumáticos Michelín TA 3, caja de cinco marchas, etcétera, que constituía una
incógnita.
La primera prueba, a 48 kilómetros
de a salida, ya empieza a producir la criba, con la salida de Garulo-Monzó, y
poco más tarde, ya fuera de prueba, el abandono de G. Salvador, por rotura de
la cadena de distribución de su Alpine. Ya empieza a vislumbrarse la lucha por
los primeros puestos a cargo de “Yonchu”, “Chiqui”, “Fono”, Zamorano y Norell
(Alpine 1300), en la que el primero afianzaba su liderato en el Campeonato.
La segunda, Chulilla, de 14
kilómetros, registra dos nuevos abandonos forzosos a cargo de Martínez-Ferri
(850 Especial) y “Rookie”-López (R-8 TS), los cuales son ayudados en la misma
por el impetuoso Moliner, dispuesto sin duda a llegar primero… También
Zamorano, Norell, “Yonchu” y “Fono” tienen idéntica intención, pero no a lo
brusco, aunque éste último sufriría una salida en la siguiente prueba que le
hizo perder mucho tiempo. Olcina-Company (903 Coupé) se une a los de cabeza con
buenos cronos, que le ponen a la cabeza de los vehículos de serie.
La tercera prueba sería definitiva
para Tessaro, que sufre una salida espectacular que destroza el R-8, sin
consecuencias para los ocupantes. La gravilla de la calzada y una no muy
eficiente estabilidad del prototipo hicieron las suyas. También González-Armero
8Alpine-seat 1700) se salen sin consecuencias, continuando el rallye.
El equipo Paredes-Masip está
realizando un buen rallye, consiguiendo los puestos de cabeza en todas las
pruebas. Algo parecido ocurre con otro equipo del que no teníamos referencias
en cuanto a vehículo: nos referimos a Martí-Von Dietrig, cuyo Mini anduvo muy
bien situado hasta tener la consiguiente y clásica, en esta mañana, salida de
carretera, aunque seguirían afortunadamente.
En las últimas pruebas, cercanas a
Dos Aguas, se terminaría se sentenciar este accidentado rallye, que hasta ahora
no tenía fama de peligroso. Nos referimos a la salida de Freixas (Simca
Rallye), que estaba realizando una buena actuación, y al abandono de Paredes,
por causas similares. Poco se anduvo en las últimas pruebas, y tan solo algunos
se salvaron de la criba: Olcina, “Yonchu”, Olivas (850 Especial), Götz (Mini
1000), luchando todo el rallye con una deficiente estabilidad de su vehículo, y
Martí. La proximidad de Valencia se realizó sin dificultades, y en el mismo
parque cerrado empezaría la clasificación para algunos: siete vehículos
excluidos por abandonarlos (según nota de la organización).
La clasificación fue dada por la
tarde en los locales de la entidad patrocinadora, registrándose muestras de
descontento por parte de algunos participantes, por considerar que sus tiempos
no se ajustaban a los aparecidos en la misma. Uno de los más afectados, según
sus palabras y las de su copiloto, fue “Yonchu”, por considerar una excesiva
diferencia, de casi trescientos segundos, en las seis pruebas. Sn embargo, tras
rectificar la clasificación “hándicap”, la organización dio por definitiva la
“scratch” tal como estaba.
Conclusión: un rallye bonito, una
inscripción poco corriente, muchas y variadas “galletas” y una organización que
al final recibió quejas de los participantes cuando había realizado una
magnífica labor organizativa y de cierre de carreteras”. Texto y fotos: VICENTE
DOMÉNECH.
23-10-1971
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia
I RALLYE FERIA DEL MUEBLE
Diario
Mediterráneo de 14 de octubre de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
I RALLYE FERIA DEL MUEBLE
“Ayer nos llegó la noticia de la
celebración del I Rallye Feria del Mueble, pudiendo adelantar que la fecha de
celebración será el día 23 de octubre, siendo puntuable para el Campeonato
Regional de Rallyes.
El Rallye tiene cuatro
clasificaciones, la General al Scratch que empieza por 15.000 pesetas y trofeo,
y siguen 10.000 y hasta 1.000 al décimo clasificado
La clasificación al hándicap con
5.000 pesetas y trofeo a primero y 1.000 pesetas al quinto; una clasificación
para noveles con 3.000, 2.000 y 1.000 pesetas, y por último una clasificación
para escuderías o entidades con primero un trofeo, segundo un trofeo. Y nada
más”. ESCAPE.
Revista
Autopista nº 665 de 6 de noviembre de
1971
“Patrocinado por la Feria del Mueble,
que se celebra estos días, y organizado por el R.A.C. de Valencia, este rallye
es uno de los últimos puntuables en el calendario valenciano.
Con un total de 261 kilómetros, y
discurriendo por las localidades de Torrente, Alborache, Yátova, Buñol,
Requena, Utiel y Losa, para finalizar en la propia Feria del Mueble, el rallye
se componía de cinco pruebas de velocidad, con un total de 49 kilómetros.
Treinta y cuatro inscritos se
presentaban en la salida, de los cuales ocho eran representantes de la
Escudería Don Quijote (Albacete), que ya sorprendieron con una masiva
inscripción en el rallye anterior. Entre estos treinta y cuatro inscritos hay
que destacar el buen material presente: un Alpine 1600-S, tres 1440, de los
cuales uno era de inyección, un 1300 y otro con motor Seat de 1750 cc, a los
que se unían los ya conocidos Minis y Coupés 903.
Fotos DOMÉNECH para Autopista
A 33 kilómetros de la salida empieza
la primera prueba, con cuatro kilómetros de longitud, en la que se imponen
“Fono”-Ballesteros, seguidos por “Yonvhu”, con el Gordini grupo 1, mientras que
tercero fue Dupraz, a pesar de un trompo. Después de una larga etapa de regularidad
se llegaba a la segunda prueba, con 12 kilómetros, gravilla y un hito menos en
la carretera, gracias a la colaboración de Dupraz, que, de paso, conseguía el
mejor tiempo en la prueba. Magnífico el segundo puesto de “Yonchu”, que estaba
llevando a cabo el mejor rallye desde que pilota el Gordini; tras él, quedaba
García-Mira (Mini 1275). Después de esta prueba, en la que haría un trompo el
equipo revelación del rallye (Soler-Palencia), se llegaba a la neutralización
en Utiel, tras la cual se celebraba la tercera prueba especial, a 137
kilómetros de la salida. Dupraz marca un tiempo de 717´9 segundos, sacándole a
“Fono” casi medio minuto en los veinte kilómetros de la prueba. A dos décimas
de este último, se situaba “Yonchu”, mientras que Soler conseguía un
interesante tiempo de 780´6 segundos. La cuarta prueba va a ser decisiva para
la clasificación, ya que en ella el equipo “Yonchu”-Andrés pierde todas sus
posibilidades, al sufrir el Gordini un corto circuito que les haría penalizar
en el control siguiente. Primero es Dupraz, que también se apuntaría la última
prueba, en la que “Yonchu” y Soler consiguieron buenos tiempos.
Un rallye, en suma, dominado por
Dupraz y su potente Alpine 1600-S, en el que también hay que destacar a
“Yonchu” y Soler, verdaderos animadores del mismo. Floja actuación de Paredes y
Olcina, este último, sin duda, con un vehículo ya muy viejo. Soler-Palencia se
impondrían en la clasificación “hándicap”, y Citra por escuderías”. Texto y
fotos: V. DOMÉNECH
Anuncio en Autopista
Revista
El Automóvil nº 35 de 6 de noviembre
de 1971
“El sábado día 23, y sobre un
recorrido de 261 km., se disputó el I Rally Feria del Mueble, prueba puntuable
para el Campeonato de Levante de Rallys. La prueba es sí constaba de seis
tramos de velocidad con un total de 64 km., de los que dejó de disputarse el
segundo tramo de 15 km. por causa de los recientes temporales que azotaron esta
región en los que las aguas se llevaron parte de un puente por el que discurría.
La inscripción de 34 vehículos, algo
menos que en el anterior rally puntuable, reunía como mejor material el Alpine
1600 de Citra, varios Alpine 1440, entre los que se encontraba el Nacional
recién traído de Alcobendas de Salvador Benlloch, varios Mini y un Seat 1600
Sport Coupé.
A las 13´30 del sábado tomaba la
salida el primer vehículo desde los locales del Automóvil Club de Valencia,
entidad organizadores, hora poco apropiada teniendo en cuenta la intensidad del
tráfico rodado en esos momentos, y media bastante difícil de lograr. Tras
recorrer 34 km. se llegó a la primera prueba de velocidad, de cuatro kilómetros,
rápida y con no demasiadas dificultades a excepción de algún cambio de rasante
seguido de la consiguiente paella, tan abundante por estas latitudes, una de
las cuales se le “atragantó” al equipo de la Escudería Don Quijote de Albacete.
Nieto se salió aparatosamente, pero sin consecuencias personales, aunque su
vehículo, R.8 Gordini 1440, equipado con neumáticos PA3, quedó bastante
maltrecho. Mientras “Fono”-Ballesteros se apuntaba el mejor crono con su
remozado Alpine 1440 inyección, preparado por Mach. En segundo lugar,
“Yonchu”-“Chiqui Andrés” con R-8 Gordini grupo 1 se permiten aventajar en un
segundo al Alpine 1600 del piloto de Citra, R. Dupraz. Zamorano con su habitual
copiloto, la Srta. Sánchez, quedan a 8 segundos del primero, colocándose en
cuarta posición.
