viernes, 29 de julio de 2022

12d.- AÑO 1973 (octubre-diciembre)

 

Índice general en el Capítulo 1.- LOS INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14



Nota importante: Esta publicación no es algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.

12d.- Año 1973 (octubre-diciembre)

Publicado: 2022-07-29

                                                                   

12d.- Año 1973 (octubre-diciembre)

 

 

14-10-1973

Organizador: Real Automóvil Club de Valencia
III RALLYE FERIA DEL MUEBLE


REGLAMENTO Y COMPLEMENTOS



 

 



Ejemplo de Carnet de Ruta

 

El tomar buenas notas de los tramos era fundamental. Según los tramos podían darse hasta cuatro pasadas anotando los más mínimos detalles y referencias. No podía haber un fallo en ese aspecto; y el copiloto nunca, nunca, podía “perderse” y menos fallar en un control. No había excusas porque las consecuencias podían llegar a ser bastante graves. En algunos casos, como este, se estudiaba incluso el perfil de la prueba. Cada segundo era muy importante 

 

Sistema de toma de notas poco utilizado pero que se mostraba sin embargo tremendamente eficaz al ser muy intuitivo, disminuyendo riesgos de “pérdidas”, y evitando además el engorroso cambio de hojas y lectura apresurada de dígitos que tantos problemas ocasionaba 

 

 



  

Revista Autopista nº 767 de 20 de octubre de 1973

            “Por tercer año consecutivo, la Feria del Mueble patrocinó la celebración de un rallye puntuable, éste con coeficiente 6, para el Campeonato Regional de levante. Campeonato, por otra parte, ya sin interés alguno tras las victorias recientes de Paredes en el Rallye Benicasim y en el de Albacete.

            Con la fortuna esta vez de su parte, este piloto ha vencido en prácticamente todos los regionales, alcanzando buenos puestos en los nacionales celebrados en nuestra región. Así pues, la cosa por esta parte no tenía ya color; sin embargo, unos buenos premios en metálico, su facilidad para entrenarlo y el ser puntuable para el Desafío Simca añadieron a los de siempre algunos pilotos más venidos de Cataluña.
            El rallye en sí era cómodo, con 294 kilómetros en los que se intercalaron ocho pruebas de velocidad, que eran cuatro vueltas del revés, un “minicriterium” que pareció gustar a la parroquia, pues se inscribieron 40 equipos.
            Entre los equipos figuraban como principales candidatos a la victoria Paredes, Olcina, Monzó (Porsche 911), García (Alpine 1440), etcétera. Mientras estos pilotos debían aparentemente disputarse las plazas de honor, Gisbert (Simca 1200-S) estaba interesado en los puntos del Desafío a disputar con Vilaplana, Freixas Caba, Moltó, etcétera.

 

 

 

 

            Paredes dominó desde el principio del rallye, no siendo inquietado más que por Monzó, que realizaría un buen rallye. Pérez, que estrenaba un “proto” Dauphine, no lograría acabar por avería. Tampoco “Suxo” tuvo su día, saliéndose en la primera prueba.

            Entre las notas curiosas está el equipo Zamorano-Sánchez, que celebraban así su primer día de casados. Interesante lucha entre soler (127 grupo 1) y el catalán Gisbert, mientras ambos eran superados por Caba-Galofré.
            Tras la neutralización, después de cuatro pruebas, en Utiel, empieza la “debacle”: Freixas, Zamorano, Moltó, Vilaplana, Monzó (embrague), etcétera, van cayendo y dejan en manos de Paredes el rallye. Pero, como tenía que pasar algún día, se organiza un lío increíble al aparecer la clasificación por la tarde.
            Como consecuencia de la ligereza de las verificaciones de salida, en las que todo el mundo está en regla (?), todos salen; luego viene una reclamación de una escudería local a un equipo de Sabadell; consecuencia: salen los trapos sucios. Los de Sabadell devuelven tres por uno, y así su equipo es descalificado, pero con él caen Paredes (no funciona extintor) y Soler (tercero en la provisional) por no disponer de cinco kilos de extintor. Los catalanes Doménech-Blanco habían terminado en quinta posición. Con ello Caba vence en el rallye, mientras Gisbert sube del cuarto al segundo puesto”. V. DOMÉNECH.



IMÁGENES

Fotografías de M. APARICIO
 

 

 

Nº 4 – Monzó-Cascales, equipo formado de cara al Campeonato Regional de Levante de 1974

 

Nº 8 – “Suxo” con el Simca exGötz,  y Nº 4 – Monzó y Cascales, con embrague roto y suspensión demasiado blanda, propia de coche de calle

 

Rafael Sánchez de Cutanda, Monzó y “Suxo”, esperando la grúa en los finales del último tramo de Gestalgar

 

Nº 26 – Rincón de Arellano-Boix

 

Nº 38 – Torruella-Serra

Nº 39 – “Chiqui Andrés”-Moreno

 

Nº 40 – Rodríguez (luego “Ñota”)-Peris

 

 

 

 

21-10-1973

Organizador: Automóvil Club Castellón
I SUBIDA A LA COMBA-FONT TALLÁ
Diario Mediterráneo de 17 de octubre de 1973
Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Si como es nuestra manera de ofrecer las noticias del motor a los aficionados y lectores, pierde técnica para ofrecer sinceridad y en algunos momentos corazón, pese a los detractores, mientras el cuerpo aguante, en esa línea pensamos seguir. Por ello hoy, para no vestir a nadie con plumas de pavo ajenas, que además tratándose del Automóvil Club Castellón digamos que no necesita, el domingo celebrará la I Subida a La Comba (Font Tallá. Subida al Desierto por Benicasim), por idea y patrocinio del Hotel Orange. Bien es verdad que esta subida en menor distancia ha figurado en varios rallyes, pero creemos que nacida de la misma persona que ahora rige este establecimiento hotelero, que ahora plasmada por el club automovilista, tendrá realidad con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico primero y la Agrupación de Tráfico a la hora de la verdad, sobre una distancia de 6 kilómetros y 700 metros, con salida desde el kilómetro uno de dicha carretera.

            Con relación a esta interesante prueba en su primera edición, llegaron ayer las primeras inscripciones, que son todas notabilísimas, ya que se trata de:
            D. Franz Götz, de Valencia, con Barqueta Pons Dangel 1440, Grupo 7
            D. Carlos Esteban Martí, con Lince, Fórmula 1430, de Gandía, Grupo 9
            D. Luis Roqué Brau, de Manresa, con Abarth 2000, rojo, 1998, Grupo 5
            D. Gerardo Salvador, de Valencia, con Fórmula Libre Seat 1430, Grupo 9
            D. Francisco Palomero, de Vergel, con Fórmula Libre, Grupo 9
            Y hemos dicho notables y pasaremos rápidamente a explicarnos. Entre las cinco inscripciones, tenemos a Gerardo Salvador, vencedor de la última Subida a Oropesa y segundo a la del Desierto este año; a Francisco Palomero, vencedor en Morella; a Luis Roqué, vencedor en la edición 1972 a la Cuesta de Oropesa; y tanto Franz Götz como Carlos Esteban hasta la fecha dos grandes animadores de los que su plaza está entre los tres primeros lugares, segundos y terceros puestos al acecho.

            TROFEO DE LA SECCIÓN FEMENINA PARA LA PRUEBA

            El primer trofeo que ha llegado en mano al Automóvil Club Castellón ha sido el de la Sección Femenina, y es que donde hubo y hay tanto deporte metido, tiene que estar persona que sienta el mismo y deseos de ayudar a las organizaciones que por todos los medios tratan de promocionar el nombre de nuestro Castellón. En la Sección Femenina está, y que sea por muchos años, D. Francisco Sancho, a quien damos las gracias en nombre del Automóvil Club Castellón por sus constantes muestras de afecto.

            TROFEO DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE DEPORTES

            También y como en parte es lógico, quien como D. Guillermo Dauffi, gran aficionado a los deportes del motor, arrimando un poco su ascua a nuestra sardina de las organizaciones, ha donado un trofeo para esta clasificación, que él se habrá de enterar desde fuera, por estar en Asamblea Nacional de Delegados Provinciales de Deportes, que esperamos fructifique en bien de todos los de nuestra provincia, como hasta la fecha va consiguiendo nuestro Delegado.
            Esperemos noticias, más inscripciones que completen el cuadro, pese a que el número nunca será grande porque decae la afición, quizá un tanto cara de romper motores en estas competiciones al máximo esfuerzo”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 18 de octubre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Esta tarde a las veintiuna horas se celebrará en el Hotel Mindoro, el cierre de la inscripción de la I Subida de Velocidad a la Comba Font Tallá, Desierto por Benicasim, que dará comienzo a las 9´30 de la mañana desde el kilómetro uno de dicha carretera para finalizar en el 7´700, en su sesión de entrene indispensable, pero sin toma de tiempos; luego, a las once la primera subida a tiempo, y a las doce la última y definitiva eligiéndose para la clasificación general, el mejor tiempo de ambas subidas, en las cuales si alguna no es finalizada por alguno de los participantes, obtiene tomando la salida en las tres, entrene, la de las 11 y la de las doce clasificación (sic).

            AUMENTO DE LAS INSCRIPCIONES

            Ayer dimos cinco inscripciones, que con el detalle simple que dimos claramente, eran cinco inscripciones de categoría; y hasta ayer hay novedades, ya que se une a aquellas las de Salvador Vilarrasa, con Fórmula 1430 Seat Libre como la de Gerardo Salvador, y ya saben los aficionados quien es Vilarrasa; asimismo de Alicante, la inscripción de Galdón Griñán con Seat 127, el coche que en su nueva versión de cuatro puertas, tanto ha sido alabado por la prensa del motor, en su presentación en el Salón de París; y en las de ayer, la del piloto de Benicasim Julio Barrachina sobre su Simca Rallye, que recientemente ha obtenido otros éxitos en subidas y rallyes, con historia larga de enumerar, pero de grandes méritos, Barrachina se conoce bien la subida y luchará dentro de sus posibilidades al máximo, pero tengamos en cuenta que son seis ya los vehículos de envergadura para esta (sic) un Fórmula 1430, la barqueta Pons Dangel y el Abarth 2000, lo cual quiere decir que la prueba se presenta interesante e importante en su I edición.

            CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN

            Y como en cada ocasión, hoy jueves cierre de la inscripción, ya que mañana tras la correspondencia a las tres de la tarde, se confecciona lista que hay que mandar urgentemente a la Federación Regional, por ser esta prueba puntuable para dicho Campeonato de Montaña.
            Y ahora que hablamos de Campeonato Regional, digamos que en el mismo, este año 1973, de nueve pruebas puntuables para dicho Campeonato, en el por cierto Gerardo Salvador marcha a la cabeza, cuatro pruebas han sido organizadas por el Automóvil Club Castellón: XII Subida al Desierto, IV Subida a Morella, V Subida a Oropesa y ahora, I Subida a La Comba. No está mal la cosa.

