Nota importante: Esta publicación no es algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc., en sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de contenidos más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.
3.- LOS INICIOS, años 1964-1965
AÑO 1964
“El Automóvil Club de Alicante está metido ya de lleno en la organización de su gran gala anual automovilística. Bajo el patronazgo de un comité de honor cuya composición daremos más adelante, su Junta deportiva organiza para los días 20 del corriente mes de febrero y 1 de marzo el “VI Rallye Alicante”, de primera categoría, prueba deportiva de carácter nacional bajo el siguiente programa:
El “VI Rallye Alicante” comprende un recorrido de 448,500 kilómetros, con salida y llegada en Alicante, dividido en dos etapas, con las siguientes pruebas de clasificación: Día 29, primera etapa, Alicante-Gandía (219,950 kilómetros) a) Regularidad a promedio impuesto en tramo desconocido. b) Regularidad en aceleración, con promedios impuestos en tramo desconocido en una longitud de tres kilómetros. c) Subida cronometrada a Aitana. d) Regularidad a promedio impuesto en tramo desconocido. e) Regularidad a promedio a elegir por el participante, en tramo desconocido. f) Subida cronometrada a La Ollería. Segunda etapa: Gandía Alicante (206,450 kilómetros). g) Regularidad a promedio impuesto, en tramo desconocido y de recorrido no superior a cinco kilómetros. h) Subida cronometrada entre los hitos 6,100 y 8,900 de la local de Jávea a Denia. i) Slalom en Benidorm. j) Subida cronometrada al Rincón de Loix, de una longitud aproximada de mil metros. k) Regularidad a promedio impuesto y en tramo desconocido de una longitud no superior a los siete kilómetros. l) Velocidad conjunta de Km. salida parada y Km. cronometrado entre los hitos kilométricos 10 al 8 de la local Playa de San Juan.
Plano del circuito de Vistahermosa. Diario Información
Día 1 de marzo, en Alicante: m) Prueba de velocidad-regularidad en el circuito de Vistahermosa. Publicación de resultados. Reparto de premios y trofeos.
VEHÍCULOS ADMITIDOS
CIEN MIL PESETAS EN PREMIOS
Clasificación general “Expertos”: 1º, 25.000 pesetas y trofeo; 2º, 14.000 pesetas y copa (que también tendrán los clasificados hasta el 10º puesto); 3º, 9.000; 4º, 7.000; 5º, 6.000; 6º, 5.000; 7º, 4.000; 8º, 3.000; 9º, 3.000 y 10º, 2.000.
Todos los premios y trofeos serán acumulables.
Distribución de premios: La distribución de premios en metálico y trofeos tendrá lugar al finalizar la cena que, con este motivo se celebrará el día 1 de marzo en el lugar y hora que oportunamente se comunique, ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante.
PARTICIPANTES Y CIERRE DE INSCRIPCIÓN
EL PRÓXIMO DOMINGO ENSAYO
En sucesivos días volveremos a ocuparnos de este interesante “VI Rallye Alicante” que, como decimos al principio, es una auténtica gala automovilística de alcance nacional en la que el nombre y las bellezas de Alicante tendrán necesaria difusión”. F. MORENO COSTA.
Diario Información de Alicante de 21 de febrero de 1964
“Hace unos días dimos un avance del programa por el que se va a regir la competición automovilística de carácter nacional titulada “VI Rallye Alicante”, correspondiente al año 1964. Hoy volvemos sobre el tema para ofrecer a nuestros lectores unos breves datos de las cinco ediciones anteriores de la prueba y la composición del Comité de honor.
GANADORES DEL “RALLYE ALICANTE”
El “Rallye Alicante” ya no faltaría en años sucesivos por haber quedado las dotes organizadoras de los dirigentes del Automóvil Club de Alicante totalmente acreditadas, y así, tenemos la segunda prueba en 1960 con este vencedor: Alfonso Solans, sobre “Saab 93”, seguido de Gerardo de Andrés, Jaime Juncosa, Luciano Tato, Pelayo Martínez y hasta 23 clasificados más, de 54 inscritos y 47 que tomaron la salida.
El “III Rallye Alicante” es ganado, en 1961, por Felipe Casasús sobre “Saab 93”, clasificándose a continuación “Foca”, Jaime Juncosa, Francisco Prat Canet, Víctor Sagi y otros, hasta un total de de 32, de 54 inscritos y 48 que salieron a la prueba.
Aumentan las inscripciones en 1962, llegando a 62, de las que tomaron la salida 58 y se clasificaron 36. El vencedor de esta cuarta edición fue Francisco Pérez sobre “BMW”, seguido de Ramón Grifoll Oliva, Juan Amutio Polo, Juan Bautista Esquer y Enrique Landa Ugarte en los cuatro puestos siguientes de la tabla.
Pero fue el pasado año cuando se batió la marca de participantes en el “Rallye Alicante”, inscribiéndose 82 y tomando la salida 78, lo cual indica que la fama de esta competición va constantemente en aumento. Fue el vencedor Ignacio Baixeras sobre “BMW 700”, clasificándose seguidamente Ignacio Medina, Álvaro Urgoiti, Francisco Pérez, Víctor Sagi y hasta 64 clasificados.
COMITÉ DE HONOR DE LA VI EDICIÓN
En próximas ediciones volveremos a informar a nuestros lectores sobre inscripciones y otros detalles”. F. MORENO COSTA.
Diario Información de Alicante de 25 de febrero de 1964
“Siguen a ritmo creciente los trabajos de organización del “VI Rallye Alicante”, de cuyo itinerario común ofrecemos a nuestros lectores el mapa correspondiente. Pese a que se ha cerrado el plazo de inscripción, queda un pequeño “portillo” abierto para aquellos que, deseando participar, justifiquen su retraso en presentar la solicitud para poder hacerlo. Esto, está claro, hasta un límite prudencial de fechas. Ofrecemos a continuación el cuadro de oficiales de esta interesante prueba automovilística:
Director honorario: don Alejandro Lamaignére Villa; director de la prueba, don Rafael Irala Wolanszky; director adjunto, don Mario Martínez G. de Gamarra; secretario, don Enrique Naval Galindo; jefe de comisarios deportivas, don Antonio Ravelló Montesinos; comisarios deportivos, don José Luis de la Viña, don Ángel Giménez, don Francisco Pérez, don Álvaro Irala Wolanszky, don Manuel Nogueira Rameta, don José María Díe; comisarios técnicos, don Julio Ortega, don Antonio Valdelomar y don Ángel de las Heras; médico de la prueba, don Daniel Pérez Jordán. Cronometración, Oficial del Real Automóvil Club de España y Automóvil Club de Alicante”. F. M. C.
Diario Información de Alicante de 1 de marzo de 1964
“8.01, de ayer mañana. Con matemática precisión cronométrica, en ese minuto justo, se dio la salida al primer coche que emprendía el duro trazado del VI Rallye Alicante.
Línea de salida. Foto ACTUALIDAD DEPORTIVA para Información
El BMW 700S, conducido por Carpi, con Tonino de copiloto, rompió marcha. Luego, por avería no se presentaría en el control de llegada. En línea, aguardando turno, 57 turismos de las más renombradas firmas automovilísticas. Muchísimos con matrícula extranjera. Sólo llegarían 31. Las particularidades del recorrido, su dureza y los promedios de velocidad establecidos, con una media de 87 kilómetros, enmarcaban a la ya suficientemente acreditada prueba automovilística alicantina en un plano de excepción, de tanto rango, como para asignarle carácter puntuable para los campeonatos de España.
¡Lástima que las escuderías y los nombres ausentes de Madrid -que no es preciso reseñar- eludieran su participación! Ellos mismos, sin necesidad de recurrir a informes fidedignos, habrían podido comprobar que el Rallye alicantino, es, actualmente, por su detenido y meditado trazado, una de las pruebas automovilísticas mejor organizadas y de una dureza tan extremada, que solamente es apta para conductores experimentados, con muchas horas de volante y carretera.
Se desconoce -la prueba mañanera de hoy también puntúa- la clasificación de la doble etapa de ayer y los posibles vencedores de las diferentes categorías; pero lo que sí podemos asegurar es que, tanto el vencedor absoluto, como todos los que logren clasificarse, habrán demostrado una pericia y mando en el volante con categoría suficiente para rodar en las competiciones automovilísticas de más renombre. Como la de Alicante, difícil de igualar.
Para ganar, para clasificarse, en este VI Rallye Alicante, se necesita poseer unos reflejos y una habilidad muy afinadas para coger las curvas y marchar por la carretera. El promedio de 87 kilómetros, requería discurrir a una velocidad de 130-140 kilómetros y no es fácil. Para ello se necesitan manos y coche apropiado. Los que contaban con escasa experiencia, pocas posibilidades tenían de salir airosos. De ahí el elevado número de participantes que se vieron precisados a abandonar. Nada menos que 26. Casi el 50 por ciento.