Setenta kilómetros más y llegan los
participantes a las alturas en donde se encuentra situada la salida de la segunda
prueba de 12 km. de longitud, difícil, peligrosa y temida por todos, aunque
luego a la hora de los tiempos se viera que más de uno se olvidó de los 300 m.
de barranco que había tras cada una de las curvas de este tramo lleno de
gravilla.
El mejor tiempo se lo adjudica de
nuevo el equipo Dupraz-Cort, seguidos de “Yonchu”-“Chiqui” que están andando
muy fuerte. Cuarto puesto para el equipo de la Escudería Carsa, Salvador-M.
Escat, que realizan juegos malabares para mantener sy Seat 1600 S Coupé dentro
de la angosta carretera por la que discurre el tramo.
Tras esta prueba, neutralización en
Utiel, en donde los participantes son espléndidamente agasajados por sus
autoridades y pueblo en general, que les dispensó una cariñosa acogida. Tras
cordiales momentos, de nuevo a la carretera e inmediatamente la “prueba reina”,
de 20 km. con largas rectas y sin demasiadas dificultades, tras la que no
varían las principales posiciones.
Cuarta prueba de 8 km. en los que la
mayoría eran de una fuerte pendiente. Se demora la salida nueve minutos a causa
de un retraso en el cierre de la carretera. Dupraz sigue aumentando su ventaja,
e igualmente Yonchu, que está haciendo unos magníficos tiempos, mientras que
Palencia-Soler sobre su Seat 850 S Coupé logran un quinto puesto, superando a
vehículos netamente más potentes.
Fotos RELANZÓN para El
Automóvil
El quinto y último tramo de
velocidad, de 5 km., bastante selectivo de piso muy deficiente. Dupraz vuelve a
ser el más rápido, asegurándose la victoria final, el segundo puesto lo
obtienen dos vehículos, el Gordini de Yonchu y el Seat 850 S Coupé del equipo
Citra, Olcina-Company, que más tarde obtendría el segundo tiempo hándicap, con
lo que se sitúa magníficamente de cara a la obtención del Campeonato. El primer
puesto de esta clasificación sería para Palencia-Soler (sic) con idéntico
vehículo, que realizó una excelente prueba.
Tras ésta se tuvo la llegada en la
Feria del Mueble en Paterna repleta de vehículos y visitantes, que dificultaron
la llegada de algunos de los participantes y desde allí al parque cerrado en el
que el equipo de la escudería R.A.C.V. “Yonchu”-“Chiqui Andrés” penalizaría con
100 puntos por falta de funcionamiento del automático de su motor de arranque,
con lo que se veían privados de un segundo lugar Scratch y del primero de la
clasificación Hándicap, que es la puntuable para el campeonato.
Resumiendo: Resultados previstos,
destacando Dupraz, Soler, Salvador, Olcina y Molina, y sobre todo “Yonchu”, que
marcó unos excelentes cronos.
Buena organización la del Real
Automóvil Club de Valencia, en la que es muy destacable la labor del
secretario, don Mario Martín, alma de todas cuantas manifestaciones deportivas
organiza esta entidad”. Desde Valencia para El
Automóvil: Texto: MARIO ESCAT. Fotos: S. RELANZÓN.
14-11-1971
Organizador.
Automóvil Club Castellón
X RALLYE COSTA DE AZAHAR
Diario
Mediterráneo de 23 de septiembre de
1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“EL X RALLYE COSTA DE AZAHAR EN EL
CANDELERO CON DOS PREMIOS EN METÁLICO FIRESTONE PARA LOS QUE CALZEN DICHOS
NEUMÁTICOS
Hace bastantes días que el
Presidente del Automóvil Club Castellón, nos comentó que el X Rallye Costa de Azahar,
que en la nueva modalidad velocista fue un éxito en la IX Edición, estaba ya en
el candelero, y se estaba trabajando para darle la mayor cantidad de premios y
trofeos, aliciente que buscan los grandes pilotos, meta que tiene, esta prueba,
para difusión de nuestra Costa y nuestro deporte automovilista. La primera
noticia es de la firma Firestone, que dotará a los dos mejor clasificados con
neumáticos Firestone, con 3.000 y 2,000 pesetas respectivamente. Así mismo
entregará a la organización Firestone Hispania dos magníficos trofeos de la
firma. Y nada más por hoy”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 22 de octubre de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“(…) Esso Petróleos Españoles y
Productos Químicos, vinculados al Rallye Costa de Azahar desde hace cinco años,
cuando estuvo en un tris de desaparecer y fue patrocinado por completo durante
tres años, pasando el pasado año de rallye de regularidad a velocidad, pero
siguiendo Esso Petróleos Españoles y Productos Químicos Esso, en su línea de
conducta, patrocinaron en el IX Rallye Costa de Azahar celebrado en noviembre
como cada año, en el de 1970, el primer premio y dos magníficos trofeos de
plata, ahora para no romper las ayudas, Esso Petróleos Españoles y Productos
Químicos Esso, patrocinan la totalidad de los premios de la clasificación
provincial.
Agradecimiento, desde este deporte
del motor, de corazón y de organización, a Esso Petróleos Españoles y Productos
Químicos Esso y de forma personal al coordinador de relaciones públicas de
estas grandes empresas D. Vicente Petit, y esperemos que si esta Edición X sólo
ha conseguido o trata de conseguir el capital suficiente para por lo menos
hacer la entrega de premios en metálico y trofeos como en la pasada edición,
ocurra en esta X Edición como en la V, que sostuvo su categoría para pasar en
aumento en la VI Edición. Esperemos que esto suceda y esperemos que estas
empresas estén dispuestas a seguir ayudando, con el agradecimiento anticipado a
estos deportes de corazón y organización.
¡Y CREEMOS LLEGADA LA HORA DEL
AGRADECIMIENTO DEL CLUB!
(…) y no podemos silenciar que ha
llegado la hora de que ese reparto de premios del X Rallye Costa de Azahar, que
a buen seguro tendrá como marco el Hotel del Golf, tenga también la entrega o
el homenaje del club automovilista castellonense, que justifique o sea recuerdo
de este sincero agradecimiento que estamos seguros siente el club por estas
empresas”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 23 de octubre de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Para el día 14 de noviembre está
programado el X Rallye Costa de Azahar en el calendario nacional automovilista,
y en el regional por ser puntuable para dicho campeonato, a la vez que lo es
para el provincial de pilotos y copilotos. La clasificación general empieza con
un premio de 20.000 pesetas y dos trofeos que pueden, que pueden por el momento
verse aumentado por 3.000 y 4.000 pesetas en premios especiales que iremos
reseñando en su día, el segundo premio 15.000 pesetas y dos trofeos, el tercero
10.000 pesetas y dos trofeos, con lo cual sólo hemos de caer en la cuenta que
estos tres primeros premios son 45.000 pesetas. Se llega en metálico en la
general hasta el décimo clasificado, cinco premios en metálico para la
provincial, luego clasificación regional al hándicap, y clasificación de
vehículos nacionales con un total de más de 70 trofeos que también importan lo
suyo, el rallye Costa de Azahar se celebrará el día 14 de noviembre, dando
comienzo y final en la Avenida del Mar, frente a la redacción de MEDITERRÁNEO
como es tradicional.
Y hoy una vez dado a pequeña escala,
uno de los capítulos de gastos de este X Rallye Costa de Azahar, que es “un
secreto” a disposición de todos en el reglamento de la prueba, digamos que ha
causado buena impresión entre los aficionados la concesión de sendos trofeos,
así como unas cantidades en metálico para premios en idem, recibidas en el
Automóvil Club Castellón. Esto nos lo ha confiado el Presidente del club, que
por cierto lleva algunos días sin dormir y pese a ser banquero y estar muy
traído y llevado con el dinero, parece que no sueña con otra cosa, todo ello
por la responsabilidad de ser el presidente de un club de Castellón que tiene
una prueba a su cargo, y la mente fija en que no debe fallar nada.
Esperemos que el Presidente tenga
buenas noticias, como la de hoy y la que dimos ayer, sobre el X Rallye Costa de
Azahar, y ya verán como pronto D. Joaquín Sánchez nos brinda la mejor de sus
sonrisas, porque la cosa de momento no la tiene como para reírse”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 26 de octubre de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Empezó el Automóvil Club Castellón
hace muy pocos días a recibir noticias sobre peticiones de premios y trofeos,
se relacionó en primer lugar en estas páginas de MEDITERRÁNEO, con relación al
X Rallye Costa de Azahar, que se celebrará el día 14 de noviembre, la
aportación de las firmas Esso Petróleos Españoles y Productos Químicos Esso,
que se hacen cargo de la totalidad de los premios en metálico de la
clasificación provincial, luego dimos cuenta de los premios en metálico con
trofeos del Ayuntamiento de Castellón y el de Benicasim, para seguir con la
esperanza de no tener un día libre para todo lo que en verdad hace falta,
inclusive de difusión sobre un rallye como este de la Costa de Azahar, que hace
diez años se empezó con las mejores ilusiones y no ha llegado ni mucho menos
donde los que lo pensaron tenían idea que llegara en su X actual edición.