            TROFEO DIPUTACIÓN Y JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO

         Llegaron al club automovilista ayer, dos nuevos trofeos, uno de la Diputación Provincial, que como todos los deportistas saben, ayuda en la medida de sus máximas posibilidades al deporte en general, y presta como a los demás atención a los del motor, y otro trofeo de la Jefatura Provincial de Tráfico, que además de cómo decíamos ayer, de su ayuda a llevar a buen puerto la prueba, en su parte oficial, también dona en cada ocasión su trofeo para los participantes. Y no queda ahí la cosa, ya que D. Juan Bautista Pons, en la prueba del domingo, y en la mayoría de las del Automóvil Club Castellón, es el Juez de Salidas oficial en sus competiciones.
            Y a deshojar la margarita. Si ayer había ocho participantes, ¿a cuántos llegaremos?”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 19 de octubre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Ayer fue un día más de tránsito hacia la celebración de esta I Subida de velocidad automovilística a la Comba del domingo, con aumento de inscripciones, llegada de nuevos trofeos y cábalas sobre la hora del almuerzo en el Hotel Orange con entrega de premios y trofeos de la prueba.

            El aumento de inscripciones estuvo con las de José Antonio Rojo, de Madrid, sobre Seat 1430-1600 Me-Pre; Calduch, de Castellón, con Seat 850 y José Luis Berenguer con Simca 1000 GT; y mañana, la lista definitiva.

            TROFEO DEL AYUNTAMIENTO DE BENICASIM

            Un monumental trofeo del Ayuntamiento de Benicasim ha llegado al Automóvil Club Castellón, que a buen seguro figurará entre los primeros de esa clasificación general.

            TROFEO DELEGACIÓN PROVINCIAL DE INFORMACIÓN Y TURISMO

            Es indudable que todas las competiciones del motor tienen y no poco de labor en pro del turismo. Por ello, y porque el Delegado Provincial de Información y Turismo, D. Francisco Cortel, es un auténtico aficionado a los deportes del motor, como en cada ocasión, ha entregado un trofeo de dicho organismo para la prueba.

            DOS PLACAS DE ARMERÍA LEVANTINA Y TODODEPORTE

            D. Ángel Mateo, propietario de Armería Levantina y Tododeporte, una vez más se une al deporte del motor y concede una placa por cada una de sus instalaciones de venta de material para todos los deportes.

            MEDALLAS DE ORO Y PLATA DE FIRESTONE

            La firma Firestone Hispania, que ayuda al Automóvil Club Castellón en todas sus pruebas, colabora en esta ocasión una vez más dotando a la prueba de una medalla de oro para el primer clasificado con neumáticos de dicha marca, y una de plata que el Club condicionará de la forma que más le convenga”. ESCAPE

 

 

Diario Mediterráneo de 20 de octubre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Mañana a las doce, en la subida de La Comba, que desde Benicasim llega al Desierto de Las Palmas, dirección también a la Font Tallá, se celebrará la última y definitiva subida final de la titulada I Subida a La Comba – I Trofeo Hotel Orange.

            La prueba tendrá el siguiente programa: a las nueve treinta, subida de entrene, a las once de la misma mañana, subida primera oficial a tiempo, y a las doce, como hemos dicho, subida final.
            Tras la última subida, el parque se celebrará rápidamente frente al propio Hotel Orange, donde hemos de decir que los pilotos y mecánicos habrán dormido en el propio hotel, así como habrán desayunado. En el parque será leída la clasificación y a los treinta minutos, dada por válida, si no hay reclamaciones.
            En orden al programa, está establecida una comida de hermandad, que salvo complicaciones, que se programará para las trece y quince minutos, salvo imprevistos. Como todo estará preparado, antes, durante o al final de la comida se realizará la entrega de premios y trofeos, acto que también se puede realizar en el descanso de la T.V.E. en su partido internacional (sic). En fin, esta es la idea de los organizadores y sobre la marcha se intentará la máxima fluidez para dar satisfacción a los participantes y la mejor comodidad.

         TROFEOS DEL CENTRO DE INICIATIVAS Y TURISMO DE CASTELLÓN, COOPERATIVA DE CRÉDITO CAJA RURAL SAN ISIDRO Y HOTEL DEL GOLF

            Junto a los trofeos ya enumerados llegados al Automóvil Club Castellón, han llegado tres trofeos más, el del Centro de Iniciativas y Turismo de Castellón, encargado por el presidente de dicho centro desde el lecho que lo mantiene separado de sus actividades y deseamos al amigo don José Mariano Trillo Figueroa que se reponga pronto, y asimismo el de la Cooperativa de Crédito Caja de Ahorros San Isidro, y del Hotel del Golf.

            INSCRIPCIÓN CORTA, PERO CON CALIDAD

           La queja de todos los días, en prensa y revistas del ramo, son las cortas inscripciones, en las subidas de velocidad. A un servidor le consta lo caro de tener un vehículo apto para este tipo de competiciones, en plan de sacar alguna peseta en cada participación. En esta ocasión, pese a ello y ser la primera edición, catorce vehículos se han reunido, y no sería de extrañar que por causa ajena a la organización, salieran dos más, por una carta que parece ser nos dijo ayer la organización que está extraviada”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 23 de octubre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “En el fondo humano de la I Subida de Velocidad a la Comba-Font Tallá, bajo el patrocinio del Hotel Orange, tuvimos varias visiones. La primera de que al dormir los participantes allí tan cerca de donde se iba a celebrar la prueba, antes de hora ya estaban a punto; la segunda tras el entrene, puntual a las nueve y media, un poco desesperanzador, no les agradó a la mayoría el recorrido, no por el trazado, sino por el estado en algunos tramos del firme, y por tanto, su peligrosidad. Esteban, que resultaría después vencedor, ya salió trompicado. Asimismo, ante esta perspectiva, caras no muy risueñas pero igual de bellas y simpáticas, en las novias de Ripollés y Calduch y la esposa de Betoret, por citar a uno de los grupos. Tras la primera prueba, por la misma emoción, aunque los resultados demostraron algo de influencia de los malos tramos sobre los fórmulas, y Roqué con su Abarth 2000 iba en cabeza seguido por Franza Götz, con vehículo según los técnicos más adecuado, parecía todo resuelto. Pero aún hubo emoción en la prueba final; se anuncia vencedor extraoficial a Esteba sobre Fórmula, que desmentía lo comentado por los técnicos o demostraba la valentía de Esteban, pero además que estaba trompeado y hacía falta una grúa. Total, nada; era todo verdad, pero el trompicón fue tras el paso del final de la prueba, y bajó por sus propios medios.

 

            Parque frente al Hotel Orange, a las doce treinta y cinco. A las 13 en punto exposición de la clasificación; a las 13´30 era oficial sin ningún comentario que no fuera de alabanza por la rapidez y fluidez de la organización, a la notaban la capacidad del director, D. Vicente Prades, la dirección del Capitán de la Agrupación de Tráfico, D. Bienvenido Pallarés, y la rapidez en los numeros de los Jueces cronometradores D. Vicente Folch Safont y D. Luis Folch Montoliú, en dar los resultados. Almuerzo a partir de las 13´45, un poco de fútbol y en el descanso del mismo, entrega de premios y trofeos. La última visión luminosa y esperanzadora para el futuro de esta prueba, mucha satisfacción, sobre todo en los forasteros, por todo lo pasado en unas horas, la permanencia en el hotel, la prueba, el almuerzo, los premios, todos en un rápido correr, pero pleno de gratitud, mutua comprensión y humanidad.

            LAS DOS SUBIDAS Y SUS VICISITUDES

            Aunque en la parte humana, ya casi lo hemos dicho todo, digamos para reflejar la clasificación que exponemos más abajo, que Carlos Esteban fue el héroe de la prueba, dos trompicones en las dos subidas, aunque el último fue tras traspasar la línea final, nos dan un hombre valiente quizá en exceso, ya que mejoró nada más y nada menos que diez segundos y una décima, entre la primera y segunda escalada. Luis Roqué con quien contábamos para el triunfo sólo rebajó un segundo y dos décimas y fue claro segundo, seguido de Franz Götz al que no le terminaron de rodar bien las cosas, ya que su segundo lugar en la primera oficial, que luego superaría sólo en ocho décimas, se debió a una avería en el cambio, porque estábamos en que superaría a Roqué, y seguro que lo hubiese conseguido. Palomero, cuarto de la general, estuvo bien a secas en la primera y menos mal que se enmendó y rebajó casi seis segundos y así logró la misma plaza que en la primera escalada. Gerardo Salvador y Vilarrasa, tras el entrene salieron a cumplir, lo hicieron estupendamente, rebajando pese a todo tres y cinco segundos por este orden. Ripollés siguió en su línea regular sin concesiones y fue el primer provincial, en esta ocasión por los pelos, de sólo tres décimas de segundo, ya que Barrachina arrollador y en línea de auténtica superación, fue quizá el más espectacular y efectivo en esta subida. Detrás, Rojo, de Madrid, con su potente Seat 1600, seguido de un regular Betoret con grandes méritos. 10º Calduch con avería, seguido de Corella con motor 1430, Galdós con Seat 127y el debutante Berenguer que lo hizo muy bien. Digamos antes de ofrecer las clasificaciones que llegaron al Club trofeos del Ayuntamiento de Castellón, Autolítica Simca y Hotel Orange, Bonaire y Azor”. ESCAPE.

 



 

Revista Autopista nº 769 de 3 de noviembre de 1973

            “El A.C. Castellón nos depararía al principio de la temporada la sorpresa de realizar una nueva prueba en el calendario regional de montaña; ahora la hemos visto hacerse realidad. Como nota curiosa y destacable, se da el hecho de que la inscripción daba opción a estancia en un hotel para dos personas, desayuno y almuerzo; si a esto añadimos 10.000 pesetas de premio para el primer clasificado, creemos que ya no se puede pedir más.

            La prueba se desarrollaba en las inmediaciones de Benicasim, comprendiendo seis kilómetros de recorrido, muy virado y de firme irregular, pero en buenas condiciones.
            Tan sólo 15 pilotos disputaron las tres subidas oficiales, sin embargo, su buen andar y ganas de agradar al numeroso público asistente contribuyeron al éxito deportivo de la misma. Luis Roqué (Abarth 2000) y los Fórmula 1430 de Salvador, Vilarrasa, Palomero y Esteban eran los favoritos del público, aunque dada la orografía del lugar daba una opción a F. Götz y su biplaza Pons.
            La primera subida puntuable se la adjudica Roqué, con 4´29´´, logrando el segundo mejor tiempo Götz, a tan sólo 1´´7/10, superando ambos a los fórmula de Esteban (Lince ex Vilarrasa), a 4´´; Palomero (Selex), a también 4´´ del anterior, y Salvador. La sorpresa, pues, estaba a punto de surgir. Entre los coches de carrocería, la lucha más interesante era la sostenida por los locales Ripollés y Barrachina (5´y 5´2´´ respectivamente), que se imponían al resto de participantes, siendo el madrileño Rojo (1430-FU) el que vendría primero. Calduch tuvo problemas de embrague que le retrasaban sensiblemente.


