Apuntes sobre la historia de la antigua F.R.A.L. (Federación Regional de Automovilismo de Levante), provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Albacete durante los años 60 y 70 hasta su desaparición.
lunes, 30 de mayo de 2022
11d.- AÑO 1972 (octubre-diciembre)
Índice general en el Capítulo 1.- LOS
INICIOS, años 1956-1960, publicado el 2020-07-14
Nota importante: Esta publicación no es
algo estático, sino que pretende recopilar todo aquello a lo que se pueda tener
acceso siempre dentro de razonables limitaciones, por lo que se supone que su
contenido sufrirá ampliaciones en datos, documentos, fotografías, etc. en
sucesivas fechas tras su publicación según tengamos mejor o peor suerte. Para
dar cuenta de ello, al principio de cada capítulo se expondrán los aumentos de
contenido más importantes que puedan existir en ese capítulo en concreto.
11d.- Año 1972 (octubre-diciembre)
Publicado:
2022-05-30
11d.-
Año 1972 (octubre-diciembre)
15-10-1972
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia
II RALLYE DEL MUEBLE
REGLAMENTO
Ejemplo de Carnet de Ruta
Revista
Autopista nº 715 de 21 de octubre de
1972
“El Comité Organizador de la Feria
del Mueble eligió el pasado año como uno de sus medios de promoción el celebrar
el rallye de su nombre.
Este año fue su segunda edición, con
mejores medios si cabe que la primera. Un total de treinta y siete equipos se
inscribieron en el mismo, con un alto porcentaje de coches de calidad.
Nueve pruebas de velocidad se distribuyeron
a los largo de 400 kilómetros de recorrido total. Con vistas al Campeonato
Regional de Pilotos de Rallye, éste era de decisiva importancia, pues de su
resultado, “Chiqui”, “Marcos”, Pérez. Molina, etcétera…, podían decantarlo a su
favor.
Dada la importancia de una buena
clasificación, en la que podía influir decisivamente el rendimiento de las
mecánicas, algunos de los más interesados decidieron llevar consigo de
copilotos a los propios mecánicos, lo que siempre es una tranquilidad; nos referimos
a Pérez-Llorca, “Marcos”-Suxo, “Chiqui”-Valiente (el mecánico Fornali, le
seguía en el Mini de “Yonchu, que, salido a continuación, participaba como
ayuda y refuerzo de la recientemente creada Escudería Aligator, que tiene
depositadas en “Chiqui” Andrés sus aspiraciones de cara al Campeonato
Regional).
Por primera vez en nuestra región,
los 127 participaban en una prueba, en manos de Soler y Tudela.
En la primera prueba (15 km.) de R.
de Montroy ya se presagiaban las roturas, que más tarde se confirmarían, de
Nieto-Hernández (mejor equipo de E. Don Quijote) y Martí-Gaubert (1430 Mach)
por el sonido raro de sus motores. Pérez que corría con el Alpine de Revert
(1440 inyección), realizaba, junto con Paredes-“Nano” y Olcina-Ferrando, los
mejores cronos, que luego se repetirían en las otras nocturnas, intercalándose
en los lugares de cabeza en algunas ocasiones “Chiqui” y el autor del más
sorprendentemente rallye de todos los equipos, Soler, a bordo del 127, muy bien
preparado por Oliván.
Fotos V.
DOMÉNECH para Autopista
Pronto comenzaron los abandonos,
entre los que anotamos uno de los aspirantes al triunfo final, por las
posibilidades de su vehículo, Molina-García (1430 grupo 5); una válvula pisada
fue la causa.
La lucha por la supremacía del
rallye duraría toda la noche, estando entre Pérez, Olcina, Paredes y “Chiqui”
las menores diferencias. Martí-Gaubert se saldrían sin consecuencias, a poco de
finalizar el rallye, cuando se estaban colocando entre las primeras posiciones.
También García-Monedero (Alpine 1440) abandonaron con problemas mecánicos, en
contraste con los valientes 600-D de Armedo, Salom, Martínez y Rubio, que
aguantaron con todo, incluso con el complejo que parece dar hoy en día el
participar con estos nobles vehículos.
El rallye, que parecía estar
resuelto cuando los veinticinco supervivientes de sus 400 kilómetros recorrían
ya, en plan conservador, las pruebas de Villar de Olmos y Chera, se decidiría
el final con el lápiz, pues los favoritos Pérez y Paredes y algunos más serían
descalificados por detenerse dentro de los 500 metros al fin de una prueba”.
Revista
Automóvil Club Valencia nº 1 de
octubre de 1972
“Con un total de 405 kilómetros y
nueve pruebas complementarias de velocidad se presentaba la segunda edición del
RALLYE DE LA FERIA DEL MUEBLE. Fácil de entrenar por discurrir alrededor de la
misma zona de Utiel, Chera, Villar de Olmos, Chulilla, Chelva, etc., casi todas
las pruebas.
Buena inscripción al presentarse al
Control de Salida 37 equipos, representando a las Escuderías del R.A.C.V.,
CITRA, DON QUIJOTE Y ALIGATOR.
La salida desde los propios locales
del Club, se inició a las 1ó1 horas del día 15. El primer equipo que tomó la
salida fue PÉREZ-LLORCA con ALPINE MACH 1440.
Se corrió la primera prueba de 15
kilómetros de Real de Montroy en la que vencía PAREDES (ALPINE 1440) con 764´9
seg., seguido de VILAPLANA-NOGUERA (SIMCA RALLYE) con 786´5 seg., y SOLER-YAGÜE
en 788´9 seg.
En la segunda, Dos Aguas de 6.500
metros vencía PAREDES (344´4) a 2´´ el sorprendente SOLER (127 preparado por
Oliván).
A partir de la 3ª prueba de 9 km. en
Villar de Tejas se empezaría a destacar OLCINA (MINI 1293) que vencería por 9´´
a PÉREZ y que realizaba otro 1º scratch en la 4ª prueba. Aquí ya se había retirado
MOLINA con una válvula rota y GARCÍA-MORENO con la junta de culata quemada,
PÉREZ realizaba el primer crono en la 5ª con 995´6 seg. de 16 km., realizando
PAREDES el segundo mejor tiempo (1.006´0).
A partir de esta prueba
OLCINA-FERRANDO se adjudicaron las 6ª, 7ª y 8ª pruebas, con lo que se
aseguraron el rallye que al final daba una ventaja de tan solo 13´´ con
respecto a PÉREZ-LLORCA, a pesar de que estos realizaban el primer tiempo en la
última prueba. PAREDES-“NANO” después de un buen rallye estaban colocados en
tercera posición a 34´´ de PÉREZ, pero ni este equipo ni PÉREZ se clasificarían
pues fueron excluidos juntamente con “YONCHU” por una infracción reglamentaria
al final de una prueba (detención dentro de los 500 m.).
Con esta descalificación de uno de
los máximos aspirantes al Campeonato Regional, éste pasará seguramente a manos
de “CHIQUI ANDRÉS”.
Si hay que destacar algo más del
rallye ha sido el najo nivel de conducción del mismo, y la buena performance de
los dos vehículos, el Mini de OLCINA y el 127 de SOLER, asesorados técnicamente
por ENTECO.
Al final de este duro rallye se
clasificarían 23 equipos de los 37 salidos.
Por escuderías venció la del REAL
AUTOMÓVIL CLUB DE VALENCIA, haciendo el segundo puesto la de CITRA.
El reparto de premios se realizó en
el salón de Actos de la Feria del Mueble, con la asistencia del Presidente de
dicha feria D. Fernando Mateu de Ros, Presidente de la Federación Regional de
Automovilismo D. Vicente Cano Montes, miembros de la Junta Directiva de nuestro
Club, señores Tudela y Taulet”. VICENTE
DOMÉNECH.
Revista
Autopista nº 717 de 4 de noviembre de
1972
“La descalificación de Pérez y
Paredes en el Rallye Feria del Mueble, que en un principio se supuso que
favorecía a Jorge Olcina, no le afectó lo más mínimo, ya que el piloto del Mini
se encontraba en cabeza aunque ambos no hubieran sido descalificados. Estas
descalificaciones al que favorecieron en realidad fue a “Chiqui” Andrés, que conseguía
alzarse hasta el tercer puesto absoluto. Los dos pilotos de los Alpine, Paredes
y Pérez, hicieron un rallye muy meritorio, pero en los tiempos de las pruebas
especiales habían sido batidos sin discusión por J. Olcina. Debido a la rapidez
con que tuvo que enviarse a la imprenta, la crónica del rallye no fue
modificada convenientemente”. SIN FIRMA.
IMÁGENES
Fotografías de P.L.CASCALES LÓPEZ
tras “aparcar” el nº 6 en un ramblizo en Dos Aguas en compañía de la gravilla y
algún que otro pedrusco.
Nº 1 – Pérez-Llorca
Nº 4 – Paredes-“Nano”
Nº 7 – Salom-Aspas
Nº 9 – Olivas-Salazar
Nº 10 – Olcina-Ferrando
Nº 12 – Ortega-Cantó
Nº 14 – Juesas-Juan Manuel
Nº 16 – “Chiqui”-Valiente
Nº 24 – “Marcos”-“Suxo”
Nº 27 – Roch-Orts
Nº 28 – Soler-Yagüe
Modelo de pago de licencia federativa. No está nada mal
que a finales de año se rozaran ya las casi 700 licencias; y todavía a falta de
celebrarse el Sureste, Costa de Azahar, Aitana y Garbí
22-10-1972
Organizador:
Automóvil Club de Alicante
VI RALLYE DEL SURESTE
Diario
Información de Alicante de 20 de
octubre de 1972
“Dentro del cuadro de pruebas
deportivas que constituyen los XIV Juegos del Sureste, el próximo domingo se
correrá el VI Rallye del Sureste. Esta edición correspondía al pasado año y
hubo de ser suspendida por el estado de las carreteras duramente castigadas por
el temporal de tormentas que azotó nuestra provincia. Si bien la meteorología
parece haberse confabulado para oponer parecidos obstáculos, existen fundados
motivos para creer que esta vez los aguaceros no van a impedir el desarrollo de
la prueba.
Y ello es sumamente alentador, ya
que existe un ambiente verdaderamente entusiasta, no sólo en los medios
regionales del automovilismo, sino en el ámbito nacional, como lo prueba la
inscripción de coches de la categoría de los Porsches y lugares tan distantes
como Gijón, Cádiz y Almería, y nombres como Julio Gargallo.