Fotos de ACTUALIDAD DEPORTIVA para Información
Sin embargo, todo ha funcionado a la perfección, discurriendo la prueba dentro de un ambiente de ancha cordialidad y camaradería, resultando el VI Rallye Alicante muy entretenido y divertido. No sólo para los participantes, sino también para el numerosísimo público que se sumó al festejo, acudiendo a los puntos de mayor relieve para presenciar el paso de estos “gigantes” de la carretera.
Hay que denominarlos “gigantes”. Con razón, porque los 448,500 kilómetros del recorrido estuvieron adobados de asperezas y obstáculos. La primera etapa hasta Gandía, fue más dura de carretera, pero el tramo segundo, hasta Alicante, estaba cuajado de dificultades al contar con medias de velocidad más altas.
Averías, muchas. Accidentes, tres de consideración… para los vehículos. Luciano Tato, a seis kilómetros de Gandía, al tomar una curva muy lanzado, se empotró contra un peñasco, destrozando su Alfa Romeo. También el coche número 22, conducido por Simón, con Vidal como copiloto, se estrelló contra un árbol. Y el Renault Ondine, que pilotaba “Curro” Alberola, con Iñesta de copiloto, dio tres vueltas de campana, en una curva.
Sin embargo, a pesar de lo aparatoso de los accidentes, ninguno de los participantes sufrió daño alguno.
Diario Información de Alicante de 3 de marzo de 1964
Participantes en el circuito de Vistahermosa. Fotos de ACTUALIDAD DEPORTIVA para Información
“Como brillante colofón del VI Rallye Alicante, que en sesión mañanera había cubierto su última fase, con la prueba de velocidad-regularidad en el circuito de Vistahermosa, tuvo lugar, en la noche del domingo, en el salón Imperio, del Casino de Alicante, el acto de entrega de trofeos a los ganadores de la prueba automovilística, en sus diversas categorías.
Presidió el Gobernador civil, señor Arche Hermosa, en compañía de don Salvador González de Haro, que ostentaba la representación del alcalde de Alicante; don Francisco Vitoria; alcalde de Alcoy, por delegación del presidente de la Diputación, y los miembros de la junta directiva del Real Automóvil Club de Alicante, con sus distinguidas esposas.
El acto transcurrió dentro de un ambiente muy cordial y animado, como prueba elocuente de la confraternidad que presidió en todos los momentos la magna demostración automovilística alicantina, que ha recibido múltiples parabienes por parte de todos los participantes. El presidente del Real Automóvil Club, don Narciso Masoliver, hizo uso de la palabra para agradecer la colaboración que le habían prestado todos para el mejor éxito de la competición. A continuación, el presidente de la comisión deportiva, don Luciano Tato, procedió a dar lectura de la clasificación de la prueba, al mismo tiempo que eran entregados los valiosos y numerosos trofeos y premios en metálico a los ganadores, que fueron recibidos de mano del señor Arche Hermosa, autoridades y las distinguidas damas que les acompañaban.
El acto resultó muy animado y se hicieron votos por el éxito del próximo “rallye”, que tendrá carácter internacional, y al que todos prometieron acudir”. O.
Entrega de trofeos. Fotos de ACTUALIDAD DEPORTIVA para Información
“El VI Rallye Alicante se caracterizó por su dureza. Lo fue y mucho, en su jornada primera, con un trazado espinoso y elevados promedios, que dejaron reducido el número de participantes a 31. Los “supervivientes” cubrieron la última prueba el domingo por la mañana, a lo largo del circuito de Vistahermosa, donde los pilotos volvieron a demostrar su pericia en el manejo del volante. Velocidad y regularidad contaban. Y a ello estuvieron, con riesgo de sus vidas, para ofrecer a la numerosa concurrencia que se congregó en las inmediaciones del circuito cerrado, un sugestivo espectáculo deportivo. Alicante, con este acontecimiento de tanto rango, ha vuelto a marcar un hito en su trayectoria de capitalidad atractiva y de amplia proyección turística e internacional. Que el tiempo, como es habitual, también se sumó con su dulzura veraniega a dar mayor realce al importantes acontecimiento automovilístico, coronado con el más rotundo de los éxitos”. (Sin firma).
05-04-1964
24-05-1964
Organizador: Automóvil Club CastellónEn toda nuestra provincia, entre los aficionados posibles participantes, lo mismo que entre los que forman legión de espectadores, un gran interés surge ante esta prueba, por todo lo que se habló de la pasada edición, que sobrepasó los cálculos más esperanzadores por número y calidad de participantes, amén de las velocidades alcanzadas, que este año tratarán los pilotos de motocicletas y automóviles de superar.
Pero no sólo es nuestra provincia se demuestra el interés ya que esta región sólo dicen noticias sobre esta prueba, y la inscripción promete ser de las que marquen una nueva etapa para esta prueba de subida en cuesta, de la misma forma ante la perspectiva (…) que seguro han de gozar en los puntos (…) y de los derrapajes de (…) con gran emoción que (…) las dos ruedas con sus bravos pilotos.
Diario Mediterráneo de 20 de mayo de 1964
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“El próximo domingo se celebrará, organizado al alimón por el Moto Club Castellón y Automóvil Club Castellón, la IV Subida al desierto de Motocicletas, III de Automóviles, II Premio Vanguard, con categorías en motocicletas de hasta 75 cc. hasta 125 cc. de más de 125 a 250 y categoría de más de 250 cc. y en automóviles categorías de hasta 400 cc. de más de 400 hasta 700 cc. de más de 700 hasta 850 cc. y de libre de más de 850 cc.
Por el interés de la prueba, TVE, de la mano diestra de Pepe Alcón, aparecerá en la pequeña pantalla el día 25 por la noche como el pasado año, también hay solicitadas noticias por parte de varios periódicos deportivos de Madrid y Barcelona, así como de emisoras valencianas, demostración del interés por esta escalada de velocidad para motocicletas y automóviles, considerada la mejor de la región y una de las de mejor trazado de España.
Mientras que (…motos…) en la parte de automóviles, que tienen las mejores esperanzas puestas en los pilotos valencianos de los que hay noticias de una buena inscripción, como así mismo de la escudería automovilística Vinaroz, y también se esperan pilotos de otras capitales que no decimos por si luego fallan, como casos concretos les diremos que a mucho participante de Castellón en automóviles habrá cuatro que son los únicos poseedores de licencia.
TROFEO CONCESIONARIO RENAULT
Y nada más, sólo decirles que hay una gran expectación, y los Clubs organizadores, con la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico, el Grupo de Transmisiones de la Agrupación de Infantería Tetuán 14, y la Jefatura Provincial de Sanidad, se aprestan a darnos una perfecta prueba, como nos tiene acostumbrados, y con todo detalle”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 22 de mayo de 1964
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“Por fin ha quedado abierto en firme, la inscripción de participantes, para la IV Subida al Desierto de las Palmas de Motocicletas, III de Automóviles, II Premio Vanguard, que patrocina la mencionada firma.
Seis miembros de la Escudería Vinaroz de automovilismo, encabezados por Federico Callau con Ondine; Ricardo Franco Julen con Seat 600; Mariano Abella con Seat 1.400; Francisco Castell con Seat 600D; José María Luna con Ondine y José Arnau con Seat 1.400, componen la lista de los primeros participantes en firme, y a estos, siguen en automóviles la inscripción de D. Julio García Rojo que no está decidida aún, por Seat 600 o Seat 600D, y también tenemos la inscripción del valenciano dos veces segundo en nuestro Rallye Costa de Azahar, D. Salvador Sanchís, con Seat 600D, más la inscripción que hace nueve, un XX sobre XX.
Noticias de inscripciones, hay una verdadera cantidad, tanto en motocicletas como en automóviles, hasta el extremo de pensar en hacer una categoría de scoter (sic), por el anuncio de varios vehículos de dicha categoría, pero en fin, mañana veremos si la cosa termina de perfilarse, y como está previsto, hay número suficiente de participantes para terminar los 40 cupos con que obsequia la casa patrocinadora Vanguard Ibérica a los participantes.
PETICIÓN DEL DIRECTOR DE LA PRUEBA
A LOS POSEEDORES DE LICENCIA DE LOS PUEBLOS
Diario Mediterráneo de 23 de mayo de 1964
Archivo Histórico Municipal de Castellón e la Plana“Tal como presumíamos, la inscripción de la prueba de mañana, IV Subida al Desierto de las Palmas para motocicletas III para automóviles, II Premio Vanguard, se perfila como de primerísima categoría, a las nueve inscripciones que dábamos ayer de automóviles, tenemos que añadir hoy, nada más y nada menos, que la del gran campeón español Jaime Juncosa Oliva reciente vencedor en Rallye Fallas, esta vez con su rapidísimo preparado Fiat-Abarth 1.000, pero no queda ahí la cosa, el mayor oponente en el Rallye Fallas y actual recordman de automóviles Francisco Casanova, también estará con su BMW 700, acompañado de los también valencianos Cano y Serratosa suponemos que ambos con DKW, aunque no tenemos noticias concretas del automóvil que pilotarán.