Hoy damos cuenta de las aportaciones
de una firma sobre la que en muchas ocasiones nos hemos pronunciado, como señal
inequívoca de que estuvo siempre en el candelero de las ayudas. Se trata de
Soler Güell S.A. representación de Simca y Mercedes, que patrocina en primer
lugar un premio de la clasificación general y dos trofeos, y lo más importante
para los usuarios de Simca, como quiera que el X Rallye Costa de Azahar esté
incluido entre las pruebas nacionales del I Desafío Simca, esta firma Soler
Güell Sociedad Anónima, representación provincial, entregará un premio de 4.000
pesetas al primer Simca clasificado, con lo que las cosas, como se ven, con
buena voluntad y la ayuda de todos, se van poniendo a tono.
PREMIOS-TROFEOS Y COLABORACIÓN
FIRESTONE
Hace dos días que dábamos cuenta de
la colaboración Firestone para la II Edición de los mejores de
Escape-Mediterráneo. Hoy otro espacio de nuestro comentario lo ocupa, la
colaboración de esta firma de Bilbao, siempre con el apoyo de Garaje Castellón
de nuestra Ciudad, con la donación de trofeos, la entrega de números laterales
y dota a la clasificación de los siguientes premios: Primero, con cubiertas
Firestone, 3.000 pesetas; segundo, con cubiertas Firestone, 2.000 pesetas.
Así, tras estos primeros
comentarios, la felicitación “para los que con su preocupación y entrega” ya
llevan conseguidos todos estos premios y trofeos para el X Rallye Costa de
Azahar”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 31 de octubre de 1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
(…) “EL RALLYE COSTA DE AZAHAR, CON
85.000 PESETAS EN PREMIOS EN METÁLICO Y CINCUENTA TROFEOS
Señalando los puntos básicos (…)
apuntemos que el X Rallye Costa de Azahar, que es una de las pruebas veteranas
del Automóvil Club Castellón, con continuidad en los diez años de vida del club
automovilista castellonense, tiene 85.000 pesetas en premios en metálico en la
general. Primero 20.000 y dos trofeos. Segundo, 15.000 y dos trofeos. Tercero
10.000 y dos trofeos. Cuarto 5.000 y dos trofeos; hasta el décimo con 1.500
pesetas y dos trofeos. Asimismo una clasificación social patrocinada por Esso
Petróleos Españoles y Productos Químicos Esso con 4.000 pesetas y los Trofeos
In Memoriam a Miguel Aparicio VI edición hasta el quinto con 1.000 pesetas,
asimismo Clasificación Regional al Hándicap con trofeos y Clasificación
vehículos nacionales, aparte de los premios establecidos por el Club
organizador están los de Soler Güell S.A., Simca con 4.000 pesetas a vehículos
de la marca mejor clasificado, y 3.000 y 2.000 pesetas a los dos vehículos con
cubiertas Firestone mejor clasificados, seis pruebas de velocidad en una suma
de unos 20 kilómetros”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 4 de noviembre de
1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“El X Rallye Nacional Turístico de
Velocidad Costa de Azahar, poco a poco quizá más poco a poco de lo que el
presidente y quizás… quizás los directivos del Club automovilista desearían,
entra en la fase de precalentamiento; y sobre el mismo, si ya dijimos que el
club cuenta con el amparo de Esso Petróleos Españoles y Productos Químicos
Esso, que patrocinarán los premios en metálico de la clasificación social
provincial, asimismo que tanto el Ayuntamiento de Castellón como el de
Benicasim, donan sendos trofeos cada uno y además añaden una cantidad para
cubrir algún premio en metálico, por otra parte se cuenta con la aportación
importante de Soler Güell S.A., que dona un premio para la clasificación
general. A ello añadimos la aportación de Firestone, con números, dos trofeos y
3.000 y 2.000 pesetas para los dos coches mejor clasificados con cubiertas
Firestone.
Digamos que aunque lentamente, el
Rallye Costa de Azahar, que entra en su X Edición, está en fase de
precalentamiento, y aunque cuente también con local ambiental para su almuerzo
y entrega de premios, aún la cosa está fría…, fría…, fría, por lo menos en la
opinión del firmante, que ha vivido bastante a lo larguísimo y anchísimo de las
IX ediciones precedentes del rallye representativo de nuestra Costa de Azahar.
En otro capítulo siempre importante
del Rallye digamos que a los trofeos ya ofrecidos o donados por los
Ayuntamientos de Castellón y Benicasim, y los de Firestone de Bilbao, se unen
los del Delegado Provincial de Información y Turismo, que a poco que pueda
estamos seguros que presidirá o formará parte de los actos de esta prueba y de
la entrega de los premios y trofeos”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 7 de noviembre de
1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“(…) En orden a la prueba, con
relación a los aficionados, podemos adelantar, que puede si se reparte bien,
existir tiempo para todo, para ver la salida del X Rallye Costa de Azahar a las
8´30 en la Avenida del Mar, asimismo ver las tres primeras subidas de
velocidad, la de Oropesa, Desierto y la tercera a la Ribera de Cabanes (…).
CONTRIBUCIÓN AL X RALLYE COSTA DE
AZAHAR
Han llegado ya al club estos días
algunas de las esperadas ayudas, y aunque no están todos los que deben estar,
también el capítulo trofeos se está viendo muy surtido. En días sucesivos
trataremos de hacer llegar todo este aspecto de la organización del X Rallye
Costa de Azahar, así como el de participación y pormenores que son muchos”.
ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 9 de noviembre de
1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del estado en Castellón
“El Rallye Costa de Azahar ha
contado desde su comienzo con ayudas que aún siguen en pie, una de ellas
Urbanizadora Costa de Azahar, un año más, y ante esta X edición, dona dos
magníficos trofeos y un premio en metálico para la clasificación general. Es
indudable que nuestro Rallye Costa de Azahar cada año gana en veteranía, y esta
veteranía se debe a las ayudas que como esta de URCOSA, y otras que hemos
enumerado y ya conocen, son constantes, ¿pero se puede ir a más? Toda la cadena
está a falta de un eslabón para poder decir sí, rotundamente. ¿Cuál es el
eslabón? Un mayor número de ayudas económicas, pero ahora demos gracias a las
que ayudan y quizá un día “podamos contar con más”.
TROFEOS Y COLABORACIÓN DE LA
JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO Y AGRUPACIÓN DE TRÁFICO
La Jefatura Provincial de Tráfico ha
donado dos trofeos para el Rallye Costa de Azahar, al mismo tiempo que su Jefe
don Juan Bautista Pons, aceptó el cargo oficial de juez de Salidas y Llegadas,
contando con la decidida colaboración la organización de este X Rallye Costa de
Azahar.
ESTA TARDE REUNIÓN DE CARGOS
OFICIALES Y LOS QUE DESEEN COLABORAR
Si no se determina de otra forma,
por ausencia obligada del titular como director de la prueba X Rallye Costa de
azahar, de momento y si él lo desea así podría seguir, se hace cargo el
director Adjunto de la organización del Rallye, el cual para hoy tiene
convocados a los siguientes señores: don Clemente Miró Armengot, don Vicente
Prades Viciano, don Miguel Agost Remolar, don Vicente Segarra Esteve, don
Vicente Folch Safont, don Vicente Claramonte, don José Salazar, don Francisco
Aguilar, don Rafael Gallent, don Simón Casceller, don Enrique de Rojas Torres,
don Vicente Signes Guinot y don Luis Folch Montoliú. Asistirán a la reunión el
presidente y secretario del club, para presenciar los acuerdos sobre la prueba.
MAÑANA, APERTURA DE LA INSCRIPCIÓN
EN EL HOTEL MINDORO Y PASADO MAÑANA A LAS VEINTIUNA HORAS CIERRE
Hace días que el rallye Costa de
Azahar tiene su puerta abierta a las inscripciones, y hemos de decir que sólo
una ha llegado hasta ayer al Club Organizador, la del valenciano Zamorano. Pero
mañana es de forma oficial y con atención directa del secretario de la Prueba
D. Clemente Miró, cuando se abrirá de ocho a nueve de la tarde en el Hotel
Mindoro, de la misma forma que mañana jueves, se efectuará el cierre a las
veintiuna horas, tras estar abierta la misma durante una hora. No obstante
tener noticias tanto de Cataluña, Centro, Aragón y Región Valenciana de la
venida de pilotos, nos tememos que habrán más de uno que harán tarde, y el caso
es que la Federación ha de tener la lista de participantes, por ser para el
Campeonato Regional y el cierre o aceptación de participantes no se puede
demorar, y la lista debe llegar el sábado por la mañana a Valencia. Tras la
reunión de esta tarde, ya veremos si hay alguna novedad al respecto, si no
cambia, mañana cierre y el sábado a las nueve de la noche entrega de números y
placas en el Mindoro también, para prepararse ya para la salida el domingo.