 

            En la última subida surge la sorpresa apuntada, pero no en la persona de Götz, que era lo que decíamos, sino en el casi novel con los fórmula, Esteban, el cual se permitía el lujo de en una extraordinaria ascensión que acabó en la cuneta tras pasar justo la meta, batir a toda la parroquia con un sorprendente 4´23´´4/10, distanciando a Roqué a 5´´, a pesar de su buena subida. F. Götz no pudo rebajar mucho su anterior crono al fallar el cambio, pero se adjudicaba la tercera plaza por delante de Palomero, Salvador (al que vimos quedarse en punto muerto) y S. Vilarrasa. Ripollés y Barrachina, prácticamente al límite ambos, no lograrían rebajar más que uno y dos segundos, respectivamente, pero demostraron su conocimiento del terreno y dieron su ambiente a la subida, por contar ambos con las simpatías del respetable.

            J.A. Rojo y Calduch fueron los que más rebajaron sus cronos anteriores, lo que les dejaba ya en sus lugares respectivos. Entre ellos se intercalaba Betoret, con el motor 1430 de serie.
            La organización tuvo un buen detalle a seguir por otras, colocando en los senderos que daban a la subida carteles anunciadores de lo que allí se estaba desarrollando para avisar a cazadores u otras personas que pudieran no saber nada de la prueba. Elogiable, sin duda, y práctico”. V. DOMÉNECH. 



 

 

 

 

28-10-1973

Organizador: Automóvil Club de Alicante – Escudería Alicante
VII RALLYE DEL SURESTE


Diario Información de Alicante de 25 de octubre de 1973

Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “En el cuadro de los XV Juegos del Sureste, que dan a nuestra actividad deportiva el colorismo multiforme de las celebraciones anuales del mes de octubre, una vez más, se va a correr la prueba automovilista “Rallye del Sureste”, en su séptima edición.

            Todo el mundo de la competición automovilística se encuentra movilizado para tomar parte en este renovado acontecimiento, para el que se apresuran las inscripciones desde los más diversos puntos de la geografía española.
            Aun cuando el rallye sólo es puntuable para el campeonato regional, el itinerario es suficientemente atractivo por sí mismo y ya goza de alicientes y prestigio bastantes para atraer corredores de distantes regiones a disputar a nuestros escuderos los trofeos en juego.
            Siguiendo las huellas del rallye de los 500 Kilómetros nocturnos Bujías Bosch, los pilotos y sus sofisticadas cabalgaduras, día a día, es decir, año a año con mayor potencia, se lanzarán por el interesante y pintoresco itinerario de Alicante, Aguas de Busot, Relleu, Sella, Alcolecha, Benasau, Benilloba, Alcoy, Benifallím, Torremanzanas, Jijona, Tibi, Ibi, Castalla, Agost, San Vicente y Alicante, a lo largo de más de 200 kilómetros, que salpicados por 7 pruebas de velocidad, recorrerán durante cerca de 5 horas para intentar alcanzar la meta situada ante el Club Atlético Montemar a primeras horas de la tarde del próximo domingo, tras haber tomado la salida a las 9 de la mañana desde el parque cerrado en el Paseo de Gómiz.
            Las clasificaciones serán una general “scratch”, otra para el campeonato regional de automóviles, otra por grupos y finalmente una de noveles que se disputarán los trofeos establecidos para ellos por la C.A.S.E.
            Las inscripciones permanecerán abiertas hasta mañana y la asistencia de ases del volante con brillante palmarés asegura una interesante y nutrida participación.
            Con la publicación de resultados y entrega de trofeos por la tarde del domingo culmina esta nueva jornada de automovilismo, organizada por la Escudería Alicante como junta deportiva del Automóvil Club de Alicante”. SIN FIRMA.

 

 

Diario Información de Alicante de 27 de octubre de 1973

Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “Se celebrará mañana domingo, dentro de los XV Juegos del Sureste, el VII Rallye del Sureste, prueba organizada por el Automóvil Club de Alicante y valedero para el Campeonato Regional de Rallyes con coeficiente 4.

            El itinerario es el mismo que sirve además para los 500 kilómetros nocturnos, prueba a celebrar hacia el mes de mayo. El parque cerrado de salida estará instalado en el Paseo de Gómis, de donde se saldrá a las nueve de la mañana del domingo. El recorrido sigue por Campello, Aguas de Busot, Relleu, Sella, Alcolecha, Benasau, Benilloba, Alcoy, Benifallím, Torremanzanas, Jijona, Tibi, Ibi, Onil, Castalla, Agost, San Vicente del Raspeig y la llegada a Alicante, con la meta instalada en las inmediaciones del Montemar que se efectuará aproximadamente hacia las dos de la tarde.
            Dada la categoría de este rallye, a nivel regional se espera la participación de los mejores pilotos de nuestra región y de las provincias limítrofes de Murcia y Albacete, no descartándose la posibilidad de que pudiera hacerlo alguno de los ases a nivel nacional, como Gargallo, vencedor de la pasada edición de este rallye.
            Dentro de los doscientos kilómetros de que consta el recorrido, hay cinco pruebas de velocidad que es donde de verdad se decide el ganador. Estas cinco pruebas son: de Campello a Aguas de Busot, la tradicional subida a Aitana partiendo de Sella, de Benifallím a Torremanzanas, de Jijona a Tibi, uno de los tramos más espectaculares, y por fin, de Castalla a Agost, prueba final.
            Hay cuatro clasificaciones, la general “scratch”, con trofeo para los diez primeros; la clasificación por grupos, con trofeo para los dos primeros de cada grupo; y la clasificación de pilotos noveles, con tres trofeos en disputa. Aparte, la clasificación de los pilotos regionales con las puntuaciones para optar al Campeonato Regional de Conductores”. SIN FIRMA.

 



 

Diario Información de Alicante de 30 de octubre de 1973

Aportación suministrada por Manuel Gestal Rey

            “Se celebró en la mañana del domingo la séptima edición del Rally del Sureste, organizado por el Automóvil Club de Alicante dentro del marco de los XV Juegos del Sureste.

            Participaron los mejores pilotos de las escuderías regionales y de provincias limítrofes, siendo en total veinticinco coches los participantes. Se preveía una dura lucha entre los componentes del Real Automóvil Club de Valencia y los de la Escudería Alicante, y a la hora de la verdad fueron los componentes de estas escuderías los que coparon los principales puestos. En las diversas pruebas de velocidad la lucha fue reñida, registrándose algunos abandonos por avería mecánica, entre ellos el de Borrás, con Simca Rallye.
            Luego la lucha por el primer puesto se fue centrando entre Monzó y García, para acabar imponiéndose el primero. La llegada, que fue en las inmediaciones del Montemar, fue presenciada por numeroso público, así como diversos tramos del recorrido, contribuyendo a ello el buen tiempo reinante.
            A la hora de dar las clasificaciones hubo algo de retraso, debido a reclamaciones presentadas, pero de forma definitiva se dieron estas clasificaciones:
            Primero, R. Monzó, con Porsche 911; segundo, F. García, con Seat 124/1800 de la Escudería Alicante; tercero, Monedero, con Alpine-Renault, de la Escudería Alicante; cuarto, Fernández, con Simca 1000, de Valencia, y quinto Zárate, con Seat 124, vencedor también en grupo 1.
            En la clasificación de noveles, debido a las numerosas reclamaciones presentadas, aún no existe vencedor oficial. Por parte del Automóvil Club, perfecta organización de la prueba, y sólo es de lamentar la ausencia de algunos pilotos por coincidir esta prueba con el Rallye del R.A.C.E., una de las principales pruebas del calendario automovilístico nacional”. V.G.

 

 

Revista Autopista nº 769 de 3 de noviembre de 1973


[Nota aclaratoria. El corresponsal de “Autopista”, el buen amigo Vicente Doménech, identifica como Porsche 911-S al vehículo de Monzó, cuando eso no era así. Se trataba de un Porsche 911-T de 125 CV, mientras que el S contaba con 190 CV. La cilindrada era de 1.911 c.c., y no contaba con preparación alguna salvo unos amortiguadores más duros, habiendo sido hasta ese momento un coche únicamente de “calle” con más de cinco años de antigüedad y con todo su peso extra intacto. En estos tiempos no era fácil en España conseguir un Porsche y menos uno competitivo que hubiese pasado por las manos de un buen preparador extranjero. Y eso quería decir mucho, mucho, dinero; justo lo que no había. Por lo tanto, sobre el papel, este Porsche estaba en prestaciones muy similares, e incluso inferiores, con respecto a un aligerado Alpine 1440 (no hablemos ya del 1800), e incluso con un Seat 1.600 o 1.800 grupo 2 o 5, aunque la posible ventaja del Porsche residía en su fiabilidad mecánica y en su tipo de curva de potencia. No era por lo tanto un coche “a priori” ganador. Había que correr, pero sobre todo había que pensar, calcular, y sobre todo “mimar”, y mucho, al coche].


            “La Junta Deportiva del A.C. de Alicante, Escudería Alicante, organizaba para el pasado día 28 el VII Rallye del Sudeste, con un recorrido de 200 kilómetros y cinco pruebas de velocidad, con un total de cincuenta y cuatro kilómetros. El rallye era puntuable para el Campeonato Regional de Levante con coeficiente 4, presentando especial interés para Casildo Soler por su pugna con “Chiqui” Andrés para el segundo puesto del Campeonato. Segundo puesto que, al no aparecer Andrés, queda ya casi definitivamente en su poder.

            Veintitrés vehículos a la salida, entre los que destacan el Porsche 911-S de R. Monzó-P. Cascales, el Alpine 1440 de Monedero, el 124 de Zárate (1600), etcétera, y la novedad del espectacular Simca 1487 c.c. de E. Doménech, en el que se apreciaban sus Pirelli Racing en llantas de 7´´ y las “manitas” de Pons, que sigue mostrando su buen gusto.
            El rallye, desde un principio, deja ver las intenciones de R. Monzó, dominando de punta a punta. Francisco García es el que menos se deja distanciar por el fuerte ritmo del Porsche, y se preocupa más por evitar la proximidad de Enrique Monedero, que al fin está encontrando la suerte que desde hace tiempo parecía rehuirle.

Francisco García (que posteriormente sería “Alicantino”)

 

            Ya en la primera prueba abandona Doménech por rotura de la junta de culata, con lo que nos quedamos con ganas de ver sus posibilidades. Monzó se impondría en todas las pruebas.