La sola presencia de este as del volante español Jaime Juncosa con su cotizado Fiat-Abarth 1.000 y la del no menos calificado piloto Francisco Casanova, dan a la prueba de mañana la categoría de máximo acontecimiento digno de no perdérselo.
El Moto Club Castellón y Automóvil Club Castellón, tienen todo previsto y a punto para dar la salida a las espectaculares motocicletas y a los no menos sensacionales automóviles con sus derrapajes de estudio y categoría.
Pero si hemos dicho que tendremos los 13 coches ya mencionados si nada falta, habrá otro castellonense que como D. Julio García Rojo deshoja la margarita entre Seat 600 o Seat 600D y un Citroën conducido por López, de los de dos caballos, que ya causó sensación en el II Rallye Costa de Azahar.
Los récords de la escalada absolutos están el de motocicletas en manos de Enrique Escuder con Bultaco, y el de automóviles en manos de Francisco Casanova al volante de un BMW 700, el primero participante también en esta escalada, tratará de rebajar el récord, pero creemos que no tendrá enemigo, ya que su hermano Antonio, que demostró ser capaz el pasado año de ganarle, no participa; y en automóviles Casanova también estamos seguros que querrá rebajar su récord, pero este sí que creemos tendrá un serio adversario, aunque en categoría muy superior, ya que mientras el catalán Juncosa campeón de España de pilotos lleva un Fiat-Abarth 1.000 y participa en la misma cilindrada, Casanova lo hace en la de hasta 700 cc.
EXPOSICIÓN DE TROFEOS
Diario Mediterráneo de 24 de mayo de 1964
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“A medida que nos vamos acercando a la prueba que se celebrará esta mañana en la cuesta del Desierto de las Palmas, de velocidad en su IV edición para motocicletas y III para automóviles, premio y patrocinio de Vanguard Ibérica, el interés crece de forma efervescente, de tal forma, que tenemos noticias de que la prueba tendrá espectadores además de participantes de Barcelona, Valencia y de toda nuestra provincia.
También para presenciar la prueba e intervenir en la organización estará nuestro deportivo Jefe Provincial de Tráfico D. Juan Bautista Pons, que tanto contribuye con hechos ocultos en las organizaciones de motor, también se encontrará entre nosotros en señor López, delegado de Vanguard Ibérica en nuestra región, acompañado de su distinguida esposa e hijo, así como un nutrido grupo de amigos que se encuentran ya en nuestra capital desde ayer y quedaron maravillados de las excelencias tanto deportivas como turísticas de nuestra Cuesta, y del tramo en el que se incluye la Magdalena y el mismo Desierto y sus alrededores.
CATEGORÍA DE MÁS DE 400 CC. HASTA 700 CC.
CATEGORÍA DE MÁS DE 700 CC. Y HASTA 850 CC.
CATEGORÍA DE MÁS DE 850 CC.
Así pues, 13 motocicletas y 18 automóviles, que seguro que se verán aumentados para seta mañana a las doce en punto, cerrándose el circuito 15 minutos antes, y los entrenos a las diez de la mañana, de tanta calidad como la prueba final”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 26 de mayo de 1964
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“Tal como estaba previsto, la IV Subida al Desierto de la Palmar para Motocicletas, III de Automóviles, organizada al alimón por el Moto Club Castellón y Automóvil Club Castellón, como Premio Vanguard en su segunda edición, fue un auténtico acontecimiento deportivo de categoría Nacional, y como tal respondió la organización, presentando una prueba desde su inicio hasta la entrega de más de treinta trofeos en el corto espacio de tres horas y media.
Antes de seguir adelante queremos en esta ocasión hacer una especial mención a la Agrupación de Tráfico, sin la cual no hubiese sido posible ni la rapidez en la realización de la prueba ni muchos detalles que aunque pasaran sin ser vistos por el público, no fue así por los que vivimos de cerca las pruebas del motor, y podemos, como en esta ocasión, dar “al César lo que es del César” y a la Agrupación de Tráfico los méritos alcanzados en esta prueba, como en anteriores ocasiones al servicio del mejor deporte del motor.
Como la prueba de antemano tenía prevista su categoría por el anuncio de los destacados pilotos de automóviles y motocicletas, TVE no faltó a la cita, como tampoco faltaron dastacadas personalidades regionales del mundillo del motor, como D. José Esteve, Presidente de la Federación Levantina de Motorismo, el Presidente de la Federación Regional de Automovilismo acompañado del secretario general técnico D. Enrique Valor, Presidente de la Escudería Valencia de Automovilismo, el distribuidor general para Levante de Vanguard Ibérica, Sr. López y amigos y familiares, y cosa que omitimos involuntariamente, que dan fe de la importancia de esta prueba y aún más de lo que podría llegar a ser, a poco que los clubs organizadores se lo propusieran.
La parte deportiva fue de auténtica calidad y los tiempos obtenidos y el derribo de algunos récords anteriores, así lo demuestran. Lástima grande que Francisco Casanova, con su BMW, no pudiera ni siquiera recorrer la primera escalada de la mañana por avería, con lo cual hubiésemos visto a buen seguro el perfecto estadio que de la escalada tenía realizando este gran piloto valenciano de talla internacional.
En automóviles, Manolo Castellano también rebajó el record de los Seat 600 en dos segundos, siendo lo más destacable, el record batido por Jaime Juncosa con el diminuto Fiat-Abarth 1.000 a 85,420 como así mismo el tiempo del Mercedes Benz de Vicente Cano a 80,900 k.h. quedando demostrada la calidad de estos pilotos, como la de los también valencianos Amutio y Casasús, a los que parece que no les marchaba bien la cosa, ya que sobre todo Amutio, conocedor de la subida en la que el pasado año logró 10 segundos menos que este, demuestran esta aseveración a favor de los mismos.
AUTOMÓVILES CATEGORÍA DE MÁS DE 400 A 700 CC.
CATEGORÍA DE MÁS DE 700 A 850 CC.
CATEGORÍA DE MÁS DE 850 CC.
Como final hemos de destacar que mientras en motocicletas todos los participantes son de Castellón, en automóviles sólo tres son de la capital, ganado la mano incluso la escudería Vinaroz”. ESCAPE.
29-06-1964
Organizador: Automóvil Club de AlicanteNoviembre 1964
Organizador: Real Automóvil Club de Valencia22-11-1964
Organizador: Automóvil Club Castellón“Cuando faltan escasos días para la celebración de la III Edición del Rallye Costa de Azahar, hemos hecho un recuento cuyo resultado da finalmente la cifra de 50.000 pesetas en premios y trofeos para esta gran prueba. Respecto a los trofeos, sólo los dos del Ministro de Información y Turismo (…) con los dos del Presidente de la Federación Española de Automovilismo y los dos de Vanguard Ibérica todos de plata de ley tienen un valor de cerca de (…) pesetas. Luego las (…) a una media baja de de (…) pesetas por trofeo que en general salen a más y (…) 15.000 pesetas en metálico con un (…) más 12.500 pesetas del valor del seguro que es (…) a todos los participantes, (…) en total 60.500 pesetas, (…) de entrega los participantes claro está en el caso de que se cubra la cantidad máxima de participantes deseada por la organización.
La prueba en sus diferentes aspectos está casi a punto, sólo pequeños detalles faltan para poder (…) que se ponga en su puesto la bandera rojo y gualda para dar la salida al primer participante, y el ambiente no puede ser más halagador, y por todas partes surge el deseo de participar, (…) ante la perspectiva (…) la participación de fuera de (…) no termina de decidirse, y (…) del caso, es que luego la (…) a última hora, no tiene arreglo.
LA INSCRIPCIÓN ESTÁ ABIERTA (…) DE LOS ONCE (…) PRIMEROS INSCRITOS
Hay otras muchas inscripciones faltas de cumplimentar, como la del dorsal adjudicado núm. 15 Pipo Marco, tres pilotos de Manresa, cuatro de Valencia y dos de Barcelona, que han llegado al Club, unas faltas de datos, y otras sin cumplir el requisito de mandar el importe de inscripción. De todos modos, los primeros once en regla ya han saltado hoy a nuestro comentario, y como hemos dicho, el interés se vive en aumento en el seno del Automóvil Club Castellón y ¡qué duda cabe!, el día 22 marcará un señalado hito de superación en sus organizaciones, que pensado de paso ¿podrá superar el club si no recibe una mayor ayuda, no ya de una casa comercial, sino de autoridades y de la industria hotelera? Esperemos a ver”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 17 de noviembre de 1964
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“Más despacio de lo que los organizadores desearan, van llegando al club Automovilista, las inscripciones para el III Rallye Costa de Azahar, II Premio Vanguard, una de las últimas es la del Iltmo. Sr. D. Alfonso Abril Lefort, con Mercedes 230S y como cronometrador a Comenares.
La relación partiendo de la última notificada de dorsal núm. 26, Prades y Prades hijo con Seat 600, es la siguiente:
Se esperan bastantes inscripciones, que iremos notificando a Vds. hasta dar la lista completa de los que lleguen dentro del plazo de admisión.