LISTA DE TROFEOS HASTA EL MOMENTO
Pese a no ser muy numerosa, hasta el
momento hay por parejas Trofeos de Ayuntamiento de Castellón, de Benicasim, de
Oropesa, J. Tráfico, H. Mindoro, Firestone, Urcosa, H. Golf, Armería Levantina,
cuatro del Banco Exterior, Armería Dols, Rectificados Gallent y Ballestas
Julton, con lo que la organización está a mitad de las que necesita para cubrir
sus múltiples clasificaciones”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 10 de noviembre de
1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Quizá lo más atrasado de este X
Rallye Costa de Azahar sea el capítulo de inscripciones, ya que aunque
oficialmente se abran hoy en el Hotel Mindoro de 8 a 9 de la tarde, lo bien
cierto es que cuando este Rallye era promocional y se ubicaba su inscripción
entre los 70 a los 80 participantes, a estas horas, miércoles de la semana de
la prueba, eran de no poder admitir a tanto participante, como así ocurrió en
las tres últimas ediciones, pese a parecer a todos que no se quería la
regularidad. Ahora estamos en el segundo año de Rallye Costa de Azahar
velocista, y hay tres inscripciones, que según el secretario de la prueba, que
debe tener al respecto órdenes concisas, no son aín tales, ya que a falta de
datos, falta también la parte que compromete, que es como todos bien suponen,
la parte crematística; y las mismas son, D. Joaquín G. Palacio de Madrid sobre
BMW 2002TI, inscrito para grupo segundo, D. Miguel González también de Madrid
sobre Renault R-8 TS, y la otra hoja de inscripción está con todos los datos,
de D. Alfonso Zamorano de Valencia, copiloto Srta. María Ángeles Sánchez Bravo,
sobre Morris Mini verde.
Hoy quizá tengamos una respuesta a
nuestros temores y suponemos que el Automóvil Club Castellón se pronunciará al
respecto, ya que lo que no se debe hacer es no pensar en los demás y sí pensar
en un número mínimo de participantes, que aunque en el rallye Costa de Azahar,
en sus VIII primeras ediciones nunca hubo necesidad de pensar, ahora sí que hay
que hacerlo y pronto, porque caso de no salir un anexo que lo ponga en claro
junto a algún otro punto que se pudo escapar, aunque hubiera media docena de
participantes habría que hacer el Rallye, esto de la media docena es un decir,
porque esa media docena está cubierta sólo con los de casa.
MAÑANA CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN
Mañana a las 9 de la tarde, en el
Hotel Mindoro, se realizará el cierre oficial de la inscripción, quiere decir
que quien a esta hora no tenga todo bien claro en poder del club o depositado
en correos con fecha 11 de noviembre, no podrá tomar la salida, ya que el
sábado a primera hora deberá estar la lista de participantes en la Federación
Levante de Automovilismo, y una vez realizado este trámite, el club lógicamente
no puede admitir otras inscripciones.
EN EL BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA
EXPOSICIÓN DE TROFEOS
También a partir de hoy, en el
ventanal grande recayente en la calle Trinidad del Banco Exterior de España, ha
quedado abierta la exposición de trofeos del X Rallye Costa de Azahar,
exposición a la que faltan incluso muchos trofeos ya concedidos, pero que como
muestra de que no está muy alto el nivel de deseo de ayuda a una prueba como
esta de nuestra Costa, estos son los trofeos expuestos: dos del ayuntamiento de
Castellón, cuatro del propio Banco Exterior de España, dos de radio Castellón
Emisora decana castellonense, dos de Armería Levantina, dos de la Delegación
Provincial de Información y Turismo, dos de Ballestas Julton, dos de
Rectificados Gallent S.L., dos del Hotel Mindoro, dos de Urcusa, dos de Armería
Dols, dos del Hotel Azor y Residencia Bonaire, dos de Seguros Plus Ultra, dos
de Jefatura Provincial de Tráfico, dos de Firestone Bilbao y dos VI Trofeo In
Memoriam a Miguel Aparicio para el vencedor de la clasificación social, como
todos acumulables.
Y esto es todo, por hoy con relación
al X Rallye Costa de Azahar, esperemos que mañana, las noticias sean en todos
los aspectos lo halagadoras que desean los buenos aficionados”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 11 de noviembre de
1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Para participar, en la ayuda a la
organización del X Rallye Costa de Azahar, llegó ayer un trofeo del Delegado
Nacional de Deportes y un Trofeo del Delegado Provincial, que formando pareja
se entregarán en los lugares preferentes de la clasificación general.
Respecto a los trofeos, queremos
insistir en que muchos fueron los solicitados por nuestro club automovilista
para cubrir las necesidades de esta prueba, y por el momento faltan muchos a la
cita, incluso algunos de los que se dan como concedidos, y el Presidente nos
manifestaba con algo de pesar que la prueba es como quien dice mañana, y los
trofeos necesarios, sin la esplendidez que alguna vez se ha podido prodigar son
51 trofeos, de los que había ayer en el club y expuestos 28, más los dos
señalados hoy 30, faltan 21 trofeos y pocas horas para que dé comienzo el
Rallye, que creemos que debe importar a muchos más de los personajes implícitos
en su organización.
ESTA TARDE CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN
Respecto a la inscripción que se cerrará
esta tarde, tras estar abierta de las veinte a las veintiuna horas, hora
reglamentaria del cierre, no diremos que la cosa esté tal como el club
desearía, pero ya hubo ayer movimiento y a la confirmación de las dos
inscripciones de Madrid y a la de Zamorano de la Escudería del Real Automóvil
Club de Valencia, se unieron a primeras horas de la mañana las de cinco
miembros más de esta escudería, D. José Ferias (sic) Caudier, D. Antonio Tudela
Sania, D. José M, Buldú Sorribes y los conocidos bajo los seudónimos “Marcos” y
“Yonchu”, con la media docena si llegan de casa ya pueden ser catorce,
esperemos que sean muchos más, porque de lo contrario habrá que hacer muchos
pensamientos el club para embarcarse en un gasto de esta índole, cuando en
verdad ayer aún, no se contaba con el patrocinio de varios de los más
importantes premios en metálico y refrescásemos la memoria que son 20.000
pesetas al primero, 15.000 al segundo, 10.000 al tercero, y digámoslo por
nuestra cuenta y menos mal que Esso Petróleos Españoles y Productos Químicos
Esso se hicieron cargo apenas pasarles petición, de los premios de la
clasificación provincial también con sus cinco cifras.
Pero así mismo hemos de hacer constar
que estas cifras, se dan ya en rallyes de lo que estamos dado en llamar
pueblos. La aspiración debía ser mayor, no para nuestro rallye Costa de Azahar,
sino también para la ambientación de la misma costa, o lo que puede significar,
dentro del concierto del turismo Nacional e Internacional.
EN EL RALLYE COSTA DE AZAHAR, SERVICIO
DE GRÚA GRATIS
Una de las grandes novedades del
Rallye Costa de Azahar será el servicio gratis de Grúa, portado por ADA, Ayuda
del Automovilista S.A., para todos los servicios que sean necesarios por
nuestra parte. Junto con el sincero y desinteresado ofrecimiento, que el
Presidente del Club nos mostró satisfecho con carta dirigida al mismo. Decimos
a ADA el agradecimiento del Club y de los participantes, y el deseo sincero de
que la grúa no tenga que actuar”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 12 de noviembre de
1971
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TREINTA Y TRES COCHES DE MADRID,
BARCELONA, VALENCIA, ZARAGOZA Y CASTELLÓN INSCRITOS PARA EL X RALLYE COSTA DE
AZAHAR DEL DOMINGO
“Ayer a las nueve de la noche, en
presencia del jurado del X Rallye Costa de Azahar, con un interés que casi nos
asombró a todos, fueron llegando las inscripciones, sucediéndose las llamadas
de diferentes puntos de España, y por fin a la hora del cierre de ayer, el
número de coches era de treinta y tres. Y decimos era porque de la misma forma
que hablábamos de forma pesimista estos días atrás, ahora bien puede ser que
cartas o telegramas depositados con fecha de ayer, lleguen hoy al club, y según
la reglamentación estén inscritos reglamentariamente.
Entre los coches inscritos destacan
dos BMW 2002-TI, los Alpine y los siempre peleones Morris, pero la sensación
estará en un Citroën Mehari que también viene de Madrid a participar, junto a
un buen número de Simcas Rallyes, ya que el Rallye Costa de Azahar, al estar
encuadrado en las pruebas del Desafío Simca, ha llamado la atención de los
pilotos que poseen este coche, ya que hay por un lado un premio de 5.000
pesetas de la casa de Madrid, y 4.000 de la representante de Castellón. También
como novedad, habrá un piloto femenino entre el grupo de inscritos de Madrid.
Así, pese a que en la pasada edición
los dos Porsches participantes eran la mirada y el punto bueno de entre los
posibles ganadores, este año será uno de los dos BMW de Madrid, porque el otro,
su piloto, según noticias no rueda lo que debiera, y algún piloto de nuestra
región, lo que sí es bien cierto, que en ausencia de Carceller, quizá por
primera vez en la historia del Rallye Costa de Azahar, la prueba, ¡al fin!,
será ganada por un forastero sino es que rompen muchos y dejan paso a algún
rezagado de los que pueden estar entre los punteros, pero no el primero en
buena lógica.
Éxito adelantado en lo relativo a la
inscripción, digamos claramente que casi imprevisible, sobre todo ese lote de
Madrid, para el que esperamos que nuestras playas estén un poco más limpias, y
no puedan llevarse una mala impresión en la visita, ya que los hechos son que
las tormentas se suceden y es difícil en esta época el estar a punto.