El rally, con cinco pruebas de
velocidad sumamente interesantes y la mayor parte de ellas exigiendo el máximo
de pericia y valor de los pilotos, se desarrolla en el itinerario de Alicante,
Campello, Aguas de Busot, Relleu, Sella, Alcolecha, Benasau, Benilloba, Alcoy,
Benifallím, Torremanzanas, Jijona, Tibi, Agost, San Vicente y Alicante. La
concentración de los vehículos se realizará en el paseo de Gómiz, de donde
partirán a las 9 de la mañana, estando prevista la llegada al lugar de la meta,
delante de las instalaciones del Montemar, hacia las 13´30.
Particularidad muy destacable de
este rally es su carácter decisivo en el campeonato regional de conductores de
rallies de Levante, en el que tiene asignado coeficiente 4. Esta condición ha
producido el extraordinario interés y expectación despertado entre los
corredores. Todos los rasgos de esta confrontación hacen que la misma sea uno
de los más brillantes acontecimientos deportivos, montado por la Escudería
Alicante como junta deportiva del Automóvil Club”. SIN FIRMA.
Revista
Autopista nº 717 de 4 de noviembre de
1972
“Última prueba puntuable para el
Campeonato Regional de Rallyes con coeficiente 4 y organizado por el A.C. de
Alicante, se celebró recientemente el VI Rallye del Sudeste, con un total de
169,4 kilómetros, a través de Campello, Relleu, Sella, Alcolecha, Alcoy,
Jijona, etcétera, para regresar al punto de partida, Alicante. Cinco pruebas de
velocidad, con un total de 45 kilómetros, daban el suficiente movimiento al
rallye, que resultaba algo corto; pero dada la orografía de la zona en donde se
desarrollaba, esto equivalía a no dejar un momento el cambio quieto.
Pérez, por no puntuar en el Feria
del Mueble, debido a su descalificación, que favoreció a “Chiqui”
particularmente, se presentó en Alicante con ganas de desquite y de demostrar
su deportividad, participando en un rallye sin premios en metálico y sin la
posibilidad de triunfar, sobre el papel, claro está, pues Gargallo se presentó
en Alicante con su precioso Porsche 914…
Otro gran equipo en lucha por el
Campeonato, “Marcos”-Soler (Seat 127), tras su magnífica actuación, cada uno
por separado, en Valencia, el pasado rallye, al igual que Pérez, estuvo en el
parque de salida.
Veintinueve quipos tomaron la salida
para a los pocos kilómetros ser uno menos, pues el buen piloto manchego Luján
(850-E) se retiraba con la junta de culata quemada.
A 18 kilómetros de Alicante se
celebraba la tradicional prueba Campello-Aguas de Busot, de 7´500 kilómetros,
con un magnífico firme que denotaba la supremacía de J. Gargallo, seguido por
Pérez-Llorca (Alpine 1440), que, a los mandos de un vehículo más potente que
los que acostumbraba a pilotar hasta ahora, no ha perdido finura ni rapidez.
Buena prueba del alicantino Cochs
(1430-G2), de Paredes y Cantó (Alpine 1436), así como de “Marcos”-Soler. El
piloto de la Escudería Costa del Sol, Navarro (Porsche 911), con un vehículo
pesado y calzado con radiales que era prácticamente una barca, no podía aspirar
a los primeros puestos.
La prueba Sella-Alcolecha, de 11´100
kilómetros, era la más larga y en la que Gargallo aseguraría el rallye. Se
destapa Vilaplana (Simca Rllye), que marca un buen tiempo. También Guzmán
(Alpine 1440 culata plana) realiza una buena prueba, en lucha con Pérez y Cantó
(Escudería Don Quijote).
Entre los coches menos potentes nos
gustaron las buenas maneras de J.R. Oca (Mini GT) y Riera (Seat 1430), que
luchan por la supremacía en el grupo 1.
En Alcoy se realiza una
neutralización de una hora, a la que llegan con adelanto “Marcos”-Soler, por lo
que son penalizados.
En Benifallím, tercera prueba, de
nueve kilómetros, termina el rallye para Guzmán y el gaditano “Juan Pedro”
(Alpine 1300): el primero rompe, rompe, y el segundo se rompre contra un
pretil. Prueba difícil, estrecha y con gravilla en las cunetas, que no amilana
a Gargallo, que ha venido a correr, no a pasear.
Pérez-Llorca, sin luneta posterior
en el Alpine, realizan una buena prueba, y, suponemos, fresca… Cochs 8seat
1430) y Cantó siguen forcejeando por el tercer y cuarto puesto, mientras
Vilaplana y “Marcos”, con vehículos pequeños y que se colocan bien en la
paellas, lograban una gran prueba, que le supondría a Navarro perder el quinto
puesto a favor del piloto del R.A.C.E. (sic) de Valencia, Vilaplana.
Paredes-“Nano”, que estaban optando
a los primeros puestos, perdieron todo en una salida en la cuarta prueba,
Jijona, en la que perdieron mucho tiempo.
La última prueba, de 8´500
kilómetros, en Tibi, no cambió las cosas, pero sirvió para definir posciones;
en la cabeza, sin apelación, Gargallo se impuso, seguido por Pérez-Llorca.
Gran rallye de J.M. Cochs, que se
colocaba en un magnífico tercero “scratch”, seguido por Cantó y Vilaplana,
mientras “Marcos” sufría el “hándicap” de la nombrada penalización de Alcoy y
se quedaba con un séptimo puesto”. V. DOMÉNECH.
00-10-1972
LA BARQUETA PONS-COSTA
Revista
Automóvil Club Valencia nº 1 de
octubre de 1972
“Tras un año de esfuerzos y trabajo,
el sueño de un piloto, J. Costa y el de un profesional de la mecánica y gran
aficionado, D. Pons, se ha realizado: tener su propia barqueta
(biplaza-carrera) diseñada y construida por ellos.
Gandía ha vivido durante este
período de tiempo pendiente del fin de este sueño. Por fin la voluntad se ha
impuesto y hace tan solo unos días nos ha sido presentada.
Dentro de la más pura línea-72, sin
salirse de lo que lógicamente unos amateurs pueden concebir, han logrado
conjugar la economía y el aspecto práctico, dando lugar a una bella barqueta.
Ahora más que nunca comprendemos el porqué de llamarles en femenino a los
vehículos automóviles de los franceses.
Su aire es de una gran solidez, el
chasis de estructura tubular, con elementos de sección cuadrada, soldados y
reforzados con paneles en aluminio, ha sido concebido para montaña
exclusivamente, conjuntamente con H. Dangel, el constructor de biplazas
francés. A partir de las ideas de Pons y Costa y según los han dicho ellos,
solucionándoles no pocos problemas, lógicos en una realización de este tipo, se
diseñó este chasis, que tiene como principal característica su corta batalla (2
m. entre ejes) y el empleo de materiales de gran serie, en suspensiones,
frenos, etc…
Como es lógico por muchos motivos,
la base es Renault, tanto en los elementos antes mencionados como en el
propulsor, que se trata del Gordini 1440 realizado por FASA con doble batería
de Webers (40 DCOE) que desarrolla aprox. 125 CV DIN.
La carrocería ha sido realizada en
plancha de aluminio remachada pero con tanto cuidado que las uniones son
prácticamente invisibles. Se separa ésta en dos partes, dejando la parte
mecánica completamente al descubierto para realizar con toda comodidad
cualquier operación. Tan solo dos personas pueden realizarla.
El espolier delantero es regulable
en inclinación que al mismo tiempo canaliza el aire al radiador de agua
delantero.
El radiador de aceite, así como el
depósito de combustible, está situado tras el piloto, que adopta una cómoda y
muy baja posición debido al asiento de cubo. Este por otra parte queda
perfectamente sujeto por un cinturón de seis puntos de anclaje.
Todas las medidas han sido
realizadas con el código de la F.I.A. en la mano, siendo de destacar su poca
altura, 80 cm. tan solo y la forma de cuña de la carrocería que mide en total
3,15 metros por una anchura de 1,45 m.
Dispone de cuatro frenos de disco,
con ventilación forzada los delanteros, y va calzado por cuatro Dunlop Racing
4,50/13 y 5,00/13 en llantas de 7 y 8 pulgadas de ancho respectivamente delante
y atrás,
La visibilidad y disposición de los
mandos es muy buena, tan solo le falta la adecuada puesta a punto que esperamos
no tardarán en conseguir estos colosos del automovilismo valenciano que son
Pons y Costa, o viceversa, a quienes deseamos mucha suerte”. V. DOMÉNECH.
00-11-1972
Organizador:
Escudería Carhago
I RALLYE JUEGOS CARTAGINESES
Diario
Mediterráneo de 11 de octubre de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
AUTOMOVILISMO EN LOS JUEGOS
CARTAGINESES
“También entre los pasa de treinta
deportes, habrá Rallye automovilista en los V Juegos Cartagineses y parece ser
que para los mismos serán convocados los pilotos Carceller, Betoret y Ripollés,
para formar dos equipos, a los que habrá de buscarse uno o dos copilotos, si
llega a efecto la prueba en estos juegos, podemos tocar alguna medalla en
disputa”. ESCAPE.
[NOTA: Nace en la ciudad de Cartagena, de manos de D.
Antonio Martínez Costa (una persona excepcional, acompañado de un excelente
equipo veterano de pruebas de motociclismo y competentes cronometradores y
técnicos de la Empresa Nacional Bazán, constructora de buques para la Armada), la
idea de llevar a cabo un rallye en esta ciudad, lo que daba lugar a inaugurar
en la provincia de Murcia este deporte, fuera de esos desfiles o caravanas florales
de vehículos a motor que esporádicamente se llevaban a cabo. Esta primera
prueba fue corta, de regularidad, y sirvió para tener una toma de contacto para
en poco tiempo llegar a la realización de unas pruebas excelentes con el apoyo
de una muy numerosa afición].
19-11-1972
Organizador:
Automóvil Club Castellón
XI RALLYE COSTA DE AZAHAR
Diario
Mediterráneo de 11 de octubre de 1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Hablar del Rallye Costa de Azahar,
con todos los pros y contras que sobre dicha prueba han existido, no cabe duda
y es bien cierto que es hablar de una prueba que fue capaz de promocionar de
tal forma nuestro automovilismo, que nunca en una sola prueba fuera un Club capaz
de reunir a más de treinta y cinco participantes sólo de la misma capital, en
un total de 85 inscritos y 78 clasificados. Asimismo, qué duda cabe, la
promoción de nuestra Costa de Azahar por la difusión de nuestra prueba llevó
implícito en que en más de una ocasión el nombre del vehículo ganador junto al
Rallye Costa de Azahar traspasa nuestras fronteras, porque en España el Rallye
Costa de Azahar, sin haber dado su paso definitivo, por la misma causa que
ahora se duda de su celebración, si no es por lo menos como en las ediciones
precedentes, la falta de las ayudas necesarias en principio; y decimos en
principio, porque al buscarlas, al solicitarles, al hacer el S.O.S. para el XI
Rallye Costa de Azahar, ya verán como la prueba sigue adelante, y quizá con un
futuro más prometedor y asegurado que es lo importante.