OBSEQUIOS A LOS PARTICIPANTES
EXPOSICIÓN DE TROFEOS Y RELOJ BASE MUY VISITADOS
Diario Mediterráneo de 21 de noviembre de 1964
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“El Automóvil Club Castellón entregará los dorsales, rutómetros, carnet de ruta e invitaciones para la comida, hoy en el Hogar del Deportista abrirá despacho primero de 2´30 a 3´30 para entregar rutómetros a los forasteros y ya a partir de las 5 de la tarde hasta las nueve de la noche, se entregará la totalidad del material para cada coche participante, revisando antes el pago y las licencias del año en curso.
El ambiente por este Rallye sube en grados por momentos, y en todo sentido la organización pone el máximo esmero, podemos decir sin rubor, que hay quien casi por ver lucir todo el equipo de dorsales que regala la organización a los participantes, o por vivir la fiesta completa, sacó licencia e hizo frente a todos los gastos de inscripción, y es que la cosa vale la pena.
EL MEDITERRÁNEO EXTRAORDINARIO
LAS ÚLTIMAS INSCRIPCIONES
El dorsal 29 que queda desierto, por no cumplir el participante un requisito con la organización, pasa a poder del participante de Tabernes Blanques José Vicente Montañana con Gordini.
TELEVISIÓN ESPAÑOLA PREPARADA
LA AFICIÓN RESPONDE
SALIDA, PASO Y SLALOM EN CASTELLÓN DEL RALLYE COSTA DE AZAHAR DE ESTE AÑO
A la una y diez minutos Slalom en la Plaza Huerto Sogueros de todos los participantes, trasladándose al lugar denominado la “Casota” en la carretera Costa de Azahar, donde a las 13´45 se celebrará el kilómetro cronometrado, prueba ésta última, que si no se pudiera cerrar el tramo de carretera a intervalos tendría que anularse”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 22 de noviembre de 1964
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“La tercera edición del Rallye automovilístico Costa de Azahar creemos merece de nuevo todo el apoyo de nuestro periódico, no sólo como testimonio de gratitud de un medio de opinión al esfuerzo del puñado de hombres y sus entidades deportivas por dar vida en Castellón a una empresa de alto valor en el doble aspecto del deporte y de la propaganda turística, sino también como contribución a ese mismo esfuerzo, que si deportivamente tiene gran interés, como medio de propaganda y prestigio de nuestra gran zona turística Costa de Azahar consideramos es de los más eficaces y rebosantes de posibilidades. Por ello hemos querido ofrecer a la jornada de celebración del III RALLYE COSTA DE AZAHAR, unas páginas extraordinarias que sean al menos, aportación modesta pero entusiasta a su esplendor y éxito, cada vez crecientes.
UN INTENTO DEPORTIVO DE VERDADERO ALCANCE
Precisamente por ello, por esas características de ambas entidades y por los móviles que en ellas se dan, el auge turístico y el interés de Castellón por situar en el mundo del turismo su Costa de Azahar con el máximo prestigio y fama, hizo nacer este Rallye Automovilístico, que es ya positivo elemento de propaganda y puede serlo de alcance mayor, pero que, sobre todo, es un gran evento deportivo. Sin un fondo de motivación deportiva, de emulación noble y esforzada en torno a unas exigencias a los hombres y a las máquinas, el Automóvil Club y el Moto Club no responderían a su verdadera naturaleza. Pero no hay duda de que en el Rallye se da este carácter de gran prueba deportiva de competición cuyas características se van perfilando con más precisión de año en año, para redondear pronto en esta gran competición que hoy celebra su tercera edición, una serie de valores y circunstancias que hagan de ella organización relevante en el calendario nacional y aún internacional del mundo del motor.
Deportivamente el Rallye Costa de Azahar es ya una gran prueba, pero ha de procurar ser todavía más importante, más relevante, más significativa entre las organizaciones similares nacionales y suspirar y aspirar a ocupar un puesto no insignificante entre las internacionales. Si España está cada vez más metida en el mundo, Castellón vamos viendo que no queda atrás en el progreso y por momentos se sitúa con mayor firmeza en su posición dentro de la Patria y ha de aspirar a ser en ella otro aliento hacia ese mundo que nos rodea. Castellón tiene muchas relaciones propias internacionales y dentro de poco sumará otras más por el camino de la economía y el comercio. Ello abre perspectivas fantásticas a una organización del corte y carácter de nuestro Rallye Costa de Azahar, que si en tres años llegó a la altura que hoy vamos a ver, en pocos años más, en un ambiente nuevo en la ciudad y la provincia, con apoyos y medios infinitamente más poderosos, puede dar el salto que creemos está en sus manos y que tendría enorme importancia y repercusión extraordinaria, tal vez hoy difíciles de imaginar por muchos. Por ello quisiéramos insistir en que los hombres que han dado vida al Rallye como gran prueba deportiva, no deben descuidar este aspecto y han de ir preparando ya el esquema de una gran competición europea, calculando exigencias y necesidades, porque tal vez no esté muy lejos el momento en que se vuelquen sobre ellos ayudas que les permita hacer con desahogo lo que ahora ha de considerarse totalmente irrealizable todavía.
EL DEPORTE POR EL TURISMO Y EL TURISMO POR EL DEPORTE
Naturalmente, en compensación y en su propio interés, el turismo ha de hacer también algo o mucho por el deporte, en este caso concreto por el Rallye Costa de Azahar. Nuestras organizaciones e intereses turísticos privados, los propietarios, sociedades, hoteleros, urbanizaciones, etc. que actúan y se mueven en esta gran franja turística castellonense, ha de comenzar a cambiar de actitud y comprender que la actividad turística no es exclusivamente una explotación del turismo que cruza o llega a Castellón, sino que exige una verdadera tarea de promoción, de atracción, de difusión de las propias organizaciones e instalaciones. No pueden confiar en que el turismo vendrá siempre a su puerta a llamarles, sino que se han de dedicar a atraerlos ellos, porque si bien es cierto que cada año entran más turistas en España, también lo es que cada día hay más centros turísticos en el país, y cada uno ha de trabajar por atraerse al turismo de forma que no sea negocio ocasional y fugas de un mes, cuando España entera está llena a rebosar, sino una actividad que se vaya prolongando temporadas más largas, todo lo posible. Y eso sólo puede conseguirse con una propaganda constante y certera, con una utilización de todos los medios posibles para difundir y prestigiar nuestro turismo castellonense en concreto, uno de los cuales, no hay duda, es el Rallye Costa de Azahar.
En Castellón muchas veces se habla más de turismo que se hace, y sobre todo no se acaba de comprender por muchos que en turismo no basta tener valores en la mano, sino que hay que darles a conocer y acreditarlos. En el aspecto de la propaganda como cualquiera puede comprobar –si tiene interés de hacerlo con realismo y no le agrada cerrar los ojos a la verdad-, Castellón está poco menos que inédito; y en apoyo de los constantes esfuerzos oficiales, entre ellos que uno reciente ha resultado desafortunado hasta lo incomprensible, la iniciativa privada está haciendo bien poco para que el nombre de Castellón, de su Costa de Azahar, de sus hoteles e instalaciones, aparezca en la gran prensa y suene en el gran mundo junto a tantos como se están volcando en esfuerzos, en propio beneficio, para conseguir afamar y difundir sus nombres. La gran propaganda turística la está haciendo, y hay que ver con qué densidad, el Ministerio de Información y Turismo y sus organismos, pero todo ello ha de apoyarse con una propaganda de la zona, del sector, de las instalaciones concretas, que corresponde realizarla a los propios interesados en ellas, a los que antes que nadie se han de beneficiar de que el turismo vaya allí, a punto, a un hotel, a una residencia específicos. Y a ello han de hacerse nuestros intereses turísticos, que si no organizan y revigorizan este aspecto de su actividad, no lograrán nunca otra cosa que ser modestos partícipes en las rebañaduras del gran mes, o de los dos o tres meses principales del turismo en España, pero sin conseguir que el turismo llegue entre nosotros a dar vida a la temporada amplia, extensa, imprescindible para que las grandes inversiones sean rentables.
Resulta desolador que después de la Asamblea Provincial turística, con tantas y tantas variadas iniciativas y propuestas, los intereses privados no hayan aprovechado todavía casi nada del esfuerzo para promover la difusión del desarrollo de nuestro turismo a fondo, y desconsuela en el caso concreto de este Rallye Costa de Azahar, que ha tomado el nombre de nuestro turismo para difundirlo, comprobar cómo en la relación de trofeos, aparte el Ministerio de Información y Turismo y su Delegación, solo han apoyado la organización un Centro de iniciativas y dos hoteles, entre tantos y tantos intereses como se agitan y aparentan siempre estar en pleno sacrificio y esfuerzo de promoción de nuestro turismo. Como síntoma no es prometedor en este aspecto, y por ello quisiéramos llamar la atención sobre un aspecto del esfuerzo turístico, que sinceramente creemos de la máxima importancia. Por lo mismo creemos que el turismo castellonense debe reivindicar para sí desde el próximo año sin falta, el trofeo máximo de este Rallye, que por gratitud y recompensa bien ganada debe seguir siendo Gran Premio Vanguard, por su protección valiosísima, pero sin que algo que sea eminentemente turístico y de la Costa de Azahar quede atrás en ofrecer un trofeo digno de algo que queremos desborde más allá de nuestras fronteras.