Por otro lado, una de las cosas que
trae el Rallye Costa de Azahar cada año, es el ocupar lugares en los hoteles de
la costa, sabemos a ciencia cierta que un buen número de habitaciones han sido
reservadas en el Hotel del Golf del Grao de Castellón y en el Hotel Azor de
Benicasim.
Y nada más. Por las inscripciones,
punto interesante que se reflejará en la salida del Rallye el domingo a las
ocho treinta frente a la redacción de MEDITERRÁNEO y a partir de las trece
veinte en la llegada del mismo en el mismo lugar.
TAMBIÉN HAN LLEGADO MÁS TROFEOS Y
PREMIOS EN METÁLICO
Aparte de que mañana podamos dar la
noticia que definitivamente, por este año el Rallye está salvado, por una
cantidad en metálico que llegará seguramente hoy al Club Automovilista, y por
lo menos será un fuerte alivio los premios van llegando, ayer llegó un premio
en metálico y un trofeo de Recambios Nacionales todo para Barreiros, dos
trofeos de la Caja Rural de Crédito San Isidro, dos trofeos del Hotel del Golf,
dos trofeos de la Cámara de Comercio, y dos de la Caja de Ahorros y Monte de
Piedad, que van cubriendo también la cantidad de los necesarios para cubrir los
reglamentos, esperándose que hoy lleguen otros que cubran la totalidad”.
ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 13 de noviembre de
1971
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“CON CUARENTA Y TRES COCHES SE CERRÓ
LA INSCRIPCIÓN DEFINITIVA AYER
Tras la revisión de la
correspondencia llegada ayer al Automóvil Club Castellón, así como giros
telegráficos y telegramas, la inscripción quedó cerrada con cuarenta y tres
coches, lista que daremos mañana.
Con relación a la lista de
participantes, y como vaticinio para el resultado final, si bien de Valencia,
han llegado las inscripciones de los mejores pilotos de la región, también es
bien cierto, que de la misma Valencia, llegó la del francés Dupraz, gran
tercero el pasado año, y que vemos con grandes posibilidades de que gane el
Rallye, no queremos desmerecer las condiciones y calidad de este gran núcleo de
pilotos, pero el coraje, el coche, y este francés llamado Dupraz, van mucho, y
creemos que las pruebas cortas de este Rallye aunque han de ir como anillo al
dedo a los Minis, no ha de ser hándicap para el resto de vehículos, porque no
son pendientes, para hacer muchas diferencias, entre el grupo de coches que
anden, que han de ser, los Alpines, BMW y Minis, también ha de ser interesante,
la participación de los Simca Rallyes, en disputa de los premios del Desafío
Simca, que lo harán en buen número, y todos cuentan y no acaban del trato y
ayudas que reciben de la casa. El propio Julio Barrachina, de Benicasim, socio
del Automóvil Club nos contaba, su viaje a las Canarias, la suspensión del
rallye que allí iba a celebrarse, por motivos técnicos con relación al volcar y
la necesidad de toda la fuerza para ese menester, pero él y su copiloto, en su
estancia, fueron gratuitamente llevados a ver el volcán en avión, el hotel y
fiestas todo pagado, y por último el regreso a España por cuenta de la firma y
del club organizador.
TROFEOS PARA EL RALLYE DE MAÑANA
Pocas horas faltan ya, para dar
comienzo el X Rallye Costa de Azahar, y justo es decirlo, aunque no estén aún
los 51 trofeos necesarios, pocos faltan ya para el Completo, como se puede ver
aún hoy, en la exposición del ventanal recayente a la calle Trinidad ofrecido
por el Banco exterior de España, y esperemos que alguna firma rezagada, aún los
ofrezca hoy mismo y así el Club tendrá una cuenta menos que añadir a las muchas
de este Rallye Costa de Azahar 1971”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 14 de noviembre de
1971
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“La verdad, cuando más corta y más
clara mejor. Nosotros la tenemos hoy como editorial de este X Rallye Costa de
Azahar, pero para decirla de forma corta, clara y sin tapujos.
El pasado año ya la Diputación
Provincial tapó un gran hueco con dos premios de 15.000 y 10.000 pesetas, en el
IX Rallye Costa de Azahar. Este año la cosa ha sido mucho mejor, ya que se
puede ver en la lista de premios, que los tres primeros de 20.000, 15.000 y
10.000 han sido cubiertos por la Diputación Provincial, quedando aún un
remanente para otros gastos en el Rallye. Justo es que reconociendo como hemos
reconocido públicamente, las ayudas de Esso Petróleos Españoles y Productos
Químicos Essso y otras de comercios del ramo que figuran en la lista de
premios, hoy cantemos justamente una loa a la Diputación Provincial y a su
Presidente D. Francisco Albella, porque, sin esta ayuda, ¿qué hubiera pasado
con el X Rallye Costa de Azahar? Nosotros no lo sabemos, pero estamos por
imaginarlo.
Esperemos que este canto de justicia
y alabanza, para quien en esta ocasión, llegó oportunamente con su subvención a
salvar a una prueba de la trascendencia que puede llegar a tener el Rallye
Costa de Azahar, como continuación de nuestro Turismo veraniego, si se consigue
el fin propuesto, sepa calibrar todo lo implícito en la misma. Y si hoy decimos
la Diputación Provincial, con este Presidente don Francisco Albella, han
salvado el X Rallye Costa de Azahar, y los tres primeros premios con un valor
de 45.000 pesetas y algo más, llegaron a las arcas del club cuando todo hacía
presagiar lo peor en cuanto a la decisión de hacer o suspender la prueba en
última instancia al no poder pagar esos premios, ¿por qué no? Puede la
Diputación Provincial con un poco más, ser como lo ha sido en otras pruebas de
automovilismo, la patrocinadora del X Rallye Costa de Azahar – I Premio
Diputación Provincial. Y seguimos adelante en la ruta emprendida y la mayor
categoría y prestancia de esta prueba, y todo lo implícito en ella. Esperemos
con esperanza, que nuestra loa de hoy, sirva para el estudio de ese venidero
Rallye Costa de Azahar, que puede ser un paso más, desde aquel bien pensado y
balbuceante I Rallye Costa de Azahar de 1962, precisamente a sus diez años
fecha”. ESCAPE.
“Esta es la duda, nuestra duda, no
porque no sepamos a qué atenernos, o porque no queramos analizar la realidad de
los hechos; ¿velocidad o regularidad en el Rallye Costa de Azahar?
La cosa tiene por mi parte, una
rápida explicación; si queremos mantener el Rallye Costa de Azahar como rallye
de velocidad, queremos para él como lógica aspiración que sea puntuable para el
Campeonato de España, e incluso Internacional, que fue en realidad el punto de
mira de su puesta en marcha. Hemos de pensar en lo que este año, y como un año
más, salvo los tres que patrocinado por Vanguard Ibérica, y los tres que lo fue
por ESSO Petróleos Españoles y Productos Químicos ESSO, y es la dificultad para
la consecución de unos premios, que sabemos todos que en orden a un deporte tan
caro como el automovilismo, no se puede pensar en jugar con un primer premio de
20.000 pesetas, para que los ases, que ayer y hoy están disputando el Rallye
Firestone en Bilbao, entre mal tiempo y nieve, se decidan a dejar aunque fuera
por mucho menos aquellas temperaturas, y gozar en nuestra Costa de un Rallye
casi placentero y con un seguro de sol. Para ello, si no queremos pensar en las
200.000 o 300.000 pesetas de primeros premios de este rallye mencionado, por lo
menos hemos de saltar a las 45.000 o 50.000 pesetas de un primer premio, y la
seguridad de otros que le siguen. Entonces no habrá duda, los ases, como un
Fernández, que por casualidad vino al Rallye Benicasim, y otros que también muy
bien arropados e invitados como Juncadella vinieron a algún rallye nuestro no
lo dudarán, pero ante tamaña diferencia la cosa no es tan clara.
Por otro lado, y esta es nuestra
duda, con el importe de los premios de este año bien repartidos, y un buen lote
de trofeos, que en otras ocasiones entregó el Rallye Costa de Azahar ante el
asombro de propios y extraños, se puede de nuevo llegar a conseguir en estas
fechas unas inscripciones del orden de los 70 u 80 coches, o quizá más si el
Rallye Costa de Azahar volviera por sus pasos, y se lanzara de nuevo por el
camino de la regularidad y de la promoción. Porque pensemos también que este
Rallye que aún se trata al hablar de él como regularista con desdén, fue y
nadie podrá negarlo, el vivero de nuestra afición provincial, que ahora ya se
encuentra en el número más bajo que en estos últimos años, al haber dejado el
automovilismo muchos. ¿Por qué lo dejaron? Por el riesgo de la velocidad. Aquí
ante el peligro, no valen las excusas, todos somos humanos y nadie puede negar
que el pan es pan, mientras exista el trigo.
Así, sin querer atemorizar a quien
pueda intervenir, para que crea que estamos a favor de algo concreto, digamos
en honor a la verdad con riesgo, con velocidad, sin duda la importancia del
hecho de un Rallye es mucho mayor con regularidad conseguiremos por menos mucho
más en orden a número y quizá al futuro de nuestro vivero, pero no se nos
considerará como organizadores de un gran rallye por mucho esfuerzo que
pongamos en ello. Por tanto que hemos de hacer para seguir, Velocidad o
Regularidad en el Rallye Costa de Azahar”. ESCAPE.