            La pugna de los “desafiantes” está siendo ampliamente dominada por “Suxo”, que lleva a cabo un buen rallye, que al final le reportará el cuarto puesto. Bernal (124-1600) es traicionado por su fogosidad, y en una ligera salida de carretera pierde una docena de segundos que, aunque no afectarían a su clasificación final, tal vez le retraen un poco en sus alardes volantísticos.
 

            El protagonista directo del rallye anterior, Casildo Soler, no parece afectado en su moral, y sigue demostrando que con un coche afinado y buenas manos se puede, hoy por hoy, hacer algo. Así, sus tiempos son del orden de los mejores, y le valdrán un sexto puesto, por delante de coches mucho más potentes.

            El apartado de premios presentaba una fórmula que, aunque a los equipos punteros no sabemos qué les parecerá, para el resto resulta muy interesante: scratch: trofeo del primero al décimo; grupos: trofeo para primero y segundo de cada grupo y noveles. Primero: trofeo de oro; segundo: trofeo de plata; tercero: trofeo de bronce, donados por la organización de los Juegos del Sudeste. En nuestra opinión, si se le puede añadir unas pocas pesetas para sufragar los gastos de los “punteros”, es la fórmula ideal para promocionar los rallyes regionales”. V. DOMÉNECH. 

 



 

IMÁGENES

Fotografías: M. APARICIO

 

 

Nº 20 – Monzó-Cascales

 

Nº 22 – Zárate-XX

Nº 25 – Doménech-Bonilla

 

 

Nº 27 – Betoret-Vidal

Nº 28 – “Suxo”-Sánchez

Nº 30 – Soler-Juesas

 

Nº 31 – Moltó-Román

Nº 36 – Martínez-Flores

 

 

Nº 41 – Belda-Lerma

 

 

 

 

04-11-1973

Organizador: Escudería Carthago
II RALLYE JUEGOS CARTHAGINENSES


REGLAMENTO Y COMPLEMENTOS


 

 



INSCRITOS

            Nº 2 – Bernal-Madrid – Seat 124/1600

            Nº 4 – Monzó-Cascales – Porsche 911
            Nº 6 – Betoret-Vidal – Seat 1430
            Nº 8 – “Suxo”-Rincón de Arellano – Simca 1300 GT
            Nº 10 – Fernández-Illán – Seat 850 Coupé
            Nº 12 – Gutiérrez-Lorca – Mini 1000
            Nº 14 – Botas-Delgado – Renault R-8 TS
            Nº 16 – Rabadán-Cárceles – Seat 124
            Nº 18 – García-Conesa – Seat 850 S-Coupé
            Nº 20 – Legaz-Martínez – Renault R-8
            Nº 22 – Lozano-Rosell – Mini GT
            Nº 24 – Vicente-Almela – Ford Capri 1700
            Nº 26 – Díaz-XX – Renault R-12

 

CLASIFICACIONES

            1.- Monzó-Cascales – 227´3

            2.- Bernal-Madrid – 237´4
            3.- “Suxo”-R. de Arellano – 240´1
            4.- Betoret-Vidal – 242´5
            5.- Fernández-Illán – 256´5
            6.- Díaz-XX – 258´7
            7.- Vicente-Almela – 261
            8.- García-Conesa – 273
            9.- Gutiérrez-Lorca – 273´7
            10.- Botas-Delgado – 277´1
            11.- Lozano-Rosell – 284´1
            12.- Rabadán-Cárceles – 310´7
            13.- Legaz-Martínez – 334´1

 

Revista Autopista nº 771 de 17 de noviembre de 1973

            “Con una extraordinaria animación, y organizado por la Escudería Carthago, se ha celebrado en Murcia la segunda edición de este interesante rallye, que promete ir a más.

            Antes de la salida se daba como favoritos a cuatro equipos, que, confirmando los pronósticos, se adjudicarían las primeras posiciones. No obstante, el orden ya era más difícil de precisar, pues debido a la configuración de las pruebas, todos tenían, pese a la diferencia de vehículos, sus posibilidades. Se trataba del “team” de moda en la región, R. Monzó-Cascales (911), de “Suxo” (Simca 1300), J. Bernal (124-1600) y Betoret (1430-1600). A las 8´30 se da la salida al primer coche, y veinte minutos más tarde se realizaba la primera prueba: Portman, con mal piso y en la que Bernal exprime sus posibilidades, consiguiendo aventajar al Porsche en un segundo. A su vez “Suxo” se coloca a un corto segundo de éste. Detrás Betoret, seguido del 850 Coupé de la Escudería Don Quijote, de Fernández.
          Después de un largo tramo de regularidad por el Puerto de Mazarrón, nos encontramos con un extraño tipo de complementaria, que ya creíamos estaba en desuso: un “slalom” con llegada “frenada”, que, a pesar de las protestas de los pilotos, no se suprime. El mejor tiempo corresponde a “Suxo”, pero derriba un palo y se ve penalizado, con lo que disminuyen sus posibilidades cara al triunfo final.
            En el tramo de enlace de Mazarrón a Cartagena, la organización, con muy buen criterio, estimaba conveniente bajar la media de 50 a 44 kms/hora, debido a lo virado del terreno, que, por otra parte, era de los tramos interesantes para establecer allí una cronometrada.
            La última prueba consistía en la subida al Parque Torres, dentro del casco urbano de Cartagena, muy espectacular y repleta de público, que pocas veces puede ver un espectáculo de esta índole por esta zona, y que nos confirma una vez más el interés por este tipo de manifestación deportiva.


            La subida, muy difícil, tenía horquillas en las que casi era obligada una maniobra. Bernal, gran conocedor del terreno, sale “a por todas”, con tan mala suerte, que en una de estas horquillas toca el bordillo, doblando un trapecio, y al querer recuperar, rompe la palanca de cambios, lo que hace que desaparezcan sus posibilidades de un primer puesto. Monzó aprovecha los caballos de su Porsche, y en la subida logra imponerse al piloto del Simca, que sabiendo su penalización, ya no arriesga. Muy bonita la subida del Capri de Vicente Soler, que se impondrá en grupo 1.

            La organización resultó perfecta, estando previstos hasta los más mínimos detalles y haciendo todo con una ilusión y dedicación encomiables. Sólo la escasez de tramos deslució un poco este rallye, pero nos consta que fue fruto de la poca experiencia organizativa. No obstante, para el año que viene hay muy buenas intenciones, que sin van acompañadas por la cordialidad y atenciones de éste, creemos que harán un rallye duro e interesante”. VICENTE DOMÉNECH.



IMÁGENES

Fotografías: M. APARICIO

 

 

Nº 2 – Bernal-Madrid

 

 

Nº 4 – Monzó-Cascales

 

 

Nº 6 – Betoret-Vidal

 

 

Nº 8 – “Suxo”-R. de Arellano

 

 

Nº 10 – Fernández-Illán

 

 

 

Nº 12 – Gutiérrez-Lorca

 

Nº 14 – Botas-Delgado

 


 

 

Nº 16 – Rabadán-Cárceles

 

 

 

Nº 18 – García-Conesa

 

Nº 20 – Legaz-Martínez

 

 

 

Nº 22 – Lozano-Rosell

 

 

Nº 24 – Vicente-Almela

 


Nº 26 – Díaz-XX

 

Roberto Monzó Tarín en el Parque Torres de Cartagena tras terminar el rally

 

Emilio Betoret Parreño y su mujer y copiloto Marta Vidal también en el mismo lugar del Parque Torres

 

 

 

 

18-11-1973

Organizador: Automóvil Club Castellón
XII RALLYE COSTA DE AZAHAR

 

Placa confeccionada artesanalmente ante las dificultades económicas del A.C.C.

REGLAMENTO Y COMPLEMENTOS

 


 




 

Reglamento particular de la prueba con el sello del Automóvil Club Castellón y firmado por su presidente D. Joaquín Sánchez y Sánchez, y por el ya tan conocido D. Vicente Folch Godes “ESCAPE” como secretario general

 


 

Giro telegráfico en donde figura el importe de la inscripción

 


 

Tarjeta para la comida en el Hotel del Golf, incluido su coste en la tarifa de inscripción

 

 

Diario Mediterráneo de 19 de octubre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “(…) Y hablando de Firestone digamos, que ante la proximidad del XII Rallye Costa de Azahar, la firma de Bilbao dotará a dicho rallye de tres premios en metálico, dos lotes de medallas o trofeos, carteles y los números para el Rallye, total un montón de miles de pesetas.

            ¿QUÉ PASARÁ CON EL XII RALLYE COSTA DE AZAHAR?

            Estos días no podemos quitarnos de la cabeza lo que pasará con el Rallye Costa de Azahar en su XII edición, programada para el día 18 del venidero noviembre y con solicitud para ver de retrasarse una semana; y no podemos dejar de pensar porque si a la llamada de petición de trofeos ya ven los pocos que por el momento dispone el Club para esta prueba que han de darse 15, es lógico que nos preocupe el Rallye Costa de Azahar, en el que hay que dar más de cuarenta y más de 100.000 pesetas hacen falta en total para su organización sin llegar al máximo que debía de ser ya en tan avanzada edición. Pero, en fin, esperemos, y a ver qué pasa”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 25 de octubre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            EL XII RALLYE COSTA DE AZAHAR Y SUS DIFICULTADES

            Desde que el Rallye Costa de Azahar dejó de tener los patrocinadores fijos, que primero fue Vanguard Ibérica y luego por tres años Productos Químicos Esso, ante cada rallye, surge la dificultad crematística, que también hasta la fecha se ha solucionado con varias ayudas, las más importantes de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Castellón y Esso Petróleos Españoles, además de otras firmas comerciales y centros oficiales. Este año ante la XII edición, de nuevo el Automóvil Club Castellón, vela sus armas para ver de que esta prueba anunciada para el día 18 de noviembre, como en cada edición, el penúltimo domingo de noviembre, sea salvada y siga por lo menos su lñinea de continuidad, para la que hay muchas peticiones de inscripción, que por lo visto el Club Automovilista aún no contesta, hasta tener socucionado el problema de mayor dificultad de la prueba”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 4 de noviembre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Por la premura de tiempo, ante el XII Rallye Turístico Costa de Azahar programado y aprobada su celebración para el día 18 del actual, puntuable para el Desafío Nacional Simca, para el Campeonato Regional de Pilotos y Provincial, y la marca de neumáticos Firestone, y a la vista de que de las solicitudes de fondos cursadas por el Automóvil Club Castellón para cubrir la cantidad de los premios mínimos establecidos para la clasificación general al Escratchs (sic) de 60.000 pesetas, sólo ha tenido hasta ayer dos contestaciones según se nos informó en dicho club, la de la Diputación Provincial que aportará la cantidad de 20.000 pesetas, y de Urbanizadora Costa de Azahar que aportará 5.000 ptas. Total, faltan 35.000 pesetas.