Castellón se halla en un instante de tensión máxima al servicio de su futuro, en el que nadie duda que el turismo puede y debe ocupar puesto importantísimo. Por ello todos los recursos han de movilizarse para que ese turismo no sólo posea valores, que los posee, sino también para que se difundan y prestigien, y puedan rendir al máximo en beneficio de Castellón y también de sus intereses privados actuantes en dicho sector. El deporte, a través del Rallye Costa de Azahar, cuya tercera edición esperamos alcance hoy de nuevo un gran éxito, aspira a prestar un gran servicio no sólo al deporte castellonense, sino también a su turismo. Esperemos que se le apoye y se le aproveche para que también el turismo de Castellón obtenga de esta prueba todo el beneficio posible, que puede ser mucho”. JAIME NOS RUIZ.
Diario Mediterráneo de 22 de noviembre de 1964
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“EL DIRECTOR DE LOS TRES RALLYES COSTA DE AZAHAR, D. RAFAEL MOLINER SALES
—Amigo Moliner ¿Cuál es tu opinión referente a este III Rallye Costa de Azahar, con respecto a los dos antecedentes y en orden comparativo a otras pruebas de carácter nacional?
—En este III Rallye se ha suscitado como el año anterior, la velocidad o inconvenientes de las cuestas de Oropesa. ¿Qué puedes tú decir a favor de la Organización y en contra de las opiniones de algunos participantes?
—¿Qué previsiones generales tiene la Organización para dar los resultados la misma tarde de la prueba?
Creemos sinceramente que estas contestaciones tan certeras, y sin ninguna clase de inconvenientes, no merecen más comentario que el de felicitar al Automóvil Club Castellón por el acierto en la elección del director de de este Rallye, y decirle a Rafael Moliner, cosa que hacemos en persona. ¡Por muchos años! Y cerramos la entrevista.Amigo Prades.
JOSÉ PRADES, GANADOR DEL I RALLYE (1962)
—Amigo Prades, como ganador del I Rallye Costa de Azahar, ¿qué me puedes decir respecto a tu triunfo en dicha Prueba?
—El recorrido de esta edición es el mismo que en la pasada, pero con la variante del que tú ganaste, que a la playa de Burriana se da la salida. ¿Qué modificaciones harías al recorrido, sin que perdiera su significación o qué inconvenientes le encuentras al mismo?
—¿Qué tal te parecen las velocidades del III Rallye Costa de Azahar?
—¿Crees que el Rallye Costa de Azahar es una prueba apurahombres o rompecoches, o por el contrario fácil y apta para todo vehículo?
—Conoces otros Rallyes o has participado en ellos. ¿Qué diferencias encuentras con éste?
—Se han hecho muchos comentarios de la organización del I Rallye que tú ganaste. ¿Cuál es tu deportiva opinión al respecto?
—Y para terminar, te rogamos añadas por tu cuenta algo que pudiera ser de interés para el lector, para el Automóvil Club, y para la organización del IV Rallye Costa de Azahar de 1964 (sic)
Pepe Prades, sencillo, pero acertado, contestó nuestro cuestionario y sin duda pesa en su ánimo la falta de ese su gran copiloto Jaime Sanchís Sanchís (q.e.p.d.).
PIPO MARCO, GANADOR DEL II RALLYE (1963)
—Amigo Pipo, como ganador del II Rallye Costa de Azahar, ¿qué me puedes decir respecto a tu triunfo?
—El III Rallye Costa de Azahar que se corre este año tiene el mismo recorrido que el que tú ganaste; sólo hay una variante en el km. 67 de las cuestas de Oropesa. ¿Qué modificación harías tú al recorrido sin que perdiera su significación?
—¿Qué tal te parecen las velocidades del III Rallye Costa de Azahar?
—¿Cuál es tu opinión respecto al III Rallye Costa de Azahar? ¿Crees que es una prueba apurahombres o rompecoches, o por el contrario apto para cualquier vehículo de paseo?
—Tú conoces otro Rallye y has participado en ellos. ¿Qué diferencia encuentras con éste Costa de Azahar?
—Como siempre en los Rallyes hay más de uno que se cree ganador. ¿Crees que tu triunfo en el III Rallye Costa de Azahar ofrecía alguna duda?
—Las placas que lucirán los participantes son idea tuya, llevada a la práctica por ti. ¿Cómo calculas que se debían de cobrar si contamos todos los sacrificios que representan y qué méritos ves en los demás, como preparadores de material?
—Por último. ¿Cómo debía de ser el IV Rallye Costa de Azahar?
Casa de fotografía de “Wamba”. Fotograma de película. SuCine de Castellón, Arch. P. Cascales
Idem anterior. Vicente Folch y uno de sus hijos junto a otros organizadores
Idem anterior. Vicente Folch en la línea de salida
Idem anterior. Los hijos de Vicente Folch sosteniendo el cartel del rallye
Película de Wamba. SuCine de Castellón. Arch. P. Cascales. 8m 43s
Fotograma de la película. Entrega de trofeos. A la izquierda Juan Bautista Pons, Delegado Provincial de Tráfico y habitual Juez de Salidas y Llegadas en las pruebas
Idem anterior. A la derecha Vicente Folch Godes “Escape”
Diario Mediterráneo de 24 de noviembre de 1964
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana----PRIMERA PÁGINA DEL DIARIO----
“El domingo se celebró el esperado III Rallye Costa de Azahar, que superó en todos los aspectos las ediciones anteriores, que con tanto éxito organiza el Automóvil Club de Castellón. Nuestra ciudad y gran parte de la provincia, vivieron con este motivo una jornada matinal deportiva excepcional. En las páginas dedicadas a los deportes, ofrecemos la información y resultados de este III Rallye. En la fotografía, un momento de la llegada de los coches que tomaron parte en la prueba, a su paso por la avenida del Rey D. Jaime”
“Un conocido refrán castellano dice “a la tercera va la vencida” y la III edición del Rallye Costa de Azahar, II Premio Vanguard, ha sido un éxito total y absoluto para el Automóvil Castellón y para la colaboración de la sociedad hermana del motorismo regional, Moto Club Castellón.
Para el primer puesto hubo un reñido empate entre “Aquiles” y “Cronos” de Zaragoza, y Prades y su hija de Castellón, que tuvieron que resolver los comisarios deportivos de la prueba por un mínimo resquicio deportivo, la consecución del primer cero favorable al aragonés, sin que ello quite ningún mérito a la actuación del castellonense que sin tener que llegar a dar una clasificación, es tan bueno como otro. Detrás de estos dos se clasificó la pareja Chi-Mirave, demostrando estar muy enterados, y luego éxito absoluto de Castellón y provincia con Castellano y señorita Sancha, cuarto, Franco-Barrachina, quinto Callau-Romillo, sextos (…) parejas de Vinaroz, y séptimos Ordóñez-Solsona. Éxito castellonense, repito, porque entre los diez primeros clasificados, siete son de Castellón o de la provincia, demostración sin tapujos de un probado adiestramiento en la regularidad.
Parecerá extraño que hoy encabecemos esta crónica con el seudónimo y nuestro nombre y apellidos de pila. Con ello sólo tratamos de demostrar a algunos que estuvieron presentes en la lectura o entrega de premios del Rallye, o quizá fueran incluso participantes, porque para ello sólo era necesario tener coche, por las muchas facilidades que dio el Automóvil Club Castellón para que sepan que un seudónimo , sea “Aquiles”, sea “Corazón de León”, sea este nuestro “Escape”, no es ninguna chulería; es sencillamente el querer pasar desapercibido contribuyendo al fomento del deporte o participando en el mismo, o creer que como lo interesante es participar o colaborar, poco importa que se ignore quién es verdaderamente el que usa seudónimo, como el caso presente de “Aquiles” y “Cronos”. Las risas, las burlas, son una demostración de falta de ética, por dejar sólo la cosa así
Si la prueba fue un éxito, el primer éxito de la mañana corrió a cargo del lanzamiento y obsequio a los participantes del magnífico periódico MEDITERRÁNEO, que vistió las mejores galas para festejar el gran acontecimiento deportivo. Gracias en nombre de los participantes y organizadores, así como del Automóvil Club Castellón, a todos los miembros de nuestra querida casa MEDITERRÁNEO, y todos estamos en deuda con ellos.
Una vez repetiremos que la prueba, que estaba bien preparada y estudiada, fue un éxito de participación, de organización y técnico en cuanto a los resultados, porque los mismos, a través de doce controles secretos, demuestran la preparación de los participantes y la mano del director de la prueba, don Rafael Moliner, y de todos ese grupo de organizadores, capaces de grandes empresas, unos con coche y otros con potentes motocicletas, realizando cada cual su cometido y salvando pequeños baches sobre la marcha.