Pero para todos se impone un pequeña
historia de esta importante prueba de nuestro automovilismo, que aparte tener
sus mejores playas para sus recorridos, cuenta ya con el paso completo por
nuestro macizo montañoso, el Desierto de las Palmas, e inclusive en el mismo,
una sensacional subida al Bartolo.
El I Rallye Costa de Azahar se
celebró el último domingo del mes de noviembre de 1962, con una espectacular
salida desde la Plaza Huerto Sogueros, y bajo el patrocinio de Agrifersa Barreiros.
Aproximadamente por la misma fecha los años 63, 64, 65 y 66 se celebraron los
Rallyes II, III, IV y V Costa de Azahar, patrocinados tres años por Vanguard
Ibérica y uno por el Ministro de Información y Turismo D. Manuel Fraga
Iribarne. Se llegó ante la VI Edición, y se temió por la celebración del Rallye
Costa de Azahar, y surgió ESSO Petróleos Españoles, que no sólo patrocinó el VI
Rallye Costa de Azahar como primer Premio ESSO Petróleos Españoles, a la mínima
puntuación en las tres ediciones, en las que había que participar y finalizar
en las tres, para tener opción. Al final de la VIII Edición parecía que la
importancia de la prueba y más aún su nombre se debía de encuadrar en Rallye
Velocista; y dicho y hecho, el IX Rallye Costa de Azahar fue Velocista y contó
con varios patrocinadores; la Diputación Provincial con 50.000 pesetas, ESSO
Petróleos Españoles patrocinando las 12.000 pesetas de los premios sociales; el
Ayuntamiento de Castellón con un Premio de 5.000 pesetas; Soler Güell, 3.000
ptas.; 2.000 pesetas del Ayuntamiento de Benicasim, recambios todo Barreiros,
Construcciones Azahar, Premios Cubiertas Firestone y coches Simca, vinieron a
cubrir los premios en disputa en esta IX Edición y aún en la pasada X edición.
Ante la XI Edición, estas referencias
pueden ser el punto de partida, y sin duda esos tres primeros premios de 20.000
ptas. restantes como ayuda al Club, pueden y deben tener un pequeño incremento
y que el primer clasificado por lo menos sean 25.000 ptas. tratándose por todos
los medios de una gran difusión de la prueba que con premios sustanciales pueda
atraer a alguien del automovilismo español. Así, todos prestos a trabajar y a
pedir”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 5 de noviembre de
1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“En una reunión del pasado mes de
octubre, se puso en marcha el XI Rallye Turístico Costa de Azahar. Para
empezar, el Automóvil Club Castellón, a catorce días fecha de su celebración,
cuenta según manifestación del Presidente del Club, D. Joaquín Sánchez, con una
subvención de 25.000 pesetas y dos trofeos, más dos trofeos del hotel del Golf.
Si se tratara de un rallye más, quizá la cosa estuviera más que bien pero de
todos es conocido el prestigio y veteranía de la prueba que celebrará D.M. el
Automóvil Club Castellón el día 19 de los corrientes, ya que no tenemos más
remedio que poner el dedo en la llaga. Rebajados, no aumentados como debían de
estar los premios en metálico indispensables, suben 65.000 pesetas, más un
total de 50 trofeos, caemos en la cuenta de que pese a todo, la subvención de
ayuda prestada con la mayor voluntad por D. Francisco Albella, Presidente de la
Diputación Provincial, es una buena ayuda y como tal se estima en el club
automovilista; lo que hace falta es que cunda el ejemplo, y esto ya es harina
de otro costal.
En orden a la situación de la prueba
en papeles, están aprobados los reglamentos por la federación, el seguro está
ya en poder del Club, hay lugar para la celebración del almuerzo de hermandad,
están mandados unos 125 reglamentos por toda España, asimismo se han solicitado
ayudas para cubrir los premios en metálico y asimismo los trofeos, en fin, que
sólo falta que se vayan cubriendo las fechas, que se reciba mucha
correspondencia en el Club. Y un año más, a trancas y barrancas, el rallye
Costa de Azahar, que debía ser una cosa de todos, saldrá a la calle, y no
queremos entrar en comparaciones y en otros detalles, porque cada cual, que
actúe según su criterio, y si llega la ocasión que por falta de medios no hay
rallye Costa de Azahar, en las páginas de la historia de Castellón, de su
deporte y de su turismo, siempre brillarán por derecho propio unos nombres de
unos hamobres, que dentro de su afición lucharon por las cosas de su
Castellón”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 9 de noviembre de
1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Una vez más, y ya son muchas,
porque durante tres años patrocinó por completo el Rallye Costa de Azahar y
ahora en estas tres últimas ediciones del Rallye Costa de Azahar de Velocidad,
con su aportación se han podido cubrir en estas ocasiones, los premios en
metálico de la clasificación social. Nos referimos a la ayuda de Esso Petróleos
Españoles y Productos Químicos Esso, que si salvó el rallye, cuando parecía se
hundía o desaparecía, no es menos cierto que ha seguido prestando una gran
colaboración que en el seno del Automóvil Club Castellón se sigue agradeciendo
como aquel gran esfuerzo de estas firmas porque se salvara el Rallye, no
quedando la cosa en eso sólo, ya que la institución por tres años de un gran
trofeo de plata, fue cosa de esas grandes firmas del Serrallo. Los de nuestro
automovilismo, y creemos sinceramente de los castellonenses, por la ayuda de
Esso Petróleos Españoles y Productos Químicos Esso.
NOTICIAS DE OTRAS AYUDAS
Por el momento podemos adelantar que
junto a la subvención de la Diputación de 25.000 pesetas, la que reseñamos hoy
de 12.000 pesetas de Esso Petróleos Españoles y Productos Químicos Esso,
llegarán al club, no se sabe en qué cuantía, una subvención del Ayuntamiento de
Castellón que consta en el acta aparecida en MEDITERRÁNEO el pasado domingo y
una anunciada de Urbanizadora Costa de Azahar que señalaremos debidamente
cuando nos llegue la confirmación y la cantidad.
PRIMERA INSCRIPCIÓN PARA EL RALLYE
COSTA DE AZAHAR, DE MATARÓ
Y, como ya es norma desde hace
tiempo, la primera inscripción de la mayoría de pruebas es de fuera de casa, en
esta ocasión es de Mataró y concretamente de la activa escudería de aquella
bella ciudad mediterránea a la que estamos vinculados por varias amistades del
deporte el equipo lo forman Bou-Viver sobre Alpine A-110 Blanco, un buen coche
para inicio de la inscripción que será sin duda buena”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 10 de noviembre de
1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Por tercer año consecutivo, la
firma Urbanizadora Costa de Azahar, URCOSA, presta su colaboración en una
medida digna de tomarse en cuenta, ya que une a su aportación de 2.000 pesetas
para cubrir uno de los numerosos premios en metálico, y figuraron entre los
lugares de privilegio para su entrega, en nombre del Automóvil Club Castellón,
no podemos menos que manifestar nuestra gratitud y esperar que sigan en esta
línea, para bien de esta que puede ser, aunque mucho tarda ya, una importante
prueba de automovilismo, méritos y nombre le sobran al Rallye Costa de Azahar.
CUATRO TROFEOS DEL BANCO EXTERIOR DE
ESPAÑA
La dirección del Banco Exterior de
España, con domicilio en Trinidad de nuestra capital, sigue en la línea de
conducta de hace varios años, la donación de cuatro trofeos, que cubren la
necesidad de dos de los equipos clasificados en el XI Rallye Costa de Azahar,
de tamaño y calidad a la altura de la prestancia y castellonerismo del Banco
Exterior de España, que usa aquella frase del primer presidente del Automóvil
Club Castellón Miguel Aparicio que decía siempre al emprender algo: “Obras son
amores, y no buenas razones”, y mientras mucho yo, y mucho siento a Castellón,
lo que hace falta es con hechos demostrar nuestros amores.
DOS TROFEOS DE LA JEFATURA
PROVINCIAL DE TRÁFICO
De nuevo la Jefatura Provincial de
Tráfico, que presta una ayuda que podemos calificar de un valor incalculable, y
justo con la Agrupación de Tráfico, es el brazo derecho de estas grandes
organizaciones del deporte del motor, no duda de estar siempre presente en
todas y cada una de las manifestaciones, con la donación de trofeos, en esta
ocasión como en otras, dos trofeos del Itmo. D. Juan Bta. Pons, para el XI
Rallye Costa de Azahar, en el que además tiene cargo oficial directo de Juez de
Salida y Llegada, cargo al que sólo en contadas ocasiones faltó, por
necesidades de sus múltiples obligaciones oficiales, pero cargo en el que es ya
una institución, y que con su presencia recibe una prestancia, que hace bien el
deporte en esta expresión del automovilismo.
34.000 PESETAS YA RECIBIDAS DE LAS
65.000 QUE HACEN FALTA Y ESPERANZA EN LA SUBVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE
CASTELLÓN PARA EL XI RALLYE TURÍSTICO COSTA DE AZAHAR
¡Menos da una piedra!, sería la
expresión, por la apatía de muchos sectores, algo que vemos en muchas
ocasiones, y de lo que no nos convencemos, todo porque entre otros factores, la
lengua no tiene hueso, hueso que en multitud de ocasiones, se nos debía de
aquisolar (sic), por hablar de los pensamientos pero no de lo que hacemos o
pensamos hacer, sólo de la fantasía, de un falso amor a nuestro pueblo, y de
una negación en cuanto nos piden alguna ayuda para el mismo, en la
manifestación que fueren, por propagación y defensa de nuestro querido
Castellón, y con esto no me concreto a este deporte específico, y sólo al
deporte, es todo lo demás, incluido el poco interés incluso en subsanar la gran
cantidad de baches que posee Castellón y que nos estropea los vehículos.