            Ante esta coyuntura, mañana a las ocho de la tarde se reunirá con carácter de urgencia la directiva del Club Automovilista, y si hasta dicha hora de mañana, no sonara la flauta mágica crematística, se decidirá si ello fuera preciso a dar la campanada, de suspender una prueba como el Rallye Costa de Azahar, que durante once años, ha divulgado las excelencias de toda nuestra costa y nuestro término.
            Nos parece obvio entrar en detalles de lo que esta prueba y su nombre han hecho a favor de nuestro turismo y de nuestra ciudad, ya que por poco que se entienda, se sabe a que altura están los deportes del motor, con todos sus riesgos implícitos.
            Así, el ruego de asistencia puntual a los directivos del Automóvil Club Castellón, sobre los que pesará el gran dilema, que esperamos que en estas horas recapaciten, quienes puedan ayudar, de que esta XII Edición que como las pasadas nuestro Automóvil Club Castellón ha preparado con tanto cariño, no salga a luz el día 18 de los corrientes, en su principio y final multicolor desde la Avenida Cernuda y Velasco, tantas veces aparecido en NO-DO y T.V.E.”. ESCAPE.

 

Diario Mediterráneo de 11 de noviembre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Indudablemente, sin menospreciar otras actividades, el próximo domingo en Castellón habrá deporte del motor para todos los gustos: el XII Rallye Costa de Azahar, que saldrá, que saldrá a las 8 de la mañana desde la Avenida Cernuda y Velasco (Avenida del Mar), frente a la redacción de MEDITERRÁNEO.

            Con relación a este XII Rallye Costa de Azahar, digamos que, tras el suspense de la contestación de subvenciones de 20.000 pesetas por parte de la Diputación Provincial y 5.000 pesetas por parte de Urbanizadora Costa de Azahar, en ambos casos junto con dos trofeos, llegó el anuncio del titular: 3.000 pesetas y dos trofeos, que entregó el propio Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Castellón en persona. Don José María Trillo Figueroa, al Automóvil Club Castellón, con suma y sigue.

            10.000 PESETAS Y DOS TROFEOS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN PARA EL RALLYE COSTA DE AZAHAR

            También el Ayuntamiento ha confirmado la cantidad que entregó en la pasada edición, como subvención de ayuda al XII Rallye Costa de Azahar; 10.000 pesetas y dos trofeos, que situaban la cantidad en ese momento en 28.000 pesetas para las 60.000 mínimo para premios en metálico.

            TROFEOS DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE INFORMACIÓN Y TURISMO

            También en esta edición, el Delegado Provincial de Información y Turismo, don Francisco Cortel, colaborará con una subvención de 5.000 pesetas y dos trofeos para el XII Rallye Costa de Azahar, llegándose con esta cantidad a las 43.000 pesetas.

            DOS TROFEOS Y 2.000 PESETAS DEL AYUNTAMIENTO DE BENICASIM

            El Ayuntamiento de Benicasim, que presta cada año un único y decisivo apoyo a su Rallye de la Villa, también cada año, como queriendo ayudar a los organizadores de su rallye, que son a fin de cuentas los del Rallye Costa de Azahar, contribuye con su aportación, 2.000 pesetas y dos trofeos este año, y ya estamos en las 45.000 pesetas.

            5.000 PESETAS Y DOS TROFEOS DE UN “ANÓNIMO”

            Y, como dice el refrán, obras son amores y no buenas razones. Ahí queda este detalle: un joven aficionado, a la vista del suspense de nuestro artículo por el temor de la suspensión del XII Rallye Costa de Azahar, ha donado al Automóvil Club Castellón 5.000 pesetas y dos trofeos. Ojalá surgieran más “anónimos” entre los que aun sin practicar ahora el deporte, lo sienten, y jóvenes como éste o veteranos, proporcionan al club lo que haga falta, para no salir a la calle con déficit previsto, ya que la suma actual es de 50.000 pesetas; por tanto son 10.000 las pesetas que faltan para cubrir los premios en metálico, sin entrar en otros menesteres, que los directivos del club, ya piensan afrontar aunque sea de su peculio particular a escote.

            DOS PLACAS DE ARMERÍA LEVANTINA Y DOS TROFEOS DE TODODEPORTE

            Y junto a las subvenciones de ayuda y los trofeos, surgen también los auténticos de cada ocasión. Don Ángel Mateo entrega al Automóvil Club Castellón dos magníficas placas de Armería Levantina y dos trofeos de Tododeporte.
         Y esperamos muchas noticias y muchas inscripciones que se unan a la del castellonense Betoret y señora”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 13 de noviembre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Suma y sigue dijimos el domingo, y a las 50.000 pesetas de suma sin errores del total de lo reseñado, ya que la cantidad mayor es la de la Diputación Provincial de 20.000 pesetas, se unen ahora con dos trofeos, 2.000 pesetas que porta Ballestas Julton, que siempre ayuda al deporte de las cuatro ruedas tanto en lo deportivo como en lo técnico, habiendo dotado su taller de muchas innovaciones a favor de los deportistas.

            CUATRO TROFEOS DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE DEPORTES

            Ante la necesidad de ayuda, la Delegación Provincial de Deportes concede para el XII Rallye Costa de Azahar, cuatro trofeos, dos para la clasificación general y dos para la clasificación social. Reconocimiento del Automóvil Club Castellón, por esta ayuda en la medida de las posibilidades.

            MAÑANA INSCRIPCIÓN EN EL MINDORO

            Mañana y pasado se realizará la inscripción en el Hotel Mindoro, bien entendido que el jueves a las nueve de la noche se efectuará el cierre oficial del XII Rallye Costa de Azahar, salvo la correspondencia a recibir el día siguiente hasta las 14 horas, hasta ayer dos eran las inscripciones en firme y condiciones”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 14 de noviembre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Nos explicaremos. Para la suma y sigue de los premios del XII Rallye Costa de Azahar, hay aumento, pero no de la totalidad anunciada, ya que Autolica-Simca, que fue antes la firma Soler Güell, que en tantas y tantas ocasiones ayudó de firme con aportaciones para las pruebas de Karts Internacionales de la Plaza Huerto de Sogueros y limítrofes, y asimismo para cubrir premios en rallyes, ayuda ahora con 7.000 pesetas, de las cuales 5.000 pesetas serán para el mejor clasificado sobre Simca, y 2.000 para engrosar los premios de la clasificación general, así en esta suma 54.000 pesetas y faltan sólo 6.000, además de dos trofeos de la misma firma, para el primer provincial sobre Simca. Estimable aportación pies la de Autolica-Simca, que se une así al Rallye Costa de Azahar, y a la disputa de los puntos del Desafío Nacional Simca, que esta prueba es puntuable para dicho desafío nacional, y le dará mayores emociones con este premio.

            MAÑANA, CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN EN EL MINDORO

            Recordamos una canción, creo que era gaucha, que decía: “Yo quisiera llorar y no tengo más llanto”, porque tras todos los esfuerzos, cuesta un gran esfuerzo decir que ayer a las dos de la tarde a poco más de dos días del cierre, persisten las dos inscripciones, nos dicen del club que con llamadas, con telegramas, pero a nosotros “no nos queda más llanto” sino el lamento de que la vida está como está, y con las inscripciones, la preparación del coche, y el año que acaba, los presupuestos, como los de algunos que no han podido ayudar al Rallye por ello, están ya agotados, se habrá de pensar en no hacer pruebas más que en los primeros meses del año, para entrar en los bolsillos tranquilos de los futuros participantes y en los principios de presupuestos. En fin, mañana cierre de la inscripción, e ilimitada confianza. ¡A ver quien la pierde después de tantos trabajos para sacar un rallye a la calle!

            DOS TROFEOS DE LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO

            Pero no todo es dolor. Aquí está la compensación: la Jefatura Provincial de Tráfico dona dos trofeos para el XII Rallye Costa de Azahar, dona toda clase de facilidades. El permiso ya está en la secretaría del Automóvil Club Castellón, cuando aún faltan días para la prueba, y don Juan Bautista Pons, Jefe Provincial de Tráfico, como cada año, preparado y animado y esperando que den las 8 de la mañana del día 18 del actual, para segundos antes, treinta primero, diez después y cinco, cuatro, tres, dos, uno y cero, dar la salida al coche número uno de este rallye, del que Tráfico y su Jefe saben tanto como el propio Club organizador.

            DOS TROFEOS DEL AYUNTAMIENTO DE OROPESA

            También han llegado al Automóvil Club Castellón, dos trofeos del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, y la promesa, nos dijo el Secretario del Club del propio Alcalde y querido amigo Taulé, gran deportista como todos saben, y que ha realizado las mayores empresas, y nos sorprenderá pronto con otras mayores a favor del deporte, que estudiaría los “dichosos presupuestos a ver si había algo para ayudar económicamente al Automóvil Club Castellón en los premios de XII Rallye Costa de Azahar”. Que así sea”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 15 de noviembre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Esta noche a las veintiuna horas, en el Hotel Mindoro, se realizará el cierre oficial de la inscripción, hoy ya hemos de decir que pese a que parece que el ambiente de los participantes, que es lo único que falta para celebrar la prueba, tiene cariz de cambio, con el anuncio de cinco inscripciones del Automóvil Club de Alicante, una de Bilbao y cuatro más de diferentes puntos, añadidas a las dos reseñadas y a la del valenciano “Suxo” con Simca no obstante si no se cubre una cifra mínima, que acordó la directiva en su última y urgente reunión el lunes, se tomaría la determinación de no celebrar el rallye, porque de humanos es pensar humanamente y lo que no debe de ser, es salir una docena de coches que tengan a su disposición unas cincuenta personas entre la Agrupación de Tráfico y los organizadores, vamos esto lo pensamos sin titubeos, y lo lanzamos a los cuatro vientos, y esto aunque decimos que parece tenga que cambiar, no dejó de estar hasta ayer a mediodía pero que muy mal, y parece que a partir de entonces la cosa seguirá, si no el ritmo deseado, sí nos parece que se podrá cubrir la prueba.

            Así que, D.M., mañana será el día decisivo, ya que tras el cierre de hoy a las nueve de la noche en el Hotel Mindoro, la correspondencia de mañana dirá la última palabra del asunto, porque para aumentar el “llanto” hemos de decir que tras la inscripción de Betoret, ningún otro piloto de la provincia realizó hasta ayer a mediodía la inscripción como una forma clara y decidida de “colaborar con la organización”.

            DOS TROFEOS DE UNIÓN LEVANTINA DE SEGUROS PARA EL RALLYE

            La compañía que en la actualidad realiza los seguros de las pruebas del Automóvil Club Castellón, Unión Levantina de Seguros ha donado en esta pensada solemne ocasión del Rallye Costa de Azahar, dos trofeos que se sumarán a otros muchos, para entregar el domingo.
            Y para no entrar en más detalles, pongamos punto final, y que todo sea más verde mañana”. ESCAPE.