La llegada de los participantes fue un acto seguido por centenares de castellonenses, una cuarta parte de los cuales había sido testigo madrugador de la salida, que fue exactamente puntual, como ha venido siendo en las tres ediciones de nuestro Rallye, marcando con ello un hito de seriedad nuestra prueba, tras la llegada, y cumpliendo el horario de los actos, también a rajatabla, dirigidos por el juez de salida y llegada D. Juan Bautista Pons, cuyo coche era portador de la Bandera Nacional. Todos los coches participantes se dirigieron a la Plaza Huerto de Sogueros, donde se celebró ante un público numerosísimo, que aplaudió a la mayoría de los participantes, la prueba de Slalom, que fue un verdadero espectáculo, como lo fue la presencia por nuestras calles de la caravana de más de 50 vehículos, entre participantes y organizadores, que de forma correcta pasó por las vías principales de la ciudad para dirigirse a dicha Plaza.
Siguiendo las últimas disposiciones de la Federación Española de Automovilismo, el Club Automovilista castellonense tuvo que prescindir de la celebración del kilómetro cronometrado por no poder cerrar el tramo de carretera donde se debía de celebrar, ya que dicha mentada disposición es reciente por no decir recién nacida.
Quizá como humanos dejemos mucho en el tintero, pero Clemente Miró, como jefe del Slalom, cumplió su cometido a maravilla, y falló el número de guardias municipales en dicha prueba, en la salida y en la llegada de los participantes.
COMIDA EN EL HOTEL AZOR
Respecto a la comida no podemos decir nada favorable para el criterio de algunos invitados, que no conocen o no quieren conocer aquel refrán que dice: “un invitado invita a otro, y el invitador despachó a los dos”, en fin, que el Club disponía de menos capital del que algunos creen para la prueba. Y de antemano tenía un proyecto de gastos que ahora son bastantes más. ¿Y si alguien cree que todo lo pagaba la firma patrocinadora y había que aprovecharse? Quede constancia de que estaba en un “horror” la cantidad de subvención es una base sobre la que sustenta el poder celebrar la prueba, base firme, claro está, pero no pagana de los gastos totales.
HOMENAJE A D. JOSÉ LUIS LÓPEZ Y ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS
Seguidamente D. Juan Bautista Pons hizo uso de la palabra, manifestando los motivos que hacían que representara a nuestro Gobernador y de forma brillante ensalzó la labor del Automóvil Club, de la ayuda de Vanguard y el éxito de este Rallye Costa de Azahar que él había vivido como uno más. Cariñosos aplausos sonaron en honor a D. Juan Bautista Pons, por el acierto de sus palabras, sencillas pero claras, y de hombre que siente el deporte del automóvil.
Se repartieron los trofeos, llegando a la totalidad de los participantes.
CLASIFICACIÓN OFICIAL DEL III RALLYE COSTA DE AZAHAR, II PREMIO VANGUARD
Y tras la clasificación sólo nos resta decir que mañana daremos la del Slalom, y aún les contaremos el chiste o la anécdota de la prueba, que por no faltar, tuvo hasta esto”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 25 de noviembre de 1964
Archivo Municipal de Castellón de la Plana“Tal como ayer decíamos, seguimos con puestos de la importantes prueba del domingo, el III Rallye Costa de Azahar, II Premio Vanguard, uno de cuyos puntos importantes, la entrega y distribución de trofeos omitíamos ayer por falta de tiempo.
La distribución de los trofeos fue así: Vencedor del Rallye, dos Trofeos de Plata del Ministro de Información y Turismo, dos trofeos de Seat de Madrid por ser el primer coche de la marca clasificado, dos trofeos Femsa, por ser el primer coche que llevaba dicho equipo eléctrico, más 3.000 pesetas. Segundo clasificado dos trofeos Vanguard de Plata, dos mecheros Femsa por ser el segundo coche con equipo eléctrico Femsa y 2.000 pesetas. Tercero dos trofeos del Delegado Nacional de Deportes y 1.500 pesetas. Cuarto dos trofeos de Plata del Presidente de la Federación Española de Automovilismo y 1.000 pesetas. Quinto dos trofeos del Ayuntamiento de Castellón y dos trofeos Renault al primer coche de la marca clasificada y 750 pesetas. Sexto dos trofeos Seat de Madrid y 500 pesetas. Séptimo dos trofeos Diputación Provincial y 500 pesetas. Octavo dos trofeos Ayuntamiento de Benicarló y 500 pesetas. Noveno dos trofeos Centro de Iniciativas y Turismo de Benicasim y dos trofeos por ser el primer cazador de Armería Levantina y 500 pesetas. Décimo dos trofeos del Gobernador Civil y 500 pesetas. 11 dos trofeos Electrónica Ciatinos. 12 dos trofeos Presidente Real Automóvil Club de Valencia. 13 dos trofeos Ayuntamiento de Vinaroz. 14 dos trofeos Citroën. 15 dos trofeos Jefatura Provincial de Tráfico. 16 dos trofeos Trinitario Betoret. 17 dos trofeos Hotel Azor. 18 dos trofeos Blandinieres. 19 dos trofeos Información y Turismo Delegación Provincial. 20 dos trofeos Armería Levantina. 21 dos trofeos Pirelli Barcelona. 22 dos trofeos Cooperativa Agrícola San Isidro. 23 dos trofeos de la Cámara de Comercio. 24 dos trofeos seguros CAP defensora de la prueba. 25 dos trofeos Renault. 26 dos trofeos Delegación Provincial de Sindicatos. 27 dos trofeos Sindicato Provincial de Transportes. 28 dos trofeos Automóvil Club Castellón. 29 dos del Ayuntamiento de Villarreal. 30 dos trofeos Citroën. 31 dos trofeos Cinto. 32 dos trofeos Prudencia. 33 dos trofeos Delegado Provincial de Automovilismo. 34 dos trofeos Michavila Seat. 35 dos trofeos del Automóvil Club Castellón. 36 dos trofeos Automóvil Club Castellón. 37 dos trofeos Automóvil Club Castellón.
Además los coches participantes fueron obsequiados con banderines de fieltro y termómetros autoadesibles junto con el MEDITERRÁNEO recién salido de imprenta.
1º.- Dorsal 53 – 2º.- 51 – 3º.- 29 – 4º.- 30 – 5º.- 40 – 6º.- 34? – 7º.- 24 – 8º.- 49 – 9º.- 47 – 10º.- 21 – 11º.- 28 – 12º.- 15 – 13º.- 34 – 14º.- 19 – 15º.- 26 – 16º.- 44 – 17º.- 39 – 18º.- 32 – 19º.- 37 – 20º.- 33 – 21º.- 45 – 22º.- 46 – 23º.- 17 – 24º.- 22 – 25º.- 50 – 26º.- 35 – 27º.- 48 – 28º.- 28 – 29º.- 16 – 30º.- 20 – 31º.- 18 – 32º.- 25? – 33º.- 25 – 34º.- 38 – 35º.- 48? – 36º.- ¿?
EL CHISTE DEL RALLYE
13-12-1964
Organizador. Automóvil Club Castellón“Mañana, con punto de reunión a las nueve y media en el kilómetro 1 de la carretera marítima del Grao de Castellón a Villas Benicasim, se celebrará el Premio XXV Años de Paz, XIII Edición del Pavo Motocicletas, III Automóviles, nueva prueba en nuestra Costa de Azahar, en la que se disputarán además de los clásicos premios navideños Pavo, Pollo, Pato, Conejo, Perdiz y Palomo y Turrón para el resto de los clasificados y organizadores, un Trofeo de Plata del Ministerio de Información y Turismo, tres trofeos del Delegado Nacional de Deportes, tres trofeos del Gobernador Civil y un trofeo del Alcalde de la Ciudad.
Como la prueba cuenta con una participante femenina, la Srta. Amalia García-Rojo, el Automóvil Club Castellón, dispone como premio especial femenino caso de que no se clasifique entre los dos primeros, de un pollo, y también de un trofeo de los puestos en litigio.
Existe una gran animación para la prueba de mañana, y se cree que contando los rezagados, que se habrán de admitir como inscritos hoy, los de las dos ruedas de 2´30 a 4 en Cafetería Moka de la Plaza General Sanjurjo, y los de cuatro ruedas de 2 a 3 en Casalduch 9-1ª, recogiendo el dorsal al mismo tiempo, habrá un número de participantes superior a las pasadas ediciones, ya que en automóviles los socios de la Escudería Vinaroz lo son del Automóvil Club Castellón como natos, y ello dará un mayor contingente de participantes, y en motocicletas los participantes en el Campeonato Provincial de regularidad todos están invitados por el Moto Club a participar.
Esta prueba de mañana es apta para todos ya que los promedios entre 40 k.h. y 70 kilómetros hora son a elegir, teniendo la penalización, la menor velocidad o mayor, aparte claro está de las diferencias respecto a la primera media vuelta dividida en dos tramos, en sus dos controles.