Pero hablemos de lo que habíamos
empezado, 34.000 pesetas de las 65.000 que hacen falta para el XI Rallye Costa
de Azahar, ya han llegado, quedan los directivos del Automóvil Club en espera
de noticias, una de ellas la ya anunciada de el Ayuntamiento de Castellón que…
esperemos no sea un bache más”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 12 de noviembre de
1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Esto nos decía, quien como Miguel
Aparicio, primer Presidente del Automóvil Club Castellón, soñaba al decir esta
frase de “Obras son amores y no buenas razones”, y hablar del Rallye Costa de
Azahar, como una prueba, que sin nieve, sino todo lo contrario, con brillante
sol, hermosas playas, y esa totalidad de paso asfaltado del Desierto de las
Palmas, podían dar junto con las pesetas necesarias, la categoría del Rallye
Costa de Azahar, comparativa al Rallye de Montecarlo (sic). Quizá sin duda,
esto fuera soñar un poco, pero hay cosas que son evidentes, una de ellas, que
la frase “Obras son amores y no buenas razones”. Y él soñaba y trabajó como lo
hacen los directivos del deporte del motor castellonense, con una entrega
total, para que el Rallye Costa de Azahar, fuera lo mejor, porque lo mejor
quería Miguel Aparicio para su Castellón, que es el Castellón de nuestros
amores, y no decimos más… Sin comentario… Ya decíamos el otro día, que cada
cual obre a su conciencia.
DOS TROFEOS Y 1.000 PESETAS DEL
DELEGADO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN Y TURISMO
Anotamos, para la lista de los
trofeos y premios en metálico, dos magníficos trofeos y mil pesetas, del
Delegado Provincial de Información y Turismo, que por lo visto captó la onda,
de que el Automóvil Club Castellón, anda mal de fondos para este rallye, y con
una modestia que nos parece normal a quien no se le pidió nada, que dé algo que
como grano de arena llega al Club organizador, con la mejor de las promesas.
Y PUNTO FINAL DE LOS QUIJOTES DEL
MOTOR
Y como última hora, podemos decir,
que los directivos del motor, que podríamos titularles los quijotes del ídem,
aprobaron en su calendario, la celebración dentro de las fiestas de la
Magdalena de su célebre en esta ocasión IX Trofeo Magdalena de Karts, puntuable
para el Campeonato de España. ¡Claro por Castellón!”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 16 de noviembre de
1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Anticipamos que no se trata de una
rectificación, de error por nuestra parte, y por ello sí que hemos de decir,
entre otras cosas, por nuestro aprecio personal a todas las cosas de Castellón,
y la amistad que siempre nos otorgó el Alcalde y querido amigo Francisco Luis
Grangel Mascaró, sentimos el error mecanográfico no se viera antes de que nos
llegara el oficio en el que se daba cuenta de la sesión de la Comisión
Permanente de fecha 4 del actual, de fecha 9 también del actual llegara al que
a veces desconocemos, se toma la misma con un carácter sensacionalista.
Ahora, aparte de que como amigos del
Alcalde recibimos unas letras, en las que nos aclaraba que en la Comisión del
día 4 del actual, el acuerdo fue de la subvención de 10.000 pesetas y dos
trofeos, en el Automóvil Club Castellón ha tenido entrada con fecha 13 del
actual, “como continuación y rectificación al escrito de fecha 9 del actual, en
el que se notifica al Automóvil Club Castellón, del error sufrido y que la subvención
era de diez mil pesetas y no de 1.000.
[Nota:
¿Pero era el Delegado del Información y Turismo o era el Ayuntamiento?]
Queda claro el error sufrido,
repetimos, no por nosotros, que es contra de lo que se pueda pensar al leer
todo lo que sobre el asunto hemos escrito, alguien con mala intención pueda
pensar que al asunto le queríamos dar sensacionalismo, cuando en verdad, sólo
nuestro amor a las cosas de nuestro Castellón, nos hizo incluso evocar la
figura de D. Miguel Aparicio del que por cierto se disputará en este XI Rallye
Costa de Azahar el VII Trofeo “In Memoriam” Miguel Aparicio, como recuerdo del
mismo en el Automóvil Club Castellón, y sus ilusiones por este Rallye Costa de
Azahar, y somos los primeros en alegrarnos de que esto fuera un error, porque
ello da a entender, que aunque ese día lo decíamos por lo poco que eran mil
pesetas, lo de “obras son amores y no buenas razones”, aquí están las obras que
nuestro Ayuntamiento con sus amores, pone a disposición del que D. Miguel
Aparicio soñara, para el primer rallye de España, con sus playas, su desierto,
Automóvil Club Castellón, quien sin ninguna malicia, pero sí dando una
continuidad de los asuntos del rallye, uno de ellos la aportación que figura en
el oficio reseñado de 1.000 pesetas, se me dio como una de las muchas noticias
implícitas en esta compleja organización del Rallye Costa de Azahar, que en
esta ocasión, por causas de las Palmas y tantas y tantas bellezas que se le pueden
incluir al bello nombre de nuestra Costa de Azahar, pero nada se hace ya solo,
y si queremos, y me consta, que uno de los que lo quiere, alguna vez, como en
los clubs o en las sociedades, su opinión que aunque decisiva, puede
estrallarse (sic), y ser lo que la mayoría pide. ¿Verdad amigo Alcalde?
CUATRO TROFEOS DE ARMERÍA LEVANTINA
Y DOS DE LA CAJA RURAL DE CRÉDITO SAN ISIDRO PARA EL RALLYE
Siguen llegando al Automóvil Club
Castellón, dos trofeos para el rallye del domingo. Ahora se cuenta con cuatro trofeos,
de quien nunca falta a la cita de los deportes del motor, aunque nos consta que
también en los otros. Y además también han llegado, nosotros los hemos visto,
dos trofeos sensacionales por su calidad, tamaño y sello, de la Caja Rural de
Crédito San Isidro, que también está ligada y ayuda siempre a los deportes del
motor.
Pero, aquí también podríamos dar una
lista, del sin número de trofeos que por lo visto ha solicitado el Automóvil
Club Castellón, a quien se piensa que pueda hacer esta aportación, por la
prueba, el nombre y todo lo que el mismo lleva implícito, y ya que parece, que
caló hondo lo de “obras son amores y no buenas razones” apliquemos el cuento,
porque no todo ha de ser ver lo que debe hacer el de la casa de al lado, si
nosotros antes no lo hacemos en nuestra casa”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 17 de noviembre de
1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Cuando se acerca la hora de la
concentración, 7 a 7´30 de la mañana del domingo día 19, para que se dé la
salida al primer participantes, como desde hace con esta diez ediciones del
Rallye Costa de Azahar, la Avenida el Mar, frente a la redacción de
MEDITERRÁNEO, parece cambia el cariz del ánimo y las lanzas se vuelven a favor
de lo que de todos debe ser, y llegan subvenciones, trofeos e inscripciones.
SUBVENCIONES CONCEDIDAS
En orden a este capítulo, la última
anunciada es la que hoy titulamos del Ayuntamiento de Oropesa del Mar de 2.000
pesetas y junto a esta otra de la misma cantidad que la percibirá el club, si
le hace falta pero de un personaje incógnito. A estas hay que añadir las 25.000
pesetas de la Diputación Provincial, las 12.000 pesetas de Esso Petróleos
Españoles y Productos Químicos Esso, las 10.000 pesetas del Ayuntamiento de
Castellón, las 2.000 de Urcosa y las 1.000 del D0elegado Provincial de
Información y Turismo, y de este capítulo suma y sigue.
DOS TROFEOS DE LA CAJA DE AHORROS Y
MONTE DE PIEDAD. DOS DE MICHAVILA SEAT. DOS DE COCA-COLA. DOS DE RADIO
CASTELLÓN Y CUATRO DE FIRESTONE
Los reseñados como titular, son los
últimos llegados, y salvo error u omisión, ya que igual que Vds. un servidor
piensa, que ni son todos los que debieran, aunque digamos lo mismo que venimos
diciendo: cada cual que obre a su conciencia. Así la lista actual de los
trofeos s la siguiente, por si alguien cree que falta y desea estar en la misma
que como definitiva daremos el domingo.
Diario
Mediterráneo de 18 de noviembre de
1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Mañana, y va para la vez que hace
diez, de las once ediciones de este Rallye Costa de Azahar, a partir de las
ocho en punto de la mañana saldrá de frente a la redacción de MEDITERRÁNEO, el
primer participante, y seguidamente todos, hasta los 35 que ya ayer había
inscritos. Quisiéramos evocar hoy en estas cortas líneas, la importancia que ya
mañana debiera tener este Rallye que goza de la popularidad de un bello nombre,
Costa de Azahar, y que aún hemos de conformarnos con que tenga una innegable
categoría nacional, pero en el mundillo del motor, hoy y mañana que
precisamente se celebra el Rallye Barcelona-Andorra-Barcelona, nuestro rallye
es uno más y ello tras varios años de lucha, en los que nuestro Rallye debe su
pervivencia durante las ocho ediciones primeras a firmas como Vanguard de
Barcelona y Esso Petróleos Españoles. Es caso como para perder la esperanza de
que un día podamos decir, como estos días lo hemos venido diciendo para el VIII
Rallye Benicasim, que está solicitado como puntuable para el Campeonato de
España y con 25 mil duros por delante de respaldo. Pero deshojemos la
margarita, pongamos un año más de esperanza, y esperemos que la edición XII sea
quizá un poco mejor que ésta.
2.000 PESETAS Y DOS TROFEOS DEL
AYUNTAMIENTO DE BENICASIM
Ahí está el detalle. El Automóvil
Club Castellón, por toda su labor, reúne en su torno a un número de
ayuntamientos que están visto el desinterés de los directivos automovilistas,
dispuestos a echarles una mano. Ayer Oropesa, hoy el Ayuntamiento de Benicasim
con 2.000 pesetas y dos trofeos que llegarán hoy aún al Club, para ser
entregados mañana y con la esperanza puesta en todos, suma y sigue.
DOS TROFEOS DE LA SECCIÓN FEMENINA Y
DOS DE LEBENS DE VALENCIA
Ayer, y nos alegró enormemente,
recibimos una llamada Dña. Josefa Sancho al otro extremo del hilo telefónico.
“Oiga, con el Automóvil Club”. “Sí, al aparato”. “Saben que en la Sección
Femenina somos aficionadas a los deportes del motor, y que el rallye Costa de
Azahar es algo que no nos perdemos y en el que siempre hemos contribuido. ¿No
cuentan con nostras?”. “Mil perdones; lo sentimos, hubo omisión”. “Entonces
mandamos hoy mismo dos trofeos para piloto y copiloto”, como persona entendida
que siempre ha sido Dña. Josefa Sancho, y amante de los deportes, no tuvo
olvido para piloto y copiloto. Esto sí que es detalle, así da gusto.