 

 

Diario Mediterráneo de 16 de noviembre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “A la bastante numerosa lista de trofeos se unen desde ayer los cuatro que cada año aporta el Banco Exterior de España, banco además que en su parte principal recayente en la calle Trinidad ha montado una exposición en la que puede el aficionado constatar la calidad de los trofeos y placas expuestas, y sobre ello merecen especial mención los trofeos que se llevará el vencedor absoluto del Rallye; los nuevos de la Diputación Provincial, que son auténticas obras de arte, de un gusto difícil de explicar, y de una calidad que no puede mejorarse, caros sin duda trofeos estos de la Diputación, dos de los cuales, creemos que los primeros, se entregarán, como hemos dicho, al equipo vencedor del XII Rallye Costa de Azahar, junto con el premio en metálico de la propia Diputación, que sinceramente, creemos que, pese a que los trofeos sean caros, porque se ve a la legua la calidad, puede tener la satisfacción de haber logrado un trofeo que será apreciado en las competiciones de rango de nuestra provincia.

            2.000 PESTAS Y DOS TROFEOS DE ENGAR-NECTO

            La firma Necto en Castellón, representada por Engar, ha subvencionado el Rallye Costa de Azahar con 2.000 pesetas, dotándolo además de dos trofeos. Además, si es posible dicha firma realizará una posible ayuda de su especialidad en el Rallye. Esperamos que una vez con esta cantidad ya está la suma de premios en las 56.000 pesetas, si no se llega a cubrir, sin duda deben descontarse o rebajarse la clasificación social, porque si ayer a mediodía sólo un socio estaba inscrito, los méritos no son para medallas precisamente.

            HASTA MEDIODÍA DE ATER, VEINTE INSCRITOS

            Sin estar más que un socio del Automóvil Club Castellón, ayer, con participantes de Madrid, Bilbao, Valencia, Alicante, Onteniente y Cartagena, la lista sumaba 20 inscritos, cantidad en ese momento que llegaba al mínimo solicitado y decidido por la directiva del club automovilista para celebrar este rallye.

            DOS TROFEOS DE LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD

            Los dos trofeos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón, con su estilo propio, y muy apreciados por los pilotos de automovilismo, han llegado al club, para ser entregados el domingo en los primeros lugares del XII Rallye Costa de Azahar.

            DOS TROFEOS DE AUTOMÓVILES MARZÁ

            La firma Automóviles Marzá, que cuenta, como saben, con todos los adelantos en sus talleres, ha donado para el Rallye Costa de Azahar dos preciosos trofeos, que junto con el resto que sumaba ayer el número de 34, están expuestos en el Banco Exterior de España de la calle Trinidad·. ESCAPE.


Diario Mediterráneo de 17 de noviembre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “AUMENTAN LOS TROFEOS CON DOS DE LA ESCCIÓN FEMENINA Y DOS DE ARMERÍA DOLS

            La exposición del Banco Exterior ayer se vio muy visitada, creemos que hasta el momento esta exposición es el mejor exponente del “XII Rallye Costa de Azahar”, pues conserva el sabor de otras ediciones y podría ser una gran punto de apoyo para la prueba.
            Los últimos trofeos llegados a dicha exposición, son los de la Sección Femenina, que hace años que ayudan a los deportes en general y en particular a los del motor, y otros dos de Armería Dols.

            PREMIOS FIRESTONE Y PREMIOS NACIONAL DESAFÍO SIMCA

            Con los premios en la clasificación general, habrá 10.000 pesetas repartidas en cuatro premios para los que calcen Firestone mejor clasificados y un premio de 5.000 pesetas al primer clasificado Simca”. ESCAPE.
 
 

            ANEXO Nº 2 AL REGLAMENTO DEL XII RALLYE COSTA DE AZAHAR

            En penalizaciones. Por no pasar por el recorrido marcado… EXCLUSIÓN. Se aclara a los participantes, la necesidad de este punto, porque en un rallye pasado muchos participantes no pasaron por dentro de TORREBLANCA. LA ORGANIZACIÓN.

 

 

Diario Mediterráneo de 18 de noviembre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Hoy, casi por verdadero milagro, y por el debido empeño de unos pocos y la ayuda prestada por la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Castellón, Delegación Provincial de Información y Turismo, Centro de Iniciativas y Turismo de Castellón incluyendo uno anónimo y varias pequeñas aportaciones de firmas comerciales, sale el XII Rallye Costa de Azahar a la carretera, faltando incluso una cantidad, para salvar el escollo de los premios en metálico, de sólo 60.000 pesetas, cuando años atrás se sobrepasaron las 100.000 pesetas en los mismos.

            No vamos a señalar defectos ni a buscar culpables, sólo queremos dejar constancia de que de no ser por las ayudas de la Diputación Provincial de 20.000 pesetas, las 10.000 del Ayuntamiento y luego de menores cantidades las señaladas firmas comerciales, el Rallye también hubiera salido a la calle porque era la decisión de esos pocos hombres del AUTOMÓVIL CLUB CASTELLÓN, y por CASTELLÓN, pero aportando del bolsillo lo que hiciera falta, para en su caso dejar de celebrarlo con tiempo en su anuncio.
            Quede pues, esta nota, como sincero aviso, y que nadie se llame a engaño si en 1974 no se habla, ni se celebra un rallye que mucho puso de su parte para una labor de captación Turismo-Deportiva, y tenemos la sincera esperanza, de que ante esta coyuntura, ofrecimientos como el del Delegado Provincial de Información y Turismo, de buscar solución para la XIII Edición ante el Ministerio en busca de subvención, surgirán, y si es así, de nuevo puede resurgir el Rallye Costa de Azahar, como nuevo punto de arranque en la XIII Edición de 1974”. ESCAPE.

 


 

            “Ayer aún se vio aumentada la exposición del XII Rallye Costa de Azahar, que ha sido quizá el mejor exponente de esta competición.

            Los trofeos recibidos fueron dos del Hotel del Golf y dos de la Caja Rural de Crédito San Isidro.
            Asimismo llegaron cuatro medallas de plata y dos de oro de la firma Firestone de Bilbao, en definitiva también un buen lote total de trofeos para entregar esta tarde en el Hotel del Golf”. ESCAPE.

 

 


 

 

            “Hoy, cuando en una mayor parte de trabajo sale el Rallye Costa de Azahar a la carretera, con la menor participación habida hasta la fecha, pero precisamente con el mismo esfuerzo a desarrollar por la Agrupación de Tráfico, no podemos menos que dar aquí el testimonio de gratitud a la Agrupación de Tráfico, que con su presencia hace posible estas manifestaciones deportivas del motor, y hoy que precisamente, habrá dos competiciones, una de cuatro ruedas y otra de dos, el XII Rallye Costa de Azahar y el X Trofeo de Moto-Cross Otoño, con mayor mérito, y con sentido fiel del pensar de los deportistas del motor, de los que un día se dijo “que son agradecidos, por bien nacidos”, vaya nuestro sincero testimonio de gratitud.

            Y quisiéramos que quedara sólo en esto, Testimonio de Gratitud. Hoy además hemos de traer el recuerdo, primero por todos los miembros de esta fiel y abnegada Guardia Civil de Tráfico, que en acto de servicio pierden la vida, y luego como recuerdo especial hacia los tres miembros, que el día 6 del actual la perdieron en el término de Benicasim, cuando la mayor preocupación, y esto es bien cierto, en esta y multitud de ocasiones es prestar ayuda al necesitado en carretera.
            Sincero testimonio de gratitud y recuerdo a la Agrupación de Tráfico”. ESCAPE.


Diario Mediterráneo de 20 de noviembre de 1973

Biblioteca Virtual de Prensa del Estado en Castellón

            “Se celebró, si no con la cantidad de participantes deseada, sí en completo éxito deportivo y organizativo a cargo del Automóvil Club Castellón y la Agrupación de Tráfico, el primero en esta ocasión, como últimamente sucede, con mucha juventud, con muchas ganas y entendida, llevados con un jefe de cronometraje experto don Vicente Folch Safont, un director de prueba sin concesiones para la galería pero eficiente y claro, D. Vicente Prades, y de tapadillo, un hombre que pudiera hacer mucho más de lo que él cree por este club automovilista castellonense, don Julio García Rojo.

            Resumiremos la eficaz labor de la organización del Club, y de la parte grande que corresponde para que la máquina funcione matemáticamente, a la Agrupación de Tráfico diciendo, a las trece treinta, finalizaba el Rallye, y una hora después ya se hubiera podido exponer el “planigraf” en donde figuraban todos los tiempos registrados pasados a puntos, su total, y la clasificación, y a las cinco y treinta de la tarde, ya la organización disponía de listas de clasificación, para repartirlas a todos los que las solicitaran a partir de la hora programada, siete de la tarde exposición de los resultados, con media hora para alguna posible reclamación, que no hubo ni la más mínima; entonces entrega de listas; y a las ocho en punto, de la misma forma cronométrica que se habían realizado todos los actos y las pruebas del XII Rallye Costa de Azahar, entrega de premios y trofeos, presidida por el Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo, don José María Trillo Figueroa, el Vicepresidente segundo del Automóvil Club Castellón, don Vicente Folch Godes, con representante de Firestone, Engar y Autolítica donadores de premios y trofeos, junto a éstos, varios directivos del club. Resultado positivo y satisfacción general.
            Volviendo la cuenta atrás como está tan en boga, digamos que aunque sólo seis segundos antes de la hora tope siete treinta de la mañana sin penalización, de la misma forma se cumplió tan fielmente el programa de las siete pruebas de velocidad y la llegada, que no hubo más que un penalizado, y fue porque fue capaz de con una gran avería terminar el Rallye con una demostración de pundonor y afición que rebasa todos los límites; y estamos hablando de Julio Barrachina, último y honroso último clasificado, quien marcó muy buenos tiempos como para llevarse los mejores puntos del Desafío Simca, y luego bastante hizo con finalizar un rallye que hubiesen abandonado la mayoría de participantes en su lugar.

 



            Tras el final del Rallye, a las 13´30, los coches se dirigieron al Hotel del Golf, y exactamente una hora después se servía el almuerzo, que fue del agrado general.