Como es natural, una parte del interés en participar es para asistir el próximo sábado día 19 a ese gran acto que tendrá como escenario el Hogar del Deportista, de la entrega de los premios del III Campeonato Provincial de Regularidad, los premios de la prueba que nos ocupa, así como los homenajes anunciados de las Delegaciones Provinciales de Motorismo y Auromovilismo, con entrega también del trofeo Delegado Nacional de Deportes, al veterano José Ramós del Moto Club, y los tres trofeos de triple Campeón de España de Velocidad, fórmula Junior 125 cc., Trofeo Presidente y Trofeo Federaciones”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 15 de diciembre de 1964
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“Con un tiempo maravilloso y en nuestra Costa de Azahar, se celebró organizado por el Moto Club Castellón y Automóvil Club Castellón, el Premio XXV años de Paz, XIII Edición de regularidad del Pavo para motocicletas y III para automóviles, que constituyó un éxito deportivo y de organización, si bien el número de participantes no respondió a última hora, de la forma prevista sobre el papel.
Como siempre, un gran servicio de la Guardia Civil de Tráfico a pie y de la Policía Municipal a pie y en motocicleta, mucho público que siguió las incidencias de la prueba sobre todo al paso por el Grao de Castellón, y gran interés por los resultados.
En automóviles los ganadores fueron “Odín e hijo” y no a la tercera, sino a la doceava ha sido la vencida. Doce ediciones lleva participando “el que se oculta bajo el seudónimo de Odín”, y siempre haciendo plumas, unas veces de pollo y la mayoría de pato, hasta que por fin, y precisamente en esta ocasión que el triunfo parecía más codiciado sonó la flauta.
Segundo en automóviles el veterano Prades y su hija, que si la posición no desmerece de la calidad del mismo, el resultado se aparta algo de los repetidos triunfos de Prades en esta prueba, que lleva ganada cuatro o cinco veces. Los terceros, Altadill y compañía, con resultado bueno, y los cuartos, Julio y García Rojo y señorita Bedia, buenísimo, por la dificultad de adaptación a esta prueba; y en general, en automóviles, todos bien.
(…Motos…)
En orden a los resultados no queremos dejar en el tintero que la clasificación de las señoritas García-Rojo y Bravo, no es ni mucho menos la que hubiesen alcanzado a no ser porque en vez de darles el paso en un cruce a ellas como participantes, lo concedieron a unos camiones. Nos consta que lo hicieron bien y que merecieron los premios que recibieron.
CLASIFICACIÓN OFICIAL DEL PREMIO XXV AÑOS DE PAZ
Esta clasificación se dio como definitiva a las quince horas del día catorce de diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro, con la firma del director de la prueba y la presencia de los Comisarios deportivos”. ESCAPE.
Diciembre 1964
Organizador: Real Automóvil Club de Valencia
AÑO 1965
10-01-1965
Febrero 1965
Organizador: Real Automóvil Club de Valencia1º Pedro Puche, con Saab Sport
Abril 1965
Organizador: Real Automóvil Club de Valencia06-06-1965
Organizador: Automóvil Club Castellón“El día 23 de los corrientes a las once y media de la mañana, y tras haber efectuado los correspondientes entrenes, se celebrará la V Subida al desierto de las Palmas para motocicletas, IV para Automóviles, III Premio Vanguard bajo la organización del Moto Club Castellón y Automóvil Club Castellón.
La prueba promete es esta edición rebasar todo el interés de las pasadas y rebajar también todos los records anteriores.
En 1962 el Automóvil Club Castellón entró en liza y en solitario organizó la I Escala para Automóviles en la que Pipo Marco, con Fiat 1.300, resultó vencedor absoluto y dejó el primer récord de la escalada en coche a 70,312 kilómetros hora.
El 3 de noviembre de 1963, ya conjuntamente, se celebró bajo Premio Vanguard la III Subida de Motocicletas y II de Automóviles (…) el campeón valenciano Francisco Casanova con BMW 700 puso el récord de los coches a 80,400 kilómetros hora de media como record.
Mayo de 1964 fue escenario de la IV Edición para motocicletas y III para coches, una nutrida inscripción y se respira en el ambiente de una gran lucha, lo mismo en motocicletas que en automóviles, donde aparece el diminuto Fiat Abarth 1.000 del campeón español Juncosa que fue el vencedor y dejó el récord en 85,429 k.h. contra coches de gran cilindrada, entre ellos un maravilloso Mercedes último modelo, el premio y patrocinio fue como será este año de Vanguard (…). Se espera este año una gran revancha en automóviles, ya que a la presencia del campeón valenciano Francisco Casanova con Seat Abarth 1.000, se unirá también la participación de Bertolín de Valencia, también con Seat Abarth, éste de 850, y otros que llegarán a nuestra prueba con el ánimo de dejar en mantillas los récords anteriores, la prueba se presta (…) pero ¿se llegará a superar el de motocicletas?. Lo ponemos en duda, pero los ases del volante tienen la palabra. Lo que sí prometemos es una gran mañana de emociones en el incomparable marco de la Cuesta del Desierto de las Palmas. (…)”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 21 de mayo de 1965
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“CRONOMETRAJE ROYCE – AVITUALLAMIENTO PEPSI-COLA
Todos los aficionados de la provincia nos consta que seguían con interés la marcha de los acontecimientos en torno a la V Subida al Desierto de las Palmas para motocicletas, IV para automóviles, III Premio Vanguard, con cronometraje Royce y Avituallamiento Pepsi-Cola, se había de celebrar bajo organización del Moto Club Castellón y Automóvil Club Castellón el próximo domingo por la mañana, entre el hectómetro 200 y el kilómetro 7´200 de la mentada carretera al Desierto de las Palmas, pero cuando mayor era el interés, ha surgido un inconveniente de tipo insoluble por la premura de tiempo, y de forma irremisible, la prueba ha tenido que aplazarse, y el jurado de la prueba, con amplio criterio y de la mirada fija en el calendario de pruebas, ha fijado la prueba para el día 6 de junio, con lo cual y sin duda, la misma cobrará un mayor interés.
Se había comentado la inscripción de los Seat-Abarth, uno de ellos montado por el campeón valenciano Casanova, y ahora como réplica y competencia en ciernes para el 6 de junio hay una inscripción de tres vehículos Seat-Nardi, y la inscripción de automóviles está al rojo vivo con 14 coches, que nos darán más que hablar que los 25 de otras ocasiones (…).
Así, el domingo descanso, y con quince días por delante, pasarán muchas cosas por ley de vida, todo se prepara mejor, y el incentivo que marca el reglamento de obtener trofeo todos los participantes hará que la lista se vea aumentada y lo mismo en motocicletas que en automóviles, una nutrida inscripción, que nos dé un gran matinal en esa maravillosa y bien trazada cuesta del Desierto de las Palmas”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 2 de junio de 1965
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“Todo está resuelto y tal como se había anunciado al ser aplazada la prueba de velocidad en cuesta, ésta se celebrará el próximo domingo día 6 por la mañana, a las doce, tras los entrenes de rigor, V edición para motocicletas y IV para automóviles con III PREMIO VANGUARD.
Habrá el próximo domingo, según se refleja sobre el papel, una nutrida participación de motocicletas y automóviles (…). En automóviles el asunto parece concreta, ya que todos los que enumeramos tienen su hoja de inscripción rellenada, y entre ellos vemos a pilotos de gran calidad, y automóviles de primerísima fila, entre los que destacan los Abarth, que por el momento son los dueños y señores del récord de automóviles. Así tenemos en la categoría femenina a la señorita Amalia García Rojo que montará su Seat 600D, con el que consiguió destacadas actuaciones el pasado año. En la categoría de más de 400 a 700 cc. participaría Francisco López del Pozo con Seat 600, Vicente Esteva con Saab 700 de Valencia, y “Odín” con Seat 600 de Castellón.
En la categoría de más de 700 cc. y hasta 850 cc. el campeón valenciano Francisco Casanova con Seat Abarth 850TC, “Junior” de Valencia con Seat Abarth 750, Manuel Castellano con Seat Abarth 750 de Castellón, Fernando Ferrer con Dauphine de Valencia, Enrique Vidal con Seat 600D de Valencia, Rafael Tormo con Gordini 850 de Valencia, Alfonso Blasco con Ondine 850 de Valencia, José Vicente Montaña con seat Nardi 850 de Tabernes Blanques, Jesús Barrachina con Seat Nardi 750 de Valencia, Amadeo Gómez con Gordini 850 de Valencia, Federico Callau de Vinaroz con Gordini y Ricardo Franco de Vinaroz con Gordini 850.
En la categoría de más de 850 cc. “Yonchu” de Valencia con Morris Cooper 997 cc., Enrique García con Alfa Romeo 1.300 de Valencia, Luis Odombal con Seat Nardi 1.000, Juan Manuel López con Fiat 1.300 de Valencia, Augusto Ferrando con seat 1.500 de Valencia.
A estas inscripciones se espera añadir alguna como la del catalán Juan Juncosa, que vendrá dispuesto a batir tal como dijo el pasado año, el récord absoluto de la escalada”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 5 de junio de 1965
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“Mañana, con carácter de acontecimiento deportivo de gran rango y máxima categoría por la calidad y cantidad de primeras figuras de la motocicleta y el automóvil, se celebrará, organizado por el Moto Club Castellón y Automóvil Club Castellón, la V Subida al Desierto para Motocicletas y IV para Automóviles, con el premio en su III edición de Vanguard y patrocinio general de la firma.