“D. Joaquín Sánchez y Sánchez,
Presidente del Automóvil Club Castellón, es quizá uno de esos hombres, que en
las sociedades se hacen institución, por su calidad de “hombre.club” y para
definir nuestro personaje en esto, diremos que es socio desde el primer momento
en que se empezaron a buscar para la primera lista de los 100, en 1960.
Participante para hacer, como decimos los “modestos”, para hacer “número”, durante
los primeros años de marcha del Club, inclusive en velocidad a la I Subida al
Desierto en 1962, bien clasificado en los primeros rallyes Costa de Azahar y
Presidente, marcando una decisión al ver un mal momento dl Club automovilista.
—Ante la prueba de hoy, por un lado
queremos nos exprese, ¿cuáles son las dificultades para una organización del
tipo del X Rallye Costa de Azahar?
—Las dificultades son muchas, nos
dice Joaquín Sánchez; refiriéndome a la programación de la misma, organización
y mil detalles más, pero para la Directiva y para mí, la principal dificultad
es la “crematística”, o para ser más claro, el dinero, pues una prueba como
esta lleva unos gastos que se aproximan a las 250.000 ptas.
—Por otra parte, dinos si se siente
satisfacción al ser presidente de un club, y en una prueba como esta, al lograr
reunir una inscripción de número casi impensado.
—Para mí, no ya como presidente,
sino como un socio más del Automóvil Club Castellón, el poder reunir una
inscripción tan numerosa es un verdadero orgullo y satisfacción.
—Si fuera decisión sólo tuya, ¿cómo
harías el XI Rallye Costa de Azahar de 1972, de velocidad, como es de este año
y el pasado, o de regularidad como en los ocho anteriores en forma promocional?
—Es una pregunta que tienen dos
vertientes, pues no cabe duda que las pruebas de velocidad tienen mucha más
emoción y son más espectaculares para el público, pero como contrapartida, las
inscripciones son más reducidas e impiden la participación de los pilotos que
no tienen coches potentes.
—Se acerca el final de año, y con la
X Edición de Regularidad del Pavo, prueba eminentemente social, se finalizará
el año. ¿Qué proyectos hay para 1972. Se mantendrán todas las pruebas de este
año que acaba, o por el contrario se reducirá el número de ellas? Si se reduce
el número de pruebas, ¿qué causa es la principal?
—Es una pregunta a la cual no puedo
contestar, pues como es natural, la decisión de aumentar o disminuir pruebas
depende de la Junta Directiva.
—Por último, añade lo que desees
para los aficionados, socios y automovilistas en general.
—Agradezco mucho esta oportunidad,
pues quiero volver a insistir en un punto que reiteradamente he expuesto: Sin
la ayuda de todos, especialmente la económica, no podremos seguir llevando a
todos lados, el nombre de nuestro querido Castellón, pues quiero hacer resaltar
que por mediación de este modesto Automóvil Club, hemos hecho llegar a todos
los rincones de España, el nombre de nuestra “Costa de Azahar” y el de
Castellón”. ESCAPE.
“Las pruebas complementarias de
clasificación son la siguientes:
Prueba A (1): Velocidad en 3 km.
Subida a la Cuesta de Oropesa, del km. 82´225 al 85´225.
Prueba B (2); Velocidad en 4´600 km.
Subida en Cuesta del Desierto, del km. 1 al 5´600.
Prueba C (3): Velocidad en 3´800 km.
Subida en Cuesta de Cabanes, del km. 3 al 6´800.
Prueba D (4): Velocidad en 2´300 km.
Subida a Albocácer, del km. 6´500 al 8´800
Prueba E (5): Velocidad en 3 km.
Subida entre Cuevas de Vinromá y Alcalá de Chivert, del km. 8 al 5
Prueba F (6): Velocidad en 5 km.
Subida a La Comba, del km. 1 al 4
DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS
La salida de dará a coche parado,
motor en marcha y el tiempo de llegada se tomará a coche lanzado.
No deberán detenerse los participantes
bajo pena de exclusión hasta recorrer como mínimo 500 metros después de la
pancarta FIN DE PRUEBA.
El uso del casco será obligatorio
para los ocupantes del vehículo.
Los vehículos deberán recorrer a
marcha moderada los 200 metros anteriores al control de salida de cada prueba.
“Nuestro automovilismo provincial
tiene facetas y hombres de gran valía, que sólo, y por causas que no podemos
concretar, son dados de ver en ocasiones, sin que rehúyan ni la participación
íntegra, el intenso entrene y el saber ganar pruebas, o que se hagan cargo de
la dirección de las mismas, cuando éstas implican quizá mayor responsabilidad.
Este es el caso da nuestro mofo de ver de D. Julio García-Rojo, indiscutible
gran aficionado, vencedor de algunas pruebas de nuestro Automóvil Club, una de
ellas un Rallye Costa de Azahar, llevando como copiloto a su encantadora
esposa, director del II Rallye Magdalena, en un tris de llegar a Presidente del
Club al faltar el recordado Miguel Aparicio, y ahora Director de este X Rallye
Costa de Azahar, de los llamados por los forofos, de “bigote”.
A Julio, que es como le llamamos los
amigos que lo apreciamos de siempre, le hemos citado para esta entrevista, y en
la que le lanzamos unas preguntas:
—¿Te gustó desde que llegaste a las
filas del Automóvil Club Castellón, su ambiente y camaradería?
—Desde luego. Prueba de ello ha
sido, además de mi participación en un sinfín de pruebas, la colaboración que
siempre he encontrado y he prestado al Club este como una entidad con el más
alto grado de deportividad auténtica.
—Tu afición y entrene, te llevó a
más de un triunfo y muchos éxitos en nuestro automovilismo, donde tienes la
consideración de gran aficionado. ¿Qué éxitos recuerdas como mejores y con
mayor satisfacción?
—El Rallye Costa de Azahar por su
categoría, aunque como aficionado guardo un grato recuerdo del Campeonato
Provincial de Regularidad, que también gané y que fue el bautizo de mi mujer
como copiloto.
—El interés manifestado por las
cosas del Automóvil Club Castellón, te puso en la situación de candidato a ser
presidente del mismo. ¿Te hubiera gustado probar este puesto?
—¡Qué duda cabe!, pero mi opinión es
que debe desempeñarlo quien además de afición y cualidades, que no sé si las
tengo, pueda dedicar el tiempo suficiente que necesita un cargo de tal honor.
—En 1970, con motivo del II Rallye
Magdalena, fue solicitada tu colaboración para ser director de esta prueba, que
era la segunda que actuabas como tal, si recordamos la I de Karts celebrada en
Vinaroz. ¿Qué opinión sacaste de ese cargo y cómo fueron de bien los lugares de
controles y su consecución?
—Fue una experiencia muy agradable y
me parece recordar que quedaron conformes y contentos hasta los últimos
clasificados.
—Dinos. ¿Qué piensas de esta prueba
que diriges hoy, el X Rallye Costa de Azahar? ¿Tú la seguirías de velocidad o
la volverías a regularidad?
—La categoría del Automóvil Club
Castellón permite y además exige una prueba de ámbito no sólo regional y me
parece que ésta que es la más conocida fuera de nuestra provincia, es la ideal
para que sea de velocidad, tal como lo es en esta X edición.
—Por último aparte de lo que quieras
tu añadir. ¿Qué prefieres ser, participante o cargo de la responsabilidad de
director de prueba?
—Únicamente participante, pero
comprende que para que puedan participar hace falta que exista una Organización
y muy gustosamente me he prestado a formar parte de ella, ante la petición de
mi gran amigo el Presidente del Club en bien del automovilismo y de Castellón.
Por último quiero añadir mi agradecimiento a todos los que sonora o
calladamente me prestan su colaboración. Entiendo desde luego que a quien se la
prestamos todos es a nuestro humilde, pero gran Automóvil Club de Castellón.
Esto es todo lo que nos dijo este
gran aficionado, y palabra que es puramente lo que piensa y siente”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 16 de noviembre de
1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“CRONOMETRAJE LONGINES Y
AVITUALLAMIENTO PEPSI-COLA
El X Rallye Costa de Azahar
constituyó el domingo en Castellón y por todo el recorrido, un auténtico
acontecimiento; y si mucho antes de la reunión de los coches en el lugar de la
salida frente a la Redacción de MEDITERRÁNEO, estos ya se dejaron oír por Castellón,
también antes de dar la salida al primer participantes, que como a todos lo
hizo por su cargo oficial D. Juan Bautista Pons, a partir de las ocho y media
(hora nacional) ya había mucho público deseoso de contemplar esos coches, que
para el aficionado y para nosotros, cuando más pequeños más ruido meten, pero
es que por su colorido y vestimenta es todo un espectáculo la sola
contemplación: no obstante los dos BMW 2002-TI y los Alpine se llevaron la
palma en visitantes.
Apenas reunidos todos los participantes,
ofrecido por la Dirección y Administración de MEDITERRÁNEO, se repartieron a
todos los participantes pilotos y copilotos y organizadores ejemplares del
MEDITERRÁNEO del día con tres páginas completas del “X Rallye Costa de Azahar”,
que fue acogido con la simpatía que merece el caso por todos; y al empezar a
salir, muchos de los espectadores también lo hicieron para ir a ver las pruebas
de velocidad y clasificación, que fueron cortas, pero bonitas y espectaculares,
sin dar pie a los coches poderosos para que se alzaran fácilmente con el
triunfo.