            Al conocerse la clasificación, en primer lugar dimos un repaso a los que no finalizaron, ya que de 26 salidos sólo 21 terminaron, empezando por el orden de salida el núm. 2, Paredes, empezó ya con avería en la primera subida, que le daba una carga superior a los 300 puntos sobre sus inmediatos competidores; tras la Cuesta de Oropesa que lograba uno de los dos mejores tiempos, era el primer retirado, lo mismo Iranzo-Berenguer de Alicante núm. 8; y el tercero en caer fue el bilbaíno Suárez-Abans núm. 24, que tras una brillantísima escalada sin haber entrado en el Desierto y Oropesa, se daría un fuerte trompo a poco de tomar la salida en dirección a Villanueva de Alcolea, de la que damos foto del Simca que venía a por todas, ya faltando dos pruebas era “Suxo” el que se retiraba por un trompo, y a falta de alguno de estos competidores, llegó la clasificación.
            Y sobre la misma, hacemos un breve resumen, empezando por decir que el Porsche 911 nos sorprendió con una actuación más bien discreta, y su quinta posición es la merecida en razón a los méritos contraídos a través de siete pruebas.
            Pasando al primer clasificado Betoret-Vidal, gran mérito del matrimonio Betoret, que debutan con ese coche, y logró sin plena adaptación, unos magníficos cronos que lo separaban al final a más de ocho puntos de su más directo rival, el castellonense también en esta ocasión Ripollés-Pérez con Alpine, que dentro de la habitual manera de manejar de Ripollés, nos pareció que apretó un poco y lograba un gran segundo puesto, seguido tocándole los talones a un solo segundo y cuatro décimas por Monedero-Juesas. La cuarta posición ya a más de 19 segundos para Trabado-Bertrand, de Madrid, que llegó precedido de gran aureola por su onceava posición en el Rallye de España, tras éste el Porsche sobre el que nos hemos pronunciado, Zamorano-Sánchez bien en su sitio, y de los escuderos del Automóvil Club Castellón magnífico, desde la madrugada al final Calduch demuestra una pericia inigualable; Doménech-López que debutaba en la escudería castellonense, discreto, y sobre el último clasificado Barrachina-Alemany ya nos hemos pronunciado: Sencillamente formidable y con una abnegación sin límites.

 

Emilio Betoret y su mujer y copiloto Marta Vidal, recogen los trofeos de manos de Vicente Folch Godes “Escape”

            En definitiva, un año más del Rallye Costa de Azahar, éxito completo en todos los órdenes con excepción del número de participantes, y éxito castellonense al copar los dos primeros lugares, lo que nos viene a demostrar a los incrédulos, que si hubo una época en que teníamos los mejores regularistas de España, ahora ya empezamos a tener coches competitivos entre los de la casa y la clase de conductores sale a relucir”. ESCAPE.



Revista Autopista nº 773 de 1 de diciembre de 1973

            “Último rallye del 73 en la Región Levantina; este Costa de Azahar era para algunos el cierre a una brillante temporada (Paredes) y para la mayoría la posibilidad de abandonar el año con buen sabor de boca.

            La inscripción presentaba una igualdad de medios pocas veces lograda. Contribuía a ello la llegada de dos 1430-FU madrileños, pilotados por Trabado-Bertrand y Spinelli-De Cabo, que podían mediar en la lucha entre Paredes-Cort (Alpine 1440), Monzó-Cascales (Porsche 911), Monedero-Juesas (Alpine 1440) y Ripollés-Pérez (Alpine 1300).
            Por lado del Desafío Simca, para el cual era puntuable este rallye, se había desplazado el bilbaíno “Memo” Suárez, en busca de puntos que le aseguren una buena posición. Su principal enemigo en potencia era el alicantino E. Doménech, con un todavía inédito en sus prestaciones Simca 1550; asimismo, “Suxo” quería renovar su actuación del Rallye de Cartagena con su pugna con Monzó. En total, 29 fueron los inscritos. La primera prueba era el popular Desierto de Las Palmas: dificultades para Paredes en el acelerador, que le retrasaban varios minutos y que más tarde, tras reproducírsele, le obligarían al abandono. Mal comienzo también para Doménech, que pinchaba la primera de sus “racing”, finalizando sin aire la prueba.
            Preciosa pugna en esta prueba entre Betoret (1430-1600), Ripollés y Monedero, entre los locales, y nuestro personal asombro por la forma de “volar” de Trabado-Bertrand. Muy fuertes también “Suxo”, Monzó y Barrachina (Simca 1300).

 

 

 

            La siguiente prueba era Oropesa, rápida y corta, llena de facilidades para Monzó, los Alpine y los más potentes Simca, como el de Suárez y Doménech. Zamorano estaba realizando un gran rallye con su vetusto Mini.

            Corella (600 ex Esteban) está acusando fallos, no pudiendo exprimirle toda su potencia. De Oropesa se pasaba a Villanueva, muy virada; en ella acabaría el buen andar del Simca de Doménech, con otro pinchazo.
            También Suárez caería en esta prueba, víctima de una avería, con lo que se salía. Vencería aquí Monedero, seguido a un segundo por Ripollés, y a cuatro segundos de éste, Trabado.
            Se repetirían algunas pruebas, como La Comba, Villanueva y Oropesa, y en estas últimas fue donde Betoret, más a su gusto en el 1430 ex Mach, firmaría sus mejores cronos, marcando en estas últimas, 5´3´´ y 4´55´´, frente a los 5´9´´ y 5´1´´ de Ripollés y a los 5´6´´ y 5´1´´ de Monedero.
            Barrachina, que estaba realizando un buen rallye, era víctima de la mala suerte: en la última prueba rompía un soporte de la suspensión delantera y acababa al ralentí, muy atrasado. Tampoco “Suxo” tenía el día de suerte, y así terminaba a pocos kilómetros de la llegada la vida de su grupo cónico, teniendo que ver cómo le arrebataban el Desafío.
            Buen rallye, en suma, con 251 kilómetros, fácil de entrenar, con siete pruebas, algunas repetidas, lo que hace que el espectador lo pase también bien, y al final, ¡lo insólito!: los 21 finalistas salieron a dos copas cada uno”. V. DOMÉNECH.

 


IMÁGENES

Fotografías de M. APARICIO

 

Nº 1 – Herrero-Roig

 

 


Nº 2 – Paredes-Cort. Tras la avería, viendo el rallye en El Desierto. Ramón Paredes lleva gafas de sol y detrás, con gorra, Fernando Cort

 

 

 

Nº 3 – Monzó-Cascales

 

Nº 4 – Spinelli-De Cabo

 

Nº 5 – Ripollés-Pérez

 

Nº 6 – Trabado-Bertrand

 


Nº 7 – Monedero-Juesas

 

Nº 8 – Iranzo-Berenguer

 

Nº 11 – Martínez-Alcamí

 

Nº 12 – “Suxo”-Sánchez

 

 

Nº 14 – Royo-Salom

 

Nº 18 – Zamorano-Sánchez

 

 

Nº 19 – Aguiriano-Moltó

 


Nº 21 – Betoret-Vidal

 

Nº 22 – “Toni”-Ibáñez

 

Nº 23 – Corella-Flores

 

 

Nº 27 – Soler-Ferrando

 

 

Nº 27 – Rodríguez (luego “Ñota”)-Pardo

 

 

 

 

02-12-1973

Organizador: A.C. Alicante – Escudería Alicante
IV SUBIDA A AITANA
Revista Autopista nº 774 de 8 de diciembre de 1973

            “Contra toda clase de fenómenos atmosféricos se enfrentaron en Aitana, a 1.200 metros de altitud, dieciséis magníficos pilotos y otros tantos, quizá menos de cincuenta, aficionados (con mayúsculas). En efecto, ellos, así como las fuerzas de la Agrupación de Tráfico y organizadores, soportaron estoicamente el intenso frío, y al final una poco confortable aguanieve, durante más de tres horas.

            Pocos pilotos son para una subida considerada puntuable para el Campeonato de Levante de Montaña, pero la calidad de los vehículos valía por el número. Paco Costas y G. Antoranz, con sus recientemente adquiridos Abarth 2000; M. Cantero (Selex), F. Götz (Pons-Dangel), Palomero (Selex), Esteban (Lince), “Suxo” (Simca), etc. Variedad, pues, sí teníamos, a falta de cantidad.

 

 

 

            La prueba es ya de las clásicas en rallyes alicantinos; 11 kilómetros, de Sella a Aitana, en el puerto de Tudons; buen piso y muy selectiva.

            A las nueve dio comienzo la primera subida, en la cual, todavía con el suelo seco, se imponía Palomero (8´53´´). El segundo tiempo era para Costas, con 9´02´´; siguiéndole Götz, con 9´11´´, y M. Cantero (9´16´´); mientras Antoranz, menos hecho al Abarth, lograba 9´20´´. Buena subida de Esteban, que probaba un morro aerodinámico en su Lince, sexto mejor tiempo, así como el novel Pascual, séptimo tiempo, con otro Lince.
            Doménech (Simca 1500) era el primer turismo, con 9´54´´; a continuación le seguían Bernal, “Suxo”, etc.
            Tras un descanso, que nos dejó semicongelados, se daba la salida a la segunda subida. Los Abarth montan gomas de agua, pues la lluvia se hace más insistente; Costas sacaría ventaja de ello, y sus Firestone “Rain” le dieron el triunfo por 25´´ sobre Götz, pero el que más partido sacaría de su buen calzado fue “Suxo” (Michelín TB-5), que lograría el tercer mejor crono, venciendo en su grupo y adelantando a Esteban por 2/10 de segundo.
            La lucha por estas posiciones la demuestra el hecho de terminar los dos pilotos anteriores y Palomero en el mismo segundo.
            Doménech, que montó también neumáticos de agua, no finalizaría la subida por avería en su punto débil: junta de culata. Menos suerte tendría el catalán Valls, que destrozó su Simca en esta subida; el agua juega a veces malas pasadas.
            Cantero, Bernal, V. Costa, etc., se clasificarían a continuación. Importantes puntos, pues, para Götz en esta subida, frente a Palomero, ambos luchando por el segundo puesto en el regional, que ya tiene casi en su poder Salvador. El Garbí, como siempre, puede colocar a cada cual en su sitio…”. V. DOMÉNECH.

 



 

 

 

 

16-12-1973

Organizador: Real Automóvil Club de Valencia
IX SUBIDA AL GARBÍ – VII TROFEO JOSÉ ESTEVE
REGLAMENTO Y COMPLEMENTOS

 

 

 


 


Revista Autopista nº 776 de 22 de diciembre de 1973

            “Última prueba del calendario regional levantino y del Nacional de Montaña (coeficiente 4), y final también para el Desafío Simca, aunque no decisiva para los primeros lugares de ninguna de estas clasificaciones. Pues como viene ya siendo norma, cuando se eligen de todos los resultados los seis mejores, como el caso del primero, o sus ocho mejores e el Nacional, antes de finalizar el mismo, ya se conoce el campeón y las pruebas finales son de puro trámite. El Desafío Simca, sin embargo, por tener una puntuación suma de todas las realizadas durante el año, según coeficientes de cada prueba, tiene algo de continuo interés, pero en esta edición, la ventaja obtenida por Oñoro en sus muchas actuaciones en rallyes le dan el margen suficiente de confianza y puntuación como para no molestarse en hacer una subida. Sin embargo, por su especial tipo de reglamento, los puntos son abonados en cuenta según un baremo, y así los interesados en sus sustanciosas remuneraciones, como Suárez, S. Gisbert, Barrachina, C. Llop, E. Ortiz, etcétera…, bien colocados en la clasificación provisional, acudieron a esta prueba.