Los entrenes de la prueba, que para los espectadores tendrán el mismo aliciente que la prueba misma, ya que el mejor tiempo de la escalada de entrene o de la prueba oficial será computado para la clasificación final, se celebrarán a las 10 de la mañana y la prueba a las 12, cerrándose con anterioridad a los mismos la carretera, que será abierta después de los entrenes para la prueba oficial.
Esta edición de subida al Desierto parecía en principio, por coincidir la fecha fijada con otra prueba, que iba a estar falta de ases, pero el aplazamiento necesario por las causas que ya se explicaron en su día, hacen ahora que digamos ¡albricias! por el aplazamiento, (…).
Entrando en el capítulo de las cuatro ruedas, ayer mismo estuvo entrenándose por su cuenta y riesgo el campeonísimo valenciano Francisco Casanova, con Seat Abarth 850, con el que parece batirá el récord del año anterior de Juncosa, que lo dejó en 84 kilómetros y pico de media, y quizá si no le falla nada, se alce con el triunfo absoluto, aunque tendrá serios opositores uno de ellos el también valenciano Luis Oroval, con Seat-Nardi 1.000, o con “Sanjuan” con Lotus Cortina.
Y en orden general de inscripciones tenemos a Barrachina, con Seat 600D, Amadeo Gómez, con Gordini, Belda, con Triumhp TR, Augusto Ferrando, con Seat 1.500, Montañana, con Seat Nardi 850, Manuel López, con Fiat 1.500, Micó, con Alfa-Romeo, de Valencia, García Blesa, con Alfa Romeo, de Valencia, “Yonchu”, con Morris Cooper, de Valencia, Blasco, con Ondine, de Valencia, Tormo, con Gordini, Vidal, con Seat 600, Ferrer, con Dauphine, Castellano, con Seat Abarth 750, “Junior” con Seat Abarth 750, Esteve, con Saba (sic), que componen con otros que omitimos, un nutrido grupo, con grandes pilotos y maravillosos automóviles, que esperarán a mañana, para dirimir en noble competencia, el liderato de récord de esta maravillosa escalada al Desierto de las Palmas, que mañana vivirá unas horas de apogeo deportivo, que día a día adquirirá mayor rango y prestancia como demostración de su trazado y las organizaciones perfectas de nuestros clubs del motor”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 6 de junio de 1965
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“Por fin a las doce el esperado acontecimiento del motor, V Subida al Desierto para motocicletas y IV para automóviles de velocidad con III Premio Vanguard, que si se espera como prueba grande, no es ni más que menos, que porque lo mismo en el apartado de motocicletas que en el de automóviles formarán esta mañana en la meta de salida, hectómetro 0´200 de la carretera del Desierto, los máximos ases de la actualidad (…) con automóviles netamente españoles, los Seats y Renaults (sic), estarán los primeros con diferentes preparados como los Abarth y Nardi ambos de procedencia italiana, y los extranjeros Morris-Cooper, Alfa-Romeo, Triumhp, Fiat y otros (…).
CATEGORÍA DE MÁS DE 400 A 700 CC.
CATEGORÍA DE MÁS DE 700 CC Y HASTA 850 CC
CATEGORÍA DE MÁS DE 850 CC.
Creemos sinceramente, que con la idea general de la participación de los máximos ases de la motocicleta, y esta completa lista de automovilistas, para no sobrepasar el número de asegurados, la afición se debe volcar esta mañana en la cuesta del Desierto de las Palmas y con su asistencia rubricar el acierto de la organización, el apoyo hacia el patrocinador, y confirmar que como en otras latitudes hay auténtica afición al motor”. ESCAPE.
Diario Mediterráneo de 8 de junio de 1965
Archivo Histórico Municipal de Castellón de la Plana“Se celebró con gran éxito de público, organización y deportivo, la V Subida al Desierto de las Palmas para Motocicletas, IV para Automóviles, con III Premio y patrocinio de Vanguard Ibérica.
Con la ayuda de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y gracias a su presencia en la prueba, ésta se pudo celebrar. Y conste que no fue imprevisión de la organización, sino un fallo que no debió de darse, y que silenciamos porque en nuestra labor constructiva no entra la crítica para quien hoy no ha colaborado, otras veces lo ha venido haciendo con interés y desprendimiento. Sólo es una justificación, pero repetimos, la Agrupación de Tráfico consiguió un notable éxito deportivo, porque fueron los auténticos directores de la prueba, y al unísono de sus potentes emisoras repartidas en la escalada, la prueba se fue desarrollando en sus fases de entrene y prueba oficial.
Acudió mucho público, del que hace falta, entendido y paciente, que comprende lo que es una organización de esta clase y la responsabilidad que entraña un cabo mal atado de la misma, y si el entrene se realizó con retraso por alguna dificultad técnica, la prueba lo fue a su hora y llevada a la práctica con fluidez en beneficio del interés de la misma, y de la expectación en su torno (sic). También anotamos aquí que presenció la prueba el presidente del Real Automóvil Club de Valencia, el vicepresidente y secretario general de la Federación de Levante de Automovilismo y un grupo de destacados ases veteranos del volante, que tuvieron en su despedida frases de felicitación y alientos para los organizadores, tal como figuraba en la prueba. D. Juan Bautista Pons fue el hombre que en la meta de salida imprime un sello destacado a la misma, y como Jefe de Tráfico, junto al Delegado Regional de Vanguard, presidió la entrega de premios, captada por T.V. y por varios fotógrafos de prensa y revistas del ramo.
Había interés por la prueba, y los asistentes no quedaron defraudados por la calidad de la participación, si bien como los organizadores, sí por la cantidad, punto este que trataremos más al final. En los entrenes (…motos…) en automóviles, pese a la asistencia de los Nardi 1.000, se cumplió nuestro pronóstico y Francisco Casanova, con Seat-Abarth 850, fue vencedor en el apartado de automóviles, estableciendo un nuevo récord de la categoría. Detrás de él y en la misma categoría José Vicente Montañana consiguió un buen segundo puesto. De todos modos, acogiéndonos a clasificación general primera en lógica, el segundo absoluto fue nuestro buen amigo el valenciano Juan Amutio a bordo de su Alfa Romeo a 82´714 k.h., y tercero, Ordoval, con Nardi 1.000, demostrándose que un buen lote de pilotos admiradores de nuestra cuesta al Desierto participaron, dejando constancia de su clase
A la dos menos diez y en la explanada de la parte baja de la Magdalena, se realizó la entrega de premios ante una nutrida concurrencia, mayor que en los años precedentes, deseosa de aplaudir a todos los pilotos de las dos y cuatro ruedas.
LAS CLASIFICACIONES FUERON LAS SIGUIENTES
Hasta catorce clasificados
Manuel Castellano, el magnífico piloto castellonense, se clasificó en sexta posición en la categoría de hasta 850 cc. Como se ve, delante de varios coches de mayor cilindrada, uno de ellos un Seat Nardi de 850, demostrando que se sabe bien la papeleta.
CLASIFICACIÓN GENERAL DEL III TROFEO VANGUARD SUBIDA AL DESIERTO DE LAS PALMAS AUTOMÓVILES
CLASE DE MÁS DE 850 CC
LO INADMISIBLE
(…Motos…)
En automóviles la cosa fue mucho peor. Había una gran inscripción, hasta el extremo de que para no dañar los intereses del Club, por lo alto del seguro por participante, se rogó a media docena de participantes socios del Automóvil Club que no salieran para ceder los puestos a los forasteros, y ya se vio, no vino Rafael Tormo, con Gordini, de Valencia, ni Alfonso Blasco, también de Valencia, ni Jesús Barrachina, ni tampoco Fernando Serrano. Así mismo todos de Valencia, no acudieron Juan Manuel López, con Fiat 1.300, Enrique García Blesa, con Alfa Romeo, José María Micó, con Alfa Romeo, “Yonchu”, con Morris Cooper, Juan San Juan, con Lotus Cortina y Belda Madroño con Triumph TR, siendo de este último del único que recibimos noticias indirectas y no por encargo del mismo, de que se había ausentado.
¿A dónde vamos con esta forma de proceder? Porque si en las motocicletas había respeto a un piloto Sicari Carlos, en automóviles cundió el pánico ante la presencia de los Seat Abarth, y creemos en la razón de tener respeto pero no miedo, porque pensemos: ¿somos o no somos deportistas? En esta ocasión muchos quedan en entredicho”. ESCAPE.
18-07-1965
Noviembre 1965
Organizador: Real Automóvil Club de ValenciaNoviembre 1965
Organizador: Automóvil Club CastellónDiciembre 1965
Organizador: Automóvil Club Castellón
19-12-1965
Diciembre 1965
Organizador: Real Automóvil Club de Valencia
El próximo número, el 4.- LOS INICIOS, año 1966
No teneis nada de 1965?
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