Antes de entrar en algún detalle
somero de las seis pruebas complementarias de las que la D fue anulada por el
fallo técnico de uno de los aparatos de medición digamos que pronto se vió ya
ayuda que iba a realizar la Agrupación de Tráfico, que montó todas las pruebas
con exactitud y perfecto conocimiento, no ya sólo del servicio, sino de este
deporte difícil precisamente en estos montajes, por la cuantía del tráfico,
servicio mandado por el capitán de la Agrupación, D. Bienvenido Pallarés, que
estuvo en todos los lugares de la prueba donde fue menester el servicio de la
Agrupación, con un perfecto engranaje. Asimismo la Policía Municipal prestó un
gran servicio a la organización del Rallye Costa de Azahar, tanto en la salida
como al final del Rallye, con un notorio mayor esfuerzo al final, en el que
hubo de doblarse el servicio, para contener la gran expectación con más de dos
mil personas, expectación nunca vista en una prueba de este tipo en Castellón,
y es que quizá se van tomando seriamente estas organizaciones, que pueden ser
mucho para Castellón en función al deporte y a su puesto que tiene ganado por
la calidad de sus lugares en el concierto del turismo nacional e internacional.
Fotos HEREDIO para Mediterráneo
De los cuarenta y tres inscritos,
tomaban la salida algunos menos y al final 33 eran los clasificados. La prueba
fue una feliz realización del personal del Automóvil Club Castellón, para la
que todos pusieron su amor a Castellón para su buen nombre, y si uno encontró
un fallo, el resto bastante numeroso felicitó al club en la persona de su
Presidente, por todo, desde la entrega de los números a las nueve de la noche
del sábado, pasando por el control antes de las ocho en el lugar de salida, la
salida a las 8´30 puntualmente, y el final con la entrega de premios y trofeos
también puntualmente a las 8 de la tarde en el Hotel del Golf, tras la
laboriosa confección de seis tipos de clasificación.
ALMUERZO EN EL HOTEL DEL GOLF
Digamos para poner un poco en orden
las cosas, antes de poner algo sobre las pruebas complementarias, que el
almuerzo fue presidido por el Jefe Provincial de Sanidad, D. José Luis
Villamarín y esposa; Alcalde de Oropesa del Mar; Capitán de la Agrupación de
Tráfico, D. Bienvenido Pallarés y esposa; el Dr. D. Blas Arambul que prestó el
servicio con la ambulancia de la Jefatura Provincial de Sanidad y esposa;
Delegado Provincial de Automovilismo, D. José Marco Martí y esposa, acompañados
por el anfitrión Presidente del Automóvil Club Castellón, don Joaquín Sánchez y
Sánchez, y esposa, con una asistencia de cerca de 150 comensales.
LAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
Si mirásemos sólo la cuatro primeras
pruebas válidas del Rallye, pruebas A, B, C y E, ya que la D no valió por el
detalle apuntado, un gran vencedor tendría el Rallye y además destacado sobre
los actuales: el francés Dupraz sobre el que vaticinábamos para el triunfo, y
sólo una avería tras lograr en todas las pruebas, menos en la última, que no pudo
realizar, con el mejor tiempo. No obstante en la prueba A, Cuesta de Oropesa,
observamos como el castellonense Ripollés, con una magnífica subida logra el
tercer mejor tiempo detrás de Dupraz y Marsá con BMW de Madrid tercero y
cuarto, y Ripollés sigue en la brecha y es quinto, manteniendo esta tónica, y
Ripollés consigue un cuarto puesto en el Rallye, con lo que demuestra estar a
un alto nivel como piloto dentro del automovilismo nacional. En la última
prueba la F, los BMW hicieron buenos tiempos superando Palacios el de Benlloch
y siendo Marsá el tercero y Ripollés cuarto: y como estos cuatro pilotos
disputaron el triunfo y ellos se llevaron el conejo al saco, lástima que Dupraz
no estuviera a la hora de recoger los lauros.
Tras el éxito de Ripollés, hemos de
destacar la clasificación de noveno y segundo Simca de Solsona, que marca
también nuestra predilección de estar ante un gran piloto, que en un tris
estuvo de desbancar en el Desafío Simca a un Buixeda de Mataró, conceptuado
como un piloto de los buenos a línea nacional.
También queremos señalar de los
forasteros la actuación de Zamorano y Srta. Sanchís, casi de casa, y asimismo a
Castellano y Sra., que lograron una destacada clasificación, asimismo la nueva
y exitosa actuación de Guinot que de entre los Coupé 903 sólo fue rebasado por
Jorge Olcina, piloto muy calificado en la región y por sólo 7 décimas de punto,
que significa menos de un segundo. Sincera felicitación para Guinot que en su
puesto 19 de la general tuvo trofeos, fue cuarto en la social y obtuvo
metálico, y como en la subida a la Cuesta de Oropesa, muchos y buenos
comentarios oímos sobre sus actuaciones.
ENTREGA DE PREMIOS Y PUNTO FINAL
Sería interminable el relato de un
Rallye de esta clase, con este número de pilotos y toda la serie de actos del
mismo. Por ello digamos que tras la lectura de la clasificación a las 7 de la
tarde, a la hora programada en punto se procedió a la entrega de premios y
trofeos acto que fue presidido por el Delegado Provincial de Educación Física y
Deportes, D. Guillermo Dauffi; Delegado Provincial de Automovilismo, Presidente
del automóvil Club, D. Joaquín Sánchez, Director del Rallye D. Julio García
Rojo, representante de la firma Soler Güell y otros miembros del club.
La entrega de las 81.000 pesetas en
metálico y de los 53 trofeos, ya que dos se entregaron a las clasificadas
femeninas de Madrid, se realizó con el anuncio de los donantes del metálico y
los trofeos en todas y cada una de las ocasiones”. ESCAPE.
28-12-1971
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia
V RALLYE AUTOCANO
(¿Suspendido?)
05-12-1971
Organizador:
Escudería Alicante
I SUBIDA A LA CARRASQUETA
Sin
datos
05-12-1971
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia
I RALLYE DE LOS PANTANOS
(¿Suspendido?)
12-12-1971
Organizador:
Federación Regional de Automovilismo
III TROFEO MONSERRAT-VENTA
CABRERA
Sin
datos
19-12-1971
Organizador:
Automóvil Club Castellón
X REGULARIDAD DEL PAVO
Suspendida
19-12-1971
Organizador:
VII SUBIDA AL GARBÍ – V TROFEO
JOSÉ ESTEVE
Diario
Mediterráneo de 18 de diciembre de
1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Tres pilotos que nosotros sepamos y
de cuatro ruedas, se trasladarán mañana a competir en la VII Subida al Garbí -
V Trofeo José Esteve Martí, el desaparecido y recordado Presidente de la
Federación Levantina de Motorismo. Y decimos que nosotros sepamos, porque esta
prueba, que organizan al alimón el Real Automóvil Club Valencia y el Moto Club
Valencia podía tener muchos más participantes de tres, y que no sólo fueran de
cuatro ruedas, ya que son admitidos también los de dos ruedas.
La prueba se realizará entre los
hitos 31 al 25´500 de la VP-6044, Torres Torres- Náquera-Serra, tomando el
desvío a la izquierda subida al Garbí hasta el hito 1´900 con un total de
recorrido de 7.400 metros.
(…) Así los tres pilotos que sabemos
que marchan a participar, son Betoret, que tenemos entendido que lleva motor
nuevo y muchas ilusiones de una buena clasificación, que sabemos que puede
lograr, pese al asombro de muchos y de estar ante los “Yonchu”, Benlloch y
otros, que pese a lograr algunos éxitos en la región, ya sabemos que la cosa no
pasa de ahí, y que cualquiera, como viene ocurriendo, puede pisarles y muy bien
el terreno, como ya lo viene haciendo Carceller, y que alguno más de Castellón
puede y debe demostrar en esta y todas las ocasiones que se presenten. Los
otros dos pilotos que sabemos son Calduch y el novel Guinot, confiando que este
último podrá hacer mucho dentro de su cilindrada, sin opción al triunfo
absoluto. Éste puede ser para Betoret y también para Ripollés si se decide a
tomar la salida, ya que su actuación en el rallye Costa de Azahar deja un
paréntesis de esperanza para que saque toda su clase y de una vez trate de
demostrar, aún con riesgo, ello nos consta del coche, lo que es capaz de hacer,
cuando hace tanto exponiendo mucho menos que otros, y sin ninguna
espectacularidad ni ganas de agradar a la galería, con su conducir sobrio.