 

 

 

 

            Mirando esta edición del Garbí-73 desde el punto de vista del aficionado “mondo y lirondo”, sin saber nada de puntos y “comas”, la cosa no se presentaba tan mal. Paco Costas, Antoranz y Martín Cantero, cumpliendo la promesa que nos hicieran en Aitana, venían a esta subida, marco ideal para probar sus potentes Abarth 2000, los primeros, y para desquitarse de su mala fortuna en Aitana, el tercero.

            Inscrito también con un no menos interesante March-BMW de F-2, Luciano Ottero era el único en poder presentar batalla a los bonitos coches de Osella.
            Con respecto al récord, en poder de Costa con su Pons-Dangel el año pasado, en 5´12´´, estaba ciertamente alto, y si bien para vehículos de casi 200 CV., como los Abarth, podía estar al alcance, el interés mayor estaba en si su nuevo poseedor (del Pons-Dangel), F. Götz, lograría derribarlo, y, por otra parte, si lograría desbancar del segundo puesto a Palomero (en el regional, claro), pues el primero, en poder de Gerardo Salvador, está ya adjudicado.

 

 

            Completando la variada inscripción (treinta y dos vehículos), teníamos a León de Cos con su barqueta Adidas, a J.L. Madrazo (Ford Escort) y al potente Me-Pre, grupo 5, de A. Albacete, atraído por esas 10.000 pesetas de premio Authi y por la interesante forma de promoción (que nos gustaría imitasen otras marcas) de esta firma, al pagar prima de salida a cada uno de sus vehículos.

            Todo esto era sobre el papel, pues entre unas cosas y otras, los inscritos fueron mermando. Así, Ottero no se presentó y Gisbert llegó tarde al parque cerrado. Tampoco estaba en la salida Palomero. El castellonense Betoret, por una equivocada inscripción de su escudería en cuanto a su grupo, no fue admitido. Tampoco se movió del sitio el bonito Escort de Madrazo. Ni el Simca de “Suxo” a tres cilindros.
            Programadas tres subidas, la primera ya mermaría más aún las existencias: Esteban se empotraba contra un árbol. J.A. Guzmán (Seat 1430 grupo 1) era también presa del húmedo suelo y se salía, al igual que Antoranz, que también se dejó la fibra de su Abarth por las rocas.
            Desilusión entre los “tifosis”: Paco Götz sube rateando (cable haciendo masa), pero llega.

 

 

            La primera subida oficial llega todavía con menos gente; Antoranz no sale, tratando de reparar su carrocería, y su compañero de la Escudería Alas, Costas, no puede poner en marcha su motor, con la batería en mal estado. Registramos subidas muy fuertes de Vilarrasa, que había entrenado mucho, y F. Götz, mientras Martín Cantero exprime su Selex al máximo y logra el segundo tiempo. Pérez estrenaba el Dauphine “proto” y, todavía sin ir redondo, se intercalaba entre Molina (Seat FU), “Genito” y C. Llop (Simca 1200-S), por un lado, y Monzó (Mini), Barrachina (Simca) y J.A. Guzmán, que consiguió desabollar su vehículo.

            La última subida lo era doblemente para S. Martín Cantero, que se salió a mitad de la subida, lo que constituyó una pérdida de tiempo para los que le seguían (Vilarrasa y Costas), a pesar de lo cual, éstos, muy a tope, lograban los mejores cronos, que les valdrían el segundo y primer puestos respectivamente, pero los contratiempos de ambos dejarían un año más en el podio el récord del levantino Costa, por tres segundos más a cargo a Paco Costas (Abarth).
            Salvador se quedó en los primeros metros de la subida, al soltársele los bornes de la batería. Götz, a pesar de subir si embrague, se salía con la suya y lograba el cuarto tiempo y, con ello, el subcampeonato de Levante. A. Albacete lograba el mejor tiempo en nacionales, con su espectacular “supermini”, imponiéndose incluso a Luengo (Etco 1430). Con su excelente subida, Ortiz se hacía con la clasificación Simca fácilmente, asegurándose el cuarto puesto del Desafío.
            Buenas subidas finales de Signes y Rodríguez (Coupé). Mucho público presenció la subida organizada por el RAC de Valencia”. V. DOMÉNECH.

 



 

IMÁGENES

Fotografías: P.L. CASCALES L.

 

 

Nº 10 – Franz Götz

 

 

Nº 13 – Antonio Albacete

 

 

Nº 18 – Rojo Santamaría

 

Nº 19 – José M. Molina

 

Nº 22 – Julio Barrachina

 

Nº 23 – Eugenio Ortiz

 

Nº 24 – José M. Buldú

 

Nº 25 – “Memo Suárez”

 

Nº 26 – Carlos Llop

 

Nº 28 – Juan Pérez

 

Nº 29 – Francisco Signes

 

Nº 30 – José A. García Guzmán

 

Nº 31 – José Herrera

 

Nº 31 –  José Herrera y Nº 23 – Eugenio Ortiz

 

Nº 613 – Vicente Rodríguez

 

 

 

 

23-12-1973

Organizador: Escudería Carthago
I SUBIDA AL CASTILLO DE GALERAS

 

Antiguo plano de Cartagena con el castillo de Galeras y su subida

 

RELACIÓN DE INSCRITOS

            Nº 1.- Franz Götz – Barqueta Pons-Dangel

            Nº 3.- F. Palomero – Selex 1430 Fórmula Libre
            Nº 5.- Díaz Sánchez – Renault 4/4 1440
            Nº 7.- J. Bernal – Seat 124/1600
            Nº 9.- E. Botas – Hispakart F-1430
            Nº 11.- J. Barrachina – Simca Rallye
            Nº 15.- F. Signes – Seat 1430
            Nº 17.- Polaina – Simca 1000
            Nº 19.- Gutierrez Rebollo – Mini
            Nº 21.- Galdón Griñán – Seat 127
            Nº 23.- Fernández P. – Seat 1430
            Nº 25.- Martínez Solano – Renault R-8

 

Revista Autopista nº 779 de 12 de enero de 1974

            “El pasado diciembre, la activa Escudería Carthago, de la ciudad de Cartagena, organizó la I Subida al Castillo de las Galeras, última prueba del calendario regional de Levante, aunque no puntuable. La subida se desarrollaba en 3´1 kilómetros de ascensión muy variada, y es una de las más bonitas que conocemos, siendo lástima que al ser zona militar, hubiese problemas para el acceso del público. A pesar de no ser puntuable, había una buena inscripción, aunque escasa, debido sobre todo a la no validez para el Campeonato y a la escasez de premios en metálico.

            Como favoritos se presentaban el reciente subcampeón de Levante, desde el Garbí, Franza Götz, con la barqueta Pons-Dangel, y Francisco Palomero, con Selex Fórmula Libre; en Turismos la lucha se debía decidir entre Bernal (Seat 124/1600) y el “proto” de Díaz (Renault 4-4/1440). El sistema de puntuación era el de mejor en una de las dos subidas oficiales. En la primera se impone Palomero, por un segundo, sobre Götz, con un piso muy húmedo que comprometía mucho la adherencia.

 

            Bernal se coloca a continuación, sacando cinco segundos al 4-4 de Díaz, con una relación de cambio inadecuada y con muy mala suspensión, que tendía a irse mucho.

            Barrachina sube con el coche fallando, debido a la carburación, y se ve igualado en tiempo por Signes (Seat 1430), que realiza una bonita subida, demostrando en su tercera carrera las posibilidades que tiene.
            Nos gustó mucho la subida del alicantino Galdón (Seat 127), apurando mucho y sacando el máximo partido a su escasa montura, al igual que Polaina que poco más podía hacer con su Simca 1000.
            Es en la segunda subida oficial cuando Götz, a pesar de sus problemas en el cambio, se impone sobre Palomero, acabando así la temporada con un primer puesto “scratch”. Es de destacar el detalle de Götz cediendo la copa al primer clasificado Renault, al 4-4- de Díaz, que tuvo en la segunda oficial un pequeño conato de incendio.
         Al final, copas para casi todos, buena organización y una buena subida, que esperamos registre en su próxima edición, en abril, una mejor inscripción; interés y dedicación por parte de la organización no faltan”. V. DOMÉNECH.

 



 

IMÁGENES

Fotos de P. CASCALES

 

Vista de la subida con el puerto militar al fondo

 

Nº 7 – Juan Bernal

 

Nº 15 – Francisco Signes

 

Nº 17 – Polaina

 

Nº 19 – Gutiérrez Rebollo

 

Nº 21 – Galdón

 

Nº 23 - Fernández

 

 

 

 

El Campeonato de la FRAL de Conductores de Rallyes de 1973 queda así

CAMPEÓN: RAMÓN PAREDES SANZ – 359 puntos

SUBCAMPEÓN: CASILDO SOLER – 263 puntos

TERCERO: “CHIQUI ANDRÉS” – 224 puntos


El Campeonato de la FRAL de Copilotos de Rallyes de 1973 queda así 

CAMPEÓN: FERNANDO CORT – 359 puntos

SUBCAMPEÓN: SALVADOR FERRANDO – 216 puntos

TERCERO: JUAN M. JUESAS – 151 puntos


El Campeonato de la FRAL de Montaña de 1973 queda así

CAMPEÓN: GERARDO SALVADOR – 210 puntos

SUBCAMPEÓN: FRANCISCO GÖTZ – 160 puntos

TERCERO: FRANCISCO PALOMERO – 152 puntos

 

 

 

PARTICIPACIONES DE EQUIPOS DE LEVANTE EN OTRAS PRUEBAS FUERA

DE LA F.R.A.L.

            JULIO BARRACHINA y FRANCISCO CARCELLER en el Rallye Baix Ebre

            JESÚS COSTA en subida en cuesta a La Rabassada

            MANUEL RIPOLLÉS en el Rallye del Sherry

           ESCAT-“MONCHO”, JULIO BARRACHINA Y FRANCISCO CARCELLER en la I Vuelta Automovilista a España

 

 

            MONZÓ-CASCALES, “SUXO”-SÁNCHEZ DE CUTANDA, PAREDES-CORT, BARRACHINA-ALEMANY y “CHIQUI ANDRÉS”-VALIENTE en el X Rallye Costa del Sol

 

 

Entre toma de notas de tramos, visita a un poblado del “lejano oeste”, “Suxo”, Sánchez de Cutanda y Cascales, mientras que el francés Alemany y su copiloto Castelly les “empujan” por las calles de Almería

           

 

           

 

El próximo número, el 13, AÑO 1974

 

 

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