Y también en este capítulo de
trofeos anotamos hoy los de Lebens, que desde Valencia manda de acero
inoxidable para el rallye Costa de Azahar.
35 INSCRITOS HASTA EL CIERRE DE ESTE
COMENTARIO
No damos el detalle porque se están
elaborando las listas, quizá si antes de la hora del cierre de la admisión de
original en MEDITERRÁNEO está confeccionada la lista oficial, trataremos de que
el director nos la incluya como dato para Vds. de lo contrario, mañana D.M. la
verán, entonces sí, con la hora de salida de cada participantes. Y digamos, que
la inscripción está más que bien, si tenemos en cuenta que hay varias pruebas
en disputa en el día de mañana, y con premios más sustanciosos que los de
Castellón.
HOY ENTREGA DE PLACAS Y NÚMEROS EN
EL HOTEL MINDORO
Para esta noche a las nueve, está
fijada la entrega de placas y números en el Hotel Mindoro, como ya cosa de
organización. Digamos que en primer lugar se entregarán a los que tengan todos
los datos bien escritos en sus hojas de inscripción, y que seguidamente se
realizará la entrega y la toma de datos a los muchos que les faltan; y luego a
no reclamar, porque la verdad es que si todo se llevara a punta de lanza, o
aunque fuera a punta de caña, para no pinchar tanto, más de la mitad de los
inscritos debían de estar ya recusados para participar, porque no comprendemos
un anurio (sic) tan gordo, con tantas y
omisiones, ya que creo que no es lógico que el Automóvil Club Castellón sólo
figure como que organiza unas pruebas y su dirección, donde hay muchas, pero
que muchas escuderías y otras cosas, que no funcionan, un Club que trabaja está
omitido, y otro tanto ocurre con otras cosas, en cambio con tanto papel
malgastado no hay forma, de que los llamados deportistas del automovilismo, en
contadas ocasiones saben lo que deben hacer para que ni rellenar una hoja bien
saben la mayoría, y algunos que lo saben buscan el olvido para luego poder
rectificar.
Nosotros sólo decimos, que como el
carnet de conducir, cada piloto y copiloto que desee competir mañana, de parte
de la organización, deberá enseñar las licencias; de lo contrario, no ha lugar.
ESTA TARDE A LAS OCHO, REUNIÓN DE
CARGOS EN EL HOGAR DEL DEPORTISTA CITADO POR EL DIRECTOR DE CARRERA D. VICENTE
PRADES VICIANO
El director de carrera D. Vicente
Prades Viciano, que nos ha dicho que está todo a punto, y que hay personal
suficiente para cubrir todo, cita para hoy a todos los cargos del XI Rallye
Costa de Azahar al Hogar del Deportista.
Comisarios Deportivos: D. Vicente
Segarra Esteve, D, Rafael Gallent Petit y D. Francisco Aguilar.
Comisarios Técnicos. D. Vicente
Claramonte, D. Simón Carceller y D. Vicente Signes Guinot.
Secretario de la prueba: D. Clemente
Miró.
Cronometradores: D. Pascual Badía,
D. Luis Benedito, D. Vicente Folch Safont, D. Luis Folch Montoliú, D. Manuel
Castellano, D. Enrique de Rojas Torres, D. Rafael Moliner Sales, D. José Ramos
Aznar, D. Francisco Aguilar Beser, D. Enrique Ramos Eguí y D. Vicente Folch
Godes.
Esperando de todos la máxima
puntualidad”. ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 19 de noviembre de
1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“D. VICENTE PRADES VICIANO,
PARTICIPANTE, PROFESOR, CARGO OFICIAL Y HOY DIRECTOR DE LA COMPETICIÓN
No hemos querido hacer de nuestro
comentario una entrevista, porque quien conoce a Vicente Prades Viciano, sabe
que esto es poco menos que imposible, debido a lo modesto de su carácter,
Vicente no rehúye la responsabilidad, y menos aún el trabajo, todos sabemos que
en su día se le rindió un homenaje al que se unió la mayoría del deporte
provincial, porque Vicente Prades ha sido, es y será, de los que codo a codo,
está dispuesto a ayudar allá donde se le llame.
Hoy Vicente Prades Viciano, y
precisamente en una prueba donde su apellido tanto tuvo que ver, ya que en la
III Edición, que él mismo ex-aequo (sic) con los vencedores “Aquiles” y
“Cronos”, de Zaragoza, luego sus hijas vencieron en dos ediciones, y sólo una
fatalidad hizo que no se llevaran para siempre a sus vitrinas el gran trofeo
Esso Petróleos de plata que habían ganado dos años consecutivos, Prades ha sido
siempre en esta prueba y en las demás, factor de trabajo y entrega, y hoy, como
en cada ocasión, el director de la competición se acercó a nuestras páginas, no
hemos querido que faltaran, si no sus respuestas, por lo menos la opinión, de
quien como un servidor, se siente tan vinculado a Vicente Prades, y puede decir
abiertamente, que Vicente Prades Viviano, que hoy hará todo lo posible para el
éxito de la prueba, y que la vienen elaborando desde estos últimos días, con
una dedicación ejemplar y absoluta entrega, tenga por lo menos el respaldo, de
quienes conocemos su dedicación al deporte, su lealtad a los amigos, y su
completa voluntad para el trabajo, por y para el deporte, sin duda Vicente
Prades Viciano, es de los hombres que dejan señal por donde pasan y trabajan, y
como en otros deportes, en el Automovilismo, como participante, como profesor
de unas hijas más que doctoradas en las competiciones de regularidad, como
trabajador y como Director hoy del rallye Costa de azahar, le deseamos el éxito
que obtuvo en pasadas ediciones. ESCAPE.
TROFEOS “IN MEMORIAM” MIGUEL
APARICIO AL PRIMER SOCIAL TROFEOS FIRESTONE AL PRIMERO CON CUBIERTAS DE LA
MARCA
Sólo cuatro trofeos hay
condicionados en el rallye de hoy, los que aporta el Automóvil Club Castellón
en su VII Edición “In Memoriam” Miguel Aparicio, dos bellos trofeos para el
primer equipo social, para el que si no nos confundimos hay sólo siete opositores.
También hay dos trofeos para el
mejor clasificado automóvil, que lleve montadas cubiertas Firestone, y por
último aunque no lo hemos relacionado estos tres trofeos del Automóvil Club
Castellón, para los tres coches nacionales mejor clasificados. ESCAPE.
TESTIMONIO DE GRATITUD A LA
AGRUPACIÓN DE TRÁFICO
Hoy, cuando el Rallye Costa de
Azahar, en su XI Edición, cosa que nos parecía imposible llegara precisamente
en noviembre de 1962, cuando se inició la primera singladura de esta prueba,
queremos, porque tenemos la seguridad que sin la gran ayuda de la Agrupación de
Tráfico, hubiese sido imposible llegar a la veteranía de ellos en estas
pruebas, y en todas las que a través de más de diez años, desde la fundación
oficial del Automóvil Club Castellón sus deportes, y los demás del motor en
nuestra provincia, rendir como modesto tributo especial, testimonio de
gratitud, a quienes aparte de sus ya numerosas obligaciones, nuestro deporte
del motor, les crea una más, en las que siempre les vemos con ganas, con
afición, y entendiendo tanto como nosotros y en muchas mucho más.
Testimonio sincero de gratitud,
porque si cada día, en cada momento, de noche, de día, bajo las inclemencias
del mal tiempo, con calor y con frío, la Agrupación de Tráfico, vive para cuidar
nuestra circulación vial, tanto o quizá exageradamente más cierto, es que
ellos, son los que con su ayuda hacen posible nuestro deporte, que para no
decir más, porque nuestra modesta pluma es incapaz de plasmar la dedicación de
los hombres de la Agrupación de Tráfico, a todo lo que su uniforme les pide, y
que en ellos vemos entregar con satisfacción y ganas, ponemos punto final y
decimos, quede en estas letras el testimonio de gratitud a la Agrupación de
Tráfico, y nuestra firme promesa de paliar en algo más que en estas letras. E.
¡¡LLAMADA PARA EL XII RALLYE COSTA
DE AZAHAR!!
Sí, hoy precisamente, cuando el XI
Rallye Costa de Azahar, casi sin cubrir sus premios en metálico de las
subvenciones recibidas, puede decirse con satisfacción, que ha reunido a 35
coches y muchas, pero muchas llamadas, ya tarde, para la seriedad de nuestro
Automóvil Club Castellón, que hubiesen de nuevo demostrado la popularidad del
Rallye Costa de Azahar, y pasar de los 50 los coches en la salida, pero… sin
dinero… todo está tan justo que hasta el material se prepara pieza a pieza,
sale más caro, y es de difícil ampliación.
Y decimos llamada para el XII Rallye
Costa de Azahar, porque hacemos un S.O.S. para ver si sale el mecenas que
subvencione o patrocine esta edición de 1973, y todo es más viable, incluso el
compromiso de un mayor número de participantes y una mayor divulgación.
Esperamos alguna respuesta, inicialmente creemos en algo bien, con 100.000
pesetas. ¿Hay quién las ponga?”. ESCAPE.
“Bien sabido es de toda la afición
las dificultades, casi siempre crematísticas, con que se encuentran los clubs
para llevar adelante organizaciones del motor, y máxime de este tipo de rallye,
que pese al abono por parte de los participantes de un canon o inscripción,
éste cubre a duras penas sus seguros, y todo lo que la organización
proporciona, en esta ocasión entre otras una comida para dos personas en el
Hotel del Golf, luego está el capítulo que es la llamada de estas pruebas, los
premios en metálico, y estos hay que tratar de cubrirlos de donde sea, por ello
la reiteración de las peticiones, que creo hay que perdonar en buena lid, por
el empleo en la promoción primero de nuestra provincia, y luego de nuestro
turismo, y una vez este prólogo digamos cuál es la respuesta que en
subvenciones para la prueba de hoy, hasta el momento es la siguiente:
De la Diputación Provincial, 25.000
pesetas
De ESSO Petróleos Españoles y
Productos Químicos ESSO, 12.000 pesetas
Del Ayuntamiento de Castellón,
10.000 pesetas
De Urcosa, 2.000 pesetas
Del Ayuntamiento de Oropesa del Mar,
2.000 pesetas
Del Ayuntamiento de Benicasim, 2.000
pesetas
Del Delegado Provincial de
Información y Turismo, 1.000 pesetas
Estas aportaciones suman 54.000
pesetas. En otro capítulo ya van los premios; lo percibido hasta el momento no
los cubre.