Esperemos a ver los resultados y
confiemos que sobre los resultados no existan dudas que por lo visto existieron
según todas las noticias en el último rallye celebrado en Valencia, uno de los
promotores “Yonchu” y su copiloto, que parece que sólo están satisfechos si hay
triunfo de por medio. ¿Recuerdan a “Yonchu” tras su triunfo en la X Edición de
la Subida al Desierto? Nosotros sí. ¿Por qué se cambiará tanto cuando se
pierde? ¿Debe ser la triste realidad del deporte o de los que se llaman a sí
mismos deportistas?”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 21 de diciembre de
1971
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Sin adentrarnos demasiado en los
límites de las crítica, cosa que nos va, a D.G. bastante poco (sic, ¡!), hoy
iniciaremos este pequeño comentario de la VII Subida al Garbí – V Trofeo José
Esteve, precisamente criticando el que una prueba que según el reglamento
editado por el Real Automóvil Club de Valencia se organizaba por este club, con
la colaboración del Moto Club Valencia, y en el cual figuraba la posibilidad de
participación de motocicletas, no hubo ni uno solo de estos vehículos que lo
hiciera y cuando en Barcelona hay inscripciones para dos y cuatro ruedas con
sesenta y hasta ochenta motocicletas, en esta prueba, que nada más y nada menos
estaba en disputa el V Trofeo José Esteve, que como ya les dijimos y repetimos,
fue un gran presidente de la Federación Levante de Motorismo, que trabajó
incansablemente por las dos y cuatro ruedas, y con él en vida, estos deportes
tenían o venían mucho más reflejados en la prensa, que lo hacen ahora, cuando
en verdad, si alguien se molesta, es poner algo de una prueba, “si es de fuera
de casa y para criticarla, mejor”, y creo honradamente, que hay que mirar y
superar mucho lo de casa, antes de encontrar los defectos, si existen de los
demás, creemos y estamos sorprendidos por ello, que el club organize una prueba
con apartado para participar motocicletas y si se hubiesen presentado, las
mismas no hubieran podio participar. Creo que no tiene comentarios que hacer
(¡!), y lo creemos un tanto inadmisible, porque una prueba que lleve implícito
el nombre de José Esteve Martí, q.e.p.d., y que no sea con la participación de
motocicletas, no debe de celebrarse, porque sin duda, pese a que la
inscripción, ya dijimos que nos pareció cara para dos ruedas, como les pareció
a los pilotos de Valencia, no hubiesen faltado a buen seguro los pilotos de
Barcelona, dispuestos a ganar los premios de cabeza, y para finalizar este
capítulo, supongo que más de un piloto de los participantes en la VII Subida al
Garbí – V Trofeo José Esteve, lo hizo en una de las dos ocasiones en la Subida
a Morella. ¿Recuerda la paja existente en la incisión de una carretera con
otra? ¿Dónde estaba esta paja necesaria en la Subida al Garbí en lugar similar?
En fin, quien guardaba aquel punto aún le falta mucho vuelo para poder
criticar, y en cambio, se lo permite, como buen aficionado de los que hay.
Y digamos ya, que pese a que en la
primera subida a crono, parece que a Kurts (sic) le colocaron un minuto más del
tiempo real, según su criterio y opinión que compartían los que lo vieron
subir, por fin, Juan Kurts de Barcelona con Porche (sic, reiterado) 909
fue el vencedor en forma clara; segundo fue Rosikch (sic) con Fórmula 1430
Selex, y de aquí pasamos a la clasificación de los locales que es la que
interesa. Betoret, en una mañana de aciertos, pero con una carburación según
nuestras noticias incorrecta logró buenos cronos y clasificarse en cuarta
posición; Guinot, a bordo de su Cupe (sic, reiterado), ocupó el onceavo
lugar con unas escaladas que llenaron de asombro a la numerosa concurrencia, y
que llevaban el sello de una innegable clase sin concesiones para la galería.
Barrachina el piloto de Benicasim fue a ocupar el 13º lugar, y Calduch, con
mucha afición y poco coche ocupó el lugar 19º.
Esta fue una prueba programada para
dos y cuatro ruedas con participación sólo de los de cuatro, con una
organización como tantas otras, a las que hay que ayudar, aupar, o lo que sea,
pero no criticar el esfuerzo que supone para los que trabajan; pero a fin de
cuentas, como tantas otras”. ESCAPE.
RESULTADOS OFICIALES
Revista
Autopista nº 673 de 1 de enero de
1972
“Última prueba del año en la región
levantina, y una de las conocidas clásicas en este deporte. Por segunda vez en
este año, el bonito trazado del Garbí acogía a gran cantidad de aficionados al
deporte de las cuatro ruedas y no por casualidad, pues la prueba tenía
alicientes de fuerza para ello: Una buena inscripción, treinta y seis
vehículos, por un lado, constituían la última baza de Campeonato de Montaña, a
disputarse entre “Yonchu” y G. Salvador, y, por último, la calidad de los
vehículos presentes, entre los que destacaba el Porsche 908 de Kutz, máximo
aspirante al triunfo; los Selex de Sugrañes y A. Rosich; los Mini de Olcina,
Salvador, Betoret; y el Lince de S. Vilarrasa, que luego no subió.
“Yonchu” subió en esta ocasión con
el Alpine 1440 de Benlloch para no dejarse distanciar demasiado por G.
Salvador, al cual llevaba 50 puntos; le bastaba, pues, para ganarloel quedarse
a pocos lugares de él.
El tiempo acompañó, y menos mal,
pues si así, con el firme en buenas condiciones, se dieron numerosos accidentes
y sustos, no queremos pensar lo que hubiera pasado si llueve, como estuvo
haciendo toda la semana. En la subida de entrenamientos no llegan a la cima G.
Salvador, Ibáñez (Mini), J.A. Guzmán (Mini 1275), por salidas de ruta, y J.
Olcina y Vilarrasa, que no salieron.
Ya en entrenamientos la ventaja de
J. Kutz era aplastante, tan solo los Selex y el Alpine de “Yonchu” se le
acercaron.
A partir de estos abandonos, las
subidas puntuables perdieron parte del interés inicial, pues el campeonato
estaba ya sentenciado a favor del piloto del R.A.C. de Valencia, que con ello
se adjudica ya el segundo, pues el de Rallyes se lo llevó merecidamente en el
Costa de Azahar.
Sugrañes tampoco termina la subida
puntuable, por lo que no llegaría a clasificarse, dejando el camino libre a
Rosich hacia la consecución del segundo puesto, imposible como era el acercarse
a Kutz dada la longitud de la prueba (siete kilómetros) y su desnivel. Marca
Kutz 3´16´´ en esta subida; le sigue el Selex de A. Rosich (3´28´´) y el Alpine
de “Yonchu” (3´44´´), que sube bien a pesar de tener el camino libre.
Demostración de Guinot, que hace diabluras con el 903 de grupo 1, al igual que
Molina, que trata de mantener su voluminoso 1430 en la estrecha parte alta de
la prueba, en donde las peligrosas curvas, todavía mojadas, han hecho estragos
en la de entrenamientos. Al final lograría un quinto puesto. También “Moncho”
anda con pies de plomo en ellas, pues su Fórmula 4 (Bultaco cinco marchas), con
su escaso peso, exige una conducción muy fina. Para el sexto puesto separaría a
Freixas por sólo siete décimas.
Freixas y Barrachina se disputaron la
supremacía sobre los Simca Rallye, llevándose los honores el primero de ellos,
séptimo absoluto finalmente.
No suena demasiado bien el Mini del
castellonense Betoret, tercero en el campeonato de Montaña, pero sube bien y
logra 3´68´´ (sic), colocándose detrás de “Yonchu”; teniendo en cuenta que las
Dunlop CR-84 de circuito que monta no son lo ideal para las curvas mojadas del
último tramo, aguantó muy bien el vehículo en su trayectoria. Igual calzado
lleva Goetz (sic), pero en menos potencia (Mini 1000), y realiza 3´80´´ (sic),
lo que le valdría un octavo puesto. En la segunda puntuable no cambian las
posiciones de cabeza. J. Kutz baja 2´´4/10 su tiempo inicial y Rosich 6´´.
“Moncho” se afianza en el sexto puesto, logrando igualar el crono suyo anterior.
No así Molina, que rebaja en tres segundos su tiempo.
Sin más, un buen día, una buena
organización del R.A.C.V. y un final de temporada en el que nos hemos quedado
todos con gans de más pruebas”. V. DOMÉNECH.
El
Campeonato de la FRAL de Conductores de Rallyes de 1971 queda así:
CAMPEÓN: JOSÉ
MARÍA UGARTE “YONCHU” – 132
puntos
SUBCAMPEÓN: JORGE
OLCINA – 111 puntos
TERCERO: JORGE
BAYARRI “MARCOS” – 56 puntos
El
Campeonato de la FRAL de Montaña queda así:
CAMPEÓN: JOSÉ
MARÍA UGARTE “YONCHU”
El Campeonato
de la FRAL de Copilotos
de Rallyes no existía todavía
PARTICIPACIONES
DE EQUIPOS DE LEVANTE EN OTRAS PRUEBAS FUERA
DE
LA F.R.A.L.
F. NAVARRO-E. BOTAS en el Rallye de
Montecarlo (Fraymon)
Fotos Autopista nº
625
EMILIO BETORET en la Subida a
Belmonte de la Mezquita
FRANCISCO CARCELLER en el Jarama,
Fórmula 1430
SALVADOR VILARRASA en el Jarama,
Fórmula 1430
EMILIO BETORET y GERARDO SALVADOR en
el circuito de Alcañiz
EMILIO BETORET en la Subida al
Puigmajor
BENLLOCH-“MONCHO” en el VIII Rallye Costa
del Sol
FRANCISCO CARCELLER y EMILIO BETORET
en la Subida a Montjuich
El próximo número, el 11,
AÑO 1972
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