En el capítulo de trofeos, si bien
no ha tenido la cantidad de otras ocasiones, por lo menos cubre su mínimo
exigido, aunque no hemos de ocultar que si el rallye ofrece oportunidad de dar
los nombres de marcas de automóviles por ejemplo, lógico sería esperar que
todas las marcas ofrecieran algo a esta organización, y ahora ya lo podemos
decir, con petición o sin petición, una sola marca ha repuesto, SEAT, por
mediación de sus dos representaciones: Michavila y Marzá S.L. Creemos que como
no somos de los que comemos de esto, y sí que hemos aportado nuestro trabajo en
muchos años, lo podemos decir, y así lo hacemos, y la lista de trofeos
recibidos es la siguiente:
Dos Trofeos de la Diputación
Provincial
Dos Trofeos del Ayuntamiento de
Castellón
Dos Trofeos del Delegado Provincial
de Deportes
Dos Trofeos de la Jefatura
Provincial de Tráfico
Dos Trofeos del Delegado Provincial
de Información y Turismo
Dos Trofeos de la Delegación
Provincial de la Sección Femenina
Dos Trofeos del Ayuntamiento de
Benicasim
Dos Trofeos de la Cámara de Comercio
Dos Trofeos de Michavila Seat
Dos Trofeos de Coca-Cola
Dos Trofeos de Firestone
Dos Trofeos de Marca Fiat-Seat
Dos Trofeos de Lebens, desde
Valencia, Sr. Torrens
Dos Trofeos de Caja Rural de Crédito
San Isidro
Dos Trofeos de Caja de Ahorros y
Monte de Piedad
Dos Trofeos del Hotel del Golf
Dos Trofeos Armería Levantina
Dos Trofeos Seguros Plus Ultra
Dos Trofeos Urcosa
Dos Trofeos Radio Castellón
Cuatro Trofeos del Banco Exterior de
España
ESCAPE.
Diario
Mediterráneo de 21 de noviembre de
1972
Biblioteca
Virtual de Prensa del Estado en Castellón
“Se celebró con gran éxito el XI
Rallye Nacional Costa de Azahar. La prueba constituyó un gran acontecimiento
deportivo y multicolor en la Capital y en todas las poblaciones de paso y
trasladado a línea de propagación nacional por los medios de difusión
asistentes, TVE de la mano de D. José Alcón y varias revistas del ramo, amén de
las emisoras (lo de TVE ya salió ayer exactamente a las 2´35 de la tarde) en
que como nota final dieron el triunfo aquí señalado, seguido como así fue del
equipo castellonense, Serrano-Folch Jr-I; y otro social, Zamorano-Sánchez. Todo
ello representa un claro éxito para la Escudería del Automóvil Club Castellón
que, caso de disputarse, hubiese ganado por equipos.
CONTROL HORARIO ANTES SIETE TREINTA
MAÑANA
Para seguir un orden cronológico de
lo ya dicho y escrito sobre el XI Rallye Costa de Azahar, debimos de haber
empezado por decir que el sábado, en la entrega de números y placas, se vivió
un gran ambiente en el Hotel Mindoro, prólogo de la prueba, y como reza más
arriba, control horario antes de las siete treinta, muy de mañana decían todos
al tomar el carnet de ruta el sábado. Pero todos los que tomaron la salida
realizaron este control, creemos que por primera vez en la historia del Rallye
Costa de Azahar dentro de hora, y por tanto sin penalización. ¡Bien empezaba el
rallye! Aunque en el mismo se dio aquello de los últimos serán los primeros.
Los últimos en la lista, que eran los bilbaínos, ganaron, porque eran sin duda
los mejores.
SALIDA A PARTIR DE LAS OCHO DE LA
MAÑANA
Antes de las ocho de la mañana se
montó el control de salida que como cada año, tenía como Juez a D. Juan
Bautista Pons que, como veterano, dio toda clase de facilidades, tanto a los
participantes con la ayuda en todo momento con relación a la marcha de la saeta
de segundos, dando cuenta de los que faltan y demás detalles, hasta el cero,
así como de ir dando la hora oficial al resto de participantes aunque
ilógicamente la piden en esos críticos momentos de la salida, una vez más, D.
Juan Bautista Pons, que luego realizaría el control de llegada en el mismo
lugar, dejó constancia de su afición y sus conocimientos para este puesto,
presidiendo después con otras autoridades la entrega de premios, en el Hotel
del Golf.
Todos iniciaron el rallye con la
alegría del caso y cara a un día que se presentó regular, luego con sol y al
final de la mañana un tanto gris, gozando los participantes de las bellezas sin
igual de nuestro Desierto de las Palmas, que pasaron completo en ambas
direcciones, y de nuestras playas.
CINCO PRUEBAS SE CELEBRARON POR NO
PODER HACER LA C CON GAFE
Con motivo del VII Rallye Benicasim,
por culpa de un vehículo de tracción animal se tuvo que suspender la prueba de
la Ribera de Cabanes. Ahora, por causa que no viene al caso comentar, porque
los humanos para eso somos eso, tampoco se celebró esta prueba que era la C de
esta competición. Habremos de caer en la cuenta y darla como prueba gafe y
buscar otras para sustituirla, pero no de “boquilla”. Desde hoy ya se pueden
buscar y presentarlas con tiempo a la directiva.
Por el orden de las pruebas, la
primera que era la A, Desierto de Las Palmas, la puntuación más baja para los
bilbaínos ganadores con 189´6, seguidos del número 1 que no finalizó el rallye
Paredes-Masip con 203´4, tercero en la prueba Ripollés-Perona de Castellón, con
206 y cuartos otro equipo de Castellón, Serrano-Folch Jr. I sobre Seat 1430,
detrás otros pilotos muy calificados de la región Olcina-Ferrando y
Revert-Llorca con 215 puntos. Podemos decir que aquí ya empezaba la lucha y se
proveía (sic) una clasificación. Llegamos a la prueba B, Cuesta de Oropesa,
sólo de dos kilómetros, y de nuevo Pradera-Otálora, de Bilbao, con 66´6 puntos,
seguido de nuevo por Paredes-Masip con 70´2, tercero otra vez Ripollés-Perona,
cuarto y ya mucho más cerca Serrano-Folch Jr. I, seguidos de Olcina-Ferrando y
Revert-Llorca, más definidas las posiciones, Paredes para un claro segundo
puesto si no cambiaban las cosas, ya que Olcina no fue bien en Oropesa. La
prueba C como hemos dicho se suspendió, y se pasó a la D, la larga de Albocácer,
donde salvo una emergencia ya había vencedor, el que lo fue al final, ya que
por debajo de los 500 puntos, exactamente 483´2, lograría el equipo bilbaíno, y
aquí ya segundo el equipo castellonense Ripollés-Perona, con 517´8 y tercero
como buscando plaza Serrano-Folch Jr. I, con 538´2, cuarto Paredes-Masip y,
quinto, Zamorano-Sánchez. Parece que se configura el rallye, porque para la
prueba D, la de Villanueva, no comparecen los equipos núm. 1, Paredes-Masip,
que optaban aún para la segunda plaza, ni Olcina-Ferrando, núm. 2, también para
una de las primeras plazas. De nuevo venció y se distanciaba ya el equipo
bilbaíno, de nuevo Ripollés-Perona de Castellón, asegurándose ya la plaza para
el final, y terceros los también con las ausencias se aseguraban la tercera
plaza del rallye Serrano-Folch Jr. I. Y asimismo cuartos, Zamorano-Sánchez,
para dicho lugar al final. En la prueba final, la sexta, La Comba-Font Tallá,
último y claro triunfo de los bilbaínos Pradera-Otálora, sobre Seat. Segyndos,
de nuevo Ripollés-Perona. Terceros Serrano-Foch Jr. I. Cuartos Zamorano-Sánchez.
Quintos Bou-Viver, también con esta plaza al final. Aquí hemos de anotar la
sexta posición de “Milus”-Folch Jr. II, que dice mucho de estos debutantes en
velocidad, que al final se llevaron una buena clasificación que pudieron
mejorar con entrene que no realizaron ni poco ni mucho, y como de los locales
hemos hablado de dos mucho, sobre y en todas las pruebas, digamos que los
equipos Barrachina-Flores, con el cambio de coche, realizaron un gran rallye,
en el que una vez más Barrachina dejó sentada su calidad de piloto, otro tanto
diremos del equipo local Solsona-Solsona, y lamentamos que una avería separara
de la competición a los hermanos Guinot con previsto buen papel en el rallye.
COMIDA, CLASIFICACIÓN Y ENTREGA DE
PREMIOS
Al final del rallye, todos los
coches se dirigieron al Hotel del Golf donde se sirvió una comida de hermandad,
presidida por el Jefe Provincial de Sanidad D. José Luis Villamarín; D. Senén
Porcar, Secretario de la Delegación Provincial de Deportes, en representación;
D. Bienvenido Pallarés, Capitán de la Agrupación de Tráfico; D. Francisco del
Valle, Delegado de Firestone en la región; D. Rafael Moliner Sales,
Vicepresidente del Automóvil Club Castellón, con sus distinguidas esposas. A
las seis de la tarde se expuso la clasificación y, al final, se dio lectura, a
la hora señalada en el reglamento, entregándose los premios y trofeos con la
presidencia de las autoridades señaladas, más la de D. Juan Bautista Pons, Jefe
Provincial de Tráfico. Hubo aplausos, palabras de agradecimiento hacia los
participantes, y esperanza para el XII Rallye Costa de Azahar”. ESCAPE.
Revista
Autopista nº 721 de 2 de diciembre de
1972
“Organizado por el AC Castellón, se
celebró el rallye Costa de azahar en la undécima edición, última prueba de las
que en la presente temporada celebra la activa entidad de Castellón de la
Plana.
Muy atractivo en todos sus aspectos,
especialmente en su asequible kilometraje, 250 kilómetros, en los que se
distribuyeron seis pruebas de velocidad de fácil entrenamiento y buen piso. Por
otra parte, daba su inscripción opción a adjudicarse alguno de los cuarenta
trofeos reunidos para los primeros veinte equipos clasificados (algo que
debería ser norma), y unas interesantes 15.000 pesetas para el primer
“scratch”.
Estas consideraciones debieron
hacérselas también los 35 inscritos que acudieron a Castellón, distribuyéndose
en las escuderías regionales: RAC Valencia, Don Quijote, Onteniente y AC
Castellón, así como las catalanas Armangué, Mataró y Macht. Sin embargo, las
miradas de los aficionados estaban bien puestas en el bilbaíno Pradera, que
venía precedido de justa fama a bordo de un 124 de 1600 centímetros cúbicos,
muy aligerado, con autoblocante, etcétera…, y no se equivocaron, pues, como
quien no hace nada, Pradera lo hizo todo.
La primera prueba, el Desierto, de
cinco kilómetros, en buenas condiciones, era para Pradera (189´´), seguido por
Paredes (Alpine 1440), con 203´´, y Ripollés, a 3´´ de P. Paredes. Buena prueba
de Serrano, que con su remozado Seat 1430 a compresor, estaba animando el
rallye (212´´), seguido de Soler-Yagüe (127), con 7´´ más, y Revert (215´´).
Estas posiciones se repetirían en
Oropesa, en donde el bilbaíno Pradera lograba 66´´, seguido por Paredes (70´´),
y a 3´´, Ripollés.
Se empezaban a destacar
Peralta-Pastor (Mini 1275), con 94´´, mientras el local Guinot (Coupé 903), en
su terreno, lograba inquietar a algunos vehículos más potentes.
La tercera prueba, Cabanes, una de
las más bonitas, suponía para Pradera un aumento de posibilidades de triunfo,
pues al no realizarse, por incomparecencia de quien debió cerrarla, le daba el
suficiente respiro para atacar las rápidas pruebas de Albocácer y Villanueva
con éxito. En la primera de ellas abandonaban Paredes (junta de culata), Úbeda
(Simca Rallye), Revert (Alpine 1440), por bomba de agua, y Olcina-Ferrando.
Guinot se salía sin consecuencias. Pradera firma un extraordinario 483´´ en los
once kilómetros de Albocácer, seguido de Ripollés, Serrano y Zamorano. Soler
sigue luchando por la quinta plaza con el catalán Bou (Alpine 1300).
En Villanueva, las diferencias son
mínimas entre Ripollés (437´´), Serrano, Soler y Peralta, en lucha por los
puestos segundo y cuarto, nada decididos, puesto que el primero está claro para
Pradera-Otálora (322´´). No lo hace mal el novel “Milus”, copilotado por el
segundo de la dinastía Folch.
Armero, con problemas eléctricos, no
hace sino seguir en la brecha. Por otro lado, Juesas está librando una bonita
batalla con Lozano (Cooper).
La Comba, de 4 kilómetros, cierra la
lista y registra otra aplastante victoria de Pradera, con 176´´, seguido por
Serrano-Folch Jr., y Zamorano, a 16´´ y 18´´ respectivamente, con Bou-Viver
inmediatamente después.
Un total de 28 vehículos entraron en
parque cerrado. Un rallye, en suma, bonito y cómodo, que nos ha servido para
conocer a unas realidades: Serrano y Soler, que hasta ahora eran promesas, y
para agradecer a la entidad organizadora, con esos 35 inscritos, sus desvelos
por el automovilismo, cuya mejor prueba es la celebración de la totalidad de
las pruebas que programa”. V. DOMÉNECH.
Revista
Velocidad nº 585 de 25 de noviembre
de 1972
“A trancas y barrancas, se superó la
primera década del rallye Costa de Azahar.
Mucho esfuerzo, y no menos
sacrificios, ha tenido el Automóvil Club Castellón para poder celebrar su XI
Rallye Costa de Azahar, que cada año se ve en peligro de suspensión por falta
de medios económicos. Todo se resolvió, y treinta y cuatro participantes han
tomado la salida para cubrir sus 249 kilómetros de recorrido y seis pruebas
cronometradas con algo más de 40 kilómetros de velocidad. Aparte de que de
antemano ya se suponían los vencedores, debido a los coches que conducían, en
la primera prueba, la “A”, clásica del Desierto de las Palmas, se nos confirma
nuestra opinión, ya que los tiempos invertidos por los cinco primeros nos lo
demuestran. El primer puesto es para los bilbaínos Pradera-Otálora, con un
tiempo de 198´6. Les siguen en méritos los valencianos Paredes-Masip, con
203´4, y a continuación los también valencianos Zamorano-Sánchez, con 218´8.
La prueba “B”, cuestas de Oropesa,
de dos kilómetros de recorrido, también es ganada por los bilbaínos
Pradera-Otálora, con 66´6. En esta prueba, los castellonenses Ripollés-Perona
aprietan el acelerador y consiguen el segundo puesto con 73´8, y con 74´6 lo
hace la pareja Serrano-Folch Jr. En esta prueba ya se nota la baja de
Martín-Molina. La “C”, Ribera de Cabanes, es suspendida por no haberse podido
cerrar al tráfico.
Llegamos a la prueba más larga, la
“D”, Cuevas-Albocácer, y aquí ya nos encontramos con las bajas de Paredes,
Úbeda, Guinot y Martín. Vuelve la victoria de los bilbaínos, con 483´2,
seguidos de Ripollés, con 517´8, y Serrano-Folch Jr., con 538´2. Siguen las
mismas bajas, y continúa con las victorias de los bilbaínos Pradera-Otálora,
con 322´6; y también le pisan los talones los castellonenses Ripollés-Perona,
con 347´8, y Serrano-Folch Jr., con 354´2. Y finalmente, llegamos a la última
prueba, “F”, denominada La Comba, y también vence la pareja Pradera-Otálora,
que invierten 176´3; y la suerte se repite para los castellonenses
Ripollés-Perona y Serrano-Folch Jr., y por este mismo orden serían clasificados
por sus méritos en la general. El cuarto puesto sería para Zamorano, y el
quinto, para Soler, de Valencia”. RICHARD.
00-12-1972
LA BARQUETA PONS-DANGEL
Revista
Cuatroruedas nº 108 de diciembre de
1972
“Pese a que en la actualidad las iniciativas
privadas de muchos aficionados tropiezan con notables dificultades, éstos no se
arredran y, por el contrario, acometen más arduamente su labor. A base de una
gran afición consiguen algunos su propósito, que bien merece el elogio de todos
cuantos de una manera o de otra se hallan vinculados con el mundo del motor.
Este es el caso de los dos jóvenes
aficionados de Gandía (Valencia), Daniel Pons y Jesús Costa, quienes en
principio tuvieron la idea de competir en pruebas nacionales adquiriendo para
ello un vehículo. No obstante, al no encontrarlo a la medida de sus
posibilidades, decidieron fabricárselo ellos mismos. Tras un año de intenso
trabajo de preparación, y contando con el asesoramiento técnico del constructor
francés M. Dangel, el proyecto ha tomado cuerpo y se ha convertido en una
palpable realidad.
La nueva barqueta Pons-Dangel, dada
a conocer esta temporada, ha participado ya en algunas pruebas y con resultados
altamente prometedores. Sin embargo, es pronto aún para hablar de mayores posibilidades.
Se sigue estudiando al respecto, y sin duda en el próximo campeonato de montaña
deberá confirmarse su condición de vehículo puntero.
Al igual que sucedió hace unos meses
en estas mismas páginas dimos a conocer el Spedwell-Noguera, hay que decir una
vez más, al margen el comentario sobre este bien terminado prototipo, que el
solo hecho de llevar a cabo esta iniciativa con ese afán sin límites de
trabajar en pro de unos objetivos mecánicos-deportivos, ya es suficiente para
merecer la mejor felicitación por nuestra parte. El automovilismo nacional,
mientras cuente con ese entusiasmo y con aficionados así, lógicamente ha de
evolucionar en un constante auge. Solamente resta ahora el ajustar de forma
adecuada el nuevo vehículo, y a buen seguro a lo largo de la temporada venidera
Pons y Costa empezarán a saborear el triunfo que se merecen.
Sus características técnicas son las
siguientes:
MARCA: Pons-Dangel, modelo 812-E. El
vehículo es una barqueta biplaza de competición, correspondiente al grupo 7 del
anexo J del C.D.I.
CHASIS: Estructura multitubular de
tubo cuadrado de acero, reforzada con paneles de aluminio. Los dos puentes de
suspensiones delanteras y traseras (de origen Renault) forman parte integrante
del conjunto.
CARROCERÍA: De chapa de aleación de
aluminio de 6/10ª (peso 29 kilogramos).
SUSPENSIÓN: De ruedas
independientes: Delantera, derivada del Renault-8, con casquillos bimetálicos
(sistema Dangel) y barra estabilizadora regulable, y Trasera, con dos brazos
superiores paralelos, tirante inferior y barra de reacción (sistema Dangel).
RUEDAS: De aleación de aluminio de
7´´ a 8´´ calzadas con neumáticos Dunlop, modelo Rácing.
FRENOS: Frenos de disco en las
cuatro ruedas y doble circuito.
CAMBIO: Renault-8 Gordini de 5
marchas, grupo corto y relación cerrada.
MOTOR: Renault-8 Gordini de 1.440
c.c., con una potencia aproximada del orden de los 115 C.V,”
SIN FIRMA.
10-12-1972
Organizador:
Automóvil Club de Alicante
III SUBIDA A AITANA
Revista
Autopista nº 723 de 16 de diciembre
de 1972
“Penúltima prueba del Campeonato
Regional de Montaña, con coeficiente cuatro y quizá decisiva, dadas sus
características, pues se desarrollaba en un terreno neutral para los máximos
aspirantes: Vilarrasa y Salvador, que tras la última prueba celebrada, Oropesa,
habían quedado casi con las mismas posibilidades. Mientras Vilarrasa en un
principio del Campeonato, casi sin oponentes, lograba con su Lince dos
primeros, un segundo y un tercer puesto, Salvador, al disponer desde la subida
al Desierto de un competitivo Selex ST-3, comenzaba la escalada logrando un
primero y un segundo puesto, siendo (con el perfecto acoplamiento que parece
haber logrado a su nuevo vehículo, tras las buenas actuaciones en la F-1430) el
mayor enemigo de Vilarrasa, el cual tendrá que luchar, además de con el piloto
de Selex, con su falta de entrenamiento, por estar realizando su servicio
militar.
En cuanto a Costa, llegado muy tarde
a la disputa del mismo por no disponer de su Pons C-7 hasta Morella, con lo que
perdió las tres primeras, no tiene en esta edición ninguna posibilidad, pero
dadas las condiciones de su barqueta, se presenta, si se le aumenta la
potencia, como gran favorito en el futuro.
La III Subida a Aitana se desarrolló
en un tramo de 12 kilómetros entre Sella y Aitana. Buen piso en general, aunque
con gravilla en las cunetas. La organización corrió a cargo de la Escudería
Alicante.
Sorprendentemente, tan sólo seis
pilotos se desplazaron a Aitana a correr, destacando la ausencia de Vilarrasa,
que no dispuso de su Lince a tiempo. Como novedades, encontramos el
interesante, por la pulcritud de su realización, 600 (1430) de Esteban; otra
realización de Talleres Pons, de Gandía.
Se celebraron dos subidas
cronometradas, en la primera de las cuales ya se dio la primera baja, Salvador
(Selex ST-3), que, incomprensiblemente, era víctima de la gravilla y se salía
cuando no tenía enemigo en la misma; esto deja otra vez en el alero el
desenlace del Campeonato y así tendremos que esperar al Garbí este fin de
semana.
Buena subida de Nieto (Gordini 1440,
calzado con neumáticos Michelín TA-3), que lograba el segundo mejor “crono” por
detrás de Costa (Pons-Dangel), subiendo muy seguro y con un coche que anda cada
día mejor.
Cochs (1430 G-2), que tan buen
comienzo tuvo con su tercer puesto en el pasado Rallye del Sureste, sin contar
con enemigo (aparentemente) no arriesgaba mucho, y se dejaba sorprender por
Esteban, en una buena subida que luego rebajaría. A dos segundos de Cochs se clasificaba
el representante de la Escudería Semits, “Tato” Serrano (Simca Rallye).
La segunda subida, ya sin Salvador
(que no saldría), se la adjudicó Costa, lógicamente. El único que podía
inquietarle, Nieto, se salía en su segundo trompo, casi al final de la prueba,
tras subir muy fuerte. El sistema de clasificación de la prueba le perjudicó
gravemente, y así se hundía en el último lugar, que por esta vez, curiosamente,
es un quinto…
Así, con premios (copas) para todos,
finalizaba esta edición III Subida a Aitana, que no sabemos si por la cercanía
del Garbí o porque una copa es ya poca cosa para un piloto de montaña, tan sólo
ha tenido seis participantes…”. V. DOMÉNECH.
17-12-1972
Organizador:
Real Automóvil Club de Valencia
VIII SUBIDA AL GARBÍ – VI
TROFEO JOSÉ ESTEVE
REGLAMENTO
Revista
Autopista nº 724 de 23 de diciembre
de 1972
“Nada menos que tres diferentes
campeonatos confluían en la VIII edición de esta subida, finalizando con ella:
el de España de Montaña (coeficiente 3), el desafío Simca y el Regional de la
especialidad. Y por casualidad de la competición, ninguno de ellos necesitaba
de dicha prueba para coronar a nadie. El de España hacía ya tiempo, tras las
subidas al Puig Mayor y la Rabassada, ambas de coeficiente 5, que estaba en
poder del sabadellense J. Fernández.
El Desafío Simca tenía ya como
vencedor, antes de terminar, a nuestro compañero “Rizos”, y el único interés
que podía tener esta prueba para sus seguidores era la disputa del segundo
puesto entre Buixeda y J.M. Suárez, que parecía haberse decidido también en el
Costa del Sol, a favor del catalán. Por último, el Regional de Montaña, tras el
curioso desenlace de Aitana (en donde ni Vilarrasa ni Salvador habían
puntuado), podía tener, y así lo creíamos, un emocionante final en esta prueba
del Garbí, pues tan sólo 12 puntos separaban a Salvador de Vilarrasa y, dado
que este último juraba bandera el mismo domingo de la prueba, la victoria
parecía (con su sola participación) a favor de Salvador, y más aún teniendo en
cuenta que éste disponía de un buen propulsor “made in Otermín” para dicha
subida. Pero inexplicablemente, a Salvador se le pasó el plazo para inscribirse
en esta subida… Este olvido le costaría el primer puesto, y, si el piloto
gandiense Costa se clasificaba en primer lugar regional, también el segundo
puesto, pues sus 40 puntos de Aitana aumentaban su cuenta personal a 72, a tan
sólo 44 de G. Salvador. Así, pues, curioso desenlace de este Campeonato 72, en
el que se proclama vencedor S. Vilarrasa (128 puntos) sin tener que disputar la
última prueba…
Todas estas consideraciones, vistas
así, podrían ser el presagio de una corta inscripción, de baja calidad y menos
público, pero el Garbí siempre ha atraído mucho a público y pilotos y, así, 29
vehículos se inscribieron.
L. Roqué (Abarth 2000), A. Rosich
(Selex), J. Costa (Pons-Dangel) y Betoret (Hispakart F-1430) disponían de los
mejores vehículos. Salvo el cambio de vehñiculo a cargo de J.A. Guzmán (el Mino
1275 por su Alpine) y las ausencias en la salida de Escauriaza, “Tato”, Serrano
y Huete, todos los asiduos del Desafío, los demás realizarían la subida de
entrenamiento, en la que ya se apreciaban deficiencias en el funcionamiento de
los 1430 de molina y Serrano, este último sobrealimentado. Tampoco funcionaba
muy bien el cambio del Hispakart de Betoret.
En la primera subida ya se impondría
Costa; parece que esto venga a corroborar la afirmación que hicimos en Aitana
de que cada vez anda más. En ésta, ya lograría su mejor crono. Un poco
demasiado seguro de poder revalidar su victoria del año pasado, Rosich se
dejaba sorprender, y su diferencia con Costa era de 2´´, pero por delante de
Roqué, a quien dábamos por seguro vencedor. Olcina, en un terreno que conoce a
la perfección, se imponía a los demás grupo 2 con 332´´, mientras que Goetz
(sic), en una buena subida, se colocaba a la cabeza de los Simca (Suárez y
Freixas) y por un segundo superaba a Zamorano.
Entre los 600, el mejor (también más
potente) era Esteban, y por tres segundos se imponía a Guzmán, que nunca nos ha
parecido tan adaptado a la tracción delantera como al “todo atrás”. Entre los
grupo 1, el mejor era “Chiqui”, que estrenaba su reciente título de campeón de
Rallyes 72.
El castellonense serrano (1430
Compresor), a quien no le iba bien el vehículo, se dejaba sorprender por Escat
(1430 grupo 1).
“Suxso” (sic), que había tenido
problemas en su motor en la primera subida, lograba ponerlo a punto, aunque
poco podría hacer, tan sólo superando al final a Ros (Mini 1275).
Como habíamos comentado antes,
Costa, al lograr el primero en la clasificación regional, logra también el
subcampeonato regional de Montaña, magnífico broche a una temporada tardíamente
empezada.
En cuanto a Suárez, su
clasificación, aunque no precisamente brillante, a causa de ciertos fallos
mecánicos, le da una opción al segundo puesto del desafío, cuya adjudicación
definitiva depende de la verificación de algunas puntuaciones anteriores.
Con esta prueba se cierra el año
1972 en el Levante automovilístico, y si algo tenemos que resaltar es la gran
mejora en cuanto a seriedad de las organizaciones, pues han celebrado en su día
y hora la totalidad (casi) de las pruebas programadas. ¡Enhorabuena!
La organización de esta subida
corrió a cargo del A.C. de Valencia, que hizo fácil lo difícil y se apuntó un
éxito”. V. DOMÉNECH.
IMÁGENES
Fotografías
y película de 8 mm de PEDRO L. CASCALES LÓPEZ
En aquellos años, en los que los medios llegaban hasta
donde llegaban, había que inventar, injertar, añadir y esperar que el motor
aguantara 100 metros más que la vez anterior. Y en eso estaban "el Suxo" y "el Ñota".
De madrugada, porque de día había que trabajar, dando los esperanzadores y últimos retoques
al “injerto” para la Subida al Garbí. ¡Se iban a enterar! Esta vez seguro que
no fallaba
El Garbí. La Guardia Civil, como siempre, atenta al
seguro cierre del tramo
La subida
Nº 1 – Artemio Rosich – Fórmula 1430 Selex
Nº 2 – Emilio Betoret – Fórmula 1430 Hispakart
Mº 3 – Luis Roqué – Abarth 2000
Nº 4 – Jesús Costa – Barqueta Pons-Dangel
Nº 5 – J.A. García Guzmán – Mini 1275
Nº 6 – Jorge Olcina – Mini 1293
Nº 7 – Alfonso Zamorano – Mini 1297
Nº 8 – Juan I. Serrano – Seat 1430/1900
Nº 9 – José M. Molina – Seat 1430/1750
Nº 11 – Manuel Revert – Alpine 1440
Nº 12 – “Chiqui Andrés” – Renault Gordini
Nº 13 – José Buldú – Seat 1430
Nº 14 – Salvador Ros – Mini 1293
Nº 16 – Franz Götz – Simca 1000 GT
Nº 18 – Juan M. Suárez – Simca Rallye
Nº 29 – José Freixas
– Simca Rallye
Nº 21 – Carlos Esteban – Seat 600/1430
Nº 22 – Ángel L. Aguiriano – Mini 1275
Nº 23 – Mario Escat Yuste – Seat 1430
Nº 24 – Antonio Tudela – Seat 127
Nº 25 – Adolfo Rincón de Arellano – Renault R-8 TS
Nº 26 – José M. Aguado – Seat 600-D
Nº 27 – Miguel
Calduch – Seat 850
Nº 28 – “Suxo” – Seat
600-D
Nº 29 – “Luferri” – Seat 850 Coupé
Película en 8 mm de la subida, sin editar, (3m 58 seg)
16-12-1972
PRESENTACIÓN DE PROMOBANC
Hace su presentación la entidad de
crédito PROMOBANC, que patrocinaría un equipo de competición automovilista.
Diario Las
Provincias de Valencia de 17-12-1972
Diario Mediterráneo
de Castellón de 17-12-1972
El
Campeonato de la FRAL de Conductores de Rallyes de 1972 queda así:
CAMPEÓN: “CHIQUI
ANDRÉS” – 245 puntos
SUBCAMPEÓN: JUAN
PÉREZ – 240 puntos
El
Campeonato de la FRAL de Copilotos de Rallyes (1º que se celebra) queda así:
CAMPEÓN: JOSÉ
IGNACIO VALIENTE – 245 puntos
SUBCAMPEÓN: CASILDO
SOLER – 200 puntos
El
Campeonato de la FRAL de Montaña queda así
CAMPEÓN: JESÚS
COSTA – 122 puntos
SUBCAMPEÓN: SALVADOR
VILARRASA – 104 puntos
PARTICIPACIONES
DE EQUIPOS DE LEVANTE EN OTRAS PRUEBAS FUERA
DE
LA F.R.A.L.
FRANCISCO CARCELLER MAS en el
Jarama, Fórmula 1430
EMILIO BETORETen la Subida a Belmonte y al Puig Major
JULIO BARRACHINA en el IV Rallye
Baix Ebre y I Rallye Costa Esmeralda
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